Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?"

Transcripción

1 Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

2 Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil. Te cuento: QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO Para entendernos mejor muchas personas decidieron hace unos años seguir la definición de la Asociación Americana para las Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD, en sus siglas en inglés, anteriormente denominada Asociación Americana del Retraso mental -AAMR-). Esta Asociación dice que: La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad. Se nos ha llamado de muchas maneras a lo largo de la historia como por ejemplo r rasados, mongólicos, subnormales... pero todo esdo hoy en día está mal dicho. Si alguien todavía habla así es que no sabe lo que dice, todavía no se habrá enterado que lo correcto es decir PERSONA con dis capacidad intelectual Pero como esto de los nombres va y viene lo importante es que no te olvides que somospersonas. Esto quiere decir que la discapacidad Intelectual es una circunstancia de algunas personas que hace que nos cueste un poco más entender algunas cosas, puede que necesitemos más tiempo para resolver problemas o para vivir al ritmo habitual de la comunidad. Las personas con discapacidad intelectual no creemos que esto sea una tragedia. Es más bien todo un reto que nos hace superarnos día a día. Eso sí, necesitamos del apoyo de todos, de nuestra familia, de los profesionales y de la sociedad en general.

3 Os preguntaréis que de dónde viene esto de la discapacidad intelectual. Pues puede darse por varias causas que pueden ocurrir desdde antes de nacer hasta la edad de los 18 años. QUÉ NO ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Las personas con discapacidad intelectual NO estamos enfermas de discapacidad intelectual porque no es una enfermedad. Es verdad que algunas personas además necesitan cuidados médicos pero una mayoría no. Nosotros NO somos la discapacidad intelectual, es algo que nos pasa y generalmente es para toda la vida. Por eso es tan importante tener apoyos porque, como tú, somos personas con características propias, tenemos virtudes y defectos según nuestra educación, la influencia de nuestro ambiente familiar y social Somos personas y por tanto tenemos personalidad. Si de todo esto sólo te fijas en mi discapacidad intelectual te estás perdiendo el resto de lo que soy. ORIGEN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO Puede ser por una lesión, una enfermedad o un problema en el cerebro. Aún así hay muchas personas con discapacidad intelectual por causas desconocidas. Algunas de las causas más frecuentes de la discapacidad intelectual, como el síndrome X-frágil, el síndrome de Down o defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento. En otros casos, las causas de la discapacidad intelectual no se presentan dan hasta que el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones. La discapacidad intelectual NO quiere decir trastorno o enfermedad mental. Mucha gente cree esto y está equivocada. Tal vez confunden algunas formas de comportarse con algunos síntomas de las enfermedades mentales. De todas maneras no hay que olvidar que algunas personas con discapacidad intelectual además también padecen un trastorno mental. Cuanto más sepamos sobre la discapacidad intelectual mejor sabremos diferenciarlo.

4 CÓMO DETECTAR SI UNA PERSONA TIENE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/O DEL DESARROLLO La discapacidad intelectual se caracteriza por: Manifestarse antes de los 18 años. Tener un funcionamiento intelectual por debajo de la media de la población. Tener algunas limitaciones relacionadas con las siguientes habilidades: Comunicación Trabajo Cuidado propio Vida en el hogar Auto-dirección Si tenemos limitaciones en una o más habilidades de la lista anterior podemos decir que las personas tenemos más o menos nivel de discapacidad intelectual. Una vez que se haya medido bien y estemos seguros se debe empezar a trabajar con un buen plan de apoyos realizado por un equipo de profesionales y siempre en colaboración con nuestra familia. Existen varias pruebas para el diagnóstico de la discapacidad intelectual. Para ello es necesario que acudas al Centro de Evaluación y Orientación de Discapacidades de tu ciudad donde un equipo de profesionales elaborará un diagnóstico, con el tipo y grado de discapacidad. Si se da el caso, prepararán un Certificado de Discapacidad correspondiente. Esto es muy muy importante pues es lo que nos permite solicitar ayudas y servicios públicos. QUÉ ES FEAPS Muchos de nosotros acudimos a centros y asociaciones donde nos apoyan para seguir desarrollándonos como personas y ciudadanos. Estas asociaciones forman parte de una Federación que es FEAPS CV dentro de un Movimiento asociativo que se da en toda España y que es el Movimiento Asociativo FEAPS. FEAPS en el año 2010 se puso un reto muy importante para todos nosotros. A esto FEAPS le llama su Misión y es ésta: Atención a la salud y a la seguridad Manejo del tiempo libre Uso de prácticas sociales para adaptarse a la comunidad Contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

