Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan ilusión. + colaboración progreso. Nombre.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre."

Transcripción

1 Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Nombre Grupo

2 Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Recursos Material para dibujo: colores, ceras o bien revistas o folletos para recortar, tijeras y pegamento. Objetivos generales Destreza manual (encaje de dibujo en marco), dibujo libre y plasmación de los propios deseos. Objetivo Aldeas Infantiles SOS Los niños tienen ilusiones aparentemente pasajeras, pero que, a menudo, revelan su personalidad y sus talentos. Explicación de la actividad Cada niño elige las tres cosas que más ilusión le hacen y las dibuja en los tres círculos-globos de la ficha. Puede realizarse también recortando imágenes que nos gustan de folletos o revistas y pegándolas en estos espacios. Vamos a pensar un poco más Vamos a pensar en qué cosas nos ponen contentos, qué es lo que más esperamos que llegue (en el día, en el curso, en el año ), qué es lo que más deseamos y por qué.

3 Ficha 2 Laberinto El camino que tengo que seguir Nombre Grupo

4 Ficha 2 Laberinto El camino que tengo que seguir Recursos Lápiz o colores. Se puede optar por punzón y alfombrilla. Objetivos generales Ser capaz de elegir, de descubrir el criterio personal y la individualidad a través de los gustos de cada uno, de mantener el trazo firme sin tocar las paredes del laberinto. Objetivo Aldeas Infantiles SOS No importa qué te gusta, qué ilusión tienes Lo que importa es que tengas esas ganas, esa energía de ir adelante, de no estar triste ni aburrido ni pasivo, sino con brillo en los ojos y con el corazón dispuesto a alcanzar una estrella. Explicación de la actividad Cada niño elegirá su camino para entrar y salir del laberinto, escogiendo pasar por aquellos dibujos que más le gusten, que representen las cosas que más le atraen. Para uno será el balón, para otro el libro o el peluche, o quizás todos, ya que cada uno decide lo largo o corto que es su recorrido. Vamos a pensar un poco más Todos somos diferentes, nos gustan cosas distintas, pero lo importante es no quedarse quieto y siempre tener una meta en la mente y en el corazón. Si no tienes ninguna, busca en tu interior y descubre cómo eres y qué quieres para volver a ponerte en marcha.

5 Ficha 3 El hormiguero Entre todos lo completamos Nombre Grupo

6 Ficha 3 El hormiguero Entre todos lo completamos Recursos Adhesivos de colores verde, amarillo, azul y marrón (se puede jugar con las formas del adhesivo: rectángulo marrón, círculo azul, triángulo verde, círculo amarillo). Opción dedos : pintura témpera en colores azul, marrón, amarillo y verde y recipientes para contenerla (platos, botecitos, etc.). Objetivos generales Trabajar en grupo, completar un trabajo entre varios niños. Conocer cómo se organizan algunos animales en la naturaleza para vivir en sociedad. Objetivo Aldeas Infantiles SOS Hasta las cosas más difíciles se pueden conseguir cuando todos nos ponemos de acuerdo: vamos a jugar juntos y a conseguir completar todo lo que necesitan en este hormiguero para vivir. Explicación de la actividad Vamos a tratar de completar el dibujo de este hormiguero de forma que, al final, en el dibujo de cada niño (fotocopiando la ficha para cada alumno) se pueda ver, en cada apartado, gotas de agua azules para beber, hojas verdes para comer, palitos marrones para construir y huevos amarillos de los que nacerán nuevas hormigas. Para hacerlo, necesitaremos que la clase esté dividida en cuatro mesas diferentes y en cada una de ellas los niños contarán únicamente con uno de los elementos del dibujo, ya sea en una opción de pintura (recipientes) de un solo color (una mesa el azul, otra el verde, otra el marrón, otra el amarillo) o de adhesivos de estos colores y distintas formas. Una vez repartido este material, podemos optar por dos sistemas para desarrollar la actividad. El primero, sería elegir en cada mesa un delegado que tome los dibujos de todos los niños de su grupo (identificados con su nombre) y vaya pasando por todas las mesas empezando por la suya para que las hormiguitas de cada color completen los dibujos que lleva. Así, tras pasar por todas las mesas, los dibujos quedarán acabados. La segunda opción sería más caótica, con todos los niños levantándose por turnos para ir al resto de mesas al objeto de que sus compañeros completen sus dibujos. Al final, todos los dibujos de todas las mesas deberían haberse finalizado. Vamos a pensar un poco más Qué ocurriría si estas hormigas estuvieran solas y sólo pudieran tener uno de esos ingredientes que tanto necesitan? Cómo se las arreglarían? Cómo vivimos nosotros, los humanos? Qué hacemos parecido a las hormigas? De dónde sacamos todas las cosas que necesitamos para vivir? Crees que podríamos vivir solos?.

7 Ficha 4 Mapa del tesoro-cuento La isla de los envases Nombre Grupo Con la colaboración de:

8 Ficha 4 Mapa del tesoro-cuento La isla de los envases Recursos Lápices de colores amarillos, azules y verdes. Objetivos generales Comprensión lectora o desarrollo de la atención (al escuchar el cuento). Objetivo Ecoembes Comprensión del código de colores de los contenedores y de los envases que van en cada uno de ellos (azul: envases de cartón y papel; amarillo: envases de plástico, latas y envases tipo brik; verde: vidrio). Explicación de la actividad A continuación vamos a explicar un cuento sobre una isla pirata en la que ocurrió algo genial Vamos a escuchar atentamente y vamos a colorear luego sobre el mapa lo que formó parte de los tesoros. La Isla Pirata Palmerilla era un auténtico desastre: estaba llena de basura y así no había manera de encontrar ningún tesoro. Por eso el marinero Sam, la aventurera Lisa y su mascota, el loro Pico, se pusieron manos a la obra para encontrar las grandes maravillas que escondía la isla. Fondearon su barco en la playa de arena y, provistos de bolsas de colores, se pusieron a trabajar. Llenos de energía se pusieron a recoger todos los envases desperdigados por aquí y por allá. Sam encontró un contenedor precioso de color amarillo en el norte de la isla y allí llevó un montón de cosas que encontró tiradas: una lata de refresco, un bote de yogurt y un brik de zumo con su pajita y todo. Lisa tampoco paró en todo el día: recogió botellas y tarros de vidrio y los llevó al contenedor verde que estaba junto al acantilado. El loro Pico, vuela que te vuela, se dedicó a llevar las cosas al contenedor azul que estaba en el sur de la isla. Allí llevó todo lo que encontró que fuera de cartón y papel: metió una caja de cereales, otra de galletas y hasta una revista que estaba por ahí tirada. Cuando se ponía el sol, el loro desde lo alto de una palmera y Sam y Lisa desde lo alto del volcán pudieron disfrutar del atardecer y contemplar su tesoro: la isla estaba tan limpia que era una preciosidad, un auténtico tesoro. Se les pedirá a los niños que pinten los tesoros que recogieron los protagonistas en el contenedor amarillo, en el azul, y en el verde. También pueden pintar el loro sobre la palmera, Sam y Lisa sobre el volcán, un barco en la playa Vamos a pensar un poco más Por qué crees que fue un tesoro la propia isla cuando estuvo limpia? Antes era bonita, era un auténtico paraíso? Por qué pudieron acabar tan rápido? Y ahora imagina qué cosas bonitas pudieron hacer jugando después con los envases en el taller de escultura de la isla pirata Te gustaría hacer alguna de esas fantásticas obras de arte? Con la colaboración de:

9 Ficha 5 Traza las líneas Perfiles: del poblado a la ciudad Nombre Grupo

10 Ficha 5 Traza las líneas Perfiles: del poblado a la ciudad Recursos Lápiz para trazar las líneas (puede ser también rotulador). Objetivos generales Hablar del crecimiento de los pueblos hasta llegar a ciudades, introducir los conceptos de historia y de evolución. Control de la motricidad fina y la coordinación ojo-mano. Objetivo Aldeas Infantiles SOS: Has visto cómo ha crecido esta ciudad? Hubiera sido imposible si las personas que vivieron y viven aquí no se hubieran ayudado unas a otras. Como la ciudad iba bien, todo el mundo quería ir a vivir a ella y, por su parte, aportaban lo que sabían hacer a los demás. Explicación de la actividad Mientras explicamos cómo surge una ciudad y va creciendo, los niños trazarán los perfiles del paisaje urbano de cada época: el poblado, la ciudad medieval y la ciudad moderna. El sentido, tal como indican las flechas de salida de cada recorrido, es de izquierda a derecha. Vamos a pensar un poco más Has visitado alguna vez el centro de tu pueblo o ciudad? Es muy antiguo? Qué piensas cuando ves un monumento o algún objeto que parece muuuuy viejo? Has visto fotos de tu familia, de tus abuelos, bisabuelos o de hace mucho tiempo? Las ciudades y las familias cambian, crecen... Fíjate en los cambios y pregunta por qué pasan las cosas. Aprenderás mucho.

11 Ficha 6 Todos jugamos un papel Rodea personajes y profesiones Nombre Grupo

12 Ficha 6 Todos jugamos un papel Rodea personajes y profesiones Recursos Lápices de colores, ceras, rotuladores También se puede hacer con adhesivos. Objetivos generales Comprender la importancia de todas las profesiones para configurar una sociedad que avanza unida. Entender el lugar que cada persona ocupa en la sociedad. Pensar en la vocación personal, en la voluntad socializadora. Objetivo Aldeas Infantiles SOS Todos somos importantes: tu familia, tus vecinos, y tú también lo eres ahora y lo serás cuando seas mayor. Elige lo que te guste más y se te dé mejor y aplícate mucho para hacerlo muy bien. Así, si todos hacemos lo mismo, nuestro mundo estará formado por personas que construyen juntas un mundo común donde convivir felices. Explicación de la actividad Vamos a analizar las profesiones y oficios que desempeñan los distintos miembros de la sociedad. Aquí tienes dibujados unos cuantos: mujeres y hombres que, con su trabajo, nos hacen la vida más fácil. Podemos proponer distintos juegos respecto a estos dibujos, por ejemplo: 1. Rodear con un círculo de color rojo lo que más te gustaría hacer, rodear con un círculo azul las profesiones que crees que son necesarias (al final, serían todas, porque todas nos hacen la vida más fácil y agradable), rodear con un círculo verde aquellas de las que conozcas a alguien que las desempeñe 2. Poner adhesivos verdes junto a las profesiones que más te gustan, rojos junto a las que no te gustan, azules junto a las que has visto ejercer alguna vez o son desempeñadas por alguien de tu familia Vamos a pensar un poco más De qué trabajan en tu casa? Les gusta hacerlo? Qué es lo que más les gusta de su trabajo? Y lo que menos? Igual ya has pensado lo que te gustaría ser de mayor...

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

Expresión Plástica. Ideas para profesores especialistas en. colores. Educación Primaria. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria

Expresión Plástica. Ideas para profesores especialistas en. colores. Educación Primaria. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 Ideas para en Expresión www.ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 Orientaciones para el profesorado

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Amarillo y recojo los plásticos, los envases ligeros, los bricks y las latas Soy el Contenedor Gris y recojo la materia orgánica

Más detalles

«La magia del reciclado»

«La magia del reciclado» «La magia del reciclado» Centro de Atención, Rehabilitación y Educación Especial «El Camino». ASPACE Salamanca. Logopedas: Cruz Sevilla Amigo Olimpia Fernández Navas. Cuento adaptado en Lectura Fácil y

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Envases y su reutilización OBJETIVO DEL TALLER Conocer y asumir las ventajas que supone para el medio ambiente la reutilización de envases. CONTENIDOS DEL TALLER

Más detalles

Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar.

Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar. Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar. Los envases de plástico, las latas y los briks se denominan envases ligeros y se depositan en

Más detalles

Chusco, un perro callejero Página 1

Chusco, un perro callejero Página 1 Mª Luisa de Mingo Lorente Mónica Roco Palmero 3º Infantil Tarde Chusco, un perro callejero Página 1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN: - TÍTULO: Chusco, un perro callejero. - DESTINATARIOS: niños/as

Más detalles

Envases de plástico. Ciclo infantilinicial. Unidad sobre los envases de plástico. colores. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria

Envases de plástico. Ciclo infantilinicial. Unidad sobre los envases de plástico. colores. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 Unidad sobre los envases ecoembes.com 3 d colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 Orientaciones para el profesorado

Más detalles

Semana Vocacional. corazón: Él te llama. Material semana vocacional para Segundo grado

Semana Vocacional. corazón: Él te llama. Material semana vocacional para Segundo grado Semana Vocacional 1 abre tu corazón: Él te llama Material semana vocacional para Segundo grado Semana Vocacional 2 Semana Vocacional Marista SEGUNDO GRADO Tema: Abre tu corazón... Él te llama Coordinadora:

Más detalles

Aprendemos con Miró 2

Aprendemos con Miró 2 Aprendemos con Miró 2 Eulalia Alonso Nieto United Nations International School (UNIS) Queens, Nueva York M. Carmen García Argüelles Agregaduría de Educación Consulado de España, Nueva York Julia Oliveros

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

JUEGOS DE CONOCIMIENTO

JUEGOS DE CONOCIMIENTO JUEGOS DE CONOCIMIENTO 01.BINGO Material: ficha se busca y bolígrafo por participante. Se reparte a los participantes una ficha en forma de cuadricula, en cada una de ellas están reflejados items o acciones

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

ERRE ERRE QUE RECICLAR JUNTOS! PARA

ERRE ERRE QUE RECICLAR JUNTOS! PARA ERRE QUE ERRE AVENTURA TODA UNA RECICLAR JUNTOS! PARA ERRE QUE ERRE TODA UNA AVENTURA PARA RECICLAR JUNTOS! Está claro que hay que hacer algo, o la basura nos come. Por eso Raquel no le quita el ojo de

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases.

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. Hay que separar los envases en casa y depositarlos en los contenedores adecuados. Sólo así se garantiza su reciclado y su aprovechamiento

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

JOSÉ, EL HIJO AMADO (A.1.3.7)

JOSÉ, EL HIJO AMADO (A.1.3.7) JOSÉ, EL HIJO AMADO REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37:1-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " fue Dios quien me mandó a este lugar, y no ustedes " (Génesis 45:8a, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años

Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años Un día cuando volvieron del recreo, los niños encontraron en mitad de la clase una caja enorme. Todos empezaron a preguntar, solo

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 ecoembes.com Orientaciones para el profesorado de

Más detalles

1.- Actividades del Lenguaje.

1.- Actividades del Lenguaje. 1.- Actividades del Lenguaje. 1.1.- Poesías, refranes, cuentos y canciones: No solo es usar y tirar, también es reciclar". Autor/a-Valeria de la Fuente. -"Recicla, recicla, recicla. Reciclando estás ayudando.

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

JUEGA Y APRENDE VIDRIO CON. vidrio. puede tener. muchas. vidas PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO RECÍCLALO

JUEGA Y APRENDE VIDRIO CON. vidrio. puede tener. muchas. vidas PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO RECÍCLALO JUEGA Y APRENDE CON EL VIDRIO el vidrio puede tener muchas vidas RECÍCLALO PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO 2 H A M A C L Érase una vez Cuento ola amiguitos, me presento: soy

Más detalles

Pupi y Lila juegan a la escondida

Pupi y Lila juegan a la escondida Pupi y Lila juegan a la escondida María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 72 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 Objetivo: Disfrutar del contacto directo con el medio ambiente, desarrollar la conciencia ecológica, promoviendo

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ACTIVIDADES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCUELA SOLIDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Estas actividades, son un modelo a seguir para poder ayudaros en el proceso de sensibilización y educación en

Más detalles

Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. Se espera que el alumno se exprese sintetizando información.

Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. Se espera que el alumno se exprese sintetizando información. ficha introductoria nombre de la actividad Compartir piso autor/es Estrella Astarté REDONDO ARJONES. nivel y destinatarios B2. duración Una sesión de 50 minutos y otra sesión de 30 minutos. objetivos Se

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO PROGRAMACIÓN DEL CUENTO A QUÉ SABE LA LUNA? Beatriz Caballero García Lorena Soto Almagro 3º Infantil tarde A qué sabe la luna? Página 1 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: A qué sabe la luna?

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº2 Planificación para la lectura en voz alta del cuento La gallinita roja (Anonimo) Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos

Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos ANEXO 6 Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos Global Pizarra digital, altavoces, marionetas. Rincón

Más detalles

CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas.

CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas. CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas. Pronto vas a visitar la laguna de Pitillas!! Es así? Es así? O se parecerá más a esto? Podrás conocer la Laguna y también

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé 5 Me gustan los animales y los cuido 3años Kids edebé 5 Me gustan los animales y los cuido F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno Animales en movimiento F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

Educación. física. Unidad con ideas para profesores especialistas en. colores. Educación. Primaria

Educación. física. Unidad con ideas para profesores especialistas en. colores. Educación. Primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 con ideas para en www.ecoembes.com d3 colores 5 en Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Orientaciones para el profesorado

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE Producto final de la tarea: Hacer contenedores de basura con materiales reciclables. Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

UNA ORIGINAL FORMA DE CAMINAR. DERECHOS DE LA INFANCIA 1er ciclo Ed. Primaria

UNA ORIGINAL FORMA DE CAMINAR. DERECHOS DE LA INFANCIA 1er ciclo Ed. Primaria UNA ORIGINAL FORMA DE CAMINAR DERECHOS DE LA INFANCIA 1er ciclo Ed. Primaria OBJETIVOS: 1. Identificar y conocer las necesidades básicas que tiene cada niño o niña y cómo los derechos recogidos en la Convención

Más detalles

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje

La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Alumna: Ana Arribas Gómez MONOGRAFÍA FINAL: La importancia de cuidar el ambiente de aprendizaje Ana Arribas Gómez Julio 2011 Te invito a un viaje en el tiempo te apuntas? Para iniciar este viaje necesitas

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

Te mereces un 10 en reciclaje

Te mereces un 10 en reciclaje d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 infantil inicial Te mereces un 10 en reciclaje Unidad sobre el reciclaje de envases ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO 5 pasos para descubrir tu misión en la vida y convertirla en tu profesión ideal David Topí Ediciones Corona Borealis Índice 1. Introducción... 9 2. Nuestro trabajo = nuestra

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

UD La luz y el color. Interés y curiosidad en realizar las actividades propuestas. Cuidado del material. Capacidad del niño para modificar sus ideas.

UD La luz y el color. Interés y curiosidad en realizar las actividades propuestas. Cuidado del material. Capacidad del niño para modificar sus ideas. La luz y el color 5 Sesiones Curso: 5º Primaria Justificación Los fenómenos relacionados con la luz y la visión son de difícil comprensión para los estudiantes de cualquier nivel educativo. Esta actividad

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA Propuestas didácticas referidas al libro Vacas flacas (ISBN: 97884-9845-518-2) Algar Editorial, SL Joan Andrés Terenti, 2012 Dibujos

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

Qué ves? Inmigración. Düsseldorf

Qué ves? Inmigración. Düsseldorf 1a Qué ves? A continuación te proponemos que te fijes en algunos detalles de las fotografías de la exposición. Míralas atentamente y lee lo que dicen sus protagonistas acerca de sí mismos antes de escribir

Más detalles

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK Hola BIENVENIDO al Juego de la Oca ambiental de Tetra Pak, es un juego muy divertido, donde aprenderás más sobre nuestra empresa y sobre cómo trabajar juntos para

Más detalles

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES 1 2 1. Completa la ficha del libro. Título: Autor/a: Editorial: Colección: Año de edición: Lugar de edición: ISBN: Número de páginas: 2. Una vez finalizada la lectura de la novela, justifica el título

Más detalles

profesorado ciclo infantil e inicial manual de juegos programa pedagógico de educación en valores para escuelas y familias curso 2009-2010

profesorado ciclo infantil e inicial manual de juegos programa pedagógico de educación en valores para escuelas y familias curso 2009-2010 profesorado ciclo infantil e inicial el valor de la bondad, el valor del diálogo y el valor de la paz manual de juegos curso 2009-2010 programa pedagógico de educación en valores para escuelas y familias

Más detalles

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN EL HOGAR Y LA CIUDAD. Primer Ciclo. Ecoembes

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN EL HOGAR Y LA CIUDAD. Primer Ciclo. Ecoembes Enseñanza Secundaria UNIDAD Primer Ciclo Ecoembes Primer Ciclo Orientaciones para el profesorado de primer ciclo Introducción El ciclo del reciclaje tiene su principal parada en el mundo de la cotidianeidad,

Más detalles

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 6 MIS ACTIVIDADES EN EL ACOGIMIENTO 83 7MIS PENSAMIENTOS Y MIS SENTIMIENTOS

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS -Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN Dentro de la unidad de programación de El planeta Tierra vamos a centrarnos en la importancia que tienen hoy en día reciclar y reutilizar materiales de la vida diaria. Realizaremos

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Enlace con el hogar no. 12 H Actividad

Enlace con el hogar no. 12 H Actividad Blackline HC 12.1 Use after Unit 4, Session 3. Enlace con el hogar no. 12 H Actividad NOTA PARA LA FAMILIA DEL ALUMNO Acabamos de empezar una unidad de geometría nueva. Durante las próximas 5 semanas vamos

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

La Pecadora Perdonada

La Pecadora Perdonada Favor de leerse antes del 16 de junio La Pecadora Perdonada Lucas 7, 36-8,3 Orejita: Hola amigo. Hoy te quiero contar lo que le pasó a un fariseo y a una pecadora cuando se encontraron con Jesús. Orejita:

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina

PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina LAURA NÚÑEZ VELÁZQUEZ ELIA VELO ESPÍN 3B ED. INFANTIL M La jirafa Serafina (E.I.3 años) Página 1 1. DATOS DE IDENTIFICACION DE LA SESIÓN

Más detalles

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno Cáscaras de plátano Cáscaras de cítricos Abono orgánico: empieza a reunirlas para hacer abono orgánico. Reutiliza: prepara una cáscara cítrica confitada. Reutiliza: crea una "caja de naranja". Corta una

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando.

A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando. 1 A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando. Pero lo que más le gusta de todo es ver los anuncios de juguetes.

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal PROPUESTA DIDÁCTICA Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

MARILO MORA MORUJO Curso 2007-2008 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA UN CUENTO MUY ENROLLAO

MARILO MORA MORUJO Curso 2007-2008 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA UN CUENTO MUY ENROLLAO , UN CUENTO MUY ENROLLAO Él, siempre hacía lo mismo, seleccionaba todo aquello que no era de ese departamento, era una ardua tarea, ya que aunque no tenía estudios, si, se daba cuenta, de que la sociedad

Más detalles

cultura y sociedad Barcelona a principios del s. XX.

cultura y sociedad Barcelona a principios del s. XX. vocabulario Contenidos funciones gramática comunicativas Pretérito imperfecto. Seguir + [gerundio] Dejar de + [infinitivo] Oraciones adversativas: aunque; sin embargo; no sino Hasta que. más + [adj.] +

Más detalles

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios.

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. II Hace mucho calor. Carmen se quita la chaqueta. Sylvie abre su gran bolso y coge una botella

Más detalles

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS DE PRESENTACIÓN Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: Me

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES

UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES 3ª EDICIÓN UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES MATERIAL DIDÁCTICO RECICLAJE APRENDE LA IMPORTANCIA DE RECICLAR CON RECICLÓN Reciclón En colaboración con: ÍNDICE 1. Por qué son tan importantes los

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA LA NIÑA MARÍA QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO. Autora: María Gómez Montero. Fecha viernes 8 de Abril 2011-05-05 CEIP. José Arce Bodega. Santander. María 11 años de Perú. María era una

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Mensaje del maestro Nombre: 2 Ficha 1 Conociendo mi cuerpo y mis emociones Contenido: Autoconocimiento físico y emocional. MÍRATE EN UN ESPEJO: Cómo eres?, cómo es tu cara?, tu

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE 1º CICLO TEXTO NARRATIVO: BLANCOS Y NEGROS

UNIDAD DIDÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE 1º CICLO TEXTO NARRATIVO: BLANCOS Y NEGROS UNIDAD DIDÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE 1º CICLO TEXTO NARRATIVO: BLANCOS Y NEGROS C.E.I.P. EL RECREO LEBRIJA batalla jungla odio TERMINOS CLAVE DEL CUENTO pacífico profundo odiar I. TRABAJO PREVIO

Más detalles

Contamos con 23 horas de trabajo, una media de hora y media en una extensión temporal de 15 días.

Contamos con 23 horas de trabajo, una media de hora y media en una extensión temporal de 15 días. OBJETIVOS: 1. Humanizar tratando a cada interno como lo que es: persona. 2. Dar herramientas para el autoconocimiento y para el camino de liberación personal. 3. Acompañar el proceso de liberación desde

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Los gigantes de la luna / Autor Gonzalo Moure / Ilustrador Fernando Martín Godoy / ADV, 14 / 115 páginas El autor Gonzalo Moure estudió Ciencias Políticas y trabajó

Más detalles

CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA

CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA CUARESMA - EDUCACIÓN INFANTIL LA VIEJA CUARESMA Col legi Sagrada Família INTRODUCCIÓN Después de los días de fiesta y excesos que representa el carnaval, llega la Cuaresma. El mismo día que acaban las

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles