Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos."

Transcripción

1 Enfoque de derechos humanos Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported.

2 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH Objetivo: conocer los organismos y las normas que protegen los DDHH.

3 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH Índice: 1. Qué es y cómo es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos? 2. El Sistema Universal de protección. 3. Los Sistemas Regionales de Protección

4 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH 1. Qué es y cómo es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?

5 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH El Derecho Internacional de los Derechos Humanos se ocupa de la protección de la dignidad humana, mediante: Normas que contienen los derechos Organismos que vigilan el cumplimiento de esas normas.

6 Cuáles son sus características?

7 Tiene tres ámbitos de acción: Cada uno de ellos cuenta con unas normas propias y unos órganos que vigilan su protección.

8 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH 2. El Sistema Universal de Protección.

9 El Sistema Universal o de las Naciones Unidas: Cuenta con unas normas que todos los Estados parte de la ONU tienen que cumplir. Las más importantes son: Carta de las Naciones Unidas de Declaración Universal de los DDHH de Los Pactos Internacionales de 1966: o De los Derechos Civiles y Políticos o De los Económicos Sociales y Culturales

10 La Carta de las Naciones Unidas de 1945 : Con ella se fundan las Naciones Unidas. Contiene 111 artículos, y es una constitución para los Estados miembros de la ONU. En ella se contienen los dos propósitos de la ONU: o El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. o El progreso de todos los pueblos a través del respeto a los DDHH y la Cooperación entre Estados.

11 La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 : Es un catálogo de todos los DDHH. Tiene un preámbulo y 30 artículos. Aunque en teoría no lo es, se le considera norma de derecho internacional general obligatorio. Su contenido está recogido en prácticamente todos los ordenamientos jurídicos internos de los países democráticos.

12 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH 1.Los dos Pactos de 1966: Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los Pactos recogen y especifican el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y establecen obligaciones concretas para los países que los firman, respecto de los derechos que contienen. Cuentan con organismos que vigilan su cumplimiento, llamados Comités, a los que los Estados tienen que entregar informes sobre la situación de esos derechos en su país. Los Comités estudian los informes y realizan recomendaciones a los países para que mejoren la situación de esos derechos.

13 La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 : Es un catálogo de todos los DDHH. Tiene un preámbulo y 30 artículos. Aunque en teoría no lo es, se le considera norma de derecho internacional general obligatorio. Su contenido está recogido en prácticamente todos los ordenamientos jurídicos internos de los países democráticos.

14 La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 : Es un catálogo de todos los DDHH. Tiene un preámbulo y 30 artículos. Aunque en teoría no lo es, se le considera norma de derecho internacional general obligatorio. Su contenido está recogido en prácticamente todos los ordenamientos jurídicos internos de los países democráticos.

15 También hay normas especiales destinadas a proteger a grupos especialmente vulnerables como, por ejemplo, la mujer: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979) y su protocolo facultativo Y normas especiales destinadas a proteger derechos especialmente vulnerados como, por ejemplo, la vida y la integridad física: Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984) y su Protocolo Facultativo

16 El sistema universal cuenta con unas organismos que vigilan el cumplimiento de las todas las normas, o de algunas en concreto : Los Comités derivados de los Tratados de Derechos Humanos. Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH. Instituciones nacionales de Derechos Humanos, que en España es el Defensor del Pueblo. La Corte Internacional de Justicia

17 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH 2. Los Sistemas Regionales de Protección.

18 Los Sistemas Regionales son un reflejo del Sistema Universal de la ONU, pero su competencia se limita a los ámbitos geográficos que señalan. Son 3 : El Sistema Regional Europeo. El Sistema Regional Americano. El Sistema Regional Africano Todos ellos cuentan con normas de protección de DDHH y organismos que vigilan su cumplimiento y que resuelven dudas sobre las normas y las interpretan.

19 El Sistema Regional Europeo es el más antiguo, y cuenta con unas normas de protección, que son: El Convenio Europeo de Derechos Humanos La Carta Social Europea. El Convenio para la protección de las minorías nacionales. El Convenio para la prevención de la tortura. Y con organismos que vigilan su cumplimiento El Consejo de Europa. La Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

20 El Sistema Regional Americano cuenta con unas normas de protección, que son: La Declaración Americana de los Derechos del Hombre. La Convención Americana de los Derechos Humanos. Protocolos adicionales a la convención. Otros instrumentos. Y con organismos que vigilan su cumplimiento Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos.

21 El Sistema Regional Africano, que es el más reciente, cuenta con una normas de protección, que son: La Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos. Y con organismos que vigilan su cumplimiento La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

22 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH Como hemos visto, el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos está conformado, por tanto, por el Sistema Universal, los Sistemas Regionales, y los Sistemas Nacionales de protección de los Derechos Humanos con los que cuenta cada país. Pero el sistema se completa con: El Derecho Penal Internacional, que se ocupa de tipos específicos de violaciones de Derechos Humanos. El Derecho Internacional Humanitario (DIH) que protege a las personas que no participan activamente en los conflictos armados y restringe los métodos de guerra. Las normas de DIH se aplican en conflictos entre países, y también en conflictos internos en un mismo país, están recogidas en diversos Convenios y Protocolos y tienen que ser cumplido por todos los Estados.

23 Tema 2: Organismos y normas que protegen los DDHH El Sistema de protección de los derechos humanos forma una estructura de normas y organismos muy completa, aunque un poco compleja. El problema del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos no es la falta de normas que los garanticen, o de organismos que aseguren su cumplimiento, si no la falta de voluntad política para cumplirlas y exigir su cumplimiento.

24 Enfoque de derechos humanos Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported.

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Concepto y contenido de los Derechos Humanos. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos.

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Concepto y contenido de los Derechos Humanos. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Enfoque de derechos humanos Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Tema 1 Concepto y contenido de los Derechos Humanos Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo

Más detalles

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA

PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS APROBADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU- 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos

Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos 1. ACUERDO SOBRE LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. 2. CARTA AFRICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS No 3. CARTA DE

Más detalles

Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos

Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos Compendio de Legislación Vigente en Materia de Derechos Humanos Presentación...vi 1.- Carpeta de Derechos Humanos 1. Declaración Universal de Derechos Humanos...3 2. Pacto Internacional de Derechos Civiles

Más detalles

DDHH EN EL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL

DDHH EN EL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL DDHH EN EL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL 1. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Los Derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el simple hecho de serlo, son inherentes a la persona y

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

Declaración de la Academia en el Marco de Cartagena +30

Declaración de la Academia en el Marco de Cartagena +30 Declaración de la Academia en el Marco de Cartagena +30 - Declaración sobre Protección Integral a Refugiados y Otros Migrantes Forzados y para la Construcción de un Efectivo Espacio Humanitario - En 2014,

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010

ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012. Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 ANEXO III TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA A 2012 Tratado Entrada en vigor Ley aprobatoria Adoptada en Nueva York el 20 Ley 1418 de 2010 de diciembre de 2006. Convención Internacional para la Protección

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015 Naciones Unidas S/RES/2225 (2015) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de junio de 2015 Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Más detalles

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos Francia candidata al Consejo de Derechos Humanos UN Photo/Jean-Marc Ferré Los derechos humanos forman parte de los valores fundadores de la República Francesa y de su política exterior. Por tanto, con

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer. -Derecho

Más detalles

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES I. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? 9 INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES 10 Capítulo I Qué son los derechos humanos? Introducción Seguramente hemos escuchado muchas veces que todas y todos tenemos

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer.

Más detalles

Derechos humanos de los migrantes. Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62

Derechos humanos de los migrantes. Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62 Derechos humanos de los migrantes Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62 La Comisión de Derechos Humanos, Reafirmando la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que todos

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) (ADOPTADA Y PROCLAMADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EN SU RESOLUCIÓN DE 10 DE DICIEMBRE DE 1948) PREÁMBULO Considerando que la libertad, la

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

VENTAJAS DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL POR LOS JÓVENES TRABAJADORES. Ricardo Barona Betancourt Universidad Externado de Colombia

VENTAJAS DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL POR LOS JÓVENES TRABAJADORES. Ricardo Barona Betancourt Universidad Externado de Colombia VENTAJAS DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL POR LOS JÓVENES TRABAJADORES Ricardo Barona Betancourt Universidad Externado de Colombia I. ESTADO ACTUAL DEL EMPLEO JUVENIL I. ESTADO ACTUAL DEL

Más detalles

PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PACTOS, CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO, INCLUYENDO LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS FIRMADAS POR MÉXICO

Más detalles

CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS HOJA DE RUTA UNIDAD 1 Capítulo 2 CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS 2013 APLICACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS (EBDH) A LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL

Más detalles

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 CONTENIDO PRESENTACIÓN 11 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 Declaración Universal de Derechos Humanos

Más detalles

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Por Liliana Valiña Asesora en Derechos Humanos para Paraguay Oficina del Alto Comisionado

Más detalles

HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Suscrito mediante

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS Mayo 25 de 2011 1. CONTEXTO INTERNACIONAL 2. INCORPORACION AL ORDENAMIENTO INTERNO COLOMBIANO 3. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 4. PASOS

Más detalles

La Carta Humanitaria

La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria La Carta Humanitaria Los organismos humanitarios comprometidos a respetar esta Carta Humanitaria y las Normas mínimas se proponen ofrecer niveles de servicio definidos a las personas

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Adoptada

Más detalles

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER Comité Internacional de la Cruz Roja Unidad para las Relaciones con las Fuerzas Armadas y de Seguridad 19, Avenue de la Paix 1202

Más detalles

Código ético europeo Para el personal penitenciario

Código ético europeo Para el personal penitenciario D O C U M E N T O S D E T R A B A J O CONSEJO de EUROPA Código ético europeo Para el personal penitenciario Traducción realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento

Más detalles

Graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Por qué ante una instancia jurisdiccional Internacional 1?

Graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Por qué ante una instancia jurisdiccional Internacional 1? Graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Por qué ante una instancia jurisdiccional Internacional 1? Renata Bueron Valenzuela Impartición de justicia por instancias

Más detalles

VOCES CONTRA EL OLVIDO. Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura

VOCES CONTRA EL OLVIDO. Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura VOCES CONTRA EL OLVIDO Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura Este informe puede descargarse en: www.es.amnesty.org Fotografía de portada:

Más detalles

ANEXO III. Lista de Instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos ratificados por Bolivia

ANEXO III. Lista de Instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos ratificados por Bolivia ANEXO III Lista de Instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos ratificados por Bolivia Derechos Humanos ONU 1. Convención sobre Prevención del Crimen y la Sanción del Delito de Genocidio,

Más detalles

Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal

Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal Este informe es presentado por Ipas 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales 2 ; trata sobre las consecuencias de la restricción legal del

Más detalles

Derechos de las Personas en situación de Discapacidad. Septiembre 2014

Derechos de las Personas en situación de Discapacidad. Septiembre 2014 Derechos de las Personas en situación de Discapacidad Septiembre 2014 Aproximación a la discapacidad - Las PesD o la discapacidad en sí misma han sido objeto de diferentes tratamientos, resultado de sucesión

Más detalles

ANEXO. Avances legislativos del período 2010-2014. Normativa Fecha Objeto. 1 Decreto Supremo N 1923 13 de marzo de 2014

ANEXO. Avances legislativos del período 2010-2014. Normativa Fecha Objeto. 1 Decreto Supremo N 1923 13 de marzo de 2014 ANEXO Avances legislativos del período -2014 Normativa Fecha Objeto 1 Decreto Supremo N 1923 13 de marzo de 2014 2 Ley Nº 475, Ley de 30 de diciembre Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado

Más detalles

Día internacional de los Derechos Humanos Para que una barrera sea un juego y no un freno a sus derechos

Día internacional de los Derechos Humanos Para que una barrera sea un juego y no un freno a sus derechos Día internacional de los Derechos Humanos Para que una barrera sea un juego y no un freno a sus derechos Derechos Humanos Índice 1.-Derechos Humanos: Introducción y nociones básicas. 2.-La protección de

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 48/104, de 20

Más detalles

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. 1 MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. OBJETIVOS. El estudio y comprensión del contenido y alcance de

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Organización de Naciones Unidas (ONU) 1948 Área de Educación CONTEXTO HISTÓRICO Con la Revolución Francesa aparecen los conceptos de Igualdad, libertad y Fraternidad.

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

Derechos Humanos. PROYECTO DE CARTA ANDINA DE DERECHOS HUMANOS Difundido por la Comisión Andina de Juristas (CAJ) http://www.cajpe.org.

Derechos Humanos. PROYECTO DE CARTA ANDINA DE DERECHOS HUMANOS Difundido por la Comisión Andina de Juristas (CAJ) http://www.cajpe.org. Derechos Humanos PROYECTO DE CARTA ANDINA DE DERECHOS HUMANOS Difundido por la Comisión Andina de Juristas (CAJ) http://www.cajpe.org.pe/ INDICE PARTE I. PARTE II. PARTE III. PARTE IV. PARTE V. PARTE VI.

Más detalles

Hace valer sus Derechos

Hace valer sus Derechos DERECHOS HUMANOS La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 contiende que todo individuo, independientemente de nacionalidad, raza, género, religión o cualquier otro factor discriminatorio,

Más detalles

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES *

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * Los Estados Partes en la presente Convención, Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la

Más detalles

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria

Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Aspectos jurídicos del conflicto en Siria Identificar el régimen jurídico aplicable a la situación en Siria a partir de los hechos y escenarios probables Aspectos jurídicos del conflicto en Siria +400

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional No difundir antes del 5 de abril de 2005 Público Prohibiciones constitucionales de la pena de muerte Abril de 2005 RESUMEN ÍNDICE AI: ACT 50/009/2005 http://web.amnesty.org/library/index/eslact500092005

Más detalles

Derechos Humanos y Cuidados Paliativos

Derechos Humanos y Cuidados Paliativos Artículo de Opinión No. 1 Rev Enero, Med Febrero, Hondur 2008; Marzo; 76:39-43 2008 Derechos Humanos y Cuidados Paliativos Lisbeth Quesada Tristán* Dando seguimiento a las acciones adoptadas por las instituciones

Más detalles

ARGENTINA: El Examen Periódico Universal

ARGENTINA: El Examen Periódico Universal ARGENTINA: El Examen Periódico Universal Sistema de Naciones Unidas en Argentina Marco Institucional Internacional de Protección de los Derechos Humanos Mecanismos de Derechos Humanos MECANISMOS CONVENCIONALES

Más detalles

CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD

CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD La convención en síntesis Lo que trata de hacer la convención, dijo el embajador neozelandés Don MacKay, Presidente del Comité Especial que

Más detalles

Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley

Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley Los derechos humanos y el derecho humanitario en los principios rectores de la aplicacion profesional de la ley Aspectos más destacados de Servir y Proteger Derecho de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEGALES INTERNACIONALES DE CARÁCTER GENERAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEGALES INTERNACIONALES DE CARÁCTER GENERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEGALES INTERNACIONALES DE CARÁCTER GENERAL DERECHOS HUMANOS A LA IGUALDAD ANTE LA LEY Y NO DISCRIMINACIÓN Considerando que: Están vigentes un conjunto de instrumentos internacionales

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Somalia

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Somalia Naciones Unidas Asamblea General A/HRC/18/6/Add.1 Distr. general 16 de diciembre de 2011 Español Original: inglés Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Categoría: Nuestros Derechos Artículo 1. Propósito El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar

Más detalles

Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Qué es una Convención Internacional?

Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Qué es una Convención Internacional? Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad El 13 de diciembre de 2006 se ha aprobado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

PROGRAMA: DERECHOS HUMANOS SEGUNDO SEMESTRE, 2014

PROGRAMA: DERECHOS HUMANOS SEGUNDO SEMESTRE, 2014 PROGRAMA: DERECHOS HUMANOS SEGUNDO SEMESTRE, 2014 PRIMERA PARTE: Introducción a los Derechos Humanos. I. Unidad 1: Conceptos básicos. a) Concepto de ética pública. b) Ética y derecho. c) Democracia y ciudadanía.

Más detalles

Reglas y normas de las Naciones Unidas

Reglas y normas de las Naciones Unidas Reglas y normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal para cascos azules Usted ha firmado un contrato con las Naciones Unidas y su trabajo se desarrolla en una de

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 ANTEPROYECTO DE LEY: 210 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE TIPIFICA EL DELITO DE DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS. FECHA DE

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño NACIONES UNIDAS CRC Convención sobre los Derechos del Niño Distr. GENERAL CRC/C/OPAC/CHL/CO/1 13 de febrero de 2008 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 47º período de sesiones EXAMEN

Más detalles

60/147 Resolución aprobada por la Asamblea General el 16 de diciembre de 2005. La Asamblea General,

60/147 Resolución aprobada por la Asamblea General el 16 de diciembre de 2005. La Asamblea General, Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/55/595 y Corr.1 y 2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/55/595 y Corr.1 y 2)] Naciones Unidas A/RES/55/67 Asamblea General Distr. general 31 de enero de 2001 Quincuagésimo quinto período de sesiones Tema 107 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL 4796 DECRETO NÚMERO DE 2011 ( 2 Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS (10 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS (10 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/19 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS (10 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES Durante el 2013, los Organismos Públicos para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de

Más detalles

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Implicaciones sociales, jurídicas y políticas Lic. Jesús E. Toledano Landero Fundación Dime, A.C 1 Temario Que es la Convención? Implicaciones

Más detalles

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. Página1 Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. El Presidente: En desahogo del quinto punto del Orden del Día, intervenciones,

Más detalles

Marco constitucional y jurídico en el que se aplica el Pacto (artículos 2 y 4)

Marco constitucional y jurídico en el que se aplica el Pacto (artículos 2 y 4) NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. GENERAL CCPR/C/UNK/Q/1 27 de abril de 2006 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 86º período de sesiones 13

Más detalles

Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios

Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios Derechos Humanos y el trabajo de los Parlamentarios Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, OACNUDH / Guatemala 13 Calle 3-40, zona 10, Edificio Atlantis,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Legislación PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Procedimiento 1 Todos los Estados cuyas normas de protección para todas las personas sometidas

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 El vínculo entre DDHH y desarrollo. Unidad 2: Los Derechos Humanos y el Desarrollo.

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 El vínculo entre DDHH y desarrollo. Unidad 2: Los Derechos Humanos y el Desarrollo. Enfoque de derechos humanos Unidad 2: Los Derechos Humanos y el Desarrollo. Tema 1 El vínculo entre DDHH y desarrollo Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/57/549)] 57/176..Trata de mujeres y niñas

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/57/549)] 57/176..Trata de mujeres y niñas Naciones Unidas A/RES/57/176 Asamblea General Distr. general de enero de 2003 Quincuagésimo séptimo período de sesiones Tema 102 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

El derecho a la integridad personal

El derecho a la integridad personal El derecho a la integridad personal José Miguel Guzmán Trabajador Social CINTRAS El derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental que tiene su origen en el respeto a la vida y sano

Más detalles

Oficina del Coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Oficina del Coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Oficina del Coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ACTION II OACDH FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DEL EQUIPO PAÍS Y DEL SISTEMA NACIONAL

Más detalles

Adoptada por la Asamblea General de la AMM, Helsinki 2003 y enmendada por la Asamblea General de la AMM, Copenhague, Dinamarca, octubre 2007

Adoptada por la Asamblea General de la AMM, Helsinki 2003 y enmendada por la Asamblea General de la AMM, Copenhague, Dinamarca, octubre 2007 RESOLUCION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDICOS EN LA DOCUMENTACION Y LA DENUNCIA DE CASOS DE TORTURA O TRATO CRUEL, INHUMANO O DEGRADANTE Adoptada por la Asamblea General

Más detalles

Declaración Pública: Los derechos humanos en Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 29 de junio de 2015

Declaración Pública: Los derechos humanos en Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 29 de junio de 2015 Declaración Pública: Los derechos humanos en Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas 29 de junio de 2015 Index: AMR 53/1942/2015 Venezuela comparece hoy ante el Comité de Derechos

Más detalles

Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011

Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011 Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011 El 9 de julio de 2011, Sudán del Sur pasará a ser el 54 Estado de África tras el referéndum realizado en enero. La población de Sudán del Sur

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA CSW42 Conclusiones convenidas (IV) Naciones Unidas, marzo 1998 LA NIÑA La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Reafirma

Más detalles

México, 2007. 1 Se presenta un extracto del Libro Marco Internacional y Nacional de los Derechos Sexuales de Adolescentes. AFLUENTES - CDHDF.

México, 2007. 1 Se presenta un extracto del Libro Marco Internacional y Nacional de los Derechos Sexuales de Adolescentes. AFLUENTES - CDHDF. Marco Internacional y Nacional de los Derechos Sexuales de adolescentes Alicia Mesa, Claudia Suárez, Gabriela Rodríguez, Beatriz Mayén y Elsa Santos. Afluentes S.C. 1 Los derechos sexuales y reproductivos

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

El Uso de la Fuerza en el Perú Una aproximación al proceso de adecuación de la normativa peruana a los estándares internacionales

El Uso de la Fuerza en el Perú Una aproximación al proceso de adecuación de la normativa peruana a los estándares internacionales El Uso de la Fuerza en el Perú Una aproximación al proceso de adecuación de la normativa peruana a los estándares internacionales Foto: El Comercio. Johanna Roth Lima, Perú, Agosto de 2014 El Uso de la

Más detalles

*1411597* A/HRC/25/3/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Arabia Saudita.

*1411597* A/HRC/25/3/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Arabia Saudita. Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 28 de febrero de 2014 Español Original: árabe A/HRC/25/3/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 25º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: NO PERDER UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA Comentarios de Amnistía Internacional al anteproyecto de Ley de Educación Mayo 2005 PUBLICO SECRETARIADO

Más detalles

Candidatura argentina al Consejo de Derechos Humanos 2013-2015

Candidatura argentina al Consejo de Derechos Humanos 2013-2015 Candidatura argentina al Consejo de Derechos Humanos 2013-2015 Términos de la postulación presentada por la Argentina: DERECHOS DE TODOS Desde la restauración de la democracia, y en particular a partir

Más detalles

Transparencia Dirección General de Información y Relaciones Públicas Prensa

Transparencia Dirección General de Información y Relaciones Públicas Prensa Transparencia Dirección General de Información y Relaciones Públicas Prensa Cancillería reactiva la Comisión Nacional Permanente para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario Martes, 15 de Diciembre

Más detalles

Lista de Tratados Multilaterales Destacados para la Ceremonia de Tratados de 2008

Lista de Tratados Multilaterales Destacados para la Ceremonia de Tratados de 2008 Lista de Tratados Multilaterales Destacados para la Ceremonia de Tratados de 2008 (Para obtener la actualización del estatus de los tratados enlistados a continuación, favor de referirse a la Colección

Más detalles

AG/RES. 2863 (XLIV-O/14) DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO

AG/RES. 2863 (XLIV-O/14) DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO AG/RES. 2863 (XLIV-O/14) DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 5 de junio de 2014) LA ASAMBLEA GENERAL, TENIENDO EN

Más detalles

Salvaguardando siempre la Dignidad de la Persona

Salvaguardando siempre la Dignidad de la Persona Salvaguardando siempre la Dignidad de la Persona Negre, María Isabel; Teh, Ya Wen I NTRODUCCIÓN Dentro del Derecho Internacional Público, podemos encontrar tres ramas que conciernen a este trabajo: el

Más detalles

La experiencia sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios

La experiencia sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios La experiencia sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios Francisco Alba* Seminario: Protección a migrantes centroamericanos en México CIDE, México, D.F., 26 de

Más detalles

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Discriminación Edda Quirós R.... toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza,

Más detalles

Recomendaciones sobre la responsabilidad de respetar y garantizar los derechos de la Sociedad Civil al ejercicio de su legítima labor

Recomendaciones sobre la responsabilidad de respetar y garantizar los derechos de la Sociedad Civil al ejercicio de su legítima labor Recomendaciones sobre la responsabilidad de respetar y garantizar los derechos de la Sociedad Civil al ejercicio de su legítima labor A ser implementadas por el Estado Venezolano en virtud de sus obligaciones

Más detalles

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. 1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. El Consejo Económico y Social, Considerando la importancia de las recomendaciones que figuran

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Observaciones finales del Comité contra la Tortura : Israel. 25/09/2002 A/57/44,paras.47-53. (Concluding Observations/Comments)

Más detalles

La Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

La Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas La Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas Guía de Congruencia con Normas Internacionales del Sistema Universal y del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos

Más detalles

Trabajando con el Programa de las Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos. Un manual para la sociedad civil

Trabajando con el Programa de las Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos. Un manual para la sociedad civil Trabajando con el Programa de las Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos Un manual para la sociedad civil Nueva York y Ginebra, 2008 Las denominaciones empleadas y la presentación del material

Más detalles

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS L NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Ratificación:

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS NO CONTRACTUALES. VALOR JURÍDICO I. Introducción Una de las características definitorias del derecho internacional en general, y del derecho internacional

Más detalles

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES RECOMENDADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y TRATA DE PERSONAS

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES RECOMENDADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y TRATA DE PERSONAS COMENTARIO PRINCIPIOS Y DIRECTRICES RECOMENDADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y TRATA DE PERSONAS NACIONES UNIDAS PRINCIPIOS Y DIRECTRICES RECOMENDADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y TRATA DE PERSONAS comentario NACIONES

Más detalles

A LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIONES Y CONVENIOS INTERNACIONALES. Con un estudio preliminar de ANTONIO TRUYOL Y SERRA

A LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIONES Y CONVENIOS INTERNACIONALES. Con un estudio preliminar de ANTONIO TRUYOL Y SERRA A 349148 LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIONES Y CONVENIOS INTERNACIONALES Con un estudio preliminar de ANTONIO TRUYOL Y SERRA Cuarta edición ampliada y puesta al día temos ÍNDICE PRÓLOGO A LA PRESENTE EDICIÓN

Más detalles