Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar"

Transcripción

1 Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar SESION I : METODOS PERMANENTES - Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria Femenina - Vasectomía sin Bisturí Departamento de Atención Integral de la Familia Octubre 2010

2 Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria Femenina Definición: Es un método anticonceptivo quirúrgico permanente que se practica a las mujeres que no desean tener más hijos; también se llama esterilización femenina, ligadura tubárica ó la operación. Se cortan y/o bloquean ambas trompas de Falopio. Mecanismo de acción: Los óvulos liberados por los ovarios no pueden conducirse a través de las trompas debido al corte y/o bloqueo impidiendo el contacto de los mismos con el esperma masculino. Eficacia: Es uno de los métodos de Planificación Familiar más eficaces, ocurre menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres que se realizan la operación después del primer año. Retorno a la fertilidad : Es un método permanente e irreversible.

3 AQV - F

4 Quienes pueden entregar AQV F? La unidad de salud prestadora del servicio de AQV femenina deberá contar con un equipo de trabajo, con entrenamiento específico, responsable de realizar el procedimiento con funciones definidas. Para la realización del procedimiento quirúrgico se requiere personal, cada uno con su función definida: - El Cirujano: Es responsable de realizar el procedimiento quirúrgico y del desempeño del equipo quirúrgico. El cirujano debe ser Especialista en Ginecología, Médico Residente o Médico General capacitado en la técnica quirúrgica. - Personal de Enfermería: Es responsable de asistir e instrumentar al cirujano y realizar cuidados postoperatorios - El Circulante: Es responsable de preparar los instrumentos, equipo de ropa y los insumos necesarios para la realización del procedimiento, así como también de cubrir otras necesidades que el equipo requiera durante el proceso quirúrgico. - Técnico de Anestesia: Es responsable de proporcionar los medicamentos y drogas, controlar los signos vitales de la usuaria y verificar el efecto de la anestesia durante y posterior al procedimiento.

5 Quienes pueden entregar AQV F? El Médico Especialista, Médico Residente o Médico General capacitado practicarán la esterilización femenina a toda mujer, que producto la consejería y previa revisión de los CME, haya realizado la elección voluntaria del método. En algunas unidades de salud puede que no exista técnico en anestesia y el encargado de esta función es el circulante (técnica con anestesia local)

6 En que momento se puede realizar la AQV F? El abordaje quirúrgico se realizara según los siguientes eventos: a. Usuaria de Intervalo: Se realiza en el momento que la usuaria lo solicite y no tiene asociación con eventos previos como parto o aborto. b. Usuaria Post Aborto: Se realiza hasta 48 horas después de un aborto c. Usuaria Post parto: Se realiza hasta 7 días después de un parto. d. Usuaria Transcesarea: después del cierre de la histerotomía, en aquellas usuarias que lo soliciten y firmen el consentimiento informado previo al procedimiento quirúrgico. Es importante identificar si la usuaria tiene o no Criterios de Elegibilidad Médica categorías 3 ó 4 que requieren posponer el procedimiento quirúrgico o su realización en un centro de mayor complejidad.

7 Otras consideraciones La unidad de salud prestadora de servicio de AQV femenina deberá garantizar un adecuado manejo del dolor durante el procedimiento. La anestesia local se usará con o sin sedación leve y este es el esquema de elección para la esterilización femenina. El personal capacitado en Planificación Familiar (Médico Especialista, General, Residente, Enfermera Profesional y Auxiliar de Enfermería) deberán atender a toda paciente que se presente con alguna complicación secundaria a la realización del procedimiento y si es necesario dar manejo ó referir a una unidad de mayor complejidad, orientando a la mujer sobre las visitas de seguimiento y la prevención de infecciones.

8 Consentimiento Informado El proveedor de salud responsable de brindar la información y consejería de AQV femenina deberá asegurarse que la usuaria comprenda toda la información y aspectos relacionados con el método para que tome una decisión voluntaria y con pleno conocimiento firme la hoja de consentimiento informado. La unidad de salud que presta el servicio de AQV femenina deberá contar con formularios de consentimiento informado que será firmado por la usuaria.

9 ANTICONCEPCION QUIRÚRGICA VOLUNTARIA MASCULINA: Vasectomía sin bisturí DEFINICIÓN :Es un método de Planificación Familiar permanente para aquellos hombres que no desean tener más hijos. La técnica quirúrgica consiste en realizar una pequeña punción en el escroto para aislar, liberar y seccionar o bloquear los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides al pene, utilizando anestesia local. MECANISMO DE ACCIÓN : Impide el paso de los espermatozoides desde los testículos hacia el exterior. EFICACIA : Es uno de los métodos más eficaces de Planificación Familiar. Se acompaña de un pequeño riesgo de fracaso que depende que el usuario se asegure a través del examen de semen que ya no está expulsando espermatozoides. RETORNO A LA FERTILIDAD :Es un método permanente e irreversible.

10 VSB

11 Quienes pueden entregar VSB? La unidad de salud prestadora del servicio de vasectomía sin bisturí deberá organizar sus servicios para poder brindar el método y con personal capacitado en la técnica : - Cirujano: Médico Especialista o General que ha recibido la capacitación necesaria para aplicar la técnica. - Personal de Enfermería : responsable de asistir e instrumentar al cirujano y realizar cuidados postoperatorios. - Circulante : que ayude a suministrar y ubicar los materiales y el equipo necesario. La unidad de salud que no cuente con el servicio de VSB, será responsable de facilitar el acceso del usuario que lo solicite, mediante un sistema de referencia eficaz a la unidad que cuente con dicho servicio.

12 En que momento se puede realizar la VSB? La VSB se puede realizar en cualquier momento, previa consejería, cuando el hombre lo solicite. El proveedor de salud responsable de la realización del procedimiento deberá evaluar las condiciones del usuario con historia clínica y examen físico completo para descartar condiciones que puedan retrasar el procedimiento. La vasectomía sin bisturí será programada cuando el hombre previa consejería y comprensión acepte en forma voluntaria el procedimiento.

13 Otras consideraciones La VSB es un procedimiento ambulatorio, que se realiza con anestesia local, pudiendo dar de alta al usuario una hora después de realizada la cirugía. La anestesia local con técnica de Bloqueo Basal Esencial es el esquema ideal para emplear en este procedimiento quirúrgico. Es importante hacer hincapié en los cuidados postoperatorios que el hombre debe tener en su casa, además de los controles espermáticos que se realizan posterior al procedimiento. Los proveedores de salud, atenderán a todo paciente que consulte por alguna complicación y/ó problema relacionado al procedimiento.

14 Consentimiento Informado El proveedor de salud responsable de brindar información y consejería sobre vasectomía sin bisturí deberá asegurarse que el usuario comprenda toda la información y aspectos relacionados con el método para que. tome una decisión voluntaria y con pleno conocimiento firme la hoja de consentimiento informado La unidad de salud que presta el servicio de vasectomía deberá contar con formularios de consentimiento informado que será firmado por el usuario y el proveedor, previo a la cirugía. Todo hombre que se practicó la vasectomía sin bisturí deberá visitar una unidad de salud a los 3 días de realizado el procedimiento para revisar varios aspectos relacionados al procedimiento y los controles espermáticos que se deberá practicar. Además se le debe reforzar sobre cuidados post operatorios y control de infecciones.

15 Estudio de casos Revise los conocimientos adquiridos por los participantes durante esta sesión, divídalos en grupos y en cada grupo nombre un coordinador y un relator. Exponga a ellos casos clínicos preparados con antelación por Ud. ( Uno sobre AQV F y otro sobre VSB) y pídales que deliberen dentro del grupo sobre el caso que se les asigne ( 20 minutos). El coordinador de cada grupo, leerá en voz alta el caso asignado de manera que todos los participantes conozcan el caso. Seguidamente el relator hablara sobre lo discutido al interior del grupo con apoyo de sus compañeros ( 10 minutos). Pida opinión de todos los participantes, concluya y cierre la sesión ( 5 minutos).

16 GRACIAS

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas?

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas? Qué es la vasectomía? La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

Más detalles

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar -Condón Masculino -Condón Femenino SESION I : METODOS DE BARRERA Departamento de Atención Integral de la Familia Octubre 2010

Más detalles

Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf

Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf ANEXOS Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf I. Antecedentes laborales y educativos 1. Otorgamiento de consultas de PF. 2. Cargo. 3. Tipo

Más detalles

FoQus on Segmentation Dashboard Instrument Taller de Análisis LAD/DIU Mujeres Nicaragua 15 24 años 28 y 29 de octubre 2008

FoQus on Segmentation Dashboard Instrument Taller de Análisis LAD/DIU Mujeres Nicaragua 15 24 años 28 y 29 de octubre 2008 FoQus on Segmentation Dashboard Instrument Taller de Análisis LAD/DIU Mujeres Nicaragua 15 24 años 28 y 29 de octubre 2008 Definición de la categoría de competencia: Métodos anticonceptivos reversibles

Más detalles

Lista de referencia para proveedores, para la atención post aborto

Lista de referencia para proveedores, para la atención post aborto Lista de referencia para proveedores, para la atención post aborto Antes del procedimiento: Déle la bienvenida a la cliente, hágala sentirse cómoda. Evalúe a la cliente para asegurarse que: los signos

Más detalles

Norma Técnica de Odontoestomatología b) Brindar al paciente información e intervenciones con calidad y calidez, tratarlo con dignidad, privacidad, confidencialidad y respetar su condición social y cultural

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS EXPOSICION DE MOTIVOS Se han realizado estudios en Colombia, donde nos demuestran con encuestas hechas por PROFAMILIA que la actividad sexual comienza entre los 11 y los 18 años de edad, además que el

Más detalles

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO ÍNDICE 1.- Introducción...2 2.- Organigrama...2 3.- Objetivos...3 4.- Estructuración...4 5.- Composición...4 6.- Sustitución y

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA CONTROL DE LA FECUNDIDAD

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA CONTROL DE LA FECUNDIDAD Código: GBE.04 Revisó Jefe DBU, Coord. Programas Educativo - Preventivos Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD. Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central

ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD. Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central ACTUALIZACIÓN EN LABORATORIO DE FERTILIDAD Bioquímica Verónica Di Francesco Jefa de Residentes Hospital Central INFERTILIDAD VS. ESTERILIDAD Infertilidad: Cuando tras un año de relaciones sexuales sin

Más detalles

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación A continuación se reproducen los artículos de la Ley 41/2002 de de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación

Más detalles

Métodos para regular la fecundidad. En general, todas las parejas son fértiles y tienen la posibilidad de tener hijos.

Métodos para regular la fecundidad. En general, todas las parejas son fértiles y tienen la posibilidad de tener hijos. Lección 3 Métodos para regular la fecundidad En general, todas las parejas son fértiles y tienen la posibilidad de tener hijos. La responsabilidad de tener y educar a los hijos es tanto del hombre como

Más detalles

CONVOCATORIA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS DIVISIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES EN SALUD CONVOCATORIA

CONVOCATORIA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS DIVISIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES EN SALUD CONVOCATORIA CONVOCATORIA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS DIVISIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES EN SALUD CONVOCATORIA El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Dirección

Más detalles

Plano/Sala de operación hospital Masaya

Plano/Sala de operación hospital Masaya XII. A N E X O S 65 Plano/Sala de operación hospital Masaya 12.2 INSTRUMENTOS RECOLECCIÓN INFORMACIÓN INSTRUMENTO No 1 PACIENTES INTERVENIDOS QUIRURGICAMENTE, CON INFECCION NOSOCOMIAL EN EL HOSPITAL HUMBERTO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Subdirector (a) de Enfermería Área: Subdirección de Enfermería Nombre del puesto al que reporta directamente: Dirección Quirúrgica Nombre del puesto(s) que le reportan directamente:

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA AUTORA: Casilda Fuster Acebal. Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea - 2 - INDICE Definición. Indicaciones Riesgos Objetivos Personal

Más detalles

COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA SERVICIO MÉDICO REMISIÓN DE ESTUDIANTES

COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA SERVICIO MÉDICO REMISIÓN DE ESTUDIANTES COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA SERVICIO MÉDICO REMISIÓN DE ESTUDIANTES El servicio médico del Colegio San Jorge de Inglaterra, tiene como objetivo garantizar la atención integral en salud de los estudiantes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido.

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido. PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. 1.0 Propósito Tiene como principal objetivo generar un diagnóstico anatomo-patológico del material recibido. 2.0 Alcance Servicios Médicos del INP e

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivos Intrauterinos de Cobre (DIUs)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivos Intrauterinos de Cobre (DIUs) Dispositivos Intrauterinos de Cobre (DIUs) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA La O M S, define la adolescencia como el período del crecimiento y desarrollo humano que abarca de los 10 a 19 años de edad. Se producen cambios importantes en el desarrollo físico, psíquico, emocional,

Más detalles

No Habla Lengua Indígena. Habla Lengua Indígena. Hombres Sí 32 126 158 No 14 10 24 Total 46 136 182. Mujeres Sí 44 157 201 No 5 19 24 Total 49 176 225

No Habla Lengua Indígena. Habla Lengua Indígena. Hombres Sí 32 126 158 No 14 10 24 Total 46 136 182. Mujeres Sí 44 157 201 No 5 19 24 Total 49 176 225 Adolescentes entrevistados de acuerdo a si tienen conocimiento o han oido hablar de los condones o preservativos masculinos según condición de habla de lengua Conoces o has oido hablar de los condones

Más detalles

2- REBIUN, como órgano de asesoramiento y trabajo de la CRUE, tiene como objetivos:

2- REBIUN, como órgano de asesoramiento y trabajo de la CRUE, tiene como objetivos: BORRADOR REGLAMENTO REBIUN PREÁMBULO Las universidades españolas consideran de importancia capital para el desarrollo de su actividad y objetivos disponer de una infraestructura bibliotecaria adecuada,

Más detalles

PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FAMILIAR PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FAMILIAR FEBRERO 2016

PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FAMILIAR PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FAMILIAR FEBRERO 2016 Página 1 de 7 CDS-IPP 2.4.2-04 PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FEBRERO 2016 Página 2 de 7 CDS-IPP 2.4.2-04 Página 3 de 7 CDS-IPP 2.4.2-04 INTRODUCCION La planificación familiar contribuye a salvar vidas de mujeres

Más detalles

MANUAL DE REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE: ASISTENTE TECNICO, TECNICO 1, TECNICO 2 Y ASISTENTE DIPLOMADO EN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Y

MANUAL DE REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE: ASISTENTE TECNICO, TECNICO 1, TECNICO 2 Y ASISTENTE DIPLOMADO EN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Y MANUAL DE REQUISITOS PARA INSCRIPCION DE: ASISTENTE TECNICO, TECNICO 1, TECNICO 2 Y ASISTENTE DIPLOMADO EN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Y QUÍMICA CLÍNICA PARA OPTAR POR LA AUTORIZACION EN ALGUNA DE LAS

Más detalles

Papel de la enfemería en la consulta de anestesia

Papel de la enfemería en la consulta de anestesia 7 TEMA Papel de la enfemería en la consulta de anestesia Mª Pilar Domingo Lizama 1. INTRODUCCIÓN Debe tenerse en cuenta que la persona que acude a la consulta de anestesia, se le va a realizar una intervención

Más detalles

(COCASEP) MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

(COCASEP) MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE MANUAL DE INTEGRACIÓN Y MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CALIDAD Y INDICE I. Introducción 3 II. Marco Jurídico 5 III. Objetivos 7 IV Funciones del Comité 8 V Integración del Comité

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA HERNIA INGUINAL Y SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA

INFORMACIÓN SOBRE LA HERNIA INGUINAL Y SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA INFORMACIÓN SOBRE LA HERNIA INGUINAL Y SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA Cientos de hernias inguinales se intervienen diariamente en nuestro país. Algunas son realizadas por el método convencional abierto. Otras

Más detalles

LEY ORGÁNICA 9/1985, DE 5 DE JULIO, DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN DETERMINADO SUPUESTOS.

LEY ORGÁNICA 9/1985, DE 5 DE JULIO, DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN DETERMINADO SUPUESTOS. LEY ORGÁNICA 9/1985, DE 5 DE JULIO, DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN DETERMINADO SUPUESTOS. La L.O. 9/1985 introduce el artículo 417bis al código penal mediante el cual se despenaliza el aborto en ciertos

Más detalles

Manual del Participante

Manual del Participante Sesión 10: Asignación de recursos Objetivos del aprendizaje: Al final de la sesión, los participantes podrán: Explicar los requisitos de la ley CARE y las expectativas de la HAB, con relación a la asignación

Más detalles

Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos I

Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos I CURSO Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos I UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Medicina Escuela de Enfermería MODALIDAD A distancia PRESENTACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGÍA SISTEMA DE EVALUACIÓN

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Ley del Sistema Básico de Salud Integral

Ministerio de Salud Pública Ley del Sistema Básico de Salud Integral DECRETO No. 775 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR. CONSIDERANDO: I. Que el Art. 1 de la Constitución reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado

Más detalles

Anticoncepción de emergencia y postparto

Anticoncepción de emergencia y postparto Anticoncepción de emergencia y postparto Anticoncepción de emergencia Es el uso de ciertos métodos anticonceptivos después de un acto sexual sin protección, para prevenir el embarazo. Este tipo de anticoncepción

Más detalles

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO-003-01/R1;020514 1. Código del Procedimiento 2.

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO-003-01/R1;020514 1. Código del Procedimiento 2. 4. Responsable: Servicios 5. Página : 1 de 7 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES SUBDIRECTOR DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

UNA ALTERNATIVA A LAS POLÍTICAS DE SALUD REPRODUCTIVA

UNA ALTERNATIVA A LAS POLÍTICAS DE SALUD REPRODUCTIVA UNA ALTERNATIVA A LAS POLÍTICAS DE SALUD REPRODUCTIVA Dra. Zelmira Bottini de Rey DECIMA JORNADA DE BIOETICA Comisión de Bioética Padre José Kentenich Instituto Secular de Schoenstatt, Hermanas de María

Más detalles

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA RESIDENCIAS PROFESIONALES Hoja Página 1 de 6 1.- OBJETIVO Definir las actividades necesarias para la solicitud del proceso de residencias profesionales, presentación del reporte final y conclusión de las

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 UNIDAD 6. Función de reproducción FICHA 6.1 1. Relaciona con flechas los términos de ambas columnas: Reproducción sexual Reproducción asexual Los descendientes son idénticos a los progenitores Participan

Más detalles

Curso Bianual de Certificación de Especialista en Terapia de la Mano AACM-CATM

Curso Bianual de Certificación de Especialista en Terapia de la Mano AACM-CATM Curso Bianual de Certificación de Especialista en Terapia de la Mano AACM-CATM Reglamentación Autoridades: Director: Sub- Directores: Dr Sergio Daroda Lic Verónica López TO Gladys Cangini Secretarios :

Más detalles

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA PARA EL PACIENTE VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA VENOSO SUBCUTÁNEO ÍNDICE Edición: Unidad de Comunicación Hospital Donostia. Depósito Legal: SS-400-2011 Qué es

Más detalles

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOMÉ DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Lima - Perú 2011

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

QUEJA MÉDICA, MALA PRÁCTICA Y EVENTOS ADVERSOS ELEMENTOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

QUEJA MÉDICA, MALA PRÁCTICA Y EVENTOS ADVERSOS ELEMENTOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE QUEJA MÉDICA, MALA PRÁCTICA Y EVENTOS ADVERSOS ELEMENTOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE para la prevención de eventos adversos DR. RAFAEL M. NAVARRO MENESES

Más detalles

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN UNIDAD 6. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 2. LOS CARACTERES SEXUALES 3. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 4. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 5. LAS CÉLULAS SEXUALES Y LA FECUNDACIÓN

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CITOMETRÍA DE FLUJO

SISTEMA NACIONAL DE CITOMETRÍA DE FLUJO SISTEMA NACIONAL DE CITOMETRÍA DE FLUJO Plan de actividades para el fortalecimiento del SNCF Bases para la Solicitud de Apoyo Económico Formación de recursos humanos El Sistema Nacional de Citometría de

Más detalles

Tuberculosis Resistente

Tuberculosis Resistente Tuberculosis Resistente Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Qué es la Tuberculosis Resistente? Es

Más detalles

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS 1. NORMATIVA GENERAL Los trabajos remitidos para participar en las categorías de Comunicación Oral, Póster o Caso Clínico Interactivo del XXIII

Más detalles

Procedimiento para la capacitación del personal que labora en la guardería del esquema Vecinal Comunitario

Procedimiento para la capacitación del personal que labora en la guardería del esquema Vecinal Comunitario Procedimiento para la capacitación del personal que labora en la guardería del esquema Vecinal Comunitario 1. Objetivo Proporcionar las políticas y actividades para propiciar la realización de la capacitación

Más detalles

PROGRAMA DE POSTITULO EN CIRUGIA CARDIOVASCULAR

PROGRAMA DE POSTITULO EN CIRUGIA CARDIOVASCULAR PROGRAMA DE POSTITULO EN CIRUGIA CARDIOVASCULAR I. Identificación del Programa: Beca en Cirugía Cardiovascular. Duración: 2 años. Jefe de Programa: Dr. Ricardo Zalaquett S., Profesor Titular II. III. IV.

Más detalles

Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA

Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA 1.- INFORMACIÓN GENERAL Incontinencia urinaria significa que usted no siempre puede controlar cuando orina. Por causa de

Más detalles

República de Honduras

República de Honduras SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE ASUNTOS TECNICO PEDAGÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DIGECE BID 2524/BL-HO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE

Más detalles

Programa presupuestal 0131. Control y prevención en salud mental

Programa presupuestal 0131. Control y prevención en salud mental Programa presupuestal 0131 Control y prevención en salud mental 239 Programa presupuestal 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal

Más detalles

METODOS ANTICONCEPTIVOS

METODOS ANTICONCEPTIVOS METODOS ANTICONCEPTIVOS TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS PARA MUJER: Anillo mensual. Parche semanal. Píldora diaria. Implante hormonal. DIU de cobre. DIU liberador de hormonas. Ligaduras de las trompas de falopio.

Más detalles

Nombre y apellidos:... Edad:... D.N.I.:... Nº historia clínica:... Médico informante:... Nº Colegiado:...

Nombre y apellidos:... Edad:... D.N.I.:... Nº historia clínica:... Médico informante:... Nº Colegiado:... Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada FRENOTOMÍA LABIAL, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

RED DE SERVICIOS MSPAS

RED DE SERVICIOS MSPAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA DE SALU PÚBLICA AÑO 2012 Primer nivel de atención RED DE SERVICIOS MSPAS Centro Comunitario y/o de convergencia (Unidad

Más detalles

Calidad en enfermería Servicio Medicina Crítica Clinica del Maule. Ilusión Leiva Alfaro Enfermera coordinadora

Calidad en enfermería Servicio Medicina Crítica Clinica del Maule. Ilusión Leiva Alfaro Enfermera coordinadora Calidad en enfermería Servicio Medicina Crítica Clinica del Maule Ilusión Leiva Alfaro Enfermera coordinadora Contexto Tras el terremoto 2010, Clinica del Maule teniendo la única UCI privada de la región

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN CONSULTA EXTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN CONSULTA EXTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN CONSULTA EXTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO () PAG 2 DE 5 V. DIAGRAMA DEL PROCESO Responsables de la NC y PNC Responsable de ejecución de planes de acción Responsable del Seguimiento y cierre 1 INICIO Identifica la no conformidad y define responsable

Más detalles

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1 Reglamento de Practicas Facultad de Ingeniería 2010 Página 1 Artículo 1. De las prácticas Los alumnos deben desarrollar y aprobar durante sus estudios dos prácticas profesionales, en función de lo indicado

Más detalles

Ética de la Investigación Científica

Ética de la Investigación Científica Ética de la Investigación Científica Curso Taller Investigación n en la formación n del Especialista Programa de Especialidades MédicasM Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Definiciones: Investigación

Más detalles

Miomectomía da Vinci. Cambiando la experiencia de la cirugía

Miomectomía da Vinci. Cambiando la experiencia de la cirugía Miomectomía da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía SFlb Es usted candidata para la más reciente opción de tratamiento para los miomas uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Plantilla de personal.

Plantilla de personal. Plantilla de personal. SECRETARIA DE SALUD SUBSECRETARIA DE REGULACION Y FOMENTO SANITARIO DIRECCION GENERAL DE REGULACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD DIRECCION DE DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE SALUD LINEAMIENTOS

Más detalles

Matriz de Estadísticas de Servicios

Matriz de Estadísticas de Servicios Peru [432] INPPARES 2007-2011 Matriz de Estadísticas de Servicios Usuarios Nuevos en Clínicas AM Tendencia APP Proporción de APP 2005 2011 2007 2008 2009 2010 2011 07-08 08-09 09-10 10-11 Tabla 1. Usuarios

Más detalles

La analgesia epidural en el parto

La analgesia epidural en el parto La analgesia epidural en el parto HGT-ANR-02-141002 Servicio de Anestesiología y Reanimación La maternidad es una de las experiencias más gratificantes de la vida y es importante que este momento sea tan

Más detalles

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO. 1.1.- Situación problemática - características

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO. 1.1.- Situación problemática - características CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO 1.1.- Situación problemática - características La anticoncepción comprende el estudio de los métodos naturales y artificiales para la regulación de la

Más detalles

PROTECCION ESPECIFICA PLANIFICACION FAMILIAR

PROTECCION ESPECIFICA PLANIFICACION FAMILIAR PROMOCION Y PREVENCION Página 1 de 10 MODELO DE ATENCION 1) POBLACIÓN OBJETO Hombres y mujeres en edad fértil que requieran el servicio del programa de PLANIFICACION sin distinción del régimen. 2) NIVEL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO AREA CURRICULAR: CIENCIAS CLÍNICAS UNIDAD DIDÁCTICA: PRÁCTICA ELECTIVA DE ESPECIALIDADES Nuevo Código: 1301501

Más detalles

DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO

DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO Las IPS como los profesionales independientes deben realizar el mantenimiento de los equipos biomédicos eléctricos o mecánicos, con sujeción a un programa de revisiones periódicas

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO Título de la actividad: FUNDAMENTOS BIOETICOS EN URGENCIAS Equipo Docente: Juan Navarro Carrión Guillermo Quesada Miguel Ángel Frutos Pedro Rodríguez-Villasonte Objetivo general:

Más detalles

[PROTOCOLO DE INDICACIONES EN PROCEDIMIENTOS IMAGENOLOGÍA]

[PROTOCOLO DE INDICACIONES EN PROCEDIMIENTOS IMAGENOLOGÍA] 2015 [PROTOCOLO DE INDICACIONES EN PROCEDIMIENTOS DE COD CM/IMG/001 Versión nº 2 Característica API 1.3 Elaborado por: Tecnólogo Medico Encargado de Calidad de Unidad de Imagenología. Marzo 2015 Revisado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO AREA CURRICULAR: CIENCIAS CLINICAS UNIDAD DIDÁCTICA: PRÁCTICA ELECTIVA DE ESPECIALIDADES Nuevo Código: 1301501

Más detalles

Norma Técnica para la Atención en Planificación Familiar a Hombres y Mujeres

Norma Técnica para la Atención en Planificación Familiar a Hombres y Mujeres Norma Técnica para la Atención en Planificación Familiar a Hombres y Mujeres Anexo Técnico Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1 Norma Técnica para la Atención en Planificación Familiar

Más detalles

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA PÚBLICA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR,

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO DE DECRETO POR EL QUE REFORMA EL ARTÍCULO 67 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO GERMÁN ERNESTO RALIS CUMPLIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD.

REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD. LA DIFERENCIA DE SEXOS. REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD. Si queremos determinar el sexo de un individuo, la forma más directa de hacerlo, es observando sus órganos sexuales masculinos o femeninos. Éstos representan

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA

SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA En consonancia con el proceso de acreditación que promueve la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología solicitamos la Acreditación

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC CUIDADORES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES Profa. Angélica María Razo González Existen cuatro tipos de personas Los que son cuidados Los que cuidan Los que fueron

Más detalles

Estándares generales para Servicios de Esterilización

Estándares generales para Servicios de Esterilización Régimen de Garantías Explícitas en Salud Garantía de Calidad Estándares mínimos de acreditación para los prestadores institucionales autorizados: Estándares generales para Servicios de Esterilización Ministerio

Más detalles

PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO

PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO PROFESORADO RESPONSABLE: Prof Antonio Cano Catedrático y Jefe de Servicio Prof Francisco Raga Profesor Asociado y Jefe de

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción es una característica de los seres vivos. Los seres vivos producen (HACEN) otros seres semejantes (PARECIDOS) a ellos. La reproducción de los seres humanos

Más detalles

Pilates terapéutico y en embarazo para fisioterapeutas: suelo, accesorios y máquinas

Pilates terapéutico y en embarazo para fisioterapeutas: suelo, accesorios y máquinas PILATES FISIOTERAPÉUTICO Pilates terapéutico y en embarazo para fisioterapeutas: suelo, accesorios y máquinas Página 1 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS 3 3 PROGRAMA FORMATO CONTENIDO

Más detalles

Domingo de Los Tsáchilas. Dispensación de Medicamentos

Domingo de Los Tsáchilas. Dispensación de Medicamentos Dirección Provincial de Salud de Santo Domingo de Los Tsáchilas Dispensación de Medicamentos RECEPCIÓN DE LA RECETA La recepción de la receta debe ser realizada con amabilidad y cortesía, teniendo en

Más detalles

Olga. Categoría de competencia: Métodos de planificación familiar.

Olga. Categoría de competencia: Métodos de planificación familiar. FoQus on Segmentation Dashboard Instrument Taller de Análisis Olga Categoría de competencia: Métodos de planificación familiar. Input: datos de las trascripciones. Creencias: Reforzar (con respecto al

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), persona jurídica sin fines de lucro, pretende contratar un profesional competente para

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 CONSIDERACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA INTERNA En vigor para auditorías de estados financieros por los periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

ADMINISTRACION El personal administrativo de la Casa Cuna se integrará por: a. Director (a); b. Subdirector (a); c. Personal Médico; d.

ADMINISTRACION El personal administrativo de la Casa Cuna se integrará por: a. Director (a); b. Subdirector (a); c. Personal Médico; d. CASA CUNA PLÁCIDO DOMINGO La Casa Cuna Placido Domingo tiene como objetivo principal cumplir y hacer cumplir las obligaciones del Estado respecto a las niñas y niños que se encuentran en situación de orfandad,

Más detalles

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio.

CIRUGÍA ONCOLÓGICA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGÍA ONCOLÓGICA 1. Perfil del especialista. El programa tiene como fin la

Más detalles

ADMINISTRACION a. Director (a); b. Subdirector (a); c. Personal Médico; d. Tutoras; y e. Personal Operativo.

ADMINISTRACION a. Director (a); b. Subdirector (a); c. Personal Médico; d. Tutoras; y e. Personal Operativo. CASA HOGAR PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE ZACATECAS OBJETIVO La Casa Hogar para Niños, Niñas y Jóvenes de Zacatecas, tiene como objetivo principal cumplir y hacer cumplir las obligaciones del Estado respecto

Más detalles

Manual para los miembros del programa Healthy Kids/Evidencia de cobertura

Manual para los miembros del programa Healthy Kids/Evidencia de cobertura Manual para los miembros del programa Healthy Kids/Evidencia de cobertura CAMBIOS EN VIGENCIA A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2012 El Programa Healthy Kids ha realizado cambios en el programa, vigentes a partir

Más detalles

El colegio de comisarios está formado por los comisarios designados para controlar una competición ciclista determinada.

El colegio de comisarios está formado por los comisarios designados para controlar una competición ciclista determinada. FEDERACION ARGENTINA DE CICLISMO DE MONTAÑA CAPITULO 4 COMISARIOS DEPORTIVOS 1. COMISARIOS El comisario es un oficial designado por federación nacional para controlar la conformidad de las competiciones

Más detalles

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00054 CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY N 16.744 RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles

El derecho al aborto es una demanda por justicia en una democracia laica. Es prioritariamente una cuestión de derechos humanos y de salud pública

El derecho al aborto es una demanda por justicia en una democracia laica. Es prioritariamente una cuestión de derechos humanos y de salud pública El derecho al aborto es una demanda por justicia en una democracia laica. Es prioritariamente una cuestión de derechos humanos y de salud pública Sentencia C-355 Mayo 10/06 No se incurre en delito de aborto

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE FRONTOPLASTIA ENDOSCÓPICA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE FRONTOPLASTIA ENDOSCÓPICA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada FRONTOPLASTIA ENDOSCÓPICA, así como los aspectos más importantes del postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Elemento clave en la vida Todos queremos ser escuchados y comprendidos Todos queremos sentirnos valorados y aceptados Pero cada persona es diferente Distintos

Más detalles

Manual de Documentación Clínica. Actualización julio 2006

Manual de Documentación Clínica. Actualización julio 2006 Manual de Documentación Clínica Actualización julio 2006 QUÉ ES LA HISTORIA CLINICA Cuando nos referimos a la Historia Clínica hablamos del conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL INDICE: 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACION 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABLES 5. DESCRIPCIÓN 6. CONTROL 7.- FORMACION y ADIESTRAMIENTO.

Más detalles

Avda. Cesar Augusto 30 1º R Zaragoza, Zaragoza 50004- España- Telf.: 876164223-671273638 barbaraabril@hotmail.com

Avda. Cesar Augusto 30 1º R Zaragoza, Zaragoza 50004- España- Telf.: 876164223-671273638 barbaraabril@hotmail.com BÁRBARA ABRIL Avda. Cesar Augusto 30 1º R Zaragoza, Zaragoza 50004- España- Telf.: 876164223-671273638 barbaraabril@hotmail.com PERFIL Profesional con sólida y consistente experiencia en el ejercicio y

Más detalles