La familia en Derecho Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La familia en Derecho Civil"

Transcripción

1 La familia en Derecho Civil

2 1 Sesión No. 3 Nombre: Nociones generales de Derecho de familia Contextualización Toca el turno de estudiar la base de cualquier sociedad: la familia. Es un grupo básico del cual despegamos, en menor o mayor medida, todos y cada uno de nosotros. Para estudiarla objetivamente es necesario adentrarnos a las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que la integran, entre sí y respecto de terceros. Éstas se originan a partir del matrimonio y del parentesco, dos figuras que se analizarán en esta sesión. La familia es la unidad fundamental y natural de la sociedad y como tal requiere la protección del Estado.

3 2 Introducción al Tema El derecho familiar es el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones del grupo familiar. Según el maestro Benjamín Flores Barroeta en el libro Lecciones de primer curso de derecho civil tres son las fuentes generadoras de la familia: el matrimonio, la filiación y la adopción. El derecho de familia surge atendiendo al interés de cada individuo, siendo su denominación más o menos reciente y regulándose en el Código Civil en el Capítulo Cuarto Bis. Otra de las cuestiones surgidas respecto al derecho familiar es que se ha discutido si pertenece a la rama del derecho público o al derecho social, discusión que ha dividido a los diversos estudiosos del tema. Sin embargo, como hemos podido ver nuestro derecho está tratado dentro de la rama privada, ya que en lo que toca a la rama pública, no estudia a un individuo sino a un grupo de personas pertenecientes al grupo que se encuentra bajo la tutela de esa legislación, sean de una familia o no; por lo que toca a la rama social encontramos con que el derecho familiar no regula cuestiones de trabajo ni agrarias relativas a que se aplique a toda la comunidad, sino solamente se constriñe al grupo familiar considerando vínculos ético-morales, inclusive se han creado proyectos de códigos al respecto. El estudiante de derecho reconocerá la importancia de la materia en toda extensión.

4 3 Explicación Importancia del derecho de familia Tomando en cuenta la importancia del matrimonio, Consideras necesaria la creación de un código familiar? La importancia del derecho de familia radica en que regula, precisa y especifica las relaciones del grupo familiar, puntualizando los derechos y obligaciones de cada uno de sus miembros. Esto es porque desde el nacimiento de los primeros grupos humanos se da la unión de dos seres en preferencia a los demás del grupo social, naciendo de esta manera los clanes (conformados por unidades de dos seres y su descendencia), vienen después las tribus (conformándose de igual manera) y las ciudades estado (creados de la misma forma que los anteriores). Para la edad media el clero, tratando de preservar y proteger ese núcleo social, instituye el matrimonio y se crea lo que es la familia. Al desarrollarse la sociedad se van creando normas, primero religioso-morales y después se da la separación de las normas religiosas de las normas de derecho; estas se van creando cada vez más en el sentido de preservar ese grupo social, tan es así que protege a los más débiles del grupo como los menores, los incapacitados y los mayores, hoy en día se a creado la Ley de asistencia y prevención de la violencia intrafamiliar. Al decir del maestro Benjamín Flores Barroeta el triunfo del individualismo, el protestantismo, la reforma, la revolución francesa y los grandes movimientos que conmovieron al mundo, desde el renacimiento, suprimieron los lazos más estrechos del grupo familiar. A partir de entonces es que la familia ha sido regulada, no desde el punto de vista del interés del grupo, sino en consideración al interés del individuo Tal vez, a este fenómeno se haya debido como causa principal, la paulatina disgregación familiar. Este y otros factores han dado lugar a esa disgregación familiar.

5 4 En el Distrito Federal existe la Ley de Sociedad en Convivencia, que da facultades a dos personas del mismo sexo a constituir un núcleo social a semejanza de la familia; además, ya se les permite hacer adopciones, lo que a mi parecer estas dos situaciones están creando una familia totalmente distinta a la tradicional. Parentesco, clasificación y efectos Nuestra legislación en su título sexto llamado del parentesco, de los alimentos y de la violencia familiar establece en su artículo 292 que la ley sólo reconoce como parentesco los de consanguinidad, afinidad y civil. Después se encarga de definir de la siguiente manera: Artículo 293. El parentesco por consanguinidad es el vínculo entre personas que descienden de un tronco común. También se da parentesco por consanguinidad, en el hijo producto de reproducción asistida y de quienes la consientan. En el caso de la adopción, se equiparará al parentesco por consanguinidad aquél que existe entre el adoptado, el adoptante, los parientes de éste y los descendientes de aquél, como si el adoptado fuera hijo consanguíneo. Artículo 294. El parentesco de afinidad, es el que se adquiere por matrimonio o concubinato, entre los cónyuges y sus respectivos parientes consanguíneos. Artículo 295. El parentesco civil es el que nace de la adopción, en los términos del artículo 410-D. De estos parentescos se derivan lo que en derecho se llaman líneas de parentesco; así tenemos la serie de parientes que descienden unos de otros formando lo que se llama línea, que puede ser directa, colateral, ascendente y descendente. Los parientes en línea directa son aquellos que descienden unos de otros y el parentesco se representa por medio de una línea recta, esta puede ser ascendente o descendente y por grados, por ejemplo:

6 5 Línea directa ascendente: es la que liga a una persona con su progenitor o tronco del que procede (hijo al padre). Artículo 298 fracción I. Línea directa descendente: es la que liga al progenitor con los que de él proceden (el abuelo con el padre). Artículo 298 fracción II Como vemos, los grados se determinan contando cada generación, sin contar a la primera persona. Artículo 300. En la línea trasversal los grados se cuentan por el número de generaciones, subiendo por una de las líneas y descendiendo por la otra, o por el número de personas que hay de uno a otro de los extremos que se consideran, excluyendo la del progenitor o tronco común. El parentesco por afinidad es el que se establece entre un cónyuge y los parientes del otro. Este se da en virtud del matrimonio y considera a los dos como una sola persona, por ejemplo, los primos de mi esposa son mis primos, pero entre esos primos no existe parentesco. De estas relaciones familiares resultan una serie de efectos jurídicos, pero no todos son los mismos ni aplicables a todos los casos, hay autores que los han clasificado, así tenemos: Los no pecuniarios, es decir, los no cuantificables en dinero. Consisten en derechos y obligaciones que se dan por virtud de la patria potestad; corresponden a ascendientes y descendientes, cuando se ejerce la tutela en el caso de la legítima, cuando no se puede contraer matrimonio por la proximidad del parentesco o cuando en algunas ocasiones no se puede dar testimonio en juicio en contra de ascendientes, descendientes, cónyuge, etc. Los efectos pecuniarios, es decir, los que se valoran en dinero. Se dan en los casos las sucesiones o en los casos de alimentos. En la siguiente semana abordaremos con más detalle este último punto.

7 6 Conclusión La importancia del derecho de familia radica en que regula, precisamente y específicamente, las relaciones del grupo familiar, puntualizando los derechos y obligaciones de cada uno de sus miembros. Es importante para el estudiante comprender, en toda su extensión, la clasificación del parentesco (los hijos biológicos, los adoptivos, las reformas en materia de reproducción asistida; dando respuesta a la tecnología en ese ámbito), además de los derechos y obligaciones que derivan de ella. Asimismo debe quedar claro todo lo que debe ser comprendido dentro de los alimentos. Pero sobretodo, se espera crear conciencia en el estudiante de lo importante que es el respeto así mismo, hacia la pareja y a la familia

8 7 Para aprender más Las siguientes lecturas te ayudarán a reforzar el aprendizaje conceptual de los temas revisados en esta sesión. Historia e importancia del derecho de familia. (s/f). Consultado el 19 de diciembre de 2012: Importancia del derecho de familia en nuestras vidas. (2012). Consultado el 19 de diciembre de 2012: La familia, concepto, derecho restringido, importancia y principios. (2011). Consultado el 19 de diciembre de 2012: Ortiz, M. (2005). Autoridad paterna. En Pontificia Universidad Javeriana. Consultado el 19 de diciembre de 2012:

9 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar un resumen de lo más importante sobre los temas vistos en la sesión. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como formato PDF para subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los conocimientos sobre el tema. Esta actividad equivale al 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente Tus datos generales 3 puntos Referencias bibliográficas 7 puntos Ortografía y redacción 10 puntos Introducción 25 puntos Contenido 55 puntos

10 9 Referencias Bibliográficas Flores, B. (1960). Lecciones de primer curso de derecho civil. México: Editorial UNAM. Legislativas Código Civil para el Distrito Federal. (2010). México: Editorial Sista.

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Tema 2: Nociones generales de Derecho de familia Objetivo: reconocer a la familia como la base de la sociedad. Contextualización Toca el turno de estudiar

Más detalles

La familia en Derecho Civil. Sesión No.3 Nociones generales de Derecho de familia

La familia en Derecho Civil. Sesión No.3 Nociones generales de Derecho de familia La familia en Derecho Civil Sesión No.3 Nociones generales de Derecho de familia Contextualización Toca el turno de estudiar la base de cualquier sociedad: la familia. Es un grupo básico del cual despegamos,

Más detalles

Capítulo noveno El parentesco

Capítulo noveno El parentesco Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo noveno se refiere a los vínculos, reconocidos jurídicamente, entre miembros

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Nociones generales de Derecho de familia Contextualización Toca el turno de estudiar la base de cualquier sociedad: la familia. Es un grupo básico del

Más detalles

Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 2013

Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 2013 EL PARENTESCO 1 El parentesco es el vínculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia, y se determina por el número de generaciones que las separan. Cada generación es un grado y la sucesión

Más detalles

CAPITULO V De la Adopción. Sección Primera Disposiciones Generales

CAPITULO V De la Adopción. Sección Primera Disposiciones Generales CAPITULO V De la Adopción Sección Primera Disposiciones Generales Artículo 390.- El mayor de veinticinco años, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, puede adoptar uno o más menores o

Más detalles

La Familia en Derecho Civil

La Familia en Derecho Civil La Familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Tema 2. Nociones generales de Derecho de familia. Segunda parte Objetivo: reconocer la importancia de proteger a los miembros de la familia más vulnerables

Más detalles

La familia en Derecho Civil. Sesión No.8 Divorcio

La familia en Derecho Civil. Sesión No.8 Divorcio La familia en Derecho Civil Sesión No.8 Divorcio Contextualización Es necesario que el estudiante de derecho tome en consideración las nuevas reformas en materia de divorcio, ya que en la práctica jurídica

Más detalles

La familia en Derecho Civil. Sesión No.4 Nociones generales de Derecho de familia

La familia en Derecho Civil. Sesión No.4 Nociones generales de Derecho de familia La familia en Derecho Civil Sesión No.4 Nociones generales de Derecho de familia Contextualización Toca el turno de estudiar la base de cualquier sociedad: la familia. Es un grupo básico del cual despegamos,

Más detalles

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Derecho Romano 1 Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer la forma en que estaba integrada

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

Unidad 2. El parentesco

Unidad 2. El parentesco Unidad 2 El parentesco Hemos visto que las relaciones jurídicas familiares se derivan de dos fenómenos biológicos -la unión de los sexos y la procreación, que se traducen en el matrimonio y la filiación-,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de Productos y Servicios Contextualización Qué métodos existen para los costos? El estudio de los sistemas de costeo es de gran

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 5 Cámara de Diputados Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer la integración y estructura de la Cámara de Diputados

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 3 Nombre: Clasificación del delito Contextualización Nuestro Código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales de

Más detalles

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Presupuestos 1 Sesión No. 8 Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del pronóstico de ventas basado en las estrategias y fuerzas del mercado.

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL Definición DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL SOCIEDADES DE CONVIVENCIA CONCUBINATO MATRIMONIO La Sociedad de Convivencia es un Las

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 7 Nombre: Diferencias entre el costeo directo y el absorbente Contextualización En esta unidad abordaremos las principales

Más detalles

CAPITULO II DE LA ADOPCION SIMPLE

CAPITULO II DE LA ADOPCION SIMPLE CAPITULO II DE LA ADOPCION SIMPLE 2.1 Adopción Simple: La adopción se ha entendido como una vía para realizar los deseos y las aspiraciones de los matrimonios sin hijos y también como un camino para la

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 9 Nombre: Patrimonio Turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia del patrimonio que alberga un destino y que sirve como

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas Contextualización En esta sesión veremos las anualidades su estudio es de mucha

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 5 Nombre: Interés Compuesto Contextualización En las estrategias del ahorro o solicitud de crédito, cada cliente puede decidir entre hacer un trato con interés simple

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 5: Teoría de la constitución Contextualización En esta sesión se analizarán las partes que integran la Constitución como ordenamiento jurídico, es decir, su

Más detalles

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS

RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS RENTA 2010 BENEFICIOS FISCALES AUTONOMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA 2 Para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. 2 Por adopción de hijos

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización En este punto ya hemos hablado de tres de las cinco etapas de la metodología de la auditoría

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 12 Nombre: Transmisión de las Obligaciones y Obligaciones complejas Contextualización La transmisión de las obligaciones es parte fundamental y final de forma

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS ESTABLES NO CASADAS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

ORDENANZA REGULADORA DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS ESTABLES NO CASADAS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA ORDENANZA REGULADORA DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS ESTABLES NO CASADAS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA ARTÍCULO 1.º El Registro Municipal de Parejas Estables no casadas

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar Contextualización Qué se obtiene con el sistema de costos estándar? En esta unidad estudiaremos otro sistema de costos

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de derecho del trabajo Contextualización El derecho laboral es una rama relativamente reciente en México, que

Más detalles

Las relaciones de parentesco se trasladan del Libro Tercero del Código vigente al Libro

Las relaciones de parentesco se trasladan del Libro Tercero del Código vigente al Libro 0 0 TÍTULO II. EL PARENTESCO Las relaciones de parentesco se trasladan del Libro Tercero del Código vigente al Libro Segundo de este proyecto. Es ésta la sede más lógica y coherente para una institución

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Atributos de las personas Contextualización Qué son los atributos de las personas? Los atributos de las personas son elementos que sirven para individualizarlas

Más detalles

La familia en Derecho Civil. Sesión No.10 Medidas de protección de los menores

La familia en Derecho Civil. Sesión No.10 Medidas de protección de los menores La familia en Derecho Civil Sesión No.10 Medidas de protección de los menores Contextualización La filiación adoptiva es aquella que resulta de la adopción, esto es, un parentesco ficticio establecido

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización Los fundamentos matemáticos son de vital importancia, en este tema se abordan y revisan

Más detalles

DIF SONORA. Dirección de Centro Asistencial y de Integración Familiar. Preguntas: C. Hevilat Frias Jaramillo

DIF SONORA. Dirección de Centro Asistencial y de Integración Familiar. Preguntas: C. Hevilat Frias Jaramillo DIF SONORA Dirección de Centro Asistencial y de Integración Familiar Preguntas: C. Hevilat Frias Jaramillo Fecha: 18 de Septiembre 2006 Folio: 060905P00006 PREGUNTAS: 1.- Cual es el concepto de familia

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Contabilidad de costos tradicionales Contextualización Para qué crees que te sirva conocer el proceso de producción? Una vez que se ha ubicado el concepto

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 1 Nombre: Integración familiar: conceptualización Contextualización La familia es la escuela más importante, y la que dura toda nuestra vida, donde aprendemos

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES La mayor proporción de hogares en México es de tipo familiar (90.5 por ciento). En el país, 18.5%

Más detalles

Este derecho no convierte a los trabajadores en socios de la empresa, por ende nos les perjudican las perdidas que pudiera tener la misma.

Este derecho no convierte a los trabajadores en socios de la empresa, por ende nos les perjudican las perdidas que pudiera tener la misma. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Las utilidades Contextualización Qué es el reparto de utilidades? En nuestro país los trabajadores tienen derecho de participar, adicional al pago de su salario, en las

Más detalles

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta?

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? Administración de Ventas 1 Sesión No. 6 Nombre: Planeación, Presupuestos, Programas Contextualización Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? La actividad del área de ventas requiere

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO Ayuntamiento Pleno de 24 de abril de 1997 Aprobación inicial: BOP nº 136, de 10 de junio de 1997 Aprobación definitiva: BOP Nº 182, de 2 de agosto

Más detalles

Estadística del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Metodología. Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública

Estadística del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Metodología. Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública Estadística del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Metodología Agencia Tributaria de Andalucía Consejería de Hacienda y Administración Pública Índice Introducción... 3 Objetivos... 3 Metodología...

Más detalles

Alcance legal de las modificaciones a las Actas de Nacimiento

Alcance legal de las modificaciones a las Actas de Nacimiento Alcance legal de las modificaciones a las Actas de Nacimiento Qué es un Acta de Nacimiento? Es el documento oficial y permanente que acredita la existencia de una persona y su relación con sus familiares

Más detalles

Resumen de la introducción al libro. Derecho de Familia de René Ramos Pazos

Resumen de la introducción al libro. Derecho de Familia de René Ramos Pazos Resumen de la introducción al libro Derecho de Familia de René Ramos Pazos Cátedra Profesora Alumno Derecho Civil VI María Victoria Valencia Camilo Villavicencio Fecha 11 de agosto de 2014 Este documento

Más detalles

Seminario Acuerdo de Unión Civil

Seminario Acuerdo de Unión Civil Seminario Acuerdo de Unión Civil La Constitución Política de la República reconoce, en su artículo primero, que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, demostrando la importancia que tiene

Más detalles

CAPITULO I LA FAMILIA

CAPITULO I LA FAMILIA CAPITULO I LA FAMILIA 1.1 CONCEPTO DE FAMILIA La familia es la más antigua de las instituciones humanas y constituye un elemento clave para la comprensión y funcionamiento de la sociedad, a través de ella

Más detalles

PATRIMONIO Y NACIONALIDAD COMO ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD PRESENTADO POR: NICOLÁS DAVID MEJÍA CASTAÑEDA BEATRIZ MARÍA MARTÍNEZ ANGULO

PATRIMONIO Y NACIONALIDAD COMO ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD PRESENTADO POR: NICOLÁS DAVID MEJÍA CASTAÑEDA BEATRIZ MARÍA MARTÍNEZ ANGULO PATRIMONIO Y NACIONALIDAD COMO ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD PRESENTADO POR: NICOLÁS DAVID MEJÍA CASTAÑEDA BEATRIZ MARÍA MARTÍNEZ ANGULO CONTENIDO ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD PATRIMONIO NACIONALIDAD ORIGEN

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 7 Nombre: Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Objetivo El estudiante elaborará una propuesta de mediación pedagógica considerando la Zona de Desarrollo

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Civil I Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : DER-103 Pre-requisito

Más detalles

La Familia en Derecho Civil. Sesión 5: Parentesco, Filiación y Paternidad

La Familia en Derecho Civil. Sesión 5: Parentesco, Filiación y Paternidad La Familia en Derecho Civil Sesión 5: Parentesco, Filiación y Paternidad Contextualización Como antecesores de la familia podemos mencionar a la comunidad primitiva, a la horda y al clan, que en palabras

Más detalles

REGLAMENTO PARA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS EN CASO DE INCOMPATIBILIDAD POR PARENTESCO O MATRIMONIO

REGLAMENTO PARA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS EN CASO DE INCOMPATIBILIDAD POR PARENTESCO O MATRIMONIO SUPERINTENDENCIA DEL SERVICIO CIVIL Resolución Administrativa SSC- 003/2002 28 de enero de 2002 REGLAMENTO PARA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS EN CASO DE INCOMPATIBILIDAD

Más detalles

DERECHO CIVIL IV Germán de Castro Vítores (2004)

DERECHO CIVIL IV Germán de Castro Vítores (2004) EL PARENTESCO Socialmente se reconoce la existencia de vínculos familiares más allá de las estrictas relaciones marido-mujer, padre-hijo, que se definen genéricamente con la idea de parentesco. Para DIEZ

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho 1 Sesión No. 3 Las familias jurídicas y los sistemas jurídicos Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir los conceptos de las familias jurídicas y los

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 9 Nombre: Balance General o Estado de Situación Financiera. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará los componentes, requisitos y formas del balance general

Más detalles

PARENTESCOS CÓDIGO CIVIL COLOMBIANO

PARENTESCOS CÓDIGO CIVIL COLOMBIANO PARENTESCOS CÓDIGO CIVIL COLOMBIANO MÓDULO MARCO LEGAL DE LA REVISORÍA FISCAL DOCENTE WILLIAM MONTILLA JUNIO 2017 Aplicación de los parentescos en algunas normas Constitución Política Código de Comercio

Más detalles

La familia en Derecho Civil. Sesión No.9 Filiación

La familia en Derecho Civil. Sesión No.9 Filiación La familia en Derecho Civil Sesión No.9 Filiación Contextualización La filiación es el vínculo natural de padres a hijos y sus descendientes, reconocidos por el derecho. El derecho reconoce y acepta este

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Atributo de las personas Contextualización Hemos visto en la lección anterior la persona como sujeto de derechos y obligaciones, los cuales son el eje

Más detalles

QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL

QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL La Ley se refiere a individuos y por tales debe considerarse tanto al comerciante individual como a la sociedad comercial. En el primer caso, el comerciante

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACION EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL PROGRAMA GENERAL. MODULO I: Parte General

CURSO DE ACTUALIZACION EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL PROGRAMA GENERAL. MODULO I: Parte General CURSO DE ACTUALIZACION EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL PROGRAMA GENERAL MODULO I: Parte General TEMARIO: a) Títulos preliminares del Código Civil, su modificación y unificación con el Código Comercial. Constitucionalización

Más detalles

Guía didáctica del Curso Derecho Civil I

Guía didáctica del Curso Derecho Civil I Guía didáctica del Curso Derecho Civil I Introducción Carrera: Contador Publico Año Primero Equipo Docente: Titular: Dr. José Fernández Vargas. Adjuntos: Dra. Silvia Montaña de Zárate. Dra. Cecilia Nacif.

Más detalles

Fue presentado Vivo Sexo M F Comparece Padre Otro Ambos Otra persona El registrado DATOS DE LOS PADRES. Nacionalidad:

Fue presentado Vivo Sexo M F Comparece Padre Otro Ambos Otra persona El registrado DATOS DE LOS PADRES. Nacionalidad: CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES Folio: Clave de formato: TCEJUR-DGRC_RAD_1 NOMBRE DEL TRÁMITE: REGISTRO DE ACTOS DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS (Registro de Acta de Nacimiento) Ciudad de México,

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 2 Nombre: Fuentes constitutivas y Contratos preparatorios Contextualización El acto jurídico, visto con anterioridad, tiene íntima

Más detalles

Modificaciones relativas al ISD, ITP y AJD introducidas el 6 de agosto del 2013

Modificaciones relativas al ISD, ITP y AJD introducidas el 6 de agosto del 2013 DOCUMENTO TRABAJO Nº 348 2013 Modificaciones relativas al ISD, ITP y AJD introducidas el 6 de agosto del 2013 1 Estimado Cliente, A lo largo del presente trabajo podrán ver las modificaciones introducidas

Más detalles

La Familia en Derecho Civil Nociones Generales de Derecho de Familia

La Familia en Derecho Civil Nociones Generales de Derecho de Familia La Familia en Derecho Civil Nociones Generales de Derecho de Familia LA FAMILIA EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 4 Nombre: Derecho Civil, Personas y Familia Contextualización Podemos decir que la familia

Más detalles

RECUPERACIÓN N DE ALIMENTOS EN EL EXTRANJERO -PRESENTACIÓN N DE LA AUTORIDAD CENTRAL MEXICANA-

RECUPERACIÓN N DE ALIMENTOS EN EL EXTRANJERO -PRESENTACIÓN N DE LA AUTORIDAD CENTRAL MEXICANA- RECUPERACIÓN N DE ALIMENTOS EN EL EXTRANJERO -PRESENTACIÓN N DE LA AUTORIDAD CENTRAL MEXICANA- DIRECCIÓN N GENERAL DE PROTECCIÓN N A MEXICANOS EN EL EXTERIOR DIRECCIÓN N DE DERECHO DE FAMILIA MECANISMOS

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración y fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué una función de venta se vuelve un factor indispensable? T odas las empresas

Más detalles

UNIDAD 5 HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS

UNIDAD 5 HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS UNIDAD 5 HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS OBJETIVO El alumno conocerá la diferencia de acto y hecho jurídico, y su clasificación. Además identificará los elementos de existencia, de validez, de inexistencia y

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el Capítulo I bis y los artículos 266 bis, 266 bis 1 y 266 bis 2 al Título Primero, y modificar el contenido del artículo 494 de Código Civil para el Estado

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 8 Nombre: Transporte y Hospedaje Contextualización El contrato de transporte se encuentra contemplado en el título décimo, capítulo

Más detalles

La familia en Derecho Civil. Sesión No.11 Medidas de protección de los menores

La familia en Derecho Civil. Sesión No.11 Medidas de protección de los menores La familia en Derecho Civil Sesión No.11 Medidas de protección de los menores Contextualización En la actualidad, al estudiar la institución jurídica llamada patria potestad debemos partir del hecho de

Más detalles

CAPITULO I. Proyecto de Tesis. La propuesta del presente trabajo de investigación consiste en

CAPITULO I. Proyecto de Tesis. La propuesta del presente trabajo de investigación consiste en CAPITULO I Proyecto de Tesis 1.1 Introducción La propuesta del presente trabajo de investigación consiste en determinar si el ingreso acumulable conocido como precios de transferencia es un ingreso real,

Más detalles

INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSOS ARTICULOS DEL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE PUEBLA

INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSOS ARTICULOS DEL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE PUEBLA INTEGRANTES DE MESA DIRECTIVA DE LA LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. SEGUNDO PERIODO DE SESIONES SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO P R E S E N T E MARIA DEL SOCORRO QUEZADA TIEMPO, DIPUTADA

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Sucesión legítima y mixta. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre la sucesión legítima y la sucesión mixta? Sucesión legítima Sucesión

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO

BASES DE LA CONVOCATORIA DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO BASES DE LA CONVOCATORIA DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO La Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) establece en su artículo 25, en la nueva redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 5 Nombre: El monoteísmo Contextualización A caso, fue el monoteísmo la religión de nuestros antepasados? La mayoría de la gente no tiene ni

Más detalles

INEGI. Clasificación de Parentescos. Clasificación de Parentescos

INEGI. Clasificación de Parentescos. Clasificación de Parentescos Clasificación de Parentescos 1 Objetivo Proporcionar una concepción uniforme, detallada y con validez nacional del vínculo que une a dos personas, ya sea reconocido legalmente o por un vínculo de uso por

Más detalles

DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA LIX LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA PRESENTE

DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA LIX LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA PRESENTE DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA LIX LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA PRESENTE Los suscritos Diputadas Maritza Marín Marcelo, Lizeth Sánchez García y Maiella Martha Gabriela

Más detalles

CONSECUENCIAS JURIDICAS 5.1 EFECTOS PROVISIONALES Y DEFINITIVOS, CON RESPECTO A: LOS CÓNYUGES, LOS HIJOS, LOS BIENES Y LA PATRIA POTESTAD.

CONSECUENCIAS JURIDICAS 5.1 EFECTOS PROVISIONALES Y DEFINITIVOS, CON RESPECTO A: LOS CÓNYUGES, LOS HIJOS, LOS BIENES Y LA PATRIA POTESTAD. CAPITULO V. CONSECUENCIAS JURIDICAS 5.1 EFECTOS PROVISIONALES Y DEFINITIVOS, CON RESPECTO A: LOS CÓNYUGES, LOS HIJOS, LOS BIENES Y LA PATRIA POTESTAD. Los efectos del divorcio se dividen en provisionales

Más detalles

JUZGADO DECANO ZARAGOZA NORMAS DE REPARTO JUZGADOS PRIMERA INSTANCIA DE ZARAGOZA I) NORMAS GENERALES

JUZGADO DECANO ZARAGOZA NORMAS DE REPARTO JUZGADOS PRIMERA INSTANCIA DE ZARAGOZA I) NORMAS GENERALES NORMAS DE REPARTO JUZGADOS PRIMERA INSTANCIA DE I) NORMAS GENERALES 1) El reparto entre los Juzgados de Primera Instancia de Zaragoza se efectuará de modo que se asegure un resultado igualitario para todos

Más detalles

CAPÍTULO IV LA ADOPCIÓN EN ALGUNOS ESTADOS DE MÉXICO 4.1.- BAJA CALIFORNIA SUR

CAPÍTULO IV LA ADOPCIÓN EN ALGUNOS ESTADOS DE MÉXICO 4.1.- BAJA CALIFORNIA SUR CAPÍTULO IV LA ADOPCIÓN EN ALGUNOS ESTADOS DE MÉXICO 4.1.- BAJA CALIFORNIA SUR Baja california sur nos dice que la adopción es, el estado jurídico mediante el cual se confiere al adoptado la situación

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre)

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre) Maternidad, paternidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en los nuevos textos refundidos del Estatuto de los Trabajadores (ET) y del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ESTATUTO

Más detalles

DICTAMEN. En Pamplona, a 8 de mayo de 2000,

DICTAMEN. En Pamplona, a 8 de mayo de 2000, Expediente: 12/2000 Órgano: Comisión Permanente Objeto: Modificación del DF 71/1986, de 28 de febrero, por el que se crea el Registro de SAT de Navarra. Dictamen: 7/2000, de 8 de mayo DICTAMEN En Pamplona,

Más detalles

CAPITULO IV CAUSAS DE INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO

CAPITULO IV CAUSAS DE INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO CAPITULO IV CAUSAS DE INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO Es conveniente distinguir la inexistencia de la nulidad del matrimonio; para ello, recordemos que para que exista el acto jurídico matrimonial se deben

Más detalles

EL PARENTESCO Y CÓMPUTO DE GRADOS

EL PARENTESCO Y CÓMPUTO DE GRADOS EL PARENTESCO Y CÓMPUTO DE GRADOS IMPORTANCIA DEL PARENTESCO EN DERECHO NOTARIAL No debe olvidarse que al notario le es prohibido autorizar instrumentos públicos a favor suyo y de sus parientes y que al

Más detalles

Derechos Humanos y Garantías

Derechos Humanos y Garantías Derechos Humanos y Garantías 1 Sesión No. 3 Nombre: Generalidades de los derechos humanos Contextualización En qué consisten los derechos humanos? Uno de los principios más importantes es el relativo a

Más detalles

Ausencia definición legal de Familia : Aproximación desde la Constitución Política y legislación vigente

Ausencia definición legal de Familia : Aproximación desde la Constitución Política y legislación vigente Ausencia definición legal de Familia : Aproximación desde la Constitución Política y legislación vigente La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y es deber del Estado darle protección y propender

Más detalles

Matehuala, S.L.P., a 24 veinticuatro de Febrero de 2015 dos mil. quince.

Matehuala, S.L.P., a 24 veinticuatro de Febrero de 2015 dos mil. quince. quince. Matehuala, S.L.P., a 24 veinticuatro de Febrero de 2015 dos mil V I S T O S, para resolver los autos del expediente número 70/2015, relativo a las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria, Autorización

Más detalles

CAPITULO III. Efectos Jurídicos Del Concubinato En Relación Con Los Hijos.

CAPITULO III. Efectos Jurídicos Del Concubinato En Relación Con Los Hijos. CAPITULO III. Efectos Jurídicos Del Concubinato En Relación Con Los Hijos. En este capítulo analizaremos los efectos desde dos puntos de vista: a).- Desde el parentesco propiamente dicho. b).- Los alimentos

Más detalles

Test de Tema 7. Test de Tema 7

Test de Tema 7. Test de Tema 7 Test de Tema 7 Test de Tema 7 El orden jurisdiccional contencioso-administrativo: naturaleza, extensión y límites. El proceso contencioso-administrativo: régimen jurídico y principios. Las partes en el

Más detalles

DIRECTIVA N 012-2012-GM/MM NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCION DE ACTOS DE NEPOTISMO EN LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

DIRECTIVA N 012-2012-GM/MM NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCION DE ACTOS DE NEPOTISMO EN LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES DIRECTIVA N 012-2012-GM/MM NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCION DE ACTOS DE NEPOTISMO EN LA 2. FINALIDAD: Velar por el cumplimiento de la normatividad sobre la prohibición de contratar personal en

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 304 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DEL DIPUTADO GERMÁN ERNESTO RALIS CUMPLIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Más detalles

Varela. Porque una es pariente por consanguinidad del cónyuge de la otra Ej. La esposa de mi tío, será mi tía política.

Varela. Porque una es pariente por consanguinidad del cónyuge de la otra Ej. La esposa de mi tío, será mi tía política. EL PARENTESCO apunteslegalesblog.wordpress.com /2017/05/01/el-parentesco/ Ver todas las entradas de Edgar 2017-5-1 Varela El parentesco es definido como el vínculo jurídico que une a las personas que forman

Más detalles

NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR

NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR PRÓLOGO... XV INTRODUCCIÓN... XXI CAPÍTULO 1 NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR l.la familia...5 1.1. Antecedentes históricos elementales...5 1.2. Concepto de familia...9 1.3. Personalidad jurídica

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO

INFORME FINAL SEGUIMIENTO INFORME FINAL SEGUIMIENTO Máster Universitario en Psicología Aplicada Universidade da Coruña DENOMINACIÓN DEL TÍTULO 1. DATOS DEL TÍTULO Master Universitario en Psicología Aplicada CÓDIGOS IDENTIFICATIVOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Viernes 5 de febrero de 2010 Sec. I. Pág. 10491 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1819 Resolución de 31 de enero de 2010, de la Dirección General de Seguros y Fondos

Más detalles