PRESIDENTE EVO MORALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESIDENTE EVO MORALES"

Transcripción

1 PRESIDENTE EVO MORALES 14 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE D.S. PARA LA OTORGACIÓN DE TÍTULO PROFESIONAL EN UNIVERSIDADES`PRIVADAS Y ESCUELAS SUPERIORES DE MAESTROS Santa Cruz de la Sierra Muchas gracias compañero ministro de Educación, compañero Timoteo Sánchez, representante de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia, a los universitarios, antes llamados normalistas, ahora de licenciados en educación superior, maestras y maestros de Bolivia, a todos los rectores de las universidades privadas, UDABOL, a los invitados especiales, docentes, estudiantes y a todos los compañeros de la prensa. Agradecer a esta universidad privada UTEPSA por permitirnos promulgar el decreto supremo en beneficio, no solo de los estudiantes, sino de la familia del estudiante y también de nuestra querida Bolivia. Me acuerdo perfectamente, en un acto en UDABOL algunos estudiantes me planteaban cómo los estudiantes egresados, ya profesionales, de las distintas universidades, pueden obtener su título en provisión nacional. Yo decía por qué es el pedido, y decían: hemos egresado, somos profesionales, los trámites tardan un año y medio, cuesta plata, y lo peor, me decían: seguimos siendo una carga para nuestros padres.

2 Para algunos padres, después de que egresan de la universidad, parece que acaba su responsabilidad de seguir aportando, y como las normas que todavía tenemos exigen el título para conseguir trabajo, no pueden conseguir trabajo, y siguen siendo una carga para el papá y la mamá, eso me explicaban. Pero, además de eso, como decía nuestro representante de las universidades privadas, hay burocracia, hay corrupción. No faltan algunos funcionarios o servidores en los ministerios que dicen: vuélvase mañana, vuélvase pasado mañana. Yo me acuerdo, cuando era dirigente tramitaba títulos ejecutoriales, si no te piden plata te insinúan, de acá a una semana, a dos semanas, en vez de volver a La Paz en una semana o dos semanas, era mejor dar 50, 100 bolivianos, y ya no vuelves en una semana, dos semanas, tal vez es mucho más barato. A veces tengo problemas con el ministro, algunos estudiantes consiguen mi teléfono y me dicen: mi trámite está dos semanas, pero ministro, y el ministro lo sabe, averiguo o investigo, donde está, y por ahí abajo tal vez están insinuando para sacar más plata el estudiante que va a tramitar, todavía hay una mentalidad que no se puede cambiar fácilmente, para resolver en el día si hay algún trámite, es el gran problema que tenemos. Quiero comentarles, después de recoger estas iniciativas, para que en el día de la promoción o egreso, llamada colación en las universidades, se dé el título profesional en provisión nacional. Planteé, después de recoger esas iniciativas de los estudiantes de UDABOL, algunos ministros decían: no se puede, que el tema legal, yo preguntaba, quién hizo la ley, también son seres humanos como nosotros, si no se puede por cuestiones legales, hay que cambiar esas leyes, para que el día de la promoción se entregue el título profesional. Ha costado, sabe el Ministro, un día voy a escribir mi libro, para también renunciarte en el libro Ministro (RISAS) de verdad, cuesta cambiar, hacer cambiar la mentalidad, y ahí la pregunta que nos hacemos, hemos llegado a la presidencia, al gobierno, para administrar el estado colonial o hemos llegado para cambiar?, yo, por lo menos siento que hemos llegado al Gobierno, porque el pueblo boliviano nos ha confiado con su voto para cambiar la burocracia, la corrupción, estas tardanzas, no a administrar lo que nos dejaron, a eso hemos llegado.

3 Agradecer a los estudiantes de UDABOL por hacernos notar si hay un problema, me cuesta entender y conocer todos los problemas, estamos caminando por aquí, por allá, recogiendo demandas, como esta, por ejemplo, es un profundo cambio, pero no se puede recoger en todo Bolivia, de todos los sectores sociales. Saludamos, algunos nos dan mensajes, a veces, casualmente nos encontramos y nos informan: esto está pasando, esto hay que hacer, yo sigo convencido, el pueblo sabe qué necesita y cómo se puede resolver, cuáles son sus demandas, sus necesidades, y cómo se resuelve, el pueblo sabe, eso no viene de arriba, viene del mismo pueblo, esa es una pequeña experiencia. Así trabajamos, después de acordar con el ministro de Educación, nos ponernos de acuerdo con los rectores de la universidad privadas, con las normales, para acelerar la parte técnica, la parte jurídica, y hoy estamos emitiendo este Decreto Supremo, para que el día de su promoción, de su egreso, de su graduación, reciban, no solamente su diploma, sino su título en provisión nacional, de esa manera los nuevos profesionales ya no serán una carga para su familia. Para que más bien, en vez de que el papá y la mamá sigan dando plata, ellos den plata al papá y a la mamá, se trata de eso, esperamos que pueda beneficiar a muchos profesionales que egresan. También preguntaba, estas iniciativas deberían venir de las universidades públicas, de la universidad estatal, también debatimos si podemos incluir a las universidades públicas, pero, como tienen su autonomía, son intocables, no se podemos beneficiar a los futuros profesionales, es el gran problema que tenemos. A ver Ministro, si podemos avanzar, sino no es con los rectores, con los docentes, sobre todo con los estudiantes, ya me estoy imaginando, si esto no hacemos en las universidades estatales, seguramente las universidades privadas van a ser las únicas beneficiadas. Quiero aprovechar esta oportunidad, estudiantes, docentes de la universidad, para decirles que vamos cambiando poco a poco, ayer conversábamos con el Vicepresidente, manda un saludo especial a este acto, él está en Chuquisaca, en otras actividades, me decía él que para obtener su título de bachiller había tardado un año y medio, era un trámite ante las universidades estatales, un año y medio, solamente para obtener el título de bachiller, después de egresar. Felizmente eso hemos resuelto mediante la CPE, los primeros años tuvimos algunos problemas, pero también nos da una base legal para cambiar esos trámites burocráticos, esa es nuestra experiencia. Son problemas que quedan todavía como herencia del pasado. Yo diría, tal vez no compartamos, pero estamos en otros tiempos, el pueblo tiene ahora nuevas necesidades como pueblo y estado, estado pueblo para mí son uno solo. Cuál es esa nueva necesidad que

4 tiene el pueblo, necesitamos profesionales, ahora hemos empezado, no sé si es por primera vez, no puedo afirmar, tal vez tenemos algunas diferencias, yo diría que recién estamos entrando a la era de la industrialización, a la era del valor agregado a nuestros recursos naturales. Además de eso, cómo obtener tecnología para los bolivianos y bolivianas, como el satélite de comunicación, entonces, el Estado no sólo necesita profesionales egresados, está muy bien decía alguien, si bien el día de su egreso va a tener su título en provisión nacional, eso permitirá seguir estudiando, hacer una maestría, un doctorado, y ahora, lo que nunca, el Gobierno Nacional que representa al Estado Plurinacional y al pueblo boliviano, necesita profesionales con mucho conocimiento científico, ese es uno de los vacíos que tenemos. Las semanas pasadas estaba en Potosí, con motivo de la inauguración de la planta piloto de baterías de litio, ahí hemos visto, sabíamos, no había otro camino que contratar técnicos de China para que puedan, no sé si educar o enseñar, la parte científica en los laboratorios, quisiera que eso termine, en vez de que vengan personas del exterior a enseñarnos la parte científica en los laboratorios, quisiera que sean bolivianas y bolivianos. Cuando no podemos traer a algunos para que nos enseñen, tenemos que mandar 10, 15, 70, 80 profesionales al exterior, becándolos para que puedan especializarse, por eso, compañeras y compañeros, sobre todo estudiantes, hemos decidido el año pasado arrancar, este año, a los mejores profesionales, por su capacidad, bajo concurso podrán obtener becas; vamos a empezar con 100 mejores profesionales, para becarlos a las mejores universidades del mundo, para que puedan especializarse en temas científicos. Hace un momento preguntaba al ministro de Educación, cómo estamos en la convocatoria, y me dice estamos atrasados -, cuándo me va a presentar?, me dijo en abril, todavía es marzo, un mes tiene el ministro, estoy anotando, públicamente, ya saben las nuevas reglas del Gabinete. Cuando se empieza siempre hay dificultades, no somos expertos, quiero que sepan estudiantes, algunos padres de familia, docentes, rectores de las universidades, me cuesta entender, pero, qué mejor, digo, errando se aprende mejor, cuando se aprende de los errores nunca se olvida en la vida, es para toda la vida, cuando nos equivocamos, no me arrepiento, pero ya hemos aprendido y nunca más nos vamos a equivocar sobre ese tema. Ahora estamos atrasados en esta convocatoria, seguro que al próximo año ya no va a haber este atraso para convocar. Si quieren aplicar esta beca, tienen que prepararse. Estas becas, serán tres años, cuatro años, dependiendo qué necesita el pueblo, qué ramas necesita el pueblo, será petroquímica, industrialización del litio, hierro, bueno, hay tantas cosas.

5 No quiero menospreciar, seguramente tenemos algunos científicos, pero también se van de Bolivia a trabajar, yo diría muy pocos, pero necesitamos muchos para plantas que están instalando, podemos hablar acerca de la urea en Cochabamba, en Bulo Bulo, de la planta separadora de líquidos, en Cochabamba la planta de urea está instalando Samsung de Corea del Sur; en Yacuiba está instalando una empresa española. Imagínense, están prestando servicio, algunos confunden, piensan que es de ellos, mentira, estamos pagando plata, acaba su tarea, instala, y quién va a administrar, no va a ser el ministro de Educación, necesitamos profesionales, hombres y mujeres con mucho conocimiento, no solamente en el tema administrativo, sino con conocimiento científico, esa es nuestra responsabilidad. No va a ser Evo Morales ni Álvaro García Linera, no somos expertos en eso, nosotros, como políticos, momentáneamente de presidente y vicepresidente, junto al Gabinete, lo que hacemos es tomar decisiones políticas, esa propuesta está bien, es buen proyecto, va a beneficiar al pueblo boliviano, nuestra tarea es garantizar plata y cumplir con los procedimientos, con las licitaciones, aunque las licitaciones siempre traen problemas, a veces, algunos me dicen con licitación se controla la corrupción, con licitación, no hay corrupción falso, para mí es una mentira eso, mucho depende de la autoridad, de la principal autoridad, el que quiera robar, va a robar vía licitación o vía contratación directa, el que no quiere robar, no va robar, con licitación o con contratación directa. Cuando me dicen vía licitación es la mejor forma de controlar la corrupción es falso, ya no me engañan en ese tema. Pero no importa, hay procedimientos, y hay que cumplirlos para garantizar las inversiones, solamente pongo el ejemplo, esos dos temas, a ver, la planta separadora de líquidos en Yacuiba tiene una inversión de más de 600 millones de dólares, y la de urea más de 800 millones de dólares de inversión. Primera vez, desde la fundación de la República, hay tanta inversión en industrialización, no se imaginan ustedes los dos proyectos que tenemos, oportunamente comunicaremos al pueblo boliviano, pero ahí otra vez necesitamos bolivianos y bolivianas con conocimiento científico: prepárense estudiantes, prepárense, acá no hay manipulación, estudiantes que han egresado de la pública, de la privada, el que aprueba, aprueba, y se va becado, el Gobierno boliviano va a garantizar estas becas, aunque algunos protesten, porque es una buena inversión para los nuevos talentos, para que luego sirvan a su pueblo, a su patria, se trata de eso hermanas y hermanos

6 Ahora voy a repasar un poquito la historia de la asamblea constituyente, no quiero que se enojen algunos. Serán todos o no serán todos, pero las universidades privadas, colegios privados, marcharon contra mi durante la asamblea constituyente y dijeron: el Evo Morales, con la asamblea constituyente va cerrar las universidades privadas. Inclusive hicieron aparecer por ahí un proyecto de constitución, quién habrá inventado, hasta ahora no puedo saber; en algunas partes decía que se va a acabar la universidad privada. Incluso decían que vamos a clausurar las iglesias católicas, evangélicas, Evo es ateo, bueno, sólo recordarles, díganme ahora, Evo, el Gobierno, ha cerrado las universidades privadas? Cuando escuchaba las palabras del representante de las universidades privadas, donde por lo menos estudian estudiantes, en las privadas. Puedo imaginarme, en las privadas, gracias al esfuerzo de los padres, más bien ayudan al estado, porque tal vez el estado no tiene capacidad todavía para atender los requerimientos de acceso a las universidades, pero también es decisión del papá, de la mamá, que escogen la mejor universidad, si es la privada, si es la pública o si son institutos, o es beca, o hacer estudiar fuera de Bolivia. Porque algunas familias que tienen mucha plata mandan a sus hijos a estudiar a EEUU, a Europa, es un derecho, está garantizado ese derecho. Falsamente algunos inventan mensajes para enfrentarnos entre bolivianos. Hace un momento estaba pensando que, quienes marcharon contra el Evo Morales, durante la asamblea constituyente, el sector privado, ahora el Evo está promulgando decretos para beneficiar a las universidades privadas, me sorprende, cómo ha cambiado, pero, tarde o temprano, el pueblo se da cuenta. Puede tergiversar mediante los medios de comunicación con mentiras, pueden enfrentarnos, pero va pasando el tiempo, y el pueblo se da cuenta de que eso era mentira. Una vez estaba en San Matías y vi unos afiches durante la asamblea constituyente, no sé quién habrá hecho ese afiche, en la mitad está Jesucristo, dice dios, al otro lado, Evo, dice satanás. A ver si alguno de ustedes me consigue, no podía sacar ahí, estaba bien colado, quería sacar para tener un recuerdo. Si están con satanás, voten por Evo, por la nueva constitución política del estado, para rechazar hay que votar por Jesucristo que es dios. Imagínense queridos estudiantes, esa situación hemos enfrentado, pero, al margen de esa situación, pienso que ahora vamos bien económicamente, hay movimiento económico, puede haber algunos problemas que se presentan, es nuestra obligación resolver.

