Dirección General de Sanidad Vegetal. Planes de trabajo para la exportación de mangos de México a Chile, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Argentina

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección General de Sanidad Vegetal. Planes de trabajo para la exportación de mangos de México a Chile, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Argentina"

Transcripción

1 Dirección General de Sanidad Vegetal Planes de trabajo para la exportación de mangos de México a Chile, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Argentina

2 Plan de trabajo para la exportación de mango de México a Argentina

3 1. Introducción. Partes responsables. Por México, la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), SAGARPA. Por Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura, de Argentina. Exportadores/Empacadores de mango de exportación. Alcances del Plan de Trabajo. Permitir la importación por parte de Argentina de mangos frescos procedentes de México con la aplicación de tratamientos cuarentenarios hidrotérmicos para el control de moscas de los frutos.

4 2. Procedimientos en las empacadoras. Inscripción de empacadoras/instalaciones para tratamientos Las empacadoras que deseen empacar y exportar mango de México a Argentina, deberán contar con instalaciones adecuadas para el tratamiento hidrotérmico de la fruta y para separar el mango tratado y no tratado, así como áreas protegidas para el empacado de la fruta que se intenta exportar. Asimismo, estas empacadoras deberán estar inscritas ante la SAGARPA para participar en este programa de exportación. Verificación de instalaciones y tratamientos por parte de México Treinta (30) días antes del inicio de cada temporada de exportación, SAGARPA notificará a SENASA la lista de plantas registradas donde se realizará el tratamiento y empaque de la fruta que se exporte a la República Argentina, con la finalidad de que SENASA realice una visita de verificación y aprobación de estas plantas y de las áreas para el manejo del mango que se exportará. Los costos para la realización de esta visita de aprobación de las plantas de tratamiento y empaque serán cubiertos por los exportadores.

5 3. Tratamientos hidrotermicos post-cosecha. Especificaciones La fruta destinada para exportación a Argentina, deberá ser sumergida en agua caliente, por lo menos 10 cm. bajo la superficie del agua, de acuerdo con el siguiente esquema: Las temperaturas del tratamiento serán registradas automáticamente usando sensores calibrados y equipo aprobado. Un mínimo de dos sensores por tanque serán usados en el sistema jacuzzi y por lo menos 10 sensores en el sistema continuo. La temperatura para cada sensor debe registrarse automáticamente por lo menos cada dos minutos. La diferencia de temperatura del agua entre sensores, en cada tanque, no debe exceder de 1 C.

6 Supervisión. Todos los tratamientos se realizarán bajo la supervisión directa de un técnico oficial o aprobado, autorizado por la SAGARPA, quién: Confirmará que la temperatura de la pulpa de la fruta es de 21.1 C o más antes de inicio del tratamiento. Confirmará que las unidades de tratamiento son operativas y que la temperatura mínima de 46.1 C (o mayor) ha sido alcanzada antes del inicio del tratamiento. Iniciará el período de tratamiento una vez que la fruta sea sumergida a un mínimo de 10 cm bajo la superficie del agua y registrará el momento del inicio del tratamiento. Supervisará el registro automático de temperatura del agua a lo largo del período de tratamiento, para asegurar que las especificaciones del tratamiento están siendo cumplidas.

7 Mantendrá registros de todas las actividades realizadas. Cancelación del tratamiento. Cualquier tratamiento que no cumpla las especificaciones anteriores, será considerado como un tratamiento inaceptable, y por tanto, la fruta no podrá ser exportada a Argentina. 4. Manejo post-tratamiento Empaque y resguardo de la fruta tratada. El empaque de mangos en cajas de cartón será realizado en un área de resguardo, la cual deberá contar con una zona cerrada, separada del área de tratamiento y asegurada con mallas, paredes, cortinas de aire, etc. o una combinación de métodos para proteger adecuadamente los mangos contra una reinfestación de moscas de la fruta. Esta zona deberá estar libre de insectos antes y durante las actividades del empaque en la cual no se detecte la presencia de plagas insectiles. El acceso a su lugar deberá estar vigilado por una persona asignada por el gerente de la empresa.

8 Requisito de empaque La fruta que se intente exportar a Argentina será: Empacada en cajas de cartón nuevas de exportación aprobadas y estampadas con un sello (5x8 cm o más) para identificar que la fruta es para Argentina, la siguiente leyenda: MANGO DE EXPORTACION A ARGENTINA-TRATADO, SAGARPA-MEXICO indicando el código de cada Planta de Tratamiento. o bien, Colocado a granel en cajas limpias y nuevas, almacenadas en instalaciones protegidas con malla contra insectos o en cuartos fríos, hasta su empaque en cajas de cartón. Resguardo de la fruta en tránsito. Cuando los mangos tratados tengan que ser transportados desde las empacadoras para ser colocados en contenedores aéreos o marítimos para su envío a Argentina, las puertas de los vehículos que los transporten deberán ser selladas, aún dentro de las empacadoras, bajo la supervisión de un oficial o aprobado de la SAGARPA. Los "pallets" serán colocados en contenedores aéreos o marítimos bajo condiciones que garanticen que los mangos no estarán sujetos a reinfestación por moscas de la fruta. Los contenedores serán sellados por los inspectores de la SAGARPA en los puntos de salida al completarse la carga. Los sellos deberán ser metálicos y numerados, con lago de la SAGARPA. Los números de los sellos deberán ser especificados en el respectivo Certificado Fitosanitario Internacional.

9 Carga de contenedores marítimos o aéreos. En el caso de que los mangos tratados sean colocados directamente en contenedores marítimos o aéreos, estos serán a prueba de insectos y deberán cargarse dentro del área de resguardo de cada empacadora. Los contenedores serán sellados por inspectores de la SAGAR. Los números de los sellos deberán ser especificados en el respectivo Certificado Fitosanitario Internacional. 5. Certificacion fitosanitaria. Certificación Fitosanitaria en México. Todos los envíos de mangos estarán acompañados de un Certificado Internacional extendido y firmado por un oficial autorizado de la SAGARPA. En este Certificado Fitosanitario se leerá la siguiente declaración adicional: "Producto tratado conforme al Plan de Trabajo suscrito entre el SENASA de Argentina y la SAGARPA de México, referente a la exportación de mango de México a la República de Argentina". Los detalles del tratamiento, identificación de la empacadora y la cantidad y variedad de la fruta, serán incluidos en la sección apropiada en el Certificado Fitosanitario Internacional. aprobadas para exportación,

10 Los Certificados Fitosanitarios deberán indicar como declaración adicional para cada calibre y tipo de variedad (plana o redonda) el tratamiento aplicado, es decir, 65, 75 ó 90 minutos. Otros documentos Únicamente para el primer embarque de cada empacadora, para cada temporada de exportación, se anexarán al Certificado Fitosanitario Internacional, las copias fotostáticas de las hojas de computadora donde se registran las temperaturas alcanzadas durante el tratamiento. De ahí en adelante, los registros serán conservados por la SAGARPA y serán enviados a SENASA, cuando así lo solicite o se requieran durante una supervisión en México. La SAGARPA notificará al SENASA la lista de plantas registradas donde se realizará el tratamiento y empaque de la fruta que se exporte a la República Argentina antes del inicio de cada temporada, con la finalidad de que el SENASA realice una visita de verificación y aprobación de estas plantas y de las áreas para el manejo del mango que se exportará; asimismo, se notificará oportunamente cualquier modificación a la misma durante el transcurso de la temporada.