5 FEAPS Comunidad Valenciana es la Federación de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, además de ser la entidad más representativa del sector en la Comunidad Valenciana. FEAPS CV se constituye en 1988 con entidades de Castellón, Valencia y Alicante. 52 entidades asociadas 120 servicios de atención más de1.500 profesionales presta apoyo a más de personas con discapacidad intelectual más de1.500 personas voluntarias casi8.000 personas socias FEAPS defiende que: 1.- Las PERSONAS con discapacidad intelectual somos CIUDADANO/AS por encima de su discapacidad. 2.- LOS APOYOS HAN DE SER ADECUADOS A CADA UNO DE NOSOTROS/AS y, en la medida de lo posible, contando con NUESTRA OPINIÓN Y PARTICIPACIÓN. Como principal apoyo humano tenemos a nuestra Familia y por otro lado, tenemos los apoyos naturales de nuestra comunidad y los recursos especializados como Centros de Atención Temprana, Escuelas Ordinarias y de Educación Especial, Centros de Día, Centros Ocupacionales, Servicios de apoyo para el empleo y Centros Especiales de Empleo, Deporte adaptado, Residencias, Viviendas tuteladas entre otros. 3.- FEAPS también insiste en que es muy importante que hagas un esfuerzo por entenderme en el mundo en el que vivo, mis condiciones de vida, mi ambiente familiar, mi situación económica, mi barrio, mis amigos... Si conoces un poco mi contexto me entenderás mejor y por lo tanto me ayudarás mejor cuando lo necesite. 4.- Ah! Y no te olvides que mi discapacidad intelectual no me impide pensar y tener ideas. Como a todo el mundo nos gusta expresarnos porque lo mejor es seguir desarrollándonos como personas, pensar, sentir y actuar con libertad.

6 PARA UN BUEN TRATO HACIA las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo es necesario que tengas en cuenta que: A DÓNDE ME PUEDO DIRIGIR? 1. Soy como Tú, soy Persona, acéptame como soy 2. Tengo los mismos derechos y obligaciones que tú 3. Quiero y puedo decidir, pídeme la opinión 4 Ḍirígete a mi cuando me hables, aunque esté acompañado de otra persona que parece que entiende más rápido 5. Necesito ayuda en determinados momentos pero no para todo 6. Trátame como a una persona adulta si soy una persona adulta 7. Háblame claro y pausado 9. Proporcióname información clara, adaptada y solo la necesaria 10. Asegúrate de que te he entendido: pregúntame o repítemelo con otras palabras Yo tengo mi propio ritmo 11. Escúchame activamente 12. Utiliza un vocabulario sencillo y mensaje claro Facilítame la lectura. Dame documentos en lectura fácil o utiliza pictogramas para hacerme accesible la información FEAPS CV (Federación Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Comunidad Valenciana) Tel: C/ Quart, nº 29, bajo, Valencia CENTROS MUNICIPALES DE SERVICIOS SOCIALES Llamar al 010 y preguntar por el Centro de Servicios Sociales que te corresponda según donde estés empadronado. Es necesario cita previa con el/la trabajadora social. CENTRO DE EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN DE DISCAPACIDADES C/ San José de Calasanz, 30, C.P Valencia - Teléfono: C/ Arolas, s/n, Valencia - Teléfono: Avda. Hermanos Bou, 81, C.P Castellón - Teléfono: C/ Fernando Madroñal, 52, C.P Alicante - Teléfono: OMAD (Oficina Municipal de Atención Personas con Discapacidad) Presta atención directa sin necesidad de cita previa. C/Amadeo de Saboya, nº 11 (planta baja) Valencia Tel:

7 JUNTOS POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LA DE SUS FAMILIAS Federación de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad inetectual de la Comunidad Valenciana C/ Quart, 29 bajo Valencia feapscv.org

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva.

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva. YO COMO TÚ Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva. YO COMO TÚ embarca a los jóvenes de la Comunidad de Madrid en un viaje que les ayudará a descubrir un mundo lleno de

Más detalles

BIENVENIDO, BIENVENIDA!

BIENVENIDO, BIENVENIDA! BIENVENIDO, BIENVENIDA! Pasa, siéntate, ponte cómodo/a. Te estábamos esperando porque creemos que... Somos + con voluntariado, contando contigo. Somos + en calidad humana. Somos + en calidez. Somos + porque

Más detalles

En el propio título, YO COMO TU, se concentra el mensaje principal que el movimiento asociativo FEAPS en Madrid quiere transmitir:

En el propio título, YO COMO TU, se concentra el mensaje principal que el movimiento asociativo FEAPS en Madrid quiere transmitir: YO como TÚ FEAPS MADRID, Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual, gracias al patrocinio de la Obra Social de CAJA MADRID, y la colaboración del diario El Mundo,

Más detalles

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva YO COMO TÚ embarca a los jóvenes de la Comunidad de Madrid en un viaje que les ayudará a descubrir un mundo lleno de matices. Sabemos

Más detalles

Dirección: FEAPS Madrid Ilustraciones y textos: David de la Mano, Paola de la Mano y FEAPS Madrid

Dirección: FEAPS Madrid Ilustraciones y textos: David de la Mano, Paola de la Mano y FEAPS Madrid Dirección: FEAPS Madrid Ilustraciones y textos: David de la Mano, Paola de la Mano y FEAPS Madrid 1 1 2 3 4 La igualdad reside en aceptar e incluir la diversidad 5 YO COMO TÚ pretende acercar la discapacidad

Más detalles

3.- HACER PROPUESTAS

3.- HACER PROPUESTAS 3.- HACER PROPUESTAS DATOS DE TU GRUPO: a) Nombre y apellido de los miembros del grupo b) Nombre de la entidad y federación c) Persona y forma de contacto de tu grupo FORMA DE TRABAJAR: Para hacer propuestas

Más detalles

EQUIPO DE LA PONENCIA

EQUIPO DE LA PONENCIA BORRADOR PONENCIA EQUIPO DE LA PONENCIA Ana Carratalá Fundación San Francisco de Borja. Alicante Ana Virtudes APADIS. Alicante Carlos Esteban - ASPANIES-FEAPS Melilla. Melilla Eguzkiñe Etxabe - APNABI.

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Feaps Cantabria. Federación de entidades de Cantabria a favor de Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Feaps Cantabria. Federación de entidades de Cantabria a favor de Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo Feaps Cantabria Federación de entidades de Cantabria a favor de Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo índice Qué somos Nuestros servicios Formamos parte de... Lo que nos mueve La calidad

Más detalles

La participación de las Personas con Discapacidad Intelectual Valladolid, 6 de junio de 2013

La participación de las Personas con Discapacidad Intelectual Valladolid, 6 de junio de 2013 La participación de las Personas con Discapacidad Intelectual Valladolid, 6 de junio de 2013 El Encuentro paso a paso 1º El Encuentro fue inaugurado por Juan Pérez, presidente de FEAPS Castilla y León

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia Dossier proyecto Centro de día y Residencia Contenidos 01 02 03 04 05 CÓMO SURGE LA IDEA DE ESTE CENTRO? EL PROYECTO un complejo asistencial para mayores con discapacidad intelectual QUIÉN SE BENEFICIARÁ

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental Monográfico Salud Bucodental En el Distrito de Villaverde se desarrolla desde 2008 un proyecto multidisciplinar bajo un enfoque integrado en el marco de la Iniciativa URBANA y cofinanciado por la Unión

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de las personas con Discapacidad Intelectual Lectura fácil. Albasur

Carta de Derechos y Deberes de las personas con Discapacidad Intelectual Lectura fácil. Albasur Carta de Derechos y Deberes de las personas con Discapacidad Intelectual Lectura fácil Albasur En la carta de Derechos y Deberes de Albasur tenemos las normas de cómo tenemos que comportarnos: Para que

Más detalles

Adopción para principiantes

Adopción para principiantes Adopción para principiantes Con el presente título queremos reflejar que las notas que van a leer están dedicadas fundamentalmente a todas aquellas personas que han empezado a buscar información sobre

Más detalles

Servicio de Respiro FEAPS Madrid

Servicio de Respiro FEAPS Madrid Servicios de Respiro para Familiares FEAPS Madrid, 2015 El servicio de Respiro Es este documento informamos de la oferta de servicio de apoyos para familiares de personas con discapacidad intelectual de

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Introducción A.F.E.M. Estudio Fundación ONCE Formas de acceso Centros Especiales

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/O DEL DESARROLLO INMIGRANTES

GUÍA INFORMATIVA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/O DEL DESARROLLO INMIGRANTES GUÍA INFORMATIVA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/O DEL DESARROLLO INMIGRANTES FEAPS Comunidad Valenciana FEAPS Comunidad Valenciana Autor pictogramas: Sergio Palau Procedencia: ARASAAC

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Entrevistas a Emprendedores

Entrevistas a Emprendedores Entrevistas a Emprendedores Hoy entrevistamos a Yurena Cazorla, joven emprendedora propietaria del un Gabinete de Asesoría y Formación tanto privada como homologada. Para GabiNETe, así es el nombre de

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011.

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/5450/redes/2011/redes-96-el-azote-del-alzheimer

Más detalles

Cómo afecta la Enfermedad de Huntington a las personas

Cómo afecta la Enfermedad de Huntington a las personas Cómo afecta la Enfermedad de Huntington a las personas En HDYO tenemos más información sobre la EH disponible para jóvenes, padres y profesionales en nuestra página: www.hdyo.org Si has leído la sección

Más detalles

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? GENERALIDADES Las personas con discapacidad intelectual, son aquellas personas con dificultades para adquirir conocimientos y para aplicarlos debido a deficiencias cognitivas

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

IADL Long Form - Spanish

IADL Long Form - Spanish Estamos interesados en conocer acerca de su capacidad para llevar a cabo ciertas actividades cotidianas. Nos interesa saber acerca de su capacidad AHORA (durante el último mes) y en EL MEJOR NIVEL DE SU

Más detalles

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar 10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras del hogar 10 IDEAS PARA RESPETAR EL DERECHO A LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR 1 Introducción El derecho salud es esencial para el

Más detalles

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad La importancia del Ocio en las personas con discapacidad Esther segovia Breve descripción del ocio para las personas con TEA, y demás discapacidades. INDICIE Prólogo..Pag.2 1.- Definición de ocio Pag.3

Más detalles

ACCIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN

ACCIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN Activa Mutua. Colección ACCIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN Activa Mutua apuesta firmemente por la diversidad y riqueza intrínseca de todas las personas, especialmente de aquellas con discapacidad; fruto de ello

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Introducción Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

FEAPS Madrid Avda. Ciudad de Barcelona 108, Esc. 2 Bajo D. 28007, Madrid Tfno: 91 501 83 35 www.feapsmadrid.org feapsmadrid@feapsmadrid.

FEAPS Madrid Avda. Ciudad de Barcelona 108, Esc. 2 Bajo D. 28007, Madrid Tfno: 91 501 83 35 www.feapsmadrid.org feapsmadrid@feapsmadrid. 1 Autores Mariela Burgos (FUNDACIÓN CAL PAU) Luis M. Cases (FEAPS Madrid) Sergio Colmenarejo (FUNDACIÓN GIL GAYARRE) Ana Mª Escribano (PINTO) Anabel García (AVANTE-3) Juan Carlos García (GRUPO AMÁS) Ana

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

CONOCEME... RESPÉTAME

CONOCEME... RESPÉTAME Guía del educador CONOCEME... RESPÉTAME Descripción: Partiendo de los textos de la ficha de actividad, acercarnos a esta realidad desde un planteamiento humano. Objetivos: 1. Conocer la realidad de las

Más detalles

Derechos de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

Derechos de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Lectura fácil Carta de Derechos y Deberes de los clientes y sus familiares de la Residencia para Persona con Discapacidad Intelectual y Graves y Continuados Problemas de Conducta de ASPAPROS Derechos de

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959)

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello

Más detalles

Roberto Villagraz. Prohibida la reproducción de esta imagen sin autorización expresa

Roberto Villagraz. Prohibida la reproducción de esta imagen sin autorización expresa Roberto Villagraz. Prohibida la reproducción de esta imagen sin autorización expresa Dpto. De Comunicación Consejos de estilo para los medios de Comunicación Marina Beltrán García redaccion@sindromedown.net

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015

Colegio Divino Maestro de Baza Curso 2014-2015 ESCENA 1 Plano medio de los chicos en el parque -Que mal me cae Sara, es que no puedo con ella. -Dale un escarmiento si eso no pasa nada. (TODOS RIEN) (LA MADRE DE LO LLAMA POR TELEFONO) 1 -Dime mama si

Más detalles

RESUMEN. El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque:

RESUMEN. El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque: RESUMEN El alumnado considera la experiencia de estudiar con las TICs muy positivo porque: - Las actividades que se hacen con esta herramienta involucran a todo el grupo. - Las actividades están mucho

Más detalles

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo:

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo: TOPSIDE Oportunidades de Formación Para los Compañeros de Apoyo con Discapacidad Intelectual en Europa Material para compañeros de apoyo: Portafolio Inclusion Europe www.peer-training.eu Autores: los socios

Más detalles

Vivir la discapacidad en primera persona

Vivir la discapacidad en primera persona Mi nombre es Jaime Tengo 20 años y desde muy pequeñito un audífono me acompaña a diario. Gracias a él y a la habilidad que he ido desarrollando de la lectura labial, podría comunicarme contigo casi sin

Más detalles

En qué año nació usted? - Yo, en el 59.

En qué año nació usted? - Yo, en el 59. ENTREVISTA A ANTONIA OLIVA (realitzada per Salomé Bretó i Sergio Jiménez) En qué pueblo o ciudad nació? - En Cuevas del Campo de Granada. 1r bloc: Abans de marxar Su familia ya había vivido o había tenido

Más detalles

RESUMEN DE LA CHARLA DE ISABEL GARAMENDI Y LOREA ARETXAGA Equipo de inclusividad y n.e.a.e.s de Berretzegune Nagusia 24-4- 2015

RESUMEN DE LA CHARLA DE ISABEL GARAMENDI Y LOREA ARETXAGA Equipo de inclusividad y n.e.a.e.s de Berretzegune Nagusia 24-4- 2015 RESUMEN DE LA CHARLA DE ISABEL GARAMENDI Y LOREA ARETXAGA Equipo de inclusividad y n.e.a.e.s de Berretzegune Nagusia 24-4- 2015 Durante los últimos 30 años, los cambios en la atención y en la conceptualización

Más detalles

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión Boletín mensual (11) Diciembre 2014 Espacio de reflexión Leía en una revista que el 35% de los niños americanos son diagnosticados con hiperactividad y tratados con fármacos. Uno de los psiquiatras citados

Más detalles

Preguntas frecuentes Resuelve tus dudas

Preguntas frecuentes Resuelve tus dudas Qué es la tarjeta sanitaria? Tengo que solicitar una nueva tarjeta, porque la que tengo no funciona. Cuánto tiempo tarda en llegar a mi domicilio? Cómo puedo solicitar una nueva tarjeta? He recibido la

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

Documento de explicación de la misión de FEAPS

Documento de explicación de la misión de FEAPS Documento de explicación de la misión de FEAPS 22 de abril de 2010 LA MISIÓN DEL MOVIMIENTO FEAPS TRAS TOLEDO10 La misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades,

Más detalles

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres.

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres. Contacto con FEAPS Madrid 915 018 335 feapsmadrid@feapsmadrid.orgavda.ciudad de Barcelona, 108, 28007 Madrid http://www.feapsmadrid.org/drupal-6.19/node/2225 My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

GUÍA DE. Voluntariado

GUÍA DE. Voluntariado GUÍA DE Voluntariado Introducción Soy voluntario, y cómo explicar qué es lo que hago, cómo te animo a serlo! La respuesta es complicada porque responde al mundo de las emociones, de los sentimientos más

Más detalles

CUESTIONARIOS DE STEINBERG

CUESTIONARIOS DE STEINBERG 1 CUESTIONARIOS DE STEINBERG Instrucciones: Por favor, ponga un número para cada ítem, indicando la frecuencia máxima con la que le ocurre cada experiencia. Si le ocurre únicamente bajo el efecto de, anotar

Más detalles

Hola, soy Julia, qué crees que me gusta hacer los sábados por la noche?

Hola, soy Julia, qué crees que me gusta hacer los sábados por la noche? Hola, soy Julia, qué crees que me gusta hacer los sábados por la noche? 1 Dormir 2 Ver la televisión 3 Jugar al Bingo con mi madre 4 Salir con mis amigos CORRECTO! Por supuesto, como cualquier persona

Más detalles

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta:

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta: Dibuja tu autoretrato. La Oficina de Voluntariado es un servicio del Centro de Servicios Sociales "Murcia Sur", puesto en funcionamiento en el año 2000. Este/a soy yo, y me gusta: Dentro de sus líneas

Más detalles

3. Tipos de discapacidad

3. Tipos de discapacidad Las personas con discapacidades desean participar en todos los aspectos de la vida familiar y comunitaria, y las leyes de Australia les ayudan a hacer eso. En Australia es ilegal discriminar en contra

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=105 Todos los

Más detalles

Red Acoge atiende anualmente a mas de 4.500 personas en sus servicios de empleo. El 68% de las demandas son de empleo doméstico.

Red Acoge atiende anualmente a mas de 4.500 personas en sus servicios de empleo. El 68% de las demandas son de empleo doméstico. MARCO LEGISLATIVO El empleo doméstico es un trabajo. Empleaderechos. El empleo doméstico se define como el trabajo realizado en un hogar u hogares, o para los mismos, y la expresión trabajador/a doméstica

Más detalles

Revista de. Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS. Julio - Agosto de 2008. (Traducción de la Revista americana RAG)

Revista de. Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS. Julio - Agosto de 2008. (Traducción de la Revista americana RAG) Revista de Los Doce Pasos FAMILIAS ANÓNIMAS Julio - Agosto de 2008 (Traducción de la Revista americana RAG) 1 DIAGNÓSTICO DUAL En Junio me encontré tomando parte en una discusión con miembros cuyos seres

Más detalles

TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento

TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento NOMBRE DE LA ENTIDAD Uliazpi (Organismo Autónomo de la Diputación Foral

Más detalles

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Guía del educador PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Descripción: A partir de la lectura de varios casos de personas sin hogar, se realizan una serie de consultas y reflexiones. Basada en la Unidad

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Dª. Mariola Vitutia San Millán Psicóloga D. Manuel Santísimo Sacramento Terapeuta ocupacional

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

Formación Presencial A su medida

Formación Presencial A su medida Formación Presencial A su medida Quiénes somos IMEFOR es una empresa creada con el objetivo de satisfacer las necesidades formativas de empresas, administradores y particulares. Contamos con un gran equipo

Más detalles

LA SONRISA DE UN HIJO

LA SONRISA DE UN HIJO PADRES QUE ACOGEN Recompensa: LA SONRISA DE UN HIJO IMPULSADOS POR LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO PADRES QUE ACOGEN DE DOWN ESPAÑA, HEMOS QUERIDO CONOCER DE CERCA A VARIAS FAMILIAS QUE HAN ADOPTADO A

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

FAMILIA. Programa de Acogimiento. Tú puedes hacer que estas tres palabras cobren un nuevo sentido FAMILIAR DE MENORES

FAMILIA. Programa de Acogimiento. Tú puedes hacer que estas tres palabras cobren un nuevo sentido FAMILIAR DE MENORES FAMILIA agrupación social básica unida por l azos de parentesco Tú puedes hacer que estas tres palabras cobren un nuevo sentido Programa de Acogimiento FAMILIAR DE MENORES En nuestra comunidad hay niños,

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª Buenos días, quiero empezar la intervención dando las gracias a la Comunidad de Madrid, a FEVOCAM y al Instituto Universitario Ortega y Gasset por haberme invitado a formar parte del grupo de expertos

Más detalles

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1. Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1.1. Contextualizando 1.1.1. El mundo tal y como lo conocemos ya no existe Visualiza a un familiar de cierta edad al que llevas tratando

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA WOODCREST FECHA DE LA SESIÓN 1: 10/11/12 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: BUILDING SKILLS PARTNERSHIP NOMBRE DEL INDIVIDUO INFORMANDO

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

EDITORIAL. Testimonio de: Rosy Palafox. Derechos de los padres de familia de niños con discapacidad

EDITORIAL. Testimonio de: Rosy Palafox. Derechos de los padres de familia de niños con discapacidad Boletín Informativo Trimestral de Instituto Down de Chihuahua A.C. Enero - Marzo 2006 Año 4 No. 14 EDITORIAL Testimonio de: Rosy Palafox Derechos de los padres de familia de niños con discapacidad Tiempo

Más detalles

Lectio Divina Domingo 27to. Del Tiempo Ordinario Ciclo B

Lectio Divina Domingo 27to. Del Tiempo Ordinario Ciclo B Lectio Divina Domingo 27to. Del Tiempo Ordinario Ciclo B Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre!!! Lectio Divina Domingo 27to. del Tiempo Ordinario Ciclo B Texto Bíblico: 10,2: Llegaron unos

Más detalles

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera.

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Guía1 Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Identificará las características y recursos más importantes de su empresa

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Nueva página web de Adisli

Nueva página web de Adisli ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA (BOE 06/03/2003) info. Nº 57 - Octubre 2013 Síguenos en: Nueva página web de Adisli Descúbrela 1 de octubre Dinámica, accesible y actual. Así es la nueva página web

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

Preparando a su mascota para un futuro sin usted

Preparando a su mascota para un futuro sin usted Preparando a su mascota para un futuro sin usted Introducción Debido a que los animales generalmente tienen una vida más corta que la de sus cuidadores humanos, es posible que usted ya haya hecho planes

Más detalles

Qué es el Síndrome de Prader-Willi?

Qué es el Síndrome de Prader-Willi? Qué es el Síndrome de Prader-Willi? Asociación Española para el Síndrome de Prader-Willi (AESPW) Cristóbal Bordiú, 35 Oficina 212 28003 Madrid Tél.: 915 336 829 E-mail: aespw@prader-willi-esp.com www.prader-willi-esp.com

Más detalles

Salud mental e innovación sociosanitaria

Salud mental e innovación sociosanitaria Salud mental e innovación sociosanitaria Resumen de la intervención de la Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria (Fernando Fantova) en la mesa redonda sobre recursos intermedios para la atención

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript

Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript 2013 H I G H E R S C H O O L C E R T I F I C A T E E X A M I N A T I O N Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text FE FE FE FE Dígame? Está Jorge? No, no está.

Más detalles

POR CONFIAR EN NOSOTRAS

POR CONFIAR EN NOSOTRAS COLES SOLIDARIOS NOS AYUDAS? No somos una gran Organización ni Fundación, nosotras somos simplemente 2 personas normales, como tú, que un día decidieron emprender un nuevo proyecto. Como tú, hemos tenido

Más detalles