7 Felizmente, en temas energéticos ya hemos resuelto, ya tenemos reservas. Una vez me he reunido con el sector privado, con expertos en temas energéticos, me decían: presidente, de acá a dos, tres años podemos tener problemas, hay que hacer rápida una inversión para tener más energía, hemos escuchado, hicimos eso, por lo menos tenemos 200 megavatios de reserva en este momento. La semana pasada, con estas riadas, con estas inundaciones, con esta lluvia exagerada, casi se lleva la planta hidroeléctrica de Zongo, nos han cortado, creo que 150 megavatios menos, por uno o dos días, como teníamos reserva, no ha habido muchos cortes de energía, ya hemos aprendido. Estamos trabajando más bien para exportar energía. Siento que vamos bien, pese a estas dificultades, no me estoy quejando, no estoy resentido, no soy rencoroso, pero es importante, a veces, recordar, no estoy mintiendo, vamos a recordar cómo hemos enfrentado para consolidar este proceso, se trata de eso. Por supuesto, tenemos derecho a tener diferencias, por qué no?, si hasta en las familias hay diferencias. Aquí, algunas familias deben ser Orientistas, otros de Blooming, por ejemplo, hasta en eso tenemos diferencias, cómo no vamos a tener diferencias en la parte ideológica, pero, lo más importante es que siempre se imponga las razones y no el capricho, ni imposiciones por intereses de grupos de personas, esa es mi pequeña experiencia. Compañeras y compañeros, muchas gracias a esta universidad, por aceptarnos este acto. Hemos esperado, en enero ya teníamos aprobado (el DS), como no había clases, hemos esperado para informarles, ahora a los rectores, docentes, estudiantes, ayudamos a socializar, a veces, por culpa de los operadores, no se cumplen los decretos. Emitimos tantos decretos supremos, no se aplican, por culpa de algunos operadores. Qué bueno sería que todos seamos responsables para cumplir con el decreto. Hace un momento me decía el rector de la universidad de UDABOL que me invitarán al primer acto que se realice de entrega de títulos, a partir de este momento se va a preparar para el egreso o colación de sus estudiantes. Estamos dispuestos a venir, seguir difundiendo, para que el pueblo sepa, los estudiantes sepan, los papás sepan, que esa carga económica ya se ha terminado. Estamos terminando con la burocracia. Felicidades, muchas gracias por enseñarnos, felicidades a todos los futuros beneficiados con este decreto supremo.

8 Muchas gracias.

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 20 DE AGOSTO DE 2013 PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL CENTRO CULTURAL DE SANTA CRUZ Santa Cruz de la Sierra, 02 de septiembre de 2013 Muchas gracias a todos los presentes en este acto

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS) DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN ENTREGA DE UNIDAD EDUCATIVA EN MACHARETÍ FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 4 DE MARZO 2015 PRESIDENTE EVO MORALES MACHARETÍ

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 01 DE ABRIL DE 2014 INICIO DE OPERACIONES COMERCIALES DEL SATÉLITE DE COMUNICACIÓN TÚPAC KATARI Palacio de Gobierno, La Paz Compañero Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO ENTREGA DE CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO A FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA - ORURO Muchas gracias, hermano Santos Tito, Gobernador del Departamento de Oruro, hermanos

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA (APLAUSOS) PLAZA VILLARROEL CIUDAD DE LA PAZ Hermano Álvaro García

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 17 FEBRERO 2015 CONDUCCIÓN PROGRAMA CAMINANDO JUNTO AL PUEBLO DIFUNDIDO POR RADIO KAWSACHUN FECHA COCA Y MEDIOS ESTATALES - CUARTA INTERVENSIÓN -

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS AGASAJO POR EL DÍA DEL NIÑO PRESIDENTE EVO MORALES FECHA PARQUE LOS CHANGUITOS, TARIJA 12 DE ABRIL DE 2014 Muchas gracias, saludo cariñoso a todas las niñas y niños en

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE ABRIL DE 2014 VIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE SACABAMBA, ENTREGA DE SEGURO AGRARIO Sacabamba, Cochabamba Muchas gracias hermanas y hermanos de Sacabamba, a todos los alcaldes,

Más detalles

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDÍGENAS/ FLACSO/ ECUADOR

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDÍGENAS/ FLACSO/ ECUADOR MARÍA ANKWASH Georgina Méndez (G): Tal parece que se hicieron cambios de las dirigencias en las regionales de la CONAIE; entonces recién te nombraron a ti. Cómo fue el proceso de tu elección? María Ankwash

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 96 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA LOS ANDES Puerto Pérez, La Paz Muchas gracias hermanos y hermanas, a la provincia Los Andes; saludar a nuestro hermano César

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Relaciones Exteriores Delegación Permanente ante la UNESCO

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Relaciones Exteriores Delegación Permanente ante la UNESCO Discurso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, S.E. Evo Morales Ayma, en ocasión de su participación en el plenario de la 38ava Conferencia General de la UNESCO Muchas Gracias Hermana Directora

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO Vivimos, (dicen los especialistas), en la era donde las instituciones, las empresas y las personas se focalizan mucho en los servicios, servicios para atender necesidades, pero

Más detalles

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS CORQUE - ORURO 17 DE MAYO 2014 PRESIDENTE EVO MORALES Muchas gracias, hermanas y hermanos de Corque Marka, capital

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS) PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 26 DE ABRIL 2015 PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN LA ENTREGA FECHA DE RECURSOS AL CLUB ATLÉTICO CICLÓN

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Saludos al Inicio del Año Escolar Saint George s College 02 de marzo 2015

Saludos al Inicio del Año Escolar Saint George s College 02 de marzo 2015 Saludos al Inicio del Año Escolar Saint George s College 02 de marzo 2015 Introducción Buenos días! Qué agradable estar esta mañana con ustedes. Salí de Colorado donde está nuestro noviciado el sábado

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Miércoles 2 De septiembre de 2015 660 El presidente Evo Morales dijo en Cotoca que la obligación del Gobierno es atender sobre todo a los más pobres. Con el apoyo del mundo volveremos al mar con soberanía

Más detalles

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén DOMINGO DE RAMOS Jesús va a Jerusalén Queridos niños y niñas, hoy recordamos un hecho muy importante en la vida de Jesús. Él va camino a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pascua, que recuerda cuando el

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial martes 21 de julio de 2015 623 Evo Morales presentó un producto alimenticio y nutritivo para adultos mayores. Carmelo mejorará la situación de la salud y cuidará al adulto mayor 2 El nuevo programa de

Más detalles

MAESTROS REFERENTES. Recuerdo que abrió nuestra apetencia por la lectura, comprender la realidad, la hombría de bien, etc.

MAESTROS REFERENTES. Recuerdo que abrió nuestra apetencia por la lectura, comprender la realidad, la hombría de bien, etc. MAESTROS REFERENTES Esteban: Todos, tenemos una o varias personas, (más allá incluso de nuestro círculo familiar), que de alguna manera han marcado nuestro perfil, forma de pensar, el acercamiento ante

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR La Carolina (Jaén), 12 de noviembre de 2003 Muy buenas tardes a todos.

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx Versión estenográfica de la Homilía pronunciada por S. E. Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo de la Diócesis de

Más detalles

"No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen"

No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen ELDIARIO.ES Entrevista - Esther Arizmendi "No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen" "Mi trabajo no es criticar al Gobierno", dice Esther Arizmendi, presidenta del Consejo

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial martes 9 de junio de 2015 585 El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, entrega infraestructura educativa en Socamani, Oruro. La educación es fundamental para el Estado boliviano 2 Fotos: Vicepresidencia

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Buenos días, les damos la bienvenida a Nicaragua; entendemos que ya han estado en otras ocasiones. en Nicaragua. Al Director Ejecutivo, señor David

Buenos días, les damos la bienvenida a Nicaragua; entendemos que ya han estado en otras ocasiones. en Nicaragua. Al Director Ejecutivo, señor David LA INVERSIÓN EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA! Visita a Daniel de inversionistas norteamericanos de Carguill International 24 de Enero de 2007 Palabras de Daniel Buenos días, les damos la bienvenida a Nicaragua;

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Qué pasa con la televisión?

Qué pasa con la televisión? Qué pasa con la televisión? Algunas ideas para pensar y conversar: Por qué tenemos la tele en la casa? Aquí voy nombrando algunas razones que diferentes personas me mencionaron. Tal vez ustedes pueden

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje

Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje Proyecto financiado por Howard G. Buffett Foundation A4N Agricultura para Necesidades Básicas Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas

Más detalles

M. Grijalva. en asuntos generales desea agregar algo. Aceptación del orden del día.

M. Grijalva. en asuntos generales desea agregar algo. Aceptación del orden del día. El segundo punto es la posible aprobación del orden del día en la semana pasada que los citamos. El día de hoy nos llego de la vicerrectoria la propuesta de terna para jefe de departamento de químico biológicas

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA PRIMERA FASE DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA - VILLA BUSCH - COBIJA - PANDO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 30 SEPTIEMBRE 2014 Muchas gracias hermanas y hermanos de Pando,

Más detalles

Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos

Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos 179 Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos Por todo el mundo, los padres y otros familiares trabajan mucho para cuidar a los niños pequeños. La familia de un niño

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 09 DE MAYO DE 2014 ENTREGA DE TINGLADOS, DE LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD, TELECENTROS, Y RECURSOS PARA EL PROGRAMA MI AGUA III Tacopaya, Provincia Arque, Cochabamba (APLAUSOS

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE Autor: Jesús Martín Publicación: LA RAZON Fecha: 22/12/2014 Su reelección ha sido complicada. Esperaba un resultado tan estrecho? Los cuatro años últimos han sido

Más detalles

3era. Edición 2015. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

3era. Edición 2015. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. 3era. Edición 2015 Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Como adultos, a veces tendemos a ser pesimistas o a preocuparnos demasiado por cosas que están fuera de nuestro alcance. El miedo al fracaso

Más detalles

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE Escuela Woodville, 5º grado Docente observada: Ma. de los Ángeles Biedma (Nane) Docentes observadores: Azucena Riechert (Coordinadora) Teresa Antista

Más detalles

LECCIÓN. Tres magos y un Mesías. Breve introducción a la lección. ADORACIÓN Alabamos a Dios por su mayor regalo. Adoramos a Jesús al darle regalos.

LECCIÓN. Tres magos y un Mesías. Breve introducción a la lección. ADORACIÓN Alabamos a Dios por su mayor regalo. Adoramos a Jesús al darle regalos. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 11 Tres magos y un Mesías ADORACIÓN Alabamos a Dios por su mayor regalo. Versículo para memorizar Alaben al Señor, proclamen su nombre, testifiquen de sus proezas

Más detalles

Cómo crear tu oferta gratuita IRRESISTIBLE en. una sola tarde

Cómo crear tu oferta gratuita IRRESISTIBLE en. una sola tarde Cómo crear tu oferta gratuita IRRESISTIBLE en 1.-Elige el tema para tu oferta gratuita: una sola tarde De donde saco el tema? De tu curso central Debe dirigirse directamente a un problema, deseo o algo

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

EL MANIFIESTO. www.mikematheny.com EL MANIFIESTO DE MATHENY. www.mikematheny.com

EL MANIFIESTO. www.mikematheny.com EL MANIFIESTO DE MATHENY. www.mikematheny.com EL MANIFIESTO DE MATHENY Siempre he dicho que el único equipo al que yo entrenaría sería un equipo de huérfanos, y ahora aquí estamos. La razón por la cual digo esto es porque me he dado cuenta que el

Más detalles

de mí Proyecto: no te olvides Testimonios Contenido

de mí Proyecto: no te olvides Testimonios Contenido Proyecto: no te olvides de mí Testimonios Contenido 2 Las personas aprenden a reconocer la enfermedad 4 Los cuidadores y las familias 5 Ayudar a los cuidadores a cuidar, darles un respiro 6 Leonor y Joaquín

Más detalles

Lesson 1 Método de Conversación Enfocada (ORID)

Lesson 1 Método de Conversación Enfocada (ORID) Lesson 1 Muchas veces, las discusiones se divagan en muchos temas y tangentes. Con igual frecuencia, no terminan yendo a ninguna parte. Las conversaciones focalizadas (CF), por el contrario, tienen una

Más detalles

ANANÍAS Y SAFIRA (B.5.3.9)

ANANÍAS Y SAFIRA (B.5.3.9) ANANÍAS Y SAFIRA REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 5:1-11 VERSÍCULO CLAVE: "No se mientan los unos a los otros " (Colosenses 3:9, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Como miembro de la Familia

Más detalles

Convivamos con alegría y respeto

Convivamos con alegría y respeto Cuaderno 1 Primer ciclo Convivamos con alegría y respeto 2 INTRODUCCIÓN La actual Gestión Educativa se propone revolucionar la educación dominicana en procura de alcanzar la educación de calidad que nuestra

Más detalles

PALABRAS DEL RECTOR PADRE JOSÉ AHUMADA F., C.S.C. A LA GENERACIÓN 2014 21 Noviembre, 2014

PALABRAS DEL RECTOR PADRE JOSÉ AHUMADA F., C.S.C. A LA GENERACIÓN 2014 21 Noviembre, 2014 PALABRAS DEL RECTOR PADRE JOSÉ AHUMADA F., C.S.C. A LA GENERACIÓN 2014 21 Noviembre, 2014 Muy Buenas tardes Profesores, directivos, papás, familiares, Alumnas y Alumnos de la Generación 2014: Esta semana

Más detalles

Instrucciones para convocadores y moderadores

Instrucciones para convocadores y moderadores MATERIALES para diálogo comunitario Instrucciones para convocadores y moderadores DIÁLOGO NACIONAL SOBRE SALUD PÚBLICA Y EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS QUÍMICAS INSTRUCCIONES PARA CONVOCADORES Y MODERADORES Objetivo

Más detalles

DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015

DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015 Palabras de la egresada de la carrera de Medicina y medalla de oro en representación de todos los egresados de grado DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015 Señor Presidente de la Academia de Medicina, Académico

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ (APLAUSOS) VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA FECHA DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 12 FEBRERO 2015 Compañero Gobernador del departamento

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Herramientas para la Supervivencia al Cáncer Cómo desarrollar técnicas útiles Programa 4: Solución a los problemas

Herramientas para la Supervivencia al Cáncer Cómo desarrollar técnicas útiles Programa 4: Solución a los problemas Herramientas para la Supervivencia al Cáncer Cómo desarrollar técnicas útiles Programa 4: Solución a los problemas Narrador: Robert O'Gorman Patricia (Linda en inglés), trabajadora social de oncología

Más detalles

DÍA DÍA DÍA. Conferencias

DÍA DÍA DÍA. Conferencias Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno Aracataca (Magdalena) Moderadora: Vamos a presentar entonces

Más detalles

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando te encuentres en esa situación?

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA»

PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA» PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA» PROPOSITO DEL PROGRAMA: Despertar en los jóvenes el amor a las madres y la obediencia, teniendo en mente el quinto mandamiento. PERSONAJES:

Más detalles

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. TEMA: HAGA LO CORRECTO. TEXTO: Varios FECHA: 15 de abril de 2012 Lectura Bíblica: Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería

Más detalles

PERSPECTIVA DE FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. LA ADMINISTRACIÓN EN CASA

PERSPECTIVA DE FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. LA ADMINISTRACIÓN EN CASA PERSPECTIVA DE FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. LA ADMINISTRACIÓN EN CASA José Luis Morillo Salas Técnico Superior de Informática Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones. Gerencia de

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Entrevistada: la hablo muy poco, es ahora cuando me interesé más en ella y la estoy aprendiendo. La entiendo un poco

Entrevistada: la hablo muy poco, es ahora cuando me interesé más en ella y la estoy aprendiendo. La entiendo un poco Transcripción entrevista Yulia Entrevistadora: Bueno, entonces tu lengua materna es el español? Entrevistada: el español Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: bueno, yo crecí dentro

Más detalles

Consejos: 2 prácticas: Ser amable Hacer concesiones Cómo vencer las 4 quejas terco en error deshonesto egoísta

Consejos: 2 prácticas: Ser amable Hacer concesiones Cómo vencer las 4 quejas terco en error deshonesto egoísta A la teoría de colaboración se le llama simultaneidad o informática en paralelo, la cual es una parte de las ciencias informáticas La investigación de la colaboración está en el ámbito de las ciencias

Más detalles

Para rematar esta Legislatura autonómica, el MECD ha convocado una nueva. Conferencia Sectorial en la que, entre otras cosas, debatiremos sobre dos

Para rematar esta Legislatura autonómica, el MECD ha convocado una nueva. Conferencia Sectorial en la que, entre otras cosas, debatiremos sobre dos Para rematar esta Legislatura autonómica, el MECD ha convocado una nueva Conferencia Sectorial en la que, entre otras cosas, debatiremos sobre dos cuestiones de gran interés y relevancia para la toda la

Más detalles

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 HISTORIAS www.lcdp.org 2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 La Administración de VIH/SIDA, Hepatitis, STD y Tuberculosis del Departamento de Salud del Distrito de Columbia financia este

Más detalles

EL LIDERAZGO CRISTIANO

EL LIDERAZGO CRISTIANO GUÍA DE CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA EN GRUPOS PEQUEÑOS INTERACTIVOS INTRODUCCIÓN Estas sugerencias son para es que guían estudios bíblicos en grupos pequeños. Estos grupos pueden reunirse dentro del templo

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

>> Tiene que pasar el tiempo para cambiar la frase: tú vales mucho, pero la ingeniería es un mundo de hombres

>> Tiene que pasar el tiempo para cambiar la frase: tú vales mucho, pero la ingeniería es un mundo de hombres >> Tiene que pasar el tiempo para cambiar la frase: tú vales mucho, pero la ingeniería es un mundo de hombres Adelaida de la Calle. Rectora de la Universidad de Málaga >> 18 UCIENCIA Foto: SEDOC Entrevista

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

CATEQUESIS DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD KINDER. JESÚS Y YO, AMIGOS PARA SIEMPRE.

CATEQUESIS DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD KINDER. JESÚS Y YO, AMIGOS PARA SIEMPRE. CATEQUESIS DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD KINDER. JESÚS Y YO, AMIGOS PARA SIEMPRE. OBJETIVO: Los niños y niñas de la Arquidiócesis de Yucatán, comprenden que Jesús nos ama, mediante sus enseñanzas nos deja

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 15 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 15 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

La tecnología en el aula es uno de los cambios más relevantes

La tecnología en el aula es uno de los cambios más relevantes Pedro Sabat, Alcalde de Ñuñoa: La tecnología en el aula es uno de los cambios más relevantes El edil de Ñuñoa está orgulloso de los colegios de su comuna, del modelo de gestión que ha implementado y asegura

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Hechos 12, 1-11 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 33, 2-9 SEGUNDA LECTURA: 2Timoteo 4, 6-8. 17-18 Invocación

Más detalles

LOS DOS DEUDORES (C.7.1.11)

LOS DOS DEUDORES (C.7.1.11) LOS DOS DEUDORES REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 18:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y cuando estén orando, perdonen lo que tengan contra otro, para que también su Padre que está

Más detalles

Llámame pequeña y hazme sentir grande

Llámame pequeña y hazme sentir grande Llámame pequeña y hazme sentir grande Por Adriana Aparicio Sarmiento 7 de septiembre de 2012 Acabo de comenzar el instituto. Lleno de gritos, silbidos, deportistas, animadoras Todo tipo de personajes,

Más detalles

TEMA 2. "USTEDES, QUIÉN DICEN QUE SOY YO?" (Mateo 16, 15)

TEMA 2. USTEDES, QUIÉN DICEN QUE SOY YO? (Mateo 16, 15) TEMA 2 29 "USTEDES, QUIÉN DICEN QUE SOY YO?" (Mateo 16, 15) Quién dicen que soy yo? 31 1. INTRODUCCIÓN Jesús, antes de explicarnos quién es Él, primero nos pide la opinión de la gente sobre su persona.

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015*

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* 22 de marzo, 2015 5 o Domingo de Cuaresma Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. - JEREMÍAS 31:33 Qué significa

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores. Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores. Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1 CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1 (Parte 7.2) Te voy a pedir ahora antes de pasar hacer

Más detalles

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20 0 0 Radio Programa Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día de Esto es Vida en Familia Hoy. Nuestro anfitrión es Dennis Rainey y yo soy Roberto Lepine. Qué

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

LECCIÓN. Oídos para escuchar. Breve introducción a la lección SERVICIO. Servicio significa ayudar a otros. Servimos a Dios al escuchar su voz.

LECCIÓN. Oídos para escuchar. Breve introducción a la lección SERVICIO. Servicio significa ayudar a otros. Servimos a Dios al escuchar su voz. LECCIÓN Año A Tercer trimestre Lección 3 Oídos para escuchar SERVICIO Servicio significa ayudar a otros. Versículo para memorizar Habla Señor, que tu siervo escucha (1 Samuel 3:9). Textos clave y referencias

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles