Titulaciones deportivas, regulación de la actividad física y del deporte

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Titulaciones deportivas, regulación de la actividad física y del deporte"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA CURSO DE VERANO C.O.4.1. LEGISLACIÓN Y POLÍTICA DEPORTIVA Titulaciones deportivas, regulación de la actividad física y del deporte COLINDRES, 26 de julio de 2007 Boni Teruelo

2 Índice 1. Introducción 2. Justificación de la ordenación profesional 3. Anteproyecto de ley sobre la ordenación del ejercicio profesional del deporte 4. Tramitación legislativa 5. Algunos interrogantes Boni TERUELO,

3 Introducción El cambio: a. la sociedad b. las práctica deportivas c. los deportistas y sus objetivos d. las instalaciones, los espacios y los equipamientos e. las organizaciones El espectacular cambio que se ha producido en el sistema deportivo de las sociedades occidentales, ha convertido al deporte en un servicio de interés público y un derecho de la ciudadanía.

4 Justificación de la necesidad de regulación El emergente sector del deporte actual demanda y requiere de una ordenación precisa y exigente, que delimite las cualificaciones académicas necesarias que garanticen debidamente la salud del deportista, usuario o consumidor deportivo. Donde se defina un conjunto de actos facultativos, ámbitos de actuación y perfil profesional de las personas que planifican, programan e imparten deporte. Donde se registren y cataloguen los centros deportivos, sus instalaciones, sus espacios auxiliares y complementarios y sus equipamientos.

5 Justificación de la necesidad de regulación (2) No existe sector en las sociedades avanzadas sin una mínima regulación. Piensen ustedes, por ejemplo en el mundo de la arquitectura, la ingeniería o el derecho. En la medicina o en la sanidad. En la educación. En las farmacias o en las ópticas. El C.S.D., sensibilizado por diversos colectivos y colegios profesionales, se ha planeado el reto de regular el ejercicio profesional por ley. Es el anteproyecto de ley sobre la ordenación del ejercicio de determinadas profesiones del deporte.

6 Características principales El objetivo: mejorar la seguridad y la calidad de la práctica deportiva de los ciudadanos. En definitiva, se persigue una mayor protección de la salud de los usuarios del deporte. La Comisión de trabajo que ha colaborado en la redacción del borrador de Ley: Conferencia española de directores y decanos de institutos y facultades de CEFyD, COPLEFC, FAGD de España, FNEID, FEMP, CC.AA.,Ayuntamientos, personas a título personal, etc.

7 Titulaciones oficiales existentes actualmente en España Títulos universitarios: Licenciado en Ciencias de la Educación Física y del Deporte y Diplomado en Magisterio especialistas en Educación Física. Títulos de Formación Profesional: Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportes y Técnico en Conducción de Actividades Físicodeportivas en el Medio Natural. Títulos Deportivos de Régimen Especial: Técnico deportivo superior (de una disciplina específica: Bc, Nt, Bm, Fút, etc.) Técnico deportivo (de una disciplina específica: Bc, Fút, etc.)

8 Anteproyecto de ley sobre la ordenación del ejercicio de determinadas profesiones del deporte

9 Objeto y ámbito de aplicación Art. 1.- Objeto y ámbito de aplicación: Reconocimiento expreso de cuáles son esas profesionales y cuáles los títulos académicos necesarios para el ejercicio de las mismas Ámbito de aplicación: territorio de España cualquiera que sea la naturaleza de la entidad donde se prestan servicios profesionales. Sus excepciones: buceo, paracaidismo, socorrismo y conducción de vehículos. Definición del término deporte: toda actividad física y deportiva realizada en el seno del DF, DE, DU, DpT o DM, DR, con independencia del fin: educativo, competición, iniciación, aprendizaje, rendimiento, salud, turismo, recreación, ocio y otras análogas.

