Foro Europeo de la Discapacidad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Foro Europeo de la Discapacidad"

Transcripción

1 MANIFIESTO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2014 En la Unión Europea hay unos 80 millones de personas con discapacidad (un 16% de la población). Una de cada cuatro familias incluye a una persona con discapacidad. La campaña de las elecciones es una ocasión única para que los eurodiputados candidatos hagan importantes aportaciones con vistas a cambios concretos con el objeto de garantizar que las personas con discapacidad disfruten de todos sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. EDF hace un llamamiento a los eurodiputados candidatos y a los partidos políticos para que incluyan las siguientes prioridades en sus programas electorales para las elecciones europeas de NUESTRAS PRIORIDADES 1. Promover la visión de una Europa inclusiva, sostenible y democrática. 2. La reforma de la política económica y social europea para garantizar la protección y el disfrute de los derechos humanos de los europeos con discapacidad. 3. Hacer accesibles los bienes y los servicios para todos, mediante: a. La Ley por una Europa Accesible, una ley europea muy esperada para mejorar la accesibilidad a bienes y servicios en el mercado interno de la Unión Europea. b. La directiva de la UE sobre la accesibilidad de las páginas web públicas propone una ley crucial, parte de la Agenda Digital de la UE, actualmente en negociación, con el objetivo de hacer las páginas web públicas accesibles para personas con discapacidad. c. Accesibilidad de los servicios de transporte e infraestructuras. d. Eliminar los obstáculos para la libre circulación de las personas con discapacidad y sus familias. e. Eliminar la barrera de los fondos de la UE para las personas con discapacidad. 4. Adoptar la propuesta directiva general de no-discriminación, una ley europea muy esperada en la mesa de las instituciones de la EU designada para proteger a las personas con discapacidad (entre otros grupos) de la discriminación en todos los ámbitos de la vida. 5. La rápida ratificación por parte de la EU y de todos los Estados miembros del Protocolo Opcional de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. La UE y algunos Estados miembro, aunque forman parte de la Convención de las Naciones Unidas, todavía están a la espera de ratificar el Protocolo Opcional, que introduce importantes procedimientos para reforzar el cumplimiento de la convención. 6. El establecimiento de los mecanismos dentro de las instituciones de la UE para normalizar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad al tiempo que se garantiza la implicación de personas con discapacidad. 1. El resurgimiento de la visión de una Europa inclusiva, sostenible y democrática.

2 El Foro Europeo de la Discapacidad lleva un cierto tiempo advirtiendo de que la crisis económica y financiera de Europa se ha convertido en una crisis social y de los derechos humanos. El desempleo, la pobreza y la exclusión son los problemas punta en la Unión. Las medidas de austeridad en la Unión Europea han debilitado la cohesión social. Los ciudadanos europeos consideran a la Unión Europea la principal responsable del deterioro masivo de sus niveles de vida. Además, la estrategia de la Unión Europea ha aumentado considerablemente el déficit democrático europeo: se ha ignorado al Parlamento Europeo, la institución que representa a los ciudadanos de la Unión Europa. Se le ha cedido un poder inmenso a la Troika, un organismo incomprensible, invisible y que no fue elegido. Se han adoptado nuevos instrumentos (Pacto Fiscal, MES etc.) fuera del método comunitario. La falta de legitimidad democrática de las acciones de la UE, junto con una política que ha aumentado en exclusión y desigualdades, han sacudido los cimientos de la Unión Europea y han contribuido directamente al aumento del populismo y de los movimientos euroescépticos a lo largo y ancho de toda la Unión Europea. EDF insta a la Unión Europea a que se aparte de la política que lleva a cabo actualmente y que se ocupe de nuevo de las personas, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la legitimidad democrática como centro de su acción política. Esta es la única manera de recuperar la confianza de los ciudadanos. EDF participa en la Alianza del Año Europeo de los Ciudadanos (EYCA) y hace un llamamiento a la Unión Europea para que implante las recomendaciones de la EYCA. 2. Cambiar las políticas europeas de recuperación económica para proteger a los ciudadanos Europeos con discapacidad, que no son los responsables de la crisis Reformar el proceso del Semestre Europeo para conseguir una mayor coherencia entre las políticas macroeconómicas de la Unión Europea y los objetivos de inclusión y reducción de la pobreza. Las políticas europeas para luchar contra la crisis se han centrado en la consolidación del presupuesto mediante los recortes de gastos. Las personas con discapacidad y sus familias, que no son los responsables de la crisis, han tenido que afrontar recortes drásticos en servicios sociales y beneficios, conduciéndoles a una impresionante tasa de paro, vuelta a las instituciones segregadas, donde ellos no pueden decidir sus propias acciones y carecen de capacidad legal. Se ha lanzado a millones de personas con discapacidad a la pobreza y a la exclusión social. Los servicios sociales son esenciales para posibilitar que las personas con discapacidad puedan vivir independientemente y participar totalmente en la sociedad, cuyos derechos están garantizados por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual la Unión Europea también forma parte junto con 25 Estados miembro.

