Impu mp e u sto sobr sob e Su S ce u sione sion s y Donaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impu mp e u sto sobr sob e Su S ce u sione sion s y Donaciones"

Transcripción

1 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

2 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: Naturaleza: directa y subjetiva. Fundamento: redistribución de riqueza acumulada Grava incrementos de patrimonio obtenidos de forma lucrativa. Cedido a las Comunidades Autónomas.

3 Países de Europa dónde no tienen: Austria, Suecia, Portugal, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Malta y Rumanía. En Bulgaria, Eslovenia, Lituania y la Republica Checa están exentas las adquisiciones gratuitas por los hijos. Polonia e Italia, tipo máximo asciende al 7% y 4% respectivamente. En Alemania: cantidad exenta en los cónyuges y parejas de hecho: euros, para hijos euros. Los tipos máximos están en España, (34% tarifa estatal) Francia y Reino Unido (40%). En Luxemburgo están exentas las adquisiciones de bienes por herencia cuando los beneficiarios son hijos del causante. Parte de la información extraída del artículo Análisis comparativo de los principales impuestos en la Unión Europea, Estados Unidos y Países BRIC -Instituto de la Empresa Familiar

4 CUÁNDO SE PAGA EL IMPUESTO DE SUCESIONES? ADQUISICIONES DE BIENES Y DERECHOS MORTIS CAUSA: Herencia, legado Cualquier otro título sucesorio: Contratos o pactos sucesorios; Indemnizaciones empresariales por causa de muerte; Albaceazgo no usuales o superiores al 10% del caudal hereditario.

5 CUÁNDO SE PAGA EL IMPUESTO DE DONACIONES? ADQUISICIONES GRATUITAS INTER VIVOS: Donación. Condonación de una deuda. Renuncia de derechos a favor de persona determinada Asunción de deuda. Desistimiento con ánimo de liberalidad. Contratos de seguro de supervivencia o de terceros que beneficien a persona distinta del contratante;

6 La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario. Excepto: Premios e indemnizaciones exoneradas de IRPF; Subvenciones públicas; Prestaciones derivadas de un contrato de trabajo; Prestaciones de planes de pensiones; Ejemplo: Tomeu es tomador y asegurado de un seguro de vida, y el beneficiario es su hijo Miquel. Si Miquel recibe el importe del seguro en caso de fallecimiento del Tomeu, dicho importe tributara por ISD.

7 Obligación Personal Contribuyente con residencia habitual en España, tributan por: TODOS LOS BIENES Y DERECHOS A NIVEL MUNDIAL, INDEPENDIENTEMENTE DE DÓNDE ESTEN UBICADOS O DÓNDE PUEDA EJERCERSE EL DERECHO Ejemplo: Toni, residente fiscal en las Islas Baleares, hereda de su padre (residente también) dos viviendas, una sita en Palma (valor mercado euros) y otra en Londres (valor mercado euros). Asimismo, hereda de una cuenta corriente de un banco Andorrano el importe de euros. Toni tributará en España por todos los bienes heredados, siendo su base imponible euros.

8 Obligación Real Contribuyentes que no tengan residencia habitual en España, extranjeros, pero que reciban bienes o derechos con algún tipo de conexión, tributan por: (i) LOS BIENES UBICADOS EN ESPAÑA; (ii) LOS DERECHOS EJERCITABLES O QUE DEBAN CUMPLIRSE EN ESPAÑA Ejemplo: Joseph, residente en Alemania, hereda de su padre un chalet en Calviá por valor de euros, un derecho de crédito ejercitable en Palma por valor de euros y un inmueble en Alemania por valor de euros. Joseph tributará en España (normativa Balear o Estatal) por obligación real, siendo la base imponible euros.

9 Estructura del impuesto diseñada en gran parte por el Estado. Normativa aplicable: LISD + LEY CESIÓN TRIBUTOS Se dan ciertas competencias Comunidades Autónomas: competencias normativas respecto a la reducción de la base imponible, la tarifa del Impuesto, las cuantías y coeficientes de patrimonio existente y las deducciones y bonificaciones de la cuota. Gestión, liquidación, recaudación e inspección.

10 Normativa aplicable a los residentes Españoles: 1. Adquisiciones mortis causa = CCAA en la que haya residido el causante/fallecido más días durante los últimos 5 años. 2. Donaciones de bienes inmuebles = CCAA donde se encuentren ubicados los inmuebles. 3. Donaciones de los otros bienes y derechos = CCAA en la que haya residido el donatario (quién recibe la donación) más días durante los últimos 5 años.

11 El ISD es un impuesto cedido por el Estado a la CCAA, cuya gestión y recaudación corresponderá al Gobierno de las Illes Balears. Cuándo se tributa en Baleares? 1. El causante/fallecido de las transmisiones mortis causa tuvo su residencia habitual en territorio de las Illes Balears. 2. Cuando los bienes inmuebles donados radiquen en territorio de las Illes Balears o 3. Para el caso de donaciones de bienes muebles, cuando el donatario (quien recibe el bien) tenga su residencia habitual en las Illes Balears.

12 Sujetos pasivos Quién tiene que pagar el impuesto?: a) en las adquisiciones mortis causa los causahabientes (quienes reciben los bienes); b) en las donaciones y demás transmisiones lucrativas inter vivos el donatario o el favorecido por ellas, y c) en los seguros sobre la vida los beneficiarios.

13 1.- Transmisiones inter-vivos Característica general: el donante NO mantiene la propiedad de lo donado (puede reservarse usufructo). Formas más usuales en Baleares: A.- Donación pura y simple. B.- Definitio C.- Donación Universal 2.- Transmisiones mortis-causa Sucesión por causa de muerte.

14 Mortis causa ISD Causahabientes (heredero, legatario, legitimario) IRPF La ganancia del causante no tributa (plusvalía del muerto) Plusvalía municipal (inmuebles) SÍ. Lo paga quién recibe el bien. Donante sí tributa Inter vivos Donatario por la ganancia SÍ, lo paga generada desde la quién trasmite adquisición del bien el bien. hasta el momento de la donación.

15

16 Ejemplo: Nofre, residente en Sencelles, quiere ayudar económicamente a su hijo de 40 años, Biel, residente también en Sencelles, teniendo disponible euros. qué será más interesante, donárselo o prestárselo? A) Donación pura y simple: Biel deberá tributar en un 7% euros. B) Préstamo: No se deberá tributar por esta operación. Pueden realizarse el préstamo sin devengar intereses. Deberá presentarse ante la Consellería, para que la Administración tenga constancia. Importante: consideración de los años en la devolución del mismo. Posible presunción donación encubierta. Llegado el vencimiento, deberá devolverse el préstamo. OJO! Para el caso que el donante no fuera ninguno de los Grupos I y II, la tributación sería de euros.

17 VALOR REAL DE LOS BIENES Y DERECHOS RECIBIDOS - CARGAS - DEUDAS CARGAS: Cargas o gravámenes de naturaleza perpetua, temporal o redimible. Directamente establecidas sobre los bienes y disminuyan su valor. Por ejemplo: Censos y pensiones Sólo las deudas garantizadas con derechos reales que recaigan sobre los bienes transmitidos si el adquirente asume la obligación de pago.

18 Ejemplo donación: Toni dona a su hijo Miguel un inmueble, valor real de euros gravado con un préstamo hipotecario de euros. Dicho inmueble le costó a Toni por compra venta euros. Tributación de Miguel: euros. ISD: Base imponible: euros*7%= euros. ITP: Base imponible: euros (en Baleares 8%-11%)= euros. Tributación de Toni: IRPF: Al haberse producido una ganancia patrimonial de 250,000 euros, deberá tributar en IRPF (19-23%)= euros. Plusvalía Municipal: Según normativa local.

19 Donación universal y definición La donación universal y la definición gozarán de todos los beneficios fiscales inherentes a las adquisiciones sucesorias en la medida que le sean aplicables, entre otras, el tipo impositivo. Importante consideración: IRPF OJO! Sentencia Tribunal Supremo nº 252, 9 Febrero En relación a los pactos sucesorios en Galicia: El trasmitente por Pacto Sucesorio (de Mejora o Apartación) es decir por "herencia en vida" no tiene que pagar nada por el concepto "Ganancia Patrimonial" en el IRPF.

20

21 INVENTARIO FISCAL DE LA HERENCIA + VALOR DE BIENES Y DERECHOS TRANSMITIDOS + ADICION DE BIENES + AJUAR DOMÉSTICO (presunción 3%) - DEUDAS, CARGAS Y GASTOS DEDUCIBLES DETERMINACIÓN DE LA PORCIÓN INDIVIDUAL

22 A efectos de determinar la Base Imponible: Valor neto de la adquisición individual, valoración real a la fecha del fallecimiento del causante. Especial valoración Bienes inmuebles: Bienes inmuebles A.- Regla general = valor real. B.- Para evitar sanciones = norma IP. a) Regla valor catastral. b) Valor comprobado por la Administración a efectos de otros tributos. c) Precio, contraprestación o valor de adquisición. C.- Instrucciones valoración Inmuebles.

23 Adición de bienes, se añaden al caudal hereditario Año X: Fallecimiento X-5 X-4 X-3 X-2 X-1 Fallecimiento Acumulación de donaciones Bienes que poseía el fallecido pero que no constan en el cómputo de la masa hereditaria el día de su muerte SE INCLUYEN CAUDAL O MASA HEREDITARIA Se presume que forman parte del caudal hereditario y, por tanto, que deben sumarse: 1.- Los bienes que hubiesen pertenecido al causante de la sucesión hasta un año antes de su fallecimiento, 2.- Los bienes que durante los tres años anteriores al fallecimiento hubieran sido adquiridos a titulo oneroso en usufructo por el causante/ fallecido y en nuda propiedad por un heredero. 3.- Los bienes que hubieran sido transmitidos por el causante/fallecido durante los cinco años anteriores a su fallecimiento. Además, las donaciones realizadas los 5 años anteriores al fallecimiento, serán acumulables a la base imponible de la sucesión.

24 Se presume que existe un activo que forma parte de la masa hereditaria y que se debe adjudicar. Salvo prueba en contrario es el 3% del valor del caudal relicto. El ajuar entendido como conjunto de muebles, enseres y ropas de uso común en la casa. El valor resultante se minora en el valor de los bienes que deban entregarse al cónyuge supérstite (3% del valor catastral de la vivienda habitual). EJEMPLO: Don Miguel fallece, recibiendo su mujer María en herencia la ½ de la vivienda habitual valorada según mercado en euros (valor catastral euros) y dinero en cuentas corrientes ( euros) Valoración real bienes y derechos recibidos por María: euros. Ajuar doméstico: ( x 3% x 3%) = = Base imponible: euros OJO! Si no fuera su cónyuge, valor ajuar: euros

25 CARGAS: Cargas o gravámenes de naturaleza perpetua, temporal o redimible. Directamente establecidas sobre los bienes y disminuyan su valor. DEUDAS: Debe acreditarse su existencia GASTOS DEDUCIBLES: Litigios y testamentarías en interés común de los coherederos, y los de arbitraje. Gastos de última enfermedad. Gastos de entierro y funeral. Han de ser probados por el interesado.

26 Impuestos Directos en España Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Impuesto sobre el Patrimonio (IP) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) Impuesto sobre Sociedades (IS)

27 Impuestos Directos en España Impuesto sobre la Renta (IRPF) para 2016 Comunidad Autónoma Illes Balears Ingresos netos Impuesto Tipo ,00 % ,71 % ,66 % 150, ,67 % ,81 % 250, ,20 % ,12 % Límite 47,50

28 Impuestos Directos en España Impuesto sobre la Renta (IRPF) para 2016 Comunidad Autónoma Illes Balears Intereses, dividendos y plusvalías Ingresos Tipo Hasta 6, % De 6,000,01 a 50, % Más de 50, %

29 Impuestos Directos en España Impuesto sobre Sociedades para 2016 Tipo fijo del 25 % Sociedades + dividendos: 25 % + 23 % = 48 %

30 Impuestos Directos en España Impuesto sobre el Patrimonio (IP) para 2015 Comunidad Autónoma Illes Balears Patrimonio neto Impuesto Tipo ,10 % ,56 % ,96 % ,25 % ,47 % ,62 % ,79 % ,93 % ,12 % ,51 % ,75 % ,88 % Limite 3,45 %

31 Herencia Hijos, nietos, cónyuge y padres Base liquidable por heredero Impuesto Tipo ,00 % ,10 % ,05 % ,70 % ,27 % ,85 % ,13 % ,91 % ,94 % ,45 % Límite 20,00 %

32 Herencia Hijos, nietos, cónyuge, padres teniendo en cuenta el patrimonio del heredero A los importes anteriores hay que añadirles Si el heredero tiene entre y : 5 % más Si el heredero tiene entre y : 10 % más Si el heredero tiene más de : 20 % más Hijos y nietos menores de 21 años : 99 % bonificación

33 Herencia Parientes más lejanos y extraños Base liquidable por heredero Impuesto Tipo ,13 % ,79 % ,39 % ,59 % ,19 % ,80 % Límite 34,00 %

34 Herencia Parientes más lejanos y extraños teniendo en cuenta el patrimonio del heredero A los importes anteriores hay que añadirles Patrimonio previo Incremento cuota Menos de 400,000 : entre un 27 % y 70 % Entre y 2 M : entre un 33 % y 78 % Entre 2 M y 4 M : entre un 40 % y 87 % Más de 4 M : entre un 52 % y 104 %

35 Donación pura y simple Hijos, nietos, cónyuge y padres Tipo fijo del 7 % Si se dona dinero: formalizar en escritura pública La donación, distinta de dinero, puede generar ganancia en el IRPF (23 %)

36 Donación universal y definición (pacto sucesorio) Hijos, nietos, cónyuge y padres (sólo aplicable cuando la donación se rija por el Derecho Civil de las Islas Baleares y se tribute en esta CA. Escala del impuesto ( 1 % a 20 %) En principio la entrega de bienes puede generar una ganancia patrimonial que tributa en el IRPF (23 %) ATENCION: Sentencia del Tribunal Supremo de la semana pasada.

37 Donación Parientes más lejanos y extraños Escala del impuesto patrimonio preexistente ( 7,65 % a 34 %) + % por En principio la entrega de bienes puede generar una ganancia patrimonial que tributa en el IRPF (23 %)

38 Herencia (y donación universal y definición) POSIBLES REDUCCIONES Del valor de los bienes, no de la cuota

39 Por parentesco: Herencia (y donación universal y definición) Aplicable a todo tipo de parentesco -) descendientes menores de 21 años: entre y ) descendientes mayores de 21 años, cónyuge y ascendientes: ) colaterales de segundo y tercer grado y ascendientes y descendientes por afinidad: ) resto de grados y extraños: 1,000.

40 Herencia (y donación universal y definición) Aplicable a todo tipo de parentesco Por discapacidad: (no aplicable a no residentes) -) minusvalía física o sensorial entre el 33 % y el 65 %: ) minusvalía física o sensorial superior al 65 %: ) minusvalía psíquica superior al 33 %:

41 Herencia (y donación universal y definición) Aplicable al cónyuge, ascendientes, descendientes y parientes colaterales mayores de 65 años (cuando éstos hayan convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento) Por adquisición de vivienda habitual: -) 100 % de la vivienda habitual del causante. -) Límite: por heredero. -) Se ha de mantener la vivienda durante 5 años a contar desde la fecha de defunción del causante. -) La reducción se aplicará proporcionalmente a cada heredero (si en el testamento no se ha asignado expresamente a uno de ellos). -) La reducción se aplicará tanto al nudo propietario como al usufructuario (si se desmiembra el dominio).

42 Herencia (y donación universal y definición) Descendientes, cónyuges y ascendientes Por seguros sobre la vida: -) 100 % del importe del seguro de vida. -) Límite:

43 Herencia (y donación universal y definición) Descendientes y cónyuge Por actividades empresariales o profesionales: -) Reducción del 95 por 100 del valor, en la parte proporcional de los bienes y derechos (menos deudas) afectos a la actividad económica. -) Si no hay descendientes, también es aplicable a padres, hermanos y sobrinos.

44 Herencia (y donación universal y definición) Descendientes y cónyuge Por actividades empresariales o profesionales (2): REQUISITOS 1.- Que la actividad se hubiera llevado a cabo de forma habitual, personal y directa por el transmitente. 2.- Que el rendimiento de dicha actividad debía constituir la principal fuente de renta del transmitente. 3.- Se ha de mantener la actividad durante cinco años, desde la fecha de defunción del causante. 4.- Durante cinco años no podrán realizar actos de disposición que minoren sustancialmente el valor en el momento la adquisición.

45 Herencia (y donación universal y definición) Descendientes y cónyuge Por participaciones en sociedades : -) Reducción del 95 por 100 del valor. -) Si no hay descendientes, también es aplicable a padres, hermanos y sobrinos. -) La reducción se aplica tanto a la transmisión de la plena propiedad como a la nuda propiedad y al usufructo vitalicio.

46 Herencia (y donación universal y definición) Descendientes y cónyuge Por participaciones en sociedades (2): REQUISITOS (1) 1.- Que la sociedad no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario. 2.- Que la participación del transmitente sea al menos del 5 % (individualmente) o del 20 % (junto con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de 2º grado). 3.- Que el transmitente haya ejercido funciones de dirección en la sociedad (puede cumplirse por otro socio con el parentesco indicado en el punto 2)

47 Herencia (y donación universal y definición) Descendientes y cónyuge Por participaciones en sociedades (3): REQUISITOS (2) 4.- Que por dichas funciones perciba un retribución que represente más del 50 por 100 de sus rendimientos del trabajo, empresariales y profesionales. (puede cumplirse por otro socio con el parentesco indicado en el punto 2) 5.- Se ha de mantener la participación durante cinco años, desde la fecha de defunción del causante. 6.- Durante cinco años no podrán realizar actos de disposición ni operaciones societarias que minoren sustancialmente el valor en el momento de la adquisición

48 Herencia (y donación universal y definición) Descendientes y cónyuge Por participaciones en sociedades (4): ACTIVIDAD DE LA SOCIEDAD -) Una sociedad gestiona un patrimonio mobiliario o inmobiliario, cuando al menos durante 90 días al año se de cualquiera de los siguientes supuestos (tomando los datos contables): a.- Que más de la mitad de su activo esté constituido por valores. b.- Que más de la mitad de su activo no esté afecto a actividades económicas. Para determinar la parte del activo que está constituida por valores o elementos patrimoniales no afectos: 1.- NO se computarán las participaciones superiores a un 5 % si la sociedad participada tiene actividad económica. 2.- Se minorarán en el importe de las reservas procedentes de beneficios de actividades económicas del ejercicio en curso y de los 10 años anteriores).

49 Yo Hotel SA 1,5 M 4,5 M 12,6 M

50 Herencia ( y donación universal y definición) Aplicable a todo tipo de parientes y extraños Por adquisiciones de dinero para la creación de nuevas empresas y de empleo : -) Dinero destinado a la creación de una empresa con actividad económica. -) Reducción del 50 % del importe destinado a tal fin, con un límite de la reducción de por heredero. -) Se deberán cumplir una serie de requisitos.

51 Herencia (y donación universal y definición) Aplicable a todo tipo de parientes y extraños Por adquisiciones de bienes culturales para la creación de empresas culturales, científicas o de desarrollo tecnológico : -) Bienes culturales destinado a la creación de una empresa cultural, científica o de desarrollo tecnológico. -) Reducción del 50 % de los bienes culturales destinado a tal fin, con el límite de la reducción de por heredero. -) Se deberán cumplir una serie de requisitos.

52 Herencia (y donación universal y definición) Aplicable a todo tipo de parientes y extraños Por adquisiciones de bienes para la creación de empresas deportivas : -) Bienes destinados a la creación de una empresa deportiva. -) Reducción del 70 % de los bienes culturales destinado a tal fin, con el límite de la reducción de (base de la reducción x0,70) por heredero. -) Se deberán cumplir una serie de requisitos.

53 Herencia (y donación universal y definición) Descendientes y cónyuge (esposa e hijos) Por adquisiciones de bienes integrantes del patrimonio histórico o cultural de las Illes Balears : -) Reducción del 99 % de su valor. -) Requisito de mantenimiento durante cinco años.

54 Herencia (y donación universal y definición) Descendientes y cónyuge (esposa e hijos) Por adquisiciones de bienes integrantes del patrimonio histórico español o del patrimonio histórico o cultural de otras CCAA: -) Aplicable a cónyuge y descendientes. -) Reducción del 95 % de su valor. -) Requisito de mantenimiento durante cinco años.

55 Herencia (y donación universal y definición) Descendientes, cónyuge y ascendientes Por adquisiciones de determinados bienes y participaciones en áreas de suelo rústico protegido o en áreas de interés agrario: -) Terrenos AANP, ANEI, ARIP, áreas de interés agrario y espacios de relevancia ambiental. -) A nombre propio o de entidades participadas. -) Mínimo del 33 % de extensión de estas categorías. -) La reducción en proporción a la superficie protegida. -) Reducción del 95 % de su valor. -) Incompatible con otras reducciones sobre los mismos bienes.

56 Donación POSIBLES REDUCCIONES Del valor de los bienes, no de la cuota

57 Donación Aplicable a cónyuge y descendientes Por actividades empresariales o profesionales: -) Reducción del 95 por 100 del valor, en la parte proporcional de los bienes y derechos (menos deudas) afectos a la actividad económica. -) El donante debe tener 60 o más años o esté en situación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. -) Si el donante ejerce funciones de dirección, deje de ejercerlas y de percibir retribución por ello. -) El donatario debe mantener la empresa durante cinco años exenta en el IP y no puede disponer del patrimonio empresarial, salvo los beneficios.

58 Donación Aplicable a cónyuge y descendientes Por participaciones en entidades: -) Reducción del 95 por 100 del valor, en la parte proporcional de los bienes y derechos (menos deudas) afectos a la actividad económica. -) El donante debe tener 60 o más años o esté en situación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. -) Si el donante ejerce funciones de dirección, deje de ejercerlas y de percibir retribución por ello, pero puede pertenecer al Consejo de Administración. -) El donatario debe mantener las participaciones durante cinco años exenta en el IP y no puede disponer del patrimonio societario, salvo los beneficios.

59 Donación Aplicable a cónyuge y descendientes Por adquisición de bienes y derechos afectos a actividades económicas o participaciones, cuando se mantengan los puestos de trabajo: -) Reducción del 99 por 100 del valor, en la parte proporcional de los bienes y derechos (menos deudas) afectos a la actividad económica. -) El donatario ha de mantener los puestos de trabajo durante cinco años. -) El donante debe tener 60 o más años o esté en situación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. -) Si el donante ejerce funciones de dirección, deje de ejercerlas y de percibir retribución por ello, pero puede pertenecer al Consejo de Administración. -) El donatario debe mantener las participaciones durante cinco años exenta en el IP y no puede disponer del patrimonio societario, salvo los beneficios.

60 Donación Aplicable hijos, otros descendientes o colaterales hasta el 3ª grado Por donación de dinero para crear empresas: -) Reducción del 50 por 100 del importe donado con un límite de reducción de ) En escritura pública haciendo constar el motivo. -) Emplear a un persona, como mínimo, que resida en Illes Balears. -) Otros requisitos.

61 Donación Aplicable hijos, otros descendientes o colaterales hasta el 3ª grado Por donación de dinero para crear empresas culturales, científicas o de desarrollo tecnológico: -) En escritura pública haciendo constar el motivo. -) Reducción del 70 % de los bienes culturales destinado a tal fin, con el límite de la reducción de (base x 0,70)por heredero. -) Emplear a un persona, como mínimo, que resida en Illes Balears. -) Otros requisitos.

62 Donación Aplicable hijos, otros descendientes o colaterales hasta el 3ª grado Por adquisiciones de bienes para la creación de empresas deportivas : -) Reducción del 70 % de los bienes culturales destinado a tal fin, con el límite de la reducción de por heredero. -) Donación en escritura pública. -) Emplear a un persona, como mínimo, que resida en Illes Balears. -) Otros requisitos.

63 Donación Descendientes y cónyuge Por adquisiciones de bienes integrantes del patrimonio histórico o cultural de las Illes Balears : -) Reducción del 99 % de su valor. -) Requisito de mantenimiento durante cinco años.

64 Donación Descendientes y cónyuge Por adquisiciones de bienes integrantes del patrimonio histórico español o del patrimonio histórico o cultural de otras CCAA: -) Reducción del 95 % de su valor. -) Requisito de mantenimiento durante cinco años.

65 Donación Aplicable a hijos o descendientes del donante menores de 36 años o discapacitados con determinado grado de minusvalía Por adquisición de vivienda habitual: -) 57 % de la vivienda que vaya a constituir la primera vivienda habitual del donatario -) Adquisición en pleno dominio. -) La renta general del donatario no puede exceder de ) Valor no superior a y superficie no superior a 120 m2. -) Se ha de residir en la vivienda un mínimo de 3 años.

66 Donación Aplicable todo tipo de parientes y a extraños Por donación a patrimonios protegidos titularidad de personas con discapacidad: -) 99 por 100 de reducción

67 Donación Aplicable a hijos y otros descendientes Por donación dineraria para la adquisición de la primera vivienda habitual: -) 57 por 100 de reducción. -) Formalizarse en escritura pública, indicando la finalidad. -) Edad del donatario inferior a 36 años. -) El donatario debe tener un patrimonio inferior a ) Límite máximo de la deducción 34,200 (57 % sobre 60,000 ). Si minusvalía, el límite de la deducción será de

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por

Más detalles

SUMARIO NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO.

SUMARIO NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO. SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO. REGLAS GENERALES 1. 2. 3. 4. 5. EL ISD COMO TRIBUTO CEDIDO.......................................

Más detalles

her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario

her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario Sumario Cambios Legales 2016 Nuevo indicador No aplicar la reducción por parentesco... 2 Cambios Legales en las Comunidades Autónomas...

Más detalles

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos.. CAPÍTULO II Impuesto

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

Ley 9/2008, de 28 de julio, gallega de medidas tributarias en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones

Ley 9/2008, de 28 de julio, gallega de medidas tributarias en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones Ley 9/2008, de 28 de julio, gallega de medidas tributarias en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones (BOE 227, 19/09/2008, DOG 152, 07/08/2008) Exposición de motivos El eje central en el

Más detalles

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6.

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6. DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. CUANTIFICACIÓN DE LOS HECHOS GRAVADOS. BASE IMPONIBLE. 5. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones CUMPLIMENTACIÓN MODELOS 650 Y 651 HOJA DE PARÁMETROS APLICABLES EN LOS HECHOS IMPONIBLES DEVENGADOS DESDE EL AÑO 2013 Reducciones por parentesco con el causante.-

Más detalles

12/09/2013. Hecho imponible: Otros títulos sucesorios:

12/09/2013. Hecho imponible: Otros títulos sucesorios: IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y Ley 29/1987 de 18 de diciembre del Impuesto Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que

Más detalles

ARAGÓN. CAPÍTULO III Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sección 1 Concepto «Sucesiones»

ARAGÓN. CAPÍTULO III Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sección 1 Concepto «Sucesiones» Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Como explicamos en la anterior parte de la guía, el ISD es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas,

Más detalles

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (BOE 23, 27/01/2011, DOCV 6429/31/12/2010) TITULO II. Otros tributos cedidos

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES-PARTE 1/2

GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES-PARTE 1/2 GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES-PARTE 1/2 NATURALEZA El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) es un impuesto directo que grava los incrementos de patrimonio obtenidos

Más detalles

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.

a) Que el donante tuviese sesenta y cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez. RESOLUCIÓN 2/1999, de 23 de marzo, de la Dirección General de Tributos, relativa a la aplicación de las reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en materia de vivienda

Más detalles

Indice. (Documento actualizado a 07/02/2016) 1. TARIFA

Indice. (Documento actualizado a 07/02/2016) 1. TARIFA Indice P-2185 P-2135 1. TARIFA 2. PATRIMONIO PREEXISTENTE 3. REDUCCIONES EN BASE IMPONIBLE 4. DEDUCCIONES EN CUOTA 5. MEDIDAS TRIBUTARIAS PLAN LORCA 6. NORMATIVA (Documento actualizado a 07/02/2016) 1.

Más detalles

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES HECHOS IMPONIBLES DEVENGADOS A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2014 1. ADQUISICIONES POR CAUSA DE MUERTE En las adquisiciones por causa de muerte

Más detalles

LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/2013 DEL GOBIERNO VALENCIANO

LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/2013 DEL GOBIERNO VALENCIANO CIRCULAR 06/0 - IMPUESTOS VARIOS LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/0 DEL GOBIERNO VALENCIANO El Gobierno valenciano vuelve a la carga subiendo los impuestos que deben pagar los residentes en la

Más detalles

Declaración parcial BORRADOR. Provincia/País

Declaración parcial BORRADOR. Provincia/País Delegación de la Agencia Tributaria de Galicia de () Oficina liquidadora de IMPUESTO SOBRE Impuesto sobre SUCESIONES Y DONACIONES Sucesiones y Donaciones Adquisiciones "mortis causa" Declaración ordinaria

Más detalles

(BOCL 190, 01/10/2008)

(BOCL 190, 01/10/2008) Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de Tributos cedidos por el Estado (BOCL

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES TEMA 8 EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES 8.1. INTRODUCCIÓN. LEGISLACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Los impuestos sucesorios han sido aplicados en la mayoría de los sistemas fiscales

Más detalles

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L. Circular 08/11 MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La Ley 7/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para la Comunidad de Madrid, publicada en el Boletín

Más detalles

LECCIÓN 8 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.

LECCIÓN 8 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. DERECHO FINANCIERO II Autores: Elvira Mª Consuelo Martínez Giménez, Mª del Mar de la Peña Amorós, Marta Marcos Cardona y Francisco Javier Plazas Andreu LECCIÓN 8 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.

Más detalles

RESEÑA 5/2013. REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013

RESEÑA 5/2013. REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013 REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013 1. Objeto 1.1 El objeto de esta reseña es analizar las novedades fiscales en

Más detalles

Repensando la Fiscalidad del Patrimonio. 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez

Repensando la Fiscalidad del Patrimonio. 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez Repensando la Fiscalidad del Patrimonio 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez Índice I. Introducción II.ImpuestosobrelaRentadelasPersonasFísicas III. Impuesto sobre el Patrimonio. IV. Impuesto

Más detalles

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ANTECEDENTES La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) tiene competencias en materia tributaria para gestionar y regular determinados

Más detalles

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones INSTRUCCIONES

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones INSTRUCCIONES Modelo 651 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones AUTOLIQUIDACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES POR DONACIÓN INSTRUCCIONES CUESTIONES GENERALES Normativa reguladora Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto

Más detalles

MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013

MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013 MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013 ENTRADA EN VIGOR: 06-08-2013, salvo excepciones que se comentan

Más detalles

6 Ganancias y pérdidas patrimoniales

6 Ganancias y pérdidas patrimoniales 6 Ganancias y pérdidas patrimoniales 6.1 Qué son ganancias y pérdidas patrimoniales? 6.1.1 Cuándo no se altera la composición del patrimonio? 6.1.2 Cuándo no existe ganancia o pérdida patrimonial? 6.1.3

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN 1. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se configura como un tributo cedido a las

I. INTRODUCCIÓN 1. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se configura como un tributo cedido a las LA TRIBUTACIÓN DE LAS ADQUISICIONES INTER VIVOS EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES: TERRITORIO COMÚN VERSUS TERRITORIOS FORALES DEL PAÍS VASCO LOURDES SERNA BLANCO (*) I. INTRODUCCIÓN 1 El Impuesto

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, DE 5 DE NOVIEMBRE, DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES GUÍA DE LA DECLARACIÓN DE SUCESIONES (MODELO NORMAL) Modelo 660 (Edición año 2014) MODELO 660 660 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones GUÍA DE LA DECLARACIÓN DE

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL EN LAS

ESTUDIO COMPARATIVO IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL EN LAS ESTUDIO COMPARATIVO DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEPÓSITO LEGAL Ni el editor ni los autores se hacen responsables de las consecuencias que pudieran ser ocasionadas

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES GUÍA DE LA DECLARACIÓN DE SUCESIONES (MODELO SIMPLIFICADO) Modelo 661 (Edición año 2014) MODELO 661 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones GUÍA DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005)

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Cuestión La consultante es comisaria foral de la herencia de su difunto esposo. Entre los bienes de la comunidad de bienes constituida

Más detalles

CANTABRIA TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO TÍTULO I.

CANTABRIA TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO TÍTULO I. Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES

Más detalles

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE. Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por

Más detalles

TEXTO. Zaragoza, 25 de noviembre de 2015

TEXTO. Zaragoza, 25 de noviembre de 2015 TEXTO Zaragoza, 25 de noviembre de 2015 LUGAR FECHA ÍNDICE 1. Notas sobre Imposición Patrimonial 2. Novedades Fiscales Aragón 2016 3. Planificación Fiscal IP e ISD 4. IRPF 1. IMPOSICIÓN PATRIMONIAL NOTAS

Más detalles

COMO COLABORAR, DESGRAVACIÓN FISCAL Y DONACIONES COMO COLABORAR

COMO COLABORAR, DESGRAVACIÓN FISCAL Y DONACIONES COMO COLABORAR COMO COLABORAR, DESGRAVACIÓN FISCAL Y DONACIONES COMO COLABORAR La donación es el apoyo voluntario y o constante de cientos de personas, para la FUNDACIÓN CANARIA TABURIENTE ESPECIAL, en todo el mundo.

Más detalles

Ley de Medidas Fiscales de la Generalitat Valenciana; El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 16 mayo 2007. *connectedthinking

Ley de Medidas Fiscales de la Generalitat Valenciana; El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 16 mayo 2007. *connectedthinking Ley de Medidas Fiscales de la Generalitat Valenciana; El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 16 mayo 2007 *connectedthinking Agenda Introducción Beneficios fiscales en la Comunidad Valenciana Principales

Más detalles

GUÍA IMPUESTO SOBRE DONACIONES

GUÍA IMPUESTO SOBRE DONACIONES GUÍA IMPUESTO SOBRE DONACIONES Actualizada a 30/09/2013 www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia ÍNDICE I. NORMATIVA...1 II. HECHO IMPONIBLE Y SUJETO PASIVO...1 III. BASE IMPONIBLE...1 IV.

Más detalles

PRECEPTOS MODIFICADOS EN LA LEY 29/1987, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES PARA EL AÑO 2015.

PRECEPTOS MODIFICADOS EN LA LEY 29/1987, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES PARA EL AÑO 2015. PRECEPTOS MODIFICADOS EN LA LEY 29/1987, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES PARA EL AÑO 2015. Disposición adicional segunda. Modificada por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León Com. 01-04 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA EL AÑO 2004 QUE AFECTAN A LOS TRIBUTOS CEDIDOS GESTIONADOS POR LA COMUNIDAD Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 (Ley 61/2003), y de

Más detalles

PRUEBA NRO. 5 Respuesta pregunta nro. 1. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y

PRUEBA NRO. 5 Respuesta pregunta nro. 1. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Respuesta pregunta nro. 1 La respuesta correcta es la A. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se debe calcular el valor de la masa hereditaria o caudal

Más detalles

Tema 15 IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA. Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera

Tema 15 IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA. Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera Tema 15 IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera Imposición sobre la Riqueza Impuesto Patrimonio (suprimido) Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Más detalles

SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio. SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Artículo 3 Ley 29/1987. Hecho imponible. 1. Constituye el hecho imponible: a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis Larrea Acebal.-

Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis Larrea Acebal.- LA FISCALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN LOS IMPUESTOS DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS Y DE SUCESIONES Y DONACIONES.- Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Impuesto de Sucesiones y Donaciones ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos

Más detalles

ISD SUPUESTOS TRANSFRONTERIZOS

ISD SUPUESTOS TRANSFRONTERIZOS ISD SUPUESTOS TRANSFRONTERIZOS ISD - Qué grava? 1.- Adquisición de bienes y derechos por título gratuito Herencia, legado, otro título sucesorio. Donación, otro título gratuito inter vivos 2.- Percepción

Más detalles

Baleares. Ley 22/2006, de 19 de diciembre, de reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Baleares. Ley 22/2006, de 19 de diciembre, de reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Baleares Ley 22/2006, de 19 de diciembre, de reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones. TÍTULO I. ADQUISICIONES POR CAUSA DE MUERTE. CAPÍTULO I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE. Artículo 1. Régimen

Más detalles

LA POTESTAD REGULADORA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DEL ISD Y SU REFLEJO EN LAS TRANSMISIONES DE EMPRESAS FAMILIARES

LA POTESTAD REGULADORA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DEL ISD Y SU REFLEJO EN LAS TRANSMISIONES DE EMPRESAS FAMILIARES La potestad reguladora de las Comunidades Autónomas en materia del ISD Pecvnia, núm. 12 (enero-junio, 2011), pp. 149-190 LA POTESTAD REGULADORA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DEL ISD Y SU REFLEJO

Más detalles

Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Prueba de evaluación Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y

Más detalles

Los seguros individuales de vida

Los seguros individuales de vida Seguros de vida-ahorro 2016 Guías 16 Seguros de vida-ahorro Los seguros individuales de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es, básicamente, el resultado de la capitalización de las

Más detalles

Jornada sobre protección patrimonial y fiscal de las personas con discapacidad

Jornada sobre protección patrimonial y fiscal de las personas con discapacidad Jornada sobre protección patrimonial y fiscal de las personas con discapacidad Carlos de Pablo Varona Catedrático acreditado de Derecho Financiero y Tributario. UC A) Introducción Le protejo o dejo que

Más detalles

Fiscalidad de la Empresa Familiar: - Impuesto sobre el Patrimonio - Impuesto sobre Sucesiones y donaciones

Fiscalidad de la Empresa Familiar: - Impuesto sobre el Patrimonio - Impuesto sobre Sucesiones y donaciones Fiscalidad de la Empresa Familiar: - Impuesto sobre el Patrimonio - Impuesto sobre Sucesiones y donaciones Noviembre 2013 Índice Concepto de Empresa Familiar Carga fiscal actual de la Empresa/ patrimonio

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. D. Pedro es vecino de la localidad de Granada. No obstante, dada su avanzada edad y la circunstancia de que dos de sus hijos residen en Madrid, el 1 de enero de

Más detalles

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones Modelo 651 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Instrucciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Modelo 651 Quien debe presentar la autoliquidación Estarán obligados a presentar autoliquidación,

Más detalles

CAPÍTULO II MEDIDAS AUTONÓMICAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS APROBADAS PARA 2007

CAPÍTULO II MEDIDAS AUTONÓMICAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS APROBADAS PARA 2007 CAPÍTULO II MEDIDAS AUTONÓMICAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS APROBADAS PARA 2007 II - 1 II - 2 ÍNDICE Página COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA...5 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA...8 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA...12

Más detalles

TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2015

TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2015 TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2015 Actualizado a agosto de 2015 1 CAPÍTULO I LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LAS CCAA EN TRIBUTOS CEDIDOS Y TRIBUTOS PROPIOS 2 ÍNDICE Página 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Jefatura del Estado «BOE» núm. 303, de 19 de diciembre de 1987 Referencia: BOE-A-1987-28141 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación:

Más detalles

2.1.1.- Por PARENTESCO (a favor parientes Grupos I y II):

2.1.1.- Por PARENTESCO (a favor parientes Grupos I y II): MODIFICACIONES IMPUESTO SUCESIONES y DONACIONES e IMPUESTO TP Y AJD introducidas por el DECRETO- LEY 4/2013, de 2 de agosto, del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit público y la

Más detalles

Modelo 650. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones

Modelo 650. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones Modelo 650 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Instrucciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Instrucciones modelo 650 Quién debe presentar la Declaración Están obligados a presentar la declaración,

Más detalles

Ya tenemos los borradores, prácticamente definitivos, de los modelos 200 y 220 del Impuesto sobre Sociedades

Ya tenemos los borradores, prácticamente definitivos, de los modelos 200 y 220 del Impuesto sobre Sociedades Ya tenemos los borradores, prácticamente definitivos, de los modelos 200 y 220 del Impuesto sobre Sociedades Mayo 2009 1 ÍNDICE I. ÚLTIMAS NORMAS PUBLICADAS...3 A) Normativa Estatal...3 B) Normativa Autonómica...3

Más detalles

101 SUPUESTOS PRÁCTICOS DE FISCALIDAD. III Edición

101 SUPUESTOS PRÁCTICOS DE FISCALIDAD. III Edición 101 SUPUESTOS PRÁCTICOS DE FISCALIDAD. III Edición Programa I.V.A. 1. Hecho imponible: coordinación IVA-ATP y AJD. 2. Exenciones en operaciones interiores: exenciones inmobiliarias. 3. Exenciones en operaciones

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones DECLARACIÓN DONACIONES 661 INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL Este impreso se cumplimentará a máquina (Ordenador personal) o utilizando bolígrafo, sobre superficie dura y con letras mayúsculas. Las fechas

Más detalles

I F ESTUDIOS FISCALES INSTITUTO DE EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

I F ESTUDIOS FISCALES INSTITUTO DE EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Autor: Francisco Navarro Imberlón Economista DOC. n. o 4/22 N.I.P.O.: 634-2-33-2 INSTITUTO DE I F ESTUDIOS FISCALES N.B.: Las opiniones expresadas

Más detalles

CAPITULO I NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

CAPITULO I NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN NORMA FORAL 11/2005, DE 16 DE MAYO, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES (BOTHA de 27 de mayo de 2005)(Corrección de errores de 17 de junio de 2005) EXPOSICION DE MOTIVOS La presente Norma Foral

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones CUESTIONES GENERALES La normativa reguladora del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está contenida en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre (B.O.E. de 19 de diciembre), y en el Reglamento aprobado por

Más detalles

Diagnóstico Fiscal de la Empresa Familiar en el entorno actual: El papel de la planificación fiscal

Diagnóstico Fiscal de la Empresa Familiar en el entorno actual: El papel de la planificación fiscal Diagnóstico Fiscal de la Empresa Familiar en el entorno actual: El papel de la planificación fiscal jorge.gomez.de.membrillera@garrigues.com Valencia, 18 de octubre de 2012 Resumen Ciclo Fiscal (i) Sociedad

Más detalles

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico Anteproyecto de ley por el cual se regula el consumo cultural y el mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y sus incentivos fiscales en la comunidad autónoma de las Illes Balears Exposición

Más detalles

Resumen de medidas normativas de la Comunidad Autónoma y beneficios fiscales

Resumen de medidas normativas de la Comunidad Autónoma y beneficios fiscales Resumen de medidas normativas de la Comunidad Autónoma y beneficios fiscales Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad

Más detalles

Cataluña, reglamento del Impuesto sobre sucesiones y donaciones (I)

Cataluña, reglamento del Impuesto sobre sucesiones y donaciones (I) Cataluña, reglamento del Impuesto sobre sucesiones y donaciones (I) Marta Sala i Cerdà. Jordi Bertrán Ribera Economistas. Asesores fiscales En fecha 15 de diciembre de 2011 se publicó, en el Diari Oficial

Más detalles

Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO

Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO Normativa para personas con discapacidad RENTA 2012 RENTA POR EL CAMINO DIRECTO Normativa específica para personas con discapacidad Renta 2012 Para el año 2012, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones en Cataluña 2.014. Aspectos conflictivos.

Impuesto sobre Sucesiones en Cataluña 2.014. Aspectos conflictivos. Impuesto sobre Sucesiones en Cataluña 2.014. Aspectos conflictivos. Alejandro Ebrat Picart Barcelona 20 de marzo de 2.014 Novedades reforma Se minoran las reducciones por parentesco. Mantenimiento reducción

Más detalles

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Capítulo I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2. Conceptos de mecenazgo

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES Nº 66 Jueves, 8 de agosto de 008 DIARIO OFICIAL DE GALICIA 6.6 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA Orden de 7 de agosto de 008 por la que se aprueban los modelos D650, 650 y 65

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DISPUESTOS EN NUESTRO ORDENAMIENTO TRIBUTARIO PARA LA EMPRESA FAMILIAR

BENEFICIOS FISCALES DISPUESTOS EN NUESTRO ORDENAMIENTO TRIBUTARIO PARA LA EMPRESA FAMILIAR Juan Francisco Romero Rey Abogado Avda. Ronda de los Tejares nº 38 14008 Córdoba Tel. 957 470 014 - Fax 957 486 483 juanfco@pedroromeroabogados.es BENEFICIOS FISCALES DISPUESTOS EN NUESTRO ORDENAMIENTO

Más detalles

Normativa específica para personas con discapacidad RENTA 2011 POR EL CAMINO DIRECTO

Normativa específica para personas con discapacidad RENTA 2011 POR EL CAMINO DIRECTO Normativa específica para personas con discapacidad RENTA 2011 POR EL CAMINO DIRECTO Normativa específica para personas con discapacidad Renta 2011 Para el año 2011, la Ley del Impuesto sobre la Renta

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA 14861 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO Legislativo 1/2013, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia

Más detalles

NORMA FORAL 3/1990, DE 11 DE ENERO, DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. (BOG de 22 de enero de 1990)

NORMA FORAL 3/1990, DE 11 DE ENERO, DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. (BOG de 22 de enero de 1990) DECRETO FORAL NORMATIVO 3/1993, DE 22 DE JUNIO, DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA NORMA FORAL 2/1989, DE 15 DE FEBRERO, DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y

Más detalles

EDITA: CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS REAF-REGAF ASESORES FISCALES

EDITA: CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS REAF-REGAF ASESORES FISCALES EDITA: CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS REAF-REGAF ASESORES FISCALES Diseño y maquetación: desdecero, estudio gráfico Impresión: Gráficas Menagui 2016 del Consejo General de Economistas. Este documento,

Más detalles

PATRIMONIO ESPECIALMENTE PROTEGIDO

PATRIMONIO ESPECIALMENTE PROTEGIDO PATRIMONIO ESPECIALMENTE PROTEGIDO I N D I C E 1. CONCEPTO Y NATURALEZA DEL PATRIMONIO PROTEGIDO. 2. RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL PATRIMONIO (IRPF/Impuesto de Sucesiones y Donaciones). 2.1. TITULAR DEL PATRIMONIO

Más detalles

PRIMERO. Competencia para evacuar contestación a la consulta y alcance la misma.

PRIMERO. Competencia para evacuar contestación a la consulta y alcance la misma. CONTESTACIÓN A CONSULTA TRIBUTARIA ESCRITA. Núm. consulta.: 1/2015 Fecha presentación.: 09 de enero de 2015 Núm. Registro : s/nº Unidad : Dirección General de Tributos Aplicación del artículo 132-2 del

Más detalles

GUÍA IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

GUÍA IMPUESTO SOBRE SUCESIONES GUÍA IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Actualizada a 30/09/2013 www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia ÍNDICE I. NORMATIVA...1 II. HECHO IMPONIBLE Y SUJETO PASIVO...1 III. BASE IMPONIBLE...1 IV.

Más detalles

Revista de Estudios Regionales ISSN: 0213-7585 rer@uma.es Universidades Públicas de Andalucía España

Revista de Estudios Regionales ISSN: 0213-7585 rer@uma.es Universidades Públicas de Andalucía España Revista de Estudios Regionales ISSN: 0213-7585 rer@uma.es Universidades Públicas de Andalucía España Hermosín Álvarez, Montserrat La situación del impuesto sobre sucesiones y donaciones como tributo cedido

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 29674 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 8951 Decreto-Ley 1/2015, de 6 de agosto, de medidas para reducir la carga tributaria en el Impuesto sobre Sucesiones y

Más detalles

Modelo 650. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones INSTRUCCIONES

Modelo 650. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones INSTRUCCIONES Modelo 650 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones AUTOLIQUIDACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES POR SUCESIÓN INSTRUCCIONES CUESTIONES GENERALES Normativa reguladora Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto

Más detalles

Guía para cumplimentar el Modelo 660: "Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones. Declaración"

Guía para cumplimentar el Modelo 660: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones. Declaración Guía para cumplimentar el Modelo 660: "Impuesto sobre Sucesiones y El impreso 660 "Impuesto sobre Sucesiones y, es de presentación obligatoria (tanto si se opta por el régimen de Autoliquidación, como

Más detalles

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015

NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 NOVEDADES FISCALES ARAGÓN 2015 La Ley 14/2014 de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón establece para 2015 una serie de modificaciones del Decreto Legislativo

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCION DEL DEFICIT PUBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA

MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCION DEL DEFICIT PUBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCION DEL DEFICIT PUBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Con fecha 6 de agosto de 2013, se ha publicado el Decreto-ley 4/2013, de 2 de agosto,

Más detalles

IRPF efectos a partir 01-01-2010

IRPF efectos a partir 01-01-2010 MEDIDAS TRIBUTARIAS REACTIVACION ECONÓMICA ANDALUCIA INDICE enlazado con texto íntegro Ley 8/2010 (BOJA 23-07-2010) Las modificaciones del Decreto Legislativo 1/2009 (tributos cedidos) contenidas en el

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA 7/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

GUÍA PRÁCTICA 7/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES GUÍA PRÁCTICA 7/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN FORAL Las comunidades autónomas de régimen foral (País Vasco y Navarra) se rigen por sus propias

Más detalles

Dossier de no residentes

Dossier de no residentes ÁREAS DE PRÁCTICA FISCAL: ÁREA DE EXPATRIADOS Dossier de no residentes FEB 2015 www.abantos.es Índice 1. CONDICIÓN DE NO RESIDENTE... 2 2. ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA FISCAL... 2 3. REPRESENTACIÓN Y

Más detalles

Guía Práctica: Donaciones

Guía Práctica: Donaciones Guía Práctica: Donaciones Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción...3 2. Qué es la Donación?...4 2.1 Bienes

Más detalles

TÍTULO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. CAPÍTULO I Tramo autonómico

TÍTULO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. CAPÍTULO I Tramo autonómico LEY 13/1997, DE 23 DE DICIEMBRE, DE LA GENERALITAT VALENCIANA, POR LA QUE SE REGULA EL TRAMO AUTONÓMICO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y RESTANTES CEDIDOS (Texto actualizado a 1 de

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) NÚM. CONSULTA V0008-13 FECHA SALIDA 02/01/2013 Propietario de una vivienda que aún no cuenta con licencia de primera ocupación.

Más detalles

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. ASPECTOS GENERALES... 2 1.1. Definición del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.2. Contribuyentes del Impuesto... 2 1.3. Devengo... 2 1.4. Obligados

Más detalles

LEY 9/2005, de 27 de diciembre, de Reforma en materia de Tributos Cedidos.

LEY 9/2005, de 27 de diciembre, de Reforma en materia de Tributos Cedidos. D.O.E. Número 150 31 Diciembre 2005 18303 regulen la contabilidad o las normas de información financiera de dichas Entidades. 2. A fin de realizar los correspondientes ajustes de acuerdo con la Circular

Más detalles

CONSULTA OTROS TRIBUTOS CONSULTA NÚM: 35 (04/06/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE

CONSULTA OTROS TRIBUTOS CONSULTA NÚM: 35 (04/06/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONSULTA OTROS TRIBUTOS CONSULTA NÚM: 35 (04/06/14) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Reducción donación de participaciones en entidades en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Más detalles