Capítulo VII. Cultivo Comercial. G. Burgasi. J. Pavón S. van Rütte

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo VII. Cultivo Comercial. G. Burgasi. J. Pavón S. van Rütte"

Transcripción

1 Capítulo VII Cultivo Comercial G. Burgasi J. Pavón S. van Rütte

2 .

3 Introducción En este capítulo se presenta un resumen de la tecnología desarrollada en base a la experiencia de Latinreco en el curso del proyecto de cultivo de la quinua. El objetivo fue desarrollar el manejo del cultivo de la quinua a un nivel que permita competir con los otros cultivos comerciales. Preparación del suelo para la siembra Los suelos aptos para el cultivo de cereales de clima templado y frío lo son también para la quinua. El terreno para el cultivo de la quinua no necesita una preparación especial, sino similar al aplicado para cereales. Pero al mismo tiempo se constituye en una labor indispensable, si tomamos en consideración que la quinua es un cultivo que se quiere producir en grandes extensiones. En la preparación del terreno para el cultivo de la quinua se emplea los siguientes implementos agrícolas: arado, rastra y rodillo, cada uno de los cuales cumple labores específicas y complementarias, anotando además que son herramientas sencillas y que están al alcance del agricultor. Labranza Un pase de arado a cm de profundidad. Rastrada Dos o más pases de rastra según la condición del terreno para obtener un suelo que no esté completamente pulverizado, sino que tenga terrones de diámetro pequeño (1-3 cm).

4 Rodillo Para que la semilla haga mejor contacto con el suelo y con la humedad, resulta aconsejable pasar un rodillo tipo Cambridge inmediatamente antes o después de la siembra. Fertilización No se dispone de normas de fertilización comprobadas (Capítulo VI). En las experiencias que realizó LR se observó que una fertilización de 90 kg N, 50 kg de P20S y 30 kg K20/ ha es la más adecuada. Cabe mencionar que el nitrógeno se divide en dos aplicaciones de 45 kg N/ha. La fertilización corresponde a un suelo que está equilibrado en los 3 elementos mayores. Se recomienda en cada caso efectuar un análisis del suelo para corregir la fertilización. La-fertilización inicial ( ) se aplica antes de realizar la última rastrada o, si la sembradora está equipada con una abonadora, se hace al momento de la siembra. La segunda fertilización, que consiste en la aplicación de 45 kg N / ha, se hace al voleo manualmente, cuando el cultivo alcance los días de edad. Esta labor se debe realizar cuando el suelo está húmedo, a fin de que la úrea granulada se disuelva. Siembra Mecanizada Por el momento la siembra mecanizada viene a constituirse en un factor indispensable para el cultivo de la quinua, principalmente para sembrar grandes extensiones y obtener densidades superiores a 2' plantas germinadasiha, lo que permite cosechar la quinua con una cosechadora combinada. Se muestra en la Figura 19 una densidad óptima de plantas.

5 En los últimos años se han utilizado con éxito varios tipos de sembradoras como: Seedmatic, Stegsted, John Deere, Nardi y la Miniair (sembradora de precisión). La Figura 20 muestra el uso de una sembradora mecánica en el campo.

6 Calidad de la semilla Cabe indicar que para la siembra tradicional, los agricultores utilizan semillas recolectadas en cosechas anteriores, lo cual no permite mejorar la calidad genética de la semilla y puede repercutir sobre los rendimientos. Para que una siembra tenga éxito se deben observar los siguientes puntos:

7 1. Poder germinativo: El poder de germinación debe estar por encima del80 % a una temperatura de 6 C. Pruebas de germinación a temperaturas superiores no son válidas para determinar la calidad de una semilla, desde el punto de vista de su poder germinativo bajo condiciones del campo. 2. Pureza: Para que se pueda cosechar la quinua con la cosechadora combinada, las plantas deben alcanzar su madurez dentro de la misma semana. Esto sólo es posible cuando se usa una semilla de alta pureza genética. 3. Limpieza: La semilla debe estar libre de semilla de otras especies, de resto de rastrojo u otras impurezas. Densidad de siembra A nivel experimental en los ensayos realizados por LR se observó que una densidad de kg / ha produjo los mejores rendimientos. En los ensayos semi-comerciales (2-4 ha) y a nivel comercial (400 ha) se observó que kg/ha es satisfactorio. Distancia de siembra Es conveniente reducir al mínimo la distancia entre hileras. Al disminuir esta distancia podemos reducir el libre desarrollo de las malezas y aumentar la distancia entre las plantas en la hilera. Mientras el control de -malezas se haga de manera manual (Fig. 21) la distancia entre hileras no puede ser inferior a los 0,20 m. En el caso de que el agricultor disponga de un cultivador o binador para hileras enganchable al tractor, la distancia de siembra se debe adaptar al equipo.

8 ~.!1ítI-~,-1mDiI!E1I~'-D~., =:-~.~~~,~.ir" ti'!iilg'.:'... Profundidad de la siembra En condiciones de buena humedad la profundidad adecuada es de 15 mm; en caso de condiciones secas es aconsejable sembrar hasta 50 mm de profundidad. Otros detalles irrlportantes en el momento de la siembra Para obtener una máxima emergencia de la quinua es muy impor-

9 tante que haya una buena humedad en el suelo. En este aspecto la quinua es más sensible que el trigo o la cebada. El paso de un rodillo antes o después de la siembra todavía no se ha estudiado en la debida forma. Pero se pudo observar que la semilla que fue pisada por la llanta del tractor siempre tiene una emergencia mucho mejor que la semilla no pisada, lo cual es un claro indicador de que el rodillo puede ser útil. Operación de siembra Las sembradoras deben tener entre otras las siguientes características: 1. Un sistema de calibración que permita dosificar entre 11 y 17 kg de semilla / ha con exactitud. 2. El eje dosificador no debe dañar el grano. 3. Las rejas de siembra deben ser de tipo punto que individualmente se adapten al relieve del terreno. Las rejas de tipo disco son menos exactas para la profundidad de la siembra, pero tienen la ventaja de no obstruirse tanto. 4. Para asegurar que la semilla esté bien cubierta, una cadena detrás de cada reja o un rastrillo formado por 3-4 dientes de acero es lo indicado. La velocidad de la siembra debe ser algo más lenta que para sembrar trigo lo que permite asegurar una profundidad de siembra precisa y uniforme. Germinación La germinación o emergencia ocurre normalmente a los 4 días. Si después de 8 días no se ha iniciado la emergencia es preferible resembrar.

10 La población mínima de plantas debe ser de 40 plantas por metro lineal de hilera, siendo la distancia entre hileras 0,27 m. Epocas de siembra La época de siembra se debe planificar de tal manera que la cosecha caiga en un periodo de sequía de por lo menos un mes. Este período de sequía es indispensable para obtener un cultivo completamente seco que pueda ser cosechado con una cosechadora combinada. Para planificar la fecha de siembra es indispensable conocer el ciclo vegetativo de la variedad que se va a sembrar. En la práctica observamos que la fecha de siembra coincide con la de los cereales. Control de malezas LR realizó algunos ensayos para evaluar posibles herbicidas (Capítulo 111). Hasta la presente fecha, se ha encontrado el herbicida Lazo que controla satisfactoriamente las gramíneas pero no se dispone de un herbicida que controle las malezas de hoja ancha. Por lo tanto, en la práctica el deshierbe mecánico se hace necesario. A través del manejo general de las tierras un agricultor puede tener campos que resulten muy infestados o casi limpios de maleza. Por ejemplo, si el agricultor pasa una rastra sobre un barbecho recién cosechado va a germinar gran parte de las malezas, las cuales pueden ser controladas con herbicidas o mecánicamente. Con este procedimiento se puede disminuir la población de malezas en el cultivo siguiente. Al momento de preparar el suelo se puede dejar un tiempo suficiente entre labranza y rastrada, lo que permite otra vez que la maleza germine y ser controlada en el momento de la rastrada, siempre que haya suficiente humedad. Después de la siembra normalmente a los 39 o 40 días se realiza el

11 deshierbe manual o mecanizado. En un terreno limpio y cuando las malezas tienen entre 4 y 8 hojas se necesitan no más de 10 jornales/ha. En un terreno infestado de malezas o cuando las malezas superan los 10 cm, 30 jornales o más pueden ser necesarios para limpiar una hectárea. Es fundamental planificar el deshierbe con la debida anticipación para poder evitar un crecimiento excesivo de la maleza. Raleo y Aporque Para bajar los costos de producción se deben suprimir las operaciones de raleo y aporque. Se ha podido observar que estas dos labores no son necesarias para un mejor desarrollo de la planta. Con una alta densidad de plantas, 2' /ha a la germinación y /ha a la cosecha, crece una planta delgada con una sola panoja pequeña (o pocas). Esta planta resiste bien el volcamiento sin la necesidad de aporcar. Control de plagas Las plagas más frecuentes observadas son cortadores o trozadores de tallos; en segundo lugar, cortadores y pegadores de hojas y en forma aislada chupadores de brotes y hojas. La edad más vulnerable del cultivo es en los primeros 15 días después de la germinación, cuando ocurren los ataques de los cortadores y trozadores de tallos. Estos insectos pueden ser controlados con la aplicación de los siguientes productos: - Lorsban 1,5 kg/ha - Furadan 15,0 kg/ha - Monitor 1,0 l/ha - Tamaron 1,0 l/ha

12 Los cortadores y pegadores de hojas se observan generalmente desde los 40 días de la iniciación del cultivo y pueden ser controlados con los siguientes insecticidas: - Metasistox 0,1 l/ha -Tamaron 1,0 l/ha - Nuvacron 1,0 l/ha - Malathion 0,8 l/ha (ver Capítulo IV) Control de enfermedades Para prevenir la infección de Jldamping off" al momento de la germinación, se debe tratar el grano con 4 g de Vitavax/kg de semilla. La enfermedad de mayor importancia es el mildiú. La enfermedad se presenta con la aparición de las hojas y con humedad ambiental alta. Se observa en la práctica que muchas veces solo se ven atacadas las hojas inferiores (viejas) y se considera que este ataque no tiene importancia económica. Al momento en que la enfermedad se manifiesta en las hojas superiores se debe fumigar con uno de los siguientes productos: - Cupravit 2,5 kg/ha - Polyram-Combi 0,9 kg/ha - Maneb 1,0 kg/ha - Daconil 1,5 kg/ha - Ridomil 1,5 kg/ha La enfermedad de segunda importancia es la cercosporiosis que siempre se presenta después del mildiú. De tal manera que, las fumigaciones para mildiú controlan también la cercosporiosis. La mancha ojival es una enfermedad que se presenta al final del cultivo y que no ha tenido consecuencias negativas sobre el rendimiento en los ensayos realizados por LR (ver Capítulo V).

13 Cosecha La cosecha de la quinua ha experimentado un cambio radical en poco tiempo, pasando de la recolección y trilla manual al uso de cosechadoras combinadas. La trilla manual aún sigue siendo practicada por los campesinos que siembran quinua para el autoconsumo, o que no disponen de cosechadoras combinadas. Los productores de quinua que siembran lotes comerciales pequeños, cortan las panojas manualmente cuando las plantas se tornan amarillas o rojas, han soltado casi todas sus hojas y el grano está en el estado de masa. De la quinua cortada se hacen parvas o cordones para que termine de secarse. La trilla se hace con trilladoras estacionarias de cilindro de barras o dientes, o por golpeo manual. LR demostró que la cosecha de la quinua puede realizarse con cosechadora combinada (Fig ) Y su uso se ha generalizado entre los productores grandes. Para cosechar con estas máquinas se deja que las plantas se sequen completamente y antes de que empiecen a caer los granos se procede a la cosecha. Las cosechadores combinadas cosechan eficientemente la quinua con las graduaciones recomendadas para la mostaza. Cuando estas especificacones no estén dadas en la máquina, deben hacerse los siguientes ajustes: - Velocidad de avance; igual a la empleada en la cosecha de trigo. - Velocidad del molinete; algo más rápido que la velocidad de avance de la cosechadora. - Altura del molinete: las aletas deben tocar el tallo debajo de la panoja. - Velocidad del cilindro: rpm. - La abertura del cóncavo: mm. - El zarandón se deja medio abierto. - La zarandaja se ajusta a una abertura entre 1/4 Y 1/2 o se utiliza la zarandaja apropiada para trébol o mostaza.

14 - Las persianas del ventilador deben estar entre 1/2 Y 3/4 abiertas. Para la cosecha de la quinua con cosechadora combinada la humedad del grano puede variar entre 12 y 22 %. Es de anotar que con baja humedad se obtiene un grano más limpio con menos basura, y se evita el secado posterior. Una quinua trillada a 24 % de humedad tiene entre 10 Y 15 % de impurezas.

15 ~: :; ";;u,,;,jo.:.l":;u.:; I ~~;u.,:..o Para bajar el porcentaje de impurezas se deben utilizar variedades puras, optimizar el momento de cosecha y un ajuste preciso de la máquina. Las pérdidas de granos son del orden del3 %, similar a las de los cereales. De acuerdo a las observaciones hechas por LR el deterioro en las cosechadoras no fue diferente al correspondiente para cuando se cosechan cereales.

16 Resultados La evaluación comercial de los cultivares de quinua ha permitido verificar su alto potencial de rendimiento, característica que se ha hecho más evidente a medida que se ha ido ganando experiencia en el manejo de siembras comerciales y resolviendo los problemas que se.,.

17 Cuadro 22. Rendimiento de quinua y cereales en parcelas comerciales. Rendimientos kg/ha Cultivar Quinua LR-013Pn LR-013Te LR-013Pr LR-012 Porotoc V-8INIAP V-10 INIAP Cochasqui LR LR Código Tritlcale Promesa Maná Cebada Dorada Terán Trigo Antizana Tungurahua han presentado. Los resultados corresponden a evaluaciones realizadas en Zuleta (3.100 msnm), en lotes de a m~ que fueron sembrados y cosechados en forma mecanizada, con una densidad de siembra de 12 a 15 kg/ha, en surcos espaciados a 0,27 m. Puesto que la quinua ocupa las mismas zonas de cultivo que los cereales en las evaluaciones comerciales se instalaron parcelas de trigo, cebada y triticale del mismo tamaño que las utilizadas para la quinua. En 1986 los mejores rendimientos de quinua fueron claramente superiores al trigo y cebada, pero fueron superados ligeramente por el triticale. En cambio, en 1987, la quinua se desarrolló en forma óptima, rindió 10% más que el triticale, 200% más que la cebada y 150% más que el trigo (Cuadro 22).

18 Manejo post-cosecha Secado En la práctica se cosecha la quinua con la humedad superior al 12 %, de tal manera que se hace necesario un secado en tendal o en una secadora. Esta operación se realiza de manera similar como se hace con los cereales. El grano húmedo no se puede almacenar más de 24 horas porque se calienta y se desarrollan hongos que deterioran su calidad. Limpieza En vista de que la quinua cosechada en forma manual o mecanizado contiene impurezas mayores al10% se hace necesaria una limpieza (ver Apéndice 1). Almacenamiento Es determinante guardar la quinua a una humedad del grano no mayor al 12 % Y a una humedad relativa baja. -

19

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía

Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía 1a Departamentos y Distritos Siembra de Chía 2011/12 Aprox. 2.500 a 3.000 has. Siembra de Chía 2013 Departamentos Aproximadamente unas 50.000

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

TECNOLOGIA ANDINA MEJORADA: LA RECREACION DE SABERES

TECNOLOGIA ANDINA MEJORADA: LA RECREACION DE SABERES TECNOLOGIA ANDINA MEJORADA: LA RECREACION DE SABERES PROBLEMÁTICA DE LAS LABORES AGRICOLAS EN EL MUNDO ANDINO PERU La preparación del terreno y la trilla de cereales son los principales problemas que afronta

Más detalles

Manejo tecnificado del cultivo de trigo en la sierra

Manejo tecnificado del cultivo de trigo en la sierra Introducción El trigo, rey de los cereales, tiene su origen en el viejo mundo, específicamente en Asia Menor, Asia Central y África del Norte. Según los restos prehistóricos, el trigo se cultiva desde

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

Desarrollo y promoción de la labranza cero en Irak y Siria

Desarrollo y promoción de la labranza cero en Irak y Siria Desarrollo y promoción de la labranza cero en Irak y Siria PIGGIN, C.; HADDAD, A.; KHALIL, Y. Centro Internacional para la Investigación Agrícola en el Zonas Áridas, PO Box 5466, Alepo, Siria Resumen Los

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

POTENCIAL PRODUCTIVO DE QUINUA ORGANICA (Chenopodium quinoa) EN HUARI BOLIVIA.

POTENCIAL PRODUCTIVO DE QUINUA ORGANICA (Chenopodium quinoa) EN HUARI BOLIVIA. POTENCIAL PRODUCTIVO DE QUINUA ORGANICA (Chenopodium quinoa) EN HUARI BOLIVIA. Miguel Arturo Lopez Oczachoque. Ing. Agronomo. Universidad Técnica de Oruro Universidad Nacional del Altiplano. RESUMEN. Se

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

ALINORM 03/12A 118 APÉNDICE X

ALINORM 03/12A 118 APÉNDICE X ALINORM 03/12A 118 ANTEPROYECTO DE CÓDIGO DE PRÁCTICAS PARA PREVENIR (REDUCIR) LA CONTAMINACIÓN DE LOS CEREALES POR MICOTOXINAS, CON ANEXOS SOBRE LA OCRATOXINA A, LA ZEARALENONA, LAS FUMONISINAS Y LOS

Más detalles

Conocimientos agrícolas

Conocimientos agrícolas Pudrición del capítulo de girasol por Sclerotinia sclerotiorum Ing. Agr. Tomás Sarlangue, Pioneer Argentina Introducción Es una de las enfermedades del cultivo de girasol de mayor importancia a nivel mundial.

Más detalles

XVI. Contenido. Autor

XVI. Contenido. Autor 1 XVI TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Época de siembra Variedades Método de siembra Inoculación Riegos Fertilización Control de plagas Control de enfermedades Cosecha

Más detalles

FICHA TECNICA PARA EL CULTIVO DE PAPAS NATIVAS DE CHILOE. Proyecto SIPAM

FICHA TECNICA PARA EL CULTIVO DE PAPAS NATIVAS DE CHILOE. Proyecto SIPAM FICHA TECNICA PARA EL CULTIVO DE PAPAS NATIVAS DE CHILOE. Proyecto SIPAM Centro de Educación y Tecnología, CET Chiloé, Mayo del 2011 FICHA TÉCNICA CULTIVO DE PAPAS NATIVAS. Centro de Educación y Tecnología,

Más detalles

Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección

Más detalles

Especies y variedades de verdeos de invierno

Especies y variedades de verdeos de invierno Especies y variedades de verdeos de invierno Cebada forrajera La cebada forrajera es la especie de más rápido crecimiento inicial. Las últimas variedades de cebada forrajera son Alicia INTA y Mariana INTA.

Más detalles

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo Pablo Calviño Mayo 2013 Aspectos clave del cultivo Variables Importancia Planificación 1 Aptitud de lote Fecha de siembra Calidad de siembra

Más detalles

CUADERNO DE COSTOS EN PARCELAS DE FRIJOL O MAIZ

CUADERNO DE COSTOS EN PARCELAS DE FRIJOL O MAIZ CUADERNO DE COSTOS EN PARCELAS DE FRIJOL O MAIZ Cuaderno de costos en parcelas de frijol o maíz Publicación del Proyecto Red SICTA, del IICA/Cooperación Suiza en América Central Coordinador Ejecutivo:

Más detalles

Fer lización integral en maíz y sorgo

Fer lización integral en maíz y sorgo Fer lización integral en maíz y sorgo José Rodolfo Angulo Santos* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...7 Paquete tecnológico...8 Resultados

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS

CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS 3.1. Descripción del área donde se realizó el experimento La investigación se efectuó de enero del 2009 a septiembre del 2010, en la zona La Playita del valle del Chota-Imbabura

Más detalles

Manejo tecnificado del cultivo de maíz en la sierra

Manejo tecnificado del cultivo de maíz en la sierra Introducción El maíz es un cereal originario de América, cuya importancia en la alimentación humana ha permitido el desarrollo de culturas peruanas como Chavín, Nazca, Paracas, Chimú y del imperio Incaico,

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO FACULTAD DE AGRICULTURA E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA JULIA HILL DE SULLIVAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO FACULTAD DE AGRICULTURA E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA JULIA HILL DE SULLIVAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO FACULTAD DE AGRICULTURA E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA JULIA HILL DE SULLIVAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CARACTERIZACION DE 4 VARIEDADES CRIOLLAS DE SORGO (Maicillo blanco,

Más detalles

SOUTH AFRICA. Una visión sobre la agricultura

SOUTH AFRICA. Una visión sobre la agricultura SOUTH AFRICA Una visión sobre la agricultura Introducción Población La población es estimada en 46,9 millones de personas. Los Africanos son la mayoría con el 37,2 millones (79% del total). El resto de

Más detalles

Máquinas Agrícolas Máquinas para la implantación de cultivos Guía de trabajos prácticos

Máquinas Agrícolas Máquinas para la implantación de cultivos Guía de trabajos prácticos Máquinas Agrícolas Máquinas para la implantación de cultivos Guía de trabajos prácticos Sembradora de grano fino 1) Verificación de la uniformidad de dosificación Antes de revisar el proceso de verificación

Más detalles

Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano

Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano CROPCHECK CHILE: Manual de Recomendaciones Cultivo de Maíz Grano Maíz Check INDAP Publicado por: Unidad Cropcheck Chile - Alimentos y Biotecnología. Santiago, 2011. Programa: Convenio Subsecretaria de

Más detalles

Desde el oeste de Irán (Persia) hasta Arabia y norte de África, el dátil ha sido el alimento más importante de las nativas poblaciones de esa zona.

Desde el oeste de Irán (Persia) hasta Arabia y norte de África, el dátil ha sido el alimento más importante de las nativas poblaciones de esa zona. ANTECEDENTES HISTORICOS Desde tiempos muy remotos se tiene conocimiento de que la palma datilera ya existía en Egipto, aunque no en una forma tan importante como se estableció en Irán. Desde el oeste de

Más detalles

Maquinaria, herramientas y equipos. Manejo mecánico. Manejo mecánico manual

Maquinaria, herramientas y equipos. Manejo mecánico. Manejo mecánico manual 1 of 7 11/05/2007 17:17 Maquinaria, herramientas y equipos 6. Cultivos de cobertura, residuos y manejo de las malezas El objetivo de los cultivos de cobertura, de los residuos y el manejo de las malezas

Más detalles

Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne

Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne PREPARACIÓN DEL TERRENO Planta (1ª. Siembra): 7 Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne Subsoleo: Barbecho: Se realiza con el implemento llamado subsuelo (arado de cinceles) con el fin

Más detalles

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM.

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. José Ramón D`Oleo 1 RESUMEN Se realizó un estudio de campo en el Centro de Investigaciones Agrícolas

Más detalles

CEREALES Y GRANOS ANDINOS EN EL PERU CON ENFASIS EN TRIGO. Dirección General de Competitividad Agraria

CEREALES Y GRANOS ANDINOS EN EL PERU CON ENFASIS EN TRIGO. Dirección General de Competitividad Agraria CEREALES Y GRANOS ANDINOS EN EL PERU CON ENFASIS EN TRIGO Dirección General de Competitividad Agraria Lima, 17 Juliol 2012 Fuente: MINAG DRAs, Elaboración: DGCA PERÚ - PRODUCCIÓN PRINCIPALES GRUPOS DE

Más detalles

Campaña Nacional de eficiencia de cosecha y post-cosecha de granos INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 5/2003 INTA

Campaña Nacional de eficiencia de cosecha y post-cosecha de granos INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 5/2003 INTA Campaña Nacional de eficiencia de cosecha y post-cosecha de granos INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 5/2003 INTA Autores: Bragachini, M; Bongiovanni, R; Méndez, A; Rinaldi, M; Scaramuzza, F y J. Peiretti; Junio 2003.

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN ENSAYO DE EVALUACIÓN DE EFICACIA DE LA APLICACIÓN CEBO DE GOLDOR BAIT (Fipronil 0.5%) EN EL CONTROL DE LAS POLILLAS DE LA PAPA (Pthorimaea operculella y Tecia solanivora). Perera González, Santiago; Trujillo

Más detalles

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Formento Á. Norma Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal INTA EEA Paraná La superficie sembrada

Más detalles

CLAVES PARA EL CULTIVO DE LA. colza

CLAVES PARA EL CULTIVO DE LA. colza CLAVES PARA EL CULTIVO DE LA colza calendario y c c L P E d Líder en venta y compra de colza y ahora... certificado 2BSvs en compra de colza sostenible Líder en venta de híbridos de colza a nivel nacional.

Más detalles

VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS A PRODUCTORES DE SOYA

VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS A PRODUCTORES DE SOYA CIR NORESTE CAMPO EXPERIMENTAL SAN LUIS REUNION DE TRABAJO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIVERSIDAD DE ILLINOIS EN URBANA-CHAMPAIGN PREVENCION Y REDUCCION DE LAS PERDIDAS

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura

Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura Ing.Agr. (Ph.D.) Ricardo Bartosik, Ing. Agr. (Ph.D.) Juan Rodríguez Postcosecha de Granos, rbartosik@balcarce.inta.gov.ar jrodriguez@balcarce.inta.gov.ar

Más detalles

Labranza de conservación

Labranza de conservación SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 5 Labranza de conservación L a labranza

Más detalles

fenómeno del Niño Teniendo como base la información científica generada Los EFECTOS esperados del en el agro

fenómeno del Niño Teniendo como base la información científica generada Los EFECTOS esperados del en el agro Los EFECTOS esperados del fenómeno del Niño en el agro Recomendaciones para que los agricultores se preparen Para el sector agropecuario las vulnerabilidades que se han identificado están asociadas a factores

Más detalles

ZANAHORIA "Daucus carota"

ZANAHORIA Daucus carota ZANAHORIA "Daucus carota" Ubicación sistemática de la especie La zanahoria es nativa de Europa, norte de África y Asia, aunque se han encontrado especies silvestres en América, tanto del Norte como del

Más detalles

MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIÓN DE TRIGO

MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIÓN DE TRIGO MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIÓN DE TRIGO 1 CONTENIDO Objetivo General Tema 1. Tema 2. Tema 3. Tema 4. Tema 5. Preparación del Terreno La Siembra de Trigo La Fertilización del Cultivo de Trigo Control

Más detalles

LA QUINOA EN EL VALLE DEL YOKAVIL SANTA MARIA - CATAMARCA. QUÍNOA del YOKAVIL

LA QUINOA EN EL VALLE DEL YOKAVIL SANTA MARIA - CATAMARCA. QUÍNOA del YOKAVIL LA QUINOA EN EL VALLE DEL YOKAVIL SANTA MARIA - CATAMARCA SANTA MARÍA: Ubicada a 1800 MSN, pertenece a la región del Valle Calchaquí, conformado por tres provincias: Catamarca, Tucumán y Salta en el noroeste

Más detalles

Parámetros importantes para el óptimo establecimiento de una pradera. Artículos Buena Leche. Unidos por más y mejor leche

Parámetros importantes para el óptimo establecimiento de una pradera. Artículos Buena Leche. Unidos por más y mejor leche Artículos Buena Leche Unidos por más y mejor leche Marzo 2014 Parámetros importantes para el óptimo establecimiento de una pradera. Aquí nos sigue la gente buena leche: www.lactividad.org Lactividad @Lactividad

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCION DE PRINCIPALES RUBROS AGRÍCOLAS PERIODO 2012

COSTOS DE PRODUCCION DE PRINCIPALES RUBROS AGRÍCOLAS PERIODO 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA COSTOS DE PRODUCCION DE PRINCIPALES RUBROS AGRÍCOLAS PERIODO 2012 PARAGUAY Asunción - Paraguay Marzo, 2013 Unidad de Estudios Agroeconómicos Año 2013 La metodología

Más detalles

ACOLCHADO EN HORTALIZAS

ACOLCHADO EN HORTALIZAS CAPITULO 8 ACOLCHADO EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jesus.martinez@mail.nl.gob.mx ACOLCHADO EN HORTALIZAS Introducción:

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae )

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae ) Plagas del Arroz Referencias http://www.pref.shimane.lg.jp/nogyogijutsu/gijutsu/byougaityuu/in030.html Yutaka Kimura (2007): Control de Plagas y Enfermedades, JICA Ecuador. IPACOOP (2003): Guía para el

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

Jamaica con potencial produc vo y rentable para Sinaloa

Jamaica con potencial produc vo y rentable para Sinaloa Jamaica con potencial produc vo y rentable para Sinaloa Luciano Pérez Valadez* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...9 Paquete tecnológico...9

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Dirección General de Planificación Unidad de Estudios Agroeconómicos. Costos de Producción de rubros agrícolas

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Dirección General de Planificación Unidad de Estudios Agroeconómicos. Costos de Producción de rubros agrícolas MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Unidad de Estudios Agroeconómicos Costos de Producción de rubros agrícolas 2009 PRESENTACIÓN El material Costos de Producción de rubros agrícolas fue elaborado por

Más detalles

GUÍA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO TEMPORAL EN LA COSTA DE ENSENADA

GUÍA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO TEMPORAL EN LA COSTA DE ENSENADA GUÍA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO TEMPORAL EN LA COSTA DE ENSENADA Juan Antonio Chávez Durón M.C. Investigador del Programa de Forrajes Samuel Gómez González ING. AGR. Jefe de Campo INSTITUTO

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

El Sitio de la Producción Animal

El Sitio de la Producción Animal MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Lic. M.Sc. Julio Ves Losada*. 2005. Manual de pasturas, Bayer Cropscience 11-16. *E.E.A. INTA Anguil. www.produccion-animal.com.ar / www.produccionbovina.com Volver a: Prod.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II 2007 INDICE DE TEMAS Metodos Generales: 1. Principios basicos del diseño experimental 2. Tipos de experimentos

Más detalles

Microorganismos Su importancia y control

Microorganismos Su importancia y control Microorganismos Su importancia y control 1. Introducción Existen varios tipos de microorganismos que crecen y se reproducen en todo tipo de alimentos, causando serios problemas de daño y pérdida. Los granos

Más detalles

Especialistas en laboreo del suelo y en técnicas de siembra. Focus CS Maistro RC

Especialistas en laboreo del suelo y en técnicas de siembra. Focus CS Maistro RC Especialistas en laboreo del suelo y en técnicas de siembra Focus CS Maistro RC HORSCH Tecnología para el maíz. Fácil, rápida, segura, con grandes beneficios. HORSCH. Trabajando codo con codo con los agricultores.

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal IMPLANTACIÓN

Sitio Argentino de Producción Animal IMPLANTACIÓN IMPLANTACIÓN Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales. 2010. Infortambo, Bs. As., 250:40-47. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Pasturas cultivadas en general INTRODUCCIÓN Las pasturas son una

Más detalles

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Soriano, 26 1 METODOLOGIA

Más detalles

Métodos de siembra, una alternativa viable para incrementar la productividad de maíz en Sinaloa. Memoria. Elías de Jesús Luque Sainz

Métodos de siembra, una alternativa viable para incrementar la productividad de maíz en Sinaloa. Memoria. Elías de Jesús Luque Sainz 1 Métodos de siembra, una alternativa viable para incrementar la productividad de maíz en Sinaloa Memoria Elías de Jesús Luque Sainz 2 3 Índice Introducción...7 Características de los métodos de siembra...7

Más detalles

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike PREPARACIÓN DE SUELO Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike Por qué es importante preparar el suelo? En forma general la preparación del suelo, conocida también como labranza, busca

Más detalles

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. Contact: Louise McKerchar European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. se siembran después de las últimas heladas en

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

CONSERVACIÓN DE SEMILLA DE HABICHUELA (Phaseolus vulgaris L.) EN AMBIENTE NO CONTROLADO EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM.

CONSERVACIÓN DE SEMILLA DE HABICHUELA (Phaseolus vulgaris L.) EN AMBIENTE NO CONTROLADO EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. CONSERVACIÓN DE SEMILLA DE HABIUELA (Phaseolus vulgaris L.) EN AMBIENTE NO CONTROLADO EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. Juan Cedano 1, Danna de la Rosa 1, Fernando Oviedo 1 RESUMEN Se realizó

Más detalles

Formación de variedades e híbridos de sorgo para riego y temporal

Formación de variedades e híbridos de sorgo para riego y temporal Formación de variedades e híbridos de sorgo para riego y temporal Tomás Moreno Gallegos * *Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Í Introducción...7 Obje vos...9

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

Ing. Amb. Marco Rivera M. Ibarra, 11 de julio de 2013 IV CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA

Ing. Amb. Marco Rivera M. Ibarra, 11 de julio de 2013 IV CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA Ing. Amb. Marco Rivera M. Ibarra, 11 de julio de 2013 IV CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA Introducción El uso de pesticidas por los agricultores contribuye a incrementar los problemas de la agricultura y

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

Pautas para el uso de Monitores de Rendimiento

Pautas para el uso de Monitores de Rendimiento Pautas para el uso de Monitores de Rendimiento Ag Leader (YM2000 y Advantage) y AFS (CASE) Chequeo de Mantenimiento Al inicio de la cosecha de cada cultivo y cuando se hace alguna reparación en la noria

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO Usos Control de malezas Control cultural Control mecánico Control químico Plagas del Suelo Plagas del Follaje Control químico

TABLA DE CONTENIDO Usos Control de malezas Control cultural Control mecánico Control químico Plagas del Suelo Plagas del Follaje Control químico TABLA DE CONTENIDO CULTIVO DE MAIZ... 3 Características... 3 Tallo... 3 Inflorescencia... 3 Raíces... 4 Usos... 4 Aspectos Técnicos... 5 Ecología... 5 Suelos... 5 Variedades... 6 Preparación del terreno...

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE AGRICULTURA FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2

DIRECCION NACIONAL DE AGRICULTURA FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2 IDIAP R2 Ciclo del cultivo 81dias ( 2 meses y medio ) FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2 200,000 plantas/ha( 20cm entre plantas y 50cm entre hilera ), 2/Q/ ha de semilla Formula : (18-46 - 0

Más detalles

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro

Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Guía Estratégica para el Agro AÑO VIII - N 408-25/6/2015 Seguimiento semanal de cultivos Zona Núcleo GEA Semana al 25 de junio de 2015 La falta de agua hace tambalear las decisiones de trigo La falta de agua amenaza la implantación

Más detalles

Herramientas y equipos manuales para la Agricultura de Conservación

Herramientas y equipos manuales para la Agricultura de Conservación Herramientas y equipos manuales para la Agricultura de Conservación Preparación tradicional de la tierra Limpieza de obstáculos (Quema de la vegetación de barbecho o residuos) Labranza primaria Labranza

Más detalles

Guía de buenas. prácticas durante la. siembra. Protección de semillas

Guía de buenas. prácticas durante la. siembra. Protección de semillas Guía de buenas prácticas durante la siembra Protección de semillas 6 consejos sobre buenas después de la siembra prácticas para antes, durante y La definición y puesta en práctica de técnicas de agricultura

Más detalles

SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO

SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO BOLETÍN TÉCNICO Nº18 SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO INTRODUCCIÓN. Ricardo Valdés, Departamento Técnico ASP Chile S.A. La quema de rastrojos es una práctica

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS EL CULTIVO DE COLZA EN ARGENTINA. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS Ing. Agr. Liliana Beatriz Iriarte, Zulma Beatriz López Chacra Experimental Integrada Barrow CC 50 7500- Tres Arroyos - Argentina Convenio

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

El cultivo de colza en Cantabria. el cultivo de colza. en Cantabria

El cultivo de colza en Cantabria. el cultivo de colza. en Cantabria el cultivo de colza en Cantabria ÍNDICE ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN PROYECTO EXPERIMENTAL EN CANTABRIA BIOLOGÍA Descripción Estados fenológicos ELECCIÓN DE LA PARCELA PREPARACIÓN DEL TERRENO VARIEDADES SIEMBRA

Más detalles

PRESUPUESTOS MODELOS 2 Prof. Myrna Comas y Prof. Melvin Irizarry 3

PRESUPUESTOS MODELOS 2 Prof. Myrna Comas y Prof. Melvin Irizarry 3 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRÍCOLA Conjunto Tecnológico para la Producción de Pimiento 1 PRESUPUESTOS MODELOS 2 Prof.

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

CULTIVEMOS FRUTALES PRESENTACION

CULTIVEMOS FRUTALES PRESENTACION CULTIVEMOS FRUTALES Importancia económica de la fruticultura. Reproducción y multiplicación de las plantas frutales Injerto de frutales Poda de las plantas frutales Rendimiento de los frutales Plagas y

Más detalles

COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAIZ. INIAP - Estación Experimental Pichilingue. Ing. Agr. Adollo CeraUos D., M. Se.

COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAIZ. INIAP - Estación Experimental Pichilingue. Ing. Agr. Adollo CeraUos D., M. Se. Boletín Divulgativo No. 72 Estación Experimental "Piclúlingue" Octubre de 1976 Ing. Agr. Adollo CeraUos D., M. Se. COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAIZ COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAlZ Ing. Agr.

Más detalles

Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana Giancola (IES, INTA)

Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana Giancola (IES, INTA) SEMINARIO DE CAPACITACIÓN E INTERCAMBIO: ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO. DETERMINANTES SOCIO-ECONÓMICOS Y AMBIENTALES Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana

Más detalles

No. Los sistemas Silvopastoriles Dormancia en semillas Valor cultural en Semillas La especie del mes Buzón de preguntas Marzo 2011 El nitrógeno es considerado, después del agua, el más importante factor

Más detalles

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia L ib ertad y O rd e n Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia 3 Variedad de grano blanco

Más detalles

El Multicultivador una herramienta eficaz para Año Cero en Agricultura de Conservación. Pedro Antonio Maldonado Rios*

El Multicultivador una herramienta eficaz para Año Cero en Agricultura de Conservación. Pedro Antonio Maldonado Rios* El Multicultivador una herramienta eficaz para Año Cero en Agricultura de Conservación. Pedro Antonio Maldonado Rios* La agricultura tradicional se basa en la labranza de suelo para crear las condiciones

Más detalles

Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación

Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación Ing. Agr. Roberto Peralta ( * ) ( * ) Especialista en Protección Vegetal. Gerente Halcón y Docente Agronomía (U.C.C.) Los insectos que se alimentan

Más detalles

Costes de cultivo en patata

Costes de cultivo en patata Terreno sembrado de patata./ Ch. Díez Costes de cultivo en patata El gasto medio de producción de una hectárea de patata alcanza los 5.467 euros, más del 41% destinado a semilla y a alquiler de cosechadora

Más detalles

Presentación del Módulo

Presentación del Módulo Siembra Presentación del Módulo Este módulo se pretende desarrollar los conceptos básicos de la siembra de piña, cuidados de la semilla para garantizar un buen desarrollo de las plantas y reducir al máximo

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 4 Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 29 Sí! Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? 30 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante!

Más detalles

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS.

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. Cuando se tiene la necesidad o la intención de hacer crecer Césped en lugares de Sombra o Media sombra, es necesario comprender tanto los efectos

Más detalles

Siembra de fina con alta humedad en suelo

Siembra de fina con alta humedad en suelo Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay Siembra de fina con alta humedad en suelo Configuración del conjunto tractor-sembradora

Más detalles