CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO?"

Transcripción

1

2 1 CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO? Fecha: No conozco Práctico A. Tener información completa para mi vida afectiva y sexual. B. Estar libre de discriminación, presión, violencia, acoso o abuso en mi vida sexual. C. Gozar de igualdad, respeto mutuo y responsabilidades compartidas en relaciones sexuales. D. Vivir una sexualidad placentera responsable y de libre decisión. F. Ejercer mi sexualidad sin necesidad de embarazarme. Acciones recomendadas: Para practicar y defender mis derechos sexuales debo: Buscar información en los servicios de salud y los servicios legales. Si conozco mis derechos sexuales, debo informar a mi familia y las personas que necesiten en mi barrio o comunidad. Seguir practicando y hacer respetar mis derechos sexuales, porque es mi responsabilidad cuidar mi vida. 2 CUÁLES DE MIS DERECHOS REPRODUCTIVOS ESTOY PRACTICANDO? Fecha: No conozco Práctico A. Decidir libremente si deseo tener o no hijas(os) B. Decidir libremente el número de hijos que quiero tener. C. Decidir libremente cada cuánto tiempo tendré un hijo o hija. D. Tomar decisiones sobre cuándo y cuántos hijos tener, libre de presión, discriminación y violencia. E. Recibir información sobre cómo evitar las infecciones de transmisión sexual. F. Tener acceso a servicios de información (consejería) sobre métodos anticonceptivos. G. Derecho de las mujeres a no ser discriminadas en el trabajo o en el estudio por razón de embarazo o maternidad. Acciones recomendadas: Para practicar y defender mis derechos reproductivos debo: Buscar información en el servicio de salud y los servicios legales Si conozco mis derechos reproductivos puedo ayudar, informando a mi familia y las personas que necesiten en mi barrio ó comunidad. Seguir practicando y hacer respetar mis derechos reproductivos, porque es mi responsabilidad cuidar mi vida.

3 3 QUÉ DEBO HACER PARA SABER SI TENGO O NO CÁNCER DE MATRÍZ? Fecha: No conozco Practico Debo hacerme el Papanicolaou por lo menos una vez al año (es gratuito) Acciones recomendadas: Para cuidarme del cáncer de matriz debo Buscar información en el servicio de salud o pedir orientación a los médicos o personal de salud que visita mi casa. Acudir al centro de salud más cercano para hacerme este examen y más si veo cambios en mis partes o he iniciado mis relaciones coitales. Realizar cada año mi examen de Papanicolaou y exigir que me expliquen los resultados, que son gratuitos y así haré cumplir mi derecho. 4 SOY UNA MUJER CON GRAN PELIGRO DE TENER CÁNCER DE CUELLO DE MATRIZ? SI HE TENIDO O TENGO: Practico con frecuencia Alguna vez No tengo estas prácticas A. Relaciones sexuales a temprana edad (muy joven o siendo niña). B. Relaciones sexuales con varias parejas. C. Relaciones sexuales con parejas infieles. D. Relaciones sexuales con personas de alto riesgo (sexo con: prostitutas, con desconocidos, (sin protección). E. Bajas defensas de mi cuerpo (me enfermo constantemente ). F. Imposibilidad de realizarme los exámenes de Papanicolaou. Acciones recomendadas: Para saber si tengo o no cáncer de cuello de matríz debo Hacerme cuanto antes el examen de Papanicolaou en cualquier centro de salud porque estoy en grave riesgo. Cumplir todas las recomendaciones y tratamiento que me indique el personal de salud y cambiar mis hábitos sexuales para cuidarme del cáncer de matriz. Continuar cuidándome de estas prácticas peligrosas y realizarme el examen de Papanicolaou cada año sin fallar y porque además es mi derecho y es gratuito.

4 5 TENGO ALGUNA DE LAS SEÑALES DEL CÁNCER DE CUELLO DE MATRIZ? Tengo No puse atención No tengo A. Hemorragia vaginal anormal (mucho sangrado por mis partes). B. Sangrado vaginal anormal entre periodos (antes de mi periodo). C. Sangrado vaginal anormal después de la relación sexual. D. Sangrado vaginal anormal después de la menopausia. E. Sangrados menstruales más abundantes y que duran más de lo normal. F. Dolor de mis partes (pubis). G. Dolor al tener relaciones (durante el coito). Acciones recomendadas: Para saber si tengo o nó cáncer de cuello de matriz debo Hacerme urgentemente el examen de Papanicolaou en cualquier centro de salud, si he tenido o tengo cualquiera de estas señales de peligro para cáncer. Cumplir todas las recomendaciones y tratamientos que me indique el personal de salud para curarme. Mantenerme alerta a cualquier cambio y realizarme el examen de Papanicolaou cada año sin fallar, porque es mi derecho y es gratuito. 6 QUÉ DEBO HACER PARA SABER SI TENGO O NO CÁNCER DE MAMA? No practico Alguna vez me controlé Practico las recomendaciones A. Debo realizar mi autoexamen de mama por lo menos una vez al mes. B. Debo ir a mi revisión médica por lo menos dos veces al año. C. Debo hacerme una mamografía de control (radiografía de mamas) cada año. Acciones recomendadas: Para cuidarme del cáncer de mama debo Buscar información en el servicio de salud o pedir que me orienten a los médicos o personal de salud que visita mi casa. Acudir al centro de salud más cercano a mi domicilio si noto cualquier problema en alguno de mis senos y cumplir con las indicaciones de médico. Continuar realizando mis controles médicos y radiografía de mama por lo menos una vez cada año.

5 7 CUÁNDO ESTOY EN GRAN PELIGRO DE TENER CÁNCER DE MAMA? Tengo No puse atención No tengo A. Mujer mayor de edad (entre 40 a 65 años). B. Mujer con familiares cercanos que hayan tenido cáncer de mama. C. Mujer sin hijos o que nunca dio de lactar. D. Primera menstruación muy temprana (antes de los 12 años). E. Menopausia muy tardía (sobre los 55 años). F. Mujer con anomalías mamarias (quistes o bultos). G. No hacer ejercicios, vivir con estrés, comer mucha grasa, consumo excesivo de alcohol, fumar. Acciones recomendadas: Si tengo cualquiera de las condiciones que me pone en peligro debo Consultar con un médico cuanto antes y hacerme las revisiones para ver si no tengo cáncer de mama. Poner atención y revisar si tengo alguno de estos problemas e ir pronto al servicio de salud para hacerme el examen y repetir esto por lo menos cada año. Así no tenga ningún problema que me ponga en riesgo debo realizar mi control médico y radiografía de mamas por lo menos una vez cada año sin fallar 8 TENGO ALGUNA DE LAS SEÑALES DEL CÁNCER DE MAMA? Tengo No puse atención No tengo A. Bultos bajo la piel de la mama, con o sin dolor. B. Bultos en las axilas. C. Pecho inflamado. D. Dolor en los pezones. E. Líquidos que salen de los pezones. F. Piel irritada en las mamas (piel roja y lastimada). Acciones recomendadas: Si tengo cualquier señal de peligro de cáncer de mama debo Acudir con urgencia al control médico en cualquier centro de salud y cumplir todas las recomendaciones y tratamiento que me indique el personal de salud para curarme. Estar atenta a cualquiera de estas señales, hacerme los controles médicos y la radiografía de mama al menos una vez por año. Realizarme una vez al mes mi autoexamen de mama e ir a control médico por lo menos una vez cada año sin fallar, porque además es mi derecho.

6 9 QUÉ MEDIDAS SON NECESARIAS PARA PROTEGERME DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EL VIH-SIDA? No practico Practico A. Mantener relaciones sexuales solo con una pareja que me sea fiel. B. Usar condón siempre que se tenga una relación sexual coital. C. No tener relaciones coitales (abstinencia). D. Evitar contacto con sangre infectada con el VIH/SIDA (cuidándome de no compartir instrumentos punzocortantes que pueden estar contaminados, o evitando recibir). E. Asegurarme de que cada inyección que me pongan sea con aguja nueva. Acciones recomendadas: Para mantenerme protegida/do de las Infecciones de transmisión Sexual, debo Buscar información en los servicios de salud o pedir que me orienten los médicos o personal de salud que visita mi casa. Poner en práctica las medidas de protección contra estas enfermedades. Poner atención a mis prácticas sexuales y mantener el cuidado que llevo hasta ahora. 10 EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO QUE USO ES: No recibí orientación Me informe Uso de acuerdo a la orientación A. Condón. B. Píldora anticonceptiva. C. Hormona Inyectable (depoprovera). D. T de cobre. E. Píldora del día después. H. Método Natural. I. Ligadura de Trompas. J. Vasectomía. K. Otro: Acciones recomendadas: Si he decidido utilizar cualquier método de planificación familiar debo Buscar información en los servicios de salud o pedir que me orienten los médicos o personal de salud que visita mi casa. Tengo derecho a que hagan un control médico y saber (cómo usar, que cuidados tener, como hacer los controles) Acudir al médico y elegir teniendo una buena orientación debo saber cómo usar, que cuidados tener, cada qué tiempo hacerme los controles médicos, etc. Continuar esta práctica, la orientación me guía en la toma de decisiones y me ayuda a cuidar mi salud.

7 11 QUÉ MEDIDAS SON NECESARIAS PARA TENER UN EMBARAZO Y PARTO SIN PROBLEMAS? No conozco Practico A. No embarazarme si soy muy joven (10 19 años). B. Tener atención médica para planificar mi familia. C. Planificar cuántos hijos tener. D. Planificar cuándo tener hijos. E. Ir a los controles prenatales. F. Tener todas las vacunas completas para la madre y el niño. G. Evitar la anemia y proteger a mi bebé (tomar las tabletas de hierro y ácido fólico). H. Consultar con un dentista. I. Alimentarme bien (Comer de 3 a 5 veces al día frutas, verduras, todo tipo de carnes, leche, queso, huevo, cereales, como quinua, trigo, lenteja, soya, cañahua, tarhui, arroz, papa, etc.). Acciones recomendadas: Para tener un embarazo y parto sin problemas debo Buscar información en el servicios de salud o pedir que me orienten los médicos o personal de salud que visita mi casa Planificar mi familia porque es mi derecho decidir el número de hijos que deseo tener y cuándo tenerlos Acudir a mis controles médicos y cumplir todas las recomendaciones para cuidar mi salud, porque es mi derecho. 12 SOY VÍCTIMA DE VIOLENCIA FÍSICA SI SUFRO DE: He recibido Casi nunca me pasa No permito que pase A. Empujones, jaloneos, tirón de pelo. B. Quemaduras, mordeduras, ahorcamiento, pellizcos. C. Palizas, golpe de puños o con objetos, patadas, sopapos. D. Daño con armas. E. Otros ( ) Acciones recomendadas: Si soy víctima de algun acto de violencia física, yo debo Buscar información y apoyo en los servicios legales y los servicios de salud, en mis manos está frenar la violencia contra mi persona. Valorar mi seguridad, mi vida y la de mis seres queridos (hijos o hijas) y saber que valgo mucho como persona, hay leyes que me protegen y de mi depende el parar la violencia. Decidir denunciar a los servicios legales o servicio de salud de que soy víctima de violencia física.

8 13 SOY VÍCTIMA DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA SI SUFRO DE: He recibido Casi nunca me pasa No permito que pase A. Gritos, insultos u ofensas. B. No me dejan ver a mis parientes o amistades. C. Me hacen sentir avergonzada o humillada (delante de amigos, parientes o en la calle u otro lugar). D. Me muestran desprecio por las tareas que hago. E. Se burlan de mi persona (mi aspecto, mi edad, peso, educación, etc). F. Destruyen objetos muy queridos. G. Me amenazan con causar daño a un ser querido. H. Me obligan a trabajar en algo no bueno. I. Me amenazan con pegarme. J. Me rechazan o desprecian. K. Utilizan chantajes para hacer cosas que no quiero. L. Me prohíben salir de mi casa o cuarto. M. Amenazan con dañar a mis animalitos. N. Otros: Acciones recomendadas: Si soy víctima de algún acto de violencia psicológica, yo debo Buscar información y apoyo en los servicios legales y los servicios de salud, en mis manos está frenar la violencia contra mi persona Valorar mi seguridad, mi vida y la de mis seres queridos (hijos o hijas) y saber que valgo mucho como persona, hay leyes que me protegen y de mi depende el parar la violencia. Decidir denunciar a los servicios legales o servicio de salud de que soy víctima de violencia física. 14 SOY VÍCTIMA DE VIOLENCIA ECONÓMICA SI: A. Me amenazan con no darme dinero. B. Me quitan el dinero que yo gano. C. Me quitan el control del dinero que tenemos para los gastos de la casa. D. No recibo apoyo económico para el hogar. E. Adquieren o me dejan deudas, vendiendo o, transfiriendo bienes muebles o inmuebles, documentos de propiedad de tierras y territorios ocasionando daño a mi patrimonio. Acciones recomendadas: Si soy víctima de algun acto de violencia económica, yo debo He recibido Casi nunca me pasa Buscar información y apoyo en los servicios legales y los servicios de salud, en mis manos está frenar la violencia contra mi persona. Valorar mi seguridad, mi vida y la de mis seres queridos (hijos o hijas) y saber que valgo mucho como persona, hay leyes que me protegen y de mi depende el parar la violencia. Decidir denunciar a los servicios legales o servicio de salud de que soy víctima de violencia física. No permito que pase

EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA!

EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA! 1 2 EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA! PRESENTACIÓN Existen muchos temas referidos a la sexualidad, al cuerpo y la libertad de las mujeres de los que no se hablan, temas

Más detalles

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene Pastillas anticonceptivas conoce y previene Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen una gran influencia en tu proyecto de vida. Por ello, es importante que te informes

Más detalles

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer La palabra cáncer se usa para definir una enfermedad en la que se produce un crecimiento desorganizado de células en el cuerpo. Este crecimiento resulta en la formación de

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

SEXUALIDAD CUADERNILLO ESTUDIANTIL

SEXUALIDAD CUADERNILLO ESTUDIANTIL SEXUALIDAD CUADERNILLO ESTUDIANTIL Contenido 1. 2. 3. 4. Qué es sexualidad? Sexo y Género Manifestaciones de la sexualidad El placer La reproducción sexual Fecundación Sistema reproductor femenino Sistema

Más detalles

Uso de anticonceptivos

Uso de anticonceptivos Uso de anticonceptivos En nuestro país hay todavía un grupo importante de mujeres que desean espaciar o limitar sus embarazos y no están usando ningún método anticonceptivo. Es importante recordar que

Más detalles

Las causas del cáncer... 376 Detección y tratamiento del cáncer en sus inicios... 376. Problemas del cérvix (cuello de la matriz)...

Las causas del cáncer... 376 Detección y tratamiento del cáncer en sus inicios... 376. Problemas del cérvix (cuello de la matriz)... 374 Cáncer y tumores Capítulo 24 En este capítulo: Cáncer... 376 Las causas del cáncer... 376 Detección y tratamiento del cáncer en sus inicios... 376 Problemas del cérvix (cuello de la matriz)... 377

Más detalles

2 El condón masculino

2 El condón masculino MELA 1 1 Método anticonceptivo posparto, moderno y temporal, basado en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del parto, se debe de dar día y noche a libre demanda. No protege

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior I N S T I T U T O N A C I O N A L D E S A L U D P Ú B L I C A Relación entre iguales

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 1 2 Hablemos acerca del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva La concepción de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos implica el reconocimiento de su carácter de universales, personales

Más detalles

el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente

el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD Si usted está embarazada y tiene una enfermedad transmitida

Más detalles

ANTES DEL EMBARAZO. Primero quisiéramos hacerle algunas preguntas acerca de usted y del tiempo antes de que quedara embarazada de su nuevo bebé.

ANTES DEL EMBARAZO. Primero quisiéramos hacerle algunas preguntas acerca de usted y del tiempo antes de que quedara embarazada de su nuevo bebé. PRAMS_VA_1_2_span_v1.qxd 1/15/09 2:35 PM Page 1 Por favor, marque sus respuestas. Siga las instrucciones que se incluyen en las preguntas. Si no hay instrucciones, marque el cuadro junto a su respuesta

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com

PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com Tipos de violencia hacia las mujeres El golpe avisa! No nos mires, unete a nosotras! Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres! Equidad y roles tradicionales

Más detalles

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada?

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? Si, si no utilizaste ningún método anticonceptivo. Para embarazar a una mujer tiene

Más detalles

GUIA INFANTIL CONTRA LOS MALOS TRATOS

GUIA INFANTIL CONTRA LOS MALOS TRATOS GUIA INFANTIL CONTRA LOS MALOS TRATOS AUTOR: Por qué muchos de los niños y niñas que sufren malos tratos no los denuncian? DIBUJOS: PACO SELVA MALAGA, ESPAÑA, 1998-2008 COPYRIGHT: prodeni@yahoo.com Porque

Más detalles

Apoyado por: Ministerio de Salud. Ministerio de Justicia

Apoyado por: Ministerio de Salud. Ministerio de Justicia Apoyado por: Ministerio de Salud Ministerio de Justicia Estoy preocupada amiga..me han salido unas heridas en mis partes y no sé que será. Qué será? Tal vez te has rascado fuerte o te has golpeado sin

Más detalles

Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz

Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz A Publication of the National Center for Farmworker Health Octubre-Diciembre 2014 Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones

Más detalles

Versión Legal y Versión Popular

Versión Legal y Versión Popular Versión Legal y Versión Popular Introducción La Ley de acceso universal y equitativo de servicios de planificación familiar y su integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva, emitida por el

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común. Aproximadamente un millón de estadounidenses

Más detalles

Cáncer... 376 Las causas del cáncer...376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo... 376

Cáncer... 376 Las causas del cáncer...376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata a tiempo... 376 374 Cáncer y tumores Capítulo 24 En este capítulo: Cáncer........................................ 376 Las causas del cáncer...............................376 El cáncer puede curarse si se descubre y trata

Más detalles

Encuesta de aplicación a Beneficiarias Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud Folio - - 15,000 a 99,999 habitantes

Encuesta de aplicación a Beneficiarias Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud Folio - - 15,000 a 99,999 habitantes I. IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA ESTADO NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL, INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR O CENTRO DE INVESTIGACIÓN MUNICIPIO LOCALIDAD TAMAÑO DE LA LOCALIDAD 1 a 499 habitantes

Más detalles

Los ciclos menstruales de las mujeres

Los ciclos menstruales de las mujeres 1 Los ciclos menstruales de las mujeres Más o menos una vez al mes, durante los años de fertilidad, la matriz de una mujer suelta un líquido sangriento por varios días, que pasa por la vagina y sale del

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Quiérete! Medidas. Por ti y tu bebé. para estar más saludable y para la salud de mi futuro bebé. Mis 3 metas principales para este año son:

Quiérete! Medidas. Por ti y tu bebé. para estar más saludable y para la salud de mi futuro bebé. Mis 3 metas principales para este año son: Quiérete! Por ti y tu bebé Medidas para estar y para la salud de mi futuro bebé Has pensado sobre tus metas para los estudios, el trabajo o la carrera laboral y tu salud También has pensado en cómo tener

Más detalles

NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE

NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE Qué necesitamos saber para crear una vida plena y feliz? Una sociedad que habla de la sexualidad abiertamente sin secretos, ayuda a formar personas seguras, responsables

Más detalles

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria Mujer, un cuerpo una vida Unidad didáctica, primaria 1. La reproducción sexual 1. Pega las fotografías en los recuadros correspondientes, compara las tres caras y rellena el recuadro con cruces según si

Más detalles

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior, 21 de Abril, 2008 1 Características

Más detalles

Capítulo 3 En este capítulo:

Capítulo 3 En este capítulo: 32 El sistema médico Capítulo 3 En este capítulo: El sistema médico... 34 Servicios de salud importantes... 34 Cómo obtener mejor atención.... 36 Sepa qué esperar... 36 Traiga a un amigo o un pariente...

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

3 Cuidados ginecológicos. 3 Cuidados Ginecológicos

3 Cuidados ginecológicos. 3 Cuidados Ginecológicos 3 Cuidados ginecológicos 3 Cuidados Ginecológicos Problemas ginecológicos en mujeres con VIH Los problemas ginecológicos son más frecuentes en las mujeres con VIH y SIDA, los cuales deben ser tratados

Más detalles

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 En el año 2006 se acaban de cumplir 25 años de haberse descubierto

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2006 MÓDULO PARA MUJERES SOLTERAS MUESTRA

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2006 MÓDULO PARA MUJERES SOLTERAS MUESTRA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2006 MÓDULO PARA MUJERES SOLTERAS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN ENTIDAD FEDERATIVA MUNICIPIO O DELEGACIÓN LOCALIDAD AGEB... 3. DIRECCIÓN

Más detalles

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015 A Publication of the National Center for Farmworker Health octubre-diciembre 2015 El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y no podemos vivir sin él. Este órgano hace muchas cosas buenas por

Más detalles

Encuesta de Salud. 1. Por favor, indique si es hombre o mujer Hombre. Mujer. 2. Nació usted en España? Si. No.

Encuesta de Salud. 1. Por favor, indique si es hombre o mujer Hombre. Mujer. 2. Nació usted en España? Si. No. Encuesta de Salud 1. Por favor, indique si es hombre o mujer Hombre. Mujer. 2. Nació usted en España? Si. No. 1 3. Indique su situación laboral Soy ama de casa (sólo trabajo en las tareas del hogar). Estoy

Más detalles

Mamografía preventiva

Mamografía preventiva Para obtener más información sobre el PQDCS : CENTRO DE COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS REGIONALES DE MONTREAL Telefono de información : 514 528-2424 CONCERTATION-FEMME 2005, Victor-Doré, bureau 220 Montreal

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

Violencia Basada en Genero

Violencia Basada en Genero Violencia Basada en Genero Que debemos saber acerca de la Violencia? Todos los seres humamos tenemos derechos y como tales deben ser respetados. La violencia lesiona esos derechos que como seres humanos

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

Qué es la infertilidad?... 230 Cuáles son las causas de la infertilidad?... 230 La infertilidad en el hombre...230 La infertilidad en la mujer...

Qué es la infertilidad?... 230 Cuáles son las causas de la infertilidad?... 230 La infertilidad en el hombre...230 La infertilidad en la mujer... 228 La infertilidad Capítulo 14 En este capítulo: Qué es la infertilidad?............................ 230 Cuáles son las causas de la infertilidad?.............. 230 La infertilidad en el hombre...........................230

Más detalles

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Uso de misoprostol debajo de la lengua La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas P.O. Box 5027

Más detalles

VIOLENCIA DE GENERO. Zorione lekue Alberdi R2 MFyC C.S. Amurrio

VIOLENCIA DE GENERO. Zorione lekue Alberdi R2 MFyC C.S. Amurrio VIOLENCIA DE GENERO Zorione lekue Alberdi R2 MFyC C.S. Amurrio Género Roles, derechos y responsabilidades diferentes que tradicionalmente y a través s del proceso de socialización n han sido asignados

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Por qué vías podemos adquirirlo? w Por las relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) sin protección. w Por sangre infectada (transfusiones contaminadas, compartiendo agujas o jeringuillas, por heridas

Más detalles

Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas

Más detalles

LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA PRUEBA DE VIH

LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA PRUEBA DE VIH CUÁL ES SU ESTATUS? Cuídese Busque atención médica Hágase la prueda LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA PRUEBA DE VIH - + Contenido 1. Debe de Saber Su Estatus de VIH 2 2. Cualquier Persona Puede Hacerse

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

juntas podemos! sabías qué? Cómo podés protegerte del cáncer de mama? Para conocer más

juntas podemos! sabías qué? Cómo podés protegerte del cáncer de mama? Para conocer más El cáncer, cómo se forma Nuestro cuerpo está formado por células que diariamente se reproducen como mecanismo de reemplazo. Algunas veces sucede que estas células sufren un cambio anormal y por falla del

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 es la operación

Más detalles

Haría lo que fuera. Dale una oportunidad a la vida

Haría lo que fuera. Dale una oportunidad a la vida Dale una oportunidad a la vida www.harialoquefuera.com.co Qué haría para protegerme contra el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades causadas por el VPH? Haría lo que fuera Qué haría para proteger

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. Prevenir el embarazo b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Conocer los métodos anticonceptivos: Facilita orientar adecuadamente

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE TIEMPO COMPLETO EN MÉXICO Formulario médico para los que han de entrenarse CONFIDENCIAL. Nombre Teléfono

ENTRENAMIENTO DE TIEMPO COMPLETO EN MÉXICO Formulario médico para los que han de entrenarse CONFIDENCIAL. Nombre Teléfono (Si juzga que alguna pregunta es muy personal, siéntase libre de omitirla y discutirla con el médico en privado.) ENTRENAMIENTO DE TIEMPO COMPLETO EN MÉXICO Formulario médico para los que han de entrenarse

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Inyección Anticonceptiva

Inyección Anticonceptiva Inyección Anticonceptiva conoce y previene Febrero L M M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen

Más detalles

ACABEMOS CON LAS BARRERAS A LA LIBRE ELECCIÓN EN BURKINA FASO

ACABEMOS CON LAS BARRERAS A LA LIBRE ELECCIÓN EN BURKINA FASO ACABEMOS CON LAS BARRERAS A LA LIBRE ELECCIÓN EN BURKINA FASO MI CUERPO MIS DERECHOS 1 Nosotras somos quienes llevamos a término el embarazo, sólo nosotras! Nosotras tenemos que decidir si queremos quedar

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1

RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1 RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1 RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES Autor: Oskar Aranda PUNTO DE PARTIDA Conocer las edades en las que suelen empezar a tener relaciones es un buen punto de partida para

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

La menopausia. Este sumario explica la menopausia a medida que los niveles hormonales cambian en el cuerpo de una mujer. Ovarios. Trompas de Falopio

La menopausia. Este sumario explica la menopausia a medida que los niveles hormonales cambian en el cuerpo de una mujer. Ovarios. Trompas de Falopio La menopausia Introducción La menopausia es el nombre de la etapa en que una mujer deja de menstruar. Todas las mujeres pasan por la menopausia, generalmente entre los 40 y 55 años de edad. Durante la

Más detalles

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos

La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos La Enfermedades De Los Órganos Reproductivos y los Senos 72 146 147 LAS ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTIVOS Cáncer y Tumores Diálogo: Qué ha escuchado del cáncer o de los tumores? Preguntas sobre

Más detalles

Las siguientes preguntas son acerca del tiempo antes de que quedara embarazada de su nuevo bebé.

Las siguientes preguntas son acerca del tiempo antes de que quedara embarazada de su nuevo bebé. 1 Por favor, marque el cuadro junto a su respuesta o siga las instrucciones que se incluyen en la pregunta. Como no todas las preguntas corresponden a todas las personas, es posible que se le pida saltar

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad.

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad. Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. A los niños hay que alimentarlos con leche materna hasta los seis meses de edad. Lactancia materna a libre demanda, no incluir agua, jugos ni bebidas.

Más detalles

LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN. ATENCIÓN MÉDICA Visita inicial - Lo hago

LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN. ATENCIÓN MÉDICA Visita inicial - Lo hago LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN INSTRUCCIONES: Este plan de transición rá a su equipo médico a prepararlo para el cambio hacia la atención médica para adultos. Por favor

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual Para saber más y prevenir mejor Tu cuerpo puede transmitir emociones y más... Infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Son infecciones que se transmiten de persona a persona

Más detalles

Las revisiones médicas, los análisis y las vacunas Cuáles necesita y cuándo obtenerlos

Las revisiones médicas, los análisis y las vacunas Cuáles necesita y cuándo obtenerlos al día y los hombres un máximo de dos bebidas al día. Una bebida es igual a una botella de 12 onzas de cerveza o wine cooler, un vaso de 5 onzas de vino o 1.5 onzas de bebidas destiladas con una graduación

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero.

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero. Goserelina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La goserelina es una

Más detalles

Niño o niña. Derechos de las niñas y los niños. Niño o niña migrante no acompañado. Niño o niña migrante. separado

Niño o niña. Derechos de las niñas y los niños. Niño o niña migrante no acompañado. Niño o niña migrante. separado Derechos de las niñas y los niños Niño o niña Son todo lo que niñas y niños necesitamos para crecer y desarrollarnos, como la salud, la educación o la unidad familiar. Tenemos derechos en todos los países.

Más detalles

Puedo tener sexo parado? Sí, hay muchas posiciones en las cuales se pueden tener relaciones sexuales, una de estas es, de pie.

Puedo tener sexo parado? Sí, hay muchas posiciones en las cuales se pueden tener relaciones sexuales, una de estas es, de pie. EROTISMO Es malo el sexo oral a los 12 años? Si fue una práctica realizada entre iguales y para ambos fue satisfactoria, es tan malo como comerse un helado de chocolate estando a dieta. Puedo tener sexo

Más detalles

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres.

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres. Contacto con FEAPS Madrid 915 018 335 feapsmadrid@feapsmadrid.orgavda.ciudad de Barcelona, 108, 28007 Madrid http://www.feapsmadrid.org/drupal-6.19/node/2225 My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar

Más detalles

Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla

Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla ANEXO 1 Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla La sexualidad es un tema del cual aún nos cuesta trabajo hablar pero no por ello

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer precoz El cáncer se produce cuando una célula ha perdido sus mecanismos de control normales y adquiere por ello un crecimiento descontrolado. A medida que las células crecen y se multiplican, forman una

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Material de apoyo para el equipo de salud PRONAC CONVENIO 10-CO1-063 / Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Paraguayas Apoyando

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular PARA SER UTILIZADO POR EL PROFESIONAL QUE ENTREVISTA AL DONANTE Número de Donación Nombre Fecha de Extracción Apellido Código Colecta Tipo de donación Fecha de Nacimiento D.N.I Peso Hb TA Dirección Pulso

Más detalles

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva.

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Once razones de por qué es importante la ley de salud sexual y salud reproductiva para las mujeres del campo. La CONAMUCA, es una organización

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE AGRESIONES SEXUALES EN CASTILLA Y LEÓN

GUIA DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE AGRESIONES SEXUALES EN CASTILLA Y LEÓN GUIA DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE AGRESIONES SEXUALES EN CASTILLA Y LEÓN DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Es cualquier tipo de acción cuya finalidad sea invadir la libre disposición de favores sexuales

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Índice

Más detalles

Inyección mensual. Es un método anticonceptivo hormonal de carácter temporal y reversible. Se administra una inyección intramuscular cada mes.

Inyección mensual. Es un método anticonceptivo hormonal de carácter temporal y reversible. Se administra una inyección intramuscular cada mes. 1 Método anticonceptivo posparto, moderno y temporal, basado en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del parto, se debe de dar día y noche a libre demanda. No protege

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na)

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na) Información para por la FDA. la paciente aprobada INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na) (sistema intrauterino liberador de levonorgestrel). Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA)

Más detalles

Viva la Vida! Controle Su Diabetes. La Clínica NOMBRE: LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org

Viva la Vida! Controle Su Diabetes. La Clínica NOMBRE: LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org Viva la Vida! Controle Su Diabetes La Clínica LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org NOMBRE: Mis resultados Examen Resultado Fecha A1C Colesterol Presión de la sangre Proteína en la orina

Más detalles