4to BIMESTRE SEMANA DOSIFICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PROPÓSITO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4to BIMESTRE SEMANA DOSIFICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PROPÓSITO"

Transcripción

1 4to BIMESTRE 5to SEMANA DOSIFICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PROPÓSITO Desarrollar los recursos necesarios que le permitan comunicarse con los demás a través de distintas formas, transmitiendo e interpretando los mensajes de otros, partiendo de la creación de sus propios códigos. CONTENIDOS Identificar el lenguaje no verbal al reemplazar las palabras con gestos en relación al mensaje que se quiere transmitir. Reemplazar las palabras, sustituirlas, reforzar, enfatizar o acentuar un mensaje verbal (sobre todo de tipo emocional). Desarrollar y aplicar un alfabeto comunicativo por medio del "lenguaje gestual" (actitud corporal, apariencia corporal, contacto físico, contacto ocular, distancia interpersonal, gesto, orientación espacial interpersonal) y de los "componentes sonoros comunicativos" (entonación, intensidad o volumen, pausa y velocidad) y el "ritmo comunicativo gestual y sonoro". Usar la comunicación verbal referida a las vivencias corporales de tipo expresivo, comunicativo y creativo, con intención de compartirlas. Propiciar la solidaridad y el respeto a las producciones de los demás y mejorar la convivencia por medio de actividades con contenidos del lenguaje comunicativo, como la interacción personal e intercambio discursivo. APRENDIZAJES Desarrolla los recursos comunicativos para aprender a usar de un código con el cuerpo como herramienta principal de transmisión, excluyendo el uso de la palabra. Genera interacción personal y comunicación con los demás.

2 4to BIMESTRE 5to SEMANA Identifica la relación de la expresión verbal con la expresión gestual inspirada en las vivencias corporales. COMPETENCIAS La corporeidad como manifestación global de la persona. EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1. Desarrolla los recursos comunicativos para aprender a utilizar un código con el cuerpo como herramienta principal de transmisión, excepto la utilización de la palabra. 2. Identifica la relación de la expresión verbal con la expresión gestual inspirada en las vivencias corporales.

3 Semana 27 PROPÓSITOS SECUENCIA DIDÁCTICA APRENDIZAJES Poner todo el material de Desarrolla los Identificar el lenguaje no verbal al reemplazar las palabras con gestos en relación con el mensaje que se pretende transmitir: suplir las palabras, sustituirlas, reforzar, reforzar o acentuar un mensaje verbal (sobre todo de tipo emocional). Desarrollar y utilizar un alfabeto comunicativo, por medio del "lenguaje gestual" (actitud corporal, apariencia corporal, contacto físico, contacto ocular, distancia interpersonal, gesto, orientación espacial interpersonal) y de los "componentes sonoros comunicativos" (entonación, intensidad o volumen, pausa y velocidad) y el "ritmo comunicativo gestual y sonoro". Usar la comunicación verbal con relación a las vivencias corporales de tipo expresivo, comunicativo y creativo, con intención de compartirlas. Propiciar solidaridad y respeto a las producciones de los demás y mejorar la convivencia por medio de actividades con contenidos del lenguaje comunicativo, como la interacción personal e intercambio discursivo. que se disponga, espontáneamente, por el área de trabajo, y organizar a los estudiantes en parejas, ocupando todo el espacio; dar la señal para que uno de los miembros de la pareja tome una actitud, usando el material que requiera, para transformarse en estatua y mostrar distintas emociones (alegría, duda, tristeza, etc.); los estudiantes tratarán de descubrir las emociones expresadas. Intercambiar papeles. Propiciar que los estudiantes usen sus actitudes expresivas al transformarse en estatuas. recursos comunicativos, para aprender a usar un código con el cuerpo, como herramienta principal de transmisión, dejado de lado el uso de la palabra. Entiende la relación de la expresión verbal con la expresión gestual inspirada en las vivencias corporales. COMPETENCIA Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

