CAPACIDAD EVOCADORA DE LAS IMÁGENES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPACIDAD EVOCADORA DE LAS IMÁGENES"

Transcripción

1 LENGUAJE VISUAL FICHA 3 CAPACIDAD EVOCADORA DE LAS IMÁGENES El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, la aviación del ejército alemán bombardeó Guernica, una ciudad de escasa importancia militar. Murieron civiles. Picasso, que en ese momento estaba en París, quiso mostrar el sufrimiento de ese pueblo. Fíjate en las líneas quebradas y los colores de luto, el toro aterrado, la madre gritando desesperada con su hijo muerto en brazos, un caballo atravesado por una lanza, ojos desorbitados, manos desgarradas El cuadro, pintado en blanco, negro y gris, es un auténtico manifiesto antibelicista, un pronunciamiento contra todas las guerras y los desastres que provocan. Escoge un fragmento del cuadro que te llame la atención, cópialo y coloréalo a tu elección. Reflexiona sobre el significado simbólico de los colores. 114 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

2 LENGUAJE VISUAL FICHA 4 FIGURA Y FONDO Colorea con gouache estos dibujos siguiendo las indicaciones. FIGURA: COLOR SUAVE FONDO: MISMO COLOR INTENSO FIGURA: COLOR INTENSO FONDO: MISMO COLOR SUAVE FIGURA: COLOR SUAVE FONDO: DISTINTO COLOR SUAVE FIGURA: COLOR INTENSO FONDO: DISTINTO COLOR INTENSO RECURSOS PARA EL PROFESORADO PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 115

3 FORMA Y PROPORCIÓN FICHA 25 TÉCNICAS PARA CALCAR Completa estos dibujos. Calca las formas y el eje de simetría en un papel vegetal con lápiz de grafito blando. Da la vuelta al papel y repasa las formas por el otro lado, luego, colócalo en la parte de la derecha, haciendo coincidir el eje, y repásalo con un lápiz duro. Colorea el dibujo. 136 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4 LENGUAJE VISUAL FICHA 9 TEXTURAS VISUALES CON PUNTOS (I) Sigue las indicaciones para sombrear los dibujos. 1. Marca el contorno de la figura con pequeños puntos. Después, termina el sombreado de esta figura dibujando puntos muy próximos en las zonas oscuras y más separados en las zonas claras. En cada caso, la posición del foco de luz viene determinada por el símbolo con forma de asterisco. 2. Practica el sombreado con distintos puntos gruesos en las zonas oscuras y con puntos pequeños en las zonas claras. 3. Haz tú el sombreado de esta figura con rotuladores de colores. Puedes matizar cada parte superponiendo puntos de colores y tamaños distintos. 120 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

5 LENGUAJE VISUAL FICHA 7 LA IMAGEN EXPRESIVA: USO DE LA LÍNEA (I) Completa el dibujo del lobo utilizando distintos grosores de líneas para dotarlo de más expresividad que en el modelo. Para ello, observa cómo se ha hecho en el ejemplo. 118 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

6 FORMA Y PROPORCIÓN FICHA 24 AMPLIAR CON CUADRÍCULA Copia el dibujo ampliado. Para ello, dibuja una cuadrícula más grande que la del modelo. RECURSOS PARA EL PROFESORADO PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 135

7 EL COLOR FICHA 41 EL CÍRCULO CROMÁTICO Elabora un círculo cromático combinando colores primarios, secundarios y terciarios. Aplica los colores muy intensos en la parte exterior y degrádalos hacia el centro. R O J O A Z U L A M A R I L L O 152 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

8 EL COLOR FICHA 42 COLORES CÁLIDOS Y COLORES FRÍOS Pinta esta composición. Utiliza colores cálidos e intensos en el primer plano y colores fríos y suaves al fondo. RECURSOS PARA EL PROFESORADO PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 153

9 EL COLOR FICHA 44 ESCALAS DE COLORES FRÍOS CON GOUACHE Azul Elabora gamas de colores fríos. Para ello, pinta las escalas con gouache de los colores que se indican. Comienza por la izquierda con el tono más oscuro. Prepara bastante cantidad de color y ve añadiendo blanco poco a poco. Espera a que se seque la pintura antes de pintar la siguiente franja. Puedes utilizar un folio blanco para proteger los contornos de cada banda y evitar así que la pintura salga de los márgenes. Verde En estos dos casos, debes trazar las líneas interiores antes de realizar los degradados. Violeta RECURSOS PARA EL PROFESORADO PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 155

10 EL COLOR FICHA 45 COMPOSICIÓN CON COLORES FRÍOS Colorea esta composición utilizando los tonos fríos creados en la ficha anterior. 156 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

11 EL COLOR FICHA 46 ESCALAS DE COLORES CÁLIDOS CON GOUACHE Rojo Elabora gamas de colores cálidos. Para ello, pinta las escalas con gouache de los colores que se indican. Comienza por la izquierda con el tono más oscuro y termina con el tono más claro. Sigue las mismas indicaciones que se dieron en la ficha 44. Naranja Marrón RECURSOS PARA EL PROFESORADO PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 157

12 EL COLOR FICHA 47 COMPOSICIÓN CON COLORES CÁLIDOS Colorea esta composición utilizando los tonos cálidos creados en la ficha anterior. 158 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

13 TEXTURAS FICHA 63 CREACIÓN DE TEXTURAS GRÁFICAS Crea texturas gráficas. En esta página hay veinticinco cuadrados y cinco de ellos están resueltos con diferentes texturas. Rellena los veinte restantes creando tú otras texturas gráficas. Recuerda que cualquier signo o marca puede servir, siempre y cuando lo repitas cubriendo toda la extensión del cuadrado. Utiliza un rotuladores negros de diferentes grosores. 174 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

14 TEXTURAS FICHA 67 CREAR TEXTURAS PARA UN PAISAJE Elige cinco tipos de rayados de la página anterior y utilízalos para colorear este dibujo. 178 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

15 TEXTURAS FICHA 71 TEXTURAS TÁCTILES EN RELIEVE: EL COLLAGE Crea una composición con la técnica del collage y elabora las texturas táctiles apropiadas para las formas que vas a representar aplicando todas las técnicas y procedimientos que has aprendido. Observa un ejemplo. 182 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

16 TRAZADOS GEOMÉTRICOS FICHA 77 TRAZADO DE PARALELAS Y PERPENDICULARES CON PLANTILLAS (I) Practica el trazado de paralelas y perpendiculares con plantillas. Para ello reproduce la siguente construcción geométrica. 188 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

17 TRAZADOS GEOMÉTRICOS FICHA 79 COMPOSICIÓN CON PARALELAS, PERPENDICULARES Y OBLICUAS Decora esta ilustración con líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas, simples o cruzadas para sugerir volumen y profundidad. 190 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

18 TRAZADOS GEOMÉTRICOS FICHA 87 TRAZADOS GEOMÉTRICOS COMBINADOS (I) Traza una circunferencia a partir de los puntos A, B y C. Dentro de la circunferencia, traza un cuadrado inscrito. Dentro del cuadrado, traza otra circunferencia inscrita y, dentro de la circunferencia, un triángulo. Por último, colorea la composición. C A B 198 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

19 TRAZADOS GEOMÉTRICOS FICHA 89 TRAZADOS GEOMÉTRICOSCOMBINADOS (II) Traza un hexágono inscrito en la primera circunferencia y un pentágono en la segunda. Recuerda que en primer lugar debes hallar el centro de ambas circunferencias. Para ello, puedes utilizar el procedimiento explicado en la ficha 86 (circunferencia que pasa por tres puntos). 200 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

20 TRAZADOS GEOMÉTRICOS FICHA 91 TRAZADO DE POLÍGONOS POR EL MÉTODO GENERAL Observa el proceso de obtención de un polígono de cualquier número de lados. 1. Se traza una circunferencia y su diámetro vertical. Después, se dibuja una recta que forme un ángulo cualquiera con el diámetro y que pase por A. 2. Se divide el diámetro A B en tantas partes iguales como número de lados deseemos que tenga el polígono (diez en la figura del ejemplo). Después, haciendo centro en los extremos del diámetro y con radio A B, se trazan dos arcos para obtener C. 3. Se traza una recta que corte a la circunferencia y que pase por C y por la segunda división del diámetro; así se obtiene D. El lado del polígono es A D. 4. Desde A, se transporta sobre la circunferencia la distancia A D para obtener los vértices del polígono y se unen con segmentos los puntos consecutivos. D B A C Traza un heptágono por el método general visto anteriormente. 202 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

21 TRAZADOS GEOMÉTRICOS FICHA 92 POLÍGONOS ESTRELLADOS Termina los polígonos estrellados del heptágono. Recuerda que para obtener un polígono estrellado de paso dos se unen los vértices de dos en dos y para conseguir uno de paso tres se trazan segmentos cada tres vértices. A continuación, dibuja dos polígonos estrellados a partir del eneágono, uno de paso dos y otro de paso tres. POLÍGONO ESTRELLADO DE PASO DOS A PARTIR DEL HEPTÁGONO POLÍGONO ESTRELLADO DE PASO TRES A PARTIR DEL HEPTÁGONO RECURSOS PARA EL PROFESORADO PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 203

22 OBRAS TRIDIMENSIONALES FICHA 185 MIRAR UNA OBRA TRIDIMENSIONAL Realiza un relieve siguiendo las indicaciones. 1. Dibuja una composición en torno a un eje central. 2. Recorta con el cúter, dobla y levanta los cortes a tu gusto. 3. Dibuja el aspecto que tiene tu obra según recibe la luz. a) Luz desde la izquierda. b) Luz desde la derecha. 296 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

23 OBRAS TRIDIMENSIONALES FICHA 186 REPRESENTAR EL VOLUMEN Dibuja la escultura de perfil y coloréala. Venus de Willendorf, Austria. RECURSOS PARA EL PROFESORADO PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 297

24 OBRAS TRIDIMENSIONALES FICHA 184 LAS FORMAS SERIADAS Observa cómo un conjunto de líneas, rectas o curvas puede generar superficies y volúmenes. 1. Podemos plantear la obra de dos maneras distintas: Con una misma forma que se repite moviendo o girando la posición anterior. Alterando la forma o el tamaño respecto a la anterior. 2. Podemos unir o separar los objetos a distancias constantes. 3. Es conveniente experimentar previamente con recortes de papel o cartulina para buscar relaciones interesantes. Material Láminas de cartón pluma o tablero de madera. Pintura, pinceles o rotuladores para aplicar color. Pegamento. Una peana o superficie de apoyo. RECURSOS PARA EL PROFESORADO PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 295

25 8 La composición 2. Reconocer el valor diferenciador del color. Haz interpretaciones de las imágenes de la página 89 del libro. Para ello, copia el dibujo o inventa otro que te guste y prueba a combinar colores para ver qué elemento o elementos destacan más en cada composición Santillana Educación, S. L.

26 8 La composición LEER UNA IMAGEN Describe con detalle los elementos visuales de la imagen: la orientación de las figuras, el color, la proporción, etc. Describe los sentimientos que expresan los rostros de los personajes. Haz un boceto del esquema compositivo del cuadro. Qué importancia tiene el color en la percepción global de la obra? 2011 Santillana Educación, S. L.

27 8 La composición 5. Interpretar obras de arte. Observa esta obra de Joan Miró y realiza los siguientes ejercicios: Copia las figuras que componen la imagen haciendo algunas variaciones, como por ejemplo: convierte todas las formas redondeadas en formas angulosas; interpreta las figuras haciéndolas más alargadas y cambiando las proporciones. Una vez que hayas hecho varias pruebas con las figuras, explora el uso del color. Mujer, pájaro y estrella. Joan Miró, Elaborar composiciones modulares. Busca imágenes de azulejos y observa cómo se repiten las formas geométricas en ellos. A continuación, traza una cuadrícula que tenga 1 cm de lado y haz tu propio diseño de azulejos. Para ello, en primer lugar deberás dibujar el módulo que te guste y, después, desplazarlo en la cuadrícula. Recuerda que puedes desplazar simplemente el módulo en horizontal o en vertical o variarlo cambiándolo de posición. Finalmente, colorea el dibujo intentando buscar diferentes acabados. Mujer, pájaro y estrella. Joan Miró, Santillana Educación, S. L.

28 9 La imagen digital 6. Transferir imágenes de unos soportes a otros. Realiza una transferencia de imágenes siguiendo estos pasos: 1. Elige una imagen y digitalízala con ayuda del escáner o de la cámara. 2. Retoca la imagen, con un programa como el Paint, y pásala a negro, a escala de grises o haz que tenga más brillo y menos contraste. El objetivo es que sirva de base para tu trabajo. 3. Imprime la imagen en un papel de buena calidad, en tamaño DIN A4. Si el papel tiene algo de textura, la imagen resultante será más expresiva. 4. Retoca la imagen obtenida coloreándola con lápices, acuarelas o ceras, teniendo cuidado de respetar las formas originales. 5. Escanea la imagen que se ha obtenido y elabora un montaje con todas las fases de la actividad: Primera fase. Imagen original. Segunda fase. Imagen retocada en el ordenador. Tercera fase. Imagen retocada por medios convencionales. Bodegón. Francisco de Zurbarán, siglo XVII Santillana Educación, S. L.

29 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN FICHA 130 SISTEMA DIÉDRICO DE REPRESENTACIÓN (I) Dibuja las vistas de esta letra representada en perspectiva axonométrica. Emplea el material necesario para dibujar con precisión: compás, escuadra y cartabón. RECURSOS PARA EL PROFESORADO PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 241

30 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN FICHA 136 PERSPECTIVA ISOMÉTRICA (II) Observa las tres vistas de la figura representada en el sistema diédrico. A continuación, representa la figura en perspectiva isométrica. Cuando termines la representación, colorea la figura utilizando diferentes lápices de colores para cada plano. z y x RECURSOS PARA EL PROFESORADO PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 247

31 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN FICHA 145 APLICACIÓN DE LA PERSPECTIVA CÓNICA AL DIBUJO FIGURATIVO Realiza un dibujo a mano alzada de unos libros siguiendo el modelo. Todos los libros deben tener uno de los lados enfrente de ti, respondiendo a una perspectiva cónica frontal. 256 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

32 TÉCNICAS PLÁSTICAS FICHA 175 TIPOS DE SOMBRA Rellena las sombras con tinta china y pincel, teniendo en cuenta la posición del foco de luz que se indica en cada caso. LUZ FRONTAL LUZ LATERAL IZQUIERDA LUZ LATERAL DERECHA CONTRALUZ LUZ INFERIOR LUZ CENITAL O SUPERIOR 286 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

33 TÉCNICAS PLÁSTICAS FICHA 173 DEFINICIÓN DE LAS SOMBRAS Observa las reproducciones de dos cuadros de Joaquín Sorolla: Paseo a orillas del mar y El baño del caballo, ambos de Después, define en los dibujos las líneas de sombra. Por último, coloca las letras que correspondan a cada tipo de sombra: a = sombra arrojada; b = sombra propia. 284 PLÁSTICA Y VISUAL ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

34 12 La fotografía y el cine 1. Identificar conceptos en las imágenes. Realiza un archivo de fotos: Busca fotografías en revistas o periódicos en las que creas que se han utilizado velocidades altas de obturación para congelar el movimiento. Busca fotografías en las que haya mucha profundidad. Analiza si aparece todo nítido o, por el contrario, hay partes borrosas. Qué aberturas de diafragma crees que se han usado en cada caso, grandes o pequeñas? 2011 Santillana Educación, S. L.

CAPACIDAD EVOCADORA DE LAS IMÁGENES

CAPACIDAD EVOCADORA DE LAS IMÁGENES LENGUAJE VISUAL FICHA 3 CAPACIDAD EVOCADORA DE LAS IMÁGENES El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, la aviación del ejército alemán bombardeó Guernica, una ciudad de escasa importancia

Más detalles

revistas pegamento tijeras

revistas pegamento tijeras FOTOMONTAJE Realiza un anuncio de un producto a través del fotomontaje, recortando y pegando diversas imágenes sobre la superficie, siguiendo el modelo dado. revistas pegamento tijeras DISEÑO DE LOGOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO TRABAJOS A REALIZAR PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO TRABAJOS A REALIZAR PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE DIBUJO TRABAJOS A REALIZAR PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO 1- EL LENGUAJE VISUAL - Realizar un collage o fotomontaje a partir de fragmentos de fotografías

Más detalles

Nº de lámina Descripción del contenido de la actividad Observaciones Lámina 1. PARALELAS Y PERPENDICULARES Ver ejemplo 1.

Nº de lámina Descripción del contenido de la actividad Observaciones Lámina 1. PARALELAS Y PERPENDICULARES Ver ejemplo 1. RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO. CURSO 2º ESO El alumno deberá presentar el día que se le cite para entregar las láminas propuestas. Cada ejercicio será valorado teniendo

Más detalles

Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17. Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos.

Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17. Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos. 1 ÍNDICE pag pag Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17 Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos. 18 La invasión de imágenes. 5 Ley de la balanza 19

Más detalles

2. Construcción de polígonos regulares conociendo el radio

2. Construcción de polígonos regulares conociendo el radio Polígonos regulares 1. Características Polígono regular es el que tiene sus lados iguales y sus ángulos iguales. Un polígono regular puede ser inscrito y circunscrito a una circunferencia cuyo centro es

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 1º y 3º ESO. Trazados básicos

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 1º y 3º ESO. Trazados básicos EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 1º y 3º ESO Trazados básicos LOS MATERIALES DE DIBUJO Vamos a utilizar fundamentalmente los siguientes materiales: ESCUADRA CARTABÓN

Más detalles

El segmento, parte de una recta comprendida entre dos puntos. Mediatriz: recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio.

El segmento, parte de una recta comprendida entre dos puntos. Mediatriz: recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio. CONTENIDOS 1º ESO A, B Y C. 2º EVALUACIÓN. Educación Plástica y visual. Pilar Martínez Carnicer. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA 1. El punto, es el elemento de expresión plástica más simple

Más detalles

RECUPERACIÓN 1º DE ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

RECUPERACIÓN 1º DE ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Departamento de Dibujo IES Huerta Alta Profesora: Isabel Barrau Mateos Curso 2014/15 RECUPERACIÓN 1º DE ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Los trabajos se entregarán a la jefa de departamento, Isabel Barrau

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 255 EJERCICIOS Construcciones y ejes de simetría 1 a) Halla el ángulo central de un octógono regular. b) Dibuja un octógono regular inscrito en una circunferencia de 5 cm de radio, construyendo

Más detalles

EL PUNTO Y LA LÍNEA COMO ELEMENTOS EXPRESIVOS 1ºESO L-1 1º TRIMESTRE

EL PUNTO Y LA LÍNEA COMO ELEMENTOS EXPRESIVOS 1ºESO L-1 1º TRIMESTRE EL PUNTO Y LA LÍNEA COMO ELEMENTOS EXPRESIVOS 1ºESO L-1 1º TRIMESTRE 1.-Escoge una fotografía de un paisaje natural y realiza una composición del paisaje elegido utilizando como único elemento el punto

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. No es habitual, que la persona que diseña un objeto sea luego la misma que se encarga de su construcción. Por ello, la información gráfica tiene que ser accesible a todas las

Más detalles

CREATIVIDAD, MORFOLOGIA Y PERCEPCIÓN PLANEAMIENTO DE CLASES 1ER. CPA 2016. Coordinador: PROF. ARQ. CELSO FIGUEREDO

CREATIVIDAD, MORFOLOGIA Y PERCEPCIÓN PLANEAMIENTO DE CLASES 1ER. CPA 2016. Coordinador: PROF. ARQ. CELSO FIGUEREDO Coordinador: PROF. ARQ. CELSO FIGUEREDO CLASE 1 Miércoles 02/03/2016 Presentación de la materia, las normativas, las etapas y los exámenes. Entrega de lista de útiles. Ejercicios de puntos y líneas. CLASE

Más detalles

El claroscuro y el valor

El claroscuro y el valor El claroscuro y el valor El claroscuro es una técnica de dibujo que busca la representación de los objetos a partir del desarrollo de sus zonas de luz y de sombra. El trabajo del claroscuro no sólo permite

Más detalles

1ESO. Plástica y Visual. Plástica y Visual. Educación. Actividades de Recuperación de Pendientes. Artes Plásticas. Departamento de.

1ESO. Plástica y Visual. Plástica y Visual. Educación. Actividades de Recuperación de Pendientes. Artes Plásticas. Departamento de. Departamento de Artes Plásticas 1ESO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES SEPTIEMBRE FOTO Con objeto de superar la asignatura o asignaturas pendientes, los alumnos deberán realizar OBLIGATORIAMENTE: 1. Cuaderno

Más detalles

Polígonos y circunferencia

Polígonos y circunferencia 826464 _ 055-070.qxd 12/2/07 09:22 Página 55 Polígonos y circunferencia INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD Nos introducimos en el estudio de los polígonos, recordando contenidos trabajados por los alumnos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 y UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 11 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Educación Plástica y Educación Musical)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Educación Plástica y Educación Musical) EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Educación Plástica y Educación Musical) COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia

Más detalles

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente.

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Departamento de Dibujo Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Nivel: 1º ESO Curso: 2011-12 Nombre de Alumno: curso: Entregar

Más detalles

Lección 17: Polígonos básicos

Lección 17: Polígonos básicos Lección 17: Polígonos básicos Un polígono es una figura cerrada formada por segmentos de recta que no se cruzan entre sí. Los segmentos se llaman lados del polígono. Los polígonos pueden ser convexos,

Más detalles

TEMA 2. DIBUJO TÉCNICO

TEMA 2. DIBUJO TÉCNICO TEMA 2. DIBUJO TÉCNICO 1.PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD Dos rectas son paralelas cuando mantienen siempre la misma distancia entre ellas y nunca llegan a unirse. Dos rectas son perpendiculares cuando

Más detalles

Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018 DIBUJO_Educación Plástica, Visual y Audiovisual_1ºESO

Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018 DIBUJO_Educación Plástica, Visual y Audiovisual_1ºESO Dibujo Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat. Materia: EPVYA Curso: 1ºESO CUADERNILLO Nº 1 1º MANEJO DE LA ESCUADRA Y CARTABÓN En este ejercicio vas a practicar el trazado de

Más detalles

11-A-1/8. Nombre: Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser:

11-A-1/8. Nombre: Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser: 11-A-1/8 Geometría (polígonos) Líneas poligonales. Es un conjunto de segmentos unidos, formando diversos ángulos. Pueden ser: Abierta Cerrada El trozo de plano que hay dentro de una línea poligonal cerrada,

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Transformar la finalidad de una imagen. 2. Explorar las posibilidades expresivas de las imágenes. 3. Clasificar los diversos medios para crear imágenes. 4. Elaborar

Más detalles

EL LENGUAJE VISUAL 1º ESO

EL LENGUAJE VISUAL 1º ESO 1. Lee detenidamente todos los apartados del tema, incluso los comentarios de las fotografías e 2. Pasa al final del tema, encontrarás un resumen del mismo que te dará una idea general de los Portada sencilla

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO ALUMNO-A: 2º ESO UNIDAD 2.- DIBUJO TÉCNICO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO 3.- BOCETO Y CROQUIS 4.- ESCALAS 5.- ACOTACIÓN 6.- LAS LÍNEAS DE DIBUJO 7.- LAS VISTAS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos

Más detalles

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica

Sistemas de Representación y Dibujo Técnico Año 2015. Geometría Básica EL PUNTO Geometría Básica El punto es la entidad geométrica más pequeña y finita. Se puede definir por intersección de 2 rectas. En un plano, se puede definir por medio de 2 coordenadas. En el espacio,

Más detalles

Desarrollo de Poliedros Regulares: Generalidades. Ejercicios Resueltos. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5

Desarrollo de Poliedros Regulares: Generalidades. Ejercicios Resueltos. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 DESARROLLO DE POLIEDROS REGULARES UNIDAD IV: DESARROLLO DE SÓLIDOS En esta unidad se dibujarán las superficies de poliedros y cuerpos redondos modelos. Los temas de esta unidad son: sobre un plano para

Más detalles

El dibujo G eométrico

El dibujo G eométrico El dibujo G eométrico Una definición y un poco de historia. Geometría. (Del lat. geometrĭa, y este del gr. γεωμετρία). 1. f. Estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el plano o en

Más detalles

3º eso ILUSIONES ÓPTICAS. L-1 1º trimestre

3º eso ILUSIONES ÓPTICAS. L-1 1º trimestre 3º eso ILUSIONES ÓPTICAS. L-1 1º trimestre Observa esta imagen y describe todo aquello que eres capaz de ver y percibir. Crea una ilusión óptica en la que líneas paralelas no lo parezcan. Fíjate en la

Más detalles

8. POLÍGONOS REGULARES 8.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

8. POLÍGONOS REGULARES 8.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 8. POLÍGONOS REGULARES 8.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Los polígonos regulares son los que tienen los lados y los ángulos iguales, es decir, son equiláteros y equiángulos. Son inscriptibles y circunscriptibles.

Más detalles

Dibujo Técnico Polígonos regulares

Dibujo Técnico Polígonos regulares 19. POLÍGONOS REGULARES 19.1. Características generales Los polígonos regulares son los que tienen los lados y los ángulos iguales, es decir, son equiláteros y equiángulos. Son inscriptibles y circunscriptibles.

Más detalles

Identifico diferentes líneas Tema 9-1

Identifico diferentes líneas Tema 9-1 T9 Geometría Identifico diferentes líneas Tema 9-1 Cuáles son líneas rectas? Cuáles son líneas curvas? Escribo las letras que corresponden. (a) (b) (d) (c) líneas rectas líneas curvas Leo y observo. inclinada

Más detalles

RECTAS Y ÁNGULOS. Una recta divide a un plano en dos partes llamadas semiplanos. Un punto divide a una recta en dos partes llamadas semirrectas.

RECTAS Y ÁNGULOS. Una recta divide a un plano en dos partes llamadas semiplanos. Un punto divide a una recta en dos partes llamadas semirrectas. RECTAS Y ÁNGULOS Una recta divide a un plano en dos partes llamadas semiplanos. Un punto divide a una recta en dos partes llamadas semirrectas. Segmento es la parte de recta comprendida entre dos puntos.

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL IES VICENTE MEDINA, ARCHENA EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO CURSO -------------- NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO: Realizado por los profesores del Departamento

Más detalles

Identificación de figuras planas

Identificación de figuras planas Unidad 03: Comparando y caracterizando figuras. Grado 02 Matemáticas Clase: Identificación de figuras planas Nombre: Introducción Escribe el nombre y dibuja la figura de acuerdo a las características mencionadas.

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo Contenidos 1. La circunferencia. La circunferencia Elementos de la circunferencia. 2. Posiciones relativas. Punto y circunferencia. Recta y circunferencia. Dos circunferencias.

Más detalles

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO.

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO. BASES DEL TÉCNICO. ÍNDICE OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO 3 1.- ÚTILES DE, TIPOS DE FORMATOS, 4 MARCOS Y CAJETINES DE FORMATOS. 2.- TIPOS DE LINEAS. 6 3.- PERSPECTIVAS (Dibujo en 3 dimensiones) 7 4.- LAS VISTAS.

Más detalles

17. POLÍGONOS REGULARES

17. POLÍGONOS REGULARES 17. POLÍGONOS REGULARES 17.1. Características generales Los polígonos regulares son los que tienen los lados y los ángulos iguales, es decir, son equiláteros y equiángulos. Son inscriptibles y circunscriptibles.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DPTO. DE EDUCACIÓN PLÁSTICA

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DPTO. DE EDUCACIÓN PLÁSTICA CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DPTO. DE EDUCACIÓN PLÁSTICA CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO Alumno Sup Parc Sup

Más detalles

COMPARATIVA DE OBJETOS

COMPARATIVA DE OBJETOS LÁMINA 1 COMPARATIVA DE OBJETOS 1. Busca tres objetos actuales que tengan la misma función. 2. Hazles una fotografía y pégala en esta tabla. 3. En uno o varios folios, indica cuál te parece mejor diseñado

Más detalles

Indica el significante (código) y el significado (mensaje) en cada uno de los iconos. NOMBRE APELLIDOS. Unidad 1: El lenguaje visual. LÁMINA Nº 1.

Indica el significante (código) y el significado (mensaje) en cada uno de los iconos. NOMBRE APELLIDOS. Unidad 1: El lenguaje visual. LÁMINA Nº 1. Significante: Significado: Significante: Significado: Significante: Significado: Significante: Significado: Significante: Significado: Significante: Significado: Indica el significante (código) y el significado

Más detalles

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES GEOMETRÍA LINEAL *. Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno. a) Qué es una recta? Dibújala. Recta: sucesión infinita de puntos (no tiene principio ni fin). Las rectas

Más detalles

DIBUJAR SOLO CON PUNTOS

DIBUJAR SOLO CON PUNTOS Ejercicio nº 1 DIBUJAR SOLO CON PUNTOS Utilizando rotuladores de punta fina realiza una representación como la del ejemplo dentro del rectángulo de la derecha empleando solamente puntos. En primer lugar

Más detalles

7. TRIÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS

7. TRIÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS 7. TRIÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos Los triángulos son figuras planas, polígonos formados por tres lados. Los podemos clasificar fijándonos en sus lados o como son sus ángulos. Los triángulos según

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

Analiza las causas por las que se producen los distintos efectos visuales figura-fondo.

Analiza las causas por las que se producen los distintos efectos visuales figura-fondo. Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 3º de ESO. Resumen de la programación. Estándares de aprendizaje mínimos: Distingue entre percepción visual y observación. Analiza las causas por las que se

Más detalles

Expresión Plástica y Visual 1º ESO. IES DOMINGO MIRAL

Expresión Plástica y Visual 1º ESO. IES DOMINGO MIRAL EL COLOR. Color pigmento. Primarios y secundarios. El círculo cromático. Armonía y Contraste. Colores fríos y calientes. COLOR PIGMENTO Todos los colores que puedes encontrar en el mercado -lápices de

Más detalles

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6)

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6) PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6) SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA Elaborado por: Aura Marina Heilbock/ Doreen Eick MAYO 2005

Más detalles

PLAN DE CLASE TECNOLOGÍA E INFORMATICA PROYECCIONES DIEDRICAS

PLAN DE CLASE TECNOLOGÍA E INFORMATICA PROYECCIONES DIEDRICAS SE-GU-11-09 Página 1 de 5 EXPLORACION La representación gráfica es importante para una comunicación efectiva Los gráficos son más fáciles de recordar TOMA DE CONTACTO Represente a través de un dibujo que

Más detalles

Cuaderno de recuperación de 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA

Cuaderno de recuperación de 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Cuaderno de recuperación de 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Alumno/a: Este cuaderno se rellenará y completará para traerlo al examen de recuperación de septiembre, para prepararlo mejor y mejorar la evaluación

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 2 ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 2 ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 2 ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 11 Ejercicio

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 2 LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 2 LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 2 LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 16 2.1 La línea A Escribe

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página

Más detalles

PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA LOS QUE NO PROMOCIONE DE CURSO. (REPETIDORES) DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA LOS QUE NO PROMOCIONE DE CURSO. (REPETIDORES) DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA LOS QUE NO PROMOCIONE DE CURSO. (REPETIDORES) DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 2009-2010 En base al artículo 9 de la ley del 25 de julio de 2008 por

Más detalles

LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA.

LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA. LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA. 1. INTRODUCCIÓN. La expresión gráfica (el dibujo) es una forma de comunicación que permite expresar de modo sencillo ideas que serían muy difíciles de explicar sólo

Más detalles

ACTIVIDAD: Realiza una composición a base de puntos de diferentes formas y colores en la que se aprecie la sensación visual de profundidad.

ACTIVIDAD: Realiza una composición a base de puntos de diferentes formas y colores en la que se aprecie la sensación visual de profundidad. El punto es un elemento plástico con capacidad tridimensional. Superponiendo puntos, variando los tamaños, las formas y los colores, se pueden crear sensaciones visuales de profundidad. ACTIVIDAD: Realiza

Más detalles

B8 Polígonos regulares

B8 Polígonos regulares Geometría plana B8 Polígonos regulares Polígonos equiláteros son los que tienen todos sus lados iguales, como el triángulo equilátero, el rombo y el cuadrado. Polígonos equiángulos son los que tienen todos

Más detalles

CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO

CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO 2014-2015 ALUMNO:... PRIMER TRIMESTRE Resumen del tema Láminas TEMA 1: LA PERCEPCIÓN VISUAL TEMA 2: ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO TEMA 3:

Más detalles

Técnicas. Contorneado Este método de sombreado sigue los contornos de la forma a dibujar, lo que da al dibujo un efecto tridimensional.

Técnicas. Contorneado Este método de sombreado sigue los contornos de la forma a dibujar, lo que da al dibujo un efecto tridimensional. Técnicas Rayado sencillo Basta con dibujar una serie de líneas paralelas o cruzadas muy juntas para crear tonos claros. Para conseguir un color intenso, no tiene más que variar la altura, el ancho y la

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDDES PÚLICS DE L COMUNIDD DE MDRID PRUE DE CCESO LS ENSEÑNZS UNIVERSITRIS OFICILES DE GRDO MTERI: DIUJO TÉCNICO II Curso 2010-2011 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERLES DE CLIFICCIÓN La prueba consiste

Más detalles

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART WORD EJERCICIO 7 IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART Para el ejercicio te harán falta dos archivos de imagen: Teléfono rojo.wmf y Ordenador.wmf. Descárgalos de la web del módulo en la carpeta Word de tu memoria

Más detalles

13 POLIEDROS REPRESENTACIÓN DE POLIEDROS

13 POLIEDROS REPRESENTACIÓN DE POLIEDROS 13-1 Curso de Dibujo Técnico. 2º de Bachillerato Patxi Aguirrezabal Martin 13 POLIEDROS TETRAEDRO. CUBO. OCTAEDRO. PRISMA. PIRÁMIDE. CONO. CILINDRO. ICOSAEDRO. DODECAEDRO. ESFERA. Contornos aparente y

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS INFORME CDP María Inmaculada Educación Plástica y Visual 2º ESO 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Conocer las nociones de contorno y de estructura como elementos que definen las formas. 2. Interpretar

Más detalles

TEST PROJECT REALIZACIÓN DE MAQUILLAJE SOCIAL CON TRANSFORMACION A FANTASIA

TEST PROJECT REALIZACIÓN DE MAQUILLAJE SOCIAL CON TRANSFORMACION A FANTASIA REALIZACIÓN DE MAQUILLAJE SOCIAL CON TRANSFORMACION A FANTASIA Tiempo total dedicado: 1 horas y 40 minutos. Escala de puntuaciones: Puntuación objetiva. Modelo: Modelo real. Descripción: Se ha de realizar

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 6: NÚMEROS DECIMALES

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 6: NÚMEROS DECIMALES MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 6: NÚMEROS DECIMALES OBJETIVOS Reconocer las unidades decimales: décima, centésima y milésima Leer y escribir números decimales. Diferenciar la parte entera y decimal de un

Más detalles

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica Colores Pigmento. Síntesis sustractiva del Color A veces tenemos dificultad en entender como funciona la síntesis sustractiva de color. Tal

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL IES VICENTE MEDINA, ARCHENA EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO CURSO 20 / NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A:... Realizado por los profesores del Departamento de Dibujo.

Más detalles

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA 1º ESO Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 11 Rectas y ángulos Recuerda lo fundamental Curso:... Fecha:... RECTS Y ÁNGULOS RECTS INTERESNTES La mediatriz de un segmento es una recta perpendicular al... en su... Cada punto P de la mediatriz de un

Más detalles

Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 314 318)

Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 314 318) NOMRE FECHA PERÍODO Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 34 38) Cualquier lado de un paralelogramo o triángulo puede usarse como base. La altitud de un paralelogramo es un segmento de

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos:

FIGURAS PLANAS. Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos: FIGURAS PLANAS Esto es un segmento: Esto es una línea poligonal abierta, formada por la unión de varios segmentos: Y esto, una línea poligonal cerrada en la que se unen el extremo inicial del primer segmento

Más detalles

11 Cuerpos geométricos

11 Cuerpos geométricos 89485 _ 0369-0418.qxd 1/9/07 15:06 Página 369 Cuerpos geométricos INTRODUCCIÓN Los poliedros, sus elementos y tipos ya son conocidos por los alumnos del curso anterior. Descubrimos y reconocemos de nuevo

Más detalles

Actividades. Tangram chino. Alumno Fecha. Grupo CRISPELU. Jugamos con las piezas. Con las piezas del tangram, construye las figuras que quieras.

Actividades. Tangram chino. Alumno Fecha. Grupo CRISPELU. Jugamos con las piezas. Con las piezas del tangram, construye las figuras que quieras. Actividades Jugamos con las piezas. Con las piezas del tangram, construye las figuras que quieras. Dibuja el contorno. Qué figura has formado? A qué se parece lo que has hecho? Dibujamos los contornos

Más detalles

PAINT. GUIA DE PAINT Pág. 1. 1. Cómo abrir Paint? 2. Herramientas

PAINT. GUIA DE PAINT Pág. 1. 1. Cómo abrir Paint? 2. Herramientas Pág. 1 PAINT 1. Cómo abrir Paint? 2. Herramientas 3. Colores * Área de trabajo * Herramientas de selección y ampliación-reducción * Herramientas para líneas * Herramientas para figuras * Herramientas de

Más detalles

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA INTRODUCCIÓN AL DIBUJO EN INGENIERIA LEVANTAMIENTO DE CROQUIS DEFINICIÓN DE CROQUIS SEGÚN LA TÉCNICA El croquis es una representación gráfica realizada mayormente a mano alzada, lo que implica: Diseño

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: DIBUJO CURSO: 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO BLOQUE TEMÁTICO 1: GEOMETRÍA PLANA U.D.1

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL ESO departamento de dibujo ies avempace 1º DE ESO Contenidos mínimos 1. Conocer los elementos básicos de la comunicación visual. 2. Conocer los elementos utilizados

Más detalles

LOS POLÍGONOS, PROPIEDADES Y CONSTRUCCIONES. 1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE POLÍGONOS. DEFINICIÓN. ELEMENTOS GENERALES DE UN POLÍGONO.

LOS POLÍGONOS, PROPIEDADES Y CONSTRUCCIONES. 1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE POLÍGONOS. DEFINICIÓN. ELEMENTOS GENERALES DE UN POLÍGONO. LOS POLÍGONOS, PROPIEDADES Y CONSTRUCCIONES. 1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE POLÍGONOS. DEFINICIÓN. Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Línea poligonal es la figura formada

Más detalles

CÓMO REALIZAR LOS EJERCICIOS SÍNTESIS SUSTRACTIVA. MEZCLAS CON LÁPICES DE COLOR

CÓMO REALIZAR LOS EJERCICIOS SÍNTESIS SUSTRACTIVA. MEZCLAS CON LÁPICES DE COLOR CÓMO REALIZAR LOS EJERCICIOS SÍNTESIS SUSTRACTIVA. MEZCLAS CON LÁPICES DE COLOR EN LOS DOS PRIMEROS EJERCICIOS HAY QUE UTILIZAR SOLAMENTE LÁPICES DE COLOR DE LOS TRES COLORES PRIMARIOS: MAGENTA, AZUL CIAN

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 241 EJERCICIOS Clasificación. Propiedades 1 Observa el siguiente diagrama: cuadriláteros 4 rectángulos trapecios rombos 2 1 3 5 paralelogramos 6 Qué figura geométrica corresponde al recinto?

Más detalles

ARQ. Mgs. NÉSTOR E. FERIA

ARQ. Mgs. NÉSTOR E. FERIA DIBUJO ISOMÉTRICO Presentado: ARQ. Mgs. NÉSTOR E. FERIA Objetivos del tema OBJETIVO TERMINAL: RESOLVER GRÁFICAMENTE EL VOLUMEN APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DEL DIBUJO ISOMÉTRICO

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ASIGNATURA: ED. PLÁSTICA ETAPA: E.S.O. CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación

Más detalles

Inteligencia y precisión: la nueva herramienta de dibujo de CorelDRAW 12 Por Steve Bain

Inteligencia y precisión: la nueva herramienta de dibujo de CorelDRAW 12 Por Steve Bain Inteligencia y precisión: la nueva herramienta de dibujo de CorelDRAW 12 Por Steve Bain Alguna vez te ha pasado que alguien te conoce tan bien que te lee el pensamiento, y puede acabar la frase que estás

Más detalles

Los números complejos

Los números complejos 7 Los números complejos 1. Forma binómica del número complejo Piensa y calcula Halla mentalmente cuántas soluciones tienen las siguientes ecuaciones en el conjunto de los números reales. a) x 2 25 = 0

Más detalles

UNIDAD 10. FIGURAS PLANAS: POLÍGONOS CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

UNIDAD 10. FIGURAS PLANAS: POLÍGONOS CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO UNIDAD 10. FIGURAS PLANAS: POLÍGONOS CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO 1. POLÍGONOS: DEFINÍCIÓN, ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN. 2. POLÍGONOS REGULARES E IRREGULARES. 3. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS: CLASIFICACIÓN. 4.

Más detalles

ALUMNOS de 3º de E.S.O. con EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL pendiente de 2º de E.S.O.

ALUMNOS de 3º de E.S.O. con EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL pendiente de 2º de E.S.O. ALUMNOS de 3º de E.S.O. con EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL pendiente de 2º de E.S.O. Plan de Trabajo para recuperar la matería Desde el día 4 de noviembre de 2016, los alumnos con Educación Plástica y Visual

Más detalles

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 3. TEMA 3 Expresión y comunicación gráficas

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 3. TEMA 3 Expresión y comunicación gráficas Tema 3 1 2 La dureza del lápiz depende de la cantidad de grafito que tenga su mina. La escala de dureza se determina con la letra H. 6H, 5 H, 4H, 3H, 2H, H, HB, B, 2B,3B,4B,5B,6B Los lápices duros (H)

Más detalles

BLOQUE TEMATICO IV. Lección 12 PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA ORTOGONAL. DIBUJO ISOMÉTRICO. 12.2. Características del Sistema Axonométrico Ortogonal.

BLOQUE TEMATICO IV. Lección 12 PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA ORTOGONAL. DIBUJO ISOMÉTRICO. 12.2. Características del Sistema Axonométrico Ortogonal. 1 BLOQUE TEMATICO IV Lección 12 PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA ORTOGONAL. DIBUJO ISOMÉTRICO. 12.1. Introducción. 12.2. Características del Sistema Axonométrico Ortogonal. 12.3. Dibujo Isométrico, Dimétrico y

Más detalles

Proporcionalidad geométrica

Proporcionalidad geométrica TEMA 9: Proporcionalidad geométrica INTRODUCCIÓN: THALES DE MILETO Thales, filósofo, astrónomo y matemático griego nació en Mileto en el año 624 a. de C. y murió a la edad de 78 años durante la quincuagésima

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía. Geometría dinámica con Cabri Géomètre

ESTALMAT-Andalucía. Geometría dinámica con Cabri Géomètre Geometría dinámica con Cabri Géomètre SAEM THALES Material recopilado y elaborado por: Encarnación Amaro Parrado Agustín Carrillo de Albornoz Torres Granada, 28 de marzo de 2008-2 - Actividades para practicar

Más detalles

Departamento de EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

Departamento de EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Pruebas extraordinarias SEPTIEMBRE Departamento de EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1º ESO El alumnado que se presente a dicha prueba deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Más detalles

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA 4. DISEÑO TÉCNICO. 4.1 Diseño mecánico. 4.1.1 Definición y representación de Ejes y Árboles.

Más detalles

Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018 Departamento de DIBUJO_Educación Plástica, Visual y Audiovisual_3ºESO

Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018 Departamento de DIBUJO_Educación Plástica, Visual y Audiovisual_3ºESO Departamento de Dibujo Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat. Materia: EPVYA Curso: 3ºESO CUADERNILLO Nº 1 EJERCICIO 01: TRAZADOS BÁSICOS CON LAS REGLAS Trazado de rectas paralelas

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA ACOTACIÓN. Una de características fundamentales de un croquis es que sus figuras se encuentran acotadas. Que el dibujo de una pieza u objeto incluya el valor de sus dimensiones, es decir, esté acotado,

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II. Construcción de polígonos regulares a partir de su lado o del radio de la circunferencia circunscrita.

DIBUJO TÉCNICO II. Construcción de polígonos regulares a partir de su lado o del radio de la circunferencia circunscrita. TEMA 4: POLÍGONOS DIBUJO TÉCNICO II Líneas y puntos notables de un triángulo: o o o o o Ortocentro y triángulo órtico. Baricentro. Incentro y circunferencia inscrita. Circuncentro y circunferencia circunscrita.

Más detalles