11 6. Eventualidades en México En la empacadora. Cualquier empacadora que no cumpla con las condiciones de este Plan de Trabajo no podrá exportar mangos frescos a Argentina hasta el momento en que la SAGARPA determine que los requisitos de este Plan de Trabajo pueden ser cumplidos. Empacadores/Exportadores. La SAGARPA extenderá Certificados Fitosanitarios Internacionales para exportar mangos a Argentina, unicamente a Empacadores/Exportadores que hayan sido previamente aprobados por ella misma. Si un Empacador/Exportadora aprobado falla en el cumplimiento de las condiciones de este Plan de Trabajo, la SAGARPA lo suspenderá hasta el momento en que se determine que la falla fue corregida y que se cumplirá nuevamente con los requisitos de este Plan de Trabajo.

12 7. Eventualidades en Argentina. Detección de mosca de la fruta en Argentina. Si SENASA notifica a SAGARPA la detección de moscas de la fruta vivas en un lote cualquiera, la SAGARPA instruirá para que no se expidan Certificados Fitosanitarios Internacionales a la empacadora responsable, hasta que el sistema de tratamiento de la misma haya sido revisado y el Director General de Sanidad Vegetal de la SAGARPA esté satisfecho de los requisitos de este Plan de Trabajo pueden ser cumplidos nuevamente. Acción al momento de detectarse larvas vivas de moscas de la fruta. La detección de larvas vivas de moscas de la fruta resultará en el rechazo o destrucción del envío a costa de los importadores/exportadores y se suspenderá temporal o definitivamente la empacadora. Acción al momento de detectarse larvas muertas de moscas de la fruta. La detección de larvas muertas de moscas de la fruta en un lote cualquiera de mangos tratados, no impedirá su ingreso a Argentina; sin embargo, el SENASA de Argentina notificará a la brevedad a la SAGARPA de México, el número del Certificado Fitosanitario que acompaña al lote, la fecha y lugar de su expedición, el número de inscripción de la empacadora que remite el lote y el nombre del técnico de la SAGARPA que extendió el Certificado Fitosanitario.

13 Plan de trabajo para la exportación de mangos de México a Chile con Tratamiento Hidrotermico

14 Procedimiento, de inscripción y certificación de las plantas de tratamiento hidrotermico. Las plantas de tratamientos y empacadoras que deseen exportar mangos a Chile deberán registrarse ante la DGSV, y ésta a su vez informará al SAG la lista de Plantas de Tratamientos y Empacadoras inscritas para exportar a Chile. La DGSV inscribirá las plantas de tratamientos y las empacadoras interesadas en exportar a Chile y notificará oportunamente al SAG la fecha de inicio del programa de exportación. El SAG de acuerdo a la condición de la planta de tratamientos y empacadora realizará en México la certificación y aprobación de nuevas Plantas de Tratamientos o de aquellas que no hubieran participado en la temporada recién pasada.

15 Certificación de plantas de tratamiento hidrotérmico por parte de DGSV La DGSV emitirá un certificado de aprobación el cual será enviado al SAG, previo al inicio de la temporada, de las plantas de Tratamientos y Empacadoras que participaron en la temporada de exportación recién pasada a Chile y que no registraron problemas fitosanitarios. El SAG a su vez emitirá en base a esto la nueva certificación y aprobación para la nueva temporada de exportación a Chile. La certificación y aprobación de las Plantas de Tratamientos y Empacadoras, consistirá en la realización de un test de desempeño (ANEXO I - 11) en cada tanque/tina, a carga máxima, con 3 sensores (1 de pulpa y 2 de agua). Los resultados de estos test deberán estar disponibles para el SAG y la DGSV.

16 Certificación de plantas de tratamiento hidrotérmico por parte de SAG El SAG solamente certificará aquellas plantas Tratamientos y Empacadoras que no han participado en el programa de exportación a Chile, o que hayan descontinuado su participación en el programa de exportación a Chile. La certificación y aprobación de las Plantas de Tratamientos y Empacadoras, consistirá en la realización de un test de desempeño (ANEXO I - 11) en cada tanque/tina, a carga máxima, con 3 sensores (1 de pulpa y 2 de agua). Los resultados de estos test deberán estar disponibles para el. SAG y la DGSV. La aprobación de la certificación será otorgada por los inspectores del SAG a través de un Certificado de Autorización (ANEXO 111), el que tendrá una vigencia por la temporada comercial de producción, y que será emitido en triplicado (empacadora, DGSV, SAG). El rechazo de la empacadora y su causal será notificado a través de un comunicado oficial.

17 Exigencias del SAG para el ingreso de mangos frescos a Chile. Tratamiento hidrotérmico autorizado. La fruta destinada a exportación con destino a Chile deberá seguir el siguiente esquema: Peso máximo fruta (gr.) Tiempo (minutos) menores a a. La temperatura de la pulpa al inicio del tratamiento debe ser de 21,1 C como mínimo. b. La fruta debe quedar sumergida a una profundidad de 10 cm. o más debajo de la superficie del agua durante todo el tratamiento. c. El agua debe circular permanentemente para ser mantenida a 46.1 C durante todo el tratamiento. d. La temperatura del agua para cada sensor incluyendo los permanentes deben estar a 46.1 C o más a los cinco minutos después del inicio del tratamiento. e. La temperatura del agua en tratamientos de 75 minutos, puede bajar hasta 45.4 C por un máximo de 10 minutos. f. La temperatura del agua en.tratamientos de 90 minutos, puede bajar hasta 45.4 C por un máximo de 15 minutos. g. Durante el tratamiento comercial, el diferencia! de la temperatura del agua entre los sensores del tanque no debe exceder 1 C. h. En las lecturas de temperatura en los tratamientos de 75 y 90 minutos, el diferencial de la temperatura de la pulpa, entre la temperatura más baja y más alta no puede exceder 3 C. i. El mínimo de temperatura que puede registrar un sensor de pulpa al inicio del tratamiento es de 37.8 C y al final de 45 C. Si la lectura final es menor de 45 C el tratamiento es rechazado. Si como decisión del empacador, se desean utilizar los mismos frutos en otro tratamiento, estos deben ser enfriados a menos de 32.2 C.

18 Manejo post tratamiento Empaque y resguardo de fruta tratada. Las instalaciones deberán proveer condiciones de resguardo que impida la contaminación de los frutos, para ello se deberá contar con una infraestructura sólida, cerrada con malla mosquitera, dobles puertas en los accesos y salidas de los frutos. Envases Los envases con fruta destinada a Chile deberán llevar la siguiente leyenda.

19 Las dimensiones de los sellos/timbre deberán ser de 5 cm de ancho por 8 cm de largo. Esta leyenda deberá ser ubicada en la cara frontal de la caja, junto con las identificación de los calibres, entre otros antecedentes. Cada empacadora deberá contar con 2 timbre que deberán estar bajo el resguardo del inspector del SAGARPA asignado a la planta. Cámaras de mantención Las cámaras de mantención y/o de frío deberán ser de uso exclusivo para fruta tratada con hidrotérmico. Estas cámaras deberán proveer un despacho seguro hacia medios de transporte.

20 Despacho El despacho de la fruta tratada deberá ser de responsabilidad del inspector del DGSV, el que deberá verificar los siguientes aspectos, para autorizar el embarque de la fruta al medio de transporte: Despacho directo y seguro desde el área de resguardo al medio de transporte. Limpieza del medio de transporte, de insectos, maderas entre otros. Timbraje y/o sellado de cada una de las cajas. La madera de los pallets, la cual no debe presentar corteza y daño de insecto. Todos los contenedores deberán ser sellados utilizando sellos metálicos numerados con identificación de la SAGARPA, en el caso que sea vía área los pallets deberán ser protegidos con malla tipo mosquitera y sellados en cada unidad. Los números de los sellos deberán ser especificados en el respectivo Certificado Fitosanitario.

21 Certificacion fitosanitaria Todos los embarques de mango con destino a Chile serán acompañados de un Certificado Fitosanitario Internacional extendido y firmado por un Oficial Fitosanitario Autorizado de la SAGARPA. En este Certificado Fitosanitario se leerá la siguiente declaración adicional: " Producto sometido a tratamiento hidrotérmico, conforme al Plan de Trabajo SAG - de Chile - SAGARPA de México". La identificación de la empacadora, la cantidad y variedad de la fruta, además de los detalles de los tratamientos hidrotérmicos deberán ir especificados en la sección correspondiente, indicando solamente la lectura 75 minutos y 90 minutos, si hay ocurrencia de ambos.

22 Inspección en destino Al arribo de la partida los inspectores del SAG verificarán los siguientes aspectos: a. Documentación fitosanitaria que acompaña a la partida, esto corresponde al Certificado Fitosanitario oficial original. b. Inspección del medio de transporte o pallet (en caso que sea vía aérea), constatando el sello y/o precinto oficial SENASICA. c. Inspección física de la mercancía, utilizando una tabla del 2% para el muestreo de fruta. Procedimiento de retención y rechazo La detección de una larva viva de mosca de la fruta será motivo del rechazo de la partida la cual podrá ser reexportada o destruida. Esta situación generará la suspensión inmediata de la planta empacadora, hasta el sistema de tratamiento de la misma haya sido revisado a satisfacción del SAG/DGSV y se determine sí los requisitos de este Plan de Trabajo pueden ser cumplidos durante el resto de la temporada. La detección un insecto acompañante cuarentenario vivo, será motivo de rechazo de la partida, y de un aumento de los niveles de muestreo en el puerto de ingreso. La detección de larvas de moscas de la fruta u otro insecto acompañante cuarentenario muerto, no será motivo de rechazo. Cualquier situación de incumplimiento al Plan de Trabajo que se detecte en el puerto de ingreso en Chile, diferentes a las antes mencionadas serán informadas al SENASICA para su corrección. La recurrencia en la detección de estas mismas anomalías serán motivo de rechazo.

23 Auditorias El SAG podrá efectuar supervisiones al Programa, si así lo estima conveniente y en forma razonable, comunicando en forma oportuna a la DGSV de México. Plazo de vigencia del plan de trabajo Este Plan de Trabajo fue desarrollado conjuntamente por el SAG y la DGSV, para ser usado como una guía para la certificación y exportación de mango de México a Chile. Todas las modificaciones deberán ser acordadas conjuntamente y por escrito. Este Plan entrará en vigencia a partir de su firma y tendrá vigencia indefinida.

24 Plan de trabajo para la exportación de mangos de México a Australia.

25 Plagas cuarentenadas. La certificación bajo este ACUERDO deberá proveer la prevención del establecimiento en las áreas libres de Australia de todas las Anastrepha spp y de Ceratitis capitata como un resultado de las importaciones de mango de México. Procedimientos en México de tratamientos de huertos y empaques. Áreas de Producción. Todas las áreas de producción cuya fruta vaya a ser exportada bajo este ACUERDO, estará bajo la supervisión de DGSV para asegurar que los controles de la mosca de la fruta están en operación y que la infestación de mosca de la fruta se mantiene a un nivel bajo. Registro de huertos: Todos los huertos de los cuales se cosecharan mangos para exportación a Australia serán registrados con la DGSV. Los agricultores que busquen registro deberán comprometerse a cumplir con un programa de control fitosanitaria diseñado por DGSV para el control de otras plagas además de las moscas de la fruta y enfermedades

26 REGISTRO DE EMPAQUE/PLANTAS DE TRATAMIENTO REGISTRADOS POR DGSV CAJONES/CAJAS MARCADAS CON EL NUMERO DE REGISTRO DEL LOTE DEL CUAL LA FRUTA FUE COSECHADA MUESTREO E INSPECCION DE PRETRATAMIENTO SIGUIENTE ESQUEMA: Tomar 600 frutos del lote y revisar visualmente. Los frutos muestreados deben ser cortados y examinados para moscas de la fruta vivas en todos sus estadios. LOTE.- Fruta de un mismo huerto que arriba a la empacadora en un momento dado. Si el vehiculo transporta fruta de dos o más huertos, esta deberá identificarse en la cantidad de lotes respectivos y tomar una muestra de cada uno de ellos. Detección de moscas de la fruta: Rechazo de toda la fruta del huerto registrado por el resto de la temporada

27 TRATAMIENTO DE DESINFESTACIÓN DE POSTCOSECHA ESPECIFICACIONES: Tratamiento con agua caliente (hidrotérmico) Peso máximo de la fruta (g) Temp. del agua C Tiempo de tratamiento (min) La temperatura mínima permitida: Durante el periodo de tratamiento es de 45.4 C. El tiempo acumulado en el cual el agua puede estar a temperaturas entre 45.4 C. y 46.0 C no debe exceder de 10 minutos en cualquier tratamiento que dure 65 ó 75 minutos y no más de 15 minutos en cualquier tratamiento que dure 90 minutos.

28 Supervisión. Todo el tratamiento será efectuado bajo la supervisión de un oficial autorizado por DGSV quien: Confirmará para tratamiento registrados que la fruta programada para tratamiento, proviene de huertos registrados. Confirmará que las unidades de tratamiento están en condiciones de operación y que las temperaturas de tratamiento (o mas altas) se han obtenido previo al inicio del tratamiento. Iniciará el periodo de tratamiento cuando la fruta este sumergida un mínimo de 10 cm bajo el nivel del agua y registrará el tiempo de inicio. Medirá la temperatura del agua con un mínimo de 15 minutos de intervalos a través del período de tratamiento. Conservará registros de todas las actividades efectuadas.

29 Cancelación del tratamiento. Cualquier tratamiento que falle por virtud de una violación a las especificaciones anteriores, será considerado un tratamiento no aceptable. Otro periodo separado de tratamiento podrá ser iniciado a la solicitud del propietario. empacador o exportador de la fruta. Documentación: Copias de todos los certificados de los huertos. Reportes de inspección de pretratamiento y los registros de las temperaturas del tratamiento acompañaran al primer embarque a Australia bajo este ACUERDO. Después, esos registros serán conservados para enviarlos a AQIS si los solicita. DGSV proveerá a AQIS con una lista de los huertos registrados de los empaques antes del comienzo de cada temporada y notificará de cualquier cambio según ocurra durante la temporada.

30 Certificacion fitosanitaria. Certificación Fitosanitaria en México. Todos los envíos de mangos. destinados a la exportación estarán acompañados de un certificado fitosanitario expedido y firmado por un oficial autorizado de la SAGARPA. Este certificado fitosanitario incluirá la siguiente declaración adicional: EL PRODUCTO CUMPLE CON LOS REQUISITOS DEL ACUERDO ENTRE AQIS Y DGSV CONCERNIENTE A LA EXPORTACIÓN DE MANGOS A AUSTRALIA Los detalles del tratamiento, número de registro de los empaques, cantidad de fruta, variedad de fruta, estados de origen, así como los sellos de la puerta de la caja o contenedor del embarque, serán insertados en la sección apropiada en el certificado fitosanitario.

31 Manejo de post- tratamiento. Empacado. El empacado de mangos, en cajas de cartón se realizara dentro de una área a prueba de insectos. Únicamente las empacadoras que cuentan con enmallado de protección en las áreas de tratamiento y empacado pueden empacar fruta de exportación bajo este programa. Los operadores de las empacadoras registradas tendrán instalaciones adecuadas que permitan separar. a lo largo de los procesos de tratamiento y empaque a la fruta tratada que se desea exportar a Australia de la fruta no tratada. Todas las actividades dentro de las empacadoras estarán sujetas a la supervisión de las actividades de la SAGARPA. Requisito de empaque. La fruta que se pretenda exportar será: Empacada en cajas de cartón aprobadas para exportación y estampadas con un sello (5 x 8 cm. o más) que identifique que la fruta es para Australia con la siguiente leyenda: "Mango de exportación a Australia-tratado. SAGAR-México"

32 Precauciones contra infestaciones en transito. Cuando los mangos tratados deban ser transportados en camiones refrigerados para ser empacados en contenedores aéreos o marítimos hacia Australia, vía los Estados Unidos, las puertas de dichos camiones serán selladas bajo la supervisión de la SAGARPA dentro del área limpia de la empacadora de origen. Los mangos que se encuentren en camiones y/o pallets con sellos violados, no serán exportados. Acomodo dentro de los contenedores de barco o aéreos: Los cartones deberán ser acomodados dentro de los contenedores aéreos bajo condiciones que aseguren que los mangos no serán sujetos a una reinfestación por plagas cuarentenadas, esto es, bajo malla contra insectos, si es necesario. Los contenedores deberán ser sellados al terminarse de cargar. Condiciones de transbordo. Los mangos que son embarcados a Australia vía puertos aéreos o marítimos de los Estados Unidos de América. cumplirán los requisitos de entrada a ese país.

33 Empaque en contenedores Marítimos para Embarque Directo a Australia. Cuando los mangos vayan a ser embarcados directamente de México a Australia. Éstos serán cargados en contenedores marítimos a prueba de insectos que serán sellados bajo la supervisión de la SAGARPA estando aún dentro de la empacadora. Si por alguna razón comercial se requiere abrir el contenedor en el puerto de salida antes de cargarlo al barco, el exportador solicitará la presencia de un inspector de SAGARPA que supervise las acciones. Inspección de monitoreo por AQIS. AQIS inspeccionará los mangos mexicanos a la importación a través de un muestreo de 600 frutas por embarque de una empacadora para verificar la ejecución de la certificación y asegurar el cumplimiento del ACUERDO.

34 Acción sobre plagas cuarentenadas: El descubrimiento de plagas cuarentenadas vivas en Australia resultara en la destrucción o reexportación del embarque y la suspensión del permiso para futuras importaciones de México. Cualquier embarque en transito al momento de la suspensión de este ACUERDO será destruido o reexportado a su arribo a Australia. Acción sobre otras plagas: La detección de otras plagas, serán causa para tratamiento o rechazo del embarque hasta que su condición cuarentenaria sea determinada. Si el porcentaje de embarques rechazados alcanzada un nivel determinado por AQIS como inaceptable por razones de riesgo de plaga o de practica operacional, el programa será revisado y puede ser cancelado. Acuerdo de auditoria. AQIS se reserva el derecho de auditar parte o todos los procedimientos en México.

35 Comunicación. El Director General de DGSV y el Senior Assistant Director, Plant Ouarantine and Inspection Branch, AQIS se comunicaran cuando sea necesario con relación a este ACUERDO. El ACUERDO será efectivo a la aceptación de ambas partes y permanecerá en efecto indefinidamente. Las modificaciones serán hechas de mutuo consentimiento o terminado por cual quiera de las partes sobre una notificación escrita con 30 días de anticipación a la otra parte.

36 Plan de trabajo para la exportación de mangos de México a Japón

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE. LIMON TAHITI (Citrus latifolia) LIMON SUTIL (Citrus aurantiifolia) DESDE ECUADOR A CHILE

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE. LIMON TAHITI (Citrus latifolia) LIMON SUTIL (Citrus aurantiifolia) DESDE ECUADOR A CHILE PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE LIMON TAHITI (Citrus latifolia) LIMON SUTIL (Citrus aurantiifolia) DESDE ECUADOR A CHILE 1 I N D I C E N MATERIA PAG. 1 INTRODUCCION 3 2 ORGANISMOS Y ENTIDADES PARTICIPANTES

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE FRUTOS FRESCOS DE MANGO DE COLOMBIA A LA ARGENTINA

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE FRUTOS FRESCOS DE MANGO DE COLOMBIA A LA ARGENTINA PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE FRUTOS FRESCOS DE MANGO DE COLOMBIA A LA ARGENTINA PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACiÓN DE MANGOS DE COLOMBIA HACIA LA ARGENTINA \ l. ~ CONTENIDO: OBJETIVO 1. INTRODUCCION

Más detalles

Durazno Nectarín Cereza Pera Ciruela Plumcot Damasco Manzana

Durazno Nectarín Cereza Pera Ciruela Plumcot Damasco Manzana MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE COLOMBIA INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO I.C.A. MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO S.A.G. PLAN DE TRABAJO PARA EL ESTABLECIMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA Este procedimiento aplica para las frutas de hueso y pomáceas y para la uva de mesa, kiwi y caqui aprobados

Más detalles

2.1 Inscripción de empacadoras/instalaciones para tratamientos. 2.2 Verificación de instalaciones y tratamientos por parte de Argentina.

2.1 Inscripción de empacadoras/instalaciones para tratamientos. 2.2 Verificación de instalaciones y tratamientos por parte de Argentina. ~ SADAR SENASA Septiem bre/2000 1. INTRODUCCION 1.1 Partes responsables. 1.2 Alcances del Plan de Trabajo. 2. PROCEDIMIENTOS EN LAS EMPACADORAS 2.1 Inscripción de empacadoras/instalaciones para tratamientos.

Más detalles

2. SENASA deberá certificar el origen de la mercadería y para tal efecto emitirá el correspondiente Certificado Fitosanitario de Origen.

2. SENASA deberá certificar el origen de la mercadería y para tal efecto emitirá el correspondiente Certificado Fitosanitario de Origen. MINISTERIO DE LA PRODUCCION SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROPECUARIA SENASA MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO

Más detalles

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte

F.E.10. Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte F.E.10 Guía técnica de procedimiento para empaques y medios de transporte 2012 CAPÍTULO 1 Glosario de términos fitosanitarios Base de datos*: Información técnica y legal que utiliza para conformar la inscripción

Más detalles

REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA

REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA Subdirección de Cuarentena Vegetal Dirección General de Sanidad Vegetal SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA QUE ES

Más detalles

INSTRUCTIVO ANEXOS I, II, III, IV y VI PLAN DE TRABAJO PARA EL PROGRAMA DE PRE- EMBARQUE EN ORIGEN DE FRUTA FRESCA DE LA

INSTRUCTIVO ANEXOS I, II, III, IV y VI PLAN DE TRABAJO PARA EL PROGRAMA DE PRE- EMBARQUE EN ORIGEN DE FRUTA FRESCA DE LA INSTRUCTIVO ANEXOS I, II, III, IV y VI PLAN DE TRABAJO PARA EL PROGRAMA DE PRE- EMBARQUE EN ORIGEN DE FRUTA FRESCA DE LA PATAGONIA DE ARGENTINA, CON DESTINO A ESTADOS UNIDOS USDA-APHIS/Senasa/COPEXEU 1.

Más detalles

INSTRUCTIVO ANEXOS I, II, III, IV, VI y IX PLAN DE TRABAJO PARA EL PROGRAMA DE PRE- EMBARQUE EN ORIGEN DE FRUTA FRESCA DE LA

INSTRUCTIVO ANEXOS I, II, III, IV, VI y IX PLAN DE TRABAJO PARA EL PROGRAMA DE PRE- EMBARQUE EN ORIGEN DE FRUTA FRESCA DE LA INSTRUCTIVO ANEXOS I, II, III, IV, VI y IX PLAN DE TRABAJO PARA EL PROGRAMA DE PRE- EMBARQUE EN ORIGEN DE FRUTA FRESCA DE LA PATAGONIA DE ARGENTINA, CON DESTINO A ESTADOS UNIDOS USDA-APHIS/Senasa/COPEXEU

Más detalles

PROTOCOLO BILATERAL PARA LA HABILITACION, SUPERVISIÓN Y AUDITORIA DE CENTROS DE APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS CUARENTENARIOS

PROTOCOLO BILATERAL PARA LA HABILITACION, SUPERVISIÓN Y AUDITORIA DE CENTROS DE APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS CUARENTENARIOS MINISTERIO DE LA PRODUCCION SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROPECUARIA SENASA MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO

Más detalles

REGULACIÓN FITOSANITARIA PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES IRRADIADOS DE MEXICO A ESTADOS UNIDOS

REGULACIÓN FITOSANITARIA PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES IRRADIADOS DE MEXICO A ESTADOS UNIDOS REGULACIÓN FITOSANITARIA PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES IRRADIADOS DE MEXICO A ESTADOS UNIDOS OBJETIVO GENERAL En éste tema conocerás la regulación fitosanitaria aplicable a productos vegetales

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE MANZANA Y PERA DE ARGENTINA A MEXICO BAJO UN ENFOQUE DE SISTEMAS

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE MANZANA Y PERA DE ARGENTINA A MEXICO BAJO UN ENFOQUE DE SISTEMAS PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE MANZANA Y PERA DE ARGENTINA A MEXICO BAJO UN ENFOQUE DE SISTEMAS El propósito de este documento es establecer las medidas fitosanitarias para evitar la introducción

Más detalles

PROGRAMA FITOSANITARIO DE APOYO A EXPORTACIONES

PROGRAMA FITOSANITARIO DE APOYO A EXPORTACIONES PROGRAMA FITOSANITARIO DE APOYO A EXPORTACIONES EXPANSIÓN DEL PROGRAMA DE EXPORTACIÓN DE AGUACATE HASS DE JALISCO A LOS E.U.A. Guadalajara, Jal. 30 de Noviembre del 2015 2015 INTRODUCCIÓN TRATADO DE LIBRE

Más detalles

Se autorizará la carga de la fruta a una temperatura uniforme de pre-enfriado que no exceda los 4,5 ºC.

Se autorizará la carga de la fruta a una temperatura uniforme de pre-enfriado que no exceda los 4,5 ºC. PROTOCOLO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE FRUTA FRESCA CÍTRICA ENTRE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN.

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCIÓN DE REGULACIÓN FITOSANITARIA CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PAPA FRESCA IMPORTADA PARA INDUSTRIALIZACIÓN. MAYO 2014 1 1. FUNDAMENTO LEGAL Artículos

Más detalles

Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China

Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China Decreto N 68 de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA EL CONTROL E INSPECCIÓN Y CUARENTENA PARA LA IMPORTACIÓN

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE MANGO DE PERU A MEXICO

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE MANGO DE PERU A MEXICO ~ SENASICA PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE MANGO DE PERU A MEXICO Enero, 2004. 1. INTRODUCCION 1.1 Partes responsables. 1.2 Propósito. 2. PROCEDIMIENTOS EN LAS EMP ACADORAS,/ 2.1 Inscripción de

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA DOCUMENTO CONSENSUADO POR GRUPO DE TRABAJO CONTENEDORES REEFER VALENCIA, ABRIL DE 2012 ÍNDICE GUÍA BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER EN

Más detalles

Este procedimiento se aplicará en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, cuando:

Este procedimiento se aplicará en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, cuando: PROCEDIMIENTO PARA LA FUMIGACIÓN CON BROMURO DE METILO EN LOS PUERTOS DE LÁZARO CÁRDENAS, MICH Y MANZANILLO, COL., PARA FRUTA PROCEDENTE DE CHILE. 1.- ALCANCE Este procedimiento se aplicará en los puertos

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL DEFINICIONES Y ABREVIATURAS ÍNDICE. 1.- Definiciones...2 2.- Abreviaturas...9

DOCUMENTO GENERAL DEFINICIONES Y ABREVIATURAS ÍNDICE. 1.- Definiciones...2 2.- Abreviaturas...9 ÍNDICE 1.- Definiciones...2 2.- Abreviaturas...9 D-CER-CER-PA-001 - Versión 02 Pág. 1 de 9 1.- Definiciones Actividades en Origen: Actividades que se realizan antes del ingreso de un producto a un punto

Más detalles

Editorial Aranzadi S.A.

Editorial Aranzadi S.A. ORDEN 14 DE ENERO DE 1981, POR LA QUE SE DESARROLLA EL REAL DECRETO 2829/1997, DE 6 DE OCTUBRE, QUE REGULA LAS SUSTANCIAS Y PREPARADOS PSICOTRÓPICOS, Y SE DICTAN LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS DE FISCALIZACIÓN

Más detalles

Guía para la Certificación Orgánica

Guía para la Certificación Orgánica Guía para la Certificación Orgánica Versión 1.08 b Guía para la Certificación de Productos Orgánicos GO/RA-RN:TP-CL/V1.08 b Página 1 / 6 GUÍA PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS INDICE

Más detalles

PROGRAMA DE MONITOREO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS CON DESTINO A LA FEDERACION DE RUSIA

PROGRAMA DE MONITOREO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS CON DESTINO A LA FEDERACION DE RUSIA PROGRAMA DE MONITOREO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS CON DESTINO A LA FEDERACION DE RUSIA 1. INTRODUCCIÓN En función de lo establecido en el punto 4 del Memorando sobre la inocuidad

Más detalles

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN DE BOLSAS DE POLIETILENO

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN DE BOLSAS DE POLIETILENO S CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN DE BOLSAS DE POLIETILENO Página 1 de 8 Clave EPPr03 1. OBJETIVO Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, renueva, suspende y retira la certificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS Subgrupo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Guatemala, 12 al 16 de Noviembre, 2007 PROCEDIMIENTO

Más detalles

PODER EJECUTIVO AGRICULTURA NORMAS LEGALES

PODER EJECUTIVO AGRICULTURA NORMAS LEGALES REPUBLICA DEL PERU 325928 PODER EJECUTIVO AGRICULTURA Aprueban Manual de Procedimientos para la Certificación Fitosanitaria de los Frutas Frescas de Cítricos destinadas a la exportación a los EE.UU. RESOLUCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN PARA AUTORIZACIÓN DE LABORATORIOS QUE PARTICIPARÁN EN EL PROGRAMA DE EXPORTACIONES A MÉXICO.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN PARA AUTORIZACIÓN DE LABORATORIOS QUE PARTICIPARÁN EN EL PROGRAMA DE EXPORTACIONES A MÉXICO. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN PARA AUTORIZACIÓN DE LABORATORIOS QUE PARTICIPARÁN EN EL PROGRAMA DE EXPORTACIONES A MÉXICO. Requisitos: Los laboratorios interesados en participar en los procesos de certificación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE LOGISTICA IN HOUSE REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer los procesos

Más detalles

MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS PECUARIOS

MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS PECUARIOS MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS PECUARIOS 1 de 14 Se agradece la fundamental colaboración de los profesionales de la VI, XII y Región Metropolitana,

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE MONITOREO DE POLILLAS EN CEREZAS DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2014.

PROTOCOLO PROGRAMA DE MONITOREO DE POLILLAS EN CEREZAS DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2014. PROTOCOLO PROGRAMA DE MONITOREO DE POLILLAS EN CEREZAS DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2014. Área de Entomología cuarentenaria de Fundación para el Desarrollo Frutícola 1 Índice I.- Objetivo....3 II:- Metodología...3

Más detalles

Fiscalización del ingreso de mercadería, productos y subproductos, material de propagación, envases y plantas ornamentales a la región NOA

Fiscalización del ingreso de mercadería, productos y subproductos, material de propagación, envases y plantas ornamentales a la región NOA Anexo Índice Capítulo 1 Fiscalización del ingreso de mercadería, productos y subproductos, material de propagación, envases y plantas ornamentales a la región NOA 1.- Vehículos particulares, vehículos

Más detalles

Apruébase el "Instructivo para la Exportación de Ajo Fresco Argentino a los Estados Unidos Mexicanos".

Apruébase el Instructivo para la Exportación de Ajo Fresco Argentino a los Estados Unidos Mexicanos. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SANIDAD VEGETAL Resolución 714/2006 Apruébase el "Instructivo para la Exportación de Ajo Fresco Argentino a los Estados Unidos Mexicanos". Bs. As.,

Más detalles

INGRESO DE PLANILLA DESPACHO (Perfil Contraparte)

INGRESO DE PLANILLA DESPACHO (Perfil Contraparte) INGRESO DE PLANILLA DESPACHO (Perfil Contraparte) Para ingresar al sistema usted debe estar previamente autorizado por SAG para lo cual debe enviar el formulario para creación de usuarios al correo usuariosmultipuerto@sag.gob.cl

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE MANZANAS Y PERAS DE ARGENTINA A MEXICO, CON TRATAMIENTO CUARENTENARIO DE FRlo

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE MANZANAS Y PERAS DE ARGENTINA A MEXICO, CON TRATAMIENTO CUARENTENARIO DE FRlo PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE MANZANAS Y PERAS DE ARGENTINA A MEXICO, CON TRATAMIENTO CUARENTENARIO DE FRlo 1. INTRODUCCION En un marco de cooperación binacional y buscando facilitar el comercio

Más detalles

CERTIFICACIONES DEL PERU S.A.

CERTIFICACIONES DEL PERU S.A. Código 9004-P Versión 01/2016 Página 1 de 7 REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION 1. OBJETIVO Este Reglamento tiene por objeto establecer las condiciones que rigen para el otorgamiento

Más detalles

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA AUTORIDAD COMPETENTE. La autoridad competente en la fase de producción, elaboración, y comercialización ecológica e importación de productos ecológicos de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE LIMON SUTIL (Citrus aurantiifolia) PROVENIENTE DEL DEPARTAMENTO DE PIURA, PERU.

PLAN DE TRABAJO PARA LA EXPORTACION DE LIMON SUTIL (Citrus aurantiifolia) PROVENIENTE DEL DEPARTAMENTO DE PIURA, PERU. SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DEPARTAMENTO PROTECCION AGRICOLA SUBDPTO. DEFENSA AGRICOLA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA DIRECCION GENERAL DE SANIDAD VEGETAL DIRECCION DE DEFENSA FITOSANITARIA PLAN

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO PARA EL CONTROL FITOZOOSANITARIO DE LOS ARTÍCULOS REGLAMENTADOS EN TRÁNSITO INTERNACIONAL

PROYECTO DE REGLAMENTO PARA EL CONTROL FITOZOOSANITARIO DE LOS ARTÍCULOS REGLAMENTADOS EN TRÁNSITO INTERNACIONAL PROYECTO DE REGLAMENTO PARA EL CONTROL FITOZOOSANITARIO DE LOS ARTÍCULOS REGLAMENTADOS EN TRÁNSITO INTERNACIONAL DANILO MEDINA Presidente de la República Dominicana NUMERO: CONSIDERANDO: Que los productos

Más detalles

Vegetales Selectos de Puebla S.P.R. de R. L. Producimos lo Mejor del Campo ANEXO A

Vegetales Selectos de Puebla S.P.R. de R. L. Producimos lo Mejor del Campo ANEXO A ANEXO A Nombre del Puesto: Director General Departamento: Administrativo Es el responsable de administrar y dirigir en su totalidad a la empresa, así como de tomar las decisiones estratégicas relacionadas

Más detalles

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones Tratado de Libre Comercio México-Israel Capítulo IV Procedimientos Aduaneros Artículo 4-01: Definiciones 1. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: autoridad competente: la autoridad que, conforme

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ALGODON. Resolución 218/2003

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ALGODON. Resolución 218/2003 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ALGODON Resolución 218/2003 Registro Oficial de Desmotadoras, Hilanderías y Operadores Intermediarios de Algodón. Modificación de las Resoluciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN COPIA CONTROLADA: No Sí : nº Asignada a: Fecha: PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: - Se modifica el punto 4.10 Auditorías Adicionales. Elaborado por el Gestor de la Calidad

Más detalles

COL-ASC-003 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

COL-ASC-003 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Katty Luis Eduardo Katty 12 20/01/2015 Barros Contreras Barros REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 14 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

Responsabilidades de los intervinientes en el transporte de mercancías peligrosas

Responsabilidades de los intervinientes en el transporte de mercancías peligrosas Responsabilidades de los intervinientes en el transporte de mercancías peligrosas 1 Expedidor - ADR Suministrar al transportista los documentos de acompañamiento (autorizaciones, consentimientos, notificaciones,

Más detalles

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 DIRECTRICES NACIONALES PARA EL PROCESO DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE PREDIOS PRODUCTORES Y EMPRESAS EXPORTADORAS DE FRUTAS, HORTALIZAS Y AROMÁTICAS EN FRESCO Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 En

Más detalles

SENASA 614/15 - NIMF 15-01/12/2015 (BO

SENASA 614/15 - NIMF 15-01/12/2015 (BO Res. SENASA 614/15 Ref. Embalajes de madera y maderas de soporte y acomodación utilizados en el comercio internacional de mercaderías - NIMF 15 - Reglamentación. 01/12/2015 (BO 09/12/2015) VISTO el Expediente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE USO DE LA MARCA

PROCEDIMIENTO DE USO DE LA MARCA Procedimiento de uso de la marca Page: 1 / 8 PROCEDIMIENTO DE USO DE LA MARCA SELLO DE CIBERSEGURIDAD Entidad AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas Grupo de Trabajo Sello de Ciberseguridad Documento

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Misión: Promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado.

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO INDUSTRIAL

GUIA DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO INDUSTRIAL El Organismo de Certificación de Producto Industrial del Instituto Mexicano de Normalización y certificación A.C. (IMNC), se encuentra acreditado por la entidad mexicana de acreditación con clave No. 04/11,

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 4: Documentación

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 4: Documentación SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 4: Documentación Bases legales para la publicación

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola

Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Reglamento de Fabricación de Bolsas Plásticas para Uso Agrícola Nº 24456-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, De conformidad con las facultades establecidas en el

Más detalles

OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística

OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística OEA Instrumento para la Seguridad Sanitaria en la Cadena Logística MISIÓN Trabajamos por la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano

Más detalles

Campaña de exportación de fruta de hueso procedente de España con destino a México

Campaña de exportación de fruta de hueso procedente de España con destino a México MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera Campaña de exportación de fruta

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CHOR0310.01 Título Empaque y embarque de mango Propósito Presentar los parámetros requeridos para evaluar la competencia de los candidatos que pretendan certificarse

Más detalles

CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO

CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO 2. AREA DE ACONDICIONADO La empresa en estudio tiene una producción bastante diversificada. Fabrica más de 00 productos elaborados en áreas de fabricación, las cuales

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA ASOCIADOS A AEDPAC QUE TRATEN CON ANIMALES DE COMPAÑÍA U ORNAMENTALES

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA ASOCIADOS A AEDPAC QUE TRATEN CON ANIMALES DE COMPAÑÍA U ORNAMENTALES CÓDIGO DE CONDUCTA PARA ASOCIADOS A AEDPAC QUE TRATEN CON ANIMALES DE COMPAÑÍA U ORNAMENTALES Desde su fundación AEDPAC ha luchado por la imagen del sector y por que sus miembros sean un referente en cuanto

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Página 1 de 11 PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Dirección de Salud Página 2 de 11 CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Marco legal

Más detalles

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE COBERTURA. EMISIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COBERTURA Y POLIZAS SEGURO VIDA PLUS

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE COBERTURA. EMISIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COBERTURA Y POLIZAS SEGURO VIDA PLUS RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE COBERTURA. EMISIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COBERTURA Y POLIZAS SEGURO VIDA PLUS IMPORTANTE La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso

Más detalles

CIRCULAR. A: Personas individuales o jurídicas interesadas en certificar unidades de transporte de gas licuado de petróleo a granel.

CIRCULAR. A: Personas individuales o jurídicas interesadas en certificar unidades de transporte de gas licuado de petróleo a granel. CIRCULAR A: Personas individuales o jurídicas interesadas en certificar unidades de transporte de gas licuado de petróleo a granel. DE: ASUNTO: Dirección General de Hidrocarburos REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO

Más detalles

Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria)

Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria) I059 Sistema Nacional de Información Ganadera Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria) Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca República Oriental del Uruguay Versión

Más detalles

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS III.H.1-1 CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. La Cámara de Compensación de Cheques y Otros Documentos en Moneda Nacional en

Más detalles

EJEMPLO DE UN PLAN HACCP

EJEMPLO DE UN PLAN HACCP CDA Boletín Técnico # 13 Procesamiento AGOSTO, 2001 EJEMPLO DE UN PLAN HACCP Desde hace ya varios años la industria de alimentos ha reconocido el Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos, mejor

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco

Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco Addendum de Costco para las Auditorias de Cuadrillas de Cosecha de Producto Fresco Pregunta Todo Menor Mayor o- Cumplimiento /A Auto Re- Auditoria 1 e ha llevado a cabo una evaluación de riesgos de pre

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ordenanza de Aduanas, en la Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y en la

Más detalles

Ref. Mosca de los Frutos - Emergencia fitosanitaria. 4/5/2015 (BO 06/05/2015)

Ref. Mosca de los Frutos - Emergencia fitosanitaria. 4/5/2015 (BO 06/05/2015) Res. SENASA 153/15 Ref. Mosca de los Frutos - Emergencia fitosanitaria. 4/5/2015 (BO 06/05/2015) VISTO el Expediente N S05:0024692/2015 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, el

Más detalles

Instructivo para dar cumplimiento desde consolidado hasta la emisión del certificado fitosanitario del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para la

Instructivo para dar cumplimiento desde consolidado hasta la emisión del certificado fitosanitario del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para la Instructivo para dar cumplimiento desde consolidado hasta la emisión del certificado fitosanitario del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para la exportación de Peras y Manzanas con destino a Brasil

Más detalles

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CAPITULO I DEL OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ARTICULO 1o. OBJETO Presentar los lineamientos

Más detalles

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE)

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) NIMF 35 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF 35 ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) (2012) Producido por la Secretaría de la Convención

Más detalles

GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS

GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS INTRODUCCIÓN Este documento es una herramienta administrativa que tiene como objetivo proporcionar los lineamientos para realizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR Nombre Cargo Firma Fecha Elaborado Juan Mina Bellido Jefe de Operaciones 02/09/2014 Revisado Fernando

Más detalles

Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos. Capítulo I: Disposiciones generales

Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos. Capítulo I: Disposiciones generales Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos Articulo 1. Ámbito de aplicación Capítulo I: Disposiciones generales La Asociación Laboratorio Interprofesional Galego

Más detalles

F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales

F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales 2012 1 GLOSARIO Acta de Inspección ocular: Documento donde se registra el resultado de una

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO ESTACIONES DE SERVICIO

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO ESTACIONES DE SERVICIO 1. OBJETO Y ALCANCE El presente documento establece las condiciones que rigen la certificación de estaciones de servicio en el territorio nacional. 2. DEFINICIONES Para los efectos del presente documento

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que mediante el Decreto Legislativo número 94-96 del Congreso de la República de Guatemala se promulgó la Ley General de Telecomunicaciones

Más detalles

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera.

1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación Aduanera. PROCEDIMIENTO PARA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTO GENERALES El procedimiento de importación de cualquier tipo de alimento involucra realizar dos trámites ante la Autoridad Sanitaria Región Metropolitana

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

CONVENIO / REGLAMENTO PISO 35

CONVENIO / REGLAMENTO PISO 35 CONVENIO / REGLAMENTO PISO 35 1. OBJETO DE LA RENTA: El arrendatario deberá informar al arrendador el propósito del evento que desea realizar en el piso 35, así como el horario de inicio y terminación

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE . 2012 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente de Mercancías Restringidas [MANUAL DE USUARIO VUCE SNS024] El presente

Más detalles

Organismo de Certificación de Producto (OCP) del CIAD, A.C. Unidad Culiacán

Organismo de Certificación de Producto (OCP) del CIAD, A.C. Unidad Culiacán Organismo de Certificación de Producto (OCP) del CIAD, A.C. Unidad Culiacán INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIONES 3. ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN DEL OCP 4. OPCIONES DE CERTIFICACIÓN 5. PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1 El objetivo del presente Anexo es definir los términos y condiciones para desarrollar las Auditorías Técnicas

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02 NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 1 de 9 DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el marco normativo

Más detalles

Sistema de Gestión Integrado. REVISADO: Javier a Da cunha

Sistema de Gestión Integrado. REVISADO: Javier a Da cunha SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PARA EMPRESAS Hoja: 1 de 5 FECHA DE VIGENCIA: 15-05-14 REDACTADO POR: Marcelo Leguizamón REVISADO: Javier a Da cunha APROBADO: Elías Canievsky 1. OBJETIVO Definir los requisitos

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. 1. El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS (IIE) por conducto de su representante declara que:

D E C L A R A C I O N E S. 1. El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS (IIE) por conducto de su representante declara que: CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ EL INSTITUTO", REPRESENTADO EN ESTE

Más detalles

Miércoles 15 de noviembre de 2000DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 17 SECRETARIA DE SALUD

Miércoles 15 de noviembre de 2000DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 17 SECRETARIA DE SALUD Miércoles 15 de noviembre de 2000DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 17 SECRETARIA DE SALUD NORMA Oficial Mexicana NOM-164-SSA1-1998, Buenas prácticas de fabricación para fármacos. Al margen un sello con

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

TRÁMITE PARA REALIZAR EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES

TRÁMITE PARA REALIZAR EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES GUÍA AL USUARIO TRÁMITE PARA REALIZAR EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES 1 INTRODUCCIÓN La Dirección de Medicamentos Veterinarios del SENASA pone a su disposición la Guía para

Más detalles

? COMPRUEBE LIMPIE EVIE u guía para la exportación de contenedores marítimos a ueva Zelandia ? COMPRUEBE LIMPIE EVIE Contenedores marítimos limpios y no contaminados Instrucciones para los empacadores

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE COMPRAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la secuencia para la compra y suministro de materiales, productos, equipos y/o herramientas que impactan en la calidad de la ejecución

Más detalles

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES 1 ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE CONTROL DE BIENES MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES No. de Pág.:

Más detalles