Aumento de la Desocupación y descenso en los Valores Reales de Venta y Alquiler

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aumento de la Desocupación y descenso en los Valores Reales de Venta y Alquiler"

Transcripción

1 MARKETVIEW Caracas Oficinas, T Aumento de la Desocupación y descenso en los Valores Reales de Venta y Alquiler Desocupación Clase A,9% Venta Clase A (V.R.),8 % Renta Clase A (V.R.) 9,% Nuevas Entregas m² *Flechas indican cambios sobre el período anterior. Figura : Comportamiento Histórico de Áreas en Venta y Arrendamiento. Clase A. Zona Premium Noreste Área Disponible (s, m²) Desocupación (%.) T T T T T T T T T Área Disponible para Venta (m²) Área Disponible para Alquiler (m²) Índice de Desocupación (%) Fuente: CBRE Research, T. ÁREAS EN VENTA Y EN ARRENDAMIENTO Al cierre del T el Banco Central de Venezuela no ha publicado datos de inflación ni de crecimiento económico. El índice de desocupación experimentó un ligero crecimiento, ubicándose en,9% en edificios Clase A. Se aprecia un descenso en los Valores Reales de los precios promedios de venta y de alquiler en las ofertas de ambas clases de edificaciones. La incorporación de nuevos proyectos al mercado en la Zona Premium de Caracas se espera para fines del año 6. Al finalizar el T, se observa un incremento de la disponibilidad para venta y alquiler, con respecto a los dos últimos años. Este comportamiento estaría motivado no sólo por la incorporación al mercado de nuevas oficinas adquiridas por las empresas multinacionales para el arrendamiento, sino también por la reducción de gastos que las mencionadas empresas están asumiendo, debido a la situación política y económica vigente en Venezuela. T CBRE Research CBRE, Inc.

2 ENTORNO ECONÓMICO Y LEGAL Al cierre del T, los datos sobre inflación y Producto Interno Bruto no han sido publicados por el Banco Central de Venezuela; los últimos fueron divulgados en el T, por lo que los análisis sobre inflación y crecimiento económico son realizados basados en estimaciones de reconocidos organismos nacionales e internacionales. En este sentido, existen estimaciones, como las realizadas por el Bank of America, donde señala que la inflación anualizada a junio fue de,% con una contracción del,8% del PIB durante el S, pronosticando que al cierre del año la inflación se ubicará en más de 98,% y la contracción del PIB se ubicará en,%. Otras, más conservadoras, como la realizada por el Fondo Monetario Internacional, indica que la inflación al cierre del año se ubicará en 96,8% con una contracción económica cercana al 7,%, la mayor de todo el continente y un déficit fiscal del,% del PIB. A estos indicadores nada alentadores, se añaden la continuidad de políticas económicas que no han sido acertadas para la recuperación económica del país, tales como el control sobre la provisión de moneda extranjera, el control de precios, el control de importaciones, la intervención a la propiedad privada y la confiscación de la producción entre otras, lo que hace prever para los próximos meses una mayor profundización de la crisis que actualmente enfrenta el país. Por otra parte, el próximo 6 de diciembre se celebrarán en el país elecciones legislativas, por lo que es poco probable que se anuncien cambios sustanciales dirigidos a reconsiderar la aplicación de alguna de estas medidas económicas. Figura : Condiciones Macroeconómicas (%) () (7) Inflación Anual (%) PIB (Variación %) Fuente: Banco Central de Venezuela, Proyecciones para el año del Fondo Monetario Internacional. T CBRE Research CBRE, Inc.

3 MARKETVIEW CARACAS OFICINAS Figura : Mercado de Oficinas Edificios Clase A Zona Premium Área Neta Total Área Útil Vacante Tasa de Desocupación Área Disponible en Arrendamiento Canon Promedio de Arrendamiento Área Disponible en Venta Precio Promedio de Venta Sub Mercados (m²) (m²) (%) (m²) (Bs/m/mes) (m²) (Bs/m²) El Rosal 8,697,89.,7,9,,, Campo Alegre,9. La Castellana 9,9,7.9,8,9,6,,97 Los Palos Grandes / Altamira 7,7,.7,76,678,7,9, Totales Zona Premium Noreste,8, ,77, 9,,,9 Las Mercedes,7 9.66, 9,79, Parcelamiento CCCT / Chuao 9, ,6,78 Totales Zona Premium Sureste,88,76.,,6,77,7 Fuente: CBRE Research, T. MERCADO DE OFICINAS El mercado de oficinas sigue afectado por la fuerte contracción económica que se aprecia en el país, pero a pesar de este entorno poco favorecedor, la demanda por la compra de oficinas continúa elevada, por ser una de las pocas alternativas en que las compañías multinacionales pueden proteger sus excedentes en moneda local. Estas inversiones han ocasionado un incremento en la desocupación, en particular por aquellas oficinas que las empresas comienzan a introducir al mercado secundario en arrendamiento. No obstante, a pesar que la oferta de oficinas se ha incrementado, son cada vez menos las que pueden ser adquiridas en moneda local, dadas las dificultades de obtener divisas por parte de los oferentes. Adicionalmente, se espera que para el próximo año la desocupación se incrementará aún más, al comenzar a entrar al mercado nuevos proyectos de oficinas actualmente en construcción. Durante este T, en el mercado de oficinas en las Zonas Premium, tal y como ha venido sucediendo desde el T, prosigue el incremento en los precios en moneda local de la oferta de venta así como en la oferta de los cánones de arrendamiento esperados. Ahora bien, el mercado inmobiliario en Venezuela utiliza otro valor como referencia en los precios al que llamaremos Valor Real del mercado (V.R.). Al analizar el comportamiento de los precios en V.R., se aprecia una disminución sustancial de los mismos desde el T. Es así como el canon promedio de oferta de arrendamiento en las edificaciones Clase A desciende 9,% en la Zona Premium Noreste y 7,6% en la Zona Premium Sureste con respecto al T. Un comportamiento similar se aprecia en los promedios de precios de oferta de venta, el cual en las edificaciones Clase A desciende,8% en la Zona Premium Noreste y,% en la Zona Premium Sureste. Debido a que es poco probable un cambio en las políticas económicas del país, la tendencia de los precios en el mercado de oficinas es a que prosiga el aumento en moneda local para el S y una disminución en los Valores Reales referenciales que utiliza el mercado. T CBRE Research CBRE, Inc.

4 DESOCUPACIÓN Las superficies en venta y en alquiler de oficinas han experimentando un progresivo aumento desde el T, debido a las condiciones económicas que rigen en la actualidad en el mercado, las cuales dificultaron la adquisición por parte de las empresas trasnacionales que buscan proteger sus excedentes de moneda local. Los nuevos espacios de oficinas actualmente en construcción entrarán al mercado hacia finales del año 6. En la Zona Premium Sureste se verifica un comportamiento similar durante este T, el índice de desocupación sufre un incremento del,% con respecto al T, al pasar del,% a un,% de oficinas desocupadas en las edificaciones Clase A. La desocupación en las oficinas ubicadas en edificios clase B, refleja estabilidad al volver a registrar,% de desocupación durante este T. La desocupación en la Zona Premium Noreste durante el T se incrementa un,6% con respecto al T, al registrarse un,% de oficinas desocupadas en edificaciones Clase A. Las oficinas en edificaciones Clase B de esta zona muestran un comportamiento similar, al pasar de,8% de desocupación en el T a,7% en este T, lo que representa un incremento del,8%. Figura : Desocupación Edificios Clase A. Zonas Premium Noreste y Sureste (%) Desocupación T T T T T T T T T Zona Premium NE Zona Premium SE Fuente: CBRE Research, T. T CBRE Research CBRE, Inc.

5 ARRENDAMIENTO Tal como viene sucediendo desde el T, el canon de arrendamiento promedio en oferta en moneda local experimentó un notable incremento en ambos sectores de la Zona Premium de Caracas. En las oficinas en edificios Clase A de la Zona Premium Noreste, se verifica un incremento del,8% con respecto al T al ubicarse en Bs..,6 por m²por mes. Para las oficinas ubicadas en la Zona Premium Sureste, el canon promedio de oferta en arrendamiento es de Bs.., por m²por mes, lo que representa un incremento de 9,% en relación al T cuando se ubicó en Bs.8.6, por m²por mes. Ahora bien, al analizar el canon de arrendamiento en los V.R., el comportamiento es opuesto, ya que se advierte una importante disminución en los precios unitarios promedio de las ofertas en arrendamiento desde el T. En este sentido, durante este T las edificaciones Clase A de la Zona Premium Noreste el V.R. de oferta del canon de arrendamiento bajó un,% desde el T y un 9,% en comparación con el T. Las edificaciones ubicadas en la Zona Premium Sureste mantienen un comportamiento similar, el V.R de la oferta del canon de arrendamiento disminuyó al finalizar el T un 7,% desde el T y un 7,6% en relación con el T. Esta notable reducción en los V.R. de los precios unitarios del canon de arrendamiento promedio, probablemente es consecuencia del aumento de la oferta, así como a la distorsión monetaria que afecta todas las actividades económicas en la actualidad venezolana. Figura : Arrendamiento Edificios Clase A. Zonas Premium Noreste y Sureste Canon Arrendamiento (s, Bs./ m² /mes) 8 6 Canon Arrendamiento (V.R./ m² /mes) T T T T T T T T T Fuente: CBRE Research, T. Canon de Arrendamiento ZP Noreste Canon de Arrendamiento V.R. ZP Noreste Canon de Arrendamiento ZP Sureste Canon de Arrendamiento V.R. ZP Sureste T CBRE Research CBRE, Inc.

6 PRECIO DE VENTA El mismo comportamiento del arrendamiento se repite para los precios de oferta de venta; los precios de oferta de venta promedio en moneda local experimentaron un notable incremento en ambos sectores de la Zona Premium de Caracas. En las oficinas de la Zona Premium Noreste, se verificó un incremento del 8,% con respecto al T al ubicarse en Bs...8, por m². Para las oficinas ubicadas en la Zona Premium Sureste, el precio promedio de venta es de Bs..77.7, por m², lo que representa un incremento de 8,% en relación al T cuando se ubicó en Bs..796., por m². Como sucede con el canon de arrendamiento, al analizar el precio de oferta de venta promedio en los V.R., se advierte una disminución desde el T. Las edificaciones Clase A de la Zona Premium Noreste el V.R. de la oferta de precio de venta registró durante este T disminuciones del 6,% en relación con el T y del,8% con respecto al T. Las edificaciones ubicadas en la Zona Premium Sureste mantuvo un comportamiento similar, el V.R. de la oferta de precio de venta disminuyó al finalizar el T un,% desde el T y un,% en relación con el T. Este comportamiento en los V.R. de los precios de venta promedio, puede ser motivado tanto por el aumento de la oferta, como por la distorsión monetaria derivada del control de cambio de divisas vigente desde el año. Figura 6: Precio de Venta Edificios Clase A. Zonas Premium Noreste y Sureste Precio de Venta (s, Bs/ m²),,,,,, Precio de Venta (V.R./ m²) T T T T T T T T T Precio de Venta ZP NE Precio de Venta ZP SE Precio de Venta V.R. ZP NE Precio de Venta V.R. ZP SE Fuente: CBRE Research, T. T CBRE Research CBRE, Inc. 6

7 MARKETVIEW CARACAS OFICINAS CONTACTOS CBRE VENEZUELA Beatriz Yilo Managing Director Avenida Francisco de Miranda Edificio Parque Ávila, Torre B, piso 6, Oficina 6-B- Los Palos Grandes. Caracas Francisco Mendoza Brokerage Service Manager Para mayor información sobre el departamento de Researchde CBRE, favor visitar la página de Global Research Gateway: Carlos Esteves Data Research La información contenida en este documento, incluyendo las proyecciones, ha sido obtenida a través de ofertas públicas en el mercado que se consideran confiables. Aunque no dudamos de su veracidad, no se han verificado y por tanto no podemos asegurarla ni garantizarla ni tampoco representa nuestra opinión al respecto. Es su entera responsabilidad confirmar de manera independiente su veracidad e integridad. Esta información es presentada para uso exclusivo de clientes y profesionales de CBRE y todos los derechos sobre el material están reservados y no pueden ser reproducidos sin el permiso previo por escrito de CBRE.

Aumentó la desocupación y descendieron los precios de venta en Valores Reales

Aumentó la desocupación y descendieron los precios de venta en Valores Reales MARKETVIEW Caracas Oficinas, 1T 1 Aumentó la desocupación y descendieron los precios de venta en Valores Reales Desocupación Total Clase A,% Venta Total Clase A (V.R.),% Renta Total Clase A (V.R.),3% Nuevas

Más detalles

Incremento en el Índice de Desocupación por aumento en la oferta de arrendamiento.

Incremento en el Índice de Desocupación por aumento en la oferta de arrendamiento. Mercado de Oficinas, Primer Trimestre 2015 Incremento en el Índice de Desocupación por aumento en la oferta de arrendamiento. Desocupación Clase A 3,83% Venta Clase A 42,03% Renta Clase A 19,22% Nuevas

Más detalles

Caracas, Mercado de Oficinas MarketView

Caracas, Mercado de Oficinas MarketView Caracas, Mercado de Oficinas MarketView TercerTrimestre 2014 CBRE Global Research and Consulting VENTA CLASE A 45,03% DESOCUPACIÓN CLASE A 15,81% RENTA CLASE A 36,21% NUEVAS ENTREGAS 0 m 2 *Flechas indican

Más detalles

Mercado de Oficinas - Caracas MarketView Segundo Trimestre 2013

Mercado de Oficinas - Caracas MarketView Segundo Trimestre 2013 Mercado de Oficinas - Caracas MarketView Segundo Trimestre 2013 CBRE Global Research and Consulting VENTA CLASE A 34,80% VENTA CLASE B 168,92% RENTA CLASE A 63,24% NUEVAS ENTREGAS 0 M2 *Flechas indican

Más detalles

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 Universidad Central de Venezuela Venezuela

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 Universidad Central de Venezuela Venezuela Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura ISSN: 1315-3617 coyuntura@cantv.net Universidad Central de Venezuela Venezuela Báez Lander, Gina Indicadores económicos Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura,

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2012 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2012,

Más detalles

Suba de rentas acompañada por demanda en alza

Suba de rentas acompañada por demanda en alza MARKETVIEW Buenos Aires Oficinas, 1 Suba de rentas acompañada por demanda en alza Precio de Renta US$,9/m²/mes Tasa de Vacancia,3% Absorción neta 3.71 m² En Construcción 73.73 m² *Flechas indican cambios

Más detalles

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 29 29 de mayo de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 503,96 Compra 493,19

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 29 29 de mayo de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 503,96 Compra 493,19 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 29 29 de mayo de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 503,96 Compra 493,19 Costa Rica en la Alianza del Pacífico Recesión Europea Utilidades de la

Más detalles

Licenciado Julio Roberto Suárez Guerra Vicepresidente Banco de Guatemala. Congreso de Restaurantes

Licenciado Julio Roberto Suárez Guerra Vicepresidente Banco de Guatemala. Congreso de Restaurantes GUATEMALA: ANÁLISIS MACROECONÓMICO Licenciado Julio Roberto Suárez Guerra Vicepresidente Banco de Guatemala Congreso de Restaurantes Guatemala, septiembre de 2010 1 CONTENIDO I. Crecimiento económico de

Más detalles

Boletín COFIDE Reporte de Coyuntura Económica

Boletín COFIDE Reporte de Coyuntura Económica Boletín COFIDE Reporte de Coyuntura Económica Al 15 de julio de 2016 Aspectos Destacados del Mes Crecimiento de 4.88% del PBI en el mes de mayo, fundamentado en la expansión del sector minero e hidrocarburos,

Más detalles

Boletín COFIDE Reporte de Coyuntura Económica

Boletín COFIDE Reporte de Coyuntura Económica Boletín COFIDE Reporte de Coyuntura Económica Al 19 de mayo de 2016 Aspectos Destacados del Mes Crecimiento de 3.72% del PBI en el mes de marzo, destacando la recuperación del sector Construcción por segundo

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 119/15 11 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

IMPACTO ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL SOBRE AMÉRICA LATINA: EFECTO SOBRE FINANZAS PUBLICAS

IMPACTO ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL SOBRE AMÉRICA LATINA: EFECTO SOBRE FINANZAS PUBLICAS IMPACTO ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL SOBRE AMÉRICA LATINA: EFECTO SOBRE FINANZAS PUBLICAS En un mundo globalizado la economía de los grandes países influye sobre el desarrollo económico de todos los

Más detalles

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 5.758 millones de euros en el tercer trimestre de 2013

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 5.758 millones de euros en el tercer trimestre de 2013 8 de enero de 214 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 213 La capacidad de financiación de la economía

Más detalles

CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013

CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013 Julio de 2013 CHUBUT. PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO Año 2012 y 2013 La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia del Chubut presenta los resultados de las estimaciones provisorias del cálculo

Más detalles

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN Página 1 de 7 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 Construir la base conceptual relacionada con la Inflación que debe ser manejados por los Contadores venezolanos:

Más detalles

PARAGUAY. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

PARAGUAY. 1. Rasgos generales de la evolución reciente 1 PARAGUAY 1. Rasgos generales de la evolución reciente El crecimiento económico del año 2010 ha sido el mayor del Paraguay en cuatro décadas, con un 15,3%. Dicho crecimiento fue impulsado por el desempeño

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 28 de Agosto de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Segundo trimestre de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Segundo trimestre

Más detalles

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A.

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. ANALISIS RAZONADO AL 31 DE DICIEMBREDE 2015 y 2014 Página 0 INDICE ANALISIS RAZONADO... 2 1. ANALISIS COMPARATIVO Y PRINCIPALES TENDENCIAS CON RESPECTO A LOS INFORMES ANTERIORES...

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO E INFLACIÓN EN COLOMBIA

PRODUCTO INTERNO BRUTO E INFLACIÓN EN COLOMBIA PRODUCTO INTERNO BRUTO Entre los años 2000 y 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano mantuvo tasas de crecimiento positivas. Sin embargo, se destacan 3 momentos principales. Una fase de recuperación

Más detalles

de edificios Clase A/A+ al iniciar el 2015.

de edificios Clase A/A+ al iniciar el 2015. MARKETVIEW Monterrey Oficinas, 1T 215 Se encuentran en construcción 222 mil m² de edificios Clase A/A+ al iniciar el 215. Disponibilidad 16.9% Precio de Salida $21.92 US/M²/MES Absorción Neta 13,923 M²

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 PÁGINA 1/7 INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Al tercer trimestre de 2015, la tasa de emigración se estimó en 36.1 personas y la de inmigración en 18.3

Más detalles

INFORME DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PREVISIONES 2009-2010

INFORME DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PREVISIONES 2009-2010 INFORME DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PREVISIONES 2009-2010 mayo 2009 CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE Informe del Fondo Monetario Internacional

Más detalles

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Marzo de 2012.

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Marzo de 2012. Abril 2, Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Marzo de. Principales Resultados Los analistas económicos del sector privado entrevistados en la encuesta del

Más detalles

INFORMACION GENERAL SOBRE COLOMBIA

INFORMACION GENERAL SOBRE COLOMBIA INFORMACION GENERAL SOBRE COLOMBIA Ubicación geográfica Colombia se encuentra localizada en el costado noroeste de América del Sur, tiene territorio en los dos hemisferios y costas sobre los océanos Pacífico

Más detalles

Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo

Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo Agosto 2014 Indicador Ifo/FGV de Clima Económico en Latinoamérica ENERO/2015 ABRIL/2015 75 71 Empeora el clima económico en Latinoamérica y mejora el del Mundo El indicador Ifo/FGV de Clima Económico de

Más detalles

INFORME ECONÓMICO PRELIMINAR ENERO-MARZO 2016

INFORME ECONÓMICO PRELIMINAR ENERO-MARZO 2016 INFORME ECONÓMICO PRELIMINAR ENERO-MARZO 2016 Economía Dominicana crece 6.1% en enero-marzo 2016 173,402 nuevos empleos netos en abril 2015-abril 2016 Se han creado 436,912 empleos entre octubre 2012-abril

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2015 1

La Balanza de Pagos en 2015 1 La Balanza de Pagos en 1 25 de febrero de 2016 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó una disminución de 18,085 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado dicho

Más detalles

Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2000-2006

Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2000-2006 Cámara de Industriales del Vidrio, Cerámica, Refractarios e Industrias Afines Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2-26 Lucas Consultores Agosto, 27. Capítulo 1 Introducción

Más detalles

INDICADORES OVV Informe nº 36 4º Trimestre 2011 COYUNTURA ECONÓMICA Y VARIABLES FINANCIERAS ANÁLISIS DEL MERCADO HIPOTECARIO

INDICADORES OVV Informe nº 36 4º Trimestre 2011 COYUNTURA ECONÓMICA Y VARIABLES FINANCIERAS ANÁLISIS DEL MERCADO HIPOTECARIO INDICADORES OVV Informe nº 36 4º Trimestre 2011 COYUNTURA ECONÓMICA Y VARIABLES FINANCIERAS ANÁLISIS DEL MERCADO HIPOTECARIO ÍNDICE 1. Objetivo del informe...3 2. Fuentes...3 3. Datos básicos...3 4. El

Más detalles

CONTABILIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000 SERIE 2000-2011

CONTABILIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000 SERIE 2000-2011 Diciembre 2013 CONTABILIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BASE 2000 SERIE 2000-2011 Los resultados de la serie contable 2000-2011 muestran el tono expansivo del crecimiento económico regional hasta 2007, así como

Más detalles

INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA

INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA Con fecha 23 de enero de 2014 el Gobierno de Venezuela anunció la creación de una nueva institución que regirá el control de

Más detalles

ÍNDICE CLIMA DE NEGOCIOS NEGOCIOS

ÍNDICE CLIMA DE NEGOCIOS NEGOCIOS ESCUELA DE NEGOCIOS ÍNDICE CLIMA DE NEGOCIOS Economista Jefe: Lic. Marcos Ochoa TEMARIO ÍNDICE DE CLIMA DE NEGOCIOS. - Características - Qué captura el índice de clima de negocios? - Los componentes del

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JUNIO 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JUNIO 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) JUNIO 2011 CBA JUNIO DE 2011 Costo CBA $33.950 Variación mensual 0,1% Variación acumulada anual 3,2% Variación a 12 meses 8,0% En Chile,

Más detalles

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana y Rural. Población en Edad de Trabajar (PET)

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana y Rural. Población en Edad de Trabajar (PET) Contenido 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales Indicadores de la población Urbana y Rural 4 Población en Edad de Trabajar (PET) 5 Población Económicamente Activa e Inactiva (PEI)

Más detalles

CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA

CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA CAPITULO 3 LA ECONOMIA MEXICANA 3.1 Producto Interno Bruto El Producto Interno Bruto (PIB) de una nación es el valor monetario total de la producción de bienes y servicios generados en el curso de un año,

Más detalles

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BALANCE GENERAL (Expresado en Córdobas) 2013 2012 2011 Activos Disponibilidades Moneda nacional 2,814,828,241 1,692,019,480

Más detalles

INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES An independent member of Ossandón Consultores Ltda. INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Señora Presidenta y Señores Miembros del Honorable Consejo Directivo de Instituto Forestal. Hemos auditado,

Más detalles

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana. Población en Edad de Trabajar (PET)

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana. Población en Edad de Trabajar (PET) Contenido 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales Indicadores de la población Urbana 4 Población en Edad de Trabajar (PET) 5 Población Económicamente Activa (PEA) 6 Renta Primaria

Más detalles

S i bien todavía no se publican cifras

S i bien todavía no se publican cifras Perspectivas PERSPECTIVAS GENERALES I S i bien todavía no se publican cifras oficiales, se estima que el último trimestre del año 213 haya registrado un or crecimiento en base a las medidas gubernamentales

Más detalles

Perfil Comercial de Italia

Perfil Comercial de Italia Perfil Comercial de Italia Perfil demográfico Italia se encuentra localizada en el sur de Europa. El país cuenta con una longitud máxima de 1.300 km y una anchura que supera los 600 km. Limita al norte

Más detalles

Canadá Estimula la Inversión Mediante Reforma Estructural y Baja del Impuesto Corporativo

Canadá Estimula la Inversión Mediante Reforma Estructural y Baja del Impuesto Corporativo www.lyd.com COYUNTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL N 68 8 de Marzo de 004 Canadá Estimula la Inversión Mediante Reforma Estructural y Baja del Impuesto Corporativo Aunque los últimos informes estadísticos oficiales

Más detalles

Avance de la balanza de pagos del mes de abril y balanza de pagos y posición de inversión internacional del primer trimestre de 2016 1

Avance de la balanza de pagos del mes de abril y balanza de pagos y posición de inversión internacional del primer trimestre de 2016 1 NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de junio de 2016 Avance de la balanza de pagos del mes de abril y balanza de pagos y posición de inversión internacional del primer trimestre de 2016 1 Según los datos estimados

Más detalles

La zona euro tras la integración de Grecia

La zona euro tras la integración de Grecia La zona euro tras la integración de Grecia SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR El 1 de enero de 2001 Grecia se integró en la Unión Económica y Monetaria, pasando a ser el duodécimo Estado

Más detalles

Uruguay. (Práctico 3- Curso 2015)

Uruguay. (Práctico 3- Curso 2015) Uruguay (Práctico 3- Curso 2015) 1 Uruguay: contexto regional y Coyuntura económica 2 Crecimiento 2014 1,3 Proyecciones de crecimiento 2015 0,9 América Latina y el Caribe Se prevé que el crecimiento en

Más detalles

Estrategia Económica Semanal Crecimiento de Estados Unidos en el Primer Trimestre

Estrategia Económica Semanal Crecimiento de Estados Unidos en el Primer Trimestre Estrategia Económica Semanal Crecimiento de Estados Unidos en el Primer Trimestre La Reserva Federal tiene dos objetivos principales como autoridad monetaria, mantener controlado el nivel de precios de

Más detalles

En marzo de 2016 el financiamiento hipotecario bancario creció 1%

En marzo de 2016 el financiamiento hipotecario bancario creció 1% 7 Mayo 1 INMOBILIARIO En marzo de 1 el financiamiento hipotecario bancario creció 1% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez Introducción Al primer trimestre de 1, el número de créditos hipotecarios disminuyó

Más detalles

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA 2013-2014

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA 2013-2014 9 de septiembre de PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA -. Revisión de las cifras de Contabilidad Nacional La revisión de las cifras de Contabilidad Nacional que el INE realizó el pasado mes de agosto ha

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 26 de mayo de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Primer trimestre de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

1T 2018 CIUDAD DE MÉXICO OVERVIEW REPORTE DE MERCADO OFICINAS.

1T 2018 CIUDAD DE MÉXICO OVERVIEW REPORTE DE MERCADO OFICINAS. 1T 2018 CIUDAD DE MÉXICO OVERVIEW REPORTE DE MERCADO OFICINAS www.colliers.com.mx INDICADORES DE MERCADO Tasa de Disponibilidad 1T 2017 1T 2018 Absorción neta Construcción Precio promedio de renta PIB

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

Proyecciones Junio 2016: Compleja Situación de la Economía Mundial a Corto Plazo Ad Portas del Brexit

Proyecciones Junio 2016: Compleja Situación de la Economía Mundial a Corto Plazo Ad Portas del Brexit Nº 860 22 de junio de 2016 ISSN 0719-0794 Proyecciones Junio 2016: Compleja Situación de la Economía Mundial a Corto Plazo Ad Portas del Brexit Actualmente, la economía global está en uno de sus niveles

Más detalles

INDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA. Principales Tendencias en el Mercado Global de los Fertilizantes

INDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA. Principales Tendencias en el Mercado Global de los Fertilizantes INDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA Principales Tendencias en el Mercado Global de los Fertilizantes Mensajes Principales... 4 I. Introducción... 8 II. Principales Fertilizantes e Insumos... 9 III. El Mercado

Más detalles

3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock

3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock 3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock Es una variable FLUJO porque sólo considera la producción que se realiza en un determinado periodo de tiempo, el periodo corriente o de referencia. No es una

Más detalles

Brasil 2015: un año de estancamiento e inflación elevada

Brasil 2015: un año de estancamiento e inflación elevada Brasil 2015: un año de estancamiento e inflación elevada Juan Ruiz BBVA Research Economista Jefe para América del Sur Madrid, 17 de marzo de 2015 Principales mensajes 1 2 3 4 La economía brasileña ha acumulado

Más detalles

ICASFe Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe

ICASFe Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe Informe Mensual Diciembre 2008 Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe Centro de Estudios y Servicios El debilitamiento de la economía provincial no solo alcanza al consumo OCTUBRE 08-0,3%

Más detalles

EL PUERTO DE LIVERPOOL, S.A.B. DE C.V.

EL PUERTO DE LIVERPOOL, S.A.B. DE C.V. EL PUERTO DE LIVERPOOL, S.A.B. DE C.V. REPORTE DE RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 Durante el primer trimestre del año la actividad económica en México se mantuvo débil y sin mostrar señales de

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Junio-Agosto

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Junio-Agosto Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Junio-Agosto - El crecimiento anual de los ocupados en el comercio se mantiene débil con un alza anual de sólo 0,5%. - Con respecto al trimestre móvil anterior (mayo-julio)

Más detalles

Presentación CBA JUNIO 2014

Presentación CBA JUNIO 2014 COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS JUNIO 2014 1 Presentación CBA JUNIO 2014 Costo CBA $ 40.551 Variación mensual 0,0% Variación acumulada anual (respecto a diciembre 2013) 2,1% Variación últimos 12

Más detalles

1.6 Caso práctico de obtención y manejo de indicadores socio-economicos

1.6 Caso práctico de obtención y manejo de indicadores socio-economicos UNEDENSISCIII Unidades Docentes de la Escuela Nacional de Sanidad 1.6 Caso práctico de obtención y manejo de indicadores socio-economicos Autor: Pedro A. Tamayo Lorenzo. Departamento de Economía Aplicada

Más detalles

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Introducción INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 1. Recientemente fue divulgado el informe 2009 de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas. 2. El trabajo de este año

Más detalles

Avances del Desarrollo Humano en Chile

Avances del Desarrollo Humano en Chile ISSN 0717-1528 Avances del Desarrollo Humano en Chile Chile ha presentado un notable avance en el IDH (Índice de Desarrollo Humano) de las Naciones Unidas desde los años 80, ubicándose junto a los países

Más detalles

ECONÓMICA. Visión de los Mercados VISIÓN. Economía Internacional

ECONÓMICA. Visión de los Mercados VISIÓN. Economía Internacional 8 VISIÓN ECONÓMICA Visión de los Mercados Economía Internacional En una mirada amplia del escenario económico, podemos decir que una de las preocupaciones es el escenario de bajas tasas que actualmente

Más detalles

Gobierno Nacional presenta Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2012

Gobierno Nacional presenta Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2012 Comunicado de Prensa no. 026 Gobierno Nacional presenta Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2012 El MFMP 2012 presenta una nueva senda de reducción en los niveles de déficit y endeudamiento del sector público

Más detalles

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical.

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical. ANÁLISIS VERTICAL El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio

Más detalles

Contabilidad Regional de España. Base 2008 Serie 2008-2010. Principales resultados

Contabilidad Regional de España. Base 2008 Serie 2008-2010. Principales resultados 30 de diciembre de 2011 Contabilidad Regional de España. Base 2008 Serie 2008-2010 Principales resultados - El INE presenta hoy las primeras estimaciones anuales en la nueva base 2008 de la Contabilidad

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía

Guía de Trabajos Prácticos de Macroeconomía UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN Y APORTES PEDAGÓGICOS Proyecto de aporte pedagógico para la enseñanza aplicada de la Macroeconomía

Más detalles

Comienza la corrección en el mercado de deuda pública

Comienza la corrección en el mercado de deuda pública Editorial Página 2 Comienza la corrección en el mercado de deuda pública El quinto mes del año marcó el comienzo de la crisis en el mercado de deuda pública. A pesar de que en los primeros días de mayo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DEFINICION Es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos

Más detalles

Objetivo 2: Estabilidad de Precios

Objetivo 2: Estabilidad de Precios Objetivo 2: Estabilidad de Precios TEMA 7 Estabilidad de precios: causas y consecuencias de la inflación 1. CONCEPTOS Y MEDICIÓN 2. PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LAS CAUSAS 3. CONSECUENCIAS 1. CONCEPTOS Y

Más detalles

ECONÓMICA. Visión de los Mercados VISIÓN. Economía Internacional

ECONÓMICA. Visión de los Mercados VISIÓN. Economía Internacional 9 VISIÓN ECONÓMICA Visión de los Mercados Economía Internacional El crecimiento de la economía mundial debería acelerarse durante el año 2014, impulsado principalmente por una reducción de los recortes

Más detalles

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas La tasa de desocupación regional marcó 7,7%, quedando 0,8 puntos porcentuales bajo la tasa nacional,

Más detalles

Comentarios a Presentación sobre Argentina de Miguel Kiguel*

Comentarios a Presentación sobre Argentina de Miguel Kiguel* Comentarios a Presentación sobre Argentina de Miguel Kiguel* Vittorio Corbo Centro de Estudios Públicos 23 de Julio de 2009 *La economía argentina en el nuevo escenario político. 1. Del Alto Crecimiento

Más detalles

Las actividades vinculadas con el turismo se integran en el sector servicios, dentro de la economía nacional. Tanto la coyuntura económica nacional

Las actividades vinculadas con el turismo se integran en el sector servicios, dentro de la economía nacional. Tanto la coyuntura económica nacional EJEMPLO: ANÁLISIS PESTEL (SAYES 2011) AGENCIA DE VIAJES Las actividades vinculadas con el turismo se integran en el sector servicios, dentro de la economía nacional. Tanto la coyuntura económica nacional

Más detalles

Variación anual de índices de precios 7,00 7,00 6,00 5,00 4,00 7,00 6,00 6,00 5,00 3,00 5,00 4,00 4,00 3,00 1,00 0,00 0,00 3,00 2,00 2,00 1,00.

Variación anual de índices de precios 7,00 7,00 6,00 5,00 4,00 7,00 6,00 6,00 5,00 3,00 5,00 4,00 4,00 3,00 1,00 0,00 0,00 3,00 2,00 2,00 1,00. PERSPECTIVAS I E PERSPECTIVA GENERAL l año 214 comienza con proyecciones crecimiento en el país y en la región. Para Ecuador la UIEM proyecta una tasa crecimiento 4,; muy cercana al 4, l FMI y al 4, l

Más detalles

La política fiscal del Gobierno de Venezuela: Situación actual, implicaciones futuras y alternativas de cambio. Gustavo García

La política fiscal del Gobierno de Venezuela: Situación actual, implicaciones futuras y alternativas de cambio. Gustavo García La política fiscal del Gobierno de Venezuela: Situación actual, implicaciones futuras y alternativas de cambio Gustavo García Acuerdos sociales versus pactos fiscales. Definición de un pacto fiscal: El

Más detalles

La juventud vasca afirma que la situación económica y social de la CAPV es buena frente a una mala situación política

La juventud vasca afirma que la situación económica y social de la CAPV es buena frente a una mala situación política La juventud vasca afirma que la situación económica y social de la CAPV es buena frente a una mala situación política Los y las jóvenes vascos/as creen que el principal problema personal que tienen es

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 28 de Mayo de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Primer trimestre de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

PERÚ 2.40% II TRIMESTRE 2015 0.80% MOQUEGUA - 2.60% Tasa de crecimiento del PBI por regiones Año 2014 CRECIMIENTO DEL PBI DE LA REGIÓN AREQUIPA

PERÚ 2.40% II TRIMESTRE 2015 0.80% MOQUEGUA - 2.60% Tasa de crecimiento del PBI por regiones Año 2014 CRECIMIENTO DEL PBI DE LA REGIÓN AREQUIPA II TRIMESTRE 2015 CRECIMIENTO DEL PBI DE LA REGIÓN AREQUIPA En el 2014, el PBI arequipeño creció 0.80%, la séptima tasa mas baja a nivel nacional, por encima de las regiones Ucayali, Cusco, Cajamarca,

Más detalles

La economía española registró un crecimiento real del 1,6% en el año 2012

La economía española registró un crecimiento real del 1,6% en el año 2012 Contabilidad Nacional de España. Base 2008. Actualización de la serie contable 2009 2012 27 de agosto de 2013 La economía española registró un crecimiento real del 1,6% en el año 2012 El crecimiento en

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 130/16 14 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015

Más detalles

en España residencial Estrategias para la inversión 3 er trimestre 2015 housers.es Informe Housers del mercado residencial: www.housers.

en España residencial Estrategias para la inversión 3 er trimestre 2015 housers.es Informe Housers del mercado residencial: www.housers. Estrategias para la inversión residencial en España. Estrategias para la inversión residencial en España 1 Informe Housers del mercado residencial: 3 er trimestre 2015 housers.es 2 Los mercados residenciales

Más detalles

Castillo Miranda. Entorno Financiero. Mayo Junio 2012. www.bdomexico.com

Castillo Miranda. Entorno Financiero. Mayo Junio 2012. www.bdomexico.com Entorno Financiero Mayo Junio www.bdomexico.com Baja previsión de PIB mundial 2 Entorno Financiero El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su previsión de crecimiento mundial en al 3.5%

Más detalles

Uso del agua en el sector agrícola y problemas relativos. Enrique Palacios Vélez

Uso del agua en el sector agrícola y problemas relativos. Enrique Palacios Vélez Uso del agua en el sector agrícola y problemas relativos Enrique Palacios Vélez Introducción: La disponibilidad del agua en México De acuerdo a estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 JUNIO 2016

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 JUNIO 2016 Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 1 JUNIO IMAE: serie original (Variación porcentual) 14 12 10 Acumulada en el período (Ti,12) Interanual

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 26 de noviembre de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Tercer trimestre

Más detalles

Modelo de financiamiento a la Vivienda a Largo Plazo

Modelo de financiamiento a la Vivienda a Largo Plazo 2do SEMINARIO DE ACCESO A LA VIVIENDA EN ARGENTINA Y LA REGIÓN Modelo de financiamiento a la Vivienda a Largo Plazo Cr. Horacio Parga Director GRUPO EDISUR Buenos Aires, 29 de Agosto de 2012 1 2 Modelo

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 1 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

El turismo como actividad estratégica de la economía andaluza. Año 2014

El turismo como actividad estratégica de la economía andaluza. Año 2014 El turismo como actividad estratégica de la economía andaluza. Año 2014 Economía del turismo en Andalucía ANDALUZA. AÑO 2014 1 5 ANDALUZA. AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio

Más detalles

ANÁLISIS HORIZONTAL. El análisis horizontal muestra los siguientes resultados:

ANÁLISIS HORIZONTAL. El análisis horizontal muestra los siguientes resultados: ANÁLISIS HORIZONTAL El análisis de estructura horizontal plantea problemas de crecimiento desordenado de algunas cuentas, como también la falta de coordinación con las políticas de la empresa. Hay que

Más detalles

Indicador de actividad económica regional

Indicador de actividad económica regional Indicador de actividad económica regional Boletín informativo del Instituto Nacional de Estadísticas de febrero de 12 Aysén lidera crecimiento acumulado de la actividad económica regional durante 11 Servicios

Más detalles

3T 2017 CIUDAD DE MÉXICO OFFICES MARKET OVERVIEW

3T 2017 CIUDAD DE MÉXICO OFFICES MARKET OVERVIEW 3T 2017 CIUDAD DE MÉXICO OFFICES MARKET OVERVIEW www.colliers.com.mx INDICADORES DE MERCADO Tasa de Disponibilidad 3T 2016 3T 2017 Absorción neta Construcción Precio promedio de renta PIB Tasa de desempleo

Más detalles

Estudio sobre el efecto desánimo en la economía

Estudio sobre el efecto desánimo en la economía Estudio sobre el efecto desánimo en la economía 28 de marzo de 2013 Los datos de cierre del año 2012 publicados en la Encuesta de Población Activa pusieron de manifiesto un hecho que, más que puntual,

Más detalles

Información Económica

Información Económica Información Económica iescefp / 013 / 2013 01 de abril de 2013 2. Indicadores Económicos Mensuales 3. Escenario Macroeconómico 2012 2014 En la sección de Coyuntura Económica Semanal se muestra el desempeño

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas ÍNDICE DE EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas La tasa de desocupación regional marcó 7,3%, experimentando una disminución de 1,0% con respecto

Más detalles

LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA LA BANCA CENTRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Junio 16, 28 Índice 1. Qué es un Banco Central? 2. Cuál debe ser el objetivo del Banco Central? 3. Los males que causa la Inflación 4. Autonomía

Más detalles

1,71 2,53 1,71. Oct. Abr. sep-11 Oct. Mar. May. Nov. Nov. ene. Dic. Jun. Oct. Abr. sep-11. Mar. May. Feb. Productor (der.) Productor (der.

1,71 2,53 1,71. Oct. Abr. sep-11 Oct. Mar. May. Nov. Nov. ene. Dic. Jun. Oct. Abr. sep-11. Mar. May. Feb. Productor (der.) Productor (der. PERSPECTIVAS I E PERSPECTIVA GENERAL l Fondo Monetario Internacional publicó en el mes ubre sus proyecciones crecimiento revisadas; don se estima para el año un crecimiento 4% para Ecuador, uno los valores

Más detalles