En proceso de contrucción y Sujeta a modificación. Anteproyecto de Norma Técnica de SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En proceso de contrucción y Sujeta a modificación. Anteproyecto de Norma Técnica de SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"

Transcripción

1 Anteproyecto de Norma Técnica de SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

2 INDICE Pág. Exposición de Motivos.. CAPITULO I: Objeto de la Norma Técnica.. CAPITULO II: Campo de Aplicación. CAPITULO III: Definiciones.... CAPITULO IV: Contenido Criterios Generales... De su conformación multidisciplinaria.... De su organización.... Clasificación del Servicio de Seguridad y Salud... Del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Propio... De los Servicios Mancomunados de Seguridad y Salud en el Trabajo.. De las funciones de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo. De sus Obligaciones. Gratuidad y Oportunidad de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo De los exámenes de Salud a los Trabajadores y Trabajadoras.. De su Recurso Humano De su Registro De su Acreditación.

3 De su Suspensión, Revocatoria y Reducción del Alcance de la Acreditación Entidad de Supervisión y Control CAPITULO V: Documentación de Referencia.. ANEXOS. Anexo Historia Clínico- Laboral...

4 EXPOSICION DE MOTIVOS La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en el artículo 89, el precepto de que El trabajo es un hecho social y gozará de la protección especial del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. A raíz de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y la aprobación de su Reglamento Parcial, se establece la obligación de los empleadores y las empleadoras, cualquiera sea su naturaleza, dentro de la República Bolivariana de Venezuela, persigan o no fines de lucro, sean públicos o privados, quienes desempeñen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias, de carácter productivo o de servicio, la organización e implementación de acciones de promoción, prevención y control de los procesos peligrosos en las condiciones y medio ambiente de trabajo, la atención de los daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras con ocasion del trabajo, que les permitan mantener una relación laboral digna acorde con sus capacidades posterior a su rehabilitación sin perjuicio de su condición física, mental y social. La LOPCYMAT en su ambito de aplicación en su artículo cuarto, segundo parrafo, incorpora como un elemento innovador el amparo de las asociaciones cooperativas; en concordancia con el contenido de los artículos 118 y 308 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que el Estado protegerá a las asociaciones cooperativas u otras formas asociativas, desarrollados en la Ley Orgánica del Trabajo, en su artículo 2, donde se indica que, El Estado protegerá y enaltecerá el trabajo, amparará la dignidad de la persona humana, del trabajador y dictará las normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad ; por lo que también estas sujeta a la conformación de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

5 La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, establece que éstas existen para generar bienestar integral colectivo y personal, por lo cual se hace necesario establecer lineamientos y políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo que permitan dar cumplimiento a estas disposiciones. Así mismo, a los efectos de la presente norma y de conformidad con lo establecido en su artículo 18 de la Ley in comento, los asociados y asociadas serán considerados trabajadores y trabajadoras. Dicho lo anterior, el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un componente importante para la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, la atención a los daños producidos en ocasión al trabajo, el reingreso o reubicación de los trabajadores y trabajadoras afectados en su salud y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, en el marco legal que la reforma de la LOPCYMAT establece, a fin de favorecer y propiciar condiciones adecuadas de salud y seguridad en el trabajo, así como participar en la construcción y el fomento de la cultura de la prevención en todos los actores sociales. Estos servicios deben desarrollar sus funciones con una orientación esencialmente preventiva, en atención a las particularidades del centro de trabajo, con un modelo de participación activa de los delegados y delegadas de prevención, los trabajadores y las trabajadoras, tomando en cuenta sus aportes en la identificación de los procesos peligrosos existentes y sus efectos sobre la salud. La legislación vigente obliga a la integración de equipos multidisciplinarios de trabajo, que constituyan un único servicio de seguridad y salud en el trabajo, superando así la visión que fragmenta la prevención, salud y seguridad laboral, separando la gestión de seguridad de la actuación del servicio médico, el cual en muchos casos tenía una función esencialmente asistencial y/o administrativa; igualmente evitando las discrecionalidades de las diferentes instancias constituidas para la seguridad y salud en los centros de trabajo. La presente norma aporta orientaciones en relación a cada disciplina del equipo multidisciplinario que conforma el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, favoreciendo la visión integral de la salud del trabajador o la trabajadora y del hecho social trabajo.

6 Otro aporte significativo de la legislación y el presente instrumento normativo es el establecimiento de una clasificación y criterios de conformación de los servicios de seguridad y salud en el trabajo, considerando elementos como cantidad de trabajadores, las actividades económicas y la vigilancia epidemiológica y las formas organizativas de estos servicios, sean propios o mancomunados. El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, en uso de las competencias establecidas en el artículo 18, numeral 4 de la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y artículo 16 numeral 4 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, y en respuesta a su responsabilidad política, técnica y social desarrolla la presente Norma Técnica con el fin de orientar y facilitar el cumplimiento de las disposiciones relativas a los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

7 CAPITULO I: Del Objeto Establecer los criterios y acciones mínimas necesarias para la constitución, funcionamiento, registro y control de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cada institución, empresa, establecimiento, unidad de explotación, faena, cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, persigan o no fines de lucro, sean públicas o privadas, por parte de los empleadores y empleadoras, asociados y asociadas, a través del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. CAPITULO II: ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN: Alcance Esta Norma Técnica de Prevención, establece los requisitos generales, para la organización, clasificación, funcionamiento y conformación de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales asegurarán condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales a todos los trabajadores y las trabajadoras de cualquier centro de trabajo, con especial énfasis en aquellos más vulnerables a las condiciones y medios presentes en el ambiente de trabajo (embarazadas, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes trabajadores, personas con VIH, entre otros).

8 Campo de Aplicación Aplicable a todos los trabajos efectuados, bajo relación de dependencia, por cuenta de un empleador o empleadora, cualesquiera sea su naturaleza, el lugar donde se ejecute, persiga o no fines de lucro, sean públicas o privadas y en general toda prestación de servicios personales, donde haya empleador o empleadora, trabajadores y trabajadoras, sea cual fuere la forma que adopte, dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente aplicable a quienes desempeñen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias, de carácter productivo y de servicio, cualesquiera sea su naturaleza, el lugar donde se ejecute, persiga o no fines de lucro, estarán amparados por las disposiciones de la presente norma técnica de prevención. Quedan exceptuados del campo de aplicación de la presente norma los miembros de la Fuerza Armada Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 328 de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela.

9 CAPITULO III: Definiciones A efecto de la presente Norma Técnica, se establecen las siguientes definiciones: Actividad económica: Combinación de acciones, cuyo resultado es un determinado conjunto de productos, donde se combinan recursos tales como mano de obra, equipos, técnicas de fabricación, para obtener determinados bienes y servicios. Esta se clasificará, a los efectos de esta Norma Técnica, en continua y no continua. Actividades económicas continuas: Combinación de acciones cuyo resultado es un determinado conjunto de productos, donde se combinan recursos tales como mano de obra, equipos, técnicas de fabricación, para obtener determinados bienes y servicios, en un centro de trabajo de manera ininterrumpida por turnos de trabajo. Actividades Económicas no continuas: Combinación de acciones cuyo resultado es un determinado conjunto de productos, donde se combinan recursos tales como mano de obra, equipos, técnicas de fabricación, para obtener determinados bienes y servicios, en un centro de trabajo de manera interrumpida por turnos de trabajo. Evaluación Médica Pre- empleo: Tendiente a conocer el estado de salud de los trabajadores o trabajadoras, al momento de ingresar a la empresa o centro de trabajo en cada institución, empresa, establecimiento, unidad de explotación, faena, cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, persigan o no fines de lucro, sean públicas o privadas, por parte de los empleadores y empleadoras, asociados y asociadas, Evaluación Médica Pre-Vacacional: Tendiente a conocer el estado de salud de los trabajadores o trabajadoras al momento de iniciar el disfrute de su periodo vacacional.

10 Evaluación Médica Post-Vacacional: Tendiente a conocer el estado de salud de los trabajadores o trabajadoras al momento de su reingreso a la empresa o centro de trabajo una vez finalizado su periodo vacacional. Evaluación Médica Post- Empleo: Tendiente a conocer el estado de salud de los trabajadores o trabajadoras al momento de su egreso de la empresa o centro de trabajo. Evaluación Médica Especial: Cuya frecuencia, es propia de los riesgos inherentes a cada actividad y debe regirse por los Protocolos de Enfermedades Ocupacionales de INPSASEL. Evaluación Médica Periódica: Deben obedecer a las características de las actividades que los trabajadores o trabajadoras, han de ejecutar durante el ejercicio de las funciones inherentes a su puesto de trabajo y los riesgos asociados a los procesos peligrosos que de ellos se derivan. Salud Ocupacional: Campo de conocimientos de la Salud Pública orientada hacia la promoción, prevención y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y las trabajadoras en todas las ocupaciones, integrando los recursos de la Medicina del Trabajo, la Higiene Ocupacional, Seguridad Laboral y Psicologia Ocupacional entre otros, con la finalidad de controlar los diversos riesgos y procesos peligrosos. Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo: Estructura organizacional y operativa de los empleadores o epleadoras, cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, que tiene como objetivos exclusivos la promoción, prevención y atención de los daños a la salud en ocasión al trabajo y activar vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores y las trabajadoras.

11 Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado (SM): Estructura organizacional dedicada de manera exclusiva a un grupo de patronos, patronas, cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, que formen parte de este de manera simultánea, la cual, tiene como objetivos la promoción, prevención atención de los daños a la salud en ocasión al trabajo y activar la vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores y las trabajadoras. Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Propio (SP): Estructura organizacional que dedica su actividad de manera exclusiva a una empresa, cooperativa u otra forma asociativa comunitaria de carácter productivo o de servicios, el cual, tiene como objetivos la promoción, prevención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores y las trabajadoras. Sistema de vigilancia de la salud en el trabajo: Es un sistema dotado de capacidad funcional para la recopilación, análisis y difusión de datos, vinculado a los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Abarca todas las actividades realizadas en el plano de la persona, grupo, empresa, comunidad, región o país para detectar y evaluar toda alteración significativa de la salud causada por las condiciones de trabajo y para supervisar el estado general de salud de los trabajadores o trabajadoras. Los programas de vigilancia de la salud en el trabajo registran los casos de muerte, enfermedad, accidente, lesión o exposición a riesgos relacionados con el trabajo y evalúan la frecuencia con la que se producen en las diversas categorías de actividades económicas, en un período o zona geográfica determinados. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Conjunto de elementos conformados por: la política, organización, planificación y aplicación, evaluación y acciones, relacionadas con la seguridad y salud en trabajo, interrelacionados o interactivos que tienen por objeto describir en la estructura organizativa, responsabilidades funcionales a nivel

12 individual o de departamento, normas, procedimientos preventivos y recursos necesarios, para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. Trabajador o trabajadora: Es toda persona natural, que realiza una actividad física y mental, para la producción de bienes y servicios, donde potencia sus capacidades, destrezas y logra su crecimiento personal. Trabajo: Es la actividad física y mental que desarrollan los trabajadores y las trabajadoras, potenciando así sus capacidades, crecimiento y desarrollo. Así el trabajo, no solo transforma la naturaleza para la producción de bienes y servicios, sino que además, el hombre y la mujer son transformados, permitiendo su autorrealización. Vigilancia Epidemiológica: Es el proceso regular y continuo de observación, registro y análisis de la frecuencia y distribución de la morbilidad y mortalidad de un grupo humano (comunidad, colectivo de trabajadores o trabajadoras), evaluando los riesgos que determinan su ocurrencia, para la formulación de medidas de control. CAPITULO IV: Contenido 1. Criterios Generales 1.1 Los empleadores y empleadoras, así como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio, deben organizar un Servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carácter esencialmente preventivo y garantizando su operatividad.

13 1.2 El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo debe estar ubicado en el centro de trabajo. En caso de ser un servicio mancomunado, deberá estar ubicado en el centro de trabajo o en las proximidades de éste, garantizando el cumplimiento de sus funciones y el fácil acceso para los trabajadores y trabajadoras. 1.3 El personal que conforma el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, deberá gozar de independencia y autonomía respecto de las partes (empleadores/empleadoras y trabajadores/trabajadoras), quienes se abstendrán de realizar cualquier tipo de coerción o coacción contra éstos con ocasión al ejercicio de sus funciones. En consecuencia, no podrá considerarse por el empleador causa justificada de despido de este personal, las acciones y decisiones que adopten en el ejercicio legítimo de sus funciones en garantía de la Seguridad y Salud en el Trabajo, corrección o mejora de los niveles de protección de las mismas. 1.4 En todos los centros de trabajo, el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe establecer de manera expresa, formal y pública los principios generales de su estructura, organización y de su funcionamiento. 1.5 Esta estructura organizacional, que tiene como objetivo la promoción, prevención, atención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad fisica, psicologica y social de los trabajadores y trabajadoras, el cual deberá ser denominado Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2 De su Conformación Multidisciplinaria 2.1 El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe estar conformado por profesionales y técnicos, con experiencia o formación en las siguientes áreas: Medicina del Trabajo, Salud Ocupacional o Laboral, Enfermería, Higiene Ocupacional, Seguridad Industrial, Incendios, Administración de Desastres, Ergonomía, Psicología,

14 Trabajo Social y Terapia Ocupacional, Educación, Recreación, nutricionista y Turismo Social, así como por aquellas personas que por sus conocimientos y experiencia puedan formar parte del equipo multidisciplinario y otros especialistas en el área de conocimientos pertinentes, según las necesidades y acciones a realizarse derivadas de la evaluación de los riesgos y procesos peligrosos. 2.2 El equipo multidisciplinario que conforme este servicio dependerá del número de trabajadores y trabajadoras ocupados, la actividad económica y la vigilancia epidemiológica. Los profesionales deberán contar con registro y acreditación ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, de conformidad con el artículo 18 numeral 18 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. 3 De su Organización 3.1 La exigencia de organización y conformación de estos Servicios se regirá por criterios fundados en el número de trabajadores y trabajadoras ocupados, la actividad económica desarrollada, los procesos peligrosos asociados y la vigilancia epidemiológica, entre otros. 3.2 Los empleadores y empleadoras, cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, deberán organizar un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo propio, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos: Cuando cuenten con más de doscientos cincuenta (250) trabajadores y trabajadoras, asociados o asociadas Cuando cuenten entre cincuenta (50) y doscientos cincuenta (250) trabajadores y trabajadoras, asociados o asociadas, y realicen actividades económicas enunciadas en el punto 5.

15 4 Clasificación de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo 4.1 El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo puede ser propios o mancomunado. El servicio propio puede ser de tres tipos: Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3. Y el servicio mancomunado de dos tipos: Tipo 1 y Tipo 2. 5 De la conformación del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo propio. 5.1 El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Propio, constituirán una unidad organizativa específica y sus integrantes dedicaran de forma exclusiva su actividad al centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación. Estos se clasifican e integran de la siguiente forma: Servicio Propio Tipo 1 (SPT1): Con una estructura mínima de 1 profesional en las disciplinas de Medicina Ocupacional o Medicina General con formación básica en la salud de los trabajadores y trabajadoras, Enfermería y Seguridad en el Trabajo, Higiene Ocupacional, Terapia Ocupacional y Psicología. Así como, aquellas personas que por sus conocimientos y experiencia puedan formar parte del equipo multidisciplinario y otros profesionales en el área de conocimientos pertinentes, cuando el número de trabajadores o trabajadoras sea igual o superior a 250, Servicio Propio Tipo 2 (SPT2): Con una estructura mínima de 1 profesional en las disciplinas de Medicina Ocupacional o Medicina General con formación básica en la salud de los trabajadores y trabajadoras, Enfermería y Seguridad en el Trabajo, a tiempo completo y en función a la identificación, evaluación y control de los procesos peligrosos existentes, deben integrar 2 profesionales de las siguientes disciplinas descritas a continuación: Higiene Ocupacional, Terapia Ocupacional o Psicología. Así como, aquellas personas que por sus conocimientos y experiencia puedan formar parte del equipo multidisciplinario y otros profesionales en el área

16 de conocimientos pertinentes, cuando el numero de trabajadores o trabajadoras se encuentre entre 50 y 250, y se localicen entre las actividades económicas descritas a continuación según la gran división del Código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme Detallar en Divisiones CiiU Manufactura Servicios Construcción 5.2 Los Servicios Propios Tipo 1 y Tipo 2, en cada oportunidad que la cantidad de trabajadores o trabajadoras se incremente en 250, deben integrar a un profesional a tiempo completo en el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tomando en consideración para su selección de la disciplina correspondiente a los procesos peligrosos, los riesgos, la vigilancia epidemiológica y las recomendaciones del Comité de Seguridad y Salud Laboral. 5.3 Los Servicios Propios Tipo 1 y Tipo 2, en cada oportunidad que el número de trabajadores o trabajadoras se incremente hasta un número de 1000, deben incluir por lo menos a un profesional a tiempo completo en las siguientes disciplinas: Psicología Ergonomía Trabajo Social Terapeuta ocupacional Profesional con Componente Docente o experiencia en el área (con la finalidad de facilitar los conocimientos a los trabajadores y trabajadoras) Recreación. Recreación. 5.4 Cuando por razones excepcionales contempladas en la Ley Orgánica del Trabajoen su articulo 75 en relación a contratos de trabajo a tiempo determinados y el número

17 de trabajadores y trabajadoras a ser amparados por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, se incremente dentro de los limites previstos en los puntos 5.2 y 5.3, los profesionales a tiempo completo incluidos, puede ser por el periodo de tiempo que perdure el contrato. 5.5 El Comité de Seguridad y Salud Laboral deberá conocer, aprobar y vigilar el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, para garantizar el cumplimiento de sus funciones, políticas y programas que proponga el mismo. 6 De la conformación de los Servicios Mancomunados de Seguridad y Salud en el Trabajo 6.1 Los Servicios Mancomunados de Seguridad y Salud en el Trabajo, se considerarán como servicio propio de los empleadores o empleadoras, cooperativas u otras formas asociativas, que los integren, constituidos con personalidad Jurídica; en consecuencia el grupo de empleadores o empleadoras, cooperativas u otras formas asociativas son responsables solidariamente entre ellos, en materia de seguridad y salud en el trabajo, en conformidad a lo establecido en el articulo 23, parrafo 3 y sus númerales del 1 al 3. Estos servicios deberán contar con garantía suficiente: recursos técnicos, humanos, organizativos, estructurales y financieros, suficientes y adecuados a las actividades a desarrollar. que proporcionen herramientas que cubran su eventual responsabilidad. 6.2 El Servicio Mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo, podrá prestar servicios a dos o más empleadores y empleadoras, asociados y asociadas, siempre y cuando no se encuentren bajo las condiciones de constituir un Servicio Seguridad y Salud en el Trabajo Propio. Estos se clasifican e integran de la siguiente forma: Servicio Mancomunado Tipo 1 (SMT1): Con una estructura mínima de un (1) profesional en las disciplinas de Medicina Ocupacional o Medicina General con

18 formación básica en la salud de los trabajadores y trabajadoras, Enfermería y Seguridad en el Trabajo, Higiene Ocupacional, Terapia Ocupacional o Psicología Ocupacional a tiempo completo. Así como, aquellas personas que por sus conocimientos y experiencia puedan formar parte del equipo multidisciplinario y otros profesionales en el área de conocimientos pertinentes, cuando el número de trabajadores atendidos se encuentre entre uno (1) y cien (100), y se encuentren incluidos entre las actividades económicas descritas a continuación: Manufactura Servicios Construcción Servicio Mancomunado Tipo 2 (SMT2): Con una estructura mínima de 1 profesional de Medicina Ocupacional o Medicina General con formación básica en la salud de los trabajadores y trabajadoras, Enfermería y Seguridad en el Trabajo, a tiempo completo y en función a la identificación, evaluación y control de los procesos peligrosos existentes, deben integrar 2 profesionales de las siguientes disciplinas descritas a continuación: Higiene Ocupacional, Terapia Ocupacional o Psicología. Así como aquellas personas que por sus conocimientos, experiencia puedan formar parte del equipo multidisciplinario y cuando el número de trabajadores atendidos se encuentre entre 1 y 100, y no se encuentren incluidos entre las actividades económicas descritas anteriormente. 6.3 Los Servicios Mancomunados Tipo 1 y Tipo 2, en cada oportunidad que la cantidad de trabajadores o trabajadoras atendidos, se incremente en 100, deben integrar a un profesional en el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tomando en consideración para su selección de la disciplina correspondiente los procesos peligrosos, los riesgos, la vigilancia epidemiológica y las recomendaciones de los Comités de Seguridad y Salud Laboral.

19 6.4 Los Servicios Mancomunados Tipo 1 y Tipo 2, en cada oportunidad que el número de trabajadores atendidos se incremente hasta un número de 400 trabajadores, debe incluir por lo menos a un profesional en las siguientes disciplinas: Psicología Ergonomía Trabajo Social Terapeuta ocupacional Profesional con Componente Docente o experiencia en el área (con la finalidad de facilitar los conocimientos a los trabajadores y trabajadoras) Recreación. 6.5 Cuando por razones excepcionales contempladas en la Ley Orgánica del Trabajo, en su articulo 75 en relación a contratos de trabajo a tiempo determinados y el número de trabajadores y trabajadoras a ser amparados por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, se incremente dentro de los limites previstos en los puntos 6.2 y 6.4, los profesionales a tiempo completo incluidos, puede ser por el periodo de tiempo que perdure el contrato. 6.6 Los integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado, no deberán mantener con las empresas, contratistas, cooperativas u otras formas asociativas, mancomunadas vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuación en el Servicio, que puedan afectar a su independencia, generar conflicto de intereses e influir en el resultado de sus actividades. 6.7 El empleador o empleadora, cooperativas u otras formas asociativas, que cumplan con los requisitos exigidos en la presente Norma Técnica, para constituir el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado, es opción voluntaria del mismo, la constitución de un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Propio.

20 6.8 El empleador o empleadora, cooperativas u otras formas asociativas que formen parte del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado, deben tener formalmente establecidos los principios generales de sus funciones, organización y funcionamiento, en cada centro de trabajo. 6.9 Las funciones del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado, deben estar dirigidas de forma exclusivas a las empresas, cooperativas u otras formas asociativas de producción o servicio participantes El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado de las empresas contratistas, cooperativas u otras formas asociativas, deberán establecer los mecanismos de trabajo conjunto, con el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la empresa beneficiaria a la cual prestará servicios u obras, previo acuerdo entre las partes, a los fines primordialmente preventivos, sin que estos constituyan trámites de acreditación por el INPSASEL, y sin perjuicio de sus funciones como Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado Se constituirán Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado, bajo las siguientes circunstancias: Diferentes empresas, cooperativas u otras formas asociativas, ubicados en una misma edificación o instalación donde se desarrollen actividades de comercio, servicio o producción Empresas pertenecientes a un mismo sector productivo o no, que realicen actividades en un núcleo de desarrollo endógeno, empresas de producción social, polígono industrial o parroquia en los casos de sector comercio y servicios.

21 6.12 El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado, se constituirán respetando las siguientes condiciones: Dos o mas empleadores o empleadoras, cooperativas u otras formas asociativas, deberán acordar jurídicamente la constitución de un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado, previo acuerdo y consenso sobre sus características, e igualmente acordar la incorporación de una nueva empresa a la mancomunidad existente; este proceso de la mancomunidad debe contar con el conocimiento de los trabajadores o trabajadoras, sus representantes y delegados o delegadas de prevención Las condiciones de la constitución del Servicio de Seguridad en el Trabajo Mancomunado, deberán ser debatidas, en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral, en cada centro de trabajo La ubicación física del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado, deberá tener en cuenta las características y distribución de los centros de trabajo que atiende, a fin de asegurar la adecuación de los medios de dichos servicios al cumplimiento efectivo de sus funciones y garantizar el facil acceso a los trabajadores y trabajadoras, que requiera de su atención El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Mancomunado, deberá contar con lo medios apropiados (garantia suficiente) para el cumplimiento de sus funciones, tales como: recursos técnicos, humanos, organizativos, estructurales y financieros, suficientes y adecuados a las actividades a desarrollar Cuando las circunstancias lo ameriten se podrá contratar a un tercero para la práctica de evaluaciones que requieran la utilización de equipos o insumos especializados y de alto costo, cuya frecuencia de ejecución sea mayor a los seis

22 meses. Estas empresas, establecimientos, instituciones o profesionales a contratar deberán estar registrados y acreditados ante el INPSASEL. 7 De las Funciones del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo 7.1 Las funciones del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo deben ser de carácter esencialmente preventivo, atendiendo a los tres ejes estratégicos de la politica nacional en seguridad y salud en el trabajo: Promoción, Prevención y Atención. 7.2 El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de las funciones previstas en los artículos 40 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y 21 de su Reglamento Parcial, tendrá: Desarrollar y mantener el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Accidentes de trabajo y Enfermedades Ocupacionales, esta información debe estar a disposición del empleador o empleadora, de los trabajadores y las trabajadoras, de los Delegados y las Delegadas de Prevención, del Comité de Seguridad y Salud Laboral y de los organismos públicos con competencia en la materia Mantener una historia médica, ocupacional clínica y bio-psico-social del trabajador o trabajadora, asociado o asociada con relación: la enfermedad actual, antecedentes familiares, personales, laborales y ambientales, descripción del puesto de trabajo en términos de permanencia, riesgos y procesos peligrosos, medidas de prevención y protección adoptadas, datos de la exploración física, evaluaciones paraclínicas. (Ver anexo IV) Evaluar, indicar y vigilar el cumplimiento de medidas de reubicación o adecuación de tareas correspondientes a los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas por razones de alteraciones a la salud, su rehabilitación y reinserción

23 laboral, incluyendo las medidas emitidas por el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales Garantizar a través de la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, facilitando herramientas para la formación e información con la participación de los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas para la elaboración, ejecución y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual deberá realizarse siguiendo los parámetros establecidos en la Norma Técnica de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo Identificar, evaluar y proponer correctivos, en conjunto con los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas, a fin de controlar los procesos peligrosos derivados del objeto, los medios, la actividad y la organización del trabajo, que puedan afectar, la salud física o mental de los mismos Elaborar informe técnico sustentado, con la participación y discusión con los: Delegados y Delgadas de Prevención, trabajadores y trabajadoras involucrados, que determine la imposibilidad de controlar una condición insegura de trabajo específica en la fuente u origen o en el medio, justificando así utilizar, en última instancia, controles administrativos o el uso de Equipos de Protección Personal. Tales informes deberán ser sometidos a discusión y aprobación ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral Vigilar y propiciar el disfrute efectivo de las vacaciones y el descanso de la faena diaria y semanal por parte de los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas Vigilar el registro de las jornadas extraordinarias diaria, semanal y anual y velar por que se cumpla lo contemplado en la legislación laboral vigente.

24 7.2.9 Discutir con los trabajadores y trabajadoras involucrados y elaborar informe técnico sustentado de proyectos de nuevos medios o puestos de trabajo, o la remodelación de los mismos, el cual será presentado al Comité de Seguridad y Salud Laboral para su aprobación Investigar con la participación de los trabajadores y trabajadoras involucrados y los delegados y delegadas de prevención, los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales, a los fines de explicar lo sucedido y formular las acciones que eviten la recurrencia de eventos o condiciones similares a los efectos de ser adoptadas por el empleador o empleadora, cooperativa u otra forma asociativa Elaborar recomendaciones e implementar programas para la protección de grupos de trabajadores o trabajadoras, asociados o asociadas vulnerables tales como embarazadas, madres en periodo de lactancia, adolescentes, personas con discapacidad, enfermedades crónicas y los que presentan Virus de Inmunodeficiencia Humana Diseñar programas para la prevención del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. 8 De los Exámenes de Salud a los Trabajadores o Trabajadoras, Asociados o Asociadas 8.1 Se realizará de manera obligatoria los siguientes exámenes de salud: Examen Médico Pre-Empleo, a objeto de conocer el estado de salud de los trabajadores y las trabajadoras, asociados y asociadas al inicio de la relación de trabajo. Estos exámenes deben responder a parámetros surgidos de la evaluación del puesto de trabajo realizada por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

25 8.1.2 Examen médico semestral: a objeto de vigilar la salud de los trabajadores y las trabajadoras, asociados y asociadas, al menos una vez cada seis (06) meses Examen Médico de Egreso: a objeto de determinar el estado de salud de los trabajadores y las trabajadoras al momento de la terminación de la relación de trabajo, independientemente de las causales de ésta Exámenes Médicos Especiales: a objeto de vigilar el estado de salud de los trabajadores y trabajadoras expuestos a las siguientes condiciones: partiendo de la presunción de que el trabajador o trabajadora estuvo expuesto agentes nocivos derivados de los procesos peligrosos como: radiaciones ionizantes, metales pesados y pigmentos a base de plomo, los trabajadores que realicen actividades de trabajo que impliquen buceo y aquellas que sean consideradas pertinentes por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, las propuestas por el Comité de Seguridad y Salud Laboral y aquellas que sean ordenadas por los funcionarios del Inpsasel Examen Médico Pre-Vacacional, tendiente a conocer el estado de salud de los trabajadores y las trabajadoras al momento de iniciar el disfrute de su periodo vacacional Examen Médico Post-Vacacional, tendiente a conocer el estado de salud de los trabajadores y las trabajadoras, asociados o asociadas, al momento de su reingreso a la empresa o centro de trabajo una vez finalizado su periodo vacacional. Para la realización de los exámenes post-vacacionales, no necesariamente se deben repetir los paraclínicos, que pudieran ser invasivos a los trabajadores o las trabajadoras, asociados o asociadas, si posee exámenes recientes, un buen examen clínico puede ser suficiente como requisito del examen post- vacacional.

26 8.2 Se restringe la aplicación de las pruebas de anticuerpo contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en las circunstancias establecidas en el artículo 1, de la Resolución numero SG-439 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, o modificaciones sucesivas que pueda sufrir este instrumento. Estas pruebas no podrán practicarse sin el consentimiento libre, expreso y manifiesto de la persona que será sometida al examen. 8.3 No podrán exigirse como requisito a las solicitudes de trabajo o para continuar en la actividad laboral, las pruebas de anticuerpos contra Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), tendientes a limitar el libre ejercicio de los derechos individuales, sociales, económicos, políticos y culturales. 8.4 No podrán exigirse como requisito a las solicitudes de trabajo o para continuar en la actividad laboral, las pruebas de embarazo, tendientes a limitar el libre ejercicio de los derechos individuales, sociales, económicos, políticos y culturales. 8.5 Se restringe la realización de Resonancia Magnética Nuclear a indicación médica expresa posterior a evaluación clínica que justifique su utilidad para fines diagnósticos. Estas pruebas no podrán practicarse sin el consentimiento libre, expreso y manifiesto de la persona que será sometida al examen. 8.6 Al término de cualquier examen médico para determinar la condición de un trabajador o trabajadora, el médico o médica que lo realice debe entregar al trabajador y trababjadora por escrito en original, el informe medico sellado y firmado, en donde se detalle los resultados de la evaluacion, emitiendo dos copias, integrando una de ellas al expediente médico respectivo y la otra que remitira al empleador o empleadora. 8 Del personal que conforma los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo

27 9.1. El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, deberá contar con un coordinador o coordinadora, quien debe ser un profesional registrado y acreditado por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, quien organizacionalmente será el responsable del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. 8.2 De las Funciones de sus integrantes de acuerdo a la disciplina De la Medicina Ocupacional o Medicina General con formación Básica en Salud de los trabajaores y trabajadoras. 1. Realizar exámenes médicos ocupacionales descritos en el punto anterior de la presente norma. 2. Participar en el desarrollo, implementación y evaluación de los programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, de atención a los daños de la saud con ocasión al trabajo, de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, conjuntamente con el resto del equipo del Servicio de Seguridad y Salud. 3. Vigilar el cumplimiento de recomendaciones médicas emitidas. 4. Realizar informes técnicos sobre perfil de salud y morbilidad ocupacional. 5. En conjunto con el equipo de trabajo multidisciplinario, los Delegados o Delegadas de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud Laboral, evaluar los puestos de trabajo, con la finalidad preventiva de adaptarlos al trabajador, minimizando los riesgos y procesos peligrosos existentes, en busqueda de mantener condiciones óptimas de los puestos de trabajo. 6. Participar conjuntamente con los demás integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, Comité de Seguridad y Salud Laboral, trabajadores y trabajadoras, en la elaboración e implementación de los sistemas de vigilancia epidemiológica.

28 7. Organizar y participar, en conjunto con los demás integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados y la atención médica de emergencia. 8. Participar activamente en la solución de las demandas de mejoras efectuadas en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral. 9. Investigar en conjunto con los demás integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, las posibles enfermedades ocupacionales con el fin de explicar lo sucedido y formular las acciones que eviten la recurrencia de eventos o condiciones similares a los efectos de ser adoptadas por el empleador o empleadora, cooperativa u otra forma asociativa, según los parámetros establecidos en la Norma Técnica correspondiente. 10. Realizar el diagnóstico de las enfermedades ocupacionales e informar al empleador o empleadora, cooperativa u otra forma asociativa, a los efectos de la Declaración o Notificación, según corresponda ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. 11. Analizar, en conjunto con el equipo multidisciplinario, los procesos peligrosos existentes, identificando los grupos más vulnerables, a de los fines de elaborar recomendaciones y proponer programas de protección específicos. 12. Atender las lesiones de los trabajadores y trabajadoras, producidas por los accidentes de trabajo y clasificarlos según la categoria de daño contemplada en el articulo 78 dre la LOPCYMAT, asi como determinar posterior a su rehabilitación, el grado de discapacidad, sus habilidades y destrezas, para su reubicación en un puesto de trabajo acorde. 13. Elaborar en conjunto con los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas y el resto del equipo multidisciplinario, planes de contingencia. 8.3 De la Higiene Ocupacional 1. Identificar, analizar y evaluar información de los riesgos y procesos peligrosos asociados con las condiciones y ambiente de trabajo (procesos, máquinas, materiales, puestos de trabajo, jornadas de trabajo, perfiles profesiográficos) y establecer los

29 mecanismos de control necesarios, con la participación de los trabajadores y trabajadoras. 2. Participar en el desarrollo e implementación de los programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, conjuntamente con el resto del equipo. 3. Evaluar y seleccionar los equipos de protección personal individual y colectiva, en conjunto con los demás integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, trabajadores o trabajadoras y Comité de Seguridad y Salud Laboral. 4. En conjunto con el equipo de trabajo multidisciplinario, los Delegados o Delegadas de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud Laboral, deben evaluar los puestos de trabajo, con la finalidad preventiva de adaptarlos al trabajador, minimizando los riesgos y procesos peligrosos existentes, con el propósito de mantener condiciones óptimas de los puestos de trabajo. 5. Mantener información actualizada sobre las características de los puestos de trabajo. 6. Participar activamente en la solución de las demandas de mejoras efectuadas en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral. 7. Participar, conjuntamente con los demás integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la elaboración e implementación de los sistemas de vigilancia epidemiológica para proponer medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo. 8. Elaborar en conjunto con los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas y el resto del equipo multidisciplinario, planes de contingencia. 8.4 De la Seguridad en el Trabajo. 1. Participar en la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, en conjunto con los trabajadores y trabajadoras y el resto del equipo multidisciplinario. 2. Mantener los registros actualizados de las estadísticas de accidentes de trabajo e incidentes y publicarlos en lugar visible en los centros de trabajo.

30 3. Evaluar y seleccionar los equipos de protección personal individual y colectiva, en conjunto con los demás integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, trabajadores o trabajadoras y Comité de Seguridad y Salud Laboral. 4. En conjunto con el equipo de trabajo multidisciplinario, los Delegados o Delegadas de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud Laboral, evaluar los puestos de trabajo, con la finalidad preventiva de adaptarlos al trabajador, minimizando los riesgos y procesos peligrosos existentes. Con el propósito de mantener condiciones óptimas de los puestos de trabajo. 5. Participar activamente en la solución de las demandas de mejoras efectuadas en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral. 6. Participar en el desarrollo e implementación de los programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, conjuntamente con el resto del equipo. 7. Participar conjuntamente con los demás integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, trabajadores y trabajadoras, en la elaboración e implementación de los sistemas de vigilancia epidemiológica, proponer las medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo. 8. Realizar el informe de investigación de los accidentes de trabajo e informar al empleador o empleadora, cooperativa u otra forma asociativa, a los efectos de la Declaracion Inmediata y Declaración Formal del Accidente, ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. 9. Investigar en conjunto con los demás integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, los accidentes de trabajo con el fin de explicar lo sucedido y formular las acciones que eviten la recurrencia de eventos o condiciones similares a los efectos de ser adoptadas por el empleador o empleadora, cooperativa u otra forma asociativa. 10. Aplicar métodos de identificación, valoración de riesgos y procesos peligrosos, en conjunto con los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas y el resto del equipo multidisciplinario, para la construcción y aplicación de procedimientos seguros de trabajo.

31 11. Elaborar en conjunto con los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas y el resto del equipo multidisciplinario, planes de contingencia. 8.5 La Enfermería 1. Realizar bajo la supervisión del médico o médica exámenes de espirometría, audiometría, electrocardiografía u otros estudios para los cuales debe estar debidamente entrenado o entrenada. 2. Aplicar técnicas básicas de enfermería a fin de apoyar la gestión técnica, tanto asistencial, como administrativa. 3. Participar en el desarrollo e implementación de los programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, conjuntamente con el resto del equipo. 4. Participar y llevar el control del sistema de vigilancia epidemiológica, a fin de proponer las medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo. 5. Organizar y participar, en conjunto con los demás integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados y la atención médica de emergencia. 6. Participar activamente en la solución de las demandas de mejoras efectuadas en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral. 7. Sistema de vigilancia de utilización del tiempo, según lo establecido en el artículo 36 del Reglamento Parcial de la Lopcymat. 8. Elaborar en conjunto con los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas y el resto del equipo multidisciplinario, planes de contingencia. 8.6 De la Ergonomía

32 1. Detectar y analizar, en conjunto con los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas y el resto del equipo multidisciplinario, las condiciones disergonómicas en los puestos de trabajo con la finalidad de adaptarlos al trabajador o trabajadora, para minimizar los riesgos. 2. Mantener información actualizada sobre los puestos de trabajo. 3. Participar activamente en la solución de las demandas de mejoras efectuadas en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral. 4. Participar en el desarrollo e implementación de los programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, conjuntamente con el resto del equipo. 5. En conjunto con el equipo de trabajo multidisciplinario, evaluar los puestos de trabajo, con la finalidad de adaptarlos al trabajador y minimizar el riesgo, con el propósito de mantener armonía entre el trabajador o trabajadora y su entorno laboral. 6. Mantener un registro actualizado de todos y cada uno de los puestos de trabajo. Este registro debe contemplar las condiciones de los objetos de trabajo, de los medios, de los procedimientos y de las relaciones sociales de trabajo. 7. Elaborar en conjunto con los trabajadores y trabajadoras, asociados y asociadas y el resto del equipo multidisciplinario, planes de contingencia. 8. Participar conjuntamente con los demás integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, trabajadores y trabajadoras, en la elaboración e implementación de los sistemas de vigilancia epidemiológica, a fin de proponer las medidas encaminadas a establecer una relación armoniosa entre el hombre o mujer y: El objeto de trabajo. Los medios de trabajo. La actividad de trabajo. La Organización del Trabajo. 8.7 De la psicología

Anteproyecto de Norma Técnica de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios

Anteproyecto de Norma Técnica de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios 2009 ÍNDICE Pág. CONTENIDO TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto 4 Artículo 2. Alcance 4 Artículo 3. Campo de aplicación 4 Artículo 4. Definiciones

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ANTEPROYECTO DE NORMA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ANTEPROYECTO DE NORMA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1 INDICE Contenido EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPITULO I: De los Objetivos CAPITULO

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 13-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DEL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.14.15 23 de setiembre de 2005 RESOLUCION 957 REGLAMENTO

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA. la siguiente, LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA. la siguiente, LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente, LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Capítulo I Del

Más detalles

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Trabajo Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales INDICE 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2. CAPITULO I: DE LOS OBJETIVOS 3. CAPITULO II: CAMPO DE APLICACIÓN 4. CAPITULO III: Definiciones 5. CAPITULO IV: Contenido 6. CAPITULO V: Sanciones 7. CAPITULO VI: Derogatorias

Más detalles

Principales Obligaciones para el Empleador bajo la LOPCYMAT

Principales Obligaciones para el Empleador bajo la LOPCYMAT Principales Obligaciones para el Empleador bajo la LOPCYMAT Emma Neher Eneher@littler.com Prevención de Riesgos Análisis de cargos y riesgos asociados Notificación de riesgos por escrito y forma de prevenirlos

Más detalles

Por solicitud de un grupo de trabajadores y trabajadoras se procede al análisis de los

Por solicitud de un grupo de trabajadores y trabajadoras se procede al análisis de los DICTAMEN Nº 001-2008 FECHA: 7 DE ENERO DE 2008 INTERPRETACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 44 Y 100 DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT) Por solicitud de un grupo de

Más detalles

IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN CENTROS EDUCATIVOS

IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN CENTROS EDUCATIVOS CONSULTORA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL, C.A. IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN CENTROS EDUCATIVOS Para mayor información contáctanos por cidem.ve@gmail.com OCTUBRE 2014

Más detalles

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015)

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD ANTE RIESGOS LABORALES FINALIDAD/OBJETO. (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 24 de julio de 2015) El presente protocolo tiene por finalidad la aplicación

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 MAYO 2013 EL AGUSTINO-LIMA PERU Página 1 I. PROPOSITO El Hipólito Unànue considera que la seguridad y salud

Más detalles

GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN DIEGO EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES SANCIONA LA SIGUIENTE: ORDENANZA DE REFORMA A LA ORDENANZA SOBRE PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

Anteproyecto de Norma Técnica para la Declaración de Accidentes de Trabajo

Anteproyecto de Norma Técnica para la Declaración de Accidentes de Trabajo la Declaración de Accidentes de Trabajo 2009 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1. Establecer las acciones mínimas necesarias y requisitos que deben desarrollar los patronos o patronas de

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL María Camila Yepes Gómez Instrucción: Con base en la legislación vista en clase responda a las siguientes preguntas. 1. Qué es el Sistema General de Riesgos Profesionales? Resolución 1295/1994 Es el conjunto

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

Nº 6227 Caracas, 01/12/08 198º y 149 RESOLUCIÓN

Nº 6227 Caracas, 01/12/08 198º y 149 RESOLUCIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DESPACHO DEL MINISTRO Nº 6227 Caracas, 01/12/08 198º y 149 RESOLUCIÓN El Ministro del Poder Popular para

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MANUAL DE OPERACION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL EUGENIO ELORDUY WALTHER, GOBERNADOR DEL ESTADO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 49 FRACCIÓN XVI DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo OBJETIVO INFORMAR SOBRE EL CONTENIDO DE LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Y DE LOS

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

Regula las actividades de voluntariado y establece derechos y deberes de los voluntarios

Regula las actividades de voluntariado y establece derechos y deberes de los voluntarios 10679-31 MOCIÓN r* n^@«^ " L^W BOLETÍN N< PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 364 Regula las actividades de voluntariado y establece derechos y deberes de los voluntarios SESIÓN N?3"_. FECHA: 17-05-2016

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NÚMERO 2346 DE 2007. ( 11 jul 2007 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NÚMERO 2346 DE 2007. ( 11 jul 2007 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NÚMERO 2346 DE 2007 ( 11 jul 2007 ) Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de

Más detalles

Decreto N 27434- MTSS Gaceta N 229 del Miércoles 25 de noviembre de 1998

Decreto N 27434- MTSS Gaceta N 229 del Miércoles 25 de noviembre de 1998 Decreto N 27434- MTSS Gaceta N 229 del Miércoles 25 de noviembre de 1998 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. En uso de las facultades conferidas por los artículos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en particular las

Más detalles

CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL. Costa Rica DIRECTRIZ PARA LA PREVENCIÓN Y EL ABORDAJE DEL VIH/SIDA EN EL MUNDO DEL TRABAJO.

CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL. Costa Rica DIRECTRIZ PARA LA PREVENCIÓN Y EL ABORDAJE DEL VIH/SIDA EN EL MUNDO DEL TRABAJO. CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL Costa Rica DIRECTRIZ PARA LA PREVENCIÓN Y EL ABORDAJE DEL VIH/SIDA EN EL MUNDO DEL TRABAJO Con fundamento en lo establecido en los artículos 33, 56 y 66 de la Constitución

Más detalles

PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA

PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA 1 PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA Enero 2011 Joaquín Díaz Garcés 090, Providencia - Santiago de Chile / Casilla 9317, Correo Central Santiago Fono: 2226943 * Fax: 6344096 * Web: www.colegiodekinesiologos.cl

Más detalles

ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS (UGR) DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN NOBOL

ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS (UGR) DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN NOBOL ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS (UGR) DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN NOBOL El Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Nobol

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN La entidad superior de fiscalización

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015 República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA Resolución Número de 2015 Por la cual se adopta el Plan de Capacitación Año 2015 para los funcionarios del Ministerio de Cultura LA MINISTRA DE CULTURA En ejercicio

Más detalles

LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO TU SEGURIDAD ES LO PRINCIPAL

LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO TU SEGURIDAD ES LO PRINCIPAL LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO TU SEGURIDAD ES LO PRINCIPAL CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Ciudad de Bogotá(I.E.D.)

Ciudad de Bogotá(I.E.D.) TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Definiciones 3. Objetivo del programa 2.1 General 2.2 Específicos 4. Política de seguridad y salud ocupacional 5. Información de institución 6. Pnificación del programa

Más detalles

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA TRONCAL CONSIDERANDO:

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA TRONCAL CONSIDERANDO: Pág 1 de 10 EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 238 inciso 1 dispone que los Gobiernos

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 2015 2016 Murcia, 23 de Marzo de 2015 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. CAMPOS PRIORITARIOS DE ACTUACIÓN... 5 1. Sectores y empresas con elevados índices

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN.

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. ACUERDO EJECUTIVO No. EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 262-2011, publicado en el Diario Oficial La

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

Salud y seguridad en el trabajo Introducción a la prevención de riesgos y a la cultura preventiva dirigida al Personal Docente e Investigador

Salud y seguridad en el trabajo Introducción a la prevención de riesgos y a la cultura preventiva dirigida al Personal Docente e Investigador Salud y seguridad en el trabajo Introducción a la prevención de riesgos y a la cultura preventiva dirigida al Personal Docente e Investigador Universidad Politécnica de Madrid 1 Salud y seguridad en el

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA TÉCNICA DE COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

ANTEPROYECTO DE NORMA TÉCNICA DE COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ANTEPROYECTO DE NORMA TÉCNICA DE COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Febrero 2009 ÍNDICE Pág EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.............................................................06 CAPITULO I: OBJETO...............................................................09

Más detalles

RESOLUCION 2346 DE 2007. (julio 11)

RESOLUCION 2346 DE 2007. (julio 11) RESOLUCION 2346 DE 2007 (julio 11) por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales. EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 158 Lunes 4 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 70693 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 11428 Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos

Más detalles

Comisión de Protección Civil. Propuestas de las Entidades Federativas para la reforma integral de la Ley General de Protección Civil

Comisión de Protección Civil. Propuestas de las Entidades Federativas para la reforma integral de la Ley General de Protección Civil Comisión de Protección Civil Propuestas de las Entidades Federativas para la reforma integral de la Ley General de Protección Civil Mazatlán, Sinaloa; a 20 de Agosto de 2013 I. ANTECEDENTES El 6 de junio

Más detalles

Artículo 56. Deberes de los empleadores y las empleadoras. Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para

Artículo 56. Deberes de los empleadores y las empleadoras. Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para Artículo 49. Delegados o Delegadas de Prevención Los Delegados y Delegadas de Prevención son representantes de los trabajadores y las trabajadoras en la promoción y defensa de la seguridad y salud en el

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO DE REGLAMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EMPRESA:

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO DE REGLAMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EMPRESA: INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO DE REGLAMENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD REFERENCIA: Acuerdo Ministerial 220 de Agosto de 2005 Legislación vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo EMPRESA: DOCUMENTOS

Más detalles

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL Dirigir y contribuir en la elaboración de políticas, normas, procesos, planes, programas y directrices relacionados con la Unidad a su cargo, así como garantizar su implementación, velando porque estas

Más detalles

Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición Asunción Paraguay aspagranpy@gmail.com

Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición Asunción Paraguay aspagranpy@gmail.com PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN 1.- SER El/la Licenciado/a en Nutrición es el profesional de nivel universitario con capacidades, conocimientos, habilidades, con sólidos principios éticos,

Más detalles

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA NICARAGUA Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA Capítulo I. Del objeto y ámbito de la Ley. Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto garantizar el

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En esta unidad iniciaremos al alumnado en el conocimiento de aspectos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la

Más detalles

Campo profesional de la

Campo profesional de la III III JORNADAS ESTATALES DE LA A.E.T. A 31 de Marzo y 1 de Abril de 2006 Campo profesional de la Enfermería del Trabajo Enfermero del Servicio de Prevención del Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Más detalles

Procedimiento para evaluaciones médicas ocupacionales. Profesiograma guía para el sector de la construcción

Procedimiento para evaluaciones médicas ocupacionales. Profesiograma guía para el sector de la construcción Procedimiento para evaluaciones médicas ocupacionales Profesiograma guía para el sector de la construcción Tabla de Contenido INTRODUCCION 3 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE.. 4 3. RESPONSABILIDADES... 4 4.

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD INSTITUTO DEL CORAZÓN Fundación Cardiovascular de Colombia Calle 155ª # 23-58 Urbanización El Bosque / INTRODUCCIÓN El presente modelo parte del quehacer diario percibiéndose

Más detalles

REGLAMENTO PARA ALUMNOS EN PRÁCTICA DEL ÁREA DE SALUD TITULO I OBJETIVOS Y DEFINICIONES

REGLAMENTO PARA ALUMNOS EN PRÁCTICA DEL ÁREA DE SALUD TITULO I OBJETIVOS Y DEFINICIONES REGLAMENTO PARA ALUMNOS EN PRÁCTICA DEL ÁREA DE SALUD TITULO I OBJETIVOS Y DEFINICIONES Artículo 1 El presente Reglamento establece el conjunto de normas especiales que regulan los derechos y deberes de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA Secretaria de Gestión Administrativa PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN Y DE BIENESTAR SOCIAL

GOBERNACIÓN DE CORDOBA Secretaria de Gestión Administrativa PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN Y DE BIENESTAR SOCIAL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN Y DE BIENESTAR SOCIAL SECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA Director Administrativo con Funciones de Personal 2011 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN PAG. PRÓPOSITO 3 FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O A Y U N T A M I E N T O 652 D E HERENCIA (C-Real) Año 2007 O R D E N A N Z A REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO DE DÍA DE HERENCIA. APROBADA INICIALMENTE EN SESION PLENARIA DE

Más detalles

POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA. INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de

POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA. INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de prevención de Riesgos laborales de acuerdo con lo dispuesto en la

Más detalles

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Unidad Técnica de Planeación. Lineamientos para la Administración de la Cartera

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Unidad Técnica de Planeación. Lineamientos para la Administración de la Cartera de la Cartera Institucional de Proyectos 2012 Contenido Introducción... 2 Capítulo I.- Disposiciones Generales... 3 1. Justificación... 3 2. Objetivo... 4 3. Alcance... 4 4. Definiciones... 4 Acta Constitutiva:

Más detalles

QUE ES EL CONTROL INTERNO?

QUE ES EL CONTROL INTERNO? QUE ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE LOS DE RECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE LOS DE RECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE LOS DE RECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento tiene por objeto

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Madrid, Borrador de 2 de

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL El 14 de marzo de 1.984 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 614, con el cual se determinaron las bases para la organización y administración de la

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional 1. OBJETO Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros comparando las demandas de su oficio a través de los exámenes médicos

Más detalles

LUZ MARLENI RODRIGUEZ INSPECTORA DE RIESGOS LABORALES DIRECCION TERRITORIAL DE ANTIOQUIA

LUZ MARLENI RODRIGUEZ INSPECTORA DE RIESGOS LABORALES DIRECCION TERRITORIAL DE ANTIOQUIA LUZ MARLENI RODRIGUEZ INSPECTORA DE RIESGOS LABORALES DIRECCION TERRITORIAL DE ANTIOQUIA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y RIESGOS LABORALES (ART 1º LEY 1562 DE 2012 ) LUZ

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)

GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) Bogotá JULIO 205 2 CONTENIDO GLOSARIO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM 1.- Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? A.. La Constitución

Más detalles

Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva

Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva APROBADO POR JUNTA DE CENTRO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EL APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA EL 0 DEL MUSEO PEDAGÓGICO

Más detalles

Sección tercera. Administración Local

Sección tercera. Administración Local Página 41 Sección tercera. Administración Local AYUNTAMIENTO DE ossa de montiel ANUNCIO Doña Luisa Clemot Martínez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Ossa de Montiel (Albacete), Hace saber: Que el Pleno de

Más detalles

COOPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA JURISCOOP. ACUERDO No. 13-00198 (Junio 7 de 2013)

COOPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA JURISCOOP. ACUERDO No. 13-00198 (Junio 7 de 2013) COOPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA JURISCOOP ACUERDO No. 13-00198 (Junio 7 de 2013) Por el cual se reforma y adopta el Reglamento General del Comité Nacional de Educación Infecoop de la Cooperativa

Más detalles

PROPÓSITOS GENERALES. Los viajes de estudio por su duración y características se clasifican en:

PROPÓSITOS GENERALES. Los viajes de estudio por su duración y características se clasifican en: REGLAMENTO DE VIAJES DE ESTUDIO DE LA PREPARATORIA AGRÍCOLA, APROBADO POR EL H. CONSEJO DEPARTAMENTAL EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1998, ACUERDO N 7. PROPÓSITOS GENERALES Los propósitos

Más detalles

Ayuntamiento de Los Alcázares

Ayuntamiento de Los Alcázares REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL ÁREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES La acción voluntaria supone el derecho a la participación activa de los ciudadanos en iniciativas y proyectos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE PREVENCION Y ATENCION A LA DISCAPACIDAD 995-998 Documento CONPES 276- Vicepresidencia de la República-DNP:UDS-DEI Santafé de Bogotá,

Más detalles

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL Daniel Ramírez Director General de Atención al Ciudadano Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela Haití 2013

Más detalles

PROPUESTA DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SOBRE LA NORMATIVA PARA UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PROPUESTA DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SOBRE LA NORMATIVA PARA UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PROPUESTA DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SOBRE LA NORMATIVA PARA UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- El Ministerio

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Promover el bienestar físico, social y mental del personal docente y administrativo de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta, a través del mejoramiento de

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE BECAS AYUDANTÍAS

REGLAMENTO SOBRE BECAS AYUDANTÍAS EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA En uso de la facultad prevista en el numeral 21 del artículo 26 de la Ley de Universidades vigente, dicta el siguiente: REGLAMENTO SOBRE

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0230/2009 Informe 0230/2009 La consulta plantea si la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional consultante puede comunicar los datos de salud relativos a los accidentes de trabajo sufridos

Más detalles

ACUERDO No. 04 (Septiembre 12 de 2008)

ACUERDO No. 04 (Septiembre 12 de 2008) ACUERDO No. 04 (Septiembre 12 de 2008) Por el cual se actualiza el manual de presupuesto de la Corporación Universidad Libre. La Consiliatura de la Universidad Libre, en uso de sus atribuciones reglamentarias

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO No. -S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD

DECRETO EJECUTIVO No. -S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD DAJ-EC-950-2010 DECRETO EJECUTIVO No. -S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de las potestades conferidas por los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESCUELA DE VERANO 2014 1 INDICE 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE SALUD Y TRABAJO... 3 2. CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD.... 3 3. CONCEPTOS GENERALES SOBRE RIESGOS

Más detalles

Concepto evaluación ocupacional- trabajo en alturas

Concepto evaluación ocupacional- trabajo en alturas Concepto evaluación ocupacional- trabajo en alturas En primera instancia, realizaremos alusión a las evaluaciones médicas ocupacionales que se deben realizar en cualquier empleo, para seguidamente proceder

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 184 Miércoles 30 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 60502 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8138 Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DE CAPACITACIÓN Índice a) Consideraciones generales b) Criterios de selección de los capacitandos c) Derechos y obligaciones de los capacitandos d) Rol de los Directores de División e) Rol de

Más detalles

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales Derecho a los Servicios de Salud Interculturales QUÉ CONTIENE ESTA CARTILLA? Cada persona debe ser respetada y reconocida, es decir, aceptada con su propia forma de ser, vivir y hacer las cosas de acuerdo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA COMPONENTE C PROYECTO:

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA COMPONENTE C PROYECTO: UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA COMPONENTE C PROYECTO: Plan de acción para el apoyo en la estructuración y ejecución del plan estratégico para la Infancia y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Más detalles

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 1.- ÁMBITO DE COMPETENCIA Las disposiciones contenidas en el presente Manual serán

Más detalles

Convenio Colectivo para el Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Illes Balears. 1 de abril de 2010 a 31 de diciembre de 2013

Convenio Colectivo para el Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Illes Balears. 1 de abril de 2010 a 31 de diciembre de 2013 Convenio Colectivo para el Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Illes Balears 1 de abril de 2010 a 31 de diciembre de 2013 Artículo 22 Salidas a consultas y revisiones médicas El trabajador o trabajadora,

Más detalles