INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS"

Transcripción

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CENTRO DE INVESTIGACION EN ADMINISTRACION, ECONOMIA Y GESTION TECNOLOGICA (CIADEG-TEC) PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIRECCION DE EMPRESAS COSTA RICA 2014

2 Propuesta de las partes de página web del Doctorado en Dirección de Empresas 1. Descripción: Nombre del Doctorado Doctorado en Dirección de Empresas. Este Programa es de carácter permanente y la convocatoria a nuevas aperturas se realiza cada dos años. Misión Ofrecer al país y a América Latina una opción académica de excelencia, a nivel doctoral, en el campo de la Dirección de Empresas, dirigido a profesionales que ejercen actividades en esta área del conocimiento y que estén vinculados a organizaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Dotándoles de una formación académica de excelencia y de las competencias y herramientas tecnológicas indispensables para el desarrollo de la investigación y la extensión. Instruyéndoles para que sean capaces de construir y reconstruir el conocimiento e identificar los mecanismos idóneos para transferirlo, todo ello, dentro del ámbito de la objetividad, la actitud crítica, el liderazgo y la ética. Objetivo Contribuir al desarrollo de Costa Rica y de América Latina mejorando la competitividad del entorno socio-económico a través de la formación de talento humano, a nivel de doctorado en el campo de la Dirección de Empresas, capaz de desarrollar investigaciones que agreguen nuevo conocimiento e innovaciones en las organizaciones donde laboran, y que además, actúen como agentes de cambio transfiriendo el conocimiento científico y tecnológico a los diversos sectores sociales y productivos mediante la ejecución de actividades de extensión.

3 Elementos diferenciadores Enfocado en la Ciencia y la Tecnología: las áreas del conocimiento que se desarrollan, así como, los enfoques metodológicos utilizados orientarán y facilitarán la formulación de proyectos de investigación de impacto científico y tecnológico mediante la innovación en las diversas áreas del conocimiento de las ciencias económicas y empresariales. Experiencias transculturales: los doctorandos obtendrán un valor agregado proveniente del intercambio de ideas y experiencias que aporten los participantes provenientes de diversos países de América Latina. Profesores con visión internacional: cada curso será impartido por dos profesores uno internacional y otro nacional, quienes impartirán sus cursos partiendo de sus propias enseñanzas, experiencias, perspectivas y realidades logrando así ampliar el horizonte del conocimiento de los doctorandos. Desarrollo de redes de investigación: la convivencia con estudiantes de diversos países será el campo fértil para la conformación de redes de investigación, que facilitarán la ejecución de investigaciones conjuntas multi o interdisciplinares con un alcance regional. Modalidad y metodología utilizada: el Programa combina dos modalidades: la presencial y la virtual utilizando las tecnologías de la información y comunicación. Los cursos se imparten en forma presencial en Costa Rica y la elaboración de los artículos científicos y otros trabajos de investigación asociados a cada curso, se realizaran en los países de origen de los estudiantes; además, se contará con el apoyo de profesores tutores quienes, mediante la educación virtual, estarán en contacto con los estudiantes facilitándoles el proceso de aprendizaje.

4 Perfil de ingreso A este Programa pueden ingresar los profesionales que posean los siguientes requisitos. Poseer el grado académico de Maestría en Ciencias Económicas o carreras afines (éstas últimas serán valoradas por la Comisión Académica del Doctorado y según procedimiento establecido). Contar con un dominio instrumental del idioma Inglés. Perfil académico profesional Este Programa de Doctorado tiene el siguiente lema: desarrollando la investigación con objetividad, actitud crítica, liderazgo y ética. Este lema engloba cuatro elementos claves que deben estar presentes en el proceso de formación del estudiante del doctorado y que actúan como elementos orientadores del perfil académico profesional. El Perfil Académico Profesional de este Programa doctoral está fundamentado en los principios curriculares de flexibilidad, identidad propia, internacionalización, orientación a la investigación e integración interdisciplinar que lo hacen diferente y adecuado a las necesidades de los doctorandos. El Programa hace énfasis en los cuatro saberes mencionados por Delors (1996) y Quesada, Cedeño y Zamora (2001). a) Aprender: la capacidad adquirida para comprender, describir, interpretar y transformar la realidad apoyada en los conocimientos.

5 b) Aprender hacer: el conjunto de competencias necesarias para poner en práctica los conocimientos adquiridos. c) Aprender a vivir: desarrollo de competencias personales para la comprensión del otro, el respeto al pluralismo y la preparación para el cambio. d) Aprender a ser: capacidad para construir el propio proyecto de vida y lograr autonomía crítica. Dentro de los conocimientos, el estudiante en dirección de empresas, tiene dominio de las teorías propias de la administración de empresas, a saber: administración estratégica y alianzas interorganizacionales, gestión de la innovación y del conocimiento, la estrategia de la empresa internacional, y la gestión del talento humano Adicionalmente, complementa sus saberes con otras disciplinas como son: las ciencias básicas, las ciencias sociales, las económicas, las de la computación y las ingenierías. En su rol de investigador el estudiante mantiene una visión objetiva y actitud vigilante de la realidad nacional e internacional, evaluando las situaciones políticas, sociales, económicas, culturales y tecnológicas desde una perspectiva integradora de la realidad que favorezca el accionar de cualquier organización. Realiza investigaciones de alta rigurosidad científica que generen nuevos conocimientos orientados a promover la innovación. A partir de los aprendizajes adquiridos el estudiante promueve actividades de extensión para transferir los conocimientos en virtud de ofrecer una mejorar la calidad de vida de la sociedad. El Programa proporciona a sus estudiantes el desarrollo permanentemente de habilidades de investigación, por medio de la selección y manejo de las

6 metodologías, herramientas e instrumentos que le facilitaran el análisis, inferencia, interpretación, explicación, evaluación y razonamiento crítico manteniéndolo en un constante proceso de aprendizaje y de mejora profesional. En su papel de comunicador este estudiante maneja, discierne y utiliza la información relevante y pertinente, optimizando así el uso de los recursos humanos y económicos de las organizaciones. Tiene habilidad para la comunicación oral y escrita que le permite desempeñarse efectivamente en los ambientes de diversidad sociocultural y realizar proyectos que ameriten la permanente interacción transmitiendo el conocimiento a través de elaboración de textos y artículos científicos. En cuanto al aprender a vivir y aprender a ser, el estudiante una vez graduado puede ejercer la profesión con integridad personal y profesional en una realidad compleja y cambiante, dentro de un marco de respeto por las personas y su diversidad cultural y guiada por los principios éticos y morales Adicionalmente, estará habilitado para asumir un rol de líder, promotor social y tecnológico actuando como un agente de cambio a través de sus intervenciones en equipos multi e interdisciplinarios, inspirando y estimulando a los miembros del grupo a actuar de manera responsable y científica en el ámbito público y privado Perfil laboral ocupacional El egresado del Programa podrá desempeñarse de diversas formas: como profesor investigador, como coordinador de unidades vinculadas a la investigación y miembro de equipos interdisciplinarios de investigación o equipos de dirección asociados a la I+D+i. Es capaz de laborar en puestos empresariales en los cuales sus habilidades de investigación serán muy útiles en la solución de problemas y toma de decisiones. Por lo tanto, el egresado de este Programa es idóneo para realizar las siguientes actividades:

7 Elaborar propuestas de investigación para ser presentadas ante entidades nacionales e internacionales e informar sobre los resultados de las investigaciones efectuadas por medio de las publicaciones en medios reconocidos a nacional e internacional. Evaluar propuestas de investigación a nivel nacional e internacional. Integrar equipos de trabajo inter y multidisciplinarios con investigadores nacionales e internacionales. Desarrollar procesos de generación y transferencia del conocimiento participando en actividades docentes en los campos de la metodología de investigación. Desarrollar análisis críticos sobre las temáticas de interés a nivel país en el campo de la Dirección de Empresas. Ejecutar labores como consultor especialista al servicio de las organizaciones en el campo de la Dirección de Empresas. Modalidad y duración Este Programa se impartirá bajo la combinación de dos modalidades: la presencial y la modalidad a distancia, utilizando las tecnologías de la información. En este sentido, se tiene que todos los cursos del Programa se impartirán en forma presencial en Costa Rica y la elaboración de los artículos científicos y trabajos de investigación los realizaran los doctorandos en sus países de origen, quienes en todo momento contarán con el apoyo de uno o varios profesores tutores que actuarán como facilitadores en los procesos de investigación.

8 El programa se conforma de tres fases: la primera dura un año y en ella se imparten ocho cursos bajo la modalidad trimestral, que los estudiantes cursarán de manera presencial. Los cursos a impartir son los siguientes: Fundamentos metodológicos de la investigación, Metodología cualitativa, Metodología cuantitativa, Técnicas estadísticas avanzadas, Administración estratégica y alianzas interorganizacionales, Gestión de la innovación y del conocimiento, Estrategia de la empresa internacional y la Gestión del talento humano. La segunda fase está enfocada a la elaboración de la propuesta de la tesis doctoral y tiene una duración de un año, y la última fase, está dedicada a la elaboración de la tesis doctoral, para lo cual el estudiante tendrá dos años adicionales para realizarla. Las dos últimas fases del Programa la realizarán los estudiantes en dorma virtual, con el apoyo de los profesores tutores. En síntesis, el programa completo comprende un periodo de cuatro años a lo largo de los cuales deben completarse 70 créditos. Este Programa es de carácter permanente y la convocatoria a nuevas aperturas se realizará cada dos años. Requisitos de admisión Podrán participar en el programa: Los profesionales en administración o ciencias afines y que posean grado de Maestría de Universidades públicas o privadas reconocidas por CONARE y aquellos profesionales que, viviendo en el país y habiéndose graduado en Universidades extranjeras tengan títulos debidamente reconocidos y equiparados por CONARE. Además profesionales no residentes en Costa Rica que estén interesados en este Programa de Doctorado.

9 El programa será en idioma Español y aquel aspirante cuyo idioma materno no sea el español deberá demostrar una constancia de dominio instrumental de este idioma. Condiciones de prematrícula a. Demostrar manejo instrumental de un idioma extranjero. El aspirante al Programa debe presentar una constancia, expedida por un ente nacional o extranjero, que certifique que el aspirante al Programa posee un nivel intermedio de un segundo idioma. b. Presentar constancia de participación en un proyecto de investigación como coordinador o participante con tareas concretas a realizar en el Proyecto. c. Presentar y aprobar el examen de admisión (ensayo sobre el tema objeto de estudio) ante una comisión especializada. d. Tener disponibilidad de 20 horas semanales para cumplir oportunamente con el plan de estudio. e. Presentación de documento oficial de financiamiento para el Programa o capacidad de pago. Trámite administrativo Para el ingreso al Programa los estudiantes deben presentar la documentación que a continuación se solicita antes los responsables del Programa a) Curriculum Vitae con dos fotos tamaño pasaporte recientes. b) Documento demostrativo de experiencia profesional.

10 c) Constancia de fuentes seguras de financiamiento para su Programa. d) Originales y copias de las certificaciones y atestados legalizados de estudios concluidos. e) Entrevista con la Comisión de Admisión al Programa. f) Pago de los créditos correspondientes. Una vez cumplidos estos requisitos y aprobado el examen de admisión (ensayo de investigación) por parte de la Comisión de Admisión, el aspirante queda oficialmente matriculado en el Programa. Examen de admisión Esta evaluación la definirá la Comisión de Admisión conjuntamente con un grupo de profesores nombrados para ese efecto. El examen tiene el objetivo de demostrar el dominio y competencia del aspirante en el tema objeto de estudio. El mismo consistirá en la presentación de un ensayo temático ante una Comisión, sobre generalidades de su especialidad y el tema objeto de estudio. Permanencia en el Programa La duración de los estudios de Doctorado será de un máximo de cuatro años que se contabilizan desde la admisión del estudiante al Programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurridos los cuatro años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar la prórroga de este plazo según corresponda.

11 Los estudiantes deberán asistir a todos los cursos presenciales en las fechas programadas por la organización del Programa. En casos excepcionales y bajo el análisis y autorización de la Comisión Académica del Programa se podrá autorizar la reposición de un curso por la vía virtual, situación en la cual el costo deberá ser cubierto en un 100% por el doctorando. Aprobación de los cursos Cada curso se calificará de acuerdo a las exigencias estipuladas en el programa, el cual deberá ser conocido y entendido por los estudiantes del doctorado el primer día de clases de cada periodo. La evaluación de los estudiantes es responsabilidad del profesor o profesores a cargo del mismo. Al finalizar cada curso los alumnos deben ser calificados y la nota mínima de aprobación de los cursos es de 70 y el promedio ponderado de todas las materias, de la primera fase, deberá tener un mínimo de 80. Las actas de las notas de los cursos deben ser firmadas por uno de los profesores nombrados para impartir el curso y por el Coordinador del Programa. Posteriormente, deben ser enviadas al Departamento de Admisión y Registro, en fecha establecida por esta entidad. Tesis Requisitos para la presentación del Trabajo de Tesis Tener aprobadas las asignaturas estipuladas en el Plan de Estudios. Tener aprobada la propuesta de tesis. Presentar el aval del tutor dando el visto bueno para la defensa de la tesis.

12 Presentación de tesis El aspirante deberá elaborar, presentar, depositar y defender la tesis doctoral ante un tribunal evaluador designado previamente por el Comisión del Doctorado. La presentación oral de la tesis se realizará en la Sede Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica. La tesis debe presentarse al finalizar en el plazo establecido de cuatro años de permanencia en el Programa, o en casos especiales, el estudiante debe solicitar una prórroga. Requisitos de Graduación Aprobación de todas las actividades académicas estipuladas en el Plan de Estudios. Haber realizado la publicación de dos artículos en revistas indexadas. Haber presentado y aprobado la Tesis. Haber pagado los derechos de emisión del título. Título a otorgar El Programa de Doctorado otorgará el título de Doctor en Dirección de Empresas el cual será emitido por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

13 Pasantías Los estudiantes del Programa de doctorado, nacionales o extranjeros, deben realizar una pasantía académica con el propósito de desarrollar tareas de investigación o formación complementarias al plan de estudios del programa. La pasantía es una actividad extracurricular que constituye un requisito indispensable para que el estudiante se gradúe y no tendrá créditos académicos. El estudiante de doctorado será el responsable de buscar la organización en la cual va a realizar la pasantía, ya sea en su país de origen o fuera de éste. En caso de la pasantía, la hará bajo la figura de estudiante de doctorado visitante, sin que medie una relación laboral con la organización donde la realice. Le corresponde al estudiante de doctorado presentar ante la Comisión Académica del Programa una propuesta con el plan de trabajo que va a realizar durante su estancia académica con el visto bueno del profesor tutor, el cual deberá ser aprobado por la Comisión antes de iniciar el periodo. Dicha propuesta debe explicar el objetivo de la pasantía, la forma en que estas actividades contribuirán a complementar el plan de estudios del doctorado, cronograma del plan de trabajo, la persona que estará a cargo del estudiante durante ese periodo y el tiempo de duración de la pasantía, el cual no debe ser inferior a una semana completa. Una vez finalizada la pasantía el estudiante debe presentar ante la Comisión Académica un informe con los resultados obtenidos, previamente aprobado por el profesor tutor y una certificación de la organización en donde realizó la pasantía

14 2. Plan de Estudios: (Estructura) Instituto Tecnológico de Costa Rica Plan de Estudios del Programa Doctoral en Dirección de Empresas Año I II Año III y IV Año Fase I Fase II Fase III I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre Fundamentos Metodológicos de la Investigación Metodología cuantitativa Administración estratégica y alianzas Estrategia de la empresa internacional Propuesta de tesis Cr 10 Tesis Doctoral Cr 20 Metodología Cualitativa Técnicas estadísticas avanzadas Gestión de la innovación y conocimiento Gestión del talento humano

15 3. Contactos Dra. Grettel Brenes Leiva Coordinadora Unidad de Posgrados Administración de Empresas (506) José Martinez Villavicencio Coordinador del Centro de Investigación en Administración Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG-TEC) (506)

Instituto Tecnológico de Costa Rica Unidad de Posgrado Escuela de Administración de Empresas FOLLETO DE INFORMACIÓN GENERAL

Instituto Tecnológico de Costa Rica Unidad de Posgrado Escuela de Administración de Empresas FOLLETO DE INFORMACIÓN GENERAL Instituto Tecnológico de Costa Rica Unidad de Posgrado Escuela de Administración de Empresas DOCTORADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS FOLLETO DE INFORMACIÓN GENERAL D.D.E. Desarrollando la investigación con

Más detalles

Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos

Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2015 Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 1 Maestría y Doctorado en Estudios

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO. Universidad Andina Simón Bolívar

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO. Universidad Andina Simón Bolívar REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Quito, 2006 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.1. El doctorado es el grado más alto que concede la Universidad Andina Simón Bolívar. Es un título que

Más detalles

Maestría en Ciencias para el Desarrollo Sustentabilidad y Turismo

Maestría en Ciencias para el Desarrollo Sustentabilidad y Turismo A los profesionistas egresados de las disciplinas profesionales relacionadas al estudio del proceso de desarrollo de la sociedad, cuya formación esté orientada hacia el análisis de la problemática, la

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Art. 1 Art. 2 Art. 3 Art. 4 La presente reglamentación

Más detalles

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior Ir a la Universidad En esta guía ofrecemos información general y recursos útiles para quien desee estudiar en la Universidad o para quien esté ya cursando estudios universitarios. Sistema Universitario

Más detalles

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA Doctorado en Ciencias en Ecofisiología y Recursos Genéticos Tipo: Investigación Líneas de Investigación: Manejo y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos Cambios Globales de Ambientes en Zonas Áridas

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Panamá, Marzo de 2012 Revisado por: Rafael Vásquez, Director del CEP Osvaldo Aguilar, Asesoría Legal Modaldo Tuñón, Rector 22 de mayo de 2013 ÍNDICE DE CONTENIDO

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría.

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría. 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS POR MATERIA Créditos totales: 60 Número de créditos en Prácticas Externas:

Más detalles

CARRERA DE DOCTORADO EN CIENCIAS MEDICAS REQUISITOS DE ADMISION

CARRERA DE DOCTORADO EN CIENCIAS MEDICAS REQUISITOS DE ADMISION CARRERA DE DOCTORADO EN CIENCIAS MEDICAS REQUISITOS DE ADMISION A) Graduados en la Carrera de Medicina, Bioquímica, Farmacia, Odontología de Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas, o de Universidades

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del 26 de junio de 2013,

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería Diploma: Especialización en Ciencias Naturales e Ingeniería

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES El programa de Doctorado en Filosofía tiene un director que se denomina Director de Posgrados, y que a su

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADOS

REGLAMENTO DE POSTGRADOS S CAPITULO I FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS Art. 1. La de acuerdo con lo establecido en La Ley de Educación Superior y en los Reglamentos del CONESUP, estructura y desarrolla programas de educación postgraduada

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Doctorado en Proyectos CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación CEPES ofrece a la sociedad sólida formación científica y profesional para alcanzar el más alto grado académico: Doctor

Más detalles

MAESTRIA EN CIENCIAS VETERINARIAS (Res. CD nº 304/08)

MAESTRIA EN CIENCIAS VETERINARIAS (Res. CD nº 304/08) Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ciencias Veterinarias MAESTRIA EN CIENCIAS VETERINARIAS (Res. CD nº 304/08) REGLAMENTO GENERAL La Maestría en Ciencias Veterinarias de la Facultad de Ciencias

Más detalles

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia Este tipo de convocatoria constituye una de las estrategias institucionales orientadas al fomento

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Especialización, Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas D I P L O M A: Especialización en Antropología

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN Desde el momento de su matrícula, los estudiantes de la Escuela

Más detalles

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Con el objetivo de formar académicos y profesionales del más alto nivel en ingeniería, útiles a la

Más detalles

1 2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores. Buenos Aires, 24 de octubre de 2011. Carrera Nº 3.

1 2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores. Buenos Aires, 24 de octubre de 2011. Carrera Nº 3. 1 2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores RESOLUCIÓN N : 800/11 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Dirección de Empresas, de la Universidad Torcuato Di Tella,

Más detalles

CENTRO DE POSGRADOS I N I C I O : N O V I E M B R E 2 0 1 4. ugp.espe.edu.ec

CENTRO DE POSGRADOS I N I C I O : N O V I E M B R E 2 0 1 4. ugp.espe.edu.ec I N I C I O : N O V I E M B R E 2 0 1 4 ugp.espe.edu.ec El aspirante a ingresar a la Maestría en Manufactura y Diseño Asistidos por Computador deberá ser un profesional con título de tercer nivel en ingeniería:

Más detalles

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSA HERRERO COB Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior RESUMEN

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL MASTER OFICIAL EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS INSTITUTO FRANKLIN-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL MASTER OFICIAL EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS INSTITUTO FRANKLIN-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL MASTER OFICIAL EN ESTUDIOS NORTEAMERICANOS INSTITUTO FRANKLIN-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica PARAGUAY 1. Antecedentes Desde 1974 el sistema de formación docente de nivel superior no universitario comprende toda la formación, la especialización y el perfeccionamiento del personal dedicado a la

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química Artículo 1º - Objetivos. El objetivo general es que el posgrado se constituya como herramienta

Más detalles

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas D-RS-01-25-06 Al finalizar el siglo XX, la Universidad inició un proceso de reforma educativa que tuvo como eje la transformación de un modelo

Más detalles

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03 1 RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Contabilidad Internacional de la Universidad de Buenos Aires, Facultad

Más detalles

NORMAS INTERNAS PARA PROGRAMAS DE DOCTORADO EN CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y EN NUTRICIÓN

NORMAS INTERNAS PARA PROGRAMAS DE DOCTORADO EN CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y EN NUTRICIÓN UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación Ciencia de los Alimentos y Nutrición NORMAS INTERNAS PARA PROGRAMAS DE DOCTORADO EN CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y EN NUTRICIÓN Sartenejas,

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Prácticas en empresas. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural

Guía Docente Modalidad Presencial. Prácticas en empresas. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía Docente Modalidad Presencial Prácticas en empresas Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía docente de Prácticas en Empresas 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre:

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en Salud de los

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 6 de junio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 6 de junio de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 373/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Empresariales y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Departamento

Más detalles

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación Lineamientos complementarios de los programas de posgrado aprobados por el Consejo de Programas Docentes el 19 de agosto del 2015 en cumplimiento del artículo 3 del Reglamento General de Estudios de Posgrados

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA)

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) (Reconocido para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Administración) OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa de Magíster en Ciencias de la Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: 1) Que el Art. 17 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior establece la facultad para

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Proyectos por las Universidades de Oviedo, La Rioja y Pública e Navarra

Máster Universitario en Dirección de Proyectos por las Universidades de Oviedo, La Rioja y Pública e Navarra Máster Universitario en Dirección de Proyectos por las Universidades de Oviedo, La Rioja y Pública e Navarra Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura Créditos ECTS: 60 Duración: 2 semestres (1 año)

Más detalles

Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo

Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo enero 2009 www.bibliopos.es Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo Artículo 149.1.15ª de la Constitución. Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

Doctorado en Ciencias Administrativas

Doctorado en Ciencias Administrativas INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN BIOMEDICINA

PROGRAMA DE DOCTORADO EN BIOMEDICINA Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 01/10/12 (nº /) Punto ANEXO 2 PROGRAMA DE DOCTORADO EN BIOMEDICINA Universidad de Córdoba Aprobado por la Comisión Académica el 28 de Mayo de 2012 Aprobado por

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS TURÍSTICOS

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS TURÍSTICOS MAESTRÍA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS TURÍSTICOS Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programas de Estudios Avanzados 2013 Facultad de Turismo y Gastronomía Duración: Maestría 4 periodos lectivos

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Ordenanza de las Carreras de Posgrado

Ordenanza de las Carreras de Posgrado Ordenanza de las Carreras de Posgrado Res. N 9 del CDC de fecha 25/09/01 - DISTR. 431/01 - DO 3/10/01 (TEXTO DEFINITIVO) I - ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1 - La presente Ordenanza se aplica a las carreras

Más detalles

MAESTRÍA PROFESIONAL EN GERENCIA DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

MAESTRÍA PROFESIONAL EN GERENCIA DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA UNED MAESTRÍA PROFESIONAL EN GERENCIA DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES Coordinadora: Mag. Laura Arguedas Mejía APERTURA MAYO 2016 1 1. PRESENTACIÓN La inserción del país

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual)

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual) FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES (Modalidad virtual) 1. De los objetivos y las características generales El

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017)

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El PROEIB Andes es un Programa académico del Departamento

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Coordinación Académica Región Altiplano

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Coordinación Académica Región Altiplano CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Coordinación Académica Región Altiplano convoca a los interesados en ocupar las siguientes plazas como profesor investigador de tiempo

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón

Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón (Revisado por el Departamento de Organización y Métodos) Cochabamba, noviembre

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA, TITULO PRIMERO Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA, TITULO PRIMERO Disposiciones Generales REGLAMENTO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA, TITULO PRIMERO Disposiciones Generales ARTÍCULO 1º.- Este reglamento se fundamenta en lo previsto por

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Usado con fines educativos para el Curso Gestión de páginas Web Educativas.

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Escuela de Ingeniería en Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica Apartado Postal: 159-7050 Cartago, Costa Rica

Escuela de Ingeniería en Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica Apartado Postal: 159-7050 Cartago, Costa Rica Posgrado en electrónica con un nuevo enfoque para la realidad mesoamericana Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo Énfasis en Tecnologías Electrónicas Aplicadas Pablo Alvarado Moya Alfonso

Más detalles

GUÍA DE INFORMACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO PSICOLOGÍA DE LA SALUD

GUÍA DE INFORMACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO PSICOLOGÍA DE LA SALUD GUÍA DE INFORMACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA... 4 NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS... 5 REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN... 6 COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN...

Más detalles

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA Nombre del programa de postgrado: Maestría en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana Resolución y fecha de aprobación del programa: RCP.S13.N 425.10

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 75/15 ASUNTO: Acreditar con compromisos de mejoramiento la carrera de Doctorado en Odontología, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de de Odontología, que se dicta en la ciudad

Más detalles

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje El programa de la MCTA se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que se pueda simplemente transferir de una persona a otra, sino que

Más detalles

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA DEE Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN La enseñanza se caracteriza por ser el escenario donde se reflexiona y se participa en el cambio. El presente siglo

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

BECAS DE APOYO PARA LA FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA 2015

BECAS DE APOYO PARA LA FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA 2015 BECAS DE APOYO PARA LA FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA 2015 La Comisión Académica de Posgrado de la Universidad de la República otorgará becas de apoyo a estudiantes

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 1. INTRODUCCION El papel asignado a las instituciones de orden superior, estriba en la construcción de conocimiento científico y la formación

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL SUR DE

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

Buenos Aires, 04 de julio de 2011. Carrera Nº 30.031/10

Buenos Aires, 04 de julio de 2011. Carrera Nº 30.031/10 1 RESOLUCIÓN N : 443/11 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Métodos Numéricos y Computacionales en Ingeniería, de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología,

Más detalles

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que se orienta a la preparación de los recursos humanos

Más detalles

Instituto Universitario Nacional del Arte Departamento de Artes Musicales y Sonoras Carlos López Buchardo

Instituto Universitario Nacional del Arte Departamento de Artes Musicales y Sonoras Carlos López Buchardo Instituto Universitario Nacional del Arte Departamento de Artes Musicales y Sonoras Carlos López Buchardo REGLAMENTO DE POSGRADO Carrera de CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Reglamento

Más detalles

LAUREATE PANAMÁ UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA REGLAMENTO DE POSTGRADO. Propuesta elaborada en enero de 2011

LAUREATE PANAMÁ UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA REGLAMENTO DE POSTGRADO. Propuesta elaborada en enero de 2011 LAUREATE PANAMÁ UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA REGLAMENTO DE POSTGRADO Propuesta elaborada en enero de 2011 (Consensuado por la comisión el 4 de octubre de 2011 y aprobado en Consejo Académico No.

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica Curso de capacitación en inmersión de inglés Dirigida y enfocada a: La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, busca

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia. Para los interesados, podrán encontrar los requisitos de aplicación a continuación.

Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia. Para los interesados, podrán encontrar los requisitos de aplicación a continuación. Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia La Embajada de Colombia en Turquía tiene el agrado de invitar a la comunidad académica y a los estudiantes de Turquía a postularse en las becas académicas

Más detalles

INVESTIGADOR LÍNEA GESTION INTEGRADA DEL RECURSO HIDRICO SUB LINEA: HIDROGEOQUIMICA

INVESTIGADOR LÍNEA GESTION INTEGRADA DEL RECURSO HIDRICO SUB LINEA: HIDROGEOQUIMICA TÉRMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO: INVESTIGADOR LÍNEA GESTION INTEGRADA DEL RECURSO HIDRICO SUB LINEA: HIDROGEOQUIMICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN RECURSOS HÍDRICOS

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD

ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD Aprobada por ORDE A ZAS º 1039 y º 1038 del Consejo Superior Universitario de UT. Aprobación del M.E.C. y T. por Resolución º 111/98.

Más detalles

C O N V O C A. A los egresados de las ramas: mecánica, eléctrica, mecatrónica, industrial y afines, interesados en ingresar a la

C O N V O C A. A los egresados de las ramas: mecánica, eléctrica, mecatrónica, industrial y afines, interesados en ingresar a la INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO Sección de Estudios de Posgrado e Investigación C O N V O C A A los egresados de las ramas: mecánica,

Más detalles