TIPOS DE SENSIBILIDAD AL GLUTEN ENFERMEDAD CELÍACA. Síntomas. Diagnóstico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPOS DE SENSIBILIDAD AL GLUTEN ENFERMEDAD CELÍACA. Síntomas. Diagnóstico"

Transcripción

1 TIPOS DE SENSIBILIDAD AL GLUTEN Se estima que hasta un 10% de la población manifiesta algún tipo de sensibilidad inmunológica frente al gluten con consecuencias negativas para su salud. Según el tipo de respuesta inmunológica de desencadene el gluten, el paciente puede padecer enfermedad celíaca, si la respuesta es de tipo autoinmunitario; alergia al gluten, si la respuesta inmunológica es de tipo alérgico, o sensibilidad al gluten no celíaca, cuando la respuesta inmunológica no es de tipo alérgico ni autoinmunitario. ENFERMEDAD CELÍACA La enfermedad celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente. Afecta a personas con predisposición genética, se puede desarrollar a cualquier edad y es de por vida. En la actualidad se estima que 1 por cada individuos padece la enfermedad. La relación mujer-varón es de 2:1. Es una enfermedad infradiagnosticada debido al desconocimiento de la gran variedad de signos y síntomas con que puede presentarse. Síntomas En el niño pequeño el cuadro clínico varía dependiendo del momento de la introducción del gluten en la dieta. Los síntomas más frecuentes son diarrea crónica, distensión abdominal, vómitos, falta de apetito, irritabilidad y laxitud, estancamiento ponderal y retraso en el crecimiento. En el niño mayor y en el adolescente puede no haber síntomas digestivos y presentarse la enfermedad con una anemia ferropénica rebelde a la ferroterapia oral, estreñimiento, talla baja y retraso de la menarquia. En el adulto la enfermedad también puede aparecer con manifestaciones digestivas clásicas, si bien lo más frecuente es que consulten por anemia ferropénica refractaria, dispepsia, estreñimiento, intestino irritable, dolores óseos y articulares, parestesias, infertilidad, abortos recurrentes, malnutrición, etc. Diagnóstico Una historia detallada del paciente unida a un examen físico cuidadoso permite establecer el diagnóstico de sospecha en aquellos pacientes que cursan con sintomatología convencional. En estos casos es recomendable la determinación de anticuerpos antitransglutaminasa tisular, cuando este marcador serológico esté aumentado, se realiza, una biopsia intestinal a nivel duodeno-yeyunal para confirmar el diagnóstico de enfermedad celíaca. En adultos si dicho anticuerpo no está aumentado pero existen síntomas compatibles con la enfermedad es necesario realizar la biopsia.

2 En la actualidad los niños y los adolescentes que cumplen una serie de requisitos a la hora de realizar el diagnóstico, no es necesario realizar la biopsia intestinal. SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELÍACA La sensibilidad al gluten no celíaca se diagnostica en pacientes con síntomas similares a los de la enfermedad celíaca, en los que hay evidencias de que la patología que padecen está causada por el gluten, a pesar de haber descartado previamente la enfermedad celíaca y la alergia al trigo. Se estima que su prevalencia puede llegar al 10% de la población. ALERGIA AL GLUTEN La alergia alimentaria al gluten afecta a una proporción muy baja de la población y puede desarrollarse a cualquier edad desde el lactante hasta el adulto. Se produce por una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata, mediada por los anticuerpos IgE. Su modo de presentación es muy diverso, desde un simple sarpullido alrededor de la boca hasta un cuadro grave de choque anafiláctico. A diferencia de otras patologías producidas por el gluten, los síntomas de una alergia al trigo y/o gluten son de inicio brusco, a los pocos minutos de tomar el alimento y puede desencadenar una situación clínica grave de forma rápida. TRATAMIENTO El único tratamiento eficaz de cualquiera de las patologías producidas por el gluten es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Hay que excluir de la dieta el trigo, el centeno, la cebada y la avena, así como todos los derivados, incluidos los almidones. Para conseguir una dieta sin gluten es necesario recurrir al consumo, preferentemente, de alimentos naturales: leche, carnes, pescados, huevos, legumbres, frutas, verduras, tubérculos y cereales sin gluten como el maíz y el arroz. No es fácil realizar una dieta sin gluten en los países occidentales donde el trigo es el cereal más consumido y utilizado en la industria para la elaboración de productos manufacturados, ya que la harina de trigo o el gluten son ingredientes con unas características que permiten formar parte de numerosos productos y también como excipientes de aditivos. REIVINDICACIONES Campañas de diagnóstico precoz, por parte de las administraciones, ya que la mayor parte de las personas con sensibilidad al gluten están sin diagnosticar. Se necesita un aumento de sospecha de estas patologías por parte de los clínicos. Se estima que el número de celíacos afectados en España es aproximadamente de , un 10-15% están diagnosticados. Según un estudio de prevalencia realizado en la Comunidad de Madrid existen unos celíacos, de los cuales el 85% permanece sin diagnosticar. El número de personas afectadas por la sensibilidad al gluten no celíaca se multiplica por 100.

