Interacción de los Subsistemas y Hospital Público de Gestión Descentralizada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Interacción de los Subsistemas y Hospital Público de Gestión Descentralizada"

Transcripción

1 Interacción de los Subsistemas y Hospital Público de Gestión Descentralizada

2 Sistema de Salud Un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud. (OMS)

3 Subsistemas de Salud - Público.- - Obras Sociales.- - Privado.- Difieren en cuanto a la Población; Objetivos; Servicios y Recursos.-

4 Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada

5 Decreto 939/00 - PEN Crea el Régimen de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada.

6 Objetivos del Régimen a) Promover acciones tendientes a incrementar los presupuestos Hospitalarios a través de los Ingresos obtenidos por el cobro de las prestaciones efectuadas a beneficiarios de otros subsistemas de Salud. b) Fomentar una gestión eficiente y racional de Salud. C) Mejorar los actuales niveles de accesibilidad a la población sin cobertura.

7 Objetivos del Régimen d) Respetar las particularidades regionales y locales de los establecimientos. e) Aumentar el compromiso del personal con el establecimiento.

8 Decreto 939/00 - PEN Dónde se registran: El mencionado Decreto crea el Registro Nacional de Hospitales Públicos de Gestión Descentraliza, que funciona en la Secretaría de Atención Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

9 Decreto 939/00 - PEN Quiénes se inscriben: Se pueden inscribir los Hospitales Públicos dependientes de las distintas Jurisdicciones (Nacional; Provincial; Municipal).

10 Descentralización significa: La transferencia de poder, de responsabilidades y de recursos. Exige que las decisiones, especialmente en las áreas financieras, organizacionales y de control, y en gran parte sobre normas, permanezcan dentro de los límites de la autonomía local.

11 Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada Actuará como organismo descentralizado, de acuerdo a las normas vigentes en cada Jurisdicción, con capacidad para: Realizar Convenios con entidades de la Seguridad Social a través de la Autoridad Jurisdiccional correspondiente, o por sí mismo, en caso de poseer personería jurídica.

12 Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada Cobrar a terceros pagadores los servicios que brinde a beneficiarios de Obras Sociales, Mutuales, empresas de Medicina Prepaga, de Seguros de Accidentes, de Medicina Laboral u otras similares. Complementar los servicios que brinda a la población a través de la integración de redes de Servicios de Salud con otros establecimientos asistenciales, públicos y/o privados.

13 Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada Requisitos a reunir: Desarrollar, además de las actividades asistenciales, de Docencia e investigación que le asigne la Autoridad Jurisdiccional, acciones de promoción, protección de la Salud y Prevención de la enfermedad en la áreas programáticas y en base a la estrategia de Atención Primaria de la Salud y desarrollo de los Médicos de Cabecera.

14 Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada Cumplir con los requisitos básicos que establezca el Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica. Contar con la Habilitación y Categorización por la Autoridad Competente. Brindar el mejor nivel de calidad independientemente de su complejidad.

15 Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada Atribuciones y Obligaciones: - Elaborar Normas de funcionamiento y los Manuales de procedimientos técnicos y administrativos.

16 - Elaborar y elevar a la Autoridad correspondiente para su aprobación el programa anual operativo y el cálculo de gastos y recursos genuinos. - Disponer sobre la ejecución del presupuesto y sobre los recursos generados por el propio Hospital.

17 - Elaborar su propio Reglamento Interno y constituir comisiones y/o comités técnico asesores. - Extender los horarios de atención de sus Servicios entre las 8.00 y las hs. - La Dirección del Hospital deberá contar con personal con capacitación en Administración Sanitaria.

18 - Continuará recibiendo las transferencias presupuestarias del ámbito jurisdiccional correspondiente. - Ejercer la administración del Personal en todos los niveles y categorías de acuerdo a las normas vigentes en su jurisdicción.

19 - Los ingresos que reciba en concepto de prestaciones facturadas a terceros pagadores serán administradas por el mismo, debiendo establecer con la autoridad jurisdiccional el porcentaje a distribuir entre: Un fondo de Redistribución solidaria destinado a privilegiar acciones y/o Programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

20 Un fondo para Inversiones, Funcionamiento y Mantenimiento administrativo por las autoridades del establecimiento. Un fondo para distribución mensual entre todo el personal del Hospital sin distinción de categorías y funciones de acuerdo a pautas basadas en criterios de productividad y eficiencia del establecimiento.

21 Resolución Conjunta N 320/93 Adoptada por el Ministerio de Salud y Acción Social; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos DENOMINACIÓN Y CÓDIGO DEL AGENTE DEL SEGURO DE SALUD

22 Decreto N 507/93 PEN Centralización de la recaudación de los Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada

23 Sistema de Débito Automático Contemplado en los Arts. 15º; 16º; 17º y 18º del Decreto 939/00 PEN. Los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud podrán convenir libremente con los Hospitales la atención de sus beneficiarios.

24 Sistema de Débito Automático Si no existe Convenio, los Hospitales podrán facturar a los Agentes del Seguro de Salud las prestaciones que brinde de acuerdo a los valores que fije el Ministerio de Salud. Los Agentes del Sistema del Seguro de Salud están obligados a saldar lo facturado por el Hospital dentro de los 60 días corridos de presentada la facturación mensual.

25 Sistema de Débito Automático Vencido dicho plazo y de no mediar acuerdo entre las partes, el Hospital podrá reclamar el pago a la SSSalud, la que procederá automáticamente al débito de lo facturado de la cuenta del Agente del Seguro de Salud correspondiente y al pago de la misma dentro de los 15 días hábiles de efectuada la retención. En caso de discrepancia la SSSalud elevará con opinión al Ministerio de Salud, cuya decisión será definitiva.

26 PROCESO DE FACTURACION ACTUAL OBRA SOCIAL LA O. S. NO REALIZA EL PAGO DE LA FACTURACIÓN DENTRO DE LOS 60 DIAS INTIMA EL PAGO DE FACTURACIÓN CON CARTA DOCUMENTO DENTRO DE LOS 10 DIAS HOSPITAL LA O. S. NO REALIZA EL PAGO DE LA FACTURACIÓN DENTRO DE LOS 10 DIAS EL HOSPITAL PRESENTA FACTURACION A LA SSSALUD DE ACUERDO A NORMATIVAS PARA DEBITO AUTOMÁTICO

27 PROCESOS ADMINISTRATIVOS EL HOSPITAL PRESENTA LA FACTURACION A LA SSSALUD DE ACUERDO A NORMATIVAS PARA DEBITO AUTOMÁTICO EL DPTO. HPGD DE LA GCP AUDITA LA DOCUMENTACIÓN Y AUTORIZA EL MONTO CORRESPONDIENTE LA SGA VERIFICA EL MONTO Y PRODUCE REQUERIMIENTO DE DEBITO PARA LA CUENTA DE LA O. S. EN LA AFIP EL HPGD RECIBE EL PAGO POR LA PRESTACIÓN REALIZADA SGA RECIBE EL DINERO DE LA AFIP Y LO GIRA A LA CUENTA DEL HPGD AFIP RECIBE REQUERIMIENTO Y PRODUCE EL DEBITO DE LA CUENTA DE LA OS

28 PROCESO DE FACTURACION ACTUAL Normativas Vigentes: Resolución Ministerio de Salud N 487/2002 Resolución Ministerio de Salud N 1230/2008 Resolución Ministerio de Salud N 226/2009 Resolución Ministerio de Salud N 689/2009 Resolución Ministerio de Salud N 760/2009

29 Sistema de Débito Automático Principios de Interpretación 1. El Carácter Excepcional El Pago Directo por parte del Agente del Seguro El Acuerdo Previo El Plazo de Presentación de los Arts. 12 y 13 Resolución 487/02 MS El Reclamo Judicial Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada

30 Sistema de Débito Automático Principios de Interpretación 2. Gratuidad y Universalidad del Régimen 3. La Demanda Espontánea 4. El Carácter de Declaración Jurada Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada

31 El carácter de Declaración Jurada (Anexos I y II Res. 487/02 MS) Implicancias: Responsabilidad del Director a. Veracidad de los Datos y de la Atención Brindada b. Constancia de las Notificación a la Obra Social c. Resguardo de la Documentación d. Obligación de acompañar las Actas de Auditorías Conjuntas Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada

32 El carácter de Declaración Jurada (Anexos I y II Res. 487/02 MS) Efectos en el Procedimiento del Reclamo a. Participación exclusiva del HPGD presentante b. Imposibilidad para la Obra Social de efectuar Impugnaciones Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada

33 Sistema de Débito Automático Principios de Interpretación 5. La Comunicación al Agente del Seguro Durante la Internación o al momento de efectuarse la práctica Entrega fehaciente de la Facturación emitida por el HPGD Intimación por Carta Documento después de los 60 días. Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada

34 Sistema de Débito Automático Principios de Interpretación 6. Equiparación HPGD y Agente del Seguro El HPGD no es un Prestador Privado Débitos unilaterales no obligatorios Régimen de Auditorías Conjuntas

35 La Auditoría Conjunta (Art. 18 Dec. 939/00 PEN y Art. 14 Res. 487/02 MS) La solicita la Obra Social. Oportunidad Plazo. Dentro de los 15 días de recibida la Facturación. Forma. Mediante Carta Documento remitida al HPGD. Dispone de 30 días para efectuarla. Lugar. En terreno, en el HPGD.

36 La Auditoría Conjunta EL ACTA (Art. 18 Dec. 939/00 PEN y Art. 14 Res. 487/02 MS) Art. 14 Res. 487/02 MS: de acuerdo a normas tradicionalmente aceptadas ACREDITACIÓN DE LA PERSONERÍA DEL MÉDICO AUDITOR DE LA OBRA SOCIAL OBJETO - Paciente, Prestación o N de Factura MOTIVOS - Observaciones y fundamentos CONCLUSIONES - Acuerdo o Discrepancia y Montos Debitados. Para el HPGD es OBLIGATORIA su inclusión en el Expediente

37 MONTOS SOLICITADOS / AUTORIZADOS 2009 (EN MILES DE PESOS) $ $ $ $ $ $ $ $ $ Total solicitado Total autorizado Total rechazado Fuente: Tablero SSS -HPGD Gerencia Control Prestacional

38 Distribución de Hospitales Públicos según la utilización del Sistema de Debito Automático. Año Hospitales Cantidad Año 2009 % Nº Hospitales inscriptos en HPGD % Nº HPGD que no utilizaron el Sistema de Débito Automático % Nº HPGD que utilizaron el Sistema de Débito Automático % Nº HPGD que concentran el 80 % de lo autorizado 71 20% Nº HPGD que concentran el 20 % restante % Fuente: Tablero SSS -HPGD Gerencia Control Prestacional

39 UTILIZACION DEL SISTEMA DE DEBITO AUTOMATICO - HPGD Nº Hospitales inscriptos en HPGD Nº HPGD que no utilizaron el Sistema de Débito Automático Nº HPGD que utilizaron el Sistema de Débito Automático Nº HPGD que concentran el 80 % de lo autorizado Nº HPGD que concentran el 20 % restante Fuente: Tablero SSS -HPGD Gerencia Control Prestacional

40 Distribución de Obras Sociales según la utilización del Sistema de Debito Automático. Obra Sociales Cantidad % Nº OS a las que se reclamaron por el Sistema de Débito Automático % Nº OS que concentran el 80 % de lo reclamado 18 9 % Nº OS que concentran el 20 % restante % Fuente: Tablero SSS -HPGD Gerencia Control Prestacional

41 UTILIZACION DEL SISTEMA DE DEBITO AUTOMATICO - OS Año Nº OS a las que se reclamaron por el Sistema de Débito Automático Nº OS que concentran el 80 % de lo reclamado Nº OS que concentran el 20 % restante Fuente: Tablero SSS -HPGD Gerencia Control Prestacional

Interacción de los Subsistemas y Hospital Público de Gestión Descentralizada

Interacción de los Subsistemas y Hospital Público de Gestión Descentralizada Interacción de los Subsistemas y Hospital Público de Gestión Descentralizada Sistema de Salud Un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar

Más detalles

ENTIDAD 914 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD. "2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores"

ENTIDAD 914 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD. 2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores ENTIDAD 914 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD 914-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Superintendencia de Servicios de Salud tiene por misión la regulación y control de los actores del Sistema

Más detalles

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES CONTENIDO TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería... 1 Artículo 2.- Objeto del Reglamento Específico del Sistema de Tesorería y Ámbito

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ESTADO PLURINAC10NAL DE BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA t l É t REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Página 1de 7 ÍNDICE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESO RERÍA...2

Más detalles

Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos de

Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos de la NIVEL POLÍTICO Y DE DECISIÓN Incrementar la satisfacción de los consumidores en la calidad del producto y servicio Satisfacción de la calidad percibida en suministro de energía 85% Satisfacción en atención

Más detalles

TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE LEYES Y NORMAS REGULADORAS RELACIONADAS CON MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE LEYES Y NORMAS REGULADORAS RELACIONADAS CON MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES TERCERA PARTE LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS QUE REGULA DRACES TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

Más detalles

Poder Judicial de Jujuy Superior Tribunal de Justicia Dirección de Bibliotecas

Poder Judicial de Jujuy Superior Tribunal de Justicia Dirección de Bibliotecas DECRETO 12171-BS-89 REGLAMENTACION DE LA LEY Nº 4398/88 REGIMEN JURIDICO BASICO Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Fecha: 29-11-89 VISTO: El Proyecto de Reglamentación de la Ley Nº

Más detalles

Instructivo para Solicitud de Habilitación de Empresas Distribuidoras/ Operadores Logísticos de Medicamentos (Disposición (ANMAT) 7439/99).

Instructivo para Solicitud de Habilitación de Empresas Distribuidoras/ Operadores Logísticos de Medicamentos (Disposición (ANMAT) 7439/99). V02-13 Instructivo para Solicitud de Habilitación de Empresas Distribuidoras/ Operadores Logísticos de Medicamentos (Disposición (ANMAT) 7439/99). ARANCELES: Consulta: http://www.anmat.gov.ar/listados/aranceles_vigentes_medicamentos.pdf

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE HABILITACIÓN DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS/ OPERADORES LOGÍSTICOS DE MEDICAMENTOS (DISPOSICIÓN ANMAT N 7439/99)

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE HABILITACIÓN DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS/ OPERADORES LOGÍSTICOS DE MEDICAMENTOS (DISPOSICIÓN ANMAT N 7439/99) V02-14 INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE HABILITACIÓN DE EMPRESAS DISTRIBUIDORAS/ OPERADORES LOGÍSTICOS DE MEDICAMENTOS (DISPOSICIÓN ANMAT N 7439/99) ARANCELES Consultar el Listado de Aranceles Vigentes FORMAS

Más detalles

PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA COMPULSA ABREVIADA PEDIDO DE COTIZACIÓN NRO. 9-00010/2014

PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA COMPULSA ABREVIADA PEDIDO DE COTIZACIÓN NRO. 9-00010/2014 PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA COMPULSA ABREVIADA PEDIDO DE COTIZACIÓN NRO. 9-00010/2014 PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES y PARTICULARES A) OBJETO A.1 DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE LA PRESTACIÓN:

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) Diciembre 2009 Página 1 de 7 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL TITULO I CONCEPTOS

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE HABILITACIÓN DE DROGUERÍAS PARA REALIZAR TRÁNSITO INTERJURISDICCIONAL (DISPOSICIÓN ANMAT Nº 7038/15)

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE HABILITACIÓN DE DROGUERÍAS PARA REALIZAR TRÁNSITO INTERJURISDICCIONAL (DISPOSICIÓN ANMAT Nº 7038/15) V01-15 INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE HABILITACIÓN DE DROGUERÍAS PARA REALIZAR TRÁNSITO INTERJURISDICCIONAL (DISPOSICIÓN ANMAT Nº 7038/15) ARANCELES Consultar el Listado de Aranceles Vigentes FORMAS DE

Más detalles

ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP)

ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) Intención n del Ámbito: La institución provee una atención que respeta la dignidad del paciente y resguarda principios éticos esenciales en el trato que

Más detalles

GUÍA DE FACTURACIÓN POR PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD MATERIAL PARA AFILIADOS/BENEFICIARIOS Y PRESTADORES 2015-2016. Acción Social Área de Discapacidad

GUÍA DE FACTURACIÓN POR PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD MATERIAL PARA AFILIADOS/BENEFICIARIOS Y PRESTADORES 2015-2016. Acción Social Área de Discapacidad GUÍA DE FACTURACIÓN POR PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD MATERIAL PARA AFILIADOS/BENEFICIARIOS Y PRESTADORES 2015-2016 Acción Social Área de Discapacidad INSTRUCTIVO DE FACTURAS SUR 2015 Y 2016 Atención al

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA LA PAZ BOLIVIA 2007-8 - - 1 - Para el establecimiento de la

Más detalles

OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Administración Federal de Ingresos Públicos y Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Resolución Conjunta General 2588 y 3198/2009

Más detalles

UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO NORMATIVA PARA LA TRANSFERENCIA Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO NORMATIVA PARA LA TRANSFERENCIA Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS NORMATIVA PARA LA TRANSFERENCIA Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Artículo 1. De la transferencia de créditos Artículo 2. Del reconocimiento de créditos Artículo 3. De la solicitud

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería El Sistema de Tesorería es el conjunto integrado de principios,

Más detalles

Objeto y Funciones de la Superintendencia de Administración Tributaria

Objeto y Funciones de la Superintendencia de Administración Tributaria Objeto y Funciones de la Superintendencia de Administración Tributaria EL ESTADO Es una comunidad organizada en un definido, territorio mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Decreto 939/2000 CRÉASE EL RÉGIMEN DE HOSPITALES PÚBLICOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA HOSPITALES

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

ENTIDAD 914 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

ENTIDAD 914 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ENTIDAD 914 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Superintendencia de Servicios de Salud, en el marco de las Leyes Nº 23.660, Nº 23.661, Nº 24.754 y Nº 26.682,

Más detalles

LEY DE COGESTION Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD

LEY DE COGESTION Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD LEY DE COGESTION Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD Artículo 1º.- Del Objeto de la Ley. La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

Artículo 9 Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación A continuación se reproducen los artículos de la Ley 41/2002 de de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación

Más detalles

En cuanto al año 2010, la Superintendencia impuso 86 multas, de las cuales solamente se cancelaron 6 por $ 143.642, es decir el 5%.

En cuanto al año 2010, la Superintendencia impuso 86 multas, de las cuales solamente se cancelaron 6 por $ 143.642, es decir el 5%. Tema Obras Sociales Año y norma aprobatoria del informe Res 189-2012 Jurisdicción Nacional Organismo de control Auditoria General de la Nación Organismo auditado Superintendencia de Servicios de Salud

Más detalles

TEXTO ORDENADO ACTUALIZADO DE LAS NORMAS SOBRE FINANCIAMIENTO AL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO. -Índice-

TEXTO ORDENADO ACTUALIZADO DE LAS NORMAS SOBRE FINANCIAMIENTO AL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO. -Índice- TEXTO ORDENADO ACTUALIZADO DE LAS NORMAS SOBRE -Índice- 1.1. Concepto. 1.2. Exclusiones. 1.3. Otras exclusiones. Sección 2. Asistencia financiera. 2.1. Limitación. 2.2. Responsabilidad. Sección 3. Operaciones

Más detalles

VISTO la Actuación SIGEA N 10056-1130-2009 del Registro de. Administración Federal contribuyen a optimizar la acción fiscalizadora y el

VISTO la Actuación SIGEA N 10056-1130-2009 del Registro de. Administración Federal contribuyen a optimizar la acción fiscalizadora y el Asunto: PROCEDIMIENTO. Establecimientos de educación pública de gestión privada incorporados al sistema educativo nacional en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. Régimen de informa

Más detalles

CONTENIDO TOMO II CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS

CONTENIDO TOMO II CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS CONTENIDO TOMO II SECCIÓN I CODIFICACIÓN CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS 14. Reglamento para la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (DE-2185. RO 443: 15-oct-2004)

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. Módulo de Atención de Denuncias y Reclámos MAD - TRABAJO. Los primeros en servirte mejor!

CARTA DE SERVICIOS. Módulo de Atención de Denuncias y Reclámos MAD - TRABAJO. Los primeros en servirte mejor! CARTA DE SERVICIOS Módulo de Atención de Denuncias y Reclámos MAD - TRABAJO Los primeros en servirte mejor! Objetivos y fines La prestación de servicios de calidad que superen las expectativas de los usuarios

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15

FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15 FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15 Situación de responsables inscriptos en el IVA. Pedido de excepción para factura

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 42 LUNES 30 DE MAYO DE 2016 I. COMUNIDAD DE MADRID B) Autoridades y Personal Consejería de Sanidad 9 ORDEN 393/2016, de 17 de mayo, del Consejero de Sanidad, para el ejercicio de la opción prevista

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN PESQUERA Disposición 01/2014 Bs. As., 29/12/2014

Más detalles

Niveles Asistenciales

Niveles Asistenciales Organización ORGANIZACIÓN La organización del SNS es consecuencia de los principios en que se sustenta. Dado su carácter universal y solidario, necesita asegurar la equidad en el acceso a los servicios

Más detalles

Resolución 1328 de 2016 Prescripción en línea de servicios no POS

Resolución 1328 de 2016 Prescripción en línea de servicios no POS Resolución 1328 de 2016 Prescripción en línea de servicios no POS Álvaro Rojas Fuentes Director de Administración de Fondos de la Protección Social Junio 3 de 2016 Contenido 1. Objeto y ámbito deaplicación.

Más detalles

PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA COMPULSA ABREVIADA PEDIDO DE COTIZACIÓN NRO. 9-0017/2014

PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA COMPULSA ABREVIADA PEDIDO DE COTIZACIÓN NRO. 9-0017/2014 PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA COMPULSA ABREVIADA PEDIDO DE COTIZACIÓN NRO. 9-0017/2014 PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES y PARTICULARES 1. OBJETO: Adquisición de un Servidor para Base de Datos

Más detalles

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 La Intervención General de la Administración del Estado, en el ámbito de sus competencias de contabilidad y control, ha fijado los objetivos

Más detalles

Gata. ANUNCIO. Aprobación definitiva del Reglamento municipal regulador del registro contable de facturas

Gata. ANUNCIO. Aprobación definitiva del Reglamento municipal regulador del registro contable de facturas Número 38 / Miércoles 25 de Febrero de 2015 Página 48 Gata ANUNCIO. Aprobación definitiva del Reglamento municipal regulador del registro contable de facturas Al no haberse presentado reclamaciones durante

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTROL DE VERSIONES Aprobado por Fecha de Fecha de Notas de la versión Acuerdo de: Aprobación Vigencia Directorio 15.12.2014 19.12.2014 Nuevo documento normativo Responsable

Más detalles

AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A

AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A TEMARIO según Resolución de 11 de agosto de 2014, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud TEMARIO COMÚN Tema 1. La Constitución Española de 1978:

Más detalles

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES USC-SSO2-98 1/5 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C. (1), EN SU CARACTER

Más detalles

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES De acuerdo a como indica la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS PARA LA PROMOCIÓN DE AUTORES ARAGONESES Y DE LA CULTURA ARAGONESA. AÑO 2010.

CONCURSO DE PROYECTOS PARA LA PROMOCIÓN DE AUTORES ARAGONESES Y DE LA CULTURA ARAGONESA. AÑO 2010. CONCURSO DE PROYECTOS PARA LA PROMOCIÓN DE AUTORES ARAGONESES Y DE LA CULTURA ARAGONESA. AÑO 2010. 1. OBJETO El objeto de esta convocatoria es contribuir a la promoción de los escritores aragoneses a través

Más detalles

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I LEY Nº 27933 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS POR REEMPLAZO DEL PERSONAL RENUNCIANTE Y QUE SE ENCUENTRA DE LICENCIA DE PRE POST NATAL 17 de Mayo del año 2010

CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS POR REEMPLAZO DEL PERSONAL RENUNCIANTE Y QUE SE ENCUENTRA DE LICENCIA DE PRE POST NATAL 17 de Mayo del año 2010 CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS POR REEMPLAZO DEL PERSONAL RENUNCIANTE Y QUE SE ENCUENTRA DE LICENCIA DE PRE POST NATAL 17 de Mayo del año 2010 CANTIDAD CARGO / ESPECIALIDAD ESTABLECIMIENTO SERVICIO/

Más detalles

PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMETICOS Y PERFUMES - Disposición 346/2006 - ANMAT -

PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMETICOS Y PERFUMES - Disposición 346/2006 - ANMAT - B.O. 10/02/06 PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMETICOS Y PERFUMES - Disposición 346/2006 - ANMAT - Incorpórase al ordenamiento jurídico nacional la Resolución GMC Nº 05/05, Reglamento Técnico MERCOSUR

Más detalles

Ley 3301 CABA 26 noviembre de 2009. Ley sobre Protección de Derechos de Sujetos en Investigaciones en Salud

Ley 3301 CABA 26 noviembre de 2009. Ley sobre Protección de Derechos de Sujetos en Investigaciones en Salud Ley 3301 CABA 26 noviembre de 2009 Ley sobre Protección de Derechos de Sujetos en Investigaciones en Salud Ámbito de aplicación Aplica en todos los subsectores públicos y privados del sistema de salud

Más detalles

Procedimiento para el servicio de Cuentas de Correo a las instituciones del Sistema Nacional de Salud

Procedimiento para el servicio de Cuentas de Correo a las instituciones del Sistema Nacional de Salud Procedimiento para el servicio de Cuentas de Correo a las instituciones del Sistema Nacional de Salud Versión 1.5 3 de octubre de 2011 2 OBJETIVO Apoyar el cumplimiento de las responsabilidades y misiones

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29091 - Ley que modifica el párrafo 38.3 del artículo 38 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 158 de 8-VII-2016 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Universidad de Oviedo Resolución de 27 de junio de 2016, de la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, por la

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA UNA NUEVA SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA UNA NUEVA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL HACIA UNA NUEVA SEGURIDAD SOCIAL ESTADO DE DERECHOS Y JUSTICIA Garantizar la salud y la seguridad social El derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMAZAN

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMAZAN REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMAZAN Artículo 1. Objeto. El presente reglamento tiene como objeto la regulación del Registro contable de facturas ya

Más detalles

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente:

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: EXPEDIENTE PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO Consejería, Nº. y año de expediente FYM- /2016 BOCyL SI NO Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: ACUERDO DE, DE LA JUNTA DE CASTILLA

Más detalles

D-11-1515 miércoles, 23 de marzo de 2011

D-11-1515 miércoles, 23 de marzo de 2011 D-11-1515 miércoles, 23 de marzo de 2011 DECLARACIÓN Nº 1515-CM-11 DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD. ANTECEDENTES

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Ordenanza Fiscal nº 1 ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Fundamento Legal Artículo 1º.-. El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar de conformidad con el numero 2 del artículo 15, el

Más detalles

ANEXO II. Decreto N 898/05

ANEXO II. Decreto N 898/05 RESPONSABILIDADES PRIMARIAS Y SUBDIRECCION GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS METROPOLITANAS Secundar al Director General de la Dirección General de Aduanas en todo lo relativo a la ejecución y coordinación

Más detalles

Qué es el CONAPAM? Fines : Funciones :

Qué es el CONAPAM? Fines : Funciones : Preguntas Frecuentes 1 Qué es el CONAPAM?...2 Qué programas tiene el CONAPAM? En qué consisten?...4 De dónde provienen las fuentes de financiamiento del CONAPAM?...4 Cuáles son los criterios en los que

Más detalles

Í N D I C E PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO... 3 BASE LEGAL... 4 GLOSARIO... 5 FUNCIONES DEL COMITÉ... 6 INTEGRACIÓN DEL COMITÉ... 7

Í N D I C E PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO... 3 BASE LEGAL... 4 GLOSARIO... 5 FUNCIONES DEL COMITÉ... 6 INTEGRACIÓN DEL COMITÉ... 7 Í N D I C E PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO... 3 BASE LEGAL... 4 GLOSARIO... 5 FUNCIONES DEL COMITÉ... 6 INTEGRACIÓN DEL COMITÉ... 7 FACULTADES DE LOS INTEGRANTES... 8 1 P R E S E N T A C I Ó N El presente

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires Organismo de control: Programa 39 - Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica INET. Objetivo de la auditoría:

Ciudad de Buenos Aires Organismo de control: Programa 39 - Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica INET. Objetivo de la auditoría: Tema: Año y norma aprobatoria del Informe: Resolución AGC N 103/13 del 24 de abril de 2013 Jurisdicción: Ciudad de Buenos Aires Organismo de control: AGCBA Organismo auditado: Programa 39 - Innovación

Más detalles

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA COBERTURA DE transporte

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA COBERTURA DE transporte DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA COBERTURA DE transporte La documentación aquí detallada deberá ser remitida al Dpto Recupero de Prestaciones de Obra Social a los efectos de brindar cobertura de Transporte

Más detalles

Jueves 18 de diciembre de 2014

Jueves 18 de diciembre de 2014 Jueves 18 de diciembre de 2014 DESCANSO DE 30 MINUTOS Bloque 2 Pascual Campos Vázquez QUÉ ES LA FACTURA ELECTRÓNICA? Un documento electrónico que cumple con los requisitos legales exigidos a la factura

Más detalles

SOLICITUD de COBERTURA por DISCAPACIDAD AÑO 2013. INSTRUCTIVO.

SOLICITUD de COBERTURA por DISCAPACIDAD AÑO 2013. INSTRUCTIVO. SOLICITUD de COBERTURA por DISCAPACIDAD AÑO 2013. INSTRUCTIVO. Expedientes 2013: Recepción a partir del día lunes 03 de DICIEMBRE de 2012. Av. de Mayo 945, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (C1084ARR).

Más detalles

LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEON. Barcelona 19 de Noviembre de 2009

LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEON. Barcelona 19 de Noviembre de 2009 LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEON Barcelona 19 de Noviembre de 2009 La población de Castilla y León se distribuye en 2.248 municipios, de los cuales el 87% tienen menos de 1000 hab. 1:2 en

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento establece las disposiciones para la prestación del servicio

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN

NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN Facturación Electrónica INTRODUCCIÓN Por medio del presente, se pasan a detallar y analizar los cambios que se realizarán en la facturación del Mercado a Término de Buenos

Más detalles

DESARROLLO SOCIAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-DS-05 Página 1 de 5 CONTRATACION CON EPS-S

DESARROLLO SOCIAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-DS-05 Página 1 de 5 CONTRATACION CON EPS-S 1. OBJETIVO. ALCALDIA MUNICIPAL DE MODELO ESTANDAR DE P-DS-05 Página 1 de 5 Formalizar la afiliación de los beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud por tipo de contrato (continuidad o ampliación),

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa

Técnico en Gestión Administrativa Técnico en Gestión Administrativa Duración del estudio: 2.000 horas. Requisitos de acceso: Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos: Acceso directo: Estar

Más detalles

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 004-PROMPERÚ-2016

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 004-PROMPERÚ-2016 COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 004-PROMPERÚ-2016 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN I. GENERALIDADES 1.1. Objeto

Más detalles

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por: Gestión Tributaria División Atención y Asistencia. RUT 1. Definición de impuesto. De acuerdo con la definición realizada por el artículo 11 del Código Tributario, impuesto es el tributo cuyo presupuesto

Más detalles

"- De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea la causa, hasta la situación de alta médica.

- De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea la causa, hasta la situación de alta médica. Referencia:SP/LEG/15513 INSTRUCCIÓN n.º 4/2014, de 31 de julio, del Director Gerente del SMS, sobre la prestación de asistencia sanitaria en los centros del SMS, a los extranjeros que se encuentren en

Más detalles

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales L.O.U. 6/2001, 21 diciembre L.O.U. 4/2007.,12 abril Artículo 8. Facultades, Escuelas Técnicas o Politécnicas Superiores y Escuelas Universitarias

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO

SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL SEGÚN SE ACREDITA EN LA MINUTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 3 DE JUNIO DEL DOS MIL DIEZ, CUYO DOCUMENTO SE ADJUNTA AL PRESENTE PARA LA DEBIDA

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Ley del Sistema Básico de Salud Integral

Ministerio de Salud Pública Ley del Sistema Básico de Salud Integral DECRETO No. 775 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR. CONSIDERANDO: I. Que el Art. 1 de la Constitución reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado

Más detalles

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones LEY Nº 27791 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DE SALUD INDIVIDUAL Y FAMILIAR

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DE SALUD INDIVIDUAL Y FAMILIAR MISIÓN: VISIÓN: Mide el porcentaje de propuestas de normativas nuevas o modificatorias que son presentadas la Dirección General, bajo la figura de Resolución para su implementación en el subsistema de

Más detalles

C I R C U L A R N 2.246

C I R C U L A R N 2.246 Montevideo, 07 de enero de 2016 C I R C U L A R N 2.246 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SISTEMA DE PAGOS - Registro de Entidades que prestan Servicios de Pago y Cobranza. Se pone en conocimiento que este

Más detalles

OBJETO: Servicio de ploteo necesario para difundir las actividades del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

OBJETO: Servicio de ploteo necesario para difundir las actividades del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. CUDAP: EXP-UBA: 7908/2010 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES RECTORADO Y CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE CONTRATACIONES Y SUMINISTROS CUDAP: EXP-UBA: 7908/2010 OBJETO: Servicio de ploteo necesario para

Más detalles

UNIDOS AMPLIAREMOS EL CAMINO Calle 4 No. 4-65 - Tópaga Boyacá Código Postal 152040 - Email: tesoreria@topaga-boyaca.gov.co

UNIDOS AMPLIAREMOS EL CAMINO Calle 4 No. 4-65 - Tópaga Boyacá Código Postal 152040 - Email: tesoreria@topaga-boyaca.gov.co RESOLUCION N 01 DE (Enero 03) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJAN LOS LUGARES Y PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS Y PARA EL PAGO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES, ANTICIPOS Y RETENCIONES

Más detalles

homogénea por las distintas unidades dependientes de este servicio, se entienden oportuno dictar las siguientes INSTRUCCIONES:

homogénea por las distintas unidades dependientes de este servicio, se entienden oportuno dictar las siguientes INSTRUCCIONES: INSTRUCCION 2/2009, DE 12 DE MARZO, PARA LA DIGITALIZACIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES POR PARTICULARES UTILIZANDO SUS PROPIOS MEDIOS. En el cumplimiento de las funciones

Más detalles

Análisis de la situación del VIH-Sida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Análisis de la situación del VIH-Sida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Análisis de la situación del VIH-Sida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Dr. Carlos Amílcar Gómez De León Epidemiólogo Coordinador de Enfermedades Catastróficas. Dpto. Medicina Preventiva

Más detalles

REGLAMENTO DE LA OLIMPÍADA DE HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - 2016

REGLAMENTO DE LA OLIMPÍADA DE HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - 2016 REGLAMENTO DE LA OLIMPÍADA DE HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - 2016 Art. 1º: La Olimpíada de Historia de la República Argentina, tiene su domicilio legal en Boulevard Pellegrini 2750 (3000) de la ciudad

Más detalles

2.5.2.- REGISTRO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO

2.5.2.- REGISTRO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO 2.5.- LAS OBLIGACIONES FORMALES 2.5.1.- DEFINICION Las obligaciones formales de la empresa son aquellas normas dadas por el Estado con el objeto de cautelar los derechos de los trabajadores establecidos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 150-2002-EF-93.01

RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 150-2002-EF-93.01 RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 150-2002-EF-93.01 Lima, 4 de junio de 2002. VISTAS: Las consultas efectuadas a la Contaduría Pública de la Nación por parte de las entidades usuarias del Sistema de Contabilidad

Más detalles

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 Recientemente se ha publicado la ORDEN de 3 de febrero de, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

Cese retroactivo de oficio. Contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos

Cese retroactivo de oficio. Contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos Capítulo I Cese retroactivo de oficio. Contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos Art. 1 - Establecer que esta Agencia de Recaudación podrá disponer de oficio el cese de sujetos inscriptos como

Más detalles

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N 007-2016-MTC/24

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N 007-2016-MTC/24 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N 007-2016-MTC/24 I. GENERALIDADES 1. Objeto de la Convocatoria: Contratar los servicios de una persona natural con aptitudes

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR Disposiciones generales Artículo 1º Los presentes lineamientos regulan las actividades de la Auditoría Interna del Colegio de

Más detalles

PROCESO CAS N 004-2015-MC

PROCESO CAS N 004-2015-MC PROCESO CAS N 004-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN AUDITOR ENCARGADO DE SERVICIOS DE CONTROL Y ACTIVIDADES DE APOYO ÁREA USUARIA PUESTO Órgano de Control Institucional

Más detalles

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente:

LEY Nº 27933. POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LEY Nº 27933 POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPÍTULO I OBJETO Y

Más detalles

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007

CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00054 CIRCULAR N 2.346 SANTIAGO, 12 ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES A LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY N 16.744 RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles

CONVOCATORIA PARA SUBVENCIONES A CLUBES Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS PARA LA TEMPORADA 2015-2016 BASES.

CONVOCATORIA PARA SUBVENCIONES A CLUBES Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS PARA LA TEMPORADA 2015-2016 BASES. CONVOCATORIA PARA SUBVENCIONES A CLUBES Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS PARA LA TEMPORADA 2015-2016 BASES. 1º) OBJETO.- La presente convocatoria tiene por objeto la regulación de las bases para la concesión

Más detalles

La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123

La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123 La subcontratación laboral Comentario de la Ley Nº 20.123 Prof. Dr. iur. Eduardo Caamaño Rojo eduardo.caamano@ucv.cl Aspectos generales Las transformaciones en la organización empresarial en la economía

Más detalles

Consejería de Sanidad y Consumo

Consejería de Sanidad y Consumo Pág. 28 MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2006 B.O.C.M. Núm. 302 4370 Consejería de Sanidad y Consumo ORDEN 2191/2006, de 18 de diciembre, por la que se desarrolla el Decreto 101/2006, de 28 de noviembre, por

Más detalles

CARACTERIZACION DEL PROCESO : SERVICIO PÙBLICO DE SALUD

CARACTERIZACION DEL PROCESO : SERVICIO PÙBLICO DE SALUD CARACTERIZACION DEL PROCESO : SERVICIO PÙBLICO DE SALUD OBJETIVO: Mejorar las condiciones de salud para la población barranquillera a través de la promoción de factores protectores, minimización de los

Más detalles

Guía paso a paso 1. Trámite Jubilatorio. Cómo es el trámite jubilatorio en la UNC? Le contamos de manera sintética los pasos a seguir para jubilarse:

Guía paso a paso 1. Trámite Jubilatorio. Cómo es el trámite jubilatorio en la UNC? Le contamos de manera sintética los pasos a seguir para jubilarse: Guía paso a paso 1 Trámite Jubilatorio Cómo es el trámite jubilatorio en la UNC? Le contamos de manera sintética los pasos a seguir para jubilarse: PASO Nº 1: Requisitos Ley Nº 24241 establece los requisitos

Más detalles

BOLETIN MENSUAL. Novedades del Mes. AFIP Facturacion electrónica generalizada. AFIP Régimen informativo de compras y ventas. Recordatorios de Interés

BOLETIN MENSUAL. Novedades del Mes. AFIP Facturacion electrónica generalizada. AFIP Régimen informativo de compras y ventas. Recordatorios de Interés BOLETIN INFORMATIVO MENSUAL Abril 2015 Año 9 - Nro. 83 Novedades del Mes AFIP Facturacion electrónica generalizada AFIP Régimen informativo de compras y ventas Recordatorios de Interés Moratorias y planes

Más detalles

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS GERENCIA FINANCIERA: Es el área que tiene a su cargo la administración de los recursos financieros de la Empresa Portuaria

Más detalles

DECRETO Nº 17627. POR TANTO, y de conformidad con el Artículo 5º de la Ley Nº 836/80. Código Sanitario,

DECRETO Nº 17627. POR TANTO, y de conformidad con el Artículo 5º de la Ley Nº 836/80. Código Sanitario, DECRETO Nº 17627 POR EL CUAL SE AMPLIAN Y MODIFICAN NORMAS DE LOS DECRETOS Nº 8342 Y 8343, DE FECHA 04 DE ABRIL DE 1995, Y EL DECRETO Nº 8708, DE FECHA 05 DE MAYO DE 1995; Y SE ESTABLECEN DISPOSICIONES

Más detalles

TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD.

TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD. TEMA 58: LA LEY GENERAL DE SANIDAD. SERVICIO NACIONAL DE SALUD. Sistema Sanitario Español Constitución Española (1978) Ley General de Sanidad (1986) Derecho a la protección de la salud Obligación poderes

Más detalles