Cluster solutions using tools from linux platforms

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cluster solutions using tools from linux platforms"

Transcripción

1 Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas No. 5, Vol. 4, Año: 2011 ISSN: RNPS: Tipo de artículo: Artículo original Temática: Software libre Recibido: 09/05/2011 Aceptado: 27/05/2011 Publicado: 31/05/2011 Soluciones de clústeres usando herramientas libres sobre plataformas Linux Cluster solutions using tools from linux platforms César Miguel Calvo de la Paz Dirección de Tecnología y Sistemas, Minint, La Habana, Cuba Resumen El problema de la alta disponibilidad en los servicios informáticos siempre ha sido un objetivo de atención para quien administra y gestiona dichos servicios, en la actualidad existen varias soluciones para garantizar alta disponibilidad y servicios de calidad, algunas más efectivas, otras más difíciles de adquirir. El presente trabajo se propone brindar la experiencia adquirida durante el despliegue de soluciones de clústeres de alta disponibilidad y balance de carga usando tecnologías libres sobre plataformas Linux. Mostrando las gran cantidad de opciones que se tienen para lograr alta disponibilidad y balanceo de carga sin costo adicional. Después de haber desplegado las tecnologías que conforman la solución se pudo constatar los beneficios que puede aportar en un entorno de Centro de Datos donde se brinda servicios que no deben tener interrupción. La solución propuesta muestra altos niveles de escalabilidad ajustándose el despliegue final a los medios logísticos, al entorno de despliegue y al servicio a brindar. Es además, una solución gratis y portable, ya que se pueden mezclar diferentes sistemas operativos y arquitecturas para su despliegue. Palabras clave: Clúster, escalabilidad, portabilidad, balance de carga, alta disponibilidad. Abstract The high availability problem in informatics services has always been a target of attention for the administrators of those services, nowadays there are several solutions to provide high availability and services of high quality, some more effective, others more difficult to acquire. The present work is proposed to provide the acquired experience during the deployment of a high availability and load balance cluster solution using technologies from Linux platforms. After have deployed the conforming technologies of the solution we could acknowledge the benefits this solution can provide in a datacenter environment where several services that must remain uninterrupted must be

2 given. The solution shows high levels of scalability, adjusting the final deployment to logistic means, to the deployment environment, and to the service to provide. Is a portable solution because several version of operative systems can be mixed into its deployment. And besides it s free. Keywords: Cluster, scalability, portability, load balance, high availability. 1. Introducción La comunidad de software libre mediante el proyecto Linux-HA 1 cuenta ya con varias herramientas para garantizar alta disponibilidad o balance de carga sobre plataformas Linux. El proyecto Linux-HA ha brindado el mecanismo de Heartbeat 2 que nos permite chequear el estado de una máquina determinada para en caso de fallo, tomar los recursos brindados por la misma y brindarlos desde otro servidor. Esta solución es conocida como clúster de alta disponibilidad. Es una solución fácil de desplegar y muy simple, sin embargo tiene una gran desventaja y es que se desperdician recursos constantemente por que el clúster HA solo habrá un nodo asumiendo la carga del servicio, el otro permanecerá en espera hasta detectar la caída del servicio en el nodo primario para levantarlo localmente y asumir el toda la carga (Dow; Lefevre, 2007). A partir de aquí se ha buscado eliminar los inconvenientes de HA, introduciendo herramientas que permitan hacer un uso activo de los recursos sin comprometer los niveles de alta disponibilidad. En la actualidad existen muchos proyectos relacionados con soluciones de clúster en Linux, siendo uno de los más reconocidos UltraMonkey 3 (Dow; Lefevre, 2007). Sin embargo se puede llegar a implementar el propio clúster combinando alta disponibilidad y balanceo de carga sin necesidad de usar herramientas hechas para fines específicos y de esa forma ajustar la solución al entorno donde se pretenda desplegar. Para lograr esto se propone la configuración de LVS 4 (Axier, 2009) y opcionalmente Heartbeat. Con el uso de LVS se introdujo el balanceo de carga mediante el tratamiento de las conexiones TCP/IP que realiza el Linux-Director, quien actúa más o menos como un router a nivel de aplicaciones, decidiendo que peticiones son enviadas a cada uno de los nodos del clúster. Y con el uso de Heartbeat se garantiza la alta disponibilidad del servicio. 2. Desarrollo 1 Linux-HA: Proyecto de código abierto para proveer un framework de alta disponibilidad a los sistemas operativos Linux. A partir de este proyecto se creó el protocolo Herttbeat. 2 Heartbeat: Componente que se encarga de enviar continuos chequeos hacia una computadora a fin de conocer su estado. 3 UltraMonkey: Proyecyo de software libre orientado al uso conjunto de Linux HA y ldirector. 4 Linux Virtual Server: Proyecto de software libre orientado a garantizar balanceo de carga entre servidores.

3 Para desplegar un clúster HA solo se necesitan 2 servidores que son los que lograrán alta disponibilidad entre ellos, pero primero se hablará sobre el funcionamiento de Heartbeat teóricamente. Heartbeat funciona entre 2 o más máquinas enviando pulsos continuos para conocer el estado del resto de los servidores. Cuando se configura heartbeat, se selecciona un nodo máster que levanta un interfaz de red virtual 5 con el IP del clúster, cuando ese nodo muere, o deja de enviar respuesta a los pulsos recibidos, esa IP virtual es levantada en otro servidor quien se convierte en el nuevo máster. Cada IP virtual es considerada un recurso en un clúster HA. Los recursos son encapsulados como programas que funcionan de manera similar a scripts de Linux/Unix. Es decir que un recurso puede ser iniciado y terminado. Hasta el momento existen 2 formas fundamentales de desplegar heartbeat, la primera que es la forma en la que se despliega por defecto, donde solo se monitorea el estado del servidor. Es decir que si un servidor continúa enviando respuestas a los latidos se considera vivo, aun si el servicio no está corriendo correctamente. El otro método para desplegar HA es usando el modulo crm, que sería desplegar la versión 2 de heartbeat, donde si se monitorea el estado del servicio asociado al recurso brindado por el clúster. Según este método además de los latidos enviados entre servidores se monitorea el estado del servicio de manera que si este se cae, se intenta reiniciar dicho servicio en el nodo máster, y si no es posible, los recursos son pasados a otro nodo (Kay; Robertson, 2006). También existe la solución de HA con monitoreo de servicios usando el paquete mon que corre como un demonio adicional en el nodo y que monitorea el estado de los servicios (Dow; Lefevre, 2007). Figura1. Arquitectura de un clúster HA. En el despliegue de un clúster HA, uno de los servidores es quien responde a las peticiones de los clientes, ese servidor es considerado el nodo máster o nodo primario y es el que posee los recursos del clúster mientras esté vivo. 5 Interfaz de Red Virtual: Número ip que se le configura como alias a una interfaz de red real. Ej. eth0:0 eth0 es la primera interfaz real y tiene su ip, eth0:0 es la ip virtual o ip alias. Una interfaz real puede tener más de un ip virtual.

4 El mecanismo para enviar estos paquetes puede ser mediante un cable punto a punto entre ambos servidores a través de un segunda interfaz de red, o simplemente usando el mismo canal por el que se brinda el servicio. Para la instalación de HA se usa como sistema operativo SLES 10 SP2 x64, heartbeat 2.1.3, que soporta el uso del modulo crm 6 para monitorear el estado de los servicios que componen los recursos La solución de Linux Virtual Server (LVS) es usada para garantizar balanceo de carga ente servidores y funciona principalmente redireccionando las peticiones que recibe el ldirector 7 a cada uno de los servidores reales (RS) basándose en un grupo de parámetros que se configuran de acuerdo a las necesidades del servicio brindado y del entorno donde se desplegará la solución (Axier, 2009). LVS tiene 3 formas de implementarse, LVS-NAT, LVS-DR y LVS-TUN. LVS-NAT: La solución LVS-NAT es la más simple de ejecutar por que requiere muy pocas modificaciones en el ldirector y en los RS. Esta variante de LVS basa su funcionamiento en que el ldirector se usa como puerta de enlace para los RS, y todas las peticiones que llegan al clúster entran y salen a través del ldirector. Esta variante tiene un gran inconveniente y es que el ldirector se convierte en un cuello de botella 8 para el tráfico del clúster. Este tipo de despliegue es útil en pequeños entornos donde el número de conexiones al clúster no es alto y también donde se quiera tener un control estricto sobre las personas que acceden al contenido del servicio brindado ya que todas y cada una de las conexiones entrantes al clúster pasan por el LVS (Axier, 2009). 6 Crm: Módulo que se incorpora con la versión 2.0 de Heartbeat y que se encarga de monitorear los servicios en el servidor máster. 7 ldirector: Componente principal de un clúster LVS. El Linux Director es quien realiza el trabajo de re- direccionar las peticiones a los Real Servers. 8 Cuello de botella: Término generalmente usado para describir un punto de contención por donde debe pasar un gran volumen de datos. Los cuellos de botella impactan negativamente en cualquier despliegue informático.

5 Figura 2. Arquitectura de un clúster LVS-NAT. LVS-DR: LVS-DR es una implementación de LVS más refinada y permite un número de conexiones más alto. El funcionamiento de DR se basa en que cada RS responda de manera directa al cliente que originó la petición. De esta forma solo las peticiones entrantes son las que procesa directamente el ldirector. Para lograr esto, cada RS tiene el mismo VIP 9 que el ldirector, pero se deshabilitan en los RS el funcionamiento de las respuestas ARP, para que no ocurra conflicto IP, así de esa manera cuando llega una petición al VIP, solo el ldirector responde, procesa la petición de acuerdo a los parámetros que se configuren y entrega la petición a uno de los RS para que sea procesada. El RS la procesa y responde directamente al cliente que la generó sin ocurrir conflicto ya que el IP destino de la petición es el mismo (Axier, 2009). 9 VIP: Virtual IP: ES el IP que se le da al clúster. A través de este IP acceden los clientes y es el que se conoce.

6 Figura 3. Arquitectura, despliegue y funcionamiento de un clúster LVS-DR para el servicio Apache. Un detalle importante en el despliegue de un clúster DR es que se debe configurar cada RS para que no responda a las peticiones ARP que genera el switch, ya que si no se logra eso, el clúster se rompería, porque cada RS responde a las peticiones arbitrariamente sin pasar por el ldirector. LVS-TUN: Esta variante de LVS funciona de manera similar a LVS-DR, con la única diferencia que encapsula los paquetes IP en el área de datos de nuevos paquetes IP, cada paquete que es enrutado se encapsula en otro paquete TCP/IP en lugar de modificar la información al paquete inicial. La principal ventaja es que los RS pueden estar en subredes separadas al ldirector.

7 Fig.4). Arquitectura de LVS-TUN Si se usa LVS o HA por separado se ofrecen diferentes tipos de clúster, por una parte balance de carga y por otra, alta disponibilidad, sin embargo si se unen ambas soluciones se puede desplegar un clúster de alta disponibilidad y balance de carga integrado con muy buenos resultados. Muchos despliegues de aplicaciones se configuran usando LVS para balancear la carga y Heartbeat entre los ldirectors para garantizar alta disponibilidad del servicio ldirectord. De esa forma si uno de los RS muere, el ldirector es capaz de detectarlo y direccionar las peticiones al otro servidor que queda vivo, y si el que falla es el ldirector máster, heartbeat detecta el problema y promueve el otro servidor a máster. Como se muestra, en la figura 5 se usan 2 ldirectors para balancear la carga entre los 4 RS, pero realmente es un solo ldirector quien realiza el balanceo de carga entre los RS (Colectivo de autores, 2009). El VIP se mueve entre los 2 servidores LVS de acuerdo a la disponibilidad de los mismos, que es definida por Heartbeat. En este punto cabe destacar que la configuración mostrada en la figura 5 es las más óptima, ya que solamente con 2 LVS es suficiente, porque si se incrementa a más de 2 el número de ldirectors se estaría acentuando la desventaja principal de Heartbeat donde se desperdician los recursos, ya que solo 1 LVS hace el trabajo, el resto estará en espera a que falle el LVS máster para asumir los recursos y continuar brindando el servicio de balanceo de carga.

8 Fig.5). Despliegue de un clúster Heartbeat y LVS para garantizar alta disponibilidad y balance de carga. ESCENARIOS DONDE SE PUEDE APLICAR ESTAS HERRAMIENTAS PARA GARANTIZAR ALTA DISPONIBILIDAD O BALANCEO DE CARGA El mecanismo que usa LVS para garantizar el balanceo de carga transparente es mediante pares de chequeo-respuesta, donde se chequea cada RS de manera diferente en dependencia del servicio que brinda y se compara el resultado de la consulta con un resultado esperado a fin de detectar el estado del servicio en ese RS. Algunos de los servicios que se pueden desplegar usando un clúster LVS son: dns, ftp, http, https, imap, imaps, ldap, mysql, oracle, pgsql, radius, smtp, etc. Para cada uno de estos servicios el tipo de chequeo varía. DNS: El chequeo consiste en el nombre de un registro A MySQL, Oracle, PostgreSQL: El chequeo consiste en una consulta SELECT y solo se analiza que la respuesta sea una o más filas, no el dato en sí. FTP: El chequeo se realiza usando la clausula login y password para conectarse. El resto de los servicios que requieren autenticación también usan estas clausulas o las credenciales por defecto.

9 En el caso de Heartbeat es más amplio aún el espectro donde se puede aplicar la solución. Si se atiende al funcionamiento de Heartbeat se verá que su sencillez lo hace muy fácil de aplicar sin mucho esfuerzo, llegando incluso a monitorear el estado del servicio de cada nodo en cada latido (Kay; Robertson, 2006). Teóricamente es posible desplegar Heartbeat y garantizar alta disponibilidad para cualquier servicio que funcione sobre Linux. En ocasiones no se cuenta con los medios logísticos para llevar a cabo estas soluciones porque no se tienen los servidores que harían falta para tener un clúster HA, o una máquina destinada solamente a fungir como LVS. Sin embargo si se cuenta con una Infraestructura Virtual 10 funcional, ya sea mediante el uso de VMware ESX Server o Citrix XenServer o cualquier otro proveedor o plataforma, se tendría un grupo de opciones de despliegue enorme haciendo uso de la virtualización. A continuación se mostrarán algunas posibles arquitecturas donde se podría usar HA y LVS. Fig. 6). Despliegue de un sistema de clúster usando 2 servidores reales físicos y un balanceador de carga LVS virtual. En la figura no se provee alta disponibilidad para el LVS usando Heartbeat por que el servicio LVS se brinda a través de una VM 11 que se beneficia de las tecnologías que brinda VMware para balance de carga ya alta disponibilidad usando los clúster DRS y HA 12 respectivamente. Como se ve la complementación de ambas soluciones puede brindar un muy buen nivel de disponibilidad y calidad de servicio con un gasto moderado de recursos y sin desperdiciar capacidad computacional. 10 Infraestructura Virtual: Componente de software que es capaz de virtualizar sistemas operativos como si fueran máquinas reales. Existen varios competidores entre los cuales VMware se destaca como pionero y principal productor de software. 11 VM: Máquina Virtual. 12 DRS y HA: Sistema de clúster que provee la Infraestructura Virtual de VMware. Distributed Resource Schedule se usa para balancear la carga de VMs entre servidores ESX, y High Availability para que ante un fallo inesperado de un ESX, las VMs afectadas se restauren en otro servidor del clúster.

10 Fig.7). Despliegue de un sistema de clúster HA usando un servidor virtual como respaldo de un servicio http desplegado en un servidor físico (Ultramonkey Project, 2006). El ejemplo desplegado en la figura 7 es una buena forma de usar el clúster HA, porque se estaría minimizando el mayor inconveniente que tiene dicho clúster, que es el desperdicio de recursos computacionales. Al ser una VM la que se usa como respaldo, no hay desperdicio de recursos computacionales, pues la Infraestructura Virtual es capaz de no asignar recursos si no son solicitados por la VM, lo que significa que al Web Server Backup no le será asignados todos los recursos con los que inicialmente se configuró. Es conocido que las VMs según la concepción de VMware ESX Server, mientras no estén usando los recursos que le han sido asignados los delegan a otras VMs que los necesiten. Es por esto que el ejemplo mostrado es una buena variante para garantizar alta disponibilidad de un servicio con poco gasto de recursos. 3. Conclusiones Finalmente se puede concluir que las herramientas existentes en las plataformas Linux brindan un gran número de opciones para llevar a cabo despliegues de servicios con altos niveles de disponibilidad y calidad. El despliegue de cada uno de estos clúster por separado es una tarea simple y muy bien documentada, lo que hace de estas soluciones una herramienta muy útil en manos de un especialista, más aún si el ambiente de despliegue es propicio para su despliegue conjunto. Nótese que no se abordan detalles sobre configuraciones y parámetros específicos de cada una de las soluciones, y se hace de manera intencional, ya que el objetivo principal que se ha seguido durante el documento es el de mostrar la facilidades y ventajas que brinda cada una de las soluciones por separado e integradas.

11 Referencias - AXIER. Squid alta disponibilidad, LVS + Heartbeat COLECTIVO DE AUTORES. OPENSOURCEPROJECT.org.cn. LVS Persistence html - ELI M. DOW, FRANK LEFEVRE. Set up a Web server cluster in 5 easy steps LORN KAY, ALAN ROBERTSON, 40. LVS: Director failover using heartbeat ULTRAMONKEY PROJECT

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO CAPÍTULO 6 ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO 1 Introducción El objetivo de este capítulo es mostrar la posibilidad de integración del servicio de VoIP Asterisk con los

Más detalles

Es un grupo de servidores lo cuales cooperan entre ellos para proveer un servicio, incluso al momento de la falla de un componente Cuando una nodo

Es un grupo de servidores lo cuales cooperan entre ellos para proveer un servicio, incluso al momento de la falla de un componente Cuando una nodo Es un grupo de servidores lo cuales cooperan entre ellos para proveer un servicio, incluso al momento de la falla de un componente Cuando una nodo pierde conectividad, los otros retoman su rol Esto involucra

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Oficina de Sistemas

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Oficina de Sistemas DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Oficina de Sistemas INFRAESTRUCTURA BASE DE DATOS Mayo de 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. TIPO DE BASE DE DATOS... 3 2. BALANCEO DE CARGA PARA SERVIDORES

Más detalles

Definición. Ventajas de "MultiWan Routing" MultiWan. Tipos de "pool" Contenidos

Definición. Ventajas de MultiWan Routing MultiWan. Tipos de pool Contenidos MultiWan Contenidos 1 Definición 1.1 Tipos de "pool" 1.2 Ventajas de "MultiWan Routing" 1.3 Desventajas de "MultiWan Routing" 1.4 Advertencias 1.5 Diagramas de funcionamiento 1.6 Configuración "Load Balacing

Más detalles

Grupo de Usuarios Linux del Uruguay. http://www.uylug.org.uy - http://www.linux.org.uy Mario Bonilla - miope@linux.org.uy

Grupo de Usuarios Linux del Uruguay. http://www.uylug.org.uy - http://www.linux.org.uy Mario Bonilla - miope@linux.org.uy Grupo de Usuarios Linux del Uruguay UYLUG http://www.uylug.org.uy - http://www.linux.org.uy Mario Bonilla - miope@linux.org.uy 2da. Conferencia Abierta de GNU/Linux Alta Disponibilidad y Balance de Carga

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN.

CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN. CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN. Finalmente en este último capítulo se conocen los resultados, las pruebas y las conclusiones finales de la aplicación Web para el monitoreo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

Manual de puesta en Cluster del Servidor de Firma de la plataforma @Firma 4.0.

Manual de puesta en Cluster del Servidor de Firma de la plataforma @Firma 4.0. Manual de puesta en Cluster del Servidor de Firma de la plataforma @Firma 4.0. TELVENT INTERACTIVA 1 TI-20-1074-CLU-001.doc CONTROL DE COMPROBACIÓN Y APROBACIÓN Documento nº: TI-20-1074-CLU-001 Revisión:

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox forumtecnico.com Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox Configuración de red Uno de los aspectos de la virtualización con más número de opciones es la configuración de red. Recordemos

Más detalles

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014)

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014) NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014) Características generales.- La Universidad de Sevilla (US), a través del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), pone

Más detalles

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail).

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail). CORREO ELECTRÓNICO NIVEL BÁSICO DE CORREO ELECTRÓNICO INICIACIÓN A CORREO ELECTRÓNICO OBTENER UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GRATUITA Al correo electrónico también se lo conoce como e-mail, abreviatura

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA 3.1 INTRODUCCIÓN En un centro de llamadas de emergencia de nueve llamadas que se reciben solo una es real y las ocho restantes

Más detalles

Capítulo 2 Análisis del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 2 Análisis del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 2 Análisis del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Análisis de requerimientos. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Monitorización de Equipos y Redes [NAGIOS ] VIRTUALITY

Monitorización de Equipos y Redes [NAGIOS ] VIRTUALITY Monitorización de Equipos y Redes [NAGIOS ] VIRTUALITY [INTRODUCCIÓN. QUÉ ES NAGIOS?] Nagios es un sistema de monitorización de equipos y de servicios de red, creado para ayudar a los administradores a

Más detalles

Servidores corporativos Linux

Servidores corporativos Linux Servidores corporativos Linux Contenidos Contenidos... 1 Introducción... 2 Controlador de dominio Windows en Linux... 2 Servidor de ficheros e impresoras Linux... 3 Alta disponibilidad... 4 Otros servicios

Más detalles

Pero para ello tenemos que cumplir ciertas normas. Para poder usar esta tecnología tendremos que cumplir con los siguientes requisitos.

Pero para ello tenemos que cumplir ciertas normas. Para poder usar esta tecnología tendremos que cumplir con los siguientes requisitos. Uno de los mayores problemas que tenemos a la hora de ofrecer rendimiento cuando tenemos muchísimos equipos de acceso son los cuellos de botella que se pueden crear hacia los equipos de distribución. Aunque

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

2.1 Funcionamiento del MPLS

2.1 Funcionamiento del MPLS Capítulo 2 MPLS Básico En este capítulo se va a hablar sobre el funcionamiento de las redes MPLS para su mayor comprensión. Se habla sobre la red MPLS en general y las versatilidades que este tiene. También

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Enrutamiento

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Enrutamiento MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Pruebas y Resultados PRUEBAS Y RESULTADOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Pruebas y Resultados PRUEBAS Y RESULTADOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ PRUEBAS Y RESULTADOS 57 58 Introducción. De la mano la modernización tecnológica que permitiera la agilización y simplificación de la administración de los recursos con los que actualmente se contaban

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Dirección de Informática y Telecomunicaciones

Dirección de Informática y Telecomunicaciones 2009 Dirección de Informática y Telecomunicaciones MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LAS AULAS DE INNOVACIÓN PEDAGOGICA CON LÍNEAS ADSL IP Roddy Guillén Olivares MED/DIGETE/DIT 12/05/2009 MANUAL

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS INFORME 1 APLICACIONES WEB SERVICIOS SOBRE INTERNET 28 DE OCTUBRE, 2015 ORTIZ JÁCOME LEONARDO JOSÉ 1. INTRODUCCIÓN Internet es un conjunto descentralizado

Más detalles

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO ELECCIONES MUNICIPALES ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO Las autoridades nacionales de los Partidos Políticos y las Agrupaciones Políticas deberán confeccionar las nóminas de los candidatos

Más detalles

PROYECTO INTEGRADO CLUSTER DE ALTA DISPONIBILIDAD CON HAPROXY Y KEEPALIVED. Antonio Madrena Lucenilla 21 de Diciembre de 2012 I.E.S.

PROYECTO INTEGRADO CLUSTER DE ALTA DISPONIBILIDAD CON HAPROXY Y KEEPALIVED. Antonio Madrena Lucenilla 21 de Diciembre de 2012 I.E.S. PROYECTO INTEGRADO CLUSTER DE ALTA DISPONIBILIDAD CON HAPROXY Y KEEPALIVED Obra bajo licencia Creative Commons Antonio Madrena Lucenilla 21 de Diciembre de 2012 I.E.S. Gonzalo Nazareno INDICE DE CONTENIDO

Más detalles

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES El término Hosting Virtual se refiere a hacer funcionar más de un sitio web (tales como www.company1.com y www.company2.com) en una sola máquina. Los

Más detalles

COMO CLONAR UN SERVIDOR ELASTIX

COMO CLONAR UN SERVIDOR ELASTIX La clonación también la podemos hacer en Elastix, se pueden crear copias casi exactas de las configuraciones de cualquier servidor que este en operación, de esta manera se puede reaccionar más rápidamente

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado Programa Municipio Digital ÍNDICE Características del sistema... 2 Funcionalidades...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR.

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. MANUAL DE USUARIO Y REPORTES SIPTAR. Fecha: 2008. CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. Ingreso al Tarificador SipTar.... 3 2. Utilidades del SipTar.... 5 3. Monitoreo Cabinas... 20 4. Consola.... 26 5. Reportes

Más detalles

Es una aplicación basada en sistemas con pantallas táctiles, lo cual permite un rápido aprendizaje y una gran facilidad de manejo.

Es una aplicación basada en sistemas con pantallas táctiles, lo cual permite un rápido aprendizaje y una gran facilidad de manejo. TPV Fácil 1 1. Descripción. El software Querry TPV, Terminal Punto de Venta, está orientado a sector de restauración y pequeño comercio en general, pues posee una función de caja registradora avanzada

Más detalles

Ingeniería del Software III

Ingeniería del Software III Ingeniería del Software III Gaspar Muñoz Soria Carlos Moreno Muñoz 1 ÍNDICE DE CONTENIDO 1. Introducción... 3 Qué es SAGRES?... 3 Licencia de uso... 4 Requisitos mínimos... 5 2. Instalar y configurar SAGRES...6

Más detalles

En todas ellas, la tecnologia que habilita en vmotion.

En todas ellas, la tecnologia que habilita en vmotion. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. CONFIGURACIÓN PREVIA DE LOS CLIENTES WINDOWS Objetivo: Configurar los clientes Windows XP/Vista en red para posteriormente poderlos integrar

Más detalles

Servicio de groupware

Servicio de groupware Servicio de groupware El groupware, también conocido como software colaborativo, es el conjunto de aplicaciones que integran el trabajo de distintos usuarios en proyectos comunes. Cada usuario puede conectarse

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

RESUMEN. Apartado 130207, Lima 13, Perú Teléfonos (+51 1)317 2313 Fax (+51 1)317 2312

RESUMEN. Apartado 130207, Lima 13, Perú Teléfonos (+51 1)317 2313 Fax (+51 1)317 2312 RADIO OBSERVATORIO DE JICAMARCA INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA REDUNDANTE EN EL SERVIDOR JRO RT PHILLYPS JERGGER BRAVO OJEDA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN MARZO 2010 RESUMEN En

Más detalles

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking 8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking denominada LAN virtual (VLAN). Una VLAN permite que un administrador

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

Sistemas de Operación II

Sistemas de Operación II Sistemas de Operación II Procesos en Sistemas Distribuidos Prof. Carlos Figueira Basado en material de Yudith Cardinale, Mariela Curiel (USB) Andrew Tanembaum y Marteen van Steen Contenido Clientes Servidores

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Capitulo 2: Enrutamiento Estático

Capitulo 2: Enrutamiento Estático Capitulo 2: Enrutamiento Estático 1. El resultado del comando show interfaces serial 0/1 de Router# muestra lo siguiente: Serial0/1 is up, line protocol is down Cuál es la causa más probable de que el

Más detalles

Redes de Computadores con Itinerancia Wi-Fi y VPN Redes de Computadores I ELO-322

Redes de Computadores con Itinerancia Wi-Fi y VPN Redes de Computadores I ELO-322 Redes de Computadores con Itinerancia Wi-Fi y VPN Redes de Computadores I ELO-322 Integrantes: - Francisco Cid - Miguel Ferreri - Ignacio De Bonis - Diego Zuñiga Grupo: 3 Profesor: Agustín Gonzales V.

Más detalles

Reemplazo de una Supervisora en un Sistema de Conmutación Virtual (VSS)

Reemplazo de una Supervisora en un Sistema de Conmutación Virtual (VSS) Reemplazo de una Supervisora en un Sistema de Conmutación Virtual (VSS) por Haihua Rong 1 Tabla de contenidos Introducción... 3 Escenarios... 4 Escenario 1: Falla Chasis standy... 4 Escenario 2: Falla

Más detalles

Capítulo 1: Marco teórico

Capítulo 1: Marco teórico Capítulo 1: Marco teórico Área de Soporte Técnico Dentro de Oracle, como en cualquier compañía de software existe el área de Soporte Técnico, cuyo objetivo principal es el de brindar asistencia y proveer

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA 1 OFICINA CONECTADA INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 USO DEL SERVICIO...4 2.1 CONFIGURACIÓN EQUIPO CLIENTE...4 2.2 ADMINISTRACIÓN AVANZADA...5 2.2.1 Gestión de usuarios...7

Más detalles

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto Software para Seguimiento de Clientes Descripción del Producto Descripción del Sistema Es un completo sistema que permite tener un mejor control y manejo sobre clientes antiguos y nuevos, ya que permite

Más detalles

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting)

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Las direcciones denominadas IPv4 se expresan por combinaciones de números de hasta 32 bits que permiten hasta 2 32 posibilidades (4.294.967.296 en total). Los

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Servicios de infraestructura: servidores

Servicios de infraestructura: servidores Servicios de infraestructura: servidores Introducción Proveemos servicios de instalación y configuración de infraestructura de servidores y servicios especializados de red. Contamos con personal experto

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad?

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad? QUÉ BENEFICIOS TRAE SYNCWARE A MI EMPRESA? Más seguridad en la toma de decisiones informáticas SYNCWARE, nacida en enero de 2014, como una pequeña empresa con el propósito de trabajar en el sector de las

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Almacenamiento virtual de sitios web HOST VIRTUALES

Almacenamiento virtual de sitios web HOST VIRTUALES Almacenamiento virtual de sitios web HOST VIRTUALES Tema 4 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Almacenamiento virtual de sitios web HOST VIRTUALES El término Hosting Virtual se refiere a hacer

Más detalles

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Políticas de Seguridad de Sistemas

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Políticas de Seguridad de Sistemas Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Políticas de Seguridad de Sistemas Preliminares Para efectos del presente documento, al Ente de Tecnología e Informática (Dirección de Informática,

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

Trabajo en grupo II. Localización e infraestructura. Sala E11

Trabajo en grupo II. Localización e infraestructura. Sala E11 Trabajo en grupo II Una empresa dispone de varios edificios en una zona industrial y ha decidido ampliar su red de datos interna. Se describen a continuación los diferentes condicionantes a la hora de

Más detalles

SERVIDOR VIRTUAL IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO

SERVIDOR VIRTUAL IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO SERVIDOR VIRTUAL IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO 1. INTRODUCCIÓN El servicio de Servidor Virtual IPLAN te brinda la posibilidad de contar con tu propio servidor en nuestro Datacenter, pudiendo así montar

Más detalles

SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO En el Municipio de envigado las complejas condiciones físicas del territorio, sumadas a los altos índices de vulnerabilidad, han propiciado

Más detalles

Servinómina. Servicio de Visualización de Nóminas. (Servinómina) Agosto de 2013. Página 1 de 8 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Servinómina. Servicio de Visualización de Nóminas. (Servinómina) Agosto de 2013. Página 1 de 8 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Servinómina Agosto de 2013 Página 1 de 8 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 SERVINÓMINA... 3 3 OBSERVACIONES... 3 4 CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO... 3 4.1 SEGURIDAD... 4 4.2 SERVIDORES COMPARTIDOS... 4 4.3

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS NFS Notas: Esta práctica se va a realizar por parejas de ordenadores, uno hará de cliente y el otro de servidor. Recuerda que con la orden chkconfig se

Más detalles

Usuarios y Permisos. Capítulo 12

Usuarios y Permisos. Capítulo 12 Capítulo 12 Usuarios y Permisos La gente simplemente intenta utilizar el sitio web Joomla! que has creado - ya sea de forma activa o pasiva. Cuanto mejor sea la experiencia que tenga al hacerlo, mejor

Más detalles

Router Teldat. Proxy ARP

Router Teldat. Proxy ARP Router Teldat Proxy ARP Doc. DM734 Noviembre, 2006 ÍNDICE Capítulo 1 Introducción...1 1. Proxy ARP... 2 Capítulo 2 Configuración...4 1. Configuración del Proxy ARP... 5 1.1. Habilitar el funcionamiento

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

Servicio de resolución de nombres (DNS)

Servicio de resolución de nombres (DNS) Servicio de resolución de nombres (DNS) La funcionalidad de DNS (Domain Name System) es convertir nombres de máquinas, legibles y fáciles de recordar por los usuarios, en direcciones IP y viceversa. El

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

DISPOSITIVO DE BANDA ANCHA

DISPOSITIVO DE BANDA ANCHA Como funciona un ISP Un ISP es un canalizador de información, puede canalizar la información desde Internet y hacia Internet, es decir brinda acceso a paginas de Internet y a el correo electrónico (utilizando

Más detalles

Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max. 1. Objetivos

Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max. 1. Objetivos Dando nuestros primeros pasos con 3DS Max 1. Objetivos En este tema aprenderemos a utilizar los menús de la barra de herramientas de la parte superior el programa y alguna de sus particularidades. El menú

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Arquitectura Cliente/Servidor

Arquitectura Cliente/Servidor Arquitectura Cliente/Servidor Claudio Cubillos Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile claudio.cubillos@ucv.cl Arquitectura cliente/servidor v Servidor: rol

Más detalles

EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014

EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014 EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014 Este documento proporciona información sobre la función de soporte remoto seguro de

Más detalles

Modelo de actualización y soporte

Modelo de actualización y soporte Modelo de actualización y soporte Localizacion: http://subversion.analitica.com.co:8023/sgp/docs/rfcs/ Modelo de Desarrollo, Actualizacion y Soporte.docx El siguiente documento reúne un conjunto de lecciones

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Router Teldat. Proxy ARP

Router Teldat. Proxy ARP Router Teldat Proxy ARP Doc. DM734 Rev. 10.00 Noviembre, 2002 ÍNDICE Capítulo 1 Introducción...1 1. Proxy ARP... 2 Capítulo 2 Configuración...4 1. Configuración del Proxy ARP... 5 1.1. Habilitar el funcionamiento

Más detalles

10 razones para cambiarse a un conmutador IP

10 razones para cambiarse a un conmutador IP 10 razones para cambiarse a un conmutador IP Los beneficios de reemplazar su antiguo conmutador por un conmutador IP Nick Galea* Introducción Este artículo explica los 10 principales beneficios de un conmutador

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles