LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. GUÍA N 2 PSU.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. GUÍA N 2 PSU."

Transcripción

1 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. GUÍA N 2 PSU. La comunicación está determinada, según el ruso Roman Jackobson, por 6 factores (emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto). Uno de los más relevantes es el código. CÓDIGO = Sistema o conjunto de signos comunicativos y de sus relaciones paradigmáticas y sintagmáticas, conocidos por un emisor y receptor. SIGNO = realidad que es percibida sensorialmente y que posee un significado para quien lo percibe. - El código está formado por signos. Todo signo está compuesto por dos elementos: 1. Significado: realidad que evoca o a la que se refiere. - Puede referirse a ella por Denotación (Significado objetivo asociado a todo Signo. Ej: Perro = mamífero canino) Connotación (Valores o significados secundarios y subjetivos, que dependen del contexto en que se emplea el signo.) 2. Significante: Realidad física del signo, perceptible por alguno de nuestros sentidos. - Según la naturaleza o procedencia del signo distinguimos dos tipos: 1. Naturales: La relación entre significante y significado carece de intención comunicativa. Indicios 2. Artificiales: La relación entre significante y significado es arbitraria pues ha sido establecida por la cultura en función de la intención comunicativa. Símbolos: La relación entre significante y significado ha sido determinada por convención de una comunidad social o cultura. Íconos: La relación entre significante y significado está determinada por la semejanza física con la realidad que representa. - Algunas características de los códigos humanos (signos artificiales) son: a) Pueden compartir signos en distintas circunstancias. Ej: Luz roja (que significa peligro o pare ) puede ser usada en el código del tránsito, en artefactos domésticos, etc. b) Se están recreando constantemente. Son dinámicos. Ej: lenguaje verbal.

2 c) Se pueden emplear simultáneamente. Ej: cuando hablamos utilizamos código verbal y no verbal. d) Pueden existir varios signos con el mismo significado. Esta característica la encontramos principalmente en el código lingüístico, que permite al hombre transmitir cualquier tipo de mensaje. Ej: sinónimos o sinonimia. - Dentro de los signos artificiales podemos distinguir, a su vez, dos tipos que determinarán el tipo de código y, por consiguiente, de comunicación: 2.1 Verbal (Símbolo) 2.2 No verbal (Símbolo o ícono) LA COMUNICACIÓN VERBAL 1. Tipos Oral Previa a Escrita Lengua Oral Criterio Lengua Escrita - Inmediata, espontánea. Hablante y oyente comparten el mismo tiempo (comunicación directa). Temporal -Diferida en el tiempo. El mensaje se codifica, por lo tanto, en ausencia del receptor (comunicación diferida). -Forma natural de comunicarse Naturaleza -Forma sustitutiva de la lengua oral. -El hablante puede rectificar, pero no anular lo que dijo. -Sí hay. El hablante construye el mensaje delante del oyente. -Refleja la diferencia diatópica (lugar), diastrática (social) y diafásica (edad, sexo o situación) del lenguaje. -Menos rigurosa (cambios de tema, repeticiones, datos irrelevantes). Errores/Correcciones Interacción Variables lingüísticas Selección de la información -El emisor puede corregir el texto sin el conocimiento del receptor. -No hay. El mensaje se codifica en ausencia del receptor. -Evita las marcas diatópicas, diastráticas y diafásicas del lenguaje del emisor. -Muy precisa

3 -Abierta (el emisor puede modificar el mensaje a partir del feedback o retroalimentación y la construcción oracional es más libre). -Utiliza muchos. Estructura Recursos paraverbales o paralingüísticos Cerrada (Corresponde a un esquema previamente planificado y la construcción oracional es mucho más cuidadosa). -Utiliza pocos.

4 1.1 Comunicación no verbal Llegaron muy puntuales a ese encuentro. Habían quedado de juntarse en la esquina marcada por el disco de zona de escuela. Al encontrarse, sonrieron, se dieron ambas manos, un beso y luego un abrazo, se rieron nerviosamente y empezaron a caminar muy juntos, ella al lado interior de la vereda y él lado de la calle. Se hablaban con suavidad, exagerando la voz ronca de él y la dulzura de ella; cuando no sabían qué decirse, se reían. Ejercicio: 1. Qué tipo de relación existe entre los personajes? Se dice. 3. No se dice. 4. Se deduce a través. Como puedes haber deducido a través del ejercicio anterior, los seres humanos no sólo se comunican a través del lenguaje verbal (oral o escrito). También usamos nuestros gestos, la voz y el espacio para entendernos: es decir, se hace uso de la comunicación no verbal. Se entiende por comunicación no verbal todas aquellas señales vinculadas a una situación comunicativa que no son palabras escritas u orales. Estas señales son recibidas por el interlocutor y afectan su comportamiento. Constituyen tipos de comunicación no verbal los gestos de la cara y el cuerpo, la postura corporal, la dirección de la mirada, el tono de voz, el uso del espacio, las inflexiones de la voz, el uso del espacio, las señales, los pictogramas, etc. La comunicación no verbal varía de cultura en cultura y de tiempo en tiempo y depende fuertemente de la situación comunicativa para su interpretación. Por tanto, a pesar de que todas las culturas han inventado normas de convivencia social que se expresan a través de la comunicación no verbal, y de que todos los seres humanos poseemos los mismos sentimientos, la manera en que aquellas se expresan son diferentes en cada cultura, e incluso en diferentes grupos sociales. Algunas expresiones no verbales pueden ser voluntarias (como dar la mano) o involuntarias (como cuando reímos), pero siempre están sujetas a lo permitido dentro de una cultura.

5 EJEMPLOS DE LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL FUNCIONES EJEMPLOS Repetir Sustituir Está el círculo rojo con un auto dentro y una línea oblicua en señal de negación (no estacionar), y además aparece escrito NO ESTACIONAR Mi hermana se lleva el índice a los labios para pedir mi silencio. Contradecir Acentuar Digo a la audiencia que algo es muy importante, pero bostezo, miro para otro lado y tengo mis brazos caídos. Mi puño golpea la mesa: probablemente esta señal acentúe la intención de imponer mis ideas. Regular controlar Todas las señales de tránsito pretenden regular nuestro comportamiento (SILENCIO, ZONA DE HOSPITAL, PARE, etc.). TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL En esta unidad se estudiarán los cuatro tipos de comunicación no verbal más importantes: Kinésica Proxémica

6 Paralenguaje Icónica 1.-Kinésica Kinésica es una palabra que proviene del griego kineo que significa mover. La comunicación no verbal designada con este nombre estudia la expresión de los mensajes no verbales como los gestos y los movimientos del cuerpo, las expresiones del rostro, la mirada y el tacto. Los gestos y los movimientos corporales pueden servirnos para expresar las emociones y el afecto, para complementar lo que decimos oralmente ( o contradecirlo), para mostrar normas de buena convivencia o, incluso para sustituir algunas palabras; a esos gestos se les llama emblemas. Los emblemas se utilizan no sólo en nuestra comunicación cotidiana, sino también en aquellas actividades en que resulta difícil comunicarse oralmente, como es el caso de los deportes. 2.- Proxémica. La disciplina que estudia el uso, la percepción y estructuración de los espacios por parte de los seres humanos se llama proxémica. A través de ella se puede analizar la relación que el ser humano entabla con su entorno (espacio físico), en tanto éste predispone formas especiales de comunicación y define el manejo de espacios interpersonales, es decir, de la distancia que se ocupan en situaciones íntimas, personales, sociales o públicas. Distancia íntima: Permite la cercanía de otras personas a una distancia tan cercana que podemos sentir el calor de sus cuerpos. Por lo general, se utilizan vocalizaciones en forma de susurros. Distancia personal: Es la distancia que se mantiene con nuestros seres más cercanos; se puede percibir el perfume de las personas y tocarlos si extendemos los brazos.

7 Distancia social: Es la distancia que se mantiene con un grupo de amigos en una situación de comunicación informal y. en su fase más lejana, con un grupo de conocidos en una situación comunicativa formal. Distancia pública: Es la distancia que se mantiene con los extraños o en situaciones formales de comunicación. 3.-Paralenguaje. Por paralenguaje se entiende el área de la comunicación no verbal que estudia la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz, a excepción de las palabras, pues éstas poseen un significado lingüístico. Comprende elementos como la entonación, el ritmo (velocidad y pausas), el tono de la voz (agudo, grave), el volumen (fuerte, despacio),etc. Estos elementos siempre se encuentran acompañando a la emisión de mensajes verbales, no actúan independientemente. Aportes de la comunicación paraverbal Entonación Aporta datos sobre el origen geográfico, regional o social de las personas, su trabajo, su personalidad, etc. Ritmo Volumen de voz Tono Entrega datos sobre la personalidad: por ejemplo, una persona que hable muy rápido puede ser impulsiva o nerviosa y, a su vez, si otra lo hace en forma pausada puede ser muy segura de sí misma o tranquila. Entrega datos sobre el estado emocional: si es poco volumen se interpreta como complicidad, miedo, inseguridad, calidez, respeto (dependiendo del contexto); si es muy fuerte se interpreta como enojo, o actitud autoritaria. Un tono grave en un tiempo lento expresa tristeza, un tono alto en tiempo lento expresa sorpresa, un tono agudo en un tiempo acelerado expresa ira, molestia, rabia. 4.-Simbólica-icónica.

8 Es el tipo de comunicación no verbal que estudia imágenes, principalmente iconos, señales o símbolos. Iconos: Signos que mantienen una relación de semejanza con el objeto representado, por ejemplo, los dibujos de objetos o funciones (computadores) Señales: Imagen o representación de una cosa. Signo que por su naturaleza o por una convención evoca la idea de otra, por ejemplo, las señales de tránsito. Símbolo: Representación de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta por una convención socialmente aceptada, por ejemplo, la paloma como símbolo de la paz, por ser blanca (pureza), inofensiva, pacífica (tranquila).

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL Liceo Industrial Ramón Barros Luco Año 2011 Departamento : Profesor: Nivel: Lenguaje y Comunicación Marco González R. Primero Medio. SUBSECTOR: Lengua Castellana y Comunicación N y NOMBRE DE LA UNIDAD:

Más detalles

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO.

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO. LA COMUNICACIÓN DE. La comunicación 2 La comunicación 3 La comunicación 4 En qué consiste la comunicación entre las personas? El proceso de la comunicación 5 Elementos básicos de la comunicación El proceso

Más detalles

NM1 (1 medio) Lengua castellana y comunicación

NM1 (1 medio) Lengua castellana y comunicación Unidad 2: Comunicación verbal y no verbal. Sub-unidad 1: Elementos para-verbales en la comunicación oral, escrita y verbal. Sub-unidad 2: La comunicación no verbal en lo oral. NM1 (1 medio) Lengua castellana

Más detalles

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO.

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO. LA COMUNICACIÓN DE. La comunicación 2 La comunicación 3 La comunicación 4 En qué consiste la comunicación entre las personas? El proceso de la comunicación 5 Elementos básicos de la comunicación El proceso

Más detalles

Tema 1. La comunicación expresiva no verbal

Tema 1. La comunicación expresiva no verbal Tema 1. La comunicación expresiva no verbal En este tema le vamos a dar a conocer al señor Ramón y a su familia la importancia del lenguaje corporal, dando a conocer los principales elementos del lenguaje

Más detalles

I. LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA. 1. Qué es?

I. LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA. 1. Qué es? I. LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA 1. Qué es? Es un proceso de intercambio de información entre un emisor y un receptor, es decir, un comportamiento del emisor que tiene implícito

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUÍA N 3 PSU.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUÍA N 3 PSU. L COMUNICCIÓN VERBL. 1. EL CÓDIGO LINGÜÍSTICO LENGUJE Y COMUNICCIÓN GUÍ N 3 PSU. lgunos elementos que determinan el código o sistema: a) Paradigma y sintagma. De todos los códigos que el ser humano utiliza

Más detalles

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación oral y escrita Comunicación Verbal Paraverbal No verbal Oral Escrita Prosodia Vocalizaciones Kinésica Proxémica Entonación Intensidad Ritmo Onomatopeyas

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 9 Nombre: Comunicación Oral Contextualización La comunicación que se establece entre dos o más personas puede ser básicamente de dos

Más detalles

Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional: La comunicación, las relaciones humanas y el tiempo organizacional.

Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional: La comunicación, las relaciones humanas y el tiempo organizacional. Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional: La comunicación, las relaciones humanas y el tiempo organizacional. Son muchos los sucesos que se presentan en el ámbito personal, familiar y laboral,

Más detalles

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Lidia Murga Licenciatura en traducción Curso de Comunicación Universidad Mariano Gálvez de Guatemala COMUNICACIÓN VERBAL COMUNICACIÓN VERBAL Es aquella que se refiere al

Más detalles

Oratoria, parte I. Dra. Patricia Nigro.

Oratoria, parte I. Dra. Patricia Nigro. Oratoria, parte I Dra. Patricia Nigro 2012 pnigro@austral.edu.ar Comunicar... Modelo de Dell Hymes: SPEAKING SITUACIÓN: espacio, tiempo, clima psicosocial. PARTICIPANTES: hablen o no hablen, roles, emisores

Más detalles

objetivos por áreas y ciclos

objetivos por áreas y ciclos Texto elaborado por: Equipo AMEI OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA Y CICLO objetivos por áreas y ciclos OBJETIVOS INTERCICLOS BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN Adquirir una imagen ajustada y positiva de

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIOS: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 1

GUÍA DE ESTUDIOS: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 1 GUÍA DE ESTUDIOS: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 1 BLOQUE 1 TEMA: EL PROCESO COMUNICATIVO 1. Es una forma de interacción social, permite el intercambio de información, conocimientos, ideas, emociones, proyectos,

Más detalles

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. 2 2- LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales.

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Distingue los elementos plásticos de las artes visuales para representarlos en diversas producciones. Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan

Más detalles

Lenguaje no verbal Taller de Estilo e Imagen 2

Lenguaje no verbal Taller de Estilo e Imagen 2 + Lenguaje no verbal Taller de Estilo e Imagen 2 + Comunicación no verbal Comportamiento Diacrítico Código de Vestuario Paulina Rubio está vestida de acuerdo a su profesión: Ropa informal y la moda. Muchos

Más detalles

La comunicación Emisor: Receptor: Mensaje: Canal: Contexto: Código:

La comunicación Emisor: Receptor: Mensaje: Canal: Contexto: Código: La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son los siguientes: Emisor: elemento

Más detalles

2. La comunicación no verbal es un sistema aislado, sino que es parte del sistema verbal. Verdadero

2. La comunicación no verbal es un sistema aislado, sino que es parte del sistema verbal. Verdadero Capítulo 3 Comunicación no verbal o falso (Explica porqué en caso de ser falso) 1. La comunicación no verbal solamente se refiere a los gestos y otros señas no verbales. Falso. Se refiere a todas aquellas

Más detalles

Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO!

Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO! Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO! Qué es la comunicación no verbal y paraverbal? Es un hecho constatable que diariamente las personas comunicamos gran cantidad de mensajes no sólo con palabras,

Más detalles

Unidad 1: La lingüística. El estudio del lenguaje (PARTE 1)

Unidad 1: La lingüística. El estudio del lenguaje (PARTE 1) Unidad 1: La lingüística. El estudio del lenguaje (PARTE 1) El lenguaje sirve no solo para expresar el pensamiento, sino para hacer posibles pensamientos que no existirían sin él Bertrand Russell (filósofo

Más detalles

3. 1. Los inicios de su estudio 3. 2. Las definiciones de español coloquial 3. 3. Registro coloquial y conversación coloquial

3. 1. Los inicios de su estudio 3. 2. Las definiciones de español coloquial 3. 3. Registro coloquial y conversación coloquial TEMA 3. EL REGISTRO COLOQUIAL ESQUEMA 3. 1. Los inicios de su estudio 3. 2. Las definiciones de español coloquial 3. 3. Registro coloquial y conversación coloquial 3. 1. Los inicios de su estudio La estilística:

Más detalles

ÍNDICE. 1. PSICOLOGÍA AFECTIVA Y SEXUAL DE LA MUJER. La comunicación sexual secreta e instintiva hacia lo hombres...9

ÍNDICE. 1. PSICOLOGÍA AFECTIVA Y SEXUAL DE LA MUJER. La comunicación sexual secreta e instintiva hacia lo hombres...9 ÍNDICE PRÓLOGO...7 1. PSICOLOGÍA AFECTIVA Y SEXUAL DE LA MUJER. La comunicación sexual secreta e instintiva hacia lo hombres...9 2. EL ETERNO ANHELO DEL HOMBRE POR DESCUBRIR CUANDO ATRAE A UNA MUJER. 2.1

Más detalles

TEMA 7. Comunicación No Verbal Definición e introducción

TEMA 7. Comunicación No Verbal Definición e introducción TEMA 7 Comunicación No Verbal Definición e introducción Todos los acontecimientos de la comunicación humana que trascienden a las palabras dichas o escritas. Acompañamientos lingüísticos (entonación, gestos...)

Más detalles

LENGUAJE Y REALIDAD SOCIAL

LENGUAJE Y REALIDAD SOCIAL LENGUAJE Y REALIDAD SOCIAL Respuestas para los ejercicios de autoevaluación CAPÍTULO 1 I. Asociar conceptos y definiciones Conceptos Realismo ingenuo ( I ) Convención social ( E ) Opacidad ( B ) Estructura

Más detalles

Otros opinan que las imágenes son demasiado ricas como para poder describirse como sistemas de signos.

Otros opinan que las imágenes son demasiado ricas como para poder describirse como sistemas de signos. RETÓRICA DE LA IMAGEN Roland Barthes Retórica de la Imagen es un artículo seminal de Roland Barthes que propone una manera de análisis de las imágenes que pueda especificar sus significados. Se pregunta:

Más detalles

Imagen pública y persuasión. Dra. Anna Laura Montiel

Imagen pública y persuasión. Dra. Anna Laura Montiel Imagen pública y persuasión Dra. Anna Laura Montiel Qué es imagen? La imagen tiene gran trascendencia en la opinión de las personas. PERCEPCIÓN Para Dan Nimmo y Savage, la imagen es la construcción que

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 12 Nombre: Tipos de discurso Introducción al Tema En esta sesión revisaremos los tipos de discurso que utilizamos de acuerdo con el

Más detalles

Abril 2009 EL DIÁLOGO

Abril 2009 EL DIÁLOGO Abril 2009 EL DIÁLOGO Ana Pilar Gutiérrez Gutiérrez Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Gutiérrez Gutiérrez, A.P.: El diálogo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril

Más detalles

Lenguaje no verbal. Carmen Barreira Pablo de Sosa Ana Lia Castellanos Valentina Cabrera

Lenguaje no verbal. Carmen Barreira Pablo de Sosa Ana Lia Castellanos Valentina Cabrera Lenguaje no verbal Carmen Barreira Pablo de Sosa Ana Lia Castellanos Valentina Cabrera aga clic para modificar el estilo de texto del patró Segundo La comunicación nivel no verbal es el proceso de Tercer

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras Completar textos usando sinónimos. antónimas. Completar

Más detalles

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro.

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro. HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO Conocimiento y Habilidades Análisis del Lenguaje Proyección de Estilo Imagen verbal Credibilidad Autodominio organización de expresivas auditorio adecuado emociones

Más detalles

1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 1 1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN En la base de cualquier hecho significativo (entidades semióticas o que significan algo) está el indicio; éste se define como la asociación, por parte de un individuo,

Más detalles

Es importante señalar que un emisor no puede comunicar lo que desconoce o no domina.

Es importante señalar que un emisor no puede comunicar lo que desconoce o no domina. PROCESO DE COMUNICACIÓN La palabra comunicar proviene del latín comunicare, que significa poner en común; así, la comunicación tiene como propósito poner en común conocimientos y sentimientos, lo que se

Más detalles

Fundamentos básicos de comunicación

Fundamentos básicos de comunicación Fundamentos básicos de comunicación Observa Todos tenemos una idea acerca de lo que es COMUNICACIÓN Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones Hacer a otro partícipe de algo Descubrir o hacer

Más detalles

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN La palabra comunicación deriva del latín communicare, que puede traducirse como "poner en común, compartir algo. Necesitamos vitalmente emitir, transmitir y recibir ideas, sentimientos, emociones y sensaciones

Más detalles

Comunicación No Verbal

Comunicación No Verbal Comunicación No Verbal 1. Qué es la Comunicación? Es un proceso mediante el cual dos o más personas se ponen en contacto y se relacionan entre sí, para transmitirse algo. COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL

Más detalles

D.R. Juan Manuel González F.

D.R. Juan Manuel González F. ESTRUCTURALISMO Y SEMIÓTICA ESTRUCTURALISMO 1725 Giambatista Vico propone La Nueva Ciencia, la Física del Hombre Argumento: El Hombre posee una sapienza poetica que condiciona la respuesta del ser humano

Más detalles

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Alumna: Tania Levario Madero Prof. Samuel Villa 22-Marzo-2013 Introducción En el siguiente

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

Comprender la importancia de la comunicación en el proceso de la integración humana. Conocer los diversos elementos que completan el proceso de la

Comprender la importancia de la comunicación en el proceso de la integración humana. Conocer los diversos elementos que completan el proceso de la Comprender la importancia de la comunicación en el proceso de la integración humana. Conocer los diversos elementos que completan el proceso de la comunicación. Identificar las diversas funciones del lenguaje.

Más detalles

Entrenándonos en el arte de escuchar Hablar es una necesidad, escuchar es un arte. Goethe. Taller familias: Saber escuchar

Entrenándonos en el arte de escuchar Hablar es una necesidad, escuchar es un arte. Goethe. Taller familias: Saber escuchar Entrenándonos en el arte de escuchar Hablar es una necesidad, escuchar es un arte. Goethe QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES? Escuchar es una Habilidad social, pero que son las habilidades sociales? Son

Más detalles

Vuelve a copiar las tres definiciones anteriores

Vuelve a copiar las tres definiciones anteriores Unidad 1: La lingüística. El estudio del lenguaje (SOLUCIONES) 1. INTRODUCCIÓN: LA LINGÜÍSTICA 2. QUÉ ES EL LENGUAJE? Para la lingüística, lenguaje es la capacidad común a todos los seres humanos para

Más detalles

SOLUCION. 14. enumera algunos actos que se estudien en la kinesia. Expresión facial, mirada, postura, gestos, proximidad.

SOLUCION. 14. enumera algunos actos que se estudien en la kinesia. Expresión facial, mirada, postura, gestos, proximidad. SOLUCION 1. Define en que consiste la comunicación no verbal. Es el lenguaje complementario a las palabras formado por los gestos, posturas, miradas utilizadas para expresar estados de ánimo o sentimientos

Más detalles

Presentación del Tema

Presentación del Tema Bloque 1. Tema 1 La comunicación ÍNDICE 1. Concepto de Comunicación 2. El Código y los Signos 3. Tipos de lenguaje 4. El lenguaje oral y el lenguaje escrito 5. La comunicación humana 6. El signo lingüístico

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS El aprendizaje de una segunda lengua depende en gran medida del saber escuchar. La comprensión auditiva proporciona elementos base para la

Más detalles

Elementos del Proceso de la Comunicación.

Elementos del Proceso de la Comunicación. Elementos del Proceso de la Comunicación. David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en

Más detalles

Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional

Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional Parte del Modelo Capacidades Funcionales del Desarrollo Emocional Capacidades Básicas que integran todas las áreas del funcionamiento en una etapa www.stanleygreenspan.com S.I.Greenpsan, M.D., Cecilia

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 10 Nombre: Comunicación Oral Contextualización Cuando hablamos con una persona, o frente a un grupo de personas, nuestro cuerpo, su

Más detalles

1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5.

1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5. La comunicación 1. La comunicación. 2. Factores que intervienen en la comunicación. 3. Las funciones del lenguaje. 4. El lenguaje y las lenguas. 5. La doble articulación 6. Las señales. 7. El signo lingüístico.

Más detalles

VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: PALABRAS AL PODER Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Tema 2: Conocer y diferenciar sinónimos y Identificar y escribir sinónimos y antónimos. antónimos. Distingue y crea campos semánticos. Tema 5:Reconocer y escribir campos

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE. Pensamiento: COMUNICATIVO EXPRESIVO

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE. Pensamiento: COMUNICATIVO EXPRESIVO Guía No: 4 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE Docente NANCY LUCIA APARICIO DIAZ Pensamiento: COMUNICATIVO EXPRESIVO PROYECTO

Más detalles

Guía del tema de taller de comunicación 1: Comunicación no verbal Rafael Cervantes Medina. 1.- Se inicia con una serie de preguntas que le permitan a

Guía del tema de taller de comunicación 1: Comunicación no verbal Rafael Cervantes Medina. 1.- Se inicia con una serie de preguntas que le permitan a Guía del tema de taller de comunicación 1: Comunicación no verbal Rafael Cervantes Medina. 1.- Se inicia con una serie de preguntas que le permitan a los alumnos identificar el tema a desarrollar. 2.-

Más detalles

LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal

LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal LO2.4 SESIÓN 4- Lenguaje Verbal Lenguaje Corporal BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD A través de los ejercicios de esta sesión, se pretende mostrar la importancia fundamental de la comunicación, con la

Más detalles

La comunicación educativa en los procesos de mediación

La comunicación educativa en los procesos de mediación La comunicación educativa en los procesos de mediación ( ) afirmo que todo lo que hacemos como seres humanos lo hacemos en conversaciones o, mejor todavía, que toda la vida humana toma la forma de un flujo

Más detalles

5.2 Elementos del proceso de comunicación.

5.2 Elementos del proceso de comunicación. 5. LA COMUNICACIÓN 5.1 Definición de comunicación. Proceso mediante el cual la persona se relaciona con su entorno, o con otras personas, utilizando un código común (lingüístico o no lingüístico) que se

Más detalles

Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado

Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado José Rubio Gómez EducaSpain Resumen El lenguaje coloquial español es muy complejo, con miles de expresiones, que incluso varían de

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

TELEVISIÓN: UNA MIRADA CRÍTICA

TELEVISIÓN: UNA MIRADA CRÍTICA TELEVISIÓN: UNA MIRADA CRÍTICA ÍNDICE Índice Página Unidad didáctica 1. La comunicación y el lenguaje audiovisual... 9 1. La comunicación como proceso. Elementos: emisor, mensaje, receptor y retroalimentación...

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN Contenido

LA REPRESENTACIÓN Contenido LA REPRESENTACIÓN Contenido -Definiciones: representación y simbolización -Señales, símbolos y signos -Enfoque de Piaget y críticas -Sistemas de representación: conocimiento figurativo y operativo -Conductas

Más detalles

VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO I: FAMILIA DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Tema 4: Reconocer palabras primitivas y Distinguir palabras primitivas y derivadas. derivadas. Crear palabras derivadas a partir de primitivas. Tema 6: Crear palabras

Más detalles

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL Los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos. Esta comunicación puede ser establecida a través de la palabra, de los gestos, la

Más detalles

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD:

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD: ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE 1 ALUMNO/A: FECHA: CENTRO EDUCATIVO: LOCALIDAD: I. PROPÓSITOS O FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN. General: Cuando se comunica en casa, Qué clase o

Más detalles

2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL

2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL 2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL 2.1.1. Comunicación verbal como base de la educación. Las sociedades se organizan con el lenguaje. Sistema complejo de códigos interdependientes. Utilizamos múltiples códigos

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL LENGUAJE VERBAL Es el contenido, la palabra, lo que no decimos. Por medio de él, comunicamos ideas, damos información acerca de nuestros conocimientos, experiencias, pedimos información

Más detalles

Comunicación: La habilidad esencial. ADSO 4155 RELACIONES HUMANAS Prof. Ana D. Merced-Torres

Comunicación: La habilidad esencial. ADSO 4155 RELACIONES HUMANAS Prof. Ana D. Merced-Torres 2 Comunicación: La habilidad esencial ADSO 4155 RELACIONES HUMANAS Prof. Ana D. Merced-Torres 3 Objetivos Definir los siguientes términos: comunicación, emisor, receptor, mensaje y retroalimentación. Describir

Más detalles

ÜÍSTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN N (8111) Profª.. Larissa Timofeeva (Timofeeva@ua.es)

ÜÍSTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN N (8111) Profª.. Larissa Timofeeva (Timofeeva@ua.es) LINGÜÍ ÜÍSTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN N (8111) Profª.. Larissa Timofeeva (Timofeeva@ua.es) Tema 2. El texto. Características del texto: coherencia, cohesión n y adecuación. Géneros G y tipos. Intertextualidad.

Más detalles

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales.

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales. características de la tridimensión en las artes visuales. Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando

Más detalles

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura Unidad 1 La comunicación y sus elementos (I) Comunicación > Proceso en el que se transmite o se recibe información de manera

Más detalles

INDICE. Proceso de la comunicación publicitaria Análisis de la publicidad. Índice. Pág. 1. Consigna.. Pág. 2. Emisor Pág. 3. Medio / Canal Pág.

INDICE. Proceso de la comunicación publicitaria Análisis de la publicidad. Índice. Pág. 1. Consigna.. Pág. 2. Emisor Pág. 3. Medio / Canal Pág. INDICE Proceso de la comunicación publicitaria Análisis de la publicidad. Índice. Pág. 1 Consigna.. Pág. 2 DEFINICIONES Y ANALISIS Emisor Pág. 3 Medio / Canal Pág. 3 Mensaje. Pág. 4 Receptor / Audiencia

Más detalles

Respecto a la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo, es correcto afirmar que

Respecto a la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo, es correcto afirmar que Guía práctica Dinámica I: fuerza y leyes de Newton Física Estándar Anual Nº Ejercicios PSU Para esta guía considere que la magnitud de la aceleración de gravedad (g) es 10 1. 2. GUICES016CB32-A16V1 m.

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión Emilia Ferrero

COMPRENSIÓN LECTORA Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión Emilia Ferrero Documento elaborado a partir de COMPRENSIÓN LECTORA Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión Emilia Ferrero Profesora Licenciada Marcela Herrero Lenguaje: una mirada de

Más detalles

Septiembre 2017 Enseñas mejor lo que necesitas aprender Richard Bach

Septiembre 2017 Enseñas mejor lo que necesitas aprender Richard Bach Comunicación y Liderazgo para la prevención y resolución de conflictos Septiembre 2017 Enseñas mejor lo que necesitas aprender Richard Bach Si quieres cambiar el mundo, pinta tu aldea Si quieres cambiar

Más detalles

El enunciado y la oración. Hablar de una película.

El enunciado y la oración. Hablar de una película. El enunciado y la oración. Hablar de una película. Unidad 6 Enunciado Enunciado Palabra o conjunto de palabras que nos permiten transmitir información con sentido completo Características - Los enunciados

Más detalles

Los objetivos de esta guía son:

Los objetivos de esta guía son: Guía II Comunicación no verbal Curso: Iº Medio Alumno: AÑO 2015 Fecha: Los objetivos de esta guía son: 1. Distinguir la comunicación no verbal del lenguaje verbal en diversas situaciones de comunicación.

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras antónimas. Tema 4: Utilizar y reconocer palabras homófonas.

Más detalles

Comunicación y lenguaje

Comunicación y lenguaje Comunicación y lenguaje TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA DESENVOLVERSE EN DIVERSOS ÁMBITOS Definición y elementos de la comunicación Los seres humanos, al igual que muchos animales, pasan toda su

Más detalles

sistemas de control para después pasar a su configuración. Los sistemas de control forman

sistemas de control para después pasar a su configuración. Los sistemas de control forman CAPÍTULO 2 Sistemas de Control Una vez analizadas las características de las partes del robot, se estudiarán los sistemas de control para después pasar a su configuración. Los sistemas de control forman

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 1 Nombre: Comunicación oral y escrita Contextualización La comunicación es elemental para los seres humanos. A través del lenguaje es

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID VOLUNTARIADO EN HOSPITALES Qué es el voluntariado? Es un encuentro humano que tiene valor

Más detalles

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN TEMA 5: LA COMUNICACIÓN El hombre no se encuentra solo en el mundo, junto a él existen otras personas con las que se comunica. Para comunicarnos utilizamos diferentes medios como gestos, mímica, símbolos,

Más detalles

LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC Rocío Lineros Quintero LA IMAGEN FIJA

LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC Rocío Lineros Quintero LA IMAGEN FIJA LA IMAGEN FIJA: LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC Rocío Lineros Quintero LA IMAGEN FIJA 1. QUÉ ES UNA IMAGEN? La imagen es un mensaje en forma de icono que presenta una parte de la realidad. La imagen reproduce

Más detalles

Funciones gramaticales

Funciones gramaticales 8vo Básica > Lenguaje Lee la siguiente oración: Responde las siguientes preguntas: Juan compró flores para su madre Por qué la oración anterior se considera correcta gramaticalmente?, en qué te basas?

Más detalles

Estándares en el área de lenguaje por grupos de grados, y tránsito de un grupo al otro

Estándares en el área de lenguaje por grupos de grados, y tránsito de un grupo al otro Estándares en el área de lenguaje por grupos de grados, y tránsito de un grupo al otro A. Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos I. PRODUCCIÓN TEXTUAL A. Produzco textos

Más detalles

b) Iconos: Unidad 1: La lingüística; el estudio del Lenguaje PARTE 2 Unidad 1: La lingüística; el estudio del lenguaje Página 9

b) Iconos: Unidad 1: La lingüística; el estudio del Lenguaje PARTE 2 Unidad 1: La lingüística; el estudio del lenguaje Página 9 Unidad 1: La lingüística; el estudio del Lenguaje PARTE 2 6.2. Tipos de signos Podríamos clasificar los signos de distintas maneras, dependiendo del criterio que adoptemos. El criterio más evidente sería

Más detalles

Lectoescritura y comunicación Por Andrés Díaz Marrero

Lectoescritura y comunicación Por Andrés Díaz Marrero http://home.coqui.net/sendero Lectoescritura y comunicación Por Andrés Díaz Marrero La experiencia nos enseña que la capacidad de los seres humanos de comunicarse, entre sí, mediante el lenguaje es lo

Más detalles

Reconocer las principales nociones asociadas a la idea de Lenguaje, pudiéndolas diferenciar de otras comunes e interrelacionadas.

Reconocer las principales nociones asociadas a la idea de Lenguaje, pudiéndolas diferenciar de otras comunes e interrelacionadas. Reconocer las principales nociones asociadas a la idea de Lenguaje, pudiéndolas diferenciar de otras comunes e interrelacionadas. Comprender la hipótesis del origen indoeuropeo de la lengua. Identificar

Más detalles

Habilidades Sociales

Habilidades Sociales Habilidades Sociales A veces nos cuesta integrarnos en un grupo nuevo de amigos? establecer una relación adecuada con nuestros hijos adolescentes? decir no sin que la relación se sienta perjudicada? actuar

Más detalles

Petra de Saá LA COMUNICACIÓN INTERNA

Petra de Saá LA COMUNICACIÓN INTERNA LA COMUNICACIÓN INTERNA Introducción LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Las direcciones de la comunicación Las redes de comunicación Los roles de comunicación Problemas en la comunicación Un nuevo enfoque

Más detalles

El dibujo infantil como instrumento diagnóstico. Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ

El dibujo infantil como instrumento diagnóstico. Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ El dibujo infantil como instrumento diagnóstico Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ Jueves, 7 de abril de 2011 10h 12h - Introducción - Evolución del dibujo infantil -

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL : Forbes ofrece un decálogo para saber emitir y captar detalles de nuestros interlocutores COMUNICACIÓN NO VERBAL Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

El cuento puede ser dramatizado o leído ayudándonos de las imágenes

El cuento puede ser dramatizado o leído ayudándonos de las imágenes Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, identificando

Más detalles

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

4to BIMESTRE SEMANA DOSIFICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PROPÓSITO

4to BIMESTRE SEMANA DOSIFICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PROPÓSITO 4to BIMESTRE 5to SEMANA 27-32 DOSIFICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PROPÓSITO Desarrollar los recursos necesarios que le permitan comunicarse con los demás a través de distintas formas, transmitiendo e interpretando

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya Técnicas de Comunicación Verbal Técnicas de Intervención verbal: Son estrategias

Más detalles

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL Los seres humanos nos comunicamos para transmitir a los demás nuestros deseos, ideas o sentimientos. Para que la comunicación se produzca

Más detalles

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ Página: 1 de 8 MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ Página: 2 de 8 CONTENIDO 1. Objetivo 3. 2. Alcance 3. 3. Responsable 3. 4. Definiciones 3. 5. Desarrollo 4. Página: 3 de 8 OBJETIVO El

Más detalles

DG.Y1. Lenguaje visual: ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS. www.form.uk.com www.researchstudios.com DISEÑO: Teoría y Reflexión, Peñalva y otros.

DG.Y1. Lenguaje visual: ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS. www.form.uk.com www.researchstudios.com DISEÑO: Teoría y Reflexión, Peñalva y otros. Lenguaje visual: ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS www.form.uk.com www.researchstudios.com DISEÑO: Teoría y Reflexión, Peñalva y otros. LENGUAJE VISUAL: INTRODUCCIÓN El diseñador gráfico trabaja en la interpretación,

Más detalles