Instituto de Adicciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto de Adicciones"

Transcripción

1 DATOS DE LOCALIZACIÓN y CONTACTO DERECHOS, RESPONSABILIDADES y PARTICIPACIÓN SUGERENCIAS y RECLAMACIONES Carta de Servicios Instituto de Adicciones COMPROMISOS DE CALIDAD.. SERVICIOS PRESTADOS.. INTRODUCCIÓN..

2 INTRODUCCIÓN.. INTRODUCCIÓN El Ayuntamiento de Madrid, como la administración más próxima a los ciudadanos, a través de su Organismo Autónomo Madrid Salud, enfoca básicamente su política municipal en dos factores determinantes de la salud: el entorno (agua, alimentos, aire, animales de compañía, zonas verdes, etc.) y los estilos de vida. Sobre el primero interviene desplegando actividades de prevención y control de riesgos medioambientales, tales como las que se realizan para la seguridad de aguas y alimentos, control de brotes, alertas alimentarias, protección animal y prevención y control de plagas, etc., y sobre el segundo, mejorando los hábitos de salud de los madrileños, así como trabajando en la prevención de conductas de riesgo o, en la asistencia, a quienes presentan consumos abusivos de drogas u otras conductas adictivas. Todo ello con el objetivo de Hacer de Madrid una ciudad cada vez más saludable. Con este objetivo, desde el el Instituto de adicciones de Madrid salud, que tiene como finalidad la gestión de las políticas municipales en materia de drogodependencias y otros trastornos adictivos en la ciudad de Madrid, se oferta una intervención integral en adicciones que permita establecer acciones eficaces en prevención, asistencia y reinserción. La Carta de servicios del Instituto de Adiciones, que fue aprobada el 8 de febrero de 2007, se ubica en el contexto del proceso de modernización y racionalización de la organización local, y más específicamente en el Plan de Calidad y responde a una nueva cultura organizativa orientada a los ciudadanos e inspirada en modelos de gestión de la calidad y participación ciudadana.

3 SERVICIOS PRESTADOS.. SERVICIOS PRESTADOS El Instituto de Adicciones, perteneciente al organismo autónomo Madrid Salud, tiene como finalidad la gestión de las políticas municipales en materia de drogodependencias y otros trastornos adictivos, en la ciudad de Madrid. Presta los siguientes servicios: 1) Servicio de prevención de adicciones (PAD): oferta información y orientación, criterios y pautas de actuación en materia de prevención de adicciones de manera inmediata, personalizada y confidencial, tanto en formato presencial como a través de las siguientes vías de contacto: telefónica, espacio web y redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp). 2) Detección y atención básica inmediata: su objetivo es detectar a los pacientes, captarlos y facilitar su acceso al tratamiento, garantizando asimismo una atención socio-sanitaria básica inmediata que se presta a través del Centro de Atención Sociosanitaria Básica, la Unidad Móvil Madroño y del Programa Istmo (para la atención a inmigrantes) y que puede incluir: Valoración e intervención sanitaria básica inmediata (atención médica y enfermería). Servicios de alimentación y ropero. Intervención social. Motivación para iniciar tratamiento. Programa de metadona. Actividades educativas, culturales y recreativas.

4 SERVICIOS PRESTADOS.. SERVICIOS PRESTADOS 3) Atención integral: tras una valoración inicial, se ofrece atención a cada drogodependiente y su familia de manera individualizada, contemplando sus aspectos médicos, psicológicos, sociales y familiares, destinada a reducir o extinguir los efectos nocivos del consumo abusivo de sustancias psicoactivas y conseguir mejoras en su estado de salud, favoreciendo su plena integración social. El 100% de los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) contarán con la acreditación como Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid. 4) Apoyo a la Integración Laboral: implantación de programas y recursos dirigidos a lograr una adecuada integración laboral: tras la valoración del nivel de empleabilidad de los usuarios, se ofrece información, orientación y asesoramiento sobre actividades y recursos dirigidos al empleo; intermediación con recursos formativos y de empleo; acciones formativas; itinerarios personalizados de inserción y bolsa de empleo.

5 COMPROMISOS DE CALIDAD.. COMPROMISOS DE CALIDAD 1. Los servicios del Instituto de Adicciones se prestarán, en horario de mañana y tarde, en instalaciones con un tamaño, señalización exterior e interior, orden, limpieza, confort y equipamiento que garanticen la intimidad y confidencialidad en la atención. La puntuación media otorgada por los usuarios de los CAD en la encuesta de satisfacción será superior a 7,20 puntos sobre un total de 10. El compromiso afecta a todos los centros del Instituto de Adiciones. 2. Atravésdeprofesionales altamente cualificados, en los CAD del Instituto de Adiciones se atenderá de forma ágil, proporcionando un trato amable y cortés utilizando un lenguaje claro y comprensible, garantizando una atención individualizada y personalizada. La puntuación media otorgada por los usuarios de los CAD, en encuesta de satisfacción, será superior a 7 puntos sobre un total de 10. La media anual de horas de formación de los profesionales será como mínimo de En los CAD la puesta en marcha del programa terapéutico se realizará en función del análisis de necesidades previo y los recursos disponibles en cada momento, garantizando que al menos el 80% de los usuarios serán atendidos por un profesional en un plazo máximo de 15 días naturales desde la acogida inicial y que el restante 20% será atendido en un plazo nunca superior a 30 días naturales. 4. Se garantizará la continuidad de los programas terapéuticos así como la atención integral de los pacientes, mediante la dotación y cobertura de una plantilla conformada por profesionales pertenecientes a las áreas sanitaria, psicológica, social y ocupacional, de forma que se puedan cubrir las necesidades de los pacientes en las distintas áreas afectadas por las drogodependencias.

6 COMPROMISOS DE CALIDAD.. COMPROMISOS DE CALIDAD 5. Desde los CAD se prestará un servicio global de calidad, logrando que al menos un 90% de los usuarios estén satisfechos con el servicio recibido (consideran la atención como buena, muy buena o excelente) y que el porcentaje de los nada satisfechos (consideran la atención como mala o muy mala) no supere el 5%. 6. En el PAD la puesta en marcha de la intervención demandada en cada caso, se realizará en función del análisis de necesidades previo y los recursos disponibles en cada momento, garantizando que almenosel80%delosusuariosseanatendidos por un profesional en un plazo máximo de 7 días naturales desde la acogida inicial y que el restante 20% sea atendido en un plazo nunca superior a 10 días naturales. 7. El Centro de Atención Sociosanitaria Básica, dirigido a pacientes drogodependientes en riesgo de exclusión social, prestará atención por parte de profesionales cualificados, garantizando que al menos el 95% de los usuarios sean atendidos en las primeras 24 horas desde la acogida inicial y que el restante 5% sea atendido en un plazo nunca superior a 48 horas. 8. La Unidad Móvil Madroño (dispositivo móvil de tratamiento dirigido a la reducción de daño en los drogodependientes en situación de exclusión social), prestara atención por parte de profesionales cualificados, garantizando que al menos el 95% de los usuarios sean atendidos en las primeras 24 horas desde la acogida inicial y que el restante 5% sea atendido en un plazo nunca superior a 48 horas.

7 COMPROMISOS DE CALIDAD.. COMPROMISOS DE CALIDAD 9. El Servicio ISTMO (Servicio de atención a dirigido a drogodependientes extranjeros) prestará atención por parte de profesionales cualificados, garantizando que al menos el 95% de los usuarios sean atendidos en un plazo máximo de 7 días naturales desde la acogida inicial y que el restante 5% sea atendido en un plazo nunca superior a 15 días naturales. 10. El Servicio de Orientación Laboral (SOL) prestará un servicio global de calidad, lograndoqueal menos un 75% de los usuarios estén satisfechos con el servicio recibido (consideran la atención como buena, muy buena o excelente) y que el porcentaje de los nada satisfechos (consideran la atención como mala o muy mala) no supere el 5%. 11. El Servicio de Orientación Laboral (SOL) garantizará que al menos el 95% de los usuarios inicien su itinerario personalizado de inserción en un plazo máximo de 7 días naturales desde la fecha de la demanda y que el 5 % restante comience dicho itinerario en un plazo nunca superior a 15 días naturales. 12. Se recibirán y tramitarán las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones presentadas por la ciudadanía relativas a los servicios prestados en el Instituto de Adicciones, se contestarán de forma adecuada y con la mayor celeridad posible y a partir de ellas, se pondrán en marcha acciones de mejora del servicio. En Madrid Salud, el 80% de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones se contestarán en un plazo igual o inferior a 15 días naturales desde su presentación. El 95% de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones se contestarán en plazo menor o igual a 30 días naturales. En ningún caso el plazo de contestación podrá ser superior a tres meses. El tiempo medio de contestación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones será de 7 días naturales desde su presentación.

8 COMPROMISOS DE CALIDAD.. COMPROMISOS DE CALIDAD Medidas de subsanación: los ciudadanos que consideren que se ha incumplido alguno de los compromisos anteriormente recogidos, podrán comunicarlo a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid (ver apartado correspondiente). En caso de incumplimiento, se les enviará un escrito informando de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse, así como, de las medidas adoptadas para corregir la deficiencia detectada, si fuera posible. Seguimiento y evaluación: los resultados de los indicadores establecidos para medir el cumplimiento de los compromisos de esta Carta de Servicios se pueden consultar en en Ayuntamiento /Observatorio de la Ciudad /Sistema de Cartas de Servicios. Estos resultados son evaluados anualmente.

9 SUGERENCIAS y RECLAMACIONES El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un Sistema de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones a través del cual la ciudadanía e instituciones públicas o privadas pueden ejercer su derecho a presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid y reclamaciones por tardanzas, desatenciones, incidencias o cualquier otra anomalía en su funcionamiento y felicitaciones. Se podrán presentar sugerencias, reclamaciones y felicitaciones a través de : El Teléfono 010. Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid. Las Oficinas de Registro. El Registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid. El correo postal dirigido a la unidad responsable o prestadora del servicio objeto de la reclamación (Centro Deportivo, Distrito, Dirección General de Deportes), cuyos datos de localización y contacto se recogen en el apartado correspondiente de esta Carta de Servicios. Las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones se contestarán de forma adecuada y con la mayor celeridad posible, cumpliendo los compromisos asumidos en la Carta de Servicios de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid, aprobada el 10 de mayo de SUGERENCIAS y RECLAMACIONES Servicio: Presencial Correo postal Teléfono 010 Web madrid.es Correo electrónico

10 DERECHOS y RESPONSABILIDADES Todos los madrileños tienen derecho: 1. A recabar información para la prevención de las adicciones 2. A ser destinatarios de acciones de prevención generales o específicas. 3. A ser atendidos por los CAD en función de su necesidad. Los derechos de los usuarios/as de los CAD de Madrid Salud y sus centros concertados son, según la Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid: A la igualdad de acceso a los dispositivos asistenciales y al respeto de su personalidad, dignidad e intimidad, sin que puedan ser discriminados por ninguna causa. A la asistencia, dentro de la red pública asistencial de la Comunidad de Madrid y de los centros privados concertados. A la información sobre los servicios y recursos a los que se puede acceder y los requisitos y exigencias que plantea su tratamiento. A recibir un tratamiento adecuado, prestado por centros y servicios acreditados. A la libre elección entre las diferentes ofertas terapéuticas reconocidas, con el pertinente asesoramiento técnico. A la voluntariedad para iniciar y cesar un proceso terapéutico, excepto en los casos señalados por la legislación vigente. A la confidencialidad de toda la información relativa a su proceso. A la información, verbal o por escrito, de su programa terapéutico individualizado. A la información adecuada, comprensible, verbal o, en su caso, escrita, en referencia a la medicación que se le prescriba en el proceso de tratamiento que esté siguiendo. DERECHOS y RESPONSABILIDADES

11 DERECHOS y RESPONSABILIDADES A que se le extienda certificación gratuita acreditativa sobre su situación. A que quede constancia por escrito o en soporte técnico adecuado de todo su proceso asistencial. A ser advertido de si el tratamiento que se le aplique puede ser utilizado para un proyecto docente de investigación, que en ningún caso podrá comportar peligro adicional para su salud. En todo caso será imprescindible su previa autorización garantizándose que su negativa no implicará ningún tipo de discriminación, en lo relativo a su asistencia. A conocer el nombre y cualificación profesional de las personas encargadas de su asistencia, que deberán estar debidamente identificadas. A saber quién es la persona, personas, unidades o servicios a las que puede dirigirse para preguntar o plantear cuestiones o quejas, así como los mecanismos y vías para formular las mismas. A cesar en la utilización de los servicios o en la permanencia en el centro por voluntad propia. El ejercicio de este derecho podrá ser objeto de limitaciones de conformidad con lo establecido en la legislación vigente. A conocer la normativa del centro en lo que pueda afectarle. A la firma de un contrato terapéutico que explicite los derechos y deberes y contemple la eventual participación activa de la familia o responsable del paciente a lo largo del proceso. Además, la normativa de protección de datos de carácter personal, reconoce al ciudadano los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto a sus datos personales. DERECHOS y RESPONSABILIDADES

12 DERECHOS y RESPONSABILIDADES Las obligaciones de los usuarios/as de los CAD de Madrid Salud y sus centros concertados son, según la Ley 5/2002 de 27 de junio sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid: A cumplir todas las especificaciones e indicaciones que, a lo largo del programa de tratamiento, voluntariamente aceptado, se le indiquen. A respetar las normas de funcionamiento interno de cada centro, servicio o establecimiento asistencial y de integración que previamente le hayan sido comunicadas. A someterse a las determinaciones toxicológicas que le sean indicadas, en el momento en que se le señalen. A la firma de la baja voluntaria en caso de negativa al tratamiento o abandono de la atención. A responder a las cuestiones que, respetando sus derechos como persona, le sean planteadas en el curso de su tratamiento o proceso de integración. A tratar con respeto a todo el personal del centro y a los demás usuarios del servicio, evitando las conductas agresivas hacia los mismos y colaborando en el buen mantenimiento de las instalaciones. A observar una conducta basada en el mutuo respeto, tolerancia y colaboración, encaminada a facilitar una mejor convivencia. DERECHOS y RESPONSABILIDADES El incumplimiento de las responsabilidades podrá dar lugar al cambio de programa asistencial, de centro o de tratamiento y a la imposición, en su caso, de sanciones administrativas o a la exigencia, según gravedad, de las responsabilidades civiles, penales o de cualquier otro orden en que pueda incurrir su autor/-a.

13 PARTICIPACIÓN CIUDADANA El Ayuntamiento de Madrid realiza una apuesta fuerte por el desarrollo y puesta en marcha de los procesos participativos que garanticen el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones junto con los poderes públicos. Entre los mecanismos, instrumentos y órganos de participación establecidos por el Ayuntamiento de Madrid en su Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y normativa de desarrollo, destacan: Las propuestas ciudadanas. Las audiencias públicas. Las iniciativas populares. Las proposiciones al Pleno y a las Juntas de Distrito y los ruegos y preguntas en las sesiones plenarias del Distrito correspondiente. Las sugerencias y reclamaciones (ver apartado correspondiente). El Consejo Director de la Ciudad, los Consejos Sectoriales y los Consejos Territoriales. Los sondeos de opinión, encuestas de satisfacción de l@s usuari@s de los servicios, consejos y foros temáticos, y paneles ciudadanos. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Para avanzar hacia las fórmulas reales de participación de la ciudadanía, se ha puesto en marcha la web de gobierno abierto del Ayuntamiento de Madrid. En ella, a través de la plataforma de participación decide.madrid se pueden presentar propuestas, someter a audiencia pública las cuestiones más relevantes del gobierno de la Ciudad, participar en la elaboración de los Presupuestos del Ayuntamiento. etc. El Instituto de Adicciones realiza periódicamente encuestas de satisfacción a sus usuarios, la última de las cuales ha sido realizada en 2015, y tiene una página web con nuevos canales de información

14 Centros de Atención LATINA CAD Dirección Teléfono Medios de Transporte C/ Camarena, 10 - A Madrid cadlatina@madrid.es Bus EMT: 25, 31, 138 Metro: Laguna (Línea 6), Casa de Campo (Línea 10) Horario de Atención al Público CENTROS DE ATENCIÓN VILLAVERDE C/ Verde Viento, Madrid cadvillaverde@madrid.es Bus EMT: 76 RENFE: Puente Alcocer (C-5) VALLECAS SAN BLAS TETUÁN C/ Concordia, Madrid cadvallecas@madrid.es C/ Alcalá, Madrid cadsanblas@madrid.es C/ Pinos Alta, Madrid cadtetuan@madrid.es Bus EMT: 10, 24, 54, 57, 58, 111, 136, 140, 310 Metro: Nueva Numancia (Línea 1) Bus EMT: 77, 104, 105, 775 Metro: Suances (Línea 5) Bus EMT: 42 Metro: Ventilla (Línea 9), Valdeacederas (Línea 1) De lunes a jueves de 8:00 a 20,30 h Viernes de 8:00 a 15:30 h ARGANZUELA Paseo de la Chopera, Madrid cadarganzuela@madrid.es Bus EMT: 6, 18, 78, 148 Metro: Legazpi (Líneas 3 y 6) HORTALEZA C/ Minaya, Madrid cadhortaleza@madrid.es Bus EMT: 73, 87, 104, 112, 120, 125, 153, 172 Metro: Mar de Cristal (Línea 4, 8)

15 Centros Concertados de Atención CENTRO Dirección Teléfono Medios de Transporte CCAD Casa de Campo * CCAD Fúcar * CCAD Cáritas ** PAD Servicio de Prevención de Adicciones Unidad Móvil Madroño Av. Portugal, s/n Madrid ctdccampo@cruzroja.es Avda. Portugal, s/n Madrid ctdccampo@cruzroja.es C/ Voluntarios catalanes, Madrid tto.adicciones@caritasmadr id.org Avda. Mediterráneo, Madrid prevencionadicciones@madrid.es Parada: Pº del Rey, 36 (junto al Centro de acogida San Isidro ) madrono@madridpositivo.o rg Bus EMT: 31,33,36,65,138 Metro: Puerta del Ángel (Línea 6), Lago (Línea 10) Bus EMT: 31,33,36,65,138 Metro: Puerta del Ángel (Línea 6), Lago (Línea 10) Bus EMT: 11, 44, 49, 177 Metro: Valdeacederas (Línea 1) Bus EMT: 14, 32, 56, 63, 143, 145, 156, E Metro: Conde de Casal (Línea 6) Bus Interurbano: , 336, 337, 339 Bus EMT: 25, 39, 41, 44,46,75,133,138, C2 Metro: Príncipe Pío (Líneas 6, 10, R) Plaza España (Líneas 3,10) RENFE: Príncipe Pío (C-9, C-10) Horario de Atención al Público Lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 Lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 Telefónicamente: lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 Redes Sociales: 24h Lunes a viernes, de 16:00 a 17:30. Sábados, domingos y festivos, de 13:00 a 14:30. Se dispensa metadona CENTROS CONCERTADOS DE ATENCIÓN Istmo Programa de atención a inmigrantes Pº Florida, 19-2º Madrid istmo@alma-ata.es Bus EMT: 33, 41, 46, 75 Metro: Príncipe Pío (Líneas 6, 10, R) RENFE: Príncipe Pío (C-9, C-10) Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 y viernes de 8:00 a 15:30 * Centro gestionado por Cruz Roja ** Centro concertado gestionado por Cáritas Diocesana

16 CAB. Centro de Atención Básica Sociosanitaria Instituto de Adicciones. Madrid Salud Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias Unidad Dirección Teléfono Medios de transporte Gerencia Dirección provisional: C/ Melquiades Biencinto, Madrid dc.fucar@proyectohombremadri d.org Instituto de Adicciones SG Servicios Administrativos Unidad de Avda. Mediterráneo, 62 Comunicación Madrid msasubdireccion@madrid.es Centro de Documentación Bus EMT: 10, 24, 37, 54, 56, 57, 58, 111, 136, 148 Metro: Puente Vallecas (Línea 1) Bus EMT: 14, 32, 56, 63, 143, 145, 156, E Metro: Conde de Casal (Línea 6) Bus Interurbano: , 336, 337, 339 Todos los días del año, de 21:00 a 8:00 Horario de Atención al Público Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 DATOS DE LOCALIZACIÓN Y CONTACTO Registro Oficina de Atención al Ciudadano

17 Instituto de Adicciones. Madrid Salud Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias Las direcciones postales, teléfonos, medios de transporte y horarios de apertura y cierre de las instalaciones, de prestación de los distintos servicios y de atención al público, serán los fijados y asignados por el órgano competente, estando expuestos en lugar visible para información pública en las instalaciones y disponibles en y a través del Teléfono 010. Información general: Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, Teléfono 010 (24 horas) y Para la presentación de sugerencias, quejas, reclamaciones y felicitaciones el Teléfono 010 e internet ( están a disposición de la ciudadanía 24 horas / 365 días Además de la información contenida en este documento, se puede consultar en en Ayuntamiento /Observatorio de la Ciudad /Sistema de Cartas de Servicios el contenido íntegro de la Carta, la normativa y los resultados de los indicadores de medición del cumplimiento de los compromisos. DATOS DE LOCALIZACIÓN Y CONTACTO Fecha aprobación CS: 8 febrero 2007 Fecha última evaluación: 15 marzo 2016

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria CARTA DE SERVICIOS Servicio de Teleasistencia Domiciliaria SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES DERECHOS, RESPONSABILIDADES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 6) Cualquier llamada que el usuario/-a efectúe desde su domicilio

Más detalles

c d s arta e ervicios arta marco e Oficinas Municipales de información al Consumidor Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Consumo

c d s arta e ervicios arta marco e Oficinas Municipales de información al Consumidor Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Consumo c d s arta e ervicios arta marco e Objetivos Servicios Compromisos Garantías Oficinas Municipales de información al Consumidor Instituto de Consumo carta de servicios Carta Marco de Servicios de las Oficinas

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública CARTA DE SERVICIOS de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública Carta de Servicios ÍNDICE GENERAL 1.- IDENTIFICACIÓN Y

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

Carta de Servicios de Salud Ambiental en Habitabilidad y Salubridad de la Vivienda

Carta de Servicios de Salud Ambiental en Habitabilidad y Salubridad de la Vivienda Fecha de aprobación: 7 de julio de 2011 Carta de Servicios de Salud Ambiental en Habitabilidad y Salubridad de la Vivienda 1. Introducción El Plan de Calidad del Ayuntamiento de Madrid establece como línea

Más detalles

Acceso al Empleo Público.

Acceso al Empleo Público. Acceso al Empleo Público. Cartas de Servicios 1. Presentación Los servicios que Ciudad Autónoma de Melilla presta a los ciudadanos afrontan el reto permanente de la Modernización y de la Calidad, asumido

Más detalles

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Archivo Histórico Provincial de Toledo Consejería de Educación, Cultura y Deportes

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Archivo Histórico Provincial de Toledo Consejería de Educación, Cultura y Deportes carta de servicios Archivo Histórico Objetivos Servicios Compromisos Garantías Provincial de Toledo Consejería de Educación, Cultura y Deportes carta de servicios Datos identificativos Quiénes somos? El

Más detalles

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012 Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación del Archivo General... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3 Misión del Archivo General... 4 Visión del Archivo General...

Más detalles

Biblioteca de Albacete

Biblioteca de Albacete carta de servicios Biblioteca de Albacete Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Educación, Ciencia y Cultura carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS La Biblioteca Pública del Estado

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 31027 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Industria y Comercio 5499 Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 4 de diciembre de 2014, del Director, por la que se aprueba la Carta de Servicios

Más detalles

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo,

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo, ORDEN de 27 de enero de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se actualiza el contenido de la Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Empleo en materia de Formación para el Empleo aprobada

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 El instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CARTA DE SERVICIOS DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de la Calidad Presentación y fines del servicio La Delegación de Desarrollo Local y Empleo

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS

CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS 1. Presentación La sociedad actual exige una responsabilidad social a todas las organizaciones que se comprometen con la protección y defensa de los

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

Servicio de Atención Domiciliaria de la Ciudad Autónoma de Melilla

Servicio de Atención Domiciliaria de la Ciudad Autónoma de Melilla Servicio de Atención Domiciliaria de la Ciudad Autónoma de Melilla Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan

Más detalles

UNIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD UNIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Marzo 2012 ! "! #! $ %& ' $ ( ) * $ $ + $ $ $,-,, $,,.$ / $,0.$,0 $,0. )1, Página 2 de 13 Se denomina de la UNIVERSIDAD DE BURGOS y se encuentra adscrita

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

Filosofía de la empresa

Filosofía de la empresa Filosofía de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en la población del

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 1. El paciente tiene derecho a cuidados adecuados y respetuosos. 2. El paciente tiene derecho a obtener

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Delegación de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información, Gestión de Calidad y Organización Presentación

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. (Publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 82 del día 2 de mayo de 2011) EXPOSICIÓN

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Diseño y maquetación: Tangenio Imprenta

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales.

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales. Área del Mayor Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan diferentes servicios destinados

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO Uno de los objetivos principales de las Oficinas de Información al Consumidor es velar por la información del consumidor respecto a los derechos que como tal

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN, ATENCIÓN AL CIUDADANO Y REGISTRO GENERAL DE LA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN, ATENCIÓN AL CIUDADANO Y REGISTRO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN, ATENCIÓN AL CIUDADANO Y REGISTRO GENERAL DE LA secretario_general.huesca@map.es PLAZA CERVANTES, 1 22071 HUESCA TEL.:

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O A Y U N T A M I E N T O 652 D E HERENCIA (C-Real) Año 2007 O R D E N A N Z A REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO DE DÍA DE HERENCIA. APROBADA INICIALMENTE EN SESION PLENARIA DE

Más detalles

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Carta de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Introducción Esta carta recoge los derechos y deberes de los pacientes y usuarios de

Más detalles

JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES

JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES DESDE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS (CAF) DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS (CAF). ATENCION A DIVERSAS SITUACIONES

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXX Núm. 229 23 de noviembre de 2011 38933 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Resolución de 16/11/2011, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la

Más detalles

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS Si bien el criterio de proximidad es fundamental en la prestación de servicios al ciudadano, es doblemente importante en la población inmigrante, que requiere medidas añadidas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN RELACIÓN A LA SALUD Y LA ATENCIÓN SANITARIA DERECHOS 1 Derechos relacionados con la igualdad y la no discriminación de las personas.

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E A L B A C E T E

A Y U N T A M I E N T O D E A L B A C E T E Carta de servicios del Centro de Autoempleo y Nuevas Empresas Información general Administración pública: Ayuntamiento de Albacete. Denominación de la unidad de servicios: Centro de Autoempleo y Nuevas

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (GESTIÓN)

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (GESTIÓN) CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (GESTIÓN) Elaborado por: Revisado por: Servicio de Informática (Gestión) Grupo de Mejora Informática (Gestión) Fecha: 23/11/2009 Fecha: 18/12/2009 Edición Fecha

Más detalles

Actividades Náuticas y Eventos Deportivos

Actividades Náuticas y Eventos Deportivos Actividades Náuticas y Eventos Deportivos Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan una

Más detalles

Carta de Servicios 2016-2019

Carta de Servicios 2016-2019 Carta de Servicios 2016-2019 Subdirección General del Protectorado de Fundaciones Carta de Servicios Subdirección General del Protectorado de Fundaciones Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.mecd.gob.es

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de la Calidad 1 Presentación y fines del Servicio: El Servicio de Ayuda a Domicilio consiste en la

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD INFORME ESPECIAL DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Con la Ley Nº 18.335 del 15 de agosto de 2008, se establecieron los derechos y las obligaciones de los pacientes

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Don Bosco

Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Don Bosco carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Instituto de Educación Secundaria Don Bosco carta de servicios Datos identificativos Quiénes somos? El Instituto de Educación Secundaria Don

Más detalles

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L.

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L. P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. PPRL.14. Procedimiento de, Consulta y Participación en la P.R.L. Página 1 de 19 P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Encuesta de Centros de Atención a las Personas sin hogar (ECAPSH 2012)

Encuesta de Centros de Atención a las Personas sin hogar (ECAPSH 2012) A. Identificación del centro Encuesta de Centros de Atención a las Personas sin hogar (ECAPSH 2012) Por favor, cumplimente en primer lugar este apartado Modificaciones en la identificación. (Cumplimentar

Más detalles

Página núm. 50 BOJA núm. 172 Sevilla, 2 de septiembre 2010

Página núm. 50 BOJA núm. 172 Sevilla, 2 de septiembre 2010 Página núm. 50 BOJA núm. 172 Sevilla, 2 de septiembre 2010 I.II. Otros datos de interés. El horario de apertura de los edificios es de lunes a viernes, de 8,00 a 22,00 horas, coincidiendo con el de apertura

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid

Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid Pág. 54 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Asesoría Jurídica General El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 28 de julio de 2011, acordó la aprobación definitiva del "Reglamento

Más detalles

Carta de Servicio del Área de Recursos Humanos

Carta de Servicio del Área de Recursos Humanos 1 CARTA DE SERVICIOS DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS. INTRODUCCIÓN El Ayuntamiento de Motril, con el objetivo de asegurar que todos sus ciudadanos y empleados municipales disfruten de una digna calidad de

Más detalles

Carta de Servicios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor

Carta de Servicios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor Fecha de aprobación: 5 de junio de 2008 Fecha de última revisión: noviembre de 2015 Carta de Servicios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor 1. Introducción La Oficina Municipal de Información

Más detalles

SERVICIO CANARIO DE SALUD AUXILIARES ADMINISTRATIVOS TEST del TEMA 12 número 2

SERVICIO CANARIO DE SALUD AUXILIARES ADMINISTRATIVOS TEST del TEMA 12 número 2 SERVICIO CANARIO DE SALUD AUXILIARES ADMINISTRATIVOS TEST del TEMA 12 número 2 1. Según el Decreto 94/1999, de 25 de mayo, por el que se regula la estructura y el funcionamiento de la Oficina de Defensa

Más detalles

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos:

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos: RESUMEN Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 03-06 36 acciones EJE OBJETIVO GENERAL Nº ACCIONES. Coordinación. Coordinación Nacional.. Reducción de la demanda. Conciencia Social.

Más detalles

INSTRUCCIONES. Primera.- REQUISITOS DE LAS EMPRESAS Y CENTROS DE FORMACION

INSTRUCCIONES. Primera.- REQUISITOS DE LAS EMPRESAS Y CENTROS DE FORMACION Instrucción de la Dirección General de Formación, por la que se establecen directrices para la gestión de las solicitudes de autorización para impartir acciones formativas conducentes a la obtención de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías ER-1880/2006 Instituto de Educación Secundaria Francisco García Pavón

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías ER-1880/2006 Instituto de Educación Secundaria Francisco García Pavón carta de servicios ER-1880/2006 Instituto de Objetivos Servicios Compromisos Garantías Educación Secundaria Francisco García Pavón carta de servicios Datos identificativos Quiénes somos? El Instituto de

Más detalles

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Guía del usuario Hospital Comarcal de Antequera Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Julio 2003 Presentación 5 Hospitalización 6 Ingreso programado 6 Consejos prácticos 7 Durante

Más detalles

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL.

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. En la página Web de la Consejería de Educación, se ha publicado el Borrador del Proyecto de Decreto del Primer Ciclo de la

Más detalles

TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO CARTA DE SERVICIOS. Periodo 2015-2018 PARQUE MOVIL DEL ESTADO SUBSECRETARÍA

TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO CARTA DE SERVICIOS. Periodo 2015-2018 PARQUE MOVIL DEL ESTADO SUBSECRETARÍA CARTA DE SERVICIOS TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO Periodo 2015-2018 SUBSECRETARÍA PARQUE MOVIL DEL ESTADO INDICE I PRESENTACIÓN POR LA DIRECCIÓN GENERAL II INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE INDICE 1. Preámbulo 2. Introducción y finalidad del plan. 3. Dimensión educativa y

Más detalles

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS EN MATERIA DE IGUALDAD Prohibir toda discriminación basada en el sexo de las personas, tanto directa como indirecta. Considerar nulos los actos y las cláusulas de

Más detalles

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de:

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: OPTICA Creación de Empresas y Asesoría Empresarial. Cámara Zaragoza 1 INDICE DE CONTENIDOS QUÉ ES UN ESTABLECIMIENTO

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada en aeropuertos españoles, la Secretaría General

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

UBUESTUDIANTES Marzo 2012

UBUESTUDIANTES Marzo 2012 Marzo 2012 Contenido Identificación de Ubuestudiantes... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3 Misión del Servicio de Información y Extensión Universitaria... 4 Visión del Servicio

Más detalles

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia Obligaciones y requisitos de actuación de las Agencias de Colocación Normativa y otros documentos de referencia Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (LE) Ley 3/2012, de 6 de julio, de Medidas urgentes

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Pregunta 1 En el ámbito quirúrgico el documento de consentimiento informado abordará de forma específica: a. Identificación

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES 1. Presentación Este máster está dirigido a personas con titulación de graduado, licenciado y diplomado o de títulos extranjeros equivalentes

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA (SAD)

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA (SAD) SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA (SAD) AÑO 2016 ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN... 3 1.1. ÁREA...3 1.2. DESCRIPCIÓN GLOBAL DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL...3 2. MISIÓN Y COMPETENCIAS... 4 2.1. MISIÓN...4 2.2. COMPETENCIAS...4

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO B.O.C.M. Núm. 122 LUNES 25 DE MAYO DE 2015 Pág. 91 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 21 ORDEN 1513/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE: INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID (MEDIACIÓN-CEM)

NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE: INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID (MEDIACIÓN-CEM) NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE: INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID (MEDIACIÓN-CEM) TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Naturaleza

Más detalles

María Jose Lucas Vegas. Guillermo B. Mora Marín. Consejera Técnica Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

María Jose Lucas Vegas. Guillermo B. Mora Marín. Consejera Técnica Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, una necesidad de seguridad: Plan Director de Seguridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. María Jose Lucas Vegas

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL ESPACIO TYCE DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL ESPACIO TYCE DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL ESPACIO TYCE DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Ayuntamiento de Guadalajara juega un papel fundamental, a través de las políticas de juventud, como

Más detalles

1. OBJETO. Bastió de Sanoguera, 2 de Palma. Palau Reial, núm 17, de Palma Sant Pere, núm. 7 de Palma Plaza de Son Castelló, 1 de Palma.

1. OBJETO. Bastió de Sanoguera, 2 de Palma. Palau Reial, núm 17, de Palma Sant Pere, núm. 7 de Palma Plaza de Son Castelló, 1 de Palma. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LA VICEPRESIDENCIA ECONÓMICA, DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Y DE EMPLEO 1. OBJETO. El objeto del presente contrato es

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

CARTA DE SERVICIOS DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS CARTA DE SERVICIOS DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS A) DATOS DE CARÁCTER GENERAL PRÓLOGO En cumplimiento de los compromisos estratégicos asumidos por la Universidad de Málaga, y en el marco del II Plan Andaluz

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN. La presente Política contiene los derechos, principios y/o parámetros que se aplican en GESTIÓN COMPETITIVA S.A.S., para el Tratamiento

Más detalles

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE

CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE CERTIFICADO DE LA ASOCIACION VALENCIA ACOGE Doña Laura Rubio Heras con DNI número 29182077-E, en calidad de Secretaria de la Asociación denominada VALENCIA ACOGE/VALENCIA ACULL, con C.I.F. G46704474 e

Más detalles

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Mayo 2014

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Mayo 2014 carta de servicios 012 Objetivos Servicios Compromisos Garantías Mayo 2014 carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS. Quiénes somos? El Teléfono Único de Información 012, es un servicio de información administrativa

Más detalles

AJUNTAMENT DE TAVERNES BLANQUES

AJUNTAMENT DE TAVERNES BLANQUES ORDENANZA REGULADORA DE LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES VECINALES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Ayuntamiento de Tavernes Blanques, a través de la presente Ordenanza, tiene

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO GUIADO DE GRUPOS MEDIANTE UN SISTEMA ELECTRÓNICO EN EL PALACIO REAL DE MADRID

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO GUIADO DE GRUPOS MEDIANTE UN SISTEMA ELECTRÓNICO EN EL PALACIO REAL DE MADRID PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO GUIADO DE GRUPOS MEDIANTE UN SISTEMA ELECTRÓNICO EN EL PALACIO REAL DE MADRID I- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato será la gestión y atención de

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 4 de diciembre de 2012

Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 4 de diciembre de 2012 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 66. 11 de diciembre de 2012 ACG66/3: Carta de Servicios de la Unidad funcional: Escuela Internacional de Posgrado y Aula Permanente de Formación Abierta

Más detalles

MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE

MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE MIS DERECHOS Y DEBERES COMO PACIENTE Edita: Dirección General de Planificación y Ordenación Consejería de Sanidad Diseño e ilustraciones: Block comunicación (Valladolid) Depósito Legal: VA-####/2003 Todas

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA

Más detalles