NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA. Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy."

Transcripción

1 NOTA CONCEPTO DE LA PROPUESTA 1. Título: Comunidades educativas movilizadas para la reducción de la desnutrición infantil en el Municipio de Sopachuy. 2. Antecedentes La Fundación Participación y Sostenibilidad (PASOS), viene implementando el Programa Área de Desarrollo Territorial Alcalá (ADT Alcalá) con el apoyo de Ayuda en Acción, en los municipios de Alcalá, El Villar y Sopachuy. Su principal característica es que a partir de un enfoque de trabajo integral, centra su atención en promover el bien estar de la niñez y adolescencia, a partir de líneas estratégicas como: satisfacción de necesidades básicas (salud y educación), dinamización de economías locales y seguridad alimentaria, ciudadanía y empoderamiento y vínculos solidarios, los mismos que se implementan en el marco de varios enfoques, como el enfoque de desarrollo territorial, enfoque de derechos, gestión de riesgos, enfoque de género y vínculos solidarios. El enfoque central que guía todo el proceso de intervención del programa es el de desarrollo territorial, por el cual se pretende fortalecer y/o desarrollar las capacidades de los actores locales institucionales, de la sociedad civil organizada, promoviendo procesos concertados de acuerdos y consensos para el logro del desarrollo humano integral. Temporalmente, el programa está por iniciar el último trienio de intervención, por lo que las acciones en su generalidad se orientan a consolidar procesos en las diferentes líneas de intervención. Una de las líneas en la que se requiere consolidar avances, es la de seguridad alimentaria en la perspectiva contribuir a la reducción de los índices de desnutrición infantil, que aún persiste en el AD, especialmente en el Municipio de Sopachuy. 3. Contexto de la zona de implementación del proyecto Culturalmente la población vinculada al proyecto es de origen quechua, del grupo étnico Yampara, sin gran parte de la población habla también español. Respecto a las condiciones de vida de las familias, el 100% de las familias tienen como principal fuente de alimentos e ingresos económicos a la actividad agropecuaria. En la zona del proyecto (Municipio de Sopachuy), las población accede al agua en sus viviendas en un 53.7% cuentan con cañería por red, 9,3% acceden a piletas públicas, pero todavía el 37,0% obtiene el agua de lluvia, río, vertiente o acequia, es decir que no cuenta con agua segura. También se destaca que solamente el 34.7 % de las familia tiene agua dentro de la vivienda. La población de la zona del proyecto, viven en una situación de pobreza y vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Respecto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), Sopachuy es de los municipios con menor IDH de todo el ADT, se ubica en el puesto 286 (Alcalá 249 y en el puesto 270 El Villar) en el ranking municipal de 327

2 Municipios de Bolivia. Si por otro lado se considera el indicador de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria (VAN) se constata que Sopachuy tienen VAN 3 (en una escala de 1 a 3), que significa una alta vulnerabilidad. En cuanto a la desnutrición infantil, se tiene que de cada 100 niños, 24 presentan un estado de desnutrición crónica, siendo una tasa elevada si compramos con los municipios vecinos, en los que la desnutrición infantil anda por el orden del 10% en El Villar y 14% en Alcalá. La situación anterior, denota que en la zona del proyecto existe brechas y desigualdades sociales, que impactan negativamente en los niños, niñas y población en general, tanto en el nivel físico, emocional y sobre todo de expectativa y visión de vida, que en muchos casos encierran a generaciones de ellos en un círculo de pobreza. 4. Problemática a resolver: Si bien a lo largo del programa, en el territorio del AD se ha logrado mejorar de sobre manera en las capacidades y condiciones de las familias para mejorar su seguridad alimentaria, aún en el Municipio de Sopachuy, los niveles de seguridad alimentaria nutricional no son suficientes y la prevalencia de la desnutrición infantil es elevada, teniendo como principales causas las siguientes: Reducida disponibilidad de alimentos diversificados en las familias, debido a que los huertos familiares aún no están consolidados y, escasamente incorporan proteína animal en la dieta alimentaria. Insuficiencia de alimentos para la alimentación complementaria escolar, en cuanto a diversificación de productos en los huertos escolares de las unidades educativas participantes. Esto se debe a las todavía limitadas capacidades de docentes y estudiantes para la aplicación de prácticas sostenibles en el manejo de huertos, la inadecuada planificación en la diversificación productiva, así como a que algunos huertos tienen insuficiente disponibilidad de agua y protección. Además, en periodos de receso escolar los huertos no son atendidos. Los hábitos de consumo no están consolidados en todas las familias, debido a que los procesos en Educación Alimentaria Nutricional no han sido suficientes y las familias no implementan adecuadamente buenas prácticas de higiene, y aún se tienen problemas en el acceso y manejo del agua segura. Los ingresos familiares provenientes de rubros rentables son limitados, debido a la baja fertilidad de los suelos, problemas en el acceso a agua de riego y la práctica de cultivos poco rentables, basándose en rubros tradicionales (papa, maíz, trigo). El sistema de salud local, poco articulado a los esfuerzos de reducción de la desnutrición, en cuanto a su rol de la promoción de la salud, a través del acompañamiento y monitoreo familiar en la implementación de buenas prácticas de alimentación e higiene.

3 5. Ubicación de la acción El proyecto se implementará en 9 comunidades vulnerables del Municipio de Sopachuy, Provincia Tomina, del Departamento de Chuquisaca. En el siguiente mapa se apreciar las comunidades de intervención.

4 6. Población beneficiaria: Los beneficiarios directos son: 603 niños, niñas y adolescentes de 9 unidades educativas, 380 personas adultas entre hombres y mujeres 95 familias 59 maestros (as) 9 concejos educativos social comunitarios (CESC) 9 Agentes locales de salud (ACS) 9 comités locales de salud Los beneficiarios indirectos en general, llegan a 870 personas. 7. Objetivos: Contribuir a la reducción de los niveles desnutrición infantil en comunidades vulnerables a la inseguridad alimentaria en comunidades del Municipio de Sopachuy 8. Resultados: Mejoradas las capacidades y condiciones de las familias para ampliar la disponibilidad de alimentos e implementar hábitos de vida saludables Comunidades educativas han implementado la propuesta de escuelas saludables Sistema local de salud, articulado en la promoción de la salud (buenas prácticas de alimentación e higiene). 9. Estrategia de ejecución El proyecto se implementará en el marco de la Programa ADT Alcalá, permitiendo articular los recursos y esfuerzos de 3 microproyectos: Seguridad Alimentaria y Dinamización de Economías Locales, Escuelas de Calidad y el microproyecto Gestión Social de la Salud. El proyecto básicamente se centrará en la niñez y adolescencia, para lo cual se buscará impactar en el entorno familias y escolar, enfocándose en la mejora de la seguridad alimentaria y la adopción de buenas prácticas de higiene. También, la propuesta se articulará a iniciativas locales y regionales que promuevan la seguridad alimentaria de las familias y la reducción de los niveles de desnutrición infantil, en el marco de alianzas y el enfoque de desarrollo territorial, siempre en la perspectiva de fortalecer las capacidades de los actores institucionales y comunitarios. Los enfoques principales que guiarán la implementación de las acciones del proyecto, serán el enfoque de desarrollo territorial, el enfoque de género y el enfoque de derechos entre los más importantes. A continuación, en función a los resultados, se describe las principales acciones y estrategias a implementar para el logro de los mismos.

5 i) Mejoradas las capacidades y condiciones de las familias para ampliar la disponibilidad de alimentos e implementar hábitos de vida saludables; para lo cual se trabajará en dos líneas estratégicas: i.1) la primera orientada a fortalecer y consolidar la producción y mayor disponibilidad de hortalizas, legumbres y crianza de animales menores, que contribuirán a mejorar la dieta alimentaria familiar. Lo anterior implicará la implementación de acciones de capacitación y asistencia técnica, con el apoyo de promotores en agricultura familiar ya capacitados y a los cuales se les fortalecerá para que mejoren su labor de voluntariado en sus respectivas comunidades. Asimismo, con la finalidad de ampliar los beneficios y obtener un mayor impacto, se implementará la metodología de pase de cadena solidario, por el cual las familias beneficiarias (originales), compartirán semillas y animales menores recibidos, con otras familias de su comunidad (receptoras). Un elemento central para la consolidación de los huertos familiares, es el acceso a agua de riego, por lo cual se apoyará con pequeñas inversiones complementarias para posibilitar que las familias accedan efectivamente al agua para riego. i.2) La segunda línea de acción, está orientada a la promoción de buenas prácticas de alimentación e higiene del hogar, para lo cual en alianza con el sistema local de salud, y en el marco de la política vigente en salud SAFCI (salud familiar comunitaria intercultural), se implementará acciones de educación alimentaria nutricional, campañas de educativas para la asunción de hábitos de higiene saludables, además de apoyar esfuerzos de las familias para mejorar sus condiciones de salubridad. ii) Comunidades educativas han implementado la propuesta de escuelas saludables; en la perspectiva de consolidar los avances en el ámbito escolar (Alimentación Complementaria Escolar, huertos escolares, EAN, entre otros) se propone contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a toda la comunidad. En ese sentido, se implementarán acciones en 4 ámbitos: - Calidad de la educación y educación para la salud con enfoque integral; - Desarrollo de un entorno físico y biopsicosocial saludable; - Servicios de salud (Seguro de Salud Estudiantil Municipal); el ámbito de alimentación y nutrición escolar y - el de la Participación activa de la comunidad educativa. iii) Sistema local de salud, articulado en la promoción de la salud (buenas prácticas de alimentación e higiene); que implicará fortalecer las capacidades tanto del sistema local de salud y los órganos d gestión comunitaria de la salud en el marco de la SAFCI, enfocados en la promoción de buenas prácticas de alimentación e higiene, como base fundamental de buen estado de salud de la población, y en especial de la infancia. Para ello se implementarán acciones como: a) Diseño e implementación del plan de capacitación a actores comunitarios de la salud (ALS, ACS, Médicos tradicionales) para la promoción de hábitos saludables de alimentación e higiene; b) Diseño y aplicación de instrumentos para acompañamiento y monitoreo a la adopción de buenas prácticas de alimentación e higiene; c) Realización de foros y/o cumbres para involucramiento de ACS, MT, ALS en cambios de hábitos de higiene y alimentación; d) Realización de acciones de capacitación y equipamiento al personal de salud;

6 e) Apoyo a la implementación de acciones programadas por la UNI. Finalmente, el proyecto contribuirá de manera global a una reducción de la pobreza, dinamización de las economías locales y concretamente mejorar la seguridad alimentaria y disminuir los índices de desnutrición infantil de la población campesina marginada del municipio de Sopachuy. 10. Presupuesto: El presupuesto total del proyecto asciende a los ,07 Bs (bolivianos) equivalente a , de los cuales la Worldcoo contribuye con ,00 Bs. equivalente a , que representa el 46% del costo total del proyecto (a través de varias aportaciones de empresas). Detalle Unidad Cantidad Resultado 1: Mejoradas las capacidades y condiciones de las familias para mejorar la disponibilidad de alimentos e implementar hábitos de vida saludables 1.1 Diseño, ajuste o implementación de planes para el fortalecimiento de huertos familiares 1.2 Capacitación y asistencia técnica para la implementación de buenas prácticas de producción agroecológica, con fortalecimiento a promotores comunales 1.4 Implementación del pase de cadena solidario de semillas, vinculado a los sistemas locales de abastecimiento de semillas de cultivos estratégicos nutricionales. 1.5 Apoyo al mejoramiento de sistemas de microriego y cosecha de agua 1.6 Elaboración y difusión de materiales de capacitación contextualizado 1.6 Implementación de acciones en EAN a nivel familiar 1.7 Apoyo al mejoramiento y equipamiento de hábitats familiares para una alimentación y un vivir saludable. Resultado 2: Comunidades educativas han implementado la propuesta de escuelas saludables 2.1 Implementación de acciones de Eduación Alimentaria Nutricional en unidades educativas 2.2 Apoyo a la implementación de la propuesta de escuelas saludables Resultado 3: Sistema local de salud, articulado en la promoción de la salud (buenas prácticas de alimentación e higiene). 3.1 Diseño e implementación del plan de capacitación a actores comunitarios de la salud (ALS, ACS, Médicos tradicionales) para la promoción de hábitos saludables de alimentación e higiene Diseño y aplicación de instrumentos para acompañamiento y monitoreo a la adopción de buenas prácticas de alimentación e higiene Realización de foros y/o cumbres para involucramiento de ACS, MT, ALS en cambios de hábitos de higiene y alimentación. Apoyo al sistema local de salud en acciones de promoción de buenas prácticas de nutrición y salubridad en el hogar. P. Unitario P. Total F. PROBITAS Aportaciones Ayuda en F. PASOS Municipio Acción global global global global global global global global global global global global global

7 Realización de acciones de capacitación y equipamiento al personal de salud. global Apoyo a la implementación de acciones programadas por la UNI global Personal Técnico Técnico agrónomo mes Técnico en salud (50%) mes Gastos de funcionamiento y movilización Vehículo (25%) global Motocicleta pza Combustibles, lubricantes mes Mantenimiento año Comunicaciones año Peajes global Seguros e impuestos año Alquiler de oficina zonal (Total) mes Alquiler de oficina central (1/3) mes Chequera global Material de oficina (papel, toner, folders, marcadores, bolígrafos, calculadora, etc) global ACTIVIDADES DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Evaluación final global COSTE TOTAL en Bs COSTE TOTAL EN EUROS , , , , ,42 Porcentaje de aportaciones 100% 46,34% 25,72% 14,82% 13,12% Tipo de cambio 1 = 8,5 Bs 11. Cronograma de implementación de la acción: El proyecto tendrá una duración de 18 meses.

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

INFORME FINAL. Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase

INFORME FINAL. Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase INFORME FINAL Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase En esta segunda fase de intervención se propusieron 4 resultados.

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia gtz COOPERACIÓN Bolivia Alemanla Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Introducción El Gobierno Boliviano

Más detalles

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil 1 Desarrollo Rural: Proceso a través del cual hombres y mujeres del medio rural alcanzan un mejoramiento

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo Anexo 1 Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo 105 Foto: Gustavo Wilches-Chaux PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD Anexo: 2 Anexo 2 Preguntas para evaluar

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Seguridad Alimentaria y Nutricional Seguridad Alimentaria y Nutricional Qué es la Transversalización de la Política de la Seguridad Alimentaria - Nutricional La Transversalización, es una Estrategia de Integración, que procura que la misma

Más detalles

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Introducción y contexto En Ecuador se promueve agro-ecología, solidaridad y empoderamiento Maquita Cushunchic, MCCH, organización

Más detalles

MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE MUNICIPAL RURAL

MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE MUNICIPAL RURAL MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE MUNICIPAL RURAL FUNDACIÓN SUYANA CAMBIANDO LA FORMA DE PENSAR Y DE ACTUAR BONDADES DEL MODELO SUYANA A nivel Municipal. Fortalecimiento eficiente del gobierno

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL PERÚ SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ En el Perú, la situación de pobreza en el año 2004, ascendía a 48.6% y en pobreza extrema a 17.1%. El año 2009, ambos niveles se

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSITARIO MADRILEÑO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. IIIª EDICIÓN, AÑO 2010

PROGRAMA UNIVERSITARIO MADRILEÑO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. IIIª EDICIÓN, AÑO 2010 RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LOS 12 PUESTOS DE VOLUNTARIADO EN LAS UNIVERSIDADES LATINOMAERICANAS PARA 6 MESES (SEPTIEMBRE 2010 FEBRERO 2011 A EXCEPCIÓN DE URUGUAY) 1. Corporación Universitaria

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo Datos generales: Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo 1. Nombre de la herramienta: Caracterización Institucional. 2. Organización de contacto: Fundación Suramericana

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular

Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular Incremento en el Acceso a los Servicios Educativos de Educación Básica Regular Programa Presupuestal Programa incremento en el acceso de niños, niñas y adolescentes 2013-2016 a los servicios de EBR Puntos

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

Informe de Avance Físico y Financiero

Informe de Avance Físico y Financiero Secretaría de Finanzas Dirección General de Inversiones Públicas Informe de Avance Físico y Financiero DIRECCION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AGROPECUARIA (DICTA) Al Cuarto Trimestre, 2013 Tegucigalpa, M.D.C

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL

PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición DIRECCION EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL de Salud PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter

Más detalles

1. Antecedentes del Programa

1. Antecedentes del Programa PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD Categoría: Educación, Salud y Medio Ambiente. Grupo de Interés del Programa: Comunidad. o Índice 1. Antecedentes del Programa 2. Descripción del programa

Más detalles

compartimos buenas prácticas Hacia una escuela abierta a la diversidad Honduras República de Honduras Secretaría de Educación GOBIERNO DE ESPAÑA

compartimos buenas prácticas Hacia una escuela abierta a la diversidad Honduras República de Honduras Secretaría de Educación GOBIERNO DE ESPAÑA Nº 15 Hacia una escuela abierta a la diversidad compartimos buenas prácticas Honduras GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN República de Honduras Secretaría de Educación Secretaría de Educación de

Más detalles

Cómo usar el sistema de información y monitoreo?

Cómo usar el sistema de información y monitoreo? Cómo usar el sistema de información y monitoreo? Desarrollado por Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible www.simas.org.ni Desarrollado para Plataformas de Zona Seca y Matagalpa

Más detalles

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea.

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea. Extracted from Los programas sociales y la lucha contra la pobreza en la región Huancavelica. Balance y propuestas de acción para autoridades. International Institute for Democracy and Electoral Assistance

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria RESOLUCIÓN MINISTERIAL BUENOS AIRES, 29 DIC, 2003.- VISTO el Expediente MDS N E- 16.111-2003, y, CONSIDERANDO:

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria RESOLUCIÓN MINISTERIAL BUENOS AIRES, 29 DIC, 2003.- VISTO el Expediente MDS N E- 16.111-2003, y, CONSIDERANDO: Plan Nacional de Seguridad Alimentaria RESOLUCIÓN MINISTERIAL BUENOS AIRES, 29 DIC, 2003.- VISTO el Expediente MDS N E- 16.111-2003, y, CONSIDERANDO: Que este MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ha implementado,

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Departamentos: Chuquisaca y Tarija. Municipios de ejecución: Municipios de Ejecución: Provincias: Nor y Sur Cinti; Méndez y Avilés.

Departamentos: Chuquisaca y Tarija. Municipios de ejecución: Municipios de Ejecución: Provincias: Nor y Sur Cinti; Méndez y Avilés. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA MEJORAR SU PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MUNICIPIOS RURALES DEL SUR DE BOLIVIA Departamentos:

Más detalles

RSE con la infancia: Nuestra experiencia Manolo Zuñiga, CEO, BPZ Energy 6 de Agosto de 2013

RSE con la infancia: Nuestra experiencia Manolo Zuñiga, CEO, BPZ Energy 6 de Agosto de 2013 RSE con la infancia: Nuestra experiencia Manolo Zuñiga, CEO, BPZ Energy 6 de Agosto de 2013 Antecedentes: Por qué invertir en la infancia? La mejor forma de terminar con la pobreza en el Perú es invirtiendo

Más detalles

LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA DE BOLIVIA

LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA DE BOLIVIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA DE BOLIVIA Bolivia enfrenta grandes desafíos en la provisión de salud, Dispersión de la población,

Más detalles

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre ÁREA SEGURIDAD ALIMENTARIA Regional Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre IALCSH 2025. GCP/RLA/160/SPA. América Latina y el Caribe. El proyecto de apoyo a la IALCSH se propone apoyar el desarrollo

Más detalles

33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 33. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 33.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto Widening Informed Stakeholder Engagement for REDD+ - WISE REDD+ Peru

Términos de Referencia. Proyecto Widening Informed Stakeholder Engagement for REDD+ - WISE REDD+ Peru Términos de Referencia Proyecto Widening Informed Stakeholder Engagement for REDD+ - WISE REDD+ Peru Título de Consultoría Diseño de Página web respecto a las acciones y actividades que desarrolla el proyecto

Más detalles

C apítulo. Construcción índice de infancia

C apítulo. Construcción índice de infancia C apítulo I Construcción índice de infancia I Construcción Índice de Infancia C apítulo El año 2002 MIDEPLAN en conjunto con UNICEF cada mil habitantes en ese grupo de edad. La fuente elaboraron un instrumento

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16 PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16 SUBDEPARTAMENTO DE CALIDAD DE VIDA SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA 1 INDICE PAGINA I. INTRODUCCION 2 II. OBJETIVOS DEL PLAN 3 III. DESARROLLO DE PROBLEMATICAS

Más detalles

PROYECTO EDUCACIÓN BÁSICA SIN FRONTERAS

PROYECTO EDUCACIÓN BÁSICA SIN FRONTERAS Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Coordinación Nacional de Programas Educativos para Grupos en Situación de Vulnerabilidad PROYECTO EDUCACIÓN BÁSICA SIN FRONTERAS 18

Más detalles

LOS. Departamentos: Provincias: Yunchará.

LOS. Departamentos: Provincias: Yunchará. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA MEJORARR SU PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MUNICIPIOS RURALES DEL SUR DE BOLIVIA Departamentos:

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

Gobierno Nacional. Actores Privados. Gobiernos Locales. Cogestores Sociales. Operadores Sociales TODOS SOMOS PARTE DE LA RED

Gobierno Nacional. Actores Privados. Gobiernos Locales. Cogestores Sociales. Operadores Sociales TODOS SOMOS PARTE DE LA RED Gobierno Nacional Actores Privados Gobiernos Locales Cogestores Sociales Operadores Sociales TODOS SOMOS PARTE DE LA RED Familiar y Comunitario Nacional Territorial Privada Acompañamiento familiar y comunitario

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR

BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR BUENA PRÁCTICA DE GESTIÓN ESCOLAR Gestionando condiciones para el desarrollo de competencias laborales y empresariales para estudiantes del Ciclo Avanzado EJE: Gestión Escolar y Liderazgo Pedagógico Autora:

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33

FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33 03 FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33 [SO1] 03 FUNDACIÓN AXTEL Fundación AXTEL En Fundación AXTEL nos enfocamos en la atención de las necesidades reales de nuestras comunidades. En

Más detalles

Encuentro Nacional de Calidad

Encuentro Nacional de Calidad Encuentro Nacional de Calidad Programa de Educación Ambiental - PRAE Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Febrero de 2009 EL PROGRAMA Es un mecanismo fundamental de coordinación, entre

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACION DE VIDEO Y SPOTS Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes 1. Presentación Plan Internacional es una organización internacional,

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad EDUCACIÓN INICIAL La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado

Más detalles

SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL

SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL Ministerio de Salud y Deportes SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL UNIDAD DE SALUD COMUNITARIA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL Salud Familiar Comunitaria Intercultural ES LA ESTRATEGIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BOLIVIA DIGNA, SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2006-2011 La Paz Bolivia Septiembre de 2007 2.5.2 EDUCACIÓN La política de Reforma

Más detalles

Desarrollo de capacidades para la inclusión financiera

Desarrollo de capacidades para la inclusión financiera Desarrollo de capacidades para la inclusión financiera Antecedentes En Agosto del 2009, Scotiabank y CARE acuerdan implementar actividades conjuntas en un primer de generación de capacidades para la inclusión

Más detalles

Constitución. Edgar Rodríguez

Constitución. Edgar Rodríguez 1 2 Constitución 3 Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) Artículo 34.- Atribuciones del consejo regional.- Artículo 57.- Atribuciones del concejo municipal.-

Más detalles

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL)

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) 2016 FUNDAMENTOS Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: El estado mexicano garantizará el derecho de las

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba

Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba Claudia Vargas, Universidad de San Andrés, La Paz Breve Resumen En Bolivia, tres de sus principales ciudades (La Paz, Cochabamba y

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Capítulo VII. Proyectos innovativos

Capítulo VII. Proyectos innovativos Capítulo VII Proyectos innovativos 191 En muchos países de América Latina se vienen utilizando las innovaciones educativas como una de las estrategias eficaces en proceso de mejoramiento de la calidad

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social ENTIDAD 606-JURISDICCIÓN 50 INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN Y JURISDICCION 85 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LÍNEA PROGRAMÁTICA PRO-HUERTA RESPONSABILIDAD

Más detalles

Título del proyecto: APOYO ARTÍSTICO PARA LA REALIZACIÓN DE PINTURAS MURALES

Título del proyecto: APOYO ARTÍSTICO PARA LA REALIZACIÓN DE PINTURAS MURALES Título del proyecto: APOYO ARTÍSTICO PARA LA REALIZACIÓN DE PINTURAS MURALES Objetivos Objetivo general: 1. Dar a conocer nuestras opiniones y pensamientos sobre la problemática de género a través del

Más detalles

EDUCACIÓN DE 1.500 NIÑOS EN 26 ESCUELAS INFANTILES DE GUERA, CHAD

EDUCACIÓN DE 1.500 NIÑOS EN 26 ESCUELAS INFANTILES DE GUERA, CHAD PROYECTO V CARRERA SOLIDARIA DE ENTRECULTURAS EDUCACIÓN DE 1.500 NIÑOS EN 26 ESCUELAS INFANTILES DE GUERA, CHAD www.correporunacausa.org Septiembre 2015 1.- Localización del Proyecto Región de Guéra, Chad

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL MARCO DE LA PNDRI COINCIDENCIAS OBJETIVOS-ACCIONES POLSAN PNDRI:

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL MARCO DE LA PNDRI COINCIDENCIAS OBJETIVOS-ACCIONES POLSAN PNDRI: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL MARCO DE LA PNDRI COINCIDENCIAS OBJETIVOS-ACCIONES POLSAN PNDRI: Análisis de progreso en la implementación de la Política SAN de Guatemala. Jose Luis Vivero. Abril

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación CONSIDERACIONES SOBRE EL PRESUPUESTO 2014 Oficina de Planificación y Desarrollo Educativo Programación Financiera 7 de enero de 2014 ÍNDICE Páginas i. INTRODUCCIÓN 4-5 ii. EVOLUCIÓN

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación

Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación La marginación es un fenómeno multidimensional y estructural originado, en última instancia, por el modelo de producción económica expresado en la desigual

Más detalles

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES FICHA DE ANÁLIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimados Miembros de la Comisión de Autoevaluación: La siguiente

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología

Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología Revisión Técnica de los Materiales Educativos del Programa de Educación

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA COMPONENTE DE NUTRICIÓN PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA. Según el Decreto 3039 de 2007 que adopta el Plan Nacional de Salud Pública para el cuatrienio 2007-2010 se destacan los objetivos de prioridades

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local.

Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local. Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local. Desde hace 16 años el Poder Ejecutivo Provincial, promueve la puesta en marcha de espacios de concertación Provincial y Local, denominados

Más detalles

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015 De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar FRANCISCA SILVA, ALEJANDRO CARRASCO, NICOLÁS COBO Y MARÍA ANGÉLICA FELLENBERG

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA I D E N T I F I C A C I Ó N

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA I D E N T I F I C A C I Ó N MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DEL SECTOR PÚBLICO PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA I D E N T I F I C A C I Ó N 2 0 0 6 EL CICLO DEL PROYECTO En el SNIP, el

Más detalles