Sección: Nacional - Internacional 21/03/2016 Por el Día del Padre, la Fundación Cris contra el Cáncer propone un tacto rectal para regalar vida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sección: Nacional - Internacional 21/03/2016 Por el Día del Padre, la Fundación Cris contra el Cáncer propone un tacto rectal para regalar vida"

Transcripción

1 Sección: Nacional - Internacional 21/03/2016 Por el Día del Padre, la Fundación Cris contra el Cáncer propone un tacto rectal para regalar vida La Fundación Cris Contra el Cáncer lanza #ElRegaloMasComentadola campaña de prevención, concienciación y apoyo a la investigación de cáncer de próstata.

2 Sección: Opiniones 20/03/2016 Qué famoso de la región ha propuesto sin bromas regalar un tacto rectal y por qué? La Fundación Cris Contra el Cáncer propuso la semana pasada con motivo de la celebración del Día del Padre, regalar «un tacto rectal» para prevenir el cáncer de próstata, por medio de una campaña en la que ha estado colaborando activamente el humorista y actor manchego José Mota. La campaña #ElRegaloMasComentado persigue concienciar de la necesidad de hacerse revisiones periódicas y de la importancia de invertir en investigación para erradicar el cáncer de próstata. En el vídeo de la campaña, Mota recibe como regalo «un tacto rectal», que acepta como antesala de muchas otras experiencias con sus hijos y anima a todos los hombres a hablar del tema con naturalidad. Marta Cardona, directora de Fundación Cris Contra el Cáncer, explicó que «hoy queremos hacer un guiño a todos los hombres, porque hacerse un tacto rectal es una de las pruebas rutinarias que conlleva una revisión de próstata y que deberían hacerse a partir de los 45 años si tienen antecedentes en la familia, o en el momento en que sientan alguna molestia». El cáncer más frecuente entre los hombres El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, por delante del de pulmón y del colorrectal en España. El 90% es invasivo con metástasis ósea y alta mortalidad, por lo que es necesario impulsar la investigación y la concienciación. De hecho, esta fundación apoya desde hace 3 años a la Unidad de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que dirige el doctor David Olmos. Según Olmos, «es muy importante apostar por la investigación que al final puede salvar la vida, pero los hombres tenemos que dar el primer pasopor cuidar nuestra salud y hacernos revisiones. Esta enfermedad no puede seguir siendo un cáncer silenciado por las connotaciones negativas que conllevan los efectos secundarios, como la impotencia o la incontinencia. Existe un miedo socialmente muy arraigado a que tener esta enfermedad supone la pérdida de nuestra virilidad, cuando luchar contra la enfermedad representa todo lo contrario», concluyó. Más artículos Qué carita se le quedó ayer a Barreda tras recibir un sonoro plantón de un ministro? Qué despacho de la región ha sido elegido para un proyecto de interés mundial? Qué medio de comunicación de la región ha sido galardonado con un gran premio nacional en Madrid? A qué destacado ex de la región quiere Rajoy recuperar para el PP con mucho protagonismo? Las propiedades de qué famoso se investigan por orden de un juez de Toledo? Qué alcalde es el más feliz de la región tras recibir dos noticias de alto impacto?la foto que presentamos, es la que deseaban ver los hijos de Olvido Hormigos? Qué enérgica y comprometida empresaria está rompiendo moldes en la región? Quién de la región es uno de los 18 políticos que pueden presidir el gobierno? Qué periodista de la región niega tener una relación tensa con sus suegros?

3 Sección: Radio / Televisión - Comunidades autónomas y provincias 19/03/2016 La Fundación Cris Contra el Cáncer propone regalar por el Día del Padre un... La Fundación Cris Contra el Cáncer ha propuesto a la población regalar por el Día del Prado un tacto rectal, con el objetivo de apostar por la vida y erradicar el cáncer de próstata. Se trata de una iniciativa incluida en la campaña '#ElRegaloMasComentado' que persigue concienciar a los españoles de la necesidad de hacerse revisiones periódicas y de concienciarse de la importancia de invertir en investigación. "El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, por delante de pulmón y del colorrectal en España y el 90 por ciento es invasivo con metástasis ósea y alta mortalidad. Por ello, es necesario apostar por la investigación como hacemos desde la Fundación. Ya hemos invertido euros en investigar este cáncer en España", ha comentado la directora de Fundación Cris Contra el Cáncer, Marta Cardona. Y es que, prosigue, hacerse un tacto rectal es una de las pruebas rutinarias que conlleva una revisión de próstata y que los hombres deberían hacerse a partir de los 45 años si tiene antecedentes en la familia o el momento que se tengan alguna molestia. "Además, queremos dar las gracias a todos los que han colaborado en esta campaña de forma altruista, a la agencia La Sobrina de Gadget, a la productora 26Toneladas, y al humorista José Mota que siempre nos apoya", ha apostillado. APOYO A INVESTIGACIONES CONTRA LOS CANCER DE PROSTATA MAS AGRESIVOS De hecho, la organización lleva desde hace 3 años apoyando económicamente a la Unidad de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por el doctor David Olmos, que realiza estudios en casi 60 centros españoles centrados en los casos especialmente agresivos. "Identificamos qué características lo hacen así y cómo debemos tratarlo mejor para aumentar las tasas de curación. Dentro de esta investigación, hemos identificado que en algunas familias donde se acumula más cáncer de próstata, se debe a la alteración de unos genes que también es común encontrarlo en el cáncer de mama y ovario, y además si tienes estos genes el cáncer de próstata será más agresivo y por ello necesitamos averiguarlo para tratarlo eficazmente", ha apostillado Olmos. Finalmente, el experto ha destacado la importancia de que los hombres se realicen revisiones y de que no siga siendo el cáncer de próstata un tumor "silenciado" por las connotaciones negativas que conllevan los efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia. "Existe un miedo socialmente muy arraigado a que tener esta enfermedad supone la pérdida de nuestra virilidad, cuando luchar contra la enfermedad representa todo lo contrario", ha zanjado.

4 Sección: Deportes 19/03/2016 La Fundación Cris Contra el Cáncer propone regalar por el Día del Padre un tacto rectal La Fundación Cris Contra el Cáncer ha propuesto a la población regalar por el Día del Prado un tacto rectal, con el objetivo de apostar por la vida y erradicar el cáncer de próstata. Se trata de una iniciativa incluida en la campaña '#ElRegaloMasComentado' que persigue concienciar a los españoles de la necesidad de hacerse revisiones periódicas y de concienciarse de la importancia de invertir en investigación. "El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, por delante de pulmón y del colorrectal en España y el 90 por ciento es invasivo con metástasis ósea y alta mortalidad. Por ello, es necesario apostar por la investigación como hacemos desde la Fundación. Ya hemos invertido euros en investigar este cáncer en España", ha comentado la directora de Fundación Cris Contra el Cáncer, Marta Cardona. Y es que, prosigue, hacerse un tacto rectal es una de las pruebas rutinarias que conlleva una revisión de próstata y que los hombres deberían hacerse a partir de los 45 años si tiene antecedentes en la familia o el momento que se tengan alguna molestia. "Además, queremos dar las gracias a todos los que han colaborado en esta campaña de forma altruista, a la agencia La Sobrina de Gadget, a la productora 26Toneladas, y al humorista José Mota que siempre nos apoya", ha apostillado. APOYO A INVESTIGACIONES CONTRA LOS CANCER DE PROSTATA MAS AGRESIVOS De hecho, la organización lleva desde hace 3 años apoyando económicamente a la Unidad de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por el doctor David Olmos, que realiza estudios en casi 60 centros españoles centrados en los casos especialmente agresivos. "Identificamos qué características lo hacen así y cómo debemos tratarlo mejor para aumentar las tasas de curación. Dentro de esta investigación, hemos identificado que en algunas familias donde se acumula más cáncer de próstata, se debe a la alteración de unos genes que también es común encontrarlo en el cáncer de mama y ovario, y además si tienes estos genes el cáncer de próstata será más agresivo y por ello necesitamos averiguarlo para tratarlo eficazmente", ha apostillado Olmos. Finalmente, el experto ha destacado la importancia de que los hombres se realicen revisiones y de que no siga siendo el cáncer de próstata un tumor "silenciado" por las connotaciones negativas que conllevan los efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia. "Existe un miedo socialmente muy arraigado a que tener esta enfermedad supone la pérdida de nuestra virilidad, cuando luchar contra la enfermedad representa todo lo contrario", ha zanjado.

5 INS 19/03/2016 DÍA DEL PADRE. REGÁLALE UN TACTO RECTAL... xd - enfermerasaturada.es

6 Sección: Farmacología / Terapéutica 19/03/2016 Día del Padre... Corbatas, calcetines, calzonzillos, colonía... Porque no le regalas un Tacto Rectal?. Una Experiencia que puede hacer que tu padre viva muchas más!!!. Regalale lo que el te Regalo... VIDA. Carlos Cano Barcelona Actualizado el 18/03/2016. En el Día del Padre, regala un tacto rectal / Youtube 'El regalo más comentado' es la nueva campaña de la fundación CRIS Contra el Cáncer(Cancer Research Innovation Spain) y va a dar que hablar. Podemos regalar packs de sensaciones inolvidables o el mismo par de calcetines de cada año, todo depende del bolsillo y de las ganas que tengas de sorprenderle. Pero si lo que quieres regalar es vida, regálale un tacto rectal. Es el mensaje del vídeo que está circulando por la red en la nueva campaña contra el cáncer de próstata. Uno de cada siete españoles padece cáncer de próstata, una enfermedad que cada año causa muertes. Si tu padre tiene más de 45 años o algún antecedente familiar, conciéncialo de la necesidad de hacerse revisiones periódicas. "El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, por delante de pulmón y del colorrectal en España y el 90% es invasivo con metástasis ósea y alta mortalidad", explica Marta Cardona, directora de la fundación CRIS Contra el Cáncer. Al empezar a ver el vídeo los protagonistas muestran gestos graciosos, divertidos, y a medida que vamos observando su reacción, nos causa un punto de inflexión, de reflexión y empieza la verdadera lucha, la de concienciar que con algo tan sencillo como la prevención estamos regalando vida. Un viral que conciencia de la importancia de invertir en investigación para erradicar el cáncer de próstata.

7 Sección: Sociedad 19/03/2016 La Fundación Cris Contra el Cáncer propone regalar por el Día del Padre un tacto rectal La Fundación Cris Contra el Cáncer ha propuesto a la población regalar por el Día del Prado un tacto rectal, con el objetivo de apostar por la vida y erradicar el cáncer de próstata. Se trata de una iniciativa incluida en la campaña '#ElRegaloMasComentado' que persigue concienciar a los españoles de la necesidad de hacerse revisiones periódicas y de concienciarse de la importancia de invertir en investigación. "El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, por delante de pulmón y del colorrectal en España y el 90 por ciento es invasivo con metástasis ósea y alta mortalidad. Por ello, es necesario apostar por la investigación como hacemos desde la Fundación. Ya hemos invertido euros en investigar este cáncer en España", ha comentado la directora de Fundación Cris Contra el Cáncer, Marta Cardona. Y es que, prosigue, hacerse un tacto rectal es una de las pruebas rutinarias que conlleva una revisión de próstata y que los hombres deberían hacerse a partir de los 45 años si tiene antecedentes en la familia o el momento que se tengan alguna molestia. "Además, queremos dar las gracias a todos los que han colaborado en esta campaña de forma altruista, a la agencia La Sobrina de Gadget, a la productora 26Toneladas, y al humorista José Mota que siempre nos apoya", ha apostillado. APOYO A INVESTIGACIONES CONTRA LOS CANCER DE PROSTATA MAS AGRESIVOS De hecho, la organización lleva desde hace 3 años apoyando económicamente a la Unidad de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por el doctor David Olmos, que realiza estudios en casi 60 centros españoles centrados en los casos especialmente agresivos. "Identificamos qué características lo hacen así y cómo debemos tratarlo mejor para aumentar las tasas de curación. Dentro de esta investigación, hemos identificado que en algunas familias donde se acumula más cáncer de próstata, se debe a la alteración de unos genes que también es común encontrarlo en el cáncer de mama y ovario, y además si tienes estos genes el cáncer de próstata será más agresivo y por ello necesitamos averiguarlo para tratarlo eficazmente", ha apostillado Olmos. Finalmente, el experto ha destacado la importancia de que los hombres se realicen revisiones y de que no siga siendo el cáncer de próstata un tumor "silenciado" por las connotaciones negativas que conllevan los efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia. "Existe un miedo socialmente muy arraigado a que tener esta enfermedad supone la pérdida de nuestra virilidad, cuando luchar contra la enfermedad representa todo lo contrario", ha zanjado.

8 Sección: Deportes 19/03/2016 Una campaña de concienciación sobre el cáncer de próstata propone un tacto rectal como regalo del Día del Padre EN ESPAÑA, UNO DE CADA SIETE HOMBRES PADECE LA ENFERMEDAD Una campaña de concienciación sobre el cáncer de próstata propone "un tacto rectal" como regalo del Día del Padre "Un tacto rectal" es el regalo que han recibido muchos padres gracias a una campaña contra el cáncer de próstata que pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de hacerse revisiones periódicas. En España, uno de cada siete hombres padece esta enfermedad.

9 INS 18/03/2016 Esta original campaña contra el cáncer de próstata se hace viral - Radio Europa FM

10 Sección: Discapacitados 18/03/2016 Por el Día del Padre, la Fundación Cris contra el Cáncer propone un tacto rectal para regalar vida La Fundación Cris Contra el Cáncer, sorprende en el Día del Padre proponiendo un regalo diferente: un tacto rectal, con el objetivo de apostar por la vida. La campaña #ElRegaloMasComentado persigue concienciar a los españoles de la necesidad de hacerse revisiones periódicas y de concienciarse de la importancia de invertir en investigación para erradicar el cáncer de próstata. Marta Cardona, Directora de Fundación Cris Contra el Cáncer, explica: El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, por delante de pulmón y del colorrectal en España y el 90% es invasivo con metástasis ósea y alta mortalidad. Por ello, es necesario apostar por la investigación como hacemos desde la Fundación. Ya hemos invertido euros en investigar este cáncer en España, y añade: Hoy queremos hacer un guiño a todos los hombres porque hacerse un tacto rectal es una de las pruebas rutinarias que conlleva una revisión de próstata y que los hombres deberíanhacerse a partir de los 45 años si tiene antecedentes en la familia o el momento que se tengan alguna molestia. Y además, queremos dar las gracias a todos los que han colaborado en esta campaña de forma altruista, a la agencia La Sobrina de Gadget, a la productora 26Toneladas, y al humorista José Mota que siempre nos apoya. La Fundación Cris Contra el Cáncer lleva desde hace 3 años apoyando económicamente a la Unidad de Cáncer de Próstata del CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que dirige el doctor David Olmos que explica: Con el apoyo de la Fundación realizamos estudios en casi 60 centros españoles centrados en los casos especialmente agresivos: identificamos qué características lo hacen así y cómo debemos tratarlo mejor para aumentar las tasas de curación. Dentro de esta investigación, hemos identificado que en algunas familias donde se acumula más cáncer de próstata, se debe a la alteración de unos genes que también es común encontrarlo en el cáncer de mama y ovario, y además si tienes estos genes el cáncer de próstata será más agresivo y por ello necesitamos averiguarlo para tratarlo eficazmente. Y añade: "Es muy importante apostar por la investigación que al final puede salvarle la vida, pero los hombres tenemos que dar elprimer paso por cuidar nuestra salud y hacernos revisiones. Esta enfermedad no puede seguir siendo un cáncer silenciado por las connotaciones negativas que conllevan los efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia, existe un miedo socialmente muy arraigado a que tener esta enfermedad supone la pérdida de nuestra virilidad, cuando luchar contra la enfermedad representa todo lo contrario". Proyecto de Investigación de CÁNCER DE PRÓSTATA pionero en nuestro país El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en varones en el mundo occidental. El número de hombres afectados por esta forma de cáncer sigue incrementándose cada año, actualmente se calcula que en algunos países desarrollados afecta a 1 de cada 7 hombres, en España se diagnostican casos al año y se producen muertes anuales. Aunque el diagnóstico es sencillo y el tratamiento ofrece diferentes opciones no existe una forma precisa de pronosticar la evolución de cada caso individual, esto lleva a sobretratamiento con graves efectos secundarios o a infratatarlos con posibles recaídas o metástasis. Para los estados avanzados de la enfermedad se han aprobado distintas terapias pero se desconoce la secuencia óptima de tratamientos y cual en particular pueda ser más adecuado en cada caso. Para tratar de identificar marcadores predictivos de respuesta a estos tratamientos se ha puesto en marcha la plataforma PROCURE en la que participan 55 hospitales de la geografía española en la que se desarrollan

11 cuatro estudios prospectivos simultáneamente y que es única en el mundo. Los estudios de esta plataforma cuentan con la colaboración de casi 60 centros en toda España e incluirán a más de 800 enfermos con fases avanzadas de la enfermedad durante los próximos 5 años. Este grupo, ha identificado además el primer marcador genético de cáncer de próstata agresivo (BRCA2), como se menciona en las guías de práctica clínica de la National Cancer Comprehensive Network (NCCN). Actualmente el grupo del Dr Olmos trabaja desde CNIO, Centro Nacional de Investigación Oncológica, en la caracterización molecular de las varainets más agresivas de cáncer de próstata y en la generación de modelos preclinicos que permitan estudiar los mecanismos que hacen a estos tumores más agresivos y testar nuevas terapias para estos pacientes. Desde Abril de 2015, se ha sumado al proyecto de este grupo su unidad asociada CNIO-IBIMA, Instituto de Biomedicina de Málaga, de investigación clínica en tumores genito-urinarios, donde con el apoyo de la Fundación CRIS contra el cáncer, los investigadores trabajan junto con urólogos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, médicos nucleares, radiólogos y patólogos de los Hospitales Universitarios Virgen de la Victoria y Regional de Málaga por mejorar el tratamiento del Cáncer de Próstata. Actualmente esta unida cuenta con un amplio abanico de estudios y ensayos clínicos con nuevas moléculas para el tratamiento de esta enfermedad. Más información en la Web Oficial de la Fundación Cris Contra el Cáncer.

12 MÁLAGA 14 Viernes SUR Una carrera para luchar contra el cáncer Mujeres taxistas de toda España venden pulseras solidarias cuyos fondos ayudan a investigar una posible cura para la enfermedad Las profesionales elaboran ellas mismas los abalorios en las paradas mientras esperan la llegada de clientes MÁLAGA. Desplazarse por la ciudad en taxi puede ser una opción cómoda, rápida y solidaria. Tanto, que subirse a uno de estos vehículos puede ayudar a luchar contra el cáncer infantil. Y todo gracias a la iniciativa puesta en marcha por un grupo de mujeres taxistas, que aprovechan las carreras para vender pulseras de la suerte con las JUAN SOTO jjsoto@diariosur.es que recaudan fondos para la fundación Cris Cáncer; colectivo que invierte todos sus recursos en la investigación de la enfermedad. En la actualidad, unas 90 profesionales de toda España una veintena en la provincia participan en esta iniciativa solidaria que ya ha logrado recaudar cerca de euros en los últimos tres años. La secretaria técnica de la Federación An- Yolanda Berruezo muestra la pulseras delante de su taxi. :: SUR Juanita García elabora pulseras en su vehículo. :: SUR daluza de Autónomos del Taxi (FAAT) y una de la artífices de esta iniciativa, Eva Torres, recuerda que los dos primeros años realizaron calendarios solidarios, pero que para esta edición han decidido hacer pulseras y abalorios de todo tipo porque se pueden vender durante todo el año. «Las hacemos nosotras mismas, en los tiempos libres que tenemos entre clientes o cuando estamos en casa viendo la tele», explica. Además, durante este año están recibiendo muchas peticiones para hacer los regalos que se dan en bodas, bautizos y comuniones, para las que preparan diseños concretos en función del gusto de las personas que se las encargan. En todos los casos las venden a un euro. «Llevamos un ritmo muy bueno de trabajo y estamos s desbordadas de pedidos», dice agradecida. adecida. El pasado 22 de enero entregaron a la fundación los euros que habían recaudado do con las campañas anteriores. Esta profesional del taxi se muestra ilusionada porque los clientes tán colaborando mucho con la iniciativa solidaria e incluso les piden algunas para regalar a amigos y familiares. «Hay personas que se emocionan porque han padecido cáncer o tienen a familiares enfermos y nos es- cuentan historias muy ras, y eso nos hace trabajar con du- mucha más dedicación», resume. Yolanda Berruezo, otra de las taxistas que están colaborando con esta actividad en la capital, ra que no se lo pensó ni un segun- asegudo tras conocer el destino de los fondos. «Si los niños son muy vulnerables, cuando sufren cáncer lo son aún más y su dolor se contagia a toda la familia», afirma. Ella, como el resto, lleva su vehículo cargado de pulseras y un cartel explicando los objetivos de la iniciativa y el destino de los fondos. «Muchas personas preguntan y a otras se les ofrece; aunque lo habitual es que nos agradezcan el trabajo que estamos realizando», sostiene. Y por esto mismo anima a otras mujeres a que se sumen a esta actividad benéfica. «De momento no somos muchas, aunque cada vez se suman más porque es algo muy bo- nito y sencillo de colaborar». Los interesados en participar en este proyecto tanto clientes como profesionales pueden contactar con la propia federación de autónomos o incluso informarse a través de las redes sociales del colectivo, tanto en Twitter como en Facebook. La Fundación Cris con- tra el cáncer invierte todos sus fondos provenientes de particulares y empresas en los proyectos más relevantes de cáncer de adulto y cáncer in- fantil en el país. En total, en la actualidad llevan a cabo diez inves- tigaciones en diferentes centros y hospitales españoles y ha donado hasta la fecha más de dos millones de euros para llevarlos a cabo. En este aspecto, la directora de la Fundación, Marta Cardona, se muestra encantada con el esfuerzo de la FAAT y, en concreto, de las mujeres, porque «tiene mucho mérito esta gran labor que realizan las taxistas en sus ratos libres durante su trabajo, creando pulseras que pueden ayudar a salvar vidas». Todo lo recaudado se destinará al proyecto Lydia La última investigación que desarrolla la Fundación Cris contra el cáncer se denomina proyecto Lydia y se centra en el estudio de la leucemia aguda en niños, tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto total de euros. Lydia era una niña de 6 años que murió a causa de esta enfermedad y, desde entonces, sus padres no han parado de luchar por evitar que otros niños tengan el mismo final y tengan una oportunidad de recibir un trasplante de médula. Ellos han donado los euros iniciales; y las mujeres taxistas tienen la esperanza de ayudar a conseguir el resto. La leucemia aguda es la principal causa de muerte infantil. En España se diagnostican al año niños con cáncer, de los cuales fallecen 280.

13 MÁLAGA 14 Viernes SUR Una carrera para luchar contra el cáncer Mujeres taxistas de toda España venden pulseras solidarias cuyos fondos ayudan a investigar una posible cura para la enfermedad Las profesionales elaboran ellas mismas los abalorios en las paradas mientras esperan la llegada de clientes MÁLAGA. Desplazarse por la ciudad en taxi puede ser una opción cómoda, rápida y solidaria. Tanto, que subirse a uno de estos vehículos puede ayudar a luchar contra el cáncer infantil. Y todo gracias a la iniciativa puesta en marcha por un grupo de mujeres taxistas, que aprovechan las carreras para vender pulseras de la suerte con las JUAN SOTO jjsoto@diariosur.es que recaudan fondos para la fundación Cris Cáncer; colectivo que invierte todos sus recursos en la investigación de la enfermedad. En la actualidad, unas 90 profesionales de toda España una veintena en la provincia participan en esta iniciativa solidaria que ya ha logrado recaudar cerca de euros en los últimos tres años. La secretaria técnica de la Federación An- Yolanda Berruezo muestra la pulseras delante de su taxi. :: SUR Juanita García elabora pulseras en su vehículo. :: SUR daluza de Autónomos del Taxi (FAAT) y una de la artífices de esta iniciativa, Eva Torres, recuerda que los dos primeros años realizaron calendarios solidarios, pero que para esta edición han decidido hacer pulseras y abalorios de todo tipo porque se pueden vender durante todo el año. «Las hacemos nosotras mismas, en los tiempos libres que tenemos entre clientes o cuando estamos en casa viendo la tele», explica. Además, durante este año están recibiendo muchas peticiones para hacer los regalos que se dan en bodas, bautizos y comuniones, para las que preparan diseños concretos en función del gusto de las personas que se las encargan. En todos los casos las venden a un euro. «Llevamos un ritmo muy bueno de trabajo y estamos s desbordadas de pedidos», dice agradecida. adecida. El pasado 22 de enero entregaron a la fundación los euros que habían recaudado do con las campañas anteriores. Esta profesional del taxi se muestra ilusionada porque los clientes tán colaborando mucho con la iniciativa solidaria e incluso les piden algunas para regalar a amigos y familiares. «Hay personas que se emocionan porque han padecido cáncer o tienen a familiares enfermos y nos es- cuentan historias muy ras, y eso nos hace trabajar con du- mucha más dedicación», resume. Yolanda Berruezo, otra de las taxistas que están colaborando con esta actividad en la capital, ra que no se lo pensó ni un segun- asegudo tras conocer el destino de los fondos. «Si los niños son muy vulnerables, cuando sufren cáncer lo son aún más y su dolor se contagia a toda la familia», afirma. Ella, como el resto, lleva su vehículo cargado de pulseras y un cartel explicando los objetivos de la iniciativa y el destino de los fondos. «Muchas personas preguntan y a otras se les ofrece; aunque lo habitual es que nos agradezcan el trabajo que estamos realizando», sostiene. Y por esto mismo anima a otras mujeres a que se sumen a esta actividad benéfica. «De momento no somos muchas, aunque cada vez se suman más porque es algo muy bo- nito y sencillo de colaborar». Los interesados en participar en este proyecto tanto clientes como profesionales pueden contactar con la propia federación de autónomos o incluso informarse a través de las redes sociales del colectivo, tanto en Twitter como en Facebook. La Fundación Cris con- tra el cáncer invierte todos sus fondos provenientes de particulares y empresas en los proyectos más relevantes de cáncer de adulto y cáncer in- fantil en el país. En total, en la actualidad llevan a cabo diez inves- tigaciones en diferentes centros y hospitales españoles y ha donado hasta la fecha más de dos millones de euros para llevarlos a cabo. En este aspecto, la directora de la Fundación, Marta Cardona, se muestra encantada con el esfuerzo de la FAAT y, en concreto, de las mujeres, porque «tiene mucho mérito esta gran labor que realizan las taxistas en sus ratos libres durante su trabajo, creando pulseras que pueden ayudar a salvar vidas». Todo lo recaudado se destinará al proyecto Lydia La última investigación que desarrolla la Fundación Cris contra el cáncer se denomina proyecto Lydia y se centra en el estudio de la leucemia aguda en niños, tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto total de euros. Lydia era una niña de 6 años que murió a causa de esta enfermedad y, desde entonces, sus padres no han parado de luchar por evitar que otros niños tengan el mismo final y tengan una oportunidad de recibir un trasplante de médula. Ellos han donado los euros iniciales; y las mujeres taxistas tienen la esperanza de ayudar a conseguir el resto. La leucemia aguda es la principal causa de muerte infantil. En España se diagnostican al año niños con cáncer, de los cuales fallecen 280.

14 Sección: Enfermedades - Medicina 17/03/2016 BECAS SEOM 2016: Avanzando juntos en Investigación Este año se ha incrementado la dotación de Becas a euros. En esta edición se han creado nuevas categorías y con motivo del 40º Aniversario de la Sociedad, se ha convocado una Beca especial para Proyectos de Investigación en Inmuno-Oncología. Además, se ha diseñado una plataforma en la web de SEOM con el objetivo de facilitar el envío y recepción de candidaturas. A continuación se detallan las diferentes categorías convocadas. - 1 Beca SEOM 40º ANIVERSARIO para Proyectos de Investigación en Inmuno-Oncología. - 2 Becas Fundación SEOM/ROCHE de Estancia de 2 años para Formación en Investigación Traslacional en Centros de Referencia en el extranjero. - 1 Beca Fundación SEOM/NOVARTIS de Estancia de 2 años para Formación en Investigación Traslacional en Centros de Referencia en el extranjero. - 1 Beca Fundación SEOM de Estancia de 2 años para Formación en Investigación Traslacional en Centros de Referencia en el extranjero. - 1 Beca Fundación SEOM/BOEHRINGER INGELHEIM de Estancia de 1 año para Formación en Investigación Traslacional en Centros de Referencia en el extranjero. - 1 Beca Fundación SEOM de Estancia de 1 año para Formación en Investigación Traslacional en Centros de Referencia en el extranjero. - Becas Fundación SEOM/BAYER HEALTHCARE de Estancias Cortas en Centros de Referencia en el extranjero (número de becas variable en función de la demanda). - Becas Fundación SEOM/FUNDACION CRIS CONTRA EL CÁNCER de Estancias Cortas en Centros de Referencia en el extranjero (número de becas variable en función de la demanda). - 1 Beca Fundación SEOM para Proyectos de Investigación para Grupos Emergentes. - 1 Beca Fundación SEOM de Intensificación. - 1 Beca Fundación SEOM/FONT VELLA para Proyectos de Investigación en cáncer de mama. - 1 Beca Fundación SEOM/FONT VELLA para Proyectos de Investigación sobre el papel del ejercicio físico en el cáncer en la mujer. Plazo de presentación: hasta el 19 de junio de Los premios se entregarán en SEOM2016 (Madrid, 27 de octubre 2016). Acceso a la Convocatoria >

15 Sección: Medio Ambiente / Ecología - Medio Ambiente y Meteorología 17/03/2016 Fundación Cris Contra el Cáncer propone regalar por el Día del Padre un tacto rectal para erradicar el tumor de próstata

16 Sección: Homosexualidad / Gays / Lesbianas 17/03/2016 Un 'tacto rectal' por el Día del Padre para regalar vida La Fundación Cris Contra el Cáncer ha lanzado la campaña #ElRegaloMásComentado. Busca concienciar sobre la importancia de prevenir el cáncer de próstata. En España, uno de cada siete hombre padece esta enfermedad. Uno de cada siete hombre españoles padece cáncer de próstata, una enfermedad para cuya investigación se invierte escasamente un euro per cápita, y que produce aproximadamente muertes anuales. Con estos datos en la mano, la Fundación Cris Contra el Cáncer sorprende en el Día del Padre proponiendo un regalo diferente: "un tacto rectal", con el objetivo de apostar por la vida. La campaña #ElRegaloMasComentado persigue concienciar a los españoles de la necesidad de hacerse revisiones periódicas y de concienciarse de la importancia de invertir en investigación para erradicar el cáncer de próstata. "El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, por delante de pulmón y del colorrectal en España y el 90% es invasivo con metástasis ósea y alta mortalidad. Por ello, es necesario apostar por la investigación como hacemos desde la fundación. Ya hemos invertido euros en investigar este cáncer en España", explica Marta Cardona, directora de la fundación. Según los expertos, los hombres deberían realizarse estas pruebas a partir de los 45 años si tienen algún antecedente familiar o en el momento en el que aparezcan las primeras molestias.

17 Sección: Economía 17/03/2016 El regalo más saludable para el Día del Padre...un tacto rectal La Fundación Cris Contra el Cáncer ha propuesto a la población regalar por el Día del Padre un tacto rectal, con el objetivo de apostar por la vida y erradicar el cáncer de próstata. Se trata de una iniciativa incluida en la campaña '#ElRegaloMasComentado' que persigue concienciar a los españoles de la necesidad de hacerse revisiones periódicas y de concienciarse de la importancia de invertir en investigación. Source: Noticias Cuatro.com

18 Sección: Actualidad / Última Hora 17/03/2016 Una carrera para luchar contra el cáncer Autor: Juan Soto Mujeres taxistas de toda España venden pulseras solidarias cuyos fondos ayudan a investigar una posible cura para la enfermedad Las profesionales elaboran ellas mismas los abalorios en las paradas mientras esperan la llegada de clientes Desplazarse por la ciudad en taxi puede ser una opción cómoda, rápida y solidaria. Tanto, que subirse a uno de estos vehículos puede ayudar a luchar contra el cáncer infantil. Y todo gracias a la iniciativa puesta en marcha por un grupo de mujeres taxistas, que aprovechan las carreras para vender pulseras de la suerte con las que recaudan fondos para la fundación Cris Cáncer; colectivo que invierte todos sus recursos en la investigación de la enfermedad. En la actualidad, unas 90 profesionales de toda España -una veintena en la provincia de Málagaparticipan en esta iniciativa solidaria que ya ha logrado recaudar cerca de euros en los últimos tres años. La secretaria técnica de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) y una de la artífices de esta iniciativa, Eva Torres, recuerda que los dos primeros años realizaron calendarios solidarios, pero que para esta edición han decidido hacer pulseras y abalorios de todo tipo porque se pueden vender durante todo el año. «Las hacemos nosotras mismas, en los tiempos libres que tenemos entre clientes o cuando estamos en casa viendo la tele», explica. Además, durante este año están recibiendo muchas peticiones para hacer los regalos que se dan en bodas, bautizos y comuniones, para las que preparan diseños concretos en función del gusto de las personas que se las encargan. En todos los casos las venden a un euro. «Llevamos un ritmo muy bueno de trabajo y estamos desbordadas de pedidos», dice agradecida. El pasado 22 de enero entregaron a la fundación los euros que habían recaudado con las campañas anteriores. Todo lo recaudado se destinará al proyecto Lydia La última investigación que desarrolla la Fundación Cris contra el cáncer se denomina proyecto Lydia y se centra en el estudio de la leucemia aguda en niños, tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto total de euros. Lydia era una niña de 6 años que murió a causa de esta enfermedad y, desde entonces, sus padres no han parado de luchar por evitar que otros niños tengan el mismo final y tengan una oportunidad de recibir un trasplante de médula. Ellos han donado los euros iniciales; y las mujeres taxistas tienen la esperanza de ayudar a conseguir el resto. La leucemia aguda es la principal causa de muerte infantil. En España se diagnostican al año niños con cáncer, de los cuales fallecen 280. Esta profesional del taxi se muestra ilusionada porque los clientes están colaborando mucho con la iniciativa solidaria e incluso les piden algunas para regalar a amigos y familiares. «Hay personas que se emocionan porque han padecido cáncer o tienen a familiares enfermos y nos cuentan historias muy duras, y eso nos hace trabajar con mucha más dedicación», resume. Yolanda Berruezo, otra de las taxistas que están colaborando con esta actividad en la capital, asegura que no se lo pensó ni un segundo tras conocer el destino de los fondos. «Si los niños son muy vulnerables, cuando sufren cáncer lo son aún más y su dolor se contagia a toda la familia», afirma. Ella, como el resto, lleva su vehículo cargado de pulseras y un cartel explicando los objetivos de la iniciativa y el destino de los fondos. «Muchas personas preguntan y a otras se les ofrece;aunque lo habitual es que nos agradezcan el trabajo que estamos realizando», sostiene.

19 Ypor esto mismo anima a otras mujeres a que se sumen a esta actividad benéfica. «De momento no somos muchas, aunque cada vez se suman más porque es algo muy bonito y sencillo de colaborar». Los interesados en participar en este proyecto -tanto clientes como profesionalespueden contactar con la propia federación de autónomos o incluso informarse a través de las redes sociales del colectivo, tanto en Twitter como en Facebook. La Fundación Cris contra el cáncer invierte todos sus fondos provenientes de particulares y empresas en los proyectos más relevantes de cáncer de adulto y cáncer infantil en el país. En total, en la actualidad llevan a cabo diez investigaciones en diferentes centros y hospitales españoles y ha donado hasta la fecha más de dos millones de euros para llevarlos a cabo. En este aspecto, la directora de la Fundación, Marta Cardona, se muestra encantada con el esfuerzo de la FAAT y, en concreto, de las mujeres, porque «tiene mucho mérito esta gran labor que realizan las taxistas en sus ratos libres durante su trabajo, creando pulseras que pueden ayudar a salvar vidas».

20 Sección: Local 17/03/2016 La Fundación contra el cáncer, Por el día del padre Autor: Rafa Collantes LA FUNDACIÓN CRIS CONTRA EL CÁNCER PROPONE UN TACTO RECTAL PARA REGALAR VIDA POR EL DÍA DEL PADRE, La Fundación Cris Contra el Cáncer lanza #ElRegaloMasComentadola campaña de prevención, concienciación y apoyo a la investigación de cáncer de próstata. En España, uno de cada siete hombres tiene cáncer de próstata, y se producen muertes anuales, en un país donde se invierte sólo 1 euro per cápita en investigación de cáncer. La Fundación Cris Contra el Cáncer apuesta por la investigación más puntera de nuestro país y, por ello, junto a otros organismos, apostó por traer de vuelta a España al prestigioso doctor David Olmos. Cris Contra el Cáncer ha donado euros en el Proyecto de investigación de Cáncer de Próstata. Madrid, 16 de marzo de La Fundación Cris Contra el Cáncer, sorprende en el Día del Padre proponiendo un regalo diferente: un tacto rectal, con el objetivo de apostar por la vida. La campaña #ElRegaloMasComentado persigue concienciar a los españoles de la necesidad de hacerse revisiones periódicas y de concienciarse de la importancia de invertir en investigación para erradicar el cáncer de próstata. Marta Cardona, Directora de Fundación Cris Contra el Cáncer, explica: El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, por delante de pulmón y del colorrectal en España y el 90% es invasivo con metástasis ósea y alta mortalidad. Por ello, es necesario apostar por la investigación como hacemos desde la Fundación. Ya hemos invertido euros en investigar este cáncer en España, y añade: Hoy queremos hacer un guiño a todos los hombres porque hacerse un tacto rectal es una de las pruebas rutinarias que conlleva una revisión de próstata y que los hombres deberíanhacerse a partir de los 45 años si tiene antecedentes en la familia o el momento que se tengan alguna molestia. Y además, queremos dar las gracias a todos los que han colaborado en esta campaña de forma altruista, a la agencia La Sobrina de Gadget, a la productora 26Toneladas, y al humorista José Mota que siempre nos apoya. La Fundación Cris Contra el Cáncer lleva desde hace 3 años apoyando económicamente a la Unidad de Cáncer de Próstata del CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que dirige el doctor David Olmos que explica: Con el apoyo de la Fundación realizamos estudios en casi 60 centros españoles centrados en los casos especialmente agresivos: identificamos qué características lo hacen así y cómo debemos tratarlo mejor para aumentar las tasas de curación. Dentro de esta investigación, hemos identificado que en algunas familias donde se acumula más cáncer de próstata, se debe a la alteración de unos genes que también es común encontrarlo en el cáncer de mama y ovario, y además si tienes estos genes el cáncer de próstata será más agresivo y por ello necesitamos averiguarlo para tratarlo eficazmente. Y añade: Es muy importante apostar por la investigación que al final puede salvarle la vida, pero los hombres tenemos que dar elprimer paso por cuidar nuestra salud y hacernos revisiones. Esta enfermedad no puede seguir siendo un cáncer silenciado por las connotaciones negativas que conllevan los efectos secundarios como la

21 impotencia o la incontinencia, existe un miedo socialmente muy arraigado a que tener esta enfermedad supone la pérdida de nuestra virilidad, cuando luchar contra la enfermedad representa todo lo contrario Proyecto de Investigación de CÁNCER DE PRÓSTATA pionero en nuestro país El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en varones en el mundo occidental. El número de hombres afectados por esta forma de cáncer sigue incrementándose cada año, actualmente se calcula que en algunos países desarrollados afecta a 1 de cada 7 hombres, en España se diagnostican casos al año y se producen muertes anuales. Aunque el diagnóstico es sencillo y el tratamiento ofrece diferentes opciones no existe una forma precisa de pronosticar la evolución de cada caso individual, esto lleva a sobretratamiento con graves efectos secundarios o a infratatarlos con posibles recaídas o metástasis. Para los estados avanzados de la enfermedad se han aprobado distintas terapias pero se desconoce la secuencia óptima de tratamientos y cual en particular pueda ser más adecuado en cada caso. Para tratar de identificar marcadores predictivos de respuesta a estos tratamientos se ha puesto en marcha la plataforma PROCURE en la que participan 55 hospitales de la geografía española en la que se desarrollan cuatro estudios prospectivos simultáneamente y que es única en el mundo. Los estudios de esta plataforma cuentan con la colaboración de casi 60 centros en toda España e incluirán a más de 800 enfermos con fases avanzadas de la enfermedad durante los próximos 5 años. Este grupo, ha identificado además el primer marcador genético de cáncer de próstata agresivo (BRCA2), como se menciona en las guías de práctica clínica de la National Cancer Comprehensive Network (NCCN). Actualmente el grupo del Dr Olmos trabaja desde CNIO, Centro Nacional de Investigación Oncológica, en la caracterización molecular de las varainets más agresivas de cáncer de próstata y en la generación de modelos preclinicos que permitan estudiar los mecanismos que hacen a estos tumores más agresivos y testar nuevas terapias para estos pacientes. Desde Abril de 2015, se ha sumado al proyecto de este grupo su unidad asociada CNIO-IBIMA, Instituto de Biomedicina de Málaga, de investigación clínica en tumores genito-urinarios, donde con el apoyo de la fundación CRIS contra el cáncer, los investigadores trabajan junto con urólogos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, médicos nucleares, radiólogos y patólogos de los Hospitales Universitarios Virgen de la Victoria y Regional de Málaga por mejorar el tratamiento del Cáncer de Próstata. Actualmente esta unida cuenta con un amplio abanico de estudios y ensayos clínicos con nuevas moléculas para el tratamiento de esta enfermedad. Fundación Cris Contra el Cáncer La Fundación Cris Contra el Cáncer es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas. La Fundación ha donado ya más de 3 millones de euros a diferentes centros y hospitales españoles donde se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación. Los proyectos puestos en marcha en estos momentos por La Fundación Cris Contra el Cáncer son: En cáncer infantil/ jóvenes: Terapia Celular NK en Niños con cáncer en el Hospital Niño Jesús, en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y en el Hospital de La Paz en Madrid. Proyecto Sarcoma de Ewing en niños en el Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla y en la Universidad de Valencia. Proyecto Lydia: Ensayo Clínico innovador para niños con Leucemia Aguda y sin alternativa al tratamiento, en el Hospital 12 de Octubre y Hospital la Paz Proyecto para Leucemia MLL en niños en Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. En cáncer de adulto:

22 Unidad Cris, de Investigación en Cáncer de Sangre (leucemia, mieloma múltiple y linfoma) en el Hospital 12 de Octubre Madrid (ensayo clínico único). 3 Proyecto Cáncer de Mama en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete. Beca SEOM en centro de referencia en el extranjero: Royal Marsden Hospital en Londres y Dana Farber Hospital/ Harvard CancerInstitute en Boston Proyecto de cáncer de próstata en el CNIO Proyecto de cáncer de páncreas en el CNIO Proyecto Cáncer de Ovario en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete. INVIERTE EN INVESTIGACIÓN: Palabra CRIS al (1,2 euros) Para más Información QMS Comunicación

23 Sección: Comunicación - Confidenciales 17/03/2016 Los peores regalos del día del padre (incluido un tacto rectal) Autor: Miguel Cuevas A menudo la gente no quiere regalarte nada y lo hace por obligación, a última hora. Otras veces, los regalos se usan para indicar cosas que bien podrían decirse directamente :05 H.Hay regalos que parecen un mal chiste hasta que uno se da cuenta de que son útiles. O mejor dicho, siguen siendo un mal chiste, pero son útiles. Suponemos que la mayor parte de los padres del país esperan algún detalle emotivo de sus hijos para celebrar el día del padre. No necesariamente algo comprado para la ocasión. Quizá con un dibujo simpático que ponga para papá se den por satisfechos y encuentren un poco de paz, un guiño de complicidad que indique que algo están haciendo bien en el duro camino diario de la paternidad. Precisamente así, con un guiño, la Fundación Cris Contra el Cáncer ha decidido sorprender a todos esos esforzados progenitores proponiendo un regalo diferente: un tacto rectal. El objetivo es, dicen, apostar por la vida. Quién no apostaría por la vida? Eh? (sobre todo un padre, que ya ha apostado, a ciegas). La campaña, con el hashtag #ElRegaloMasComentado intenta, afirman fuentes de la fundación, concienciar a los españoles de la necesidad de hacerse revisiones periódicas y de la importancia de invertir en investigación para erradicar el cáncer de próstata. Y hay que reconocer que razón no le falta, si bien cualquier otro día hubiese sido válido para tan digna contribución a la propia salud. Durante años sólo me regalaron cosas relativas a Marvin: alfombrillas para el ratón, bolis tuve que enfrentarme a mis amigos Los hombres tenemos que dar el primer paso por cuidar nuestra salud y hacernos revisiones, explica David Olmos, director de la unidad de Can Cáncer de Próstata del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). Esta enfermedad no puede seguir siendo un cáncer silenciado por las connotaciones negativas que conllevan los efectos secundarios, como la impotencia o la incontinencia, existe un miedo socialmente muy arraigado a que tener esta enfermedad supone la pérdida de nuestra virilidad, cuando luchar contra la enfermedad representa todo lo contrario. Podría haber sido peor. Podrían haberle regalado algo completamente estúpido e inútil, que es lo que pasa casi siempre en las forzadas celebraciones con las que salteamos nuestra vida burguesa. OopsLos usuarios de Reddit, de hecho, han publicado una completa exhibición de toda esa matraca inservible, regalada a veces se diría- con la peor de las segundas intenciones, en una nutrida lista de despropósitos familiares comentada, no sin humor, aquí: novelas de Hentai (porno en comic japonés) para niños de 10 años (este fue un error de los pobres y bienintencionados abuelos), novelas eróticas para quinceañeros (este no fue un error, parece), una lata de sardinas por Navidad, un viaje romántico para dos cuando uno no tiene novia ni perro que le ladre, un libro de 100 páginas sobre reproducción bovina cuando uno no ha visto una vaca en la vida La lista es larga y demuestra un par de cosas al menos: una, que a menudo la gente no quiere regalarte nada y lo hace por obligación y a última hora. Dos, que los regalos se usan demasiado a menudo para indicar cosas que bien podrían decirse directamente. Ejemplo del primer caso es la miríada de objetos inútiles de los que uno no sabe cómo deshacerse y que cree que puede hacer pasar por buenas intenciones simplemente envolviéndolos en papel brillante: tazas con nombres de alguien desconocido, cronómetros viejos, sobres de sopa... También, probablemente, aquellos regalos que aluden a las obsesiones de la infancia y que demuestran otra constante: nadie asume que has crecido (o bien, todos saben que no lo has

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

La fábrica de células imparables!

La fábrica de células imparables! PRESENTACIÓN A través de este dossier queremos compartir contigo un proyecto muy especial que llevamos a cabo desde hace algunos años en el marco de la Semana contra la Leucemia (del 21 al 28 de junio).

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

I SEMANA DE CUARESMA ESO y bachillerato Curso 2012/13

I SEMANA DE CUARESMA ESO y bachillerato Curso 2012/13 SEMANA I Desde del Miércoles de Ceniza (13 de Febrero y I semana de Cuaresma) Tentaciones Lc 4, 1-13 Elemento: Publicidad (carteles tentación de la publicidad). Es importante hacer la publicidad del festival.

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Versión en Lectura Fácil 10/907 Imprenta Regional de Cantabria Depósito Legal SA-120-2015 Pictogramas (CC):

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

Guía Marketing en Facebook: toma 4

Guía Marketing en Facebook: toma 4 www.cuentamelared.com Guía Marketing en Facebook: toma 4 Historias patrocinadas Septiembre 2011 pagina 1 Índice: Historias patrocinadas 1. Quiénes somos?... 3 2. La idea detrás de las historias patrocinadas...

Más detalles

La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico

La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico La segunda edición del curso Avances en Dolor reúne a la SED, SEOM, SECPAL y SEOR para profundizar en el dolor oncológico El abordaje del dolor en el cáncer de colon y de páncreas es un reto para los profesionales

Más detalles

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial En el mercado empresarial actual, disponer de una base de datos cualificada, donde nuestros clientes y potenciales estén

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral. Vitaminas de Luz Reiki Master Leonardo Di Rauso www.lotonaranja.com.ar Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace. Embarazada? Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece esperanza a través de una adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.org La Adopción abierta Es Su Decisión Cuando de pronto descubre

Más detalles

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet

Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Nuevas tecnologías aplicadas a la vida: Smartphone, Tablet e Internet Tema 8 Comercio Electrónico Antonio Fernández Herruzo Historia del Comercio Electrónico 1920 -> Venta por catálogo. 1970 -> Relaciones

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES Descripción del proyecto Organización de actividades de sensibilización en colegios. Mediante juegos y talleres acercamos el mundo de la solidaridad,

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

www.imaginarium.es es a s blog lapuertapequeña.com

www.imaginarium.es es a s blog lapuertapequeña.com Es www.imaginarium.es blog lapuertapequeña.com p ia c e es a s r p m le IMAGINARIUM es la empresa dedicada al juego y educación de los niños con mayor implantación a nivel mundial. Desde su creación en

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

ESPERMATOZOIDES: QUIÉNES DONAN Y POR QUÉ?

ESPERMATOZOIDES: QUIÉNES DONAN Y POR QUÉ? ESPERMATOZOIDES: QUIÉNES DONAN Y POR QUÉ? El semen de donante en Argentina se ha utilizado en técnicas de reproducción asistida desde hace más de 20 años. Sin embargo, no parece haber acceso a datos específicos

Más detalles

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK.

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. COMO UTILIZAR FACEBOOK ADS PARA TU NEGOCIO DE RENTA DE JUEGOS INFLABLES ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. La forma mas costo-eficiente de comenzar a anunciarte. MERCADOTECNIA, AZTECA INFLABLES S.A. DE C.V.

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Aprender a decidir. Autora: Nuria Carballo Labella

Aprender a decidir. Autora: Nuria Carballo Labella Autora: Nuria Carballo Labella. - 1 - Aprender a decidir. Autora: Nuria Carballo Labella Resumen: Este artículo muestra cómo se puede entrenar en el aula el proceso para tomar decisiones académicas y profesionales.

Más detalles

NOTA DE PRENSA: 4 febrero 2015 Día Mundial del Cáncer

NOTA DE PRENSA: 4 febrero 2015 Día Mundial del Cáncer NOTA DE PRENSA: 4 febrero 2015 Día Mundial del Cáncer Informe mediático Febrero 2014 Clipping de prensa AGENCIAS Agencia EFE Europa Press Servimedia PRENSA IMPRESA Diario de burgos La Opinión de Murcia

Más detalles

Nicolás Larraín habla de la prevención del cáncer prostático

Nicolás Larraín habla de la prevención del cáncer prostático Prensa Campaña Hazte el Examen Hoy TVN http://www.audionoticias.net/videos/descargas/005.wmv TERRA http://terratv.terra.cl/videos/entretenimiento/vida-y-estilo/4388-431782/nico-larrainencabeza-campana-de-prevencion-del-cancer-de-prostata.htm

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA AUTOCONCEPTO, EMOCIONES Y SENTIDO DE VIDA DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA TESIS Que para obtener el grado de MAESTRA EN DESARROLLO HUMANO Presenta: GABRIELA ELENA SCHROEDER HOPPENSTEDT

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Qué es botón.tv? qué es? botón.tv

Qué es botón.tv? qué es? botón.tv qué es? Qué es botón.tv? Botón.tv graba mensajes espontáneos, divertidos, emotivos de invitados, ya sea en bodas, cumpleaños, eventos empresariales o fiestas privadas y permite compartirlos por Internet.

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

Quiénes somos: Misión:

Quiénes somos: Misión: Quiénes somos: ACEPAIN, Asociación Costuras en la Piel en Apoyo al paciente oncológico y la Unidad de Investigación de Cáncer. Aun con sede en Albacete tiene el propósito de realizar eventos con fines

Más detalles

Centro: Persona de Contacto:

Centro: Persona de Contacto: Centro: Persona de Contacto: Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha: Orígenes: A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Cospedal: ''Gracias a los usuarios de Proyecto Hombre por su ejemplo de valor y esfuerzo''

Cospedal: ''Gracias a los usuarios de Proyecto Hombre por su ejemplo de valor y esfuerzo'' Los usuarios de Proyecto Hombre están haciendo sus respectivos trabajos, pero hoy era un día diferente porque acudía a visitarlos la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal. Muy amable, ha

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld Boletín Astroworld Número IX Astroworld.es Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio Astroworld Copyright Astroworld España 2013 Todos los derechos reservados Astroworld.es Libro ofrecido

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata a más de 1.400 pacientes

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata a más de 1.400 pacientes Nota de prensa La UITM lleva a cabo ensayos clínicos en unas instalaciones de 1.000 m 2 en el Hospital Universitario Vall d Hebron La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer la Caixa trata

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

1. Informe resumido de la encuesta a los usuarios del sitio Web de la OMC

1. Informe resumido de la encuesta a los usuarios del sitio Web de la OMC 1. Informe resumido de la encuesta a los usuarios del sitio Web de la OMC El equipo encargado del sitio Web de la OMC desea dar las gracias a los usuarios que rellenaron el cuestionario de la encuesta.

Más detalles

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Psicología Área de Síntesis y Evaluación ASE de Pisología Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis:

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis: Bebés Título original en francés: Bébés. Director: Thomas Balmès. Año: 2010. Francia. Duración: 76 minutos. Puede verse en dos clases: de 0 a 40 47 (pasamos de Namibia a ver un tranvía en Estados Unidos)

Más detalles

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid)

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid) CONCLUSIONES JORNADAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RÉGIMEN PENITENCIARIO 27-28 DE MAYO HOSPITAL DE FUENLABRADA En España cada año tienen lugar 1.800 homicidios, de los cuales solo el 0,7 % los cometen

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ.

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ. ficha introductoria nombre de la actividad Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 autor/es María José SOLOMANDO FIÉRREZ. nivel y destinatarios B2 duración 1 hora aproximadamente. objetivos

Más detalles

FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos.

FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos. FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Sabrina Wilkerson, empleada de Frontier, utiliza Facebook para ayudar a los niños y personas de la tercera edad Marketta Gregory 10 de enero de 2016

Sabrina Wilkerson, empleada de Frontier, utiliza Facebook para ayudar a los niños y personas de la tercera edad Marketta Gregory 10 de enero de 2016 Sabrina Wilkerson, empleada de Frontier, utiliza Facebook para ayudar a los niños y personas de la tercera edad Marketta Gregory 10 de enero de 2016 (Foto: Carlos Ortiz/fotógrafo y empleado) Comprar foto

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles