PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012"

Transcripción

1 PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN (IV VERSIÓN) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 2012 Antecedentes Las profundas transformaciones globales muy propias de lo que algunos denominan sociedad del conocimiento y de la información, establecen nuevas exigencias a la sociedad en su conjunto y, muy particularmente, a las actuales políticas educativas. Se recupera con ello la idea de que la educación es el escenario propicio para asegurar el desarrollo de nuevos conocimientos para un mundo cambiante en el que hay que aprender a vivir en la transformación permanente. Surge, en consecuencia, el requisito básico de un estilo de aprendizaje a lo largo de la vida que permita consolidar competencias profesionales de alto nivel: aprender a aprender colaborativamente, trabajar en equipo, establecer relaciones democráticas con fuerte liderazgo intelectual. Los procesos de cambios educativos que tienen lugar en la mayor parte de los países, se orientan a fortalecer tales requerimientos desde transformaciones en aspectos curriculares, estilos de gestión escolar y liderazgo directivo, prácticas pedagógicas y modalidades de formación y capacitación docente. Las instituciones de educación superior, sin duda, han captado la necesidad de generar ofertas de calidad y razón de ello es su disposición a generar innovaciones en nuevas propuestas formativas y avanzar en una dinámica de evaluación permanente. Las nuevas demandas a la institución educativa y a los docentes en particular, permiten comprender la existencia de una variedad de programas orientados a recalificar las competencias profesionales y actualizar en los complejos códigos de la modernidad que impactan al sistema educativo. Sin embargo, la calidad de tales propuestas sigue siendo un leitmotiv de discusión. La Universidad Internacional SEK cuenta con experiencia en el desarrollo de programas de formación profesional y de postgrado de calidad, colocando a disposición de profesionales interesados en actualizarse en el área de Ciencias de la Educación, un grupo de profesores con probada experiencia en programas de postgrados y capacidad investigativa. Fundamentación En Sudamérica y, en particular, Chile, existe una gran necesidad de contar con profesionales de calidad en el campo educativo que permitan el desarrollo de políticas educativas más complejas en todos los niveles estructurales del sistema educacional.

2 Desde esta perspectiva, la Universidad Internacional SEK presenta un Programa de Magister en Ciencias de la Educación orientado a profesionales que requieran de competencias profesionales e investigativas de alto nivel en los distintos escenarios del desarrollo educacional del país. De hecho, el núcleo articulador del Programa está dado por la convergencia de saberes teórico-prácticos respecto de los procesos que tienen lugar en el desarrollo de los modernos sistemas educativos y en el actual contexto de transformaciones globales que impactan a las políticas educativas y sus respectivas Reformas. Estructuralmente, el Programa comprende una innovación curricular que plantea una relación epistemológica entre el contexto social de producción de las políticas educativas y de la institución educativa, el desarrollo de los procesos de construcción de conocimientos que son muy propios de las prácticas pedagógicas y, por último, las transformaciones de la sociedad de la información y el conocimiento que obligan a redefinir la forma de investigar en el campo educativo. Objetivo Desarrollar competencias investigativas y profesionales en distintos actores sociales interesados en otorgar respuestas de calidad, eficientes y estratégicas ante los nuevos requerimientos que las actuales transformaciones le demandan al sistema educativo. Perfil El perfil formativo del Programa de Master en Ciencias de la Educación está referido a los siguientes saberes, capacidades y competencias profesionales. Dominio de conocimientos actualizados en materia de transformaciones globales, políticas y Reformas educativas. Dominio de modelos educativos de construcción de conocimientos a nivel educativo y de evaluación institucional y de los aprendizajes. Dominio de teorías curriculares y fundamentos epistemológicos de la práctica profesional de los docentes. Capacidad para dirigir y gestionar instituciones educativas desde modelos de liderazgo eficaz. Capacidad para innovar y anticiparse a nuevos escenarios de cambios. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con sentido estratégico-visionario. Competencias profesionales de planificación, diseño y ejecución de proyectos, innovaciones e investigaciones educativas. Competencias profesionales de gestión pedagógica y curricular. Ejes Curriculares Los ejes curriculares articulan cada uno de los Módulos que operacionalizan las intenciones formativas del Programa. Se presentan los ejes y sus respectivos Módulos:

3 Gestión de la institución educativa en un marco de transformaciones globales y de profesionalidad creciente Políticas y Reformas Educacionales Gestión escolar y desarrollo institucional Cultura escolar y desarrollo curricular Procesos de evaluación institucional. Producción de saber desde una práctica de educacional situada Transformaciones educativas en la sociedad del conocimiento y de la información Nuevas tecnologías educativas y pedagogía WEB Metodología de la educativa. Fundamentos epistemológicos de la educacional Formulación de proyectos de educativa I Formulación de proyectos de educativa II Construcción de conocimiento educacional en un escenario de prácticas pedagógicas Fundamentos socioantropológicos de la práctica educativa Modelos educativos y construcción de conocimiento en la escuela Teoría curricular y diseños curriculares Modelos y estrategias de evaluación del aprendizaje Requisitos de Ingreso Profesionales con estudios universitarios o equivalentes reconocidos por el Estado Paraguayo. Profesionales con experiencia profesional de a lo menos 5 años. Aprobación de requisitos a través de entrevista con personal del Programa de Master. Metodología del programa Asignaturas modulares que se imparten trimestralmente: 15 módulos (tres Módulos por trimestre). Cada módulo es de 60 horas y se imparte durante un trimestre. En total, cada Módulo con 40 horas presenciales y 20 no presenciales. Además el módulo de Seminario de Tesis de 40 horas. Cada módulo tiene una evaluación final y debe aprobarse con la nota mínima de 4,0. Al tener la aprobación de los 14 módulos, y previa a la aprobación del proyecto de Tesis por el Consejo del Programa se puede presentar a defender su tesis para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación, para lo cual tiene un plazo

4 máximo de 2 años para defenderla ante una comisión de examen fijada por el Consejo del Programa de Master. El seminario de Tesis se trabajará desde el inicio del programa de magíster, con la elaboración, por parte del participante, de un proyecto de tesis que debe presentar a la comisión de selección del programa. Éste debe contener a lo menos: Breve descripción del tema a investigar y la importancia que tiene dicho estudio en el desarrollo del sistema de educación. Luego, en cada uno de los trimestres, se trabajará dicho proyecto con el propósito de asistir al participante en la construcción de un proyecto de y el desarrollo de la misma. Una vez aprobado su proyecto de tesis por la coordinación académica del programa y de la concluida, con el informe respectivo, se podrá presentar ante la comisión del grado del Magister en Ciencias de la Educación. La Calificación final se conforma de la siguiente forma: Calificación promedio de los Módulos: 40% Calificación de la Tesis: 40% Calificación de la Defensa de Tesis: 20% Malla curricular Transformaciones educativas en la sociedad del conocimiento y de la información 1º Trimestre 2º Trimestre Transformaciones educativas en la sociedad del conocimiento y de la información Políticas y Reformas Educacionales Fundamentos socioantropológicos de la práctica educativa Fundamentos socioantropológicos de la práctica educativa Modelos educativos y construcción de conocimiento en la escuela Políticas y Fundamentos Fundamentos Modelos educativos Metodología de la Metodología Reformas epistemológicos epistemológicos y construcción de de la Educacionales de la de la conocimiento en la educativa escuela ( 16 horas) educativa educacional educacional ( 16 horas) (16 horas (16 horas) Tesis (4 horas) ( 4 horas ) (4 horas) (4 horas) 3º Trimestre 4º Trimestre Cultura escolar Cultura Teoría y desarrollo escolar y curricular y curricular desarrollo diseños curricular curriculares Teoría curricular Nuevas Nuevas Gestión escolar Formulación de y diseños tecnologías tecnologías y desarrollo proyectos de curriculares educativas educativas y institucional y pedagogía educativa I (16 horas) pedagogía WEB WEB ( 16 horas) (16 horas) ( 16 horas) Tesis ( 4 horas) ( 4 horas) ( 4 horas) ( 4 horas) Gestión escolar y desarrollo institucional Formulación de proyectos de educativa I

5 5º Trimestre 6º Trimestre Procesos de Procesos de Modelos y evaluación evaluación estrategias de institucional institucional evaluación del aprendizaje 20 horas 20 horas 20 horas Seminario de Tesis Modelos y Formulación Formulación de estrategias de de proyectos proyectos de ( 40 Horas ) evaluación del de aprendizaje 20 horas educativa II (16 horas) educativa II (16 horas) Tesis (4 horas) ( 4 horas) Cuerpo Académico del Programa Doctores que se desempeñan profesional y académicamente en Instituciones de Educación Superior. Profesionales con amplia experiencia académica e investigativa.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

Link (con información más detalla y, consistente con la presente ficha. Este link deberá ser enviado una vez que el programa haya sido adjudicado)

Link (con información más detalla y, consistente con la presente ficha. Este link deberá ser enviado una vez que el programa haya sido adjudicado) Ficha resumen ANTECEDENTES DEL PROGRAMA Tipo de Programa a postular (Seleccionar una opción) Magíster Nombre del Programa Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa Grado o Certificación que otorga Grado

Más detalles

Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que p

Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que p EDUCACIÓN Diploma de Experto en Dirección de Centros Educativos Título Propio de la: Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen

Más detalles

Maestría en. Proyectos Educativos mediados por TIC. Metodología Virtual CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA ACADEMIA

Maestría en. Proyectos Educativos mediados por TIC. Metodología Virtual CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA ACADEMIA Maestría en Proyectos Educativos Metodología Virtual CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA LA ACADEMIA Maestría en Proyectos Educativos Presentación La Maestría en Proyectos Educativos de la Universidad de La Sabana

Más detalles

3. Objetivo General: 4. Modalidad y Horario de clases:

3. Objetivo General: 4. Modalidad y Horario de clases: Magister en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria. 2014 Dirigido a Profesionales que no tienen una formación sistémica en el ámbito pedagógico, donde los Profesionales interesados en desarrollar

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL PARA BRINDAR OPINIÓN TÉCNICA A LA PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad La gestión n educativa en el marco del aseguramiento de la calidad educativa La estrategia de mejoramiento

Más detalles

Máster Universitario Online EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA EN AMERICA LATINA

Máster Universitario Online EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA EN AMERICA LATINA Máster Universitario Online EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA EN AMERICA LATINA EL MÓDULO TITULADO CONCEPTOS AVANZADOS DE DIRECCIÓN PÚBLICA E INNOVACIÓN: EXPERIENCIAS Y CASOS SE PLANTEA CON EL TRIPLE OBJETIVO

Más detalles

Curso de Educación Continua en Artes, 2014 INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA EN DIBUJO ARTÍSTICO E ILUSTRACIÓN

Curso de Educación Continua en Artes, 2014 INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA EN DIBUJO ARTÍSTICO E ILUSTRACIÓN Curso de Educación Continua en Artes, 2014 INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA EN DIBUJO ARTÍSTICO E ILUSTRACIÓN DESCRIPCIÓN El Centro de Postgrado y la Maestría en Estudios de Arte de la Facultad de Artes de

Más detalles

La Formación Docente Argentina

La Formación Docente Argentina SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI La Formación Docente Argentina Nuevas regulaciones a partir de la Ley Nacional de Educación Lic. Graciela Lombardi Coordinadora Nacional Instituto Nacional

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: PROGRAMA ANALÍTICO CÓDIGO: 13310 Mercadotecnia II Investigación de Mercados CARRERA: NIVEL: Ingeniería Comercial Sexto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS)

TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS) TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS) REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE GRADO VETERINARIA ANEXOS Anexo I. Funciones y actividades de la Comisión de Coordinación

Más detalles

Modelo de Mejora Continua

Modelo de Mejora Continua Modelo de Mejora Continua FORMACIÓN PEDAGÓGICA BÁSICA EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS PARA INSTRUCTORES, SUBDIRECTORES DE CENTRO Y COORDINADORES ACADÉMICOS

Más detalles

Centro de Estudios de Posgrado. Maestría en Finanzas. Código SNIES 52261

Centro de Estudios de Posgrado. Maestría en Finanzas. Código SNIES 52261 FACULTAD DE Finanzas, gobierno y relaciones internacionales Centro de Estudios de Posgrado Maestría en Finanzas Código SNIES 52261 Maestría en Finanzas Código SNIES 52261 Presentación Este programa es

Más detalles

Plan Especial de Licenciatura en Educación

Plan Especial de Licenciatura en Educación Plan Especial de Licenciatura en Educación Dirigido a egresados universitarios con grado de Bachiller en carrera distinta a la de Educación. Objetivo general: Complementar en educación y pedagogía la formación

Más detalles

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES PRESENTACIÓN El mejoramiento de la formación de los docentes en servicio es un elemento central para mejorar la calidad educativa. En ese sentido, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA

Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA Taller 3: Ensayo Título del Artículo? Norayma Celpa Gómez S00539243 ETEG 503 Prof. Ester Rubio Artículo: Importancia del diseño instruccional en ambientes

Más detalles

Mariana Sánchez Saldaña. Dirección de Posgrado 30/01/2013

Mariana Sánchez Saldaña. Dirección de Posgrado 30/01/2013 2013 Guía de Autoevaluación para la actualización de planes de estudio de posgrado Mariana Sánchez Saldaña Dirección de Posgrado 30/01/2013 Guía de Autoevaluación para la actualización de Planes de Estudio

Más detalles

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Presencial Videoconferencia. En línea. MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Encaminado hacia la rentabilidad y la generación de valor; fortaleciendo el pensamiento estratégico y desarrollando las

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO 1. OBJETIVO GENERAL Identificar y analizar los fundamentos y desafíos de la Gestión Humana en las organizaciones Identificar y aplicar los fundamentos de la Planeación

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas

-Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos 1. Nombre de la Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS 1.1. Centro y Departamento que la Imparte FACULTAD ECONOMICAS. FINANCIACION E INVESTIGACION COMERCIAL 1.2. Materia AREA DE COMERCIALIZACION E INVESTIGACION

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO: Objetivos del SABER PRO El examen de Estado de calidad de la educación superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales en el C.V de la Educación Media I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

Higiene y Seguridad Industrial

Higiene y Seguridad Industrial // Universidad Autónoma de Occidente - Cali Especialización en Higiene y Seguridad Industrial Presentación La Universidad Autónoma de Occidente, consciente del trascendente rol que desempeña como medio

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social Ignaciana

Diplomado en Gerencia Social Ignaciana Diplomado en Gerencia Social Ignaciana 1. Propósito La Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL) ofrece a las obras educativas y sociales de la Compañía de Jesús el Diplomado en Gerencia

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 6.1. Personal académico Los créditos a impartir en cada Materia por el profesorado de las tres universidades,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROYECTO EDUCATIVO Y PLAN DE DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROYECTO EDUCATIVO Y PLAN DE DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROYECTO EDUCATIVO Y PLAN DE DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS PROYECTO EDUCATIVO Y PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÌA. En el proyecto educativo del Programa, la

Más detalles

DIMENSIONES DE GESTIÓN DEL DIRECTIVO. Octubre 2011

DIMENSIONES DE GESTIÓN DEL DIRECTIVO. Octubre 2011 DIMENSIONES DE GESTIÓN DEL DIRECTIVO Octubre 2011 AMBITOS DE DECISION EN Dimensión administrativa LAS CUATRO DIMENSIONES DE GESTIÓN Dimensión Pedagógica Dimensión organizativa Dimensión comunitaria Las

Más detalles

Ref. EDU 2/16 Docente Senior en el Área de Logística

Ref. EDU 2/16 Docente Senior en el Área de Logística UTEC es la nueva Universidad Tecnológica, una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación. UTEC es una institución comprometida

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1 de 5 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad (Se debe consignar la denominación del curso en castellano,

Más detalles

CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA

CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA CURSO: PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE EN LA EMPRESA Información General Versión: 1ª (2016) Modalidad: Presencial. Duración Total: 0 horas. Horas a Distancia: - Fechas 13 al 17 de junio (Concepción) 18 al

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

Cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Práctica Temprana Progresiva (PTP)

Cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Práctica Temprana Progresiva (PTP) Carta de solicitud y presentación formal de la actividad de práctica temprana progresiva, dirigida a quien representa a la unidad educativa en la que se realizará la inserción. Este documento es un insumo

Más detalles

Diplomado en Economía

Diplomado en Economía Diplomado en Economía 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa de Diplomado

Más detalles

Economía de la Empresa GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO. Modalidad presencial

Economía de la Empresa GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO. Modalidad presencial GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) WEB (60 Créditos ) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Consultar Precio Modalidad Online 1 año académico 60 créditos

Más detalles

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA AUTOEVALUCIÓN 2014 Factor 2. ESTUDIANTES Característica 1. El perfil o característica al momento del ingreso Indicador Oportunidad de Rigurosidad del Identificar

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica REFORMAS La Secretaría de Estado de Educación considera prioritario la formulación y ejecución de políticas que tiendan a mejorar en forma sustancial la formación académica de los docentes, su gestión

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA SOCIAL IGNACIANA

DIPLOMADO EN GERENCIA SOCIAL IGNACIANA DIPLOMADO EN GERENCIA SOCIAL IGNACIANA Presentado por: Rina Mazuera Arias PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, SEPTIEMBRE 2012 AGENDA Propósito Ejes Curriculares Competencias Generales Estructura

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

Informática Educativa y Tecnología Móvil

Informática Educativa y Tecnología Móvil Diploma de Extensión Informática Educativa y Tecnología Móvil Edición 2016 En alianza con: Universidad de La Sabana Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes Dirección de Extensión

Más detalles

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN Objetivo: Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso

Más detalles

EDUCACIÓN POST GRADO

EDUCACIÓN POST GRADO C O N D O M I N I O S A N A L F O N S O D E L A C R U Z E L R O B L E # 6 6 5 P E N C O T E L É F O N O 84958892 C O R R E O E L E C T R Ó N I C O C A P A C I T A C I O N M I C R O 1 9 6 8 @ G M I A L.

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles

Concepto de Aulas Virtuales

Concepto de Aulas Virtuales Concepto de Aulas Virtuales Qué es un Aula Virtual? Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y software, resultado del compromiso entre las instituciones

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Iniciación a la Economía de la Educación Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 7 de julio de 2012 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Nuevas estrategias ante los nuevos paradigmas del siglo XXI

Nuevas estrategias ante los nuevos paradigmas del siglo XXI Nuevas estrategias ante los nuevos paradigmas del siglo XXI Antecedentes El marketing educativo es el proceso de investigación de necesidades sociales tendiente a desarrollar y ejecutar proyectos educativos

Más detalles

DILIA PACHECO DORIA HOJA DE VIDA

DILIA PACHECO DORIA HOJA DE VIDA DILIA PACHECO DORIA HOJA DE VIDA Datos Generales NOMBRE: DILIA PACHECO DORIA CEDULA DE CIUDADANIA: 45.461.968 expedida en Cartagena LUGAR DE NACIMIENTO: Lorica - Córdoba DIRECCIÓN: Barrio La Concepción

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA DE ECOLOGÍA MARINA MAESTRÍA EN RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA PROGRAMAS DE ESTUDIO DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD ACADÉMICA DE ECOLOGÍA MARINA MAESTRÍA EN RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA PROGRAMAS DE ESTUDIO DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE MRNyE UNIDAD ACADÉMICA DE ECOLOGÍA MARINA MAESTRÍA EN RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA PROGRAMAS DE ESTUDIO DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN Nombre: Dinámica y manejo sustentable

Más detalles

EVALUACIÓN CURRICULAR. http://www.freewebs.com/analisisyevaluacioncurricular/

EVALUACIÓN CURRICULAR. http://www.freewebs.com/analisisyevaluacioncurricular/ EVALUACIÓN CURRICULAR http://www.freewebs.com/analisisyevaluacioncurricular/ Contenidos Evaluación del currículo Concepto de evaluación curricular. Importancia, alcances y limitaciones de la evaluación

Más detalles

HOJA DE VIDA. Docencia. Más de cuatro (4) años de experiencia docente en instituciones de educación básica y media.

HOJA DE VIDA. Docencia. Más de cuatro (4) años de experiencia docente en instituciones de educación básica y media. HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES NOMBRE JUAN CARLOS BERNAL SUAREZ FECHA DE NACIMIENTO 18 de junio de 1976 LIBRETA MILITAR 76061803986 D.M. No. 55 TELÉFONO 7 51 72 21 Celular: 3108738340 E MAIL jcbernal@mineducacion.gov.co

Más detalles

DATOS GENERALES. Desarrollo de Emprendedores. Eje de formación: Especializante Clave: 28. Área Académica: Básico y de apoyo Créditos: 4

DATOS GENERALES. Desarrollo de Emprendedores. Eje de formación: Especializante Clave: 28. Área Académica: Básico y de apoyo Créditos: 4 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Desarrollo

Más detalles

proyecto Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Perú, Ecuador y Colombia

proyecto Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Perú, Ecuador y Colombia TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Fortalecimiento de la Capacitación/Investigación en Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia. I. ANTECEDENTES La Organización de las Naciones Unidas para la Educación,

Más detalles

Diplomado en Ciencias Políticas

Diplomado en Ciencias Políticas Diplomado en Ciencias Políticas 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa

Más detalles

Proyecto Yo, política. Segundo Curso Yo Política Montevideo - Junio 2006

Proyecto Yo, política. Segundo Curso Yo Política Montevideo - Junio 2006 Proyecto Yo, política Cursos Presenciales Segundo Curso Yo Política Montevideo - Junio 2006 Commune di Torino Municipalidad de San Salvador, Quito, Sao Paulo, Asunción y Montevideo Este documento se ha

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN FÍSICA Y QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 1er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

Plan de Incentivos PADEM 2014. Dirección de Educación

Plan de Incentivos PADEM 2014. Dirección de Educación Plan de Incentivos PADEM 2014 Dirección de Educación Objetivos del Plan Reconocer el cumplimiento de las Metas contempladas en el Plan de Mejora de cada Unidad Educativa. Alentar la instalación de una

Más detalles

y empresarial. COMPETENCIAS GENERALES YESPECÍFICAS

y empresarial. COMPETENCIAS GENERALES YESPECÍFICAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA (2015-16) DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS BASADOS EN LAS TIC MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Licenciatura en Administración Educativa Plan de Estudios 2009 Fase: Integración Espacio curricular:

Más detalles

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial. Habilitable

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial. Habilitable 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura PRESUPUESTOS Naturaleza: Teórico-Práctica No de Créditos Código 4184 TP Trabajo Presencial 64 TD Trabajo Dirigido Área: Contable, financiera, control. TI

Más detalles

Universidad Autónoma de Yucatán Dirección General de Bachillerato Coordinación del Sistema de Educación Media Superior

Universidad Autónoma de Yucatán Dirección General de Bachillerato Coordinación del Sistema de Educación Media Superior Universidad Autónoma de Yucatán Dirección General de Bachillerato Coordinación del Sistema de Educación Media Superior Curso Inducción a la RIEMS para personal docente del CECyTEY Área de atención: Docentes

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ORIENTACIONES PARA EL DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR División de Educación General Transversalidad Educativa ORIENTACIONES PARA EL DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Repensando el Reglamento de Convivencia Escolar Viernes 22 de abril de 2016 La Reforma Educacional

Más detalles

Encuentros Culturales y Recreativos del Adulto Mayor; Nuevo Comienzo: Otro Motivo Para Vivir

Encuentros Culturales y Recreativos del Adulto Mayor; Nuevo Comienzo: Otro Motivo Para Vivir Encuentros Culturales y Recreativos del Adulto Mayor; Nuevo Comienzo: Otro Motivo Para Vivir En este año se realizará la 12ª versión del Encentro Recreativo y Cultural del Adulto Mayor, Nuevo Comienzo

Más detalles

Diseño curricular interuniversitario para la formación inicial de profesores de inglés

Diseño curricular interuniversitario para la formación inicial de profesores de inglés NOMBRE DEL PROYECTO Diseño curricular interuniversitario para la formación inicial de profesores de inglés 1. CODIGO DEL PROYECTO I.1. USA0608 I.2. 2. Duración I.3. 1 año 3. DIRECTOR I.4. Dr. Miguel Farías

Más detalles

Curriculum Vitae. DOMICILIO : Población Pedro Lagos Calle 2 Nº 1562 TELEFONO : (042) 244356 : ggodoynovoa@gmail.com

Curriculum Vitae. DOMICILIO : Población Pedro Lagos Calle 2 Nº 1562 TELEFONO : (042) 244356 : ggodoynovoa@gmail.com Curriculum Vitae I. Antecedentes Personales: NOMBRE : GENOVEVA DE LAS MERCEDES GODOY NOVOA FECHA DE NACIMIENTO : Enero 03, de 1951 ESTADO CIVIL : Casada DOMICILIO : Población Pedro Lagos Calle 2 Nº 1562

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias Agrícolas

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias Agrícolas Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Página 1 de 6 PERSONAL CAPACITADO: Directivo x Docente x Administrativo x Servicios generales x 1 Desarrollo institucional Início de Año Escolar 1.1. 1.2 1.3 Criterios Metodológicos Taller : Manual de

Más detalles

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 23a Etapa Listado de Cursos

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 23a Etapa Listado de Cursos No. Clave Nombre Nivel y servicio educativo Vertiente Modalidad Dependencias 1 SEP204323 Metodologías para el aprendizaje de la Historia II. 2 SEP201102 Las competencias comunicativas de la lengua inglesa

Más detalles

Breve Descripción de las Actividades del Curso

Breve Descripción de las Actividades del Curso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Escuela de Pedagogía Curso: Nuevas Tecnologías y Ambientes de Aprendizaje Breve Descripción de las Actividades del Curso Prof. José Miguel Garrido M. Abril

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo Bases de Presentación de Propuestas

Banco Interamericano de Desarrollo Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Bases de Presentación de Propuestas Consultoría para la Selección e Implementación de Plataforma de Administración de Cursos vía e-learning Junio de 2008 1.- Antecedentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 2 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA C ENTRO U NIVERSITARIO DE LOS A LTOS CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO:

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN El profesorado de Enseñanza Secundaria necesita, para el desarrollo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTICULACIÓN SISTEDA - MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SISTEMA DE DESARROLLO Normatividad Políticas Ley 489 de 1998 - Decreto 3622 de 2005 Desarrollo del Talento Humano

Más detalles

Año de la Generación de Empleos PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Año de la Generación de Empleos PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA República Dominicana Secretaría de Estado de Educación Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña RECTORIA Año de la Generación de Empleos PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PRESENTACIÓN

Más detalles

Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnologías PROGRAMA ANALÍTICO. Desarrollo de Emprendedores CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS 3

Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnologías PROGRAMA ANALÍTICO. Desarrollo de Emprendedores CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS 3 DEPARTAMENTO CARRERA Dirección de Investigación y Transferencia de Tecnologías Transversal PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA Desarrollo de Emprendedores CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS 3 COMPONENTE Emprendimiento

Más detalles

MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA LA GESTION EDUCACIONAL

MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA LA GESTION EDUCACIONAL MAGISTER EN DIRECCION Y LIDERAZGO PARA LA GESTION EDUCACIONAL (Inscrito en CPEIP) Certificaciones Intermedias: Diplomado en Política y Gestión Educacional Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones

Más detalles

LA MEDIACIÓN: UN SISTEMA DE GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN: UN SISTEMA DE GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN: UN SISTEMA DE GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO OPTATIVO 6 6º Derecho Civil MÓDULO: DIMENSIONES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL MATERIA:

Más detalles

Sede donde se ofrece. Tetela de Ocampo

Sede donde se ofrece. Tetela de Ocampo Sede donde se ofrece Tetela de Ocampo Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la licenciatura en ingeniería Agroforestal deberán tener conocimientos en: metodologías básicas de estudio e investigación;

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

Programa de capacitación

Programa de capacitación Programa de capacitación Primer Taller: Asistencia Humanitaria e Intervenciones nutricionales en situaciones de Introducción La acción humanitaria va más allá del socorro inmediato y abarca una gama de

Más detalles

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2012/2013 3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA Coordinación: Rosa Pulido Mendoza Profesores: Yolanda Núñez

Más detalles

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016 Normativa Reglamento del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016 Aprobado por el Comité

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO

INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO Consejería de Educación, Cultura y Deportes El Centro Virtual de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha es un entorno de aprendizaje online diseñado para

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 1 de 12 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 2 de 12 CONTENIDO Pág. 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO

Más detalles

UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL POSGRADO

UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL POSGRADO UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL POSGRADO POSGRADO UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL Con el objetivo de facilitar la culminación de los procesos de formación de los maestrantes de la UTI, se propone la unidad

Más detalles

Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. LICENCIATURA EN GESTION DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES Oferta Académica de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Plan 2015. Res. ( C.S.) 453/15 2 º Cuatrimestre

Más detalles

4 / Estudia Pedagogía

4 / Estudia Pedagogía 4 / Estudia Pedagogía Xoxoxoxox / 3 4 / Xoxoxoxox Estudia Pedagogía / 7 Estudia Pedagogía / 11 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA: 64 años de experiencia Cuenta con 15 pedagogías, todas certificadas por la

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 011 (Mayo 2 de 2013)

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 011 (Mayo 2 de 2013) INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 011 (Mayo 2 de 2013) Por medio de la cual se aprueban el Perfil Profesional, las Competencias, el Plan de Estudios del Tecnología

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD GLOSARIO Y ABREVIATURAS Edición Fecha Motivo de la modificación 00 25/10/07 Edición Inicial /Grupo G y A 01 11/03/08 Elaboración GADE 02 17/03/08 Modificaciones de los Centros 03 28/07/08 Modificaciones

Más detalles

Organización de Estados Americanos OEA. Departamento de Desarrollo Humano Educación y Empleo. Portal Educativo de las Américas. Febrero 18 de 2014

Organización de Estados Americanos OEA. Departamento de Desarrollo Humano Educación y Empleo. Portal Educativo de las Américas. Febrero 18 de 2014 Febrero 18 de 2014 Organización de Estados Americanos OEA Departamento de Desarrollo Humano Educación y Empleo Portal Educativo de las Américas Febrero 18 de 2014 LA PEDAGOGÍA MÓVIL Usabilidad de los dispositivos

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA:

1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SISTEMAS DE ILUMINACION Clave: IEE24 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: MARZO 2015 Horas Horas Horas de Horas

Más detalles