3 Campañas de difusión del conocimiento de las patologías por gluten y de la dieta sin gluten. Estas enfermedades son desconocidas, la población general debe conocerlas, esto por un lado, ayudaría a elevar el número de diagnósticos y por otro lado, ayudaría a los pacientes a solucionar muchos de los problemas que tienen planteados debido a la enfermedad sin diagnosticar. Control y vigilancia por parte de las administraciones del cumplimiento del Reglamento (UE) nº 1169/2011, que entró en vigor el 13 de diciembre de 23014, sobre la información facilitada al consumidor en el que se regula fundamentalmente: Etiquetado nutricional Etiquetado de alérgenos de productos envasados Etiquetado de alérgenos de alimentos no envasados: restaurantes, comedores de todos los centros de enseñanza, hospitales, empresas de catering, etc. Venta a distancia Ayudas económicas para la compra de los productos especiales sin gluten, los cuales tienen un precio elevadísimo en relación a los productos de consumo ordinario. En la mayor parte de los países de la Unión Europea existen ayudas para la compra de estos productos. Tabla comparativa de precios Producto Con trigo Sin gluten Harina (1Kg) 0,4 10,7 Galletas (1Kg) 1,2 19,1 Pan rallado (1Kg) 0,9 21,0 Pan de molde (1Kg) 1,2 15,9 Macarrones (1Kg) 0,9 15,9 CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Alimentos que contienen gluten Harina de trigo cebada, centeno y avena. Pan y productos de panadería. Productos de repostería. Pasta alimenticia (fideos, macarrones, tallarines) Bebidas malteadas Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada, algunos licores. Productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas, etc. Alimentos que pueden contener gluten La mayor parte de los productos elaborados en tiendas y supermercados. Embutidos y productos de charcutería: choped, mortadela chorizo, morcilla, etc. Quesos fundidos, de untar con sabores y especiales para pizzas. Yogures de sabores, con trozos de frutas. Patés diversos, hamburguesas y adobados.

4 Conservas de carne. Conservas de pescado en salsa. Caramelos y golosinas. Sucedáneos de café y otras bebidas de máquina. Frutos secos fritos o tostados con y sin sal. Algunos tipos de helados. Sucedáneos de chocolate y chocolate a la taza. Salsas, condimentos, saborizantes. Alimentos que no contienen gluten Leche y derivados: quesos, requesón, nata de repostería, yogures naturales y cuajada. Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural, cecina, jamón serrano y cocido de calidad extra. Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos, pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite. Huevos frescos, deshidratados y pasteurizados. Verduras, hortalizas y tubérculos. Frutas. Arroz, maíz y tapioca, así como sus derivados. Todo tipo de legumbres. Azúcar y miel. Aceite y mantequillas. Café en grano o molido, infusiones y refrescos. Toda clase de vinos y bebidas espumosas. Frutos secos crudos. Sal, vinagre de vino, especias en rama, en grano y todas las naturales. QUIÉNES SOMOS? Somos una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, cuyo objetivo fundamental es ayudar desinteresadamente a todas las personas afectadas por cualquiera de las sensibilidades al gluten, sea cual sea su origen. Contamos, aproximadamente, con más de socios, a los que ofrecemos información y asesoramiento sobre las distintas patologías producidas por el gluten, la alimentación sin gluten y colaboración en los problemas socioprofesionales, familiares y educativos que puedan presentarse a este colectivo como consecuencia de su enfermedad. INFORMACIÓN QUE FACILITA LA ASOCIACIÓN Recomendaciones generales para hacer correctamente la dieta sin gluten. Listado anual de productos sin gluten y sus actualizaciones. Listado de empresas de catering formadas por la Asociación. Listado de restaurantes, hoteles y otro tipo de establecimientos en los que la alimentación sin gluten está garantizada. Listado de puntos de venta de productos sin gluten. Listado de Granjas-Escuela y campamentos asesorados por la Asociación. Publicaciones con información general sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten. Recetario sin gluten.

5 Guía práctica para viajes y salidas al extranjero. ACTIVIDADES QUE DESARROLLA LA ASOCIACIÓN Atención al paciente Sesiones informativas para pacientes recién diagnosticados. Asesoramiento dietético, médico y psicológico. Talleres de cocina, de máquinas para cocinar, para niños, para jóvenes. Campamentos y Granjas Escuela. Festival del Celíaco. Analíticas de control de productos sin gluten. Contacto con los medios de comunicación. Contacto con las administraciones públicas. Formación Formación a profesionales de la hostelería (estudiantes, hoteles, restaurantes, colegios, hospitales). Formación a profesionales sanitarios (Atención primaria y especializada, pediatría, enfermería). Divulgación Conferencias para el público en general. Participación en eventos relacionados con las patologías por gluten. Presencia en los medios de difusión (prensa, radio, televisión, on line). Investigación Presencia y participación en congresos y jornadas científicas. Participación en proyectos de investigación. Convocatorias anuales de Premios anuales a Proyectos de Investigación.

LA SENSIBILIDAD AL GLUTEN ENFERMEDAD CELÍACA. Síntomas. Diagnóstico

LA SENSIBILIDAD AL GLUTEN ENFERMEDAD CELÍACA. Síntomas. Diagnóstico LA SENSIBILIDAD AL GLUTEN Se estima que hasta un 10% de la población manifiesta algún tipo de sensibilidad inmunológica frente al gluten con consecuencias negativas para su salud. Según el tipo de respuesta

Más detalles

Recomendaciones para el Celiaco

Recomendaciones para el Celiaco Recomendaciones para el Celiaco 1 Recomendaciones Generales para el Celíaco I. No debe iniciarse una dieta sin gluten sin un diagnóstico previo (biopsia intestinal). II. Dieta sin gluten: es el único tratamiento

Más detalles

Material realizado por: Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Adaptado por la Asociación de Celíacos de Andalucía) ACECOVA 1

Material realizado por: Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Adaptado por la Asociación de Celíacos de Andalucía) ACECOVA 1 ALIMENTOS PARA DIETAS ESPECIALES ASPECTOS PRACTICOS DE LA DIETA SIN GLUTEN Málaga, Martes 27 de Junio de 2006 Material realizado por: Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Adaptado por la

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA HISTORIA

DOSSIER DE PRENSA HISTORIA DOSSIER DE PRENSA HISTORIA Arateus de Capadocia en el siglo II a.c. habla por primera vez de pacientes que deben suprimir los cereales de la dieta para curarse. En 1.888, Samuel Gee escribe el tratado

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2016 1 1. Objetivo Conocer con carácter semanal, mensual y anual el gasto extra que supone para una persona celíaca seguir la dieta sin gluten. 2. Definiciones

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2014

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2014 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2014 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

RESTAURACIÓN, SALUD Y TENDENCIAS DE VANGUARDIA EN SALA

RESTAURACIÓN, SALUD Y TENDENCIAS DE VANGUARDIA EN SALA APARTADO 6: La restauración accesible: celíacos, alergias, etc. DIAPOSITIVA Nº: 2 PDF Nº 1: ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN LA COCINA ALIMENTOS PARA CELÍACOS A la hora de realizar la compra, nos

Más detalles

El niño celíaco en el colegio

El niño celíaco en el colegio El niño celíaco en el colegio Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es? Es una intolerancia permanente al gluten. Se produce en personas genéticamente predispuestas. Hay

Más detalles

CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD)

CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD) Anexo 5 CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD) Grupo Subgrupo Producto Cantidad Kg Cereales y Cebada malteada Cebada malteada 135.418.944,40 Cereales y Harinas Harina de trigo

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2010

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2010 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2010 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas C a p í t u l o 2 9 Preguntas y respuestas Blanca Esteban Luna P. La enfermedad celíaca se presenta sólo en niños? R. La enfermedad celíaca puede presentarse a cualquier edad a lo largo de toda la vida.

Más detalles

LA SALLE SAGRADO CORAZÓN MENÚ ESCOLAR OCTUBRE 2016

LA SALLE SAGRADO CORAZÓN MENÚ ESCOLAR OCTUBRE 2016 LA SALLE SAGRADO CORAZÓN MENÚ ESCOLAR OCTUBRE 16 Macarrones gratinaos Atún a la plancha Sopa de fideos Paella Merluza al horno Albóndigas a la jardinera San Jacobo Pollo asado Champiñones salteados maíz

Más detalles

ANEXO I Reglamento Técnico:

ANEXO I Reglamento Técnico: Página 1 de 5 MATERIAS PRIMAS EXENTAS Son materias primas frescas y no transformadas que no precisan de control analítico porque se consideran libres de gluten por naturaleza. No es necesario requerir

Más detalles

SÍNTOMAS CLÍNICOS Y REPERCUSIONES DE LA ENFERMEDAD

SÍNTOMAS CLÍNICOS Y REPERCUSIONES DE LA ENFERMEDAD Información para pacientes: ENFERMEDAD CELÍACA La enfermedad celíaca es una enfermedad de transmisión genética, en la que se produce una respuesta inmunológica como consecuencia del contacto de una proteína

Más detalles

bebidas con textura mínima o pulpa

bebidas con textura mínima o pulpa Level 2 Dysphagia Mechanically Altered* Nivel 2 Disfagia modificada mecánicamente Esta dieta consiste en alimentos que están humedecidos, de textura suave y que fácilmente se forman en un bolo. Todos los

Más detalles

PANEL DE CUANTIFICACIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN LOS HOGARES ESPAÑOLES (METODOLOGÍA)

PANEL DE CUANTIFICACIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN LOS HOGARES ESPAÑOLES (METODOLOGÍA) DE AGRICULTURA Y PESCA, DIRECCIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTRUCTURA DE LA CADENA ALIMENTARIA PANEL DE CUANTIFICACIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN LOS HOGARES ESPAÑOLES

Más detalles

SER CELIACO EN BURGOS

SER CELIACO EN BURGOS SER CELIACO EN BURGOS 1 2 QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELÍACA? LA ENFERMEDAD CELÍACA (E.C.) ES UNA INTOLERANCIA PERMANENTE AL GLUTEN ES LA ENFERMEDAD CRÓNICA INTESTINAL MÁS FRECUENTE EN ESPAÑA PRODUCE UNA ATROFIA

Más detalles

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia al gluten

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia al gluten C a p í t u l o 5 Aspectos clínicos de la enfermedad celíaca Federico Argüelles Arias La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia al gluten capaz de producir una lesión severa de la mucosa del intestino,

Más detalles

Lanuza, 19 - Bajo 28028 MADRID Teléfono: 917 130 147 www.celiacosmadrid.org secretaria@celiacosmadrid.org

Lanuza, 19 - Bajo 28028 MADRID Teléfono: 917 130 147 www.celiacosmadrid.org secretaria@celiacosmadrid.org CÓMO OFRECER UN MENÚ SIN GLUTEN Lanuza, 19 - Bajo 28028 MADRID Teléfono: 917 130 147 www.celiacosmadrid.org secretaria@celiacosmadrid.org CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU CONTENIDO EN GLUTEN A)

Más detalles

Mi hijo es celíaco; y ahora qué come?

Mi hijo es celíaco; y ahora qué come? Publicado en Familia y Salud (http://www.familiaysalud.es) Mi hijo es celíaco; y ahora qué come? El tratamiento de la celiaquía es la dieta exenta de gluten. Esta enfermedad no se cura, pero la dieta logra

Más detalles

Ministerio de Salud Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos

Ministerio de Salud Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos SALUD PÚBLICA Resolución 1560 /2007 Crease el Programa Nacional para la detección Y control de Enfermedad Celiaca Bs. As., 27/11 /07 VISTO, el expediente del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Seguridad Alimentaria en eventos con. puntos críticos y errores frecuentes

Seguridad Alimentaria en eventos con. puntos críticos y errores frecuentes Seguridad Alimentaria en eventos con asistentes celíacos: puntos críticos y errores frecuentes Congreso Comunicación y Seguridad en Eventos 17-18 Febrero Blanca Esteban Luna Seguridad Alimentaria ENFERMEDAD

Más detalles

La enfermedad celíaca Recomendaciones Dietéticas INFORMACIÓN PARA PACIENTES LA ENFERMEDAD CELÍACA. Versión Febrero 2016 I Edición 1

La enfermedad celíaca Recomendaciones Dietéticas INFORMACIÓN PARA PACIENTES LA ENFERMEDAD CELÍACA. Versión Febrero 2016 I Edición 1 La enfermedad celíaca Recomendaciones Dietéticas Versión Febrero 2016 I Edición 1 La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2017 1 1. Objetivo Conocer con carácter semanal, mensual y anual el gasto extra que supone para una persona celiaca seguir la dieta sin gluten. 2. Definiciones

Más detalles

Experiencia: Enfermería y Celiaquia

Experiencia: Enfermería y Celiaquia Experiencia: Enfermería y Celiaquia Dirigido: Personal sanitario y no sanitario del Departamento de Salud Alicante. Hospital General. Objetivos generales: Poner en conocimiento aspectos importantes sobre

Más detalles

El niño celíaco en el colegio

El niño celíaco en el colegio El niño celíaco en el colegio El niño celíaco en el colegio El niño celíaco en el colegio Idea original y propiedad de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid Edita: Asociación

Más detalles

Comedor Universitario Campus Rectorado (Rectorado)

Comedor Universitario Campus Rectorado (Rectorado) Comedor Universitario Campus Rectorado (Rectorado) MENÚ SALUDABLE, Semana del 4 al 8 de julio de 2016 1º plato 2º plato LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Calabacín relleno de verduras al horno Anillas

Más detalles

Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad» DECRETO13/2015

Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad» DECRETO13/2015 Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad» DECRETO13/2015 Menores de 6 años MINSAL Situación nutricional Chile 2 años-5 años JUNJI Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 Prevalencia

Más detalles

CELIAQUÍA O ENFERMEDAD CELIACA. Universidad de Jaén

CELIAQUÍA O ENFERMEDAD CELIACA. Universidad de Jaén CELIAQUÍA O ENFERMEDAD CELIACA Universidad de Jaén DEFINICIÓN Es una enfermedad autoinmune, en una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena, que se presenta en

Más detalles

Confirmado el diagnóstico de Enfermedad Celíaca (EC)

Confirmado el diagnóstico de Enfermedad Celíaca (EC) C a p í t u l o 1 5 Seguimiento de los pacientes celíacos Gustavo Silva García Confirmado el diagnóstico de Enfermedad Celíaca (EC) y establecida la dieta sin gluten (DSG), es conveniente realizar a los

Más detalles

ANEXO I Reglamento Técnico:

ANEXO I Reglamento Técnico: Página 1 de 6 MATERIAS PRIMAS EXENTAS Son materias primas frescas y no transformadas que no precisan de control analítico porque se consideran libres de gluten por naturaleza. No es necesario requerir

Más detalles

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 FELIPE VILAS HERRÁNZ SUBDIRECTOR GENERAL DE ALIMENTACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Sólo

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria (PFA) de la Comunidad de Madrid ascendió en 2013 a 286 millones de euros, de los que 162 millones de euros corresponden al

Más detalles

Pásame tu dieta. Qué comer y no comer y dudas frecuentes. pasametudieta.wordpress.com. Rosi Rodríguez.

Pásame tu dieta. Qué comer y no comer y dudas frecuentes. pasametudieta.wordpress.com. Rosi Rodríguez. Pásame tu dieta. Qué comer y no comer y dudas frecuentes. pasametudieta.wordpress.com. Rosi Rodríguez. Elementos clave. Esto es una recopilación de muchas dietas y principios versionados por mí, para mí

Más detalles

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13 Pirámide de alimentos saludables La pirámide de alimentos cardiosaludables se caracteriza por tener más cerca de su base los mejores alimentos para tu salud: cereales, verduras, frutas y pescado, que son

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria de Canarias en 2012 alcanzó un valor estimado de 1.019 millones de euros a precios corrientes, de los que del subsector agrícola

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE NIZA - 10 th edición, versión 2015. Clase 30. Nota explicativa. Nº de base Indicación

CLASIFICACIÓN DE NIZA - 10 th edición, versión 2015. Clase 30. Nota explicativa. Nº de base Indicación Clase 30 Café, té, cacao y sucedáneos del café; arroz; tapioca y sagú; harinas y preparaciones a base de cereales; pan, productos de pastelería y confitería; helados; azúcar, miel, jarabe de melaza; levadura,

Más detalles

Menú Especiales Infantil

Menú Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE EL INCREMENTO DE LA CESTA DE LA COMPRA DE LAS PERSONAS CELIACAS

INFORME DE PRECIOS SOBRE EL INCREMENTO DE LA CESTA DE LA COMPRA DE LAS PERSONAS CELIACAS INFORME DE PRECIOS SOBRE EL INCREMENTO DE LA CESTA DE LA COMPRA DE LAS PERSONAS CELIACAS 2018 Copyright de los textos y cuadors: FACE. Copyright de la imágen de portada: Freepik. Federación de Asociaciones

Más detalles

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación Alimentación sana Por necesidades básicas se entiende la cantidad de calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento

Más detalles

1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos

1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos 3.- LA ALIMENTACIÓN 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: Para vivir necesitamos alimentarnos. Los alimentos nos dan lo necesario para que nuestro cuerpo funcione. 1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN:

Más detalles

Qué es 5 al día? Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día

Qué es 5 al día? Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día Qué es 5 al día? 5 al día es un movimiento internacional cuyo principal objetivo es promocionar el consumo de frutas y verduras frescas en el mundo. Está presente en más de 40 países de los 5 continentes.

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ABRIL 2016

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ABRIL 2016 Montevideo, 4 de mayo 2016 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 IPC ABRIL 2016 Para el mes de marzo 2016 el valor del índice se fijó en 158,54 lo que representa un aumento de 0,46% en

Más detalles

ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN

ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN Los alimentos libres de gluten son aquellos que se deben incluir en la dieta de personas Celíacas como parte de su terapia. Qué es el Gluten? El gluten es un conjunto de proteínas

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS ALMACENABLES ALMACEN DE COCINA

CATALOGO DE PRODUCTOS ALMACENABLES ALMACEN DE COCINA 70007 CARNE DE TERNERA DE 1ª 70008 CARNE DE TERNERA DE 2ª 70015 CONEJO 70025 HUESOS DE CODILLO 70029 LOMO DE CERDO 70037 SOLOMILLO DE CERDO 70041 FILETE PECHUGA DE POLLO 70042 GALLINA 70044 HIGADILLOS

Más detalles

Qué es la dieta disociada y en qué consiste?

Qué es la dieta disociada y en qué consiste? Si estás buscando información sobre la dieta disociada bien explicada has llegado a la página correcta. Lo primero que debes saber es que existen muchos tipos de dietas disociadas pero la original es la

Más detalles

Información para la guardería y el colegio. Mi hijo vive sin gluten...

Información para la guardería y el colegio. Mi hijo vive sin gluten... Información para la guardería y el colegio Mi hijo vive sin gluten... Estimados profesores: Conocen la intolerancia al gluten? Los niños y adultos afectados (con enfermedad celíaca/sensibilidad al gluten)

Más detalles

Productos y servicios. Productos y servicios. Productos y servicios. Productos y servicios. Productos y servicios. Productos y servicios

Productos y servicios. Productos y servicios. Productos y servicios. Productos y servicios. Productos y servicios. Productos y servicios Published on Chihuahua.gob.m (http://www.chihuahua.gob.m) Listado de actividades para Servicios. Body: CLAVE 311212 Elaboración de harina de trigo 311213 Elaboración de harina de maíz 311214 Elaboración

Más detalles

ALCANCE N 238B DOCUMENTOS VARIOS JUSTICIA Y PAZ. Año CXXXVIII San José, Costa Rica, lunes 31 de octubre del páginas

ALCANCE N 238B DOCUMENTOS VARIOS JUSTICIA Y PAZ. Año CXXXVIII San José, Costa Rica, lunes 31 de octubre del páginas Año CXXXVIII San José, Costa Rica, lunes 31 de octubre del 2016 28 páginas ALCANCE N 238B DOCUMENTOS VARIOS JUSTICIA Y PAZ 2016 Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R. JUSTICIA Y PAZ ALCANCE DIGITAL

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario HERRAMIENTAS PARA TU CONSULTA: Interrogatorio Alimentario INTERROGATORIO ALIMENTARIO: HERRAMIENTAS Para conocer los hábitos alimentarios del paciente, puede ser útil el uso de las siguientes herramientas:

Más detalles

Indice Precios por Artículo y Variación Mensual Febrero - 2015 I. ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS

Indice Precios por Artículo y Variación Mensual Febrero - 2015 I. ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS Indice Precios por Artículo y Variación Mensual Febrero - 2015 CONCEPTO Y PONDERACION INDICE Y VARIACION MENSUAL INDICE VARIACION 25.1005 128.11-0.25% BAJARON 7.7758 1 Repollo 0.0464 86.63-22.50% 2 Cebolla

Más detalles

Coordinador y tutor de prácticas de enfermería

Coordinador y tutor de prácticas de enfermería 2013 Reacciones adversas a los alimentos Índice Introducción... 3 Epidemiología... 3 ALERGIAS ALIMENTARIAS... 3 Sígnos y síntomas... 3 Causas más frecuentes... 4 Alergia a la proteína de leche de vaca...

Más detalles

ENFERMEDAD CELÍACA: Intolerancia permanente al gluten

ENFERMEDAD CELÍACA: Intolerancia permanente al gluten ENFERMEDAD CELÍACA: Intolerancia permanente al gluten El paciente celiaco sufre una intolerancia gastrointestinal al gluten, que le origina una atrofia severa de las vellosidades intestinales. Es una enfermedad

Más detalles

Leche desnatada con café o té y tres galletas integrales. Zumo de naranja.

Leche desnatada con café o té y tres galletas integrales. Zumo de naranja. Enfermeria Dieta hipocalórica DIETA HIPOCALÓRICA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CEIP ANTONIO VALBUENA Documento dieta pdf DÍA 1º : Leche desnatada con café o té y tres galletas integrales. Zumo de naranja.

Más detalles

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 9 PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 9: PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN. Valor Energético de los Alimentos. Todo lo que ingerimos lo quemamos produciendo

Más detalles

Canelones de espinaca y ricota con salsa de tomate Pastas sin sal Alimentos que contienen sodio Masa básica para pasta sin sal Ravioles de ricota y

Canelones de espinaca y ricota con salsa de tomate Pastas sin sal Alimentos que contienen sodio Masa básica para pasta sin sal Ravioles de ricota y Table of Contents PASTAS PARA CELÍACOS, SIN SAL Y BAJAS CALORÍAS Equivalencia de pesos Un alimento para todos Pastas para celíacos Alimentos con gluten cuyo consumo está prohibido para celíacos Alimentos

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES (FREQUENT ANSWERS & QUESTIONS.- FAQ)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES (FREQUENT ANSWERS & QUESTIONS.- FAQ) PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES (FREQUENT ANSWERS & QUESTIONS.- FAQ) INTRODUCCIÓN En el mercado existe una gran riqueza y variedad de productos, pero cuando un producto adquiere cierta reputación se

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas CONSEJO (1999/492/CE)

Diario Oficial de las Comunidades Europeas CONSEJO (1999/492/CE) 24. 7. 1999 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 192/47 II (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) CONSEJO DECISIÓN DEL CONSEJO de 21 de junio de 1999 relativa a la

Más detalles

Dra. Nieves Cisneros Cabello Cirugia general y de apto digestivo Hemorroides-fisura-fistulas anales C/San Sebastián nº 9- Huelva El estren imiento

Dra. Nieves Cisneros Cabello Cirugia general y de apto digestivo Hemorroides-fisura-fistulas anales C/San Sebastián nº 9- Huelva El estren imiento Dra. Nieves Cisneros Cabello Cirugia general y de apto digestivo Hemorroides-fisura-fistulas anales C/San Sebastián nº 9- Huelva El estren imiento El estreñimiento es un problema que afecta a muchas personas

Más detalles

El curso de Cocina (Ayudante de Cocina) está compuesto de trece lecciones de conocimientos.

El curso de Cocina (Ayudante de Cocina) está compuesto de trece lecciones de conocimientos. El curso de Cocina (Ayudante de Cocina) está compuesto de trece lecciones de conocimientos. Unidad 0 - Inicio Qué hacer ante una quemadura doméstica Componentes de un cuchillo Manejo del cuchillo Cortes

Más detalles

ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM)

ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM) ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM) Fuente: AASA Colaboración: Profesor Agustín Ariño Moneva. Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos.

Más detalles

Necesidades nutricionales en el envejecimiento

Necesidades nutricionales en el envejecimiento Necesidades nutricionales en el envejecimiento página 95 09 NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es un proceso natural y progresivo del ser humano que cada uno de nosotros experimenta

Más detalles

PARA NIÑOS CELIACOS ALIMENTOS CON GLUTEN PROHIBIDOS PARA CELIACOS

PARA NIÑOS CELIACOS ALIMENTOS CON GLUTEN PROHIBIDOS PARA CELIACOS RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA NIÑOS CELIACOS La alimentación en los primeros años de vida, constituye uno de los pilares que garantizan un crecimiento adecuado, un desarrollo físico e intelectual

Más detalles

MANEJO DE ALIMENTOS DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

MANEJO DE ALIMENTOS DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA MANEJO DE S DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1. ES IMPORTANTE CLASIFICAR LOS S EN PERECIBLES, QUE REQUIEREN REFRIGERACIÓN O CONSUMO INMEDIATO (TALES COMO CARNES, LÁCTEOS, VERDURAS Y OTROS) Y NO PERECIBLES

Más detalles

Manipulador de Alimentos - Multisectorial

Manipulador de Alimentos - Multisectorial Manipulador de Alimentos - Multisectorial Duración: 75.00 horas Descripción Este curso de Manipulador de alimentos se ajusta las exigencias en materia de salud e higiene alimentaria recogidas en el RD

Más detalles

Qué podemos comer sin riesgo durante el embarazo? Imprime y ten a mano esta lista para hacer la compra o preparar alimentos.

Qué podemos comer sin riesgo durante el embarazo? Imprime y ten a mano esta lista para hacer la compra o preparar alimentos. Qué podemos comer sin riesgo durante el embarazo? Imprime y ten a mano esta lista para hacer la compra o preparar alimentos. CLAVES: Consumo sin restricciones. Tener en cuenta las pautas para un consumo

Más detalles

Presentación CBA JUNIO 2014

Presentación CBA JUNIO 2014 COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS JUNIO 2014 1 Presentación CBA JUNIO 2014 Costo CBA $ 40.551 Variación mensual 0,0% Variación acumulada anual (respecto a diciembre 2013) 2,1% Variación últimos 12

Más detalles

Manipulador de Alimentos - Multisectorial

Manipulador de Alimentos - Multisectorial Manipulador de Alimentos - Multisectorial Duración: 75.00 horas Descripción Este curso de Manipulador de alimentos se ajusta las exigencias en materia de salud e higiene alimentaria recogidas en el RD

Más detalles

De pollo, cebolla colorada y zucchini PIZZAS SIN SAL Alimentos que contienen sodio Recetas básicas Elaboración de la pre pizza sin sal Salsa para

De pollo, cebolla colorada y zucchini PIZZAS SIN SAL Alimentos que contienen sodio Recetas básicas Elaboración de la pre pizza sin sal Salsa para Table of Contents PIZZAS PARA UN CLÁSICO DE LA GASTRONOMÍA PIZZAS PARA CELÍACOS Alimentos libres de gluten, cuyo consumo está permitido para los celíacos Alimentos cuyo consumo está prohibido para los

Más detalles

M I C R O B I O L O G Í A D E A L I M E N T O S 1588 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA. 5o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract.

M I C R O B I O L O G Í A D E A L I M E N T O S 1588 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA. 5o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract. M I C R O B I O L O G Í A D E A L I M E N T O S 1588 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA UBICACIÓN SEMESTRE 5o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract. 4 CRÉDITOS 10 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

INFORMATIVO N 12. Comer Pan Es Sano!

INFORMATIVO N 12. Comer Pan Es Sano! INFORMATIVO N 12 Comer Pan Es Sano! Uno de los hábitos que sigue inalterable para el 80% de la población chilena, es la tradición de ir a comprar pan cada día. Los que más consumen pan en sus comidas como

Más detalles

HOY NO COMO EN CASA. Avances tecnológicos Políticas alimentarias y agrícolas Evolución económica y social

HOY NO COMO EN CASA. Avances tecnológicos Políticas alimentarias y agrícolas Evolución económica y social HOY NO COMO EN CASA Avances tecnológicos Políticas alimentarias y agrícolas Evolución económica y social CAMBIOS EN Patrones de estilo de vida Hábitos alimentarios Horario laboral HOY NO COMO EN CASA Comida

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON CELIAQUÍA

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON CELIAQUÍA INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON CELIAQUÍA Qué es la celiaquía o enfermedad celíaca? La Enfermedad Celíaca (EC) se desencadena por la ingesta del gluten, que es un componente proteico contenido única y

Más detalles

Bernardo de Irigoyen 240, Ciudad de Buenos Aires Tel. (54 11) 4331545 E.mail: cesni@cesni.org.ar. www.cesni.org.ar

Bernardo de Irigoyen 240, Ciudad de Buenos Aires Tel. (54 11) 4331545 E.mail: cesni@cesni.org.ar. www.cesni.org.ar ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE HOGARES 1996-97, 2004-05 y 2012-13 El consumo total de sodio ha descendido aproximadamente un 10% en los últimos 20 años en Argentina (Figura 3). La sal (de mesa y de cocina)

Más detalles

1 Pan, cereales, arroz y pasta 2 Verduras. Tema 4. Completa con las vocales necesarias estos nombres de alimentos.

1 Pan, cereales, arroz y pasta 2 Verduras. Tema 4. Completa con las vocales necesarias estos nombres de alimentos. Cuánto cuestan las naranjas? Tema 4 1 Completa con las vocales necesarias estos nombres de alimentos. a. H V S b. N R N J c. H R N d. P L T N e. P S C D f. C T g. P N h. L C H i. Z C R j. C B L L k. P

Más detalles

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida ALIMENTACIÓN SANA Las dietas no saludables y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo. Una dieta saludable y práctica de ejercicio físico

Más detalles

TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO.

TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO. TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO. Salud y enfermedad Para tener una buena salud, hay que asearse todos los días y dormir una media de diez horas diarias. Es necesario tener una alimentación variada y practicar

Más detalles

traumatología infantil

traumatología infantil traumatología infantil Principal Para pacientes Para Médicos Contacta Última actualización: abril de 2006 Dr. César Galo García Fontecha Dr. Màrius Aguirre Canyadell Dieta y Calcio para el niño Amaya Peñalva

Más detalles

Calidad nutricional, costo y disponibilidad de una Canasta básica sin gluten. Nta. Virginia Estévez, Msc.

Calidad nutricional, costo y disponibilidad de una Canasta básica sin gluten. Nta. Virginia Estévez, Msc. Calidad nutricional, costo y disponibilidad de una Canasta básica sin gluten Nta. Virginia Estévez, Msc. CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA Canasta Básica Alimentaria (CBA): Instrumento de medición de pobreza

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2016

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2016 Montevideo, 3 de febrero 2016 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2016 Para el mes de enero 2016 el valor del índice se fijó en 153,74 lo que representa un aumento de 2,45%

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC OCTUBRE 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC OCTUBRE 2015 Montevideo, 5 de noviembre 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de octubre 2015 el valor del índice se fijó en 150,26 lo que representa un aumento de 0,60% en relación

Más detalles

Nutrición y educación alimentaria Ficha N 7 Rotulado. Qué es el rótulo?

Nutrición y educación alimentaria Ficha N 7 Rotulado. Qué es el rótulo? Qué es el rótulo? Es toda inscripción, leyenda, imagen o toda materia descriptiva, o gráfica que se haya escrito, impreso, marcado en relieve, huecograbado o adherido al envase del alimento que informa

Más detalles

LA NUTRICIÓN en la adolescencia

LA NUTRICIÓN en la adolescencia LA NUTRICIÓN en la adolescencia NUTRIENTES BÁSICOS Proteínas: Muy importante. Ingeridas todos los días. Lípidos: Son las grasas. Abusar provoca colesterol. Vitaminas: En pequeñas cantidades. Abusar provoca

Más detalles

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y CUIDADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y CUIDADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y CUIDADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO La mejor forma de prevenir el estreñimiento es llevar un estilo de vida saludable con una dieta rica en fibra, como la mediterránea.

Más detalles

DIETA COLITIS ULCEROSA 1800 kcal

DIETA COLITIS ULCEROSA 1800 kcal DIETA COLITIS ULCEROSA 1800 kcal La enfermedad que usted padece es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII). Esta enfermedad se asocia a una inflamación del revestimiento del intestino grueso

Más detalles

Menú Basal Febrero 2015 Colegio Santo Domingo

Menú Basal Febrero 2015 Colegio Santo Domingo Menú Basal DÍA 5 DÍA 6 Coditos al gratén (queso, triturado) Valoración Nutricional con Ensalada E P L HC E P L HC E P L HC E P L HC E P L HC 848.3 43.7 30.68 105.97 741 23.2 26.78 106.07 826 40.3 23 117.3

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 IPC NOVIEMBRE 2013

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 IPC NOVIEMBRE 2013 Montevideo, 4 de diciembre de 2013 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 IPC NOVIEMBRE 2013 Para el mes de Noviembre 2013 el valor del índice se fijó en 127,59 lo que representa una suba

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC JUNIO 2014

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC JUNIO 2014 Montevideo, 3 de julio de 2014 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de junio 2014 el valor del índice se fijó en 133,48 lo que representa un aumento de 0,35% en relación al

Más detalles

VIII. POLÍTICA SOCIAL, SEGURIDAD SOCIAL Y TEMAS DE POBLACIÓN

VIII. POLÍTICA SOCIAL, SEGURIDAD SOCIAL Y TEMAS DE POBLACIÓN VIII. POLÍTICA SOCIAL, SEGURIDAD SOCIAL Y TEMAS DE POBLACIÓN Análisis Mensual de las Líneas de Bienestar (CONEVAL) El 11 de enero de 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo

Más detalles

CENSO INDUSTRIAL Y CAPACIDAD PRODUCTIVA

CENSO INDUSTRIAL Y CAPACIDAD PRODUCTIVA SECTOR CARNICO Matadero de aves 6 24.725,40 6 24.725,40 t/año Matadero de conejos 4 2.074,00 4 2.074,00 t/año Matadero de porcino 14 362.987,00 15 367.067,00 t/año Matadero de ovino y caprino 8 10.885,00

Más detalles

CENSO INDUSTRIAL Y CAPACIDAD PRODUCTIVA

CENSO INDUSTRIAL Y CAPACIDAD PRODUCTIVA SECTOR CARNICO Charcutería 135 2.906,11 135 2.906,11 t/año Comercio al por mayor de carne y productos cárnicos 1 1.373,44 1 1.373,44 t/año Industria productos cárnicos 85 35.213,59 85 35.213,59 t/año Matadero

Más detalles

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Situación actual y perspectivas Noviembre 2011 QUIENES SOMOS? La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios - COPAL- es una organización empresaria

Más detalles

VERDURAS Y LEGUMBRES

VERDURAS Y LEGUMBRES Título: VERDURAS Y LEGUMBRES Curso: 2 o E.S.O. Competencia: CB1. Competencia en comunicación lingüística Elemento/s de competencia: C12. Organizar la información de textos orales y escritos en representaciones

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Diciembre 2010. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Diciembre 0,6 3,0 3,0

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Diciembre 2010. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Diciembre 0,6 3,0 3,0 14 de enero de 2011 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Diciembre 2010 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Diciembre 0,6 Principales resultados La tasa de

Más detalles