3 Las políticas macroeconómicas de la Unión Europea ignoran a las personas con discapacidad lo cual compromete cualquier tipo de avance para que se pueda cumplir con la Convención de las Naciones Unidas, a pesar de las positivas referencias que tenemos de otras de sus políticas. Las políticas sociales y económicas de la Unión Europea deben incluir medidas concretas para promover el apoyo al empleo y los sólidos sistemas de protección social. La Unión Europea debe medir y hacer un seguimiento de la actuación de los Estados miembro en estas áreas. Adoptar nuevos objetivos con respecto a las personas con discapacidad en el próximo análisis de la Estrategia europea para el 2020 la única manera de evitar su fracaso No se podrán lograr los principales propósitos de la estrategia europea para el 2020 incrementar la tasa de empleo de la población de la UE hasta el 75% sacando a 20 millones de personas de la pobreza y reduciendo la tasa de alumnos que abandonan los estudios por debajo del 10% sin involucrar a los 80 millones de europeos con discapacidad, que conforman el 16% de la población de la UE. El análisis de la estrategia europea para el 2020 debe incluir una estrategia específica para el empleo, la inclusión social y la reducción de la pobreza de personas con discapacidad, según el modelo de garantía juvenil europea, dedicada a los principales puntos. 3. Hacer que los bienes y servicios sean accesibles para todos Adoptar una propuesta legislativa del Acta de accesibilidad europea La UE todavía tiene que cumplir con la legislación planeada para la UE estableciendo condiciones comunes de accesibilidad en toda la UE para los bienes y servicios. Se suponía que el proyecto de ley se publicaría en el 2012 y ahora se espera que lo haga en el 2014 Es hora de actuar! Hay grandes expectativas por parte de los grupos de decisión y un potencial económico enorme. La accesibilidad es beneficiosa para el crecimiento económico, ya que así se incluye a más gente como mano de obra activa y se promueve el consumo de las personas con discapacidad. También es un tema relacionado con los derechos fundamentales de las personas: la libertad de movilidad es una de las cuatro libertades básicas pero actualmente las personas con discapacidad no pueden ejercer este derecho de manera plena y libre. La mayoría de los artículos del mercado interno europeo no son accesibles para las personas con discapacidad. EDF insta a la UE a adoptar lo antes posible una legislación firme y obligatoria, con una estrategia amplia y holística que cubra los máximos bienes y servicios posibles. El Año Europeo de los Ciudadanos (EYCA) también hace un llamamiento para que se aplique el Acta.

4 La accesibilidad de las tecnologías de la comunicación y la información: adoptar e implementar la directiva propuesta por la UE sobre la accesibilidad a las páginas web públicas. El acceso a las páginas web se ha vuelto crucial para participar en la sociedad. La directiva propuesta sobre la accesibilidad a las páginas web en los organismos oficiales permitirá a los ciudadanos, incluyendo a las personas con discapacidad, que tengan un mejor acceso a los servicios públicos. EDF insta al Consejo y al Parlamento Europeo que adopte la propuesta legislativa en abril de 2014, para que así se garantice su total implantación y aplicación. Accesibilidad al transporte y a los edificios EDF reclama un desplazamiento independiente y espontáneo al alcance de todos de modo que se establezca una cadena de transportes continua y accesible por toda Europa. El transporte accesible y los edificios accesibles posibilitarán que las personas con discapacidad, al igual que las personas de tercera edad, puedan estudiar o trabajar en el extranjero, contribuyendo al turismo y a la economía en su conjunto. Este es un factor favorable, tanto para las personas con discapacidad como para los gobiernos de los Estados miembro. Quitar los obstáculos que impidan la movilidad de las personas con discapacidad y sus familias Crear políticas y normas comunes que hagan que la libre movilidad sea real para las personas con discapacidad, principalmente simplificando los procedimientos de acceso y el traslado de subsidios y beneficios, incluyendo la asistencia personal. Crear una tarjeta europea de movilidad para las personas con discapacidad para el reconocimiento mutuo de subvenciones y descuentos en transporte, cultura y turismo. Hacer que las ayudas europeas no tengan obstáculos para personas con discapacidad Todos los fondos de la UE deben financiar políticas inclusivas para las personas con discapacidad y no crear nuevos obstáculos o discriminación. 4. La adopción de la Propuesta de la Directiva del Consejo implementa el principio del tratamiento equitativo entre personas sin tener en cuenta su religión o sus creencias, su discapacidad, edad u orientación sexual. EDF, de manera similar a la Alianza del Año Europeo de los Ciudadanos, insta a la UE a adoptar la Directiva propuesta, tal y como fue modificada por el Parlamento Europeo, que tiene como objetivo proteger a las personas con discapacidad (entre otros colectivos) contra la discriminación en todos los ámbitos de la vida fuera del trabajo. La legislación de la UE actual sólo cubre la discriminación en el trabajo. Es necesario que esta brecha respecto a la protección contra la discriminación de las personas con discapacidad se dirija y que el marco de protección se complete para proteger a las

5 personas con discapacidad también en cuanto a la protección social y a la asistencia médica, las ventajas sociales, el acceso y concesión de beneficios y otros servicios públicos, incluyendo vivienda y educación. 5. La rápida ratificación del Protocolo Opcional de la Convención de las Naciones sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la UE y de todos los Estados miembro. Se debe proteger a las personas con discapacidad mediante los derechos humanos que les confiere la primera Convención legal obligatoria de los derechos de las personas con discapacidad, de la cual forma parte la Unión Europea junto con los 25 Estados miembro. EDF insta a la UE para que ratifique en seguida el Protocolo Opcional que introduce métodos para reforzar la implementación de la convención y que proporciona remedios eficaces a los individuos que ven violados sus derechos humanos. 6. Crear los mecanismos para estimular la normalización de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en toda la UE y el establecimiento de políticas nacionales para garantizar la implicación de personas con discapacidad en las decisiones que les conciernen. La UE debe desempeñar un papel ejemplar en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el primer tratado de los derechos humanos que ha ratificado y debe adoptar una estrategia de los derechos humanos basados en su trabajo. La UE tiene un deber proactivo de implementar la Convención tanto en cuanto a su trabajo interno, como también en analizar y modificar todas las leyes y prácticas existentes que supongan una discriminación de las personas con discapacidad, y en crear una nueva legislación, políticas y programas que sigan la línea de la Convención. Dado que la Convención de las Naciones Unidas abarca casi todos los ámbitos de la política, habrá que establecer nuevas herramientas institucionales y otros mecanismos para garantizar una implementación completa y constante y el cumplimiento de la legislación europea, tanto nueva como ya existente, y de las políticas con la Convención. Comisión Europea: - La organización política y administrativa actual de la Comisión Europea debe adaptarse gradualmente para asegurar una adecuada introducción de los derechos de los discapacitados, estableciendo una directiva responsable tanto de los asuntos sobre discapacidad como de nombrar un vicepresidente de la comisión que sea el responsable de las personas con discapacidad, con facultades especiales para

6 introducir los derechos de los discapacitad y coordinarse con otros Comisionados. Parlamento Europeo: - Es necesario que el Parlamento Europeo confirme el establecimiento de un Comité interdisciplinario de Trabajo que se centre en el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad efectivo y poderoso, que tenga como objetivo garantizar, promover y estimular el cumplimiento total y constante de la Convención de las Naciones Unidas, principalmente desempeñando el papel de coordinación horizontal entre los comités del parlamento europeo. Este grupo de trabajo debe trabajar estrechamente con EDF. - EDF reclama también que se vuelva a constituir el grupo del Parlamento Europeo Interdisciplinario sobre Discapacidad, un grupo que ha existido desde 1980, con interés por lasperspectivas de la discapacidad. Nada sobre nosotros pero sin nosotros: es necesario asegurar que se implica a las personas con discapacidad en las decisiones que les conciernen. En la aplicación del artículo 4.3 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las autoridades europeas deben involucrar a las personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones y en el diseño, adopción, cumplimiento y evaluación de la legislación y las políticas que tienen un impacto, tanto directo como indirecto, en sus vidas. Cualquier mecanismo que se instale en las instituciones de la UE para cumplir con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad debe involucrar a EDF como organización representativa de las personas con discapacidad en Europa. Las personas con discapacidad tienen derecho a poder votar y participar en la vida política y pública. En mayo del 2014, algunas personas con discapacidad no tendrán acceso a su derecho a voto. La EDF cree necesario recalcar que el artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad concedea las personas con discapacidad el derecho a voto a y a participar en la vida política y pública de una manera equitativa en comparación con el resto de los ciudadanos. Los Estados miembro de la UE tienen la obligación de eliminar los obstáculos, mediante:

7 La modificación de las legislaciones nacionales existentes que privan a las personas con discapacidad de su capacidad legal y, por consiguiente, de su derecho a voto, remplazando estas legislaciones por leyes y prácticas respaldadas gracias a los procesos de toma de decisiones. El aprovisionamiento de locales accesibles para votar, procedimientos de voto, material para la campaña y lugares donde esta pueda tener lugar; Poner en marcha medidas para asegurar que las personas con discapacidad que viven en instituciones puedan registrarse y votar. El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) es una organización europea coordinadora que representa los intereses de 80 millones de personas con discapacidad en Europa. La misión de EDF es asegurarles a estas personas con discapacidad un acceso total a los derechos fundamentales del hombre mediante su activa participación en el desarrollo de la política y en el cumplimiento de estos derechos en Europa. EDF trabaja codo a codo con instituciones de la Unión Europea, el Consejo Europeo y las Naciones Unidas.

Informe de Autismo España

Informe de Autismo España Informe de Autismo España Recomendaciones dirigidas por el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la Unión Europea El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL http://www.madriddeclaration.org/dec/declarationmadrid_definitiva_abril.htm LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 600 participantes

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

Sin embargo, en el actual presupuesto de la Unión la juventud europea no vemos nuestras prioridades reflejadas.

Sin embargo, en el actual presupuesto de la Unión la juventud europea no vemos nuestras prioridades reflejadas. POR UNA EUROPA MEJOR Una Unión Europea democrática, social y justa es importante para la juventud. La UE está en un momento crucial con la actual crisis económica y monetaria. La juventud entiende que

Más detalles

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad Sanidad Ingresos mínimos Envejecimiento activo Discriminación por motivos de edad Movilidad Nuevas tecnologías Pensiones Publicado en abril de 2010 Quienes somos Plataforma Europea AGE es el nuevo nombre

Más detalles

UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD

UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD Autor: Consejo de la Juventud Fecha de realización: Febrero 2014 Fecha de publicación: Febrero 2014 El documento

Más detalles

FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FORO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD 1997-2007: DIEZ AÑOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Hagamos que la discriminación por motivo de discapacidad pase a formar parte de la historia.

Más detalles

Land Rights Now! El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades

Land Rights Now! El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Land Rights Now! #LandRightsNow El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Peticiones del GCA en materia de Políticas Para 2016-2020 Nuestra

Más detalles

Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento

Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento Una revisión de las ONG del sector social sobre la Estrategia de

Más detalles

OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 4ª OLEADA - MAYO DE 2014

OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 4ª OLEADA - MAYO DE 2014 OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 4ª OLEADA - MAYO DE 2014 CIAE ha lanzado su cuarta oleada del Observatorio del Trabajo Autónomo, en esta ocasión ha tratado sobre las próximas elecciones al Parlamento

Más detalles

Manifiesto del PSE Roma, 1 de marzo 2014

Manifiesto del PSE Roma, 1 de marzo 2014 Manifiesto del PSE Roma, 1 de marzo 2014 HACIA UNA NUEVA EUROPA Creemos firmemente que la Unión Europea debe cambiar. En mayo, tu voto en las elecciones al Parlamento Europeo nos dará la oportunidad de

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

MANIFIESTO DEL PSE Adoptado por el Congreso Electoral del PSE en Roma el 1ero de marzo 2014

MANIFIESTO DEL PSE Adoptado por el Congreso Electoral del PSE en Roma el 1ero de marzo 2014 Hacia una nueva Europa MANIFIESTO DEL PSE Adoptado por el Congreso Electoral del PSE en Roma el 1ero de marzo 2014 Elecciones al Parlamento Europeo 25 de mayo de 2014 Party of European Socialists 98, rue

Más detalles

Trabajo decente y ODM: una pareja con un futuro prometedor

Trabajo decente y ODM: una pareja con un futuro prometedor Trabajo decente y ODM: una pareja con un futuro prometedor Resumen ejecutivo Con tan solo cinco años por delante, las esperanzas de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio son escasas. Se ha logrado

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia

1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia Queremos unas POLÍTICAS DE INFANCIA que a partir de 2015 incorporen las siguientes peticiones: 1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia SUBPETICIONES a. Identificación de las partidas destinadas

Más detalles

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020.

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. CODIGO DEL REGISTRO DE GRUPO DE INTERES DE LA UE: PLATA25766196 Identificar la pobreza,

Más detalles

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: s de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación 1 Prevenir la violencia contra la infancia en todas sus manifestaciones

Más detalles

Las Implicaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) para la Educación para Todos

Las Implicaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) para la Educación para Todos Las Implicaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) para la Educación para Todos BETTER BETTER EDUCATION FOR ALL When We re Included Too BETTER EDUCATION FOR ALL

Más detalles

Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Qué es una Convención Internacional?

Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Qué es una Convención Internacional? Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad El 13 de diciembre de 2006 se ha aprobado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Más detalles

MANIFIESTO FUNDACIONAL Y PROGAMÁTICO DEL CÍRCULO PODEMOS DISCAPACIDAD

MANIFIESTO FUNDACIONAL Y PROGAMÁTICO DEL CÍRCULO PODEMOS DISCAPACIDAD MANIFIESTO FUNDACIONAL Y PROGAMÁTICO DEL CÍRCULO PODEMOS DISCAPACIDAD MANIFIESTO FUNDACIONAL Un proyecto de gobierno Desde el Círculo Podemos Discapacidad, reconocemos la importancia de la labor del tejido

Más detalles

Inclusión de las personas con discapacidad

Inclusión de las personas con discapacidad Inclusión de las personas con discapacidad Estrategia europea de igualdad de oportunidades Comisión Europea Igualdad de oportunidades para igualdad de derechos El valor añadido europeo El Año Europeo de

Más detalles

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1 CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: Resolución del Consejo sobre "Accesibilidad electrónica"

Más detalles

Administración inteligente en la Unión Europea: hacia la accesibilidad total.

Administración inteligente en la Unión Europea: hacia la accesibilidad total. Administración inteligente en la Unión Europea: hacia la accesibilidad total. 37 millones de ciudadanos de la Unión Europea pueden encontrar en las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Más detalles

Sobre el Cooperativismo de Trabajo

Sobre el Cooperativismo de Trabajo Sobre el Cooperativismo de Trabajo Consideraciones Generales Caracteres Básicos Funcionamiento Interno Relaciones con el Movimiento y el Estado Para consolidar el modelo cooperativista El ser humano y

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL)

DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL) DOSSIER DE PRENSA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (EMBARGADO HASTA EL 7 DE ABRIL) MÁS DINERO: Qué hacen los países ricos por la salud en el mundo? Costear un paquete básico de atención sanitaria para todos aquellos

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

CONTRATO DE IULV-CA CON EL PUEBLO ANDALUZ FIRMADO ANTE NOTARIO EL 16 DE MARZO DE 2012 PROPUESTA DE ACUERDO DE GOBIERNO IU LV-CA / PSOE-A

CONTRATO DE IULV-CA CON EL PUEBLO ANDALUZ FIRMADO ANTE NOTARIO EL 16 DE MARZO DE 2012 PROPUESTA DE ACUERDO DE GOBIERNO IU LV-CA / PSOE-A CONTRATO DE IULV-CA CON EL PUEBLO ANDALUZ FIRMADO ANTE NOTARIO EL 16 DE MARZO DE 2012 PRIMERO: Defenderemos el autogobierno conquistado por el pueblo andaluz con la movilización del 4 de Diciembre de 1978

Más detalles

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020 Consulta pública sobre la preparación de una nueva Estrategia de la UE en materia de Discapacidad 2010-2020 Los cerca de 50 millones de ciudadanos de la UE con discapacidad son uno de los mayores grupos

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/484)]

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/484)] Naciones Unidas A/RES/69/156 Asamblea General Distr. general 22 de enero de 2015 Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 64 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre

Más detalles

El impacto de la crisis en las personas mayores

El impacto de la crisis en las personas mayores Informe especial junio de 2012: AGE y el Comité de las Regiones organizan el II seminario temático sobre el Año Europeo 2012 El impacto de la crisis en las personas mayores -----------------------------------------------------------------

Más detalles

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS DOCUMENTO MARCO PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más detalles

Las Ong s de los cuatro países Miembros del Mercosur, arribaron a las siguientes conclusiones, determinando que es primordial y necesario:

Las Ong s de los cuatro países Miembros del Mercosur, arribaron a las siguientes conclusiones, determinando que es primordial y necesario: COMISIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Las Asociaciones Civiles participantes agradecemos el espacio brindado por el Gobierno de la República del Paraguay en esta Cumbre Social del MERCOSUR, que nos permitió

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

Los derechos humanos en España

Los derechos humanos en España Examen Periódico Universal 21ª Sesión (Enero - Febrero 2015) Joint UPR Submission Los derechos humanos en España Presentado por IIMA - Istituto Internazionale Maria Ausiliatrice VIDES International - International

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

El Plan Juncker: una política de inversiones para Europa

El Plan Juncker: una política de inversiones para Europa 2014 El Plan Juncker: una política de inversiones para Europa SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 55 DE DICIEMBRE El día 26 de noviembre se publicaba

Más detalles

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA

Más detalles

RESUMEN. Contribución de la UE de 128 165 000 EUR

RESUMEN. Contribución de la UE de 128 165 000 EUR RESUMEN Programa de Acción Anual 2013 en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDR), con cargo a la línea presupuestaria 19 04 01 del Presupuesto General de la Unión

Más detalles

Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD)

Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD) Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD) Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia El Informe considera por primera vez, en un IDH global, la vulnerabilidad

Más detalles

Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España

Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España Los/as abajo firmantes, fuerzas políticas que reflejan la pluralidad democrática

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social NACIONES UNIDAS E Consejo Económico y Social Distr. GENERAL E/C.12/1/Add.38 8 de diciembre de 1999 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS

Más detalles

Derechos de las Personas en situación de Discapacidad. Septiembre 2014

Derechos de las Personas en situación de Discapacidad. Septiembre 2014 Derechos de las Personas en situación de Discapacidad Septiembre 2014 Aproximación a la discapacidad - Las PesD o la discapacidad en sí misma han sido objeto de diferentes tratamientos, resultado de sucesión

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Acceso a la medicación en el contexto de pandemias como las de VIH/SIDA, tuberculosis y paludismo Resolución de la Comisión

Más detalles

Objetivos y Resultados

Objetivos y Resultados Objetivos y Resultados 1 PLAN DE ACCIÓN DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA JUVENTUD Objetivos generales Empleo y emprendimiento: Garantizar mayores oportunidades para la juventud a fin de asegurar

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO Documento promovido por AMaSaP Asociación Madrileña de Salud Pública Madrid, diciembre de 2014 PROPÓSITO DE

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Estatutos del Partido de la Izquierda Europea ( P.I.E. )

Estatutos del Partido de la Izquierda Europea ( P.I.E. ) Estatutos del Partido de la Izquierda Europea ( P.I.E. ) Preámbulo Nosotros, los partidos democráticos de la izquierda alternativa y progresista del continente europeo que luchan por la transformación

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria 28.2.2012 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre los preparativos para la Cumbre Río+20 - Reunión interparlamentaria de

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CSW42 Conclusiones convenidas (I) Naciones Unidas, marzo 1998 LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER La Comisión de la Condición

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID

LA DECLARACIÓN DE MADRID LA DECLARACIÓN DE MADRID "NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL" Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos

Más detalles

(adoptada por el Comité de Ministros el 5 de abril de 2006, durante la 961ª reunión de Delegados de Ministros)

(adoptada por el Comité de Ministros el 5 de abril de 2006, durante la 961ª reunión de Delegados de Ministros) CONSEJO DE EUROPA COMITÉ DE MINISTROS Recomendación Rec(2006)5 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre el Plan de Acción del Consejo de Europa para la promoción de derechos y la plena participación

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad CRPD/C/PRY/Q/1 Distr. General 15 de octubre de 2012 Original: español Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Más detalles

Libertas Ciudadanos de España Programa Electoral Elecciones Europeas 2009

Libertas Ciudadanos de España Programa Electoral Elecciones Europeas 2009 Secretaría de Acción Política y Estrategia Mayo 2009 En toda Europa, las instituciones y los representantes políticos se enfrentan a una grave crisis de confianza y eficacia que resulta especialmente preocupante.

Más detalles

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG/RES. 2306 (XXXVII-O/07) APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE HAITÍ (Aprobada en la cuarta

Más detalles

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE El artículo 9 de la propuesta de Reglamento General recoge 11 objetivos temáticos a los que se destinarán las inversiones de los Fondos. Son los siguientes: 1.

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica 1 Declaración Ministerial sobre la administración electrónica adoptada de forma unánime en Malmö, Suecia, el 18 de noviembre de 2009 Nosotros, los Ministros responsables de las políticas sobre administración

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 12 de abril de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/16/12 Consejo de Derechos Humanos 16º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Principales preocupaciones de derechos humanos sobre el borrador de las políticas de salvaguardia del Banco Mundial

Principales preocupaciones de derechos humanos sobre el borrador de las políticas de salvaguardia del Banco Mundial Principales preocupaciones de derechos humanos sobre el borrador de las políticas de salvaguardia del Banco Mundial La revisión por parte del Banco Mundial de sus políticas de salvaguardia sociales y ambientales

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA,

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, DECLARACIÓN DE BOGOTÁ Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, Recordando que Colombia en la Constitución de 1991, reconoció el carácter pluriétnico

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Esta declaración se basa en las aportaciones de alcaldes y alcaldesas,

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

Normas en materia de ayudas estatales aplicables a los servicios de interés económico

Normas en materia de ayudas estatales aplicables a los servicios de interés económico 31.5.2013 Diario Oficial de la Unión Europea C 153 E/51 52. Recuerda que las acciones en favor de la biodiversidad son igualmente indispensables en el sector no agrícola; observa que los espacios verdes

Más detalles

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014 Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea 1 Madrid, abril de 2014 EN SÍNTESIS ECONOMÍA Reducir las deudas del sector público y

Más detalles

Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa

Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa ILC.101/IV/2B Conferencia Internacional del Trabajo, 101.ª reunión, 2012 Informe IV (2B) Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa Cuarto punto del orden del día

Más detalles

LAS REDES DE NUEVA GENERACIÓN Y EL SERVICIO UNIVERSAL

LAS REDES DE NUEVA GENERACIÓN Y EL SERVICIO UNIVERSAL LAS REDES DE NUEVA GENERACIÓN Y EL SERVICIO UNIVERSAL EL SERVICIO UNIVERSAL Principios del servicio universal: igualdad, continuidad, universalidad, accesibilidad, precio asequible, servicio de calidad

Más detalles

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA SOSTENIBILIDAD

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE ODS 5 HASTA HÁBITAT III EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA SOSTENIBILIDAD LIDERAZGO Y DESARROLLO DE LA MUJER Comisión Permanente de Igualdad de Género

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA 4 de Julio de 2014 Índice de contenidos 1. ESTRATEGIA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA

Más detalles

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón.

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. Acuerdo Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. La Ley 2/1993, de 19 de febrero, por la que se crea

Más detalles

PROPUESTAS BÁSICAS DE FETE-UGT ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE DICIEMBRE

PROPUESTAS BÁSICAS DE FETE-UGT ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE DICIEMBRE PROPUESTAS BÁSICAS DE FETE-UGT ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE DICIEMBRE Ante las elecciones generales del 20D la Federación de Enseñanza de UGT plantea a los partidos políticos sus propuestas.

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía 1 Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía REIVINDICANDO EL DERECHO A LA PARTICIPACION La Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social

Más detalles

Misión común en pro de una protección social universal

Misión común en pro de una protección social universal Misión común en pro de una protección social universal Nota conceptual En los albores del siglo XXI, nos sentimos orgullosos de unirnos a este consenso en torno a la visión de que la protección social

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

03 PENSAMOS (Valores y principios)

03 PENSAMOS (Valores y principios) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 03 PENSAMOS (Valores y principios) Bajo el epígrafe Pensamos resaltamos nuestro compromiso con los principios y valores que sustentan una sociedad abierta

Más detalles

Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género PROYECTO DE INFORME. sobre el rostro de la pobreza femenina en la Unión Europea (2010/2162(INI))

Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género PROYECTO DE INFORME. sobre el rostro de la pobreza femenina en la Unión Europea (2010/2162(INI)) PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género 9.11.2010 2010/2162(INI) PROYECTO DE INFORME sobre el rostro de la pobreza femenina en la Unión Europea (2010/2162(INI))

Más detalles

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 29 6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 Eficacia, transparencia y receptividad son los tres valores que fundamentan la elaboración del Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda para

Más detalles