Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco, una exposición para el deleite visual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco, una exposición para el deleite visual"

Transcripción

1 Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco, una exposición para el deleite visual ALICIA BROSA LAHOZ Universitat de Barcelona RESUMEN Rubens, Van Dyck y la edad de oro del grabado flamenco es el título de la nueva exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España, la cual podrá visitarse en Madrid del 6 de Noviembre de 2015 al 31 de Enero de Comisariada por la Dra. Concha Huidobro, reúne una selección de 180 obras (entre grabados, pinturas y libros) organizadas en cinco secciones que tienen a Rubens y a Van Dyck como eje central: Rubens y los mejores grabadores de sus obras; Van Dyck, discípulo de Rubens y extraordinario retratista; Los nuevos géneros artísticos: paisajes y escenas de costumbres; Rubens y las artes del libro; y Rubens, Van Dyck y el grabado europeo de su época. Retratos, escenas religiosas, paisajes y estampas de costumbres componen una extraordinaria exposición que reúne una exquisita selección de obras a través de las que se evidencia la maestría que el Arte del grabado alcanzó en Flandes en el siglo XVII. PALABRAS CLAVE: Rubens, Van Dyck, grabado. ABSTRACT Rubens, Van Dyck and the Golden Age of Flemish Engraving, an exhibition of visual delight. Rubens, Van Dyck and the Golden Age of Flemish Engraving is the title of the new exhibition organized by Biblioteca Nacional de España, opened in Madrid from November 6th 2015 to January 31st Curated by Mrs. Concha Huidobro, brings together a selection of 180 works (including prints, paintings and books) organized into five sections with Rubens and Van Dyck as central figures: Rubens and the best engravers of his works; Van Dyck, Rubens disciple and extraordinary portraitist; The new artistic genres: landscapes and customary scenes; Rubens and the Arts book; and Rubens, Van Dyck and European engraving of their time. Portraits, religious scenes, landscapes and genre scenes make up an extraordinary exhibition of an exquisite selection of works which evidence the level acquired of the engraving Art in Flanders in the XVII century. KEY WORDS: Rubens, Van Dyck, engraving.

2 2 RUBENS, VAN DYCK Y LA EDAD DE ORO DEL GRABADO FLAMENCO Alicia Brosa Lahoz D. PETRVS PAVLVS RVBBENS EQVES REGI CATOLICO IN SANCTIORE CONSILIO A SECRETIS AEVI SUI APELLES ANTVERPIAE D. ANTONIVS VAN DYCK EQVES CAROLI REGIS MAGNAE BRITANLAE PICTOR ANTVERPLAE NATVS Todo aquel amante del Arte reconocerá los nombres que aparecen en estas inscripciones latinas. Si a ellas les acompaña un magnífico retrato ejecutado al aguafuerte de la persona referida (Rubens y Van Dyck, respectivamente), sabrá que está a punto de adentrarse en una de las mejores y más amplias exposiciones que la Biblioteca Nacional de España ha organizado en los últimos años sobre el grabado flamenco. Con el título Rubens, Van Dyck y la edad de oro del grabado flamenco, la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España reúne una selección de 180 obras (entre grabados, pinturas y libros) que justifica el dorado epíteto con el que se presenta la muestra, dada la calidad y maestría de las piezas escogidas. Entrada de la exposición. Sala Recoletos en la Biblioteca Nacional de España. Biblioteca Nacional de España. La exquisita selección, así como la coordinación y organización de la exposición, que podrá visitarse en Madrid del 6 de Noviembre de 2015 al 31 de Enero de 2016, ha corrido a cargo de la Dra. Concha Huidobro, jefa del Departamento de Grabados de la Biblioteca Nacional entre 2004 y 2013, especialista en el grabado nórdico, con múltiples y destacados trabajos de investigación y publicaciones.

3 3 RUBENS, VAN DYCK Y LA EDAD DE ORO DEL GRABADO FLAMENCO Alicia Brosa Lahoz En opinión de la comisaria, en el Arte flamenco del siglo XVII cabe destacar a dos figuras indiscutibles, Peter Paul Rubens y Anton van Dyck, y a ellos se dedican las dos primeras secciones de la exposición. Al llamado Apeles del siglo XVII (como se conocía a Rubens en su época) sólo se le atribuyen dos grabados, pero se sabe que en su taller supervisó la labor de los mejores grabadores del momento (entre los que destacan Galle, Vorsterman, Bolswert o Pontius), a quienes contrató para que reprodujeran sus pinturas sobre planchas, creando magníficas estampas que él mismo se encargó de publicar. Retrato de Peter Paul Rubens (Antwerpen?, c ), aguafuerte y buril. Firmado Ant. van Dyck pinxit; Paul. du Pont sculp. Biblioteca Nacional de España. Por su parte, «Van Dyck sí realizó magníficos grabados y empezó algunos al aguafuerte, que terminaron otros grabadores al buril. Fue un extraordinario retratista que, en su obra La Iconografía, creó numerosos modelos de retratos que tuvieron una enorme influencia en toda Europa», señala la Dra. Huidobro. Retrato de Anton Van Dyck (Antwerpen?, c ), aguafuerte y buril. Firmado Ant. van Dyck pinxit; Lucas Vorsterman sculp. Biblioteca Nacional de España. Con el fin de comparar los lienzos originales y los grabados de reproducción, se exponen también cuatro lienzos cedidos para la exposición por el Museo Nacional del Prado, obra de Rubens (La Sagrada Familia con Santa Ana), Van Dyck (La Piedad y Retrato de María Ruthven), y David Teniers (La Cocina). Vista de una de las salas de la exposición en la Biblioteca Nacional de España. Biblioteca Nacional de España.

4 4 RUBENS, VAN DYCK Y LA EDAD DE ORO DEL GRABADO FLAMENCO Alicia Brosa Lahoz El paisaje y las escenas de género fueron dos géneros artísticos surgidos ya en el siglo XVI, pero que tuvieron un amplio desarrollo en la centuria siguiente, sobre todo en el Arte flamenco. De ahí que la tercera sección de la exposición esté dedicada a Los nuevos géneros artísticos: Paisajes y escenas de costumbres. En este apartado, podemos encontrar nombres de grabadores paisajistas como Paul Bril, Nicolas de Bruyn, Lucas van Uden, los Sadeler y Jan Brueghel, junto con las estampas de David Teniers, Adriaen Brouwer y Frans Wyngaerde, mostrando la vida cotidiana del Flandes del siglo XVII. Serie de 15 pequeños paisajes de Rubens (Antwerpen?, c.1635), buril. Firmado por Rubens y Schelte Adams Bolswert en la esquina inferior izquierda. Biblioteca Nacional de España. La cocina (c ), aguafuerte y punta seca. Firmado en la esquina superior derecha con el monograma de David Teniers. Biblioteca Nacional de España.

5 5 RUBENS, VAN DYCK Y LA EDAD DE ORO DEL GRABADO FLAMENCO Alicia Brosa Lahoz Rubens fue uno de los principales autores de portadas e ilustraciones de libros en el siglo XVII, de ahí que la cuarta sección se abra con el título Rubens y las artes del libro, en la cual se muestra en diversas vitrinas una selección de los mejores libros ilustrados que atesora la Biblioteca Nacional, en los que vuelve a hacerse patente la habilidad técnica de los grabadores flamencos. Para contextualizar el panorama artístico en el que vieron la luz estas obras, el apartado Rubens, Van Dyck y el grabado europeo de su época, da a conocer el contexto en el que se desarrolló el grabado flamenco y las influencias que éste tuvo sobre el Arte gráfico de sus países vecinos, incluyendo obras de los principales grabadores europeos, destacando la maestría de Rembrandt, Callot o Guido Reni. Finalmente, cierra la exposición una selección de estampas realizadas en España o por artistas españoles, como Pedro Perret, Giuseppe de Ribera o Pedro de Vilafranca. El Descendimiento (1730), aguafuerte. Grabado por Bernard Picart, según grisalla de Rembrandt conservada en la National Gallery de London. Biblioteca Nacional de España. En conclusión, una exposición altamente recomendada para todos los amantes del Arte, y especialmente para aquéllos que gusten deleitarse en la maestría de los detalles minuciosos y precisos de las exquisitas estampas flamencas del siglo XVII, y que sepan valorar la dificultad y la transformación (casi mágica) que consigue el grabador con su buril cuando logra plasmar sobre una sencilla plancha de cobre, la variedad cromática y el movimiento desenfrenado de las telas de Rubens, el verismo psicológico de los retratos de Van Dyck, la calidad atmosférica de los apacibles paisajes flamencos o la viveza alegre y despreocupada de las escenas de género. Para más información:

La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo

La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo Actividades Familiares La Vida y los Tiempos de Frida Kahlo es una producción de Daylight Films y WETA Washington, D.C. en asociación con Latino Public Broadcasting.

Más detalles

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia Características generales En los Países Bajos, la pintura refleja la dualidad política entre las Provincias Unidas

Más detalles

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda.

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1680 1759) Santa Inés Óleo sobre lienzo. 81.8 x 59.7 cm. Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

La ronda nocturna. Euforia artística en la Guadalajara de los noventa

La ronda nocturna. Euforia artística en la Guadalajara de los noventa La ronda nocturna. Euforia artística en la Guadalajara de los noventa Inauguración 30 de abril, 20:30 hrs., Patio Musa. Entrada libre. Cierre 27 de septiembre 2015 Don Rosendo en la ronda nocturna, de

Más detalles

MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA

MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA PINTURA FLAMENCA MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA La Fundación Carlos de Amberes abre un nuevo museo dedicado a los mejores artistas flamencos y holandeses Los interesados en la pintura flamenca

Más detalles

Rubens y los mejores grabadores de sus obras 21 (Concha Huidobro Salas)

Rubens y los mejores grabadores de sus obras 21 (Concha Huidobro Salas) Índice Introducción 13 i Rubens y los mejores grabadores de sus obras 21 (Concha Huidobro Salas) ii Van Dyck, discípulo de Rubens y extraordinario retratista 105 (Isabel Boega Vega) iii Los nuevos géneros

Más detalles

Boletín Amigos 8 Febrero 2013

Boletín Amigos 8 Febrero 2013 Boletín Amigos 8 Febrero 2013 IV CICLO DE VISITAS COMENTADAS En nuestro interés por dar a conocer la vida cultural de la ciudad, así como el fomento de la creatividad contemporánea, uno de nuestros objetivos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa Música Visitas educativas Biblioteca del Barroco Exposición Nur Campus Focus-Abengoa Indice Sobre la Fundación Focus-Abengoa...3 Hospital de los Venerables...5 Iglesia de los Venerables...7 Centro Velázquez...8

Más detalles

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante Barroco protestante El estilo artístico Barroco se desarrolla entre el siglo XVII y primera mitad del XVIII, se trata de un estilo complejo, fruto de una época de crisis. Por una parte es naturalista y

Más detalles

Comisario: Joan Yeguas

Comisario: Joan Yeguas Dossier de prensa Del 9 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016 Organiza y produce: Museu Nacional d Art de Catalunya Comisario: Joan Yeguas Sala de exposiciones temporales 2 Juan de Espinosa. Bodegón

Más detalles

JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913

JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913 JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913 JOSEP TAPIRÓ BARÓ Reus, 7 de febrero 1836 Tánger, 4 de octubre de 1913 Pintor y acuarelista S Josep Tapiró Baró nacido el 7 de febrero de 1836 en Reus y fallecido el 4 de octubre

Más detalles

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ Barcelona, 13 de diciembre de 1876 Barcelona,? 1931 Pintor y dibujante S Ricard Canals Llambí nació el 13 de diciembre de 1876 en Barcelona. Fue un pintor,

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3)

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3) 01 Escultura: Arcilla y otros medios (Gr. 1-3) Durante esta clase, los estudiantes crearan arte en 3D, usando material de escultura, que incluirán arcilla; otros materiales que pueden incluir serian madera,

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano Objetivos: A partir de las corrientes Artísticas Latinoamericanas realizar un escrito que incluya en su análisis lo siguiente: Parte 1: Seleccionar dos obras de Artistas

Más detalles

Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas,

Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas, III. LA PINTURA 3.1 DEFINICIÓN DE PINTURA Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas, algunas de ellas dejando abierto un espacio ambiguo para evitar malas interpretaciones:

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Visita al Monasterio de la Cartuja de Sevilla del 2º Ciclo de Primaria. 4 de mayo de 2010.

Visita al Monasterio de la Cartuja de Sevilla del 2º Ciclo de Primaria. 4 de mayo de 2010. Visita al Monasterio de la Cartuja de Sevilla del 2º Ciclo de Primaria. 4 de mayo de 2010. El pasado martes 4 de mayo de 2010 los alumnos del Segundo Ciclo de Primaria visitaron el Monasterio de la Cartuja

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

Taller de composición

Taller de composición Taller de composición Estructura y proceso creativo del compositor de hoy a cargo de Cristián Zalles compositor de artistas como Ricky Martin o Chayanne Valencia, del 14 al 16 de mayo de 2014 Organizado

Más detalles

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ATENCION

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ATENCION PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ATENCION Monitos Alegres Desarrolla la atención, y la orientación espacial. Si el niño está un poco cansado haga con él estos alegres ejercicios. En la pizarra o en una hoja

Más detalles

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora:

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora: MEXICO ILUSTRADO LIBROS, REVISTAS Y CARTELES, 1920-1950 Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) Visitas-taller a la exposicion DOSSIER PARA EL PROFESORADO Organizan: Colabora: Presentación

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para NIÑOS El programa para NIÑOS del Museo de Bellas Artes de Asturias fomenta que los más pequeños desarrollen de un modo lúdico y

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Tras la celosía. Museo Santa Clara Carrera 8 N 8-91 Lanzamiento: 23 de abril de 2015 6:00 p. m. Bogotá D.C., lunes 20 de abril de 2015

Tras la celosía. Museo Santa Clara Carrera 8 N 8-91 Lanzamiento: 23 de abril de 2015 6:00 p. m. Bogotá D.C., lunes 20 de abril de 2015 Exposición temporal del Museo Santa Clara Tras la celosía Museo Santa Clara Carrera 8 N 8-91 Lanzamiento: 23 de abril de 2015 6:00 p. m. Bogotá D.C., lunes 20 de abril de 2015 Decenas de bocetos pasaron

Más detalles

INSCRIPCIÓN CURSOS VERANO 2009 Nombre/Name: Dirección/Adress: C.P.: Teléfono/Phone: e-mail: D.N.I/Passport: Profesión/Ocuppation:

INSCRIPCIÓN CURSOS VERANO 2009 Nombre/Name: Dirección/Adress: C.P.: Teléfono/Phone: e-mail: D.N.I/Passport: Profesión/Ocuppation: CURSOS VERANO Centro de Estampación Artística Litografía Viña. Calle Honesto Batalón 14 Bajo. Tel. 985 347619. 620 407925. www.artenorte.es. litografiavina@artenorte.e.telefonica.net 2009 Litografía Viña

Más detalles

Enrique Zudaire Iriarte

Enrique Zudaire Iriarte El centenario de un pintor navarro Enrique Zudaire Iriarte El centenario de un pintor navarro Enrique Zudaire Iriarte CENTRO CULTURAL TAFALLA KULTURGUNEA Del 13 de febrero al 24 de marzo de 2015 2015eko

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

La imprenta de Gutemberg

La imprenta de Gutemberg La imprenta de Gutemberg JOHANNES GUTENBERG Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1468. Su apellido verdadero es Gensfleisch. Conocedor de la fundición

Más detalles

I CERTAMEN DE ARTES VISUALES SENIARTE BASES

I CERTAMEN DE ARTES VISUALES SENIARTE BASES I CERTAMEN DE ARTES VISUALES SENIARTE BASES OBJETIVOS La creatividad puede surgir en cualquier edad y trae un efecto saludable en quién crea, una posibilidad de prolongar la vida bajo las condiciones de

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se considera que en México la familia es la unidad básica de organización social por lo que a partir de ella se estructuran organizaciones más complejas, muchas de

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Qué es el Marco Lógico? Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización,

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Informe de. Investigación. y Articulo Científico. Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico

Informe de. Investigación. y Articulo Científico. Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico D E PA R TA M E N TO D E D E S A R R O L LO H U M A N O Informe de Investigación y Articulo Científico Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico Cómo escribir un informe de investigación?

Más detalles

Inauguración de la SALA DE ASIA del MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA con sus secciones de FILIPINAS y RELIGIONES ORIENTALES

Inauguración de la SALA DE ASIA del MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA con sus secciones de FILIPINAS y RELIGIONES ORIENTALES DIRECCIÓN GENERAL BELLAS ARTES Y BIENES LES Subdirección General de Museos Estatales Inauguración de la SALA ASIA del MUSEO NACIONAL ANTROPOLOGÍA con sus secciones de FILIPINAS y RELIGIONES ORIENTALES

Más detalles

MANUAL DE USO DE BIBLIOTECA EN LINEA

MANUAL DE USO DE BIBLIOTECA EN LINEA MANUAL DE USO DE BIBLIOTECA EN LINEA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD DEL ISTMO Manual del uso del nuevo Sistema de Catálogo de Biblioteca en Línea Pantalla de Inicio de Sesión: Ingrese

Más detalles

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico La pintura barroca holandesa: Rembrandt Contexto histórico Periodos artísticos Primer período en Ámsterdam (1632-1636) Pinta escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático grandes formatos Dánae"

Más detalles

Arte y moneda. Arqueología de un billete

Arte y moneda. Arqueología de un billete -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO Zacarías Herguido Alamar COLEGIO JUAN XXIII Burjassot Introducción: Un componente básico e importante de algunos circuitos es el reostato, que tiene una función similar a la

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

MUSEO DEL ROMANTICISMO. GUÍA GENERAL

MUSEO DEL ROMANTICISMO. GUÍA GENERAL PUBLICACIONES DEL MUSEO DEL ROMANTICISMO MUSEO DEL ROMANTICISMO. GUÍA GENERAL Publicación realizada motivo de la inaguración del museo después de su última remodelación. Ofrece una descripción de la historia

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla. EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO SOROLLA diciembre 13 - mayo 14

Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla. EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO SOROLLA diciembre 13 - mayo 14 Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO SOROLLA diciembre 13 - mayo 14 EXPOSICIÓN TEMPORAL FIESTA Y COLOR. La mirada etnográfica de Sorolla, diciembre 2013-mayo 2014

Más detalles

Tema 3. Grabado en Relieve

Tema 3. Grabado en Relieve Tema 3 Grabado en Relieve XILOGRAFÍA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA La xilografía es el primer proceso de imagen múltiple en la historia. Los primeros grabados que se conocen, se hicieron con técnicas de impresión

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA CONTRATACIÓN DEL DISEÑO, CONTENIDOS, PRODUCCIÓN. ORGANIZACIÓN, MONTAJE Y

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA CONTRATACIÓN DEL DISEÑO, CONTENIDOS, PRODUCCIÓN. ORGANIZACIÓN, MONTAJE Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA CONTRATACIÓN DEL DISEÑO, CONTENIDOS, PRODUCCIÓN. ORGANIZACIÓN, MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LA EXPOSICIÓN EL JOVEN VELÁZQUEZ: LA EDUCACIÓN DE LA VIRGEN DE YALE RESTAURADA.

Más detalles

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008 Introducción. En el interés del proyecto Cartagena Cómo Vamos por ampliar el conocimiento sobre la ciudad, se planteó la necesidad de contar con información sobre el sector cultural 1. Preguntas cómo:

Más detalles

Proyecto Rediseño de los webs públicos de OMIE. Aplicación de resultados del mercado. Uso

Proyecto Rediseño de los webs públicos de OMIE. Aplicación de resultados del mercado. Uso Proyecto Rediseño de los webs públicos de OMIE Aplicación de resultados del mercado Uso Índice Índice... 2 0 Introducción... 3 1 Visión general de la aplicación... 3 2 Navegación por los informes... 4

Más detalles

UNA VISION DE GRANDEZA: OBRAS MAESTRAS DE LA COLECCION DE LORENZO H. ZAMBRANO

UNA VISION DE GRANDEZA: OBRAS MAESTRAS DE LA COLECCION DE LORENZO H. ZAMBRANO Press Release New York For Immediate Release New York +1 212 606 7176 Lauren Gioia Lauren.Gioia@Sothebys.com Dan Abernethy Dan.Abernethy@Sothebys.com UNA VISION DE GRANDEZA: OBRAS MAESTRAS DE LA COLECCION

Más detalles

CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ADQUIRIR UNA LECTURA COMPRENSIVA. Departamento de Orientación Dominicas - Oviedo

CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ADQUIRIR UNA LECTURA COMPRENSIVA. Departamento de Orientación Dominicas - Oviedo CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ADQUIRIR UNA LECTURA COMPRENSIVA Departamento de Orientación Dominicas - Oviedo 24 de febrero 2016 QUÉ ENTENDEMOS POR LEER PARA MUCHAS PERSONAS: leer es el proceso de convertir

Más detalles

1933 Henri Cartier-Bresson expone en el Ateneo de Madrid

1933 Henri Cartier-Bresson expone en el Ateneo de Madrid 1933 Henri Cartier-Bresson expone en el Ateneo de Madrid 1 1933. Henri Cartier-Bresson expone en el Ateneo de Madrid Recorte de prensa del diario Ahora (Madrid, 29-11-1933), que muestra al fotógrafo francés

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro Dirección de Innovación Educativa Programa de Formación Docente Nombre de la Unidad de Competencia (materia, curso, asignatura): Habilidades para el manejo

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

Licenciatura en Español

Licenciatura en Español Licenciatura en Español Lengua española II Ana Beatriz Pérez C. M. Barreto Tarea 1: Una visita virtual al Museo del Prado Clase 05 Tarea 1: Una visita virtual al Museo del Prado Presentación y objetivos

Más detalles

José Luis Corella Garcia

José Luis Corella Garcia 1998 «Realismes».Galería Atelier. Barcelona. «Philadelphia- Madrid Connection». The More Gallery. Philadelphia. Pennsylvania. 1993 MIAMI INTERNATIONAL ART EXPOSITION. Heller Gallery. Madrid. 1998 ARTEXPO

Más detalles

PROYECTO. Joaquín Millán Sánchez-Beato / Museo de Guadalajara

PROYECTO. Joaquín Millán Sánchez-Beato / Museo de Guadalajara PROYECTO Joaquín Millán Sánchez-Beato / Museo de Guadalajara La representación asidua de imágenes y emblemas de la nobleza y de referentes religiosos ha sido una constante en la tradición iconográfica

Más detalles

ACTIVIDAD DIDÁCTICA. centros escolares EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES - ACTIVIDAD ESCOLAR

ACTIVIDAD DIDÁCTICA. centros escolares EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES - ACTIVIDAD ESCOLAR ACTIVIDAD DIDÁCTICA centros escolares EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES - ACTIVIDAD ESCOLAR Acércate y descubre una experiencia fantástica. Algunos personajes de los más famosos cuentos de la literatura universal

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

RARE HORTUS FERNANDO PALACIOS 06.02.14-14.03.14

RARE HORTUS FERNANDO PALACIOS 06.02.14-14.03.14 RARE HORTUS FERNANDO PALACIOS 06.02.14-14.03.14 Modus Operandi presenta del 6 del febrero al 14 de marzo la muestra individual del artista Fernando Palacios (Valladolid, 1976). La exposición bajo el titulo

Más detalles

ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR CLASIFICACIÓN CURRICULAR

ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR CLASIFICACIÓN CURRICULAR ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR Autor: Fundación Eduardo Frei Género: Documental CLASIFICACIÓN CURRICULAR Nivel: NB4 (6º Básico) Sector: Estudio y Comprensión de la sociedad Contenidos

Más detalles

EL CRUJIR DE LA SEDA EN EL PAPEL. ESTAMPAS JAPONESAS DEL SIGLO XIX www.galeriabambara.es

EL CRUJIR DE LA SEDA EN EL PAPEL. ESTAMPAS JAPONESAS DEL SIGLO XIX www.galeriabambara.es EL CRUJIR DE LA SEDA EN EL PAPEL ESTAMPAS JAPONESAS DEL SIGLO XIX www.galeriabambara.es El maestro y dos alumnos Tsukioka Kogyo - No Gaku Zue - Xilografía - (24 x 36). 1898. Portada: Fragmento de la anterior.

Más detalles

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2

Diseño curricular del programa formativo del máster. Asignaturas Carácter Créditos Semestre. Metodología de Investigación Obligatoria 6 1 y 2 Máster Universitario en Criminología PLAN DE ESTUDIOS Distribución del Plan de Estudios MATERIA Obligatorias Prácticas Externas Trabajo de Fin de Máster TOTAL ECTS ECTS 48 6 6 60 Explicación general del

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci Prof. Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción A finales del siglo XV y principios del

Más detalles

EL CORRAL DE COMEDIAS EN EL SIGLO XVII

EL CORRAL DE COMEDIAS EN EL SIGLO XVII Diseño de una Secuencia Didáctica 1 Asignatura: Lengua castellana y Literatura Curso: 3º ESO A y C Profesor: Juan José Montijano Ruiz EL CORRAL DE COMEDIAS EN EL SIGLO XVII PREPARACIÓN 1 El alumnado perteneciente

Más detalles

Escribimos invitaciones para la feria

Escribimos invitaciones para la feria QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 39 Escribimos invitaciones para la feria Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar invitaciones? Permanentemente, en la vida cotidiana, los niños y las niñas se interrelacionan

Más detalles

COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA

COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA COMUNICACIÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA EL CONTENIDO DE ESTA COMUNICACIÓN ESTÁ PUBLICADO EN EL CEDERRÓN JUEGOS DE GOMA Y COMBA EDITADO POR EL CPR DE CALATAYUD. Esta idea sencilla y motivante surgió como consecuencia

Más detalles

Proyecto: Donde está Van Gogh?

Proyecto: Donde está Van Gogh? Proyecto: Donde está Van Gogh? Sistematizar procesos que desarrollen la creatividad. Santo Domingo Tandil Pozos 635, Tandil (Buenos Aires) Argentina - tel +54 249 4443056 / 58 1 De qué se trata? Secuencia

Más detalles

La Inclusión educativa y laboral en la UPS Sede Guayaquil

La Inclusión educativa y laboral en la UPS Sede Guayaquil La Inclusión educativa y laboral en la UPS Sede Guayaquil En nuestro país, gracias a la gestión que llevo muy acertadamente el ex vicepresidente Lenin Moreno a favor de toda la población con discapacidad,

Más detalles

Dossier de prensa. Yo, Juan. Una talla románica recuperada

Dossier de prensa. Yo, Juan. Una talla románica recuperada Dossier de prensa Yo, Juan Una talla románica recuperada Yo, Juan Una talla románica recuperada A partir del 26 de marzo de 2015 Un proyecto de obra invitada a la colección de arte románico Organiza: Museu

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O.1. Oferta educativa base y oferta confirmada En el presente Proyecto Educativo se establece una oferta educativa base

Más detalles

RV09001 Fundamentos de Dibujo. Objetivo de aprendizaje del tema

RV09001 Fundamentos de Dibujo. Objetivo de aprendizaje del tema RV09001 Fundamentos de Dibujo Tema 11 Figura Orgánica Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar los elementos de diseño que conforman el paisaje. Reconocer los componentes

Más detalles

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español DOSSIER DE PRENSA Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español Colección Fundación Antonio Pérez (Cuenca) Centro Cultural Bancaja. Alicante Del 9 de septiembre al 1 de noviembre de 2010 Bancaja

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles

El jardín como elemento integrador del hombre en la metrópoli

El jardín como elemento integrador del hombre en la metrópoli El jardín como elemento integrador del hombre en la metrópoli metropolis esperanza macarena ruiz gómez Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura y Restauración.

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

[12] GESTIÓN DE PROYECTOS EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 1. ANTECEDENTES

[12] GESTIÓN DE PROYECTOS EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 1. ANTECEDENTES INTRODUCCIÓN Los profesionales de la información y documentación están involucrados en la gestión de proyectos, es decir, en el diseño y planificación de nuevos servicios (por ejemplo, atender las consultas

Más detalles

INFORMACIÓN TALLERES

INFORMACIÓN TALLERES INFORMACIÓN TALLERES Estos talleres están pensados para despertar el conocimiento por la historia y el Arte. Tienen como objetivo mostrar los modos de vida de la época y están orientados a concienciar

Más detalles

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX China descubre la escultura española del siglo XX gracias a la Fundación ICO y a Acción Cultural Española (AC/E) De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX La exposición, organizada por la Fundación

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 EL CONSEJO PRESENTA SU PORTAL DE IDIOMAS https://consejominas.lingua.es/ Catalán Francés Inglés Euskera

Más detalles

CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES

CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES M. PRIM, J. OLIVER y V. SOLER Departamento de Microelectrònica i Sistemes Electrònics. Escola Universitària d Informàtica. Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

RESUMEN La presente investigación es el resultado del interés que surgió en la investigadora de conocer la opinión del paciente acerca de la intervención de la enfermera durante la visita domiciliaria

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles