URGE VOLVER AL COLE. Qué es Entreculturas? Qué es Circuito Solidario? URGE VOLVER AL COLE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "URGE VOLVER AL COLE. Qué es Entreculturas? Qué es Circuito Solidario? URGE VOLVER AL COLE. www.entreculturas.org"

Transcripción

1 URGE VOLVER AL COLE Una educación de calidad e igualitaria ofrece a los niños y niñas las herramientas necesarias para conocer sus derechos, para optar por una vida mejor y más digna y para hacer frente a las injusticias. La educación aumenta la esperanza de vida y mejora la salud de la población, favorece el crecimiento económico y la distribución de la riqueza y posibilita una mayor participación ciudadana en la vida pública. La educación además es un derecho fundamental, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aunque no siempre se cumple, especialmente en situaciones de emergencia y de crisis. Por eso, desde la Diputación de Alicante y la Fundación Entreculturas, creemos fundamental recordar que la educación para todos y todas es una meta alcanzable si tenemos presente que en una situación de emergencia URGE VOLVER AL COLE. Qué es Entreculturas? Entreculturas es una ONG de Desarrollo promovida por los jesuitas que cree en la educación como instrumento de desarrollo, transformación, cambio social y diálogo entre culturas. Por ello, junto al Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y Migrantes (SJRM) y Fe y Alegría, apoyamos proyectos que lleven la educación a los pueblos excluidos de América Latina, África y Asia. Nuestro compromiso nos lleva también a poner toda nuestra energía en la sensibilización de la sociedad del Norte para que sea capaz de transformarse y, junto con el Sur, convertirse en un factor de cambio a favor de la justicia. Qué es Circuito Solidario? Es un programa de sensibilización social de ámbito provincial, gestionado por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Alicante, en colaboración con Organizaciones No Gubernamentales, Centros Educativos y Municipios de la provincia menores de habitantes. Tiene como objetivo fomentar la solidaridad y el respeto entre los pueblos y las culturas, educar y favorecer una conciencia crítica y comprometida para alcanzar un mundo más justo, equitativo y solidario.

2 Qué es una situación de emergencia? Una emergencia es una crisis con consecuencias humanitarias. Qué provoca las crisis y las situaciones de emergencia? 1 Desastre natural 2 Conflicto armado 3 Situaciones más complejas que incluyen muchos factores (debilidad del Estado, hundimiento de la economía, guerra interna, hambruna, éxodo forzoso, violación de los DDHH...) Cómo se afrontan las emergencias? Desde un Enfoque de Derechos: asegurar que las personas afectadas vean respetados sus derechos fundamentales en todo momento. (Buscar la seguridad humana que garantiza la dignidad de las personas e implica seguridad alimentaria, sanitaria, económica, política, ambiental, )

3 La educación: un derecho fundamental en todo momento Art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 1 Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada. 2 La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Objetivos de Desarrollo del Milenio OBJETIVO 2º: LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. En los contextos de crisis y emergencia la educación es también un derecho? Es necesario que la educación sea una prioridad y una necesidad básica en una emergencia?

4 Educación en emergencia La educación en emergencias protege el bienestar de las personas a la vez que sustenta la vida ofreciendo estructura, estabilidad y esperanza para el futuro y ayuda a remediar el dolor dejado por malas experiencias, desarrolla habilidades y ayuda a la resolución de conflictos y construcción de la paz. (INEE) Qué es la INEE? La INEE es la Red Interagencias de Educación en Emergencias. Es una red global y abierta de ONG, agencias de la ONU, investigadores, patrocinadores e individuos de poblaciones afectadas. Trabaja para Mejorar la comunicación y la coordinación en el ámbito educativo en situaciones de emergencia y reconstrucción después de una crisis.

5 Fases de la educación en emergencia Prevención Acciones preventivas y correctivas que se anticipen a la emergencia y a los conflictos (educación para la paz, educación en valores y resolución de conflictos) y fortalecimiento de capacidades de sociedades para enfrentar peligros y reducir vulnerabilidades. Respuesta a una emergencia y programas de educación a corto plazo 1 Actividades recreativas (en los 3 meses siguientes a la emergencia). 2 Educación no formal. 3 Establecimiento de un sistema de escolaridad básica (en los 6 meses siguientes). 4 En situaciones de emergencia crónica desarrollar programas de educación post-emergencia y a largo plazo: Recuperación de educación formal, educación de adultos, capacitación de la comunidad y formación profesional.

6 La educación en emergencia supone para niños, niñas y jóvenes Protección, prevención y estabilidad 1 Facilita un entorno seguro frente a: _ la explotación y violencia de género. _ el reclutamiento por parte de grupos armados. _ abusos relacionados con desplazamientos forzados. _ la separación familiar. _ asesinatos, violaciones, enfermedades, maltrato y uso de drogas y alcohol. 2 Facilita la conexión con actividades estructuradas y sociabilizadoras. 3 Ofrece apoyo psicológico. Fortalecimiento de capacidades y construcción de paz 1 Fortalece capacidades ciudadanas y habilidades sociales. 2 Pone la mirada en un futuro pacífico y con mayores oportunidades para todos y todas. 3 Es un elemento estabilizador y restaurador.

7 La educación formal reglada La educación no formal (juego, deporte)... proporcionan conocimientos, herramientas y experiencias que ayudan a niños y niñas a entender y vivir la realidad y las situaciones de emergencia. En las emergencias miles de niños y niñas se ven privados de sus derechos, entre ellos el derecho a la educación. Son niños y niñas secuestrados y enrolados en grupos armados. Muchos menores soldado consiguen salir de esos grupos para: formar parte de programas de desarme, desmovilización y reintegración. e integrarse de nuevo en el sistema educativo: _ Con programas especiales que combinan educación formal y no formal. _ Con tratamientos específicos e individualizados.

8 Una emergencia afecta igual a un niño que a una niña? No. La inseguridad en la distancia hasta la escuela (abusos, violaciones, raptos). Los daños en las escuelas y en sus servicios higiénicos. El rol de cuidado y ayuda en las tareas domésticas. La prioridad de la educación para los niños. Los matrimonios forzados y embarazos prematuros. El contexto social y familiar con modelos discriminatorios afectan más a las niñas y a las mujeres, que sufren aún más que los hombres, las violaciones de sus derechos en las crisis y emergencias. Objetivos de Desarrollo del Milenio OBJETIVO 3º: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER Las mujeres son un pilar básico en sus familias, así como constructoras de paz durante la guerra. Son las que pueden analizar las causas estructurales de la tensión y conocen qué grupos de poder en la comunidad pueden apoyar iniciativas de paz. Y sin embargo, raramente se les deja participar en la toma de decisiones, tanto en el hogar como en la sociedad. Mrs. Wubu, refugiada liberiana que trabaja con el JRS en el campo de Lainé, Guinea.

9 Las emergencias también obligan a muchas personas a marcharse de sus lugares de residencia: * Como refugiadas en otro país * Como desplazadas internas en su propio país Dificultades de acceso a la educación 1 Falta de infraestructuras adecuadas y suficientes para cubrir toda la escolarización. 2 Problemas de seguridad en los desplazamientos hacia la escuela. 3 Pérdida de documentación de identidad. 4 Problemas con la lengua que se utiliza en la escuela. 5 Responsabilidades económicas y domésticas de los niños y niñas. 6 Dificultades por el origen étnico y su realidad de ser población desplazada. Es necesario que se 1 Asegure la educación en todos los procesos del desplazamiento y refugio. 2 Planifiquen políticas educativas a largo plazo. 3 Elabore un currículum adaptado a las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas. 4 Reconozcan los estudios realizados por parte de los ministerios de educación de los países de acogida. 5 Forme profesorado capacitado dentro de los campos de refugiados y desplazados. 6 Realce las capacidades productivas de refugiados y desplazados.

10 En África 1. Chad Educación primaria desplazados Goz Beida (Chad) Educación secundaria en campos de refugiados (Chad) 2. República Centroafricana JRS Educación primaria en Ouadda (República Centroafricana) 3. Sur Sudán JRS Educación infantil, primaria, secundaria y profesional en Kajo-Keji, Nimule y Lobone (Sur Sudán) 4. Etiopía Educación secundaria refugiados somalís en Dollo Ado (Etiopía) Refugiados urbanos en Addis Abeba (Etiopía) 5. República Democrática del Congo Educación IDPs Nord Kivu: Masisi, Rutshuru y Mweso (República Democrática del Congo) 6. Ruanda Educación primaria y secundaria en los campos de Kiziba y Gihembe (Ruanda) 7. Kenia Refugiados urbanos en Nairobi (Kenia) 8. Malawi Apoyo educación refugiados Dzaleka (Malawi) 9. Zimbabwe Educación en Tongogara Camp (Zimbabwe) 10. Sudáfrica Refugiados Urbanos Johanesburgo y Pretoria (Sudáfrica)

11 En América Latina 1. Haití Educación en emergencia en los campos de desplazados de Puerto Príncipe Ampliación de la cobertura educativa en la zona este, centro y sudoeste Educación técnica para el empleo en la reconstrucción en Puerto Príncipe y Jeremie 2. Colombia Prevención y promoción social en comunidades vulnerables de Bogotá y Cali 3. Ecuador Escuela de ciudadanía para jóvenes migrantes-refugiados en Quito Acceso a educación de niños, niñas y adolescentes refugiados y refugiadas en la frontera norte

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

Camerún. Judith Pereira/Entreculturas

Camerún. Judith Pereira/Entreculturas Camerún Judith Pereira/Entreculturas ANTES DE EMPEZAR LA JORNADA, LOS MÁS PEQUEÑOS TOMAN EL DESAYUNO A LAS PUERTAS DE LA ESCUELA RURAL DE SIMBOCK, AL SUROESTE DE YAOUNDÉ, LA CAPITAL DE CAMERÚN. EVITAR

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Los derechos de los y las docentes

Los derechos de los y las docentes En la Ley de Educación Nacional N 26.206 se describen los derechos y obligaciones de los docentes y de los alumnos. Si bien los roles y las responsabilidades son diferentes, la manera en que se desarrollan

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 27 de Agosto 2015 Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo

Más detalles

Introducción. Perfil de Asociación La Amistad

Introducción. Perfil de Asociación La Amistad Introducción Perfil de Asociación La Amistad Asociación La Amistad nació el 14 de Febrero del año 1992, enfocando su trabajo hacia la niñez y adolescencia trabajadora en el ámbito de la educación. A partir

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes PARTE II - MANIFIESTO SECCIÓN 1: Declaración Lo que creemos y deseamos decir en la radio Deseamos denunciar toda forma de violencia contra las niñas,

Más detalles

Apoyo psicológico, social y educativo a refugiados y refugiadas en Maban (Sudán del Sur)

Apoyo psicológico, social y educativo a refugiados y refugiadas en Maban (Sudán del Sur) Apoyo psicológico, social y educativo a refugiados y refugiadas en Maban (Sudán del Sur) RESUMEN DEL PROYECTO En los 4 campos de refugiados de Maban viven 127.853 refugiados/as sudaneses/as en condiciones

Más detalles

Educación Sin Fronteras. 25 años trabajando por el derecho a la educación

Educación Sin Fronteras. 25 años trabajando por el derecho a la educación Educación Sin Fronteras 25 años trabajando por el derecho a la educación Quiénes somos Educación Sin Fronteras (ESF) es una asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia aprueba en el día de la fecha el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Explotación Sexual y Trata de Personas.

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia?

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Es un manual jurídico que establece las normas para la protección de los niños, adolescentes y tiene como fin garantizarles su desarrollo integral para

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

COOPERACIÓN AL DESARROLLO CON ENFOQUE DE DERECHOS. 2ª sesión de Taller Sur HUAUQUIPURA

COOPERACIÓN AL DESARROLLO CON ENFOQUE DE DERECHOS. 2ª sesión de Taller Sur HUAUQUIPURA COOPERACIÓN AL DESARROLLO CON ENFOQUE DE DERECHOS 2ª sesión de Taller Sur HUAUQUIPURA Por qué la Cooperación al Desarrollo? Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de Naciones Unidas (NNUU) de 4/diciembre/1986:

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS

CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CIDN) SÍNTESIS PARA PERIODISTAS HERRAMIENTAS PARA UN PERIODISMO CON ENFOQUE DE DERECHOS (IV) 1. Definición de niño En Argentina debe entenderse por

Más detalles

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter

Más detalles

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG NIT: 900310195-2 MISION La fundación CONSTRUYENDO FUTURO ONG tiene como misión, ofrecer un servicio social en programas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación

Más detalles

a) Educación sin violencia, con igualdad y equidad, de género y generacional;

a) Educación sin violencia, con igualdad y equidad, de género y generacional; APORTES AL PROYECTO DE LEY Nº 078 CAPÍTULO IV DERECHO A LA EDUCACIÓN, INFORMACIÓN, CULTURA Y RECREACIÓN ARTÍCULO 112. (DERECHO A LA EDUCACIÓN). I. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación

Más detalles

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada)

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Para hacer de Aichi una prefectura respetuosa con los derechos humanos

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación Lima 25 de mayo 2009 Dr. Alejandro Morlachetti El enfoque de derechos cuestiona

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

Intervención troica Argentina, Bolivia, Ecuador. Empleo y trabajo decente para todos, protección social, juventud, educación y cultura

Intervención troica Argentina, Bolivia, Ecuador. Empleo y trabajo decente para todos, protección social, juventud, educación y cultura Intervención troica Argentina, Bolivia, Ecuador Empleo y trabajo decente para todos, protección social, juventud, educación y cultura Permítame en primer lugar, asociar esta intervención a los discursos

Más detalles

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores

Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Directorio de instituciones que atienden y previenen el maltrato y la violencia hacia los Adultos Mayores Por un trato digno a nuestros Adultos Mayores Directorio de Instituciones que atienden y previenen

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Cooperación e integración Latinoamericana: riqueza y oportunidad 2014 II foro Internacional de Marca País

Cooperación e integración Latinoamericana: riqueza y oportunidad 2014 II foro Internacional de Marca País Cooperación e integración Latinoamericana: riqueza y oportunidad 2014 II foro Internacional de Marca País Cooperación e integración La cooperación como alimento a la cohesión social, del desarrollo integral

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/508/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/508/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/58/169 Asamblea General Distr. general 9 de marzo de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 117 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

CUESTIONARIO VIOLENCIA

CUESTIONARIO VIOLENCIA CUESTIONARIO VIOLENCIA 1.- Qué entiendes por violencia? -Algún maltrato hacia una persona o animal ya sea psicológicamente o físicamente. 2.- Menciona ejemplos de la violencia en México. Bullying, violencia

Más detalles

EXPOSICIONES EDUCO 2015. Por un cambio hacia una sociedad más comprometida y un mundo más equitativo

EXPOSICIONES EDUCO 2015. Por un cambio hacia una sociedad más comprometida y un mundo más equitativo EXPOSICIONES EDUCO 2015 Por un cambio hacia una sociedad más comprometida y un mundo más equitativo Exposiciones Educo 2015 Por un cambio hacia una sociedad más comprometida y un mundo más equitativo EDUCO

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de educación Objetivo 2. Lograr la enseñanza

Más detalles

Anotando Goles de Paz y Convivencia

Anotando Goles de Paz y Convivencia Anotando Goles de Paz y Convivencia para construir comunidades sanas y seguras en los barrios más vulnerables de Barranquilla, empleando la metodología Fútbol por la Paz Fútbol con Corazón: Una nueva oportunidad

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad Christel Wasiek, Cáritas Alemana Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia 15. 16. Septiembre de 2008, Río de Janeiro Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de

Más detalles

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Derechos Jóvenes Desarrollo endógeno local Política Pública Por la cual se establecen los lineamientos de la Política Pública de Juventud

Más detalles

Palabras claves Educación inclusiva, innovación educativa, discapacidad

Palabras claves Educación inclusiva, innovación educativa, discapacidad Proyecto Miranda: Propuesta de innovación educativa hacia los derechos de la educación de personas con discapacidad Janet López Barrios kardi_003@hotmail.com Jacqueline Vargas López jakeva@hotmail.com

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL

LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL LA PAZ, UN RETO TRANSVERSAL / LA PAZ A TRAVES DE LAS ASIGNATURAS DE MATEMATICAS, LENGUA ESPANOLA Y LITERATURA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL / / MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

Existen 470 millones de personas con discapacidad que están en edad laboral

Existen 470 millones de personas con discapacidad que están en edad laboral El 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad (650 millones de personas) El 82% de las personas con discapacidad viven por debajo de la línea de pobreza. El 20% de los más pobres viven

Más detalles

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. JAVIER AUGUSTO NICOLETTI, GABRIELA GABAY Universidad Nacional de La Matanza

Más detalles

El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación.

El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación. El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación. Importancia del Voluntariado en el contexto de la OHSJD. 1 Ante una sociedad que vive inmersa en un profundo cambio

Más detalles

Cooperación al desarrollo. Área 11

Cooperación al desarrollo. Área 11 Cooperación al desarrollo Área 11 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cooperación al desarrollo Todavía no hay un solo país en el mundo en el que se goce de igualdad de oportunidades y la igualdad

Más detalles

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia Legislación educativa preescolar en Colombia Página 2 LEGISLACIÓN EDUCATIVA PREESCOLAR EN COLOMBIA

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES El modelo de relaciones sociales y económicas existente en el mundo impide que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos en condiciones de igualdad. Asimismo,

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Proyecto Red AUSJAL RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Universidad Centroamericana José Simeón Cañas San Salvador, 20 de octubre de 2010 Cuál es la misión de la Universidad ante esta sociedad? NUESTRA

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Género y Derechos Humanos

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Género y Derechos Humanos Género y Derechos Humanos CONTEXTUALIZACIÓN GENERO La categoría género surge como respuesta a la necesidad sentida por muchos hombres y mujeres de desmificar la categoría sexo y transformarla en una variable

Más detalles

CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22

CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22 CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22 CAPITULO I PRINCIPIOS GENERALES ARTICULO 1º. (Ambito de aplicación).- El Código de la Niñez y la Adolescencia es de aplicación a todos los seres humanos

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos

Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos Programa Vasco de Protección Temporal para defensores y defensoras de Derechos Humanos INTRODUCCIÓN El objetivo del Programa Vasco de Protección Temporal es proteger a defensores y defensoras de derechos

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Diez Principios del Pacto Mundial COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Contenido Rassini se ha caracterizado por ser una empresa preocupada y ocupada en elevar la calidad de vida de sus

Más detalles

CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso

CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso Como organización dedicada a la erradicación de la pobreza y a apoyar los esfuerzos de las personas de ayudarse

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III al Artículo 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la obligación ética y legal

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS Mayo 25 de 2011 1. CONTEXTO INTERNACIONAL 2. INCORPORACION AL ORDENAMIENTO INTERNO COLOMBIANO 3. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 4. PASOS

Más detalles

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO Nuestra Visión LASC cree en una América Latina y una Irlanda basadas en la igualdad, la justicia social y una realización igualitaria

Más detalles

Derechos y Deberes de las NIÑAS y los NIÑOS

Derechos y Deberes de las NIÑAS y los NIÑOS Derechos y Deberes de las NIÑAS y los NIÑOS Para niños y niñas Nuestros derechos y deberes Derechos y Deberes de los Niños Los derechos y deberes de los niños-niñas de nuestra Institución se fundamentan

Más detalles

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 El Departamento de Educación y Ciencia, a través del Plan de Formación, pretende dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado surgidas en su práctica docente

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/57/552)] 57/189. La niña

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/57/552)] 57/189. La niña Naciones Unidas A/RES/57/189 Asamblea General Distr. general 12 de febrero de 2003 Quincuagésimo séptimo período de sesiones Tema 105 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Módulo V: Derechos Humanos y Políticas Públicas con enfoque de derechos e inclusión social

Módulo V: Derechos Humanos y Políticas Públicas con enfoque de derechos e inclusión social Módulo V: Derechos Humanos y Políticas Públicas con enfoque de derechos e inclusión social Carlos Eduardo Moncada Aristizábal Alba Lucía Chavarriaga Gómez Programa Derechos Humanos y Derecho Internacional

Más detalles

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad. Se

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Dependencia e igualdad Carmen Sánchez S Hernández ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción n de la Autonomía Personal y Atención n a

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Categoría: Nuestros Derechos Artículo 1. Propósito El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer Los Derechos Humanos de las Mujeres Las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley Esquina de Jesuitas,

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad de género CSW48 Conclusiones convenidas (A) Naciones Unidas, marzo 2004 el papel de

Más detalles

FUNDACION ONG MUJERES EMPRENDEDORAS DEL FUTURO MUFUT

FUNDACION ONG MUJERES EMPRENDEDORAS DEL FUTURO MUFUT FUNDACION ONG MUJERES EMPRENDEDORAS DEL FUTURO MUFUT NIT 900300087-2. REGISTRO CAMARA DE COMERCIO S0034735. 05/08/ 2009. Carrera 69 Q N 75-94, Bogotá Email mufut@hotmail.com tel.3124068011 Mufut es una

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC)

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica

Más detalles