DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS"

Transcripción

1 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer. -Derecho a la Libertad de Expresión.

2 2 -DDHH, Pobreza y Conflicto. -Globalización y DDHH. -El Derecho Humano al Desarrollo. -Desarrollo y DDHH. -Los Crímenes de DDHH ante la Justicia. -Desapariciones Forzosas en América Latina. -La Tortura como Crimen Internacional. -Protección de Víctimas de Grupos Subversivos. -Reflexiones Sobre la Impunidad. -Corte Penal Internacional. -DDHH Hoy. ACTUALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL CAMPO DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÖN SOCIAL MODULOS DE ESTUDIO Aspectos Generales de los Derechos Humanos. Aspectos Jurídicos de los Derechos Humanos. Los Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos. Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. DDHH y Mujer. Los Derechos del Niño en el Contexto Universal. Los derechos económicos, sociales y culturales. Paz, Democracia, Valores, Sociedad Civil y Derechos Humanos.

3 3 Los Derechos Humanos en Tiempos Inseguros. Derecho a la Libertad de Expresión. DDHH, Pobreza y Conflicto. Globalización y DDHH. Los Crímenes de DDHH ante la Justicia. La Tortura como Crimen Internacional. Protección de Víctimas de Grupos Subversivos. Reflexiones Sobre la Impunidad. Corte Penal Internacional. Procedimientos para las Denuncias en el Ámbito Nacional e Internacional. Comunicación, Derechos Humanos y Democracia. Comunicación, Derechos Humanos y Sociedad Civil. Comunicación y Nuevos Desafíos de los Derechos Humanos. Responsabilidad Social de la Comunicación Periodística. Comunicadores en Escenarios Conflictivos y Derechos Humanos. MATERIALES DE CONSULTA COMPLEMENTARIOS El Consejo de derechos humanos. Derechos Humanos y derechos del consumidor. Declaración defensores derechos humanos. Empresas y derechos humanos. Restricciones a los derechos humanos. Derechos humanos y VIH SIDA. De Nuremberg a la Haya. CORTE PENAL INTERNACIONAL.

4 4 -El Derecho Internacional y sus Fuentes. -Antecedentes de la CPI. -Los Tribunales "Ad Hoc". -Competencia y Admisibilidad. -Complementariedad de la CPI. -La Fiscalía. -Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad. -Genocidio. -Posición de USA ante La CPI. -Resumen Ejecutivo. -Evaluación. - Posición USA ante Corte Penal. - Estatuto de Roma. - Tribunal para Ruanda. - Tribunal para la ex Yugoslavia. - Aporte Tribunales "Ad Hoc". - La Agresión a Irak. - CPI y Constituciones Nacionales. - CPI Y Derechos Humanos. - El Genocidio como Delito Internacional. - CPI: Diferencias y Similitudes con los Tribunales "Ad Hoc". - Mujeres y CPI. DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

5 5 -Los Derechos Humanos. -Derecho Internacional de los Derechos Humanos. -Características de los Defensores de Derechos Humanos. -Defensores de los Derechos Humanos I -Defensores de los Derechos Humanos II -Defensa ante Hostigamientos I -Defensa ante Hostigamientos II -Evaluación de Riesgos y Autoprotección I -Evaluación de Riesgos y Autoprotección II -Seguridad de los Defensores de DDHH -Derechos Inherentes a la Defensa de los DDHH. DERECHOS DE LA MUJER. Introducción a los Derechos Humanos Los Derechos Humanos de la Mujer, un Largo Camino El Marco Jurídico en los Derechos de la Mujer., Trascendencia de la Convención sobre la No Discriminación. Reflexiones sobre Género. Derechos de la Mujer y Pobreza. Abuso y Maltrato contra la Mujer. Violencia contra La Mujer Prejuicios en el Maltrato Intrafamiliar

6 6 Empoderamiento Conceptos Esenciales en DDHH. Material de Apoyo. Convención Derechos Políticos Mujer. Material de Apoyo. Convención Interamericana Concesión Derechos Civiles a Mujeres Material De Apoyo. Declaración Eliminación Discriminación Mujer Declaración Eliminación Violencia Mujer Declaración Protección Mujer Emergencia Guía Documentos ONU DDHH Mujer Instrumentos Universales DDHH Mujer El Movimiento Femenino Sistema Interamericano Protección DDHH DERECHOS DEL NIÑO. Introducción General a los Derechos Humanos: Definición, Clasificación, Síntesis Histórica. Los Derechos del Niño en el Contexto Universal: Origen, Evolución Histórica, Ejemplos Prácticos. El Interés Superior del Niño en la Cidn. El Niño como Sujeto Social de Derechos. El Derecho a la Identidad. El Comité Internacional de los Derechos del Niño de Naciones Unidas: Los

7 7 Informes de los Estados Miembros Al Comité. Informes Alternos. Explotación Infantil. Maltrato Infantil. Prostitución Infantil. Niños Trabajadores. Niños Soldado. Minas Antipersonales. Maltrato Infantil Declaración de los Derechos Del Niño. Convención sobre los Derechos Del Niño. Ejemplo Informe Alterno Al Comité DDNN. Ejemplo Informe Del Comité DDNN. DERECHOS DEL TRABAJADOR. -Los Derechos Fundamentales. -Derechos Sindicales de Trabajadores y Trabajadoras. -Mecanismos de Defensa de los Derechos Sindicales. -Mecanismos de Defensa de los Derechos Humanos. -Derechos de Asociación y Representación. -Derecho a la Seguridad Social. -La Actividad Sindical. -La Libertad Sindical. -La OIT. -El Derecho al Trabajo y los Derechos de los Trabajadores.

8 8 -Los Diez Convenios Internacionales Principales sobre Derechos de los Trabajadores. DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. Las 3 Generaciones de Derechos. La Exigibilidad de los DESC. La Perspectiva de Derechos. Las Violaciones a los DESC. Derecho a la Alimentación. Derecho a la Educación, Derecho a la Salud. Derecho a la Vivienda. Derecho a la Seguridad Social. Derechos del Niño. Pacto Internacional De DEC. Pacto y Comité De DESC. Aporte Latinoamericano a los DESC. Desarrollo Sustentable Y DDHH. Órganos de Naciones Unidas sobre DDHH. DESC Aprendiendo Los DESC. DDHH y Pobreza. Exigibilidad de los DESC. Fundamentos de los DESC. Género y DESC. Informe Comité DESC América Latina

9 9 DERECHOS HUMANOS PARA COMUNICADORES SOCIALES. Aspectos Generales de los Derechos Humanos. Aspectos Jurídicos de los Derechos Humanos. Los Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos: Naciones Unidas. OEA. Unión Europea. Procedimientos para las Denuncias en el Ámbito Nacional e Internacional. La Corte Penal Internacional. Comunicación, Derechos Humanos y Democracia. Comunicación, Derechos Humanos y Sociedad Civil. Comunicación y Nuevos Desafíos de los Derechos Humanos. Responsabilidad Social de la Comunicación Periodística. Comunicadores en Escenarios Conflictivos y Derechos Humanos. Legislación Internacional y Libertad de Expresión. Bibliografía. Derecho a la Libre Expresión. Derecho a la Información y Derechos Humanos.

10 10 DERECHOS HUMANOS PARA FUNCIONARIOS POLICIALES Y MILITARES Introducción a los Derechos Humanos. Derechos Humanos y Policía. Derechos Humanos y Policía. Marco Jurídico Derecho Internacional. Principios Básicos para la Aplicación de la Ley Derecho Internacional Humanitario. Empleo de la Fuerza y Armas de Fuego. Mantenimiento del Orden Público. Sistema Internacional de Protección de los DDHH. Corte Penal Internacional. Nuevos Desafíos en los DDHH. Carta Internacional de los DDHH. Código Policial Internacional de Ética. Normativa ONU Policías.

11 11 DERECHOS HUMANOS. Introducción a los Derechos Humanos: Definiciones, Clasificación, Desarrollo Histórico. Interdependencia de los Derechos Humanos. El Futuro de los Derechos Humanos. El Sistema Universal de los Derechos Humanos. Los Sistemas Regionales. Derecho Internacional Humanitario. La Defensa de los Derechos Humanos. La Denuncia en el Ejercicio de la Protección de los Derechos Humanos. Paz, Democracia, Valores, Sociedad Civil y Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en Tiempos Inseguros. La Violación de los Derechos Humanos por Agentes No Gubernamentales. Declaración y Programa de Acción de Viena. Instrumentos Universales. Instrumentos Interamericanos. Declaración del Derecho a Promover y Defender los DDHH. Restricciones en Los DDHH. Los DDHH en un Mundo en Transformación. Derechos Sociales, Económicos y Culturales. DDHH y Derechos del Consumidor.

12 12 DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. MODULOS DE ESTUDIO Introducción a los Derechos Humanos. Interdependencia de los Derechos Humanos. El Sistema Universal de los Derechos Humanos. Los Sistemas Regionales. La Defensa de los Derechos Humanos. La Denuncia en el Ejercicio de la Protección de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos de la Mujer. Los Derechos del Niño en el Contexto Universal. Los derechos económicos, sociales y culturales. Paz, Democracia, Valores, Sociedad Civil y Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en Tiempos Inseguros. La Violación de los Derechos Humanos por Agentes No Gubernamentales. DDHH, Pobreza y Conflicto. Globalización y DDHH. El Derecho Humano al Desarrollo. Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. Derechos humanos y policía. Derecho internacional humanitario. Estatuto de Roma y Corte Penal Internacional. MATERIALES DE CONSULTA COMPLEMENTARIOS El Consejo de derechos humanos. Derechos Humanos y derechos del consumidor. Declaración defensores derechos humanos. Empresas y derechos humanos. Restricciones a los derechos humanos.

13 13 Derechos humanos y VIH SIDA. De Nuremberg a la Haya. JUSTICIA RESTAURATIVA.- -Justicia restaurativa. -Justicia restaurativa dos visiones. -JR en la vida cotidiana. -Necesidades de la víctima en JR. -Justicia transicional y JR. -Herramientas de JR. -Cìrculos de sentencia. -Mediación. -Estrategias generales de negociación. -Aspectos tácticos de la negociación. -Mediación penal y JR.

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer. -Derecho

Más detalles

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DIPLOMADOS AREA DE DERECHOS HUMANOS

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DIPLOMADOS AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DIPLOMADOS AREA DE DERECHOS HUMANOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. Democracia. Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. DDHH y Mujer. Derecho a la Libertad de Expresión.

Más detalles

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. 1 MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. OBJETIVOS. El estudio y comprensión del contenido y alcance de

Más detalles

PROGRAMA: DERECHOS HUMANOS SEGUNDO SEMESTRE, 2014

PROGRAMA: DERECHOS HUMANOS SEGUNDO SEMESTRE, 2014 PROGRAMA: DERECHOS HUMANOS SEGUNDO SEMESTRE, 2014 PRIMERA PARTE: Introducción a los Derechos Humanos. I. Unidad 1: Conceptos básicos. a) Concepto de ética pública. b) Ética y derecho. c) Democracia y ciudadanía.

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos 1. ACUERDO SOBRE LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. 2. CARTA AFRICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS No 3. CARTA DE

Más detalles

VOCES CONTRA EL OLVIDO. Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura

VOCES CONTRA EL OLVIDO. Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura VOCES CONTRA EL OLVIDO Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura Este informe puede descargarse en: www.es.amnesty.org Fotografía de portada:

Más detalles

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos Francia candidata al Consejo de Derechos Humanos UN Photo/Jean-Marc Ferré Los derechos humanos forman parte de los valores fundadores de la República Francesa y de su política exterior. Por tanto, con

Más detalles

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU- 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES CERTIFICACIÓN DE 300 HORAS LISTADO DE DIPLOMADOS DISPONIBLES Y SUS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES CERTIFICACIÓN DE 300 HORAS LISTADO DE DIPLOMADOS DISPONIBLES Y SUS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES CERTIFICACIÓN DE 300 HORAS LISTADO DE DIPLOMADOS DISPONIBLES Y SUS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS LISTADO DE DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES, EN ORDEN ALFABÉTICO ACTUALIZACIÓN

Más detalles

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012 Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 de diciembre de 2006. Convención Internacional para la Protección

Más detalles

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Por Liliana Valiña Asesora en Derechos Humanos para Paraguay Oficina del Alto Comisionado

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015 Naciones Unidas S/RES/2225 (2015) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de junio de 2015 Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Conversando sobre Nuestros Derechos

Conversando sobre Nuestros Derechos Programa de Educación Ciudadana Módulo I Conversando sobre Nuestros Derechos 1 Índice Presentación... 3 Conversando sobre nuestros derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos... 5 Pacto Internacional

Más detalles

RELACIÓN DE TEMAS DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

RELACIÓN DE TEMAS DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN - EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS dirigido a escuelas preparatorias, universidades, comunidad cultural, maestros, escuela normal, colegios de profesionistas, ong s y cualquier grupo o colectivo interesado.

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos.

Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Enfoque de derechos humanos Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo una

Más detalles

OBJETIVOS RESULTADOS ESPERADOS. Al final del curso se espera:

OBJETIVOS RESULTADOS ESPERADOS. Al final del curso se espera: Programa de formación virtual sobre violencia de género, con enfoque específico en mujeres indígenas y rurales, orientado a la elaboración, gestión y evaluación de políticas públicas OBJETIVOS Propiciar

Más detalles

GESTIONES ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

GESTIONES ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES GESTIONES ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir

Más detalles

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Identificar el régimen jurídico aplicable a la situación en Siria a partir de los hechos y escenarios probables Aspectos jurídicos del conflicto en Siria +400

Más detalles

Candidatura argentina al Consejo de Derechos Humanos 2013-2015

Candidatura argentina al Consejo de Derechos Humanos 2013-2015 Candidatura argentina al Consejo de Derechos Humanos 2013-2015 Términos de la postulación presentada por la Argentina: DERECHOS DE TODOS Desde la restauración de la democracia, y en particular a partir

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE MÉRITOS PARA LA ELECCIÓN DE PERSONEROS MUNICIPALES PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS CONTENIDOS

CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE MÉRITOS PARA LA ELECCIÓN DE PERSONEROS MUNICIPALES PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS CONTENIDOS CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE MÉRITOS PARA LA ELECCIÓN DE PERSONEROS MUNICIPALES PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS CONTENIDOS 2015 PRESENTACION Los estándares sobre construcción de instrumentos de evaluación

Más detalles

ARGENTINA: El Examen Periódico Universal

ARGENTINA: El Examen Periódico Universal ARGENTINA: El Examen Periódico Universal Sistema de Naciones Unidas en Argentina Marco Institucional Internacional de Protección de los Derechos Humanos Mecanismos de Derechos Humanos MECANISMOS CONVENCIONALES

Más detalles

México. Impunidad por abusos militares

México. Impunidad por abusos militares Enero de 2010 resumen de país México El Presidente Felipe Calderón ha delegado mayormente en las fuerzas armadas la lucha contra la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. En

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO MATERIA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA CURSO 4.º ESO Criterios de evaluación Competencias básicas CONTENIDOS Objetivo de materia 1. Descubrir sus sentimientos

Más detalles

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer Los Derechos Humanos de las Mujeres Las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley Esquina de Jesuitas,

Más detalles

ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ

ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ SÍLABO Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario CÓDIGO: 15990003 I. DATOS GENERALES 1.1 Nivel de Estudios : Pre Grado 1.2 Orientación : TODAS 1.3 Año : Primer Año 1.4 Créditos : 02 1.5 Pre

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DESARROLLO Y GRUPOS VULNERABLES

CURSO DE FORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DESARROLLO Y GRUPOS VULNERABLES CURSO DE FORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DESARROLLO Y GRUPOS VULNERABLES CENTRO DE ESTUDIOS DE IBEROAMÉRICA (CEIB) UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE MADRID- UNIVERSIDAD CATÓLICA

Más detalles

Acciones Institucionales de promoción de los Derechos Humanos en el Ministerio del Interior

Acciones Institucionales de promoción de los Derechos Humanos en el Ministerio del Interior Acciones Institucionales de promoción de los Derechos Humanos en el Ministerio del Interior AÑO 2010 DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS MINISTERIO DEL INTERIOR Nuestra Meta Un Ministerio con cultura institucional

Más detalles

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios +

Maestría en Relaciones Internacionales. (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Maestría en Relaciones Internacionales (Plan Ajuste 2009

Más detalles

HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Suscrito mediante

Más detalles

EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ

EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ 1.Presentación 2. Cómo se organizó la experiencia? 3.Componentes de Formación 4.Descripción de las Experiencias 5.Conclusiones PRESENTACION

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL 1. Qué es la Corte Penal Internacional? La Corte Penal Internacional (CPI) es la primera Corte permanente, independiente, con la capacidad de investigar

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA CSW42 Conclusiones convenidas (IV) Naciones Unidas, marzo 1998 LA NIÑA La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Reafirma

Más detalles

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas.

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas. SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1 26 de abril de 2006 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN NÚCLEO TEMÁTICO DERECHOS HUMANOS, DICA Y JUSTICIA En este Núcleo se analizan los temas necesarios para el cumplimiento de la misión constitucional

Más detalles

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. Página1 Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. El Presidente: En desahogo del quinto punto del Orden del Día, intervenciones,

Más detalles

PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS FIRMADAS POR MÉXICO

Más detalles

Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos

Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos Presentación...vi 1.- Carpeta de Derechos Humanos 1. Declaración Universal de Derechos Humanos...3 2. Pacto Internacional de Derechos Civiles

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

Puerto Príncipe, Enero 2013

Puerto Príncipe, Enero 2013 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) El Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la protección de los derechos de la niñez: oportunidades de colaboración con la OPC (Haiti) Puerto Príncipe,

Más detalles

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1 CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES El objetivo del presente curso es examinar las principales

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

Seminario LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO EN GUATEMALA

Seminario LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO EN GUATEMALA Seminario LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO EN GUATEMALA 14 y 15 de Noviembre 2011 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Centroamérica tiene el triste record de ser una de

Más detalles

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Diez Principios del Pacto Mundial COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Contenido Rassini se ha caracterizado por ser una empresa preocupada y ocupada en elevar la calidad de vida de sus

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Tejiendo rutas para las organizaciones antimafia de América Latina

Tejiendo rutas para las organizaciones antimafia de América Latina Tejiendo rutas para las organizaciones antimafia de América Latina Corrupción Establecer convenios de investigación entre miembros de la red y otras instituciones privadas y públicas para la realización

Más detalles

POLICIA NACIONAL - CONTENIDOS CIENCIAS JURÍDICAS

POLICIA NACIONAL - CONTENIDOS CIENCIAS JURÍDICAS POLICIA NACIONAL - TEMARIOS o Policía Nacional Escala Básica. Temario Vol. I. o Policía Nacional Escala Básica. Temario Vol. II. o Policía Nacional Escala Básica. Test o Policía Nacional Escala Básica.

Más detalles

El derecho de acceso a la justicia.

El derecho de acceso a la justicia. El derecho de acceso a la justicia. Grupos en riesgo de exclusión y personas con discapacidad Francisco Polo Marchador El acceso a la Justicia el derecho fundamental que tiene toda persona para acudir

Más detalles

3 al 7 de Noviembre de 2015

3 al 7 de Noviembre de 2015 CUMIPAZ CUMBRE DE INTEGRACIÓN POR LA PAZ www.embajadadeactivistasporlapaz.com info@embajadadeactivistasporlapaz.com /EmbajadaDeActivistasPorLaPaz /activistasporlapaz 3 al 7 de Noviembre de 2015 Santiago

Más detalles

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. GENERAL CCPR/CO/80/COL 26 de mayo 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 80º período de sesiones EXAMEN DE LOS

Más detalles

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso.

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso. Presentacíón de Rodrigo Uprimny, integrante del Comité de derechos económicos sociales y culturales (Comité DESC) ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Distinguidos representantes de los

Más detalles

Instrumentos internacionales y regionales de protección a las mujeres contra la violencia

Instrumentos internacionales y regionales de protección a las mujeres contra la violencia Instrumentos internacionales y regionales de protección a las mujeres contra la violencia 2 Instrumentos internacionales y regionales de protección a las mujeres contra la violencia Esta publicación es

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi o Convención Sobre la Eliminación de Todas Las Formas De Discriminación Contra

Más detalles

Dra. Nadine Gasman Directora Campaña del SG ÚNETE para poner fin a La Violencia contra las mujeres. Cuenca 22 de abril 2010

Dra. Nadine Gasman Directora Campaña del SG ÚNETE para poner fin a La Violencia contra las mujeres. Cuenca 22 de abril 2010 Dra. Nadine Gasman Directora Campaña del SG ÚNETE para poner fin a La Violencia contra las mujeres. Cuenca 22 de abril 2010 Involucrarse es esencial. Legislar de acuerdo a los estándares internacionales:

Más detalles

Curso de Experto Universitario en el Análisis de la Conducta Violenta

Curso de Experto Universitario en el Análisis de la Conducta Violenta Criminalidad y violencia de género: Objetivos. El Curso está orientado a contribuir a la formación de profesionales relacionados con la seguridad y la investigación, criminología, en la actuación de ante

Más detalles

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres -

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres - PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres - Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el Derecho Igualdad y no Discriminación, derecho a ser observado

Más detalles

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE

Ing. Pablo Cob Saborío Presidente Ejecutivo del ICE Presentación La igualdad y la equidad de género constituyen en la actualidad un objetivo y un compromiso sustantivo para el desarrollo. A lo largo de los años, la humanidad ha generado un consenso universal

Más detalles

METODOLOGIA PARA LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS EN EL DESARROLLO 1 VIA LOS PLANES

METODOLOGIA PARA LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS EN EL DESARROLLO 1 VIA LOS PLANES METODOLOGIA PARA LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS EN EL DESARROLLO 1 VIA LOS PLANES Jesús Balbín Director de Estrategias IPC Introducción Estamos situados en un momento de transición entre la visión

Más detalles

Módulo V: Derechos Humanos y Políticas Públicas con enfoque de derechos e inclusión social

Módulo V: Derechos Humanos y Políticas Públicas con enfoque de derechos e inclusión social Módulo V: Derechos Humanos y Políticas Públicas con enfoque de derechos e inclusión social Carlos Eduardo Moncada Aristizábal Alba Lucía Chavarriaga Gómez Programa Derechos Humanos y Derecho Internacional

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS Mayo 25 de 2011 1. CONTEXTO INTERNACIONAL 2. INCORPORACION AL ORDENAMIENTO INTERNO COLOMBIANO 3. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 4. PASOS

Más detalles

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia?

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Es un manual jurídico que establece las normas para la protección de los niños, adolescentes y tiene como fin garantizarles su desarrollo integral para

Más detalles

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ARGUMENTACIÓN JURÍDICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Derechos humanos de las mujeres y Perspectiva de Género Sandra Serrano 4 de octubre de 2011 DE LA GENERALIDAD A LA GENERALIDAD REDEFINIDA (GENERIZACIÓN)

Más detalles

México. El sistema de justicia penal

México. El sistema de justicia penal Enero de 2008 resumen de país México El sistema de justicia penal de México continúa teniendo problemas generalizados en materia de derechos humanos. Las personas que se encuentran detenidas o en prisión

Más detalles

Reforzar la Seguridad Pública 1

Reforzar la Seguridad Pública 1 En el artículo 73 de la declaración, los Estados miembros de la OEA expresaron su deseo de avanzar en la cooperación sobre la seguridad pública a través de las Reuniones de Ministros en Materia de Seguridad

Más detalles

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina OBJETIVO La realización y participación de toda clase de actividades sociales, culturales, científicas y educativas que inicien,

Más detalles

El derecho a la integridad personal

El derecho a la integridad personal El derecho a la integridad personal José Miguel Guzmán Trabajador Social CINTRAS El derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental que tiene su origen en el respeto a la vida y sano

Más detalles

Perfil institucional de la Comisión Colombiana de Juristas

Perfil institucional de la Comisión Colombiana de Juristas Perfil institucional de la Comisión Colombiana de Juristas MISIÓN Y OBJETIVOS Desde su creación en 1988, esta organización no gubernamental colombiana ha tenido un doble propósito: contribuir al mejoramiento

Más detalles

URGE VOLVER AL COLE. Qué es Entreculturas? Qué es Circuito Solidario? URGE VOLVER AL COLE. www.entreculturas.org

URGE VOLVER AL COLE. Qué es Entreculturas? Qué es Circuito Solidario? URGE VOLVER AL COLE. www.entreculturas.org URGE VOLVER AL COLE Una educación de calidad e igualitaria ofrece a los niños y niñas las herramientas necesarias para conocer sus derechos, para optar por una vida mejor y más digna y para hacer frente

Más detalles

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos DECLARACIÓN SOBRE COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS. Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR

Más detalles

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Resolución 2143 (2014)

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Resolución 2143 (2014) Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Consejo de Seguridad Distr. general 7 de marzo de 2014 Resolución 2143 (2014) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7129 a sesión, celebrada el 7 de marzo de 2014

Más detalles

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARIO DE CONSULTA A LOS ESTADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN DE LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

Escuela de Estudios Judiciales Formación para la Justicia y la Paz Acreditación Internacional Norma de Calidad RIAEJ NCR 1000:2011 Lote 12, finca San

Escuela de Estudios Judiciales Formación para la Justicia y la Paz Acreditación Internacional Norma de Calidad RIAEJ NCR 1000:2011 Lote 12, finca San 1 2 A. RED CURRICULAR DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAGISTRADOS, JUECES DE INSTANCIA Y JUECES DE PAZ ÁREA AXIOLÓGICA 1. Tutela Constitucional y la Administración de Justicia 3 ÁREA METODOLÓGICA

Más detalles

Derechos Humanos. PROYECTO DE CARTA ANDINA DE DERECHOS HUMANOS Difundido por la Comisión Andina de Juristas (CAJ) http://www.cajpe.org.

Derechos Humanos. PROYECTO DE CARTA ANDINA DE DERECHOS HUMANOS Difundido por la Comisión Andina de Juristas (CAJ) http://www.cajpe.org. Derechos Humanos PROYECTO DE CARTA ANDINA DE DERECHOS HUMANOS Difundido por la Comisión Andina de Juristas (CAJ) http://www.cajpe.org.pe/ INDICE PARTE I. PARTE II. PARTE III. PARTE IV. PARTE V. PARTE VI.

Más detalles

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR 6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR Hortensia Corleto de Ortiz INTRODUCCIÓN Los esfuerzos que a la fecha ha realizado El Ministerio de Educación de El Salvador por incorporar las perspectiva y enfoque

Más detalles

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia.

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Los Derechos de las Mujeres Víctimas son medidas que garantizan la aplicación de mecanismos

Más detalles

RESUMEN. Contribución de la UE de 128 165 000 EUR

RESUMEN. Contribución de la UE de 128 165 000 EUR RESUMEN Programa de Acción Anual 2013 en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDR), con cargo a la línea presupuestaria 19 04 01 del Presupuesto General de la Unión

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone en su artículo 39 la integración

Más detalles

1. Ley de Protección Integral universal para niños/as que viven en Chile:

1. Ley de Protección Integral universal para niños/as que viven en Chile: Examen Periódico Universal Chile, Noviembre 2013 Red de ong de infancia y juventud de Chile La ROIJ (Red de Organizaciones no Gubernamentales de Infancia y Juvetud de Chile) es una red nacional compuesta

Más detalles

Amnistía Internacional. Corte Penal Internacional

Amnistía Internacional. Corte Penal Internacional Amnistía Internacional Público Corte Penal Internacional Directrices para la aplicación efectiva del Estatuto de Roma Introducción Índice AI: IOR 40/013/2004 SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET,

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS OCURRIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS OCURRIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS OCURRIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LAS VIOLACIONES

Más detalles

Declaración Pública: Los derechos humanos en Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 29 de junio de 2015

Declaración Pública: Los derechos humanos en Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 29 de junio de 2015 Declaración Pública: Los derechos humanos en Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas 29 de junio de 2015 Index: AMR 53/1942/2015 Venezuela comparece hoy ante el Comité de Derechos

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

DERECHO DE LAS MUJERES A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA 1, 2

DERECHO DE LAS MUJERES A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA 1, 2 DERECHO DE LAS MUJERES A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA 1, 2 MARCO CONCEPTUAL La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer señala, en su artículo primero, que se debe entender

Más detalles

Programa de Trabajo Diplomado Los Derechos Humanos y la Reforma Constitucional

Programa de Trabajo Diplomado Los Derechos Humanos y la Reforma Constitucional Programa de Trabajo Diplomado Los Derechos Humanos y la Reforma Constitucional JUSTIFICACIÓN Los derechos humanos forman parte hoy de la ética-política de nuestro tiempo, y constituyen un aspecto de importancia

Más detalles

Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares

Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares Objetivo: Analizar la normatividad nacional y estatal a la luz de los estándares internacionales, en el

Más detalles

1. Potenciar la participación de mujeres en las misiones de paz 1 y en sus órganos de toma de decisiones.

1. Potenciar la participación de mujeres en las misiones de paz 1 y en sus órganos de toma de decisiones. GOBIERNO DE ESPAÑA PLAN DE ACCIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1325 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS (2000), SOBRE MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DEL TRABAJO DE LOS DIFERENTES SECTORES DEL ESTADO INCLUYENDO PARLAMENTOS NACIONALES

LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DEL TRABAJO DE LOS DIFERENTES SECTORES DEL ESTADO INCLUYENDO PARLAMENTOS NACIONALES LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DEL TRABAJO DE LOS DIFERENTES SECTORES DEL ESTADO INCLUYENDO PARLAMENTOS NACIONALES Javier Vásquez, Asesor de Derechos Humanos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

ANEXO III. Lista de Instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos ratificados por Bolivia

ANEXO III. Lista de Instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos ratificados por Bolivia ANEXO III Lista de Instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos ratificados por Bolivia Derechos Humanos ONU 1. Convención sobre Prevención del Crimen y la Sanción del Delito de Genocidio,

Más detalles

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008 1 Intervención de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Seminario Nacional de la Caravana Internacional de Juristas 2008 en el marco de la Campaña

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL)

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de

Más detalles

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana En cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana Defensoría presentó informe independiente ante Naciones Unidas Las

Más detalles

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación Lima 25 de mayo 2009 Dr. Alejandro Morlachetti El enfoque de derechos cuestiona

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

Graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Por qué ante una instancia jurisdiccional Internacional 1?

Graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Por qué ante una instancia jurisdiccional Internacional 1? Graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Por qué ante una instancia jurisdiccional Internacional 1? Renata Bueron Valenzuela Impartición de justicia por instancias

Más detalles

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR En cumplimiento de la Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, de junio 18 de 2007, sobre Construcción Institucional

Más detalles