Esperamos que disfrute con este tutorial. Saludos, Equipo MecDATA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Esperamos que disfrute con este tutorial. Saludos, Equipo MecDATA"

Transcripción

1 1 MecDATA le ofrece con este tutorial una manera rápida, gratuita y autodidacta para que pueda aprender el uso de un sistema CAM para el mecanizado de una figura 3D. En las siguiente páginas podrá conocer SprutCAM, una solución CAM para el mecanizado de todo tipo de máquina CNC, en este caso una fresadora de 3 ejes para una cavidad 3D. Este tutorial ha sido creado con instrucciones paso a paso intentando detallar al máximo cualquier situación que pueda generar la más mínima duda, aún así estamos seguros de que durante su lectura se surgirán preguntas o comentarios que le gustaría compartir con nosotros, en ese caso no dude en ponerse en contacto con nuestro servicio de soporte en la siguiente dirección de correo electrónico: soporte@mecdata.com Esperamos que disfrute con este tutorial. Saludos, Equipo MecDATA

2 2 Bienvenida En esta lección podrá aprender cómo crear curvas 2D y usarlas en SprutCAM para el mecanizado. Esta lección es de dificultad media. Los conocimientos que adquirirá en esta lección le será útil cuando cree áreas de restricción y áreas que se permitirán ser mecanizadas. Necesitará 20 minutos para completar la lección. Esta lección contiene instrucciones detalladas de cómo crear programas NC para la pieza mecanizada como se muestra en la imagen siguiente: Esta sección no cubre todas las posibilidades de SprutCAM. La propuesta principal de la lección es mostrarle los principios básicos y mostrar cómo puede ser fácil y manejable trabajar SprutCAM.

3 3 Contenido Bienvenida... 2 Importando el modelo... 4 Seleccionando la Pieza... 6 Editando la pieza... 7 Seleccionando la máquina... 9 Operación de Desbaste Operación de Acabado Especificando zona de trabajo Crear programa CNC... 19

4 4 Importando el modelo 1. Presione Nuevo para crear un nuevo proyecto. 2. Presione Guardar para guardar su proyecto y renómbrelo como 3Dmill2. 3. Presione en la pestaña Modelo 4. Presione Importar. Abra la carpeta Tutorial (por defecto en: C:\Users\Public\Documents\SprutCAM\Version 8\Models\Tutorial) y seleccione Forming mould.3dm, luego presione Abrir.

5 5 5. Presione el botón Aceptar en el panel de importación y cosido. Ahora el modelo en su ventana Gráfica se ha de parecer al modelo en la imagen inferior:

6 6 Seleccionando la Pieza Es necesario seleccionar toda la pieza para editar parámetros como el color, etc. En este caso vamos a mover el modelo 3D importado a la posición de mecanizado, con el origen de las coordenadas X-Y en el centro de la pieza y la Z en la parte superior. Cuando la pieza se importa se sitúa en el directorio Pieza por defecto. Los contenidos de este directorio se muestran en la parte inferior de la ventana. Para seleccionar toda la pieza presione en: Una vez seleccionado Forming mould.3dm se muestra como a continuación:

7 7 Editando la pieza 1. Primero ha de transformar el punto de origen. Presione el botón de Transformación en el panel Modelo 3D: y vaya a la pestaña Situar Cero. Defina los valores como se muestran a continuación: Las opciones Eje X y Eje Y se han de definir en la posición Central y para el eje Z en Max. Presione Aceptar los cambios. para cerrar la ventana de transformaciones Espaciales y aceptar 2. Presione con el botón derecho del ratón en una zona vacia de la ventana gráfica para desactivar el remarcado de la pieza. 3. Cambie a la vista Isométrica trasera presionando en el panel de vistas Estándar:

8 La pieza se ha de ver como se muestra a continuación: 8

9 9 Seleccionando la máquina 1. Cambie a la pestaña Mecanizado: 2. Necesita seleccionar la maquina 3-ejes fresadora. Haga doble clic en el nombre de la máquina actual y abra la ventana del diálogo de parámetros. Nota: Puede seleccionar la máquina en el árbol de tecnología y presionar el botón en su lugar. En esta ventana presione la pestaña Máquinas y seleccione maquina fresado 3-ejes. Presione para cerrar la ventana.

10 10 Operación de Desbaste 1. Cree una nueva operación presionando el botón Crear: En el diálogo de Nueva Operación presione la pestaña Desbaste y seleccione Por Capas: Presione el botón Crear para generar la operación de desbaste seleccionada. Nota: También puede añadir esta operación desde el menú desplegable a la derecha del botón Crear: 2. Ahora puede ver la nueva operación en el árbol de tecnología, seleccione esta operación de desbaste y luego en Parámetros de la operación. para abrir la ventana del diálogo de parámetros

11 11 Cambie a Herramientas, seleccione fresa Cilíndrica y luego introduzca los siguientes parámetros: Nota: Hay una librería de herramientas y puede añadir la nueva herramienta desde la librería y usarla. También puede especificar un soporte para la herramienta para tener el control de las colisiones que puedan haber durante el mecanizado, podrá ver cómo realizarlo en otra sesión. 3. Cambie a la pestaña Avances/Rev. Introduzca un avance de corte de 750mm/min: 4. Cambie a la pestaña Entrada/Salida. Introduzca los siguientes parámetros para la penetración axial: 5. Cambie a la pestaña Parámetros. Teclee 0 en el campo Ángulo conicidad y 0,3mm en el campo Espesor axial (para la siguiente operación de acabado) y defina la cantidad de pasos Z a 10:

12 12 Nota: Los valores de Nivel Superior y Nivel Inferior se calculan automáticamente desde el modelo 3D pero se pueden cambiar presionando la casilla apropiada y tecleando el valor que desee. En este caso no es necesario modificar estos valores. 6. No realice cambios en la pestaña Estrategia. Presione Aceptar. 7. Haga clic sobre el botón Ejecutar para realizar el cálculo de la operación. Cambie la visualización de los elementos según se muestra a continuación: Tras realizar el cálculo la trayectoria se debería parecer a la imagen inferior:

13 13 Operación de Acabado 1. Añada una nueva operación presionando Crear. En la Nueva ventana de operación presione la pestaña Acabado y seleccione la operación Plano Optimizado: Confirme su elección presionando el botón Crear. 2. Expanda el árbol de la nueva operación añadida, seleccione la operación Acabado Plano Optimizado y presione Parámetros para abrir la ventana de diálogo de los parámetros de la operación. Seleccione los siguientes valores: 1. En la pestaña Herramientas seleccione Fresa esférica, defina el diametro a 6mm y la longitud a 40mm.

14 14 2. En la pestaña Avances defina los valores de Avance corte a 300 mm/min para la operación de acabado. 3. Defina el Plano seguridad con el valor 20mm en la pestaña Parámetros.

15 15 4. Defina el valor de Paso a 2mm en la pestaña Estratégia. Presione Aceptar. 3. Seleccione la operación Acabado Plano y presione en Parámetros para abrir la ventana del diálogo de parámetros de la operación o haga doble clic sobre la operación.

16 16 Defina el valor de Distancia Seguridad a 4mm en la pestaña Entrada/Salida. Presione Aceptar. 4. Seleccione la operación Acabado Plano2 y presione Parámetros para abrir la ventana del diálogo de parámetros de la operacion. Defina el valor de Distancia Seguridad a 4mm en la pestaña Entrada/Salida. Presione Aceptar.

17 17 Especificando zona de trabajo 1. Seleccione el contorno superior de la figura haciendo Doble Clic en cualquier zona de la arista: 2. Seleccione la operación Acabado planos, presione la pestaña Tarea asignada y luego en el botón Zona trabajo. 2. Realice los mismos pasos para la operación Acabado plano2.

18 18 3. Ejecutar la operación Acabado plano optimizado seleccionando la operación y presionando el botón Ejecutar.

19 19 Crear programa CNC 1. Presione el botón Postprocesador situado en la parte inferior izquierda de la pantalla de SprutCAM, aparecerá la ventana Generación programa NC. 2. En esta ventana seleccione el archivo de postprocesador Fanuc (30i)_Mill. Si lo desea puede indicar el nombre y la carpeta destino donde desea guardar su programa NC: Presione el botón Ejecutar y SprutCAM generará el código CNC, en este caso, para un control Fanuc 31i:

20 20 Tras la creación del programa CN presione Salir. 3. Guarde el proyecto. 4. Fin.

TUTORIAL SPRUTCAM TORNO

TUTORIAL SPRUTCAM TORNO TUTORIAL SPRUTCAM TORNO 1/45 Índice de contenido CONCEPCION DE TRABAJO EN SPRUTCAM...5 Configuración del entorno de mecanizado...7 Configuración de la máquina...9 Definición de la pieza a tornear...12

Más detalles

6 DIBUJAR CON GIMP (1)

6 DIBUJAR CON GIMP (1) 6 DIBUJAR CON GIMP () GIMP es el programa de dibujo más extendido entre las distintas distribuciones de Linux y también dispone de versiones para el sistema operativo Windows. Tiene opciones muy avanzadas

Más detalles

Tabla de contenido. P á g i n a 2

Tabla de contenido. P á g i n a 2 MANUAL DE CLIENTES P á g i n a 2 Tabla de contenido Ingreso de Clientes... 3 Inicio de sesión de un cliente por primera vez... 3 Crear Cuenta... 3 Actualización de los Datos... 6 Inicio de sesión de un

Más detalles

Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain

Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain De vez en cuando, sale una nueva función de dibujo, tan innovadora que puede cambiar totalmente tu forma de dibujar.

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento

Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Manual Configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Documento SIGNE_PAPET. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 14/01/2011 Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

5.1 Modos de visualización de la Biblioteca

5.1 Modos de visualización de la Biblioteca Capítulo 5 La Biblioteca 5.1 Modos de visualización de la Biblioteca L a biblioteca de una película de Flash almacena los símbolos, tanto los creados en Flash como los importados, y permite ver y organizar

Más detalles

HIPERVÍNCULOS Y GRABACIÓN DE NARRACIÓN EN POWER POINT 2007

HIPERVÍNCULOS Y GRABACIÓN DE NARRACIÓN EN POWER POINT 2007 HIPERVÍNCULOS Y GRABACIÓN DE NARRACIÓN EN POWER POINT 2007 Hasta ahora las diapositivas de las presentaciones aparecían de forma automática una a continuación de otra cada cierto tiempo, en este apartado

Más detalles

Introducción a las bases de datos y Access

Introducción a las bases de datos y Access Introducción a las bases de datos y Access capítulo 20 Introducción a las bases de datos y Access introducción 20. Introducción a las bases de datos 20.1. Qué es una base de datos? Según la Real Academia

Más detalles

Abrir y cerrar Outlook 2010

Abrir y cerrar Outlook 2010 Si es usted usuario habitual de la suite Microsoft Office, sabrá que la instalación se realiza en bloque, es decir, al instalar la suite Office 2010 se instalará automáticamente también esta versión de

Más detalles

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO 1 Contenido ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO... 2 ACTIVAR Y DESACTIVAR COMANDOS... 3 DESPLAZAMIENTOS EN LA EDICIÓN DE WORD... 3 ESTILOS... 4 PROCEDIMIENTO... 4 Cuando el documento ya esta realizado...

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS Los formularios sirven como interfaz de usuario de una base de datos en Access, simplificando el modo de navegación entre los objetos y las características que define y organizan las

Más detalles

Escuela Universitaria de Posgrado UMSS Sistema OMEGA Manual del Docente SISTEMA OMEGA

Escuela Universitaria de Posgrado UMSS Sistema OMEGA Manual del Docente SISTEMA OMEGA SISTEMA OMEGA MANUAL DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN El presente manual tiene la finalidad de servir como guía para el/la docente, de modo que a través de la página web, (http://eupg.umss.edu.bo/eupg), pueda

Más detalles

WorkBook Windows 7. WorkBook

WorkBook Windows 7. WorkBook WorkBook 35 Sesión N 1: Descripción de Windows Objetivos Conocer los elementos que conforman el entorno de trabajo en Microsoft Windows 7. Identificar y realizar el funcionamiento de los procesos básicos

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDO BIENVENIDO!... 5 PRACTICA MECANIZADO PLACA 3D... 5 INTRODUCCIÓN... 5 CREAR UN NUEVO PROYECTO... 6

ÍNDICE DE CONTENIDO BIENVENIDO!... 5 PRACTICA MECANIZADO PLACA 3D... 5 INTRODUCCIÓN... 5 CREAR UN NUEVO PROYECTO... 6 FRESA ÍNDICE DE CONTENIDO BIENVENIDO!... 5 PRACTICA MECANIZADO PLACA 3D... 5 INTRODUCCIÓN... 5 CREAR UN NUEVO PROYECTO... 6 IMPORTAR EL MODELO DE LA PIEZA... 7 SITUAR ORIGEN PIEZA... 8 MODO MECANIZADO...

Más detalles

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA 1. El programa Captaris Alchemy... 3 2. Como abrir una Base de Datos... 4 3. Como buscar información... 5 3.1 La pestaña Perfil del documento.... 6

Más detalles

INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso de las Tareas

INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso de las Tareas INSTRUCTIVO OFFICE 365 Uso de las Tareas La carpeta Tareas sirve para realizar un seguimiento de las cosas que necesita hacer, pero que no desea que estén en su calendario. Esta carpeta almacena las tareas

Más detalles

Instructivo Técnico para Firma Electrónica

Instructivo Técnico para Firma Electrónica DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO DE DATOS VITALES REVIT Instructivo Técnico para Firma Electrónica DICIEMBRE 2014 VERSION 1.1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1 Tema IV: Consultas IV.1. Creación de Consultas La potencia real de una base de datos reside en su capacidad para mostrar los datos que se desea

Más detalles

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ-

4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- 4.2 COMBINAR CORRESPONDENCIA UTILIZANDO OTROS ORÍ- GENES DE DATOS Los nombres, las direcciones y otros tipos de información que podemos incluir en los documento de la combinación de correspondencia pueden

Más detalles

1.1 CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE WORD

1.1 CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE WORD 1.1 CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE WORD CONFIGURACIÓN DE LAS OPCIONES DE PROGRAMA PREDETERMINADAS Puede realizar estas opciones en el cuadro de diálogo Opciones de Word (véase la figura 1.1). En este

Más detalles

FRONTPAGE I LECCIÓN N 1

FRONTPAGE I LECCIÓN N 1 Conceptos básicos del funcionamiento de FrontPage Una vez completadas estas lecciones, podrá: Abrir y obtener una vista previa de un sitio Web basado en FrontPage. Abrir y obtener una vista previa de una

Más detalles

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión 1 Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades o Preferencias. 2 Obtener ayuda sobre cualquier

Más detalles

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL Inicio de Sesión En esta pantalla el usuario deberá ingresar su usuario y password; estos deben ser los que fueron asignados por el administrador de sistemas El botón aceptar

Más detalles

TUTORIAL: CREACIÓN DE UN NEGOCIO EN PILOTO AUTOMÁTICO PARA VENTA DE PRODUCTOS DIGITALES

TUTORIAL: CREACIÓN DE UN NEGOCIO EN PILOTO AUTOMÁTICO PARA VENTA DE PRODUCTOS DIGITALES TUTORIAL: CREACIÓN DE UN NEGOCIO EN PILOTO AUTOMÁTICO PARA VENTA DE PRODUCTOS DIGITALES MILENIUM DIGITAL Para iniciar un Negocio de Venta en Internet necesita 3 cosas: Un blog, un procesador de pagos como

Más detalles

Aula Virtual. Manual del estudiante

Aula Virtual. Manual del estudiante 0 Aula Virtual Manual del estudiante Generalidades 1 Generalidades Aviso legal Esta obra está sujeta a una licencia Reconocimiento 3.0 de Creative Commons. Se permite la reproducción, la distribución,

Más detalles

Í n d i c e d e t a l l a d o

Í n d i c e d e t a l l a d o Í n d i c e d e t a l l a d o Unidad 1.. Elementos de Excel2007 Iniciar Excel2007 La pantalla inicial Las barras Ayuda Qué es y para qué sirve Excel2007? Compaginar dos sesiones Unidad 2. Empezando a trabajar

Más detalles

Gmail: firmas, etiquetas y filtros

Gmail: firmas, etiquetas y filtros Tu Gmail tiene un diseño distinto de este? Para solucionarlo, cambia al nuevo diseño. Gmail: firmas, etiquetas y filtros A continuación, te mostramos cómo configurar tu firma para el correo electrónico,

Más detalles

Práctica 2 Estadística Descriptiva

Práctica 2 Estadística Descriptiva Práctica 2 Estadística Descriptiva Contenido Introducción...................................... 1 Tablas de frecuencias................................. 2 Medidas de centralización, dispersión y forma...................

Más detalles

MANUAL LOTTERY V2. Figura 1: Web ubicación archivo ejecutable

MANUAL LOTTERY V2. Figura 1: Web ubicación archivo ejecutable MANUAL LOTTERY V2 Sistema Lottery : Sistema desarrollado por Benedan para la lectura no vendida de sus distribuidores y distribuidores de otras loterias. Ingrese a la página http://www.lottired.com.co/lottired/herramientas/,

Más detalles

Guía de inicio rápido de CourseSites ESP. CourseSites por Blackboard 2011

Guía de inicio rápido de CourseSites ESP. CourseSites por Blackboard 2011 Guía de inicio rápido de CourseSites ESP CourseSites por Blackboard 2011 Lecciones de Inicio Rápido Creando una Cuenta Nueva... 2 Creando un Nuevo Curso... 5 Renombrar Elementos del Menú... 9 Agregando

Más detalles

Guía Rápida del Modulo de Recibos de Bodega

Guía Rápida del Modulo de Recibos de Bodega Guía Rápida del Modulo de Recibos de Bodega Objetivo General: Explicar de manera rápida y precisa los pasos fundamentales del modulo de recibo de bodega. Secciones Principales 1-Entrada de Recibos de Bodega.

Más detalles

Adaptador Inalámbrico Altas Prestaciones

Adaptador Inalámbrico Altas Prestaciones Adaptador Inalámbrico Altas Prestaciones Comodidad sin límites Pautas de Verificación TCP/IP Pautas de Verificación TCP/IP PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar tu ordenador

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CREAR ARCHIVO PLANO DESDE MICROSOFT EXCEL

INSTRUCTIVO PARA CREAR ARCHIVO PLANO DESDE MICROSOFT EXCEL INSTRUCTIVO PARA CREAR ARCHIVO PLANO DESDE MICROSOFT EXCEL Fecha: Febrero 6 de 2007 Tema: Creación de archivos planos en Excel Fecha de Actualización: Febrero 8 de 2007. Descripción Microsoft Excel permite

Más detalles

Visualización de Documentos Firmados en Adobe Acrobat.

Visualización de Documentos Firmados en Adobe Acrobat. Visualización de Documentos Firmados en Adobe Acrobat. Al abrir un documento pdf firmado haciendo uso del programa Adobe Acrobat este muestra las firmas que se realizaron sobre el mismo. De forma predeterminada,

Más detalles

2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS.

2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS. 2.2. CREAR Y MODIFICAR CAMPOS. INSERTAR UN CAMPO. Para insertar un campo en la vista Hoja de datos: 1. En el panel de navegación, haga doble clic en la tabla para abrirla en la vista Hoja de datos. 2.

Más detalles

Práctica 1: Introducción a SPSS 1

Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Estadística Aplicada Curso 2010/2011 Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor

Más detalles

Programación de Máquinas a Control Numérico

Programación de Máquinas a Control Numérico Programación de Máquinas a Control Numérico Maquina a Control Numérico moderna Interior Estructuras Principales Plato Carros Longitudinal y Transversal Torreta Portaherramientas Portaherramientas Flujo

Más detalles

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión HP LaserJet serie CM3 MFP Tareas de impresión Crear un folleto Crear un folleto Abra el controlador de la impresora y haga clic en la ficha Acabado. Haga clic en Imprimir en ambas caras. 3 En la lista

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para validar la firma. Dirección de Ingeniería de Aplicaciones y Sistemas

Manual de configuración de Adobe Reader para validar la firma. Dirección de Ingeniería de Aplicaciones y Sistemas Manual de configuración de Adobe Reader para validar la firma Dirección de Ingeniería de Aplicaciones y Sistemas ÍNDICE: INTRODUCCIÓN... 3 1. INSTALAR LOS CERTIFICADOS DEL PRESTADOR....4 2. CONFIGURAR

Más detalles

La contabilización por lotes de asientos

La contabilización por lotes de asientos La contabilización por lotes de asientos El Service Pack 20 para ClassicConta 5.0 incorpora una nueva función para introducir los asientos de manera muy rápida y eficaz (más que un asiento predefinido)

Más detalles

Microsoft Office Word 2007

Microsoft Office Word 2007 Introducción: Continuando con los temas considerados en el temario, iniciamos con el procesador de texto, usualmente llamados documentos y contienen una gran variedad de funcionalidades y entre otras cosas

Más detalles

1. Actividades previas: Actualizar el perfil personal

1. Actividades previas: Actualizar el perfil personal 1. Actividades previas: Actualizar el perfil personal Para actualizar el perfil personal, sigue estos pasos: Haz clic en Participantes: A continuación selecciona la pestaña Editar Información: Incluye

Más detalles

Como realizara una cotización de productos

Como realizara una cotización de productos Como realizara una cotización de productos Una vez que hayas creado tu cuenta estarás habilitado para cotizar los productos disponibles en nuestro portal de cotizaciones. Para cotizar debes haber ingresado

Más detalles

2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO.

2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO. 2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO. Las técnicas que se tratan en esta sección del examen Microsoft Office Specialist para Microsoft PowerPoint 2013 están relacionadas con la inserción

Más detalles

Manual de usuario OTIC365

Manual de usuario OTIC365 Manual de usuario OTIC365 Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 2 Cambiar Logo y Nombre... 2 Cambiar el aspecto... 4 Añadir Nueva Noticia... 7 Editar un elemento... 9 Borrar un elemento...

Más detalles

Guía Rápida de Ayuda SIGA

Guía Rápida de Ayuda SIGA Guía Rápida de Ayuda SIGA El contenido de este documento ofrece al usuario una breve guía de ayuda para manejar correctamente todas las funciones que ofrecen el visor Sistema de Información Geográfico

Más detalles

Cómo accedo al campus y a mi curso? Porqué un nuevo campus? CAMPUS VIRTUAL TUTORIAL CAMPUS. usuario alumno

Cómo accedo al campus y a mi curso? Porqué un nuevo campus? CAMPUS VIRTUAL TUTORIAL CAMPUS. usuario alumno TUTORIAL CAMPUS usuario alumno Porqué un nuevo campus? Se ha implementado un nuevo campus virtual que se encuentra disponible para todos los alumnos y docentes de la Universidad. El nuevo campus virtual

Más detalles

Módulo de Elecciones del Gobierno Escolar en Línea

Módulo de Elecciones del Gobierno Escolar en Línea Sistema de Información Académica Institucional Módulo de Elecciones del Gobierno Escolar en Línea Por: EDUIN MANUEL PEÑATA ROMERO Ver. 2014.02.10 2 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PREPARACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL

Más detalles

Representación gráfica de datos

Representación gráfica de datos Representación gráfica de datos Concepto de gráfico Un gráfico es una representación visual de información numérica. Está vinculado a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se genera y se actualiza

Más detalles

Anexo del Manual de instrucciones

Anexo del Manual de instrucciones Cover1-4 Anexo del Manual de instrucciones Máquina para cortar Product Code (Código de producto): 891-Z01 Visítenos en http://support.brother.com donde hallará consejos para la solución de problemas así

Más detalles

Página 2 de 8 4. Guarde los datos. Paso 2:Crear un archivo de base de datos Cree una base de datos en la que se defina la información que se desea imp

Página 2 de 8 4. Guarde los datos. Paso 2:Crear un archivo de base de datos Cree una base de datos en la que se defina la información que se desea imp Página 1 de 8 Cómo imprimir datos variables La impresión de datos variables nos permite reemplazar partes de la imagen para crear impresiones con un texto exclusivo o imágenes distintas en cada copia.

Más detalles

GUIA RAPIDA PARA LA CARGA DE CONTENIDO CON TYPO3

GUIA RAPIDA PARA LA CARGA DE CONTENIDO CON TYPO3 GUIA RAPIDA PARA LA CARGA DE CONTENIDO CON TYPO3 Julio 2015 Créditos Rectorado- UCV. Dirección de Tecnología de Información Y Comunicaciones Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial. Dirección:

Más detalles

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO.

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. El aspirante debe presentarse en el departamento de servicios escolares del Instituto

Más detalles

Guía de instalación de Cubos Dinámicos

Guía de instalación de Cubos Dinámicos Guía de instalación de Cubos Dinámicos Los cubos dinámicos son una herramienta de consulta y construcción de información, es por eso que requieren de una configuración específica, así como de complementos

Más detalles

Contraloría General del Estado WEB CONTROLEG. Manual de Usuario. Versión 1.0. Saal Systems

Contraloría General del Estado WEB CONTROLEG. Manual de Usuario. Versión 1.0. Saal Systems Contraloría General del Estado WEB CONTROLEG Versión 1.0 Saal Systems Tabla de Contenido Ingreso y Salida del Sistema Ingresar al Sistema Para ingresar al sistema debe hacer click en el enlace Ingresar

Más detalles

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007 Gráficos en Excel 2007 Un gráfico es la representación gráfica de datos, son muy útiles al momento de analizar información y ayudan en el proceso de toma de decisiones, puesto que es más fácil observar

Más detalles

Organización de los contenidos en Joomla!

Organización de los contenidos en Joomla! Organización de los contenidos en Joomla! Para darle forma al contenido de nuestra web podríamos seguir estos pasos: 1. Crear una estructura de categorías que organizarán a los artículos. 2. Escribir los

Más detalles

SQL Server 2005 - Definición de los índices

SQL Server 2005 - Definición de los índices SQL Server 2005 - Definición de los índices Marco Antonio Torres Carranco 3A En este tutorial, aprenderá a definir índices en SQL Server 2005 - agrupados y no agrupados indexes, el optimizador de consultas

Más detalles

CAPÍTULO 10 Tipos de gráficos

CAPÍTULO 10 Tipos de gráficos CAPÍTULO 10 Tipos de gráficos En el capítulo anterior hemos estado viendo todos los entresijos del gráfico de columnas estándar que nos muestra OpenOffice Impress como gráfico predeterminado, y con él

Más detalles

Creación de columnas. Creación de múltiples columnas en un documento

Creación de columnas. Creación de múltiples columnas en un documento Creación de columnas Objetivos: Creación de columnas. Cambio del número de columnas dentro de un documento. Formateo de las columnas. Examen general del diseño. Cambio de la anchura de las columnas con

Más detalles

PINTEREST. En la imagen ves el panel de Pinterest del CRFPTIC. En él apreciamos los cuatro tableros que hay:

PINTEREST. En la imagen ves el panel de Pinterest del CRFPTIC. En él apreciamos los cuatro tableros que hay: PINTEREST 1º.-Qué es Pinterest Pinterest es una herramienta on-line que nos permite ordenar material de una forma visual. Se organiza en tableros temáticos, en cada cual se incluyen los diferentes elementos

Más detalles

I. Características principales

I. Características principales 1 I. Características principales A. Qué es Zotero? Zotero es un gestor o manejador de referencias bibliográficas, de acceso libre, que trabaja como una extensión del navegador Firefox. Permite a los usuarios

Más detalles

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Índice Introducción... - 2 - Objetivo... - 2 - Qué es Word?... - 3 - Cómo empezar a trabajar con Word?... - 3 - Elementos de la ventana de Word... - 4 -

Más detalles

Imagen ::: Mapas de imágenes Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.12 Mapas de imágenes

Imagen ::: Mapas de imágenes Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.12 Mapas de imágenes 222 2.12 Mapas de imágenes 223 2.12 Mapas de imágenes 2.12.1 Qué es un mapa de imagen? Un mapa de imagen es una imagen que contiene una o más áreas invisibles llamadas zonas activas. Cada una está asociada

Más detalles

Jing: una alternativa al mensaje de texto*

Jing: una alternativa al mensaje de texto* Jing: una alternativa al mensaje de texto* Guía para realizar la primera captura Carolina Hintzmann y Dolors Plana Erta Estudios de Economía y Empresa 9 de Julio 2011 * Agradecemos a la Biblioteca de la

Más detalles

Manual para realizar convocatorias DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL

Manual para realizar convocatorias DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL Manual para realizar convocatorias DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL Manual para realizar convocatorias. Documentación Skype Empresarial Contenido 1 Introducción... 2 1.1 Objetivo... 2 1.2 Alcance... 2 2

Más detalles

Al momento de generar un certificado de Existencia y Representación Legal, visualizará una pantalla como la que se muestra a continuación:

Al momento de generar un certificado de Existencia y Representación Legal, visualizará una pantalla como la que se muestra a continuación: Cómo validar la firma en el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido de forma electrónica por Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia? Al momento de generar un certificado de Existencia

Más detalles

SISTEMA DE PADRES DE FAMILIA

SISTEMA DE PADRES DE FAMILIA SISTEMA DE PADRES DE FAMILIA DTI www.liceojavier.edu.gt Tabla de contenido I. Sistema de Padres de Familia 2016... 1 1. Olvidó Contraseña?... 1 2. Iniciar Sesión... 3 3. Perfil... 4 4. Contáctenos... 6

Más detalles

2. OBJETIVOS Al finalizar este módulo, tendrá conocimientos sobre:

2. OBJETIVOS Al finalizar este módulo, tendrá conocimientos sobre: 1. INTRODUCCIÓN Las hojas de cálculo se pueden considerar un componente indispensable en la administración y gestión de las empresas, ya que permiten realizar cálculos complejos en un corto espacio de

Más detalles

El presente tutorial nos indicara como usar Wordpress a nivel básico para crear los Blogs que queramos.

El presente tutorial nos indicara como usar Wordpress a nivel básico para crear los Blogs que queramos. Primero que nada respondamos a la pregunta de para que sirve un Blog? Sencillo, nos permite poner a discusión a nivel global o restringido temas de interés personal. Wordpress es servicio de internet gratuito

Más detalles

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L.

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L. GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS GRÁFICOS EN SPSS. TIPOS DE GRÁFICOS. GRÁFICOS DE BARRAS; GRÁFICOS DE LÍNEAS; GRÁFICOS DE ÁREAS; GRÁFICOS DE SECTORES; GRÁFICOS DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS; DIAGRAMA DE CAJA; DIAGRAMAS

Más detalles

Instrucciones básicas para la carga de planes de evaluación en Eduweb

Instrucciones básicas para la carga de planes de evaluación en Eduweb Instrucciones básicas para la carga de planes de evaluación en Eduweb Entre en Eduweb con su clave y contraseña. Entre en el menú de sus asignaturas. En la pantalla se cargará un cuadro con las asignaturas

Más detalles

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía 1. Ingrese a www.fondoenergía.com Hacer click en el botón que se encuentra en la parte superior derecha del nuevo sitio web. 2. Ingreso al portal transaccional:

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON GRÁFICOS 11.1. Crear y Eliminar Gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva

Más detalles

DaVinciTEXTIL. Codificación de artículos

DaVinciTEXTIL. Codificación de artículos Codificación de artículos El código de los artículos, consta de un máximo de 10 caracteres alfanuméricos Antes de empezar a codificar los artículos/materiales se debe tener en cuenta que el sistema permite

Más detalles

TUTORIAL SOBRE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO EN HOTMAIL

TUTORIAL SOBRE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO EN HOTMAIL A continuación se describen las acciones que usted debe realizar para: 1) Enviar mensaje 2) Recepción de mensajes 3) Organizar los mensajes 4) Contactos Cada uno de ellos incluyen diferentes opciones,

Más detalles

MANUAL ACTIVACIÓN COMO USUARIO DE APLICACIONES WEB CORPORATIVAS

MANUAL ACTIVACIÓN COMO USUARIO DE APLICACIONES WEB CORPORATIVAS MANUAL APLICACIONES WEB CORPORATIVAS APLICACIÓN WEB DURO FELGUERA DSI-CPH-SIG-022 Fecha: 05.MAY.2009 Revisión: 1 Realizado por: José Iglesias / JLA Revisado por: Dolores Juliana Aprobado por: Raúl Martínez

Más detalles

GUÍA A DE EXCEL XP. Guía de Windows XP- Pág. 61

GUÍA A DE EXCEL XP. Guía de Windows XP- Pág. 61 Guía de Windows XP- Pág. 61 Lección 1 CREAR UN ACCESO DIRECTO EN EL ESCRITORIO, ENVIARLO A LA PAPELERA, RESTAURARLO, LLEVARLO DE NUEVO A LA PAPELERA Y VACIARLA 1.Haga doble clic sobre el icono Mi PC del

Más detalles

Manual de Configuración del Microsoft Office Outlook 2007:

Manual de Configuración del Microsoft Office Outlook 2007: Manual de Configuración del Microsoft Office Outlook 2007: 1. El primer paso es abrir MS Outlook 2007 y dirigirnos al menú de Herramientas>>Configuración de la cuenta. 2. Nos aparecerá la siguiente ventana

Más detalles

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO COMPETIC 3 TEXTOS Formato de fuente 1 Podemos ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la pestaña

Más detalles

Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano

Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano Julio, 2015 Tabla de contenidos El contenido del presente manual ha sido dividido en los siguientes capítulos: Tabla de contenidos... 2 ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

PRACTICA 7: ANALISIS CINEMATICO

PRACTICA 7: ANALISIS CINEMATICO DATOS GENERALES: CAMPO: DISEÑO MECANICO CURSO: DISEÑO Y MANUFACTURA ASISTIDOS POR COMPUTADORA PRACTICA No. : 0007 NOMBRE DE LA PRACTICA: ANALISIS CINEMATICO PRACTICA 7: ANALISIS CINEMATICO NOTA: ESTE DOCUMENTO

Más detalles

Preguntas Frecuentes - Uvirtual

Preguntas Frecuentes - Uvirtual Preguntas Frecuentes - Uvirtual Haz clic en la opción de tu interés: Qué es el Contenido Virtual?... 2 Qué hacer si no se muestra la información del módulo en el Contenido Virtual (CD)?... 3 Por qué aparezco

Más detalles

LABORATORIO Nº 5 FORMULARIOS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 5 FORMULARIOS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formularios en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Los formularios en Excel son un método para ingresar datos

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 2 EL ESCRITORIO Y SUS COMPONENTES

Tema2 Windows XP Lección 2 EL ESCRITORIO Y SUS COMPONENTES Tema2 Windows XP Lección 2 EL ESCRITORIO Y SUS COMPONENTES 1) LOS ICONOS Volviendo nuevamente sobre el Escritorio, encontrarás los diversos Iconos existentes al instalar Windows en el ordenador. Hablaremos

Más detalles

Manejando pólizas dinámicas con Aspel-COI 7.0

Manejando pólizas dinámicas con Aspel-COI 7.0 Manejando pólizas dinámicas con Aspel-COI 7.0 Ahora con Aspel-COI 7.0 realizar las pólizas es más sencillo gracias a las nuevas Pólizas dinámicas, con las cuales se podrá generar a partir de un CFDI la

Más detalles

Gestor de Incidencias Manual de Usuario Final

Gestor de Incidencias Manual de Usuario Final Gestor de Incidencias Manual de Usuario Final Versión: 2.0.1 Solo para uso interno.pág. 1 Este Documento se entrega a. La información en este documento no debe divulgarse fuera de y no debe ser duplicada,

Más detalles

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados GUÍA DE CONFIGURACIÓN PARA LA VALIDACIÓN DEL SELLADO DE DOCUMENTOS Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el CONGRESO

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION Y USO SERVICIO DE MENSAJERIA Secretarias de Educación - Ministerio de Educación Nacional

MANUAL DE INSTALACION Y USO SERVICIO DE MENSAJERIA Secretarias de Educación - Ministerio de Educación Nacional INSTALACION Una vez tenga en su equipo el paquete de instalación del cliente del servicio de mensajería (SPARK), haga doble clic sobre este paquete para iniciar el proceso de instalación. Dependiendo de

Más detalles

HP Color LaserJet serie CP3525 - Tareas de impresión

HP Color LaserJet serie CP3525 - Tareas de impresión Utilizar las funciones del controlador para Windows Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades

Más detalles

SISTEMA DE RESERVA DE MEDIOS

SISTEMA DE RESERVA DE MEDIOS 3.- RESERVA RECURRENTE DÍA SUCESIVOS: Cómo realizar reservas para un período de tiempo determinado -Días sucesivos EJEMPLO: Reservar el Videoproyector del Aula 101 del 9 al 13 de Marzo de 10 a 12 horas.

Más detalles

En el panel aparece el botón desplegable Agregar efecto donde seleccionamos el tipo de efecto que queremos aplicar

En el panel aparece el botón desplegable Agregar efecto donde seleccionamos el tipo de efecto que queremos aplicar Animaciones y transiciones. INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT En las presentaciones podemos dar movimiento a los objetos que forman parte de ellas e incluso al texto haciéndolas así más profesionales o más

Más detalles

Manual Blogger. Introducción

Manual Blogger. Introducción Índice: 1. Introducción 2. Crear y configurar nuestro blog en blogger 3. Como ingresar? 4. Cómo crear una nueva entrada o noticia? 5. Cómo insertar imágenes (fotos)? 6. Salir Introducción Hoy en día los

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRADOR V2.0

MANUAL DE ADMINISTRADOR V2.0 Actualización: 22 de Abril de 2016 MANUAL DE ADMINISTRADOR V2.0 Contenido 1... 2 2 Acceso al Sistema... 2 3 Acceso a documentación... 3 4 Comunicados... 4 5 Búsqueda de contacto de personal BoA... 5 6

Más detalles

Excel Básico para Educación Financiera

Excel Básico para Educación Financiera Excel Básico para Educación Financiera PACT Program Elementos básicos de Microsoft Excel para el curso de Educación Financiera que forma parte del PACT Program. Parents Alliance, Inc. P.O. Box 941117 Houston,

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 26 Bases de Datos en Ms Access Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Interfaz de Usuario MS Access Objetos de la BD. Creación de una base

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO INSTRUCTIVO PARA PROCESAR NOVEDADES EN LA HOJA DE VIDA DE SARA

DIRECCIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO INSTRUCTIVO PARA PROCESAR NOVEDADES EN LA HOJA DE VIDA DE SARA El objetivo del presente documento es brindar una guía a los usuarios de las Oficinas de Talento Humano que les permita entender el proceso de ingreso de novedades a la Hoja de Vida por parte de los funcionarios

Más detalles

SIREM Sistema de Información y Riesgo Empresarial GUIA DE USUARIO

SIREM Sistema de Información y Riesgo Empresarial GUIA DE USUARIO SIREM Sistema de Información y Riesgo Empresarial GUIA DE USUARIO CONTENIDO 1.1 Ingresando a la aplicación 3 1.2 Estados Financieros 5 1.2.1 Navegación de las opciones 7 1.2.2 Balance General. 11 1.2.3

Más detalles

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Elementos de Windows A. Escritorio B. Barra de tareas y Botón de Inicio C. Ventanas A. El Escritorio Ejercicio1: Identifica las partes

Más detalles