TÍTULO DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA. Generalitat Valenciana ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÍTULO DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA. Generalitat Valenciana ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA."

Transcripción

1 TÍTULO DEL PROYECTO Implantado en Logo OrganismoLogos socios Generalitat Valenciana GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA CONTEXTO. CAMBIO DE MODELO TIC La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad, la llamada sociedad digital, es considerada un elemento clave para conseguir un desarrollo sostenible basado en el conocimiento y la innovación. De hecho se estima que las inversiones en TIC contribuyen un 30% a la productividad de la economía, uno de los principales factores de desarrollo 1. Por otro lado las TIC son sin duda un elemento clave para ayudar a las administraciones a ofrecer servicios públicos de calidad, optimizando al mismo tiempo el uso de los recursos. Dado que además facilitan la reducción de las cargas administrativas para ciudadanos y empresas, constituyen una herramienta muy eficaz para aumentar la competitividad y por tanto favorecer la actividad económica. Ahora bien estos servicios deben prestarse por parte de la administración en un entorno seguro que genere confianza necesaria al ciudadano en sus relaciones electrónicas y le garantice sus derechos, entre ellos el derecho constitucional a la intimidad y la privacidad de sus datos. Por tanto en el contexto actual de economía y contención del gasto público, la innovación tecnológica de la administración pública a través del uso de las TIC es cada vez más importante. 1 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, Una Agenda Digital para Europa. Bruselas, COM(2010) 245 final/2..

2 Así ha sido entendido por el Gobierno Valenciano, que ha decidido dar un impulso a la incorporación de las TIC a la actividad administrativa y a la provisión de servicios a los ciudadanos y empresas de la Comunidad Valenciana. Para ello puso en marcha en 2011, un ambicioso proyecto para implantar un modelo centralizado de gestión de las TIC. Es importante destacar la relevancia de este proceso de reorganización, ya que cambia un modelo distribuido vigente más de 30 años en la Generalitat. El Gobierno Valenciano ha puesto en marcha en esta legislatura la implantación de un modelo centralizado de gestión de las TIC. Desde el punto de vista orgánico y funcional, este modelo se fundamenta en la creación de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) que asume las competencias en planificación, coordinación, autorización y control de las tecnologías de la información y las comunicaciones de la Generalitat (Decreto 119/2011). Este proceso de reorganización ha supuesto también una oportunidad para el lanzamiento de nuevos proyectos integradores, entre ellos el de la Gestión Integral de la Seguridad en la Generalitat que define la gestión de la seguridad con una visión integral de toda la organización e integradora de todas las funciones de la seguridad en la administración.

3 Organigrama de la Dirección General de Tecnologías de la Información LA GENERALITAT VALENCIANA COMO ORGANIZACIÓN Implantar un modelo de gestión de la seguridad en toda una organización no es tarea fácil pero además que esta organización sea una administración pública, en proceso de cambio y reestructuración y de la envergadura de toda una administración autonómica tiene unas características especiales que hay que tener en cuenta. El siguiente cuadro define estas características. OBJETIVOS PERSEGUIDOS La estrategia de seguridad debe ir alineada con los objetivos fundamentales de la organización. En el ámbito de la Administración Pública sus objetivos son las prestación de servicios al ciudadano y el ejercicio de la potestad administrativa. Por lo tanto la estrategia de seguridad debe ir encaminada a mejorar la seguridad en el ejercicio de estas funciones. Podemos definir tres grandes objetivos estratégicos para la seguridad: Garantizar la seguridad de la información de la Generalitat Garantizar los derechos de los ciudadanos, respecto a la información que maneja la administración Generar confianza en los ciudadanos en sus relaciones electrónicas con la administración fomentando el uso de la

4 Administración Electrónica y el impulso a la Sociedad de la Información. Cumplir la legislación en materia de seguridad de modo que su implantación garantice un modelo funcional capaz de gestionar la seguridad. Ante la situación de partida definida anteriormente y teniendo en cuenta los objetivos estratégicos se define el modelo de seguridad de la Generalitat basado en los siguientes objetivos : 1. CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE Como administración pública, la Generalitat Valenciana está obligada al cumplimiento de diferente normativa de seguridad. La normativa más importante en este ámbito es la siguiente: - Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal - Real Decreto 1720/2007: Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/ Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos - Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el ámbito de la Administración electrónica. - DECRETO 220/2014 de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana 2. GESTIÓN LA SEGURIDAD Si bien la legislación en materia de seguridad es un referente en cuanto a la garantía de cumplimiento de nuestras obligaciones se pretende que el modelo definido sea un modelo de gestión de la seguridad que facilite el crecimiento y desarrollo hacia un SGSI por lo que se quiere incorporar gestión y funcionalidad en el modelo definido. 3. OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS En el contexto actual de economía de recursos y restricción del gasto público, la optimización de recursos es un objetivo prioritario. El modelo centralizado e integrador nos ayudará a gestionar la seguridad con menos recursos y de manera más eficiente permitiendo eliminar gastos e inversiones redundantes. 4. ALINEAMIENTO EN EL PROCESO DE CENTRALIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN La implantación del modelo de seguridad debe ir acompasada con el proceso iniciado en la DGTI para consolidar los activos que inicialmente estaban distribuidos en todas las Consellerias, eliminando los redundantes, y gestionando de forma centralizada los que resulten del proceso de consolidación.

5 Este objetivo supone para el proyecto de seguridad una oportunidad ya que la gestión centralizada de activos que permitirá disponer de un inventario actualizado de los activos TIC y un modelo de trabajo centralizado que permitirá trabajar de forma más fácil en el análisis de riesgos y la gestión centralizada de incidentes de seguridad. El modelo centralizado en la gestión de los recursos TIC nos permitirá un modelo de gestión centralizada de la seguridad. Por otro lado, los retos ante los que nos enfrentamos en este proyecto son los siguientes: 1. CAMBIO DE MODELO Nos enfrentamos a un cambio de modelo radical donde pasamos de disponer de unidades de informática sectoriales que se hacían cargo de todos los temas de seguridad LOPD a un modelo en que la seguridad de la información va a tener una gestión centralizada pero que deberá coordinarse con las consellerias en la implantación de la gestión e la seguridad de la información no informatizada. 2. MODELO EN EVOLUCIÓN El proceso de centralización no está terminado ni el modelo definitivo está totalmente definido por lo que la definición del modelo de seguridad debe ser capaz de ir definiéndose simultáneamente con la evolución del modelo por lo que debe ser suficientemente flexible como para evolucionan sin que se pierda el nivel de seguridad requerido. 3. FUNCIONALIDAD La gestión de la seguridad debe ser funcional, no basta con cumplir lo establecido, pasar auditorias y volver a adecuar nuestros sistemas cada vez que tengamos que ser auditados. El reto consiste en que los procedimientos y funciones deben estar definidos e implantados de modo que en el día a día se trabaje de forma segura, los proyectos nazcan y se implanten seguros y los niveles de seguridad se cumplan. 4. REORDENACIÓN DE RECURSOS Y FUNCIONALIDADES El proceso de implantación de la seguridad en su objetivo de optimización de recursos va a suponer una reordenación de éstos lo que implica grandes cambios en el funcionamiento de los recursos informáticos de la Generalitat y una nueva forma de trabajo que debemos ser capaces de llevar a cabo. 5. IMPLICAR AGENTES La seguridad de la información es el resultado de un proceso que depende de todos y cada uno de los elementos humanos, técnicos, materiales y organizativos que intervienen en el tratamiento. Quienes participen en

6 cualquier fase del tratamiento deberán responder, en la medida de sus responsabilidades, de la seguridad y buen uso de la información. Debemos ser capaces de informar, concienciar, implicar y responsabilizar a todos los agentes, cada uno en el lugar que le corresponda, desde el nivel directivo hasta llegar a todos los empleados de nuestra administración. FASES DEL PROYECTO RECURSOS EMPLEADOS El proyecto se desarrolla trabajando en paralelo las diferentes líneas de acción: LINEA 1: CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE SEGURIDAD Elaboración de la Política de Seguridad de la GVA Difusión de la Política de Seguridad de la GVA y buenas prácticas en materia de Seguridad Confección del Plan de Adecuación al ENS. (Fecha tope 30/01/2014) Cumplimiento LOPD LINEA 2: PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD Determinar el estado de Seguridad de la Organización Confección del Plan Director de Seguridad LINEA 3: GESTIÓN GLOBAL DE LA SEGURIDAD Gestión de Incidentes de Seguridad Servicios proactivos de seguridad Auditorías de Seguridad Seguridad aplicada a la adquisición, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información (ciclo de vida de los proyectos) Análisis de riesgos y plan de continuidad

7 Plan de despliegue del modelo de seguridad El desarrollo e implantación del proyecto se organiza en 3 fases: FASE1. DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE SEGURIDAD. Elaboración y publicación de la normativa que será la base del modelo e implantación del modelo. Este modelo se basa en la publicación de dos decretos del gobierno valenciano: DECRETO 66/2012, de 27 de abril, del Consell, por el que se establece la política de seguridad de la información de la Generalitat. La Política de Seguridad es un conjunto de directrices plasmadas en documento escrito, que rigen la forma en que una organización gestiona y protege la información y los servicios que considera críticos. Esta Política se define como única para toda la Generalitat con el objeto de que los fundamentos base de la seguridad sean únicos y universales en toda la organización. DECRETO 130/2012, de 24 de agosto, del Consell, por el que se establece la organización de la seguridad de la información de la Generalitat. La organización de la seguridad establece el reparto de funciones y responsabilidades en materia de seguridad de la información. Su ámbito de aplicación es la administración de la Generalitat y sus entidades autónomas a excepción de la Conselleria de Sanidad y la Agencia Valenciana de Salud que dada su organización específica y la información que manejan han sido habilitados para disponer de su propia organización y responsabilidades en materia de seguridad, no obstante se instrumenta la coordinación a través de su incorporación al Comité de Seguridad. FASE 2. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD.

8 Consiste en la implantación de una serie de procedimientos de gestión de la seguridad de manera global para toda la organización: Procedimiento de gestión de incidentes Análisis de riesgos Plan de auditorías Servicios proactivos y reactivos de seguridad Integración de la seguridad en el ciclo de vida de los proyectos TIC Plan de formación y concienciación Continuidad de negocio FASE 3. GOBIERNO DE LA SEGURIDAD. Una vez implantado el modelo y los procedimientos globales de seguridad procede a conseguir el gobierno total de la seguridad implantando un sistema métricas e indicadores que nos den conocimiento del estado de la seguridad y plan director de la seguridad. Estos dos elementos nos llevarán a un sistema revisión y mejora continua de la seguridad en nuestra organización. se de un de Fases del proyecto RECURSOS EMPLEADOS:

9 La Fase 1 del proyecto se ha llevado a cabo internamente con los recursos propios del Servicio de Seguridad con colaboraciones puntuales de expertos en seguridad para la revisión de los documentos y la consultoría de la Abogacía de la Generalitat en las cuestiones formales del desarrollo normativo. Para la Fase 2 se ha contado con los recursos propios del servicio de seguridad y en algunos proyectos se ha contado con recursos del Servicio de Calidad y la gestión de incidentes y los servicios proactivos y reactivos de seguridad se desarrollan desde CSIRT-CV, centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana que depende del Servicio de Seguridad. CSIRT-CV es pieza clave del modelo de seguridad de la Generalitat Valenciana. El siguiente cuadro muestra la función de este centro dentro de dicho modelo. Función de CSIRT-CV RECURSOS Empleados públicos meses Personas/Contratos Servicio de seguridad 7 33 Servicio de Calidad CSIRT-CV MEJORAS EN EFICIENCIA Y REDUCCIONES DE COSTE La implantación del nuevo modelo de seguridad contribuirá por tanto a aumentar la confianza y la seguridad en la red, lo que dará lugar a importantes beneficios tanto

10 para los ciudadanos y empresas de la Comunidad, como para la propia administración valenciana. Con el nuevo marco regulatorio de la seguridad de la información en la Generalitat, la Generalitat se dota de los instrumentos legales necesarios para seguir avanzando en la innovación tecnológica de la administración y a través de ella, de la sociedad valenciana en su conjunto. La Gestión Integral de la Seguridad en la Generalitat Valenciana busca la excelencia en la prestación de servicios al ciudadano generando la seguridad y la confianza necesarios para el impulso de la Sociedad de la Información a través de una Administración Electrónica segura que garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos en especial el derecho constitucional a la intimidad. Esto reducirá las cargas administrativas y ejercerá un efecto catalizador sobre otros sectores de la economía digital como el comercio electrónico. Se fomenta así el impulso a la Sociedad de la Información. El proyecto materializa el esfuerzo por conjugar las funciones de la seguridad con las distintas responsabilidades de los órganos directivos de la Administración Pública definiendo funciones específicas de seguridad asimilándolas a las funciones que los Reglamentos Funcionales y Orgánicos les atribuyen a dichos órganos. Además se potenciará el uso de las tecnologías de la información en la gestión interna de la administración, lo que permitirá aumentar la eficacia y la eficiencia de la gestión y mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos. El modelo centralizado e integrador nos ayudará a gestionar la seguridad con menos recursos y de manera más eficiente permitiendo eliminar gastos e inversiones redundantes. CONCLUSIONES DE LA ENTIDAD 1. La centralización de la función informática y las competencias TIC han facilitado la definición de un modelo de gestión global de la seguridad en la Generalitat Valenciana. La definición de un marco normativo aprobado por el Gobierno Valenciano y publicado en el Diario Oficial da legitimidad al modelo e implica a la dirección. La implantación de procedimientos globales facilita la optimización de recursos y garantiza la seguridad a todos los niveles La concienciación y el aprendizaje en seguridad de la información se han considerado un factor fundamental para la reducción de riesgos y la mejora de la seguridad de la información de la organización. La gestión de la seguridad de la información de una organización debe contemplarse desde una visión global e integrada de toda la organización.

Mesa Plenaria III: Visión desde la Generalitat Valenciana

Mesa Plenaria III: Visión desde la Generalitat Valenciana Mesa Plenaria III: Visión desde la Generalitat Valenciana Ilmo. Sr. D. Pedro García Ribot SECRETARÍA AUTONÓMICA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA IV Encuentro con el Sector Público Cigarral de las Mercedes, Toledo

Más detalles

SEMINARIO: Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana (IV), Fundación SOCINFO.

SEMINARIO: Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana (IV), Fundación SOCINFO. SEMINARIO: Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana (IV), Fundación SOCINFO. LUGAR: Fundación Universidad-Empresa. Pza. Virgen de la Paz, 3 (Valencia). DÍA: martes 24 Enero 2012 HORA: 9:30

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE ADECUACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DE LOS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE ADECUACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DE LOS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE ADECUACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DE LOS FICHEROS DEL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA Y SUS ORGANISMOS DEPENDIENTES.

Más detalles

la hoja de ruta de la Generalitat Valenciana en TIC

la hoja de ruta de la Generalitat Valenciana en TIC estrategia tic 2011-2015 la hoja de ruta de la Generalitat Valenciana en TIC Sofia Bellés Ramos DIRECTORA GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana

Más detalles

La centralización de las TIC en la Generalitat Valenciana

La centralización de las TIC en la Generalitat Valenciana Reingeniería TIC en la Administración Pública La centralización de las TIC en la Generalitat Valenciana Sofia Bellés Ramos Directora General de Tecnologías de la Información V Encuentro con el Sector Público

Más detalles

Página 1 PERFIL CORPORATIVO

Página 1 PERFIL CORPORATIVO Página 1 PERFIL CORPORATIVO Quiénes somos? Blau Advisors es un referente en la prestación de servicios de consultoría debido a su modelo de actuación centrado en el compromiso a largo plazo con los clientes.

Más detalles

6 de abril de 2016. Política medioambiental

6 de abril de 2016. Política medioambiental 6 de abril de 2016 Política medioambiental Índice POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL 3 1. Finalidad 3 2. Ámbito de aplicación 3 3. Organización medioambiental descentralizada 3 4. Compromisos en materia medioambiental

Más detalles

Asociación de Titulados en Ingeniería en Informática

Asociación de Titulados en Ingeniería en Informática Conócenos Asociación de Titulados en Ingeniería en Informática Secretaría Técnica C/ Mayor, 4 6ª planta 28013 Madrid Tel.: 915 238 620 Fax: 915 214 825 secretec@ali.es www.ali.es Comparte tus experiencias

Más detalles

ECO-LOGISTYPORT Proyecto Capacitación Medioambiental de PYMEs logístico-portuarias de la Comunidad Valenciana Memoria final

ECO-LOGISTYPORT Proyecto Capacitación Medioambiental de PYMEs logístico-portuarias de la Comunidad Valenciana Memoria final ECO-LOGISTYPORT Proyecto Capacitación Medioambiental de PYMEs logístico-portuarias de la Comunidad Valenciana Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

Ley 39/2015: Importancia del Archivo en el nuevo procedimiento administrativo

Ley 39/2015: Importancia del Archivo en el nuevo procedimiento administrativo Ley 39/2015: Importancia del Archivo en el nuevo procedimiento administrativo 19 de abril de 2016 Antecedentes de la Administración Electrónica Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Más detalles

Transformación digital de la administración de la Generalitat Valenciana

Transformación digital de la administración de la Generalitat Valenciana Transformación digital de la administración de la Generalitat Valenciana Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Vicente Aguiló 1. Introducción Normativa que obliga a las

Más detalles

Principales proyectos de la DGSIS

Principales proyectos de la DGSIS MONOGRÁFICO Las TIC en el SERMAS Principales proyectos de la DGSIS El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) atiende a una población de casi 6 millones y medio de ciudadanos, gracias a la labor de más de

Más detalles

INNOVACIÓN, MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

INNOVACIÓN, MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CURSO INTERNACIONAL: INNOVACIÓN, MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Fase virtual: Campus Virtual de la UIM del 05 de octubre al 01 de noviembre de 2015 Fase Presencial: La Antigua,

Más detalles

Agenda Digital. Comunidad Valenciana Foro sobre Crecimiento Inteligente Valencia, 15 de noviembre de 2013

Agenda Digital. Comunidad Valenciana Foro sobre Crecimiento Inteligente Valencia, 15 de noviembre de 2013 Agenda Digital Comunidad Valenciana 2014-2020 Foro sobre Crecimiento Inteligente Valencia, 15 de noviembre de 2013 Las TIC son un factor clave para reactivar la economía y el empleo El sector Las TIC son

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016 Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN Marzo 2016 Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA POLÍTICA... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...

Más detalles

PROGRAMA 313D DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS

PROGRAMA 313D DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS PROGRAMA 1D DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS 1. DESCRIPCIÓN El tratamiento sustitutivo de la función deteriorada de forma irreversible de órganos y tejidos constituye el gran reto de

Más detalles

nombre de la empresa objeto del estudio INDUSTRIAS SALUDES nombre del proyecto Eficiencia en la Fuerza Comercial

nombre de la empresa objeto del estudio INDUSTRIAS SALUDES nombre del proyecto Eficiencia en la Fuerza Comercial nombre de la empresa objeto del estudio INDUSTRIAS SALUDES nombre del proyecto Eficiencia en la Fuerza Comercial presidente o gerente de la empresa Diego Aceituno Valderas localización Valencia, Madrid,

Más detalles

FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética

FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética 1. Qué tipo de empresas están obligadas a cumplir el requisito de realizar una auditoría energética cada cuatro años según

Más detalles

Modernización y Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Madrid

Modernización y Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Madrid Modernización y Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Madrid El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado desde 2003 una importante estrategia de modernización, apoyándose en las nuevas tecnologías

Más detalles

Plan de Gestión Absentismo de Ibermutuamur. Corte por la línea de puntos

Plan de Gestión Absentismo de Ibermutuamur. Corte por la línea de puntos Plan de Gestión Absentismo de Ibermutuamur Corte por la línea de puntos [Abs] El absentismo laboral El absentismo laboral, entendido como la falta al trabajo de manera justificada, es una de las principales

Más detalles

Bahía Software; innovación y desarrollo al servicio de la gestión sanitaria

Bahía Software; innovación y desarrollo al servicio de la gestión sanitaria Bahía Software; innovación y desarrollo al servicio de la gestión sanitaria Empresa de desarrollo de software Bahía Software es una compañía especializada en servicios TI e integración de soluciones tecnológicas

Más detalles

Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología. Diseño metodológico del Observatorio

Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología. Diseño metodológico del Observatorio Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología Diseño metodológico del Observatorio ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 Introducción 3 2 Destinatarios del

Más detalles

DGTIDirección. DGTITecnologías. Juan José Zamorano Benlloch Subdirección General de Innovación Tecnológica Educativa. 6 de Noviembre de 2012

DGTIDirección. DGTITecnologías. Juan José Zamorano Benlloch Subdirección General de Innovación Tecnológica Educativa. 6 de Noviembre de 2012 General de T l í de la DGTIDirección DGTITecnologías Información Juan José Zamorano Benlloch Subdirección General de Innovación Tecnológica Educativa 6 de Noviembre de 2012 01 Qué es ITACA? Innovación

Más detalles

Esquema Nacional de Seguridad 15/12/2011

Esquema Nacional de Seguridad 15/12/2011 Página 1 Esquema Nacional de Seguridad 15/12/2011 Gemma Déler PMP, CISA, ITIL Director Adjunto Unidad Tecnologías de la Información APPLUS NORCONTROL gemma.deler@applus.com Página 2 Quiénes somos? Multinacional

Más detalles

Implantación de Administración de Personal y Nómina con SAP HCM

Implantación de Administración de Personal y Nómina con SAP HCM Historia de Éxito de Clientes SAP Industria Internacional del Sobre TOMPLA Implantación de Administración de Personal y Nómina con SAP HCM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP

Más detalles

La Economía Digital, vector de desarrollo

La Economía Digital, vector de desarrollo 1 2 Algunos datos clave a considerar La Economía Digital, vector de desarrollo 1 2 3 La Economía Digital representa actualmente el 22,5% de la economía mundial. La UE ha calculado en un 30% la contribución

Más detalles

AGENCIA VALENCIANA DE FOMENTO Y GARANTÍA AGRARIA. Valencia, 6 al 10 de junio de 2016

AGENCIA VALENCIANA DE FOMENTO Y GARANTÍA AGRARIA. Valencia, 6 al 10 de junio de 2016 AGENCIA VALENCIANA DE FOMENTO Y GARANTÍA AGRARIA Valencia, 6 al 10 de junio de 2016 CREACIÓN La Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria es una entidad autónoma de la Generalitat, adscrita a la

Más detalles

Curso Desarrollo de la Ley de transparencia en los gobiernos locales: ordenanza tipo de la FEMP. para Entidades Locales

Curso Desarrollo de la Ley de transparencia en los gobiernos locales: ordenanza tipo de la FEMP. para Entidades Locales Curso Desarrollo de la Ley de transparencia en los gobiernos locales: ordenanza tipo de la FEMP para Entidades Locales Transparencia y administración electrónica Víctor Almonacid Lamelas Transparencia

Más detalles

Plan de Acción Empresa Digital 2020

Plan de Acción Empresa Digital 2020 Plan de Acción Empresa Digital 2020 1. INTRODUCCIÓN 2. MODELO DE GOBERNANZA 3. RETOS 4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 5. RESULTADOS ESPERADOS 6. ESTRUCTURA Y NIVELES DE DIGITALIZACIÓN 7. EJES ESTRATÉGICOS

Más detalles

El conjunto de Procesos de la Organización se denomina Modelo Operativo

El conjunto de Procesos de la Organización se denomina Modelo Operativo Los Sistemas y Tecnologías de la Información facilitan la Transformación de la Cadena de Valor contribuyendo a la obtención de ventajas competitivas para la Empresa El conjunto de Procesos de la Organización

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones sobre el tema Internet de los objetos y reutilización de la información del sector público (2010/C 175/09)

Dictamen del Comité de las Regiones sobre el tema Internet de los objetos y reutilización de la información del sector público (2010/C 175/09) 1.7.2010 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 175/35 Dictamen del Comité de las Regiones sobre el tema Internet de los objetos y reutilización de la información del sector público (2010/C 175/09) EL

Más detalles

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Autores Eva López Madurga 1 Flavia Salcedo Fernández 2 Juan Ignacio Martín 2 1. Directora de Transferencia del Conocimiento. 2. Técnicos

Más detalles

NOVASIS. Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo y Protección de Datos

NOVASIS. Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo y Protección de Datos 1 Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo y Protección de Datos Aportamos valor a las empresas para mejorar su competitividad 2 Quiénes somos 3 En Novasis disponemos de un equipo formado

Más detalles

POLITICA DE CALIDAD MP ASCENSORES

POLITICA DE CALIDAD MP ASCENSORES POLITICA DE CALIDAD MP ASCENSORES MP tiene como principal valor de su cultura la búsqueda continua de la Gestión en Excelencia. A la Gestión en Excelencia debemos llegar a través de la CALIDAD TOTAL, de

Más detalles

Alcalá de Henares CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO FUNDACIÓN Nº1

Alcalá de Henares CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO FUNDACIÓN Nº1 CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO FUNDACIÓN Nº1 Alcalá de Henares Carretera M-300 Alcalá-Arganda, Km 25 28803 Alcalá de Henares, Madrid Tel.: 91 879 63 51 generenciacee@fundacion1alcala.org Área de Economía www.ayto-alcaladehenares.es

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

2.1. Balance del Plan Estratégico anterior

2.1. Balance del Plan Estratégico anterior 1 1. Resumen II Plan Estratégico El II Plan Estratégico se incardina con los propios objetivos de la Universidad de Alcalá, con el III Plan Estratégico de REBIUN 2020 y el II Plan Estratégico del Consorcio

Más detalles

La futura ISO 9001 INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO. Javier García Director de Normalización de AENOR

La futura ISO 9001 INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO. Javier García Director de Normalización de AENOR INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO La futura ISO 9001 Javier García Director de Normalización de AENOR Coincidiendo con el 25º aniversario de su publicación, la norma ISO 9001 ha comenzado su revisión,

Más detalles

Grupo Málaga Ahora Diputación de Málaga

Grupo Málaga Ahora Diputación de Málaga A la atención del Presidente de la Diputación MOCIÓN URGENTE AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA MOCIÓN RELATIVA A LA INCORPORACIÓN DE CRITERIOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS

Más detalles

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES GUIA PARA LA IMPLANTACION Y CONTROL DE S Página 1 de 6 MARCO OBJETO Establecer los criterios y las actuaciones que sirvan de guía para la implantación e implementación de los procedimientos del Sistema

Más detalles

SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD AVANZANDO HACIA LA SANIDAD DIGITAL

SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD AVANZANDO HACIA LA SANIDAD DIGITAL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD AVANZANDO HACIA LA SANIDAD DIGITAL 1. Planes Estratégicos del SERMAS LAS TIC: Elemento de transformación y optimización Plan estratégico de cuidados paliativos Estrategia de

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO. AÑO 2006

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO. AÑO 2006 BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO. AÑO 2006 Exposición de motivos La Fundación ICO, según se establece en el artículo primero de sus Estatutos,

Más detalles

Especialización en Gestión y Procesos Urbanos

Especialización en Gestión y Procesos Urbanos Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gestión y Procesos Urbanos Planificación y gestión en ordenamiento territorial Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo

Más detalles

Gestión de la seguridad de la información: UNE 71502, ISO Antonio Villalón Huerta

Gestión de la seguridad de la información: UNE 71502, ISO Antonio Villalón Huerta Gestión de la seguridad de la información: UNE 71502, ISO 17799 Antonio Villalón Huerta avillalon@s2grupo.com Junio, 2004 Índice Introducción La norma UNE-ISO/IEC 17799 La norma UNE 71502 Gestión de la

Más detalles

TEMARIO NORMATIVA GENERAL TEMARIO NORMATIVA SANITARIA COMÚN

TEMARIO NORMATIVA GENERAL TEMARIO NORMATIVA SANITARIA COMÚN OPE VALENCIA 2017 TEMARIO AUXILIAR ADMINISTRATIVO OPOSICIONES COMUNIDAD VALENCIANA TEMARIO NORMATIVA GENERAL Tema 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales,

Más detalles

RED DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

RED DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN RED DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN Cuestionario municipal: Iniciativas de desarrollo local sostenible en los municipios de la provincia de Castellón. Presentación del

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE UN ESTUDIO DEL ESTADO DEL ARTE DE LAS TECNOLOGÍAS DE ILUMINACIÓN EXTERIOR

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE UN ESTUDIO DEL ESTADO DEL ARTE DE LAS TECNOLOGÍAS DE ILUMINACIÓN EXTERIOR PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE UN ESTUDIO DEL ESTADO DEL ARTE DE LAS TECNOLOGÍAS DE ILUMINACIÓN EXTERIOR 0.- ANTECEDENTES La Asociación de Agencias Española de Gestión de la

Más detalles

Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano

Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano Impacto del nuevo Real Decreto sobre Biobanco. Cuestiones prácticas Conclusiones de las ponencias y debates de una Jornada de trabajo (10 de febrero

Más detalles

Política de Seguridad EDICOM SGSI

Política de Seguridad EDICOM SGSI Título del documento: Política de Seguridad Nombre del fichero: EDICOM Política de Seguridad del SGSI.odt Versión: 1.7 Estado: VIGENTE Fecha: 18/05/2018 Autor: Jose Romero Artigas Revisión, Aprobación

Más detalles

Asociación Juan XXIII Plan Estratégico 2013 2016

Asociación Juan XXIII Plan Estratégico 2013 2016 Asociación Juan XXIII Plan Estratégico 2013 2016 MISIÓN Nuestra misión es prestar apoyos y servicios de calidad ante las necesidades y demandas de nuestros usuarios para potenciar sus capacidades y mejorar

Más detalles

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña Comunicado de prensa El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 Este documento define los principios básicos del modelo turístico de Cataluña a medio plazo, y también

Más detalles

Madrid, junio 2009. Pliego Prescripciones Técnicas OTP (Procedimiento Abierto) Página 1 de 5

Madrid, junio 2009. Pliego Prescripciones Técnicas OTP (Procedimiento Abierto) Página 1 de 5 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO "OFICINA TÉCNICA Y DE PROYECTOS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN" MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO Madrid, junio 2009 Página

Más detalles

La Donación Voluntaria y Habitual: una construcción colectiva

La Donación Voluntaria y Habitual: una construcción colectiva La Donación Voluntaria y Habitual: una construcción colectiva Prof. Gabriela Fernández Cid - Dra. Mabel Maschio Dr. Carlos García Dr. Daniel Fontana - Plan Nacional de Sangre - Ministerio de Salud - ARGENTINA

Más detalles

Proyecto ALBA-SMART_2020

Proyecto ALBA-SMART_2020 AL -BA SMART 2020 Convocatoria de Ayudas Este proyecto se encuadra dentro de la convocatoria de ayudas Publicadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el BOE el día 27-06-2014 a través

Más detalles

Medios Tecnológicos al servicio de la Oficina Judicial

Medios Tecnológicos al servicio de la Oficina Judicial Medios Tecnológicos al servicio de la Oficina Judicial Índice A B C D E F Contexto Servicios de la SGNTJ Nueva Oficina Judicial. Servicio de Atención al Ciudadano Portal de la Administración de Justicia

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA MISIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL Gestionar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad, la actividad académica y administrativa, en colaboración con las distintas Unidades de la Universidad de Alicante,

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 580/2017

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 580/2017 ASUNTO: ORDEN 3/2017, DE 1 DE MARZO, DE LA CONSELLERÍA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA, POR LA QUE SE REGULA LA ACCIÓN CONCERTADA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LAS PERSONAS EN EL ÁMBITO SANITARIO.

Más detalles

Curso Experto. Experto en Responsabilidad Social Corporativa. RSC

Curso Experto. Experto en Responsabilidad Social Corporativa. RSC Curso Experto Experto en Responsabilidad Social Corporativa. RSC Índice Experto en Responsabilidad Social Corporativa. RSC 1. Sobre Inesem 2. Experto en Responsabilidad Social Corporativa. RSC Descripción

Más detalles

EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España.

EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España. EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España. Ricardo Chamorro Rodríguez - Director del Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz El Consorcio de Bibliotecas Universitarias

Más detalles

Solución Integral FLEXNEW

Solución Integral FLEXNEW Solución Integral Los Sistemas de Gestión Administrativa Flexnew ofrecen una solución integral para todos los procesos dentro de una organización, permitiendo que la empresa se concentre principalmente

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GOBERNANZA E INNOVACIÓN PÚBLICA PEGIP 2020

PLAN ESTRATÉGICO DE GOBERNANZA E INNOVACIÓN PÚBLICA PEGIP 2020 PLAN ESTRATÉGICO DE GOBERNANZA E INNOVACIÓN PÚBLICA PEGIP 2020 PLAN ESTRATÉGICO DE GOBERNANZA E INNOVACIÓN PÚBLICA 2020 1. La Gobernanza y la Innovación Pública: retos estratégicos del Gobierno Vasco 2.

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. (CAF)

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. (CAF) POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. (CAF) 29 de Diciembre de 2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN 4. COMPROMISOS

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE INDICE 1. INTRODUCCION 02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 02 4. ALCANCE 02 5. DEFINICIONES...... 03 5.1. Licencia de Software...03 5.2.

Más detalles

Ministerio de Justicia. Subdirección General de Nuevas Tecnologías para la Justicia DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO

Ministerio de Justicia. Subdirección General de Nuevas Tecnologías para la Justicia DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO REGISTROS CIVILES EL CAMINO HACIA LA INTEROPERABILIDAD Subdirección General de Nuevas Tecnologías para la Justicia Ministerio de Justicia Madrid, 29 de octubre de 2007 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS El pasado 14 de abril de 2016, el Parlamento Europeo aprobó el nuevo Reglamento General de Protección

Más detalles

2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo

2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo 2. JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO 2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. Interés y relevancia académica-científica-profesional

Más detalles

PLAN MEJORA Plan de Mejora de la Administración y del Servicio Público

PLAN MEJORA Plan de Mejora de la Administración y del Servicio Público Julio 2012 Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica. 1 CONTEXTO DEL CONTEXTO PLAN DEL PLAN Programa de Legislatura Estrategia Europa

Más detalles

Esquema Nacional de Seguridad. Y después qué?

Esquema Nacional de Seguridad. Y después qué? Esquema Nacional de Seguridad. Y después qué? CRUE-TIC. Salamanca 2012 Telefónica Empresas 26/10/2012 Índice 01 Por qué el R.D. 3/2010 ENS Motivación Contenido 02 Como lograr una efectiva implantación

Más detalles

ESTRATEGIA MARCO DE GOBIERNO ABIERTO - 03 de julio de 2017 CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD Gobierno de Canarias

ESTRATEGIA MARCO DE GOBIERNO ABIERTO - 03 de julio de 2017 CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD Gobierno de Canarias ESTRATEGIA MARCO DE GOBIERNO ABIERTO - 03 de julio de 2017 CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD Gobierno de Canarias 1. RETO Y SOLUCIÓN QUÉ EXIGE NUESTRA SOCIEDAD La Sociedad Canaria exige una

Más detalles

PEM Plan Estratégico Municipal

PEM Plan Estratégico Municipal PEM 2010-2012 Plan Estratégico Municipal Visión: Queremos ser un Ayuntamiento excelente en la mejora continua del servicio a los ciudadanos, orientado en una atención cercana, útil y generadora de confianza,

Más detalles

Registro de aguas electrónico

Registro de aguas electrónico Registro de aguas electrónico Una gestión eficiente y sostenible del agua y la correcta planificación hidrológica sólo pueden alcanzarse si se fundamentan en un conocimiento fehaciente de los aprovechamientos

Más detalles

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia MODELO DE EMPRENDIMIENTO Escuela de Ingeniería de Antioquia Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Directora General Investigación y Proyectos Nathalia Vélez López

Más detalles

Vicerrectorado. Servicios VOTA. de Campus, y Sostenibilidad

Vicerrectorado. Servicios VOTA. de Campus, y Sostenibilidad Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad 8 El Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad se integrará dentro del organigrama del equipo de gobierno para coordinar los Servicios Universitarios

Más detalles

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora 2_ Plan Estratégico Santander 2.010-2.020. 2 020 Objetivos, fases y calendario 3_ Fase I. Trabajos asociados 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Más detalles

La Gestión Procesal del Mañana

La Gestión Procesal del Mañana La Gestión Procesal del Mañana SER MÁS LÍDERES 17 de Noviembre 2005 José Luis Borge Fidalgo Índice El Servicio de Justicia Algunos Retos Justicia en la Red Red de Valor de la e-justicia El Compromiso de

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA 2638 Judicial es uno de los objetivos del Protocolo Marco de Actuación, elaborado para garantizar la homogeneidad y uniformidad del funcionamiento de las Oficinas Judiciales. El sistema de calidad garantizará

Más detalles

Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015.

Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015. ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción Este documento proporciona respuestas sobre aquellas preguntas que pueden considerarse frecuentes en relación a la nueva norma ISO 9001.2015. Los cambios

Más detalles

GESTOLI: LA TRAZABILIDAD EN EL ACEITE DE OLIVA

GESTOLI: LA TRAZABILIDAD EN EL ACEITE DE OLIVA FORO DE LA INDUSTRIA, TECNOLOGÍA Y CALIDAD OLEÍCOLA: IND-14 GESTOLI: LA TRAZABILIDAD EN EL ACEITE DE OLIVA Joan Pernía Bestard, Felip Salas Suau, Rafel Barceló Bauçà Fundació Ibit, Palma de Mallorca (Illes

Más detalles

CONTENIDO TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O

CONTENIDO TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O CONTENIDO O B L I G A C I Ó N D E L G O B I E R N O TRANSPARENCIA P R E S U P U E S T O C I U D A D A N O 2015 D E R E C H O S D E L O S C I U D A D A N O S ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA CONTENIDO Qué

Más detalles

Conclusiones de la Sesión sobre Normalización en Economía Circular organizada por la Asociación Española de Normalización, UNE

Conclusiones de la Sesión sobre Normalización en Economía Circular organizada por la Asociación Española de Normalización, UNE Conclusiones de la Sesión sobre Normalización en Economía Circular organizada por la Asociación Española de Normalización, UNE Conclusiones de la Sesión sobre Normalización en Economía Circular organizada

Más detalles

74. Recomendación No. 193 sobre la Promoción de las Cooperativas

74. Recomendación No. 193 sobre la Promoción de las Cooperativas 74. Recomendación No. 193 sobre la Promoción de las Cooperativas Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 90ª reunión CIT

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 229 Martes 22 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 78735 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14961 Real Decreto 1379/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa.

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa. CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO DOCUMENTO TECNICO No 9 BASES PARA LA CREACION DE UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA EN LOS GOBIERNOS REGIONALES 1.- ASPECTOS GENERALES: La Auditoria Interna

Más detalles

20,1 15,1. USOS: Personas que han comprado a través de Internet en los ultimos 3 meses

20,1 15,1. USOS: Personas que han comprado a través de Internet en los ultimos 3 meses comunidad valenciana brecha digital de género Personas que hacen uso de internet según tipo de uso y sexo. (%) Brecha digital de género. Comunidad Valenciana 2012 (en puntos porcentuales) 70,3 59,2 ACCESO:

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

RED LEGAL: INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

RED LEGAL: INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA RED LEGAL: INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 1. Introducción La Generalitat Valenciana tiene transferidas las competencias en materia de Justicia

Más detalles

ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO

ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DEL PERÚ : GOBERNANZA INTEGRADA PARA UN CRECIMIENTO INCLUSIVO Seminario sobre la Modernización Administrativa Lima, 22 y 23 de junio El Programa País OCDE PERÚ Duración

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO DEL:

MEMORIA ABREVIADA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO DEL: MEMORIA ABREVIADA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO DEL: Proyecto de orden por la que se establece el Punto de Información Único al que se refiere el Real Decreto 330/2016, de 9 de septiembre, relativo

Más detalles

Un modelo avanzado de gestión, para organizaciones excelentes. Presentación Inicial de Consultoría.

Un modelo avanzado de gestión, para organizaciones excelentes. Presentación Inicial de Consultoría. Un modelo avanzado de gestión, para organizaciones excelentes. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción al modelo EFQM Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA,

Más detalles

GESTIÓN Y TRANSPARENCIA

GESTIÓN Y TRANSPARENCIA GESTIÓN Y TRANSPARENCIA LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Rosa Brescané Bellver Tesorera de CEAFA CONTENIDO INTRODUCCIÓN Marco contextual Marco conceptual FUNDAMENTACIÓN El valor

Más detalles

PRIORIDADES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN EUROPA Health and Growth X SEMINARIO INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PRIORIDADES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN EUROPA Health and Growth X SEMINARIO INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIORIDADES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN EUROPA Health and Growth X SEMINARIO INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Cuenca, 15 de noviembre de 2013 Proyecto Health and Growth En 2012, la Comisión

Más detalles

Agenda Digital para España - Reuniones con el sector TIC

Agenda Digital para España - Reuniones con el sector TIC Agenda Digital para España - Reuniones con el sector TIC Madrid, abril de 2012 Índice 1. Introducción a la Agenda Digital 2. Modelo de Colaboración con las empresas y organizaciones del sector TIC 2 Índice

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA CENTRALIZACIÓN DE COMPRAS EN LA GENERALITAT

EXPERIENCIA EN LA CENTRALIZACIÓN DE COMPRAS EN LA GENERALITAT EXPERIENCIA EN LA CENTRALIZACIÓN DE COMPRAS EN LA GENERALITAT VICENTE AGUILÓ LUCIA DIRECTOR GENERAL DE TIC GVA 4 Y 5 DE MAYO VALENCIA 1 ÍNDICE 1. DGTIC Marco de referencia y objetivos 2. 3. Centralización

Más detalles

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Unidad 7: Plan de seguridad ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Objetivo específico 7: El alumno aprenderá como realizar un plan de seguridad, identificando el proyecto de seguridad, realizando la planificación

Más detalles

Marco Estratégico ALOKABIDE

Marco Estratégico ALOKABIDE Marco Estratégico 2013-2016 ALOKABIDE Índice 1. Misión de ALOKABIDE 2. Visión ALOKABIDE 2016 3. Valores de ALOKABIDE 4. Ejes Estratégicos 5. Objetivos Estratégicos 6. Objetivos Operativos 2 3 Enunciado

Más detalles

ANEXO: PRIORIDADES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ANEXO: PRIORIDADES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANEXO: PRIORIDADES - Cambio Social -Garantizar un abordaje integral coherente con nuestra visión del derecho a la salud en todas nuestras intervenciones. -Impulsar, como estrategia para conseguir el cambio

Más detalles

ESTRATEGIA ANDALUZA DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA BIODIVERSIDAD

ESTRATEGIA ANDALUZA DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA BIODIVERSIDAD ESTRATEGIA ANDALUZA DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA BIODIVERSIDAD INTRODUCCIÓN. Valorización de la biodiversidad Andalucía alcanza cotas de diversidad biológica excepcionalmente altas en el contexto geográfico

Más detalles

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014 Plan de acción 2015 CIBERSAM Noviembre 2014 El plan de acción 2015 está alineado con el Plan Estratégico del CIBERSAM 2014-2016 e incluye: 1 Un diagnóstico de la situación de la I+D+i en salud mental a

Más detalles

Norma UNE :2013

Norma UNE :2013 Norma UNE 179007:2013 El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma UNE 179007 o sobre la Norma ISO 9001 de calidad, puede visitar la

Más detalles

Rectoría Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD- Calle 14 Sur No. 14-23 Barrio Restrepo Tel: 3443700 Ext: 1630-1631-1633-1654

Rectoría Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD- Calle 14 Sur No. 14-23 Barrio Restrepo Tel: 3443700 Ext: 1630-1631-1633-1654 PALABRAS DEL DR. JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, EN LA CEREMONIA DE GRADOS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2013 La Comunidad Unadista hoy se regocija con el

Más detalles