Encuentro Nacional de Calidad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuentro Nacional de Calidad"

Transcripción

1 Encuentro Nacional de Calidad Programa de Educación Ambiental - PRAE Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Febrero de 2009

2 EL PROGRAMA Es un mecanismo fundamental de coordinación, entre el y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para la implementación de acciones conjuntas en materia de Educación Ambiental en el país, en el marco de: Ley 99 de 1993, Ley 115 de 1994, y en general, de las políticas educativa, ambiental y de Educación Ambiental (SINA). Con el objeto de fortalecer la institucionalización del tema en el país (coordinación interinstitucional e intersectorial).

3 OBJETIVOS Promover el proceso de institucionalización de la educación ambiental y su incorporación en el desarrollo local, regional y nacional. Facilitar la comprensión de la naturaleza compleja del ambiente, ofreciendo las herramientas y medios pedagógico-didácticos necesarios, para la construcción de un conocimiento educativo ambiental, orientado desde el desarrollo de un marco de competencias, que permita consolidar una ética ambiental para el desarrollo sostenible del país. Fortalecer procesos formativos en valores democráticos (respeto, convivencia y participación ciudadana), que favorezcan la relación de la naturaleza, con la sociedad y la cualificación de la participación de individuos y colectivos, en las dinámicas de resolución de los problemas ambientales del país.

4 PROBLEMAS QUE BUSCA RESOLVER 1. Atomización de concepciones, visiones y representaciones de ambiente, desarrollo y educación ambiental. 2. Descoordinación interinstitucional e intersectorial en el tema particular. 3. Desconocimiento de diagnósticos ambientales regionales y locales (población involucrada en procesos educativos). 4. Dificultad para plantear situaciones pedagógico didácticas pertinentes a la comprensión de problemas ambientales. 5. Descontextualización de las actividades de educación ambiental (Exceso de Intervencionismo vs. Formación e Investigación) 6. Dificultades de incorporación del tema en el desarrollo curricular de los PEI en las instituciones educativas (transversalidad) y de apertura del mismo a las acciones ambientales de la comunidad. 7. Dificultades para incorporar la dimensión ambiental en la educación superior y su proyección en la formación, investigación y extensión. 8. Dificultades para incorporar la educación ambiental en los diferentes instrumentos de la planeación y de la gestión territorial: Planes de Desarrollo Institucional (sector ambiental y sector educativo), Planes de Desarrollo Municipal y Planes o Esquemas de Ordenamiento Territorial (POT y EOT), entre otros

5 ESTRATEGIAS 1. Fortalecimiento de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental - CIDEA 2. Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal - PRAE 3. Inclusión de la dimensión ambiental en la educación no formal - PROCEDA 4. Formación de educadores y dinamizadores ambientales 5. Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación 6. Fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental, en materia de Educación Ambiental. 7. Promoción de la Etnoeducación en la Educación Ambiental e impulso a proyectos ambientales con perspectiva de género y participación ciudadana. 8. Promoción y fortalecimiento del servicio militar ambiental 9. Acompañamiento a los procesos de la Educación Ambiental para la prevención y gestión del riesgo, que promueva el SNAPD.

6 Comités Técnicos Interinstitucionales De Educación Ambiental - CIDEA Son unidades fundamentales para la descentralización de la Educación Ambiental en el país. (Contextualizan la Política Nacional de Educación Ambiental a nivel territorial)

7 EN DÓNDE? En los departamentos de: Antioquia Amazonas Bolívar Boyacá Caldas Cauca Córdoba Guaviare Magdalena Nariño Quindío Risaralda Valle del Cauca Nte. Santander Meta Tolima Cesar La Guajira Acompañados directamente por el y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

8 QUIENES? La composición del Comité corresponde a la estructura del SINA (Ley 99/93) desde el tema técnico específico (Educación Ambiental, Dcto 1743/94): Delegados de instituciones gubernamentales, representantes de la sociedad civil (ONG y Organizaciones comunitarias, entre otras) delegados del sector privado y de los gremios; todos ellos con compromisos y responsabilidades en la Educación Ambiental territorial.

9 INSTITUCIONES ASOCIADAS 360 instituciones del sector educativo y del sector ambiental, entre otros, en los 18 departamentos; un promedio de 20 organizaciones en cada uno de los departamentos conforman la estructura del CIDEA. La Secretaría de Educación Departamental y la Corporación Autónoma Regional, constituyen el núcleo de organización y dinámica del Comité.

10 Los PRAE: una estrategia de incorporación de la dimensión ambiental en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) Son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural al contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la Visión Sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la transformación de realidades locales, regionales y/o nacionales Formación para: Ser - saber y saber hacer en el marco de una ética adecuada al manejo sostenible del ambiente. (Comportamientos, valores y actitudes)

11 EN DÓNDE? En los departamentos de: Antioquia Amazonas Bolívar Boyacá Caldas Cauca Córdoba Guaviare Magdalena Nariño Quindío Risaralda Valle del Cauca Nte. Santander Meta Tolima Cesar La Guajira Acompañados directamente por el y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

12 CUÁNTOS? En promedio 56 PRAE acompañados directamente por el Programa, en cada uno de los 18 departamentos, para un total de De este total 650 son SIGNIFICATIVOS* Docentes y dinamizadores asociados 2000 Docentes y dinamizadores ambientales en proceso de formación específica, en los 18 departamentos (70000 estudiantes asociados directamente a los Proyectos Ambientales Escolares - PRAE). * Presentan desarrollos curriculares, de carácter interdisciplinario y transversal e indicios de avance hacia la operativización del concepto de escuela abierta, en el marco del desarrollo local.

13 Proyectos a través de los cuales se desarrolla el programa 2008 Proyecto matriz: "Incorporación de la dimensión ambiental en la educación básica, en zonas rurales, pequeño urbanas y urbanas del país Este Proyecto en la actualidad, se viene desarrollando a través de dos proyectos específicos, a saber: Profundización, consolidación de las diferentes estrategias del Programa en catorce (14) departamentos Expansión : Implementación del proceso de capacitación formación previsto, para el fortalecimiento de las estrategias, acompañadas por el programa (4 departamento). Introducción a la Ampliación de cobertura con calidad: introducción del proceso de capacitación formación previsto, para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en el país. ( )

14 ESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Coordinación Intersectorial a nivel nacional: Coordinación Intersectorial a nivel territorial: Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Dirección de Calidad. Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Ambiente Oficina de Participación y Educación Ambiental Secretarías de Educación Departamentales Dirección de Calidad Coordinación del Programa de Educación Ambiental Corporaciones Autónomas Regionales Oficinas de Participación, Comunicación y Educación Ambiental Coordinación del Programa de Educación Ambiental Programa de Educación Ambiental Instrumento estratégico de coordinación: Agenda Conjunta Equipo Técnico Nacional del Programa: interdisciplinario, conformado por una Coordinadora (Convenio MEN U. Distrital), una profesional del Ministerio (especializada en la temática) y los profesionales y técnicos, especializados para la asistencia integral al Programa y a los departamentos atendidos (vinculados a través de contrataciones). Instrumento estratégico de coordinación: Planes de Acción concertados. Equipos técnicos departamentales: Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) Red de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE): PRAE Significativos

15 Programa de Educación Ambiental Relaciones Interinstitucionales A NIVEL NACIONAL INTERSECTORIAL Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial A través de qué? Agendas Conjuntas (Actualmente, ) Otros Ministerios, Institutos de Investigación Ambiental (IDEAM, Instituto Alexander Von Humboldt, INVEMAR, SINCHI, COLCIENCIAS, MALOKA, Comisiones de Ciencia y Tecnología, Red Nacional Ambiental. Universidades (Nacional, Andes, Javeriana, Distrital) A través de qué?: Proyectos temáticos específicos (Ejemplo: Educación Ambiental y Clima, Educación Ambiental y Biodiversidad, entre otros). A NIVEL TERRITORIAL Secretarías de Educación Departamentales, Corporaciones Autónomas Regionales A través de qué?: Convenios tripartitas Otros: Secretarías de Ambiente Municipales y Distritales, Institutos Ambientales, Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental CIDEA, ONG, Gremios, Empresa Privada, Grupos comunitarios y Etnicos. A través de qué?: Planes de Desarrollo de la Ed. Ambiental, departamentales y municipales. Ministerio de Educación INTRASECTORIAL Subdirección de Estándares y Evaluación Subdirección de Poblaciones (Ed. Ambiental: Comunidades Indígenas, Afrocolombianas y Raizales) Subdirección de mejoramiento Colombia Aprende Sistema de Gestión de la Calidad de la Educación SIGCE Sistema Integrado de Información Nacional de Educación Básica y Media SINEB Viceministerio de Educación Superior (Red de Formación Ambiental) Coordinaciones Dirección de Calidad Subdirecciones Técnico Pedagógicas de Capacitación En algunos departamentos trabajo asociativo con otros proyectos como Educación Rural y Escuela Nueva.

16 LOGROS GENERALES Institucionalización de la Educación Ambiental (políticas nacionales educativas y ambientales y Planes de Desarrollo Nacional, Colombia Visión 2019) Instalación del proceso investigativo nacional, para la Formulación, difusión, implementación, seguimiento y monitoreo a la Política Nacional de Educación Ambiental del Sistema Nacional Ambiental (SINA). Fortalecimiento de las Redes de Proyectos Ambientales Escolares (REDEPRAE) a nivel departamental. Conformación y consolidación de 18 Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental CIDEA Departamentales y, en algunos de ellos, Comités Municipales. (Avances en formulación y en gestión de los Planes de Desarrollo de Educación Ambiental). Consolidación de un equipo nacional de docentes y dinamizadores ambientales. (Apoyo a las actividades del Programa en el ámbito territorial. Apertura de espacios formativos para construcción de relaciones académicas e investigativas con pares nacionales e internacionales. Introducción del proceso de sistematización de los avances y dificultades que se han venido presentado en la consolidación de los PRAE y de los CIDEA, asociados a las estrategias de capacitación formación del Programa. Elaboración y publicación de textos y materiales de apoyo y de profundización en la temática de Educación Ambiental, dirigidos a docentes y dinamizadores ambientales (PRAE, CIDEA y otros) Fortalecimiento del proceso de organización del Sistema de Información del Programa (Módulo Web Educación Ambiental Colombia Aprende) con conectores para el Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa SIGCE y para los sistemas del sector ambiental asociados a la Educación Ambiental. Fortalecimiento del trabajo asociativo y de la capacidad de gestión del Programa, a nivel nacional e internacional.

17 DIFICULTADES La mayor dificultad en los últimos periodos de desarrollo, es la inestabilidad de la población que hace parte del proyecto a nivel territorial: movilidad de docentes, movilidad de responsables del Programa en la Secretarías de Educación y en la Corporaciones Autónomos Regionales, y de los delegados institucionales y organizacionales a los CIDEA, lo cual afecta la sostenibilidad de los procesos, que ha sido uno de los grandes retos del Programa, en el marco de los acuerdos con el sector ambiental y de los propósitos de la Política nacional de Educación Ambiental los coordinadores. Dificultad en los procesos de negociación y concertación de los proyectos, que generalmente definen actividades y proyecciones para cortos plazos. Esto derivado de dos condiciones fundamentales del programa para el acompañamiento a la institucionalización de la educación ambiental, como son: 1) la sistematicidad y la secuencialidad en todos los procesos de capacitación formación previstos para la institucionalización del tema a nivel territorial las instituciones se presenta también; y 2) La instalación de equipos técnicos permanentes en las regiones, responsables de la sostenibilidad de la educación ambiental en todas sus dimensiones (formación, sistematización, gestión y proyecciones).

18 EDUCACIÓN AMBIENTAL Y MARCO DE COMPETENCIAS: BASE DE INTERACCÓN CON EL PROYECTO EXPEDICIÓN BOTÁNICA Competencias de Pensamiento Científico Competencias Ciudadanas Saber - Saber hacer y saber ser Construcción de Conocimiento Significativo Contribución a la Comprensión y toma de decisiones Transformación de conceptos ambientales

19 Educación Ambiental y Marco de Competencias. El marco de competencias, desde lo científico: aporta visiones, concepciones y herramientas, que desde procesos educativos rigurosos en la construcción y significación del conocimiento del contexto ambiental, posibilitan la comprensión del mundo físico químico y biótico, que dinamiza los ecosistemas, ubicando al hombre como ente natural y social, con incidencias e impactos en su funcionamiento, y a la ciencia, la tecnología y la sociedad, como marco de reflexión ética y de proyecciones para la acción. El marco de competencias, desde lo social, aporta elementos para la comprensión de lo ambiental, propiciando la reflexión alrededor de las interacciones entre los diversos grupos humanos, y sus impactos en la degradación (ejemplo, perdida de biodiversidad: flora y fauna, entre otros) y al igual que alrededor del desarrollo de potencialidades de los sistemas naturales (economía, política y tecnología, entre otras); contribuyendo al desarrollo de habilidades y capacidades para comprender y transformar la sociedad (desarrollo de compromisos personales y colectivos). El marco de competencias ciudadanas: en la formación para el ejercicio de una ciudadanía responsable, se constituye en un eje importante de la educación ambiental, a través del cual se deben desarrollar valores y actitudes (solidaridad, tolerancia, respeto, entre otros), que redunden en beneficio de individuos autónomos, seguros de su razonamiento, participativo y autogestionario, capaces de intervenir desde la autorregulación, en la toma de decisiones responsables, frente a su calidad de vida y sus proyecciones en el planeta: ética ambiental para la sostenibilidad.

Proyecto: Incorporación de la dimensión ambiental en zonas rurales y pequeño urbanas del país

Proyecto: Incorporación de la dimensión ambiental en zonas rurales y pequeño urbanas del país Proyecto: Incorporación de la dimensión ambiental en zonas rurales y pequeño urbanas del país Ministerio de Educación Nacional Ministerio del Medio Ambiente Crédito (BID) Reflexión y acción: el diálogo

Más detalles

MARITZA TORRES CARRASCO * COORDINADORA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MINISTERIO DE EDUCACION COLOMBIA

MARITZA TORRES CARRASCO * COORDINADORA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MINISTERIO DE EDUCACION COLOMBIA LA EDUCACION AMBIENTAL EN COLOMBIA: UN CONTEXTO DE TRANSFORMACION SOCIAL Y UN PROCESO DE PARTICIPACION EN CONSTRUCCION, A LA LUZ DEL FORTALECIMIENTO DE LA REFLEXION - ACCION MARITZA TORRES CARRASCO * COORDINADORA

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL BOGOTÁ, D.C., JULIO DE 2002 TABLA DE CONTENIDO II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN...4 1. EL ÁMBITO INTERNACIONAL...5 2. EL ÁMBITO NACIONAL...6

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo López Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible María Claudia García Dávila Directora de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Más detalles

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su

Más detalles

COMITÉS TÉCNICOS INTERINSTITUCIONALES CIDEA

COMITÉS TÉCNICOS INTERINSTITUCIONALES CIDEA COMITÉS TÉCNICOS INTERINSTITUCIONALES CIDEA Porque todos somos vigías! Comités Técnicos Interinstitucionales CIDEA Definición Según el Ministerio de Educación Nacional los Comités Técnicos Interinstitucionales

Más detalles

ANTECEDENTES ESCOLAR. 1 En el Diagnostico Del Estado De Los Proyectos Ambientales PRAE En Los Colegios Privados De Bogotá

ANTECEDENTES ESCOLAR. 1 En el Diagnostico Del Estado De Los Proyectos Ambientales PRAE En Los Colegios Privados De Bogotá P á gina 1 ANTECEDENTES A partir del decreto 1743 de 1994 aparece en el contexto nacional, los Proyectos Ambientales Escolares PRAES, que son propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, como la

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Héctor Rendón Osorio

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Héctor Rendón Osorio Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Héctor Rendón Osorio Bogotá, D.C. septiembre 14 de 2012 Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos De dónde surgen? Referentes

Más detalles

C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e

C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e Un PEI SOBRESALIENTE es aquel que tiene avances significativos,

Más detalles

Participación Ciudadana. Diplomado en Consolidación de la Paz Mayo de 2012

Participación Ciudadana. Diplomado en Consolidación de la Paz Mayo de 2012 Participación Ciudadana Diplomado en Consolidación de la Paz Mayo de 2012 La participación es un derecho ciudadano, que las autoridades deben proteger, promover y garantizar. La participación ciudadana

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

CUESTIONARIO- EVALUACIÓN FINAL. 1. El nacimiento del Pensamiento Estratégico se basó en las siguientes cuestiones:

CUESTIONARIO- EVALUACIÓN FINAL. 1. El nacimiento del Pensamiento Estratégico se basó en las siguientes cuestiones: CUESTIONARIO- EVALUACIÓN FINAL. Selección múltiple con única respuesta. Marque con una x la respuesta correcta: 1. El nacimiento del Pensamiento Estratégico se basó en las siguientes cuestiones: ( ) Pensar

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

Redes y organizaciones pedagógicas de maestros *

Redes y organizaciones pedagógicas de maestros * ENREDES Redes y organizaciones pedagógicas de maestros * Docentes Ceid Ademacor (Córdoba) Conformado por docentes de las escuelas y colegios del departamento, enfatizan su temática en pedagogía, didáctica,

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA: El caso de los proyectos ambientales escolares PRAE.

LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA: El caso de los proyectos ambientales escolares PRAE. Páginas 7-15 LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA: El caso de los proyectos ambientales escolares PRAE. Jorge Villadiego Lorduy, Carlos Cardona, Richard Ortiz, Manuel Coneo, Astrid Ramos.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. FOTO: Instituto EDUCA

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. FOTO: Instituto EDUCA 2 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FORMAL FOTO: Instituto EDUCA Diagnóstico de la situación actual de la educación en Gestión del Riesgo

Más detalles

Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Boyacá PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ 2016-2025

Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Boyacá PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ 2016-2025 PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ 2016-2025 2 Autores Blanca Ibáñez Cruz Hernando Alfonso Fernández Directores de Núcleo -Secretaría de Educación de Boyacá Sonia Torres Naranjo

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL

POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL EL CONCEPTO DE AMBIENTE QUÉ ES EDUCACIÓN? La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación,

Más detalles

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Dado lo anterior, se hace necesario que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente el

Más detalles

Guainía Guaviare Vaupés. Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico. Libertad y Orden

Guainía Guaviare Vaupés. Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico. Libertad y Orden E d u c a c i ó n Ambiental Guainía Guaviare Vaupés Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico Libertad y Orden Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Más detalles

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA

COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA COMISIÓN INTERSECTORIAL DE PRIMERA INFANCIA Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Cultura Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Departamento Nacional

Más detalles

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN INTRODUCCIÓN En este apartado se especifica que el Plan de Educación, Capacitación y Comunicación Ambientales

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN: Mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento del Huila en los niveles de preescolar,

Más detalles

CONVENIO CVC 027 DE 2013 PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

CONVENIO CVC 027 DE 2013 PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CONVENIO CVC 027 DE 2013 PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Propuesta para revisión por el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental Valle del Cauca - CIDEA Valle Presentado a: Libia

Más detalles

Instituciones con pensamiento sistémico y visión de futuro.

Instituciones con pensamiento sistémico y visión de futuro. Instituciones con pensamiento sistémico y visión de futuro. Análisis sobre la importancia de asumir una perspectiva sistémica y estratégica para desarrollar la visión de las instituciones educativas. Autor:

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Arq. Sussana M. Urbano Hanson 1. Resumen: Hasta los momentos en el país se han producido iniciativas y esfuerzos

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Omar Quintero Arenas María Cristina Jaramillo Patiño Luis Janil Avendaño

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables CONGRESO MUNDIAL: LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA :LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO. Puebla. México

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA EXCELENCIA DE CHILE FEDUECH

PLAN ESTRATEGICO FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA EXCELENCIA DE CHILE FEDUECH PLAN ESTRATEGICO FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA EXCELENCIA DE CHILE FEDUECH 2015-2018 1 Presentación Desde la formulación del Plan de la reforma educacional 2015-2018 la institución ha orientado sus esfuerzos

Más detalles

Comentarios a la ley 1286 de Ciencia, Tecnología e Innovación

Comentarios a la ley 1286 de Ciencia, Tecnología e Innovación Comentarios a la ley 1286 de Ciencia, Tecnología e Innovación Santiago Montenegro Junio 2 de 2009 Contenido Introducción Sobre los principios que deberían regir la política de CTI Sobre las políticas Conclusiones

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES

LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 LINEAMIENTOS SOBRE POBLACIONES VULNERABLES Pacto social por la educación www.plandecenal.edu.co www.plandecenal.edu.co 1 CONTENIDO ALCANCE VISIÓN PROPÓSITOS

Más detalles

Vice ministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios. Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud

Vice ministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios. Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud Vice ministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud Programa Nacional de Salud y Medicina Familiar y Comunitaria Mayo de 2014 Tabla de contenido

Más detalles

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR ÁMBITOS I. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DIMENSIONES Nombre del establecimiento Dirección Comuna Teléfono Fax E-mail Nombre del director (a) Dependencia Modalidad

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

AGENDA INTERSECTORIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMUNICACIÓN (2010-2014)

AGENDA INTERSECTORIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMUNICACIÓN (2010-2014) AGENDA INTERSECTORIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMUNICACIÓN (2010-2014) Página 1 de 17 Los Ministerios asociados a los sectores: Ambiental y Desarrollo Sostenible; Educativo; Tecnologías de la Información

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3)

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3) DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994 (agosto 3) por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Programa de Vivienda de Interés Social Rural

Programa de Vivienda de Interés Social Rural Programa de Vivienda de Interés Social Rural Vivienda VISR construida en el municipio Santa Catalina, departamento de Bolívar Modelo de acceso al subsidio VISR MADR - BAC Crea las iniciativas de acceso

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

El fortalecimiento de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil, y la promoción del dialogo entre las mismas.

El fortalecimiento de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil, y la promoción del dialogo entre las mismas. Edición No.3 CONTEXTO El Programa Promoción de la Convivencia es una iniciativa de armonización de la cooperación internacional en aras de acompañar al Estado y a la sociedad colombiana en uno de sus mayores

Más detalles

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo Anexo 1 Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo 105 Foto: Gustavo Wilches-Chaux PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD Anexo: 2 Anexo 2 Preguntas para evaluar

Más detalles

2. Ubicación y contexto de la experiencia (máx. 350 palabras por cada numeral): Señalar:

2. Ubicación y contexto de la experiencia (máx. 350 palabras por cada numeral): Señalar: III SESION DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DESASTRES EN LAS AMERICAS Convocatoria para la identificación y sistematización de experiencias significativas 1 sobre reducción del riesgo

Más detalles

MARTA LUCIA DE LA CRUZ FEDERICI Antropóloga- Políticas Sociales

MARTA LUCIA DE LA CRUZ FEDERICI Antropóloga- Políticas Sociales MARTA LUCIA DE LA CRUZ FEDERICI Antropóloga- Políticas Sociales 1. Resumen Antropóloga de la Universidad de los Andes y Especialista en Políticas Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana con 29

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Dr. Orestes Valdés Valdés Coordinador Nacional Dirección de Ciencia y Técnica Ministerio de Educación, Cuba ovaldes@rimed.cu / ovaldesvaldes@yahoo.es

Más detalles

Prevención Social de las Violencias y la delincuencia

Prevención Social de las Violencias y la delincuencia Prevención Social de las Violencias y la delincuencia Consejo Ciudadano, Prevención y Reinserción Social 6 de agosto de 2014. Pensemos en un país con las características de: Accesos a las casas abiertas

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: AMOR POR BOGOTÁ: CULTURAS PARA LA CIUDADANÍA ACTIVA, LA INCLUSIÓN

Más detalles

WWW.EDUCAMASINNOVA.COM!

WWW.EDUCAMASINNOVA.COM! * LAS NOTICIAS, LOS SUCESOS, LAS IDEAS * Fecha: 8 y 9 de mayo WWW.EDUCAMASINNOVA.COM Año: 2014 Número 0001 DURANTE LA INSTALA

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático

Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático Salvador Morelos Ochoa Coordinador General del CECADESU Universidad Autónoma de Coahuila 21 de octubre de 2010 En el

Más detalles

Encuentro. para la reflexión sobre el estado actual y la prospectiva de los programas de INGENIERÍA en nuestro país

Encuentro. para la reflexión sobre el estado actual y la prospectiva de los programas de INGENIERÍA en nuestro país Encuentro para la reflexión sobre el estado actual y la prospectiva de los programas de INGENIERÍA en nuestro país REUNIÓN DE DECANOS Y DIRECTORES DE INGENIERIA CIVIL 11 de junio de 2015 Bienvenida alianza

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA - ESAP - PRESUPUESTO DE INVERSIÓN VIGENCIA 2010

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA - ESAP - PRESUPUESTO DE INVERSIÓN VIGENCIA 2010 ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA - ESAP - PRESUPUESTO DE INVERSIÓN VIGENCIA 2010 $ Precios Corrientes CODIGO PROGRAMA NOMBRE DEL PROGRAMA Y PROYECTO APROPIACIÓN RESPONSABLE 112 123 ADQUISICIÓN

Más detalles

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL EDUCACION Y SEGURIDAD Por las Profesoras María Teresa Lucero, Miriam Quinteros, Nélida Guzmán, Griselda Beatriz García. El presente documento pertenece al Plan de

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

FICHA EBI SISTEMA UNIFICADO DE INVERSIONES Y FINANZAS PUBLICAS - SUIFP

FICHA EBI SISTEMA UNIFICADO DE INVERSIONES Y FINANZAS PUBLICAS - SUIFP INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Horizonte 2010-2016 Clasificación Plan Nacional del Desarrolllo - Prosperidad para Todos (2010-2014) Sector Entidad Responsable Programa SubPrograma INCLUSIÓN SOCIAL Y

Más detalles

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR El quehacer fundamental de la Universidad Jesús de Nazareth, se estructura atendiendo una serie de concepciones antropológicas, epistemológicas y axiológicas coherentes con los distintos procesos educativos

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Contamos con tres líneas de acción, a través de las cuales ponemos nuestras capacidades y experiencia al servicio de nuestros públicos.

Contamos con tres líneas de acción, a través de las cuales ponemos nuestras capacidades y experiencia al servicio de nuestros públicos. www.cta.org.co Diseñamos, gestionamos, ejecutamos y evaluamos programas, estudios y servicios en educación, productividad y medio ambiente, para convertir el conocimiento en herramientas que generan desarrollo

Más detalles

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación ESTRATEGIAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES Y LA INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LAS 22 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE LA FUNDACIÓN SOCIAL

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Graciela Muñoz Z. Revisado por : Alejandro Basáez R. Aprobado por : Directorio Sesión Nº 102 de fecha 05/01/2009

Más detalles

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 3 Capítulo III Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI Cada institución educativa tiene un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contiene

Más detalles

Dirección de Primera Infancia 2014 Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral

Dirección de Primera Infancia 2014 Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral Dirección de Primera Infancia 2014 Mejoramiento de la Calidad de la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral "Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que

Más detalles

INDUCCIÓN PARA ALCALDES Y GOBERNADORES ELECTOS PERIODO 2012-2015 Ministerio de Cultura 14 de diciembre de 2011

INDUCCIÓN PARA ALCALDES Y GOBERNADORES ELECTOS PERIODO 2012-2015 Ministerio de Cultura 14 de diciembre de 2011 INDUCCIÓN PARA ALCALDES Y GOBERNADORES ELECTOS PERIODO 2012-2015 Ministerio de Cultura 14 de diciembre de 2011 LA CULTURA ES LA FISIONOMIA, EL ESQUELETO, LA SANGRE Y EL ALMA DE UNA SOCIEDAD OCTAVIO PAZ

Más detalles

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA MISIÓN, VALORES, EJES RECTORES, VISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PRIMERA PARTE DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Plan Estratégico de Desarrollo Institucional / 2.006-2.011

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Plan Estratégico de Desarrollo Institucional / 2.006-2.011 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Plan Estratégico de Desarrollo Institucional / 2.006-2.011 Bucaramanga, Enero de 2006 Tabla de Contenido PRESENTACIÓN 1. REFERENTES DEL PLAN 1.1 Identidad institucional

Más detalles

Plan jurisdiccional 2013

Plan jurisdiccional 2013 Plan jurisdiccional 2013 Nuestro plan Supone un trabajo compartido. Es un proceso deliberado en una doble dimensión: porque es intencional y porque supone debate, búsqueda de acuerdos, construcción de

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

NOMBRE DEL SUBPROYECTO

NOMBRE DEL SUBPROYECTO FORMATO BPIN NOMBRE DEL SUBPROYECTO: FUNDAMENTACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - AMBIENTAL Y CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE PRAE EN 5 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NORTE DEL VALLE DE ABURRÁ. FORMTAO ID-01

Más detalles

ARTÍCULO 2.3.3.4.3.3. RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, como ente rector de la política educativa:

ARTÍCULO 2.3.3.4.3.3. RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, como ente rector de la política educativa: ARTÍCULO 2.3.3.4.3.3. RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, como ente rector de la política educativa: 1. Articular y armonizar las orientaciones y estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012

PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 PROYECTO DE LEY 177 DE 2012 ARTÍCULO 1. OBJETO. Fortalecer la articulación de la educación media con la educación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, mediante programas ofrecidos

Más detalles

EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA LA INNOVACIÓN, EL DESARROLLO Y LA ASOCIATIVIDAD

EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA LA INNOVACIÓN, EL DESARROLLO Y LA ASOCIATIVIDAD Taller de formación y asesoría EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA LA INNOVACIÓN, EL DESARROLLO Y LA ASOCIATIVIDAD Estructuración y formulación de proyectos culturales y planes de negocio Ministerio de Cultura

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

AYUDA MEMORIA PACTO POR LA MADERA LEGAL EN COLOMBIA Y PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA

AYUDA MEMORIA PACTO POR LA MADERA LEGAL EN COLOMBIA Y PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Ecosistemas AYUDA MEMORIA PACTO POR LA MADERA LEGAL EN COLOMBIA Y PROYECTO POSICIONAMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA Contexto

Más detalles

Gerencia de Proyectos en el contexto de la Gestión Ambiental del Riesgo

Gerencia de Proyectos en el contexto de la Gestión Ambiental del Riesgo Diplomado Gestión Ambiental del Riesgo MÓDULO Gerencia de Proyectos en el contexto de la Gestión Ambiental del Riesgo Libertad y Orden Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE LA VIRGINIA

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE LA VIRGINIA SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE LA VIRGINIA La Virginia 2009 INTRODUCCION El SIGAM es una propuesta organizacional para el adecuado funcionamiento de la administración municipal, de cara

Más detalles

Proyectos ambientales escolares (PRAE RECUPERANDO SUEÑOS- SEMILLEROS DE INVESTIGACION-CATEDRA AMBIENTAL)

Proyectos ambientales escolares (PRAE RECUPERANDO SUEÑOS- SEMILLEROS DE INVESTIGACION-CATEDRA AMBIENTAL) Elaborado por: GRUPO DE EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL-GEPAC Fecha: Septiembre de 2013. 1. OBJETIVO Establecer los criterios metodológicos, técnicos y económicos de las acciones educativo

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO PROYECTO AECN Capitulo 1. Implementación de los 3 Convenios de Río en Guatemala 1.1 Progreso hacia la Implementación de

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles