DETECCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SOBRE LAS ENFERMEDADES MENTALES GRAVES. "ROMPIENDO EL SILENCIO"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DETECCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SOBRE LAS ENFERMEDADES MENTALES GRAVES. "ROMPIENDO EL SILENCIO""

Transcripción

1 DETECCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SOBRE LAS ENFERMEDADES MENTALES GRAVES. "ROMPIENDO EL SILENCIO" Dra. Paola Alejandra Gutiérrez Galindo Psiquiatra infantil y de la adolescencia

2 Qué es Humanamente? En que consiste este Proyecto?

3 QUÉ SON LAS ENFERMEDADES MENTALES? Son enfermedades que se producen se raíz de una alteración que repercute sobre los procesos el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o adaptarse a las condiciones de vida.

4 La prevalencia mundial de trastornos mentales en niños y adolescentes es alrededor de 20%. Solo el 4 a 6% tienen necesidad de una intervención clínica por un trastorno mental grave. El 50% de todos los trastornos mentales inician a los 14 años. El máximo riesgo para TDM, manía, TOC, fobias y uso de alcohol y drogas fue en la niñez o adolescencia.

5 QUÉ LAS CAUSA? Factores ambientales Genética Factores neuropsicológicos Factores biológicos adquiridos Factores neurofisiológicos Factores neuroquímicos

6 FACTORES DE RIESGO AMBIENTALES PARA TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS Costello J, Foley D, Angold A: 10-Year Research Update Review: The Epidemiology of Child and Adolescent Psychiatric Disorders: II. Developmental Epidemiology. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2006;45(1):8 25.

7 Esquizofrenia Trastorno bipolar Trastorno depresivo mayor TOC Trastorno de ansiedad TDAH Trastorno de conducta

8 Reducir los síntomas Reducir la comorbilidad Reducir el riesgo de complicaciones Educar al paciente y su entorno sobre el trastorno Adaptar el entorno a las necesidades del paciente Mejorar las habilidades de abordaje de padres y profesores

9 Farmacológico Psicoterapia Psicoeducación Pedagógico

10 El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que se caracteriza por falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Con una prevalencia de: 7-8 % en la niños 4-5 % en adultos

11 Dificultades para prestar atención y mantenerla. Parece no escuchar cuando se le habla directamente. No sigue instrucciones y no finaliza tareas. Extravía objetos necesarios para tareas

12 Hiperactividad Mueve en exceso manos y pies. Abandona su asiento en la clase. Parece que tenga un motor interno. Impulsividad Precipita respuestas antes de haber sido completada la respuesta. Tiene dificultades para guardar su turno. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros. A menudo habla en exceso.

13 QUÉ ES EL TRASTORNO DE OPOSICIONISTA DESAFIANTE Y TRASTORNO DE CONDUCTA? Un trastorno que implican una desobediencia que viola notablemente las normas de conducta de la niñez. Se rehúsa a cooperar, es destructivo y se comporta como villano ante todos. Es más común entre los varones..

14 TOD (COMPORTAMIENTO TESTARUDO): Negativo, hostil, actitud desafiante; no acata las órdenes de los adultos. Discute constantemente con los adultos, peleonero, obstinado. Rigidez intensa e inflexibilidad; se siente con derecho a exigir cosas irrazonables. Quisquilloso, resentido, rencoroso; culpa a otros cuando le llaman la atención.

15 (COMPORTAMIENTOS INTENCIONALES) Agresivo y cruel con personas y animales: amenaza con bates, tubos y armas. Destructivo: enciende fuegos, deteriora y destruye la propiedad. Engaña: miente, roba, hace trampa. Desobedece : es haragán, huye de la casa, de la escuela. No siente remordimientos por su conducta antisocial.

16 QUÉ ES LA DEPRESIÓN SEVERA EN NIÑOS? Hoy se sabe que los niños también pueden padecer depresiones serias. Los niños clínicamente deprimidos manifiestan su angustia en una forma muy diferente a los adultos. El principal síntoma no es la tristeza, sino la irritabilidad y la agresividad

17 Demuestran extrema irritabilidad, agresividad y violencia o animo triste. Síntomas físicos Experimentan pensamientos sobre la muerte o suicidas. No pueden disfrutar ninguna diversión, se aíslan, no participan de actividades. Tienen dificultades para dormir o duermen demasiado. Baja rendimiento escolar Síntomas psicóticos

18 Mas frecuente en mujeres. Se siente triste, sin esperanza, vacío y llora durante la clase. Se le aprecia aletargado o hiperactivo. Desarrolla extrema hipersensibilidad en sus relaciones interpersonales. Se aísla cada vez más de sus padres y amigos. Se vuelve destructivo, corre un alto riesgo de usar drogas o abusar del alcohol. No le importa su apariencia personal. Pensamientos de muerte o suicidas.

19 Es un trastorno grave que sufren los niños con cambios inusuales en el estado de animo a veces se sienten muy felices y animados (manía) y en otras muy tistes(depresión), pero no son los altibajos normales que experimentan todos los niños.

20 Manía Sentirse muy felices o hacer tonterías de una manera inusual Ponerse repentinamente de muy mal genio Hablar muy rápido sobre mas cosas distintas Poner problemas para dormir por no sentirse cansados. Tener problemas para mantenerse concentrados Hablar y pensar más a menudo en el sexo. Hacer cosas peligrosas Depresión Sentirse muy triste Quejarse mucho de dolores Dormir poco o demasiado Sentirse culpables o inútiles Comer muy poco o demasiado Tener muy poca energía y falta de interés en las actividades divertidas Pensar en la muerte o el suicidio

21 Qué son los trastorno de Ansiedad? Los niños que padecen este trastorno experimentan miedo y preocupación ante algunos eventos y expectativas que son completamente normales. El trastorno mental mas frecuente

22 ANSIEDAD Trastorno de Ansiedad TAG Fobia social Ansiedad de separación Fobia especifica

23 TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Se caracteriza por la presencia de obsesiones de carácter repetitivo y compulsiones difíciles de suprimir. Es un trastorno común en la población infanto-juvenil: 1 a 3%

24 OBSESIONES Temen contaminarse, les tienen miedo a los microbios. Tienen fijación con los números de buena o de mala suerte. Sienten miedo de padecer alguna catástrofe (fuego, muerte, enfermedades). Se obsesionan con la simetría y la exactitud (objetos, muebles). Enfrentan dudas excesivas. Padecen de pensamientos o de impulsos prohibidos, agresivos o perversos de índole sexual.

25 COMPULSIONES Necesitan lavarse las manos, bañarse, limpiarse o arreglarse continuamente. Cuentan, tocan, se levantan, se sientan, salen, entran, escriben, borran, vuelven a escribir de forma repetitiva. Inspeccionan, cuestionan, argumentan, acumulan o coleccionan continuamente. Observaciones dentro del hogar Indican que tienen que cooperar con actitudes compulsivas para calmar a los niños y evitar enfrentamientos y rabietas. Dicen que el niño generalmente se encuentra cansado para jugar o participar en actividades familiares. Expresan sorpresa y coraje porque el niño no es capaz de controlar su conducta irracional. Señalan que los rituales compulsivos agobian a la vida familiar, pero que son menos notorios en público.

26 Es una enfermedad compleja que afecta la forma de pensar de las personas que la padecen; afecta cómo se sienten en el mundo, así como su conducta. Se diagnostica principalmente en personas jóvenes a partir de los 16 años

27 Alucinaciones: Oír, probar sabores, oler, tocar o ver algo que en realidad no existe. Oír voces que nadie más oye es la alucinación más frecuente. Creencias falsas: Hay muchos tipos distintos de creencias falsas, por ejemplo, el individuo cree que alguien o algo está intentando hacerle daño o persiguiendo. Pensamiento desordenado : Dificulta el pensar bien, lo que puede afectar el buen criterio de la persona y disminuir su capacidad para concentrarse y hablar con claridad. Comportamiento desorganizado : Dificultad para llevar acabo actividades de la vida cotidiana, agitación imprevisible o conducta que parece estrafalaria a los demás.

28 RESULTADOS

29 PLATICAS META 15 primarias Directores, maestros y familiares. Alumnos. 10 secundarias Directores, maestros y familiares. Alumnos. 5 preparatorias Directores, maestros y familiares. Alumnos.

30 REALIZADO 18 primarias Directores, maestros y familiares. Alumnos. 10 secundarias 0 preparatorias Directores, maestros y familiares. Alumnos. Directores, maestros y familiares. Alumnos.

31 PERSONAS BENEFICIADAS MAESTROS 304 PROFESIONALES 90 TOTAL 1721 ALUMNOS 846 FAMILIARES 481

32 TOTAL DE BENEFICIARIOS MAESTROS DIRECTIVOS 304 PADRES 481 ALUMNOS 846 PROFESIONALES 90 TOTAL 1721

33 ESTADISTICA POR EDAD M H M H M H M H M H M H

34 CURSOS ADICIONALES Platica de capacitación para Médicos Platica de capacitación para Pedagogos Platica de capacitación para Psicólogos Platica de capacitación para trabajadoras sociales. Capacitación de psicólogos y médicos como instructores para dar las herramientas psicoeducativas para la atención de maestros vulnerables en crisis.

35 IMPACTO SOCIAL Sensibilización a los profesionales de la salud Pedagogos, médicos, psicólogos, maestros, directores. Información a los padres y se logro la canalización a diferentes instituciones de atención a la salud mental (Humanamente, hospitales públicos, hospitales privados y depto. de psicopedagogía. Posible réplica del modelo para sensibilización para personas con discapacidad en general.

36 IMPACTO SOCIAL Los padres perdieron el miedo a los psiquiatras La apertura para el tratamiento de sus hijos por profesionales. Disminución del estigma en los niños para compartir sobre enfermedades mentales. Disminución del estigma en los maestros. Aprendizaje de la realidad del conocimiento sobre las enfermedades mentales en las escuelas (Maestros, profesionales, padres y alumnos)

37 IMPACTO SOCIAL Participantes de las platicas les comunicaron a terceros para canalización de atención psiquiátrica. Los médicos escolares en sus proyectos de mejora estará incluyendo la salud mental.

38 AREAS DE OPORTUNIDAD Apoyo emocional para maestros Capacitación a médicos de primer nivel sobre Enfermedades Mentales Graves y medicación para la atención de maestros y alumnos. Capacitación sobre estrategias pedagógicas para implementar en el aula para niños con discapacidad. Realizar platicas separando los colectivos (Maestros, padres y profesionales de la salud) Solicitan platicas sobre problemáticas especificas que se presentan en el aula.

39 PREGUNTAS

40 GRACIAS

FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO

FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO INTRODUCCIÓN Un porcentaje de la población de niños y adolescentes padece trastornos mentales que aumentan la probabilidad de que manifiesten

Más detalles

TDAH. Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC)

TDAH. Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC) TDAH Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC) El déficit atencional e hiperactividad ( TDAH ) es un trastorno del neurodesarrollo que sufren muchas personas. Se estima que

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

Síntomas más comunes de cada Enfermedad

Síntomas más comunes de cada Enfermedad Síntomas más comunes de cada Enfermedad DEPRESIÓN MAYOR Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira T.O.C en la infancia y adolescencia Similar al de adultos: cursa con la aparición de obsesiones

Más detalles

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena

FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION. Margareth Oxford Lucena FUTURO DEL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION Margareth Oxford Lucena RESUMEN HISTORICO Futuro del niño con Déficit de Atención Reacción Hiperquinética en la Infancia (DSM II) Déficit de Atención con Hiperquinesia

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Mª Eugenia López Sánchez Psicóloga Centro Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio *aumento sustancial de los problemas de conducta

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA

AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA 9-206 5/14 No. ublication P Brindando apoyo a los adolescentes y los adultos jóvenes que enfrentan problemas de salud mental y uso de sustancias La salud mental en los

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD A cuántos niños afecta este trastorno? JOSÉ ÁNGEL MARTÍN GIL Col.: M-26.789 El TDAH es el trastorno con mayor incidencia infantil, SONIA MARTÍN MUÑOZ-TORRERO

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

DATOS DEL NIÑO/A: APELLIDOS: NOMBRE: EDAD: NFORMACIÓN SOBRE ESCOLARIZACIÓN:

DATOS DEL NIÑO/A: APELLIDOS: NOMBRE: EDAD: NFORMACIÓN SOBRE ESCOLARIZACIÓN: Estimada profesora, estoy valorando el comportamiento de la niña y sería necesaria la información que usted pudiera proporcionarme sobre su actitud en el colegio. DATOS DEL NIÑO/A: APELLIDOS: NOMBRE: EDAD:

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo? Todos tenemos pensamientos que se nos presentan y parecen venir de la nada, son ideas o imágenes que

Más detalles

Qué es enfermedad mental?

Qué es enfermedad mental? Spanish Qué es enfermedad mental? (What is mental illness?) Qué es la enfermedad mental? Alrededor de uno de cada cinco australianos sufre una enfermedad mental, y la mayoría de las personas sufrirá un

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)? El TOC es un trastorno de la ansiedad que consiste en obsesiones y compulsiones. Las obsesiones

Más detalles

Violencia Basada en Genero

Violencia Basada en Genero Violencia Basada en Genero Que debemos saber acerca de la Violencia? Todos los seres humamos tenemos derechos y como tales deben ser respetados. La violencia lesiona esos derechos que como seres humanos

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Las reeducaciones psicopedagógicas

Las reeducaciones psicopedagógicas 08500 08241 T. Las reeducaciones psicopedagógicas 1. Qué son? Intervenciones psicopedagógicas personalizadas, orientadas a trabajar las dificultades escolares. 2. Quién las necesita? Niños y adolescentes

Más detalles

TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS. Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan

TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS. Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Impulsividad Definiciones: Tendencia a responder rápidamente y sin reflexión previa,

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Incidencia del TDAH En España se calcula que uno de cada veinte niños/as padece un Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7 Los antidepresivos son medicamentos que se usan mayoritariamente para tratar la depresión. La depresión es una enfermedad compleja, que causa sentimientos de tristeza y desesperanza que no desaparecen.

Más detalles

Trastorno Disocial o de Conducta. Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327

Trastorno Disocial o de Conducta. Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327 Trastorno Disocial o de Conducta Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327 1 Las personas con Trastorno Disocial se caracterizan por mostrar un patrón

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

Separación conflictiva de los padres y salud mental del menor

Separación conflictiva de los padres y salud mental del menor Separación conflictiva de los padres y salud mental del menor Dra. María Jesús Mardomingo Sanz VI Congreso Internacional Multidisciplinar sobre el TDAH y Trastornos de la Conducta Madrid, 21 y 22 de enero

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

Trastorno Bipolar en la Infancia. Traducido por Ingenium, México

Trastorno Bipolar en la Infancia. Traducido por Ingenium, México Trastorno Bipolar en la Infancia Traducido por Ingenium, México Qué es el Trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI), y cómo se distingue del Trastorno Bipolar (enfermedad maníaco depresiva) que se presenta

Más detalles

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría &

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría & Psiquiatría & Salud Mental D r a. M e r c e d e s R i v a s T o r r e s Boletín No. I Año I Ansiedad Sumergidos entre las sombras y el dolor, en un cúmulo de emociones y sentimientos encontrados, quienes

Más detalles

AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación

AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación médica ni se debe usar como único referente del tema, ni

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

Nombre:, Sexo:, Edad: De etnia, raza. Fecha de nacimiento:, dirección de correo electrónico: Dirección:, City: Estado:, Condado,, Zip: Referida por:

Nombre:, Sexo:, Edad: De etnia, raza. Fecha de nacimiento:, dirección de correo electrónico: Dirección:, City: Estado:, Condado,, Zip: Referida por: Información principal Nombre:, Sexo:, Edad: De etnia, raza Fecha de nacimiento:, dirección de correo electrónico: Dirección:, City: Estado:, Condado,, Zip: Números de teléfono: Casa:, Trabajo: Cell: Referida

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES AUTORÍA ANA RUIZ ORTEGA TEMÁTICA TRASTORNO BIPOLAR ETAPA EDUCACIÓN INFANITL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Resumen En este artículo me gustaría hablar del trastorno bipolar,

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

Grupo 7. Viviana Valdivieso

Grupo 7. Viviana Valdivieso Grupo 7 Viviana Valdivieso 1.-Definición 2.- Cómo identificarlo? 3.-Tipos de depresión 4.-Causas de la depresión 5.-Soluciónes 3 Se caracteriza por los cambios del estado de ánimo, de comportamiento o

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 6 1. DEFINICION El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por la presencia de dos fenómenos clínicos relacionados: Obsesiones y Compulsiones. Las Obsesiones se definen como ideas, imágenes,

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

NIÑOS COMO YO Campaña Nacional de Concienciación Pública sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en niños y adolescentes

NIÑOS COMO YO Campaña Nacional de Concienciación Pública sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en niños y adolescentes NIÑOS COMO YO Campaña Nacional de Concienciación Pública sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en niños y adolescentes QUÉ ES NIÑOS COMO YO? NIÑOS COMO YO es una nueva Campaña Nacional de Concienciación

Más detalles

LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Seminario de Formación EOE: Conductas Problemáticas. CFIE ZAMORA. Curso 2013-2014 Página 1 1.- QUÉ ES LA DEPRESIÓN? La existencia de la depresión en la infancia

Más detalles

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales U5 Miguel Ángel Verdugo Francisca González Gil Mª Isabel Calvo Álvarez Instituto Universitario de Integracion en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Más detalles

IDENTIFICANDO ENFERMEDADES MENTALES EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

IDENTIFICANDO ENFERMEDADES MENTALES EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA IDENTIFICANDO ENFERMEDADES MENTALES EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA I SEMINARIO TALLER DE CONDUCTAS ADICTIVAS Y SALUD MENTAL. SANDRA PATRICIA GUEVARA LÓPEZ PSICÓLOGA. DETECCIÓN DE ALGUNAS PSICOPATOLOGÍAS

Más detalles

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar.

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Concepto Presencia de pensamientos intrusivos que producen ansiedad

Más detalles

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEPRESIÒN Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEFINICIÓN La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud.

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud. INTRODUCCIÓN Los trastornos de la salud mental durante siglos se mantuvieron como intrigantes afecciones que vivían en la oscuridad y el olvido, desde las civilizaciones más antiguas en donde su procedencia

Más detalles

Los trastornos de conducta en los adolescentes aumentan en los últimos cinco años

Los trastornos de conducta en los adolescentes aumentan en los últimos cinco años Los trastornos de conducta en los adolescentes aumentan en los últimos cinco años La crisis económica y los cambios sociales vividos en los últimos años han tenido impacto en el incremento de adolescentes

Más detalles

Tipos de trastornos. GRUPO A (raros o excéntricos)

Tipos de trastornos. GRUPO A (raros o excéntricos) Tipos de trastornos Los considerados trastornos específicos de la personalidad se clasifican en diez tipos, reunidos en tres grupos (A, B y C), por las similitudes de sus características. GRUPO A (raros

Más detalles

POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA?

POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA? POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA? Sufres de depresión? La depresión es ese estado de abatimiento, desesperanza infelicidad que tiene una persona que puede ser rápido

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

Se siente atrapado en un ciclo de pensamientos indeseables y negativos? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Comportamiento Obsesivo Compulsivo (OCD)

Se siente atrapado en un ciclo de pensamientos indeseables y negativos? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Comportamiento Obsesivo Compulsivo (OCD) Se siente atrapado en un ciclo de pensamientos indeseables y negativos? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Comportamiento Obsesivo Compulsivo (OCD) Le suena familiar esto? Se siente atrapado en un ciclo

Más detalles

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES N. Bassas Psicóloga clínica Unitat Psiquiatría Infanto-Juvenil Hospital Vall d Hebron VIH / SIDA Epidemia SIDA Crisis

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PACIENTE:

PROTOCOLO PARA EL PACIENTE: PROTOCOLO PARA EL PACIENTE: Este protocolo servirá para facilitar la información necesaria para el diagnóstico del problema psíquico que le afecta. Imprímalo y conteste todas las preguntas que pueda, y

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Dra. Roxana Vivar Cuba Psiquitra de Niños y Adolescentes INSM HD-HN

Dra. Roxana Vivar Cuba Psiquitra de Niños y Adolescentes INSM HD-HN Dra. Roxana Vivar Cuba Psiquitra de Niños y Adolescentes INSM HD-HN T. Ansiedad en Niños y Adolescente El diagnóstico se realiza cuando la Ansiedad es el síntoma predominante y causa malestar o deterioro.

Más detalles

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN ALCOHOL, FAMILIA Y SOCIEDAD Repercusiones por uso y abuso EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA DEPRESIÓN Dra. Gloria Arankowsky Sandoval CIR-UADY LA DEPRESIÓN La depresión es una enfermedad que

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

Cómo reconocer la depresión de la tercera edad

Cómo reconocer la depresión de la tercera edad Cómo reconocer la depresión de la tercera edad Por María D. Llorente, médica; y Julie Malphurs, doctora Volumen 18 Número 3 Abril 2008 Traducción al español: The BilCom Group inmotion Volume 18 Issue 3

Más detalles

QUÉ ES UNA PSICOSIS? La psicosis es un término genérico utilizado en psiquiatría y

QUÉ ES UNA PSICOSIS? La psicosis es un término genérico utilizado en psiquiatría y PSICOSIS DE INICIO QUÉ ES UNA PSICOSIS? La psicosis es un término genérico utilizado en psiquiatría y psicología para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la

Más detalles

La atención de las adicciones Tienen las mujeres necesidades especiales?

La atención de las adicciones Tienen las mujeres necesidades especiales? La atención de las adicciones Tienen las mujeres necesidades especiales? María Elena Medina-Mora Jorge Villatoro, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Género y salud mental Las mujeres

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste,

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

Pre-Conference. Giftedness and Associated Disorders. 02/09/01 http://www.tds.es/c_h_rey 1. Dra. Yolanda Benito, e-mail: c_h_rey@correo.cop.

Pre-Conference. Giftedness and Associated Disorders. 02/09/01 http://www.tds.es/c_h_rey 1. Dra. Yolanda Benito, e-mail: c_h_rey@correo.cop. Pre-Conference Giftedness and Associated Disorders http://www.tds.es/c_h_rey 1. Objetivos: Conocer el concepto y limitaciones de superdotado con handicaps Obtener conocimientos sobre los alumnos superdotados

Más detalles

FORMA DE INFORMACION PARA NINO/ADOLESCENTE WESTERN PSYCHOLOGICAL AND COUNSELING SERVICES, P.C.

FORMA DE INFORMACION PARA NINO/ADOLESCENTE WESTERN PSYCHOLOGICAL AND COUNSELING SERVICES, P.C. FORMA DE INFORMACION PARA NINO/ADOLESCENTE WESTERN PSYCHOLOGICAL AND COUNSELING SERVICES, P.C. Nombre: Fecha: PROBLEMAS Y PREOCUPACIONES Describe el problema por el cual esta aquí hoy: Favor de marcar

Más detalles

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a situaciones que ponen a la persona bajo presión o peligro

Más detalles

El Suicidio en los Adolescentes

El Suicidio en los Adolescentes El Suicidio en los Adolescentes Todas las personas experimentan durante su vida ansiedad, tristeza o desesperación, como reacción normal al sufrir alguna pérdida, rechazo o decepción. Sin embargo, personas

Más detalles

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA JAÉN I

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA JAÉN I REFLEXIONES-ORIENTACIONES SOBRE EL DIVORCIO Es indiscutible e inevitable: El divorcio impacta a los/as niños/as Marisol Muñoz-Kiehne, Ph.D. Sin embargo, la violencia familiar y el abuso son más dañinos

Más detalles

La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación

La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación 1 Madrid, Febrero de 2002 Estimados amigos, En 1996 la Asociación Mundial de Psiquiatría emprendió el programa La Esquizofrenia Abre las

Más detalles

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Programa Estatal de Desarrollo 2009-2015 Metas sexenales: II.056 Lograr el 100 por ciento

Más detalles

Salud Mental de Niños y Adolescentes. atracones compulsivos - patrón destructivo de excesos en las ingestas.

Salud Mental de Niños y Adolescentes. atracones compulsivos - patrón destructivo de excesos en las ingestas. Compiladora: MSc. Marta Otero Ceballos Salud Mental de Niños y Adolescentes La salud mental ha sido definida de múltiples formas por expertos de diferentes culturas, en términos generales se conoce como

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

T.O.C. Trastorno Obsesivo Compulsivo

T.O.C. Trastorno Obsesivo Compulsivo Boletín No. V Año I T.O.C. Trastorno Obsesivo Compulsivo Está ahí adentro, atormentando, quitando la paz interior y aunque queramos ignorarlas o simplemente suprimirlas, se fabrican incesantemente, una

Más detalles

Impacto en la salud de las víctimas de la Explotación Sexual

Impacto en la salud de las víctimas de la Explotación Sexual Impacto en la salud de las víctimas de la Explotación Sexual Aspectos psicológicos Decreto 375/2011, de 30 de diciembre, de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, de regulación

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Historia Neurosis: término íntimamente relacionado a Freud y al psicoanálisis Previamente afecciones nerviosas funcionales, fisiológicas y generales

Más detalles

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos.

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos. Qué es la esquizofrenia? La Esquizofrenia La esquizofrenia es un trastorno cerebral serio que afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos en Estados Unidos, el equivalente a casi el 1.1 por ciento

Más detalles

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid ADICCIONES SIN SUSTANCIA Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid www.vinculopsicoterapia.com com 1 Índice 1. Qué es una adicción sin sustancia? 2. Diferencias entre uso, abuso,

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA Conducta antisocial: Abarca un amplio rango de actos y actividades que infringen reglas y expectativas sociales. Muchas de ellas reflejan acciones contra

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES 1. CONCEPTO: Debemos diferenciar entre el TDA y el TDAH. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.(TDA) Hace referencia a la alteración(es) causadas

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

El TDAH y el DSM-5. Qué es el TDAH? Qué es el DSM-5? Qué ha cambiado acerca del TDAH con el DSM-5?

El TDAH y el DSM-5. Qué es el TDAH? Qué es el DSM-5? Qué ha cambiado acerca del TDAH con el DSM-5? El TDAH y el DSM-5 Qué es el TDAH? El TDAH es una trastorno neurobiológico que aqueja tanto a adultos como a niños. Es descrito como un patrón persistente o continuo de inatención y-o hiperactividad e

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos

Los grandes síndromes psiquiátricos Los grandes síndromes psiquiátricos Trastornos de ansiedad Ansiedad patológica: concepto Los trastornos de ansiedad pueden ser patologías difíciles de reconocer y tratar. Es la ansiedad siempre patológica?

Más detalles

Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico

Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR TRASTORNO TRASTORNO BIPOLAR I

Más detalles

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Soraya Ángeles Haro Trastorno de la infancia caracterizado Niveles

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles