NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL"

Transcripción

1 NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

2

3 MISIÓN DE LA ENPC Creada por Real Decreto 901/1990, de 13 de julio. Órgano de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. - Integrada en la División de Formación y Relaciones Institucionales. Funciones asignadas por la normativa vigente (Real Decreto 1181/2008, de 11 de julio) - Formar y entrenar al personal de los diferentes servicios y organizaciones implicados en la protección de personas y bienes en caso de emergencia. - Servir de foro de encuentro de técnicos y especialistas en las disciplinas relacionadas con la gestión de riesgos y emergencias. - Promocionar el desarrollo de la cultura social de la prevención y la autoprotección ciudadana. MISIÓN Ejecutar las políticas de formación aprobadas por los responsables del sistema nacional de protección civil en orden a formar y mantener en sus integrantes el nivel de competencia que les exige su papel en el mismo, dentro de un sistema público de formación para la protección civil de ámbito nacional.

4 CAMPO DE ACTUACIÓN DE LA ENPC Dentro del sistema público de formación para la protección civil Compuesto por todos los centros públicos de formación que tienen como misión formar a los recursos humanos del sistema nacional de protección civil compuesto, a su vez, por los profesionales y voluntarios que actúan desde sus respectivas organizaciones para la protección de los ciudadanos en los sucesos catastróficos. OBJETIVO: que tengan la competencia profesional que les haga eficaces en el desempeño de su papel. POR MEDIO DE a. Formación permanente, para todos, profesionales y voluntarios b. Formación inicial: de los voluntarios. La de los profesionales, dentro de la organización a la que pertenezcan. Otros centros de formación del sistema: Escuelas o Academias de las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos: - Servicios contraincendios, policías autónomas y locales. - Voluntarios de protección civil. Escuelas o Academias de los Grupos de Acción de adscripción nacional: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; Unidad Militar de Emergencias.

5 Escuelas Universitarias de formación de otros Grupos de Acción o de profesiones relacionadas con la protección civil: sanidad, medio ambiente, arquitectura, ingenierías, geología, meteorología, psicología, comunicación, etc. Centros de formación de colegios o asociaciones de profesionales relacionados con la protección civil: psicólogos, sociólogos, geólogos, médicos, etc. ESTRATEGIAS QUE CONCRETAN LA MISIÓN ESTRATEGIA 1. Liderar cooperativamente el sistema público nacional de formación OBJETIVO. Que el esfuerzo que desarrollan todos los centros de formación de protección civil sea coordinado y orientado a los objetivos comunes previamente establecidos. Para ello Diseñará planes de formación adecuados a las necesidades de formación detectadas con referencia a un nivel de competencia profesional consensuado. Investigará, diseñará y validará materiales didácticos y prácticas de formación que contribuyan a una homogeneización participativa del sistema. ESTRATEGIA 2. Funcionar como un gran centro de gestión estratégica del conocimiento en materia de protección civil. OBJETIVO. Gestionar La adquisición de conocimiento necesario para formar y mantener las competencias profesionales. Y Aplicarlo por medio de acciones formativas, impartidas directamente y de manera delegada o en cooperación con otros actores del sistema de formación. ESTRATEGIA 3. Cooperar con los sistemas públicos de formación para la protección civil de otros países. OBJETIVO. Crear espacios de conocimiento y gestión integral de las emergencias compartidos que, a medio y largo plazo, fortalecerán las capacidades del sistema nacional de protección civil. La Escuela Nacional intercomunicará los sistemas de formación de nuestro país y los de los países pertenecientes a las áreas geográficas preferentes, incorporando las innovaciones y buenas prácticas procedentes de otros sistemas de formación y dando a conocer las nuestras.

6 ESTRATEGIA 4. Seguir estándares de calidad en la formación acreditados y aceptados nacional e internacionalmente. OBJETIVO. Facilitar la creación y mantenimiento de la comunidad de formación utilizando referencias e indicadores comunes. LA ORGANIZACIÓN DE LA ENPC, COHERENTE CON LA ESTRATEGIA Orientada hacia un modelo de gestión de calidad. Se articula sobre cuatro pilares básicos: PILAR 1. REGULACIÓN Normas que establecerán Su ámbito de actuación y sus funciones. Los principios que deben guiar sus actuaciones. El régimen jurídico de su organización y funcionamiento. Se completará con un sistema de procedimientos que analizarán las tareas con el fin de homogeneizar las respuestas de todos los integrantes de la organización. PILAR 2. RECURSOS Para poder llevar a cabo la misión de la ENPC HUMANOS. se han organizado siguiendo modelos de gestión por procesos, para asegurar que ninguna función queda sin atender y obtener así resultados de calidad. (Gráfico. 1) INSTALACIONES. Las instalaciones docentes, campo de prácticas

7 Gráfico. 1.- RECURSOS HUMANOS Gráfico. 2.- RECURSOS PRESUPUESTARIOS DIRECCIÓN DIVISIÓN FORMACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES GASTO DIRECTO DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN COORDINACIÓN OTROS SERVICIOS DIRECCIÓN ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN RR. HUMANOS RR. PPTARIOS RECURSOS DIDÁCTICOS MANTENIMIENTO RESIDENCIA SECRETARÍA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN IMPARTICIÓN EVALUACIÓN y residencia de alumnos, que están entre los mejores dotados de los centros formativos de esta especialidad. PRESUPUESTARIOS. En constante crecimiento, con especial esfuerzo en los últimos tres años, en los que se ha quintuplicado el gasto directo en formación, además de fuertes inversiones en el campo de prácticas. (Gráfico. 2)

8 PILAR 3. PROCESOS (Gráfico. 3) PILAR 4. SISTEMA DE CLIENTES Gráfico. 3.- PROCESOS 2. DETECCIÓN NECESIDADES 3. PLANIFICACIÓN 1. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS GESTIÓN CALIDAD 4. GESTIÓN DE LA IMPARTICIÓN 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS ALTA DIRECCIÓN DIRECCIÓN ACADÉMICA 6. COORDINACIÓN CON OTROS SERVICIOS PÚBLICOS Entendemos que los clientes no son sólo los asistentes a las actividades de formación, que son fundamentales: Lo son también los responsables de las organizaciones a las que pertenecen, sus jefes directos y sus representantes sindicales, si los hubiere. La opinión de todos ellos sobre el impacto de la formación en el desempeño profesional de los asistentes es fundamental para la orientación eficaz de las siguientes acciones formativas de la Escuela Nacional. Por eso se les considera también actores de la comunidad formativa para la protección civil. (Gráfico. 4) Gráfico. 4.- SISTEMA DE CLIENTES RESPONSABLES 7. SECRETARÍA Y ADMINISTRACIÓN 8. RECURSOS DIDÁCTICOS Campo de prácticas 9. MANTENIMIENTO 10. RESIDENCIA DIRECCIÓN GESTIÓN JEFES JERÁRQUICOS PARTICIPANTES REPRESENTANTES

9 ESTRUCTURA DE LA OFERTA FORMATIVA Igualmente orientada hacia modelos de gestión de calidad en la formación. OBJETIVO. Que todo el esfuerzo formativo que hagan los alumnos de la Escuela Nacional pueda estar en algún momento homologado por el sistema educativo. En consecuencia, se trata de converger hacia la estructura de módulos formativos adoptada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a través del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) En la cualificación profesional de Gestión y Coordinación en Protección Civil en proceso de aprobación. La convergencia que se pretende aproxima la formación impartida por la Escuela Nacional a este modelo oficial del sistema educativo, lo que dará un valor añadido a las actividades formativas ofertadas del que ahora carecen. MÓDULOS FORMATIVOS Coinciden con los de la cualificación aludida, excepto el primero y sexto. 1. Formación general. Fundamentos de la protección civil. 2. Análisis y prevención de riesgos de protección civil. 3. Planificación de protección civil. 4. Gestión e intervención en emergencias de protección civil.

10 5. Rehabilitación de servicios básicos en catástrofes. 6. Actividades internacionales. El primero permitirá -Transmitir conocimiento de tipo general, teleológico e histórico, sobre la protección civil y - Tener una perspectiva generalista sobre lo que son los valores de la protección civil. El sexto recoge las actividades que tengan por destinatarios personas que no pertenezcan al sistema nacional de protección civil, con independencia de la materia de que traten. Los módulos formativos se han estructurado a su vez en submódulos. OBJETIVO. Todas las actividades formativas deberán ser catalogadas según esta estructura. NIVELES FORMATIVOS Las actividades de la oferta formativa se han distribuido por niveles formativos, según el nivel de los conocimientos requeridos para poder seguirlas con aprovechamiento. NIVEL 1. Actividades formativas básicas o de introducción a los contenidos que se trate. Se pueden asimilar a los contenidos de una cualificación profesional de nivel 2 del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (INCUAL). NIVEL 2. Actividades que exijan capacidad de gestión, además de conocimientos básicos sobre la materia. Asimilable al nivel 3 del INCUAL. NIVEL 3. Actividades de nivel superior, equivalente a los niveles 4 y 5 del INCUAL y al título de grado universitario.

11 INSTALACIONES Con una superficie total de m 2, la Escuela Nacional de Protección Civil está enclavada en el término municipal de Rivas Vaciamadrid, dentro del parque regional del sureste de Madrid. Inició su funcionamiento en La Escuela dispone de un completo equipamiento en infraestructuras, que permiten un adecuado desarrollo de actividades formativas, incluyendo el entrenamiento práctico en escenarios lo más realistas posibles y el adiestramiento en técnicas y métodos de trabajo para la intervención en emergencias. EDIFICIO DE LA ESCUELA El edificio de la Escuela tiene m 2 construidos, disponiendo en su exterior de un aparcamiento para 150 vehículos. Dispone de 12 aulas con una capacidad para 360 alumnos y una residencia con 68 habitaciones totalmente equipadas, con un total de 110 camas, lo que permite albergar a los alumnos en sus propias instalaciones. Esta residencia dispone de wi-fi y además, se puede consultar internet en ordenadores de la propia Escuela. Las habitaciones disponen de taquilla con llave para mejor custodia. Además dispone de: Salón de actos en planta baja y anfiteatro con una capacidad para 550 personas. Sala de conferencias con capacidad para 100 personas. Cafetería-restaurante para 330 personas. Garaje cubierto para 90 vehículos. Aula taller de mantenimiento de equipos de emergencias. Aula de Gestión de emergencias con 4 salas de crisis. Centro de documentación. Aula de extinción de incendios (con flash-over, cilindro de explosión y otros instrumentos). Aula de informática. Aula de maquetas con diversos escenarios (urbano, rural, industrial, presa, etc.). CAMPO DE PRÁCTICAS Tiene una extensión de m 2, y está dotado de diversas áreas: 1. Área de Fuegos. 2. Área de Agua. 3. Área de estructuras colapsada. 4. Área de deslizamientos del terreno.

12 Área de Fuegos 2 1Constituida por 3 plataformas destinadas a: Entrenamiento en el manejo de extintores y B I E, y en orientación. Extinción de fuegos en el exterior. Extinción de fuegos confinados (edificios). Área de agua Constituida por una balsa que almacena un volumen de unos m 3 y su profundidad en algunas zonas supera los 7 m. Está destinada a: Entrenamiento en rescate acuático. Entrenamiento en el manejo de embarcaciones de rescate. Entrenamiento en el rescate subacuático. Entrenamiento en escenarios de zonas inundadas. Dispone también de una balsa de unos 600 m 3 que permite realizar actividades relativas a trabajos en aguas contaminadas (acciones NRBQ en agua). El Campo de prácticas dispone además de carreteras interiores y de circunvalación y otras estructuras auxiliares, como un aula, vestuarios y servicios, aparcamientos y almacenes de material.

13 3Área de estructuras colapsadas Constituida por una superficie total de unos m2, conteniendo más de 150 puntos de ocultación, galerías subterráneas con una longitud de 240 m, accesos verticales, y vehículos insertados en escombros, incluyendo un autobús y un vagón de tren. Además cuenta con construcciones que simulan edificios derrumbados, con estructuras en 5 niveles y 100 m2 por planta. Está destinada a: Entrenamiento en el rescate y salvamento de personas sepultadas. Entrenamiento, adiestramiento y homologación de perros de rescate. Entrenamiento en la gestión de emergencias. Para ver fotografías y otros detalles de las instalaciones se recomienda consultar la web 4Área de deslizamientos del terreno: Constituida por una superficie total de unos m2, permite la simulación de zonas de tierras subterráneas y superficiales que han sufrido movimientos, con la consiguiente necesidad de actuar para rescatar a las víctimas. Está destinada a: Entrenamiento en el rescate, desde la superficie, de personas sepultadas. Entrenamiento en el rescate, mediante la realización de galerías, de personas sepultadas. Entrenamiento, adiestramiento y homologación de perros de rescate.

14 INSTALACIONES Desde Madrid: Se toma la A-3 en sentido Valencia (no la R-3). Se toma la salida situada en el km 19 que indica "Rivas-Vaciamadrid Este", y se sale a la derecha como si se hiciera un cambio de sentido. De nuevo a la derecha, aparece un camino (hay un cartel que indica "Escuela Nacional de Protección Civil" en la entrada). Al final de este camino, que pasa junto al río Manzanares, está la Escuela (edificio con un cilindro central de color rojo, en el Parque Regional del Sureste). Desde Valencia: Se toma la salida que indica Rivas Vaciamadrid Este y, cuando se llega a una rotonda, se gira a la derecha para hacer el cambio de sentido y, tras pasar por debajo de la carretera, se toma un camino que sale a mano izquierda. Metro: Rivas Vaciamadrid (línea 9 de metro) se encuentra a unos 4 km de la Escuela. Junto a esta parada de metro se encuentra una parada de bus en la cual se puede recoger a cualquier persona que lo solicite para poder asistir a alguna actividad formativa. No hay parada de taxis, por lo que se requeriría avisar a la Escuela ( llamadas desde extranjero ) para poder avisar desde allí a un taxi de la zona que pudiera acudir. Zona comercial próxima: Rivas Futura (centro comercial H2Ocio, Carrefour y Rivas Futura con distintas firmas como Media Markt, Oportunidades Corte Inglés, Toys R Us, etc.) Metro Rivas futura (línea 9 de metro). Acceso mediante autobús: Junto a la estación del AVE en Atocha existe una parada de autobuses desde la cual se da servicio hasta la Escuela para numerosas actividades formativas. En este croquis se indica el punto de recogida del autobús. Llegada mediante taxis: Desde el centro de Madrid la estación de metro más próxima a la Escuela sería Conde de Casal, situada en el inicio de la Carretera de Valencia. El tiempo de este trayecto (Conde de Casal Escuela) es de unos 15 minutos (no hay semáforos). Radioteléfono taxi (servicio continuado 24 h) Previsiones meteorológicas: Las previsiones meteorológicas se pueden consultar a través del Instituto Nacional de Meteorología, seleccionando la Comunidad de Madrid y, dentro de ésta, Madrid o Getafe. Autovía de Valencia Salida Rivas Vaciamadrid Este vía de servicio cambio de sentido Línea 9 RIVAS VACIAMADRID Línea 9 Rivas Futura Rivas Urbanizaciones N III km 20 Centro Comercial Carrefour Línea 9 Plaza Conde de Casal Glorieta de Carlos V MADRID A-3 VALENCIA A-3 Gasolinera N III Autovía de Valencia km Salida Rivas Vaciamadrid Este 19 vía de servicio cambio de sentido M-50 M-45 M-40 M-30 Conde de Casal -Línea 6- ESTACIÓN RENFE MADRID PUERTA DE ATOCHA Atocha Renfe -Línea 1- Depuradora La Escuela Nacional de Protección Civil está ubicada en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid junto a la capital Madrid. A ella se llega a través de la desviación que parte del punto kilométrico 19 de la Autovía A-3 Madrid- Valencia Rivas Vaciamadrid Este. Viveros ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

15

16

17 Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Depósito Legal: M SUBSECRETARÍA

18

PLAN DE FORMACIÓN ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

PLAN DE FORMACIÓN ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS PLAN DE 2013 FORMACIÓN ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS PRESENTACIÓN Mantener los recursos humanos del sistema de protección civil con capacidad

Más detalles

EDITA: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. MINISTERIO DEL INTERIOR Dirección General de Protección Civil y Emergencias NIPO (en línea): DEPÓSITO

EDITA: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. MINISTERIO DEL INTERIOR Dirección General de Protección Civil y Emergencias NIPO (en línea): DEPÓSITO EDITA: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. MINISTERIO DEL INTERIOR Dirección General de Protección Civil y Emergencias NIPO (en línea): 126-17-049-0 DEPÓSITO LEGAL: M-26470-2017 DISEÑO: Lucía Bajos TRADUCCIÓN:

Más detalles

Edita: Ministerio del Interior. Secretaría General Técnica. Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado:

Edita: Ministerio del Interior. Secretaría General Técnica. Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado: Edita: Ministerio del Interior. Secretaría General Técnica. Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado: http://publicacionesoficiales.boe.es Dirección General de Protección Civil

Más detalles

FORMACIÓN PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL ESCUELA NACIONAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA

FORMACIÓN PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL ESCUELA NACIONAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA PLAN DE 2014 FORMACIÓN ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS GOBIERNO DE ESPAÑA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS MINISTERIO DEL INTERIOR

Más detalles

GUÍAS CANINOS. ESPECIALISTA EN DESLIZAMIENTOS DEL TERRENO. FECHA: Del 07/05/2018 al 12/05/2018

GUÍAS CANINOS. ESPECIALISTA EN DESLIZAMIENTOS DEL TERRENO. FECHA: Del 07/05/2018 al 12/05/2018 GUÍAS CANINOS. ESPECIALISTA EN DESLIZAMIENTOS DEL TERRENO Módulo: 4 OPERACIONES EN EMERGENCIAS DE P.C Submódulo: 4.2 Rescate y Salvamento. FECHA: Del 07/05/2018 al 12/05/2018 PRESENTACIÓN. El curso de

Más detalles

GUÍAS CANINOS. ESPECIALISTA EN DESLIZAMIENTOS DEL TERRENO. FECHA: Del 08/05/2017 al 13/05/2017

GUÍAS CANINOS. ESPECIALISTA EN DESLIZAMIENTOS DEL TERRENO. FECHA: Del 08/05/2017 al 13/05/2017 GUÍAS CANINOS. ESPECIALISTA EN DESLIZAMIENTOS DEL TERRENO Módulo: 4 OPERACIONES EN EMERGENCIAS DE P.C Submódulo: 4.2 Rescate y Salvamento. FECHA: Del 08/05/2017 al 13/05/2017 PRESENTACIÓN. El curso de

Más detalles

LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL LA ENPC CREACION Y FUNCIONES VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA ENPC LOCALIZACIÓN E INSTALACIONES PROGRAMA 20122012-13 DATOS ESTADÍSTICOS LA ENPC ESTA INTEGRADA EN LA DGPC DEL Mº DEL INTERIOR SU MISIÓN ES SER LIDER

Más detalles

PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO

PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO PROGRAMA 2627 FORMACION DE PERSONAL SANITARIO 1. DESCRIPCION El programa de Formación Personal Sanitario tiene como finalidad genérica la adquisición del perfil idóneo por parte de las personas que inician

Más detalles

Instalaciones e infraestructuras Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina

Instalaciones e infraestructuras Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina Instalaciones e infraestructuras Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina La Facultad de Ciencias Sociales dispone de los recursos materiales necesarios para la actividad docente y formativa

Más detalles

GUÍAS CANINOS. ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS. FECHA: Del 09/04/2018 al 14/04/2018

GUÍAS CANINOS. ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS. FECHA: Del 09/04/2018 al 14/04/2018 GUÍAS CANINOS. ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS Módulo: 4 OPERACIONES EN EMERGENCIAS DE P.C Submódulo: 4.2 Rescate y Salvamento. FECHA: Del 09/04/2018 al 14/04/2018 PRESENTACIÓN. El curso de especialización

Más detalles

Escuela de Bomberos en Google Maps. Dirección: Avenida Principal S/N. San Ginés Coordenadas ETRS 89 1º 10' 47.68" W; 37º 56' 57.

Escuela de Bomberos en Google Maps. Dirección: Avenida Principal S/N. San Ginés Coordenadas ETRS 89 1º 10' 47.68 W; 37º 56' 57. La Escuela de Bomberos es el conjunto de infraestructuras destinadas a la formación de bomberos en las condiciones más realistas posibles. Estas instalaciones se encuentran en una parcela municipal destinada

Más detalles

GUÍAS CANINOS. CAPACITACIÓN EN BÚSQUEDA Y SALVAMENTO CON PERROS DE RESCATE. FECHA: Del 05/03/2018 al 10/03/2018

GUÍAS CANINOS. CAPACITACIÓN EN BÚSQUEDA Y SALVAMENTO CON PERROS DE RESCATE. FECHA: Del 05/03/2018 al 10/03/2018 GUÍAS CANINOS. CAPACITACIÓN EN BÚSQUEDA Y SALVAMENTO CON PERROS DE RESCATE Módulo: 4 OPERACIONES EN EMERGENCIAS DE P.C Submódulo: 4.2 Rescate y Salvamento. FECHA: Del 05/03/2018 al 10/03/2018 PRESENTACIÓN.

Más detalles

2016-2017 CÓRDOBA. Oferta Formativa CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL. Grado Medio y Grado Superior. Dosier Informativo

2016-2017 CÓRDOBA. Oferta Formativa CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL. Grado Medio y Grado Superior. Dosier Informativo Dosier Informativo CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL Grado Medio y Grado Superior 2016-2017 Oferta Formativa CÓRDOBA Modalidad Presencial Titulación Oficial Fundación Formación y Empleo de Andalucía

Más detalles

Curso de Adiestrador Canino Profesional y de Perros Potencialmente Peligrosos

Curso de Adiestrador Canino Profesional y de Perros Potencialmente Peligrosos -Edición Zaragoza- Especial Militares Homologado por El GOBIERNO DE ARAGÓN y por la ANACP Curso de Adiestrador Canino Profesional y de Perros Potencialmente Peligrosos Megafor-Security, ha organizado un

Más detalles

El CAMPUS está concebido para ser la columna vertebral del conocimiento de todo el Grupo Iberdrola.

El CAMPUS está concebido para ser la columna vertebral del conocimiento de todo el Grupo Iberdrola. El CAMPUS está concebido para ser la columna vertebral del conocimiento de todo el Grupo Iberdrola. Es un punto de encuentro multinacional para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas.

Más detalles

BOURNEMOUTH JUNIORS KINGS SUMMER del 11 de junio al 27 de agosto Cursos de verano con actividades para jóvenes

BOURNEMOUTH JUNIORS KINGS SUMMER del 11 de junio al 27 de agosto Cursos de verano con actividades para jóvenes BOURNEMOUTH JUNIORS KINGS SUMMER del 11 de junio al 27 de agosto Cursos de verano con actividades para jóvenes La escuela ocupa dos edificios, situados a 10 minutos andando del centro y de la playa. Dispone

Más detalles

CURSO DE AYUDA HUMANITARIA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL. FECHA: Del 23 al 27 de abril de 2018

CURSO DE AYUDA HUMANITARIA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL. FECHA: Del 23 al 27 de abril de 2018 CURSO DE AYUDA HUMANITARIA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE. Módulo: 1. Formación General. Submódulo: 1.3 La Protección Civil en el Contexto de la Comunidad Internacional. Nivel (II) FECHA: Del

Más detalles

DOSSIER CENTRO CULTURAL DE MURCIA

DOSSIER CENTRO CULTURAL DE MURCIA Fundación Caja Mediterráneo 1 DÓNDE ESTAMOS? El Aula de Cultura de Murcia de la Fundación Caja Mediterráneo está situada en la C/ Salzillo nº7, en pleno centro histórico de la ciudad de Murcia, junto a

Más detalles

Máster Universitario en Estudios Internacionales y de la Unión Europea por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 90 Nº plazas: 30

Máster Universitario en Estudios Internacionales y de la Unión Europea por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 90 Nº plazas: 30 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Estudios Internacionales y de la Unión Europea por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat

Más detalles

Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA

Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA Evaluación Plan de Gestión Anual 2013 RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA INDICE Pag. Introducción 3 1. Estructura de la información... 3 2. Evaluación de actividades y objetivos. 5 3. Cuadro resumen

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 3. PRE REQUISITOS DEL APPCC LECCION 3. PLAN GENERAL DE HIGIENE DE FORMACION DE MANIPULADORES.

UNIDAD DIDACTICA 3. PRE REQUISITOS DEL APPCC LECCION 3. PLAN GENERAL DE HIGIENE DE FORMACION DE MANIPULADORES. UNIDAD DIDACTICA 3. PRE REQUISITOS DEL APPCC LECCION 3. PLAN GENERAL DE HIGIENE DE FORMACION DE MANIPULADORES. 1. PLAN GENERAL DE HIGIENE DE FORMACION DE LOS MANIPULADORES. La capacitación necesaria para

Más detalles

Recursos materiales. Grado en Turismo FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ

Recursos materiales. Grado en Turismo FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ Recursos materiales FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ Índice Recursos materiales disponibles asignados.... 3 Edificio de Despachos y Seminarios.... 3 Aulario... 3 Biblioteca...

Más detalles

GUÍAS CANINOS. ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS. FECHA: Del 27/03/2017 al 01/04/2017

GUÍAS CANINOS. ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS. FECHA: Del 27/03/2017 al 01/04/2017 GUÍAS CANINOS. ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS Módulo: 4 OPERACIONES EN EMERGENCIAS DE P.C Submódulo: 4.2 Rescate y Salvamento. FECHA: Del 27/03/2017 al 01/04/2017 PRESENTACIÓN. El curso de especialización

Más detalles

Albergue muy moderno situado en el centro de Valencia, a unos 10 minutos andando de la estación central de trenes y autocares.

Albergue muy moderno situado en el centro de Valencia, a unos 10 minutos andando de la estación central de trenes y autocares. ALBERGUE A Albergue muy moderno situado en el centro de Valencia, a unos 10 minutos andando de la estación central de trenes y autocares. El albergue dispone de habitaciones de 8, 10 y 12 camas, muy espaciosas

Más detalles

Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, Fase Local

Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, Fase Local El Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale CONVOCA A todos sus estudiantes, a participar en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica

Más detalles

El mejor lugar para invertir en la Comunidad de Madrid

El mejor lugar para invertir en la Comunidad de Madrid El mejor lugar para invertir en la Comunidad de Madrid Facilidad para el desarrollo de negocio Capital intelectual e innovación Conectividad nacional e internacional ALCOBENDAS Influencia muestra económica

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 2016 ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

PLAN DE FORMACIÓN 2016 ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN DE FORMACIÓN 2016 ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Edita: Ministerio del Interior. Secretaría General Técnica. Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado: http://publicacionesoficiales.boe.es

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2011-2012 DEL GRADO EN ESTUDIOS EN ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN ESTUDIOS EN ARQUITECTURA CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2011-2012 CAMPUS: ZARAGOZA

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA Salamanca, 18 de febrero de 2016. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL QUÉ PUEDO HACER DESPUÉS DE 4º E.S.O? CON TÍTULO SIN TÍTULO CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO REGLADA EDUCACIÓN BACHILLERATO

Más detalles

CURSO DE SIMULACROS EN EMERGENCIA: PLANIFICACIÓN, DIRECCIÓN Y EVALUACIÓN.

CURSO DE SIMULACROS EN EMERGENCIA: PLANIFICACIÓN, DIRECCIÓN Y EVALUACIÓN. CURSO DE SIMULACROS EN EMERGENCIA: PLANIFICACIÓN, DIRECCIÓN Y EVALUACIÓN. PRESENTACIÓN: La mejor forma de poder conocer la organización de un sistema de protección civil es realizar ejercicios y simulacros

Más detalles

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Prevención de Riesgos Laborales (Metal): Sensibilización

Más detalles

CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS DE GIJÓN.

CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS DE GIJÓN. CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS DE GIJÓN. La casa del emprendedor Edificio Cristasa Centro Tecnológico Espacio Tecnológico Campus Edificio Asturias Intra 1 y 2 C.S. Roces-Porceyo Naves Roces Naves Mora Garay

Más detalles

Catálogo anual de formación en Prevención de Riesgos Laborales. Año 2016

Catálogo anual de formación en Prevención de Riesgos Laborales. Año 2016 CATÁLOGO DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2016 REUS Y TARRAGONA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES El presente documento recoge el Programa de Formación en Prevención

Más detalles

Lugar de celebración: ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE REDONDELA C/ José Regojo, 2 1º B - 36600 REDONDELA

Lugar de celebración: ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE REDONDELA C/ José Regojo, 2 1º B - 36600 REDONDELA CURSO NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN SECTOR CONSTRUCCIÓN (Valido para la obtención de la TPC) 60 HORAS (REDONDELA) Fecha: Del 9 de septiembre de 2013 al 10 de octubre de 2013. Días: De lunes a jueves Horario:

Más detalles

CARTOGRAFIA BÁSICA APLICADA A PROTECCIÓN CIVIL. FECHA: Del 22/05/2017 al 26/05/2017

CARTOGRAFIA BÁSICA APLICADA A PROTECCIÓN CIVIL. FECHA: Del 22/05/2017 al 26/05/2017 CARTOGRAFIA BÁSICA APLICADA A Módulo: 2 ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE P.C Submódulo: 2.6 Herramientas para Análisis de Riesgos. FECHA: Del 22/05/2017 al 26/05/2017 PRESENTACIÓN. En toda emergencia

Más detalles

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2.1. Políticas preventivas sobre drogas incluidas en un marco global de promoción de la salud y el bienestar Las políticas de prevención y atención de los

Más detalles

pista de hielo campamento infantil parque de aventuras rutas a caballo descensos en mountain bike rocódromo

pista de hielo campamento infantil parque de aventuras rutas a caballo descensos en mountain bike rocódromo complejo de aventuras meseta ski memoria del proyecto pista de ski edificio e instalaciones plano del edificio e instalaciones pista de hielo campamento infantil parque de aventuras rutas a caballo descensos

Más detalles

CENTRO DE DEPENDENCIA SANTA CATALINA

CENTRO DE DEPENDENCIA SANTA CATALINA CENTRO DE DEPENDENCIA SANTA CATALINA AYUNTAMIENTO DE ROMANGORDO La edificación Centro de Dependencia Santa Catalina de Romangordo plantea cinco módulos diferenciados, más un módulo anexo en planta baja

Más detalles

CURSO SOBRE CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE EXTINTORES Y BIE S PARA VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL. Día 12 de abril de 2008

CURSO SOBRE CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE EXTINTORES Y BIE S PARA VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL. Día 12 de abril de 2008 CURSO SOBRE CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE EXTINTORES Y BIE S PARA VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL. PRESENTACIÓN: Día 12 de abril de 2008 El curso se inscribe dentro de las acciones formativas que tienen

Más detalles

CONDICIONES DE RESERVA Y NORMAS DE LA ESTANCIA

CONDICIONES DE RESERVA Y NORMAS DE LA ESTANCIA CONDICIONES DE RESERVA Y NORMAS DE LA ESTANCIA RESERVA ONLINE DE LA VILLA El procedimiento para reservar las villas se efectuará a través de nuestra página web www.lasnereidasaltea.com o mediante correo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA LÍNEA DE BASE PROYECTO RUMBO AL 30: GENERANDO REDES EN TORNO A UNA ECONOMÍA TRANSFORMADORA EN EL PAÍS VALENCIÀ

TÉRMINOS DE REFERENCIA LÍNEA DE BASE PROYECTO RUMBO AL 30: GENERANDO REDES EN TORNO A UNA ECONOMÍA TRANSFORMADORA EN EL PAÍS VALENCIÀ TÉRMINOS DE REFERENCIA LÍNEA DE BASE PROYECTO RUMBO AL 30: GENERANDO REDES EN TORNO A UNA ECONOMÍA TRANSFORMADORA EN EL PAÍS VALENCIÀ 1. RESUMEN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El Centro de Estudios Rurales

Más detalles

GUÍAS CANINOS. CAPACITACIÓN EN BÚSQUEDA Y SALVAMENTO CON PERROS DE RESCATE. FECHA: Del 27/02/2017 al 04/03/2017

GUÍAS CANINOS. CAPACITACIÓN EN BÚSQUEDA Y SALVAMENTO CON PERROS DE RESCATE. FECHA: Del 27/02/2017 al 04/03/2017 GUÍAS CANINOS. CAPACITACIÓN EN BÚSQUEDA Y SALVAMENTO CON PERROS DE RESCATE Módulo: 4 OPERACIONES EN EMERGENCIAS DE P.C Submódulo: 4.2 Rescate y Salvamento. Nivel (I) FECHA: Del 27/02/2017 al 04/03/2017

Más detalles

Procedimientos de actuación del Consorcio de Bomberos en grandes emergencias

Procedimientos de actuación del Consorcio de Bomberos en grandes emergencias Procedimientos de actuación del Consorcio de Bomberos en grandes emergencias Niveles 3. La experiencia de Arona Consorcio de Bomberos de Tenerife Salvador Reyes Suárez Servicios prestados, año 2015 TOTALES

Más detalles

Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble

Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

PROGRAMA CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO EN LENGUA INGLESA AÑO 2012. Condiciones Particulares

PROGRAMA CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO EN LENGUA INGLESA AÑO 2012. Condiciones Particulares PROGRAMA CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO EN LENGUA INGLESA AÑO 2012 Condiciones Particulares 0 CONDICIONES PARTICULARES PARA EL PROGRAMA CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO EN LENGUA INGLESA PARA JÓVENES 2012 CLÁUSULA

Más detalles

Línea IAVANTE. Fundación Progreso y Salud DOSSIER

Línea IAVANTE. Fundación Progreso y Salud DOSSIER Línea IAVANTE. Fundación Progreso y Salud DOSSIER Línea IAVANTE. Fundación Progreso y Salud QUIÉNES SOMOS IAVANTE es la línea de formación y evaluación de competencias profesionales de la Fundación Progreso

Más detalles

Campus Carlos III 2010 Solicitud de Financiación Adicional

Campus Carlos III 2010 Solicitud de Financiación Adicional Campus Carlos III 2010 Solicitud de Financiación Adicional - Memoria Económica. CEI 2010. Solicitud de Financiación Adicional. Se presenta a continuación una estimación de las previsiones de gasto para

Más detalles

PRESENTACION 2018 SERVICIOS PROFESIONALES

PRESENTACION 2018 SERVICIOS PROFESIONALES PRESENTACION 2018 SERVICIOS PROFESIONALES RESCUE & FIRE TRAINING Quiénes somos? Grupo Navendi se crea en el año 2003 e inicia su carrera como empresa suministradora de multitud de artículos relacionado

Más detalles

Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender

Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender Ofrecemos acciones formativas relacionadas principalmente con la psicología y la educación, con carácter fundamentalmente prácticos e impartidos por

Más detalles

Casa de Convivencias

Casa de Convivencias 1. Colegio-Seminario de Rozas Diócesis de Getafe Rozas de Puerto Real (Madrid) Casa de Convivencias Contenido A. Ubicación 2 B. Identidad 2 C. Instalaciones 2 C.1 Edificios 3 a) Residencia 3 b) Clases

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO ESPECIALISTA EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA FORMADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

PROGRAMA FORMATIVO ESPECIALISTA EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA FORMADORES DE LA CONSTRUCCIÓN PROGRAMA FORMATIVO ESPECIALISTA EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA FORMADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Fecha: 16/06/2011 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: (SSC) SERVICIOS SOCIOCULTURALES

Más detalles

Programa. Escuela amiga

Programa. Escuela amiga La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una de las organizaciones no gubernamentales de cooperación más grandes del mundo, está presente en más de 50 países y presta asistencia a 20 millones de personas

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 2018 ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

PLAN DE FORMACIÓN 2018 ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN DE FORMACIÓN 2018 ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN DE FORMACIÓN 20 ESCUELA NA18 CIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Impreso en papel reciclado Edita: Ministerio del Interior. Secretaría General Técnica.

Más detalles

Reconocimiento de Créditos cursados en títulos propios

Reconocimiento de Créditos cursados en títulos propios Reconocimiento de Créditos cursados en títulos propios El máster oficial de Cooperación al tiene como antecedentes títulos propios que realizan cada una de las Universidades, e incluso un postgrado interuniversitario

Más detalles

CATEDRAL Catedral de Sevilla

CATEDRAL Catedral de Sevilla SEVILLA Capital de Al-Andalus y de la actual Andalucía, Sevilla suspira historia en cada esquina y cada plaza. Sus incontables monumentos se alzan a la vera del Guadalquivir. TORRE DEL ORO Construida entre

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

Tercero.-Remisión de toda la información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tercero.-Remisión de toda la información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Pleno 03/2012 Pág. - 19- Primero.- Aprobar el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en los términos que constan en el documento que obra en el expediente, y al que se une como anexo, el informe

Más detalles

DESDE MADRID: En coche...

DESDE MADRID: En coche... DESDE MADRID: En coche... Desde el Aeropuerto... Como ir desde el Aeropuerto de Barajas hasta la Estación de autobuses Auto-Res (Plaza de Conde Casal)... En taxi.- En TAXI. Los taxis se encuentran a la

Más detalles

Nota de prensa. José Blanco supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia

Nota de prensa. José Blanco supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia Forman parte de Fase II del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad José Blanco supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia La estación permitirá la llegada de

Más detalles

CUADERNILLO A SUPUESTO 2 2º EJERCICIO PROMOCIÓN INTERNA OFICIALES DE EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS

CUADERNILLO A SUPUESTO 2 2º EJERCICIO PROMOCIÓN INTERNA OFICIALES DE EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS CUADERNILLO A SUPUESTO 2 2º EJERCICIO PROMOCIÓN INTERNA OFICIALES DE EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS SUPUESTO PRACTICO 2 En un edificio municipal en el que trabajan Roberto y Marta que son Oficiales de edificios

Más detalles

La torre major o del homenaje era el último reducto de resistencia si Bellver era atacado.

La torre major o del homenaje era el último reducto de resistencia si Bellver era atacado. CASTELL DE BELLVER CASTELL DE BELLVER El castillo fue construido entre 1300 y 1311 por orden directa del rey Jaime II de Mallorca Se localiza a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad, sobre una colina

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Delegación de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías CARTA DE SERVICIOS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información, Gestión de Calidad y Organización Presentación

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Memoria justificativa de la propuesta de Máster Oficial

Más detalles

Curso de Especialización. Dirección, Organización y Gestión de la Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas

Curso de Especialización. Dirección, Organización y Gestión de la Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas Universidad Nacional de Educación a Distancia GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE DEFENSA Curso de Especialización Dirección, Organización y Gestión de la Seguridad en Infraestructuras Críticas y Estratégicas

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL y EMERGENCIAS

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL y EMERGENCIAS CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE y EMERGENCIAS Nivel I FECHA: Del Sábado 4 de septiembre al domingo 31 de octubre de 2010 PRESENTACIÓN La Ley 2/85 de Protección Civil establece

Más detalles

EDIFICIO DE APARCAMIENTOS EN EL ÁREA DE LEIOA-ERANDIO (FASES I+II)

EDIFICIO DE APARCAMIENTOS EN EL ÁREA DE LEIOA-ERANDIO (FASES I+II) (FASES I+II) ANEJO MODIFICACIÓN PLAN ESPECIAL MEMORIA y DOCUMENTACIÓN GRÁFICA PN 134/11 febrero 2012 e021 JAAM ÍNDICE A ANTECEDENTES A1 ENCARGO A2 AUTOR DE LA MODIFICACIÓN Y PROYECTOS A3 OBJETO DEL DOCUMENTO

Más detalles

MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN

MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN MÓDULO III BIBLIOTECA Y ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN PANORÁMICA M-2 M-2 Biblioteca Biblioteca y sus sus servicios servicios M-3 M-3 Biblioteca Biblioteca y acreditación

Más detalles

Presentación del Programa de Prácticas curriculares y formación de voluntarios de la Cátedra Banco de Alimentos de la UPM

Presentación del Programa de Prácticas curriculares y formación de voluntarios de la Cátedra Banco de Alimentos de la UPM Presentación del Programa de Prácticas curriculares y formación de voluntarios de la Cátedra Banco de Alimentos de la UPM El 4 de noviembre de 2014 en el Aula Magna de la ETSI Agrónomos se presentaron

Más detalles

Horarios de trenes con las llegadas a Madrid. Desde la llegada a la estación, cada grupo se trasladarán al Albergue en autobús:

Horarios de trenes con las llegadas a Madrid. Desde la llegada a la estación, cada grupo se trasladarán al Albergue en autobús: Estimadas familias, como saben este fin de semana nos desplazaremos con nuestros jóvenes deportistas a Madrid para disputar la fase final del II Programa Sport &Trops, por lo que nos gustaría facilitarles

Más detalles

REINO UNIDO LUGAR FECHAS EDAD INGLÉS ALOJAMIENTO PRECIO/SEM MATRÍCULA SEGURO

REINO UNIDO LUGAR FECHAS EDAD INGLÉS ALOJAMIENTO PRECIO/SEM MATRÍCULA SEGURO REINO UNIDO LUGAR FECHAS EDAD INGLÉS ALOJAMIENTO PRECIO/SEM MATRÍCULA SEGURO Brighton 16-6/4-9 12-16 o 24h En familia 0 Oxford 850 Horsham 7-7/21-8 10-15 690 Londres 795 Greenwich 4-7/13-8 850 Edimburgo

Más detalles

El Congreso de los Técnicos Municipales BARCELONA, 20 y 21 de Octubre 2016 INSTITUT CARTOGRÀFIC I GEOLÒGIC DE CATALUNYA

El Congreso de los Técnicos Municipales BARCELONA, 20 y 21 de Octubre 2016 INSTITUT CARTOGRÀFIC I GEOLÒGIC DE CATALUNYA III Congreso Nacional de Ingeniería Municipal El Congreso de los Técnicos Municipales BARCELONA, 20 y 21 de Octubre 2016 INSTITUT CARTOGRÀFIC I GEOLÒGIC DE CATALUNYA MODELOS DE PATROCINIO Y PARTICIPACIÓN

Más detalles

Entorno empresarial de la ONCE y su Fundación

Entorno empresarial de la ONCE y su Fundación Entorno empresarial de la ONCE y su Fundación Manual de CULTURA INSTITUCIONAL de la ONCE, su Fundación y su entorno empresarial 2 Índice Grupo FUNDOSA 3 CEOSA 4 Grupo FUNDOSA y CEOSA 5 Sinergias entre

Más detalles

6. Obras Obras en ejecución o terminadas en el año Descripción de las obras más importantes

6. Obras Obras en ejecución o terminadas en el año Descripción de las obras más importantes 6. Obras 6.1. Obras en ejecución o terminadas en el año 6.2. Descripción de las obras más importantes 6.1. Obras en ejecución o terminadas en el año Proyectos de obra nueva en ejecución o terminadas en

Más detalles

Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz

Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz Catálogo de cursos y talleres (taller) Dos horas Iniciación en Presencial 5 horas y 10 horas Básicos 12 - Socorrismo y 40 horas en Bebés y Niños en Personas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER. Salvador Rus Rufino Director de ACSUCYL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER. Salvador Rus Rufino Director de ACSUCYL CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Salvador Rus Rufino Director de ACSUCYL 27 de mayo de 2015 ÍNDICE Introducción: Competencias Objetivos

Más detalles

Programa empleaverde, creación de empleo en el sector ambiental

Programa empleaverde, creación de empleo en el sector ambiental Jornada sobre medio ambiente en el empleo de Navarra Pamplona, 7 de noviembre 2008 Programa empleaverde, creación de empleo en el sector ambiental Silvia Fernández Campa de Luis Fundación Biodiversidad

Más detalles

FEDERACIÓN RED DE ASOCIACIONES SOCIALES.

FEDERACIÓN RED DE ASOCIACIONES SOCIALES. FEDERACIÓN RED DE ASOCIACIONES SOCIALES. AÑO 2014 INTRODUCCIÓN El año 2014, ha sido un año muy importante para.feras, ya que se cumplen 5 años desde su creación en junio de 2009. A lo largo del ejercicio

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN 2016: FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE ASTURIAS. Actividad fundacional 1: Programa de Reparto de Alimentos

PLAN DE ACTUACIÓN 2016: FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE ASTURIAS. Actividad fundacional 1: Programa de Reparto de Alimentos PLAN DE ACTUACIÓN 2016: Actividades de la entidad: Actividad fundacional 1: Programa de Reparto de Alimentos Actividad fundacional 2: Programa de Promoción de la sensibilización y dinamización de la Participación

Más detalles

2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo

2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo 2. JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO 2.1. Justificación del título propuesto, argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. Interés y relevancia académica-científica-profesional

Más detalles

[MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA]

[MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA] 2011/2012 [MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA] [Una apuesta de futuro] 2 1. INTRODUCCIÓN La oferta formativa para Enfermería de la Universitat Jaume I a partir del curso académico 2011,

Más detalles

Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios Metodología

Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios Metodología Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios Metodología Curso 2014 2015. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 1 ÍNDICE 1. OBJETIVO DE

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física. y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física. y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte CONTENIDO INFRACCIONES MÁS COMUNES EN LA ENSEÑANZA NO FORMAL... 4 1. DENOMINACIÓN... 4 a. Utilización de denominaciones de las enseñanzas similares a las de las enseñanzas oficiales.... 4 1 b. La denominación

Más detalles

ANEXO H CATÁLOGO DE MEDIOS Y RECURSOS ESPECÍFICOS

ANEXO H CATÁLOGO DE MEDIOS Y RECURSOS ESPECÍFICOS ANEXO H CATÁLOGO DE MEDIOS Y RECURSOS ESPECÍFICOS Índice Índice... I 1.- Medios y recursos propios de la empresa PRODUCTOS QP... 1 1.1.- Medios humanos y organización del personal para la atención de

Más detalles

Cursos dirigidos a los negocios Londres (Gran Bretaña)

Cursos dirigidos a los negocios Londres (Gran Bretaña) Central School of English Cursos dirigidos a los negocios Londres (Gran Bretaña) El edificio está situado a escasos minutos de las principales atracciones culturales, turísticas y comerciales del corazón

Más detalles

Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología

Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología Título del curso: Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología Descripción general del Curso: El Curso sobre Seguridad del Paciente en Anestesia, proyecto colaborativo entre el Sistema Español de

Más detalles

CURSO DE TERAPIA OCUPACIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA (1ª edición)

CURSO DE TERAPIA OCUPACIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA (1ª edición) CURSOS DE FORMACIÓN DE APETO CURSO DE TERAPIA OCUPACIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA (1ª edición) 27, 28 y 29 de Octubre de 2017 Coordina: VOCALÍA DE DOCENCIA DE APETO Docente: Sara Alcántara Juzgado. Diplomada

Más detalles

Área de de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio

Área de de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio Área de de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio Visto informe emitido por el Servicio Técnico de Empleo, Desarrollo Económico y Empleo respecto de la oportunidad de encomendar a la Fundación Insular

Más detalles

MINISTERIO HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Formulario CE1a 1 de 2 12/11/2015 12:21 MINISTERIO HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CESEL: COSTE EFECTIVO DE LOS SERVICIOS DE LAS ENTIDADES LOCALES 10-06-000-DD-000 - Diputación Prov. de Badajoz Ayuda

Más detalles

SEGURIDAD Y RESCATE EN CAUCES DE AGUA Y RIADAS RESCUE 3 EUROPA

SEGURIDAD Y RESCATE EN CAUCES DE AGUA Y RIADAS RESCUE 3 EUROPA SEGURIDAD Y RESCATE EN CAUCES DE AGUA Y RIADAS RESCUE 3 EUROPA >> ITINERARIO FORMATIVO PARA PROFESIONALES (BOMBEROS, GUIAS DE AGUAS BRAVAS Y BARRANCOS, PROTECCION CIVIL, MEDICOS, ENFERMEROS, ) >> >> >>

Más detalles

PC10. GESTIÓN Y REVISIÓN DE LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL

PC10. GESTIÓN Y REVISIÓN DE LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: A. Constitución de la

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR. La Capacitación como Herramienta de la Protección Civil. República Argentina

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR. La Capacitación como Herramienta de la Protección Civil. República Argentina MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR La Capacitación como Herramienta de la Protección Civil República Argentina OBJETIVOS Elaborar conjuntamente un diagnóstico de la aplicación de

Más detalles

Línea de producto CURSO

Línea de producto CURSO Línea de producto CURSO EXTINTORES PORTÁTILES J-30506670-1 attcliente@sypconsultores.net METODOLOGÍA DESCRIPCIÓN En todas las Empresas indistintamente de su tamaño o la razón social de esta, es necesario

Más detalles

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE GUIA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE TIPO ÍNDICE 1 DEFINICIONES...2 1.1. Estación de Cobro de Peaje...2 1.2. Infraestructura Operativa...2 1.3. Infraestructura de Servicios...2

Más detalles

CURSO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS TECNOLÓGICOS. FECHAS: del 24 al 28 de septiembre de 2018.

CURSO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS TECNOLÓGICOS. FECHAS: del 24 al 28 de septiembre de 2018. CURSO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS TECNOLÓGICOS Módulo 2. ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE. Submódulo: 2.4 Conocimiento y Análisis de Riesgos Tecnológicos. FECHAS: del 24 al 28 de septiembre de 2018. PRESENTACIÓN

Más detalles