Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB"

Transcripción

1 Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB 1. Cuando un gas en un recipiente en forma cilíndrica se comprime a temperatura constante por un pistón, la presión del gas se incrementa. Considere los siguientes planteamientos: I. La razón (frecuencia) a la cual las moléculas colisionan con el pistón se incrementa. II. La velocidad promedio de las moléculas se incrementa. III. Las colisiones entre las moléculas se producen con mayor frecuencia. Cuál o cuáles de los planteamientos anteriores explica correctamente el incremento de presión? A. I solamente B. II solamente C. I y II solamente D. I y III solamente (a) Establezca qué significa gas ideal. 2. El volumen interno de un recipiente en forma de esfera es de 2. x 1-2 m 3. Un gas ideal es bombeado dentro del recipiente hasta que la presión se convierte en 2 MPa a una temperatura de 17 C. Determine. a. El número de moles en el recipiente de gas. b. El número de átomos de gas en el recipiente. c. Determine el volumen ocupado por un átomo de gas en dicho recipiente. d. Establezca un valor estimado para la separación media entre átomos. 3. Una masa fija de un gas ideal se calienta a volumen constante Cuál de los siguientes gráficos representa mejor la variación de la presión (p) del gas con la temperatura (T) en grados Celsius?

2 A. p B. p t / C t / C C. p D. p t / C t / C 4. Dos gases ideales A y B, se encuentran en un cilindro a temperatura constante. La masa de los átomos del gas A es m la masa del gas B es 4m. Cuál de las siguientes opciones es la respuesta correcta de la relación entre las energías cinéticas medias de los átomos de B y A? A. 1 B. 2 C. 4 D Un gas ideal se mantiene en un recipiente de volumen constante, a temperatura de 3 C y a presión de 12. atm. El gas se calienta, a volumen constante, hasta una temperatura de 33 C. Presión 12. atm Temperatura 3 C Presión Temperatura 33 C El mejor estimador de la nueva presión del gas es: A. 1.2 atm B. 6. atm C. 24 atm D. 132 atm

3 5. Dos gases ideales A y B, se encuentran en un cilindro a temperatura constante. La masa de los átomos del gas A es 2m la masa del gas B es 4m. Cuál de las siguientes opciones es la respuesta correcta de la relación entre las energías cinéticas medias de los átomos de B y A? A. 1 B. 2 C. 4 D. 16 C. D. 6. Un gas ideal se mantiene en un recipiente de volumen constante, a temperatura de 3 C y a presión de 6. atm. El gas se calienta a volumen constante hasta una temperatura de 33 C. Presión 6. atm Temperatura 3 C Presión Temperatura 33 C El mejor estimador de la nueva presión del gas es: A..6 atm B. 3. atm C. 12 atm D. 66 atm

4 7. Esta pregunta es sobre gases ideales. Para un sistema que sufre un pequeño cambio de estado, Q = U + W Donde: + Q = energía térmica transferida al sistema. + U = aumento de la energía interna del sistema + W = el trabajo realizado por el sistema. En una compresión adiabática de un gas ideal cuál de las siguientes opciones es verdadera con respecto a Q, U y W? Q U W A. Cero Positivo Negativo B. Cero Negativo Negativo C. Positivo Positivo Positivo D. Negativo Cero Positivo 8. Esta pregunta es sobre el movimiento circular. Un resorte lineal de masa despreciable requiere una fuerza de 18. N para que su longitud para aumente en 1, cm. Una esfera de masa 75, g está unida a un extremo del resorte. La distancia entre el centro de la esfera M y el otro extremo P del resorte sin estirar es 25, cm, tal y como se muestra a continuación. P M 25. cm La esfera se hace girar a velocidad constante describiendo una trayectoria circular horizontal con centro P. La distancia PM aumenta a 26,5 cm. (a) Explique por qué aumenta la longitud del resorte cuando la esfera se mueve en una trayectoria circular (b) Determine la rapidez de la esfera.

5 9. Un recipiente contiene 15 g de Ne (número másico 2) y 8 g de He (número másico 4). Cuál es el cociente entre el número de átomos de Ne y el número de átomos de He? A.,25 B.,5 C. 2, D. 4, 1. La ecuación de estado para un gas ideal, PV = nrt, describe el comportamiento de los gases reales A. solamente a bajas presiones y volúmenes grandes. B. solamente a altas temperaturas. C. solamente en grandes volúmenes y altas presiones. D. a todas las presiones y volúmenes.

6 11. El objeto P tiene una masa m P y calor específico de capacidad c P. El objeto Q tiene una masa m Q y capacidad calorífica específica c Q. La temperatura de cada objeto aumenta en la misma cantidad. Cuál de las siguientes da la razón (cociente) entre la energía transferida al objeto P y la energía transferida al objeto Q. 12. Una partícula P se está moviendo en el sentido antihorario con velocidad constante en un círculo horizontal. Qué diagrama muestra correctamente la dirección y el sentido de la velocidad v y la aceleración a de la partícula P en la posición mostrada? 13. Los gráficos muestran la aceleración (a) de cuatro diferentes partículas varía con su desplazamiento (x). Cuál de las partículas está ejecutando un movimiento armónico simple? A. B. C. D. 14. Un satélite orbita la Tierra a una velocidad constante, como se muestra a continuación: Satélite Tierra e

7 a) Dibuje en el diagrama (i) una flecha etiquetada con F para mostrar la dirección de la fuerza gravitacional de la Tierra en el satélite. (ii) una flecha etiquetada con V que muestra la dirección de la velocidad del satélite. b) Aunque la velocidad del satélite es constante, se está acelerando. Explique por qué se está acelerando. c) Analice si la fuerza de la gravedad produce trabajo sobre el satélite. d) Si G es la constante de gravitación universal, r es la distancia entre el centro de la Tierra y el centro del satélite y M es la masa de la Tierra, deduzca que la velocidad lineal del satélite (v), está dada por la expresión:

8 15. Un cuerpo ejecuta un movimiento armónico simple (MAS) alrededor de una posición de equilibrio P. Las posiciones X e Y muestran los extremos del desplazamiento de P. Seleccione la opción en la cual, la aceleración es igual a cero y la energía cinética es igual a cero. Energía cinética Aceleración A. X P B. Y X C. X Y D. P X 16. En cuál de los siguientes sistemas es deseable que el amortiguamiento sea el menor posible: 17. El esquema muestra la sección de una pista de un disco de larga duración (LP) de acetato. La aguja del gramófono se localiza en una de las pistas de la grabación. En la medida que el disco de larga duración rota, se mueve la aguja debido a los cambios de ancho y posición de la pista. Estos movimientos son convertidos en sonido por un sistema eléctrico y unos altavoces. A. Movimiento de una pelota en una superficie cóncava B. Oscilador de reloj de péndulo C. Cuerda de guitarra D. Ala de avión Aguja Pista 18. Se ejecuta la grabación de la frecuencia simple de una nota musical. El gráfico muestra la variación de la aceleración horizontal de la aguja con el desplazamiento horizontal. aceleración / m s- 2 Desplazamiento / x1-6 m a) Explique por qué el gráfico muestra que la aguja desarrolla un movimiento armónico simple.

9 b) Usando el gráfico anterior, determine la amplitud de la nota musical ejecutada. c) Usando el gráfico anterior, determine la frecuencia angular de la nota musical ejecutada. d) Usando el gráfico anterior, determine la frecuencia de la nota musical ejecutada. e) En el gráfico anterior, identifique con la letra M, la posición de la aguja en la cual la energía cinética es máxima.

10 19. Cuando una onda cruza el límite entre dos medios, cuál de las siguientes propiedades de la onda no varía? A. Amplitud B. Longitud de onda C. Frecuencia D. velocidad 2. Las ondas de sonido se mueven más rápido en el aire caliente que en el aire frío. El siguiente diagrama muestra ondas planas en el aire frío moviéndose hacia una frontera con aire caliente. Cuál de las flechas muestra la posible dirección de las ondas luego de alcanzar la frontera entre los dos medios? A. I B. II C. III D. IV Aire warm caliente air Aire cold frío air I II III Frontera boundary IV 21. El diagrama siguiente muestra frentes de onda, que inciden en la frontera entre dos medios A y B. Medio medium A A medium B Medio B El cociente El ángulo entre el frente de ondas incidente y la normal a la frontera es 55. a) Calcule el ángulo entre un frente de ondas refractado y la normal a la frontera. b) En el diagrama anterior, construya tres frentes de onda para mostrar la refracción de la onda en la frontera.

11 22. Una fuente produce ondas agua con período.2 s. El gráfico muestra la variación del desplazamiento vertical con la posición horizontal de la superficie del agua en un instante en el tiempo. desplazamiento vertical displacement vertical /cm / cm.4 La rapidez de la onda es: A..2 cm s 1 B. 4. cm s 1. C. 1 cm s 1. D. 2 cm s horizontal position / cm desplazamiento horizontal /cm

12 23. Esta pregunta es sobre difracción e interferencia de ondas: a) Defina qué se entiende por interferencia de ondas: (1) b) El fenómeno de la difracción se asocia con: (1) A. Sólo las ondas sonoras, de agua y las de luz. B. Sólo las ondas de agua. C. Sólo las ondas de luz D. Todas las ondas c) Explique si existe relación entre la abertura de una rendija con relación a la longitud de onda para que una onda que pase a través de ella se difracte. (3) Dos fuentes idénticas localizadas en un tanque producen olas de longitud de onda λ. La interferencia de ondas produce el patrón mostrado a continuación: II III I IV d) A través de cuál de las líneas etiquetadas la diferencia de caminos entre las ondas emitidas desde las fuentes es igual a 1.5 λ? (2)

13 A. I B. II C.III D.IV Esas dos fuentes de ondas se nombran: S 1 y S 2, y producen ondas de longitud de onda igual a 2, m. Las fuentes vibran en fase. El punto P se encuentra a las distancias especificadas desde S 1 y S 2. Cada onda por separado produce una amplitud de onda igual a X en P. S 1 S 2 1 m 3 m P e) Cuál es la amplitud de la onda resultante en el punto P, cuando las fuentes de onda S 1 y S 2 actúan simultáneamente? (2) A. 2X B. X C. X/2 D. Cero 24. Esta pregunta es sobre los fenómenos de reflexión, refracción y polarización de una onda de luz La reflexión interna total es el fenómeno que se produce cuando un rayo de luz se refracta de tal modo, que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejándose completamente. Este fenómeno solo se produce para ángulos de incidencia superiores a un cierto valor crítico, θc. Para ángulos mayores la luz deja de atravesar la superficie y es reflejada internamente de manera total. a) Dado un rayo de luz que se mueve del medio 1 al medio 2. Sea n1 el índice de refracción del medio 1 y n2 el índice de refracción del medio 2. La reflexión total se produce si: (2) A. n1 > n2 B. n1 < n2 C. n1 = n2 D. n1 n2 El esquema muestra un rayo de luz no polarizada que incide sobre la frontera entre dos medios: Luz incidente no polarizada α Medio 1 = Aire Medio 2 b) Si el medio 1 es el aire y el ángulo de incidencia α es 25, determine el índice de refracción del medio 2 para que comience a producirse reflexión total. (2)

14 c) Mencione dos métodos para polarizar la luz. (2) d) Si el medio 2 se reemplazara por un medio 3, cuyo índice de refracción fuera 1.5, compruebe cuantitativamente si con esa combinación y el mismo ángulo de incidencia la onda de luz reflejada se polariza. (3) Si una onda polarizada de intensidad 2 W m -2 y con campo eléctrico orientado horizontalmente se deja pasar primero por un polarizador cuyo eje forma 6 con respecto a la horizontal y luego esa luz se deja pasar por otro polarizador, cuyo eje forma 2 con respecto a la horizontal. e) Determine la intensidad de la luz al salir del segundo polarizador. (2)

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 ÁREA: FÍSICA CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INSTRUCCIONES: LEA DETENIDAMENTE LOS ENUNCIADOS DE CADA UNO DE LOS

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016

ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016 ÓPTICA FÍSICA MODELO 2016 1- Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite. Determine: a) El valor del ángulo límite entre los medios

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2016. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 septiembre 2015.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid 2000-2016. Enunciados enrique@fiquipedia.es. Revisado 23 septiembre 2015. 2016-Modelo B. Pregunta 4.- Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite.determine: a) El valor del ángulo límite entre los medios aceite

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com OSCILACIONES Y ONDAS 1- Todos sabemos que fuera del campo gravitatorio de la Tierra los objetos pierden su peso y flotan libremente. Por ello, la masa de los astronautas en el espacio se mide con un aparato

Más detalles

Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo

Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo 1. El módulo de la intensidad del campo gravitatorio en la superficie de un planeta de masa M y de radio R es g. Cuál será

Más detalles

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito.

1. V F La fem inducida en un circuito es proporcional al flujo magnético que atraviesa el circuito. Eng. Tèc. Telecom. So i Imatge TEORIA TEST (30 %) 16-gener-2006 PERM: 2 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto;

Más detalles

Ondas. Opción Múltiple

Ondas. Opción Múltiple Ondas. Opción Múltiple PSI Física Nombre: 1. La distancia recorrida por una onda en un período se llama A. Frecuencia B. Período C. Velocidad de onda D. Long de onda E. Amplitud 2. Cuál de las siguientes

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

[a] Se sabe que la velocidad está relacionada con la longitud de onda y con la frecuencia mediante: v = f, de donde se deduce que = v f.

[a] Se sabe que la velocidad está relacionada con la longitud de onda y con la frecuencia mediante: v = f, de donde se deduce que = v f. Actividad 1 Sobre el extremo izquierdo de una cuerda tensa y horizontal se aplica un movimiento vibratorio armónico simple, perpendicular a la cuerda, que tiene una elongación máxima de 0,01 m y una frecuencia

Más detalles

Física Mecánica. Sesión de Problemas Experimento. TEMA: TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA.

Física Mecánica. Sesión de Problemas Experimento. TEMA: TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA. TEM: TEOREM DEL TRJO Y L ENERGÍ. PRINCIPIO DE CONSERVCIÓN DE L ENERGÍ. Problema experimento #10: Trabajo y Conservación de la energía con plano inclinado. Medir el espesor de un pequeño bloque de madera

Más detalles

2. Un sistema de masa-resorte realiza 50 oscilaciones completas en 10 segundos. Cuál es el período y la frecuencia de las oscilaciones?

2. Un sistema de masa-resorte realiza 50 oscilaciones completas en 10 segundos. Cuál es el período y la frecuencia de las oscilaciones? Movimiento armónico simple Problemas del capítulo 1. Un sistema de masa-resorte realiza 20 oscilaciones completas en 5 segundos. Cuál es el período y la frecuencia de las oscilaciones? 2. Un sistema de

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA A. PREGUNTAS DE TIPO FALSO O VERDADERO A continuación se presentan una serie de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas. En el paréntesis de la izquierda escriba

Más detalles

Mecánica Cuestiones y Problemas PAU 2002-2009 Física 2º Bachillerato

Mecánica Cuestiones y Problemas PAU 2002-2009 Física 2º Bachillerato Mecánica Cuestiones y Problemas PAU 00009 Física º Bachillerato 1. Conteste razonadamente a las siguientes a) Si la energía mecánica de una partícula permanece constante, puede asegurarse que todas las

Más detalles

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo Eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

Tema 5. Propiedades de transporte

Tema 5. Propiedades de transporte Tema 5 Propiedades de transporte 1 TEMA 5 PROPIEDADES DE TRANSPORTE 1. TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES POSTULADOS DE LA TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES INTERPRETACIÓN CINÉTICO MOLECULAR DE LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA

Más detalles

F2 Bach. Movimiento armónico simple

F2 Bach. Movimiento armónico simple F Bach Movimiento armónico simple 1. Movimientos periódicos. Movimientos vibratorios 3. Movimiento armónico simple (MAS) 4. Cinemática del MAS 5. Dinámica del MAS 6. Energía de un oscilador armónico 7.

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos Boletín 4 Movimiento ondulatorio Ejercicio 1 La nota musical la tiene una frecuencia, por convenio internacional de 440 Hz. Si en el aire se propaga con una velocidad de 340 m/s y

Más detalles

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un mecánico empuja un auto de 2500 kg desde el reposo hasta alcanzar una rapidez v, realizando 5000 J de trabajo en el proceso. Durante este tiempo,

Más detalles

Miniprueba 02. Fisica

Miniprueba 02. Fisica Miniprueba 02 Fisica 1. Cuáles de las características de las ondas sonoras determinan, respectivamente las sensaciones de altura y de intensidad del sonido? A) Frecuencia y amplitud B) Frecuencia y longitud

Más detalles

2. Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción.

2. Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción. . Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: difracción, reflexión y refracción. Las ondas comparten algunas propiedades con el movimiento de las partículas, como son la reflexión y la refracción.

Más detalles

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el FUERZAS SOBRE CORRIENTES 1. Un conductor de 40 cm de largo, con una intensidad de 5 A, forma un ángulo de 30 o con un campo magnético de 0,5 T. Qué fuerza actúa sobre él?. R: 0,5 N 2. Se tiene un conductor

Más detalles

Movimiento Circular Movimiento Armónico

Movimiento Circular Movimiento Armónico REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DPTO. DE CONTROL Y EVALUACIÓN PROFESOR: gxâw á atätá 4to Año GUIA # 9 /10 PARTE ( I ) Movimiento

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética A) Interacción Magnética sobre cargas puntuales. 1.- Determina la fuerza que actúa sobre un electrón situado en un campo de inducción magnética B = -2 10-2 k T cuando su velocidad v = 2 10 7 i m/s. Datos:

Más detalles

Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen

Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen en tres categorías que cubren diferentes intervalos de

Más detalles

4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple.

4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple. 4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple. 4.1.1. Movimiento oscilatorio características. 4.1.2. Movimiento periódico: período. 4.1.3. Movimiento armónico simple: características

Más detalles

Adjunto: Lic. Auliel María Inés

Adjunto: Lic. Auliel María Inés Ingeniería de Sonido Física 2 Titular: Ing. Daniel lomar Vldii Valdivia Adjunto: Lic. Auliel María Inés 1 Termodinámica i Temperatura La temperatura de un sistema es una medida de la energía cinética media

Más detalles

Pruebas PAU de los ocho últimos años: 2000 hasta 2007. Septiembre 2006 2007

Pruebas PAU de los ocho últimos años: 2000 hasta 2007. Septiembre 2006 2007 Pruebas PAU de los ocho últimos años: 2000 hasta 2007 Septiembre 2006 2007 1. Satélite de órbita conocida. Se pide: fuerza gravitatoria sobre el satélite, período y energía total del satélite. 2. EFE:

Más detalles

6. Un hombre de 70 kg de masa se encuentra en la cabina de un ascensor, cuya altura es de 3 m.

6. Un hombre de 70 kg de masa se encuentra en la cabina de un ascensor, cuya altura es de 3 m. 1 1. De los extremos de una cuerda que pasa por la garganta de una polea sin rozamiento y de masa despreciable, cuelgan dos masas iguales de 200 gramos cada una. Hallar la masa que habrá de añadirse a

Más detalles

CONCEPTOS - VIBRACIÓN:

CONCEPTOS - VIBRACIÓN: TEMA: EL SONIDO CONCEPTOS MOVIMIENTO: - OSCILATORIO O VIBRATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDULATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES EL SONIDO: - CONCEPTO - CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com PROPAGACIÓN EN GUÍA DE ONDAS Contenido 1.- Introducción. 2. - Guía de ondas. 3.- Inyección de potencia. 4.- Modos de propagación. 5.- Impedancia característica. 6.- Radiación en guías de ondas. Objetivo.-

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2010/2011.

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2010/2011. 1 PAU Física. Modelo 2010/2011. OPCIÓN A Cuestión 1.- Un cuerpo de masa 250 g unido a un muelle realiza un movimiento armónico simple con una recuencia de 5 Hz Si la energía total de este sistema elástico

Más detalles

PRUEBA DE FISÍCA. x (m) t (s) 172. Para la iluminación interna de una casa, un 173. arquitecto propone el siguiente circuito.

PRUEBA DE FISÍCA. x (m) t (s) 172. Para la iluminación interna de una casa, un 173. arquitecto propone el siguiente circuito. RUE DE FISÍC 7. ara la iluminación interna de una casa, un 7. arquitecto propone el siguiente circuito. Un electricista le dice al arquitecto que debe cambiar el circuito porque al fallar uno de los bombillos

Más detalles

Valor evaluación = 70 % Fecha de entrega: Agosto 20 de 2012. Valor presentación taller = 30% Fecha de evaluación: a partir de agosto 20 de 2012.

Valor evaluación = 70 % Fecha de entrega: Agosto 20 de 2012. Valor presentación taller = 30% Fecha de evaluación: a partir de agosto 20 de 2012. COLEGIO NACIONAL LOPERENA FISICA GRADO UNDECIMO PLAN DE RECUPERACION DE FISICA (SEGUNDO PERIODO) TEMPERATURA CALOR MOVIMIENTO PERIÓDICO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO PENDULAR. NOTA: Desarrolla

Más detalles

BLOQUE I - CUESTIONES Opción A Calcula el cociente entre la energía potencial y la energía cinética de un satélite en orbita circular.

BLOQUE I - CUESTIONES Opción A Calcula el cociente entre la energía potencial y la energía cinética de un satélite en orbita circular. El alumno realizará una opción de cada uno de los bloques La puntuación máxima de cada problema es de puntos, y la de cada cuestión es de 1,5 puntos. LOQUE I - CUESTIONES Calcula el cociente entre la energía

Más detalles

Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica

Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica 1- a) Cuáles son las cantidades que determinan el estado de un gas? b) Qué significa decir que un gas sufrió una transformación? 2- a) Qué son los gases

Más detalles

1 El motor de un automóvil aplica una fuerza de 65 kn; cuánto trabajo realiza el motor a medida que el automóvil se mueve a una distancia de 75 m?

1 El motor de un automóvil aplica una fuerza de 65 kn; cuánto trabajo realiza el motor a medida que el automóvil se mueve a una distancia de 75 m? Slide 1 / 144 1 El motor de un automóvil aplica una fuerza de 65 kn; cuánto trabajo realiza el motor a medida que el automóvil se mueve a una distancia de 75 m? Slide 2 / 144 2 Una fuerza realiza 30000

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS.

CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS. CAMPO GRAVITATORIO. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E4A.S2013 Un satélite artificial de 1200 kg se eleva a una distancia de 500 km de la superficie de la Tierra y se le da un impulso mediante cohetes propulsores

Más detalles

Experimento 10. El haz incidente, la normal a la superficie reflectora en el punto de incidencia, y el haz reflejado están en el mismo plano, y

Experimento 10. El haz incidente, la normal a la superficie reflectora en el punto de incidencia, y el haz reflejado están en el mismo plano, y Experimento 10 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN Objetivos 1. Describir las leyes de reflexión 2. Verificar experimentalmente las leyes de reflexión 3. Describir la ley de refracción de Snell, también llamada de

Más detalles

1. El movimiento ondulatorio.

1. El movimiento ondulatorio. Ondas Mecánicas 1. El movimiento ondulatorio. a. Tipos de ondas. b. Velocidad de ondas.. Descripción matemática de una onda. Función de onda. a) Pulsos de ondas b) Ondas armónicas. 3. Energía transportada

Más detalles

EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA

EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA 1) En un recipiente de volumen fijo, se tienen los gases ideales 1 y 2 a una presión total P. Si en estas condiciones se introduce un gas ideal manteniendo la presión

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

Conceptos fundamentales en Termodinámica

Conceptos fundamentales en Termodinámica Conceptos fundamentales en Termodinámica Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 2011-2012 Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET No. de Hojas TAI # 1 DE FÍSICA I PARCIAL - II QUINQUEMESTRE

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET No. de Hojas TAI # 1 DE FÍSICA I PARCIAL - II QUINQUEMESTRE UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET No. de Hojas TAI # 1 DE FÍSICA I PARCIAL - II QUINQUEMESTRE 2014-2015 Contenido: ALUMNO: AÑO DE BACHILLERATO: 2DO PARALELO: Caligrafía y FECHA: PROFESOR: Christian

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A AGOSTO 26 DE 2013 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

4) Si un cuerpo pesa 100 N. en la superficie de la Tierra, a qué altura y a qué profundidad pesará la mitad?

4) Si un cuerpo pesa 100 N. en la superficie de la Tierra, a qué altura y a qué profundidad pesará la mitad? Problemas de Física.- 2º de Bachillerato.- Interacción Gravitatoria. 1) El valor promedio del radio terrestre es 6370 Km. Calcular la intensidad del campo gravitatorio: a) En un punto situado a una altura

Más detalles

Los vagones A y B se mueven juntos hacia la derecha, con una rapidez de:

Los vagones A y B se mueven juntos hacia la derecha, con una rapidez de: UNIDAD 5: CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL: COLISIONES CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL 1 PROBLEMA 5.2: COLISIÓN INELÁSTICA Dos vagones idénticos A de y B del metro de masa 10.000 kg colisionan

Más detalles

GUIA DIDACTICA FISICA 4to INTERACCIONES MECANICAS

GUIA DIDACTICA FISICA 4to INTERACCIONES MECANICAS UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S2991D2023 RIF: J-09009977-8 GUIA DIDACTICA FISICA 4to INTERACCIONES MECANICAS Asignatura: Física Año Escolar: 2014-2015 Lapso:

Más detalles

Física 2 Biólogos y Geólogos. Reflexión y refracción de la luz

Física 2 Biólogos y Geólogos. Reflexión y refracción de la luz Física 2 Biólogos y Geólogos Curso de Verano 2007 Guía de laboratorio N 1 Reflexión y refracción de la luz Objetivos Estudiar experimentalmente las leyes de la reflexión y de la refracción de la luz. Determinar

Más detalles

El sonido dejará de ser audible cuando su intensidad sea menor o igual a la intensidad umbral:

El sonido dejará de ser audible cuando su intensidad sea menor o igual a la intensidad umbral: P.A.U. MADRID JUNIO 2005 Cuestión 1.- El nivel de intensidad sonora de la sirena de un barco es de 60 db a 10 m de distancia. Suponiendo que la sirena es un foco emisor puntual, calcule: a) El nivel de

Más detalles

Práctica 5. Polarización de ondas electromagnéticas planas

Práctica 5. Polarización de ondas electromagnéticas planas Polarización de ondas electromagnéticas planas 1 Práctica 5. Polarización de ondas electromagnéticas planas 1.- OBJETIVOS - Estudiar las características de la luz polarizada, comprobar experimentalmente

Más detalles

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C.

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. Giancoli AL DESARROLLAR LOS CUESTIONARIOS, TENER EN CUENTA LOS PROCESOS

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana. Depto. Física. Periodo 1210. Sesión de problemas.

Pontificia Universidad Javeriana. Depto. Física. Periodo 1210. Sesión de problemas. 1. Problema experimento sobre medición e incertidumbre Objetivo: Medir la constante de elasticidad de un resorte por dos métodos: El método de la deformación (MD) y el método de movimiento armónico simple

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE DE FÍSICA II

CUADERNO DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE DE FÍSICA II CUADERNO DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE DE FÍSICA II ANÍBAL CADENA E. CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD 1 INTRODUCCIÓN A lo largo del curso, usted trabajara la parte teórica mediante la elaboración de mapas mentales

Más detalles

TRABAJO POTENCIA - ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA - ENERGÍA PROGRM DE VERNO DE NIVELCIÓN CDÉMIC 15 TRJO POTENCI - ENERGÍ 1. Un sujeto jala un bloque con una fuerza de 7 N., como se muestra, y lo desplaza 6 m. Qué trabajo realizó el sujeto? (m = 1 kg) a) 1 J b)

Más detalles

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1]

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1] TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA IngQui-4 [1] OBJETIVOS! Aplicar la ecuación de conservación al análisis de la energía involucrada en un sistema.! Recordar las componentes de la energía (cinética, potencial

Más detalles

2 (6370 + 22322) 10 = 2.09 10 J

2 (6370 + 22322) 10 = 2.09 10 J OPCIÓN A 1. La Agencia Espacial Europea lanzó el pasado 27 de Marzo dos satélites del Sistema de Navegación Galileo. Dichos satélites de masa 1,5 toneladas cada uno, orbitan ya a 22 322 km sobre la superficie

Más detalles

PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO

PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO Parte I: MOMENTOS DE INERCIA Objetivo: Determinar experimentalmente el momento de inercia de un disco respecto a su centro de gravedad y respecto a distintos

Más detalles

Fuerzas coplanares y no coplanares. Principio de transmisibilidad de las fuerzas

Fuerzas coplanares y no coplanares. Principio de transmisibilidad de las fuerzas 2.ESTÁTICA La palabra estática se deriva del griego statikós que significa inmóvil. En virtud de que la dinámica estudia la causa que originan la causa del reposo o movimiento de los cuerpos, tenemos que

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA: CURVAS DE ENERGÍA POTENCIAL:

TRABAJO Y ENERGIA: CURVAS DE ENERGÍA POTENCIAL: TRABAJO Y ENERGIA: CURVAS DE ENERGÍA POTENCIAL: Si junto con la fuerza de Van der Waals atractiva, que varía proporcionalmente a r 7, dos atómos idénticos de masa M eperimentan una fuerza repulsiva proporcional

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos Boletín 3 Movimiento armónico simple Ejercicio Una partícula que vibra a lo largo de un segmento de 0 cm de longitud tiene en el instante inicial su máxima velocidad que es de 0 cm/s.

Más detalles

Sistema Internacional de unidades

Sistema Internacional de unidades Sistema Internacional de Medidas pág 1 de 8 Sistema Internacional de unidades 1. Introducción La observación de un fenómeno es en general incompleta a menos a menos que dé lugar a una información cuantitativa.

Más detalles

Con la ayuda de el dinamómetro implementamos el segundo método de aplicación y medición de fuerzas.

Con la ayuda de el dinamómetro implementamos el segundo método de aplicación y medición de fuerzas. EXPERIMENTO # 1: LEY DE HOOKE MEDICIÓN DE FUERZAS Objetivo: Estudios de las propiedades de un dinamómetro mediante la aplicación de fuerza conocidas. Fundamento Teórico: El concepto de fuerza es definido

Más detalles

Polarización por reflexión (ángulo de Brewster) Fundamento

Polarización por reflexión (ángulo de Brewster) Fundamento Polarización por reflexión (ángulo de rewster) Fundamento El modelo ondulatorio para la luz considera a ésta como una onda electromagnética, constituida por un campo eléctrico E y uno magnético, propagándose

Más detalles

Unidad: Aceleración. http://www.galeriagalileo.cl 1

Unidad: Aceleración. http://www.galeriagalileo.cl 1 Unidad: Aceleración Ahora que entendemos que significa que un auto se mueva rápido o despacio en un movimiento rectilíneo uniforme, veremos la relación que existe entre el cambio de rapidez y el concepto

Más detalles

PNF en Mecánica Vibraciones Mecánicas Prof. Charles Delgado

PNF en Mecánica Vibraciones Mecánicas Prof. Charles Delgado Vibraciones en máquinas LOS MOVIMIENTOS VIBRATORIOS en máquinas se presentan cuando sobre las partes elásticas actúan fuerzas variables. Generalmente, estos movimientos son indeseables, aun cuando en algunos

Más detalles

Física A.B.A.U. ONDAS 1 ONDAS

Física A.B.A.U. ONDAS 1 ONDAS Física A.B.A.U. ONDAS 1 ONDAS PROBLEMAS 1. La ecuación de una onda transversal que se propaga en una cuerda es y(x, t) = 10 sen π(x 0,2 t), donde las longitudes se expresan en metros y el tiempo en segundos.

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO CUBETA DE ONDAS

MOVIMIENTO ONDULATORIO CUBETA DE ONDAS MOVIMIENTO ONDULATORIO CUBETA DE ONDAS Libro de texto: Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, et al., Física Universitaria, Tomo 2, 11ª edición, Pearson Educación, México (2004), Capítulos: 33-7 Principio

Más detalles

Tema10: Gas Ideal. Fátima Masot Conde. Ing. Industrial 2007/08. Fátima Masot Conde Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Tema10: Gas Ideal. Fátima Masot Conde. Ing. Industrial 2007/08. Fátima Masot Conde Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla 1/32 Tema 10: Gas Ideal Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2007/08 Tema 10: Gas Ideal 2/32 Índice: 1. Introducción. 2. Algunas relaciones para gases ideales 3. Ecuación de estado del gas ideal 4. Energía

Más detalles

A = A < θ R = A + B + C = C+ B + A. b) RESTA O DIFERENCIA DE VECTORES ANÁLISIS VECTORIAL. Es una operación que tiene por finalidad hallar un

A = A < θ R = A + B + C = C+ B + A. b) RESTA O DIFERENCIA DE VECTORES ANÁLISIS VECTORIAL. Es una operación que tiene por finalidad hallar un ANÁLISIS VECTORIAL MAGNITUD FÍSICA Es todo aquello que se puede medir. CLASIFICACIÓN DE MAGNITUDES POR NATURALEZA MAGNITUD ESCALAR: Magnitud definida por completo mediante un número y la unidad de medida

Más detalles

Nombre: CI: Licenciatura:

Nombre: CI: Licenciatura: Examen de FISICA GENERAL I 4 de agosto de 014 (Licenciaturas Física, Matemática, Astronomía y Ciencias de la Atmósfera) Recomendaciones generales: SEA PROLIJO. JUSTIFIQUE Y DETALLE BIEN TODOS SUS PASOS

Más detalles

Funciones de varias variables: problemas propuestos

Funciones de varias variables: problemas propuestos Funciones de varias variables: problemas propuestos BENITO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (bjglez@ull.es) DOMINGO HERNÁNDEZ ABREU (dhabreu@ull.es) MATEO M. JIMÉNEZ PAIZ (mjimenez@ull.es) M. ISABEL MARRERO RODRÍGUEZ

Más detalles

Tema 3: Acústica física III

Tema 3: Acústica física III Tema 3: Acústica física III Interferencia y ondas estacionarias. Principio, aplicación y demostración. Ondas estacionarias en un tubo. Ondas estacionarias 1D. Demostración. Modos propios y teoría de ondas

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS 2ºBACHILLER FÍSICA

FICHAS DE PRÁCTICAS 2ºBACHILLER FÍSICA FICHAS DE PRÁCTICAS 2ºBACHILLER FÍSICA UNIDAD DIDÁCTICA : ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 01.- Experimento de Oersted Duración Estimada: 35 min Capacidad Terminal Comprobación de que una corriente eléctrica

Más detalles

SISTEMA DE UNIDADES Y CONVERSIONES

SISTEMA DE UNIDADES Y CONVERSIONES SISTEMA DE UNIDADES Y CONVERSIONES Qué es Medir? Marco Histórico Este sistema de medidas se estableció en Francia con el fin de solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban las antiguas medidas:

Más detalles

Movimiento ondulatorio

Movimiento ondulatorio Una onda consiste en el movimiento de la propagación de una perturbación sin que exista transporte neto de materia. En una onda se propaga energía pero no materia. Pero aunque no sea materia sí puede interaccionar

Más detalles

1.1. Movimiento armónico simple

1.1. Movimiento armónico simple Problemas resueltos 1.1. Movimiento armónico simple 1. Un muelle cuya constante de elasticidad es k está unido a una masa puntual de valor m. Separando la masa de la posición de equilibrio el sistema comienza

Más detalles

Problemas. Sabemos que la intensidad de la onda se relaciona con el módulo promedio del vector de Poynting por

Problemas. Sabemos que la intensidad de la onda se relaciona con el módulo promedio del vector de Poynting por Problemas. Una bombilla eléctrica de 50 W emite ondas electromagnéticas uniformemente en todas las direcciones. Calcular la intensidad, la presión de radiación y los campos eléctricos y magnéticos a una

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS 1. La ecuación de una onda armónica que se propaga por una cuerda es: y (x, t) = 0,08 cos (16 t - 10 x) (S.I.) a) Determine el sentido de propagación de la onda, su amplitud,

Más detalles

3) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro.

3) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro. Movimiento ondulatorio Cuestiones 1) a) Explique la periodicidad espacial y temporal de las ondas y su interdependencia. b) Una onda de amplitud A, frecuencia f, y longitud de onda, se propaga por una

Más detalles

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f)

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f) 1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. a) b) c) d) e) f) es divisible por 6. g) 2. Halle la solución de las siguientes desigualdades de primer orden. g)

Más detalles

En qué consiste el principio de superposición para ondas? Cómo depende la amplitud de la onda resultante de la interferencia de dos ondas?

En qué consiste el principio de superposición para ondas? Cómo depende la amplitud de la onda resultante de la interferencia de dos ondas? En qué consiste el principio de superposición para ondas? Cómo depende la amplitud de la onda resultante de la interferencia de dos ondas? Cómo se puede controlar la interferencia de dos ondas experimentalmente?

Más detalles

(97-R) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro.

(97-R) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro. Movimiento ondulatorio Cuestiones (96-E) a) Explique la periodicidad espacial y temporal de las ondas y su interdependencia. b) Una onda de amplitud A, frecuencia f, y longitud de onda, se propaga por

Más detalles

Experimento 12 LEY DE CHARLES. Objetivos. Teoría

Experimento 12 LEY DE CHARLES. Objetivos. Teoría Experimento 12 LEY DE CHARLES Objetivos 1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para verificar la ley de Charles, 3. Describir y explicar la ley de Charles a la luz de los

Más detalles

Antecedentes históricos

Antecedentes históricos Mecánica Antecedentes históricos Aristóteles (384-322 AC) formuló una teoría del movimiento de los cuerpos que fue adoptada durante 2 000 años. Explicaba que había dos clases de movimiento: Movimiento

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández MAS Estudio dinámico y cinemático 1. (90-J11) Una pequeña plataforma horizontal sufre un movimiento armónico simple en sentido vertical, de 3 cm de amplitud y cuya frecuencia aumenta progresivamente. Sobre

Más detalles

Página 1 de 5. 6. El Síndrome de Down se produce cuando hay una trisomia en el par cromosómico numero: A) 18 B) 21 C) 23 D) 27

Página 1 de 5. 6. El Síndrome de Down se produce cuando hay una trisomia en el par cromosómico numero: A) 18 B) 21 C) 23 D) 27 1. Esta teoría es la más aceptada por los científicos sobre el origen de la vida, la cual afirma que la vida se origino como resultado de ciertos procesos naturales de autoorganización de la materia a

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com CAMPO Y FUERZA MAGNÉTICA 1- a) Explique las características de la fuerza sobre una partícula cargada que se mueve en un campo magnético uniforme. Varía la energía cinética de la partícula? b) Una partícula

Más detalles

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Los puntos que están en la misma recta se dice que son. 2. Describe el

Más detalles

IMPULSO Y MOMENTUM. NOMBRE...Curso: I. La dirección y sentido de la fuerza neta coincide con la dirección y sentido del Impulso.

IMPULSO Y MOMENTUM. NOMBRE...Curso: I. La dirección y sentido de la fuerza neta coincide con la dirección y sentido del Impulso. 1 IMPULSO Y MOMENTUM NOMBRE...Curso: CONCEPTO DE IMPULSO Consideremos una fuerza neta constante ( F ) que se aplica a un cuerpo durante un intervalo de tiempo, entonces diremos que se ha efectuado un impulso

Más detalles

FÍSICA GENERAL. MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 2015 Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA GENERAL. MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 2015 Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA GENERAL MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 015 Departamento de Física Universidad de Sonora TEMARIO 0. Presentación 1. Mediciones y vectores. Equilibrio traslacional 3. Movimiento uniformemente acelerado

Más detalles

Estática. Equilibrio de una Partícula

Estática. Equilibrio de una Partícula Estática 3 Equilibrio de una Partícula Objetivos Concepto de diagrama de cuerpo libre para una partícula. Solución de problemas de equilibrio de una partícula usando las ecuaciones de equilibrio. Índice

Más detalles

(97-R) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro.

(97-R) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro. Movimiento ondulatorio Cuestiones (96-E) a) Explique la periodicidad espacial y temporal de las ondas y su interdependencia. b) Una onda de amplitud A, frecuencia f, y longitud de onda λ, se propaga por

Más detalles

FISICA 1 ( UNSAM - BUC 2-2004) CINEMATICA

FISICA 1 ( UNSAM - BUC 2-2004) CINEMATICA FISIC 1 ( UNSM - UC 2-2004) CINEMTIC 1) a) Puede ser negativo : Un escalar SI NO Modulo de un vector SI NO Componente de un vector SI NO b)? Existe alguna relación entre el vector posición y un desplazamiento?

Más detalles

Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos

Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos Ing. Laura Istabhay Ensástiga Alfaro. 1 Ejercicios de movimiento Horizontal. 1. Un automóvil viaja inicialmente a 20 m/s y está

Más detalles

Unidad: Movimiento Circular

Unidad: Movimiento Circular Unidad: Movimiento Circular En esta clase estudiaremos el movimiento de un auto que se mueve con rapidez constante en línea recta y que entra a una órbita circular. El objetivo de la guía es entender de

Más detalles

COLEGIO SAN JOSE TALLER DE FISICA CICLO VI

COLEGIO SAN JOSE TALLER DE FISICA CICLO VI 1. A que llamamos ondas longitudinales? COLEGIO SAN JOSE CICLO VI a. A las que tienen una longitud muy larga b. A aquellas en que la dirección de proporción y la de vibración son perpendiculares. c. A

Más detalles

ACADEMIA CENTRO DE APOYO AL ESTUDIO MOVIMIENTO VIBRATORIO.

ACADEMIA CENTRO DE APOYO AL ESTUDIO MOVIMIENTO VIBRATORIO. MOVIMIENTO VIBRATORIO. Movimiento vibratorio armónico simple 1. Explica como varía la energía mecánica de un oscilador lineal si: a) Se duplica la amplitud. b) Se duplica la frecuencia. c) Se duplica la

Más detalles

Dinámica de la partícula: Leyes de Newton

Dinámica de la partícula: Leyes de Newton Dinámica de la partícula: Leyes de Newton Física I Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Ana Mª Marco Ramírez Curso 2013/2014 Dpto.Física Aplicada III Universidad de Sevilla Índice

Más detalles