10 Profesiones propias del deporte y ámbito funcional general Art. 2.- Son profesiones del deporte las que se manifiestan en el seno del deporte mediante la aplicación de conocimientos y técnicas de las ciencias del deporte. Profesión de Profesor de Educación Física Profesión de Monitor Deportivo Profesional Profesión de Entrenador Profesional (de modalidad específica) Profesión de Director Deportivo

11 Art. 3.- Profesor de Educación Física Permite impartir la Educación Física en los niveles educativos que la legislación del Estado dicta y realizar todas las funciones intrumentales o derivadas como planificar, programar, coordinar, tutorizar, evaluar y dirigir la actividad docente, así como las actividades del deporte escolar programadas desde los centros escolares fuera del horario lectivo. Para ejercer tal profesión será exigible alguna de la titulaciones: Maestro con la especialización en Educación Física: Impartir la EF en 2º ciclo de E. Infantil y en E. Primaria, y a colectivos con necesidades educativas especiales. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Impartir la EF en ESO, Bachillerato y Formación Profesional, y a colectivos con necesidades educativas especiales.

12 Art. 4.- Monitor Deportivo Profesional Permite realizar funciones de instrucción deportiva, aprendizaje, animación, acondicionamiento físico, mejora de la condición física, monitorización, control y funcional análogas sobre deportistas que no compitan Para ejercer tal profesión en gimnasios, salas fitness, escuelas multideportivas y centros deportivos análogos, será exigible la titulación de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o la de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Si las actividades se desarrollan en espacios o centros que impliquen un riesgo intrínseco (medio acuático, en la nieve u otros medios naturales, o con animales, podrá exigirse cialqiera de los anteriores o el título de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Para ejercer tal profesión con personas que requieran especial atención, actos facultativos, monitorización, evaluación, consultoría, asesoramiento, informe, dictamen, peritaje o inspección, se exigirá el título de Licenciado en CAF y D.

13 Art. 5.-Entrenador Profesional (de una modalidad o especificidad deportiva) Permite el entrenamiento, selección, asesoramiento, planificación, programación, dirección, conducción, control, evaluación y seguimiento y funcional análogas sobre deportistas con miras a la competición. Para ejercer tal profesión en respecto a deportistas y equipos en competiciones, será exigible alguna de la titulaciones: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con formación o experiencia específica Técnico Deportivo Superior en especialidad correspondiente. Técnico Deportivo de grado medio en especialidad correspondiente. (únicamente en los niveles competitivos básicos y medios, no en alto nivel) Para ejercer tal profesión como ayudantes de Entrenadores Profesional, previniendo y recuperando lesionados, aplicando test, etc., se exigirá el título de Licenciado en CAF y D.

14 Art. 6.- Director Deportivo Permite realizar el conjunto de actividades relacionadas con la dirección, programación, planificación, control, supervisión y funcional análogas respecto a centros, servicios, actividades, y entidades deportivas tanto de titularidad pública como privada. En algunos casos puede conllevar funciones instrumentales de gestión. Para ejercer tal profesión, será exigible la titulación de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Si dirección se proyecta sobre una sola modalidad deportiva, también podrá ejercer la profesión quien tenga el título de Técnico Deportivo Superior en especialidad correspondiente. Si la dirección se proyecta sobre actividades deportivas de animación, también podrá ejercer la profesión quien tenga el título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

15 Director Deportivo (2) Si la profesión de Director Deportivo conlleva actos facultativos de elaboración de informes técnicos y peritajes sobre el deporte o de instalaciones deportivas, diseño físico-deportivo funcional de instalaciones deportivas, (programa de necesidades anexo al proyecto arquitectónico), y asesoramiento e inspección sobre el deporte vinculados a competencias de la Administración Pública, será preciso estar en posesión del título de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

16 Art Colegiación La colegiación es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones reguladas por la presente ley. Tal requisito no podrá ser exigido a los profesionales vinculados administrativa o laboralmente a la Administración Pública. Para incorporarse al colegio profesional correspondientes, entre otros requisitos, será necesario estar en posesión de los títulos oficiales o habilitaciones otorgadas o requeridas en esta Ley.

17 Art Principios y deberes En el ejercicio de las profesiones del deporte objeto de la presente ley, los profesionales deberán cumplir los principios y deberes especificados en su art. 11.

18 Art Observatorio sobre las profesiones del deporte En el seno del Consejo Superior de Deportes se creará un órgano colegiado con el nombre de Observatorio sobre las profesiones del deporte, con los objetivos, composición y régimen de funcionamiento determinados en el art. 18.

19 Disposiciones adicionales En la Disposición adicional Séptima, se recogen los principios rectores de la formación de los profesionales de la actividades físicas y del deporte.

20 Disposiciones transitorias En la DT Segunda, se recoge la aplicación progresiva de la ley para las profesiones de Monitor Deportivo Profesional y Entrenador Profesional. Si el Gobierno y las CCAA verificaran la falta de profesionales titulados para atender la demanda existente, o la existencia de nuevos ámbitos deportivos, se habilitará a aquellas personas que acrediten la posesión de competencias profesionales o la formación adecuada para el desempeño de las funciones propias de esas profesiones.

21 La tramitación y horizonte temporal El anteproyecto ya se ha discutido en Consejo de Ministros. El Secretario de Estado establecerá un plazo para recibir todo tipo de alegaciones o propuestas al Anteproyecto. Se tendrá que dictaminar por el Consejo de Estado. Será discutido en la Comisión de Subsecretarios. Pasará para su aprobación en Consejo de Ministros. Iniciará trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados la Legislatura próxima, si acaso.

22 Algunos interrogantes Los intereses de los empresarios privados para obstaculizar o dificultar la regulación. La dificultad de la negociación y consenso entre el Gobierno y las CC.AA. dado el enfrentamiento político. La capacidad y disposición de las CC.AA. para el desarrollo normativo de esta Ley en caso de que entre en vigor.

23 Muchas gracias por su atención»para saber más: Boni TERUELO,

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ORDENACIÓN DEL EJERCICIO DE DETERMINADAS PROFESIONES DEL DEPORTE

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ORDENACIÓN DEL EJERCICIO DE DETERMINADAS PROFESIONES DEL DEPORTE TEXTO ARTICULADO ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ORDENACIÓN DEL EJERCICIO DE DETERMINADAS PROFESIONES DEL DEPORTE MARTÍN FIERRO S/N 28040 MADRID TEL: 915 896 700 FAX: 915 896 614 Artículo 1 Objeto y ámbito de

Más detalles

Borrador para una Ley reguladora de las Profesiones del Deporte Canario

Borrador para una Ley reguladora de las Profesiones del Deporte Canario Borrador para una Ley reguladora de las Profesiones del Deporte Canario INDICE: ARTÍCULO 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. 4 ARTÍCULO 2. DEFINICIONES. 5 ARTÍCULO 3. PROFESIONES PROPIAS DEL DEPORTE Y ÁMBITO

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY PARA LA ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ÁMBITO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA.

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY PARA LA ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ÁMBITO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA. BORRADOR DE PROYECTO DE LEY PARA LA ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ÁMBITO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA. Actualmente, la práctica de la actividad física y el deporte se constituye como uno

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO Javaloyes Sanchis, V. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña Introducción El creciente sector deportivo demanda y requiere de una

Más detalles

Proyecto de Ley sobre acceso y ejercicio de profesiones del deporte en el País Vasco

Proyecto de Ley sobre acceso y ejercicio de profesiones del deporte en el País Vasco Proyecto de Ley sobre acceso y ejercicio de profesiones del deporte en el País Vasco EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo 10.36 del Estatuto de Autonomía,

Más detalles

LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE

LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE Doc 1103 LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE Contenido Introducción 1 Situación actual 2 Cataluña, pionera en la regulación 2 Aplicación de la ley: posibles casos y 4 plazos Responsabilidad

Más detalles

PROYECTO DE LEY PARA LA ORDENACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE.

PROYECTO DE LEY PARA LA ORDENACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PROYECTO DE LEY PARA LA ORDENACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico OBJETIVOS

Más detalles

KIROLAREN EUSKAL ESKOLA ESCUELA VASCA DEL DEPORTE

KIROLAREN EUSKAL ESKOLA ESCUELA VASCA DEL DEPORTE CONTENIDOS. ANTECEDENTES DE LAS TITULACIONES DEPORTIVAS. SITUACIÓN N ACTUAL DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS a. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE REGIMEN ESPECIAL (EDUCACIÓN) b. PERIODO TRANSITORIO (DEPORTES) 3. ENSEÑANZAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 282 Miércoles 25 de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 110927 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 12738 Real Decreto 980/2015, de 30 de octubre, por el que se establece

Más detalles

ABRIR EL COLEGIO PROFESIONAL A QUIÉN?

ABRIR EL COLEGIO PROFESIONAL A QUIÉN? ABRIR EL COLEGIO PROFESIONAL A QUIÉN? Conclusiones de los asistentes al taller de debate. 1. Hay acuerdo generalizado en que el colegio profesional sea de profesionales y no de titulados. 2. La apertura

Más detalles

CONTEXTO NORMATIVO DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA ACTIVIDA...

CONTEXTO NORMATIVO DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA ACTIVIDA... Page 1 of 5 Autor(es): Martínez G. Entidades(es): Conserlleria de Educación (Generalitat Valenciana) Congreso: II Congreso del deporte en Edad Escolar Valencia, España, 26-28 de Octubre de 2011 ISBN: 978-84-939424-0-3

Más detalles

DOCUMENTO PÓLIZA SEGURO RESPONSABILIDAD CÍVIL CONSEJO GENERAL DE COLEF Y CAFD DE ESPAÑA 2011

DOCUMENTO PÓLIZA SEGURO RESPONSABILIDAD CÍVIL CONSEJO GENERAL DE COLEF Y CAFD DE ESPAÑA 2011 DOCUMENTO PÓLIZA SEGURO RESPONSABILIDAD CÍVIL CONSEJO GENERAL DE COLEF Y CAFD DE ESPAÑA 2011 Tomando, a título orientativo, la normativa publicada en el artículo 7 de los correspondientes medios oficiales,

Más detalles

2.2 PROPOSICIONES DE LEY

2.2 PROPOSICIONES DE LEY (RGEP.5242(X)/2015), al Proyecto de Ley 5(X)/2015 RGEP.4716, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2016. Sede de la Asamblea, 23 de noviembre de 2015. La Presidenta de la Asamblea

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. 1380 REAL DECRETO 1913/1997, de 19 de

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. 1380 REAL DECRETO 1913/1997, de 19 de BOE núm. 20 Viernes 23 enero 1998 2327 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA 1380 REAL DECRETO 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a

Más detalles

Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía.

Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía. INSTRUCCIONES DE 31 DE MAYO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL DESARROLLO DEL PRÁCTICUM UNIVERSITARIO DE LAS TITULACIONES ACOGIDAS A CONVENIO EN

Más detalles

10 CUESTIONES A CONOCER DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES

10 CUESTIONES A CONOCER DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES 10 CUESTIONES A CONOCER DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES Ante el texto del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que lleva fecha 20 de diciembre de 2013

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en fútbol

La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre Investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE 47586 Viernes 28 noviembre 2008 BOE núm. 287 ANEXO AL CONVENIO Procedimientos para solucionar las controversias a que hace referencia el artículo 16 del convenio En los Artículos 2, 3(1) y 5(11), sustitúyase

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Proyecto de Real Decreto por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR Y DEL AULA MATINAL - 1 - SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL 0. INTRODUCCIÓN La realidad social demanda de las Administraciones Educativas la existencia de un servicio

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA LA TITULACIÓN PROFESIONAL DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

REGLAMENTO GENERAL PARA LA TITULACIÓN PROFESIONAL DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL REGLAMENTO GENERAL PARA LA TITULACIÓN PROFESIONAL DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Doctora Sylvia Ortega Salazar, en ejercicio de las facultades que me confiere el Artículo 12, fracciones

Más detalles

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES" Capítulo I De las Disposiciones Generales

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Capítulo I De las Disposiciones Generales NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES" Capítulo I De las Disposiciones Generales Artículo 1o.- La Escuela Nacional "Colegio de Ciencias

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES"

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES" Capítulo I De las Disposiciones Generales Artículo 1o.- La Escuela Nacional "Colegio de Ciencias y Humanidades", en lo sucesivo "el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 236 Miércoles 2 de octubre de 2013 Sec. I. Pág. 79697 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 10219 Real Decreto 669/2013, de 6 de septiembre, por el que se establece

Más detalles

DICTAMEN Nº. 143/2009, de 14 de julio. *

DICTAMEN Nº. 143/2009, de 14 de julio. * DICTAMEN Nº. 143/2009, de 14 de julio. * Expediente relativo a proyecto de Decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al Título de Técnico o Técnica

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación,

Más detalles

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las nuevas Titulaciones para Técnico de Golf y Pitch&Putt tienen como finalidad la formación de entrenadores y profesores en la iniciación, tecnificación

Más detalles

"Aproximación a los diferentes ámbitos profesionales del licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte"

Aproximación a los diferentes ámbitos profesionales del licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Ámbitos Profesionais en Galicia 241 "Aproximación a los diferentes ámbitos profesionales del licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte" Introducción Eduardo Blanco Pereira Prof. INEF

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 16 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 25/01/13

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES PROYECTO DE REAL DECRETO por el que se crea el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas y se establece su estructura y funcionamiento....

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12952 I DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DE LA JUNTA LEY 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura. (2015010015) EL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Más detalles

BOJA de 06/10/2005. CAPITULO I Disposiciones generales

BOJA de 06/10/2005. CAPITULO I Disposiciones generales DECRETO 197/2005, de 13 de septiembre, por el que se establecen los currículos, los requisitos y pruebas específicas de acceso correspondientes a los títulos de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo

Más detalles

Calidad, Mercado, Actividad física, Deporte, Recursos humanos.

Calidad, Mercado, Actividad física, Deporte, Recursos humanos. Área de Gestión Deportiva 451 &$/,'$'(1(/0(5&$'2'(/$$&7,9,'$')Ë6,&$

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales Decreto /2014, de de, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA 48 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 23 de agosto de 2005 SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA MANUAL General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Al margen un sello

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del 26 de junio de 2013,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN El Consejo Universitario en sesión del 29 de junio de 1965, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE

Más detalles

Se entregará a cada alumno el material didáctico, incluido en el precio del curso, el primer día del mismo.

Se entregará a cada alumno el material didáctico, incluido en el precio del curso, el primer día del mismo. NORMATIVA A los efectos de correspondencia formativa a la que se refiere el Real Decreto 1363/2007 de 24 de octubre (B.O.E 08/11/2007), y la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre de 2010 (B.O.E 11/12/2010).

Más detalles

- el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y),

- el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y), Ciudad Buenos Aires, 26 de agosto de 2008 VISTO y - el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y), CONSIDERANDO - que los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes

Más detalles

file://d:\autoplay\docs\ponencias\34-ponencia.html

file://d:\autoplay\docs\ponencias\34-ponencia.html Page 1 of 12 Autor(es): Eva Pérez Torres Entidades(es): Consell Valencià de l Esport (Generalitat Valenciana) Congreso: II Congreso del deporte en Edad Escolar Valencia, España, 26-28 de Octubre de 2011

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACION PARA MEDICOS ESPECIALISTAS POR MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENERALIDADES

REGLAMENTO DE TITULACION PARA MEDICOS ESPECIALISTAS POR MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENERALIDADES REGLAMENTO DE TITULACION PARA MEDICOS ESPECIALISTAS POR MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TITULO PRIMERO GENERALIDADES FINALIDAD, OBJETIVOS, BASE LEGAL Y ALCANCE FINALIDAD: Artículo 1 El presente

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha.

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE VALLADOLID. (Aprobado por Comisión Permanente de Junta de Gobierno de 6 de julio de 1994).

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE VALLADOLID. (Aprobado por Comisión Permanente de Junta de Gobierno de 6 de julio de 1994). REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE VALLADOLID. (Aprobado por Comisión Permanente de Junta de Gobierno de 6 de julio de 1994). TÍTULO I Carácter, fines y sede de la Escuela Artículo 1.º La

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria

CONCEPTOS Y FUENTES. Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria CONCEPTOS Y FUENTES Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 38947 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad y Política Social 13372 Orden de la Consejería de Sanidad y Política Social de fecha 6 de octubre de 2014, por la que

Más detalles

condiciones que se estipulan en el presente Decreto.

condiciones que se estipulan en el presente Decreto. Decreto número 36/ 1999, de 26 de mayo, de reconocimiento de Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de creación del Registro de Certificaciones,

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN

ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN CURSO DE ENTRENADOR DE PRIMER NIVEL INDICE ÁREA DE FORMACIÓN TÉCNICA: ÁREA DE DIDÁCTICA: 1. Fundamentos Individuales. 5. Metodología 2. Fundamentos

Más detalles

Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva Página 1 de 17

Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva Página 1 de 17 Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva Página 1 de 17 Proyecto de Real Decreto, de, por el que se establece el título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva y se

Más detalles

D I S P O N G O: CAPITULO I.

D I S P O N G O: CAPITULO I. Orden ECD/XX/2015, de XX de XXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ordena en el título I capítulo VIII, las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ordena en el título I capítulo VIII, las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial. Comunidad de Madrid N.º Y AÑO DEL EXPEDIENTE 2015 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE REFERENCIA NÚMERO DECRETO, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL

Más detalles

I DE LA NATURALEZA DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO

I DE LA NATURALEZA DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO REGLAMENTO DE CURSOS DE POSGRADO APROBADO POR JUNTA DE GOBIERNOEN SESION DE 26 DE ABRIL DE 1991, REFORMADA EN SESIONES DE 11 DE MARZO DE 1994, 18 DE DICIEMBRE DE 1996, 13 DE JULIO DE 2005 y 12 DE DICIEMBRE

Más detalles

DICTAMEN 40/2015. I. Antecedentes. D. Francisco LÓPEZ RUPÉREZ Presidente

DICTAMEN 40/2015. I. Antecedentes. D. Francisco LÓPEZ RUPÉREZ Presidente DICTAMEN 40/2015 D. Francisco LÓPEZ RUPÉREZ Presidente La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, en sesión celebrada el día 16 de junio de 2015, a la que asistieron Dª Mª Dolores MOLINA DE

Más detalles

El Consejo Universitario en sesión del 20 de diciembre de 1966, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes términos:

El Consejo Universitario en sesión del 20 de diciembre de 1966, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes términos: REGLAMENTO GENERAL DE PAGOS El Consejo Universitario en sesión del 20 de diciembre de 1966, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes términos: ARTÍCULO 1.- La Universidad percibirá por los servicios

Más detalles

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería DECRETO NÚMERO 07-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado

Más detalles

PONENCIA CONSEJERÍA EDUCACIÓN/ VILLAJUNCO. Actuaciones de la Consejería de Educación respectos a las EDRE y previsión de crecimiento

PONENCIA CONSEJERÍA EDUCACIÓN/ VILLAJUNCO. Actuaciones de la Consejería de Educación respectos a las EDRE y previsión de crecimiento CENTRO PÚBLICO DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS DEPORTIVOS DE CANTABRIA PONENCIA CONSEJERÍA EDUCACIÓN/ VILLAJUNCO EDRE.Cronología legislativa. Actuaciones de la Consejería de Educación respectos a las EDRE y previsión

Más detalles

Decreto 51/2005, de 30 junio 2005. Sobre la actividad deportiva

Decreto 51/2005, de 30 junio 2005. Sobre la actividad deportiva Decreto 51/2005, de 30 junio 2005. Sobre la actividad deportiva BO. Castilla y León 6 julio 2005, núm. 130/2005 [pág. 11957] La Disposición Final Primera de la Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Exposición de motivos El artículo 43.3 de la Constitución Española, incluido dentro de los principios rectores de la política social y económica, reconoce el derecho a la protección de la salud y encomienda

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura CONCEPTOS Y FUENTES El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas

Más detalles

TÍTULO I: PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

TÍTULO I: PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN TÍTULO I: PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN 1. ACCESO A LOS ESTUDIOS DE GRADO. PREINSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 1.1 Principios generales El acceso a la Universidad de Cantabria se realizará desde

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 283 Jueves 26 de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 111553 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 12777 Real Decreto 982/2015, de 30 de octubre, por el que se establece

Más detalles

calendario y la jornada escolar, reservándose la última sección, la cuarta a la planificación, evaluación y transparencia.

calendario y la jornada escolar, reservándose la última sección, la cuarta a la planificación, evaluación y transparencia. Decreto /2014, de de mayo, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de

Más detalles

ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA

ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CAPITULO I La Universidad del Valle de Guatemala. Constitución. Definición. Artículo 1o.- La Universidad del Valle de Guatemala, constituida por acuerdo

Más detalles

Convocatoria para el desarrollo de asignaturas en modalidad semipresencial en los títulos oficiales de grado y máster de la Universidad de Almería

Convocatoria para el desarrollo de asignaturas en modalidad semipresencial en los títulos oficiales de grado y máster de la Universidad de Almería Convocatoria para el desarrollo de asignaturas en modalidad semipresencial en los títulos oficiales de grado y máster de la Universidad de Almería Curso 2015-16 A través de la presente convocatoria se

Más detalles

Dispongo: Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación.

Dispongo: Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación. Proyecto de Decreto XXX/2014, de XX/XX/2014, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título de Técnico Superior en Integración Social en la Comunidad

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO Página 8748.- Núm. 135 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 21 de octubre de 2011 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO Orden 20/2011 de 10 de octubre, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 251 Sábado 16 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 87628 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15786 Real Decreto 1220/2010, de 1 de octubre, por el que se crea el Observatorio Universitario

Más detalles

DATOS PERSONALES PONENCIAS, CONFERENCIAS, GRUPOS DE TRABAJO

DATOS PERSONALES PONENCIAS, CONFERENCIAS, GRUPOS DE TRABAJO DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos. JOAQUÍN DÍAZ RODRÍGUEZ F.N. 24 De Mayo de 1952 DOMICILIO. Torrelavega. C/ Mártires, 13, 6º Izda. D. N. I. 13 886 126 Presidente de la Asociación Cántabra de Psicología

Más detalles

27054 Martes 18 julio 2006 BOE núm. 170

27054 Martes 18 julio 2006 BOE núm. 170 27054 Martes 18 julio 2006 BOE núm. 170 12992 RESOLUCIÓN de 3 de julio de 2006, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se hacen públicos los criterios aprobados por la Comisión

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Licenciatura en Educación Preescolar. Plan 1999. Presentación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 11 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

LA LOMCE: REFORMA EDUCATIVA O ANÉCDOTA NORMATIVA.

LA LOMCE: REFORMA EDUCATIVA O ANÉCDOTA NORMATIVA. LA LOMCE: REFORMA EDUCATIVA O ANÉCDOTA NORMATIVA. Autor: JESÚS MARRODÁN GIRONÉS Inspector de Educación. (PUBLICADO en revista OGE, nº 2 MARZO-ABRIL-2014) Resumen El autor contextualiza la LOMCE, en el

Más detalles

Asimismo, dicha oferta incluirá, en el caso de los centros docentes públicos, los servicios complementarios autorizados.

Asimismo, dicha oferta incluirá, en el caso de los centros docentes públicos, los servicios complementarios autorizados. INSTRUCCIONES DE 24 DE FEBRERO DE 2015, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO, PARA EL CURSO ESCOLAR 2015/16. Con objeto de coordinar

Más detalles

Expte. DI-588/2015-4. Zaragoza, a 15 de julio de 2015. I.- Antecedentes

Expte. DI-588/2015-4. Zaragoza, a 15 de julio de 2015. I.- Antecedentes Expte. DI-588/2015-4 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo) Pablo Ruiz Picasso, 65 D 50018 Zaragoza Zaragoza Zaragoza, a 15 de julio de 2015 I.-

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 24/1995, de 17 de julio, por la que se reconoce como Universidad privada a la denominada «Universidad Europea de Madrid», con sede en Madrid. Jefatura del Estado «BOE» núm. 170, de 18 de julio de 1995

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA SECRETARÍA DE ESTADO SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE PERICIAS A SOLICITUD DE PARTICULARES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 195 Miércoles 15 de agosto de 2012 Sec. I. Pág. 58549 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 10866 Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el

Más detalles

CAPITULO I. Disposición General

CAPITULO I. Disposición General ORDEN de,de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Construcciones Metálicas para la Comunidad Autónoma de Aragón. El Estatuto

Más detalles

TITULACIÓN DE TÉCNICOS DE TIRO CON ARCO DE LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE TIRO CON ARCO

TITULACIÓN DE TÉCNICOS DE TIRO CON ARCO DE LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE TIRO CON ARCO NORMATIVA: 1/13 Fecha: 20/05/13 Página 1 DE LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE TIRO CON ARCO INTRODUCCIÓN: Frente a la nueva situación de la formación de técnicos en las diferentes instituciones educacionales

Más detalles

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS en el PAÍS S VASCO

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS en el PAÍS S VASCO ENSEÑANZAS DEPORTIVAS en el PAÍS S VASCO ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN FORMACIONES Y TITULACIONES DEPORTIVAS EN EL PAIS VASCO EVOLUCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Y FORMACIONES DEPORTIVAS: Diagnóstico de la realidad

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL TÍTULO DE TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR EN JUDO Y DEFENSA PERSONAL Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS Y LOS REQUISITOS DE ACCESO La Ley 10/1990, de 15 de

Más detalles

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre,

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, 1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, norma que estableció como sistema ordinario y habitual

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA OBSERVATORIO DE LA INFANCIA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

Borrador de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de

Borrador de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Borrador de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa para la Comunidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 10 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014 B.O.C.M. Núm. 80 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 DECRETO 37/2014, de 3 de abril, del Consejo de Gobierno,

Más detalles

PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD

PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES 2013 INDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN... 4 3. DIAGNÓSTICO INICIAL... 7 4. MARCO DE ACTUACIÓN...

Más detalles

Informática en el Bachillerato: asignatura pendiente de nuestro sistema educativo

Informática en el Bachillerato: asignatura pendiente de nuestro sistema educativo Informática en el Bachillerato: asignatura pendiente de nuestro sistema educativo En los tiempos que corren, con una crisis internacional encima de la mesa y un panorama en el horizonte económico de recuperación

Más detalles

SEGUNDO BORRADOR TRAS MESA SECTORIAL DE SANIDAD 11-11-2014

SEGUNDO BORRADOR TRAS MESA SECTORIAL DE SANIDAD 11-11-2014 SEGUNDO BORRADOR TRAS MESA SECTORIAL DE SANIDAD 11-11-2014 PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREAN Y SUPRIMEN DETERMINADAS CATEGORÍAS Y ESPECIALIDADES DE PERSONAL ESTATUTARIO EN EL ÁMBITO DE LAS INSTITUCIONES

Más detalles

Por lo que debe inculcarse a edades muy tempranas de manera que llegue a convertirse en un hábito durante los 10 primeros años de vida.

Por lo que debe inculcarse a edades muy tempranas de manera que llegue a convertirse en un hábito durante los 10 primeros años de vida. EL DEPORTE 1. DÓNDE ESTAMOS El deporte se define como toda forma de actividad física que mediante una participación organizada o no, tiene como objetivo la expresión o la mejora de la condición física

Más detalles

Primera: Podrán participar los funcionarios docentes siempre que reúnan las siguientes condiciones al inicio del curso escolar 2009/2010:

Primera: Podrán participar los funcionarios docentes siempre que reúnan las siguientes condiciones al inicio del curso escolar 2009/2010: RESOLUCIÓN DE 19 DE JUNIO DE 2009 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN, EN RÉGIMEN

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN LA CCAA DE ANDALUCÍA

EVOLUCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN LA CCAA DE ANDALUCÍA EVOLUCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS EN LA CCAA DE ANDALUCÍA Eva Mª Alonso Pinillos Jefa del Servicio de Planificación e Inspección Deportiva Secretaría General para el Deporte 1. Régimen jurídico del

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

Este proyecto de decreto presenta una estructura que consta de las siguientes partes:

Este proyecto de decreto presenta una estructura que consta de las siguientes partes: DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA COMISIÓN DE DICTÁMENES E INFORMES (CDI 2/2015) SOBRE EL PROYECTO DE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN DEL PRÁCTICUM DE LOS ALUMNOS DE

Más detalles