(S-0428/09) PROYECTO DE LEY

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(S-0428/09) PROYECTO DE LEY"

Transcripción

1 Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0428/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud, el Programa Nacional de Detección Precoz de Trastornos Tiroideos en la Mujer en Edad Fértil. ARTICULO 2.- Serán objetivos de este Programa: a) Alcanzar para la población femenina en edad fértil el más alto nivel de salud. b) Prevenir alteraciones y sus severas consecuencias por el no tratamiento de la enfermedad. c) Prevenir alteraciones en el feto o el recién nacido como consecuencia de trastornos tiroideos. d) Contribuir a la detección precoz de patologías de origen tiroideo en la mujer embarazada. e) Garantizar a toda la población femenina el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a patologías de origen tifoideo en embarazadas y recién nacidos. ARTICULO 3.- El programa está destinado a la población femenina en general, sin discriminación alguna. Podrán solicitarlo las mujeres en edad fértil, ya sea que se encuentren embarazadas o tengan dificultades para estarlo como consecuencia de trastornos tiroideo. ARTICULO 4.- El Ministerio de Salud en coordinación con los Ministerios de Educación y Desarrollo Social y Medio Ambiente tendrán a su cargo la capacitación de educadores, trabajadores sociales y demás operadores comunitarios a fin de formar agentes aptos para contribuir a educar, asesorar y actualizar a la población femenina sobre los tratamientos y medicamentos. ARTICULO 5.- El Ministerio de Salud se ocupará de la conformación y puesta en marcha de equipos especializados en hospitales y clínicas, dirigidos por equipos entrenados y con capacitación continua en la materia. También colaborará en la utilización de estas técnicas y evaluará el funcionamiento y rendimiento de los prestadores.

2 ARTICULO 6.-A dichos fines se deberá: a) Establecer un adecuado sistema de control de salud para la detección temprana de enfermedad tiroidea en embarazadas o en edad fértil. Realizar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en chicos hipotiroideos graves. b) A demanda de las beneficiarias, y sobre la base de estudios previos, prescribir y suministrar los distintos métodos y elementos, respetando los criterios o convicciones de las destinatarias, salvo contraindicación médica específica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos aprobados por la ANMAT. c) Efectuar controles periódicos posteriores al tratamiento. ARTICULO 7.- Las prestaciones mencionadas en el artículo anterior serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), en el nomenclador nacional de prácticas médicas y en el nomenclador farmacológico y deberá considerarse como una prestación de rutina en la mujer embarazada o en aquella que tenga dificultades para estarlo. Los servicios de salud del sistema público de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones. Los centros de salud privados deberán garantizar la atención y la implementación del programa, pudiendo derivar a la población a otros centros asistenciales cuando por razones operativas no puedan hacerlo, a cuyo fin deberán efectuar la presentación pertinente por ante las autoridades sanitarias locales. ARTICULO 8.- Los tratamientos y los medicamentos serán gratuitos en los hospitales públicos y en las clínicas y sanatorios que trabajen con obras sociales y prepagas. La gratuidad de los tratamientos alcanzará a todos los métodos actuales y también a técnicas y medicamentos de aparición futura. ARTICULO 9.- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología deberá comunicar al Ministerio de Salud cada seis (6) meses la aprobación y baja de los medicamentos para tratamientos de esta naturaleza. ARTICULO 10.- Se deberá realizar la difusión periódica del presente programa. A tal efecto los Ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Social, deberán realizar campañas de comunicación masivas al menos dos (2) veces al año.

3 ARTICULO 11.- Las instituciones educativas públicas darán cumplimiento a la presente norma. ARTICULO 12.- A los fines de alcanzar los objetivos descritos, el Ministerio de Salud deberá orientar y asesorar técnicamente a los programas provinciales que adhieran al programa nacional, quienes serán los principales responsables de las actividades a desarrollar en cada jurisdicción. Dicho acompañamiento y asesoría técnica deberán centrarse en actividades de información, orientación sobre los distintos métodos, así como el monitoreo y la evaluación. Asimismo se deberán implementar acciones tendientes a ampliar y perfeccionar la red asistencial a fin de mejorar la satisfacción de la demanda. ARTICULO 13.- La autoridad de aplicación deberá: a) Realizar la implementación, seguimiento y evaluación del programa; b) Suscribir convenios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que cada una organice el programa en sus respectivas jurisdicciones para lo cual percibirán las partidas del Tesoro Nacional previstas en el presupuesto. El no cumplimiento del mismo cancelará las transferencias acordadas. En el marco del Consejo Federal de Salud, se establecerán las alícuotas que correspondan a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ARTICULO 14.- El gasto que demande el cumplimiento del programa para el sector público se imputará al Ministerio de Salud. ARTICULO 15.- Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a las disposiciones de la presente ley. ARTICULO 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. Silvia E. Giusti Señor Presidente: FUNDAMENTOS La disfunción de la glándula Tiroides causa uno de los desordenes endocrinos más comunes en la mujer de edad fértil y principalmente en la gestante, con relación de cuatro a uno frente a los hombres. Una función anormal en la glándula tiroides afecta significativamente la habilidad de la mujer para embarazarse, el curso del embarazo, la salud del feto y la condición materna y neonatal en el postparto.

4 Los trastornos de tiroides afectan al 13% de las mujeres, y en la mayoría de los casos se detectan cuando el cuadro está avanzado. Si bien hay una predisposición genética a desarrollarlos el desencadenante suele estar ligado al estrés. Más de un millón de mujeres en nuestro país tiene problemas de tiroides y lo desconoce. Clínicamente es fácil de diagnosticar una enfermedad tiroidea, aunque la mujer suele recurrir a un especialista cuando el cuadro está avanzado. Es bastante común que la paciente primero consulte con un psicólogo, psiquiatra, donde le dicen que está anoréxica, nerviosa o estresada. Y por eso muchas veces se tarda en dar con el diagnóstico correcto. Para que haya un trastorno de tipo tiroideo por lo general tiene que haber también una cierta predisposición genética en la persona. La mayoría de las enfermedades tiroideas son de tipo autoinmune inmunidad contra un tejido propio- por tratarse de anticuerpos generados contra la propia tiroides. La predisposición a la auto inmunidad es hereditaria, y en general la tiroides se hereda por la línea femenina de la familia. Se puede tener el gen, pero no necesariamente desarrollar la enfermedad. Sin embargo, un factor de estrés personal pueden actuar como desencadenante de trastornos de tiroides. Está comprobado científicamente que factores estresantes producidos hasta dos años previos a un cuadro tiroideo actuaron como desencadenantes de la enfermedad. La tiroides es una glándula de forma de mariposa que se encuentra en la parte delantera del cuello. Esta glándula pequeña juega un papel muy importante en la salud. Las hormonas que la tiroides produce influyen en el ritmo cardíaco, el metabolismo, y otros aspectos de la salud. A veces la tiroides produce demasiado o muy poca hormona de la tiroides (tiroxina) que mantiene el funcionamiento normal del cuerpo. Hipertiroidismo: ocurre cuando la tiroides produce mucha hormona de la tiroides. Hipotiroidismo: ocurre cuando la tiroides no produce suficiente hormona de la tiroides. Ambos trastornos afectan en casi un 70% al universo femenino, en gran parte, por los cambios hormonales a los que están expuestas a lo largo de su vida. Tanto uno como otro pueden aparecer a cualquier edad, aunque el hipertiroidismo se manifiesta con más frecuencia en mujeres de edad fértil (20 a 40 años aprox.), mientras que el hipotiroidismo en edades avanzadas (40 a 60 años.

5 Tanto la adolescencia, como el embarazo y la menopausia son etapas claves en la vida de una mujer, donde suelen producirse grandes cambios hormonales. En la adolescencia es frecuente descubrir problemas tiroideos debido a trastornos menstruales y sobrepeso. Antes del embarazo la mujer debe controlarse, ya que el trastorno tiroideo puede producir complicaciones en el embarazo, si no está compensada la madre. En general el embarazo no desencadena problemas tiroideos, pero si una mujer tiene un hipotiroidismo leve es probable que se agrave, y las hipertiroideas deben curarse primero antes de quedar embarazadas, para evitar efectos adversos sobre el feto. El problema de la tiroides durante el embarazo sin tratar puede ser peligroso para la madre y el bebé. Para las madres, entre los riesgos se encuentran la preeclampsia, un tipo de alta presión arterial en el embarazo, y otras complicaciones relacionada al embarazo. Para los bebés, existe el riesgo del nacimiento prematuro, disminución en las capacidades mentales, problemas con la tiroides y hasta la muerte. La depresión post parto, tan poco tenida en cuenta, es otro desencadenante importante en la disfunción de la tiroides. Otra etapa importante en la vida de una mujer es la menopausia, donde se desencadenan problemas tiroideos en mayor número. En general los profesionales de salud no someten rutinariamente a las mujeres en edad fértil a una revisión médica para los problemas de la tiroides ni antes del embarazo o temprano en el embarazo, cuando para su diagnóstico se realiza con un simple análisis de sangre (TSH es el análisis que más se utiliza para evaluar la función tiroidea) que permite el tratamiento adecuado de ser necesario. Dicho análisis sirve para discriminar que un problema tiroideo sea de origen primario (de la tiroides) o secundario (del hipotálamo). Esta ley persigue brindar a toda la población femenina argentina, sin excepción alguna, un acceso fácil a la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología, como asimismo a la información, educación y consejería de esta dolencia. El número de tratamientos crecería exponencialmente si los mismos fueran dispensados gratuitamente y el Estado cubriera la prestación. Por eso es indiscutible la necesidad de una ley que garantice la gratuidad para lograr un acceso igualitario al tratamiento, dado que muchas mujeres se encuentran privadas y discriminadas de estos tratamientos por un factor económico-social. Con el objeto de promover la salud y el bienestar de la población femenina invito a mis pares a que me acompañen en este proyecto.

6 Silvia E. Giusti.-

LEY NACIONAL 25.673 CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina

LEY NACIONAL 25.673 CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina LEY NACIONAL 25.673 CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de ley:

Más detalles

DECRETO 1282/2003 Reglaméntase la Ley Nº 25.673. PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE

DECRETO 1282/2003 Reglaméntase la Ley Nº 25.673. PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE DECRETO 1282/2003 Reglaméntase la Ley Nº 25.673. PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE VISTO el Expediente Nº 20024994/037 del registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley Nº 25.673

Más detalles

F) Estimular el desarrollo de la investigación y de los modelos evaluativos en la materia.-

F) Estimular el desarrollo de la investigación y de los modelos evaluativos en la materia.- PROYECTO DE LEY ART. 1: ESTABLECESE EL PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIÓN DE ENFERMEDADES GENÉTICAS, METABÓLICAS DE ALTO COSTO Y BAJA INCIDENCIA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REP. ARG. Y EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO

Más detalles

(S-3576/15) PROYECTO DE LEY. ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente, en adelante el Programa.

(S-3576/15) PROYECTO DE LEY. ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente, en adelante el Programa. (S-3576/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Atención y Prevención

Más detalles

REGISTRADA BAJO EL Nº 12196 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPITULO I:

REGISTRADA BAJO EL Nº 12196 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPITULO I: REGISTRADA BAJO EL Nº 12196 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: Adhesión a la Ley Nº 23.753 y su reglamentación. CAPITULO I: ARTÍCULO 1: La Provincia de Santa Fe adhiere a la ley

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS LEGISLATURA DE JUJUY San Salvador de Jujuy,04 de febrero de 2015 Al Señor Presidente de la LEGISLATURA DE JUJUY. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO Tengo el agrado de

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA San Luis LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza

Más detalles

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1052/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... Artículo 1: Créase el Sistema Especial de Seguro de Salud

Más detalles

LEY 3.450 CREACION DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD HUMANA

LEY 3.450 CREACION DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD HUMANA Río Negro LEY 3.450 CREACION DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD HUMANA La Legislatura de la Provincia de Río Negro sanciona con fuerza de ley: Artículo 1º.- Sustitúyase el texto

Más detalles

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Leyes que amparan tus derechos DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres y varones; adultos y

Más detalles

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley:

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: San Luis LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.- La Provincia de San Luis, a través del Ministerio de

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

MISMOS DERECHOS Es fundamental conocerlos y difundirlos para poder ejercerlos

MISMOS DERECHOS Es fundamental conocerlos y difundirlos para poder ejercerlos TODAS LAS PERSONAS tenemos los MISMOS DERECHOS Es fundamental conocerlos y difundirlos para poder ejercerlos Los Derechos de las personas con discapacidad están proclamados en la Convención Internacional,

Más detalles

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa (S-0035/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Creación de Programa Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTICULO 1: Créase el Programa Nacional

Más detalles

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido Sumario Introducción El programa de pruebas preliminares para recién nacidos generalmente empieza con un examen de sangre u otro tipo de examen y se

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto 1193/98 Apruébase la Reglamentación de la Ley N 24.901. Bs. As, 8/10/98 B.O.:

Más detalles

LEY N 6830. TÍTULO I Principios Generales. CAPÍTULO I Objetivos, Conceptos y Certificación de la Discapacidad

LEY N 6830. TÍTULO I Principios Generales. CAPÍTULO I Objetivos, Conceptos y Certificación de la Discapacidad LEY N 6830 TÍTULO I Principios Generales Objetivos, Conceptos y Certificación de la Discapacidad Artículo 1.- Por la presente Ley se instituye un Régimen de Protección Integral en favor de las Personas

Más detalles

La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo

La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo Qué es la glandula tiroides? La glandula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las

Más detalles

(S-1826/08) PROYECTO DE COMUNICACION

(S-1826/08) PROYECTO DE COMUNICACION Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones El Senado de la Nación: (S-1826/08) PROYECTO DE COMUNICACION Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio

Más detalles

Pruebas de detección para su bebé recién nacido. Qué es el programa de pruebas de detección neonatales de Virginia?

Pruebas de detección para su bebé recién nacido. Qué es el programa de pruebas de detección neonatales de Virginia? Pruebas de detección para su bebé recién nacido Qué es el programa de pruebas de detección neonatales de Virginia? El programa de pruebas de detección neonatales de Virginia es un examen (metabólico) hecho

Más detalles

LA GLÁNDULA DE TIROIDES

LA GLÁNDULA DE TIROIDES LA GLÁNDULA DE TIROIDES La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas

Más detalles

La Plata, 20 de Enero de 2014

La Plata, 20 de Enero de 2014 La Plata, 20 de Enero de 2014 VISTO El artículo 55 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, la Ley N 13834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría y, CONSIDERANDO Que la Ley

Más detalles

Apruébase la creación del Programa de Atención al Paciente Miasténico. Alcances y modalidades.

Apruébase la creación del Programa de Atención al Paciente Miasténico. Alcances y modalidades. Page 1 of 5 Ministerio de Salud SALUD PUBLICA Resolución 435/2004 Apruébase la creación del Programa de Atención al Paciente Miasténico. Alcances y modalidades. Bs. As., 28/5/2004 VISTO el Expediente Nº

Más detalles

Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos

Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos Para prevenir discapacidades... Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos Comunidad de Madrid www.madrid.org La prueba del talón para prevenir discapacidades La Consejería

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

Diputado Orlando Anaya González

Diputado Orlando Anaya González INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA Y SE RECORRE UNA FRACCIÓN AL ARTÍCULO 15, SE ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO AL ARTÍCULO 31, Y SE ADICIONAN LAS FRACCIONES IV Y V AL ARTÍCULO 50, DE

Más detalles

Drs. MARIA DE LOS ANGELES BUCETA FERNANDEZ, MIGUEL EDUARDO SALINAS, MARCELO OMAR GARCIA, SILVINA COTIGNOLA, LUIS LUCERO, LUCIANO ROGGERO.

Drs. MARIA DE LOS ANGELES BUCETA FERNANDEZ, MIGUEL EDUARDO SALINAS, MARCELO OMAR GARCIA, SILVINA COTIGNOLA, LUIS LUCERO, LUCIANO ROGGERO. LEYES SOBRE LAS CUESTIONES DE SALUD Y DISCAPACIDAD UNA PROPUESTA PARA LA CONTENCION FAMILIAR Comisión Interdepartamental de Abogados Discapacitados de la Caja de Previsión Social Para Abogados de la Provincia

Más detalles

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004 GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Ley 25.916 Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios. Disposiciones generales. Autoridades competentes.

Más detalles

(S-0330/10) PROYECTO DE LEY

(S-0330/10) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0330/10) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1º: Declárese de interés nacional la creación, promoción

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO En cumplimiento a lo establecido, la Dirección Provincial de Políticas de Género ha convocado a la constitución del Consejo

Más detalles

La necesidad de readecuar la Ordenanza 8186/2007 Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible.

La necesidad de readecuar la Ordenanza 8186/2007 Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible. Expte 224383 Comisión destino: Salud y Gob. VISTO La actualización de la guía de atención de los abortos no punible ahora llamado: Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN 1 AUTORIDADES SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA CNP José Alperovich SR.MINISTRO DE SALUD Dr. Juan Manzur SR. SECRETARIO

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

LEY 509 CREACION DEL REGIMEN PROVINCIAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

LEY 509 CREACION DEL REGIMEN PROVINCIAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Tierra del Fuego LEY 509 CREACION DEL REGIMEN PROVINCIAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA La Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sanciona con fuerza de ley:

Más detalles

PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO

PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO El Senado y la Cámara de Diputados, PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO Artículo 1º.- Objeto. La presente ley tiene por objeto regular la práctica de las técnicas

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

LEY XVII º 18 (Antes Ley 3012)

LEY XVII º 18 (Antes Ley 3012) LEY XVII º 18 (Antes Ley 3012) ARTÍCULO 1.- Declárase de Interés Provincial la Lucha Contra los Retrovirus Humanos y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (S.I.D.A.) entendiéndose como tal a la detección

Más detalles

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA María Jesús Montero participa en un acto en el que se celebran dos décadas del Programa andaluz

Más detalles

Salud Materno Infantil

Salud Materno Infantil Salud Materno Infantil Educación para la salud durante el embarazo, parto, puerperio y cuidados del recién nacido Descripción Comprende un conjunto de actividades destinadas a fomentar la adquisición de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería Materno-Infantil. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Dr. Carlos José Alvayero Qué es la glándula tiroides? La tiroides está situada en el cuello, justo por debajo de la laringe. Produce 2 hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Cuáles son los resultados más importantes? ANTECEDENTES El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN SANITARIA A LOS PROBLEMAS DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN. (BORRADOR 13 de noviembre de 2014)

PROTOCOLO DE ATENCIÓN SANITARIA A LOS PROBLEMAS DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN. (BORRADOR 13 de noviembre de 2014) PROTOCOLO DE ATENCIÓN SANITARIA A LOS PROBLEMAS DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN (BORRADOR 13 de noviembre de 2014) El término transexual surge en los años 50 y se acuña dentro del ámbito médico.

Más detalles

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA.

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. FORMATO DE DECLARACION DE COMPETENCIAS. Cada competencia declarada es una descripción general y amplia de una habilidad esencial

Más detalles

Poder Legislativo El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan

Poder Legislativo El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan Poder Legislativo El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º. (Objeto).- La presente

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia Presidencia Buenos Aires, 11 de marzo de 2009. Señor Presidente del H. Senado. Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, el

Más detalles

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3159/13) PROYECTO DE LEY El Senado

Más detalles

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY DERECHOS DE LA ANCIANIDAD

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY DERECHOS DE LA ANCIANIDAD Ley 3920 Fecha de Sanción: 19 de diciembre de 2002. Tema: Promover, preservar y proteger los derechos de los ancianos estableciendo las responsabilidades que competen al núcleo familiar, a la comunidad

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO

Más detalles

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy

Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria. 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Consejo Federal de Salud V Reunión ordinaria 27 y 28 de Agosto de 2010 San Salvador de Jujuy Presentación del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Presidente del INC Magnitud del problema

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial Proyecto para la Inclusión Educativa en la Formación Técnico Profesional Introducción: La Dirección

Más detalles

(S-1233/15) PROYECTO DE LEY. ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud el Programa Nacional de Acceso a la Oxigenoterapia Ambulatoria.

(S-1233/15) PROYECTO DE LEY. ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud el Programa Nacional de Acceso a la Oxigenoterapia Ambulatoria. (S-1233/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud el

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ DIP. HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA P R E S E N T E La suscrita Diputada Miriam Saldaña Cháirez del Grupo Parlamentario

Más detalles

SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Ley 24.901 Objetivo. Ambito de aplicación. Población beneficiaria. Prestaciones básicas.

Más detalles

Trabajar en Discapacidad bajo una perspectiva de Derechos, desde el Gobierno, la iniciativa social y todos los sectores, representa un primer gran

Trabajar en Discapacidad bajo una perspectiva de Derechos, desde el Gobierno, la iniciativa social y todos los sectores, representa un primer gran Trabajar en Discapacidad bajo una perspectiva de Derechos, desde el Gobierno, la iniciativa social y todos los sectores, representa un primer gran paso hacia la construcción de una sociedad para todos.

Más detalles

Montevideo, 13 de julio de 2011. Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS

Montevideo, 13 de julio de 2011. Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS Montevideo, 13 de julio de 2011 Señor Presidente de la Cámara de Representantes Dip. Luis Alberto Lacalle Pou P r e s e n t e EXPOSICION DE MOTIVOS Nuestra Constitución en su art. 42, inc. 2º dispone que

Más detalles

Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991

Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991 Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991 VISTO: El Programa de Promoción de Centros de Capacitación y Producción Laboral elaborado por la Dirección de enseñanza Especial y; CONSIDERANDO: comunitaria.

Más detalles

CUIDA A TU BEBÉ SIN DESCUIDAR TU SALUD PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA

CUIDA A TU BEBÉ SIN DESCUIDAR TU SALUD PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA CUIDA A TU BEBÉ SIN DESCUIDAR TU SALUD PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA www.nutriclinical.cl PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA PARA QUIÉN ES? Se encuentra dirigido a mujeres embarazadas o en lactancia, hasta

Más detalles

SAN JUAN, 18 DE MAYO 2007 VISTO:

SAN JUAN, 18 DE MAYO 2007 VISTO: VISTO: SAN JUAN, 18 DE MAYO 2007 El Reglamento existente para el reconocimiento de prestaciones en Afiliados Discapacitados. La Ley 24.901, su Decreto Reglamentario 1193/1998 P.E.N. y Resolución 428/1999

Más detalles

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 ABRIL 2013 012

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 ABRIL 2013 012 DÍAS DESTACADOS DICIEMBRE 20132012 02 DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO 07 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 11 DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON 17 DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA 24 DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS AUTISTAS VARIOS SEÑORES DIPUTADOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS AUTISTAS VARIOS SEÑORES DIPUTADOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS AUTISTAS VARIOS SEÑORES DIPUTADOS EXPEDIENTE N.º 18.060 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

Más detalles

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CURSO DE POSTGRADO EL PSICÓLOGO COMO AUDITOR DE LOS SERVICIOS DE SALUD Módulo 1.- SISTEMAS DE SALUD. Modelos de gestión, financiación y atención. Procesos

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008.

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008. PROVIDA MATERNA 1 CONTENIDO: 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2. PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 INDICADOR 4. METAS 2008 5. ESTRATEGIAS 6. PROGRAMA DE TRABAJO 7. PRESUPUESTO 8. APOYO DE OTRAS ÁREAS 2 1. DEFINICIÓN

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

SISTEMA UNICO DE PRESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SISTEMA UNICO DE PRESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SISTEMA UNICO DE PRESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto 762/97 Creación. Objetivo. Beneficiarios. Organismo regulador. Registro Nacional de Personas con Discapacidad. Organismo responsable.

Más detalles

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION

Más detalles

PLAN MATERNO INFANTIL (RES. 17/04) (RES. 04/10)

PLAN MATERNO INFANTIL (RES. 17/04) (RES. 04/10) PLAN MATERNO INFANTIL (RES. 17/04) (RES. 04/10) La afiliada deberá presentar la siguiente documentación: a) Afiliada embarazada desde las 8 semanas y hasta los 30 días posteriores al parto: Certificado

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

Interacción de los Subsistemas y Hospital Público de Gestión Descentralizada

Interacción de los Subsistemas y Hospital Público de Gestión Descentralizada Interacción de los Subsistemas y Hospital Público de Gestión Descentralizada Sistema de Salud Un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA PREECLAMPSIA Y LA ECLAMPSIA Consecuencias y medidas

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA PREECLAMPSIA Y LA ECLAMPSIA Consecuencias y medidas RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA PREECLAMPSIA Y LA ECLAMPSIA Consecuencias y medidas Antecedentes Casi una décima parte de las muertes maternas en Asia y en África y

Más detalles

EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO.

EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO. EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO. El Paquete Perinatal de Alta Complejidad (PPAC) es uno de los ejes priorizados para

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 ANTEPROYECTO DE LEY: 065 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REGULA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Más detalles

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA Pedro Saura García, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 170 y siguientes del vigente Reglamento de la

Más detalles

NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98

NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98 RESOLUCION N 428 NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98 IVELES DE ATENCION 1.-NIVEL DE CONSULTA MEDICA: 1.1.- Consulta medica en rehabilitación física: De acuerdo a la Resolución

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Artículo 15. b) de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo POLÍTICAS ACTIVAS DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA

Más detalles

Ley Nº 19.167 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA

Ley Nº 19.167 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA Ley Nº 19.167 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA REGULACIÓN El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN: CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Alas para volar Programa de Atención Social, Psicológica y Sanitaria para personas con Piel de Mariposa y sus familiares

Alas para volar Programa de Atención Social, Psicológica y Sanitaria para personas con Piel de Mariposa y sus familiares Alas para volar Programa de Atención Social, Psicológica y Sanitaria para personas con Piel de Mariposa y sus familiares Índice Marco Institucional Fundamentación - Servicio de atención sanitaria - Servicio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 174 Lunes 19 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 63319 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA 11489 Ley 5/2010, de 23 de junio, por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer

Más detalles

(S-1566/11) PROYECTO DE LEY

(S-1566/11) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1566/11) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Artículo 1.-. El 70% de los saldos anuales remanentes del

Más detalles

CAPITULO 1: Objetivos. Conceptos.

CAPITULO 1: Objetivos. Conceptos. CAPITULO 1: Objetivos. Conceptos. Artículo 1~ : Crease por la presente ley el Programa Nacional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana. Artículo 2 : El Programa implementado por la presente ley

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

ARTICULO 1 - Objeto. ARTICULO 2 Autoridad de Aplicación

ARTICULO 1 - Objeto. ARTICULO 2 Autoridad de Aplicación ARTICULO 1 - Objeto Es objeto de la presente ley garantizar el acceso al tratamiento de la psoriasis y de la artritis psoriásica, como así también generar conciencia en la sociedad sobre la problemática

Más detalles

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud (OMS) define La Salud» «Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades. DISCAPACIDAD

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

Fecha de impresión : Jueves, 09 de Julio 2009. Distrofia muscular. Definición. Diagnóstico

Fecha de impresión : Jueves, 09 de Julio 2009. Distrofia muscular. Definición. Diagnóstico Fecha de impresión : Jueves, 09 de Julio 2009 Distrofia muscular Definición Diagnóstico Qué le pasa al bebé? Distrofia muscular miotónica: Distrofia muscular de Duchenne: Distrofia muscular de Becker:

Más detalles

ENFERMEDADES GENÉTICAS

ENFERMEDADES GENÉTICAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Inicio INDICE 1 Que es una enfermedad genética? 1.1Enfermedades cromosómicas 1.2Enfermedades monogenicas 2. como se heredan? 2.1 Herencia dominante 2.2 Herencia recesiva 2.3 Herencia

Más detalles

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0868/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

Más detalles

La Verdadera Causa de los Quistes Ováricos

La Verdadera Causa de los Quistes Ováricos La Verdadera Causa de los Quistes Ováricos Un quiste ovárico es un conjunto de fluidos rodeados por una pared delgada dentro del ovario. Los quistes ováricos causan preocupación entre muchas mujeres, especialmente

Más detalles

Honorable Cámara de Diputados de la Nación COMISIÓN DE DISCAPACIDAD COMISION DE ACCION SOCIAL Y SALUD PÚBLICA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación COMISIÓN DE DISCAPACIDAD COMISION DE ACCION SOCIAL Y SALUD PÚBLICA COMISION DE ACCION SOCIAL Y SALUD PÚBLICA Diputados firmantes del Proyecto Monti, Lucrecia Camaño, Graciela Rosso, Graciela Zulema Gonzalez, Maria America Peso, Stella Marys Santander, Mario Armando ANTECEDENTES

Más detalles

Total de Hogares 8.738.530

Total de Hogares 8.738.530 Total de Hogares 8.738.530 Hogares con Discapacidad 1.802.051 Personas con Discapacidad 2.176.123 Conviven con Personas 4.463.156 Con Discapacidad 1 Personas con Discapacidad 2.176.123 De 0-14 12% De 15-64

Más detalles

LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR.

LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR. PROYECTO DE LEY LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR. Artículo 1 - Crease - en el marco de la Ley de Educación

Más detalles