Maritza Guerrero Barrantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maritza Guerrero Barrantes"

Transcripción

1 Maritza Guerrero Barrantes El Alto Guadalupe San José Tel: Correo electrónico: Perfil laboral Docente del Instituto Tecnológico impartiendo diversos cursos de la carrera de Biotecnología, con capacidad para adoptar nuevas tecnologías pedagógicas, entusiasta y dinámica en el acercamiento con los estudiantes. Bióloga con énfasis en ecología y en cultivo in vitro, calificada y experimentada en investigación en ecología y en desarrollo de protocolos de cultivo in vitro de plantas. Implementado eficientemente procesos de establecimiento, crecimiento, reproducción de plantas en condiciones de laboratorio y de campo. Con destreza en la aplicación de nuevas tecnologías y con habilidades en la innovación científica. Profesional eficiente y energética acostumbrada a lanzarse nuevas metas sin ningún temor. Con habilidades para evaluar problemas y formular posibles soluciones y capaz de contribuir al desarrollo de la Escuela de Biotecnología. Titulaciones Clave Bachiller en Biología Maestría en Biología con énfasis en Ecología Conocimientos fundamentales He realizado diversas investigaciones en ecología vegetal y animal, especialmente en procesos de demográficos, simulaciones de extinción en poblaciones naturales vegetales que puede ser utilizado en manejo de parques naturales, cultivos agrícolas o plantaciones forestales de producción maderera. Durante siete años he investigado en la elaboración de diversos protocolos de introducción, producción y enraizamiento y fusión de protoplastos. He incursionado con equipos no tradicionales para acelerar los procesos productivos de plantas. He trabajado con plantas medicinales con potencial biológico para Leishmania y Chagas, y además actualmente se inicia con la experiencia en producción de tejido epidérmico.

2 Resumen laboral De febrero de 1999 a la fecha Docencia Profesora de cursos de Teoría y Laboratorio de Biología General, Teoría y laboratorio de Botánica, Bioestructuras, Ecología, Introducción a la Biotecnología, Ecología y protección ambiental de la Carrera en Biotecnología, Escuela de Biología, ITCR. Coordinación de cursos Teoría y Laboratorio de Biología General, Teoría y laboratorio de Botánica, Bioestructuras, Ecología, Escuela de Biología, ITCR. Redacción y ejecución de diversos proyectos de investigación: Distribución y fenología de Hippobroma longiflora y Clematis acapulcensis y su actividad biológica sobre parásitos de Leishmania sp y Trypanosoma cruzi. Con una duración de tres años. Estudio y distribución, fenología y fitoquímica de cuatro especies vegetales con actividad biológica contra Leishmania panamensis y Leishmania mexicana. Implementación de un sistema de producción de piel humana in vitro para mejorar la calidad de vida y disminuir los costos de recuperación de pacientes con afecciones epidérmicas en Costa Rica. Estudio etnobotánico y utilización de extractos de dos plantas nativas de la comunidad Bribri sobre la actividad biológica de parásitos de Leishmania sp en Costa Rica. Diseño y producción del curso-virtual de biología General impartido por cuatro universidades de Costa Rica. Participación en el programa de utilización sostenible de plantas silvestres tropicales con propiedades medicinales. Establecimiento de protocolos de desinfección para la introducción in vitro de Bambusa vulgaris. Inducción de enraizamiento de estacas de Bambusa vulgaris utilizando diferentes reguladores de crecimiento. Optimización de la biodiversidad en el humedal Ramsar Palo Verde como medio para fortalecer la comunidad y la conservación. Distribución de biomasa de Sesbania emerus en un gradiente de inundación, Palo Verde, Guanacaste. Crecimiento y reproducción de Sesbania emerus (Papilionaceae) bajo tres regímenes de precipitación, Palo Verde, Costa Rica. Patrones de diformismo y aborto en semillas de Sesbania emerus a través de espacio y tiempo. Palo Verde, Guanacaste, Costa Rica. Germinación de semillas dimórficas de Sesbania emerus presentes en un gradiente de inundación a través del tiempo. Palo Verde,

3 Guanacaste, Costa Rica. Protocolos de introducción, establecimiento y multiplicación de rosas de exportación. Participación en cursos y talleres Taller Transformación Genética de Plantas: Bioseguridad y Evaluación Taller de gestión de Proyectos II Seminario Mesoamericano de Orquideología y Conservación. Curso Evaluación de impacto ambiental en proyectos, normativas, Técnicas y procedimientos Taller Hacia una enseñanza superior más exigente directa y divertida. Seminario El estado actual de la Biología Molecular y la Biotecnología en Centroamérica Taller Enseñanza de la Biología Molecular y la Biotecnología en la Educación superior. Taller para Coordinadores de Proyectos Fundatec Requisito Certificación ISO Consejo Nacional de Rectores. Taller Elaboración seguimiento y evaluación de proyectos en ciencia y tecnología

4 Participación en congresos Asociación Latinoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) (Participante) Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y La Conservación (Ponente) I Simposio Iberoamericano de Virtualización del Aprendizaje y la Enseñanza (Ponente) Congreso Primera Jornada de Intercambio de Experiencias Innovadoras en la Educación Universitaria. (Ponente) Aplicaciones médicas de la Biotecnología (Ponente) Participación como jurado en ferias científicas XIV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Expociencia 2000 XV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Expociencia 2001 V Concurso Nacional de Emprendedores Feria Regional de Ciencia y Tecnología Región Cartago 2001 Feria Regional de Ciencia y Tecnología Región Cartago 2002 De setiembre de 1991 a febrero Docencia Investigación en Cultivo in vitro y en Semillas forestales, en el "Centro para la Investigación de Granos y Semillas". Profesora de la Escuela de Estudios Generales en el curso Problemas Ecológicos. Redacción y ejecución de diversos proyectos de investigación: Protocolos de introducción, establecimiento y multiplicación de Phalaenopsis sp Protocolos de introducción, establecimiento y multiplicación de tres especies de cítricos. Protocolos de introducción, establecimiento y multiplicación de papa Protocolos de introducción, establecimiento y multiplicación de tiquisque Protocolos de introducción, establecimiento y multiplicación de papaya. Protocolos de introducción, establecimiento y multiplicación de especies ornamentales como: diversas especies de la familia Araceae, helechos y orquídeas.

5 Reducción de aborto floral en Macadamia. Fusión de protoplastos con dos variedades de cítricos. Establecimiento de suspensiones celulares de cinco variedades de cítricos. Establecimientos de protocolos de microinjertos en cítricos. Crecimiento acelerado de cinco variedades de cítricos por medio de termoterapia. Tratamiento pregerminativo de Papaya. Tratamiento pregerminativo de Sesbania emerus. Tratamiento pregerminativo de Geonama congesta Tratamiento pregerminativo de Hieronyma alchorneoides Tratamiento pregerminativo de Cedrela odorata. Tratamiento pregerminativo de Iriartea deltoidea Participación en cursos y talleres Curso de Ecología de Poblaciones Curso de SPSS (Módulo Básico) Curso de Arquitectura Paisajística y diseño ambiental Curso Nacional de Recolección y Procesamiento de Semillas. PROSEFOR CATIE/DANIDA Seminario sobre elaboración de planes de negocios Seminario -taller "Inicie su empresa" Fundes, Costa Rica.

6 Experiencia profesional y ejecución de estudios de impactos ambientales: Estudio de Impacto Ambiental. Explotación de Cauce de Dominio Público. Río Zelaya. Proyecto: Pendiente Madrigal-Tambor, Península de Nicoya. Estudio de Impacto Ambiental. Explotación de Cauce de Dominio Público. Río Pánica. proyecto: Pendiente Madrigal-Tambor. Estudio de Impacto Ambiental. Explotación de Cauce de Dominio Público. Río Mata de Caña. Proyecto: Presa Sangre gado - Nuevo Arenal. Estudio de Impacto Ambiental. Explotación Tipo Cantera. Flanco del Volcán Arenal. Proyecto: Presa Sangre gado - Nuevo Arenal. Estudio de Impacto Ambiental. Explotación del Cauce de Dominio Público. Río Tempisquito. Proyecto: Quebrada Grande Los Ángeles. Cliente: Constructora Traygo S.A Secretaría Técnica Nacional Ambiental, San José, Costa Rica, 110p. Estudio de Impacto Ambiental. Explotación del Cauce de dominio Público en el Río Tubares. Proyecto: Presa Sangregado Nuevo Arenal, Constructora Belén Ltda. Secretaría Técnica Nacional, San José, Costa Rica, 112p. Estudio de Impacto Ambiental. Explotación de Cauce de Dominio Público. Río Tortuga. Proyecto: Barú Piñuela-Palmar. Participación en congresos Congreso ATBC Crecimiento y reproducción de Sesbania emerus bajo tres regímenes de precipitación Palo Verde, Guanacaste. (Ponente). Participación en el III Encuentro Latinoamericano de Biotecnología Vegetal, La Habana, Cuba. Congreso Internacional de Microscopía Electrónica (Ponente). Julio de 1988 a Julio de 1994 Asistente de Investigación en "Manejo y Control Biológico de Piches en la laguna de Palo Verde", Guanacaste. Profesora de Biología en el Colegio de San Gabriel, Aserrí. Asistente de Ecología Vegetal y General en la Universidad de Costa Rica, Escuela de Biología.

7 PUBLICACIONES Guerrero. M; y Herrera. J, La germinación de Sesbania emerus (Fabaceae): efecto de la inmersión en ácido sulfúrico. Biología Tropical. V. 42. Hernández S.; Gatica A. y Guerrero M. Establecimiento de protocolos de desinfección para la introducción in vitro de Bambusa vulgaris (Bambú amarillo). Agronomía Costarricense. En prensa.

8 PUBLICACIONES EN PREPARACIÓN Guerrero. M; y Soto. R. Distribución de biomasa de Sesbania emerus en un gradiente de inundación, Palo Verde, Guanacaste. Guerrero. M; De Camino. T; y Rocha. O. Crecimiento y reproducción de Sesbania emerus (Papilionaceae) bajo tres regímenes de precipitación, Palo Verde, Costa Rica. Guerrero. M; y Rocha. O. Patrones de diformismo y aborto en semillas de Sesbania emerus a través de espacio y tiempo. Palo Verde, Guanacaste, Costa Rica. Guerrero. M; y Herrera. J. Germinación de semillas dimórficas de Sesbania emerus presentes en un gradiente de inundación a través del tiempo. Palo Verde, Guanacaste, Costa Rica.

Paola Fuentes Schweizer

Paola Fuentes Schweizer E-mail paola.fuentes@ucr.ac.cr Paola Fuentes Schweizer Apdo 2281 Cod 2100 Guadalupe, San José, Costa Rica Información Personal Nacionalidad: Costarricense Edad: 39 años. Agosto, 1975 Cédula: 9-0097-0566

Más detalles

Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos

Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos Profesora Investigadora Titular A en la Universidad de Guadalajara con 26 años de antigüedad. Actualmente profesora en la Maestría de Educación Ambiental Trabajadora

Más detalles

Marcello Hernández Blanco

Marcello Hernández Blanco Marcello Hernández Blanco Información Personal Fecha de nacimiento: 30/03/1983 San José, Costa Rica marcello@1biosphere.org (506) 8857-9011 Idiomas Español (lengua nativa) Inglés (100%) Educación Estudios

Más detalles

INNOVACIÓN SILVOAGROPECUARIA REGIÓN DE LOS RÍOS

INNOVACIÓN SILVOAGROPECUARIA REGIÓN DE LOS RÍOS CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN SILVOAGROPECUARIA REGIÓN DE LOS RÍOS ESTADO AVANCE DISEÑO PRELIMINAR VALDIVIA, 26 Y 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 División de Planificación y Desarrollo

Más detalles

Steven Gabriel Sánchez Ramírez

Steven Gabriel Sánchez Ramírez Currículum Vitae Steven Gabriel Sánchez Ramírez I. Datos personales Fecha de nacimiento: 26 de setiembre de 1994. Número de cédula: 1-1583-0840 Estado civil: Soltero Sexo: Masculino. Nacionalidad: costarricense

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS. Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina"

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS. Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina" Bariloche - Argentina 30 septiembre al 6 de octubre

Más detalles

PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA EN EL TRÓPICO MAESTRÍA EN CIENCIAS TEÓRÍA- PRÁCTICA

PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA EN EL TRÓPICO MAESTRÍA EN CIENCIAS TEÓRÍA- PRÁCTICA PAT601 PRODUCCIÓN SUSTENTABLE TEÓRÍA- DR. ÁNGEL GALMICHE TEJEDA X01753 DR. ÁNGEL SOL SÁNCHEZ X01892 Que el/la estudiante fundamente los principales elementos de una producción agroalimentaria sustentable

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES:

CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES: CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES: Nombre: César Orlando Pozo Santiago Fecha de Nacimiento: 9 de Septiembre de 1980 Lugar de Nacimiento: Balancán, Tabasco Edad: 32 años Nacionalidad: Mexicana Estado civil:

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Contaduría Pública

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Contaduría Pública Presentación. a) Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA b) División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS c) Título que se otorga LICENCIADO

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA Doctorado en Ciencias en Ecofisiología y Recursos Genéticos Tipo: Investigación Líneas de Investigación: Manejo y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos Cambios Globales de Ambientes en Zonas Áridas

Más detalles

Segundo Curso Regional para el Fortalecimiento de Capacidades en bioseguridad de organismos genéticamente

Segundo Curso Regional para el Fortalecimiento de Capacidades en bioseguridad de organismos genéticamente Segundo Curso Regional para el Fortalecimiento de Capacidades en bioseguridad de organismos genéticamente Programa 23 27 de marzo de 2015 Ciudad de México- México PRIMER DÍA Lunes 23 de marzo de 2015 Hotel

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Sesión 5: De lo Global a lo Local, Agrobiodiversidad En Andalucía

Más detalles

MARÍA ELENA QUERO CORZO

MARÍA ELENA QUERO CORZO MARÍA ELENA QUERO CORZO Formación Académica Licenciatura en Administración de Empresas (1991 1995) Diplomado en Creatividad (1999-2000) Diplomado en Desarrollo Organizacional (2001-2002) Maestría en Desarrollo

Más detalles

ING. GIANNINNA ORTIZ QUESADA

ING. GIANNINNA ORTIZ QUESADA ING. GIANNINNA ORTIZ QUESADA Perfil Ingeniera en Construcción con estudios de posgrado a nivel de Maestría en Computación con énfasis en Sistemas de Información y capacitación en áreas de tecnología, calidad

Más detalles

CON respecto a los datos alarmantes arrojados

CON respecto a los datos alarmantes arrojados 2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Análisis del problema CON respecto a los datos alarmantes arrojados en los resultados de la Encuesta Nacional Percepción Social de la y la Tecnología en Costa Rica, elaborada

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Ingeniería Industrial. Especialista Zootecnia. Comunicación Social. Curso en Comunicación Impresa. Inglés 2 3 3

CURRICULUM VITAE. Ingeniería Industrial. Especialista Zootecnia. Comunicación Social. Curso en Comunicación Impresa. Inglés 2 3 3 CURRICULUM VITAE 1. Apellido/s: BONILLA ROMERO 2. Nombre/s: MARIO GERMÁN 3. Fecha de nacimiento: 21 de Noviembre de 1962 4. Nacionalidad: COLOMBIANA 5. Educación: Institución [(Fecha) de- (Fecha) a] Instituto

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 11 PMI PUC 1206

CONSULTORÍA TDR Nº 11 PMI PUC 1206 CONSULTORÍA TDR Nº 11 PMI PUC 1206 Términos de Referencia para la contratación de una empresa consultora que implemente Talleres de Emprendimiento para Postgrado. I. ANTECEDENTES 1.1 Sobre el Sector/Proyecto/Recursos

Más detalles

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual 2016 II - 1 Maestría Docencia Virtual MENCIÓN EN DOCENCIA VIRTUAL En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS INFORME DE RESULTADOS 9 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA, 2014 Colegio Los Delfines, Quepos, Puntarenas, Costa Rica Preparado por: Alejandra León Castellá Organizadores del 9 Festival Internacional

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Teléfonos : 8834-4774 y 2224-2876 e- mail: pedro.cambronero.orozco@mep.go.cr

CURRICULUM VITAE. Teléfonos : 8834-4774 y 2224-2876 e- mail: pedro.cambronero.orozco@mep.go.cr A. DATOS PERSONALES Nombre: B. ESTUDIOS REALIZADOS: CURRICULUM VITAE Bachiller en Educación Física y Deportes. Universidad Autónoma de Centro América, 2002. Licenciado en Educación Física con Énfasis en

Más detalles

HOJA DE VIDA. CORREOS ELECTRÓNICOS: hcueva@mmrree.gob.ec hcuevaj@proecuador.gob.ec budacueva@gmail.com FECHA ACTUALIZACIÓN: 15 de Febrero de 2016

HOJA DE VIDA. CORREOS ELECTRÓNICOS: hcueva@mmrree.gob.ec hcuevaj@proecuador.gob.ec budacueva@gmail.com FECHA ACTUALIZACIÓN: 15 de Febrero de 2016 HOJA DE VIDA DATOS GENERALES NOMBRES Y APELLIDOS: HÉCTOR CUEVA JÁCOME FECHA DE NACIMIENTO: 15 de Julio de 1969 LUGAR DE NACIMIENTO: Quito, Pichincha, CÉDULA DE IDENTIDAD: 1709067522 ESTADO CIVIL: Casado

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Redes y Mecanismos de Transferencia de Tecnologías de Cambio Climático en América Latina y el Caribe San José, Costa Rica 28 de octubre 2015 48 países miembros $13.800

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO CRUZ ROJA ECUATORIANA

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO CRUZ ROJA ECUATORIANA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO CRUZ ROJA ECUATORIANA REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIONES, TRANSFERENCIA Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS (CITDT). ISTCRE Marzo 2014 2 INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

MANUAL DE INTERPRETACIÓN DE REQUISITOS CONCURSO NO-01-2011

MANUAL DE INTERPRETACIÓN DE REQUISITOS CONCURSO NO-01-2011 MANUAL DE INTERPRETACIÓN DE REQUISITOS 1) ESPECIALIDAD: CRIMINOLOGÍA SUBESPECIALIDAD: GENERALISTA CONCURSO NO-01-2011 Ubicación del puesto: Exclusivamente en la provincia de Limón, Ministerio de Justicia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS BETHLEMITAS FILANDIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS BETHLEMITAS FILANDIA FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN: GESTION EDUCATIVA OCTUBRE 2007 BOGOTÁ MEJORAMIENTO CONTINUO DE PRUEBAS EXTERNAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS BETHLEMITAS FILANDIA IDENTIFICACIÓN BÁSICA Institución

Más detalles

PROPUESTA EMPRESARIAL

PROPUESTA EMPRESARIAL PROPUESTA EMPRESARIAL Bogotá D.C., Febrero de 2010 Cordial saludo, Presentamos a su consideración la oferta para las empresas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia. PRESENTACIÓN

Más detalles

Guido Hernán Vásquez Colomo

Guido Hernán Vásquez Colomo Av. Lucio Pérez Velasco s / n, entre la Avenida 9 de Febrero Barrio: Mapajo. Ciudad Cobija Dpto. Bolivia. Guido Hernán Vásquez Colomo Información Personal Cédula de Identidad: 2628729 L. P. Nacionalidad:

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

Licenciatura en Biología con orientación Ecología. - Índice de rendimiento: 1 (Nº de materias aprobadas/nº de materias cursadas)

Licenciatura en Biología con orientación Ecología. - Índice de rendimiento: 1 (Nº de materias aprobadas/nº de materias cursadas) Curriculum Vitae DATOS PERSONALES: -Apellido y nombre: Cortese Bianca. -DNI: 35593994. -Fecha de nacimiento: 08/05/1991. -Nacionalidad: Argentina. -Dirección en La Plata: 5 y 60, núm 503,6to C. -Tel: 02241-15498126.

Más detalles

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de

ZONA: AMÉRICA ANDINA. viviendas sismo resistentes en Ica. Apoyo a la autoconstrucción de ZONA: AMÉRICA ANDINA Apoyo a la autoconstrucción de viviendas sismo resistentes en Ica 2011 Universidad San Luis Gonzaga de Ica Asociación Casas de la Salud de Ica Universidad Politécnica de Madrid Grupo

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

Nuestro Simposium VIII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL PATROCINADO POR: SIMPOSIUM MEGACONSTRUCCIONES. Desde su primera edición,

Nuestro Simposium VIII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL PATROCINADO POR: SIMPOSIUM MEGACONSTRUCCIONES. Desde su primera edición, VIII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Nuestro Simposium Desde su primera edición, el objetivo del simposium ha sido poder ofrecer una mejor visión sobre la práctica profesional con las experiencias

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL LOS OLIVOS

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL LOS OLIVOS UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL LOS OLIVOS 2014 1 LÍNEA ESTRATÉGICA: CONSOLIDAR LA CALIDAD DE

Más detalles

MEDELLÍN IMPARABLE LA TRANSFORMACIÓN SIGUE

MEDELLÍN IMPARABLE LA TRANSFORMACIÓN SIGUE Componente: Creación y Fortalecimiento de Empresas Programas: Apoyo al Emprendimiento Fortalecimiento del Emprendimiento Barrial Emprendimiento Social y Rural Fortalecimiento de MYPIMES Apoyo a Comunidades

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE VALOR DE LA MADERA. CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA

PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE VALOR DE LA MADERA. CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA Santiago de Compostela, 26 de Febrero de 2014 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. EL CLUSTER

Más detalles

CURRICULUM VITAE NORMATIZADO Ciencias de la Vida y Ecológicas DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE NORMATIZADO Ciencias de la Vida y Ecológicas DATOS PERSONALES Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior CURRICULUM VITAE NORMATIZADO Ciencias de la Vida y Ecológicas DATOS PERSONALES Primer Apellido Segundo Apellido Nombres N Documento

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS ESCOLARES EN BIOTECNOLOGÌA.

DESARROLLO DE PROYECTOS ESCOLARES EN BIOTECNOLOGÌA. DESARROLLO DE PROYECTOS ESCOLARES EN BIOTECNOLOGÌA. PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA. Melo, S. Constanza; Mondragón Cesar; Wilches

Más detalles

Página 1 de 5 ING. INDUSTRIAL RAMOS C., RAFAEL F.

Página 1 de 5 ING. INDUSTRIAL RAMOS C., RAFAEL F. Página 1 de 5 ING. INDUSTRIAL RAMOS C., RAFAEL F. curriculum vitae RAMOS CÁCERES, RAFAEL FELIX Ingeniero Industrial Titulado, con 15 años de experiencia profesional y 7 años como docente, con amplios conocimientos

Más detalles

Hoja de Vida para Docentes

Hoja de Vida para Docentes 1 Hoja de Vida para Docentes Universidad Autónoma de Manizales Fecha 2014-07-21 Codigo del Docente 934 Nombre del Docente Departamento Academico Programa(s) academicos en los cuales imparte docencia ALBERTO

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO: MEXX89-2015-002 CONSULTORÍA

SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO: MEXX89-2015-002 CONSULTORÍA Organización: Proyecto: Ubicación: Duración estimada: SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO: MEXX89-2015-002 CONSULTORÍA para la provisión de asistencia técnica en la investigación y

Más detalles

Intercambio de semillas: Gestión de redes de intercambio. Agricultores, consumidores, técnicos y redes locales de semillas. X Tipo de actividad

Intercambio de semillas: Gestión de redes de intercambio. Agricultores, consumidores, técnicos y redes locales de semillas. X Tipo de actividad INFORME DE ACTIVIDAD Número de la actividad 3 Título de la actividad Intercambio de semillas: Gestión de redes de intercambio Organizadores Tamaño de la organización A/ Personal y Junta Directiva 27 B/

Más detalles

Taller sobre Parques Industriales. Uruguay

Taller sobre Parques Industriales. Uruguay MASHAV Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Relaciones Exteriores, Jerusalén Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) Taller sobre Parques

Más detalles

ALEJO MARTIN WAITZ 1) ANTECEDENTES PERSONALES A. DATOS PERSONALES. Nombre: Alejo Martín Waitz Fecha de nacimiento: 7 de Enero de 1968

ALEJO MARTIN WAITZ 1) ANTECEDENTES PERSONALES A. DATOS PERSONALES. Nombre: Alejo Martín Waitz Fecha de nacimiento: 7 de Enero de 1968 ALEJO MARTIN WAITZ 1) ANTECEDENTES PERSONALES A. DATOS PERSONALES Nombre: Alejo Martín Waitz Fecha de nacimiento: 7 de Enero de 1968 B. TITULOS UNIVERSITARIOS Título Universitario: Médico Institución que

Más detalles

Curriculum Vitae: Nombre y Apellidos: Lugar y Fecha de Nacimiento Ciudadanía: Título Académico: Cargo Actual: Idioma que domino:

Curriculum Vitae: Nombre y Apellidos: Lugar y Fecha de Nacimiento Ciudadanía: Título Académico: Cargo Actual: Idioma que domino: Curriculum Vitae: Nombre y Apellidos: Aida Guadalupe Sánchez Santamaría Lugar y Fecha de Nacimiento: Pinar del Río, Cuba, 11 de diciembre de 1960 Ciudadanía: Cubana Título Académico: Licenciada en Educación,

Más detalles

Contáctanos: Correo: sumate@minedu.gob.pe Teléfonos: 615-5800 Anexos: 26-353 o 26-352 PERFILES DEL PROGRAMA

Contáctanos: Correo: sumate@minedu.gob.pe Teléfonos: 615-5800 Anexos: 26-353 o 26-352 PERFILES DEL PROGRAMA PERFILES DEL PROGRAMA PERFILES ANALISTA EN MEJORA CONTINUA Carreras: Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Gestión y Alta Dirección, Administración o Ciencias

Más detalles

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. OBJETIVO BÁSICO 6. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Ecuatoriano relacionados

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

MIGUEL NAVARRO MEZA. Formación Académica

MIGUEL NAVARRO MEZA. Formación Académica MIGUEL NAVARRO MEZA Miguel Navarro es Profesor de tiempo completo en Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas. Cursó la Preparatoria en Técnico en Informática Administrativa en el Bachillerato Tecnológico

Más detalles

INGENIERO EN BIOTECNOLOGÍA

INGENIERO EN BIOTECNOLOGÍA INGENIERO EN BIOTECNOLOGÍA FUNDAMENTOS DISCIPLINARES La biotecnología ofrece instrumentos poderosos para el desarrollo sostenible de la agricultura, la pesca, la actividad forestal, cuidado de la salud

Más detalles

OBJETIVO PRINCIPAL. Implementación del emprendimiento en la Formación Profesional Inicial en Cantabria

OBJETIVO PRINCIPAL. Implementación del emprendimiento en la Formación Profesional Inicial en Cantabria II Encuentro de Expertos en Emprendimiento. 27 de Febrero de 2013 OBJETIVO PRINCIPAL Implementación del emprendimiento en la Formación Profesional Inicial en Cantabria NUESTRO PROYECTO - 5 líneas estratégicas

Más detalles

RESUMEN EXPLICATIVO. PRODUCTO MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN Ajedrez en centros penitenciarios INFORMACIÓN EXPLICATIVA

RESUMEN EXPLICATIVO. PRODUCTO MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN Ajedrez en centros penitenciarios INFORMACIÓN EXPLICATIVA PRODUCTO MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN Ajedrez en centros penitenciarios RESUMEN EXPLICATIVO 1 FECHA DE INICIO A partir del 15 de octubre. Sin límite de inscripción. DURACIÓN Dos meses. DIRECTOR DOCENTE

Más detalles

CURRICULUM VITAE NORMATIZADO DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE NORMATIZADO DATOS PERSONALES Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior CURRICULUM VITAE NORMATIZADO DATOS PERSONALES Primer Apellido Segundo Apellido Nombres N Documento Lovera Pedrozo Ydalia C.I. 821030

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Luis Carlos Solano Mora Lugar y fecha de nacimiento: San José, 8 de diciembre de 1971

CURRICULUM VITAE. Luis Carlos Solano Mora Lugar y fecha de nacimiento: San José, 8 de diciembre de 1971 CURRICULUM VITAE A. DATOS PERSONALES Nombre: Luis Carlos Solano Mora Lugar y fecha de nacimiento: San José, 8 de diciembre de 1971 Nacionalidad: Costarricense Número de cédula: 1-813-651 Dirección actual:

Más detalles

PREMIO NACIONAL SINACYT A LA INNOVACIÓN (27-05-2010)

PREMIO NACIONAL SINACYT A LA INNOVACIÓN (27-05-2010) PREMIO NACIONAL SINACYT A LA INNOVACIÓN (27-05-2010) Categoría Institucional, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Este importante premio reconoce

Más detalles

Administrador de la Energía IV

Administrador de la Energía IV Programa de capacitación Administrador de la Energía IV Eficiencia Energética como base para trabajar en proyectos de biomasa 2015 Administrador de la Energía El Administrador de la Energía es - un programa

Más detalles

Ing. Edgardo Vargas Jarquín

Ing. Edgardo Vargas Jarquín Ing. Edgardo Vargas Jarquín Fecha de nacimiento: 31/08/60 Cédula: 1-541-049 Estado Civil: Casado Formación académica Formal Universitaria 1993 Instituto Tecnológico de Costa Rica Sede Central Título: Magíster

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO

CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO Conferencias de Turismo Rural, Medio Ambiente y conservación de Patrimonio Natural y Cultural Fecha: 24, 25 y 26 Septiembre de 2014 Convocan: Originando Nuevas Ideas Bolivia

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRTARIA DE AREAS PROTEGIDAS Y BIODIVERSIDAD DIRECCION DE BIODIVERSIDAD Y VIDA SILVESTRE DEPARTAMENTO DE RECURSOS GENETICOS MISION La Secretaría

Más detalles

Convocatoria Movilidad Internacional Estudiantil Becas Botín para el fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica

Convocatoria Movilidad Internacional Estudiantil Becas Botín para el fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica Convocatoria Movilidad Becas Botín para el fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica La Fundación Botín pone en marcha la 3ª Edición de BECAS BOTÍN para el Fortalecimiento de la Función Pública

Más detalles

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE AGRONOMÍA. Área de conocimiento Fitomejoramiento o Genética Vegetal Dedicación: 6 horas

PROGRAMA ACADÉMICO DE AGRONOMÍA. Área de conocimiento Fitomejoramiento o Genética Vegetal Dedicación: 6 horas SE CONVOCA A PROFESIONALES QUE DESEEN PARTICIPAR EN UN PROCESO DE SELECCIÓN DE HOJAS DE VIDA COMO DOCENTES OCASIONALES EN LA MODALIDAD DE: TIEMPO COMPLETO, MEDIO TIEMPO, TIEMPO PARCIAL Y CATEDRÁTICOS PARA

Más detalles

Gestión Ambiental en el Ámbito Sanitario y Sociosanitario

Gestión Ambiental en el Ámbito Sanitario y Sociosanitario Gestión Ambiental en el Ámbito Sanitario y Sociosanitario Modalidad: elearning Duración: 60 horas 3 meses Precio: consultar web Titulación Los participantes en el Curso recibirán a la finalización del

Más detalles

Bioseguridad de OGM: La experiencia de Guatemala. Oficina Técnica de Biodiversidad OTECBIO Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP

Bioseguridad de OGM: La experiencia de Guatemala. Oficina Técnica de Biodiversidad OTECBIO Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP Bioseguridad de OGM: La experiencia de Guatemala Oficina Técnica de Biodiversidad OTECBIO Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP Desde la Constitución Política de la Republica de Guatemala establece

Más detalles

Miguel Tang Programa Economías Verdes

Miguel Tang Programa Economías Verdes SIMPOSIO: Resultados del Acuerdo para la Conservación de los Bosques Tropicales ACBT: Contribución de la sociedad civil a la conservación Miguel Tang Programa Economías Verdes EL BOOM GASTRONÓMICO PERUANO

Más detalles

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1.- Contexto ESPAÑA, MEXICO, CENTROAMERICA Y EL CARIBE En la Cumbre Iberoamericana de

Más detalles

CURRICULUM VITAE Ing. Angélica Inés Ayala Piola

CURRICULUM VITAE Ing. Angélica Inés Ayala Piola CURRICULUM VITAE Ing. Angélica Inés Ayala Piola INFORMACIÓN PERSONAL Nombre; Angélica Inés Ayala Piola Lugar de Nacimiento; Asunción - Paraguay Dirección: Tte. Alcides González N 160 c/ Avda. Fernando

Más detalles

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Proyecto de Innovación Educativa de Primer Curso de la Ingeniería

Más detalles

Las capacidades del egresado de las ciencias del mar, acuícolas y pesqueras y los servicios profesionales que son demandados

Las capacidades del egresado de las ciencias del mar, acuícolas y pesqueras y los servicios profesionales que son demandados UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADEMICA DE ECOLOGIA MARINA ASOCIACIÓN DE FORMADORES DE PROFESIONALES DEL MAR A. C. REUNION ORDINARIA FORO DE ANALISIS NACIONAL Las capacidades del egresado de

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012. Ficha técnica para taller

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012. Ficha técnica para taller Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 Ficha técnica para taller 1. Nombre del Taller Tecnología Educativa, herramientas tecnológicas de colaboración y trabajo con alumnos en

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Facultad de Farmacia y Nutrición PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Descripción General del Plan de estudios La carga lectiva prevista para el Máster E-MENU está diseñada para cubrir 60 a lo largo

Más detalles

Preparado por: Georgina Paniagua Felipe Llaugel Gabriela Omegna Gerardo Prieto

Preparado por: Georgina Paniagua Felipe Llaugel Gabriela Omegna Gerardo Prieto GRUPO FORESTINES Preparado por: Georgina Paniagua Felipe Llaugel Gabriela Omegna Gerardo Prieto PLANIFICACION ESTRATEGICA Y POLITICAS PUBLICAS Monetevideo, Uruguay Mayo 2010, 3 al 14 ILPES, CEPAL, AECID

Más detalles

Expociencia Infantil, Juvenil, y Universitaria

Expociencia Infantil, Juvenil, y Universitaria Generado por Newtenberg 1 Índice # Expociencia Infantil, Juvenil, y Universitaria...1 # Pa'Ciencia...1 # III Concurso de Astronomía y Ciencias del Espacio...2 # Feria de la astronomía, astronáutica y ciencias

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE 1 Ronald Vargas Brenes Apartado Postal 893-2300 Teléfono (506) 2272 2167 vargas.brenes@gmail.com

CURRÍCULUM VITAE 1 Ronald Vargas Brenes Apartado Postal 893-2300 Teléfono (506) 2272 2167 vargas.brenes@gmail.com CURRÍCULUM VITAE 1 Ronald Vargas Brenes Apartado Postal 893-2300 Teléfono (506) 2272 2167 vargas.brenes@gmail.com DATOS PERSONALES Costarricense, Ingeniero Agrónomo con Maestría en Recursos Naturales,

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

Ing. Agr. Carlos Eduardo Alvarez Salazar

Ing. Agr. Carlos Eduardo Alvarez Salazar Ing. Agr. Carlos Eduardo Alvarez Salazar Con más de 10 años de experiencia en el área agronómica, principalmente en piña en donde me he desempeñado en áreas tales como administración de fincas, control

Más detalles

GUANAJUATO RESUMEN EJECUTIVO

GUANAJUATO RESUMEN EJECUTIVO GUANAJUATO RESUMEN EJECUTIVO Centro de Investigación y Docencia Económicas Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública DATOS BÁSICOS Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PP- 128-001 128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MISION INSTITUCIONAL: Promover, incentivar y estimular la creación de condiciones apropiadas para que la investigación y el desarrollo tecnológico del país,

Más detalles

MAPEO DE LA INDUSTRIA DE LA BIO Y NANOTECNOLOGÍA DE COSTA RICA. Erick Mora Álvarez Setiembre, 2014

MAPEO DE LA INDUSTRIA DE LA BIO Y NANOTECNOLOGÍA DE COSTA RICA. Erick Mora Álvarez Setiembre, 2014 MAPEO DE LA INDUSTRIA DE LA BIO Y NANOTECNOLOGÍA DE COSTA RICA Erick Mora Álvarez Setiembre, 2014 CONTENIDO Aspectos generales Descripción de la oferta en Costa Rica Propiedad intelectual Conclusiones

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL EJERCICIO FISCAL 2005

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL EJERCICIO FISCAL 2005 GOBIERNO L ESTADO ZACATECAS SECRETARÍA PLANEACIÓN Y SARROLLO REGIONAL AVANCE GESTIÓN FINANCIERA L EJERCICIO FISCAL 2005 SECTOR: EDUCACION, CULTURA Y PORTE CONSEJO ZACATECANO CIENCIA Y TECNOLOGIA Infraestructura

Más detalles

ABOGADO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO SECCIONAL BUCARAMANGA INFORMACIÓN PERSONAL

ABOGADO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO SECCIONAL BUCARAMANGA INFORMACIÓN PERSONAL SERGIO REYES BLANCO ABOGADO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO SECCIONAL BUCARAMANGA INFORMACIÓN PERSONAL PERFIL PROFESIONAL Mediante los conocimientos adquiridos con el estudio del derecho y la experiencia

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

Certificación de Auditores Energéticos acreditados por ENAC

Certificación de Auditores Energéticos acreditados por ENAC Certificación de Auditores Energéticos acreditados por ENAC Inmaculada Fraj Latorre Responsable de Certificación de Personas Zaragoza. Marzo 2016 Edificio CIRCE / Campus Río Ebro / Mariano Esquillor Gómez,

Más detalles

Ciclo Créditos 03 02 Teoría 03 Práctica. Gestión de Residuos Sólidos, Tratamiento Asignaturas Prerrequisito

Ciclo Créditos 03 02 Teoría 03 Práctica. Gestión de Residuos Sólidos, Tratamiento Asignaturas Prerrequisito Año Académico 2008 II Ciclo X Créditos 03 Horas 02 Teoría 03 Práctica Naturaleza Obligatorio Duración 17 semanas Gestión de Residuos Sólidos, Tratamiento Asignaturas Prerrequisito de Aguas Residuales y

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1206

CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1206 CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1206 Términos de Referencia para programa de apoyo remoto y presencial para proyectos y startups tecnológicos en validación y prospección comercial en USA. I. ANTECEDENTES

Más detalles

Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS?

Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS? Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS? Son derechos Universitarios los que resultan intrínsecos al cumplimiento

Más detalles