Lectura Reconocimiento Unidad 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lectura Reconocimiento Unidad 2"

Transcripción

1 Sistemas Alimentarios Lectura Reconocimiento Unidad 2 Es lamentablemente que de manera casi habitual se vean, dramáticas imágenes de niños desnutridos en zonas rurales y marginadas de las ciudades y el campo de todo el país, que conmueven y que muestran que aún persisten problemas nutricionales, a pesar de los diferentes grados de esfuerzo por solucionar el estado de inseguridad alimentaria prevalente en diferentes grupos de la población Colombiana. El tema de la seguridad alimentaria nutricional, concepto integral y vinculado al desarrollo humano surge como respuesta y alternativa natural para solucionar definitivamente este grave riesgo. Las dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional son múltiples, abarcan desde la verificación de la situación nutricional de nuestra población, especialmente de los grupos más vulnerables, hasta el análisis de los factores estructurales y sociales que determinan el acceso, la disponibilidad, el consumo y el aprovechamiento biológico de los alimentos. La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sostiene que la seguridad alimentaria debe perseguir tres propósitos específicos: asegurar una adecuada producción alimentaria, conseguir la máxima estabilidad en el flujo de los alimentos y garantizar el acceso a los alimentos disponibles por parte de quienes los necesitan. Existe la seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. Esta fue la definición aprobada en la Cumbre Mundial sobre Alimentación de la FAO y es bastante aceptada; ha sido utilizada como fundamento conceptual en diferentes organismos y naciones. Dicha concepción de seguridad alimentaria involucra sus aspectos clásicos: la disponibilidad de alimentos básicos, la estabilidad de los suministros y el acceso de todos a dichos suministros, y agrega una noción de alimentación adaptada, a lo que se llamaba utilización biológica de los alimentos, relacionada con la salud y nutrición de las personas, es decir la capacidad que tiene cada organismo de asimilar los nutrientes ingeridos.

2 El concepto de la FAO hace énfasis en la disponibilidad y el acceso a los alimentos, y es aplicable tanto en el ámbito de los hogares como del país; maneja una concepción de largo plazo [...]. Sin embargo en la concepción de la FAO está ausente la idea de promover transformaciones estructurales más definitivas y en especial las relacionadas con la redistribución del ingreso y la riqueza para mejorar el acceso a los alimentos.(machado A. 2001) El instituto internacional de investigación sobre politicas alimentarias IFPRI define la Seguridad Alimentaria en su trabajo sobre la visión 2020 así: un mundo donde todas las personas tengan acceso a suficientes alimentos para llevar una vida sana y productiva, donde no haya malnutrición y donde los alimentos provengan de sistemas de producción eficientes, eficaces y rentables, que sean compatibles con el uso sostenible de los recursos naturales Teniendo en cuenta estas definiciones el problema de seguridad alimentaria, puede manifestarse de diferentes formas: - La inseguridad alimentaria crónica: Cuando se presentan problemas estructurales de disponibilidad agregada (brechas persistentes entre la evolución de la demanda y la oferta agregada). Y, problemas estructurales de acceso individual (brecha persistente entre las necesidades alimentarias de una familia y los ingresos disponibles para la alimentación). - La inseguridad alimentaria cíclica: cuando se presentan brechas cíclicas entre los niveles de producción y/o de oferta, y los de demanda agregada. - La inseguridad alimentaria transitoria: Cuando algunas familias enfrentan dificultades ocasionales para satisfacer requerimientos nutricionales básicos. Aunque las definiciones anteriores son ampliamente aceptadas, el concepto de Seguridad Alimentaria asume diferentes connotaciones según los parámetros que define el nuevo modelo de desarrollo, donde se le da más preponderancia a la acción del mercado en relación con la del Estado. A partir de la exposición y de la revisión de las características de los nuevos entornos a nivel mundial y nacional, surgidos como consecuencia de los cambios ocurridos durante la última década en lo que se ha denominado "globalización" de las economías, se expone un compendio de ideas acerca de los requisitos que debe cumplir el un sistema alimentario y su componente primario, la agricultura para adecuarse a la nueva situación.

3 SISTEMA ALIMENTARIO: OBJETIVO Y COMPONENTES El sistema alimentario de un país tiene como objetivo principal satisfacer completamente, todos los días, las necesidades de energía y nutrientes de todos los habitantes del país considerado, y abarca el conjunto variado y múltiple de actividades económicas que la sociedad nacional respectiva ha organizado para cumplir satisfactoriamente la función social alimentación-nutrición ( Abreu 1998 ). Estas actividades se agrupan en los denominados componentes del sistema. El Componente Primario (1), el cual comprende la generación de renglones alimentarios en las ramas vegetal, animal y pesquera del sector agrícola; el de transformación Industrial (2), abarca la industria de alimentos y otras ramas de transformación vinculadas con ésta, la producción agrícola y la comercialización (insumos, maquinarias, equipos, empaques, etc.); el sector Externo(3), que cubre las exportaciones a importaciones de alimentos y materias primas para la industria, así como de insumos, equipos, semovientes, tecnología, recursos humanos, etc., tanto para la industria agroalimentaria como para la agricultura y la comercialización ; Transporte, Almacenamiento y otras funciones de la comercialización (4), y Consumo (5), que se expresa a través de la población, sus características demográficas y socioeconómicas, desagregación geográfica, niveles y patrones de consumo. En un sistema alimentario participan diferentes agentes socioeconómicos, con diferentes características en cuanto a tamaño, racionalidad económica, destino de su producción, capacidad tecnológica, etc. Ellos al igual que los componentes del sistema se encuentran interrelacionados, influyen, y a su vez son influenciados por lo que sucede en los entornos nacional y mundial. Vinculado al concepto de sistema alimentario surge el de cadena agroalimentaria. La cadena Agroalimentaria se refiere al trayecto seguido por un producto (o un grupo de productos) en el interior del aparato agroalimentario. El circuito abarca el conjunto de los agentes y de las operaciones (producción, distribución, financiación) que contribuyen en la formación y transferencia del producto hasta su fase final de utilización, así como los mecanismos de ajuste de los flujos de los factores y de los productos a lo largo del circuito y en su fase final. Diagnostico de la situación alimentaria y nutricional La mayor parte de los problemas nutricionales son consecuencia de la falta de acceso a suficientes alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales

4 fundamentales diarias. No obstante, el acceso a una cantidad suficiente de alimentos no garantiza que el régimen alimenticio sea adecuado. Desde el punto de vista nutricional, no existen alimentos buenos o malos, tan sólo puede hablarse de dietas adecuadas e inadecuadas que pueden consistir en distintas cantidades de diversos tipos de alimentos. La adecuación o inadecuación de las dietas sólo puede juzgarse en función de diversas variables, que abarcan desde el estado psicológico del individuo hasta el grado de actividad física y el modo de vida. Excepto en casos extremos, el consumo de alimentos es una cuestión de elección propia. Para reducir la malnutrición es preciso entender sus causas. El consumo de alimentos y el estado de salud de un niño son los factores inmediatos determinantes de su estado nutricional. Esos factores, a su vez, reciben la influencia de tres factores subyacentes en el seno de la familia: la seguridad alimentaria, el cuidado adecuado de la madre y del niño y un medio ambiente saludable. Por último, los factores complementarios reciben la influencia de los factores básicos: los recursos potencialmente disponibles en un país o una comunidad y toda una gama de factores políticos, culturales y sociales que inciden en su utilización. El término "desnutrición (malnutrición) proteico-energética" es relativamente nuevo, esta condición era anteriormente conocida como "deficiencia proteicoenergética o calórica", este término incluye una variedad de condiciones que varía de una situación leve o moderada a una situación severa. La desnutrición proteicoenergética es uno de los problemas nutricionales más importante en los niños en países en desarrollo. Este problema se encuentra también en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe(entre ellos Colombia), se presenta en los niños que consumen una cantidad insuficiente de alimentos para satisfacer sus necesidades de energía y nutrientes. La deficiencia de energía es la causa principal. La primera manifestación importante de este problema nutricional es una detención del crecimiento (los niños son más pequeños en estatura y tienen un menor peso que otros niños de la misma edad). Este proceso se encuentra frecuentemente agravado por la presencia de infecciones. Los niños que presentan desnutrición proteico-energética tienen menos energía para realizar sus actividades diarias, aprenden con dificultad y presentan baja resistencia a las infecciones.

5 Nuestro cuerpo necesita de una variedad de micronutrientes (vitaminas y minerales) los cuales están contenidos en los alimentos y los incorporamos en la alimentación. Cuando la cantidad de vitaminas o minerales que consumidos en la alimentación son insuficientes para cubrir las necesidades del organismo se producen deficiencias nutricionales que son particulares a cada nutriente. Entre las deficiencias de micronutrientes tienen particular importancia aquéllas que afectan a un gran número de personas, éstas son la anemia por deficiencias de hierro, los desórdenes por la deficiencia de yodo y la deficiencia de vitamina A. Riesgo de Seguridad alimentaria Es reconocido que, si bien la disponibilidad de alimentos a nivel nacional y local es un componente esencial de la seguridad alimentaria, el acceso real de la población a ellos es tanto o más relevante, estableciendo una vinculación directa entre inseguridad alimentaria y pobreza. Los problemas de inseguridad alimentaria pueden ser de carácter permanente o temporal, dependiendo de si sus causas son de tipo estructural o coyuntural. Las soluciones que se propongan deberán considerar este aspecto. En el ámbito urbano, la inseguridad alimentaria se relaciona con la baja capacidad de compra, producto de ingresos insuficientes e inestables por falta de empleo o precariedad del mismo; condición asociada a la falta de capacitación laboral característica de los sectores pobres. A estos elementos se suma, en las grandes ciudades, la lejanía entre los lugares de trabajo y residencia y el costo del transporte público. La pobreza rural, más aguda que la urbana, está estrechamente asociada a la escasez y deterioro de los recursos naturales. Las familias cuya seguridad alimentaria depende de su propia producción de alimentos, habitualmente son también aquellas que, por condiciones impuestas por la pobreza, disponen de recursos productivos limitados en cantidad y calidad. En ocasiones, las condiciones climáticas adversas (sequías, heladas) derivan en problemas de inseguridad alimentaria de carácter temporal. Para la elaboración de un plan municipal orientado a mejorar la seguridad alimentaria, es necesario contar con un diagnóstico de la situación alimentario nutricional de la población perteneciente al área jurisdiccional del municipio, el cual debe considerar los diversos aspectos que determinan esta condición. Se denomina grupo en riesgo de inseguridad alimentaría, a los grupos de familias que en forma permanente o temporal, tienen una alimentación insuficiente para cubrir sus necesidades o están expuestos a caer en esa situación. A nivel nacional, los grupos en situación de pobreza son considerados en riesgo alimentario nutricional. Sin embargo, es necesario precisar que entre los pobres, existen condiciones particulares que influyen en la intensidad del riesgo. La forma

6 de distribución del ingreso, el nivel de ruralidad, el grado de marginalidad urbana y la existencia de grupos poblacionales marginados por razones étnicas o culturales, son elementos que determinan la mayor vulnerabilidad de ciertos grupos, que deben ser identificados a la hora de diseñar planes, programas o proyectos de seguridad alimentaria. Uno de los criterios nutricionales utilizados para la identificación de un grupo en riesgo, es considerar como tal a aquel que no tiene la capacidad para cubrir el 80% de sus necesidades energéticas o calóricas con la alimentación habitual. Aplicar este criterio a individuos y poblaciones, significa contar con información sobre el consumo efectivo de alimentos, en relación a sus necesidades nutricionales específicas. Esta información es escasa y su obtención mediante la aplicación de encuestas es de alto costo, por lo que éstas se utilizan sólo en casos muy justificados. Para los municipios, la identificación de los grupos en riesgo, su caracterización económica, social y cultural y la determinación de las causas que condicionan su situación, permite la focalización de acciones en pro de la seguridad alimentaria en las personas que más lo necesitan, optimizando el uso de los recursos disponibles.

Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil

Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil Objetivo: Prevención de la Desnutrición Infantil La desnutrición infantil en Argentina que afecta especialmente a las Provincias del Norte, es resultado de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza. NIVEL EDUCATIVO: Egresada en Licenciatura en Nutrición y

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Seguridad Alimentaria y Nutricional Seguridad Alimentaria y Nutricional Qué es la Transversalización de la Política de la Seguridad Alimentaria - Nutricional La Transversalización, es una Estrategia de Integración, que procura que la misma

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional Conceptos Básicos

Seguridad Alimentaria y Nutricional Conceptos Básicos Seguridad Alimentaria y Nutricional Conceptos Básicos Programa Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA - Centroamérica El hambre perpetúa la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades

Más detalles

Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria

Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria Congreso Colombia: Economía Verde Malachy Pilgrim Dottin, Ph.D. Representante FAO - Colombia Seguridad Alimentaria Cifras sobre el Hambre Distribución de

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Desafíos y estrategias de trabajo para enfrentar la desnutrición y la anemia

Desafíos y estrategias de trabajo para enfrentar la desnutrición y la anemia TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL MARCO LEGAL DE LA PRIMERA INFANCIA Y SEXTA REUNIÓN INTERNACIONAL DE LA RED HEMISFÉRICA DE PARLAMENTARIOS Y EX PARLAMENTARIOS POR LA PRIMERA INFANCIA. Desafíos y estrategias

Más detalles

La Seguridad Alimentaria en las Américas

La Seguridad Alimentaria en las Américas La Seguridad Alimentaria en las Américas José Miguel Pérez, Encargado de la Oficina Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Cooperación Económica y Técnica XXIII Reunión de Directores

Más detalles

Los problemas que enfrenta México del futuro para producir los alimentos que requiere

Los problemas que enfrenta México del futuro para producir los alimentos que requiere La alimentación del futuro en México. Los problemas que enfrenta México del futuro para producir los alimentos que requiere J. D. Etchevers Colegio de Postgraduados Campus Montecillo Escenario En México

Más detalles

Información de Seguridad Alimentaria para la Acción. Evaluación y Análisis del Estado Nutricional. Lección 1

Información de Seguridad Alimentaria para la Acción. Evaluación y Análisis del Estado Nutricional. Lección 1 Información de Seguridad Alimentaria para la Acción Evaluación y Análisis del Estado Nutricional Lección 1 Estado Nutricional y Seguridad Alimentaria Notas de aprendizaje Este curso está financiado con

Más detalles

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Agricultura y Desarrollo Rural Este documento orientativo hace un llamamiento a los gerentes de proyecto para que actúen en los siguientes frentes:

Más detalles

Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos

Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos 5 Comportamiento de la economía y acceso a los alimentos Mensaje La inserción de Centroamérica en la economía internacional, de forma general, logró impulsar el crecimiento económico, pero no logró generar

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS)

Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil (ENDIS) Se trata de la primera encuesta que se realiza a nivel nacional en el país sobre tres aspectos interrelacionados y poco estudiados

Más detalles

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN)

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) PARTICIPA EN LA CONSTRUCCION DE ESTA PROPUESTA, TUS OPINIONES SON IMPORTANTES CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA

Más detalles

La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición:

La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición: La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición: La falta de acceso y la deficiente calidad de los servicios de atención

Más detalles

PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL

PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición DIRECCION EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL de Salud PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE

Más detalles

TEORÍA DEL HAMBRE. Conceptos, definiciones, implicaciones y elementos para el debate. Hambre y Pobreza en el Mundo UIMP, 13 Julio 2004

TEORÍA DEL HAMBRE. Conceptos, definiciones, implicaciones y elementos para el debate. Hambre y Pobreza en el Mundo UIMP, 13 Julio 2004 Hambre y Pobreza en el Mundo UIMP, 13 Julio 2004 TEORÍA DEL HAMBRE Conceptos, definiciones, implicaciones y elementos para el debate Jose Luis Vivero Pol FAO Guatemala Qué es el hambre? No comer No comer

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE PUERTO NARE DIRECCION LOCAL DE SALUD CELULAR 312 289 01 42

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE PUERTO NARE DIRECCION LOCAL DE SALUD CELULAR 312 289 01 42 PROYECTO: SUMINISTRO DE RESTAURANTES ESCOLARES MUNICIPIO DE PUERTO NARE. DEPENDENCIA: Dirección Local de Salud FECHA: Febrero 21 de 2008 1. Nombre del Proyecto: Suministro de Restaurantes Escolares Municipio

Más detalles

IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía IV World Congress of Agronomist and Professionals in Agronomy

IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía IV World Congress of Agronomist and Professionals in Agronomy CONCLUSIONES Se ha celebrado en Madrid, entre los días 28 y 31 de octubre de 2008, el IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía bajo el lema El Ingeniero Agrónomo como

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea.

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea. Extracted from Los programas sociales y la lucha contra la pobreza en la región Huancavelica. Balance y propuestas de acción para autoridades. International Institute for Democracy and Electoral Assistance

Más detalles

Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término

Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término Datos rápidos Países: El Salvador Evaluación a mitad de periodo:

Más detalles

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Análisis Económico Comercial El Salvador I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Cuadro Nº1 Año 2013 PIB a precios corrientes (miles de millones de dólares) PIB per cápita (miles millones US$) 24.26 7,600 Crecimiento

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil 1 Desarrollo Rural: Proceso a través del cual hombres y mujeres del medio rural alcanzan un mejoramiento

Más detalles

Jornada de Calidad Nutricional Ministerio de Salud de la PBA

Jornada de Calidad Nutricional Ministerio de Salud de la PBA 13º Ciclo de Conferencias Alimentos-Nutrición-Salud Jornada de Calidad Nutricional Ministerio de Salud de la PBA Colegio de Abogados de La Plata Dpto. Judicial de La Plata Instituto de Derecho de la Salud

Más detalles

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el 1. Introducción La nutrición es de particular importancia a lo largo de la vida del ser humano ya que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. La mala nutrición tiene causas complejas

Más detalles

Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Un camino a seguir

Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Un camino a seguir Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias www.ifpri.org Fecha de actualización: 27 de octubre

Más detalles

Junio del 2015. Giovanni Jiménez Bustos

Junio del 2015. Giovanni Jiménez Bustos Junio del 2015 Giovanni Jiménez Bustos Derecho Humano a la Alimentación El presente documento tiene como objetivo presentar las estadísticas de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura

Más detalles

Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Pobreza y hambre De qué hablamos? El primer Objetivo del Milenio (ODM) persigue erradicar la pobreza extrema y el hambre; y tiene como metas reducir

Más detalles

LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO. Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario

LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO. Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario Esther Díez Simón Prof. de Sociología Universidad de Burgos ediez@ubu.es

Más detalles

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Protección Social

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Protección Social Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Protección Social Cómo puede la protección social mejorar la nutrición? Las inversiones en nutrición y desarrollo infantil temprano son componentes

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

Factores ambientales que influyen en la producción animal

Factores ambientales que influyen en la producción animal Factores ambientales que influyen en la producción animal Profa. Eva Romero UCV-Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Objetivos Relacionar los

Más detalles

EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS

EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS Conferencia Interparlamentaria sobre el Derecho a la Seguridad Alimentaria Panamá,, 3-43 4 de septiembre de 2009 EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS Un panorama regional e internacional Deodoro Roca

Más detalles

LA PARADOJA DEL HAMBRE: TRES DE CADA CUATRO HAMBRIENTOS SON CAMPESINOS POR QUÉ?

LA PARADOJA DEL HAMBRE: TRES DE CADA CUATRO HAMBRIENTOS SON CAMPESINOS POR QUÉ? LA PARADOJA DEL HAMBRE: TRES DE CADA CUATRO HAMBRIENTOS SON CAMPESINOS POR QUÉ? LA CAMPAÑA DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. URGENTE REIVINDICA LA OBLIGACIÓN DE TODOS LOS GOBIERNOS DE ADOPTAR MEDIDAS QUE FAVOREZCAN

Más detalles

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Reproducimos por entero, un artículo publicado por AFINUR (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable)

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor LOS DERECHOS DEL AGRICULTOR Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor CUADERNO 5 MATERIALES DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Más detalles

A raíz de la rápida y marcada elevación de los precios de algunos alimentos básicos en 2007 y 2008, la seguridad alimentaria 1 escaló varios peldaños tanto en la agenda internacional como en la agenda

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU 1. LA NUTRICION EN EL SER HUMANO El estado nutricional de una persona es el resultado del balance entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos nutricionales. El

Más detalles

PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO DE FORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS GLOBALES DE NUTRICIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO DE FORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS GLOBALES DE NUTRICIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO DE FORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS GLOBALES DE NUTRICIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), Organización Mundial de la Salud (OMS) / Organización

Más detalles

COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD

COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS INFORME # 2 JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD Esta jornada fue coordinada por el Comité de Seguridad Alimentaria

Más detalles

LA PAPA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REGION ANDINA: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFIOS PARA LA INNOVACION

LA PAPA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REGION ANDINA: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFIOS PARA LA INNOVACION LA PAPA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REGION ANDINA: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFIOS PARA LA INNOVACION A. Devaux, J. Andrade-Piedra, M. Ordinola, C. Velasco, G. Hareau Centro Internacional de la Papa (CIP)

Más detalles

SANSeguridad Nutricional de la Representación de la FAO en México

SANSeguridad Nutricional de la Representación de la FAO en México Enero - Marzo 2015 Boletín Alimentaria y SANSeguridad Nutricional de la Representación de la FAO en México La prevalencia de subalimentación de la FAO y la carencia por acceso a la alimentación del CONEVAL

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS

PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS EL LEGADO NATURAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE BASES PARA EL CONCURSO: NEGOCIOS INCLUSIVOS EN LA CADENA DE VALOR DE LA QUINUA Y OTROS GRANOS ANDINOS DE LA REGIÓN AYACUCHO

Más detalles

Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010

Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010 Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010 Deterioro de la capacidad de aprendizaje Deterioro del potencial de crecimiento corporal Limitada productividad y futura inclusión social Manifestación DESNUTRICIÓN

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Los Programas de Vaso de Leche Escolar existen como tales, de forma independiente en algunos países de nuestra región, o insertos en lo que

Más detalles

Discurso del canciller Héctor Timerman en la Cumbre de Seguridad Alimentaria Mundial en la Gulfood 2014

Discurso del canciller Héctor Timerman en la Cumbre de Seguridad Alimentaria Mundial en la Gulfood 2014 Discurso del canciller Héctor Timerman en la Cumbre de Seguridad Alimentaria Mundial en la Gulfood 2014 Domingo 23 de Febrero de 2014 Muy buenas tardes a todos. Es para mi una satisfacción poder participar

Más detalles

Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional

Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional FORUM IT Salud 2014 Montevideo 27 de marzo Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional Andrés Fernández Coordinador Salud-e andres.fernandez@cepal.org División de Desarrollo

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

Estructura del módulo

Estructura del módulo Introducción Bienvenido a Alimentarnos bien para estar sanos, un módulo de aprendizaje diseñado para explorar conceptos básicos sobre una buena nutrición, salud y alimentación saludable. Las lecciones

Más detalles

LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: DISEÑO, PUESTA EN MARCHA Y RETOS GUSTAVO GORDILLO OBED MÉNDEZ SUCS- UNAM 20 AGOSTO 2014

LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: DISEÑO, PUESTA EN MARCHA Y RETOS GUSTAVO GORDILLO OBED MÉNDEZ SUCS- UNAM 20 AGOSTO 2014 LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: DISEÑO, PUESTA EN MARCHA Y RETOS GUSTAVO GORDILLO OBED MÉNDEZ SUCS- UNAM 20 AGOSTO 2014 GUIÓN 1. DISEÑO Y MARCO CONCEPTUAL DE LA CNCH 2. ALGUNOS RESULTADOS REPORTADOS

Más detalles

VI Censo Nacional Agropecuario 2014. Importancia y usos

VI Censo Nacional Agropecuario 2014. Importancia y usos VI Censo Nacional Agropecuario 2014 Importancia y usos VI Censo Nacional Agropecuario 2014 Importancia y usos VI CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2014 IMPORTANCIA Y USOS 3 Introducción El presente documento

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

La Lucha Contra el Hambre Crónica en la República Bolivariana de Venezuela

La Lucha Contra el Hambre Crónica en la República Bolivariana de Venezuela Lílido N. Ramírez I.* lilidor@ula.ve RESUMEN De Acuerdo al informe 2010 de la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), se encuentra que en la República Bolivariana

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LINEAS DE POBREZA Y DE INDIGENCIA A PARTIR DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS 1994-1995 1

ESTIMACIÓN DE LINEAS DE POBREZA Y DE INDIGENCIA A PARTIR DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS 1994-1995 1 155 ESTIMACIÓN DE LINEAS DE POBREZA Y DE INDIGENCIA A PARTIR DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS 1994-1995 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE) COLOMBIA 1 Documento elaborado

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA Catalina Borda Villegas Nutricionista, Magíster en Salud Pública La Seguridad Alimentaria y Nutricional es una prioridad social

Más detalles

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre ÁREA SEGURIDAD ALIMENTARIA Regional Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre IALCSH 2025. GCP/RLA/160/SPA. América Latina y el Caribe. El proyecto de apoyo a la IALCSH se propone apoyar el desarrollo

Más detalles

1 QUÉ ES EL HAMBRE?? OBJETIVO 2015: INTRODUCCIÓN DATO DE INTERÉS SEGURIDAD ALIMENTARIA

1 QUÉ ES EL HAMBRE?? OBJETIVO 2015: INTRODUCCIÓN DATO DE INTERÉS SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN En septiembre del año 2000, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración del Milenio, documento que define 8 objetivos que reflejan las aspiraciones del progreso deseable

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1100683239

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1100683239 Metodología General de Formulación Proyecto Implementación de acciones para prevenir la desnutrición y promover mejores hábitos alimenticios en el Municipio de Barrancas, La Guajira, Caribe Código BPIN:

Más detalles

Seguimiento de las inversiones gubernamentales en nutrición a nivel nacional Patrizia Fracassi, Clara Picanyol, 3 de julio de 2014

Seguimiento de las inversiones gubernamentales en nutrición a nivel nacional Patrizia Fracassi, Clara Picanyol, 3 de julio de 2014 Seguimiento de las inversiones gubernamentales en nutrición a nivel nacional Patrizia Fracassi, Clara Picanyol, 3 de julio de 2014 1. Introducción Es fundamental que los responsables de las políticas cuenten

Más detalles

Proyecto de Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025

Proyecto de Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 Proyecto de Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 Resumen: La Iniciativa América Latina y el Caribe recibió el apoyo de los Jefes de Estado y de Gobierno de todos

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición.

Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición. Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición. El hambre oculta, la malnutrición invisible. Efecto de las deficiencias de vitaminas y minerales. «Las deficiencias de vitaminas y minerales afectan a

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACION MUNICIPAL CONFINES - SANTANDER BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CONFINES

OFICINA ASESORA DE PLANEACION MUNICIPAL CONFINES - SANTANDER BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CONFINES SUMINISTRO DE 32.325 RACIONES DE DESAYUNOS Y/O REFRIGERIO REFORZADO DE MÍNIMO 525 KILOCALORIAS CADA UNA, DURANTE 75 DÍAS HÁBILES, PARA CADA UNO DE LOS 431 ESCOLARES ENTRE 5 Y 17 AÑOS DE EDAD DE PREESCOLAR

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

RESEÑA. Premio Fundacion Exito por la Nutrición Infantil Gustavo Toro Quintero ESCUELA DE. Luz Mariela Manjarrés Correa

RESEÑA. Premio Fundacion Exito por la Nutrición Infantil Gustavo Toro Quintero ESCUELA DE. Luz Mariela Manjarrés Correa RESEÑA Premio Fundacion Exito por la Nutrición Infantil Gustavo Toro Quintero PERSPECTIVAS EN NUTRICIÓN HUMANA ISSN 0124-4108 Número 14. Diciembre de 2005 Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia págs.

Más detalles

La seguridad alimentaria: un desafío para América Latina

La seguridad alimentaria: un desafío para América Latina La seguridad alimentaria: un desafío para América Latina Homero L. Hernández-Sánchez Abogado e internacionalista dominicano. Funcionario de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Papel de las intervenciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición

Papel de las intervenciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición Bangladesh Papel de las intervenciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición Programa Conjunto: Protección y promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición de las familias, las niñas y

Más detalles

Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo

Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo Programa de cooperación técnica Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo Mediante la amplia gama de actividades que realiza y de conocimientos especializados que

Más detalles

A L I M E N T A R I A F A M IL I A R Factores condicionantes CONTENIDOS DE ESTE MÓDULO Acciones para mejorar la seguridad alimentaria 5. ALIMENTARIA FAMILIAR Qué se entiende por seguridad alimentaria?

Más detalles

BOLIVIA: CIUDADES Y POBREZA

BOLIVIA: CIUDADES Y POBREZA BOLIVIA: CIUDADES Y POBREZA Roberto Laserna* Este trabajo no pretende demostrar nada, ni convencer u orientar a nadie. Sólo quiere provocar la reflexión. Plantea que si bien las mayores carencias materiales

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA Prohibida su publicación hasta las 3.01 h, hora del Meridiano de Greenwich/11.01 (hora de Beijing), del 4 de diciembre de 2007 Para más información, puede ponerse en contacto con:

Más detalles

Estudio de Prospectiva en Alimentos UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA 2013

Estudio de Prospectiva en Alimentos UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA 2013 . 2013 METODOLOGÍA Primera aproximación Delphi a expertos externos Matriz de variables y actores a expertos internos Tendencias Definición de escenarios Aproximación, estado del arte y mapa de variables

Más detalles

PROYECTO DE NUTRICION

PROYECTO DE NUTRICION PROYECTO DE NUTRICION 1. Diagnostico situacional El Municipio de OPORAPA en el año 2007 presento un 7,3 % de desnutrición global; la cual es la deficiencia del peso con relación a la edad y representa

Más detalles

Malnutrición Global y problemas alimentarios en perspectiva. Rafael Zavala Gómez del Campo Representante FAO Colombia

Malnutrición Global y problemas alimentarios en perspectiva. Rafael Zavala Gómez del Campo Representante FAO Colombia Malnutrición Global y problemas alimentarios en perspectiva Rafael Zavala Gómez del Campo Representante FAO Colombia Ruta de presentación 1. Concepto de Seguridad Alimentaria en FAO 2. La situación de

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL ÍNDICE 4. Marco legal 19 5. Propósito 20 6. Principios rectores 20 Solidaridad 20 Transparencia 21 Soberanía alimentaria 21 Tutelaridad 21 Equidad

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo XII Región de Magallanes y Antártica Chilena Prevalencia: 6,88% Total Regional: 11.186 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

72 países en desarrollo han alcanzado la meta del hambre del ODM 1 de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para el año 2015

72 países en desarrollo han alcanzado la meta del hambre del ODM 1 de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para el año 2015 215 El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo EN BREVE 72 países en desarrollo han alcanzado la meta del hambre del ODM 1 de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para el año

Más detalles

Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011

Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011 Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011 El hambre no es el resultado de catástrofes naturales (sequías o inundaciones), es frutp de malas políticas y es

Más detalles

I Congreso de Seguridad Alimentaria y Nutricional: Construyendo un abordaje integral

I Congreso de Seguridad Alimentaria y Nutricional: Construyendo un abordaje integral Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional-CISAN-UCR UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO Red de profesores, estudiantes de posgrado, e investigadores en educación agrícola superior y rural

Más detalles

2. Pobreza, medios de vida y reducción de la pobreza

2. Pobreza, medios de vida y reducción de la pobreza 3 2. Pobreza, medios de vida y reducción de la pobreza En este capítulo se exponen las diversas dimensiones de la pobreza, con objeto de comprender mejor la posible contribución de las actividades forestales

Más detalles

Desertificación y Pobreza

Desertificación y Pobreza Desertificación y Pobreza Frenar el avance de la desertificación es una prioridad a la que la humanidad no puede seguir dando la espalda La desertificación es un problema socio-ambiental que afecta a las

Más detalles

La fórmula del agua segura

La fórmula del agua segura La fórmula del agua segura Qué entendemos por acceso a agua segura? Generalmente, se define como agua segura el agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades. Es un agua

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

La cooperación del PMA en la desnutrición infantil y la seguridad alimentaria

La cooperación del PMA en la desnutrición infantil y la seguridad alimentaria La cooperación del PMA en la desnutrición infantil y la seguridad alimentaria María Elena Montenegro S. Programa Mundial de Alimentos (PMA) Cooperación Económica y Técnica XXIII Reunión de Directores de

Más detalles

Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica. MBA Manuel Jiménez SE-CAC

Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica. MBA Manuel Jiménez SE-CAC Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica MBA Manuel Jiménez SE-CAC CONTENIDO Conceptos básicos Fuente de emisiones: global y en CA Indicadores SAN seleccionados Actividades relevantes

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN AGRICULTURA PARA EL DESARROLLO. Joan Oca Eva Vendrell Daniel López

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN AGRICULTURA PARA EL DESARROLLO. Joan Oca Eva Vendrell Daniel López IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN AGRICULTURA PARA EL DESARROLLO Joan Oca Eva Vendrell Daniel López Introducción Hambre, hambruna, desnutrición, malnutrición (www.wfp.org, www.fao.org) Hambre El hambre

Más detalles

CAPÍTULO 2. Retraso del crecimiento infantil en los países en desarrollo

CAPÍTULO 2. Retraso del crecimiento infantil en los países en desarrollo CAPÍTULO 2. Retraso del crecimiento infantil en los países en desarrollo CAPÍTULO 2 El retraso del crecimiento y la emaciación en los niños, son el reflejo de los estados de desnutrición crónica y aguda

Más detalles

Situación del Programa de Cooperación Técnica Alemana GESOREN

Situación del Programa de Cooperación Técnica Alemana GESOREN Situación del Programa de Cooperación Técnica Alemana GESOREN 1. Datos generales Nombre: Número del Programa: PN 2003.2003.6 Responsable de la oferta: Organismo ejecutor: Región del Programa: Gestión Sostenible

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy.

NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy. NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA 1. Título: Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy. 2. Antecedentes La Fundación Participación y Sostenibilidad

Más detalles