NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy."

Transcripción

1 NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA 1. Título: Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy. 2. Antecedentes La Fundación Participación y Sostenibilidad (PASOS), viene implementando el Programa Área de Desarrollo Territorial Alcalá (ADT Alcalá) con el apoyo de Ayuda en Acción, en los municipios de Alcalá, El Villar y Sopachuy. Su principal característica es que a partir de un enfoque de trabajo integral, centra su atención en promover el bien estar de la niñez y adolescencia, a partir de líneas estratégicas como: satisfacción de necesidades básicas (salud y educación), dinamización de economías locales y seguridad alimentaria, ciudadanía y empoderamiento y vínculos solidarios, los mismos que se implementan en el marco de varios enfoques, como el enfoque de desarrollo territorial, enfoque de derechos, gestión de riesgos, enfoque de género y vínculos solidarios. El enfoque central que guía todo el proceso de intervención del programa es el de desarrollo territorial, por el cual se pretende fortalecer y/o desarrollar las capacidades de los actores locales institucionales, de la sociedad civil organizada, promoviendo procesos concertados de acuerdos y consensos para el logro del desarrollo humano integral. Temporalmente, el programa está por iniciar el último trienio de intervención, por lo que las acciones en su generalidad se orientan a consolidar procesos en las diferentes líneas de intervención. Una de las líneas en la que se requiere consolidar avances, es la de seguridad alimentaria en la perspectiva contribuir a la reducción de los índices de desnutrición infantil, que aún persiste en el AD, especialmente en el Municipio de Sopachuy. 3. Contexto de la zona de implementación del proyecto Culturalmente la población vinculada al proyecto es de origen quechua, del grupo étnico Yampara, sin gran parte de la población habla también español. Respecto a las condiciones de vida de las familias, el 100% de las familias tienen como principal fuente de alimentos e ingresos económicos a la actividad agropecuaria. En la zona del proyecto (Municipio de Sopachuy), las población accede al agua en sus viviendas en un 53.7% cuentan con cañería por red, 9,3% acceden a piletas públicas, pero todavía el 37,0% obtiene el agua de lluvia, río, vertiente o acequia, es decir que no cuenta con agua segura. También se destaca que solamente el 34.7 % de las familia tiene agua dentro de la vivienda. La población de la zona del proyecto, viven en una situación de pobreza y vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Respecto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), Sopachuy es de los municipios con menor IDH de todo el ADT, se ubica en el puesto 286 (Alcalá 249 y en el puesto 270 El Villar) en el ranking municipal de 327

2 Municipios de Bolivia. Si por otro lado se considera el indicador de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria (VAN) se constata que Sopachuy tienen VAN 3 (en una escala de 1 a 3), que significa una alta vulnerabilidad. En cuanto a la desnutrición infantil, se tiene que de cada 100 niños, 24 presentan un estado de desnutrición crónica, siendo una tasa elevada si compramos con los municipios vecinos, en los que la desnutrición infantil anda por el orden del 10% en El Villar y 14% en Alcalá. La situación anterior, denota que en la zona del proyecto existe brechas y desigualdades sociales, que impactan negativamente en los niños, niñas y población en general, tanto en el nivel físico, emocional y sobre todo de expectativa y visión de vida, que en muchos casos encierran a generaciones de ellos en un círculo de pobreza. 4. Problemática a resolver: Si bien a lo largo del programa, en el territorio del AD se ha logrado mejorar de sobre manera en las capacidades y condiciones de las familias para mejorar su seguridad alimentaria, aún en el Municipio de Sopachuy, los niveles de seguridad alimentaria nutricional no son suficientes y la prevalencia de la desnutrición infantil es elevada, teniendo como principales causas las siguientes: Reducida disponibilidad de alimentos diversificados en las familias, debido a que los huertos familiares aún no están consolidados y, escasamente incorporan proteína animal en la dieta alimentaria. Insuficiencia de alimentos para la alimentación complementaria escolar, en cuanto a diversificación de productos en los huertos escolares de las unidades educativas participantes. Esto se debe a las todavía limitadas capacidades de docentes y estudiantes para la aplicación de prácticas sostenibles en el manejo de huertos, la inadecuada planificación en la diversificación productiva, así como a que algunos huertos tienen insuficiente disponibilidad de agua y protección. Además, en periodos de receso escolar los huertos no son atendidos. Los hábitos de consumo no están consolidados en todas las familias, debido a que los procesos en Educación Alimentaria Nutricional no han sido suficientes y las familias no implementan adecuadamente buenas prácticas de higiene, y aún se tienen problemas en el acceso y manejo del agua segura. Los ingresos familiares provenientes de rubros rentables son limitados, debido a la baja fertilidad de los suelos, problemas en el acceso a agua de riego y la práctica de cultivos poco rentables, basándose en rubros tradicionales (papa, maíz, trigo). El sistema de salud local, poco articulado a los esfuerzos de reducción de la desnutrición, en cuanto a su rol de la promoción de la salud, a través del acompañamiento y monitoreo familiar en la implementación de buenas prácticas de alimentación e higiene.

3 5. Ubicación de la acción El proyecto se implementará en 9 comunidades vulnerables del Municipio de Sopachuy, Provincia Tomina, del Departamento de Chuquisaca. En el siguiente mapa se apreciar las comunidades de intervención.

4 6. Población beneficiaria: Los beneficiarios directos son: 603 niños, niñas y adolescentes de 9 unidades educativas, 380 personas adultas entre hombres y mujeres 95 familias 59 maestros (as) 9 concejos educativos social comunitarios (CESC) 9 Agentes locales de salud (ACS) 9 comités locales de salud Los beneficiarios indirectos en general, llegan a 870 personas. 7. Objetivos: Contribuir a la reducción de los niveles desnutrición infantil en comunidades vulnerables a la inseguridad alimentaria en comunidades del Municipio de Sopachuy 8. Resultados: Mejoradas las capacidades y condiciones de las familias para ampliar la disponibilidad de alimentos e implementar hábitos de vida saludables Comunidades educativas han implementado la propuesta de escuelas saludables Sistema local de salud, articulado en la promoción de la salud (buenas prácticas de alimentación e higiene). 9. Estrategia de ejecución El proyecto se implementará en el marco de la Programa ADT Alcalá, permitiendo articular los recursos y esfuerzos de 3 microproyectos: Seguridad Alimentaria y Dinamización de Economías Locales, Escuelas de Calidad y el microproyecto Gestión Social de la Salud. El proyecto básicamente se centrará en la niñez y adolescencia, para lo cual se buscará impactar en el entorno familias y escolar, enfocándose en la mejora de la seguridad alimentaria y la adopción de buenas prácticas de higiene. También, la propuesta se articulará a iniciativas locales y regionales que promuevan la seguridad alimentaria de las familias y la reducción de los niveles de desnutrición infantil, en el marco de alianzas y el enfoque de desarrollo territorial, siempre en la perspectiva de fortalecer las capacidades de los actores institucionales y comunitarios. Los enfoques principales que guiarán la implementación de las acciones del proyecto, serán el enfoque de desarrollo territorial, el enfoque de género y el enfoque de derechos entre los más importantes. A continuación, en función a los resultados, se describe las principales acciones y estrategias a implementar para el logro de los mismos.

5 i) Mejoradas las capacidades y condiciones de las familias para ampliar la disponibilidad de alimentos e implementar hábitos de vida saludables; para lo cual se trabajará en dos líneas estratégicas: i.1) la primera orientada a fortalecer y consolidar la producción y mayor disponibilidad de hortalizas, legumbres y crianza de animales menores, que contribuirán a mejorar la dieta alimentaria familiar. Lo anterior implicará la implementación de acciones de capacitación y asistencia técnica, con el apoyo de promotores en agricultura familiar ya capacitados y a los cuales se les fortalecerá para que mejoren su labor de voluntariado en sus respectivas comunidades. Asimismo, con la finalidad de ampliar los beneficios y obtener un mayor impacto, se implementará la metodología de pase de cadena solidario, por el cual las familias beneficiarias (originales), compartirán semillas y animales menores recibidos, con otras familias de su comunidad (receptoras). Un elemento central para la consolidación de los huertos familiares, es el acceso a agua de riego, por lo cual se apoyará con pequeñas inversiones complementarias para posibilitar que las familias accedan efectivamente al agua para riego. i.2) La segunda línea de acción, está orientada a la promoción de buenas prácticas de alimentación e higiene del hogar, para lo cual en alianza con el sistema local de salud, y en el marco de la política vigente en salud SAFCI (salud familiar comunitaria intercultural), se implementará acciones de educación alimentaria nutricional, campañas de educativas para la asunción de hábitos de higiene saludables, además de apoyar esfuerzos de las familias para mejorar sus condiciones de salubridad. ii) Comunidades educativas han implementado la propuesta de escuelas saludables; en la perspectiva de consolidar los avances en el ámbito escolar (Alimentación Complementaria Escolar, huertos escolares, EAN, entre otros) se propone contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a toda la comunidad. En ese sentido, se implementarán acciones en 4 ámbitos: - Calidad de la educación y educación para la salud con enfoque integral; - Desarrollo de un entorno físico y biopsicosocial saludable; - Servicios de salud (Seguro de Salud Estudiantil Municipal); el ámbito de alimentación y nutrición escolar y - el de la Participación activa de la comunidad educativa. iii) Sistema local de salud, articulado en la promoción de la salud (buenas prácticas de alimentación e higiene); que implicará fortalecer las capacidades tanto del sistema local de salud y los órganos d gestión comunitaria de la salud en el marco de la SAFCI, enfocados en la promoción de buenas prácticas de alimentación e higiene, como base fundamental de buen estado de salud de la población, y en especial de la infancia. Para ello se implementarán acciones como: a) Diseño e implementación del plan de capacitación a actores comunitarios de la salud (ALS, ACS, Médicos tradicionales) para la promoción de hábitos saludables de alimentación e higiene; b) Diseño y aplicación de instrumentos para acompañamiento y monitoreo a la adopción de buenas prácticas de alimentación e higiene; c) Realización de foros y/o cumbres para involucramiento de ACS, MT, ALS en cambios de hábitos de higiene y alimentación; d) Realización de acciones de capacitación y equipamiento al personal de salud;

6 e) Apoyo a la implementación de acciones programadas por la UNI. Finalmente, el proyecto contribuirá de manera global a una reducción de la pobreza, dinamización de las economías locales y concretamente mejorar la seguridad alimentaria y disminuir los índices de desnutrición infantil de la población campesina marginada del municipio de Sopachuy. 10. Presupuesto: El presupuesto total del proyecto asciende a los ,07 Bs (bolivianos) equivalente a , de los cuales la Worldcoo contribuye con ,00 Bs. equivalente a , que representa el 46% del costo total del proyecto (a través de varias aportaciones de empresas). Detalle Unidad Cantidad Resultado 1: Mejoradas las capacidades y condiciones de las familias para mejorar la disponibilidad de alimentos e implementar hábitos de vida saludables 1.1 Diseño, ajuste o implementación de planes para el fortalecimiento de huertos familiares 1.2 Capacitación y asistencia técnica para la implementación de buenas prácticas de producción agroecológica, con fortalecimiento a promotores comunales 1.4 Implementación del pase de cadena solidario de semillas, vinculado a los sistemas locales de abastecimiento de semillas de cultivos estratégicos nutricionales. 1.5 Apoyo al mejoramiento de sistemas de microriego y cosecha de agua 1.6 Elaboración y difusión de materiales de capacitación contextualizado 1.6 Implementación de acciones en EAN a nivel familiar 1.7 Apoyo al mejoramiento y equipamiento de hábitats familiares para una alimentación y un vivir saludable. Resultado 2: Comunidades educativas han implementado la propuesta de escuelas saludables 2.1 Implementación de acciones de Eduación Alimentaria Nutricional en unidades educativas 2.2 Apoyo a la implementación de la propuesta de escuelas saludables Resultado 3: Sistema local de salud, articulado en la promoción de la salud (buenas prácticas de alimentación e higiene). 3.1 Diseño e implementación del plan de capacitación a actores comunitarios de la salud (ALS, ACS, Médicos tradicionales) para la promoción de hábitos saludables de alimentación e higiene Diseño y aplicación de instrumentos para acompañamiento y monitoreo a la adopción de buenas prácticas de alimentación e higiene Realización de foros y/o cumbres para involucramiento de ACS, MT, ALS en cambios de hábitos de higiene y alimentación. Apoyo al sistema local de salud en acciones de promoción de buenas prácticas de nutrición y salubridad en el hogar. P. Unitario P. Total F. PROBITAS Aportaciones Ayuda en F. PASOS Municipio Acción global global global global global global global global global global global global global

7 Realización de acciones de capacitación y equipamiento al personal de salud. global Apoyo a la implementación de acciones programadas por la UNI global Personal Técnico Técnico agrónomo mes Técnico en salud (50%) mes Gastos de funcionamiento y movilización Vehículo (25%) global Motocicleta pza Combustibles, lubricantes mes Mantenimiento año Comunicaciones año Peajes global Seguros e impuestos año Alquiler de oficina zonal (Total) mes Alquiler de oficina central (1/3) mes Chequera global Material de oficina (papel, toner, folders, marcadores, bolígrafos, calculadora, etc) global ACTIVIDADES DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Evaluación final global COSTE TOTAL en Bs COSTE TOTAL EN EUROS , , , , ,42 Porcentaje de aportaciones 100% 46,34% 25,72% 14,82% 13,12% Tipo de cambio 1 = 8,5 Bs 11. Cronograma de implementación de la acción: El proyecto tendrá una duración de 18 meses.

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

INFORME FINAL. Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase

INFORME FINAL. Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase INFORME FINAL Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase En esta segunda fase de intervención se propusieron 4 resultados.

Más detalles

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia gtz COOPERACIÓN Bolivia Alemanla Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Introducción El Gobierno Boliviano

Más detalles

MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE MUNICIPAL RURAL

MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE MUNICIPAL RURAL MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE MUNICIPAL RURAL FUNDACIÓN SUYANA CAMBIANDO LA FORMA DE PENSAR Y DE ACTUAR BONDADES DEL MODELO SUYANA A nivel Municipal. Fortalecimiento eficiente del gobierno

Más detalles

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ En el Perú, la situación de pobreza en el año 2004, ascendía a 48.6% y en pobreza extrema a 17.1%. El año 2009, ambos niveles se

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia.

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia. RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia. La presente evaluación tuvo como objetivo principal describir la situación actual y tendencias

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA EJE DE INVESTIGACIÓN: ECONOMÍA COMUNITARIA HUERTOS FAMILIARES URBANOS

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS Proyecto C5L1 019-2013: "Gestión Institucional Concertada para la Disminución de la Desnutrición Infantil en el Distrito de Totos, Provincia de ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS Alto índice de desnutrición infantil

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Los Programas de Vaso de Leche Escolar existen como tales, de forma independiente en algunos países de nuestra región, o insertos en lo que

Más detalles

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre ÁREA SEGURIDAD ALIMENTARIA Regional Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre IALCSH 2025. GCP/RLA/160/SPA. América Latina y el Caribe. El proyecto de apoyo a la IALCSH se propone apoyar el desarrollo

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 33.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) Antecedentes y causas del PESA en México: La FAO creó el PESA en 1994 como uno de sus principales programas, con el fin de incrementar la producción

Más detalles

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL)

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) 2016 FUNDAMENTOS Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: El estado mexicano garantizará el derecho de las

Más detalles

Informe de Avance Físico y Financiero

Informe de Avance Físico y Financiero Secretaría de Finanzas Dirección General de Inversiones Públicas Informe de Avance Físico y Financiero DIRECCION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AGROPECUARIA (DICTA) Al Cuarto Trimestre, 2013 Tegucigalpa, M.D.C

Más detalles

EXPERIENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DESVIACIÓN POSITIVA/TALLER HOGAREÑO CON FAMILIAS DEMOSTRADORAS EN LAS COMUNIDADES PESA EN EL SALVADOR

EXPERIENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DESVIACIÓN POSITIVA/TALLER HOGAREÑO CON FAMILIAS DEMOSTRADORAS EN LAS COMUNIDADES PESA EN EL SALVADOR MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA EXPERIENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DESVIACIÓN POSITIVA/TALLER HOGAREÑO CON FAMILIAS DEMOSTRADORAS EN LAS COMUNIDADES PESA EN EL SALVADOR P R O G R A M A E S P E C I

Más detalles

H. CUESTIONARIO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO

H. CUESTIONARIO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO H. CUESTIONARIO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO Nombre del Proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, PARA LA MICROCUENCA DEL PISO DE VALLE. Socio Local: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE

Más detalles

OBJETIVOS. 1.- Generar las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo

OBJETIVOS. 1.- Generar las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo DIF Misión Llevar a cabo políticas de Asistencia Social para la promoción del Desarrollo Integral de las Familias y Comunidades, con el propósito de combatir las causas y efectos de vulnerabilidad en coordinación

Más detalles

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Introducción y contexto En Ecuador se promueve agro-ecología, solidaridad y empoderamiento Maquita Cushunchic, MCCH, organización

Más detalles

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca

Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca Seminario Taller Internacional. Hacia un modelo de asignación y seguimiento del gasto público en niñez Contamos! una oportunidad para aprender y construir una política fiscal que promueva y garantice los

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA COMPONENTE DE NUTRICIÓN PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA. Según el Decreto 3039 de 2007 que adopta el Plan Nacional de Salud Pública para el cuatrienio 2007-2010 se destacan los objetivos de prioridades

Más detalles

Atención de grupos vulnerables en el Desarrollo Local

Atención de grupos vulnerables en el Desarrollo Local ARANDAS,JALISCO" Atención de grupos vulnerables en el Desarrollo Local Hablar de vulnerabilidad nos lleva a la revisión de algunos conceptos que han variado con el paso del tiempo de manera muy ligada

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

1. Antecedentes del Programa

1. Antecedentes del Programa PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD Categoría: Educación, Salud y Medio Ambiente. Grupo de Interés del Programa: Comunidad. o Índice 1. Antecedentes del Programa 2. Descripción del programa

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Seguridad Alimentaria y Nutricional Seguridad Alimentaria y Nutricional Qué es la Transversalización de la Política de la Seguridad Alimentaria - Nutricional La Transversalización, es una Estrategia de Integración, que procura que la misma

Más detalles

Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien

Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien Dentro de las Políticas de Gobierno que el Estado Plurinacional de Bolivia adopto con el fin de fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria

Más detalles

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil 1 Desarrollo Rural: Proceso a través del cual hombres y mujeres del medio rural alcanzan un mejoramiento

Más detalles

compartimos buenas prácticas Hacia una escuela abierta a la diversidad Honduras República de Honduras Secretaría de Educación GOBIERNO DE ESPAÑA

compartimos buenas prácticas Hacia una escuela abierta a la diversidad Honduras República de Honduras Secretaría de Educación GOBIERNO DE ESPAÑA Nº 15 Hacia una escuela abierta a la diversidad compartimos buenas prácticas Honduras GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN República de Honduras Secretaría de Educación Secretaría de Educación de

Más detalles

COMUNICADO Resultados del concurso Experiencias Exitosas de las ONGD-2015

COMUNICADO Resultados del concurso Experiencias Exitosas de las ONGD-2015 COMUNICADO Resultados del concurso Experiencias Exitosas de las ONGD-2015 La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) comunica los resultados del concurso Experiencias Exitosas de las ONGD 2015,

Más detalles

Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala

Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala El Programa Conjunto Propósito del Programa Desarrollar mecanismos de gobernabilidad ambiental, especialmente

Más detalles

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI Calzada del Cetys No. 1699, Colonia Rivera Mexicali, Baja California. Teléfono: 686 567-27-20 DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE MEXICALI Nombre del Programa No. De Beneficiados Importe Asignado Estímulos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN)

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) PARTICIPA EN LA CONSTRUCCION DE ESTA PROPUESTA, TUS OPINIONES SON IMPORTANTES CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA POLÍTICA

Más detalles

Departamentos: Chuquisaca y Tarija. Municipios de ejecución: Municipios de Ejecución: Provincias: Nor y Sur Cinti; Méndez y Avilés.

Departamentos: Chuquisaca y Tarija. Municipios de ejecución: Municipios de Ejecución: Provincias: Nor y Sur Cinti; Méndez y Avilés. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA MEJORAR SU PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MUNICIPIOS RURALES DEL SUR DE BOLIVIA Departamentos:

Más detalles

LOS. Departamentos: Provincias: Yunchará.

LOS. Departamentos: Provincias: Yunchará. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA MEJORARR SU PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MUNICIPIOS RURALES DEL SUR DE BOLIVIA Departamentos:

Más detalles

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea.

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea. Extracted from Los programas sociales y la lucha contra la pobreza en la región Huancavelica. Balance y propuestas de acción para autoridades. International Institute for Democracy and Electoral Assistance

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

PROYECTO CENTRO TECNICO SCOUT 27 S.C.J-SAN BENITO

PROYECTO CENTRO TECNICO SCOUT 27 S.C.J-SAN BENITO PROYECTO CENTRO TECNICO SCOUT 27 S.C.J-SAN BENITO Breve Descripción. Entre los programas de prevención y atención impulsados por diversas instituciones, se han caracterizado por ser funcionales de manera

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor LOS DERECHOS DEL AGRICULTOR Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor CUADERNO 5 MATERIALES DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Más detalles

EQUIPAMIENTO HUERTA COMUNITARIA

EQUIPAMIENTO HUERTA COMUNITARIA Participación Comunitaria: EQUIPAMIENTO HUERTA COMUNITARIA Mesa de Gestión Local Municipalidad de Embajador Martini Organismo/Entidad responsable: El Organismo responsable de la ejecución del presente

Más detalles

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo Anexo 1 Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo 105 Foto: Gustavo Wilches-Chaux PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD Anexo: 2 Anexo 2 Preguntas para evaluar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Unidad 1. Diagnóstico Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio

Unidad 1. Diagnóstico Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio Sector/Tema transversal Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio Dimensión Sector / Tema Transversal Indicador seleccionado Tendencia del indicador 2011 2012 2013 2014 11-12 del indicador

Más detalles

Proyecto IssAndes Innovación para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en la Región Andina. Un miembro del Consorcio CGIAR

Proyecto IssAndes Innovación para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en la Región Andina. Un miembro del Consorcio CGIAR Proyecto IssAndes Innovación para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en la Región Andina Un miembro del Consorcio CGIAR El Proyecto IssAndes El proyecto Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Plan de Acción Terremoto Haití 2010 2015 P.A.T.H. Un Sendero de Solidaridad

Resumen Ejecutivo. Plan de Acción Terremoto Haití 2010 2015 P.A.T.H. Un Sendero de Solidaridad Resumen Ejecutivo Plan de Acción Terremoto Haití 2010 2015 P.A.T.H. Un Sendero de Solidaridad Índice 1. Introducción... 3 2. Marco de Intervención... 3 2.1 Objetivo Estratégico General... 5 2.2 Objetivos

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORIA EXTERNA ELABORACIÓN DE MÓDULO DE CAPACITACIÓN Y EMPODERAMIENTO A MUJERES

TERMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORIA EXTERNA ELABORACIÓN DE MÓDULO DE CAPACITACIÓN Y EMPODERAMIENTO A MUJERES TERMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORIA EXTERNA ELABORACIÓN DE MÓDULO DE CAPACITACIÓN Y EMPODERAMIENTO A MUJERES 1. Antecedentes La Fundación CONSTRUIR es una organización civil boliviana sin fines de lucro

Más detalles

SECRETARIO DE GOBIERNO Y PARTICIPACION COMUNITARIA GOBERNACION DE LA GUAJIRA. contactenos@laguajira.gov.co. Metodología General de Formulación

SECRETARIO DE GOBIERNO Y PARTICIPACION COMUNITARIA GOBERNACION DE LA GUAJIRA. contactenos@laguajira.gov.co. Metodología General de Formulación Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento de los Espacios de Internamiento Preventivo y Atención del Menor Infractor (Ley 1098 Del 2006), así como Acciones de Prevención y Promoción Hacia

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCION 70 MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA LINEA PROGRAMATICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA RESPONSABILIDAD Subsecretaría de Equidad y Calidad 1. POLITICA PUBLICA Alcanzar

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉS DEL MANEJO Y LA PRODUCCIÓN DE RECURSOS PESQUEROS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO ITAYA LORETO 2004-2008

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉS DEL MANEJO Y LA PRODUCCIÓN DE RECURSOS PESQUEROS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO ITAYA LORETO 2004-2008 PROYECTO REDUCCIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉS DEL MANEJO Y LA PRODUCCIÓN DE RECURSOS PESQUEROS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO ITAYA LORETO 2004-2008 Informe de las actividades realizadas al Tercer año del Proyecto

Más detalles

PROYECTO EDUCACIÓN BÁSICA SIN FRONTERAS

PROYECTO EDUCACIÓN BÁSICA SIN FRONTERAS Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Coordinación Nacional de Programas Educativos para Grupos en Situación de Vulnerabilidad PROYECTO EDUCACIÓN BÁSICA SIN FRONTERAS 18

Más detalles

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social ENTIDAD 606-JURISDICCIÓN 50 INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN Y JURISDICCION 85 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LÍNEA PROGRAMÁTICA PRO-HUERTA RESPONSABILIDAD

Más detalles

El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno. Noviembre, 2012

El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno. Noviembre, 2012 El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno Noviembre, 2012 Políticas Públicas y Saneamiento Rural La pobreza y la desnutrición crónica están íntimamente vinculadas

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. En el marco del Desarrollo Sostenible, de la Ley 3525 Regularización y Promoción de

Más detalles

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 3 Capítulo III Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI Cada institución educativa tiene un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contiene

Más detalles

PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1

PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1 PROYECTO: Adaptación de familias campesinas en Matagalpa al cambio climático. Fase N 1 Grupo meta 1595 Familias en cuatro municipios: San Dionisio, Darío, Esquipulas, Jucuapa. Efectos del proyecto. Efectos

Más detalles

Dossier de prensa Octubre de 2008

Dossier de prensa Octubre de 2008 Dossier de prensa Octubre de 2008 Índice 1. Cruz Roja y la seguridad alimentaria 2. Juntos Sembramos Vida apoya proyectos de Cruz Roja 3. Proyectos: 3. 1.- Mozambique 3. 2.- Angola 4. Grupo Danone y su

Más detalles

Boletín de los ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD EN LA REGIÓN HUANCAVELICA

Boletín de los ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD EN LA REGIÓN HUANCAVELICA Colectivo por el Acuerdo y Desarrollo de Huancavelica ASIDEH ADPEDH CALANDRIA CARE PERÚ CARITAS CEDAPP CEPES COLEGIO DE ECONOMISTAS COLEGIO DE PERIODISTAS CRAEI CREA CTB PERU DESCO EDUCA FAO FEDECLUMA

Más detalles

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Urbanización en la región Contexto Regional La concentración de la población de América Latina y el Caribe en áreas urbanas

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

No. DE PROYECTO 72828

No. DE PROYECTO 72828 Términos de Referencia para el Profesional en conformación de bases de datos, sistemas de información en seguridad alimentaria y nutricional -PNUD para el Proyecto 72828 PROGRAMA CONJUNTO LAS COMUNIDADES

Más detalles

Constitución. Edgar Rodríguez

Constitución. Edgar Rodríguez 1 2 Constitución 3 Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) Artículo 34.- Atribuciones del consejo regional.- Artículo 57.- Atribuciones del concejo municipal.-

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR

ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR Descripción sintética La propuesta formativa de Vinculación con el Mundo del Trabajo (VMT) en el tercer ciclo de la EGB se propone

Más detalles

Key Progress Indicators, Baselines and Targets (for each PCR)

Key Progress Indicators, Baselines and Targets (for each PCR) Summary Results Matrix: Government of Costa Rica UNICEF Country Programme, 2013 2017 Millennium Development Goals / Millennium Declaration Commitments / CRC Article(s): ODM 1: Erradicar la Pobreza Extrema

Más detalles

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD NÚMERO DEL PROYECTO 204 05 690 M 00 Establecimiento de Huertas Familiares y Escolares en la Zona Rural y Urbana -Santo

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Agua y saneamiento. cooperación desarrollo

Agua y saneamiento. cooperación desarrollo Filipinas, 2011 Fotografía: Navia Agua y saneamiento El agua dulce es un recurso natural de primera magnitud y un factor clave de desarrollo. Garantizar el acceso al agua y al saneamiento, asegurando su

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador. Subdireccion Gestion Administrativa. Cargo: 3019596 ext.119. Telefonos:

Código BPIN: Datos del Formulador. Subdireccion Gestion Administrativa. Cargo: 3019596 ext.119. Telefonos: Metodología General de Formulación Proyecto Administración del Servicio de Restaurantes Escolares en el Municipio de Sabaneta, Antioquia, Occidente Código BPIN: Impreso el 13 de enero de 2016 Datos del

Más detalles

Oxfam. Respuesta integrada EFSVL y WASH a los efectos de El Niño con enfoque de resiliencia en la República Dominicana

Oxfam. Respuesta integrada EFSVL y WASH a los efectos de El Niño con enfoque de resiliencia en la República Dominicana Oxfam Respuesta integrada EFSVL y WASH a los efectos de El Niño con enfoque de resiliencia en la República Dominicana TdR Analisis de la Seguridad Alimentaria, de Medios de Vida (HEA) y de mercado (EMMA)

Más detalles

JURISDICCIÓN 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LÍNEA PROGRAMÁTICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA

JURISDICCIÓN 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LÍNEA PROGRAMÁTICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA JURISDICCIÓN 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LÍNEA PROGRAMÁTICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA RESPONSABILIDAD SUBSECRETARÍA DE EQUIDAD Y CALIDAD 1. POLÍTICA PÚBLICA Alcanzar la Educación Básica

Más detalles

RSE con la infancia: Nuestra experiencia Manolo Zuñiga, CEO, BPZ Energy 6 de Agosto de 2013

RSE con la infancia: Nuestra experiencia Manolo Zuñiga, CEO, BPZ Energy 6 de Agosto de 2013 RSE con la infancia: Nuestra experiencia Manolo Zuñiga, CEO, BPZ Energy 6 de Agosto de 2013 Antecedentes: Por qué invertir en la infancia? La mejor forma de terminar con la pobreza en el Perú es invirtiendo

Más detalles

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

ROL DE LA ESCUELA EN LA SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA PRESTACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO Seminario «El Enfoque de Gestión descentralizada en la Lucha contra la desnutrición Crónica Infantil y la Anemia Crónica ROL DE

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL

ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL ANEXO LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL I. ANTECEDENTES 1.1 Una de las prioridades 1 nacionales es erradicar la desnutrición crónica infantil al 2021. Para contribuir

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA SAN JOSE, COSTA RICA, NOV. 2007 ANTECEDENTES El Programa de Asignación Familiar

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA I. INFORMACIÓN GENERAL Plan Internacional Perú (Plan), es una organización

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación 2013. Sistemas Alimentarios Sostenibles en Pequeñas Comunidades: El PESA

Día Mundial de la Alimentación 2013. Sistemas Alimentarios Sostenibles en Pequeñas Comunidades: El PESA Día Mundial de la Alimentación 2013 Sistemas Alimentarios Sostenibles en Pequeñas Comunidades: El PESA Día Mundial de la Alimentación 2013 Obtener la mayor cantidad de alimentos de cada gota de agua, parcela

Más detalles

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

Informe Final MIRA: Municipio Puerto Caicedo - Vereda Arizona (Putumayo) Colombia 24/04/2014

Informe Final MIRA: Municipio Puerto Caicedo - Vereda Arizona (Putumayo) Colombia 24/04/2014 Ubicación de la zona visitada Mapa: Elaborado por OCHA. Los límites y nombres mostrados y las designaciones usadas en este mapa no implican apoyo o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas con

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CAPACITACION Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACION DE ACCIONES A AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD Y LIDERES DE AA

TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CAPACITACION Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACION DE ACCIONES A AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD Y LIDERES DE AA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CAPACITACION Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACION DE ACCIONES A AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD Y LIDERES DE AA.HH DE LIMA NORTE I. INTRODUCCIÓN Plan Internacional (Plan)

Más detalles

Certificación de Competencias Promotor pro huerta N de registro: 21982166. Norma de competencia

Certificación de Competencias Promotor pro huerta N de registro: 21982166. Norma de competencia Certificación de Competencias Promotor pro huerta N de registro: 21982166 Norma de competencia Fundación ArgenINTA Programa Pro Huerta Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe:

Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe: Tema: Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe: Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoria General de la Nación Organismo Auditado: Instituto Nacional

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad EDUCACIÓN INICIAL La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales.

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. Directriz 1: Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional - Reconocer y garantizar

Más detalles

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud CUBA Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud MSc. Cirelda Carvajal Rodríguez, Ministerio de Educación de Cuba

Más detalles

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01)

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) Guía de Presentación de Pre-Propuestas de Proyectos de Gobernabilidad del Riesgo y Adaptación al Cambio

Más detalles

MEMORIA DEL TALLER GÉNERO, REDUCCION DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

MEMORIA DEL TALLER GÉNERO, REDUCCION DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO MEMORIA DEL TALLER GÉNERO, REDUCCION DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Participantes: Región Andina, Gran Centro Potosí, proyecto de HELVETAS Swiss Intercooperation en Toro Toro, Proyecto de

Más detalles

Gobierno Nacional. Actores Privados. Gobiernos Locales. Cogestores Sociales. Operadores Sociales TODOS SOMOS PARTE DE LA RED

Gobierno Nacional. Actores Privados. Gobiernos Locales. Cogestores Sociales. Operadores Sociales TODOS SOMOS PARTE DE LA RED Gobierno Nacional Actores Privados Gobiernos Locales Cogestores Sociales Operadores Sociales TODOS SOMOS PARTE DE LA RED Familiar y Comunitario Nacional Territorial Privada Acompañamiento familiar y comunitario

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

Programa de Apoyo a la Red Solidaria Fase I LPS. 1.897,892.70. Fin : (Literal de matriz de formulación)

Programa de Apoyo a la Red Solidaria Fase I LPS. 1.897,892.70. Fin : (Literal de matriz de formulación) CIERRE DE ACTIVIDAD OE1.R5.A5.3 I. DATOS GENERALES Proyecto: Nombre de la Actividad: Presupuesto ejecutado Programa de Apoyo a la Red Solidaria Fase I Capacitación y Asistencia Técnica en los temas de:

Más detalles