BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR"

Transcripción

1 ÍNDICE Antecedentes La regulación en México Algunos datos estadísticos Conclusión Bibliografía ANTECEDENTES Los países no están cultivados en razón de su fertilidad, sino en razón de su libertad. Montesquieu La despenalización del aborto en México no es una tarea que haya comenzado en la última década, sino ha sido una labor que comenzó con los movimientos feministas. Como lo anota Marta Lamas 1, desde 1936 con la realización de la Convención de Unificación del Código Penal se buscaba subsanar las diferencias que existían entre los diferentes ordenamientos de la Entidades Federativas, entre las propuestas que se señalan se encuentra la de establecer que el Aborto por causas sociales y económicas debería ser regulado y controlado por el Estado. Durante los años siguientes, se presentaron diferentes movimientos feministas que plantearon el derecho al aborto como un asunto de salud pública y por tanto de justicia social, lo cual se había considerado como una parte de la aspiración democrática. 1 Lamas, Marta, La despenalización del aborto en México, revista Nueva Sociedad No. 220, marzo-abril de 2009, pp. 154 a 172,

2 Durante los 80s se dio por primera vez un proyecto de ley de Maternidad Voluntaria 2 que a pesar de haber sido congelada por el congreso dio lugar a que la iglesia se pusiera en contra del partido que la promovió. A principios de los 90s, en Chiapas, el aborto amplió sus causales a: - si lo solicita una pareja con el fin de planificación familiar. - si lo pide una madre soltera. - si lo pide por razonas económicas. A dicha propuesta, la iglesia protestó en Tuxtla Gutiérrez, lo cual frenó la iniciativa. En 1997 cuando Cardenas se convierte en el Jefe de Gobierno del Distrito Federal se buscó redactar un nuevo Código Penal que estableciera las causales de despenalización del aborto como uno de los elementos de la maternidad voluntaria, dicha iniciativa fue avalada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por el Partido del Trabajo (PT). Para la aprobación de dicha iniciativa el PRD contaba con el apoyo del 71% del los asambleístas en la causal de malformaciones fetales y el 63 % cuando se trata de un riesgo para la salud de la mujer. Esta reforma, se le conoció como la Ley Robles, la cual incluyó tres ampliaciones: - Por grave riesgo a la salud de la mujer. - Por malformaciones del producto. - Por una inseminación artificial no consentida. 2 Dicha iniciativa fue presentada por el Partido comunista, el cual se había legalizado en dicha época.

3 Además el Ministerio Público sería el encargado de autorizar el aborto cuando este fuera legal. A su vez se dieron diferentes incidentes que sacaron a la luz la necesidad de despenalizar el aborto como en el 2000 con el caso de Paulina 3, entre otros menos sonados. En varios estados de la Republica, como Guanajuato 4, se reformó el Código Penal en la que se castiga, en caso de violación, a la mujer que aborte con penas y multas para la persona que practique el aborto. Esta acción a su vez fue apoyada por el clero que proclamó que quienes promovieran el aborto serían excomulgados. En septiembre de 2000, los diputados del PAN y del PVEM interpusieron un juicio de inconstitucionalidad contra la Ley Robles, un año y meses después la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN 5 ) resolvió que dicha ley era constitucional. A partir de este hecho se generaron las reformas a las leyes para regular el proceso, las sanciones y todo lo referente a la materia del Aborto. En 2006 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Alternativa presentaron en el D.F., una iniciativa 6 que: 1. Reformulaba la definición jurídica penal del aborto. 3 una adolescente de 13 años violada en Mexicali, Baja California, que dos horas después del suceso presentó una demanda ante el Ministerio Público, acompañada de su madre y su hermano. El examen ginecológico que se le practicó comprobó que tenía el himen desgarrado. Paulina quedó embarazada a raíz de la violación y solicitó, con el apoyo de su madre, el aborto legal al que tenía derecho. Finalmente no se realizó. 4 El Congreso local se dividió casi por la mitad: 15 legisladores del PAN, un antiguo miembro del PRI y un legislador del Partido Alianza Social (PAS), es decir, 17 legisladores, votaron a favor de la medida, frente a 16 legisladores que votaron en contra: los del PRI, PRD, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 5 La resolución se tomó con una votación de siete ministros a favor de la constitucionalidad y 4 en contra de su constitucionalidad. 6 El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó las reformas por 46 votos a favor (PRD, PT, Convergencia, Alternativa, PRI y Nueva Alianza). Se opusieron 19 legisladores del PAN, PVEM y una abstención del PRI.

4 2. Definir el embarazo, para efectos del Código Penal 3. Proteger a las mujeres que fueran obligadas a abortar. 4. Reformar la Ley de Salud del D.F. para que pudiera ofrecer servicios de asesoramiento e información objetiva a las mujeres que solicitaran la interrupción legal del embarazo. Ante dicha reforma la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) interpusieron una acción de inconstitucionalidad, la cual al resolverse se estableció que era constitucional. LA REGULACIÓN EN MÉXICO Toda la regulación generada alrededor del Aborto en el D.F., no solo ha sido una de las victorias más importantes del movimiento feminista, sino también ha ubicado a México a la vanguardia en América Latina en el tratamiento humanitario del aborto, sin embargo en los últimos dos años se han generado diferentes reformas en Constituciones y Leyes estatales que buscan que el aborto sea penalizado totalmente. Este logro es parte de un largo camino que ubica a México a la vanguardia de América Latina en el tratamiento humanitario del aborto. Los estados de Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán han aprobado reformas a sus constituciones que protegen la vida desde su concepción-fecundación.

5 Un ejemplo de esto es el caso de Guanajuato que establece en su artículo primero que: Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos. Además haciendo un análisis de los casos en los que se permite la ILE en los estados es: CASO No. ESTADOS Por violación 32 Acción imprudencial de la mujer 29 Por peligro de muerte 29 Malformaciones genéticas del producto 13 Cuando hay inseminación artificial no consentida 10 Riesgo grave para la salud de la mujer 9 Económicas, cuando la mujer tiene al menos 3 hijos 1 ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS Después de aprobadas las reformas del código penal para el D.F., el Secretario de Salud informó que las mujeres que interrumpieron su embarazo legalmente fueron el 56 % y el 54 % contaba con estudios de nivel medio a universitario. El Grupo de Información en Reproducción elegida A.C. (GIRE) realizó un estudio con motivo del 1er aniversario de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el D.F. y en agosto de 2009 se presentaron los siguientes resultados:

6 Las mujeres que solicitaron información fueron 50,936, de las cuales el % realizó una cita para practicar la ILE, sin embargo, el 20% no acudió al procedimiento. De las 29,212 mujeres que realizaron el ILE el 5.6% eran menores de edad y debido a la prohibición en otros estados de la realización del Aborto, del 100% de los abortos únicamente el 76.9 % eran residentes del D.F. A su vez el Guttmacher Institute, El Colegio de México y la oficina de México del Population Council en un estudio realizado en octubre de 2008 presentaron datos sobre el aborto inducido en la Republica Mexicana. Se estima un total de 874,747 abortos inducidos en México en 2006, dicha cantidad nos permite calcular que anualmente el 3.3 %, aproximadamente, de mujeres entre los 15 y los 44 años de edad es inducida a abortar. Fuente: Elaborado por Guttmacher Institute, Datos sobre el aborto inducido en México.

7 El número de abortos inducidos en el Norte (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas ), es del 32 %, en el sureste (Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz) es del 14% y en el centro (Campeche, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas) es el 35 %, de los cuales el 19 % del total pertenecen al D.F. Fuente: Elaborado por Guttmacher Institute, Datos sobre el aborto inducido en México. Este dato es importante debido a que el aborto es un procedimiento muy restringido legalmente y por tanto da paso a la clandestinidad, además de otros factores como es la reducción del tamaño de las familias, el uso de anticonceptivos en mujeres casadas que se ha incrementado gradualmente, por tanto un aborto inducido se debe principalmente a embarazos no planeados y por las restricciones se recurren a métodos poco efectivos y muy riesgosos, lo que da lugar a la hospitalización de mujeres

8 por complicaciones postaborto que es muy similar en número entre los países de América Latina ya que oscila entre 5 y 8 mujeres por cada CONCLUSIÓN La incorporación de causales legales para la interrupción del embarazo en el D.F. hace que México se encuentre en la vanguardia en la regulación del Aborto en América latina, además de permitirnos observar cómo los grupos de interés como los feministas han logrado influir en la legislación para proporcionar un tratamiento humanitario al Aborto. En América Latina se han presentado diversos hechos que pretenden despenalizar el aborto, sin embargo no se muestra una tendencia entre los que cuentan con un gobierno democrático y los que tienen un gobierno de izquierda. Un ejemplo de esto el Uruguay que a pesar de tener una sociedad laica, su presidente da paso atrás a la despenalización del aborto a través de su veto. En otros países en los que la jerarquía católica tiene mayor presencia, se han reformado los ordenamientos que permitían el aborto terapéutico como son Chile, Honduras, Nicaragua y el Salvador. No hay una constante en las decisiones políticas de los países de América Latina, es decir, mientras que en el D.F. hay mayores oportunidades de interrumpir el embarazo, en otros estados del propio México se presentan una serie de leyes antiaborto que son patrocinadas no sólo por el PAN, sino también por el PRI, las cuales impiden el acceso a la población a tener mayor información y a estar más activos, además permea de forma inesperada la influencia de la iglesia católica en los estados. De los 13 estados que contemplan la prohibición del Aborto, es decir, lo consideran delito, únicamente 4 son gobernados por el PAN y el resto pertenecen principalmente al PRI.

9 En un país como México en el que se presume haber llegado por fin a una democracia electoral, se observan contrastes en los que mientras se permite la unión civil de personas del mismo sexo, se presenta la liberalizacion de derechos sexuales y reproductivos, se habla de eutanasia y también encontramos el otro lado de la moneda en el que se prohíben los derechos antes mencionados. En la actualidad, se está presentando el mismo fenómeno que en Estados Unidos, donde su sistema bipartidista genera la división de los estados lo que genera, a su vez, que los políticos establezcan sus propias agendas frente a los temas de interés para cada partido político. BIBLIOGRAFÍA Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE), Cifras sobre la Interrupción Legal del Embarazo en el DF. 1er aniversario de la Sentencia de la SCJN sobre la constitucionalidad de la ILE en el DF, consultado el 28 de Septiembre de Guttmacher Institute, Datos sobre el aborto inducido en México, consultado el 28 de Septiembre de Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, consultado el 28 de Septiembre de Lamas, Marta, La despenalización del aborto en México, revista Nueva Sociedad No. 220, marzoabril de 2009, pp. 154 a 172,

10 Legislación Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consultada el 28 de Septiembre de Constituciones Políticas de los Estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, - Veracruz, - Yucatán y Zacatecas, consultada el 28 de Septiembre de 2009.

Cronología de la despenalización del aborto en México

Cronología de la despenalización del aborto en México Cronología de la despenalización del aborto en México Hitos y hechos 1931 1936 1974 1976 1977 1979 1982 1983 1989 Se aprobó el Código Penal para el Distrito Federal, en el que se incluyó la despenalización

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE PADRÓN DE S "ESTRATEGIA INTEGRAL DE ASISTENCIA SOCIAL ", CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS 58,955,024 94,090,803 32,981,450

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

INEGI. México y sus municipios

INEGI. México y sus municipios Tasa de crecimiento promedio anual de 1900 a 2005 91.2 97.5 103.3 81.2 2.68 3.07 3.40 48.2 3.20 66.8 13.6 1.09 15.2 14.3 1.71 16.6 1.76 19.7 25.8 34.9 2.02 2.06 1.58 1.02 1900 1910 1921 1930 1940 1950

Más detalles

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Contenido Sujetos obligados Solicitudes de información Recursos de Revisión Cifras por cada 100,000 habitantes Eficiencia presupuestal Conclusiones

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

Resultados para portales de internet

Resultados para portales de internet Resultados para portales de internet Tabla 1.1 Evaluación de portales de internet para el municipio Municipio Entidad Páginas de internet Guanajuato Guanajuato 98.33% Guadalajara Jalisco 96.67% Chihuahua

Más detalles

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Agenda Estrategia del Gobierno Mexicano ante los Desastres Naturales

Más detalles

Protección de Datos en Redes Sociales. Medidas de protección y prevención de la victimización.

Protección de Datos en Redes Sociales. Medidas de protección y prevención de la victimización. Protección de Datos en Redes Sociales. Medidas de protección y prevención de la victimización. Derecho de olvido y libre administración de datos personales en internet. Fuente: INEGI. Módulo sobre Disponibilidad

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA)

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional

Más detalles

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL Dirección de Información y Comunicación Social México, D.F. a 27 de agosto de 2010 Día del Adulto Mayor 28 de agosto EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Más detalles

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR Aguascalientes 31% : 30% 21% 5% : 24% : 7% : 15% Mellitus tipo 2 57.2 18.9 : 66.7 : 15.7 436 kg de alimentos ricos en azúcar 11% de los diabéticos diagnosticados 56% de los niños ven una pantalla de los

Más detalles

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015 Introducción. En este documento se presentan los principales resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda al primer trimestre de 2015 en el ámbito nacional, en las 32 entidades federativas, en los

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA Aguascalientes Baja California Baja California Sur 315 Fabricación de prendas de vestir 516 Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet 518 Proveedores de acceso a internet, servicios

Más detalles

V Congreso Latinoamericano y I Congreso Centroamericano Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos Ciudad de Guatemala, 5 de mayo de 2010

V Congreso Latinoamericano y I Congreso Centroamericano Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos Ciudad de Guatemala, 5 de mayo de 2010 V Congreso Latinoamericano y I Congreso Centroamericano Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos Ciudad de Guatemala, 5 de mayo de 2010 AUTONOMÍA E INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO. DERECHOS Y CREENCIAS. CÓMO

Más detalles

Estadísticas de Población en México

Estadísticas de Población en México Estadísticas de Población en México Contenido 1. México: Población total 1960-2010 2. México: Población total por género 1960-2010 3. México: Tasa de crecimiento promedio de la población total por estados

Más detalles

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas.

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Síntesis Metodológica Estadística de Matrimonios, Síntesis Metodológica Estadística de Divorcios, Cuadernos de Población números 1 al 10, Cuadernos

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2013 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2013 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA 315 Fabricación de prendas de vestir Aguascalientes 512 Industria fílmica y del video, e industria del sonido 516 Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet Baja California 114

Más detalles

Nueva Ley de Aborto, apegada al 4º constitucional

Nueva Ley de Aborto, apegada al 4º constitucional Nueva Ley de Aborto, apegada al 4º constitucional María de la Luz Tesoro e Hypatia Velasco México DF, 20 abril 07 (CIMAC).- El dictamen para la despenalización del aborto será discutido en la Asamblea

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES Entidades Federativas con sueldo por debajo del promedio nacional Entidades Federativas con

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común ABRIL CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal Guanajuato, 19 de febrero de 2008 Introducción

Más detalles

IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Balance al 31 de Mayo 2010

IPRO. Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Balance al 31 de Mayo 2010 IPRO Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales Balance al 31 de Mayo 2010 IPRO En el marco del convenio de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas

Más detalles

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO)

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) MARZO DE 2003 CONTENIDO GRÁFICO 1 INCIDENCIA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN EN MÉXICO (CIFRAS ABSOLUTAS)... 5 GRAFICO 2 INCIDENCIA DELICTIVA EN MÉXICO (TASA POR 100

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx Julio de 2011 www.coneval.gob.mx 6.0 6.0 6 4 4.0 4.0 Acceso a la alimentación Millones de personas 4.1 Población con ingreso menor a la línea de bienestar 4.8 3.5 3.2 2008 10.6 % 11.7 millones 2010 10.4%

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA - STPS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BENEFICIADAS CON EL PROCADIST EN 2010

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA - STPS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BENEFICIADAS CON EL PROCADIST EN 2010 COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA - STPS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BENEFICIADAS CON EL PROCADIST EN 2010 Tipo de Fisica o Motriz general Ene.-Mar. Abr.-Jun. Jul.-Sep. Oct.-Dic. 11 25 12 7 55 9 3

Más detalles

Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores

Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores Desglose por Entidad Federativa de las Secretarías o Institutos de Educación Estatales que cuentan con una Coordinación de Asesores o áreas

Más detalles

FEDERACIÓN MEXICANA DE ASOCIACIONES DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ENFERMERÍA, A.C.

FEDERACIÓN MEXICANA DE ASOCIACIONES DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ENFERMERÍA, A.C. 1.- Asociación Chihuahua 2.- Asociación Baja California-Sonora 3.- Asociación Norte-Centro a la que pertenecen los estados de: Nuevo León, Coahuila, Durango y Zacatecas. 4.- Asociación Pacifico, que integra

Más detalles

EL VIH/SIDA EN MÉXICO

EL VIH/SIDA EN MÉXICO EL VIH/SIDA EN MÉXICO Datos al 14 de noviembre del 2008 PERSONAS CON VIH Personas con VIH, por año de diagnóstico y año de notificación CASOS DE VIH POR AÑO DE DIAGNÓSTICO casos VIH 3,500 3,000 2,500 2,000

Más detalles

Incidencia Delictiva del Fuero Común

Incidencia Delictiva del Fuero Común SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Incidencia Delictiva del Fuero Común SEPTIEMBRE CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común FEBRERO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

INFORME FINAL. Periodo que contempla el informe: del 13 de julio a 23 de septiembre Monto recibido de CLACAI: USD 5,000

INFORME FINAL. Periodo que contempla el informe: del 13 de julio a 23 de septiembre Monto recibido de CLACAI: USD 5,000 Ampliando el acceso a la interrupción legal del embarazo para adolescentes como grupo vulnerable en México a través del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA. INFORME FINAL Periodo que contempla

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

1ABORTO LEGAL Y SEGURO

1ABORTO LEGAL Y SEGURO 1ABORTO LEGAL Y SEGURO 1.1 / Introducción El acceso al aborto legal y seguro es parte esencial de los servicios de salud reproductiva a los que tienen derecho las mujeres. El acceso al aborto legal y seguro

Más detalles

MARCO JURÍDICO ESTATAL REFERENTE A LA FIGURA DE LA ADOPCIÓN

MARCO JURÍDICO ESTATAL REFERENTE A LA FIGURA DE LA ADOPCIÓN CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO MARCO JURÍDICO ESTATAL REFERENTE A LA FIGURA DE LA ADOPCIÓN Este material es propiedad de la H. Cámara de Diputados y los derechos

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE)

Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE) Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE) Plan de trabajo 2013 20 de febrero de 2013 COORDINACIÓN DE OPERACIÓN EN CAMPO Dirección de Depuración y Verificación en

Más detalles

TEMAS. 163 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. Discriminación y sus factores en México. Opiniones sobre las diferencias sociales

TEMAS. 163 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. Discriminación y sus factores en México. Opiniones sobre las diferencias sociales 163 No. 23 al 29 de mayo de 2011 TEMAS Discriminación y sus factores en México Opiniones sobre las diferencias sociales CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.163 Tendencias generales Tendencias predominantes

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común 2014

Incidencia Delictiva Del Fuero Común 2014 Incidencia Delictiva Del Fuero Común ENERO 2015 CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria 2016 del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria 2016 del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria 2016 del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diez horas con nueve minutos del veintiséis de enero

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común MARZO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2010 C O N T E N I D O 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA 2. TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEXICO Y ESTADO DE MEXICO. 3. PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4. RESULTADOS

Más detalles

Protección del periodista y libertad de prensa

Protección del periodista y libertad de prensa R balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectivas cívicasderecho A SABER balance y perspectiv ce y perspectivasderecho cívicas A SABER

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE SALUD DIC 2011

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE SALUD DIC 2011 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE SALUD DIC 2011 REGIONES Y ENTIDADES FEDERATIVAS PARTICIPANTES Región Entidad Federativa Realizó ejercicio INC Región I Región II Región

Más detalles

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes 1 CFDI: Estructuras.xls para Importar Comprobantes Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes Esta opción le permite al usuario conocer la estructura que debe

Más detalles

Consideraciones. Algunos de los derechos con que cuentan las Organizaciones de la Sociedad Civil se encuentran:

Consideraciones. Algunos de los derechos con que cuentan las Organizaciones de la Sociedad Civil se encuentran: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBIERNOS Y CONGRESOS LOCALES DE DIVERSAS ENTIDADES FEDERATIVAS A FORMULAR Y EXPEDIR LEYES LOCALES DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio

Más detalles

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional El actual esquema globalizado y competitivo internacionalmente ha puesto en evidencia que la excelencia en calidad

Más detalles

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Dra. en E. Silvia Cristina Manzur Quiroga Lic. Mario Alfredo Jaramillo Manzur Lic. Juan Carlos Miranda Araiza 1ER ENCUENTRO NACIONAL POBREZA, EDUCACIÓN

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial

En contexto. Puntos de interés especial En contexto 14 abril 2011 Nº 8 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial En el mundo, las pensiones reciben tratos preferenciales impositivos. En nuestro país, más o menos

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA La suscrita, integrante

Más detalles

Monedas Conmemorativas de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación

Monedas Conmemorativas de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación 1 de noviembre de 2005 Monedas Conmemorativas de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación Con el objeto de celebrar el 180 aniversario de la Unión de los Estados de la República

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Subdirección de Análisis de Política Interior

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Subdirección de Análisis de Política Interior SAPI-ISS-33-14 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS REGULACIÓN DEL ABORTO EN MÉXICO Derecho Comparado de los 31 estados y del Distrito Federal, así como de diversos países en el mundo y estadísticas

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2002. Resultados Finales ZONA CENTRO

Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2002. Resultados Finales ZONA CENTRO Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2 Resultados Finales ZONA CENTRO PRESENTACION El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. (ICESI), cuyo propósito es generar información estratégica

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Chihuahua. Información Laboral Junio, 2016

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Chihuahua. Información Laboral Junio, 2016 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Chihuahua Información Laboral Junio, 2016 CHIHUAHUA EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Puebla. Información Laboral Junio, 2016

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Puebla. Información Laboral Junio, 2016 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Puebla Información Laboral Junio, 2016 PUEBLA EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO

CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO SUBSECRETARÍA A DE INNOVACIÓN N Y CALIDAD CORPORACIÓN ÁNGELES VERDES EN EL FUTURO INMEDIATO Corporación Ángeles Verdes Secretaria de Turismo Orientar y auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros.

Más detalles

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública CEFP/063/2006 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas

Más detalles

En contexto. El sistema electoral por el principio de Representación Proporcional. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. El sistema electoral por el principio de Representación Proporcional. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 20 octubre 2015 Nº 54 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública El sistema electoral por el principio de Representación Proporcional Natalia Hernández Guerrero El sistema electoral por

Más detalles

Nunca es Tarde para Estudiar. Subdirección General de Sustentabilidad Social

Nunca es Tarde para Estudiar. Subdirección General de Sustentabilidad Social Nunca es Tarde para Estudiar Subdirección General de Sustentabilidad Social Antecedentes El 17 de diciembre del 2009, el Infonavit y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) suscribieron

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Estado de México. Información Laboral Febrero, 2016

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Estado de México. Información Laboral Febrero, 2016 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Estado de México Información Laboral Febrero, 2016 ESTADO DE MÉXICO EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es Anexo C Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es necesario explicar cómo se conforma la estructura poblacional de

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO Junio, 2014 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS Evaluación de los indicadores de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Distrito Federal. Información Laboral Febrero, 2016

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Distrito Federal. Información Laboral Febrero, 2016 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Distrito Federal Información Laboral Febrero, 2016 DISTRITO FEDERAL EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados

Más detalles

El asesinato en Baja California: las cifras

El asesinato en Baja California: las cifras Notas de investigación EL COMERCIO DE DROGAS ILEGALES EN MÉXICO El asesinato en Baja California: las cifras Carlos Resa Nestares Definitivo: Baja California tendrá muchas virtudes. Pero entre ellas no

Más detalles

NOTAS DE LA MARCHA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009-09-29 Organizaciones feministas realizan marcha proaborto 28 de septiembre, 2009 Para conmemorar el Día Interamericano sobre

Más detalles

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz La Salud Mental y Discapacidad Javier Ramos Cruz La Organización Mundial de la Salud define la Salud como el estado completo del bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

La Real Academia Española, define el

La Real Academia Española, define el Por una despenalización; cronología de lucha 1 María Dolores Ruíz González 2 Lilia Martínez P. 3 El amor a pesar del honor me ha hecho darte la vida; el honor, a pesar del amor, me ha hecho darte la muerte.

Más detalles

Perspectivas de la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer en el Distrito Federal SEPTIEMBRE 2014

Perspectivas de la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer en el Distrito Federal SEPTIEMBRE 2014 Perspectivas de la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer en el Distrito Federal SEPTIEMBRE 2014 Algunos indicadores Impacto del estatus legal La inducción de la interrupción del embarazo no depende de

Más detalles

Poblaciones objetivo: Cuestionarios:

Poblaciones objetivo: Cuestionarios: 1 Poblaciones objetivo: Los inmuebles de educación básica y especial y los de apoyo a la educación especial. Los centros de trabajo (escuelas de educación básica y especial, así como los de apoyo a la

Más detalles

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Secretaría de Salud Noviembre de 2011 El VIH en México 2011. Numeralia Epidemiológica. 1 Panorama

Más detalles

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina Aunque el Informe Sobre Desarrollo Humano México 2011 presentado a mediados de junio por el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010 México en PISA 2009 México D. F. a 7 de diciembre de 2010 1 Introducción Presentar una descripción de los resultados generales de PISA 2009 en México. PISA ofrece información sobre la situación de un país

Más detalles

Coordinación Nacional de Comunicación Dirección Ejecutiva o Unidad Técnica:

Coordinación Nacional de Comunicación Dirección Ejecutiva o Unidad Técnica: Entidad Federativa: Distrito Federal Fecha de Visita: 2 de octubre de 2014 Junta: Distrito: Córdova Vianello, la Reunión Regional INE- OPL para las elecciones concurrentes del Proceso Electoral 2014-2015,

Más detalles

ACERTADÍSTICO. Estadísticas CONACYT Becas

ACERTADÍSTICO. Estadísticas CONACYT Becas ACERTADÍSTICO Estadísticas CONACYT Becas Contenido 1. Becas vigentes de CONACYT (2002-2011) 2. Becas vigentes del CONACYT por millón de habitantes (2002-2011) 3. Distribución de Becas vigentes nacionales

Más detalles

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Don Heriberto Cantú, un empresario de Monterrey, Nuevo León, tiene pensado abrir un restaurante de comida típica en esta ciudad. Su principal problema

Más detalles

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Cuaderno de Estadística del Sector Salud y Seguridad Social.

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Cuaderno de Estadística del Sector Salud y Seguridad Social. edición 2003 f 3 Servicios Médicos en Establecimientos Particulares Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales hblicación anual. Primera edición. 44 p.p. Información referente a

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 005 México, D.F., a 23 de julio de 2015 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2

Más detalles

CONTENIDO REPORTE DE RESULTADOS FINALES DE CAMPAÑA DE SECUESTRO, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

CONTENIDO REPORTE DE RESULTADOS FINALES DE CAMPAÑA DE SECUESTRO, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DICIEMBRE 2008 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 RESULTADOS DE LA ENCUESTA... 5 SECUESTRO... 7 JUSTICIA... 12 DERECHO HUMANOS... 14 MÓDULO SOCIO-DEMOGRÁFICO DE LA MUESTRA... 17 CONCLUSIONES FINALES... 23 METODOLOGÌA...

Más detalles

2.1 / Introducción 68 / CAPÍTULO 2 /

2.1 / Introducción 68 / CAPÍTULO 2 / 2ANTICONCEPCIÓN 2.1 / Introducción El respeto, la protección y la garantía del derecho a información y servicios de anticoncepción reviste especial importancia para las mujeres, dado que son ellas quienes

Más detalles

17 al 23 de septiembre de 2012 TEMAS. Donación de órganos. SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. No.219

17 al 23 de septiembre de 2012 TEMAS. Donación de órganos. SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. No.219 TEMAS No219 17 al 23 de septiembre de 2012 Donación de órganos SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No219 Tendencias generales Tendencias predominantes Donación de órganos En los últimos

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - 2009

INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - 2009 INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - INTRODUCCIÓN El de junio de, se publicó la convocatoria del nuevo programa Veranos por la Innovación en la Empresa, convocado

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO Información Laboral Diciembre, 2015 INDICADORES ESTADÍSTICOS BÁSICOS Indicador Unidad de medida Cantidad Superficie territorial de México Kilómetros

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Información estadística y cualitativa sobre violencia en la niñez y en la adolescencia (delitos sexuales) en las entidades federativas

Más detalles

www.mexicoconectado.gob.mx

www.mexicoconectado.gob.mx Luis Fernando López Director de Diseño de Redes Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) México Conectado brinda acceso a Internet

Más detalles

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB)

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) El 13 de septiembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados,

Más detalles

APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E

APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E Pág. RESUMEN EJECUTIVO. 1 A. METODOLOGIA. 2 B. HIPOTESIS Primera Posición Segunda

Más detalles

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO Foro Gobernanza, Sistemas de Verificación de la Legalidad y Competitividad del Sector Forestal en América Latina. ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO Ernesto Herrera Director General Reforestamos

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Avance continuo, diferencias persistentes Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México) México, D.F. Marzo de 2015

Más detalles

Certificación de Promedio de. Circulación Pagada y. Cobertura Geográfica

Certificación de Promedio de. Circulación Pagada y. Cobertura Geográfica Certificación de Promedio de Circulación Pagada y Cobertura Geográfica Secretaría de Gobernación Subsecretaría de Normatividad de Medios Dirección General de Medios Impresos Lic. José Arnulfo Domínguez

Más detalles

Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio

Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio Encuentro Hemisférico sobre Análisis Costo-Beneficio Probando que invertir en reducción de vulnerabilidad en las Américas es una mejor opción Dr. Felipe Cruz Vega México Hospital Seguro Un servicio de

Más detalles

1. Objetivos de la Jornada

1. Objetivos de la Jornada Contenido 1. Objetivos de la Jornada 2. Antecedentes de la reforestación en México 3. Modalidades de participación en la jornada 4. Indicadores de la jornada a la fecha 5. Comités estatales de la Jornada

Más detalles