Muy buenos días. Bienvenidos sean todos. Es un honor para la Universidad de Costa Rica servir de anfitriona a todos ustedes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Muy buenos días. Bienvenidos sean todos. Es un honor para la Universidad de Costa Rica servir de anfitriona a todos ustedes."

Transcripción

1 Palabras Inaugurales de la Dra. Leda Muñoz García, Vicerrectora, Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica, en el VII Encuentro-Taller Internacional de la Red de Educación Continuada de Latinoamérica RECLA Miércoles 21 de noviembre 2001 Muy buenos días. Bienvenidos sean todos. Es un honor para la Universidad de Costa Rica servir de anfitriona a todos ustedes. Durante los siguientes tres días estaremos trabajando alrededor de dos grandes temas: educación continua y educación en línea y, para ello, podríamos preguntarnos, primeramente por qué la educación continua se vuelve un tema relevante en los albores de un nuevo siglo, que merezca reunir a un amplio y distinguido grupo de académicos de más de 25 universidades iberoamericanas? Se ha dicho que el nuevo siglo alberga una sociedad globalizada, basada en el conocimiento. Una sociedad en la que el conocimiento se convierte en la plataforma de todos los factores que construyen la nueva época. Se estima que más del 50% del PIB de los países desarrollados se basa, actualmente, en el conocimiento y se espera que su aporte aumente aceleradamente en los próximos años 1. Por otro lado, la producción del conocimiento se da a velocidades inéditas, en donde el saber se aplica al saber, y se generan nuevas tecnologías, que aumentan nuestra capacidad de conocer más, lo que, a su vez, aumenta nuestra capacidad de crear nuevas tecnologías. Cada vez más la investigación depende de la tecnología, lo que es particularmente evidente en áreas como las ciencias biomédicas, farmacéuticas y genéticas, entre otras. Esto es uno de los elementos de la Universidad de Costa Rica que, como dice el Dr. Ángel Ruiz, contribuye a que la mundialización no sea simplemente economía, sino un asunto aún más determinante para la humanidad 1.

2 Este nuevo perfil de sociedad, se refleja en la matrícula universitaria la que, por ejemplo, para América Latina, pasó de 270 mil estudiantes en 1950, a cerca de 10 millones en el año No obstante este cambio significativo, el crecimiento obtenido abarca a solo al 17.5% de la población elegible, mientras que, en Estados Unidos, abarca al 85% 2. Dicho de otra forma, de cada 100 habitantes en los países desarrollados, 20 son estudiantes de educación superior, mientras que, en América Latina, no sobrepasa los dos. Estas cifras señalan desigualdades presentes y, sobre todo, futuras y difíciles de revertir sin un replanteamiento urgente y profundo. Es aquí donde el concepto de educación continua o permanente viene al escenario. Reconocer que la educación debe ser un proceso que se da a lo largo de toda la vida, no es algo nuevo. Podríamos citar a Platón que abogó por este concepto o a Condorcet quien insistía en que la educación debía abarcar todas las edades. Sin embargo, el concepto de educación continua sufre una revalorización en las últimas décadas y lo hace en el tanto este permite el reencuentro entre la vida y la educación, como señala Adiseshiah, de la UNESCO 3. El pleno desarrollo de los seres humanos, especialmente frente a los cambios científicos, técnicos, económicos y sociales actuales, exige, dice la UNESCO, que la educación sea considerada globalmente y como proceso permanente. La educación continua se presenta, así, como una de las llaves de acceso al siglo XXI, que permite a las personas aprovechar la información que se genera incesantemente para convertirla en conocimiento útil no sólo para su desarrollo personal sino, también, para el avance integral de la humanidad.

3 Algunos consideran que esta revalorización del concepto de educación continua, como proceso que debe acompañar a las personas y a las sociedades a lo largo de toda la vida, es quizás el suceso más importante ocurrido en la historia de la educación de la segunda mitad del siglo XX 2. La UNESCO nos propone repensar la universidad con un enfoque de educación continua o educación permanente, es decir, pasar del concepto de educación terminal, delimitada en el tiempo y en el espacio, a una educación constante y sin límites. Carlos Tünnermann define educación continua como un proceso constante de actualización, entrenamiento y reentrenamiento, que rebasa los límites del tiempo y del espacio. Es, por tanto, trascender el concepto de educación para la vida, por el de educación continua durante toda la vida 4. Este término amplio y renovado de educación continua encierra dos conceptos: ampliación del acceso a la educación superior y diversificación de la oferta Reconocer la necesidad de aumentar el acceso a la educación superior, lo que conlleva inevitablemente el tema de igualdad de oportunidades, implica asumir el reto de superar viejos esquemas en los que la universidad, entre otras cosas, ha sido una opción para un grupo social restringido. Al respecto nos dice René Maheu: si el derecho a la educación, que proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contiene la promesa de un mínimo de educación para todos, ese derecho implica también que las élites que hasta hace poco surgían de grupos sociales limitados, deben formarse en adelante cada vez más a partir del conjunto de la nación y, de ese modo, merecer verdaderamente el nombre de élite, que significa excelencia y no privilegio 5. Aumentar el acceso debe incluir, también, diversificar la oferta de

4 educación superior, para convertirla en un amplio abanico de opciones, que responda a las diversas y cambiantes necesidades de las personas, de manera que no haya un único escogimiento posible, ni una única manera de escoger. No son pocos los que ante estas ideas, contraargumentan diciendo que más es peor ( more is worse ), a lo que Sir Eric Ashby responde que más no es peor, pero sí necesariamente es diferente 6. Para asumir este enfoque de educación continua, las universidades deben aprender a hacer las cosas diferentes: cambiar la forma de hacer educación, lo que implica, además, cambiar la forma de organizarse y más importante aún, de concebirse. Allí es donde el tema de educación en línea nos engarza oportunamente. Vintin Cerf y Robert Kahn no se imaginaban el impacto social, económico, cultural y político que sus primeros pasos en Internet traerían a la humanidad. Un proyecto que como ustedes recordarán se desarrolla en el marco de un programa militar hace más de 30 años, con la guerra fría aún vigente. Ciertamente, la Internet y más tarde la Web, con cerca de 10 años de existencia, abren opciones para el acceso y transmisión de la información pero, también, para su procesamiento y aplicación. Como señala el Dr. Angel Ruiz más que un mundo digital estamos ante un mundo conectado en una escala cualitativamente superior y siempre creciente. Esta potenciación de la comunicación abre las vías hacia un salto revolucionario en la organización social de la vida humana a lo largo del planeta 1. En particular, podría facilitar enormemente el que la educación superior adopte el enfoque de educación continua que hemos planteado. En estos tres días, esperamos asomarnos a nuevas formas de hacer las cosas. Federico Mayor decía que si la educación básica consiste, sobre todo, en aprender a aprender, la educación superior debería ser aprender a emprender.

5 La Universidad debe ser una institución que enseña y aprende. Debemos tener coherencia entre lo que tratamos de enseñar y lo que hacemos, debemos, entonces, como institución, ser capaces de emprender. La educación superior deberá reconciliar, una vez más, su ser y quehacer con la naturaleza cambiante de la sociedad y del conocimiento que esta genera, como ya lo ha hecho otras veces en el pasado. La educación continua permite colocar a la persona humana como núcleo de sus preocupaciones y justificación de su quehacer, lo que equivale a decir que un nuevo humanismo podría encontrar su albergue en la antigua academia señala Tünnermann 2, lo que permitiría la conveniente eliminación de la antigua y estéril dicotomía entre humanismo y tecnologías. Espero que estos tres días sean provechosos para todos, que encontremos tiempo y espacio para aprender y emprender, en nuestro propio proceso de educación continua. Espero, también, que podamos ampliar nuestra propia red de colegas y amigos. Habíamos ofrecido días despejados, y hasta ayer martes las nubes y la lluvia se habían mostrado inflexibles a retirarse, posiblemente fueron ellas las primeras en recibirlos en este húmedo lugar, sin embargo, espero que eso no les inhiba a ustedes a aventurarse a emprender algunos paseos, más allá de la ciudad, que les permita conocer un poco de este verde y esperanzado país. Una vez más, bienvenidos. Muchas Gracias.

6 1 Ruiz, Ángel. El Siglo XXI y el Papel de la Universidad. CONARE, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2001, San José, Costa Rica. 2 Tünnermann, Carlos. La Educación Superior en el Umbral del Siglo XXI. Colección Respuesta, Ediciones Cresalc/Unesco, UNESCO, Caracas, Tomado del discurso pronunciado por el Dr. Malcolm S. Adiseshiah, Director General Adjunto de UNESCO, en la Conferencia Anual de la Asociación de Escuela de la Naciones Unidas, Naciones Unidas, Nueva York, 21 de agosto de 1970 y citado en Tünnermann, Carlos. La Educación Permanente y su impacto en la educación superior. Nuevos documentos sobre Educación Superior. Estudios e Investigaciones #11, UNESCO, (Ver página 1). 4 Tünnermann, Carlos. La Educación Permanente y su impacto en la educación superior. Nuevos documentos sobre Educación Superior. Estudios e Investigaciones #11, UNESCO, Maheu, R. Discurso pronunciado en 1967 con motivo del centenario de la Universidad Americana de Beirut, Citado por Tünnermann (Ver cita 4, página 27). 6 Citado por Tünnerman, Carlos (Ver cita 4, página 25).

AIGLP. Notícias ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO ASSOCIAÇÃO IBERO-AMERICANA DE GÁS LIQUEFEITO DE PETRÓLEO DIEGO ALVES

AIGLP. Notícias ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO ASSOCIAÇÃO IBERO-AMERICANA DE GÁS LIQUEFEITO DE PETRÓLEO DIEGO ALVES AIGLP Notícias aiglp.com NEWSLETTER > Nº 6 > SEPTIEMBRE 2014 ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO ASSOCIAÇÃO IBERO-AMERICANA DE GÁS LIQUEFEITO DE PETRÓLEO El Gas LP esta sofriendo una transformación

Más detalles

Palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. III Cumbre de la CELAC, Costa Rica, San José, enero 28 y 29 de 2015

Palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. III Cumbre de la CELAC, Costa Rica, San José, enero 28 y 29 de 2015 Palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL III Cumbre de la CELAC, Costa Rica, San José, enero 28 y 29 de 2015 Excelentísimo Presidente Luis Guillermo Solís Rivera Excelentísimos miembros

Más detalles

Semana Latinoamericana del Agua Ciudad de México, 23 de junio, 2014 Hotel Hyatt Regency - Salón Constelaciones B Discurso de apertura

Semana Latinoamericana del Agua Ciudad de México, 23 de junio, 2014 Hotel Hyatt Regency - Salón Constelaciones B Discurso de apertura Semana Latinoamericana del Agua Ciudad de México, 23 de junio, 2014 Hotel Hyatt Regency - Salón Constelaciones B Discurso de apertura Discurso del Sr. Benedito Braga Presidente del Consejo Mundial del

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA

INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA INTERVENCIÓN DE ANTONIO PRADO SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO ADI 2010: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Barcelona, 5 de noviembre de 2010 Muy buenas tardes

Más detalles

NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS MEC Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación MONTEVIDEO 18 DE NOVIEMBRE DE 2008 José Rivero LA EDUCACIÓN ES CLAVE PARA LOGRAR LOS

Más detalles

que todo logro humano es juzgado por las externalidades que produce, resulta apropiado regresar a la antigua pero poderosa idea que sostiene que la ed

que todo logro humano es juzgado por las externalidades que produce, resulta apropiado regresar a la antigua pero poderosa idea que sostiene que la ed PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY, CON MOTIVO DE LA INAUGURACION DEL FORO INTERNACIONAL SOBRE EL NEXO ENTRE POLITICAS Y CIENCIAS SOCIALES.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014 C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 ES FLEXIBLE ES CONOCIMIENTO ES COMPROMISO ES DIVERSIDAD ES UN IMÁN ES FLEXIBLE cambiar no nos

Más detalles

Informática forense y peritajes informáticos, 3ª edición

Informática forense y peritajes informáticos, 3ª edición GUÍA DE ESTUDIO Informática forense y peritajes informáticos, 3ª edición 1. Presentación Bienvenido al Curso Virtual Informática forense y peritajes informáticos, 3ª Edición organizado por el Centro de

Más detalles

El marco europeo. La OCDE

El marco europeo. La OCDE "En una sociedad que tiende a la universalización, la actitud abierta, la capacidad para tomar iniciativas y la creatividad, son valores fundamentales tanto para el desarrollo profesional y personal de

Más detalles

DIA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA DIA DE LA PERSONA HUELVA EMPRENDEDORA

DIA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA DIA DE LA PERSONA HUELVA EMPRENDEDORA DIA DE LA PERSONA HUELVA EMPRENDEDORA 14 MAYO 2009 Hotel MonteConquero. HUELVA Avda. Pablo 14 DE Rada, MAYO 10, Huelva DE 2009 DIA DE LA PERSONA HUELVA EMPRENDEDORA 14 MAYO 2009 El Día de la Persona Emprendedora:

Más detalles

Grupo Málaga Ahora Diputación de Málaga

Grupo Málaga Ahora Diputación de Málaga A la atención del Presidente de la Diputación MOCIÓN URGENTE AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA MOCIÓN RELATIVA A LA INCORPORACIÓN DE CRITERIOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS

Más detalles

Presentación de: Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México

Presentación de: Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México Celebración del Día Internacional de las Mujeres en las Naciones Unidas Presentación de: Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México Su excelencia, Señor Secretario

Más detalles

De cara a la Cuarta Revolución Industrial

De cara a la Cuarta Revolución Industrial De cara a la Cuarta Revolución Industrial Un factor clave para preparar a nuestra economía, es la conectividad. México es uno de los pocos países en el mundo que ha reconocido formalmente el derecho de

Más detalles

Rectoría Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD- Calle 14 Sur No. 14-23 Barrio Restrepo Tel: 3443700 Ext: 1630-1631-1633-1654

Rectoría Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD- Calle 14 Sur No. 14-23 Barrio Restrepo Tel: 3443700 Ext: 1630-1631-1633-1654 PALABRAS DEL DR. JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, EN LA CEREMONIA DE GRADOS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2013 La Comunidad Unadista hoy se regocija con el

Más detalles

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Temario, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía, segundo de Bachillerato, curso 2015-2016.

Más detalles

II Jornada Internacional y IV Jornada Nacional de Investigación en Enfermería. Dra Gloria Wrigth: asesora e investigadora de la CICAD-OEA

II Jornada Internacional y IV Jornada Nacional de Investigación en Enfermería. Dra Gloria Wrigth: asesora e investigadora de la CICAD-OEA II Jornada Internacional y IV Jornada Nacional de Investigación en Enfermería Discurso inaugural Buenas tardes SALUDOS Personas de la mesa Dra Gloria Wrigth: asesora e investigadora de la CICAD-OEA Dr.

Más detalles

"DECLARACIÓN DE ANTIGUA GUATEMALA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ"*

DECLARACIÓN DE ANTIGUA GUATEMALA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ* CODHEM "DECLARACIÓN DE ANTIGUA GUATEMALA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ"* Los Ombudsman de Argentina, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México y Puerto Rico: Deseando promover la aplicación

Más detalles

Presentación del Informe Development in the Americas. Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las. políticas públicas

Presentación del Informe Development in the Americas. Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las. políticas públicas Nota: este documento ha servido de insumo principal para el discurso ofrecido por la Secretaria General Iberoamericana, y no representa necesariamente su intervención en el evento. Se pone a disposición

Más detalles

DISCURSO DE INAUGURACION DEL SEÑOR PRESIDENTE DE FELABAN, JOSÉ MANUEL LÓPEZ VALDÉS, EN EL XIX DIÁLOGO REGIONAL DEL SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO

DISCURSO DE INAUGURACION DEL SEÑOR PRESIDENTE DE FELABAN, JOSÉ MANUEL LÓPEZ VALDÉS, EN EL XIX DIÁLOGO REGIONAL DEL SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO DISCURSO DE INAUGURACION DEL SEÑOR PRESIDENTE DE FELABAN, JOSÉ MANUEL LÓPEZ VALDÉS, EN EL XIX DIÁLOGO REGIONAL DEL SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO RIESGOS Y RETOS EN EL CAMINO HACIA UN NUEVO ECOSISTEMA FINANCIERO

Más detalles

MIGUEL MARÓN MANZUR: Licenciado Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda.

MIGUEL MARÓN MANZUR: Licenciado Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda. Versión estenográfica de las palabras del Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, con motivo de la presentación de las Estrategias de Financiamiento del Gobierno Federal a

Más detalles

Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos.

Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos. Elaborado en el marco del Segundo Congreso Internacional Edificar la

Más detalles

Distinguidos Ministros y Representantes de los países de la región de América Latina y el Caribe; Distinguidos Representantes de países observadores;

Distinguidos Ministros y Representantes de los países de la región de América Latina y el Caribe; Distinguidos Representantes de países observadores; Mensaje de Norma Munguía, Directora General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, pronunciado en nombre del Emb. Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos

Más detalles

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias PRESENTACIÓN Soy Mónica Alejandra Díaz Resa, Directora de Estilo Coaching desde 2013, mi amplia trayectoria y sólida experiencia de más de

Más detalles

DECLARACIÓN APERTURA DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS. Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III)

DECLARACIÓN APERTURA DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS. Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) DECLARACIÓN APERTURA DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) Quito, 17 de octubre el año 2016 Su Excelencia el Sr. Rafael Correa, Presidente

Más detalles

La Carta de la Tierra y los niños

La Carta de la Tierra y los niños La Carta de la Tierra y los niños La Tierra es nuestro hogar La Tierra presenta problemas ambientales que afectan nuestra salud y calidad de vida. Las principales amenazas son la contaminación del aire,

Más detalles

PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD

PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL HAY QUE SEGUIR COMBATIENDO LA INEQUIDAD Por Ana María Vega El Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria (ISG), entrevistó a la destacada médica Zulma Ortiz, especialista

Más detalles

TELECOMUNICACIONES EN EL SALVADOR EN EL AÑO 2011

TELECOMUNICACIONES EN EL SALVADOR EN EL AÑO 2011 TELECOMUNICACIONES EN EL SALVADOR EN EL AÑO 2011 El sector telecomunicaciones ha sido un sector muy dinámico en los últimos años debido a sus constantes cambios tecnológicos por lo que se espera que esa

Más detalles

COLOQUIO SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

COLOQUIO SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE NUTRICION GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS SOBRE ENVEJECIMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL CENTRO DE PRÁCTICA SOCIO LABORAL 1 COLOQUIO

Más detalles

Discurso de la ministra de Ciencia e Innovación en la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO

Discurso de la ministra de Ciencia e Innovación en la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO Discurso de la ministra de Ciencia e Innovación en la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO París, 31 de octubre de 2011 Saludo Estimada Presidenta de la Conferencia General, Estimada Presidenta

Más detalles

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, DURANTE EL INICIO DE ACCIONES DEL PROGRAMA SIN HAMBRE, CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, DURANTE EL INICIO DE ACCIONES DEL PROGRAMA SIN HAMBRE, CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE. DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, DURANTE EL INICIO DE ACCIONES DEL PROGRAMA SIN HAMBRE, CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE. Navenchauc, municipio de Zinacantán, Chis., a 19 de

Más detalles

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO El CATIE es una prestigiosa universidad internacional, a nivel de posgrado, de reconocida excelencia, con sede en Costa Rica, con más de 70 años de formar

Más detalles

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE MANIFIESTO PSOE. Gestión sostenible del agua. Un reto global y un desafío moral.

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE MANIFIESTO PSOE. Gestión sostenible del agua. Un reto global y un desafío moral. 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE MANIFIESTO PSOE Gestión sostenible del agua. Un reto global y un desafío moral. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural CEF-PSOE Junio 2008 GESTION SOSTENIBLE

Más detalles

ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014

ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 78. 10 de febrero de 2014 ACG78/5: Plan propio de Cooperación al Desarrollo, año 2014 Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 3 de febrero

Más detalles

La huella ecológica y los países andinos, una reflexión sobre la sustentabilidad y la biocapacidad

La huella ecológica y los países andinos, una reflexión sobre la sustentabilidad y la biocapacidad La huella ecológica y los países andinos, una reflexión sobre la sustentabilidad y la biocapacidad Deyanira Gómez* En la interacción del ambiente con la economía, el crecimiento económico se ha impuesto

Más detalles

ENCUENTRO DE JUVENTUD EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

ENCUENTRO DE JUVENTUD EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ENCUENTRO DE JUVENTUD EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Licda. Alexandra Márquez Massino Rojas Gerente General Coope Ande, San José, Costa Rica BIENVENIDOS AMIGOS 1. QUE ESTAN DISPUESTOS A COMPROMETER

Más detalles

25 de mayo de Santiago de Chile CEPAL

25 de mayo de Santiago de Chile CEPAL Palabras de Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, en la inauguración de la 55ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional

Más detalles

La Comunicación en los Centros de Investigación

La Comunicación en los Centros de Investigación La Comunicación en los Centros de Investigación Sinc: la ciencia i es noticia i Características SINC es una agencia de noticias especializada en ciencia, de carácter público y de ámbito estatal construida

Más detalles

Revista Digital Universitaria

Revista Digital Universitaria 1 de septiembre de 2011 Volumen 12 Número 10 ISSN: 1067-6079de Participar en el desarrollo de la física tiene profundas implicaciones éticas: Ana María Cetto Adrián Estrada Corona 1 de septiembre 2011

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL

DECLARACIÓN MINISTERIAL DECLARACIÓN MINISTERIAL Adoptada por la reunión de ministros en el período de sesiones ministerial de la Conferencia Internacional sobre el Agua Dulce Bonn, 4 de diciembre de 2001 Nosotros, los ministros

Más detalles

CONCLUSIONES DEL FORO DE DISCUSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO SUSTENTABLE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LEÓN LEÓN, GUANAJUATO MÉXICO

CONCLUSIONES DEL FORO DE DISCUSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO SUSTENTABLE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LEÓN LEÓN, GUANAJUATO MÉXICO CONCLUSIONES DEL FORO DE DISCUSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO SUSTENTABLE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LEÓN LEÓN, GUANAJUATO MÉXICO 9 Y 10 DE SEPTIEMBRE DE 2004 INTRODUCCIÓN La reflexión y conceptualización,

Más detalles

Delegación del Ecuador Dirección de Coordinación de Asuntos Estratégicos Misión Permanente de Ecuador ante Naciones Unidas

Delegación del Ecuador Dirección de Coordinación de Asuntos Estratégicos Misión Permanente de Ecuador ante Naciones Unidas PROCESO DE NEGOCIACION INTERGUBERNAMENTAL HACIA LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 69ª Asamblea General de Naciones Unidas Segunda Sesión Nueva York, 17-20 de febrero 2015 Delegación del Ecuador Dirección

Más detalles

La futura ISO 9001 INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO. Javier García Director de Normalización de AENOR

La futura ISO 9001 INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO. Javier García Director de Normalización de AENOR INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO La futura ISO 9001 Javier García Director de Normalización de AENOR Coincidiendo con el 25º aniversario de su publicación, la norma ISO 9001 ha comenzado su revisión,

Más detalles

58ª CONFERENCIA GENERAL DEL OIEA ESPAÑA

58ª CONFERENCIA GENERAL DEL OIEA ESPAÑA 58ª CONFERENCIA GENERAL DEL OIEA ESPAÑA Declaración del Excmo. Sr. D. Gonzalo de Salazar Embajador Representante Permanente de España ante los Organismos Internacionales en Viena (23 de septiembre de 2014)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE ARTES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE ARTES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE ARTES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA MÓDULO: PERSONA

Más detalles

LAS PROPUESTAS PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE RAJOY, DE RIVERA Y DE HOMS NO TIENEN CREDIBILIDAD. Vicenç Navarro

LAS PROPUESTAS PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE RAJOY, DE RIVERA Y DE HOMS NO TIENEN CREDIBILIDAD. Vicenç Navarro LAS PROPUESTAS PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE RAJOY, DE RIVERA Y DE HOMS NO TIENEN CREDIBILIDAD Vicenç Navarro Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento

Más detalles

Estimado Estudiante: Te deseamos éxito. Equipo Docentes Programa PEI Antofagasta

Estimado Estudiante: Te deseamos éxito. Equipo Docentes Programa PEI Antofagasta Estimado Estudiante: La Biblioteca de Antofagasta, parte de la Universidad Católica del Norte, te da la más cordial bienvenida al curso del Programa de Educación en Información (PEI 1). El objetivo de

Más detalles

Herramientas tecnológicas para la formación periodística - 1

Herramientas tecnológicas para la formación periodística - 1 Herramientas tecnológicas para la formación periodística - 1 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN PERIODÍSTICA Claudia Alicia Lerma Noriega Departamento de Comunicación División de Humanidades y

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN. Discurso del presidente del Gobierno en el "Encuentro Empresarial España-Argentina" Página 1 PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

TRANSCRIPCIÓN. Discurso del presidente del Gobierno en el Encuentro Empresarial España-Argentina Página 1 PRESIDENCIA DEL GOBIERNO TRANSCRIPCIÓN Discurso del presidente del Gobierno en el "Encuentro Empresarial España-Argentina" Buenos Aires, 10 de abril de 2018 Página 1 Señor presidente de la República Argentina, agradezco de manera

Más detalles

9 de diciembre de Santiago de Chile CEPAL. Sala Celso Furtado

9 de diciembre de Santiago de Chile CEPAL. Sala Celso Furtado Intervención de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, con ocasión de la inauguración de la Reunión interregional de expertos "Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030" 9

Más detalles

VIII Los Robles Interscholastic Model of United Nations Comité: II Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Información Tópico: Brecha Digital en países

VIII Los Robles Interscholastic Model of United Nations Comité: II Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Información Tópico: Brecha Digital en países Carta de presidente Delegados, en esta oportunidad tengo el placer de dirigirme hacia a ustedes personalmente, para darles la bienvenida a la octava edición del Modelo Intercolegial de las Naciones Unidas

Más detalles

Seminario en Calidad Material de Consulta

Seminario en Calidad Material de Consulta Seminario en Calidad Seminario en Calidad Seminario en Calidad OGC 5 s +1 Herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Objetivo Conocer y asimilar el significado de la técnica conocida como 5 s

Más detalles

Doctor Eduardo Sojo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía;

Doctor Eduardo Sojo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Palabras de la Lic. Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante la Inauguración del XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Balances y desafíos en el marco

Más detalles

Repercusiones sociales de las políticas de privatización en el sector educativo: el caso de Vietnam

Repercusiones sociales de las políticas de privatización en el sector educativo: el caso de Vietnam Repercusiones sociales de las políticas de privatización en el sector educativo: el caso de Vietnam Luna Lacopini Universidad de Ginebra Organización de la presentación Definición del concepto de privatización

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2013 SAN JOSE, COSTA RICA

MINISTERIO DE HACIENDA PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2013 SAN JOSE, COSTA RICA MINISTERIO DE HACIENDA PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2013 SAN JOSE, COSTA RICA Junio 2012 INDICE PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI)... 3 A. MATRIZ ANUAL DE PROGRAMACIÓN INSTITUCIONAL... 4 B. ASPECTOS ESTRATÉGICOS

Más detalles

La influencia de la tecnología en el desarrollo del niño.

La influencia de la tecnología en el desarrollo del niño. La influencia de la tecnología en el desarrollo del niño. Hace solo 20 años, los niños jugaban todo el día al aire libre, montaban en bicicleta, hacían deporte y construían fuertes. Los niños de antes,

Más detalles

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO EN EL SIGLO XXI TENDENCIAS. Dra. Elizabeth Canales Aybar UNMSM Correo :

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO EN EL SIGLO XXI TENDENCIAS. Dra. Elizabeth Canales Aybar UNMSM Correo : CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO EN EL SIGLO XXI TENDENCIAS Dra. Elizabeth Canales Aybar UNMSM Correo : ecanalesa@unmsm.edu,pe CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL FRENTE

Más detalles

La Plaza de Botines acoge el pro ximo viernes los actos con motivo del Dí a Europeo de Informacio n Juvenil

La Plaza de Botines acoge el pro ximo viernes los actos con motivo del Dí a Europeo de Informacio n Juvenil NOTA DE PRENSA La Plaza de Botines acoge el pro ximo viernes los actos con motivo del Dí a Europeo de Informacio n Juvenil El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, Participación

Más detalles

PLA. Políticas y líneas de acción - clacso. Políticas educativas, profundización de la desigualdad social en Haití* Presentación

PLA. Políticas y líneas de acción - clacso. Políticas educativas, profundización de la desigualdad social en Haití* Presentación SEPTIEMBRE 2015 PLA Políticas y líneas de acción - clacso Políticas educativas, profundización de la desigualdad social en Haití* Gulin Bonhomme Presentación Licenciado en Humanidades y Filosofía, Magister

Más detalles

POSICIONAMIENTO DE LA RED DE MACROUNIVERSIDADES EDUCACIÓN SUPERIOR EN PARÍS, FRANCIA, SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

POSICIONAMIENTO DE LA RED DE MACROUNIVERSIDADES EDUCACIÓN SUPERIOR EN PARÍS, FRANCIA, SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE POSICIONAMIENTO DE LA RED DE MACROUNIVERSIDADES ANTE LA CONVOCATORIA DE LA CUMBRE MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN PARÍS, FRANCIA, SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Universidad

Más detalles

III Conferencia Regional intergubernamental. sobre el envejecimiento en América Latina y el Caribe de mayo, San José, Costa Rica.

III Conferencia Regional intergubernamental. sobre el envejecimiento en América Latina y el Caribe de mayo, San José, Costa Rica. III Conferencia Regional intergubernamental sobre el envejecimiento en América Latina y el Caribe 8-11 de mayo, San José, Costa Rica Marcela Suazo, Directora Regional para América Latina y el Caribe Fondo

Más detalles

A/HRC/23/14/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Liechtenstein.

A/HRC/23/14/Add.1. Asamblea General. Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Liechtenstein. Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 28 de mayo de 2013 Español Original: inglés A/HRC/23/14/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 23º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

Envejecimiento e institucionalidad pública en América Latina y el Caribe. Conceptos, metodologías y práctica

Envejecimiento e institucionalidad pública en América Latina y el Caribe. Conceptos, metodologías y práctica Intervención de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, con ocasión de la inauguración del Seminario Técnico Institucionalidad Pública y Envejecimiento 30 de junio de 2016 Santiago de

Más detalles

INMIGRACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS

INMIGRACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS INMIGRACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS Por: María Amalia Cruz Abogada licenciada directora de la firma CFM & Associates con sede Hollywood, FL y dedicada a un amplio espectro de actividades, desde el derecho

Más detalles

EVALUACIÓN. Descripción del Centro Educativo

EVALUACIÓN. Descripción del Centro Educativo MÓDULO 2: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DISEÑO CURRICULAR TEMA 2: LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EVALUACIÓN 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Es importante mencionar que para los efectos de este

Más detalles

SEGUNDO FORO SOBRE SEGURIDAD VIAL EN IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE EL CAMINO PARA SALVAR VIDAS. Ciudad de México 12 de mayo de 2011.

SEGUNDO FORO SOBRE SEGURIDAD VIAL EN IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE EL CAMINO PARA SALVAR VIDAS. Ciudad de México 12 de mayo de 2011. SEGUNDO FORO SOBRE SEGURIDAD VIAL EN IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE EL CAMINO PARA SALVAR VIDAS Ciudad de México 12 de mayo de 2011 Pamela Cox Vicepresidenta para América Latina y el Caribe Banco Mundial *******SÓLO

Más detalles

CONTEXTO. Como actividad económica. Crear oportunidades de inversión para el sector privado e

CONTEXTO. Como actividad económica. Crear oportunidades de inversión para el sector privado e CONTEXTO Actualmente la humanidad esta enfrentándose a diferentes problemáticas mundiales, entre ellas se encuentran: la crisis energética, la escasez de agua y la crisis alimentaria. Es precisamente esta

Más detalles

SECTOR CONSTRUCCIÓN. Sector 4 INFORMACIÓN A MARZO DE INTRODUCCIÓN

SECTOR CONSTRUCCIÓN. Sector 4 INFORMACIÓN A MARZO DE INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN A MARZO DE 2013 Sector 4 SECTOR CONSTRUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Este sector es importante en el desarrollo de un país ya que proporciona elementos de bienestar básicos en una sociedad al construir

Más detalles

EL HAMBRE ES UN CRIMEN La Infantilización de la Pobreza en la Argentina. Claudio Lozano Ana Rameri Tomás Raffo

EL HAMBRE ES UN CRIMEN La Infantilización de la Pobreza en la Argentina. Claudio Lozano Ana Rameri Tomás Raffo EL HAMBRE ES UN CRIMEN La Infantilización de la Pobreza en la Argentina Claudio Lozano Ana Rameri Tomás Raffo Buenos Aires, 29 de junio de 2005 La exhibición sistemática de los indicadores que señalan

Más detalles

CHECK AGAINST DELIVERY

CHECK AGAINST DELIVERY Gobierno de la República de Panamá 107ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Declaración pronunciada por Su Excelencia Luis Ernesto Carles R., Ginebra,

Más detalles

Principios básicos de la RSE. sostenible. Ana Herrero Hernández Directora de Proyectos y Servicios de Forética Madrid, 23 de octubre de 2012

Principios básicos de la RSE. sostenible. Ana Herrero Hernández Directora de Proyectos y Servicios de Forética Madrid, 23 de octubre de 2012 Responsabilidad d Social Principios básicos de la RSE Viabilidad del modelo de economía sostenible Impactos ambientales Ana Herrero Hernández Directora de Proyectos y Servicios de Forética Madrid, 23 de

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSTITUCIÓN,1, 2, 3, 4, 5, 6 DE LA LEY ORGÁNICA, ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS

Más detalles

Señor Doctor Romeo Rodríguez Suárez Coordinador de asesores y representante del Sr. Secretario de Salud Dr. José Ángel Córdova Villalobos

Señor Doctor Romeo Rodríguez Suárez Coordinador de asesores y representante del Sr. Secretario de Salud Dr. José Ángel Córdova Villalobos Muy buenos días Señor Doctor Romeo Rodríguez Suárez Coordinador de asesores y representante del Sr. Secretario de Salud Dr. José Ángel Córdova Villalobos Mtro. Juan Francisco Molinar Horcasitas Director

Más detalles

GUIA DE PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS SEGÚN LAS NORMAS APA

GUIA DE PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS SEGÚN LAS NORMAS APA GUIA DE PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS SEGÚN LAS NORMAS APA En este documento se encuentran según las normas APA, algunas pautas de presentación de trabajos escritos. Los lineamientos generales de estilo

Más detalles

DEDICATORIAS. A mi familia A mis maestros Al grupo del seminario A mis amigos y amigas Les doy las gracias por todo

DEDICATORIAS. A mi familia A mis maestros Al grupo del seminario A mis amigos y amigas Les doy las gracias por todo DEDICATORIAS A mi familia A mis maestros Al grupo del seminario A mis amigos y amigas Les doy las gracias por todo II ÍNDICE DEDICATORIAS.. II Pág. INTRODUCCIÓN. VI CAPÍTULO I.- LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN...

Más detalles

Plan de Estudio Técnico Superior en Informática 2014

Plan de Estudio Técnico Superior en Informática 2014 8.5 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN INFORMATICA JUSTIFICACIÓN Es bien sabido que las computadoras han penetrado en todos los campos de la ciencia y la tecnología y se han convertidos

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Direccion de Cine

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Direccion de Cine MARIA -Plan de Estudios- en Direccion de Cine CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Palabras del Lic. Fernando Canales Clariond, Secretario de Economía: Señor Roger Briesch, Presidente del Comité Económico y Social Europeo,

Palabras del Lic. Fernando Canales Clariond, Secretario de Economía: Señor Roger Briesch, Presidente del Comité Económico y Social Europeo, Ceremonia de Clausura del III Encuentro de la Sociedad Civil Organizada Unión Europea América Latina y el Caribe. Palabras del Lic. Fernando Canales Clariond, Secretario de Economía: Señor Roger Briesch,

Más detalles

La Imagen de Empresa como Factor Determinante en la Elección de Operador: Identidad y Posicionamiento de las Empresas de Comunicaciones Móviles

La Imagen de Empresa como Factor Determinante en la Elección de Operador: Identidad y Posicionamiento de las Empresas de Comunicaciones Móviles UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Departamento de Administración de Empresas La Imagen de Empresa como Factor Determinante en la Elección de Operador: Identidad y Posicionamiento de las Empresas de Comunicaciones

Más detalles

GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria

GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria Introducción GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria...nunca ha existido tanta diversidad en nuestras escuelas como ahora, especialmente por la creciente llegada de inmigrantes

Más detalles

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 LA LEY 23/98 DE 7 DE JULIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y EL PLAN DIRECTOR

Más detalles

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 1. Introducción: Después de más de 50 años de políticas de cooperación, podemos hoy afirmar que el proceso de desarrollo de un pueblo es inseparable de su cultura. El éxito de cualquier política de desarrollo

Más detalles

En esta guía te ofrecemos las cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu propia empresa.

En esta guía te ofrecemos las cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu propia empresa. Ser autónomo En esta guía te ofrecemos las cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu propia empresa. El trabajar por cuenta propia tiene sus pros y sus contras y para ello es necesario

Más detalles

SOHOMÁLAGA BARRIODELASARTES MANUALIDENTIDADCORPORATIVA

SOHOMÁLAGA BARRIODELASARTES MANUALIDENTIDADCORPORATIVA ÍNDICE MANUAL El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual del Barrio de las Artes de Málaga, SOHO. Como elementos constitutivos se establecen las pautas

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA. Generalitat Valenciana ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA.

TÍTULO DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA. Generalitat Valenciana ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA. TÍTULO DEL PROYECTO Implantado en Logo OrganismoLogos socios Generalitat Valenciana GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA CONTEXTO. CAMBIO DE MODELO TIC

Más detalles

Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Animación a la Lectura para Maestros y Profesores (Curso Homologado

Más detalles

Día Mundial de la Población se dedicará a los jóvenes

Día Mundial de la Población se dedicará a los jóvenes www.juventudrebelde.cu Jóvenes cubanos. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 05:11 pm Día Mundial de la Población se dedicará a los jóvenes El Centro de Estudios sobre la Juventud será el

Más detalles

Arantxa Prieto Gallego y Jesús Martín Blanco

Arantxa Prieto Gallego y Jesús Martín Blanco o tros espacios de lectura Arantxa Prieto Gallego y Jesús Martín Blanco Centro de Recursos para la Comunidad Sorda Juan Luis Marroquín. Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

Más detalles

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y SOCIEDAD CIVIL EN AMÉRICA LATINA

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y SOCIEDAD CIVIL EN AMÉRICA LATINA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y SOCIEDAD CIVIL EN AMÉRICA LATINA Luiz Carlos Bresser-Pereira Desarrollo Humano y Institucional en América Latina n.18, 8.7.2001. Barcelona, Instituto Internacional de Governabilidad,

Más detalles

Profesora: Dra. Ana Luisa Guerrero Guerrero

Profesora: Dra. Ana Luisa Guerrero Guerrero Posgrado en Estudios Latinoamericanos Semestre 2019-1 Profesora: Dra. Ana Luisa Guerrero Guerrero Seminario Optativo Monográfico: Título: FILOSOFÍA POLÍTICA Y FILOSOFÍA DE LA ECONOMÍA: LOS DERECHOS HUMANOS

Más detalles

CAPITULO 5 RESULTADOS Y CONCLUSIONES

CAPITULO 5 RESULTADOS Y CONCLUSIONES CAPITULO 5 RESULTADOS Y CONCLUSIONES A continuación se describirán los resultados obtenidos durante las pruebas realizadas mencionadas en el capítulo anterior, también se observarán las capacidades de

Más detalles

La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ikasmina DoKS:

La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ikasmina DoKS: Ikasmina DoKS: Documentos sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida en Gipuzkoa La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida Documento nº 46 mayo 2016 INDICE 1. Presentación...

Más detalles

PALABRAS DEL C. SECRETARIO DE ENERGÍA, LIC. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, EN EL 4 FORO MINISTERIAL DE GAS FIE- UIG

PALABRAS DEL C. SECRETARIO DE ENERGÍA, LIC. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, EN EL 4 FORO MINISTERIAL DE GAS FIE- UIG PALABRAS DEL C. SECRETARIO DE ENERGÍA, LIC. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, EN EL 4 FORO MINISTERIAL DE GAS FIE- UIG HOTEL FAIRMONT PRINCESS ACAPULCO, GRO., A 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 1 DISTINGUIDO JEROME FERRIER,

Más detalles

Enseñando a cuidar en casa. Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores

Enseñando a cuidar en casa. Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores Enseñando a cuidar en casa Curso para la capacitación de formadores de Familiares Cuidadores de personas mayores Lima, 31 octubre-4 noviembre 2011 1 Justificación En base a la información disponible, la

Más detalles

Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales

Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales Septiembre de 2011 ANTECEDENTES RÍO + 20 LÍNEA TEMPORAL CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE HUMANO CONFERENCIA

Más detalles

Justificación: Instituto de Investigaciones en Educación Campus Sur

Justificación: Instituto de Investigaciones en Educación Campus Sur Campus Sur Paseo #112, Sección 2A, 1er Piso, Col. Nuevo Xalapa, C.P. 91097, Xalapa- Enríquez, Veracruz, México Teléfono 01 (228) 812 47 85 812 20 97 Conmutador 842 17 00 Extensión 13850 Correo electrónico

Más detalles

Palabras de la Sra. Carmen Gisela Vergara,

Palabras de la Sra. Carmen Gisela Vergara, Relaciones Intrarregionales Reunión Regional sobre el Índice de Integración para América Latina y el Caribe Ciudad de Guatemala, Guatemala 11 de octubre de 2016 Copyright SELA, octubre de 2016. Todos los

Más detalles

PALABRAS DE INAUGURACIÓN ACTO CENTRAL 74 ANIVERSARIO DE LA FaCES. Acto Conmemorativo de su septuagésimo cuarto Aniversario.

PALABRAS DE INAUGURACIÓN ACTO CENTRAL 74 ANIVERSARIO DE LA FaCES. Acto Conmemorativo de su septuagésimo cuarto Aniversario. PALABRAS DE INAUGURACIÓN ACTO CENTRAL 74 ANIVERSARIO DE LA FaCES Representa para mí un honor estar hoy aquí frente a todos Ustedes, expresándoles, nuestro más sincero agradecimiento por su presencia y

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente RECTORIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Aprobadas por el Consejo de Investigación y Posgrado JULIO,

Más detalles

Planeación Estratégica: Regiones, Comunidades y Empresas Rurales

Planeación Estratégica: Regiones, Comunidades y Empresas Rurales Planeación Estratégica: Regiones, Comunidades y Empresas Rurales Adaptado por: Carlos Felipe Ostertag, MSIM Proyecto de Desarrollo de Agroempresas Rurales Marzo de 2002 Introducción a la Planeación Estratégica

Más detalles

ENTREGA DEL XXV PREMIO NACIONAL TLACAÉLEL DE CONSULTORÍA ECONÓMICA 1. Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez 2

ENTREGA DEL XXV PREMIO NACIONAL TLACAÉLEL DE CONSULTORÍA ECONÓMICA 1. Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez 2 ENTREGA DEL XXV PREMIO NACIONAL TLACAÉLEL DE CONSULTORÍA ECONÓMICA 1 Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez 2 Estar nuevamente en la magna entrega del Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, acompañando

Más detalles