MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia"

Transcripción

1 MODELO DE EMPRENDIMIENTO Escuela de Ingeniería de Antioquia

2 Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Directora General Investigación y Proyectos Nathalia Vélez López de Mesa Director de Innovación Roberto Gómez Jiménez Directora de Autoevaluación EIA Adriana Granda Atehortúa

3 Elementos de la Visión Cimiento en la calidad: estudiantes, profesores e Institución. 2. Crecimiento basado en alianzas. Integración con otras universidades. 3. Internacionalización: redes institucionales de los cinco continentes. 4. Áreas del conocimiento: complementarias a la ingeniería. Universidad. 5. Desarrollo de maestrías y doctorados. 6. Investigación consolidada y en armonía con docencia y extensión. 7. Campus moderno en armonía con la naturaleza, más internacional. 8. Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- integradas a las actividades académicas y administrativas. 9. Formadora de emprendedores que generen nuevas empresas y empleos de calidad. 10. Estabilidad financiera que permita el crecimiento armónico de la Institución.

4

5 Introducción La innovación y el emprendimiento hoy día son de las apuestas más importantes en nuestro país, hacen parte de la locomotora de la innovación definida en el Plan Nacional de Desarrollo , como una de las estrategias para incrementar los niveles de competitividad actual. La importancia de estos temas radica en que está demostrado que los países con los mayores niveles de desarrollo económico han decidido pasar de economías basada en los factores o de escala, hacia economías basada en la innovación y esto implica, por lo tanto, el fortalecimiento de los sistemas de I+D+i, así como otros aspectos: el fortalecimiento de los esquemas de propiedad intelectual, la disponibilidad y diversidad de instrumentos financieros, el mayor y mejor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la promoción de esquemas de asociatividad empresarial en torno al desarrollo de clústers basados en la innovación, la consolidación de alianzas productivas regionales y locales entre empresas, universidades y entidades del estado.

6 Por el lado del emprendimiento, el reto para nuestro país radica en generar un ambiente que incentive la creación de empresas de alto impacto, que no castigue el fracaso, sino que promueva el aprendizaje de los mismos, y no solo un aprendizaje mediante la creación de nuevas empresas, sino también de nuevos negocios, es decir, emprendimiento innovador que se realiza desde empresas ya establecidas o consolidadas. Para contribuir con este propósito, la EIA genera el ambiente apropiado para impulsar la creación de nuevas empresas y su desarrollo empresarial, y dada la vocación de ser una institución focalizada en Ingeniería, administración y afines, promueve empresas basadas en tecnología y conocimiento. Además los campos estratégicos: Tecnologías para la Salud, Energía, Infraestructura y Gestión del territorio, Recursos Naturales y Organización e Industria, son una oportunidad para continuar con este objetivo institucional, pues desde sus inicios, la comunidad de la EIA ha estado inmersa en una cultura emprendedora, y algunos de sus estudiantes se han destacado como creadores y gestores de sus propias empresas.

7 Así entonces, las iniciativas de estudiantes y egresados son el motor esencial para que se hayan desarrollado proyectos empresariales que ratifican que el emprendimiento es una actividad latente en el proyecto de vida la comunidad EIA; en su proceso continuo de formación integral de profesionales de la más alta calidad fomenta el espíritu emprendedor y genera espacios para el fortalecimiento de la cultura emprendedora.

8 Antecedentes La EIA en el año 1999, crea el Centro de Innovación y Emprendimiento - CIE con el objetivo de ofrecer a los estudiantes un acompañamiento en el desarrollo de ideas empresariales y creación de nuevas empresas. Bajo este acompañamiento se materializaron dos empresas de gran trascendencia en el ámbito nacional: Afuera Link (Ing. Administrativa) y V-Factory (Industrial y Administrativa). Al cabo de un año, el CIE fue transformado en una unidad adscrita a Extensión de la EIA, desde donde se continuó el propósito de fomentar en la comunidad EIA la creación, desarrollo y mantenimiento de una cultura emprendedora, alineada a las necesidades del país en la generación de empleo y la mejora de los niveles de competitividad y productividad. En el 2009, la unidad se ubica en la Dirección de Investigación y Proyectos, con el fin articularlo más directamente a las actividades de I+D y desarrollo de proyectos hacia la innovación. La EIA promueve en sus estudiantes y egresados el desarrollo de competencias como trabajo en equipo, creatividad, toma oportuna de decisiones, y comunicación, indispensables en el espíritu emprendedor. Muestra de ello fueron algunas acciones emprendidas desde el 2006, tales como:

9 CuRSO IdEaS SIN LímITE, cuyo propósito era la identificación y estructuración de ideas de negocio para jóvenes emprendedores de pregrado y postgrado, este curso fue producto de la transferencia tecnológica del programa Jóvenes con Empresa del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Corona. GRupO delta, EmpRENdImIENTO E INNOvaCIóN, durante los años 2009 y 2011 se constituyó y promocionó el Grupo DELTA, con el objetivo de promover el espíritu empresarial y emprendedor en los estudiantes de pregrado de la EIA. muestras EmpRESaRIaLES en el marco de la semana del emprendimiento, compuesta por visitas de emprendedores egresados de la EIA para exponer sus ideas y evolución en sus unidades de negocio. ChaRLaS TEmáTICaS y actividades de formación y capacitación internas para profesores y estudiantes en el tema de emprendimiento.

10 Otras actividades desarrolladas en este período fueron: vinculación a eventos externos en emprendimiento, publicación de boletines electrónicos sobre temas de emprendimiento, oferta académica en empresarismo, asesorías, actividades de sensibilización y educación empresarial, reunión de egresados emprendedores. Luego de recorrer un camino de aprendizaje en el 2011, la EIA rediseña su modelo de gestión del emprendimiento, con un enfoque más holístico y sostenible, entendiendo que el proceso de crear nuevas empresas y promoción de competencias emprendedoras, no es lineal ni uniforme. Además vincula el concepto de emprender a la gestión de innovación tecnológica, quedando la unidad incorporada a la Dirección de Innovación, que a su vez hace parte de la Dirección de Investigación y Proyectos.

11 Organización de la dirección de Investigación y proyectos I+D (Generación) (Aprovechamiento) (Divulgación) Proyectos de Desarrolo Formación para Transferencia Tecnológica Emprendimiento Generación, aprovechamiento y divulgación de conocimiento

12 Modelo de Emprendimiento EIA Una plataforma para el fomento y la generación de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento e innovación en el campo de la ingeniería. La EIA determina la necesidad de diseñar y poner en funcionamiento un modelo de emprendimiento. En ese sentido define un marco de actuación en el cual el modelo debería desarrollarse para que fuese funcional y sostenible en el tiempo; dichos elementos son: sostenibilidad y crecimiento; relación con el entorno; armonización interna del emprendimiento; visibilidad y posicionamiento. El primer componente, sostenibilidad y crecimiento, tiene como propósito aumentar la capacidad de servicio hacia la comunidad EIA y desarrollar mecanismos que generen ingresos que permitan sostener económicamente la operación. El segundo componente es, la relación con el entorno, que busca ampliar las redes de valor que tiene la EIA y en especial aquellas que trabajan por el emprendimiento.

13 El tercer componente es la armonización interna del emprendimiento; que pretende generar un ambiente interno de cooperación y de orden entre los actores, el desarrollo de proyectos y programas que respondan a las necesidades particulares de emprendedores, y la definición de directrices que incentiven y contribuyan a la cultura del emprendimiento en la EIA. El cuarto componente es visibilidad y posicionamiento; que consiste en el conjunto de actividades de divulgación y generación de reconocimiento en la comunidad EIA y la sociedad en general. Teniendo en cuenta los elementos anteriores, se diseñó un modelo de gestión del emprendimiento en la EIA conceptualizado como una plataforma holística que da respuesta a las necesidades particulares de cada segmento de emprendedores, es decir, estudiantes de pregrado y posgrado y egresados. Esta plataforma en la actualidad está compuesta de 4 programas, que son:

14

15 Innovexia En este proceso de consolidación de un modelo, se diseñó el programa llamado que pretende ser un espacio para que inventores, investigadores y emprendedores se encuentren y compartan sus motivaciones con el fin de activar proyectos no solo con enfoque empresarial, sino científico, social o ambiental. Campus BT En 2012, se lanzó oficialmente el programa de formación para el emprendimiento, un nuevo producto que mezcla el fortalecimiento de competencias para el emprendimiento de alto impacto, con el acompañamiento a proyectos de creación o desarrollo de empresas de base tecnológica. En este programa los estudiantes han logrado elevar el nivel de madurez y desarrollo de sus proyectos de creación de empresa, sus proyectos pueden lograr financiación a través de fondos de capital semilla del gobierno. Así mismo, CampusBT ha obtenido el reconocimiento como programa de alto nivel por parte de entidades como el Parque del Emprendimiento e INNpulsa Colombia.

16 El programa de formación Campus BT es un instrumento, cuyo propósito es desarrollar emprendedores con visión global y acompañarlos en el proceso de creación de empresas de alto impacto en sectores estratégicos para el país. REcibimos ideas de negocios Resultados de i+d Tesis de Grado Red de apoyo Formación y

17 externa Campus BT Desarrollo competencia emprendedoras creación de empresas bt incubación EnTREGamos Emprendedores capaces de estructurar Empresas bt acompañamiento de expertos

18 RutaEmpresa Este programa, permite organizar y lograr de una manera sistemática que los estudiantes emprendedores de la EIA avancen a través del currículo en su proyecto de creación de empresa. En una primera fase se evaluó el proceso de forma integral y se identificaron asignaturas que contribuyen al desarrollo de emprendimientos: Seminario de Trabajo de Grado, Semestre de Proyectos Especiales y trabajo de grado. Lo que se ha hecho permite organizar y aumentar la articulación de tal forma que el estudiante plantee su iniciativa en seminario de trabajo de grado o en SPE y luego pueda en su trabajo de grado consolidarla en un plan de negocios. Red de Egresados Empresarios Como estrategia de acompañamiento y atención de las necesidades de los egresados se creó la red de egresados empresarios EIA, que conecta a los integrantes de la red con la institución para promover la creación y desarrollo de nuevos negocios, apoyar el crecimiento y consolidación de las empresas y en general ser un espacio de gestión de oportunidades.

19 Diseño y diagramación / Comunicaciones EIA / 2013 IMÁGENES / Archivo Fotográfico EIA

20 MISIÓN La Escuela de Ingeniería de Antioquia es una institución privada, de educación superior, sin fines lucrativos, cuya misión es la formación integral de profesionales de la más alta calidad en sus programas de pregrado y postgrado, el fomento a la investigación aplicada y la interacción con el entorno, con lo cual procura el desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación. Como comunidad académica propicia la visión global, la creatividad, el trabajo en equipo, el mejoramiento de la calidad de vida y el respeto por el medio natural,atendiendo los principios de la ética y la justicia. VISIÓN Ser una de las mejores instituciones de educación superior de ingeniería en Colombia, reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de ingenieros y profesionales que forma, por sus resultados en investigación aplicada y por su contribución efectiva a la sociedad.

Especialización en Gestión y Procesos Urbanos

Especialización en Gestión y Procesos Urbanos Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gestión y Procesos Urbanos Planificación y gestión en ordenamiento territorial Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia. Preparación para. la vida laboral. en la EIA

Escuela de Ingeniería de Antioquia. Preparación para. la vida laboral. en la EIA Escuela de Ingeniería de Antioquia Preparación para la vida laboral en la EIA Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico Carlos Alberto Rodríguez Lalinde

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia. Tecnología de Información y Comunicaciones TIC

Escuela de Ingeniería de Antioquia. Tecnología de Información y Comunicaciones TIC Escuela de Ingeniería de Antioquia Tecnología de Información y Comunicaciones TIC Elementos de la Visión 2025 1. Cimiento en la calidad: estudiantes, profesores e Institución. 2. Crecimiento basado en

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia

Escuela de Ingeniería de Antioquia Escuela de Ingeniería de Antioquia Un poco de historia La Escuela de Ingeniería de Antioquia fue fundada el 14 de febrero de 1978 por un grupo de 27 ingenieros. Su propósito fue la creación de una institución

Más detalles

Especialización en Finanzas Corporativas

Especialización en Finanzas Corporativas Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Finanzas Corporativas Gestión financiera con visión estratégica Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: INGENIERÍA PROGRAMA DE: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : EMPRENDIMIENTO I CÓDIGO : 73042 SEMESTRE : SEGUNDO NUMERO

Más detalles

1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED.

1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED. PROPUESTA DE DE CREACIÓN DE RED DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO DE UNIVERSIDADES ANDALUZAS 1.- ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DE LA RED. La propuesta de creación de una Red de Cooperación Universitaria

Más detalles

Especialización en Estadística Aplicada

Especialización en Estadística Aplicada Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Estadística Aplicada Análisis estadístico para la toma de decisiones Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro

Más detalles

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA I. Justificación: Actualmente la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) no cuenta con un archivo digital de patentes, lo cual impide

Más detalles

Plan Estratégico de Desarrollo 2027

Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Por una Universidad, Patrimonio Público, Comprometida con el Desarrollo Sustentable y Humano de la Región y del País Neiva, Octubre de 2013 Quieres decirme el camino

Más detalles

Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable

Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas en Energía Renovable www.jelare-project.eu Centro Demostrativo de Tecnologías de Energía Renovable Antecedentes El Proyecto Conjunto de Universidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014 "Por la cual se define el currículo del Programa Académico MAESTRIA EN COMERCIO INTERNACIONAL" EL CONSEJO

Más detalles

Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio

Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio Gestión integral y estratégica de las operaciones de la producción y el servicio Rector Carlos Felipe Londoño

Más detalles

Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, Fase Local

Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, Fase Local El Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale CONVOCA A todos sus estudiantes, a participar en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica

Más detalles

Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional. Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda.

Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional. Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda. Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda. Oficina Principal Calle 10 No. 29A-14 B/ Colseguros - Cali PBX: (2) 514

Más detalles

HUELLA GRANCOLOMBIANA Responsabilidad Social Universitaria

HUELLA GRANCOLOMBIANA Responsabilidad Social Universitaria HUELLA GRANCOLOMBIANA Responsabilidad Social Universitaria El presente documento plantea el compromiso de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano con acciones al servicio de la comunidad

Más detalles

Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora

Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora La Cátedra Caja Rural de Empresa e Iniciativa Emprendedora es una acción conjunta entre el Colegio San Gabriel y Caja Rural de Burgos que tiene por

Más detalles

HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUÍMICA

HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUÍMICA HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUÍMICA CREACION La Carrera de Ingeniería Química de la Universidad Mayor de San Andrés, fue creada mediante Resolución de Honorable Consejo Universitario de 11 de

Más detalles

CÁTEDRA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

CÁTEDRA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO CÁTEDRA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ACUERDO DE SALA GENERAL No. 14 DE 2015 Documento aprobado en junio 16 de 2015, mediante el cual se modifica la cátedra de formación empresarial, por cátedra de innovación

Más detalles

GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011

GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011 GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011 Servicio de Cooperación Técnica, Premio Excelencia Institucional 2008 Introducción SERCOTEC es una corporación n de derecho privado que integra la red

Más detalles

Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología. Diseño metodológico del Observatorio

Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología. Diseño metodológico del Observatorio Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología Diseño metodológico del Observatorio ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 Introducción 3 2 Destinatarios del

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas. EJE RECTOR: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE SUBPROGRAMA: 21. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO Misión. Somos un equipo comprometido con la creación

Más detalles

Ficha de proyecto Promoción de Ecosistemas Innovadores VLC/CAMPUS

Ficha de proyecto Promoción de Ecosistemas Innovadores VLC/CAMPUS Ficha de proyecto Promoción de Ecosistemas Innovadores VLC/CAMPUS Proyecto Promoción de Ecosistemas Innovadores Ámbito Transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción

Más detalles

La misión se definió en los siguientes términos: Formar profesionales con niveles de excelencia en el campo de su especialidad.

La misión se definió en los siguientes términos: Formar profesionales con niveles de excelencia en el campo de su especialidad. Relación anual de logros y avances del Tecnológico de Monterrey PERIODO 1985-2010 Como resultado de un autoestudio institucional que se llevó a cabo en los Campus del Tecnológico con el propósito de identificar

Más detalles

Representación Estudiantil y Docente en Entornos Internacionales. Institución Universitaria de Envigado.

Representación Estudiantil y Docente en Entornos Internacionales. Institución Universitaria de Envigado. Representación Estudiantil y Docente en Entornos Internacionales. Institución Universitaria de Envigado. Política de Internacionalización Promover la integración de la institución en el ámbito internacional,

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACION

LÍNEAS DE INVESTIGACION LÍNEAS DE INVESTIGACION Formación Investigativa: La Universidad Autónoma Latinoamericana entiende la Formación Investigativa como un proceso articulado al desarrollo de la formación académica y profesional

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 ORDEN DEL DIA PRESENTACION PARTICIPANTES. PRESENTACION GOBIERNO EN LINEA PRESENTACION MATRIZ EVALUACION AL PORTAL Y ACCIONES

Más detalles

OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS. Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas

OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS. Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas OBSERVATORIO CIUDADANO: UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS Con unas compras públicas transparentes ganamos todos y todas ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA ADOPCIÓN DE IPv6

POLÍTICAS PARA LA ADOPCIÓN DE IPv6 POLÍTICAS PARA LA ADOPCIÓN DE IPv6 Evento: Experiencias internacionales en polí1cas para la adopción del protocolo de interconec1vidad de redes IPv6 aplicadas al caso Colombiano. 3 de Diciembre de 2010.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Las áreas estratégicas para el desempeño del ITT al servicio de la Universidad son las siguientes:

INTRODUCCIÓN. Las áreas estratégicas para el desempeño del ITT al servicio de la Universidad son las siguientes: INTRODUCCIÓN De acuerdo a la Resolución de Consejo Universitario No. 019-CU/UTE de fecha 31 de julio de 2001, se resuelve reformar el Estatuto de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Esta Resolución

Más detalles

www.retoemprendedor.com Es una iniciativa que surge en 2014 como un concurso de emprendedores y que ahora en su tercera edición en 2016 se consolida como una plataforma integral que promueve el emprendimiento,

Más detalles

Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central. Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015

Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central. Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015 Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015 Hoy las ciudades se gestionan estratégicamente Hacen de la calidad

Más detalles

EJE: Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - UMATA

EJE: Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - UMATA EJE: Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - UMATA PROGRAMA: SEGURIDAD ALIMENTARIA 1. PRESENTACION: La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social a través del Eje Temático Unidad

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1.2 NOMBRE

Más detalles

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación Observatorio de la Capacitación Dirección General de Capacitación ANTECEDENTES Desde el 2007, la Subsecretaría de Inclusión Laboral, instaló la Mesa de Vinculación Educación Empresa y la Mesa Tripartita

Más detalles

Generaciones - una intervención holística para el desarrollo del área rural a través de la inserción laboral

Generaciones - una intervención holística para el desarrollo del área rural a través de la inserción laboral Generaciones - una intervención holística para el desarrollo del área rural a través de la inserción laboral 1 Misión Y Visión Visión Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias caficultoras

Más detalles

EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España.

EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España. EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España. Ricardo Chamorro Rodríguez - Director del Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz El Consorcio de Bibliotecas Universitarias

Más detalles

Plan de trabajo para el departamento de Economía y Finanzas, Periodo 2013-2017. Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez.

Plan de trabajo para el departamento de Economía y Finanzas, Periodo 2013-2017. Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez. Plan de trabajo para el departamento de Economía y Finanzas, Periodo 2013-2017. Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez. En el departamento de Economía y Finanzas estamos convencidos de que lo académico genera

Más detalles

Misión. Cuenta Pública 2012 Gobierno de Chile Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Misión. Cuenta Pública 2012 Gobierno de Chile Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Misión Promover la competencia en los mercados, la protección de los derechos de los consumidores, el desarrollo de la innovación y el emprendimiento, en particular de las PYME, y la competitividad y productividad

Más detalles

Plan de Trabajo. Para. Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de. Ingeniería Civil. de la Universidad Nacional de Ingeniería

Plan de Trabajo. Para. Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de. Ingeniería Civil. de la Universidad Nacional de Ingeniería Plan de Trabajo Para Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería Rímac, setiembre del 2015 [Escribir texto] Página 1 PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO

Más detalles

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos:

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN Artículo 20.1 Objetivos La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: (a) coadyuvar para el fortalecimiento y establecimiento de flujos comerciales,

Más detalles

ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD

ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD Por qué estudiar la especialización en Administración de Salud de Javeriana Cali? El escenario del administrador, gerente o gestor de servicios de salud, es muy amplio. Incluye

Más detalles

Guía para la constitución y reconocimiento de los Grupos Universitarios de Cooperación al Desarrollo de la UAH

Guía para la constitución y reconocimiento de los Grupos Universitarios de Cooperación al Desarrollo de la UAH Guía para la constitución y reconocimiento de los Grupos Universitarios de Cooperación al Desarrollo de la UAH La cooperación universitaria ha entrado en un proceso de madurez, consolidando un espacio

Más detalles

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias DOCENCIA DE PREGRADO Políticas y POLÍTICA I: Instituir el proceso educativo sobre la base de un currículo integral, flexible, centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencias, que responda a

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ORIENTACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EMPRENDEDORES

PROYECTO FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ORIENTACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EMPRENDEDORES Enviado por Wilmer H. Escob... en Lun, 09/22/2014-11:11 http://mprende.co/legal/algunos-antecedentes-pol%c3%adticoecon%c3%b3micos-de-la-ley-de-emprendimiento-en-colombia-0 GRUPO I Algunos antecedentes

Más detalles

IV Plan Director. para la calidad en la gestión

IV Plan Director. para la calidad en la gestión IV Plan Director para la calidad en la gestión RESULTADOS ANTERIORES PLANES DIRECTORES El Plan Director en la Universidad Miguel Hernández nace en el año 2001, con la necesidad de implantar una cultura

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ciencias

Más detalles

El Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior. Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico

El Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior. Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico El Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior. Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico Contenido I. Antecedentes II. Retos del Copaes a corto

Más detalles

Proyectos de Energía

Proyectos de Energía Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Proyectos de Energía Energía para el futuro Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucia Ocampo Toro Director de Unidad Académica

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente RECTORIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Aprobadas por el Consejo de Investigación y Posgrado JULIO,

Más detalles

Programa de sensibilización del espíritu y fomento de la cultura emprendedora

Programa de sensibilización del espíritu y fomento de la cultura emprendedora Propuesta: Programa de sensibilización del espíritu y fomento de la cultura emprendedora Introducción Como resultado de la globalización, la competitividad nos obliga a formar profesionales capaces de

Más detalles

Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora Programa Operativo Anual 2014

Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Fomento a la cultura emprendedora de la comunidad universitaria e impulso a la innovación en nuevos emprendimientos Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro.

Más detalles

Universidad inclusiva

Universidad inclusiva Universidad inclusiva Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada Ugr inclusiva es un proyecto novedoso que apuesta decididamente por la

Más detalles

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO

CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO CATIE: UNA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE POSGRADO El CATIE es una prestigiosa universidad internacional, a nivel de posgrado, de reconocida excelencia, con sede en Costa Rica, con más de 70 años de formar

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMEs

LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMEs 1 FINALIDAD Instrumentar medidas de estímulo para los emprendedores Crear un marco favorable para la creación de nuevas empresas Favorecer la consolidación y el desarrollo de las PYMES 2 DESTINATARIOS

Más detalles

LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS Y EL MODELO MIDE SNIT

LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS Y EL MODELO MIDE SNIT LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS Y EL MODELO MIDE SNIT 1 Irma Judith Ruiz Rodríguez, 2 Elva Margarita Ramírez Chong, 3 Nidia Yasmina Rico Ramos, 4 Omar Adalberto Gutiérrez González, 1,2 Departmento de Sistemas

Más detalles

Seminario Internacional: Gestión Efectiva en las Instituciones de Educación Superior Universidad de Pamplona

Seminario Internacional: Gestión Efectiva en las Instituciones de Educación Superior Universidad de Pamplona Seminario Internacional: Gestión Efectiva en las Instituciones de Educación Superior Universidad de Pamplona Posicionamiento Estratégico Universidad de los Andes Carlos Angulo Galvis Rector Universidad

Más detalles

Grado en Lenguas Modernas Curso 2014/2015. Asignatura: La empresa y su entorno Código: ECO 102

Grado en Lenguas Modernas Curso 2014/2015. Asignatura: La empresa y su entorno Código: ECO 102 Grado en Lenguas Modernas Curso 2014/2015 Asignatura: La empresa y su entorno Código: ECO 102 Curso 14/15 / La empresa y su entorno [2] 15/09/2014 Asignatura: ECO102 La empresa y su entorno Formación:

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Pedagogía 2 UNIR - Licenciatura en Pedagogía Pensada para formar profesionales en los procesos educativos más actuales, que sean capaces de mejorar la Educació Esta licenciatura oficial

Más detalles

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS Para Artesanías de Colombia S.A., la inclusión de sus grupos de interés y de la ciudadanía en general, en la formulación de planes

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 4CAPÍTULO 4 LAS METAS EDUCATIVAS, SUS INDICADORES Y SUS NIVELES DE LOGRO 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Más detalles

GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO.

GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO. OCTAVA EDICIÓN 2015 MINERVA FASHION Minerva Fashion es una estrategia Integral de fomento, impulso y difusión de la Moda en Jalisco para México y el mundo en pro del fortalecimiento

Más detalles

INFORME DE EMPALME 2015-2016 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE EMPALME 2015-2016 RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE EMPALME 2015-2016 RESUMEN EJECUTIVO La Institución Universitaria de Envigado es un ente autónomo de carácter estatal u oficial sin ánimo de lucro y del orden Municipal, con personería jurídica,

Más detalles

Tener una Visión. Tener un Sueño

Tener una Visión. Tener un Sueño 1 Tener una Visión Tener un Sueño 2 Presentación La Universidad d d Yacambú bú es reconocida d como la l mejor universidad privada en Venezuela, por su excelencia formativa, su servicio docente, investigativo

Más detalles

DIPLOMADO PARA MUJERES ADMINISTRADORAS DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

DIPLOMADO PARA MUJERES ADMINISTRADORAS DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DIPLOMADO PARA MUJERES ADMINISTRADORAS DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS Antecedentes y justificación En los países más avanzados y los principales emergentes, las mujeres emprendedoras han venido desempeñando

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE FOMENTO A JÓVENES EMPRENDEDORES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY DE FOMENTO A JÓVENES EMPRENDEDORES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY DE FOMENTO A JÓVENES EMPRENDEDORES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En la Región, distintos países han experimentado con leyes que buscan fomentar el emprendimiento, en algunos casos haciendo especial

Más detalles

LA UNIVERSIDAD COMO PROMOTORA DE UNA NUEVA CULTURA EMPRENDEDORA

LA UNIVERSIDAD COMO PROMOTORA DE UNA NUEVA CULTURA EMPRENDEDORA LA UNIVERSIDAD COMO PROMOTORA DE UNA NUEVA CULTURA EMPRENDEDORA Dra. Libertad Monliu Fernandez (100065977); Mta. María del Rosario Candia Díaz (100518527); Mta. María Ascención Carmen Rosales Escalona

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones sobre el tema Internet de los objetos y reutilización de la información del sector público (2010/C 175/09)

Dictamen del Comité de las Regiones sobre el tema Internet de los objetos y reutilización de la información del sector público (2010/C 175/09) 1.7.2010 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 175/35 Dictamen del Comité de las Regiones sobre el tema Internet de los objetos y reutilización de la información del sector público (2010/C 175/09) EL

Más detalles

Sitio web: http://www.f ce.unam.edu.ar/

Sitio web: http://www.f ce.unam.edu.ar/ Dirección: Ruta 12 Km 7 y 1/2 C. P. (3304) Posadas, MISIONES Teléfono: +54 0376 4480394 int 108 / 480006 e-mail: info@fce.unam.edu.ar Sitio web: http://www.f ce.unam.edu.ar/ Ruta 12 Km. 7 y ½ Miguel Lanus

Más detalles

Convocatoria del Ministerio de Educación. Campus de Excelencia Internacional. Subprograma Interministerial de Modernización

Convocatoria del Ministerio de Educación. Campus de Excelencia Internacional. Subprograma Interministerial de Modernización Convocatoria del Ministerio de Educación Campus de Excelencia Internacional Subprograma Interministerial de Modernización Ministerio de Ciencia e Innovación Resumen Propuesta INNOCAMPUS 2010 Orden EDU/1069/2010

Más detalles

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CORFO Capital de Riesgo Corporativo

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CORFO Capital de Riesgo Corporativo PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Proyecto en desarrollo Por qué Capital de Riesgo Corporativo? 1 PROPUESTAS DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN, MARZO 2006 Ejecutar estudios de competitividad a nivel de cluster

Más detalles

Modelo del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud. Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud

Modelo del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud. Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud Modelo del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud

Más detalles

Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente

Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente Estrategia de Noviembre 2007 Prólogo Proceso intenso de planificación estratégica el cual concluyó con una visión nacional Desde inicios de 2007 con el apoyo de EcoMercados,

Más detalles

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas página 1 de 14 Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1.

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA. Generalitat Valenciana ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA.

TÍTULO DEL PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA. Generalitat Valenciana ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA. TÍTULO DEL PROYECTO Implantado en Logo OrganismoLogos socios Generalitat Valenciana GESTIÓN INTEGRAL DE LA SEGURIDAD EN LA GENERALITAT VALENCIANA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA CONTEXTO. CAMBIO DE MODELO TIC

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Diciembre 2015 Introducción Indra es un proyecto empresarial desarrollado con una visión a largo plazo. Hacer este proyecto realidad implica un comportamiento

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Direccion de Cine

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Direccion de Cine MARIA -Plan de Estudios- en Direccion de Cine CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016 Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN Marzo 2016 Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA POLÍTICA... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...

Más detalles

Portafolio de servicios SENA

Portafolio de servicios SENA Portafolio de servicios SENA La lucha frontal contra la pobreza y la exclusión social debe estar soportada en el desarrollo de conocimiento útil que genere bienestar y equidad social para los colombianos.

Más detalles

Campus de Excelencia Internacional del Mar. Los Recursos Marinos en Andalucía Huelva, 30 de marzo de 2016

Campus de Excelencia Internacional del Mar. Los Recursos Marinos en Andalucía Huelva, 30 de marzo de 2016 Campus de Excelencia Internacional del Mar Los Recursos Marinos en Andalucía Huelva, 30 de marzo de 2016 CEI MAR CEI MAR es un Campus de Excelencia Internacional Especializado en el MEDIO MARINO Tres palabras

Más detalles

mba maestría en administración de negocios SNIES 51664

mba maestría en administración de negocios SNIES 51664 mba maestría en administración de negocios SNIES 51664 Maestría en Administración de Negocios Acerca del programa La Universidad Sergio Arboleda en su propósito de responder a las necesidades del desarrollo

Más detalles

Resultados cualitativos y cuantitativos: Resultados cualitativos Plan estratégico de viabilidad y conversión a Campus de Excelencia Internacional

Resultados cualitativos y cuantitativos: Resultados cualitativos Plan estratégico de viabilidad y conversión a Campus de Excelencia Internacional Plan estratégico de viabilidad y conversión a Campus de Excelencia Internacional 1 RESULTADOS CUALITATIVOS Los resultados cualitativos responden a los objetivos de la convocatoria. Su carácter transversal

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN EXTENSIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN EXTENSIÓN OBJETO: Planificar, Organizar, Establecer, Implementar y Controlar mecanismos que tengan como finalidad propiciar la interacción e integración académica, social y cultural de la Universidad Autónoma del

Más detalles

Con oficinas localizadas en España, Panamá, Chile y Perú, nuestro foco de actuación está centrado en América Latina y España.

Con oficinas localizadas en España, Panamá, Chile y Perú, nuestro foco de actuación está centrado en América Latina y España. DOSSIER SILICE 2016 QUIENES SOMOS SILICE es una empresa de consultoría, especializada en ofrecer soluciones globales de tecnología desde el ámbito de la innovación. Fundada en el año 2001 por profesionales

Más detalles

Taller de Espíritu Empresarial, Ideas y Planes de Negocio T

Taller de Espíritu Empresarial, Ideas y Planes de Negocio T Taller de Espíritu Empresarial, Ideas y Planes de Negocio T-201408 1 Quiénes somos? Equipo Interdisciplinario Unidad académica y de Extensión Equipo de Alto rendimiento 2 Misión UEI Promover y gestionar

Más detalles

Coordinación de Seguimiento a Graduados Sincelejo Sucre PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

Coordinación de Seguimiento a Graduados Sincelejo Sucre PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS COORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE, CECAR PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS VIGENCIA 2012-2016 1 CONTENIDO PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Presentación 1.1.

Más detalles

Empresas Innovadoras en México: Un primer vistazo. VERSIÓN PRELIMINAR. NO CITAR. Noviembre de 2010

Empresas Innovadoras en México: Un primer vistazo. VERSIÓN PRELIMINAR. NO CITAR. Noviembre de 2010 Empresas Innovadoras en México: Un primer vistazo VERSIÓN PRELIMINAR. NO CITAR. Noviembre de 2010 Contenido de la presentación 1. Antecedentes Objetivo del estudio y la relevancia de la innovación 2. Quiénes

Más detalles

Principios de Educación Responsable en Gestión

Principios de Educación Responsable en Gestión Principios de Educación Responsable en Gestión Experiencia de la FAE - UEC Lanzamiento Anuario Corresponsables Iberoamérica Bogotá, 2 de abril de 2013 Agenda 1. Antecedentes 2. La implementación de los

Más detalles

PARQUE TECNOLÓGICO GUATIGUARÁ:

PARQUE TECNOLÓGICO GUATIGUARÁ: PARQUE TECNOLÓGICO GUATIGUARÁ: impulsando el fortalecimiento de los procesos de transferencia tecnológica El polo empresarial del Parque Tecnológico Guatiguará contará con espacios destinados a la atracción

Más detalles

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014

Plan de acción 2015 CIBERSAM. Noviembre 2014 Plan de acción 2015 CIBERSAM Noviembre 2014 El plan de acción 2015 está alineado con el Plan Estratégico del CIBERSAM 2014-2016 e incluye: 1 Un diagnóstico de la situación de la I+D+i en salud mental a

Más detalles

PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Propuesta ICBF documento de trabajo -

PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Propuesta ICBF documento de trabajo - PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Propuesta ICBF documento de trabajo - Propuesta ICBF PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Por qué un Plan Nacional de Educación Alimentaria

Más detalles

Vicerrectorado. Servicios VOTA. de Campus, y Sostenibilidad

Vicerrectorado. Servicios VOTA. de Campus, y Sostenibilidad Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad 8 El Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad se integrará dentro del organigrama del equipo de gobierno para coordinar los Servicios Universitarios

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

Taller Nacional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y Prospectiva en Energía. San Miguel de Tucumán, 16 y 17 de agosto 2011

Taller Nacional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y Prospectiva en Energía. San Miguel de Tucumán, 16 y 17 de agosto 2011 Taller Nacional sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y Prospectiva en Energía San Miguel de Tucumán, 16 y 17 de agosto 2011 Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Más detalles

Políticas de Apoyo al Emprendedor en Paraguay. 1. Ley 4457/12 Para la MiPyMes. 2. Sector Público: MIC MJT (SNPP- SINAFOCAL) - CONACYT

Políticas de Apoyo al Emprendedor en Paraguay. 1. Ley 4457/12 Para la MiPyMes. 2. Sector Público: MIC MJT (SNPP- SINAFOCAL) - CONACYT Políticas de Apoyo al Emprendedor en Paraguay MARCO INSTITUCIONAL 1. Ley 4457/12 Para la MiPyMes 2. Sector Público: MIC MJT (SNPP- SINAFOCAL) - CONACYT 3. Sector Privado: Universidades ONGs Gremios (INCUPAR)

Más detalles

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA MAESTRÍA EN INNOVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CAMPO DE CONOCIMIENTO: INGENIERÍA QUÍMICA CAMPO DISCIPLINARIO:

Más detalles

Agricultura, Medio rural y Bioeconomía

Agricultura, Medio rural y Bioeconomía Agricultura, Medio rural y Bioeconomía Madrid, julio 2015 Importancia de la innovación en el sector agrario, alimentario y forestal Sector estratégico para la economía nacional: Abastecimiento de alimentos

Más detalles

Doctorado en Administración de Organizaciones

Doctorado en Administración de Organizaciones Doctorado en Administración de Organizaciones Presentación convocatoria ampliada 2012 Descripción general del programa 1) Programa in-house de 3.5 años (7 semestres), con RVOE. 2) Consta de 14 materias:

Más detalles

Maestría en Pedagogía

Maestría en Pedagogía Maestría en Pedagogía RVOE: PSU-42/2009 Alcanza tu máximo potencial profesional Universidad te da una cordial bienvenida, experimenta ser parte de nuestra familia universitaria. Aquí te proporcionaremos

Más detalles