Comunicación Oral y Escrita

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunicación Oral y Escrita"

Transcripción

1 Comunicación Oral y Escrita

2 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 9 Nombre: Comunicación Oral Contextualización La comunicación que se establece entre dos o más personas puede ser básicamente de dos tipos: comunicación verbal y comunicación no verbal. Ambos tipos de comunicación se complementan en la elaboración y en la transmisión de mensajes. Si se transmiten de forma correcta, el mensaje podría ser exitoso; si existe cualquier error, puede suceder lo contrario. Para dar cabida a la comunicación verbal es preciso realizar el acto del habla, manejar un lenguaje formado por palabras, que esté sujeto a ciertas reglas y que sea compartido, aceptado y utilizado por un grupo de personas o comunidad lingüística.

3 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 2 Introducción al Tema Para establecer una comunicación verbal es preciso que cada sujeto cuente con una serie de requisitos físicos y aptitudes mentales que le permitan, por una parte, articular palabras y sonidos, y por la otra, aprender sus significados. La comunicación no verbal es un puente que se establece para la comunicación sin que las personas utilicen palabras, ya sea de forma oral o escrita. Así, la comunicación no verbal se basa en los gestos, el movimiento, el manejo del cuerpo, del espacio y de las cosas; este lenguaje también es aprendido y el ser humano lo utiliza de una manera constante. La comunicación puede darse de forma verbal y no verbal y las competencias para cada uno de ellos se adquieren en sociedad en un nivel básico, sin embargo las personas pueden mejorar en su uso si se conocen sus características, normas y requerimientos específicos.

4 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 3 Explicación VII.1 Comunicación verbal Para que un grupo de personas establezcan comunicación verbal, es decir, que se lleve a cabo el acto del habla, transmitiendo datos y recibiendo respuestas en consecuencia, es preciso que se den una serie de factores. En primer término, se requiere de la existencia de un lenguaje común. El lenguaje es un conjunto de signos (que en el caso del lenguaje oral pueden ser palabras) y sistemas que permiten estructurar los mensajes que pertenecen al mismo grupo de personas o comunidad lingüística. Una comunidad lingüística se refiere a un grupo de personas que hablan la misma lengua, es decir, que utilizan un conjunto determinado de palabras y una serie de reglas específicas para organizarlas. Las palabras son signos que para designar objetos, personas, sentimientos e ideas, emplea una comunidad lingüística. Para que el significado de cada palabra sea reconocido por la comunidad, es preciso que sea compartido, es decir, en cada lengua existe una palabra específica y arbitraria para designar a un objeto, idea o sentimiento, pero para que ésta sea comprendida por todos los miembros del grupo, su significado debe ser aceptado y reconocido por el mismo. VII.2 Comunicación no verbal Según Verderber (2007), se conoce como conductas de comunicación no verbal a las acciones corporales y cualidades vocales que complementan los mensajes verbales, que en general se consideran intencionales y que su interpretación es aceptada por una comunidad lingüística. 1 1 Verderber, R. y Verderber K. (2007). Comunícate. México: Thomson.

5 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 4 Si bien se afirma que las conductas de la comunicación verbal se consideran intencionales, en la práctica éstas pueden ser realizadas sin conciencia, ya sea por costumbre o porque la persona (quiere o no enviar un mensaje) no se da cuenta del mensaje que en realidad está enviando. Por otra parte, Margaret y Melvin DeFleur, Timothy Plax y Patricia Kearney (2005), coinciden en que la comunicación no verbal puede ser definida como el uso deliberado o no intencional de objetos, acciones, sonidos, tiempo y espacio que generan significados en los demás. 2 Según diversas investigaciones del área de la comunicación, son cuatro las formas fundamentales donde las personas emplean pistas no verbales para enriquecer, extender o modificar los mensajes verbales que se emiten. a. Complemento de mensajes verbales b. Regulación de la interacción verbal c. Sustitución de acciones por palabras d. Contradicciones de mensajes verbales La mayoría de los usos son para complementar o reforzar el significado que se quiere transmitir en el mensaje. a) Complemento de mensajes verbales Al enviar un mensaje verbal, las personas envían simultáneamente un mensaje no verbal con el fin de reforzar o complementar el mensaje que se pretendió enviar. 2 DeFleur, M., Plax, T. y Kearney, P. (2005). Fundamentos de comunicación humana. México: McGraw-Hill.

6 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 5 Por ejemplo, cuando se explica a alguien cómo llegar a algún lado, normalmente se hacen señas con los brazos y las manos; también cuando se piden unos zapatos en la zapatería se señala el modelo que se solicita. b) Regulación de la interacción verbal A través del lenguaje no verbal es posible apoyarse para seguir ciertas reglas al momento de hablar, por ejemplo para establecer las pausas de cuándo hablar y cuándo detenerse a escuchar. Cuando se tiene una conversación y se espera que el interlocutor permita un momento para hablar, es posible hacer señas con las manos, ya sea para que hable más despacio (se muestran al frente las palmas de las manos, se retiran y se colocan nuevamente de manera pausada), para que baje de volumen (se colocan las palmas hacia abajo y se desplazan de arriba hacia abajo), para que se detenga (se ponen las palmas de las manos al frente una sola vez y permanecen un tiempo así ), etcétera. c) Sustitución de acciones por palabras Hay ocasiones cuando en lugar de pronunciar palabras o frases se hacen indicaciones no verbales o símbolos no verbales a los que se les llama emblemas, es decir, aquellos gestos o movimientos que tienen una interpretación o significado directo, donde no hay ambigüedades. Un ejemplo es mover el dedo índice de derecha a izquierda, señalando claramente que se quiere decir no. Si no se emplea una señal suficientemente clara, se corre el riesgo de que se malinterprete el mensaje. d) Contradicciones de mensajes verbales Para contradecir o disminuir el contenido de un mensaje verbal, una actitud no verbal puede ser un apoyo efectivo. En ocasiones, las personas desean enviar un mensaje distinto al que pronuncian, como es el caso del sarcasmo, tipo de mensaje que no siempre es descifrado, sobre todo por los niños. Un tipo de mensaje de contradicción es cuando le ofrecen algo a un niño y la mamá le dice: lo quieres?, pero hace un gesto que el niño identifica como no

7 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 6 lo aceptes!. Otro ejemplo es cuando una persona tiene una expresión de enojo y al preguntarle qué es lo que le pasa, dice: nada. En algunos casos la interpretación de la comunicación no verbal es fácil de encontrar, pero en otras no es tan rápido. En el caso de una persona que bosteza continuamente puede pensarse que está cansada, nerviosa o aburrida. En el caso de alguien que se abanica con la mano o con algún objeto es claro que tiene calor; sin embargo, estas actitudes pueden arruinar una conversación o la relación entre dos personas si se realiza en momentos claves. Por ejemplo, si alguien está exponiendo algún tema con información importante y ve que su jefe o sus compañeros bostezan, puede llegar a pensar no que estén cansados, sino que están aburridos y que no les interesa su mensaje, o peor aún, que su mensaje no vale la pena.

8 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 7 Conclusión No es fácil identificar el momento en el que la comunicación verbal se separa de la no verbal, pues al realizar el proceso de comunicación se dan de manera simultánea, mientras se dicen palabras se utilizan sonidos, se realizan gestos, se hacen movimientos. Difícilmente alguien se comunica solamente de forma verbal sin utilizar expresión alguna o movimientos, ya sea de forma consciente, intencional o todo lo contrario. Es importante recordar que es imposible no comunicar. Todas las acciones dicen algo aunque el emisor no lo desee. Hablar y, a la vez, apoyarse del lenguaje no verbal, significa una gran ventaja sobre el lenguaje verbal o escrito simple, ya que es posible mostrar gestos, tonos y movimientos en general que ayuden a sustentar lo que se quiere decir. De lo contrario, en la forma escrita como, por ejemplo, en un correo electrónico, se vuelve complicado de plasmar. En este sentido, se insiste en acompañar al mensaje verbal con un mensaje no verbal correcto, a fin de alcanzar un buen nivel de entendimiento, y por lo tanto, de conseguir los objetivos que se hayan propuesto, ya sea en un nivel personal, social o laboral.

9 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 8 Actividad de Aprendizaje En esta ocasión, la agencia de publicidad ha solicitado elaborar una propuesta de spot de televisión para promover la línea de tés orgánicos. Partiendo de uno de los slogans publicitarios que ya elaboraron, redacten un texto descriptivo con la propuesta de comunicación no verbal que complemente o refuerce el mensaje que se quiere transmitir en el spot de televisión. Tomen en cuenta también los aspectos de la comunicación verbal pertinentes (lenguaje, comunidad lingüística a la que se dirige el spot, etc.). Para finalizar. Sube tu documento a la plataforma en el lugar indicado.

10 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 9 Referencias Centro virtual Cervantes. Diccionario de términos clave de ele. Consultado el 4 de mayo de 2008 en: DeFleur, M., Plax, T. y Kearney, P. (2005). Fundamentos de comunicación humana. México: McGraw-Hill. Gramática de la lengua española. Reglas y ejercicios. (2002). México: Larousse. Verderber, R. y Verderber K. (2007). Comunícate. México: Thomson.

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 12 Nombre: Tipos de discurso Introducción al Tema En esta sesión revisaremos los tipos de discurso que utilizamos de acuerdo con el

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 10 Nombre: Comunicación Oral Contextualización Cuando hablamos con una persona, o frente a un grupo de personas, nuestro cuerpo, su

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO.

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO. LA COMUNICACIÓN DE. La comunicación 2 La comunicación 3 La comunicación 4 En qué consiste la comunicación entre las personas? El proceso de la comunicación 5 Elementos básicos de la comunicación El proceso

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 1 Nombre: Comunicación oral y escrita Contextualización La comunicación es elemental para los seres humanos. A través del lenguaje es

Más detalles

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Alumna: Tania Levario Madero Prof. Samuel Villa 22-Marzo-2013 Introducción En el siguiente

Más detalles

La comunicación educativa en los procesos de mediación

La comunicación educativa en los procesos de mediación La comunicación educativa en los procesos de mediación ( ) afirmo que todo lo que hacemos como seres humanos lo hacemos en conversaciones o, mejor todavía, que toda la vida humana toma la forma de un flujo

Más detalles

Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional: La comunicación, las relaciones humanas y el tiempo organizacional.

Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional: La comunicación, las relaciones humanas y el tiempo organizacional. Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional: La comunicación, las relaciones humanas y el tiempo organizacional. Son muchos los sucesos que se presentan en el ámbito personal, familiar y laboral,

Más detalles

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales.

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Distingue los elementos plásticos de las artes visuales para representarlos en diversas producciones. Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Segunda parte Contextualización Qué más debemos saber para introducirnos en el tema? Lo que hemos estudiado

Más detalles

Elementos del Proceso de la Comunicación.

Elementos del Proceso de la Comunicación. Elementos del Proceso de la Comunicación. David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) APRENDIZAJE VIRTUAL 1

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) APRENDIZAJE VIRTUAL 1 Aprendizaje Virtual APRENDIZAJE VIRTUAL 1 Sesión No. 3 Nombre: 2. El aprendizaje mixto (b-learning) Contextualización Es común la idea de que el aprendizaje en línea (e-learning) está dirigido a los estudiantes

Más detalles

objetivos por áreas y ciclos

objetivos por áreas y ciclos Texto elaborado por: Equipo AMEI OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA Y CICLO objetivos por áreas y ciclos OBJETIVOS INTERCICLOS BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN Adquirir una imagen ajustada y positiva de

Más detalles

Administración de Ventas. Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas

Administración de Ventas. Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas Administración de Ventas Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas Contextualización Por qué un factor de Ventas se vuelve indispensable? La función de la venta se convierte en factor indispensable para

Más detalles

Los prejuicios lingüísticos Luis Escoriza Morera

Los prejuicios lingüísticos Luis Escoriza Morera Los prejuicios lingüísticos -Prejuicios sobre el origen, futuro y comparación de las lenguas antiguas y actuales -Prejuicios que se deben a razones políticas y diversidad de clases sociales -Prejuicios

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. GUÍA N 2 PSU.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. GUÍA N 2 PSU. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. GUÍA N 2 PSU. La comunicación está determinada, según el ruso Roman Jackobson, por 6 factores (emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto). Uno de los más relevantes es

Más detalles

Manual para usuarios USO DE OUTLOOK. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE OUTLOOK. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE OUTLOOK Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 2. QUÉ ES OUTLOOK?...

Más detalles

BASES DE DATOS DOCUMENTOS O INSTRUMENTOS? DEBEN SOMETERSE A VALORACIÓN?

BASES DE DATOS DOCUMENTOS O INSTRUMENTOS? DEBEN SOMETERSE A VALORACIÓN? MEMORIA - XXI Congreso Archivístico Nacional - 2009 BASES DE DATOS DOCUMENTOS O INSTRUMENTOS? DEBEN SOMETERSE A VALORACIÓN? Adolfo Barquero Picado 1 1. ALGUNOS ASPECTOS CONCEPTUALES RELATIVOS A BASES DE

Más detalles

Tema 1. La comunicación expresiva no verbal

Tema 1. La comunicación expresiva no verbal Tema 1. La comunicación expresiva no verbal En este tema le vamos a dar a conocer al señor Ramón y a su familia la importancia del lenguaje corporal, dando a conocer los principales elementos del lenguaje

Más detalles

Oratoria, parte I. Dra. Patricia Nigro.

Oratoria, parte I. Dra. Patricia Nigro. Oratoria, parte I Dra. Patricia Nigro 2012 pnigro@austral.edu.ar Comunicar... Modelo de Dell Hymes: SPEAKING SITUACIÓN: espacio, tiempo, clima psicosocial. PARTICIPANTES: hablen o no hablen, roles, emisores

Más detalles

CENTRO DE ORIENTACIÓN INFORMACIÓN Y EMPLEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CENTRO DE ORIENTACIÓN INFORMACIÓN Y EMPLEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. Subrayado: Qué es? El subrayado constituye el paso central del proceso de estudio, es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la prelectura del tema que se va a estudiar.

Más detalles

ORATORIA I I. DATOS INFORMATIVOS

ORATORIA I I. DATOS INFORMATIVOS ORATORIA I I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 060520 1.2. Ciclo : I 1.3. Semestre Académico : 2015-I 1.4. Créditos : 01 1.5. Duración : 17 semanas 1.6. Horas semanales : 01 1.7. Prerrequisito : Ninguno

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

Entrenándonos en el arte de escuchar Hablar es una necesidad, escuchar es un arte. Goethe. Taller familias: Saber escuchar

Entrenándonos en el arte de escuchar Hablar es una necesidad, escuchar es un arte. Goethe. Taller familias: Saber escuchar Entrenándonos en el arte de escuchar Hablar es una necesidad, escuchar es un arte. Goethe QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES? Escuchar es una Habilidad social, pero que son las habilidades sociales? Son

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD CORPORATIVA Definiciones. El valor de la identidad. Manual de Identidad Corporativa. Ejemplos. El papel de las Relaciones Públicas en la Identidad corporativa. DEFINICIONES La identidad comprende

Más detalles

María Belén García Martín M. Dolores Calero García Facultad de Psicología. Universidad de Granada.

María Belén García Martín M. Dolores Calero García Facultad de Psicología. Universidad de Granada. HABILIDADES INTERPERSONALES EN NIÑOS SUPERDOTADOS María Belén García Martín M. Dolores Calero García Facultad de Psicología. Universidad de Granada. ÍNDICE Introducción. Definición del término Habilidades

Más detalles

La comunicación interna Su importancia en las relaciones dentro de la oficina de farmacia. Gestión farmacéutica

La comunicación interna Su importancia en las relaciones dentro de la oficina de farmacia. Gestión farmacéutica Gestión farmacéutica La buena comunicación es esencial para la eficiencia de cualquier grupo u organización, y no es posible su existencia sin la transferencia de significados entre sus miembros. La comunicación

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización Los fundamentos matemáticos son de vital importancia, en este tema se abordan y revisan

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Toda decisión de compra requiere de una serie de pasos que realiza el comprador y no siempre las realiza de manera consciente.

Más detalles

Mis emociones son importantes!

Mis emociones son importantes! Mis emociones son importantes! La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo, de los padres, profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 7 Nombre: Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Objetivo El estudiante elaborará una propuesta de mediación pedagógica considerando la Zona de Desarrollo

Más detalles

Palabras que tienen 2 sílabas. Palabras que tienen una sola sílaba

Palabras que tienen 2 sílabas. Palabras que tienen una sola sílaba CUESTIONARIO ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Asignatura: LENGUA CASTELLANA Curso SEGUNDO Bimestre CUARTO Fecha 04-10-.2013 Elaboró Prof. Piedad Herrán Osuna Revisó Prof. Gloria Botero 2013: Año de la fe: María

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS El aprendizaje de una segunda lengua depende en gran medida del saber escuchar. La comprensión auditiva proporciona elementos base para la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016 Asignatura de libre disposición de este departamento. Código Seguro de Verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia

Más detalles

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad MODALIDADES DE ESCRITOS Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad ESTUDIO DEL TEXTO Nivel I. Nivel II. Textos expositivos Textos argumentativos Volver a la Gramática TEXTOS EXPOSITIVOS

Más detalles

INFANTIL Y JUVENIL. La Historieta

INFANTIL Y JUVENIL. La Historieta INFANTIL Y JUVENIL Seguramente has encontrado en la sección de amenidades de los periódicos o diarios, algunas historietas que has leído porque han llamado tu atención. La historieta se presenta en tiras

Más detalles

ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA Por: ANA MARIA TORO SEPÚLVEDA

ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA Por: ANA MARIA TORO SEPÚLVEDA ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA Por: ANA MARIA TORO SEPÚLVEDA ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes, que ejecutamos

Más detalles

DATOS: Informe Anual SEF 2012 I

DATOS: Informe Anual SEF 2012 I DATOS: Informe Anual SEF 2012 I Tipos de recepción de gametos! OVODÓN! Espermatozoides mediante FIV (con ovocitos propios o de donante)! Espermatozoides mediante Inseminación Artificial de Donante (IAD)

Más detalles

Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado

Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado José Rubio Gómez EducaSpain Resumen El lenguaje coloquial español es muy complejo, con miles de expresiones, que incluso varían de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Plataforma Virtual Guía para Realizar Educación al alcance de todos Qué son los? Los son herramientas gráficas que permiten representar conocimiento. Ellos incluyen conceptos, usualmente

Más detalles

Qué entendemos como Imagen Institucional?

Qué entendemos como Imagen Institucional? Qué entendemos como Imagen Institucional? La respuesta, sin tecnicismos, ésta en un ejemplo muy simple: De la misma manera que nos llevamos impresiones de personas, situaciones o lugares que hemos visitado

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 5 Nombre: Venta cara a cara Contextualización La realidad es que la mercadotecnia directa puede enfocarse con diferentes medios, todo depende de la

Más detalles

EL INTERNET. 1. Cuándo piensas que comenzó la idea de conectar computadoras para compartir información?

EL INTERNET. 1. Cuándo piensas que comenzó la idea de conectar computadoras para compartir información? El Internet EL INTERNET PREGUNTAS ANTES DE LA LECTURA 1. Cuándo piensas que comenzó la idea de conectar computadoras para compartir información? 2. Sabes cuánto tiempo el Internet ha estado en servicio?

Más detalles

Leyendo imágenes Interpretación correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Autorregulación del propio aprendizaje

Leyendo imágenes Interpretación correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Autorregulación del propio aprendizaje Leyendo imágenes Interpretación correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Autorregulación del propio aprendizaje Etapa/curso Área/ materia Destreza/ Objetivo Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Techniks es una empresa comprometida con el desarrollo de sistemas de. información de calidad y requiere de la recomendación o desarrollo de un método

Techniks es una empresa comprometida con el desarrollo de sistemas de. información de calidad y requiere de la recomendación o desarrollo de un método 1.- INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Techniks Techniks es una empresa comprometida con el desarrollo de sistemas de información de calidad y requiere de la recomendación o desarrollo de un método estándar

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 7 Nombre: La acentuación Contextualización Todas las palabras de la lengua española tienen una sílaba que se destaca por tener un mayor

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA CONSIDERANDO

CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA CONSIDERANDO CONSIDERANDO Que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, señala como una línea de acción de la reforma administrativa para un gobierno transparente y eficiente, fomentar que el ejercicio

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 9 Nombre: Balance General o Estado de Situación Financiera. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará los componentes, requisitos y formas del balance general

Más detalles

Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional

Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional Parte del Modelo Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional Capacidades Básicas que integran todas las áreas del funcionamiento en una etapa www.stanleygreenspan.com S.I.Greenpsan, M.D., Cecilia

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD:

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD: ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD: I. PROPÓSITOS O FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN. General: Cuando se comunica en casa, Qué clase o

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 7 Nombre: Diferencias entre el costeo directo y el absorbente Contextualización En esta unidad abordaremos las principales

Más detalles

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de Productos y Servicios Contextualización Qué métodos existen para los costos? El estudio de los sistemas de costeo es de gran

Más detalles

Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir

Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir Ayudar a un amigo / a: Qué decir cuando no sé qué decir Un amigo le llama para decirle que ha habido una muerte. Tal vez usted lo ve en el periódico

Más detalles

NM1 (1 medio) Lengua castellana y comunicación

NM1 (1 medio) Lengua castellana y comunicación Unidad 2: Comunicación verbal y no verbal. Sub-unidad 1: Elementos para-verbales en la comunicación oral, escrita y verbal. Sub-unidad 2: La comunicación no verbal en lo oral. NM1 (1 medio) Lengua castellana

Más detalles

Topologías. MTE. César Espinoza Jiménez

Topologías. MTE. César Espinoza Jiménez Topologías MTE. César Espinoza Jiménez La topología es la estructura que forman el medio de transmisión y las estaciones conectadas al medio. Hay tres topologías físicas básicas: Bus: típicas de las redes

Más detalles

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte.

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Dirección de Operaciones SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Contextualización Qué más hay que conocer del método simplex? En la sesión anterior dimos inicio a la explicación del método simplex.

Más detalles

ACCESIBILIDAD A LAS TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ACCESIBILIDAD A LAS TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD TEXTO EN PROYECTOS QUE ESTÁN CAMBIOS AL TEXTO DE LA COLUMNA 1 OBSERVACIONES Capítulo II De los derechos de los usuarios con discapacidad Artículo 200. Además de los derechos previstos en esta Ley y con

Más detalles

5.2 Elementos del proceso de comunicación.

5.2 Elementos del proceso de comunicación. 5. LA COMUNICACIÓN 5.1 Definición de comunicación. Proceso mediante el cual la persona se relaciona con su entorno, o con otras personas, utilizando un código común (lingüístico o no lingüístico) que se

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Conceptos de canales de distribución Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá los conceptos que se estarán utilizando, las funciones y los flujos

Más detalles

Turismo de Aventura. Sesión 8: Agencias de viajes y tours. Segunda parte.

Turismo de Aventura. Sesión 8: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Turismo de Aventura Sesión 8: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización El turista de aventura está en constante búsqueda de nuevos retos y tiene requerimientos específicos, por lo que

Más detalles

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES. MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES. MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos MODELO DE INTERVENCIÓN DE ALANDA INTERVENCIÓN EN FAMILIA NIÑO/A INTERVENCIÓN EN COLEGIO

Más detalles

PRACTITIONER EN PNL. Programación Neurolingüística. Certificación Oficial de: 93 412 71 00 636 29 46 29 info@desarrollopersonal.eu

PRACTITIONER EN PNL. Programación Neurolingüística. Certificación Oficial de: 93 412 71 00 636 29 46 29 info@desarrollopersonal.eu PRACTITIONER EN PNL Programación Neurolingüística Certificación Oficial de: 93 412 71 00 636 29 46 29 info@desarrollopersonal.eu Presentación Qué es la PNL? Es una disciplina que facilita los procesos

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales Matemáticas 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales Contextualización En un principio debemos de saber que en realidad para resolver adecuadamente un sistema de ecuaciones lineales consideremos

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS 1 MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 1.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 1 Utilizar los números para recibir y producir información

Más detalles

Oraciones Subordinadas para repasar

Oraciones Subordinadas para repasar Oraciones Subordinadas para repasar Lengua Española / Oraciones subordinadas para repasar En este documento encontrarás referencias muy generales sobre cuáles son las oraciones subordinadas y qué las distingue

Más detalles

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO.

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO. LA COMUNICACIÓN DE. La comunicación 2 La comunicación 3 La comunicación 4 En qué consiste la comunicación entre las personas? El proceso de la comunicación 5 Elementos básicos de la comunicación El proceso

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,.

Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Bloque II. Aplicaciones de Windows. Unidad Didáctica 2. Un programa para dibujar: Paint. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones,. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en

Más detalles

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN Licenciatura en Administración de Empresas La utilidad de los canales de Distribución en una empresa. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Canales de Distribución

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión Emilia Ferrero

COMPRENSIÓN LECTORA Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión Emilia Ferrero Documento elaborado a partir de COMPRENSIÓN LECTORA Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión Emilia Ferrero Profesora Licenciada Marcela Herrero Lenguaje: una mirada de

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Medidas de centralización Contextualización En la sesión anterior has conocido una de las medidas de tendencia central denominada

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO CARRERA DE INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO CARRERA DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO TEMA: REDES INFORMÁTICAS, CLASIFICACIÓN Y TOPOLOGÍA NOMBRE: PEDRO GUERRERO SEMESTRE: SÉPTIMO DE INFORMÁTICA TUTOR: ING. STALIN ANZULES ASIGNATURA: REDES

Más detalles

Qué es un mapa conceptual?

Qué es un mapa conceptual? Qué es un mapa conceptual? Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO DE Atributivas 1 Estar. La niña está contenta.

CUADERNO DE TRABAJO DE Atributivas 1 Estar. La niña está contenta. CUADERNO DE TRABAJO DE Atributivas 1 Estar La niña está contenta. Estrategia básica de trabajo: Es muy importante que participe un ayudante como monitor o niño(a) guía que participe dando ejemplos para

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración y fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué una función de venta se vuelve un factor indispensable? T odas las empresas

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN

EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN 1- LAS COMUNICACIONES ESCRITAS 1) Cómo podemos clasificar la comunicación dentro de la empresa? 2) De qué dependerá el tipo de comunicación que

Más detalles

HERRAMIENTA G INFORMACIÓN SOBRE ESPECIFICACIONES, PRODUCTOS Y CONSORCIOS. Una introducción a la base de datos

HERRAMIENTA G INFORMACIÓN SOBRE ESPECIFICACIONES, PRODUCTOS Y CONSORCIOS. Una introducción a la base de datos HERRAMIENTA G INFORMACIÓN SOBRE ESPECIFICACIONES, PRODUCTOS Y CONSORCIOS Una introducción a la base de datos ÍNDICE 1. Objetivos de esta herramienta... 1 2. Ventajas de esta herramienta... 1 3. Qué hace

Más detalles

I Edición. Aprender a hablar en público Presentaciones

I Edición. Aprender a hablar en público Presentaciones I Edición Aprender a hablar en público Presentaciones Enero 2014 Diciembre 2014 Aprender a hablar en público. Presentaciones Bienvenido, En primer lugar queremos agradecerle el interés que ha demostrado

Más detalles

EL SOL Y LA LUNA RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ANEXOS:

EL SOL Y LA LUNA RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ANEXOS: EL SOL Y LA LUNA Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: A partir de letras y melodías, acompañadas de recursos visuales atractivos, la serie Musicanciones nos

Más detalles

3. 1. Los inicios de su estudio 3. 2. Las definiciones de español coloquial 3. 3. Registro coloquial y conversación coloquial

3. 1. Los inicios de su estudio 3. 2. Las definiciones de español coloquial 3. 3. Registro coloquial y conversación coloquial TEMA 3. EL REGISTRO COLOQUIAL ESQUEMA 3. 1. Los inicios de su estudio 3. 2. Las definiciones de español coloquial 3. 3. Registro coloquial y conversación coloquial 3. 1. Los inicios de su estudio La estilística:

Más detalles

Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren.

Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren. Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren. En este apartado se trabaja la Melodía y el Ritmo a través de la interpretación vocal de la canción propuesta. Los alumnos aprenden la melodía con la letra y el

Más detalles

Las oraciones temporales

Las oraciones temporales UNIVERSIDAD DE BARCELONA Las oraciones temporales Análisis comparativo de métodos de ELE Verónica Gil Martínez Enero 2013 Asignatura: Selección de fenómenos lingüísticos para la elaboración de materiales

Más detalles

EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. TEMA: 3 Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional. SUBTEMA:

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas de afiliación? Como anteriormente vimos, la afiliación

Más detalles

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento...

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento... Mensaje a la Familia GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL UNO UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El pronombre 1 EL PRONOMBRE El pronombre Qué es el pronombre? Los pronombres son palabras cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras

Más detalles

Competencia intercultural, comunicativa (pragmática y estratégica). A2 PLATAFORMA

Competencia intercultural, comunicativa (pragmática y estratégica). A2 PLATAFORMA Fecha de envío: 12/11/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS Encuestas Noelia Alcarazo y Nuria López Competencia intercultural, comunicativa (pragmática

Más detalles

Así nos ven los demás!

Así nos ven los demás! CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 21 Así nos ven los demás! En esta sesión, los niños y las niñas continuarán descubriendo cómo los ven los demás y, sobre la base de ello, podrán fortalecer su autoestima

Más detalles

Real Academia Española. Diccionario. práctico del estudiante

Real Academia Española. Diccionario. práctico del estudiante Real Academia Española Diccionario práctico del estudiante Un diccionario necesario Un diccionario moderno Un diccionario nuevo Un diccionario para América Un diccionario académico Marzo 2007 Un diccionario

Más detalles

Índice. 1. Introducción... 2. Que entendemos por discapacidad. 2. Situación de la discapacidad en la Mancomunidad...

Índice. 1. Introducción... 2. Que entendemos por discapacidad. 2. Situación de la discapacidad en la Mancomunidad... 2014 PROYECTO Índice 1. Introducción... 2. Que entendemos por discapacidad PRÁCTICAS 2. Situación de la discapacidad en la Mancomunidad... PROFESIONALES IV 2.1 Situación de la discapacidad en las localidades...

Más detalles

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumno: Adrián Vázquez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles