NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOVEDADES DE DERECHO LABORAL"

Transcripción

1 NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: El Consejo Directivo de la UGPP expidió un Acuerdo en el que fijó las políticas en el proceso de determinación, liquidación y pago de los aportes al sistema de la protección social: este Acuerdo es el No del 29 de octubre de 2015, publicado en el Diario Oficial No del 24 de noviembre de De este Acuerdo, que tiene un Anexo Técnico, destacamos los puntos siguientes: 1. Requerimiento y suministro de información: la información mínima por solicitar es: i. nómina detallada por trabajador activo o retirado y las novedades correspondientes. ii. Balances de prueba. iii. Los auxiliares al máximo nivel de beneficiario final de los recursos respectivos. El aportante podrá suministrar la información adicional que estime del caso. El plazo para suministrar la información no puede ser inferior a 15 días, ni superior a 3 meses. 2. Práctica de la inspección tributaria: la misma debe adelantarse en los términos previstos en el artículo 779 del Estatuto Tributario, norma que aplica a la UGPP en virtud del artículo 156 de la Ley 1151 de Acción preferente del cobro de la mora: con base en el parágrafo primero del artículo 178 de la Ley 1607 de 2012, cuando la UGPP asuma, respecto de un aportante, por acción preferente el cobro de las mora de los aportes al sistema de la protección social sobre determinados períodos, ella informará a las administradoras respectivas para que suspendan las acciones que hayan iniciado respecto de tales períodos, sin perjuicio de la obligación de continuar el cobro de la mora sobre las demás vigencias. 4. Pagos no constitutivos de salario excluidos de la base de cotización de aportes al sistema de seguridad social integral en salud, pensión y riesgos laborales, al igual que de los aportes al SENA, ICBF y régimen del subsidio familiar: según el Acuerdo, los pagos no constitutivos de salario son: a. Las prestaciones sociales establecidas en los títulos VIII y IX del Código Sustantivo del Trabajo.

2 b. Lo que recibe el trabajador, en dinero o en especie, no para su beneficio ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como: gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes (auxilio para vestuario, auxilio para comunicaciones y para estudio, entre otros). c. Viáticos permanentes en la parte diferente a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento. e. El auxilio legal de transporte. f. Las sumas que recibe el trabajador de manera ocasional y por mera liberalidad del empleador como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria. g. Los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad. Si la UGPP identifica pagos constitutivos de salario en el contenido de los acuerdos, los mismos deberán incorporarse a la base de cotización de los aportes. Esto debe entenderse sin perjuicio de la facultad del aportante de mantener su posición ante la UGPP en la instancia administrativa y luego en la instancia jurisdiccional. h. Los aportes de las entidades patrocinadoras a los fondos de pensiones voluntarias en virtud de un plan institucional aprobado por la Superintendencia Financiera. 5. Aplicación del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010: a. Este artículo aplica exclusivamente para la base de cotización de los aportes al sistema de la seguridad social integral: salud, pensión y riesgos laborales. b. Para efectos de la aplicación del límite del 40%, deben tomarse como pagos laborales no constitutivos de salario todos los arriba enunciados.

3 Esto significa incluir hasta las prestaciones legales (prima de servicios y cesantías). La ANDI había solicitado que el artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 fuera interpretado, no de manera literal, sino teleológica, de tal suerte que no fueran incluidos para el cálculo del 40% aquellos pagos que por su naturaleza no constituían salario como las prestaciones legales y los reembolsos de gastos. De hecho, conviene mencionar que en los procesos de fiscalización, la misma UGPP había excluido las prestaciones legales para ese cálculo del 40%. c. La expresión total de la remuneración hace referencia a la totalidad de los ingresos que recibe el trabajador en mes respectivo por todo concepto. d. La UGPP incorporará a la base de cotización de los aportes a salud, pensión y riesgos laborales, los pagos no constitutivos de salario del mes respectivo, que excedan el 40% del total de la remuneración en el mismo período. 6. Pagos por mera liberalidad y ocasionalidad: la UGPP debe verificar que los pagos calificados por el empleador como de mera liberalidad hayan sido concedidos de manera ocasional por la voluntad y autonomía del empleador, que no constituyan salario en virtud de la Ley, el contrato de trabajo, la convención o pacto colectivo, que no resulten exigibles por el trabajador, y, por lo tanto, pueden ser revocados o modificados unilateralmente por el empleador en cualquier momento. De acuerdo con la jurisprudencia, un pago es por mera liberalidad cuando puede ser revocado o modificado unilateralmente por el empleador, sin perjuicio de los derechos adquiridos. Este criterio jurisprudencial de mera liberalidad permite una mejor comprensión del texto que aparece en el Acuerdo de la UGPP. Así, la expresión del Acuerdo que no constituyan salario en virtud de la Ley, el contrato de trabajo, la convención o pacto colectivo, debe entenderse en el sentido de que el pago por mera liberalidad no debe provenir de una exigencia legal o contractual, porque si procede de una exigencia legal o contractual no puede ser revocado o modificado unilateralmente por el empleador. El Acuerdo del Consejo Directivo de la UGPP añade que ella debe verificar que estos pagos unilaterales son igualmente ocasionales, es decir, que se originan en eventos excepcionales e inusuales dentro del respectivo año fiscal.

4 Lo anterior, según el Acuerdo del Consejo Directivo, no obsta para que pueda efectuarse más de un pago en el año fiscal, originado en eventos distintos, tales como bonificación por antigüedad, bonificación por navidad, bonificación por retiro, entre otros. En una versión anterior del Acuerdo aparecían otras dos exigencias en cuanto a los pagos ocasionales: i. cada uno se pague en un solo desembolso; y ii. que no concurra más de un pago en el año fiscal por el mismo evento. La ANDI solicitó la eliminación de estas dos exigencias, porque, según ella, lo determinante en el pago ocasional es que la causa sea excepcional o inusual, y no el que ocurra una o más veces en un mismo año. Habrá pagos, como el aguinaldo, cuya causa es excepcional o inusual y que solo ocurre una vez en el año: en la época de navidad. Pero hay otros pagos que pueden ocurrir varias veces en un mismo año, sin que por ello la causa deje de ser excepcional o inusual. Este sería el caso del empleador que por mera liberalidad decide conceder al trabajador incapacitado, por enfermedad de origen común o por enfermedad laboral, el ciento por ciento del salario, esto es, más del valor que corresponde al de la incapacidad respectiva. La causa de este pago será excepcional o inusual, así dicho pago dure lo mismo que la incapacidad, esto es, deba desembolsarse mientras dure esta, y así un mismo empleado sufra más de una incapacidad en un mismo año. En conclusión, cabe concluir que si el evento (causa) que origina el pago es excepcional o inusual, tal carácter no queda desvirtuado por el hecho de que el pago ocurra más de una vez durante el año fiscal. 7. Base de cotización del salario integral: la base será el 70% del salario, esto es, del valor que resulta de sumar el factor salarial más el factor prestacional, así el resultado de aplicar el 70% sea inferior a 10 smmlv. La posición inicial de la UGPP era que el ingreso base de cotización, tratándose de salario integral, no podía ser inferior a 10 smmlv; posición a la que se opuso la ANDI, ya que la Ley establecía que dicho ingreso correspondía al 70% del salario integral sin fijar base mínima alguna. 8. Vigencia: el Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, de tal suerte que las políticas adoptadas deben aplicarse de manera inmediata a los procesos administrativos que se encuentran en curso. En este punto de la vigencia, el aspecto de mayor complejidad es el relativo a la aplicación del artículo 30 de la Ley 1393 de Como fue dicho antes, la UGPP, en los procesos de fiscalización no incluía las prestaciones legales para

5 efectos del cálculo del 40%. De hecho, la mayoría de los aportantes no incluyeron esas prestaciones legales en el IBC, y ello con base en conceptos, primero, del Ministerio de la Protección Social y luego del Ministerio de Trabajo. En opinión de la ANDI, como mínimo, debería aplicarse la figura de la confianza legítima. Según el Consejo de Estado, sí es posible que los sindicatos retiren el pliego de peticiones antes de que se suscriba la convención colectiva o de que se emita el laudo arbitral: esto lo afirma en sentencia de agosto 20 de 2015 (consejero ponente: Gerardo Arenas Monsalve), porque no hay una norma que prohíba esta conducta y la misma se realiza en virtud de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva. De acuerdo con el Consejo de Estado, es posible adoptar dos posiciones frente al retiro del pliego de peticiones por parte del sindicato: 1. Desconocer el retiro del pliego, considerar dicho acto como inexistente y, por lo tanto, el conflicto laboral subsiste. Frente a esta posición, el Consejo de Estado considera que no es acorde con la Constitución Política, porque negar a los sindicatos la posibilidad de no negociar y de no someterse a un tribunal de arbitramento por el hecho de haber presentado el pliego de peticiones, es contrario al derecho de negociación y, en consecuencia, al derecho de asociación sindical. 2. Reconocer la existencia y validez del acto de retiro del pliego de peticiones. En opinión del Consejo de Estado, esta posición se ajusta a los mandatos constitucionales. En ese sentido, el Consejo de Estado rechaza la idea de que el conflicto laboral colectivo pueda continuar después del acto de retiro del pliego de peticiones, pues se abre la posibilidad de que se tomen decisiones adversas a los intereses de los trabajadores. En cuanto al término dentro del cual puede presentarse un nuevo pliego de peticiones, el Consejo de Estado indica que debe respetarse la vigencia de la convención colectiva una vez que los trabajadores han retirado el pliego de peticiones, toda vez que constituye una forma de garantizar una mínima estabilidad de las condiciones que han de regir las relaciones laborales. De acuerdo con lo anterior, si bien las organizaciones sindicales pueden hacer uso de la figura de retiro del pliego de peticiones, no pueden presentar un nuevo pliego en cualquier momento, porque deben respetar los términos de vigencia y prórrogas de la convención colectiva de trabajo o laudo arbitral vigente, es decir, pueden presentarlo

6 dentro de los 60 días inmediatamente anteriores a la fecha de expiración de la convención colectiva o laudo arbitral. La DIAN mediante concepto señala que no aplica retención en la fuente para indemnizaciones por despido injustificado para trabajadores que devenguen hasta 204 UVT: de acuerdo con la nueva posición, la DIAN señala que no aplica retención en la fuente para estas indemnizaciones por despido injustificado para los trabajadores que devengan menos de 240 UVT. La nueva posición aparece en el concepto No del 11 de noviembre de 2015; concepto cuyos apartes pertinentes dicen: es de concluir que la retención para pagos por indemnizaciones derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria corresponde a la tarifa del 20% y se aplica para trabajadores que devenguen ingresos superiores al equivalente a 204 UVT, de acuerdo con el artículo del Estatuto Tributario, norma especial y posterior regulatoria del tema. Para el caso de trabajadores que devenguen ingresos iguales o inferiores al equivalente a 204 UVT, no procede retención en la fuente alguna, sin perjuicio de que dichos ingresos se consideren gravados por el impuesto a la renta y complementarios, debiendo ser incluidos en la respectiva declaración del período gravable en que se perciban. En consecuencia, procede la revocatoria de los Conceptos de 2014 y de 12 de noviembre de (Negrillas y subrayas fuera de texto) Este mismo concepto, aclara que en el caso de bonificaciones por retiro definitivo debe procederse a determinar el ingreso mensual promedio, tal y como lo señala el literal a del artículo noveno del Decreto 400 de La parte pertinente del concepto dice así: Según se analizó en el punto anterior, es necesario tener presente que el artículo del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 92 de la Ley 788 de 2002, en materia de retenciones se refiere solamente a las indemnizaciones derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria, sin hacer referencia expresa a las bonificaciones por retiro definitivo; razón por la cual a estas últimas no les es aplicable la tarifa del 20% ni los límites de UVT que refiere la norma. Así las cosas, lo procedente es remitirnos a las disposiciones que reglamentaron el tema de la retención en la fuente para bonificaciones por retiro definitivo del trabajador, cuyo procedimiento específico se encuentra señalado en el artículo 9 del Decreto 400 de 1987:

7 Artículo 9. La retención en la fuente aplicable a las indemnizaciones por despido injustificado y bonificaciones por retiro definitivo del trabajador, se efectuará así: a) Se calcula el ingreso mensual promedio del trabajador, dividiendo por doce (12), o por el número de meses de vinculación si es inferior a doce (12), la sumatoria de todos los pagos gravables recibidos directa o indirectamente por el trabajador durante los doce (12) meses anteriores a la fecha de su retiro. b) Se determina el porcentaje de retención que figure, en la tabla de retención del año en el cual se produjo el retiro del trabajador, frente al valor obtenido de acuerdo con lo previsto en el literal anterior y dicho porcentaje se aplica al valor de la bonificación o indemnización según el caso. La cifra resultante será el valor a retener. De la lectura del artículo en comento se establece un procedimiento especial de retención, vigente para el caso de las bonificaciones por retiro definitivo, de acuerdo con el cual lo primero es obtener el valor indicado en el literal a) en la forma allí indicada a fin de llevarlo a la tabla de retención del año en el cual se produzca el retiro definitivo del trabajador, para obtener el porcentaje que debe aplicarse al valor de la bonificación, disminuida esta con la renta exenta como se indica en el Concepto de 2005 arriba citado. En consecuencia, para el caso de las bonificaciones por retiro definitivo del trabajador, estamos frente a un ingreso laboral gravable que no se puede sustraer de la retención a que se refiere el artículo 384 del Estatuto, razón por la cual el valor indicado en el literal a) del procedimiento especial previsto en el artículo 9 del Decreto 400 de 1987 también tendrá que llevarse a la tabla de retención prevista en el artículo citado. Así las cosas, es pertinente declarar la Revocatoria de los conceptos del 16 de diciembre de 2014, del 3 de junio de 2015 y del 4 de septiembre de (Negrillas y subrayas fuera de texto). Rentistas de capital y aportes al sistema de seguridad social: la UGPP, en concepto del 11 de noviembre de 2015, radicado , manifestó que, en los términos del artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo , el rentista de capital es un independiente con contrato diferente al de prestación de servicios. De este concepto es del caso transcribir los apartes siguientes: me queda la duda de si se debe o no solicitar no solo a quien arriende sino incluso a quien tenga ingresos por PRESTAMOS es decir, INTERESES, y

8 debe entregar o no la SEGURIDAD SOCIAL, para poder que ese COSTO O GASTO sea DEDUCIBLE o no? dentro de la clasificación expresa que hace el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 sobre independientes, veamos entonces, en donde se encuentra el rentista de capital. Como quiera, que las rentas provienen de la explotación de unos bienes sean muebles o inmuebles y no del trabajo personal, no puede catalogarse como trabajador independiente por cuenta propia, tampoco como independiente con contrato de prestación de servicios, por cuanto los ingresos no provienen de la prestación de un servicio personal. En consecuencia, al encontrar que las rentas o ingresos provienen de la celebración de contratos diferente a prestación de servicios, entendemos que para efecto de los aportes a la seguridad social integral, se trata de un independiente con contrato diferente al de prestación de servicios. Así las cosas, los trabajadores independientes con contrato diferente al de prestación de servicios como el caso de los rentistas de capital, tienen ahora la posibilidad de cotizar mes vencido y sobre el 40% de sus ingresos no de los contratos y para calcular el ingreso base de cotización IBC podrán deducir las expensas que se generen en la ejecución de su actividad o renta que generen sus ingresos conforme a lo dispuesto en el art. 107 del Estatuto Tributario. (...) se debe o no solicitar no solo a quien arriende sino incluso a quien tenga ingresos por PRESTAMOS es decir, INTERESES, y debe entregar o no la SEGURIDAD SOCIAL, para poder que ese COSTO O GASTO sea DEDUCIBLE o no? RTA: De acuerdo a lo expuesto anteriormente los Rentistas de capital como el caso de quienes perciben ingresos que superen de 1 smmlv, por el arrendamiento de bienes inmuebles o pago de intereses, están en la obligación de cotizar al Sistema General de Seguridad social sobre el 40% de sus ingresos y para calcular el ingreso base de cotización IBC podrán deducir las expensas que se generen en la ejecución de su actividad o renta que generen sus ingresos conforme a lo dispuesto en el art. 107 del Estatuto Tributario. Se aclara que los aportes al sistema de Seguridad Social Integral se deben realizar sobre una base mínima de 1 smmlv y hasta el tope máximo de 25 smmlv.

9 Sobre la verificación de la empresa contratante al tratarse de una persona jurídica la norma lo obliga a realizar la verificación de los aportes para efectos tributarios. El Ministerio de Trabajo mediante concepto indica que la sindicalización no es posible en las cooperativas de trabajo asociado: así aparece en concepto de agosto 14 de 2015 (No ), cuyos apartes pertinentes dicen: En respuesta a su solicitud radicada con el número del asunto mediante el cual consulta: Si pueden existir movimientos sindicales en una cooperativa de Trabajo Asociado? Esta oficina se permite informarle lo Siguiente: Alcance De las normas antes señaladas se desprende inequívocamente que los sindicatos deben estar compuestos por trabajadores o empleadores, es decir por personas que cuenten con un vínculo laboral vigente; por cuanto el origen del Derecho de Libertad sindical tiene como fundamento la defensa y procura de mejores condiciones laborales; por lo que resultaría incompatible la sindicalización dentro de una Cooperativa de Trabajo Asociado, por cuanto sus socios ostentan conjuntamente la calidad de dueños, por consiguiente no son trabajadores ni están subordinados a nadie ni nada diferente a los estatutos y reglamentos de la cooperativa; además que las decisiones que en un momento determinado se deban tomar, estarán en cabeza de todos. Así las cosas, a simple vista, la figura de la sindicalización se desnaturalizaría por cuanto no existirían los dos sectores de la negociación; puesto que los mismos dueños deberían confrontar su propia empresa. Rubros que comprende el salario integral: la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, en sentencia de agosto 5 de 2015 (magistrado ponente: Dr. Jorge Mauricio Burgos Ruiz; radicación: 47051), reiteró que, en los términos del artículo 18 de la Ley 50 de 1990, la siguiente posición: para que se entienda incorporado en el salario integral un rubro laboral distinto a aquellos que aparecen explícitamente mencionados en la norma en cuestión, es menester que Se incluya de manera específica por las partes en el contrato respectivo. Dicho en otras palabras: la pertenencia al salario integral de un rubro laboral surge ora porque éste se encuentre dentro de los mencionados en el artículo 18 ya citado, o bien porque las partes así lo convengan, tratándose de conceptos no mentados allí. (Subrayas de la Corte) El Consejo de Estado hace unos pronunciamientos en relación con el contrato sindical: esto con motivo de la demanda de nulidad interpuesta en contra

10 del Decreto 429 de 2010, que reglamento los artículos del Código Sustantivo del Trabajo que regulan dicho contrato (Nos. 482, 483 y 484). En la demanda, los actores argumentaron que varios artículos del Decreto en mención eran nulos, porque el Gobierno excedió la potestad reglamentaria al darle a los sindicatos fines de explotación de negocios o actividades con fines de lucro. Según los actores, cuando el Decreto se refiere a la independencia financiera del ente sindical, lo convierte en un contratista independiente, con lo que desnaturaliza el objeto de los sindicatos y así transgrede el artículo 482 del C.S.T. Para el Consejo de Estado, las normas que desarrollan puntos específicos del contrato sindical se ajustan a derecho, ya que la autonomía administrativa y la actividad económica de los sindicatos difieren sustancialmente de la intención de lucro con fines comerciales como lo entiende la parte actora. Su propósito, que además la propia ley autoriza, no es otro que el de permitirle al ente sindical adelantar contratos de prestación de servicios o de ejecución de una obra, para obtener, no un beneficio económico individual, sino perseguir el bienestar y la realización de los fines colectivos. Según el mismo Consejo de Estado, nada se opone a que las partes autónomamente, dentro del campo amplio y flexible de la Ley, pacten acuerdos bajo circunstancias concretas, tal como lo precisó la Corte Constitucional en la sentencia C-797 de 2000, que declaró exequible el artículo 355 del CST, bajo el entendido de que los sindicatos sí pueden adelantar actividades económicas. Por último, explica que la independencia financiera de los recursos del sindicato, implica una forma de asegurar la protección del patrimonio de sus miembros, pues el sindicato de trabajadores que haya suscrito un contrato colectivo sindical responde tanto por las obligaciones directas que surjan del mismo, como por el cumplimiento de las que se estipulen para sus afiliados. Sentencia de julio 6 de 2015, consejero ponente: Luis Rafael Vergara Quintero, número interno: Esperamos que esta información les sea de utilidad. Cordial saludo, ALBERTO ECHAVARRÍA SALDARRIAGA Vicepresidente de Asuntos Jurídicos

República de Colombia. libertad y Orden

República de Colombia. libertad y Orden República de Colombia libertad y Orden UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTION PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCION SOCIAL -UGPP- ACUERDO No. 1035 (Octubre 29 de 2015) Por el cual

Más detalles

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor:

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor: Bogotá D.C, 29-10-2014 Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211 *20142205623211* Señor: REF: Su petición 20147222786602 del 15 de Septiembre de 2014 Respetado señor: De manera atenta

Más detalles

Documento Tributario. Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-24

Documento Tributario. Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-24 Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-24 EXONERACIÓN DE APORTES PARAFISCALES (SENA- ICBF Y SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD) BASE DE CÁLCULO La Ley 1607 DE 2012 introdujo el Impuesto de Renta para la Equidad

Más detalles

Documento Tributario. Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-25

Documento Tributario. Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-25 Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-25 PRECISIONES SOBRE PAGOS NO CONSTITUTIVOS DE SALARIO PARA EFECTOS DE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 30 DE LA LEY 1393 DE 2010 (REGLA 60/40) A partir y de las fiscalizaciones

Más detalles

ASUNTO: Respuesta Consulta RADICADO No

ASUNTO: Respuesta Consulta RADICADO No Código de la dependencia productora, 11 de noviembre de 2015 Señora SANDRA G MUÑOZ ORTIZ SGMO32@HOTMAIL.COM ASUNTO: Respuesta Consulta RADICADO No. 201520000646932 Radicado: 201511200601631 *201511200601631*

Más detalles

-UGPP- Planear, Diagnosticar, Evitar Riesgos, Potenciar Oportunidades CREAR, GENERAR Y MAXIMIZAR VALOR

-UGPP- Planear, Diagnosticar, Evitar Riesgos, Potenciar Oportunidades CREAR, GENERAR Y MAXIMIZAR VALOR -UGPP- Planear, Diagnosticar, Evitar Riesgos, Potenciar Oportunidades CREAR, GENERAR Y MAXIMIZAR VALOR Agenda Tiempo estimado: 1 hora UGPP Porqué están requiriendo? Qué continúan preguntando? Diferentes

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés Es exequible que las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE ( Diciembre 26 de 2005 )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE ( Diciembre 26 de 2005 ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE 2005 ( Diciembre 26 de 2005 ) Por el cual se ajustan los valores de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables

Más detalles

DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 (22 DIC. 2004)

DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 (22 DIC. 2004) DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 (22 DIC. 2004) Por el cual se ajustan los valores de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, y se dictan

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: Sobre el artículo 30 de la Ley 1393 de 2010, conceptos que deben incluirse

Más detalles

DIARIO OFICIAL MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 ( 22 DIC )

DIARIO OFICIAL MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 ( 22 DIC ) DIARIO OFICIAL 45.771 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4343 DE 2004 ( 22 DIC. 2004 ) Por el cual se ajustan los valores de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables

Más detalles

PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES

PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES PROHIBICIONES A LOS EMPLEADORES Según lo previsto en el artículo 59 del C.S.T, está prohibido a los empleadores: 1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en

Más detalles

DECRETO NUMERO 3256 DE 2002 DECRETA

DECRETO NUMERO 3256 DE 2002 DECRETA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 3256 DE 2002 ( 30 DIC.2002 ) Por el cual se ajusta la tabla de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables originados en la relación laboral

Más detalles

CÓMO OPTIMIZAR SU CARGA PARAFISCAL Y LABORAL EN COLOMBIA. Por: María Camila Castiblanco

CÓMO OPTIMIZAR SU CARGA PARAFISCAL Y LABORAL EN COLOMBIA. Por: María Camila Castiblanco CÓMO OPTIMIZAR SU CARGA PARAFISCAL Y LABORAL EN COLOMBIA Por: María Camila Castiblanco 1. Exoneración pago de aportes a pensión de extranjeros/expatriados. El articulo 15 de la Ley 100 de 1993 modificado

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: LA DIAN CONCEPTÚA QUE NO APLICA EL PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD EN UNA NORMA DE PERÍODO

Más detalles

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA DEFINICIÓN: Es un instrumento administrativo que permite de una manera organizada realizar los pagos de sueldos a los trabajadores, así como proporcionar información contable para

Más detalles

Valores vigentes para el 2013

Valores vigentes para el 2013 Valores vigentes para el 2013 Salario Mínimo $589.500 Auxilio de transporte $70.500 Salario mínimo integral $7.663.500 ($5.895.000 salario y $1.768.500 factor prestacional) Aportes parafiscales: Sena 2%

Más detalles

Presentado por: Luz María Solano Ruíz

Presentado por: Luz María Solano Ruíz Presentado por: Luz María Solano Ruíz Retención en la fuente empleados Se deben incluir conceptos tales como sueldos, horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales, porcentajes sobre ventas, sobresueldos,

Más detalles

<Pérdida de fuerza ejecutoria por cumplimiento del plazo para el cual fue creado>

<Pérdida de fuerza ejecutoria por cumplimiento del plazo para el cual fue creado> DECRETO 3256 DE 2002 (diciembre 30) Diario Oficial No. 45.049, de 30 de diciembre de 2002 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: Juan José Jadeth Cubides 1 Introducción: MARCO CONCEPTUAL 2 Introducción: El pago de salarios genera obligaciones para el empleador, y en

Más detalles

PORCENTAJE FIJO DE RETENCIÓN JUNIO DE

PORCENTAJE FIJO DE RETENCIÓN JUNIO DE PORCENTAJE FIJO DE RETENCIÓN JUNIO DE 2013 El pasado 25 de junio la DIAN emitió el concepto No. 038923 1, en el cual detalla el procedimiento a utilizar para el cálculo del porcentaje fijo de retención

Más detalles

CONCEPTO DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 25428 DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor CESAR OMAR MENDEZ HIGUERA Contador cesarmendezhiguera@gmail.com Bogotá, D.C. Ref: Radicado 000140

Más detalles

INSTRUCTIVO DECRETO 1070: 1. Solo aplica para personas naturales residentes en Colombia y no para no residentes. (Estatuto Tributario, artículo 329)

INSTRUCTIVO DECRETO 1070: 1. Solo aplica para personas naturales residentes en Colombia y no para no residentes. (Estatuto Tributario, artículo 329) INSTRUCTIVO DECRETO 1070: 1. Solo aplica para personas naturales residentes en Colombia y no para no residentes. (Estatuto Tributario, artículo 329) 2. Con este decreto se refleja un cambio en el sistema

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO DE 2015 (noviembre 9) Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C., 30 de octubre de CONCEPTO SOBRE

CONCEPTO NÚMERO DE 2015 (noviembre 9) Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C., 30 de octubre de CONCEPTO SOBRE CONCEPTO NÚMERO 030573 DE 2015 (noviembre 9) Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C., 30 de octubre de 2015 100202208-1116 CONCEPTO SOBRE RETENCIÓN EN LA FUENTE EN INDEMNIZACIONES POR DESPIDO SIN JUSTA

Más detalles

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. UNICIENCIA Extensión Montería. Administración de Empresas

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. UNICIENCIA Extensión Montería. Administración de Empresas Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA Extensión Montería Administración de Empresas SUELDOS Y SALARIOS La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras:

Más detalles

I FORMACIÓ DE IMPUESTOS

I FORMACIÓ DE IMPUESTOS i CO SEJERIA DE IMPUESTOS Álvaro Gama Beltrán. I FORMACIÓ DE IMPUESTOS FECHA: Julio 8 de 2011 o. 80 RETENCIÓN EN LA FUENTE DE RENTA A TRABAJADORES INDEPENDIENTES La Ley 1450 del 16 de junio contentiva

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés:

NOVEDADES LABORALES. Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: NOVEDADES LABORALES Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: 1. Criterios para la graduación de multas por infracción a las normas de seguridad

Más detalles

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Contenido Empleado. Empleador. 1. Impuesto de renta. 1.1. Fuentes del derecho tributario. 1.2. Noción de rentas de trabajo. 1.3. Noción

Más detalles

DECRETO NUMERO FEB Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1111 de 2006 y se dictan otras disposiciones

DECRETO NUMERO FEB Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1111 de 2006 y se dictan otras disposiciones DECRETO NUMERO 379 12 FEB. 2007 Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1111 de 2006 y se dictan otras disposiciones EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS NOVEDADES TRIBUTARIAS A continuación, presentamos algunos puntos de interés en materia tributaria: Bonificaciones canceladas a los empleados no son deducibles: si hay algún tema fiscal en el que el sector

Más detalles

Pero, además de desarrollar el objeto de la Ley, esta norma incluyó dos artículos con efectos tributarios, estos son el artículo 13 y el 15.

Pero, además de desarrollar el objeto de la Ley, esta norma incluyó dos artículos con efectos tributarios, estos son el artículo 13 y el 15. Fecha: Sábado 28 de abril de 2012 Título: Ley 1527 de 2012 Aspectos Tributarios Ley de libranza Retención Trabajadores Independientes Nueva Vigencia Contratos de Leasing Operativo Asociado: EDUAR BENJUMEA

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RETENCIÓN EN LA FUENTE TRABAJADORES INDEPENDIENTES RETENCIÓN INDEPENDIENTES RETENCIÓN EN LA FUENTE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Mg. Contador Publico Especialista en Gerencia Tributaria Exfuncionario DIAN Que es un independiente? Corte Constitucional en

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: Ley que promueve el empleo y el emprendimiento juvenil (1780 de 2016): el

Más detalles

Consulta sobre el porcentaje en el pago de aportes a seguridad social de contratistas Radicado

Consulta sobre el porcentaje en el pago de aportes a seguridad social de contratistas Radicado Página 1 de 5 Bogotá D.C., URGENTE Asunto: Consulta sobre el porcentaje en el pago de aportes a seguridad social de contratistas Radicado 201542301176662 Respetado doctor: En atención al radicado del asunto,

Más detalles

http://www.editorialgpt.cl

http://www.editorialgpt.cl 1 TRIBUTACION DE LAS INDEMNIZACIONES POR AÑOS DE SERVICIO TIPOS DE INDEMNIZACIONES POR TÉRMINO DE CONTRATO Resulta necesario, para los efectos de precisar la exacta situación tributaria de las indemnizaciones

Más detalles

CONCEPTO DE 24 DE ABRIL DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO No. AREA: Tributaria

CONCEPTO DE 24 DE ABRIL DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO No. AREA: Tributaria CONCEPTO 11685 DE 24 DE ABRIL DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. CONCEPTO No. AREA: Tributaria Ref: Radicado 003722 del 02/02/2015 De conformidad con el artículo 20 del Decreto

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas. Departamento de Derecho Laboral

Facultad de Ciencias Jurídicas. Departamento de Derecho Laboral El presenta en esta oportunidad novedades normativas y jurisprudenciales en materia de derecho laboral y de la seguridad social. En materia normativa, se hace referencia al Acuerdo de la Comisión Permanente

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: Las condiciones especiales de pago establecidas en los artículos 57 y 58 de la Ley

Más detalles

Bogotá D.C. febrero 11 de 2013 OFICIO BZ 2013_1151562. Calculo actuarial cobro persuasivo y acuerdos de pago.

Bogotá D.C. febrero 11 de 2013 OFICIO BZ 2013_1151562. Calculo actuarial cobro persuasivo y acuerdos de pago. Bogotá D.C. febrero 11 de 2013 OFICIO BZ 2013_1151562 ASUNTO. Calculo actuarial cobro persuasivo y acuerdos de pago. En atención a su consulta, mediante la cual solicita concepto jurídico con respecto

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: Compensación por diferencia entre la renta presuntiva y la renta líquida: la Sección

Más detalles

Juan José Jadeth Cubides**

Juan José Jadeth Cubides** la tributación de la nómina y la función del revisor fiscal* Juan José Jadeth Cubides** Resumen La presente ponencia desea apremiar sobre la obligación expresa, proveniente de la ley, según la cual el

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA NOMINA

ESTRUCTURA DE LA NOMINA ESTRUCTURA DE LA NOMINA Conocer la estructura de una nómina, es una consulta muy repetitiva por partes de estudiantes que apenas se inician en estos temas, así que trataremos de esbozar de una forma muy

Más detalles

DECRETO NUMERO 379 DE (febrero 12) por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1111 de 2006 y se dictan otras disposiciones.

DECRETO NUMERO 379 DE (febrero 12) por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1111 de 2006 y se dictan otras disposiciones. DECRETO NUMERO 379 DE 2007 (febrero 12) por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1111 de 2006 y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus

Más detalles

DECRETO NUMERO 3750 DE (diciembre 29)

DECRETO NUMERO 3750 DE (diciembre 29) DECRETO NUMERO 3750 DE 1986 (diciembre 29) por el cual se dictan disposiciones en materia de retención en la fuente y se reglamenta parcialmente la ley 75 de 1980. El Presidente de la República de Colombia,

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 045 DOCTRINA DIAN

BOLETÍN TRIBUTARIO 045 DOCTRINA DIAN BOLETÍN TRIBUTARIO 045 DOCTRINA DIAN 1. ACLARA QUE CUANDO EL PARÁGRAFO DEL ARTÍCULO 1 DE LA RESOLUCIÓN 03847 DEL 30 DE ABRIL DE 2008, SEÑALA QUE "..LOS "INGRESOS BRUTOS" INCLUYEN TODOS LOS INGRESOS ORDINARIOS

Más detalles

SERIE DE CUADERNILLOS JURÍDICOS CGT COLOMBIA

SERIE DE CUADERNILLOS JURÍDICOS CGT COLOMBIA SERIE DE CUADERNILLOS JURÍDICOS CGT COLOMBIA Nº 3. JULIO DE 2016. DESCRIPCIÓN BREVE RETIRO DE PLIEGOS DE PETICIONES En algunas ocasiones, el derecho a la negociación colectiva se ve vulnerado cuando algunos

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 27 de Julio de 2018 TEMA: SEGURIDAD SOCIAL SUB TEMA: APORTES EN SALUD Y PENSIONES DE PERSONAS NATURALES INDEPENDIENTES. Trabajadores

Más detalles

Diario Oficial Bogotá, D. C., martes, 23 de mayo de Ministerio de salud y Protección social RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2017.

Diario Oficial Bogotá, D. C., martes, 23 de mayo de Ministerio de salud y Protección social RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2017. Diario Oficial 50.242 Bogotá, D. C., martes, 23 de mayo de 2017 Ministerio de salud y Protección social RESOLUCIÓN NÚMERO 001608 DE 2017 (mayo 17) por la cual se modifican los Anexos Técnicos 2, 4 y 5

Más detalles

Te lo explicamos de forma Simple

Te lo explicamos de forma Simple Sección Afiliados Sección Tributaria Jurisprudencia y Doctrina Ed. 23 Te lo explicamos de forma Simple Síguenos en: CONTENIDO 02 03 SECCIÓN DE ACTUALIDAD Y NOVEDADES APORTES OBLIGATORIOS DE LOS FUNCIONARIOS

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014 2018. TODOS

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés La DIAN revoca un concepto, según el cual, todo aporte en especie a sociedades nacionales

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales:

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales: NOVEDADES LABORALES Vicepresidencia Asuntos Jurídicos y Sociales Presentamos a continuación, los aspectos laborales más relevantes de la Reforma Tributaria - Ley 1607 de 2012, sancionada el miércoles 26

Más detalles

NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017

NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017 NOVEDADES COSTOS LABORALES Y TRIBUTARIOS 2017 Estimados: Con el fin de recopilar las novedades legales y tributarias de inicio del año 2017, hemos preparado el siguiente informe: 1). Novedades Laborales

Más detalles

DECRETO 779 DE (Marzo 28)

DECRETO 779 DE (Marzo 28) DECRETO 779 DE 2003 (Marzo 28) Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 788 de 2002 y se establece el tratamiento tributario del leasing habitacional. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723?

ABCÉ decreto 723. - Qué reglamenta el Decreto 723? ABCÉ decreto 723 - Qué reglamenta el Decreto 723? La afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con en dades

Más detalles

Avenida Esperanza (Calle 24) Edificio Gran Estación II Pisos Referencia: Radicado 1079 del 04/03/2014 (radicado de 27/02/2014)

Avenida Esperanza (Calle 24) Edificio Gran Estación II Pisos Referencia: Radicado 1079 del 04/03/2014 (radicado de 27/02/2014) OFICIO 19738 DE 2014 (marzo 25) Diario Oficial No. 49.174 de 6 de junio de 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA Bogotá, D. C., 21 de marzo de 2014 100208221 000248

Más detalles

Al respecto, el Despacho hace las siguientes consideraciones:

Al respecto, el Despacho hace las siguientes consideraciones: CONCEPTO 50842 DE 20 DE AGOSTO DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor JUAN MANUEL RÍOS OSORIO Apoderado General Ecopetrol S.A. Carrera 13 No. 36-24 Piso 7, Edificio Principal

Más detalles

Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos

Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos Colombia 2-2014 Octubre Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos El 7 de octubre de 2014 se expidió el Decreto 1966 de 2014, derogando el Decreto 2193 de 2013, mediante el

Más detalles

DECRETO NÚMERO ( ) DE 2018 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

DECRETO NÚMERO ( ) DE 2018 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO ( ) DE 2018 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se modifican los artículos 2.1.6.3, 2.2.1.1.1.3, 2.2.1.1.1.7, 2.2.1.1.2.3 y 3.2.1.1 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario

Más detalles

DECRETO 400 DE 1987 (Febrero, 26) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 75 de 1986 y se dictan otras disposiciones

DECRETO 400 DE 1987 (Febrero, 26) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 75 de 1986 y se dictan otras disposiciones DECRETO 400 DE 1987 (Febrero, 26) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 75 de 1986 y se dictan otras disposiciones Promulgada en el Diario Oficial 37795 de 27 de febrero 1987 El Presidente de la

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NUEVO DECRETO SOBRE TERCERIZACIÓN LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NUEVO DECRETO SOBRE TERCERIZACIÓN LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: NUEVO DECRETO SOBRE TERCERIZACIÓN LABORAL La ANDI se percató a inicios del

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: La utilidad de la enajenación de derechos fiduciarios representativos de activos

Más detalles

PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 1. El régimen de atribución de rentas se aplicará a: a) Sociedades civiles. b) Sociedades anónimas. c) Sociedades agrarias de transformación. d)

Más detalles

Que la Ley 1753 de 2015, por medio de la cual se expidió el PND , "Todos por un Nuevo País, en su artículo 74 establece:

Que la Ley 1753 de 2015, por medio de la cual se expidió el PND , Todos por un Nuevo País, en su artículo 74 establece: DECRETO 583 DE 8 DE ABRIL DE 2016 MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se adiciona al título 3 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, un capítulo

Más detalles

LA NOMINA Y EL CONTRATO DE TRABAJO

LA NOMINA Y EL CONTRATO DE TRABAJO LA NOMINA Y EL CONTRATO DE TRABAJO Valores vigentes para el 2013 Salario mínimo $589.500 Auxilio de transporte $70.500 Salario mínimo integral $7.663.500 ($5.895.000 salario y $1.768.500 factor prestacional)

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 10 de Junio de 2015 TEMA: SEGURIDAD SOCIAL SUB TEMA: DEDUCIBILIDAD EN RENTA EN OPERACIONES CON PERSONAS NATURALES I SUB TEMA: APORTES

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2015

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2015 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

INVITACIÓN A COTIZAR

INVITACIÓN A COTIZAR PAG: 1/7 1. ASPECTOS GENERALES DE LA De acuerdo con la Ley 1427 de 2010, SATENA es una sociedad de economía mixta, adscrita al Ministerio de Defensa y cuyo objeto social es la prestación servicio aéreo

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 TEMARIO I-IMPUESTO DE RENTA EMPRESAS II-IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES III-RETENCION EN LA FUENTE LEY 1819 DE

Más detalles

OFICIO ENERO 24 de 2012

OFICIO ENERO 24 de 2012 OFICIO 004086 ENERO 24 de 2012 NOTA: La doctrina incorporada en la presente página, ha de analizarse teniendo en cuenta los cambios normativos surgidos con ocasión de las Leyes 788 de 2002 y 863 de 2003

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 210/14 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CORTE CONSTITUCIONAL I. DOCTRINA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 210/14 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CORTE CONSTITUCIONAL I. DOCTRINA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 210/14 DOCTRINA DIAN JURISPRUDENCIA CORTE CONSTITUCIONAL I. DOCTRINA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1. LA FIGURA DEL SOBREGIRO SÍ CORRESPONDE A LA NOCIÓN DE DEUDA QUE GENERA

Más detalles

RENTA CEDULAR RENTA CEDULAR

RENTA CEDULAR RENTA CEDULAR A. RENTAS DE TRABAJO Incluye: Excluye: Las rentas de trabajo definidas en el art. 103 E.T. Honorarios, y compensaciones por servicios personales de P.N. que vinculen menos de dos (2) trabajadores. Pensiones

Más detalles

RESUMEN JURISPRUDENCIAL

RESUMEN JURISPRUDENCIAL Palabras claves: Reforma tributaria. Pensiones voluntarias. Renta exenta. Pensión de Sobrevivientes. Incapacidades superiores a los 540 días. Aportes a salud. RESUMEN JURISPRUDENCIAL Corte Constitucional

Más detalles

LEY 1819 DE REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES

LEY 1819 DE REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES LEY 1819 DE 2016 - REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES Art. 1: Cambia la clasificación que se tenía con respecto a empleados y trabajadores por cuenta propia; ahora

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 164/14. CONCEPTO DIAN No DEL 28 DE AGOSTO DE 2014 I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 164/14. CONCEPTO DIAN No DEL 28 DE AGOSTO DE 2014 I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 164/14 CONCEPTO DIAN No. 052431 DEL 28 DE AGOSTO DE 2014 I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1. VERIFICACIÓN DE APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL IMAS - PERSONAS NATURALES

Más detalles

CONCEPTO DE 13 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

CONCEPTO DE 13 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO 14740 DE 13 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señora MARIA PAULA ARANGO LOPEZ Calle 72 # 10-07 Oficina 401 mapula01@outlook.es Bogotá D.C. Ref: Radicado

Más detalles

Te lo explicamos de forma Simple

Te lo explicamos de forma Simple Sección Afiliados Ed. 29 Novedades Sección Tributaria Te lo explicamos de forma Simple Síguenos en: CONTENIDO 02 04 03 05 SECCIÓN DE EDITORIAL DE A DOS NÓMINAS POR EMPRESA ACTUALIDAD Y NOVEDADES NECESIDADES

Más detalles

Al revisar el artículo 383 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado por la Ley 1111 de 2006, señala que:

Al revisar el artículo 383 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado por la Ley 1111 de 2006, señala que: CONCEPTO 242966 DE 2011 (enero 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Para: De: Asunto: Dra. Maria Ignacia Valencia, Jefe oficina de Control Interno. Coordinadora

Más detalles

La reforma tributaria y el sector asegurador

La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria del Gobierno Nacional fue presentada al Congreso de la República, mediante el PL 166 de 2012 C. Fue radicada con mensaje de urgencia,

Más detalles

INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS Conscientes de lo complejo que resulta la elaboración de la declaración de renta, hemos diseñado para usted un instructivo

Más detalles

Documentos para celebración de contrato de prestación de servicios con entidad pública Radicado No

Documentos para celebración de contrato de prestación de servicios con entidad pública Radicado No Bogotá D.C., Señor ASUNTO: *201511201480391* Página 1 de 5 URGENTE Documentos para celebración de contrato de prestación de servicios con entidad pública Radicado No. 201542300305902 Respetado señor: Hemos

Más detalles

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017

Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Seminario de actualización en impuestos I.E.A. Primer semestre de 2017 Contenido. 2. Retención en la fuente Rentas laborales. 2.1. Qué es la retención en la fuente? 2.2. Procedimiento para efectuar la

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 025/18 DOCTRINA DIAN - RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL

BOLETÍN TRIBUTARIO 025/18 DOCTRINA DIAN - RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL BOLETÍN TRIBUTARIO 025/18 DOCTRINA DIAN - RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL A continuación detallamos algunos de los conceptos emitidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales durante el mes de enero

Más detalles

Bogotá D.C., Señor. ANDRES ECHEVERRY GAVIRIA Carrera 29 E No. 4 sur- 94 Apto 705 Torres de la Visitación Medellín - Antioquia

Bogotá D.C., Señor. ANDRES ECHEVERRY GAVIRIA Carrera 29 E No. 4 sur- 94 Apto 705 Torres de la Visitación Medellín - Antioquia Bogotá D.C., Señor ANDRES ECHEVERRY GAVIRIA Carrera 29 E No. 4 sur- 94 Apto 705 Torres de la Visitación Medellín - Antioquia ASUNTO: Radicado No. 201542400484002-201513000091023 Planillas "Y" -"E". Contrato

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO LEGISLATIVO Y JUDICIAL

INFORME DE SEGUIMIENTO LEGISLATIVO Y JUDICIAL INFORME DE SEGUIMIENTO LEGISLATIVO Y JUDICIAL INFORME # 26 49 1 de agosto de 2018 Subdirección de Gestión Contractual 01 Legislativo Sin novedad 02 Normativo Sin novedad 03 Judicial Judicial Procesos ante

Más detalles

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2 PRIMA DE SERVICIO Corresponde al pago de dos quincenas de salario durante cada año a todos los empleados que laboren al servicio de una empresa, independientemente del tiempo de servicio en el respectivo

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2017

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2017 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2017 ( ) Por el cual se reglamenta el artìculo135 de la Ley 1753 de 2015 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

visítenos: PARA: TODOS CONTADORES, GERENTES, REVISORES FISCALES

visítenos:   PARA: TODOS CONTADORES, GERENTES, REVISORES FISCALES 1 Santiago de Cali, septiembre 30 de 2011. PARA: TODOS CONTADORES, GERENTES, REVISORES FISCALES Finalmente el Gobierno ha expedido el Decreto reglamentario No. 3590 de septiembre de 2011, por medio del

Más detalles

Noticia Tributaria relacionada con la Ley 1393 de 2010

Noticia Tributaria relacionada con la Ley 1393 de 2010 Noticia Tributaria relacionada con la Ley 1393 de 2010 Por medio del cual se definen rentas de destinación específica para la salud, se adoptan medidas para promover actividades generadoras de recursos

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS NOVEDADES TRIBUTARIAS Vicepresidencia Asuntos Presentamos, a continuación, algunos puntos de carácter tributario que consideramos de su interés: Retención en la fuente por parte de los proveedores de las

Más detalles

PREPARATORIO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL.

PREPARATORIO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL. PREPARATORIO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL. Este preparatorio tiene como objetivo determinar si el estudiante posee los conocimientos necesarios para desarrollarse como profesional en cualquiera

Más detalles

NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS

NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL NORMATIVIDAD VIGENTE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1.1 Para el reconocimiento y pago de la prestación económicas de la incapacidad por enfermedad general, conforme a

Más detalles

1- El empleado recibirá el original de la prescripción de Incapacidad, Licencia de Maternidad por parte del profesional, debidamente diligenciada.

1- El empleado recibirá el original de la prescripción de Incapacidad, Licencia de Maternidad por parte del profesional, debidamente diligenciada. TRAMITE DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS 1- El empleado recibirá el original de la prescripción de Incapacidad, Licencia de Maternidad por parte del profesional, debidamente diligenciada. 2- En el caso de

Más detalles

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014 BOLETÍN 164-2015 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014 Continuando con el análisis de los efectos de la Ley 1739 de 2014, en esta oportunidad nos referiremos

Más detalles