4 Semana 28 PROPÓSITOS Identificar el lenguaje no verbal al reemplazar las palabras con gestos en relación con el mensaje que se pretende transmitir: suplir las palabras, sustituirlas, reforzar, reforzar o acentuar un mensaje verbal (sobre todo de tipo emocional). Desarrollar y utilizar un alfabeto comunicativo, por medio del "lenguaje gestual" (actitud corporal, apariencia corporal, contacto físico, contacto ocular, distancia interpersonal, gesto, orientación espacial interpersonal) y de los "componentes sonoros comunicativos" (entonación, intensidad o volumen, pausa y velocidad) y el "ritmo comunicativo gestual y sonoro". Usar la comunicación verbal con relación a las vivencias corporales de tipo expresivo, comunicativo y creativo, con intención de compartirlas. Propiciar solidaridad y respeto a las producciones de los demás y mejorar la convivencia por medio de actividades con contenidos del lenguaje comunicativo, como la interacción personal e intercambio discursivo. SECUENCIA DIDÁCTICA Solicitar a los estudiantes que se muevan con libertad por todo el espacio del que se disponga y cada 15 segundos nombrar emociones o sensaciones distintas (alegría, frío, miedo, etc.), para que los alumnos se queden "congelados" durante 5 segundos en una actitud que represente lo señalado. Después, dar consignas de expresar con gestos y actitudes corporales lo que les sugieran distintas melodías que el docente tocará en un reproductor de casetes o de discos compactos. APRENDIZAJES Desarrolla los recursos comunicativos, para aprender a usar un código con el cuerpo, como herramienta principal de transmisión, dejado de lado el uso de la palabra. Entiende la relación de la expresión verbal con la expresión gestual inspirada en las vivencias corporales. COMPETENCIA Manifestación global de la corporeidad.

5 Semana 29 PROPÓSITOS SECUENCIA DIDÁCTICA Solicitar a los APRENDIZAJES Realiza los Identificar el lenguaje no verbal al reemplazar las estudiantes que lleven a recursos palabras con gestos en relación con el mensaje que se la escuela diferentes comunicativos, para pretende transmitir: suplir las palabras, sustituirlas, accesorios y vestimentas aprender a hacer reforzar, reforzar o acentuar un mensaje verbal (sobre todo que no usen que puedan utilizar cuerpo, de tipo emocional). ser usados como como instrumento disfraces. Complementar fundamental de Desarrollar y utilizar un alfabeto comunicativo, por con los materiales transmisión, medio del "lenguaje gestual" (actitud corporal, apariencia disponibles en la escuela. excluyendo el corporal, contacto físico, contacto ocular, distancia Preparar a los empleo de la interpersonal, gesto, orientación espacial interpersonal) y estudiantes para jugar a palabra. de los "componentes sonoros comunicativos" (entonación, disfrazarse de diferentes Identifica la intensidad o volumen, pausa y velocidad) y el "ritmo personajes y a actuar relación de la comunicativo gestual y sonoro". como ellos. expresión verbal Usar la comunicación verbal con relación a las vivencias Propiciar que los con la expresión corporales de tipo expresivo, comunicativo y creativo, con estudiantes ayuden y se gestual inspirada en intención de compartirlas. ayuden a disfrazarse y a las vivencias caracterizarse de los corporales. Propiciar solidaridad y respeto a las producciones de los personajes que escojan demás y mejorar la convivencia por medio de actividades con anterioridad. COMPETENCIA con contenidos del lenguaje comunicativo, como la Manifestación interacción personal e intercambio discursivo. global de la corporeidad.

6 Semana 30 PROPÓSITOS SECUENCIA DIDÁCTICA APRENDIZAJES En parejas o tríos. Realiza los Identificar el lenguaje no verbal al reemplazar Solicitar que cada equipo trate de recursos las palabras con gestos en relación con el mensaje hacer reír a un compañero con comunicativos, para que se pretende transmitir: suplir las palabras, expresiones simpáticas. Resulta aprender a hacer sustituirlas, reforzar, reforzar o acentuar un ganador el compañero que aguante utilizar cuerpo, mensaje verbal (sobre todo de tipo emocional). más tiempo sin reírse y el que como instrumento invente más acciones que induzcan fundamental de Desarrollar y utilizar un alfabeto comunicativo, la risa. transmisión, por medio del "lenguaje gestual" (actitud corporal, Agruparse en equipos de 6 excluyendo el apariencia corporal, contacto físico, contacto estudiantes y solicitarles que digan empleo de la ocular, distancia interpersonal, gesto, orientación distintas relaciones interpersonales palabra. espacial interpersonal) y de los "componentes y las diferentes orientaciones Identifica la sonoros comunicativos" (entonación, intensidad o espaciales que toma el cuerpo de relación de la volumen, pausa y velocidad) y el "ritmo los integrantes del grupo en dicha expresión verbal comunicativo gestual y sonoro". comunicación, por ejemplo: en una con la expresión Usar la comunicación verbal con relación a las discoteca, etc. gestual inspirada en vivencias corporales de tipo expresivo, Después de la exposición de las vivencias comunicativo y creativo, con intención de algunas de las situaciones corporales. compartirlas. observadas, solicitar a cada equipo que prepare una muestra con COMPETENCIA Propiciar solidaridad y respeto a las producciones movimiento o sonido, en la que se Manifestación de los demás y mejorar la convivencia por medio observen al menos tres de las global de la de actividades con contenidos del lenguaje distintas orientaciones descritas. corporeidad. comunicativo, como la interacción personal e intercambio discursivo.

7 Semana 31 PROPÓSITOS SECUENCIA DIDÁCTICA APRENDIZAJES Dar indicaciones a los Realiza los recursos Identificar el lenguaje no verbal al reemplazar las estudiantes formados en comunicativos, para palabras con gestos en relación con el mensaje que se equipos para que una vez se aprender a hacer utilizar pretende transmitir: suplir las palabras, sustituirlas, inicie con la actividad, no cuerpo, como reforzar, reforzar o acentuar un mensaje verbal (sobre hablen en su ejecución. instrumento fundamental todo de tipo emocional). Disponer una cuerda tensa a de transmisión, una altura específica, excluyendo el empleo de Desarrollar y utilizar un alfabeto comunicativo, por sostenida por dos estudiantes. la palabra. medio del "lenguaje gestual" (actitud corporal, Explicar que el propósito de la Identifica la relación de apariencia corporal, contacto físico, contacto ocular, actividad es pasar de un lado a la expresión verbal con distancia interpersonal, gesto, orientación espacial otro sin tocar la cuerda. la expresión gestual interpersonal) y de los "componentes sonoros Los equipos se tienen que inspirada en las comunicativos" (entonación, intensidad o volumen, preocupar por que todos sus vivencias corporales. pausa y velocidad) y el "ritmo comunicativo gestual y participantes crucen. Si uno sonoro". toca la cuerda deberá volver a COMPETENCIA Usar la comunicación verbal con relación a las tratar de hacerlo sin fallar. La Manifestación global de vivencias corporales de tipo expresivo, comunicativo cuerda se va subiendo a más la corporeidad. y creativo, con intención de compartirlas. altura de acuerdo a cuando los estudiantes superen la prueba, Propiciar solidaridad y respeto a las producciones de pero solo se comunican con los demás y mejorar la convivencia por medio de señas. actividades con contenidos del lenguaje comunicativo, como la interacción personal e intercambio discursivo.

8 Semana 32 PROPÓSITOS SECUENCIA DIDÁCTICA APRENDIZAJES Indicar a los estudiantes que Realiza los recursos Identificar el lenguaje no verbal al reemplazar las cada uno de ellos hablará de comunicativos, para palabras con gestos en relación con el mensaje que se forma explicita y detallada un aprender a hacer pretende transmitir: suplir las palabras, sustituirlas, suceso de su vida a un utilizar cuerpo, como reforzar, reforzar o acentuar un mensaje verbal (sobre compañero que él escoja. instrumento todo de tipo emocional). Después de hacer la actividad, fundamental de propiciar que los estudiantes transmisión, Desarrollar y utilizar un alfabeto comunicativo, por ayuden al intercambio excluyendo el empleo medio del "lenguaje gestual" (actitud corporal, comunicativo; más adelante, de la palabra. apariencia corporal, contacto físico, contacto ocular, solicitar que intercambien Identifica la relación distancia interpersonal, gesto, orientación espacial posiciones y encuentren un de la expresión verbal interpersonal) y de los "componentes sonoros nuevo compañero para repetir con la expresión comunicativos" (entonación, intensidad o volumen, la actividad. gestual inspirada en las pausa y velocidad) y el "ritmo comunicativo gestual y vivencias corporales. sonoro". Usar la comunicación verbal con relación a las COMPETENCIA vivencias corporales de tipo expresivo, comunicativo y Manifestación global creativo, con intención de compartirlas. de la corporeidad. Propiciar solidaridad y respeto a las producciones de los demás y mejorar la convivencia por medio de actividades con contenidos del lenguaje comunicativo, como la interacción personal e intercambio discursivo.

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis Al final de esta sesión podrá: Explicar la importancia de las habilidades de comunicación

Más detalles

Colegio San Fernando

Colegio San Fernando 1 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 2º - ÁREA: EducaciónFísica PROPÓSITO: Exploren y reconozcan las capacidades condicionales en sus acciones motrices. Elaboren formas de expresión y comunicación

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Distingue las diferencias entre las formas de producciones artísticas los distintos tipos de formas básicas: geométricas, orgánicas, accidentadas. Elaboración de

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

Expre r sión C orp r ora r l y L te t ra r ri r a

Expre r sión C orp r ora r l y L te t ra r ri r a Expresión Corporal y Literaria Mayte Jiménez Objetivos para hoy: * Comprender el concepto de Expresión corporal y literaria. * Conocer los objetivos y alcances de la Expresión corporal y literaria. * Desarrollar

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana. Observación de diversas imágenes artísticas y de su entorno donde se aprecien los

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL Liceo Industrial Ramón Barros Luco Año 2011 Departamento : Profesor: Nivel: Lenguaje y Comunicación Marco González R. Primero Medio. SUBSECTOR: Lengua Castellana y Comunicación N y NOMBRE DE LA UNIDAD:

Más detalles

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2

Comunicación. Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación Unidad 2 TSGO TSL / ISP2 Comunicación oral y escrita Comunicación Verbal Paraverbal No verbal Oral Escrita Prosodia Vocalizaciones Kinésica Proxémica Entonación Intensidad Ritmo Onomatopeyas

Más detalles

Introducción a la comunicación, funciones, niveles y factores en el proceso de la comunicación (Primera parte)

Introducción a la comunicación, funciones, niveles y factores en el proceso de la comunicación (Primera parte) Introducción a la comunicación, funciones, niveles y factores en el proceso de la comunicación (Primera parte) 1- Funciones de la comunicación 2- Niveles de la comunicación 3- Dimensiones expresivas de

Más detalles

4.1.3 RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

4.1.3 RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL 4.1.3 RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA LENGUAJES:

Más detalles

Unidad 2 Sesión 3 2. de secundaria

Unidad 2 Sesión 3 2. de secundaria 2. de secundari a - Educación 2. Voy construyendo mi imagen corporal APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye su corporeidad para desenvolverse en su entorno con autonomía

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 10/10 (3 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN EVALUAMOS LO APRENDIDO APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende Presta atención

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

Bloque l. Los lenguajes del cuerpo: sentido y significado. COMPETENCIAS EJES PEDAGÓGICOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EL SIGNIFICADO DEL CUERPO

Bloque l. Los lenguajes del cuerpo: sentido y significado. COMPETENCIAS EJES PEDAGÓGICOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EL SIGNIFICADO DEL CUERPO Bloque l Los lenguajes del cuerpo: sentido y significado. Se favorece la experiencia de aprendizajes para que los alumnos organicen sus acciones y comuniquen sus ideas y vivencias al participar en las

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER TEMA DUL

COLEGIO ALEXANDER TEMA DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO ESTRUCTURA DEL PROGRAMA CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN FÍSICA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 COLEGIO ALEXANDER TEMA FÍSICO, SOCIAL Y BIOLÓGICO. SEMANA

Más detalles

El Cuenta Cuentos COMO RECURSO EN EL AULA

El Cuenta Cuentos COMO RECURSO EN EL AULA 1. PRESENTACIÓN Como estrategia de intervención en la competencia de comunicación lingüística, pretendemos acercar al docente al mundo del cuenta cuentos. Ejercicios de dicción, técnicas para hablar en

Más detalles

Danza. Segundo Grado. Temario y Ejercicios. Segundo Bimestre. Nombre del Alumno: Grado y Grupo: 2º año Materia: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA

Danza. Segundo Grado. Temario y Ejercicios. Segundo Bimestre. Nombre del Alumno: Grado y Grupo: 2º año Materia: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR 2014-2015 forjando la verdad en el amor Segundo Grado Temario y Ejercicios Segundo Bimestre Nombre del Alumno: Grado

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN MARCO EUROPEO DE REFERENCIA A1 PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN Producción oral Puede utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y a la gente que conoce. Producción escrita

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

Programa de estimulación temprana lingüístico. HABLA y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA CON LA LOGOPEDA DEL CENTRO

Programa de estimulación temprana lingüístico. HABLA y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA CON LA LOGOPEDA DEL CENTRO Programa de estimulación temprana lingüístico HABLA y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA CON LA LOGOPEDA DEL CENTRO OBJETIVOS GENERALES - Enriquecimiento de la comunicación lingüística y no lingüística.

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 3. de Primaria Tratamos a nuestros compañeros con respeto, no al bullying escolar I. SITUACIÓN DE CONTEXTO En las instituciones educativas se viene observando el incumplimiento de sus

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA. Conceptos:

ESCUELA DE MÚSICA. Conceptos: ESCUELA DE MÚSICA La música es la parte principal de la educación porque el ritmo y la armonía son especialmente aptos para llegar a lo más hondo del alma, impresionarla fuertemente y embellecerla por

Más detalles

Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO!

Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO! Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO! Qué es la comunicación no verbal y paraverbal? Es un hecho constatable que diariamente las personas comunicamos gran cantidad de mensajes no sólo con palabras,

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

Unidad 5. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación

Unidad 5. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los criterios adoptados por el Claustro son los siguientes: 1. Criterios de evaluación recogidos en las Programaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

La musicalidad es un don natural que debe ser desarrollado desde la más temprana edad.

La musicalidad es un don natural que debe ser desarrollado desde la más temprana edad. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: EDUCACIÒN MUSICAL CÓDIGO: CARRERA: EDUCACIÒN INICIAL NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 4. de Primaria Me valoro y respeto a mi compañero I. SITUACIÓN DE CONTEXTO Los alumnos de la institución educativa evidencian conductas agresivas (bullying) entre compañeros durante

Más detalles

Aprender a atraer al que nos escucha es la base para un adecuado aprendizaje del alumno. Hablar y hablar no suele ser lo idóneo para conseguirlo.

Aprender a atraer al que nos escucha es la base para un adecuado aprendizaje del alumno. Hablar y hablar no suele ser lo idóneo para conseguirlo. 1. Título: Enseñar en el aula: bases de la oratoria eficaz. Curso Ref.40 febrero 2018 2. Descripción: Aprender a atraer al que nos escucha es la base para un adecuado aprendizaje del alumno. Hablar y hablar

Más detalles

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro.

HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO. Conocimiento y Habilidades. Análisis del Lenguaje claro. HABILIDADES EXPRESIVAS CUADRO COMPARATIVO Conocimiento y Habilidades Análisis del Lenguaje Proyección de Estilo Imagen verbal Credibilidad Autodominio organización de expresivas auditorio adecuado emociones

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal.

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal. SECUENCIA DIDACTICA BILINGÜE: I LIKE MY BODY ETAPA: Educación Primaria CICLO: 2º NIVEL: 4º PERIODO: Mes Enero (6 sesiones). COMPETENCIAS BÁSICAS: Competencia comunicativa, tratamiento de la información,

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 10 Nombre: Comunicación Oral Contextualización Cuando hablamos con una persona, o frente a un grupo de personas, nuestro cuerpo, su

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística (CL) CL1. ESCUCHAR CL1.1. Identifica palabras, presentadas previamente, sobre temas familiares y de interés.

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL LENGUAJE VERBAL Es el contenido, la palabra, lo que no decimos. Por medio de él, comunicamos ideas, damos información acerca de nuestros conocimientos, experiencias, pedimos información

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3

IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3 IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3 Nombre del Electivo: TALLER DE ARTES Área: Artística Objetivo: Descubrir y aplicar técnicas innovadoras en la expresión. Desarrollar un espíritu creativo buscando soluciones originales.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD CÓDIGO: ED-F-01 VERSIÓN: 01 FECHA: del 30 de junio al 4 de septiembre- 2015 PÁGINA: 1-1 UNIDAD TEMATICA EXPRESIONES MOTRICES ARTISTICAS DANZA FOLCLORICA

Más detalles

CONTENIDO. Los Cursos sobre Comunicación No Verbal y Detección de la Mentira enseñan al alumno a descifrar claves del comportamiento humano.

CONTENIDO. Los Cursos sobre Comunicación No Verbal y Detección de la Mentira enseñan al alumno a descifrar claves del comportamiento humano. CONTENIDO Los Cursos sobre Comunicación No Verbal y Detección de la Mentira enseñan al alumno a descifrar claves del comportamiento humano. A través de formación teórica contrastada y numerosa práctica

Más detalles

EJE: Aprendizaje. Autora: María Luzmila Huanhuayo Gabriel

EJE: Aprendizaje. Autora: María Luzmila Huanhuayo Gabriel EJE: Aprendizaje Autora: María Luzmila Huanhuayo Gabriel Contexto en el que se realiza la buena práctica Contexto Local ( UGEL, RED) En qué contexto se realizó? Contexto institucional (IIEE) Contexto

Más detalles

Requisitos y principios básicos de la comunicación

Requisitos y principios básicos de la comunicación Axiomas de la comunicación humana: Paul Watzlawick Requisitos y principios básicos de la comunicación Repaso de la sesión anterior 1 1 Es imposible no comunicarse. No hay nada que sea lo contrario de una

Más detalles

Área: Artística. Programa - Creatividad - Códigos visuales (color, proporciones, etc). - Composición - Pintura - Armonía - Historia

Área: Artística. Programa - Creatividad - Códigos visuales (color, proporciones, etc). - Composición - Pintura - Armonía - Historia TALLER DE ARTES Área: Artística Objetivo: Descubrir y aplicar técnicas innovadoras en la expresión. Desarrollar un espíritu creativo buscando soluciones originales. Estimular la sensibilidad para percibir

Más detalles

Esc. Prim. Francisco Gómez Palacio TV. Directora a cargo: Nidia Aide Zamora Soto

Esc. Prim. Francisco Gómez Palacio TV. Directora a cargo: Nidia Aide Zamora Soto Esc. Prim. Francisco Gómez Palacio TV Directora a cargo: Nidia Aide Zamora Soto Educación Artística y Aprendizaje Significativo El arte de enseñar y el arte de aprender Taller: El Arte de enseñar y el

Más detalles

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 2464-1502 Precio 23.16 Euros

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA (Metodología gráfica aplicada a la investigación, divulgación y educación científica) Mikel Muñoz 1 Vivimos rodeados de mensajes visuales. Desde un cuadro,

Más detalles

Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia.

Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia. UNIDAD DIDÁCTICA 8 : VAMOS A LAS OLIMPIADAS I LA RESISTENCIA Conocer el concepto y aspectos elementales de la resistencia. Conocer la importancia del trabajo de resistencia. Ser capaz de mantener una carrera

Más detalles

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Tercer Grado

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Tercer Grado VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza Tercer Grado Creación 1.1 Componente de proceso: Explorar Ancla estándar: Generar y conceptualizar ideas artísticas y trabajo. Entendimiento

Más detalles

Educación Parvularia

Educación Parvularia Educación Parvularia DOMINIO 1: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL 1.1. Autonomía Identificar experiencias y estrategias de aprendizaje que favorezcan la confianza, iniciativa, regulación de las emociones, como

Más detalles

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de orientaciones. pedagógicas para la educación inicial. El arte en la educación

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de orientaciones. pedagógicas para la educación inicial. El arte en la educación EL CUERPO COMO ESCENARIO DE NARRACIÓN, CREACIÓN Y JUEGO Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la promoción de la Literatura Infantil y la Educación del Movimiento en la Primera Infancia FICHA N

Más detalles

EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL

EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL ATENCIÓN DEL LENGUAJE Cristina Ruiz Robles Educación Infantil EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Para poder comenzar con este tema, primero deberemos

Más detalles

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés).

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés). TAREA VI: SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE. TITULO DE LA UNIDAD: MY NEIGHBOURHOOD. JUSTIFICACIÓN. Esta unidad didáctica está pensada para llevarla a cabo en el 2º curso de Educación Primaria. El tema a tratar

Más detalles

EL LENGUAJE RADIOFÓNICO

EL LENGUAJE RADIOFÓNICO EL LENGUAJE RADIOFÓNICO El lenguaje radiofónico está compuesto por un conjunto de elementos sonoros: La palabra, la música y los efectos de sonido. Que combinados de forma creativa y equilibrada estimulan

Más detalles

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA EDAD DE 5 AÑOS. La comprensión y la expresión oral son dos habilidades de la comunicación que implican una necesidad de interacción y bidireccionalidad

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: A dibujar 1 Producto final de la tarea: Joan Miró. Haremos una exposición con los dibujos de los alumnos del cuadro de Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes

Más detalles

Lenguaje canino: las fabulosas tres C. Un e-book de Alba Benínez

Lenguaje canino: las fabulosas tres C. Un e-book de Alba Benínez Lenguaje canino: las fabulosas tres C Un e-book de Alba Benínez 2 Conocer el lenguaje canino es el punto de partida de la educación canina. Si no entiendes lo que tu perro está expresando en cada momento

Más detalles

2012 EDUCACIÓN FISICA

2012 EDUCACIÓN FISICA SEXTO GRADO EDUCACIÓN BASICA 2012 EDUCACIÓN FISICA Integrantes: Noemí Castillo Palma Lidia Esther Chable Chí Crisna Edith Del Rio Broca Liliana Méndez Montejo Rosy Deidry Magaña Castillo EDUCACION FISICA

Más detalles

COMUNICACIÓN LA EFICACIA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ETSI MINAS Y ENERGÍA

COMUNICACIÓN LA EFICACIA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ETSI MINAS Y ENERGÍA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ETSI MINAS Y ENERGÍA LA EFICACIA DE LA COMUNICACIÓN CURSO DE ORATORIA Y LENGUAJE NO VERBAL Bruno Calero Nivia Mendes Rocco Ballester Jesús Remacha Jaime De Antonio INTRODUCCIÓN

Más detalles

Aprendo las notas musicales y escribo una canción basada en una anécdota

Aprendo las notas musicales y escribo una canción basada en una anécdota Aprendo las notas musicales y escribo una canción basada en una anécdota 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Educación Artística Área: SC 2: SC 5: Yo voy a ser cantante! Temporalización:

Más detalles

Creencias de profesores sobre qué es ser un buen profesor

Creencias de profesores sobre qué es ser un buen profesor Creencias de profesores sobre qué es ser un buen profesor Saloua El Arfaoui Instituto Cervantes de Tánger 1. RESUMEN Siguiendo la línea de investigación llevada a cabo por el Instituto Cervantes en 2011

Más detalles

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. LENGUJE Y OMUNIIÓN. OMPETENI: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. NOMRE E LOS NIÑOS UINOLOS EN EL NIVEL E ESRROLLO. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 1 5. de P r i m a r i a Unidad - Educación física Jugando cuido mi cuerpo Por qué debemos cuidar nuestro cuerpo? Nuestro cuerpo nos permite, además de movernos, ver, escuchar, tocar, percibir olores

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas.

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas. Colegio Santa Ana PROGRAMACION DIDACTICA 2º EP Curso 201-17 A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. AREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIO DE EVALUACIÓN Crit.VSC.1.1.

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE. Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE. Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría ANEXOS 0 PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE Región Provincia Distrito UGEL Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría I. DATOS DEL

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMERO ÍNDICE

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro

ESTUDIOS DE TEATRO. Proyecto para Actividades Extraescolares. Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO Proyecto para Actividades Extraescolares Preparado por: Elisa Niño Sánchez - Estudios De Teatro ESTUDIOS DE TEATRO RESUMEN EJECUTIVO OBJETIVOS Estudios De Teatro ofrece actividades idóneas

Más detalles

FACTORES. 1. Disponibilidad en el receptor. 2. Oportunidad del iniciador (contexto y situación. 4. Empatía. 6. Confirmación del "otro".

FACTORES. 1. Disponibilidad en el receptor. 2. Oportunidad del iniciador (contexto y situación. 4. Empatía. 6. Confirmación del otro. 014_RR_modelo CC_version corta MODELO DE COMUNICIÓN DE CALIDAD (Roche y Arozarena) MODOS: (Actitudes y conductas). FACTORES. PREVIOS A LA COMUNICACION : 1. Disponibilidad en el receptor DURANTE EL PROCESO:

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 2. de Primaria Jugamos y aprendemos a convivir I. SITUACIÓN DE CONTEXTO En el periodo escolar anterior se registraron situaciones de violencia entre los estudiantes, dentro y fuera de

Más detalles

TEMA 0.4 EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 0.4 EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 0.4 EXPRESIÓN CORPORAL 1. INTRODUCCIÓN En el marco sociocultural actual, la Expresión Corporal es un término ambivalente y polisémico que puede ser definido como un proceso de exteriorización de lo

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO.

LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO. LA COMUNICACIÓN DE. La comunicación 2 La comunicación 3 La comunicación 4 En qué consiste la comunicación entre las personas? El proceso de la comunicación 5 Elementos básicos de la comunicación El proceso

Más detalles

DIFERENCIAS COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

DIFERENCIAS COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA DIFERENCIAS COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Comunicación oral y escrita Claudia Cecilia Kricun Vargas, Juan Carlos Producción de Televisión 85163 01 2016 ÍNDICE Título Página Consigna trabajo práctico Nº 1

Más detalles

PROPOSITO: Revisar los conceptos básicos sobre el Lenguaje, naturaleza, tipos, funciones y su utilización en los Blog.

PROPOSITO: Revisar los conceptos básicos sobre el Lenguaje, naturaleza, tipos, funciones y su utilización en los Blog. El Lenguaje, El Idioma y el Blog PROPOSITO: Revisar los conceptos básicos sobre el Lenguaje, naturaleza, tipos, funciones y su utilización en los Blog. http://docentescsf.blogspot.com Miguel Ángel Rojas

Más detalles

EL USO DE LOS MÉTODOS COMUNICATIVOS E INTERACTIVOS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE COLOQUIAL DE LOS ALUMNOS

EL USO DE LOS MÉTODOS COMUNICATIVOS E INTERACTIVOS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE COLOQUIAL DE LOS ALUMNOS EL USO DE LOS MÉTODOS COMUNICATIVOS E INTERACTIVOS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE COLOQUIAL DE LOS ALUMNOS TASHNIYOZOVA SHOIRA JOLMURADOVNA UNIVERSIDAD ESTATAL UZBEKA DE LENGUAS DEL MUNDO DE

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los

Más detalles

EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS

EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS RECURSOS 1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS 1. El análisis de situaciones conflictivas Las fases del conflicto Toda situación conflictiva sigue varias fases: Fase

Más detalles

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE La COMUNICACIÓN es el proceso por el cual se transmite información mediante signos. Para que exista comunicación son necesarios una serie de elementos:

Más detalles

Mejora tu capacidad de comunicación "CÓMO HABLAR EN PÚBLICO"

Mejora tu capacidad de comunicación CÓMO HABLAR EN PÚBLICO "CÓMO HABLAR EN PÚBLICO" Curso de comunicación de alto rendimiento - Taller intensivo, vivencial y totalmente práctico. Mejora tu capacidad de comunicación COMPLETO! /próximo mes junio. 30 Abril 2016 -

Más detalles

CURSO MEDIO LENGUA DE SEÑAS CHILENA

CURSO MEDIO LENGUA DE SEÑAS CHILENA CURSO MEDIO LENGUA DE SEÑAS CHILENA www.adelanteduca.cl 1 CURSO MEDIO DE LENGUA DE SEÑAS CHILENA. FUNDAMENTACION La inclusión y educación como forma de desarrollar el potencial humano y profesional, por

Más detalles

Lenguaje escrito. Lenguaje oral. Lenguaje y comunicación. Aspectos en los que se organiza el campo formativo

Lenguaje escrito. Lenguaje oral. Lenguaje y comunicación. Aspectos en los que se organiza el campo formativo Lenguaje y comunicación Aspectos en los que se organiza el campo formativo Lenguaje oral Lenguaje escrito Competencias Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje

Más detalles

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º 1. Comprender el sentido global de textos orales cercanos a la realidad del alumnado para desarrollar progresivamente estrategias de comprensión que le permitan identificar el mensaje de los mismos. Se

Más detalles

Semana 2. La función social del lenguaje. Semana La comunicación 3 escrita. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 2. La función social del lenguaje. Semana La comunicación 3 escrita. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana La comunicación 3 escrita Semana 2 Empecemos! El lenguaje es la capacidad innata que tenemos los seres humanos para expresarnos, interactuar y comunicarnos por medio de signos sonoros, gestuales

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA II

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA II EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA II ASIGNATURA: Educación física y su didáctica II - Concreción de OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y técnicas para programar y desarrollar sesiones de Educación Física,

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO ARCO EDUCATIVO ÁREA: EDUCACION FISICA JEFE DEL ÁREA: MAURICIO FONSECA DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º _YENY PEDRAZA 2º YENY PEDRAZA 3º _YENY PEDRAZA 4º YENY PEDRAZA 5º _YENY PEDRAZA 6º YENY PEDRAZA 7º

Más detalles

Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA

Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La enseñanza de la Lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Escuchar y

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

Guía didáctica. Perdidos en Ludoland! Proyecto Ludos. Educación Física Educación Primaria Ministerio de Educación y Ciencia.

Guía didáctica. Perdidos en Ludoland! Proyecto Ludos. Educación Física Educación Primaria Ministerio de Educación y Ciencia. Guía didáctica Perdidos en Ludoland! Educación Física Educación Primaria Ministerio de Educación y Ciencia Página 1 de 13 Índice 1.- Presentación... 3 2.- Objetivos didácticos... 3 3.- Contenidos (conceptos,

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

COLEGIO SAN VIATOR HUESCA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PCC DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS. FRANCÉS TERCER CURSO (3 ESO) : Curso

COLEGIO SAN VIATOR HUESCA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PCC DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS. FRANCÉS TERCER CURSO (3 ESO) : Curso CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Evalua ción ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1: Comprensión de textos orales 1.1.Movilizar información previa sobre tipo de tarea y tema. Identificar el tipo textual,

Más detalles