Soluciona Ventajas e inconvenientes del Leasing

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soluciona Ventajas e inconvenientes del Leasing"

Transcripción

1 1

2 2 I. Calificación de un contrato de arrendamiento como arrendamiento financiero II. Contabilización del leasing III. Regulación fiscal del leasing IV. Pague menos impuestos con un 'leasing' V. Un 'leasing' o un préstamo?

3 I. Calificación de un contrato de arrendamiento como arrendamiento financiero Cuando de las condiciones económicas de un acuerdo de arrendamiento, se deduzca que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato, dicho acuerdo deberá calificarse como arrendamiento financiero. Cons. DGT V2258/2013 de 9 julio 2013 En un acuerdo de arrendamiento de un activo con opción de compra, se presumirá que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad: Cuando no existan dudas razonables de que se va a ejercitar dicha opción y Cons. ICAC 5-78/2009 Entre otros, en los siguientes casos, salvo prueba en contrario, aunque no exista opción de compra: o o Contratos de arrendamiento en los que la propiedad del activo se transfiere al arrendatario al finalizar el plazo del arrendamiento. Contratos de arrendamiento en los que el período de alquiler coincida o cubra la mayor parte de la vida económica del activo, y siempre que de las condiciones pactadas se desprenda la racionalidad económica del mantenimiento de la cesión de uso.

4 4 o o o El plazo del arrendamiento es el periodo no revocable para el cual el arrendatario ha contratado el arrendamiento del activo, junto con cualquier periodo adicional en el que éste tenga derecho a continuar con el arrendamiento, con o sin pago adicional, siempre que al inicio del arrendamiento se tenga la certeza razonable de que el arrendatario ejercitará tal opción. En aquellos casos en los que, al comienzo del arrendamiento, el valor actual de los pagos mínimos acordados por el arrendamiento suponga la práctica totalidad del valor razonable del activo arrendado. En relación a este punto el PGC de Pymes aclara que en los pagos mínimos acordados se incluye el pago por la opción de compra cuando no existan dudas razonables sobre su ejercicio y cualquier importe que se haya garantizado, directa o indirectamente, y se excluyen las cuotas de carácter contingente, el coste de los servicios y los impuestos repercutibles por el arrendador. o o Cuando las especiales características de los activos objeto del arrendamiento hacen que su utilidad quede restringida al arrendatario. El arrendatario puede cancelar el contrato de arrendamiento y las pérdidas sufridas por el arrendador a causa de tal cancelación fueran asumidas por el arrendatario.

5 5 o o Los resultados derivados de las fluctuaciones en el valor razonable del importe residual recaen sobre el arrendatario. El arrendatario tiene la posibilidad de prorrogar el arrendamiento durante un segundo periodo, con unos pagos por arrendamiento que sean sustancialmente inferiores a los habituales del mercado. La constitución de un derecho de servidumbre de uso de parte de un local a cambio de una contraprestación será calificada, según establece la DGT, como un arrendamiento financiero siempre que pueda considerarse una servidumbre de paso a perpetuidad, en la que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios asociados al derecho de uso, y en la que el plazo cubre la vida económica del derecho de uso. Cons. DGT V70/2014 de 15 enero 2014 Ver consulta del ICAC n.º 6 del BOICAC 82.

6 6 II. Contabilización del leasing Contabilidad del arrendatario PGC y PGC de Pymes El PGC establece que el arrendatario, en el momento inicial, registrará un activo de acuerdo con su naturaleza, según se trate de un elemento del inmovilizado material o del intangible, y un pasivo financiero por el mismo importe, que será el menor entre: El valor razonable del activo arrendado y El valor actual al inicio del arrendamiento de los pagos mínimos acordados -incluido el pago por la opción de compra, cuando no existan dudas razonables sobre su ejercicio y cualquier importe que haya garantizado, directa o indirectamente-, con exclusión de: o Las cuotas de carácter contingente y del o Coste de los servicios e impuestos repercutibles por el arrendador. Para el cálculo del valor actual se utilizará: o o El tipo de interés implícito del contrato y si éste no se puede determinar, El tipo de interés de mercado para operaciones similares. Sin embargo, el PGC de Pymes establece que el arrendatario registrará un activo de acuerdo con su naturaleza, según se

7 7 trate de un elemento del inmovilizado material o del intangible, y un pasivo financiero por el mismo importe, que será el valor razonable del activo arrendado calculado al inicio del arrendamiento, sin incluir los impuestos repercutibles por el arrendador. En ambos Planes Generales de Contabilidad se establece que, adicionalmente, los gastos directos iniciales inherentes a la operación en los que incurra el arrendatario deberán considerarse como mayor valor del activo. Asimismo, según disponen ambos Planes, la carga financiera total se distribuirá a lo largo del plazo del arrendamiento y se imputará a la cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio en que se devengue, aplicando el método del tipo de interés efectivo. Las cuotas de carácter contingente serán gastos del ejercicio en que se incurra en ellos. Cons. DGT V2258/2013 de 9 julio 2013 El arrendatario aplicará a los activos que tenga que reconocer en el Balance como consecuencia del arrendamiento los criterios de amortización, deterioro y baja que les correspondan según su naturaleza y a la baja de los pasivos financieros lo dispuesto al respecto en la norma de registro y valoración sobre instrumentos financieros o bien en la norma de registro y valoración relativa a pasivos financieros, según se aplique el PGC o el PGC de Pymes respectivamente. Por tanto, las cuentas a utilizar serían las siguientes:

8 8 - A la firma del contrato de leasing: Por la periodificación de los intereses: Por el pago de la cuota: Por la reclasificación de la deuda:

9 9 Por la amortización del activo: Por el ejercicio de la opción de compra: Microempresas Art.4 RD 1515/2007 de 16 noviembre 2007 En microempresas los arrendatarios de los acuerdos de arrendamiento financiero que no tengan por objeto terrenos, solares u otros activos no amortizables, contabilizarán las cuotas devengadas en el ejercicio como gasto en la cuenta de Pérdidas y Ganancias. En su caso, en el momento de ejercer la opción de compra, se registrará el activo por el precio de adquisición de dicha opción, y se amortizará tomando como base de amortización el precio de la opción,

10 10 en función de la vida útil del bien una vez restado el período de vigencia del contrato de arrendamiento. Por tanto, procederá el siguiente registro contable: Por el pago de cada una de las cuotas: Por el ejercicio de la opción de compra: Los arrendatarios de los acuerdos de arrendamiento financiero que tengan por objeto terrenos, solares u otros activos no amortizables, aplicarán los criterios de registro y valoración relativos a los arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar contenidos en la segunda parte del PGC de Pymes.

11 11 Contabilidad del arrendador El arrendador, en el momento inicial, reconocerá un crédito por el valor actual de los pagos mínimos a recibir por el arrendamiento más el valor residual del activo aunque no esté garantizado, y, si aplica el PGC, descontados al tipo de interés implícito del contrato. Cons. ICAC 5-78/2009 En el caso de aplicar el PGC de Pymes no se requiere descontar al tipo de interés implícito del contrato. El arrendador reconocerá el resultado derivado de la operación de arrendamiento según lo dispuesto en el apartado relativo a la Baja de la norma sobre inmovilizado material, salvo cuando sea el fabricante o distribuidor del bien arrendado, en cuyo caso se considerarán operaciones de tráfico comercial y se aplicarán los criterios contenidos en la norma relativa a ingresos por ventas y prestación de servicios. La diferencia entre el crédito contabilizado en el activo del Balance y la cantidad a cobrar, correspondiente a intereses no devengados, se imputará a la cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio en que dichos intereses se devenguen, de acuerdo con el método del tipo de interés efectivo. Las correcciones de valor por deterioro y la baja de los créditos registrados como consecuencia del arrendamiento se tratarán aplicando los criterios de la norma de registro y

12 12 valoración relativa a los instrumentos financieros o bien de la norma de registro y valoración relativa a activos financieros, según se aplique el PGC o el PGC de Pymes respectivamente. Registro contable Supuesto general En el momento de la entrega del bien objeto de arrendamiento, la sociedad de leasing da de baja el activo, reconociendo el crédito por el valor del activo entregado, realizando el siguiente asiento: Por el cobro de la cuota:

13 13 Al cierre del ejercicio por la periodificación de los intereses devengados: Por la reclasificación de largo a corto plazo: Por el ejercicio de la opción de compra: Sociedad de leasing fabricante o distribuidora del bien arrendado La sociedad arrendadora procederá a realizar el siguiente registro contable:

14 14 A la firma del contrato y entrega del bien objeto de arrendamiento: Por el cobro de cada una de las cuotas: Por la reclasificación de largo a corto plazo: Por el ejercicio de la opción de compra:

15 15 III. Regulación fiscal del leasing Régimen especial en el Impuesto sobre sociedades Ámbito de aplicación Art.115 RDLeg. 4/2004 de 5 marzo 2004 La LIS regula un régimen especial aplicable a las operaciones de arrendamiento financiero que tienen por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes muebles o inmuebles, adquiridos para dicha finalidad según las especificaciones del futuro usuario, a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de cuotas. Los bienes objeto de cesión han de quedar afectados por el usuario únicamente a sus explotaciones agrícolas, pesqueras, industriales, comerciales, artesanales, de servicios o profesionales. El contrato de arrendamiento financiero debe incluir una opción de compra, a su término, en favor del usuario. Cuando por cualquier causa el usuario no llegue a adquirir el bien objeto del contrato, el arrendador podrá cederlo a un nuevo usuario, sin que el principio establecido en el párrafo anterior se considere vulnerado por la circunstancia de no haber sido adquirido el bien de acuerdo con las especificaciones de dicho nuevo usuario. dad.3.1 Ley 10/2014 de 26 junio 2014

16 16 Las condiciones a cumplir por los contratos para acogerse a este régimen fiscal son: Duración mínima de 2 años cuando tienen por objeto bienes muebles y de 10 años cuando tienen por objeto bienes inmuebles o establecimientos industriales. El arrendatario debe utilizar los bienes arrendados en el desarrollo exclusivo de su actividad empresarial o profesional. Las cuotas de arrendamiento financiero deben aparecer expresadas en los respectivos contratos diferenciando la parte que corresponde a la recuperación del coste del bien por la entidad arrendadora, excluido el valor de la opción de compra y la carga financiera exigida por la misma. Todo ello sin perjuicio de la aplicación del gravamen indirecto que corresponda. Res. AEAT Características de las cuotas. LIS El importe anual de la parte de las cuotas de arrendamiento financiero correspondiente a la recuperación del coste del bien debe permanecer igual o tener carácter creciente a lo largo del período contractual. En los contratos de arrendamiento financiero vigentes cuyos períodos anuales de duración se inicien dentro de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, no resulta aplicable este requisito. dtr.30.1 RDLeg. 4/2004 de 5 marzo 2004 El contrato debe incluir una opción de compra a favor del usuario a ejercitar a su término.

17 17 Empresa arrendadora: amortización deducible La entidad arrendadora debe amortizar el precio de adquisición o coste de producción del bien, deducido el valor de la opción de compra, en el plazo de vigencia de la operación. Empresa arrendataria: importes deducibles Gastos financieros: La carga financiera satisfecha a la entidad arrendadora tiene la consideración de gasto fiscalmente deducible. Amortización deducible: La entidad arrendataria puede deducir en concepto de amortización la parte de las cuotas de arrendamiento financiero satisfechas correspondiente a la recuperación del coste del bien, salvo en el caso de que el contrato tenga por objeto terrenos, solares y otros activos no amortizables. No obstante, en este último caso, si tal condición concurre sólo en una parte del bien objeto de la operación, el arrendatario puede deducirse la proporción correspondiente a los elementos susceptibles de amortización, que debe ser expresada diferenciadamente en el respectivo contrato. La cantidad anual máxima a deducir por este concepto por el arrendatario es el resultado de aplicar al coste del bien el duplo del coeficiente de amortización lineal correspondiente, según tablas de amortización oficialmente aprobadas, teniendo en consideración cuándo se pone el bien en condiciones de

18 18 funcionamiento. En su caso, el exceso sobre el límite así calculado puede deducirse en períodos impositivos sucesivos, respetando siempre dicho límite. En el caso de los sujetos pasivos acogidos al régimen especial para empresas de reducida dimensión, para hallar el importe máximo a deducir se toma el duplo del coeficiente de amortización lineal según tablas de amortización oficialmente aprobadas, multiplicado por 1,5. Imputación contable de la amortización: La deducción de la parte de amortización que excede de la depreciación efectivamente sufrida por el elemento de que se trate no está condicionada a su imputación contable en la cuenta de P y G, dando lugar, en consecuencia, al correspondiente ajuste por diferencias temporarias imponibles en el resultado contable. Determinación del momento de puesta en condiciones de funcionamiento Las entidades arrendatarias podrán optar, a través de una comunicación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por establecer que el momento de puesta en condiciones de funcionamiento del bien se corresponde con el momento del inicio efectivo de la construcción del activo, atendiendo al cumplimiento simultáneo de los siguientes requisitos: art RDLeg. 4/2004 de 5 marzo 2004

19 19 Que se trate de activos que tengan la consideración de elementos del inmovilizado material que sean objeto de un contrato de arrendamiento financiero, en el que las cuotas del referido contrato se satisfagan de forma significativa antes de la finalización de la construcción del activo. Que la construcción de estos activos implique un período mínimo de 12 meses. Que se trate de activos que reúnan requisitos técnicos y de diseño singulares y que no se correspondan con producciones en serie. El RIS establece que el ejercicio de la opción será objeto de comunicación a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. art.49 RD 1777/2004 de 30 julio 2004 Asimismo, establece que la comunicación de la opción deberá realizarse antes de la finalización del período impositivo en el que se pretenda que surta efectos, y contendrá, como mínimo, los siguientes datos: Identificación del activo objeto del contrato de arrendamiento financiero. Indicación de la fecha de inicio efectivo y fin del período de construcción del activo.

20 20 Determinación de los importes y del momento temporal en que se van a satisfacer las cuotas del contrato de arrendamiento financiero. Indicación de que los activos reúnen requisitos técnicos y de diseño singulares y que no se corresponden con una producción en serie. Los elementos patrimoniales respecto de los cuales se haya obtenido la correspondiente autorización administrativa en virtud de lo establecido en el apartado 11 del artículo 115 de la LIS en un período impositivo iniciado antes de 1 de enero de 2013, se regirán, a efectos de la aplicación de lo dispuesto en el referido artículo y del régimen de entidades navieras en función del tonelaje, por la normativa vigente a 31 de diciembre de dtr.39 RDLeg. 4/2004 de 5 marzo 2004 Por otra parte, de acuerdo con lo establecido en la Decisión de la Comisión Europea de 17 de julio de 2013, relativa al régimen fiscal aplicable a determinados acuerdos de arrendamiento financiero, las autorizaciones administrativas concedidas entre el 30 de abril de 2007 y el 29 de junio de 2011, en relación con el apartado 11 del artículo 115 de la LIS según redacción vigente a 31 de diciembre de 2012, y con el régimen fiscal especial de entidades navieras en función del tonelaje, a favor de agrupaciones de interés económico, tendrán las siguientes especialidades:

21 21 Lo dispuesto en el apartado 11 del artículo 115 de la LIS, según redacción vigente a 31 de diciembre de 2012, no resultará de aplicación en la medida en que constituya ayuda de Estado incompatible en los términos previstos por la referida Decisión. No resultará de aplicación el régimen fiscal especial de entidades navieras en función del tonelaje a las agrupaciones de interés económico, en la medida en que constituya ayuda de Estado incompatible en los términos previstos por la referida Decisión. Pérdida o inutilización definitiva del bien Art RDLeg. 4/2004 de 5 marzo 2004 En los supuestos de pérdida o inutilización definitiva del bien por causa no imputable al sujeto pasivo y debidamente justificada, no se integrará en la base imponible del arrendatario la diferencia temporaria deducible entre la cantidad deducida en concepto de recuperación del coste del bien y su amortización contable. Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, queda suprimido del artículo de la LIS este párrafo.

22 22 Incentivos fiscales Los elementos del inmovilizado material nuevos objeto de un contrato de arrendamiento financiero pueden acogerse a los beneficios fiscales por deducción en cuota. Por el contrario, no pueden acogerse a la libertad de amortización regulada en el artículo 11.3 de la LIS los elementos adquiridos en virtud de un contrato de arrendamiento financiero acogido al régimen especial. Impuesto sobre el Valor Añadido Tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido De conformidad con la LIVA, se consideran prestaciones de servicios los arrendamientos de bienes, industria o negocio, empresas o establecimientos mercantiles, con o sin opción de compra. art Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992 No obstante, se considerarán entregas de bienes las cesiones de bienes en virtud de contratos de arrendamiento-venta y asimilados y que, a efectos del IVA, se asimilarán a los contratos de arrendamiento-venta los de arrendamiento con opción de compra desde el momento en que el arrendatario se comprometa a ejercitar dicha opción y, en general, los de arrendamiento de bienes con cláusula de transferencia de la propiedad vinculante para ambas partes. art Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992

23 23 De lo anterior se desprende que, a efectos del IVA, el arrendamiento financiero de un bien tiene la consideración de prestación de servicios hasta el momento en que el arrendatario se compromete frente al arrendador a ejercitar la opción de compra del citado bien, ya que a partir de dicho momento la operación indicada se considerará como una entrega de bienes, con todos los efectos que conlleva dicha calificación, entre otros, la aplicación de las distintas reglas del devengo del Impuesto para prestaciones de servicios y para las entregas de bienes. En las entregas de bienes el impuesto se devenga cuando tenga lugar su puesta a disposición del adquirente o, en su caso, cuando se efectúen conforme a la legislación que les sea aplicable. Mientras la ejecución del contrato de "leasing" constituya una prestación de servicios, el devengo del Impuesto se produce, por tratarse de una operación de tracto sucesivo, en el momento en que resulte exigible la parte del precio que comprenda cada percepción. art Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992 Por otra parte, la LIVA establece que no se incluirán en la base imponible las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto. art Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992 Cons. DGT V1563/2013 de 9 mayo 2013

24 24 Respecto de los intereses por aplazamiento o demora en el pago hay que tener en cuenta lo siguiente: La LIVA establece que la base imponible del Impuesto estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas. art.78.1 Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992 Asimismo, establece que no se incluirán en la contraprestación los intereses por el aplazamiento en el pago del precio en la parte en que dicho aplazamiento corresponda a un período posterior a la entrega de los bienes o la prestación de los servicios. art Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992 A efectos de lo previsto en el párrafo anterior sólo tendrán la consideración de intereses las retribuciones de las operaciones financieras de aplazamiento o demora en el pago del precio, exentas del impuesto en virtud de lo dispuesto en el artículo 20.Uno.18. c de la LIVA que se haga constar separadamente en la factura emitida por el sujeto pasivo.art c Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992 En ningún caso se considerará interés la parte de la contraprestación que exceda del usualmente aplicado en el mercado para similares operaciones.

25 25 Arrendamiento financiero de vehículos Art.95 Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992 La LIVA establece que los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional. No obstante los vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, que se empleen en todo o en parte en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50%. Por lo tanto, las cuotas soportadas por la adquisición, importación, arrendamiento o cesión de uso por otro título de esos bienes podrán deducirse en dicho porcentaje. No obstante lo anterior, los vehículos que se relacionan a continuación se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 100%: Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías. Los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.

26 26 Los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación. Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas. Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales. Los utilizados en servicios de vigilancia. En la medida en que el vehículo sea utilizado para fines particulares por los socios de la entidad, la parte proporcional de la cuota técnica de amortización, y demás gastos derivados del mismo, correspondiente a este uso no tendrán la consideración de fiscalmente deducibles en la determinación de la base imponible. Cancelación anticipada del arrendamiento financiero La LIVA establece que estarán exentas del IVA las segundas y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación. art a Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992 Dicha exención no se aplicará a las entregas de edificaciones efectuadas en el ejercicio de la opción de compra inherente a un contrato de arrendamiento, por empresas dedicadas habitualmente a realizar operaciones de arrendamiento financiero. A estos efectos, el compromiso de ejercitar la

27 27 opción de compra frente al arrendador se asimilará al ejercicio de la opción de compra. Dichos contratos de arrendamiento financiero tendrán una duración mínima de 10 años. art a.a Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992 Por lo tanto, en el caso de cancelación anticipada del arrendamiento financiero, esto es, de ejercicio anticipado de la opción de compra, se aplicará la exención, no resultando aplicable la exclusión de la exención. No obstante, cabe que se efectúe la renuncia a la exención en los términos indicados en la LIVA. art.20.2 Ley 37/1992 de 28 diciembre 1992 En este caso de renuncia a la exención, hay que tener en cuenta que la LIVA establece que la base imponible del Impuesto estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas, y que no se incluirán en la base imponible las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al IVA. Subrogación en el arrendamiento financiero: tributación en el ITP y AJD Respecto de la tributación en el ITP y AJD de la subrogación en un arrendamiento financiero mediante el otorgamiento de la correspondiente escritura pública, la primera cuestión a determinar es si la subrogación da lugar o no a un nuevo

28 28 contrato de arrendamiento financiero. La jurisprudencia ha venido entendiendo que la subrogación por cambio de contratante supone una novación del contrato, pero que, salvo que exista expresa voluntad de las partes, no se trata de una novación extintiva, sino meramente modificativa, operándose una sucesión particular en la persona del obligado por el contrato, pero permaneciendo la misma relación contractual aunque con persona distinta. Dicha subrogación, por lo tanto, no estaría sujeta al gravamen gradual de actos jurídicos documentados. Ahora bien, para que esto se produzca, el arrendatario financiero inicial ha tenido que realizar una cesión del contrato de leasing. Dada la naturaleza de este tipo de contratos, que tiene que ser realizada por empresarios o profesionales y estar afectos a la actividad, dicha operación se encuadra en el ámbito del IVA y por tanto no estará sujeta concepto de transmisiones patrimoniales onerosas por el ITP y AJD. Ahora bien, cuando los contratos de arrendamiento financiero tienen por objeto inmuebles, la transmisión se documentará en escritura pública para su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, lo que determina que queden sujetas a la cuota proporcional de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados del ITP y AJD.

29 29 IV. Pague menos impuestos con un 'leasing' Su empresa va a adquirir maquinaria, y su banco le ofrece dos opciones: un préstamo o un 'leasing', con cuotas muy similares. Vea cómo el hecho de decidirse por un 'leasing' puede hacerle ahorrar en el Impuesto sobre Sociedades. El director del banco le ha informado de que las cuotas son muy similares, y de que la ventaja del leasing está en que le permitirá reducir su Impuesto sobre Sociedades. Apunte. Si su empresa tiene beneficios, es cierto que el leasing le puede ayudar a reducir este coste fiscal. Deducciones Gasto deducible. La cuota mensual del leasing incluye, como la del préstamo, dos cantidades. Por un lado, la recuperación del coste del bien (para entendernos, la devolución del capital) y, por otro, los intereses. Apunte. Pues bien, a efectos del Impuesto sobre Sociedades, su empresa podrá deducir como gasto no sólo la carga financiera en su totalidad, sino también las mencionadas cuotas de recuperación del coste del bien, con los siguientes límites:

30 30 El doble de la amortización máxima que, para ese tipo de activo, fuese aplicable (según las tablas aprobadas por Hacienda). Es decir, si la devolución del coste del bien supera el doble de la amortización, la cantidad máxima a deducir como gasto sería el doble de la amortización. El triple de dicha amortización máxima si su empresa es de reducida dimensión (es decir, si factura menos de diez millones de euros). Ventaja. Con el préstamo, sin embargo, sólo podría deducir los intereses y la amortización del activo según tablas (o el doble de la amortización, si es empresa de reducida dimensión). Apunte. Esto significa, por tanto, que durante la vigencia del leasing podrá deducirse como gasto una mayor cantidad, reduciendo más la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y obteniendo un ahorro financiero. Véalo seguidamente. Ejemplo Su empresa adquirirá una máquina por euros cuyo coeficiente de amortización máximo es del 10% (4.000 euros anuales). Apunte. Se le plantean dos opciones: Leasing a 48 meses, con una cuota mensual de 970,05 euros más una cuota residual del mismo importe. El total a pagar será, por lo tanto, de ,45 euros.

31 31 Préstamo a 48 meses, con una cuota mensual de 985,90 euros. El total a pagar será, por lo tanto, de euros. Año Leasing (1) Préstamo (2) Diferencia 25% (3) El gasto deducible con 'leasing' es la recuperación del coste del bien, ya que en este caso no sobrepasa el triple de amortización de las tablas oficiales. 2 El gasto deducible con el préstamo es el doble de la amortización fiscal según tablas, al tratarse de una empresa de reducida dimensión. 3. La diferencia al 25% es el Impuesto sobre Sociedades que se deja de pagar durante los años en los que el 'leasing' está vigente. No es ahorro, es diferimiento. Estas cantidades que se dejan de pagar ahora se pagarán en el futuro. En este sentido, lo que se consigue con el leasing es amortizar fiscalmente de forma más rápida, pero el gasto final por amortización acaba siendo el mismo (con el préstamo se reparte durante más años). Apunte. En cualquier caso, esta cantidad que no paga ahora y pagará en el futuro acaba

32 32 suponiendo un préstamo gratuito para su empresa, que podrá destinar a reducir su endeudamiento bancario con el consiguiente ahorro financiero que ello le puede suponer. Si va a invertir, valore las ventajas de acogerse al régimen especial del 'leasing'; podrá amortizar hasta tres veces más rápido de lo normal y obtener un ahorro financiero por diferir parte del Impuesto de Sociedades.

33 33 V. Un 'leasing' o un préstamo? Su empresa va a financiar un nuevo activo, y en el banco le han ofrecido un 'leasing' y un préstamo. Cuál de las dos opciones es más aconsejable si en ambos casos las cuotas de amortización son prácticamente iguales? Solicitud al banco Cuotas mensuales. Usted ha solicitado financiación para una máquina de euros a cuatro años. El banco le cobrará un tipo de interés del 7%, y le ofrece las siguientes alternativas: Un leasing con el que pagará euros al mes durante 48 meses, más una cuota residual de ese mismo importe. Los pagos totales serán, por lo tanto, de euros. Un préstamo con el que pagará euros al mes por 48 mensualidades. En este caso, los pagos finales serán de euros. Condiciones. Usted también ha preguntado si con el leasing puede dejar de pagar la deuda devolviendo la máquina, pero le han dicho que no. En este sentido, el banco puede seguir reclamando las cuotas aun cuando usted ponga a su disposición el bien financiado. Además, en el leasing su empresa también tiene que asumir reparaciones, seguros,

34 34 etc., por lo que no parece que haya diferencias entre una y otra opción. Apunte. En realidad, donde hay diferencias es en la fiscalidad. Vea las diferencias entre el leasing y el préstamo en materia de IVA. Diferencias en el IVA Préstamo. En el préstamo, el banco le financiará el valor de adquisición sin IVA, y su empresa tendrá que satisfacer este impuesto al proveedor: Si su empresa puede deducirse el IVA que soporta y tiene margen en sus declaraciones periódicas (el IVA repercutido absorbe de sobras el IVA soportado, incluso el de la máquina), recuperará ese IVA casi de inmediato, en su siguiente declaración periódica. Si los saldos de sus declaraciones no absorben el IVA soportado de la máquina, tendrá un coste financiero adicional, ya que tendrá que adelantar el IVA y, en cambio, obtendrá su devolución o compensación varios meses más tarde. Si su empresa no puede deducirse el IVA, tendrá ese coste adicional (además, desembolsado de golpe). Apunte. En este caso, puede financiar la máquina con el IVA incluido, aunque lógicamente el banco le cobrará más intereses. 'Leasing'. Con el leasing es el banco quien compra y paga el impuesto:

35 35 Después le repercutirá el IVA sobre cada cuota, pudiendo su empresa deducirlo con más facilidad, ya que seguramente podrá absorberlo en cada una de sus declaraciones periódicas. Si su empresa no puede deducir el IVA, al menos lo pagará a plazos (aunque por un importe algo superior, ya que le calcularán el IVA sobre toda la cuota de leasing, que incluye tanto principal como intereses). Conclusión Ventajas del 'leasing'. El leasing puede interesarle si su empresa no puede recuperar el IVA de forma inmediata, debiendo esperar a final de año para pedir la devolución del saldo a su favor. Atención! Por contra, si deduce el IVA de forma inmediata, este impuesto será bastante neutral, por lo que la decisión entre el leasing o el préstamo dependerá de cómo estén los números de su empresa en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades. Con el préstamo tendrá que pagar el IVA de golpe, por lo que si no lo puede deducir de forma inmediata, tendrá un coste financiero por tener que adelantar este importe. Con el 'leasing' se evita este problema.

36

CÓMO CONTABILIZAR EL LEASING

CÓMO CONTABILIZAR EL LEASING CÓMO CONTABILIZAR EL LEASING Jefe de Servicio de la AEAT. Experto en Contabilidad Analítica e ICAC. I. INTRODUCCIÓN Tanto el PGC y el PGC PYMES establecen los criterios para la valoración y el registro

Más detalles

8ª. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar Se entiende por arrendamiento, a efectos de esta norma, cualquier acuerdo, con

8ª. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar Se entiende por arrendamiento, a efectos de esta norma, cualquier acuerdo, con 8ª. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar Se entiende por arrendamiento, a efectos de esta norma, cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que el arrendador

Más detalles

Arrendatario. En cada ejercicio por el pago de cuotas

Arrendatario. En cada ejercicio por el pago de cuotas ARRENDAMIENTOS Acuerdo por el que una entidad ( arrendador) cede a otra entidad ( arrendataria) el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado a cambio de percibir un pago único

Más detalles

Unidad didáctica. Operaciones de arrendamiento financiero

Unidad didáctica. Operaciones de arrendamiento financiero Unidad didáctica Operaciones de arrendamiento financiero 7 Ud Operaciones de arrendamiento financiero Concepto y características Los arrendamientos de activos pueden tener consideración de financieros

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ARRENDA ND MI M ENTO NT S

NUEVO PGC 2007 ARRENDA ND MI M ENTO NT S NUEVO PGC 2007 ARRENDAMIENTOS ARRENDAMIENTOS Y OTRAS OP. DE NATURALEZA SIMILAR Arrendamiento financiero: Se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad. El contrato

Más detalles

El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO

El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO Memoria en interés de ADIN: El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO GV Advocats i Economistes R. Cataluña 121, 4º2º 08008 - Barcelona 1 Informe sobre el régimen del IVA aplicable a

Más detalles

Se le pregunta al ICAC sobre el tratamiento contable de la prima cobrada por la arrendadora y de los intereses que genera su inversión en el depósito.

Se le pregunta al ICAC sobre el tratamiento contable de la prima cobrada por la arrendadora y de los intereses que genera su inversión en el depósito. Caso práctico sobre el tratamiento contable de una prima percibida por una sociedad arrendadora en concepto de opción de compra. Dr. Gregorio Labatut Serer. Departamento de Contabilidad. Facultad de Economía.

Más detalles

AUTOR: TOMAS VERDÚ CONTRERAS.

AUTOR: TOMAS VERDÚ CONTRERAS. PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CRITERIOS VALORATIVOS: CUADROS RESUNTIVOS: ARRENDAMIENTOS Y OTRAS OPERACIONES SIMILARES: LEASING: ARRENDAMIENTO OPERATIVO: LEASE-BACK NORMA DE REGISTRO Y VALORACIÓN 8ª P.G.C.

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 30 de octubre de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo

Consulta Vinculante V , de 30 de octubre de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo Consulta Vinculante V2803-17, de 30 de octubre de 2017 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo LA LEY 2903/2017 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Deducibilidad de las cuotas soportadas

Más detalles

Guía docente del MÓDULO 2: FISCALIDAD Y CONTABILIDAD

Guía docente del MÓDULO 2: FISCALIDAD Y CONTABILIDAD Guía docente del MÓDULO 2: FISCALIDAD Y CONTABILIDAD 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura/módulo: Fiscalidad y contabilidad Código: 43630 Titulación: Máster Universitario Contabilidad Superior y Auditoría

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES ARRENDAMIENTOS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES ARRENDAMIENTOS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES ARRENDAMIENTOS NOVIEMBRE DE 2017 NIC 17 Sección 20 Agenda 1. Objetivo y alcance 2. Definiciones 3. Clasificación de los arrendamientos 4. Arrendamiento operativo 5. Arrendamiento

Más detalles

2. Determinar el importe necesario a reinvertir para que la base de la deducción esté constituida por la totalidad de la renta fiscal generada.

2. Determinar el importe necesario a reinvertir para que la base de la deducción esté constituida por la totalidad de la renta fiscal generada. D.G.T. Nº. Consulta: V0160-09 Fecha: 27 de enero de 2009 Arts. 78 y 79 LIVA Ley 37/1992 Arts. 10, 16 y 42 TRLIS RDLeg 4/2004 DESCRIPCION HECHOS: La entidad consultante tiene la intención de ceder a una

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES ARRENDAMIENTOS SEPTIEMBRE DE 2015 NIC 17 Sección 20 Agenda 1. Objetivo y alcance 2. Definiciones 3. Clasificación de los arrendamientos 4. Arrendamiento operativo 5. Arrendamiento

Más detalles

Novedades fiscales para el año 2013

Novedades fiscales para el año 2013 Nota informativa nº 30 17 de Enero del 2013 Novedades fiscales para el año 2013 El pasado día 28 de Diciembre, fueron publicados en el B.O.E la Ley 16/2012 por la que se adoptan diversas medidas tributarias

Más detalles

FRANCISCO SOTO BALIRAC

FRANCISCO SOTO BALIRAC FRANCISCO SOTO BALIRAC francisco.soto.balirac@garrigues.com Dereito Fiscal 1 2 3 4 Impuesto sobre Sociedades (IS) Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario NORMATIVA APLICABLE Art. 5.4.b) y 6.b) Ley 20/1991 Art. 6.1 Ley 20/1991 Art. 6.2.7º Ley 20/1991 Art. 18.1.a)

Más detalles

7. Leasing Concepto

7. Leasing Concepto 7. Leasing 7.1. Concepto El leasing es un contrato de arrendamiento financiero que incluye una opción de compra para el arrendatario sobre el bien recibido en leasing, que podrá ejercitar al final del

Más detalles

La presente contestación no analizará los coeficientes de amortización aplicados por la entidad consultante.

La presente contestación no analizará los coeficientes de amortización aplicados por la entidad consultante. Transición a los nuevos coeficientes de amortización lineales establecidos en la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades en el caso de bienes que ya estaban siendo amortizados. Fecha: 9 de marzo de 2016

Más detalles

FASFDSAFSADFDSA FDSAFDSAFDSAFAS FDASFSAF

FASFDSAFSADFDSA FDSAFDSAFDSAFAS FDASFSAF FASFDSAFSADFDSA FDSAFDSAFDSAFAS FDASFSAF ÍNDICE 1. Limitación de la compensación de Bases Imponibles Negativas 2. Limitación a la deducibilidad de gastos financieros por adquisiciones intragrupo 3. Limitación

Más detalles

El artículo 17 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), establece:

El artículo 17 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), establece: CONSULTA VINCULANTE V3301-15 La entidad consultante tiene previsto repartir un dividendo entre sus socios, cuyo pago podría realizarse una parte en especie con un inmuebles de su propiedad y el resto mediante

Más detalles

POLITICA CONTABLE DE ARRENDAMIENTOS DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO 1. OBJETIVO ALCANCE GLOSARIO... 2

POLITICA CONTABLE DE ARRENDAMIENTOS DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO 1. OBJETIVO ALCANCE GLOSARIO... 2 Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GLOSARIO... 2 4. POLÍTICA CONTABLE GENERAL... 4 5. TRATAMIENTO CONTABLE POR PARTE DEL ARRENDATARIO... 6 6. TRATAMIENTO CONTABLE POR PARTE DEL ARRENDADOR...

Más detalles

Como de costumbre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto. C I R C U L A R 1 9 / 2 0 1 7 ASPECTOS CONTABLES DEL DETERIORO FISCAL DE ACTIVOS Oviedo, 3 de julio de 2017 Muy señores nuestros: En el PGC se establece el detalle de los cálculos para determinar el deterioro

Más detalles

Por la diferencia temporaria debida a las subvenciones de capital (30% sobre ) DEBE CÓDIGO CUENTAS CÓDIGO HABER

Por la diferencia temporaria debida a las subvenciones de capital (30% sobre ) DEBE CÓDIGO CUENTAS CÓDIGO HABER Norma de registro y valoración 18. a Subvenciones, donaciones y legados recibidos 1. Subvenciones, donaciones y legados otorgados por terceros distintos a los socios o propietarios 1.1. Reconocimiento

Más detalles

Epígrafe 11º. CREDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 11º. CREDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 11º. Página: 1 Epígrafe 11º. CREDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

David González Pescador

David González Pescador FORMA JURIDICA Y FISCALIDAD EN LA EMPRESA DE RECIENTE CREACION 13 de Agosto de 2010 David González Pescador INDICE I.PROCEDIMIENTO DE CREACION DE NUEVAS EMPRESAS II.ELECCION DE LA FORMA JURIDICA III.FISCALIDAD:

Más detalles

LEASING o RENTING, ELIGE LA MEJOR OPCIÓN

LEASING o RENTING, ELIGE LA MEJOR OPCIÓN GUÍA LEASING o RENTING, ELIGE LA MEJOR OPCIÓN RENTING LEASING GUÍAS PRÁCTICAS TUFINAN IACION TUFINAN IACION Indice 1. Definición Pag.03 2. Diferencias 2.1 Finalidad 2.2 Servicios ofrecidos 2.3 Contabilidad

Más detalles

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros:

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: SUPUESTO Nº 1 La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO PASIVO 3.000.000 Inmovilizado inmaterial neto

Más detalles

Gabinete Orfila Assessors sl

Gabinete Orfila Assessors sl El pasado 25 de julio se aprobó por la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, con competencia legislativa plena, el Proyecto de ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Queda

Más detalles

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Prueba de evaluación Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM (09/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM (09/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1593 (09/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art. 9.6º y 7º

Más detalles

SURA ASSET MANAGEMENT NIIF ARRENDAMIENTOS

SURA ASSET MANAGEMENT NIIF ARRENDAMIENTOS SURA ASSET MANAGEMENT NIIF ARRENDAMIENTOS MAYO 2018 NIC 17 Sección 20 - NIIF 16 Agenda 1. Objetivo y alcance 2. Definiciones 3. Clasificación de los arrendamientos 4. Arrendamiento operativo 5. Arrendamiento

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.4.a) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.4.a) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.4.a) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario Art. 10.1.22º Ley 20/1991 Art. 10.1.24º Ley 20/1991 Art.

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre el Impuesto sobre Sociedades (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Contribuyentes Base imponible: reglas

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA FISCALIZACIÓN DE REGULARIDAD DE LA EMPRESA PÚBLICA DE GESTIÓN DE ACTIVOS, SA (EPGASA) Ejercicio 2012 La Cámara de Cuentas de Andalucía de acuerdo con las funciones atribuidas por la Ley 1/1988, de 17 de

Más detalles

Circular fiscal Febrero 2013 Actualización de Balances Ley 16/2012 (I)

Circular fiscal Febrero 2013 Actualización de Balances Ley 16/2012 (I) Actualización de Balances Ley 16/2012 (I) Quiénes pueden actualizar balances? Sujetos pasivos del IS Si consolidan, las operaciones de actualización se realizarán en el régimen individual, ello significa

Más detalles

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación.

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación. NOTA INFORMATIVA 2/2013: modificaciones tributarias introducidas por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas

Más detalles

EXENCIÓN IMPUESTOS ESPECIALES

EXENCIÓN IMPUESTOS ESPECIALES EXENCIÓN IMPUESTOS ESPECIALES Posibilidad de perder el derecho a gozar de la exención de impuestos para una embarcación de recreo. NUM-CONSULTA V0051-18 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2018

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2018 CIRCULAR 09/2018 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2018 Gros Monserrat Asociados Abril 2018 Gros Monserrat Asociados, S.L. Les recordamos que el día 20 de abril de 2018, finaliza período

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V , de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V0811-16, de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 909/2016 DESCRIPCIÓN IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Gastos deducibles-

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA: I.G.I.C. Art. 25 Ley 19/ ART. LEY: Art. 25 Ley 19/1994 de 6 Julio

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA: I.G.I.C. Art. 25 Ley 19/ ART. LEY: Art. 25 Ley 19/1994 de 6 Julio PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: I.G.I.C. Art. 25 Ley 19/ 1994 DOMICILIO: NORMATIVA: ART. LEY: Art. 25 Ley 19/1994 de 6 Julio ART. REGLAMENTO: CUESTIÓN PLANTEADA: La entidad consultante

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO CUESTIÓN PLANTEADA: Se consulta lo siguiente: NORMATIVA APLICABLE: Artículo 4.1 Ley 20/1991 Artículo 5.4

Más detalles

Principales cuestiones fiscales

Principales cuestiones fiscales Principales cuestiones fiscales Establecimiento del negocio Establecimiento del negocio Filial, Sucursal y Establecimiento Permanente Impuestos indirectos que gravan el establecimiento del negocio Formalidades

Más detalles

1) IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Supresion de la deducción por adquisición de vivienda habitual

1) IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Supresion de la deducción por adquisición de vivienda habitual MODIFICACIONES FISCALES PARA EL 2013 1) IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS 1.1.- Supresion de la deducción por adquisición de vivienda habitual A partir del 01/01/13 y de acuerdo con lo previsto

Más detalles

15 El Impuesto sobre el Valor Añadido

15 El Impuesto sobre el Valor Añadido 15 El Impuesto sobre el Valor Añadido 15.01 El IVA. 15.01.01 Concepto. 15.01.02 Operaciones gravadas por el IVA. 15.01.03 Liquidación del impuesto. 15.02 El Plan General de Contabilidad. El IVA. 15.02.01

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 27 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos

Consulta Vinculante V , de 27 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos Consulta Vinculante V3301-15, de 27 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Publicos LA LEY 3646/2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Hecho imponible. La entidad

Más detalles

1. Planteamiento Exenciones

1. Planteamiento Exenciones 1. Planteamiento El artículo 5.1 de la Ley 37/92 reguladora del IVA (en adelante LIVA) establece que: A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se reputarán empresarios o profesionales: (...) c) Quienes

Más detalles

Consulta Vinculante D.G.T. de 28 de octubre de 2009

Consulta Vinculante D.G.T. de 28 de octubre de 2009 Portal jurídico > Doctrina Administrativa > Resultados > Consulta Vinculante D.G.T. de 28 de octubre de 2009. IRPF. Lonja agropecuaria. Ganancias y pérdidas patrimoniales. Base... Doctrina Administrativa

Más detalles

Pregunta 3: Cómo se calcula el volumen de operaciones a efectos de determinar resulta aplicable el RECC?

Pregunta 3: Cómo se calcula el volumen de operaciones a efectos de determinar resulta aplicable el RECC? PREGUNTAS FRECUENTES WEB AGENCIA TRIBUTARIA RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA (RECC) Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores Pregunta 1: A partir de qué fecha puede aplicarse

Más detalles

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PAU REVENTÓS 28 DE OCTUBRE DE 2014 OBLIGACIONES FISCALES ÍNDICE 1. NORMATIVA APLICABLE 2. REGIMEN FISCAL DE LA ENTIDADES SIN FINES

Más detalles

Foro jurídico. Novedades fiscales. Audit Tax Advisory. Tercer trimestre 2011

Foro jurídico. Novedades fiscales. Audit Tax Advisory. Tercer trimestre 2011 Tercer trimestre 2011 Foro jurídico El contexto económico, la reducción del déficit público, la incertidumbre de los mercados y, con ello, la necesidad de consolidar las finanzas públicas son los argumentos

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO POR VOCES

ÍNDICE SISTEMÁTICO POR VOCES ÍNDICE SISTEMÁTICO POR VOCES Acreedores y deudores por operaciones comerciales Cuadro comparativo de correspondencias entre las cuentas del Grupo 4 del Nuevo PGC y las del Grupo 4 del PGC de 1990, tomando

Más detalles

NOTA FISCAL SOBRE LAS DEDUCCIONES FISCALES POR GASTOS DE FORMACIÓN EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES.

NOTA FISCAL SOBRE LAS DEDUCCIONES FISCALES POR GASTOS DE FORMACIÓN EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES. NOTA FISCAL SOBRE LAS DEDUCCIONES FISCALES POR GASTOS DE FORMACIÓN EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES. (Artículo 40 del Texto Refundido de la Ley de Impuesto de Sociedades TRLIS) Dentro de la deducción por gastos

Más detalles

LEGISLACIÓN PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS LEY EMPRENDEDORES 14/2013 NOVEDADES FISCALES

LEGISLACIÓN PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS LEY EMPRENDEDORES 14/2013 NOVEDADES FISCALES Sergio León Navarro ABOGADO C/Don Ramón de la Cruz nº 91 1ºA 28006 MADRID Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores

Más detalles

DGT: N.º CONSULTA VINCULANTE: V4951/2016 SUMARIO:

DGT: N.º CONSULTA VINCULANTE: V4951/2016 SUMARIO: Referencia: NFC063067 DGT: 15 11 2016 N.º CONSULTA VINCULANTE: V4951/2016 SUMARIO: PRECEPTOS: IS. Base imponible. Gastos deducibles. Amortizaciones. En general. Una sociedad profesional de abogados desea

Más detalles

Auditores, Asesores y Consultores

Auditores, Asesores y Consultores V A D E M É C U M F I S C A L 2 0 1 4 www.auren.es Auditores, Asesores y Consultores IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Base 17.707,20 33.007,20 53.407,20 120.000,20 175.000,20 300.000,20

Más detalles

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades:

Están obligados a realizar el pago fraccionado, siempre que resulte cantidad a ingresar, las siguientes entidades: Resumen Pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades (art. 40 LIS) 1. Introducción. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, deben efectuar 3 pagos a cuenta de la liquidación correspondiente

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS PROPIEDAD DE NO RESIDENTES PERSONAS FÍSICAS

TRIBUTACIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS PROPIEDAD DE NO RESIDENTES PERSONAS FÍSICAS TRIBUTACIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS PROPIEDAD DE NO RESIDENTES PERSONAS FÍSICAS 1.- CONSIDERACIONES GENERALES Si usted tiene la condición de no residente en España y es propietario de algún inmueble urbano

Más detalles

El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Unidad 6 El IVA 1. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO 1 El Impuesto sobre el Valor Añadido Tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las adquisiciones de bienes y servicios producidos

Más detalles

LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2016

LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2016 LOS PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL EJERCICIO 2016 «De la gran importancia de realizar una adecuada elección del sistema de pago fraccionado» 1 de febrero de 2016 PAGOS

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA

RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA FORESTA 37, LOCAL IZQUIERDO Índice 1.- En que consiste? 2.- A partir de que fecha podrá aplicarse? 3.- Quién puede aplicar este régimen? 4.- Cuándo y cómo optar por

Más detalles

Curso de Gestión de Clínica Dental 4ª Edición

Curso de Gestión de Clínica Dental 4ª Edición Curso de Gestión de Clínica Dental Módulo III Parte II 4ª Edición Modelos de Tributación Fiscal TRIBUTACION Y FISCALIDAD DE LAS DISTINTAS FORMAS DE DESARROLLAR LA ACTIVIDAD DE LAS CLINICAS DENTALES: Las

Más detalles

ALERTA CONTABLE. Contestaciones del ICAC publicadas en su BOICAC Nº 98

ALERTA CONTABLE. Contestaciones del ICAC publicadas en su BOICAC Nº 98 ALERTA CONTABLE Contestaciones del ICAC publicadas en su BOICAC Nº 98 Septiembre de 2014 CONTESTACIONES A CONSULTAS PUBLICADAS POR EL ICAC EN SU BOICAC Nº 98 Consulta 1 Sobre el tratamiento contable de

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes Consultas de la D.G. Tributos: Ministerio de Hacienda y Administraci... 1 de 8 23/10/2016 16:35 SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes NUM-CONSULTA V0623-16

Más detalles

Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC), introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores

Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC), introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC), introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores Fuente AEAT A partir de qué fecha puede aplicarse el RECC? Desde el 1 de

Más detalles

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1. Naturaleza y hecho imponible. Supuestos de no sujeción. 1. El Impuesto sobre el Incremento

Más detalles

Lic. Nelson Adalberto Barahona Escoto

Lic. Nelson Adalberto Barahona Escoto Lic. Nelson Adalberto Barahona Escoto DEFINICION ARRENDAMIENTOS ARRENDADOR CONTRATO ARRENDATARIO SECCION 20 ARRENDAMIENTOS NIIF PYMES ALCANCE Contabilización de todos los arrendamientos. Excepto: Acuerdos

Más detalles

CIRCULAR 7_2015: COMO REDUCIR LA TRIBUTACION POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE 2015.

CIRCULAR 7_2015: COMO REDUCIR LA TRIBUTACION POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE 2015. CIRCULAR 7_2015: COMO REDUCIR LA TRIBUTACION POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE 2015. En el ejercicio 2015 aplicaremos por primera vez la nueva Ley 27/2015, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF0231_3: CONTABILIDAD Y FISCALIDAD (ADGD0108 GESTIÓN CONTABLE Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA AUDITORIA) 240 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2016/0004 ACCION 353 GRUPO 1 ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA

Más detalles

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009 Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009 Teoría: - Enuncie el principio del devengo del PGC 2007. - Tratamientos contables posibles del impuesto

Más detalles

Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas

Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES RÉGIMEN ESPECIAL DE ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS (Título VII Capítulo III TRLIS, artículos

Más detalles

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Perito Judicial Inmobiliario Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Peritaciones Judiciales Referencia Precio Horas 8642-1301 86.00 Euros 360 Contenido del Pack - 4

Más detalles

SUMARIO FISCAL OTROS INDICADORES FINANCIERO CONTABLE LABORAL - SEGURIDAD SOCIAL FISCAL

SUMARIO FISCAL OTROS INDICADORES FINANCIERO CONTABLE LABORAL - SEGURIDAD SOCIAL FISCAL 10 TEMA CUADROS PÁGINAS IRPF IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Dietas. Supuesto general 1 Dietas. Supuestos específicos 2 Notas básicas de las rentas en especie 3 Valoración de las rentas en especie del trabajo

Más detalles

CONSULTA. La Sociedad Limitada denominada formula la siguiente CONSULTA

CONSULTA. La Sociedad Limitada denominada formula la siguiente CONSULTA CONSULTA Consulta: 1/2005 Fecha: 12.04.2005 Órgano: Dirección General de Tributos. Normativa: Ley 15/2002 de 23 de diciembre, de medidas tributarias en materia de tributos cedidos y tasas regionales. Artº

Más detalles

SERVINET SISTEMAS Y COMUNICACIÓN S.L CRITERIO DE CAJA. Régimen Especial del Criterio de Caja

SERVINET SISTEMAS Y COMUNICACIÓN S.L CRITERIO DE CAJA. Régimen Especial del Criterio de Caja SERVINET SISTEMAS Y COMUNICACIÓN S.L CRITERIO DE CAJA Régimen Especial del Criterio de Caja Información relacionada con el Régimen Especial del Criterio de Caja en que entra en vigor el 1 de Enero de 2014

Más detalles

Javier Martín/Juan Ortín/Silvia Bermudo/Tamara Pardo (Ernst & Young Abogados)

Javier Martín/Juan Ortín/Silvia Bermudo/Tamara Pardo (Ernst & Young Abogados) Ernst & Young Abogados, S.L. Torre Picasso Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1 28020 Madrid (España) Tel: +34 915 727 907 Fax: +34 915 727 400 www.ey.com/es MEMORANDUM Para: Mariola Rodriguez/Mª Teresa Peral (EMVS)

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DURACIÓN 60h OBJETIVOS Desde la antigüedad, surge la necesidad de registrar por escrito los movimientos contables. La causa es que las empresas han ido creciendo, se han ido intensificando

Más detalles

Contabilización del leasing Financiero

Contabilización del leasing Financiero Contabilización del leasing Financiero Concepto y definición de leasing. Termino ingles que puede traducir por arrendamiento financiero. Fórmula que permite a la empresa tomar unos bienes en arrendamiento

Más detalles

Contabilidad y Fiscalidad

Contabilidad y Fiscalidad Contabilidad y Fiscalidad Duración: 70 horas. Objetivos: Desde la antigüedad, surge la necesidad de registrar por escrito los movimientos contables. La causa es que las empresas han ido creciendo, se han

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes:

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL 2015 Las principales modificaciones de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma esquemática, son las siguientes: - Se modifica la tributación de las indemnizaciones

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.4.a) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.4.a) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.4.a) Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario Art. 10.1.31º Ley 20/1991 Art. 10.4 Ley 20/1991 Art. 19.1.1º

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES APLICACIÓN DEL TIPO SUPERREDUCIDO DEL 4% A LA ENTREGA DE VIVIENDAS

PREGUNTAS FRECUENTES APLICACIÓN DEL TIPO SUPERREDUCIDO DEL 4% A LA ENTREGA DE VIVIENDAS PREGUNTAS FRECUENTES APLICACIÓN DEL TIPO SUPERREDUCIDO DEL 4% A LA ENTREGA DE VIVIENDAS 1. Cuáles son los requisitos para que las entregas de inmuebles a particulares destinados a viviendas se beneficien

Más detalles

PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PREGUNTAS CON ALTERNATIVAS DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 1. El régimen de atribución de rentas se aplicará a: a) Sociedades civiles. b) Sociedades anónimas. c) Sociedades agrarias de transformación. d)

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 45. A) La contabilización de los bienes de inmovilizado en régimen de arrendamiento financiero (con opción de empresas).

CASO PRACTICO Nº 45. A) La contabilización de los bienes de inmovilizado en régimen de arrendamiento financiero (con opción de empresas). CASO PRACTICO Nº 45 CONSULTA La forma exacta y concreta de realizar la contabilización de la operaciones de Leasing de acuerdo con el Plan Contable actual, teniendo en cuenta si la operación de Leasing

Más detalles

Ley 49/2002, RD 1270/2003, art. 1 y 2, TRLIS, arts. 12, 121 y 122. TRLITPAJD RDLeg 1/1993 art y 45-I-A-b), TRLRHL RDL 2/2004

Ley 49/2002, RD 1270/2003, art. 1 y 2, TRLIS, arts. 12, 121 y 122. TRLITPAJD RDLeg 1/1993 art y 45-I-A-b), TRLRHL RDL 2/2004 Jurisdicción: Vía administrativa Consulta vinculante. Regímenes especiales tributarios. Órgano SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos Fecha-salida 28/05/2007 Normativa Ley 49/2002, RD

Más detalles

CUESTION- Posibilidad de afectar parcialmente un vehículo a la actividad económica

CUESTION- Posibilidad de afectar parcialmente un vehículo a la actividad económica NUM-CONSULTA V0198-04 ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas FECHA-SALIDA 14/10/2004 NORMATIVA RIRPF RD 1775/2004, Art. 21 DESCRIPCION- El consultante realiza una actividad profesional

Más detalles

- la naturaleza de los bienes o servicios adquiridos,

- la naturaleza de los bienes o servicios adquiridos, $ 23 RESOLUCIÓN NÚMERO 1/2000, DE 11 DE OCTUBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS, RELATIVA AL EJERCICIO DEL DERECHO A LA DEDUCCIÓN DE LAS CUOTAS DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO SOPORTADAS POR LOS

Más detalles

Nº 02/16. NEWSLETTER - Contabilidad

Nº 02/16. NEWSLETTER - Contabilidad NEWSLETTER - Contabilidad 22 Marzo 2016 Nº 02/16 Resolución de 9 de febrero de 2016 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por la que se desarrollan normas de registro, valoración

Más detalles

C/ Sederos, 2 Bajo GRANADA. Telf.: Fax:

C/ Sederos, 2 Bajo GRANADA. Telf.: Fax: En Granada, a 5 de febrero de 2018 Las entidades sin ánimo de lucro son personas jurídicas que no persiguen el enriquecimiento económico, ya que su misión es la realización de actividades en beneficio

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20171 Fecha de Publicación : 16.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

Circular12/2013 NUEVO RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA

Circular12/2013 NUEVO RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA Circular12/2013 NUEVO RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA Está previsto que, a partir de 2014, las empresas que facturen menos de 2 millones de euros y que opten por el nuevo régimen especial

Más detalles

Sumario Presentación Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9

Sumario Presentación Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Capítulo 1. El Impuesto sobre Sociedades y la contabilidad... 9 1. Introducción... 9 2. El resultado contable o beneficio de la empresa... 10 3.

Más detalles

Dossier Renting-Leasing. Leasing financiero frente. a renting: financiación o servicio. Estrategia Financiera. Nº 261 Mayo 2009

Dossier Renting-Leasing. Leasing financiero frente. a renting: financiación o servicio. Estrategia Financiera. Nº 261 Mayo 2009 Dossier Renting-Leasing Leasing financiero frente a renting: 50 l Estrategia Financiera Nº 261 Mayo 2009 [.estrategiafinanciera.es ] Elegir entre leasing financiero o renting supone optar entre financiar

Más detalles

REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA

REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA Capítulo X de la Ley 37/1992 David Pérez Sotoca Responsable del departamento fiscal en TOURISM&LAW Febrero 2014 INTRODUCCIÓN La Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA. Se trata de un nuevo régimen especial del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que

RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA. Se trata de un nuevo régimen especial del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA. Se trata de un nuevo régimen especial del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que permite retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso

Más detalles

Régimen especial del criterio de caja en el IVA (RECC).

Régimen especial del criterio de caja en el IVA (RECC). Régimen especial del criterio de caja en el IVA (RECC). Viernes, 29 de Noviembre de 2013 El próximo 1 de enero de 2014 entra en vigor el régimen especial del criterio de caja para el IVA. Este régimen

Más detalles

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA CIRCULAR FISCAL 8 de julio de 2016 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaraciones-ingreso de los Impuestos que a continuación se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles