Derecho Constitucional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Constitucional"

Transcripción

1 Derecho Constitucional

2 DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 5 Cámara de Diputados Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer la integración y estructura de la Cámara de Diputados en México, así como sus principales características. Contextualización En sesiones anteriores, se ha observado la manera en que se integra el Estado en México, es decir, por medio de tres poderes: el poder legislativo, poder ejecutivo y el poder judicial. Estos tienen facultades y atribuciones determinadas con la finalidad de tener una adecuada estructura en el Estado. En el caso del Poder legislativo, éste se encuentra integrado Tomado de: mages/stories/derecho.jpg por dos cámaras: la cámara alta (senadores) y la cámara baja (diputados), quienes juntos integran el Congreso de la Unión, teniendo como función principal la de legislar, es decir, la creación de las leyes. En este sentido, en esta sesión se abordará la estructura y las características que conforma la Cámara de Diputados en México.

3 DERECHO CONSTITUCIONAL 2 Introducción al Tema Actualmente, México cuenta con un sistema bicameral en el poder Legislativo, es decir, la representación política se da en estas dos cámaras, quienes tienen la facultad de creación de las leyes, como forma de equilibrar y transparentar la rendición de cuentas entre los poderes. Estas cámaras se dividen en cámara baja (diputados) y cámara alta (senadores). La Cámara de Diputados se encuentra compuesta por representantes de la nación. Es por esto que en esta sesión, Tomado de: ra_de_diputados_mexico_lix_legislatura-1.gif abordaremos el tema de la Cámara de Diputados, tomando en cuenta los requisitos necesarios para acceder a este cargo público establecidos por la Constitución Mexicana, así como también la forma de integración de esta Cámara de Diputados y las facultades exclusivas conferidas constitucionalmente a esta cámara.

4 DERECHO CONSTITUCIONAL 3 Explicación 6. Cámara de Diputados 6.1 Requisitos para ser Diputado El artículo 55 de la Constitución Mexicana nos establecen cada uno de los requisitos que son exigidos para acceder al cargo de diputado, los cuales son los siguientes: Requisitos para ser diputado. (art. 54 Constitución Méxicana) Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos; Tener veintiún años cumplidos el día de la elección; Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección. No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Federal Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección. Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos. Los Secretarios del Gobierno de los Estados y del Distrito Federal, los Magistrados y Jueces Federales o del Estado o del Distrito Federal, así como los Presidentes Municipales y titulares de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección; No ser Ministro de algún culto religioso, y No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.

5 DERECHO CONSTITUCIONAL Integración de la Cámara de Diputados La Cámara de Diputados es una parte integrante del Congreso de la Unión y del sistema bicameral. Dicha cámara se encuentra compuesta por 300 diputados electos según el principio de mayoría relativa, de acuerdo al sistema de distritos electorales uninominales y 200 diputados electos de conformidad con el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales votados en circunscripciones plurinominales, esto de acuerdo con el artículo 52 de la Constitución Mexicana. En este sentido, México se puede decir que adopta un sistema mixto que combina ambos principios, por eso tiene un total de 500 diputados, los cuales son elegidos cada tres años por los votantes o gobernados Tomado de: mexicanos, quienes al momento del sufragio vota por un candidato del partido de su preferencia postulado en el distrito uninominal y por la lista contenida en la misma boleta propuesta para la circunscripción plurinominal en la que se encuentre su domicilio, según los artículos 51 y 53 Constitucional. Por otra parte, el artículo 54 de la antes mencionada Constitución Mexicana, menciona que la elección de los 200 diputados de acuerdo al principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales, se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la ley, entre las cuales están: 1. Un partido político para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales; 2. Todo partido político que alcance por lo menos el dos por ciento del total de la votación emitida para las listas regionales de las circunscripciones

6 DERECHO CONSTITUCIONAL 5 plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional; 3. Al partido político que cumpla con las dos bases anteriores, independiente y adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, le serán asignados por el principio de representación proporcional, de acuerdo con su votación nacional emitida, el número de diputados de su lista regional que le corresponda en cada circunscripción plurinominal. 6.3 Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados Facultades exclusivas de los Diputados (Art. 74 Constitución Mexicana) Expedir el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Coordinar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones de la entidad de fiscalización superior de la Federación, en los términos que disponga la ley; Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Declarar si hay o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito en los términos del artículo 111 de esta Constitución. Conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el artículo 110 de esta Constitución y fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren; Revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

7 DERECHO CONSTITUCIONAL 6 De acuerdo a Magaña, D. (s/f), las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados conferidas en el artículo 74 de la Constitución pueden clasificarse en tres grupos: 1. Políticas. En este sentido, el autor nos menciona que en el orden político, la cámara de diputados debe erigirse en Colegio Electoral para ejercer atribuciones que la ley señala respecto a la elección del Presidente de la República, que concretamente fue establecida a fin de calificar la elección constitucional. 2. Hacendarias. En el cuestiones hacendarias, es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados relativa a la vigilancia y estructura y control económico del Estado. 3. Judiciales y Administrativas. En el caso de Judiciales, es cuando la Cámara de Diputados tiene conocimiento de delitos oficiales, es decir que se desempeñe Tomado de: ore/images/donceles01_asambleadf.jpg con un cargo público. Mientras que el administrativo trata de otorgar o negar aprobaciones de nombramientos sometidos por el Presidente de la República.

8 DERECHO CONSTITUCIONAL 7 Conclusión El Congreso de la Unión es el Poder Legislativo del Estado, en él es quien recae la creación y el poder de legislar las leyes en México. En sesiones anteriores se pudo observar que el Congreso de la Unión tiene facultades plenamente establecidas en la Constitución Mexicana. También es cierto que el Congreso de la Unión se encuentra conformado por dos cámaras: la cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. En esta sesión se ha mencionado la forma de integración de la cámara de diputados en México, mediante la representación política, así como las facultades que son exclusivamente conferidas a ella a través de la Constitución Mexicana, mismas Tomado de: que se clasifican en facultades de carácter político, hacendario, judiciales y administrativas.

9 DERECHO CONSTITUCIONAL 8 Para aprender más Magaña, D. (s/f). Las facultades exclusivas de las Cámaras. México: Biblioteca de la Cámara de Diputados. Consultado el día 5 de diciembre de 2014:

10 DERECHO CONSTITUCIONAL 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Una vez que hayas revisado la sesión en su totalidad, realiza la siguiente actividad: Desarrolla un mapa conceptual, en el cual debes identificar y explicar lo relativo a la estructura y funcionamiento de la Cámara de Diputados en México. Debes mencionar los conceptos sin utilizar los proporcionados en esta sesión y debes ejemplificar cada uno de ellos. Realízalo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo en formato PDF para subirlo a la plataforma de la asignatura. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Datos generales Introducción Mapa conceptual Conclusión Referencias bibliográficas. Utilizando Metodología APA Ortografía y redacción

11 DERECHO CONSTITUCIONAL 10 Bibliografía Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Comentada, TI. (2011). México: Porrúa. Cibergrafía Magaña, D. (s/f). Las facultades exclusivas de las Cámaras. México: Biblioteca de la Cámara de Diputados. Consultado el día 5 de diciembre de 2014:

Derecho Constitucional. Sesión 5: Cámara de Diputados

Derecho Constitucional. Sesión 5: Cámara de Diputados Derecho Constitucional Sesión 5: Cámara de Diputados Contextualización En sesiones anteriores, se ha observado la manera en que se integra el Estado en México, es decir, por medio de tres poderes: el poder

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO

ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO Capítulo octavo I. Aspectos generales De conformidad con lo establecido en el artículo 50 de nuestra ley fundamental, el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General,

Más detalles

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO LICDA. CAROL SUBUYUJ Y LIC. SERGIO GOMEZ MÓDULO B UNIDAD 7 Semana

Más detalles

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO Alcalde Santiago de Cali. Dr. CARLOS ALFONSO SALAZAR SARMIENTO Dirección de Control Interno

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO Alcalde Santiago de Cali. Dr. CARLOS ALFONSO SALAZAR SARMIENTO Dirección de Control Interno Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO Alcalde Santiago de Cali Dr. CARLOS ALFONSO SALAZAR SARMIENTO Dirección de Control Interno PROYECTO Asistencia técnica en la aplicación del Control Social, para la efectiva

Más detalles

Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los. Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para

Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los. Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para Capítulo II El Congreso de la Unión Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en

Más detalles

Articulo 35. Son derechos del ciudadano:

Articulo 35. Son derechos del ciudadano: Articulo 35. Son derechos del ciudadano: I. votar en las elecciones populares. Comentario: cualquier ciudadano mayor de 18 años, puede hacer uso de este derecho, fomentando así la soberanía, la democracia

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE GUÍA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE 1. Introducción Guía de Estudio del Examen

Más detalles

Organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública municipal

Organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública municipal ESTRUCTURA DEL AYUNTAMIENTO 1.- EL AYUNTAMIENTO. Es el órgano de representación popular encargado del gobierno y la administración del municipio. El ayuntamiento se elige por elección directa, en los términos

Más detalles

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Constitución española 1978 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Debe existir una ley suprema o Constitución que garantice

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 3 Nombre: Clasificación del delito Contextualización Nuestro Código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales de

Más detalles

ANEXO 1. Identificación de la o el aspirante. Apellido Paterno Apellido Materno Nombre (s) Número: ,, a de diciembre de 2015

ANEXO 1. Identificación de la o el aspirante. Apellido Paterno Apellido Materno Nombre (s) Número: ,, a de diciembre de 2015 ANEXO 1 Solicitud de registro para el procedimiento de selección y designación de los cargos de Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto Electoral de Coahuila Identificación de la o el

Más detalles

Diapositiva 1. Diapositiva 2

Diapositiva 1. Diapositiva 2 1 2 3 ESTRUCTURA SOCIO-POLÍTICA DE MÉXICO Lic. Joel Sánchez Rodríguez 4 La nación mexicana cuya extensión territorial está conformada por un millón 972 mil 550 km2 y 12 mlln (22.2 km) es una federación

Más detalles

Votos válidos y nulos en ley electoral del Estado de Nuevo León

Votos válidos y nulos en ley electoral del Estado de Nuevo León Votos válidos y nulos en ley electoral del Estado de Nuevo León Artículo 188.- Para hacer el cómputo de los votos emitidos a que se refiere el artículo anterior, se procederá de la siguiente manera: I.

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 3 Nombre: El poder constituyente. Contextualización Uno de los límites al poder soberano consiste en la división del ejercicio

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Sistema Federal Mexicano. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá la organización

Más detalles

Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los

Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para integrar una Asamblea Constituyente

Más detalles

Título Octavo. De las Reformas de la Constitución

Título Octavo. De las Reformas de la Constitución Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para integrar una Asamblea Constituyente

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá el concepto y

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional GARANTIAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No.3 Poder Legislativo Federal. Segunda parte Contextualización.- En este apartado el alumno podrá

Más detalles

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I LEY Nº 27933 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

C O N V O C A B A S E S

C O N V O C A B A S E S El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, 35, fracciones I y II, 41, fracción I, 116, fracciones II y IV, 124 y 125 de la Constitución Política

Más detalles

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente:

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LEY Nº 27933 POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPÍTULO I OBJETO Y

Más detalles

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Derecho Romano 1 Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer la forma en que estaba integrada

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 5: Teoría de la constitución Contextualización En esta sesión se analizarán las partes que integran la Constitución como ordenamiento jurídico, es decir, su

Más detalles

Cargos públicos que se someten al control del legislativo

Cargos públicos que se someten al control del legislativo Cargos públicos que se someten al control del legislativo Argentina 1. Presidente 2. Vicepresidente, 3. Jefe de Gabinete de Ministros, 4. Ministros y 5. Miembros de la Corte Suprema (art. 53, CNA). Bolivia

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE PLANEACIÓN TEXTO INICITIVA PRD, PT Y CONVERGENCIA. Artículo 17. I a la VI

CUADRO COMPARATIVO DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE PLANEACIÓN TEXTO INICITIVA PRD, PT Y CONVERGENCIA. Artículo 17. I a la VI Artículo 17.- Las entidades paraestatales deberán: Artículo 17 TEXTO INICITIVA PRD, PT Y CONVERGENCIA I.- Participar en la elaboración de los programas sectoriales, mediante la presentación de las propuestas

Más detalles

TITULO TERCERO. SECCIÓN I. DE LA ELECCIÓN E INSTALACIÓN DEL CONGRESO. Su resolución será definitiva e inatacable.

TITULO TERCERO. SECCIÓN I. DE LA ELECCIÓN E INSTALACIÓN DEL CONGRESO. Su resolución será definitiva e inatacable. TITULO TERCERO. CAPÍTULO II. DEL PODER LEGISLATIVO. SECCIÓN I. DE LA ELECCIÓN E INSTALACIÓN DEL CONGRESO. Texto Original 05 de febrero de 1917 Art. 60.- Cada Cámara calificará las elecciones de sus miembros,

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 4: El Congreso de la Unión

Derecho Constitucional. Sesión 4: El Congreso de la Unión Derecho Constitucional Sesión 4: El Congreso de la Unión Contextualización Actualmente, los Poderes legislativos en diferentes países se encuentran conformados de diferentes maneras, ya sea con una cámara

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S CG17/2013 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE DETERMINAN LAS CIFRAS DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES Y POR ACTIVIDADES

Más detalles

Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur

Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur INSTTIUTO ESTATAL aectoral ---- CG-0027 -OCTU BRE-2014 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE, POR EL QUE SE DETERMINAN LOS TOPES DE GASTOS

Más detalles

Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados. Asamblea Legislativa. Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador

Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados. Asamblea Legislativa. Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados Asamblea Legislativa Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador El papel del Congreso en el Presupuesto Público: Chile y México Ignacio

Más detalles

Ciudadanía activa: El sistema democrático. Desarrollo personal y participación ciudadana

Ciudadanía activa: El sistema democrático. Desarrollo personal y participación ciudadana Ciudadanía activa: El sistema democrático Desarrollo personal y participación ciudadana Ciudadanía activa: El sistema democrático PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL La organización política

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 6 Senado de la República Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer la estructura y funcionamiento de la Cámara

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2724-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 52 a 54 y 56 de la Constitución Política de los

Más detalles

MANUAL DE REGISTRO DE CANDIDATOS

MANUAL DE REGISTRO DE CANDIDATOS MANUAL DE REGISTRO DE CANDIDATOS Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Período 211-214 Consejero Presidente José Martín Vázquez Vázquez Secretario Ejecutivo Héctor J.

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29091 - Ley que modifica el párrafo 38.3 del artículo 38 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos

Más detalles

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016 ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016 SECTOR: ZONA ESCOLAR: SERVICIO REGIONAL: CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO (CCT): NOMBRE DE LA ESCUELA: NOMBRE DEL DIRECTOR:

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO DICIEMBRE 2004 CONTENIDO. PRESENTACIÓN. I.- MARCO JURÍDICO. II.- OBJETIVO. III.- INTEGRACIÓN DEL COMITÉ.

Más detalles

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA,

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción 1del artículo 89 de la Constitución Política

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S Acuerdo definitivo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, mediante el cual resuelve respecto a la solicitud de registro del C. MARCO ANTONIO ARREDONDO BRAVO como Aspirante a Candidato

Más detalles

N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando:

N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando: Creación del foro nacional mixto y de los foros regionales mixtos de organizaciones de pequeños y medianos productores y del sector público agropecuario N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA

Más detalles

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización En este punto ya hemos hablado de tres de las cinco etapas de la metodología de la auditoría

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO FEDERAL DE LA DEFENSA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO FEDERAL DE LA DEFENSA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Defensoría General de la Nación http://www.mpd.gov.ar REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO FEDERAL DE LA DEFENSA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO FEDERAL DE

Más detalles

Acuerdo publicado en el Periódico Oficial Núm 44 Bis, el lunes 4 de noviembre de 2013.

Acuerdo publicado en el Periódico Oficial Núm 44 Bis, el lunes 4 de noviembre de 2013. Acuerdo mediante el cual se declara la entrada en vigor del CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA EL ESTADO y las reformas a la LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES exclusivamente en lo relativo a la Ejecución de Sanciones

Más detalles

LA DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. JOSÉ TELLO ALFARO Abogado DGNAJ/JNE

LA DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. JOSÉ TELLO ALFARO Abogado DGNAJ/JNE LA DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS JOSÉ TELLO ALFARO Abogado DGNAJ/JNE QUÉ ENTENDEMOS POR DEMOCRACIA? Escalera de la Generalidades de Giovanni Sartori Democracia, en un sentido estricto o

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION Sección documental I.Decreto por el que se reforman los artículos 41, 54, 56, 60, 63, 74 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y DEL SECRETARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y DEL SECRETARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DESIGNACIÓN DE LOS COMITÉS DE APLICACIONES Y DE ASIGNACIÓN DE FONDOS, DE MEMBRESÍAS Y DE DESARROLLO DE LA RED PERÍODO

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 6: Senado de la República

Derecho Constitucional. Sesión 6: Senado de la República Derecho Constitucional Sesión 6: Senado de la República Contextualización En sesiones anteriores hemos abordado la temática de los Poderes del Estado que se encuentran previamente establecidos en la Constitución

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857 TITULO TERCERO. CAPÍTULO II. DEL PODER LEGISLATIVO. SECCIÓN I. DE LA ELECCIÓN E INSTALACIÓN DEL CONGRESO. Texto Original 05 de febrero de 1917 Art. 54.- La elección de diputados será directa y en los términos

Más detalles

Formato 2. LGT_Art_70_Fr_II Estructura orgánica de Programas Sociales

Formato 2. LGT_Art_70_Fr_II Estructura orgánica de Programas Sociales Estructura orgánica de del Director A Director A Directora de Directora de 399 Secretaría de 399 Secretaría de de la norma que establece y/o funciones (Ley, Estatuto, Decreto, Bando de policía y buen gobierno

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/215/2012

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/215/2012 INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL Por el que se aprueba prorrogar la sustitución provisional del Vocal Ejecutivo de la Junta Municipal 40 con sede en Ixtapaluca, para el Proceso

Más detalles

(REFORMADO Y REUBICADO, P.O. 1 DE NOVIEMBRE DE 1979) Artículo 56. Son facultades del Congreso:

(REFORMADO Y REUBICADO, P.O. 1 DE NOVIEMBRE DE 1979) Artículo 56. Son facultades del Congreso: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO (REFORMADO Y REUBICADO, P.O. 1 DE NOVIEMBRE DE 1979) Artículo 56. Son facultades del Congreso: I. Legislar en todo lo que concierne al régimen interior del Estado;

Más detalles

INTRODUCCIÓN GENERAL: LAS REFORMAS DE 1991, 1993 Y 1994

INTRODUCCIÓN GENERAL: LAS REFORMAS DE 1991, 1993 Y 1994 INTRODUCCIÓN GENERAL: LAS REFORMAS DE 1991, 1993 Y 1994 Emilio RABASA GAMBOA SUMARIO: I. Antecedentes. II. Administración 1989-1994 (dimensión cuantitativa). III. Dimensión cualitativa o del contenido

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s CG69/2006 Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de los escaños por el Principio de Representación

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s CG70/2006 Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el Principio de Representación

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA. DECRETOid1.n~~d 1338 DE 2015 1SJUN 2015

REPUBLICA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA. DECRETOid1.n~~d 1338 DE 2015 1SJUN 2015 ,. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETOid1.n~~d 1338 DE 2015 -.. ~ 1SJUN 2015 ( ) Por el cual se delegan unas funciones en ministros y directores de departamentos

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

SUMARIO DE REFORMAS POR ARTÍCULO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

SUMARIO DE REFORMAS POR ARTÍCULO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS Texto vigente: ARTÍCULO 30.- No pueden ser electos Diputados: I.- El Gobernador, el Secretario General de Gobierno, los Magistrados del Poder Judicial del Estado, los Consejeros de la Judicatura, el Procurador

Más detalles

Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura

Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura Qué es el Consejo Nacional de la Magistratura? El CNM es un organismo constitucionalmente autónomo, y se encuentra sometido sólo a la Constitución y a

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control 1 Sesión No. 10 Nombre: El valor esperado y su papel para evaluar diferentes resultados de métodos para presupuestos Contextualización Esta semana cerramos la unidad dedicada

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2904-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política

Más detalles

LO QUE DEBEN SABER LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS SOBRE FINANCIACIÓN

LO QUE DEBEN SABER LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS SOBRE FINANCIACIÓN LO QUE DEBEN SABER LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS SOBRE FINANCIACIÓN La Misión de Observación Electoral (MOE) presentará semanalmente un grupo de preguntas frecuentes sobre la financiación de las campañas

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO Atribuciones del CONSEJO GENERAL (Artículo 89 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla) El Consejo General es el órgano superior de dirección

Más detalles

REGLAMENTO DEL CUERPO ARBITRAL Y CONCILIADORES DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO CAPITULO I DEL CUERPO ARBITRAL

REGLAMENTO DEL CUERPO ARBITRAL Y CONCILIADORES DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO CAPITULO I DEL CUERPO ARBITRAL REGLAMENTO DEL CUERPO ARBITRAL Y CONCILIADORES DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO CAPITULO I DEL CUERPO ARBITRAL Artículo 1 (LISTA DE ÁRBITROS) I. El Centro de Conciliación

Más detalles

Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015.

Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015. Doctora MANUELA GARCÉS OSORIO Jefe Oficina Asesora de Planeación Contraloría General de Antioquia Asunto: Solicitud de concepto jurídico. Radicado 2015300006086 de 12 de agosto de 2015. Respetada doctora

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Derecho Semestre Introductorio Requisitos Ninguno Área Jurídica Carrera

Más detalles

ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Nuevo Estatuto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1994 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 27-06-2014 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

Partido de Participación Popular

Partido de Participación Popular Partido de Participación Popular Dorrego 1347-2000 Rosario - Argentina Telefax (0341) 448-8788 Email: pppsantafe@yahoo.com.ar CARTA ORGANICA DEL PARTIDO DE PARTICIPACION POPULAR Capitulo 1 Constitución

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Resolución Nº 125 Caracas, 26 de octubre de 2006 196 y 147 La Dirección Ejecutiva de la Magistratura, representada por el Magistrado MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN, titular de la cédula de identidad N 3.987.174.

Más detalles

Presidente de la republica

Presidente de la republica Presidente de la republica el presidente de los estados unidos mexicanos es el jefe de estado y de gobierno de México, también es el comandante supremo de las fuerzas armadas de dicho país. Artículo 80.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H DES: Facultad de Derecho Programa Educativo: Licenciado en Derecho Tipo de materia: Básica-obligatoria Clave de la materia: S1013 Semestre: 10 Semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de repaso 40 Constitución, LOPJ (Arts. 1 a 25) y Actuaciones Judiciales I

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de repaso 40 Constitución, LOPJ (Arts. 1 a 25) y Actuaciones Judiciales I ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de repaso 40 Constitución, LOPJ (Arts. 1 a 25) y Actuaciones Judiciales I 1. El derecho a la libertad personal se encuentra regulado en la Constitución en el artículo: a)

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/02/2016

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/02/2016 INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL Por el que se autoriza a la Secretaría Ejecutiva realizar correcciones a Constancias de miembros de los Ayuntamientos del Estado de México, por

Más detalles

Tablas comparativas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)

Tablas comparativas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) Fusiones y coaliciones Coaliciones Artículo 34.- 1. Las agrupaciones políticas nacionales sólo podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político.

Más detalles

NORMA QUE REGULA LAS JORNADAS Y HORARIOS DE LABORES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL CENTRALIZADA

NORMA QUE REGULA LAS JORNADAS Y HORARIOS DE LABORES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL CENTRALIZADA USC-ADM01-99 1/6 Con fundamento en los artículos 31 fracción XXIV, 37 fracciones Vi y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 21, 22, 87 y 91 de la Ley Federal de los Trabajadores al

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS para el seguimiento de la rentabilidad de los programas y proyectos de inversión de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES MODIFICACIÓN A LA CONVOCATORIA PUBLICADA EL 24 DE ENERO DE 2014 SUBASTAS ELECTRÓNICAS 2014 PARA LA VENTA DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES El Servicio de

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 7 Nombre: Diferencias entre el costeo directo y el absorbente Contextualización En esta unidad abordaremos las principales

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO.

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO. DICTAMEN DE LA CUENTA PÚBLICA DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, EJERCICIO FISCAL 2010. HONORABLE PLENO LEGISLATIVO. Esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta,

Más detalles

El papel del voto. espacio libre

El papel del voto. espacio libre espacio libre El papel del voto Román Juan Pérez Hernández* El voto es el medio por virtud del cual los ciudadanos intervienen en la vida política del Estado de México, con el objeto de conformar el Gobierno

Más detalles

CG-0053-NOVIEMBRE-2010.

CG-0053-NOVIEMBRE-2010. CG-0053-NOVIEMBRE-2010. RESOLUCION QUE EMITE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, RECAIDO A LA SOLICITUD DE REGISTRO DE CANDIDATO AL CARGO DE GOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR,

Más detalles

CAPITULO V De la Adopción. Sección Primera Disposiciones Generales

CAPITULO V De la Adopción. Sección Primera Disposiciones Generales CAPITULO V De la Adopción Sección Primera Disposiciones Generales Artículo 390.- El mayor de veinticinco años, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, puede adoptar uno o más menores o

Más detalles

LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD

LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD DECRETO NUMERO 179-83 EL CONGRESO NACIONAL, CONSIDERANDO: Que no existe en el país ningún organismo consultivo

Más detalles

LEY PARA LA REFORMA PENAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA LA REFORMA PENAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA REFORMA PENAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia general en el Estado de Durango. Tiene

Más detalles

Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014

Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014 COMISIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA ACUERDO 2-286: 17/12/2013 Acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueba el Programa Anual de los Grupos de Trabajo, para el año 2014 A N T E C E D

Más detalles

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Cuestionario para México. 1.1. Exhaustividad y publicidad del marco normativo

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Cuestionario para México. 1.1. Exhaustividad y publicidad del marco normativo DIMENSIÓN 1 NORMATIVIDAD Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Cuestionario para México 1.1. Exhaustividad y publicidad del marco normativo 1. Indique el marco normativo que establece la

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, miércoles 24 de agosto de 1983 Número 32.796 CONGRESO DE LA REPUBLICA

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, miércoles 24 de agosto de 1983 Número 32.796 CONGRESO DE LA REPUBLICA GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, miércoles 24 de agosto de 1983 Número 32.796 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: LEY DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD PÚBLICA, PARA EL MUNICIPIO DE COMONFORT, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD PÚBLICA, PARA EL MUNICIPIO DE COMONFORT, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD PÚBLICA, PARA EL MUNICIPIO DE COMONFORT, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Año LXXXV Tomo CXXXVI Guanajuato, Gto., a 27 de Octubre de 1998

Más detalles

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta?

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? Administración de Ventas 1 Sesión No. 6 Nombre: Planeación, Presupuestos, Programas Contextualización Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? La actividad del área de ventas requiere

Más detalles

Modificación del Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones

Modificación del Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones Modificación del Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones DECRETO SUPREMO Nº 061-2007-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones especiales que rigen diferentes áreas, dentro de las cuales, la fiscal es la más inestable por la gran cantidad

Más detalles

Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio. Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio

Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio. Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio 1 REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LOS LAGOS, JALISCO: TITULO PRIMERO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CAPITULO PRIMERO

Más detalles

A N T E C E D E N T E S.

A N T E C E D E N T E S. PUNTO No. 15 DEL ORDEN DEL DÍA ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ASIGNAN LOS LUGARES DE USO COMÚN SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADOS PARA LA COLOCACIÓN Y FIJACIÓN DE PROPAGANDA ELECTORAL, A LOS PARTIDOS Y/O COALICIONES

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 3 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 3 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 3 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Pág. 1.- EL AYUNTAMIENTO 2.- INTEGRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO 3.- FUNCIONES DEL AYUNTAMIENTO 4.- FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO 4.1 El Presidente

Más detalles