Los problemas que enfrenta México del futuro para producir los alimentos que requiere

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los problemas que enfrenta México del futuro para producir los alimentos que requiere"

Transcripción

1 La alimentación del futuro en México. Los problemas que enfrenta México del futuro para producir los alimentos que requiere J. D. Etchevers Colegio de Postgraduados Campus Montecillo

2 Escenario En México tenemos 52 millones de mexicanos que, según cifras oficiales, viven en pobreza. Más de 10 millones de éstos se han agregado en la última década. Lo más dramático es que cerca de 23 millones, según las cifras oficiales, viven en pobreza alimenticia. Esta situación es intolerables para las buenas conciencias.

3 Escenario En la actualidad, en México no se producen los alimentos que sus habitantes demandan y existen amplios sectores que no tienen acceso a ellos. Ha provocado degradación de los niveles de vida de la población Incremento de los los precios de los alimentos Pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

4 Recientemente nos hemos acostumbrados a leer títulos como Inseguridad alimentaria: El país está al borde de la hambruna, y ésa es la antesala del estallido social. Rechazan Hacienda y Sagarpa firmar acuerdo de salvación para el campo por $10 mil millones, en relación al problema de la sequía en el norte del país. No se puede destinar recursos fuera del marco legal, argumenta Secretario en la Permanente.

5 Seguridad alimentaria: definición Seguridad alimentaria, a nivel individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando las personas en todo momento tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana.

6 Situación actual Estudio reciente de Cepal: Competitividad, sostenibilidad e inclusión social en la agricultura: nuevas direcciones en el diseño de políticas en América Latina y el Caribe señala que México es la excepción en AL, por ser un país que pasó de ser un exportador de alimentos a un importador neto Cómo incrementar la competitividad de las agriculturas regionales en América Latina y el Caribe, disminuyendo al mismo tiempo la inequidad social y la pobreza? Cómo hacer más sostenible este proceso de desarrollo de la agricultura? Cuáles son los esquemas institucionales más apropiados para impulsar el desarrollo agropecuario y del mundo rural? Cuál es el rol de los actores sociales en las nuevas estructuras de gobernanza? Estos son algunos de los interrogantes que se formulan en el presente libro. La situación de desabasto ya se preveía en otros informes organismos internacionales desde hace algún tiempo. Pero no se le prestó la debida atención.

7 Qué importamos Entre los alimentos que importamos hay cinco, cuyas compras en el extranjero concentran más de 50 por ciento de los pagos realizados por su adquisición: leche y sus derivados; trigo, maíz, semilla de soya y pescados, crustáceos y moluscos. Hasta mediados del 2011 la importación de alimentos se elevó a 42 mil millones de dólares durante esta administración, hasta marzo de 2011, e implicó un incremento de 77.2 por ciento con respecto al periodo anterior Las heladas, sequías e inundaciones de este año han elevado esta cifra. Se dejaron de cosechar 1.5 millones de ha.

8 El PESA: alianza FAO-SAGARPA El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria PESA - se define como un concepto amplio que abarca al conjunto de conocimientos, técnicas y procesos, que se utilizan en el diseño y operación de programas de desarrollo rural para satisfacer las necesidades de familias y grupos de las zonas marginadas del país. El PESA busca despertar sueños y anhelos en los actores de la comunidad rural, y apoyarles en el desarrollo de capacidades para que los conviertan en proyectos capaces de generar cambios en sus sistemas de vida y transformar positivamente su realidad.

9 Razones para instituirlo Apoyo oficial llegaba a productores comerciales. Agricultores pobres y de autoconsumo recibían sólo 8% Ruralidad 26% (49% de hogares rurales bajo línea de pobreza), distribuidos en 196,000 localidades con población < 2,500 habitantes. El PIB silvoagropecuario menor al 5% (71% agricultura y 22% ganadería); sector emplea 20% fuerza de trabajo. 60% del ingreso familiar de áreas rurales marginadas depende de la producción agropecuaria. Entre 5 y 10% de la población nacional presenta desnutrición variada.

10 Producción de alimentos básicos estancada por: Escasez de políticas públicas congruentes con la verdadera situación en el campo Fenómenos naturales como son: inundaciones, sequía, heladas tempranas (muchas de ellas previsibles con tecnología adecuada) Eventos catastróficos, como son huracanes, inundaciones, fenómenos probablemente relacionados con el cambio climático global. Una lista más detallada es la siguiente.

11 Cuáles pueden ser las causas de esos problemas 1.- Aumento demográfico a tasa acelerada? 2.- Disminución acentuada de los recursos naturales del planeta 3.- Agotamiento del modelo económico de acumulación 4.- Cambio climático que impacta a todas las esferas de la vida 5.- La escasez de agua 6.- Producción de alimentos que crece a menor tasa que población 7.- Desastres naturales en aumento 8.- Reservas mundiales de alimento en niveles bajos 9 - Precios elevados 10.- Intromisión en el mercado de alimentos de fondos especulativos 11.- Falta de una política pública adecuada a las circunstancias 12.- Escasa participación de la sociedad en la resolución del problema

12 Población de México y tasa de crecimiento Fuente: Estimaciones de CONAPO

13 Escenarios de población mundial US Census Bureau

14 Causa de la degradación del suelo Fuente: Semarnat

15 Relación entre males sociales y su origen en las tierras de cultivo

16 Especulación de fondos de inversión Fuente: El País, España

17 Sequía natural o cambio climático? 40 por ciento del territorio mexicano ha tenido en 2011 la peor sequía en 70 años. Se pronostica que ésta puede durar muchos meses más, agravando la producción de alimentos

18 Presión prevista sobre el recurso hídrico en México

19 Cambio aptitud para maíz de temporal (escenario A2 de cambio) al a) Modelo GFDL, b) Modelo ECHAM y c) Modelo HADLEY Fuente: INE

20 Por qué tenemos que importar maíz y otros alimentos? Será consecuencia del cambio climático? No habrá tecnología adecuada y suficiente? Ya no queda gente joven en el campo? Importación de granos negocio de unos pocos? La gente del campo ha envejecido y no tiene educación? Habrá corrupción en ciertos niveles de la cadena? Investigadores están desmoralizados por bajos sueldos? La infraestructura del país es tan pobre y mal cuidada que los productores prefieren no sembrar? Estarán las políticas diseñadas por personas que no entienden de la producción de cultivos? O la política de precios no es adecuada?

21 Que hay hacer para asegurar la producción de alimentos en el futuro Defender los genotipos nativos de México Evitar la contaminación genética Desarrollar variedades regionales Asignar presupuesto a la investigación agrícola congruentes con la necesidades Privilegiar las necesidades de los sectores más afectados Formar las capacidades humanas capaces de enfrentar este problema Apoyar a los productores agrícolas con tecnologías y créditos necesarios

22 Contribución de la investigación Emplear racionalmente las tecnologías de la ingeniería genética y la biotecnología para adaptar los cultivos a las nuevas realidades que impondrá el cambio climático (resistencia a enfermedades, a la sequía, exploración de fuentes no aprovechables de nutrientes, resistencia a la acidez y a la alcalinidad, etc.). Iniciar un rápido plan de recuperación de las tierras agrícolas que están degradadas para mejorar su fertilidad y capacidad de captación de agua.

23 Contribución de la investigación Generar nuevas tecnologías de producción sensibles a la sostenibilidad de los sistema de producción agropecuaria, que eviten una mayor degradación del suelo y aumenten el ingreso.

24 Incentivar la producción de traspatio E Es una manera de de paliar el problema de la alimentación en los sectores rurales más desfavorecidos. Se precisa mejorar la tecnología para estos sistemas de producción

25 Tecnología apropiada para micro- e invernaderos Este tipo de tecnologías requiere de investigación para mejorar su desempeño, prevenir enfermedades, suministrar la correcta cantidad de nutrientes y agua, etc

26 Contribución de la investigación Perfeccionar tecnologías para aumentar la eficiencia del uso del agua de riego y de la capturada por las lluvias. Fuente: Ortiz Laurel et al.

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil 1 Desarrollo Rural: Proceso a través del cual hombres y mujeres del medio rural alcanzan un mejoramiento

Más detalles

Efectos de los Desastres en la agricultura.

Efectos de los Desastres en la agricultura. FORO NACIONAL SOBRE LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA, SU IMPACTO Y MANEJO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Efectos de los Desastres en la agricultura. Representación de la FAO en la República Dominicana Impacto

Más detalles

LA PAPA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REGION ANDINA: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFIOS PARA LA INNOVACION

LA PAPA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REGION ANDINA: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFIOS PARA LA INNOVACION LA PAPA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REGION ANDINA: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFIOS PARA LA INNOVACION A. Devaux, J. Andrade-Piedra, M. Ordinola, C. Velasco, G. Hareau Centro Internacional de la Papa (CIP)

Más detalles

La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local

La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local Dra. Genoveva Quintero de Cárdenas Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas El problema que se aborda La economía local

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Comisión Económica para América Latina CEPAL

Comisión Económica para América Latina CEPAL Comisión Económica para América Latina CEPAL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) surge a partir de 1948 con el fin de tratar temas de tipo económico que perjudiquen la calidad

Más detalles

Lectura Reconocimiento Unidad 2

Lectura Reconocimiento Unidad 2 Sistemas Alimentarios Lectura Reconocimiento Unidad 2 Es lamentablemente que de manera casi habitual se vean, dramáticas imágenes de niños desnutridos en zonas rurales y marginadas de las ciudades y el

Más detalles

Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos

Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos 5 Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos Mensaje La inserción de Centroamérica en la economía internacional, de forma general, logró impulsar el crecimiento económico, pero no logró generar

Más detalles

Boletín de prensa conjunto y palabras del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Boletín de prensa conjunto y palabras del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez. Texcoco, Méx., 13 de febrero de 2013. Boletín de prensa conjunto y palabras del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez. El CIMMYT y México son la cuna de la Revolución Verde y, con esta alianza,

Más detalles

Nuevas tendencias y perspectivas de la agroindustria centroamericana

Nuevas tendencias y perspectivas de la agroindustria centroamericana Nuevas tendencias y perspectivas de la agroindustria centroamericana François Boucher 1 Para entender la situación actual de la agroindustria en Centroamérica es importante contextualizarla dentro del

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS

EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS Conferencia Interparlamentaria sobre el Derecho a la Seguridad Alimentaria Panamá,, 3-43 4 de septiembre de 2009 EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS Un panorama regional e internacional Deodoro Roca

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

La Seguridad Alimentaria en las Américas

La Seguridad Alimentaria en las Américas La Seguridad Alimentaria en las Américas José Miguel Pérez, Encargado de la Oficina Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Cooperación Económica y Técnica XXIII Reunión de Directores

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía IV World Congress of Agronomist and Professionals in Agronomy

IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía IV World Congress of Agronomist and Professionals in Agronomy CONCLUSIONES Se ha celebrado en Madrid, entre los días 28 y 31 de octubre de 2008, el IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía bajo el lema El Ingeniero Agrónomo como

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Publicado en Infoaserca

Publicado en Infoaserca 8 El cambio Climático y la Producción Agrícola Panorama mundial y continental sobre el impacto del cambio climático en la agricultura Como resultado del cambio climático a nivel mundial, se espera que

Más detalles

Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria

Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria Congreso Colombia: Economía Verde Malachy Pilgrim Dottin, Ph.D. Representante FAO - Colombia Seguridad Alimentaria Cifras sobre el Hambre Distribución de

Más detalles

Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011

Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011 Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011 Qué es el Informe sobre la pobreza rural 2011? Por qué es importante? El informe es un examen exhaustivo de la pobreza rural,

Más detalles

Dar a la población rural pobre de Guatemala la oportunidad de salir de la pobreza Pobreza rural en Guatemala

Dar a la población rural pobre de Guatemala la oportunidad de salir de la pobreza Pobreza rural en Guatemala FIDA/S. A. Pons Dar a la población rural pobre de Guatemala la oportunidad de salir de la pobreza Pobreza rural en Guatemala En la República de Guatemala la pobreza está generalizada y profundamente arraigada.

Más detalles

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible La FAO y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible FAO/Asselin Mensajes clave de la FAO: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una visión de un mundo más justo, más próspero, pacífico y

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) Antecedentes y causas del PESA en México: La FAO creó el PESA en 1994 como uno de sus principales programas, con el fin de incrementar la producción

Más detalles

Situación del Programa de Cooperación Técnica Alemana GESOREN

Situación del Programa de Cooperación Técnica Alemana GESOREN Situación del Programa de Cooperación Técnica Alemana GESOREN 1. Datos generales Nombre: Número del Programa: PN 2003.2003.6 Responsable de la oferta: Organismo ejecutor: Región del Programa: Gestión Sostenible

Más detalles

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor LOS DERECHOS DEL AGRICULTOR Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor CUADERNO 5 MATERIALES DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

MÉXICO. El FIDA. Lucha contra la pobreza: la estrategia del gobierno y del FIDA

MÉXICO. El FIDA. Lucha contra la pobreza: la estrategia del gobierno y del FIDA El FIDA MÉXICO Número de proyectos: 5 en las zonas semiáridas de las regiones central y del Pacífico meridional y en la región subhúmeda de la península de Yucatán. Total de los préstamos del FIDA: USD

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Consultor: Lic. Carlos Andrés Rodríguez Herrera. Managua 12 de Noviembre de 2014. Sexto informe de consultoría NI 2014/0003 (Addendum N 1).

Consultor: Lic. Carlos Andrés Rodríguez Herrera. Managua 12 de Noviembre de 2014. Sexto informe de consultoría NI 2014/0003 (Addendum N 1). CONSULTORIA: Desarrollar y conducir el funcionamiento del Observatorio de Innovaciones Tecnológicas en las cadenas de Maíz y Frijol para la región centroamericana. Consultor: Lic. Carlos Andrés Rodríguez

Más detalles

Adaptación y Seguridad Alimentaria

Adaptación y Seguridad Alimentaria Documento de CARE International sobre cambio climático Adaptación y Seguridad Alimentaria La inseguridad alimentaria constituye una preocupación creciente de todos los países en desarrollo, en particular

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

Construyendo. Eco-Eficiente. un Futuro. Estrategia CIAT 2014 2020 En Síntesis

Construyendo. Eco-Eficiente. un Futuro. Estrategia CIAT 2014 2020 En Síntesis Construyendo un Futuro Eco-Eficiente Estrategia CIAT 2014 2020 En Síntesis 1 Construyendo un Futuro Eco-Eficiente Los pequeños empresarios en el norte de Vietnam recientemente aprendieron a producir mejor

Más detalles

RETOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Noviembre, 2014

RETOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Noviembre, 2014 RETOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre, 2014 La población en subalimentación ha disminuido a nivel mundial pero sigue estando en niveles elevados 2014: 805 millones de

Más detalles

Los Impactos del Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria

Los Impactos del Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria Los Impactos del Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria Yvette Aguilar 5. Evaluación de los Impactos del Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria. Al igual que el resto de la actividad agropecuaria,

Más detalles

Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa. Declaración. con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos PAC 2014 PAC 2008 PAC 2020

Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa. Declaración. con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos PAC 2014 PAC 2008 PAC 2020 Visión de futuro de la Política Agrícola en Europa Declaración con motivo del Congreso 2008 de los agricultores europeos 2008 2014 2020 Septiembre 2008 Visión de futuro de una nueva Política Agrícola en

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008 Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/059/2007 El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008 PALACIO

Más detalles

Los campesinos y las campesinas necesitan mayor protección

Los campesinos y las campesinas necesitan mayor protección Los campesinos y las campesinas necesitan mayor protección Documento de incidencia 1 Septiembre 2012 Los/as campesinos/as cumplen un rol fundamental para alimentar a la población mundial, al nivel nacional

Más detalles

72 países en desarrollo han alcanzado la meta del hambre del ODM 1 de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para el año 2015

72 países en desarrollo han alcanzado la meta del hambre del ODM 1 de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para el año 2015 215 El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo EN BREVE 72 países en desarrollo han alcanzado la meta del hambre del ODM 1 de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para el año

Más detalles

GUATEMALA Perspectiva de Seguridad Alimentaria Julio a Diciembre 2014. Pobres lluvias reducirán la producción de granos básicos

GUATEMALA Perspectiva de Seguridad Alimentaria Julio a Diciembre 2014. Pobres lluvias reducirán la producción de granos básicos MENSAJES CLAVE Pobres lluvias reducirán la producción de granos básicos Uno de cada cinco hogares extremadamente pobres en algunos municipios del oriente y el altiplano, altamente dependientes del café,

Más detalles

Estudio de caso CARE para integrar adaptación en proyectos de desarrollo Honduras, América Central. Introducción

Estudio de caso CARE para integrar adaptación en proyectos de desarrollo Honduras, América Central. Introducción Estudio de caso CARE para integrar adaptación en proyectos de desarrollo Honduras, América Central Proyecto Fomento de la gestión local y el buen gobierno para mejorar el abastecimiento de agua y servicios

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia.

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia. RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia. La presente evaluación tuvo como objetivo principal describir la situación actual y tendencias

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS Por un mundo rural sostenible en Extemadura Soluciones agroeco-lógicas FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS Cuadernos Didácticos 2 POR UN MUNDO RURAL SOSTENIBLE EN EXTEMADURA. SOLUCIONES AGROECO-LÓGICAS

Más detalles

33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 33.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

crisis alimentaria Por José Armando Aguilar Las causas de la Érase una vez un mundo que se

crisis alimentaria Por José Armando Aguilar Las causas de la Érase una vez un mundo que se QUÉ HAY DETRÁS DE... Ni qué negarlo, en el mundo existe una crisis alimentaria de la que con anticipación dio noticia la FAO. Y si bien en México quizá aún no vivimos la crisis alimentaria con todo lo

Más detalles

NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy.

NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy. NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA 1. Título: Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy. 2. Antecedentes La Fundación Participación y Sostenibilidad

Más detalles

SEGURIDAD AMBIENTAL COMPONENTE DE LA SEGURIDAD NACIONAL

SEGURIDAD AMBIENTAL COMPONENTE DE LA SEGURIDAD NACIONAL V JORNADAS NACIONALES Y III INTERNACIONALES SOBRE NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE PRESENTACIÓN SEGURIDAD AMBIENTAL COMPONENTE DE LA SEGURIDAD NACIONAL Valerio Antonio García Reyes General de Brigada, E.N.

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA Prohibida su publicación hasta las 3.01 h, hora del Meridiano de Greenwich/11.01 (hora de Beijing), del 4 de diciembre de 2007 Para más información, puede ponerse en contacto con:

Más detalles

Steven J. Staal, Alejandro Nin Pratt y Mohammad Jabbar

Steven J. Staal, Alejandro Nin Pratt y Mohammad Jabbar Comparación de las políticas y desarrollo del sector lechero en Asia meridional y África oriental Steven J. Staal, Alejandro Nin Pratt y Mohammad Jabbar RESUMEN EJECUTIVO Perspectiva del estudio Este estudio

Más detalles

Crisis de provisión de alimentos y papel de la agricultura en la región MENA

Crisis de provisión de alimentos y papel de la agricultura en la región MENA Economía y territorio Estructura productiva y mercado del trabajo Crisis de provisión de alimentos y papel de la agricultura en la región MENA Gamal Siam Profesor de Economía Agraria Facultad de Agricultura,

Más detalles

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background El área focal de degradación de tierras es la ventana del FMAM para apoyar los esfuerzos de los países elegibles para combatir la degradación

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles

Agrocombustibles en Guatemala

Agrocombustibles en Guatemala 1 Agrocombustibles en Guatemala Guatemala, Octubre de 2008 que lo creó. A. Einstein 1 2 El aparente agotamiento de recursos fósiles y el incremento de emisiones contaminantes liberadas a la atmosfera,

Más detalles

FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO E INCLUSION SOCIAL AMERICA LATINA Y EL CARIBE

FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO E INCLUSION SOCIAL AMERICA LATINA Y EL CARIBE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO E INCLUSION SOCIAL AMERICA LATINA Y EL CARIBE Roberto Smith Presidente Banco do Nordeste do Brasil S.A. Mi presentación sobre el financiamiento y el desarrollo

Más detalles

Especialización Inteligente de la Industria Alimentaria

Especialización Inteligente de la Industria Alimentaria Especialización Inteligente de la Industria Alimentaria Gonzalo Jordan Fresno Programa Estratégico de Especialización Inteligente en Alimentos Saludables Información de Contexto Pérdida de energía en el

Más detalles

Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1

Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1 II Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, congregada en Ginebra en su 102.ª reunión, 2013:

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación 2013. Sistemas Alimentarios Sostenibles en Pequeñas Comunidades: El PESA

Día Mundial de la Alimentación 2013. Sistemas Alimentarios Sostenibles en Pequeñas Comunidades: El PESA Día Mundial de la Alimentación 2013 Sistemas Alimentarios Sostenibles en Pequeñas Comunidades: El PESA Día Mundial de la Alimentación 2013 Obtener la mayor cantidad de alimentos de cada gota de agua, parcela

Más detalles

Cambio climático y seguridad alimentaria: ejes transversales de las políticas agrícolas

Cambio climático y seguridad alimentaria: ejes transversales de las políticas agrícolas Perspectivas Cambio climático y seguridad alimentaria: ejes transversales de las políticas agrícolas Alejandro Barahona 1 Resumen Este artículo aborda el impacto que tiene el cambio climático en la seguridad

Más detalles

2 3 2 M é x i c o. Eje 4. Sustentabilidad ambiental

2 3 2 M é x i c o. Eje 4. Sustentabilidad ambiental 2 3 2 M é x i c o Eje 4. Sustentabilidad ambiental P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 3 3 Eje 4. Sustentabilidad ambiental La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente

Más detalles

2015: CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL FACTOR AGROALIMENTARIO

2015: CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL FACTOR AGROALIMENTARIO 2015: CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL FACTOR AGROALIMENTARIO Fernando Masi Buena parte del boom económico latinoamericano de los años 2000 se encuentra explicado por un incremento significativo de los precios

Más detalles

Estado nutricional de la población guatemalteca: grupos y áreas más vulnerables ROBERTO MENDOZA SILVESTRE

Estado nutricional de la población guatemalteca: grupos y áreas más vulnerables ROBERTO MENDOZA SILVESTRE Estado nutricional de la población guatemalteca: grupos y áreas más vulnerables ROBERTO MENDOZA SILVESTRE LOS NUEVOS DESAFÍOS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Cambio climático Incremento de

Más detalles

Potencial productivo de maíz bajo riego durante el ciclo Otoño-Invierno, en el Sur-Sureste de México

Potencial productivo de maíz bajo riego durante el ciclo Otoño-Invierno, en el Sur-Sureste de México Potencial productivo de maíz bajo riego durante el ciclo Otoño-Invierno, en el Sur-Sureste de México Antonio Turrent Fernández Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo 29 de noviembre de 2013 Disponibilidades

Más detalles

La Papa, Tesoro de los Andes. Perla Chávez, Ing.Agr.,MSc. Doctorante UIB - CIP

La Papa, Tesoro de los Andes. Perla Chávez, Ing.Agr.,MSc. Doctorante UIB - CIP La Papa, Tesoro de los Andes Perla Chávez, Ing.Agr.,MSc. Doctorante UIB - CIP La papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante del mundo, después del arroz, el maíz y el trigo. Es el que aporta

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

COMENTARIOS DE MÉXICO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGURIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

COMENTARIOS DE MÉXICO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGURIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL COMENTARIOS DE MÉXICO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGURIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL En respuesta a solicitud de insumos para la conformación del Informe solicitado al Secretario General de las Naciones Unidas

Más detalles

Junio del 2015. Giovanni Jiménez Bustos

Junio del 2015. Giovanni Jiménez Bustos Junio del 2015 Giovanni Jiménez Bustos Derecho Humano a la Alimentación El presente documento tiene como objetivo presentar las estadísticas de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura

Más detalles

Ra Ximhai Universidad Autónoma Indígena de México raximhai@uaim.edu.mx ISSN (Versión impresa): 1665-0441 MÉXICO

Ra Ximhai Universidad Autónoma Indígena de México raximhai@uaim.edu.mx ISSN (Versión impresa): 1665-0441 MÉXICO Ra Ximhai Universidad Autónoma Indígena de México raximhai@uaim.edu.mx ISSN (Versión impresa): 1665-0441 MÉXICO 2007 Gustavo Enrique Rojo Martínez RESEÑA DE "ENFOQUES DE LA POBREZA RURAL EN MÉXICO" DE

Más detalles

Recomendaciones GCP/ELS/008/SPA

Recomendaciones GCP/ELS/008/SPA GCP/ELS/008/SPA APOYO A LA REHABILITACIÓN PRODUCTIVA Y EL MANEJO SOSTENIBLE DE MICROCUENCAS EN MUNICIPIOS DE AHUACHAPÁN A CONSECUENCIA DE LA TORMENTA STAN Y LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN ILAMATEPEC Recomendaciones

Más detalles

Agriculturas campesinas, globalización y desarrollo agrícola sostenible

Agriculturas campesinas, globalización y desarrollo agrícola sostenible Agriculturas campesinas, globalización y desarrollo agrícola sostenible Marcel MAZOYER Profesor en AgroParis Tech La Paz Julio del 2007 Contenido 1. Una situación agrícola y alimentaría mundial inaceptable

Más detalles

Modelos de desarrollo en la región andino-amazónica

Modelos de desarrollo en la región andino-amazónica Modelos de desarrollo en la región andino-amazónica Fernando Heredia, Coordinador Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural Trabaja en CIPCA-Bolivia La región andino amazónica es una unidad socio espacial

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL ÍNDICE 4. Marco legal 19 5. Propósito 20 6. Principios rectores 20 Solidaridad 20 Transparencia 21 Soberanía alimentaria 21 Tutelaridad 21 Equidad

Más detalles

CAPACITACIONES AÑO 2012. LUGAR PRODUCTORES Programa jóvenes rurales SENA: Providencia. comercialización de cerdos

CAPACITACIONES AÑO 2012. LUGAR PRODUCTORES Programa jóvenes rurales SENA: Providencia. comercialización de cerdos 1. PRESENTACIÓN La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, durante el transcurso del año 2012, ha venido ejecutando diferentes actividades y proyectos que permitan dar cumplimiento a

Más detalles

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea)

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Informe: Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Cristián Jara Taito Los 50 años Este año se celebra el 50 aniversario de la implementación de la Política Agrícola Común (PAC),

Más detalles

Crisis y pobreza rural en República Dominicana

Crisis y pobreza rural en República Dominicana Crisis y pobreza rural en República Dominicana Noviembre 2009 La crisis económica mundial afectará de manera directa, aunque diferenciada, a los países de América Latina. Este estudio intenta descifrar

Más detalles

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012 Declaración Ministerial 13 de marzo, 2012 1. Nosotros, ministros y jefes de delegaciones reunidos en Marsella (Francia), el 13 de marzo de 2012 en la conferencia ministerial del VI Foro mundial del agua,

Más detalles

*1413592* A/HRC/RES/25/14. Asamblea General. Naciones Unidas

*1413592* A/HRC/RES/25/14. Asamblea General. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 15 de abril de 2014 Español Original: inglés A/HRC/RES/25/14 Consejo de Derechos Humanos 25º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Tema 2 del programa: La inestabilidad de los precios de los alimentos y su relación con la seguridad alimentaria y nutricional

Tema 2 del programa: La inestabilidad de los precios de los alimentos y su relación con la seguridad alimentaria y nutricional Reunión conjunta de las Juntas Ejecutivas del PNUD/UNFPA, el UNICEF y el PMA 23 y 26 de enero de 2009 Nueva York Documento de antecedentes Tema 2 del programa: La inestabilidad de los precios de los alimentos

Más detalles

Expo-Foro Ambiental. Economía Verde. Mérida, Yucatán, a 20 de junio de 2015.

Expo-Foro Ambiental. Economía Verde. Mérida, Yucatán, a 20 de junio de 2015. Expo-Foro Ambiental Economía Verde Mérida, Yucatán, a 20 de junio de 2015. La naturaleza está en el corazón de nuestras economías pero, su invisibilidad económica no nos permite reconocer su verdadero

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Seguridad Alimentaria y Nutricional Seguridad Alimentaria y Nutricional Qué es la Transversalización de la Política de la Seguridad Alimentaria - Nutricional La Transversalización, es una Estrategia de Integración, que procura que la misma

Más detalles

Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica. MBA Manuel Jiménez SE-CAC

Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica. MBA Manuel Jiménez SE-CAC Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica MBA Manuel Jiménez SE-CAC CONTENIDO Conceptos básicos Fuente de emisiones: global y en CA Indicadores SAN seleccionados Actividades relevantes

Más detalles

SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Refugiados ambientales: refugiados invisibles? SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Sergio Escribano Ruiz Ingeniero agrónomo Director técnico CERAI 1.-ALGUNOS DATOS

Más detalles

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano El Salvador-Guatemala Honduras-Nicaragua 2015-2018 FAO/Orlando Sierra CONTEXTO Centroamérica

Más detalles

Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011

Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011 Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011 El hambre no es el resultado de catástrofes naturales (sequías o inundaciones), es frutp de malas políticas y es

Más detalles

Implicaciones del comercio internacional de bioetanol de caña para la seguridad alimentaria en Centroamérica:

Implicaciones del comercio internacional de bioetanol de caña para la seguridad alimentaria en Centroamérica: Implicaciones del comercio internacional de bioetanol de caña para la seguridad alimentaria en Centroamérica: Oportunidades y retos ante el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea Las denominaciones

Más detalles

Estrategia Global para el. Agropecuarias y Rurales. Aguascalientes, 6 de Septiembre de 2012

Estrategia Global para el. Agropecuarias y Rurales. Aguascalientes, 6 de Septiembre de 2012 Estrategia Global para el mejoramiento de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales Aguascalientes, 6 de Septiembre de 2012 Verónica Boero Estadística Regional FAO Región de América Latina y el Caribe Contexto

Más detalles

La Población y La Demografía. Capítulo 35

La Población y La Demografía. Capítulo 35 La Población y La Demografía Capítulo 35 El mensaje Qué mensaje comunican las fotos? Crees que lo comunican bien? Te parece importante el mensaje? Preguntas del capítulo Cuáles son algunos de los hechos

Más detalles

Reservas alimentarias agotadas e incertidumbre para la temporada de Primera

Reservas alimentarias agotadas e incertidumbre para la temporada de Primera EL SALVADOR, HONDURAS Y NICARAGUA MENSAJES CLAVES: Reservas alimentarias agotadas e incertidumbre para la temporada de Primera La probabilidad de continuación de condiciones de El Niño (ENSO) para el periodo

Más detalles

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::.

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMIA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 11.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú, noviembre 2012

Más detalles

Acompañamiento técnico a los productores

Acompañamiento técnico a los productores Acompañamiento técnico a los productores CONVENCION ANUAL AMSAC Javiér Valdés Director General Syngenta México Nuevo Vallarta, Nayarit Agosto 15, 2014 Classification: PUBLICA 2 Por qué es importante? Importancia

Más detalles

LA POBREZA Y EL AMBIENTE

LA POBREZA Y EL AMBIENTE LA POBREZA Y EL AMBIENTE En el año 2000 una declaración conjunta del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), el Banco

Más detalles

La Lucha Contra el Hambre Crónica en la República Bolivariana de Venezuela

La Lucha Contra el Hambre Crónica en la República Bolivariana de Venezuela Lílido N. Ramírez I.* lilidor@ula.ve RESUMEN De Acuerdo al informe 2010 de la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), se encuentra que en la República Bolivariana

Más detalles

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD Me arrebatas la vida si me quitas los medios por los que vivo William Shakespeare. Introducción

Más detalles

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada.

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada. *Título de la propuesta: promoción de la producción frutícola integrada *La propuesta corresponde al bloque temático: Desarrollo e inserción internacional; Protección Social; Políticas Transversales *Persona

Más detalles

Frente a nuevos cambios

Frente a nuevos cambios Estrategia CIAT 2014 2020 Acentuando el enfoque de la investigación en sistemas alimentarios sostenibles Frente a nuevos cambios que se han presentado en los últimos años en la inflación y volatilidad

Más detalles

El Enfoque Territorio Climaticamente Inteligente

El Enfoque Territorio Climaticamente Inteligente El Enfoque Territorio Climaticamente Inteligente FORO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS VERDES. Las Microfinanzas frente al Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades Tegucigalpa, Honduras

Más detalles

La crisis alimentaria: claves mínimas

La crisis alimentaria: claves mínimas La crisis alimentaria: claves mínimas Durante el último año la mayoría de los productos alimenticios básicos, como granos, cereales y carnes, han incrementado sustancialmente sus precios: en los mercados

Más detalles

TEORÍA DEL HAMBRE. Conceptos, definiciones, implicaciones y elementos para el debate. Hambre y Pobreza en el Mundo UIMP, 13 Julio 2004

TEORÍA DEL HAMBRE. Conceptos, definiciones, implicaciones y elementos para el debate. Hambre y Pobreza en el Mundo UIMP, 13 Julio 2004 Hambre y Pobreza en el Mundo UIMP, 13 Julio 2004 TEORÍA DEL HAMBRE Conceptos, definiciones, implicaciones y elementos para el debate Jose Luis Vivero Pol FAO Guatemala Qué es el hambre? No comer No comer

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles