Capacitación Dengue y Fiebre Amarilla

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capacitación Dengue y Fiebre Amarilla"

Transcripción

1 Capacitación Dengue y Fiebre Amarilla El Dengue y la Fiebre Amarilla son enfermedades infecciosas producidas por un virus perteneciente a la familia Flaviviridae. Este Flavivirus está dentro de los arbovirus, es filtrable y sub-microscópico, se los relaciona con otros 60 tipos de virus dentro de los que están los de la encefalitis de San Luís, los de la encefalitis japonesa. Estos agentes virales tienen la particularidad de poseer sitios antigénicos comunes que determinan una amplia reactividad cruzada. Para poder arribar a un diagnóstico certero es imprescindible identificar el virus. El dengue y la fiebre amarilla se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti. NO HAY TRANSMISIÓN por el contacto directo de una persona sana a una enferma, ni a través de sus secreciones. SIN MOSQUITO NO HAY ENFERMEDAD. Para que se desarrollen estas patologías se necesitan: Hombre enfermo (huésped) vector (mosquito Aedes aegypti) hombre sano (reservorio). Hay solamente tres huéspedes naturales para este virus. Estos son: los seres humanos, los monos, y mosquito Aedes aegypti. El Aedes aegypti es el agente transmisor del dengue y de la fiebre amarilla. Es una especie del viejo mundo o de África que llegó al Hemisferio Occidental al principio de las exploraciones y de la colonización de América. Desde entonces ha existido en todo el Continente Americano, excepto Canadá. SI EL AEDES AEGYPTI NO ESTÁ INFECTADO CON EL VIRUS NO HAY ENFERMEDAD. La susceptibilidad del mosquito a infectarse oralmente con los virus está directamente asociada al grosor de la lámina basal de su intestino medio que le permite la llegada del virus y su desarrollo en este lugar. Es un mosquito muy doméstico, que se caracteriza por reproducirse en recipientes artificiales que se encuentran en el hábitat humano o en los alrededores. El ambiente físico donde se los encuentra depende de la: latitud, altitud, temperatura y humedad. Latitud: entre 45º al norte y 30º al sur. A veces sobrepasan estos límites, sabemos que se introducen durante las estaciones de calor pero no sobreviven los inviernos muy fríos. Altitud: se los halló hasta los 2200 m sobre el nivel del mar. Temperatura: entre 15º/ 40º. Humedad: necesita lugares húmedos, tropicales y agua para desarrollarse y llegar al estado adulto. La intensidad de la transmisión está en relación con la abundancia de mosquitos. El Aedes aegypti es de fácil reconocimiento ya que tiene en sus patas y tórax, rayas negras y blancas. Los machos son menos robustos que las hembras y sus antenas recuerdan a un cepillo de limpiar botellas. Tanto el macho como la hembra liban néctar o líquidos dulces de cualquier fuente accesible, pero sólo las hembras se alimentan de sangre, o sea que son hematófagas por excelencia. El apareamiento de los Aedes ocurre a las pocas horas de emerger como adultos.

2 A la hembra le atraen los humanos, pica todo el día y a veces de noche si las habitaciones están iluminadas. Su conducta se describe como sutil y astuta, su área de vuelo es de alrededor de 100 m. El macho, aletea, se arroja sobre las personas, las sigue de habitación en habitación, resultando molesto, pero rara vez se posa sobre la piel y nunca intenta picar. Si la hembra se alimenta de sangre antes de cada puesta puede llegar a poner alrededor 100 huevos. Busca recipientes con agua limpia y calma para dejar los huevos que se depositan contra la pared del recipiente salvo que éste sea muy liso (vidrio, cristal) en ese caso los huevecillos se esparcen por la superficie del agua. Los recipientes preferidos son: Botellas de cuello ancho, floreros, macetas, vasijas con agua, latas, canales y canaletas de techo, neumáticos o cualquier objeto que pueda retener agua y que no este rodeado de tierra en sus costados. En resumen cualquier CACHARRO. Por lo general, la postura es a la tarde. Los embriones que están dentro de los huevos necesitan dos a tres días para desarrollarse, con mucha humedad y luego pasan a larvas. HUEVOS-LARVAS Las larvas viven y evolucionan en el agua durante cinco a diez días. Pasan la mayor parte del tiempo alimentándose y se las ve nadando con movimientos sinuosos, evitando la luz. Tiene la punta del tubo de aire que las contacta con la atmósfera, en forma redondeada. Luego, emerge la pupa. HUEVO-LARVA-PUPA En este estado, no se alimenta y pasa al mosquito adulto. HUEVO-LARVA-PUPA-MOSQUITO DENGUE Los seres humanos son los únicos capaces de expresar clínicamente la infección producida por el virus. Son factores predisponentes para esta grave afección, los siguientes:? Presencia de anticuerpos preexistentes (los no inmunes a los flavivirus o que tuvieron la enfermedad por algún serotipo, los que no recibieron vacunas antiamarílica y los que no tuvieron contacto con virus de la encefalitis japonesa).? Edad: menores de 15 años.? Sexo: femenino.? Etnia: los que tienen el fenotipo blanco o europoide, le sigue el fenotipo negro o africanoide y en último lugar los mestizos.? Enfermedades crónicas: Asma.? Nutrición: los mejores nutridos.? Factores genéticos. No hay inmunidad cruzada significativa entre Dengue y Fiebre Amarilla. Si una persona tuvo dengue por algún serotipo queda inmunizado solamente para éste, pudiendo contraer dengue de otro serotipo, siendo en este caso más grave o hemorrágico.

3 El dengue puede ser mas leve cursando como un síndrome viral común, con fiebre indiferenciada, si hemorragia o asintomático. Puede ser grave como fiebre hemorrágica de dengue, con síndrome de choque (Shock), o sin el. Sintomatología general: 1) Fiebre 2) Alta cefalea 3) Dolor muscular y de las articulaciones 4) Pérdida del gusto y del apetito 5) Erupción tipo sarampionosa en pecho y extremidades inferiores 6) Nauseas y vómitos 7) Dolor de estómago intenso y continuo hemorragias nasales, bucales o gingivales NO HAY VACUNAS PARA EL DENGUE Fiebre Amarilla Existe una forma selvática y otra urbana / rural. En la selvática aparece la enfermedad pues hay mosquitos Aedes de hábitos selváticos. En este caso el mosquito pica a un mono enfermo y luego a uno sano transmitiendo la enfermedad. En la rural / urbana el mosquito Aedes de hábitos domésticos se infecta con el virus y pica al humano haciendo el ciclo conocido. Esta enfermedad confiere inmunidad por largo tiempo y no se conocen segundos ataques. En las zonas endémicas, son comunes las infecciones leves, no manifiestas. La inmunidad pasiva, transitoria, de los niños nacidos de madres inmunes ( ya vacunadas) puede persistir hasta por seis meses. Síntomas de Fiebre amarilla.? Escalofríos? Fiebre elevada? Dolores intensos de cabeza (cefaleas), musculares y zona lumbar.? El rostro presenta una coloración rojiza debido al aumento del flujo sanguíneo.? Molestia en los ojos y rechazo a la luz (fotofobia).? Náuseas y vómitos. Este es el período en el cual el virus se disemina por la sangre (viremia) el cual dura de tres a cinco días. Finalmente sobreviene el período de intoxicación en donde se incrementan los síntomas anteriores y, además:? La piel y las mucosas se pigmentan de un color amarillento (dando el nombre a la enfermedad), debido a que el virus ataca al hígado (ictericia).? Eliminación de sangre por boca y heces? Vómito de color negro.? En mujeres pérdida de sangre (no relacionadas al período menstrual).? Deshidratación.? Presión arterial baja (notoria).? Aumento de frecuencia cardiaca? Shock y/o coma

4 La mortalidad de la fiebre amarilla es elevada sobre todo en personas que evolucionan con ictericia. El desenlace fatal ocurre entre el séptimo y décimo día de comenzado la infección HAY VACUNA PARA LA FIEBRE AMARILLA (ANTIAMARILICA) Tratamiento: No existe tratamiento eficaz para la Fiebre Amarilla, justificando la importancia de la vacunación a modo de prevención. En los casos graves está indicado el tratamiento sintomático y de soporte, en particular la rehidratación y el control de posible hipotensión. Para el alivio de los dolores de cabeza y para disminuir la fiebre analgésicos (el paracetamol) no utilizar aspirinas o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico ya que pueden agravar las hemorragias. PREVENCIÓN PARA DENGUE Y FIEBRE AMARILLA.? La utilización de repelentes o jugo de limón. Renovando la aplicación cada 4 horas.? Utilizar mosquiteros, telas metálicas, pantalones largos y camisas de mangas largas para evitar la spicaduras.? Evitar los exteriores en horas pico de proliferación de mosquito desde el atardecer hasta entrada la noche? Vacunarse contra la fiebre amarilla. Sólo las personas que viajan a las zonas de riesgo: Paraguay, Brasil y todas las personas aledañas a las zonas de fronteras o que viajen periódicamente a dichas zonas.? Mantener los recipientes (floreros, ruedas, baldes, etc) libres de agua o tapados ya que en ellos se reproducen los mosquitos.? Es importante el descacharrizado (desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y que pueden contener agua). Vacuna antiamarilica? Demora diez días aproximadamente para dar inmunidad a la persona que se inocule.? La inmunidad dura diez años. Es importante guardar el carnet de vacunas pues, NO HAY QUE VACUNARSE ANTES DE ESTE PERÍODO.? Se puede aplicar la vacuna toda persona a partir del año de vida, que no este incluida en las contraindicaciones. Contraindicaciones:? Menores de un año? Embarazadas? Personas con tratamiento autoinmunes? Personas que padezcan HIV en tratamiento.? Personas con tratamiento oncológico o quimioterapéutico.? Personas alérgicas al huevo. Se aconseja consultar con su médico de cabecera en caso de ser indispensable la vacunación.

5 LA PREVENCIÓN ES NUESTRA ÚNICA ARMA CONTRA LA ENFERMEDAD DEPENDE DE TODA LA COMUNIDAD Dirección de Educación para la Salud del Ministerio de Salud Pública Directora a/ c: Iliana Araceli Finkelstein Lic. Cristina Delgado Com. Social. Natalia Trecco Adm. Ofelia Fernández

DENGUE. 20 preguntas frecuentes sobre el dengue. La prevención depende de todos

DENGUE. 20 preguntas frecuentes sobre el dengue. La prevención depende de todos DENGUE 20 preguntas frecuentes sobre el dengue La prevención depende de todos GENERALES 1. Qué es el dengue? Es una enfermedad causada por un virus, que se transmite por la picadura de un mosquito hembra

Más detalles

Unidos contra el dengue!!

Unidos contra el dengue!! Unidos contra el dengue!!!! FEDECAAS Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa, causada por un virus que es inoculado en la sangre por la picadura de un mosquito. La enfermedad se presenta

Más detalles

CuáLes son los síntomas de la enfermedad?

CuáLes son los síntomas de la enfermedad? Medidas preventivas DENGUE El mosquito al que vamos a hacer referencia no es cualquier mosquito, sino el denominado Aedes aegypti, pequeño insecto de color oscuro, con rayas blancas en el dorso y en las

Más detalles

ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD U JUNTOS CONTRA EL DENGUE R ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD QUÉ ES EL DENGUE? El dengue es una enfermedad infecciosa

Más detalles

DENGUE. Es importante señalar que el virus no se transmite por el contacto con otra persona enferma.

DENGUE. Es importante señalar que el virus no se transmite por el contacto con otra persona enferma. DENGUE El dengue es una patología infecciosa de causa viral considerada una enfermedad tropical. Se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago (que se alimenta de sangre), conocido

Más detalles

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN 1. Qué es el dengue? 2. Cómo se contagia? 3. Qué puedo hacer para prevenir el dengue? 4. Cuáles son las zonas de riesgo? 5. Cómo puedo saber si tengo dengue? 6. Hay

Más detalles

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado.

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado. Aedes aegypti Conócelo y elimínalo Información general sobre dengue Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DEN). Se conocen cuatro serotipos DEN-1,

Más detalles

Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD) El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD) El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre. Programa de Enfermedades transmitidas por Vector - Dengue PREGUNTAS FRECUENTES DENGUE 1. Qué es el dengue? Es una enfermedad producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti

Más detalles

REGION SANITARIA I. BOLETIN Informativo: Chikungunya. agosto 2014

REGION SANITARIA I. BOLETIN Informativo: Chikungunya. agosto 2014 REGION SANITARIA I BOLETIN Informativo: Chikungunya agosto 2014 AUTORES: Equipo del Área de Epidemiología Sala de situación Moreno 267 - Tel.: 0291-4555110 int. 37 - saladesituacionregsan1@gmail.com -

Más detalles

Unidad de Coordinación de Programas de Tratamiento en el Medio Libre Educación Para la Salud. DENGUE

Unidad de Coordinación de Programas de Tratamiento en el Medio Libre Educación Para la Salud. DENGUE Unidad de Coordinación de Programas de Tratamiento en el Medio Libre Educación Para la Salud. Introducción DENGUE El dengue es una enfermedad causada por un virus, transmitida de persona a persona a través

Más detalles

JUNTOS VENCEREMOS AL DENGUE

JUNTOS VENCEREMOS AL DENGUE JUNTOS VENCEREMOS AL DENGUE JUNTOS VENCEREMOS AL DENGUE MATERIAL DE APOYO AL ESTUDIANTE VIGILANTE DE LA SALUD Dr. Antonio Arbo Sosa, Ministro Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Dr. Félix Ayala,

Más detalles

Mi escuela. contra el dengue y la chikungunya. Guía para docentes Prevención y control del dengue y la fiebre chikungunya en el sistema escolar

Mi escuela. contra el dengue y la chikungunya. Guía para docentes Prevención y control del dengue y la fiebre chikungunya en el sistema escolar Mi escuela contra el dengue y la chikungunya Guía para docentes EN BLANCO RETIRO PORTADA 2014 CONTENIDO DE LA GUÍA Introducción Cuáles son los objetivos de la guía? Qué son el dengue y la fiebre chikungunya?

Más detalles

MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS

MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS Crocco, Liliana Almirón, Walter Rodríguez, Claudia Crocco, Liliana - Almirón, Walter - Rodríguez, Claudia Mosquitos Bajo la Lupa Conocerlos para Controlarlos

Más detalles

Actualizada al 27 de junio de 2012

Actualizada al 27 de junio de 2012 FASE ANTICIPATORIA Objetivo general: Contribuir en la construcción de una cultura en la que los comportamientos, hábitos y estilos de vida sean favorables para la prevención del dengue en las zonas endémicas

Más detalles

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue.

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Autoridades D En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Fortalecer la información sobre la importancia de la Eliminación de agua acumulada en cualquier

Más detalles

Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica:

Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica: Dengue Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica: Dengue clásico Dengue hemorrágico /FHD Dengue

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA SOBRE EL ZIKA Qué es el virus del Zika? PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA Actualizado: 6 de enero de 2016 La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados

Más detalles

DENGUE Gerencia de Control Prestacional- Enero de 2016

DENGUE Gerencia de Control Prestacional- Enero de 2016 DENGUE HISTORIA DEL DENGUE Erradicación del Aedes aegypti en 1960 y 1970 Nuevos brotes por interrupción de las medidas de vigilancia Reinfestaciones del mosquito Nuevos brotes en Caribe, América Central

Más detalles

GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE

GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE CONTENIDO 1. QUE ES EL DENGUE? 2. COMO ACTUAR? 3. COMPROMISO DE NUESTRA ARP. Qué es el dengue? Es una enfermedad viral febril aguda. Se conocen 2 tipos de dengue,

Más detalles

3. Contrata promotores de salud para detonar acciones en colonias afectadas por dengue o de mayor riesgo.

3. Contrata promotores de salud para detonar acciones en colonias afectadas por dengue o de mayor riesgo. o El presente material ha sido elaborado y pensado por Servicios de Salud de Veracruz para que usted, amigo alcalde, lo utilice como herramienta de apoyo durante el periodo de su mandato. Estamos seguros

Más detalles

Dengue y el Chikungunya

Dengue y el Chikungunya Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos evitas enfermedades. Recomendaciones para identificar y prevenir el Dengue y el Chikungunya Qué es el virus del Chikungunya? El virus o fiebre del Chikungunya

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO MUNICIPIO DE NEIRA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO MUNICIPIO DE NEIRA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA PERIODO EPIDEMIOLÓGICO 4 INFORMACIÓN SEMANAS EPIDEMIOLÓGICAS. (Del 23 de Marzo al 19 de Abril de 2014 SIVIGILA SEMANA 16 2013 SIVIGILA SEMANA 16 2014 Agresiones por animales potencialmente transmisores

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS QUÉ MEDIDAS DEBO TOMAR PREVIO A COMENZAR MI VIAJE? Consultar al médico de cabecera Recordar tener el Certificado Esquema de Vacunación (CEV) vigente Conocer los riesgos

Más detalles

Elaborado por : Rosa Margarita Durán García PhD, MSc,DE. Coordinadora posgrados de Salud Pública. UNICACH

Elaborado por : Rosa Margarita Durán García PhD, MSc,DE. Coordinadora posgrados de Salud Pública. UNICACH DENGUE La emergencia y remergencia del dengue en muchas partes del mundo, incluyendo Chiapas, inquieta a la población, entre ella la comunidad universitaria. Para de alguna manera dar respuestas a muchas

Más detalles

Epidemiológico. Editorial FIEBRE DENGUE. www.envigado.gov.co. Calle 39 sur # 39-47 Teléfono: 339 40 41 ó 339 41 12 e - mail: salud @ envigado.gov.

Epidemiológico. Editorial FIEBRE DENGUE. www.envigado.gov.co. Calle 39 sur # 39-47 Teléfono: 339 40 41 ó 339 41 12 e - mail: salud @ envigado.gov. Editorial FIEBRE DENGUE www.envigado.gov.co Calle 9 sur # 9 - Teléfono: 9 ó 9 e - mail: salud @ envigado.gov.co Dengue Clásico Transmisión El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un

Más detalles

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES DENGUE CONTROL LARVARIO QUÉ ES EL DENGUE? Es una enfermedad viral; provocada por uno de cuatro serotipos D-I, D-II, D-III ó D-IV, que se presenta en dos formas primordiales:

Más detalles

El dengue, el mosquito Aedes aegypti y la prevención

El dengue, el mosquito Aedes aegypti y la prevención Última actualización: 22 de abril de 2009 El dengue, el mosquito Aedes aegypti y la prevención Laboratorio de Eco-Epidemiología Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA CONICET Dr. Ricardo E. Gürtler

Más detalles

VIRUS ZIKA Información para el abordaje periodístico

VIRUS ZIKA Información para el abordaje periodístico VIRUS ZIKA Información para el abordaje periodístico 1. CLAVES PARA ENTENDER LA INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA. 2. LA SITUACIÓN DEL BROTE. 3. MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL ESTADO NACIONAL. 4. RECOMENDACIONES

Más detalles

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Dengue y dengue hemorrágico Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Datos fundamentales El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación

Más detalles

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención 01 La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental guía de prevención Qué es la fiebre del Nilo Occidental? La fiebre del Nilo Occidental está causada por el virus de West Nile (WNV), el cual se transmite

Más detalles

Dengue hemorragico Valoracion de la aplicabilidad de las definiciones Salomon Durand NMRCD-Iquitos Virus del Dengue Arbovirosis Familia Flaviviride Género Flavivirus Especie Dengue Presenta 4 serotipos

Más detalles

12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE

12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE 12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE Más información: 1. Qué es el mosquito tigre? Es una especie de mosquito (Aedes albopictus) originario de las grandes masas selváticas tropicales del

Más detalles

Información Básica. Fiebre por Dengue (FD) Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD)

Información Básica. Fiebre por Dengue (FD) Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD) PANORAMA DE DENGUE Información Básica El dengue es una enfermedad aguda y autolimitada, que suele curarse por si sola en 15 días. Es producida por un virus que se transmite solamente a través de la picadura

Más detalles

Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011

Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011 Presentación Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011 El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores como el cambio climático,

Más detalles

La escuela participa en la prevención del dengue

La escuela participa en la prevención del dengue La escuela participa en la prevención del dengue Por qué hoy nos preocupa el dengue? Porque se ha detectado el aumento de la presencia del mosquito Aedes aegypti transmisor de esta enfermedad, en distintas

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Que es? Fiebre Amarilla

Que es? Fiebre Amarilla Vigilância Epidemiológica Hospital pediátrico A. L. Castelan. Boletín Nº 2, Marzo 2008 Que es? Fiebre Amarilla Modo de transmisión. Periodo de incubación. Periodo de transmisibilidad Signos y síntomas.

Más detalles

Aspectos epidemiológicos. Dr. Carlos M. Ripoll-Marzo de 2008 PROVINCIA DE JUJUY

Aspectos epidemiológicos. Dr. Carlos M. Ripoll-Marzo de 2008 PROVINCIA DE JUJUY Fiebre Amarilla Aspectos epidemiológicos Dr. Carlos M. Ripoll-Marzo de 2008 PROVINCIA DE JUJUY Ministerio de Salud Secretaría de Planificación y Políticas Sanitarias Dirección Provincial de Programas Sanitarios

Más detalles

Prevención del dengue en la tercera edad

Prevención del dengue en la tercera edad Prevención del dengue en la tercera edad Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-725-01-020514-S

Más detalles

County of San Diego Vector Control Program Agosto - Septiembre 2012 SALUDHEALTHinfo.com

County of San Diego Vector Control Program Agosto - Septiembre 2012 SALUDHEALTHinfo.com Los zancudos son una amenaza para la salud Únase a la Lucha Contra las Picaduras! Aunque son muy pequeños los zancudos, a menudo son una gran molestia, pero pueden ser mucho más que eso...un peligro mortal.

Más detalles

Virus Zika (ZIKV) Autores: Dra. Marta Contigiani1 y Dra. Silvana Levis2 1.-

Virus Zika (ZIKV) Autores: Dra. Marta Contigiani1 y Dra. Silvana Levis2 1.- Virus Zika (ZIKV) Autores: Dra. Marta Contigiani 1 y Dra. Silvana Levis 2 1.- Laboratorio de Arbovirius, Instituto de Virología "Dr. J.M. Vanella", Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de

Más detalles

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar EBOLA Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiologìa Epidemiologìa Sintomatologìa Tratamiento Definición La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), también conocida

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue.

Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue. Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue. Contenido 1. Definición de la enfermedad 2. Causas que la originan 3. Modo de transmisión o contagio 4. Signos y síntomas de la enfermedad 5. Medidas

Más detalles

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE.

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE. DENGUE. 1 / 9 Epidemiología y Situación Mundial (2012) EPIDEMIOLOGÍA El dengue es una enfermedad viral producida por el virus del dengue (serotipos 1, 2, 3 y 4) perteneciente al género Flavivirus. Los

Más detalles

Mensajero de la Salud. Dengue

Mensajero de la Salud. Dengue Mensajero de la Salud Dengue Dengue CONTENIDO I. Introducción II. Dengue III. Fiebre por Dengue IV. Fiebre Hemorrágico por Dengue V. Medidas preventivas VI. El abate VII. Mensajes clave Anticipatorias

Más detalles

QUE PUEDE HACER PROTEJERSE

QUE PUEDE HACER PROTEJERSE Virus del West Nile QUE PUEDE HACER USTED PARA PROTEJERSE Que es el Virus del West Nile? El Virus del West Nile (WNV) es un virus transmitido a los humanos por la picadura de un mosquito infectado La Mayoría

Más detalles

Web con actividades para evitar que el Dengue entre a Uruguay

Web con actividades para evitar que el Dengue entre a Uruguay Web con actividades para evitar que el Dengue entre a Uruguay Material extraído de una charla del Dr. Omar García Rocha en Escuela 11 de Melo en el año 2007 con materiales de la Dra. Patricia Mónica Sartor

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

Recomendaciones en salud para viajeros que ingresan al país. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Recomendaciones en salud para viajeros que ingresan al país. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Recomendaciones en salud para viajeros que ingresan al país Ministerio de la Protección Social República de Colombia Acudir a las diferentes autoridades en salud departamentales o distritales para recibir

Más detalles

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS (Versión 2. Recomendaciones provisionales sujetas a actualización según se disponga de nueva información científica) SEPTIEMBRE 2009 1/10 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

DENGUE RECOMENDACIONES PARA SECRETARIOS DE SALUD, RESPONSABLES GREMIALES DE CSA Y RESPONSABLES POLÍTICOS DE SEDES TURÍSTICAS DE SUTEBA 1

DENGUE RECOMENDACIONES PARA SECRETARIOS DE SALUD, RESPONSABLES GREMIALES DE CSA Y RESPONSABLES POLÍTICOS DE SEDES TURÍSTICAS DE SUTEBA 1 DENGUE RECOMENDACIONES PARA SECRETARIOS DE SALUD, RESPONSABLES GREMIALES DE CSA Y RESPONSABLES POLÍTICOS DE SEDES TURÍSTICAS DE SUTEBA 1 El dengue se ha convertido en una de las principales enfermedades

Más detalles

PLAN FAMILIAR DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

PLAN FAMILIAR DE LUCHA CONTRA EL DENGUE Quién debe velar por la salud de las personas? Todas. Sí, todos tenemos que cuidar responsablemente nuestra salud y la de nuestra familia, por eso la lucha contra el dengue requiere de la participación

Más detalles

Promoción e salud. www.promocion.salud.gob.mx

Promoción e salud. www.promocion.salud.gob.mx www.promocion.salud.gob.mx e salud t. "ii de Salud FASE ANTCPATORA Objetivo general: Contribuir en la construcción de una cultura en la que los comportamientos, hábitos y estilos de vida sean favorables

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

Dengue: Información para los equipos de salud. Alerta por situación de dengue en los países limítrofes.

Dengue: Información para los equipos de salud. Alerta por situación de dengue en los países limítrofes. Santa Fe,21 de Febrero de 2013 Dengue: Información para los equipos de salud Alerta por situación de dengue en los países limítrofes. Ante la situación por la que está pasando la ciudad de Córdoba con

Más detalles

FIEBRE AMARILLA Salud Pública Veterinaria

FIEBRE AMARILLA Salud Pública Veterinaria FIEBRE AMARILLA Salud Pública Veterinaria Centro Panamericano de Fiebre Aftosa OPS/OMS Centro Panamericano de Fiebre Aftosa OPS/OMS FIEBRE AMARILLA GUÍA DE CAMPO PARA LA VIGILANCIA La Fiebre Amarilla (FA)

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS EXTRANJEROS EN EL TERRITORIO COLOMBIANO

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS EXTRANJEROS EN EL TERRITORIO COLOMBIANO RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS EXTRANJEROS EN EL TERRITORIO COLOMBIANO LAS ENFERMEDADES TROPICALES SON AQUELLAS QUE OCURREN PRINCIPALMENTE, EN LOS TRÓPICOS, ES DECIR, PREDOMINAN EN CLIMAS CALIENTES Y HÚMEDOS.

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA

PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA INTRODUCCIÓN La Fiebre Chikungunya es una enfermedad ocasionada por el virus del Chikungunya (CHIKV), alfavirus de la familia Togaviridae.

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

En este Boletín se presentarán eventos de importancia como El Dengue, Chikungunya, ya que un mal diagnóstico puede ser letal.

En este Boletín se presentarán eventos de importancia como El Dengue, Chikungunya, ya que un mal diagnóstico puede ser letal. Secretaría de Salud Tercer BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO 2014 Contenido Presentación...1 Dengue......2 Síntomas del Dengue.....3 Diagnóstico del Dengue...4 Epidemiología de la Enfermedad......5 Comportamiento

Más detalles

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 Situación de Dengue en el mundo Más de 2500 millones de personas es decir mas del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer

Más detalles

Contenido. Control larvario: el abate. Mensajes clave. Medidas preventivas. Eliminación de criaderos. Introducción. Qué es el dengue?

Contenido. Control larvario: el abate. Mensajes clave. Medidas preventivas. Eliminación de criaderos. Introducción. Qué es el dengue? Contenido 3 10 Medidas preventivas Introducción Fumigación Qué es el dengue? Signos y síntomas 14 5 Control larvario: el abate 14 8 12 Ley para la Prevención y Control del Dengue 1 15 Megaoperativos Eliminación

Más detalles

Con qué enfermedades nos podemos encontrar?

Con qué enfermedades nos podemos encontrar? A p r e n d a m o s d e Que problemas de salud podemos tener en un viaje? La mayoría de los problemas son prevenibles si nos preparamos. Las causas más frecuentes de alteraciones de salud en viajeros son

Más detalles

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD TIPOS DE MOSQUITOS Cualquier Colección de agua Depósitos Artificiales

Más detalles

ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES BIOLÓGICOS CON VÍA DE ENTRADA PARENTERAL

ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES BIOLÓGICOS CON VÍA DE ENTRADA PARENTERAL ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES BIOLÓGICOS CON VÍA DE ENTRADA PARENTERAL Los agentes biológicos, junto con los contaminantes químicos y físicos, son uno de los tres tipos de elementos de

Más detalles

Acabemos con los criaderos de zancudos en casa Edición N 18, diciembre de 2014

Acabemos con los criaderos de zancudos en casa Edición N 18, diciembre de 2014 Acabemos con los criaderos de zancudos en casa Edición N 18, diciembre de 2014 Ventosilla E liminando el zancudo prevenimos el Dengue y la Chikungunya La Chikungunya es una enfermedad que ya afecta a la

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre.

ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre. ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre. Qué es el análisis del anticuerpo del núcleo de la hepatitis B (HBcAb)? El HBcAb

Más detalles

Prevenir las epidemias en emergencia

Prevenir las epidemias en emergencia 4 Prevenir las epidemias en emergencia 1 Respuesta de emergencia y recuperación temprana para las personas más vulnerables afectadas por el huracán Sandy en la República Dominicana Proyecto de Reforzamiento

Más detalles

Tábanos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos INTA EEA Bariloche

Tábanos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos INTA EEA Bariloche Sitio Argentino de Producción Animal ISSN: 1853-5852 Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Cuadernillo nº 6 - Año 2012 Serie de divulgación

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario Introducción La gripe H1N1 también llamada influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad respiratoria que ataca a los cerdos y que ahora se ha propagado

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

Medicina del Viajero

Medicina del Viajero Medicina del Viajero La importancia de la profilaxis en la consulta antes de viajar Dra. Sandra Belfiore Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Infectología Pediátrica

Más detalles

El Dengue clásico, el Dengue hemorrágico y el shock por dengue

El Dengue clásico, el Dengue hemorrágico y el shock por dengue El Dengue clásico, el Dengue hemorrágico y el shock por dengue El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus el Virus del Dengue que son trasmitidos a los seres humanos a través de la picadura

Más detalles

Gaceta VECTROL. vectrolpro protección permanente contra plagas INFORM ACIÓN SOBRE MOSQUITOS. Llame hoy mismo 01-800 PESTONE

Gaceta VECTROL. vectrolpro protección permanente contra plagas INFORM ACIÓN SOBRE MOSQUITOS. Llame hoy mismo 01-800 PESTONE Vector Control de México, S.A. de C.V. Llame hoy mismo 01-800 PESTONE 7 3 7 8 6 6 3 mr vectrolpro protección permanente contra plagas El Mosquito Tratamientos de Exteriores El Aedes. Sabías que? INFORM

Más detalles

Escenario del Dengue y Probabilidades de Epidemia

Escenario del Dengue y Probabilidades de Epidemia Escenario del Dengue y Probabilidades de Epidemia D R. L U I S L O Y O L A G A R C Í A - F R Í A S O F I C I N A D E E P I D E M I O L O G Í A Y S A L U D A M B I E N T A L HOSPITAL NACIONAL HIPÓLITO UNÁNUE

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

PESTE EQUINA AFRICANA African Horse Sickness

PESTE EQUINA AFRICANA African Horse Sickness PESTE EQUINA AFRICANA African Horse Sickness Virus RNA doble cadena Familia Reoviridae Genero Orbivirus Arbovirus (Arthropod-borne) Viscerotrópico Generalidades Enfermedad no contagiosa El pico de la enfermedad

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA FIEBRE AMARILLA

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA FIEBRE AMARILLA PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA FIEBRE AMARILLA DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD Introducción Protocolo de Vigilancia de la Fiebre Amarilla La fiebre amarilla es una enfermedad vírica hemorrágica transmitida

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Criterios de selección de enfermedades infecciosas: Tienen una prevalencia mundial o regional suficientemente alta para constituir un riesgo

Más detalles

Enfermedades transmitidas por vectores Fiebre amarilla, Paludismo, Dengue, Peste

Enfermedades transmitidas por vectores Fiebre amarilla, Paludismo, Dengue, Peste Enfermedades transmitidas por vectores Fiebre amarilla, Paludismo, Dengue, Peste Enfermedades transmitidas por artrópodos i ) Transmisión mecánica: Transmisión que no requiere multiplicación o desarrollo

Más detalles

Dengue: Guía Informativa

Dengue: Guía Informativa 6 Dengue: Guía Informativa Integrante de la Red Nacional de 1. 15 min. Laboratorios para la Vigilancia y Detección del Virus Dengue Aproximadamente 40% (2,5 mil E- mail: sandragrucci@yahoo.com.ar millones

Más detalles

BRASIL: ÁREAS DE RIESGO PARA DIFERENTES ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

BRASIL: ÁREAS DE RIESGO PARA DIFERENTES ENFERMEDADES TRANSMISIBLES BRASIL: ÁREAS DE RIESGO PARA DIFERENTES ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Área Fiebre Amarilla Área Malaria Área Dengue Área Sarampión Norte Centro-oeste Suroeste Noroeste Sur Sedes mundial 2014 Sedes donde juega

Más detalles

Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014

Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014 Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014 Ventosilla Quien no tenga en su casa una botella vacía, balde, llanta o tina en desuso que levante la mano. Ojalá no se levantaran muchas

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal Dirección General de Vigilancia de la Salud No.: 04 Octubre 2010 Semana Epidemiológica: 42 Boletín Epidemiológico Semanal El boletín epidemiológico emitido semanalmente hace énfasis en el actual listado

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiología e Inmunología

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina - Microbiología e Inmunología VIRUS ZOONÓTICOS Y VIRUS TRANSMITIDOS POR ARTROPODOS Luis A. Merino, Marcelo Medina, Tamara Meyer INTRODUCCIÓN En el presente capítulo trataremos sobre algunos virus cuyo reservorio en la naturaleza son

Más detalles

DETERMINACIÓN DE SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE PRUEBAS RÁPIDAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL VIRUS DEL DENGUE

DETERMINACIÓN DE SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE PRUEBAS RÁPIDAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL VIRUS DEL DENGUE DETERMINACIÓN DE SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE PRUEBAS RÁPIDAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL VIRUS DEL DENGUE López Guzmán Sergio 1, Gaóna Hernández Liliana 2, Jiménez Fajardo Silvia 3, Orozco Ortiz Ana Patricia

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

CHIKV es un virus ARN que pertenece al género Alfavirus de la familia Togaviridae.

CHIKV es un virus ARN que pertenece al género Alfavirus de la familia Togaviridae. Fiebre Chikungunya 1 Introducción 2 La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente causada por un Alfavirus, el virus Chikungunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida principalmente por mosquitos

Más detalles

PLAN COMUNAL PARA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

PLAN COMUNAL PARA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE PLAN COMUNAL PARA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE Reza el dicho que "en guerra avisada no muere soldado", y nada más cierto que estar preparado para enfrentar amenazas como el dengue es la mejor arma que tenemos.

Más detalles

La hepatitis C es prevalente en todo el mundo. Las regiones más afectadas son Asia central y oriental y el norte de África.

La hepatitis C es prevalente en todo el mundo. Las regiones más afectadas son Asia central y oriental y el norte de África. Hepatitis C Nota descriptiva N 164 Abril de 2014 Cifras y datos La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar una infección, tanto aguda como

Más detalles

Nº 33934-S-SP-RE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE SALUD, DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y DE RELACIONES

Nº 33934-S-SP-RE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE SALUD, DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y DE RELACIONES Declara obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla antes de su ingreso al territorio nacional, en personas provenientes de áreas geográficas consideradas de riesgo. Nº 33934-S-SP-RE EL PRESIDENTE

Más detalles

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE)

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) 18 agosto 2014 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (19-08-2014) http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasactual/ebola/home.htm

Más detalles