EDU_NA005 Mouse PS/2 Emulado por el EDUKIT08...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDU_NA005 Mouse PS/2 Emulado por el EDUKIT08..."

Transcripción

1 COMENTARIO TECNICO Mundo EDUKIT08 Por: Ing. Roberto Simone Ingeniero de aplicaciones Freescale Ing. Daniel Di Lella D.F.A.E (MDO_EDUKIT_013) EDU_NA005 Mouse PS/2 Emulado por el EDUKIT08... Primera Parte. E.E.T. Henry Ford Coordinador: Prof. Pablo E. Lanfranco Alumnos: - Nicolás Antuña - Gustavo Bentancor - Sacha Landesmann - Cristian Faroppa Esta serie de artículos estará dedicada a los muy buenos proyectos realizados por las diferentes escuelas técnicas que participaron de programas de entrenamiento con el sistema didáctico EDUKIT08. En esta primera serie de artículos presentaremos el proyecto realizado por los alumnos de la Escuela Técnica Henry Ford una de las escuelas participantes de dicho programa.

2 Descripción: La nota de aplicación trata el Protocolo PS/2 y la Interface PS/2 para Mouse, y como utilizar un microcontrolador de la familia HC908 para emular un Mouse PS/2. El EDUKIT08 se configura para utilizar uno de los puertos de uso general (CN4), que se conectará a un ordenador (PC o Computadora Portátil) con conector para Mouse PS/2. Las rutinas cargadas en el EDUKIT08 emulan un Mouse PS/2 estándar para engañar al ordenador haciéndole creer que hay conectado un Mouse, también se posee control del cursor con los interruptores SW1 a SW4 y el botón izquierdo del Mouse emulado por el interruptor SW7 (IRQ1). Las rutinas son fácilmente adaptables a cualquier HC908. El protocolo para Mouse/Teclado PS/2 Reseña Los mouses vienen en un sinnúmero de formas y tamaños (e interfaces). El tipo más común es probablemente el mouse PS/2, sin embargo los que utilizan el puerto USB están ganando popularidad. Hace unos años, los mouses con conector para puerto serie (RS-232) fueron también muy populares, pero los fabricantes de ordenadores están abandonándolo en apoyo de los dispositivos USB y PS/2. Este documento sólo se aplica a los mouses PS/2 y no se hará referencia a lo relacionado con teclados PS/2 que comparten el mismo protocolo. Conexión Física El puerto PS/2 para ratón utiliza el conector denominado mini-din de 6 pines. El estándar DIN fue creado por la Organización de Normalización Alemana (Deutsches Institut fuer Norm). Su sitio web está en (el sitio está en alemán, pero la mayoría de sus páginas también están disponibles en Inglés.). Aquí se presenta un diagrama del conector PS/2 utilizado por los mouses: Macho Hembra Mini-DIN 6 pines (PS/2): Mouse Ordenador 1 Data 2 No implementado 3 Ground 4 Vcc (+5V) 5 Clock 6 No implementado

3 Interface eléctrica Vcc y Ground le proveen energía al mouse, la tensión de operación puede estar entre 4,5V y 5,5V. La corriente de consumo del mouse no debe superar los 275mA y se deben evitar picos de corriente, los cuales se presentan al conectar el mouse al ordenador encendido. Originalmente el mouse PS/2 no fue diseñado para conectarse con la computadora encendida. Es decir, si se desconecta el mouse y se lo vuelve a conectar este no responderá hasta que se reinicie el ordenador. Sin embargo, se consiguen mouses que permiten esta modalidad y se auto configuran al conectarse. Las líneas Data y Clock son ambas del tipo colector abierto con resistencias a Vcc (pullup). Una interface a "colector abierto" tiene dos estados: bajo, o de alta impedancia. Esto es útil para buses que pueden llegar enviar información cruzada al mismo tiempo y podrían llegar a quemarse los buffers de las las salidas. En el estado "bajo", el transistor conecta la línea a masa (ground). En "alta impedancia", la interfaz actúa como un circuito abierto y la línea no tiene un estado alto o bajo definido, por ello la resistencia de "pullup" se encarga de llevar el estado de la línea a alto si ninguno de los dispositivos (mouse o computadora) lo tienen en bajo. El valor de esta resistencia no es muy importante (1 ~ 10 kohms), un valor más alto de resistencia disminuye el consumo de energía y uno menor disminuye el tiempo de flanco de subida. Para este caso se utiliza la siguiente interface: +5V HC908 10K 10K PORTC.2 PORTC.3 PORTC.4 1K CLOCK DATA +V PS/2 10K GND PS/2 Para lograr que un microcontrolador que no posee salidas a colector abierto funcione como tal, se puede resolver de la siguiente manera: El estado lógico del puerto debe ajustarse con valor de salida 0, y el estado en el pin se podrá controlar cambiando la configuración del puerto poniéndolo como entrada o salida. Cuando lo ponemos como salida tendremos un estado bajo, pero cuando lo configuremos como entrada el estado será llevado a alto por la resistencia de pullup.

4 Comunicación. Descripción General El mouse PS/2 implementa un protocolo bidireccional serie sincrónico, el bus está en reposo (idle) cuando ambas líneas están en alto. Este es el único estado donde el mouse puede enviar información al ordenador. El ordenador siempre tiene el control sobre el bus, y puede inhibir la comunicación en cualquier momento llevando la línea de Clock a un estado bajo. El mouse es el que siempre genera la señal del reloj. Si el ordenador quiere enviar datos, primero debe inhibir la comunicación llevando la línea de Clock a un estado bajo. Luego lleva la línea Data a bajo y libera a Clock (alto). Este estado se denomina Request to Send (petición de envío) y le indica al mouse que empiece a generar pulsos de reloj. Estados del bus: Data = 1, Clock = 1 : En reposo (Idle) Data = 1, Clock = 0 : Comunicación Inhibida Data = 0, Clock = 1 : Petición de envío por parte de ordenador Todos los datos son enviados de a un byte por vez en un paquete de 11 a 12 bits con el siguiente formato: - 1 bit de arranque. Siempre vale 0-8 bits de datos. El bit menos significativo primero - 1 bit de paridad (paridad impar) - 1 bit de parada. Siempre vale 1-1 bit de reconocimiento (solo cuando el ordenador envía) El bit de paridad vale 1 si el número de 1 s en el byte de datos es una cantidad par y vale 0 si la cantidad es impar. La cantidad de 1 s que hay en el byte de datos de 8 bits junto con la paridad (en total 9 bits) siempre es impar (de ahí el nombre paridad impar). Esto sirve para detección de errores en la comunicación. El mouse debe chequear este bit y si es incorrecto debe responder como si hubiera recibido un comando equivocado. Los datos enviados del mouse al ordenador son leídos en el flanco de bajada de la señal de reloj, y los datos enviados desde el ordenador deben ser leídos por el mouse en el flanco de subida. El rango de frecuencia del reloj puede ir de 10KHz a 16,7KHz. Esto quiere decir que el reloj debe estar en alto de 30 a 50 microsegundos y bajo de 30 a 50 microsegundos. Cuando el mouse envía información se recomienda hacer el cambio de estado en la línea de datos de 15 a 25 microsegundos antes de que baje el reloj, y si los datos son enviados por el ordenador, conviene leerlos de 15 a 25 microsegundos antes de que el reloj suba.

5 Comunicación. Mouse a Ordenador El estado del bus para que el mouse pueda enviar información debe ser el de reposo (idle), como se menciona en el apartado anterior. Si la línea Clock está en bajo, es porque el ordenador está inhibiendo la comunicación y el mouse entonces debe mantener los datos a enviar y debe esperar a que salga de ese estado para enviar la información. Clock debe estar continuamente en alto por al menos 50 microsegundos antes de que el mouse pueda comenzar a transmitir. Como se mencionó antes, el paquete de bits que será enviado al ordenador consiste en un conjunto de 11bits (1 bit de arranque, 8 bits de datos, 1 bit de paridad y 1 bit de parada). El mouse debe escribir los datos mientras la línea Clock está en alto y el ordenador los leerá mientras Clock está en bajo. La siguiente figura muestra el timing de la comunicación: El tiempo desde el flanco de subida del reloj al momento de cambiar la línea de datos debe ser al menos de 5 microsegundos, y el tiempo desde el cambio de datos al flanco de caída del reloj debe ser al menos 5 microsegundos y no más grande que 25 microsegundos. El ordenador puede inhibir la comunicación en cualquier momento poniendo en bajo la línea de Clock por al menos 100 microsegundos. Si la transmisión es inhibida antes 11avo pulso de reloj, el mouse deberá enviar nuevamente el paquete de datos completo que estaba enviando al momento de la inhibición. Esto quiere decir que si el mouse estaba enviando un paquete de tres bytes y la comunicación quedó inhibida durante el envío del tercer byte, se deberán enviar nuevamente los tres bytes. Si el ordenador inhibe la comunicación antes de la primera transición de alto a bajo de la línea de Clock o después del flanco de caída del último pulso de reloj, el mouse no deberá retransmitir ninguna información. Comunicación. Ordenador a Mouse La forma en que se envía el paquete de bits desde el ordenador al mouse es un tanto diferente al caso anterior. Si el ordenador quiere enviar datos primero debe poner el bus en el modo Request to Send (petición de envío), para ello primero debe inhibir la comunicación llevando la línea de Clock a 0 por al menos 100 microsegundos, luego lleva al bus al estado de Request to Send poniendo la línea Data en bajo y liberando la línea Clock (estado alto ).

6 El mouse debe chequear este estado de a intervalos que no superen los 10 milisegundos. Cuando el mouse detecte este estado comenzará a enviar pulsos de reloj. El ordenador cambia los datos cuando la línea Clock esta en bajo y el mouse los lee cuando Clock está en alto (al contrario de lo que sucedía con la comunicación Mouse a Ordenador). Después de que el bit de parada es recibido, el mouse deberá enviar un bit de reconocimiento llevando la línea Data a un estado bajo y luego generar el último pulso de reloj. Si el ordenador no libera la línea Data luego del último pulso de reloj, el mouse deberá seguir generando pulsos hasta que se libere Data, y luego se deberá comunicar el error al ordenador. El ordenador puede abortar la transmisión antes del 11avo pulso de reloj (bit de reconocimiento) llevando la línea Clock a 0 por al menos 100 microsegundos. La figura siguiente muestra el timing del bus mientras se envía información del ordenador al mouse. Observe el cambio en el timing durante el bit de reconocimiento (ACK), el mismo cambia cuando Clock está en alto y no cuando está en bajo como el resto de los bits, esto es porque ese bit lo envía el mouse. En la próxima figura puede observarse como manejan las líneas de datos y reloj, el mouse y ordenador por separado, cuando este envía un dato. Hay varios tiempos que el ordenador analiza cuando tiene que enviar un dato: a) es el tiempo que toma el mouse en empezar a generar los pulsos de reloj desde que el ordenador inicialmente inhibió la comunicación llevado Clock a un estado bajo, este tiempo no debe superar los 15ms. b) Es el tiempo que toma el paquete de bits para ser enviado, el cual no debe ser mayor a 2ms. Si alguno de estos límites de tiempo no es respetado, el ordenador generará un error. Inmediatamente después de que el bit de reconocimiento es recibido por el ordenador, este puede inhibir la comunicación para procesar la información. Si el comando enviado por el ordenador requiere una respuesta, el mouse no deberá tardar más de 20ms en responder después de que el ordenador libere el bus, si no hay respuesta del mouse, el ordenador generará un error.

7 Para facilitar la comprensión del protocolo de comunicación se adjuntan los siguientes diagramas de flujo:

8 Diagrama de flujo: Comunicación Mouse a Ordenador Inicio Libera el Bus: CLOCK=1, DATA=1 Carga en X la cant. de datos a enviar (DataSize) Clocks=10 (bit arranque + 8bits de datos + paridad) BXH=1 (bit de paridad) BXL=Dato a enviar (indexado por X) CLOCK=1 por al menos 50µs? Petición de envío? ( DATA=0?) C=0 (bit de arranque) DATA=C CLOCK=0 Espera 30µs CLOCK=1 Hay inhibición por más de 100µs? Se enviaron los 8bits de datos? Copia la paridad para enviarla. BXL=BXH Prepara el bit a ser enviado, lo almacena en C: lsr BXL Calcula la paridad y la guarda en BXH Decrementa Clocks. llegó a 0? DATA=1 (bit de parada) CLOCK=0 Espera 30µs CLOCK=1 Decrementa X llegó a 0? Se libera el BUS. CLOCK=1 DATA=1 Retorna

9 Diagrama de flujo: Comunicación Ordenador a Mouse Inicio Libera el Bus: CLOCK=1, DATA=1 Clocks=9 (8 bits de datos + paridad) Limpia BXL (Dato a recibir) Limpia BXH (paridad) Petición de envío? ( CLOCK=1 DATA=0?) Hay bit de parada? ( DATA=1?) DATA=0 (bit de reconocimiento) Devuelve Error (BXL=$80) Espera 30µs (bit de arranque) CLOCK=0 Espera 30µs (el ordenador fija DATA) CLOCK=1 CLOCK=0 (último pulso de reloj) Espera 30µs Libera el BUS (DATA=1, CLOCK=1) Hay inhibición por más de 100µs? Se libera DATA? ( DATA=1?) Devuelve Error (BXL=$80) y sigue enviando pulsos de reloj hasta que se libere DATA Lee el bit recibido y lo coloca en C Calcula la paridad en BXH Almacena el bit en BXL: rol BXL CLOCK=0 Carga el acumulador con el valor a devolver. A=BXL Retorna Decrementa Clocks. llegó a 0? La paridad es correcta? ( BXH=1?) Devuelve Error (BXL=$80) Espera 30µs CLOCK=1 Hay inhibición por más de 100µs? Continuará...

10 El lector puede encontrar este y otros artículos anteriores del Mundo EDUKIT08, así como el código de ejemplo, en el sitio web dedicado a la educación y al kit didáctico y sus programas de ejemplo: Solicite información en: EduDevices. info@edudevices.com.ar

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

TEMA 20.0. EL BUS I 2 C (Inter Integrated Circuit Bus) I2C EN C

TEMA 20.0. EL BUS I 2 C (Inter Integrated Circuit Bus) I2C EN C TEMA 20.0 EL BUS I 2 C (Inter Integrated Circuit Bus) I2C EN C La comunicación n serie en los PIC 16F87X Los microcontroladores PIC de la familia 16F78x, tienen la posibilidad de comunicación serie, las

Más detalles

BUS I2C. IES Los Viveros Sevilla Dpto. Electrónica. 1

BUS I2C. IES Los Viveros Sevilla Dpto. Electrónica. 1 BUS I2C Se trata de un protocolo serie desarrollado por Philips Semiconductors usado por muchos integrados para comunicarse entre ellos, para su funcionamiento requiere sólo dos líneas, una de reloj (SCL)

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

Memoria 24LC256 I. I NTRODUCCIÓN

Memoria 24LC256 I. I NTRODUCCIÓN 1 Memoria 24LC256 I. I NTRODUCCIÓN I2C es un bus de comunicación serial sincrónica desarrollado por Phillips Semiconductors a principios de los años 80 s, con la principal intención de interconectar una

Más detalles

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Protocolo RS-485. Introducción

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Protocolo RS-485. Introducción INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Protocolo RS-485 Introducción P R O T O C O L O R S - 4 8 5 www.i-micro.com Ingeniería en Microcontroladores Teléfono 044 55 11 29 55 05 E-mail: cursos@i-micro.com elp@i-micro.com

Más detalles

BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE

BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC MEMORIAS EEPROM SERIE Fernando Nuño García 1 Ventajas del BUS I2C Definido inicialmente a mediados de los 80 para trabajar a 100kbit/s y en 1995

Más detalles

Comunicación Serie IIC: Inter-Integrated Circuit

Comunicación Serie IIC: Inter-Integrated Circuit Comunicación Serie IIC: Inter-Integrated Circuit IIC: Inter-Integrated Circuit I2C es un bus serial, multi-master, de baja velocidad (de 10 a 400kbps), creado por Philips. El objetivo es facilitar la conexión

Más detalles

AD2100 10 a 24Vcc 100mA (1) SI SI SI 100 mw 1Km (2) 256 bytes AD2500 10 a 24Vcc 500mA (1) SI SI SI 500 mw 3km (2) 256 bytes

AD2100 10 a 24Vcc 100mA (1) SI SI SI 100 mw 1Km (2) 256 bytes AD2500 10 a 24Vcc 500mA (1) SI SI SI 500 mw 3km (2) 256 bytes AD2100 y AD2500 Transceptor Industrial de RF Interfaz RS232, RS485 y USB Manual de usuario e instalación Rev. 2 1. Introducción Los equipos de comunicación AD2100 y AD2500 son radio módems, los cuales

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: PUERTO SERIE

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: PUERTO SERIE TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: PUERTO SERIE Introducción a las comunicaciones serie Las comunicaciones serie se utilizan para enviar datos a través de largas distancias, ya que las comunicaciones en paralelo exigen

Más detalles

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908 COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Como

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 2º I.T.I. Electrónica Industrial AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICAS PRÁCTICA 1 El objetivo que se pretende con esta práctica es la familiarización con el autómata Simatic S7-200 así como con el programa

Más detalles

INGENIERÍA AUTOMOTRIZ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO PARA COMPROBACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ECUS UTILIZADAS EN LA LÍNEA CHEVROLET EN ECUADOR

INGENIERÍA AUTOMOTRIZ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO PARA COMPROBACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ECUS UTILIZADAS EN LA LÍNEA CHEVROLET EN ECUADOR INGENIERÍA AUTOMOTRIZ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO PARA COMPROBACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ECUS UTILIZADAS EN LA LÍNEA CHEVROLET EN ECUADOR DIRECTOR: ING. GERMÁN ERAZO CODIRECTOR: ING. LUIS MENA AUTOR:

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Practicando con el CodeWarrior 5.1/6.x y el sistema R(S)_POD...

Más detalles

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía.

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Examen Curso 2001-2002. Convocatoria de Febrero Página 1 Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Este ejercicio se divide en dos partes con el fin de que el alumno no intente

Más detalles

M95 SHIELD PARA ARDUINO. SIGMA ELECTRONICA

M95 SHIELD PARA ARDUINO. SIGMA ELECTRONICA M95 SHIELD PARA ARDUINO. SIGMA ELECTRONICA Imagen 1: Tarjeta M95 ARD. 1 1. DESCRIPCION: M95 Shield para Arduino. Permite integrar conectividad GSM/GPRS en sus aplicaciones de Arduino a través del Modem

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

PROGRAMACION LADDER PLC BASICA. Descripción del lenguaje ladder

PROGRAMACION LADDER PLC BASICA. Descripción del lenguaje ladder PROGRAMACION LADDER PLC BASICA Descripción del lenguaje ladder Existen distintos tipos de lenguaje de programación de un PLC, quizás el más común sea la programación tipo escalera o ladder. Los diagramas

Más detalles

Paquete de regulación solar KNX, de RTS

Paquete de regulación solar KNX, de RTS Paquete de regulación solar KNX, de RTS CONTENIDO DEL PAQUETE Se trata de un paquete especial para realizar la regulación en una instalación de placas solares térmicas (Ej.: para ACS) que contiene 2 sensores

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

SPI. Teoría y Aplicaciones. INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Protocolo SPI( Serial Peripherical Interface) Protocolo

SPI. Teoría y Aplicaciones. INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Protocolo SPI( Serial Peripherical Interface) Protocolo Protocolo SPI INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Protocolo SPI( Serial Peripherical Interface) Teoría y Aplicaciones INGENIERÍA EN MICROCONTROLADORES Curso de Redes de Microcontroladores PIC (Protocolo SPI)

Más detalles

REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO

REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO Es un circuito digital que acepta datos binarios de una fuente de entrada y luego los desplaza, un bit a la vez, a través de una cadena de flip-flops. Este sistema secuencial

Más detalles

Manual del usuario de GenLI-RS

Manual del usuario de GenLI-RS Manual del usuario de GenLI-RS Interface para módulos PpP-RS a ordenador. Se pueden conectar hasta 128 módulos RS. Interface Xpressnet a ordenador. Se puede conectar a las centrales con bus Xpressnet Protocolo

Más detalles

Semana 3: Entorno de programación CX Programmer

Semana 3: Entorno de programación CX Programmer PLC Semana 3: Entorno de programación CX Programmer CX-PROGRAMMER Para programar un PLC, además de contar con el equipo en cuestión y los conocimientos de programación, necesitaremos el entorno de desarrollo

Más detalles

Manual Usuario Programa Poscale

Manual Usuario Programa Poscale Manual Usuario Programa Poscale - 1 - Definición y Generalidades del Sistema: este sistema de comunicación ente la balanza modelo POSCALE y el PC, tiene como objetivo, agilizar el proceso de programación

Más detalles

Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS

Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS MODOS DE OPERACIÓN N DE AHORRO DE ENERGÍA Para aplicaciones donde el consumo de potencia es crítico las versiones CMOS proporcionan modos de operación de

Más detalles

Tema: Central telefónica (central office)

Tema: Central telefónica (central office) Conmutación Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Conmutación. Tema: Central telefónica (central office) Objetivos Que el estudiante se familiarice con el funcionamiento y operación

Más detalles

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio MANUAL DEL USUARIO CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP) Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio El Sistema electrónico de

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTO PS/2 150 Kbytes/seg. La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Sistema Dupline de Guiado en Parking Interfaz para Modbus/RTU Modelo GP34960005

Sistema Dupline de Guiado en Parking Interfaz para Modbus/RTU Modelo GP34960005 Sistema Dupline de Guiado en Parking Interfaz para Modbus/RTU Modelo GP34960005 Interfaz para Modbus-RTU con función esclavo Generador de canales Dupline incorporado Bus Dupline y alimentación CC en 3

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

Diapositiva 1. Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas.

Diapositiva 1. Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas. Diapositiva 1 Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas. Diapositiva 2 Diapositiva 3 Diapositiva 4 En los circuitos digitales la información

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

Guía rápida para la activación de la Alarma

Guía rápida para la activación de la Alarma Sistema de Alarma AF-005 de 32 Zonas Inalámbricas Guía rápida para la activación de la Alarma 1. Activación con retardo por Control Remoto: Mantenga presionado la tecla ARM de la Alarma por 3 segundos

Más detalles

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación ESPAÑOL BLACK-VS Guía de uso e instalación ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 2 3 REGISTRO DE LA APLICACIÓN... 4 4 CONFIGURACIÓN DE LAS CONEXIONES... 6 5 CONEXIÓN... 9 5.1

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.5.1: Examen del gateway de un dispositivo

Práctica de laboratorio 5.5.1: Examen del gateway de un dispositivo Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway por defecto R1-ISP R2-Central S0/0/0 10.10.10.6 255.255.255.252 No aplicable Fa0/0 192.168.254.253

Más detalles

I2C. Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar

I2C. Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar I2C Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar 1 Comunicaciones en un bus serie 2 Comunicaciones en un bus serie 3 I²C Velocidad 4 UART Universal Asynchronous Receiver Transmitter Estándar de comunicación

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE

Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE OBJETIVOS Aprender el manejo de entrada/salida con ficheros

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com Guía de Operación P I C M I C R O E S T D U D I O Timer Monoestable/Biestable

Más detalles

Comunicación serial por Aircable Lessly Marlene Sabido Calzada. Seminario del Proyecto de Investigación en robótica Humanoide

Comunicación serial por Aircable Lessly Marlene Sabido Calzada. Seminario del Proyecto de Investigación en robótica Humanoide Comunicación serial por Aircable Lessly Marlene Sabido Calzada Seminario del Proyecto de Investigación en robótica Humanoide Objetivo Conocer el protocolo de comunicación serial RS232 Conocer el protocolo

Más detalles

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29 Manual de Usuario Con este manual explicamos cada uno de los pasos para registrarte como artesano y dar de alta tu espacio de venta incluyendo tus productos de una forma fácil y rápida. Bienvenido al mundo

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Proceso Transaccional

Proceso Transaccional Proceso Transaccional Documento de Construcción Proceso Transaccional 1 Tabla de Contenido Introducción... 2 Diagrama del Proceso... 3 Sub Proceso Transaccional Reserva... 4 Sub Proceso Reporte De Gastos...

Más detalles

TRANSFERIR ARCHIVOS E INSTALAR BIBLIOTECAS (librarys)

TRANSFERIR ARCHIVOS E INSTALAR BIBLIOTECAS (librarys) TRANSFERIR ARCHIVOS E INSTALAR BIBLIOTECAS (librarys) Caracas, Venezuela Universidad central de Venezuela Escuela de química Miguelangel León migueleonm@gmail.com quimicahp.googlepages.com Lo primero que

Más detalles

ÍNDICE 1.0 INTRODUCCIÓN 3 2.0 INSTALACIÓN 3 2.1. Inserción de la tarjeta en el dispositivo 4 2.2. Inserción del dispositivo CAM tdt en el televisor 4

ÍNDICE 1.0 INTRODUCCIÓN 3 2.0 INSTALACIÓN 3 2.1. Inserción de la tarjeta en el dispositivo 4 2.2. Inserción del dispositivo CAM tdt en el televisor 4 ÍNDICE 1.0 INTRODUCCIÓN 3 2.0 INSTALACIÓN 3 2.1. Inserción de la tarjeta en el dispositivo 4 2.2. Inserción del dispositivo CAM tdt en el televisor 4 3.0 ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DEL DISPOSITIVO 5 4.0

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA MULFIFUNCIÓNAL DIGITAL INTRODUCCIÓN ANTES DE LA INSTALACIÓN

GUÍA DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA MULFIFUNCIÓNAL DIGITAL INTRODUCCIÓN ANTES DE LA INSTALACIÓN GUÍA DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA MULFIFUNCIÓNAL DIGITAL INTRODUCCIÓN ANTES DE LA INSTALACIÓN INSTALANDO EL CONTROLADOR DE LA IMPRESORA CÓMO CONECTARSE A UN ORDENADOR CÓMO CONFIGURAR EL CONTROLADOR

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la RS232 y en la RS485

Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la RS232 y en la RS485 Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la y en la RS485 1 Objetivos El objetivo de esta práctica es el estudio físico de la y de la RS485 y su relación cuando conviven en un mismo sistema.

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

GUÍA DE USUARIO TARJETA PERSONAL

GUÍA DE USUARIO TARJETA PERSONAL GUÍA DE USUARIO TARJETA PERSONAL LLAMAR Y NAVEGAR ES MUY FÁCIL (Incluye la Nueva llamada fácil desde móvil) 06/04/05 Página 1 de 6 ÍNDICE 1. Llamadas de voz... 3 1.1. En España... 3 1.2. En el extranjero...

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general.

Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general. Unidad 2 Toplogías: Tipo Bus (barra), tipo Star (estrella), tipo Ring (anillo), tipo Starshaped Ring (Anillo estrellado): Forma general. Ventajas y desventajas de c/u. Limitaciones. Ejemplos. Transmisiones

Más detalles

Programación De interfaces

Programación De interfaces Lic. Tecnologías de la Información ASIGNATURA: Programación De interfaces TEMA: CABLE SERIAL O DB9 CATEDRATICO: LIA. Andrés Domínguez Mena ALUMNOS: José Francisco Arellano Pérez Rahab Obed Juárez Téllez

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

PROCESO DE SIMULACIÓN EN PROTEUS

PROCESO DE SIMULACIÓN EN PROTEUS USB PROCESO DE SIMULACIÓN EN PROTEUS Departamento de Electrónica Fundación San Valero Microchip PIC18F4550 1 Microchip Firmware PIC18F4550 La velocidad de transferencia a ido aumentando rápidamente a lo

Más detalles

Practica de Control y Programación de Robots ROBOT HERMES. Curso 2007-2008

Practica de Control y Programación de Robots ROBOT HERMES. Curso 2007-2008 Practica de Control y Programación de Robots ROBOT HERMES Curso 2007-2008 CAMPUS TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA NAFARROAKO UNIBERTSITATEKO CAMPUS TEKNOLOGIKOA Paseo de Manuel Lardizábal 13. 20018

Más detalles

Concepto y tipo de redes

Concepto y tipo de redes Concepto y tipo de redes Definición de red Una red es un proceso que permite la conexión de equipos para: Compartir recursos. Comunicación remota. Optimiza el uso del equipo. Toda red está formada por:

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO Ingreso a Banner y Manejo de la Interfase UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Julio / 2006 TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA 1 2. MENU PRINCIPAL 3

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito

Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito Práctica 5. Circuitos digitales: control del nivel de un depósito 1. Objetivos Conocer el funcionamiento de sistemas de control digital. Conocer el funcionamiento y la utilidad de los circuitos integrados

Más detalles

Control Teaching de un Brazo Robot de Cinco Grados de Libertad

Control Teaching de un Brazo Robot de Cinco Grados de Libertad Control Teaching de un Brazo Robot de Cinco Grados de Libertad Michel Ibáñez a610221@upc.edu.pe Christian R. Reátegui amoran@upc.edu.pe Asesor: Ing. Antonio Moran amoran@upc.edu.pe Universidad Peruana

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

Diseño e Implementación de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Sistemas Embebidos

Diseño e Implementación de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Sistemas Embebidos I CONGRESO VIRTUAL DE MICROCONTROLADORES Y SUS APLICACIONES 1 Diseño e Implementación de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Sistemas Embebidos Juan Felipe Medina L., John Edward Salazar D., Nicolás

Más detalles

Tableta OnePAD 970 Preguntas Frecuentes

Tableta OnePAD 970 Preguntas Frecuentes Tableta OnePAD 970 Preguntas Frecuentes 1. Tengo problemas con una de las aplicaciones instaladas. Qué hago? Solucionar problemas con aplicaciones instaladas en Android 2. Puedo utilizar mi conexión/módem

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO Contenido 1. ABRIR LA APLICACIÓN 3 2. UBICACIÓN DEL SERVIDOR 3 3. ACCESO A LA APLICACIÓN 4 4. ADMINISTRACION TARIFAS 5 5. ADMINISTRACION CONFIGURACION 6 5.1. CONFIGURAR

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

SOFTWARE CSU-485. Para conectar el dispositivo CSU-485 lo podemos hacer de dos maneras:

SOFTWARE CSU-485. Para conectar el dispositivo CSU-485 lo podemos hacer de dos maneras: SOFTWARE CSU-485 El Software CSU-485, es un software utilizado para configurar el dispositivo CSU-485, como la configuración del rango de la entrada analógica o el registro de datos. También es posible

Más detalles

Redes de Datos 1er parcial año 2010

Redes de Datos 1er parcial año 2010 31 de julio de 2010 Redes de Datos 1er parcial año 2010 Las hojas se escriben de un solo lado y preguntas separadas se responden en hojas separadas. Letra clara y legible. Respuesta concisa. Nombre, número

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Soluciones y Diseños de Fuentes Inteligentes. Introducción: Microchip continúa presentando uana serie de productos

Más detalles

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC Anexo B Comunicaciones entre mc y PC En este apartado se hará hincapié en los comandos para el manejo del módulo de comunicaciones desde el PC. Conociendo estos comando se podrá realizar una aplicación

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

Twido Twido Windows Executive Loader Wizard Ayuda en pantalla. spa Versión 3.2

Twido Twido Windows Executive Loader Wizard Ayuda en pantalla. spa Versión 3.2 Twido Twido Windows Executive Loader Wizard Ayuda en pantalla spa Versión 3.2 2 Tabla de materias Acerca de este libro................................... 5 Capítulo 1 Utilización de Twido Executive Loader

Más detalles

Guía de inicio rápido de Zello para TORQUE de Kyocera

Guía de inicio rápido de Zello para TORQUE de Kyocera Guía de inicio rápido de Zello para TORQUE de Kyocera Cómo instalar Zello En su pantalla de aplicaciones, pinche el ícono de Zello y después pinche ACTUALIZAR para comenzar con la instalación. Si no tiene

Más detalles

RECAUDACIÓN COBROS BANCO BOLIVARIANO

RECAUDACIÓN COBROS BANCO BOLIVARIANO I n s t r u c t I v o RECAUDACIÓN COBROS BANCO BOLIVARIANO PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE CARGA DE ARCHIVOS 1. Abrir correo Outlook donde se encuentran los archivos que nos envía el BANCO. 2. Bajar archivos

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP.

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Telefonía tradicional Los sistemas de telefonía tradicional están guiados por un sistema muy simple pero ineficiente

Más detalles

PROYECTO SAGA ENDESA, CHILECTRA, ENERSIS Y FILIALES LATAM MANUAL DEL PROVEEDOR

PROYECTO SAGA ENDESA, CHILECTRA, ENERSIS Y FILIALES LATAM MANUAL DEL PROVEEDOR PROYECTO SAGA ENDESA, CHILECTRA, ENERSIS Y FILIALES LATAM MANUAL DEL PROVEEDOR TABLA DE CONTENIDO 1.- INTRODUCCIÓN 4 1.1 Fundamentos del SAGA 4 1.2 Destinatarios 4 1.3 Acceso al Portal de Compras 4 2.-

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO...

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO... REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO.....2 CAPITULO I DE LA COORDINACIÓN... 2 CAPITULO II DEL USO DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA..

Más detalles

MODO DE EMPLEO. TechGrow AM-1 DETECTOR DE ALARMAS detector de alarmas inalámbrico para seguridad, vigilancia e información remota WWW.TECHGROW.

MODO DE EMPLEO. TechGrow AM-1 DETECTOR DE ALARMAS detector de alarmas inalámbrico para seguridad, vigilancia e información remota WWW.TECHGROW. WWW.TECHGROW.NL TechGrow AM-1 DETECTOR DE ALARMAS detector de alarmas inalámbrico para seguridad, vigilancia e información remota Version de software: 1.00 Publicidad: 01-11-2014 MODO DE EMPLEO TechGrow

Más detalles

Int. a las ciencias computacionales

Int. a las ciencias computacionales Int. a las ciencias computacionales Representación grafica de cómo se encuentran conectados los ordenadores (nodos) en una red. Es la forma en que esta diseñada la red, bien FISICAMENTE (rigiéndose de

Más detalles

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo Capítulo 6. Instrumentación virtual En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo éste controla el circuito de captura de señales, la llamada telefónica y escribe los

Más detalles

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Organización: INAPI Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Perfil: Vendedor Versión: 1.0 Año 2016 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 3 2. Creación de Cuenta Perfil Vendedor...

Más detalles

Descripción técnica. Sicherheit-TES103010 Versión 1.0

Descripción técnica. Sicherheit-TES103010 Versión 1.0 Monitorización de la instalación Concepto sobre seguridad y contraseñas de SMA para instalaciones fotovoltaicas protegidas por contraseñas con Bluetooth Wireless Technology Descripción técnica Sicherheit-TES103010

Más detalles

Configuración de las direcciones IP NOTA DE APLICACIÓN (M028E0501-01-14A)

Configuración de las direcciones IP NOTA DE APLICACIÓN (M028E0501-01-14A) Configuración de las direcciones IP NOTA DE APLICACIÓN (M028E0501-01-14A) 2 Nota de aplicación CDP PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Siga las advertencias mostradas en el presente manual, mediante los símbolos

Más detalles