Física Mecánica. Sesión de Problemas Experimento. TEMA: TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Física Mecánica. Sesión de Problemas Experimento. TEMA: TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA."

Transcripción

1 TEM: TEOREM DEL TRJO Y L ENERGÍ. PRINCIPIO DE CONSERVCIÓN DE L ENERGÍ. Problema experimento #10: Trabajo y Conservación de la energía con plano inclinado. Medir el espesor de un pequeño bloque de madera por medio del método de la conservación de la energía. Dos objetos idénticos parten del reposo desde la misma altura h y deslizan sobre rampas sin fricción. El cuerpo desliza sin contratiempos sobre la plataforma horizontal una distancia x, mientras el objeto encuentra después de bajar la altura h un desnivel de profundidad h/2, recorriendo una distancia x/2, como se muestra en la figura 1. l final de las dos plataformas hay un sensor que mide la rapidez y el tiempo transcurrido desde la salida, calcule estas dos cantidades. h h x h/2 x/2 En el montaje mostrado en la figura, el planeador desciende por el carril con un pequeño desnivel. Parte : La fotocompuerta, colocada en el modo gate, mide el tiempo en el que la bandera de ancho d interrumpe el rayo. Diseñe un procedimiento para medir el desnivel h entre los soportes del carril en función de éste tiempo. Parte : La fotocompuerta en el modo pulse mide el tiempo que emplea el planeador en recorrer la distancia x. Encuentre una expresión para el desnivel h entre los soportes del carril y el tiempo medido por el cronómetro en el modo pulse. Por último mida el espesor del bloque con el calibrador. d FIGUR 2 x

2 TEM: TEOREM DEL TRJO Y L ENERGÍ. PRINCIPIO DE CONSERVCIÓN DE L ENERGÍ. Problema experimento #11: Problema experimento de Trabajo y conservación de la energía. plicar el principio de conservación de la energía para predecir: Parte : El valor mínimo del ángulo θ, necesario para que la esfera de la figura 1, describa un círculo alrededor del punto O. Parte : El valor del ángulo para que la esfera de la figura 2 golpee la puntilla. Una pequeña masa M cuelga por medio de una cuerda de longitud l. Una puntilla está en la vertical una distancia d abajo del punto de soporte de la cuerda, como se muestra en la figura 1. Se separa la cuerda un ángulo de la horizontal y se suelta. Cuál debe ser el mínimo valor de para que la masa describa un circulo entero alrededor del punto O? PRTE PRTE l θ l θ d O FIGUR 2 Cuál debe ser el ángulo para que la masa M golpee la puntilla? Realice el montaje y mida la longitud l de la cuerda, mida la distancia d entre el soporte y la puntilla y calcule los ángulos de la parte y de la parte. Luego proceda a comprobarlos. El ángulo obtenido experimentalmente debe ser el resultado de varios lanzamientos.

3 TEM: CNTIDD DE MOVIMIENTO. PRINCIPIO DE CONSERVCIÓN DE L CNTIDD DE MOVIMIENTO Problema experimento #12: Conservación de la cantidad de movimiento lineal. Colisión elástica. partir de la conservación de cantidad de movimiento, predecir teóricamente el tipo de movimiento de los deslizadores. Choque elástico Dos cuerpos y, con masa conocida m y con masa desconocida, se mueven sobre un carril sin fricción, en direcciones opuestas con rapideces v y v. Chocan elásticamente y se alejan con rapideces v y v. Calcule la masa del bloque. antes v v después v v Con el carril de aire, los deslizadores y los materiales complementarios suministrados por el profesor para este problema experimental, implemente el montaje y procedimiento que le permita solucionar experimentalmente el problema teórico planteado en la figura 1.

4 TEM: CNTIDD DE MOVIMIENTO. PRINCIPIO DE CONSERVCIÓN DE L CNTIDD DE MOVIMIENTO Problema experimento #13: Conservación de la cantidad de movimiento lineal. Colisión inelástica. partir de la conservación de cantidad de movimiento, predecir teóricamente el tipo de movimiento de los deslizadores. Choque inelástico Dos cuerpos y, con masa conocida m y con masa desconocida, se mueven sobre un carril sin fricción, en direcciones opuestas con rapideces v y v. Chocan y luego se mueven unidos con la rapidez v. a. Calcular la masa del bloque ; b. Calcular la energía perdida en la colisión. antes v v después V Con el carril de aire, los deslizadores y los materiales complementarios suministrados por el profesor para este problema experimental, implemente el montaje y procedimiento que le permita solucionar experimentalmente el problema teórico planteado en la figura 1.

5 TEM: PRINCIPIO DE CONSERVCIÓN DE L CNTIDD DE MOVIMIENTO NGULR. Problema experimento #14: Conservación de la cantidad de movimiento angular. partir de el principio de conservación de la cantidad de movimiento angular, predecir teóricamente el tipo de movimiento de los cuerpos que colisionan. Un proyectil (partícula) de masa mp con una v r, se mueve hacia un disco de masa M rapidez 0 y radio R. El disco está estacionario y libre de girar alrededor de un eje que pasa por su eje de simetría. El proyectil se desplaza a lo largo de una línea a una distancia b, de la línea paralela que pasa por el eje del disco. La figura representa la situación vista desde arriba. Después del impacto el proyectil permanece adherido al disco, si se conoce la rapidez angular del sistema discoproyectil después del impacto, encontrar una expresión para el momento de inercia del disco. FIGUR 2 En el carril de aire, manteniendo constante m1, cambie los valores de m2 y mida la aceleración del sistema en cada caso, Complete una tabla similar a la teórica y dibuje la gráf El sistema mostrado en la figura consta de un disco horizontal que puede girar libremente alrededor de un eje vertical. El disco tiene fijo un brazo con tres dispositivos captadores, situados a diferente distancia del eje de giro. Una esfera metálica, de masa conocida, llega con una velocidad horizontal y perpendicular al brazo y es capturada por uno de los dispositivos captadores.

6 Como resultado de la interacción el sistema disco, brazo con captadores y ahora la esfera capturada gira unida al sistema con una rapidez angular. Conociendo la rapidez inicial de la esfera y la rapidez angular final del sistema, calcular el momento de inercia del sistema formado por el disco, el brazo y los tres dispositivos captadores. Como se tienen tres posiciones distintas para el dispositivo captador en uso, se puede calcular tres veces el mismo momento de inercia del sistema. Depto. de Física. Fac. de Ciencias. Pontificia Universidad Javeriana. Física Mecánica ID

7 TEM: ESTÁTIC Y DINÁMIC DEL SÓLIDO RÍGIDO. Problema experimento #15: Problema experimento de torque de una fuerza. partir de las ecuaciones dinámicas de torque, predecir teóricamente las condiciones de equilibrio estático de un arreglo de bloques superpuestos. Situación 1: Se tienen dos bloques rectangulares homogéneos de igual longitud. Se coloca uno encima del otro de tal manera que una parte del bloque superior sobresalga, determine la fracción de la longitud del ladrillo x que puede sobresalir como máximo. Situación 1 Situación 2 FIGUR 2 x Situación 2: Si el conjunto anterior se coloca sobre un tercer bloque, determinar la máxima longitud que el bloque más bajo del conjunto en la situación 1 puede sobresalir al estar sobre el tercer bloque. Determine la posición del centro de masa de los bloques que se dan para el experimento, a continuación solucione las dos situaciones planteadas con los bloques reales y luego compruebe sus predicciones.

8 TEM: OSCILCIONES RMÓNICS. Física Mecánica. Sesión de Problemas Experimento. Problema experimento #16: Problema experimento del péndulo simple. partir de las leyes de Newton y de los principios de trabajo y energía, predecir teóricamente el tipo de movimiento del un péndulo simple. Se tiene una partícula puntual colgando por medio de una cuerda de masa despreciable y de longitud l, si se saca de su posición de equilibrio un pequeño ángulo con la vertical y se suelta, y además el ángulo es menor de 0.1 radian, aproximadamente 5, la partícula realiza un movimiento armónico simple. Encuentre una expresión para el período del movimiento de la partícula. l θ Usando la expresión encontrada en la solución del problema anterior, calcule el tiempo para 10 oscilaciones y complete la tabla siguiente: l(cm) ts Nota: Use la gravedad como 9.81 m/s2. Utilizando el procedimiento de regresión de potencia o el procedimiento de linealización compruebe que la aceleración de la gravedad es la que utilizo para obtener los datos de la tabla. continuación realice el experimento y complete la tabla con los datos reales, tome un mínimo de 5 veces eltiempo para cada longitud y calcule la aceleración de la gravedad.

9 TEM: OSCILCIONES RMÓNICS. Física Mecánica. Sesión de Problemas Experimento. Problema experimento #17: Problema experimento de Péndulo Físico. partir de las leyes de Newton y de los principios de trabajo y energía, predecir teóricamente el tipo de movimiento del un péndulo físico. Se tiene una barra homogénea de longitud L y masa M. Se suspende de un punto que dista una distancia y del centro de masa. Si se separa un ángulo θ de la vertical, con θ < 0.1 radian y se suelta, la barra realiza un movimiento armónico simple. Encontrar una expresión para el periodo del movimiento en función de La masa M, el momento de inercia de la barra respecto al centro de masa Icm y la distancia entre el punto de suspensión y el centro de masa es y. y cm y Tome la barra que se da en el laboratorio para el experimento y mida la masa y la longitud, luego calcule el momento de inercia respecto al centro de masa por el método geométrico. Usando la expresión obtenida en la solución del problema, complete la tabla para diferentes distancias y entre el centro de masa y el punto de pivote, calculando en cada caso el tiempo para 10 oscilaciones: y / cm y 2 y 3 y 4 y 5 y t / s Nota: Use la gravedad como 9.81 m/s2. Diseñe un método gráfico para calcular a partir de estos datos el momento de inercia de la barra respecto al centro de masa. hora realice el experimento y complete la tabla pero con los datos del tiempo encontrados experimentalmente. Tome por lo menos 5 veces cada tiempo. Con el método gráfico de la parte teórica calcule el momento de inercia de la barra.

Pontificia Universidad Javeriana. Depto. Física. Periodo Sesión de problemas.

Pontificia Universidad Javeriana. Depto. Física. Periodo Sesión de problemas. 10. Problema experimento: Trabajo y Conservación de la energía con plano inclinado Objetivo: Medir el espesor de un pequeño bloque de madera por medio del método de la conservación de la energía. Procedimiento

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana. Depto. Física. Periodo 1210. Sesión de problemas.

Pontificia Universidad Javeriana. Depto. Física. Periodo 1210. Sesión de problemas. 1. Problema experimento sobre medición e incertidumbre Objetivo: Medir la constante de elasticidad de un resorte por dos métodos: El método de la deformación (MD) y el método de movimiento armónico simple

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 ÁREA: FÍSICA CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INSTRUCCIONES: LEA DETENIDAMENTE LOS ENUNCIADOS DE CADA UNO DE LOS

Más detalles

PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO

PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO Parte I: MOMENTOS DE INERCIA Objetivo: Determinar experimentalmente el momento de inercia de un disco respecto a su centro de gravedad y respecto a distintos

Más detalles

Los vagones A y B se mueven juntos hacia la derecha, con una rapidez de:

Los vagones A y B se mueven juntos hacia la derecha, con una rapidez de: UNIDAD 5: CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL: COLISIONES CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL 1 PROBLEMA 5.2: COLISIÓN INELÁSTICA Dos vagones idénticos A de y B del metro de masa 10.000 kg colisionan

Más detalles

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un mecánico empuja un auto de 2500 kg desde el reposo hasta alcanzar una rapidez v, realizando 5000 J de trabajo en el proceso. Durante este tiempo,

Más detalles

TRABAJO POTENCIA - ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA - ENERGÍA PROGRM DE VERNO DE NIVELCIÓN CDÉMIC 15 TRJO POTENCI - ENERGÍ 1. Un sujeto jala un bloque con una fuerza de 7 N., como se muestra, y lo desplaza 6 m. Qué trabajo realizó el sujeto? (m = 1 kg) a) 1 J b)

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA

EJERCICIOS DE FÍSICA EJERCICIOS DE FÍSICA 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado por: r(t)= t i + (t 2 +2) j (S.I.) Calcular: a) La posición, velocidad y aceleración en el instante t= 2 s.; b)

Más detalles

Grado en Química. Física General I DEPARTAMENTO DE FÍSICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. Mecánica del sólido rígido. UNIVERSIDAD DE JAÉN

Grado en Química. Física General I DEPARTAMENTO DE FÍSICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. Mecánica del sólido rígido. UNIVERSIDAD DE JAÉN Grado en Química DEPARTAMENTO DE FÍSICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES UNIVERSIDAD DE JAÉN Física General I Mecánica del sólido rígido. 1.- Dos puntos se encuentran sobre un disco que gira, en torno

Más detalles

2. Un sistema de masa-resorte realiza 50 oscilaciones completas en 10 segundos. Cuál es el período y la frecuencia de las oscilaciones?

2. Un sistema de masa-resorte realiza 50 oscilaciones completas en 10 segundos. Cuál es el período y la frecuencia de las oscilaciones? Movimiento armónico simple Problemas del capítulo 1. Un sistema de masa-resorte realiza 20 oscilaciones completas en 5 segundos. Cuál es el período y la frecuencia de las oscilaciones? 2. Un sistema de

Más detalles

F2 Bach. Movimiento armónico simple

F2 Bach. Movimiento armónico simple F Bach Movimiento armónico simple 1. Movimientos periódicos. Movimientos vibratorios 3. Movimiento armónico simple (MAS) 4. Cinemática del MAS 5. Dinámica del MAS 6. Energía de un oscilador armónico 7.

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA A. PREGUNTAS DE TIPO FALSO O VERDADERO A continuación se presentan una serie de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas. En el paréntesis de la izquierda escriba

Más detalles

6. Un hombre de 70 kg de masa se encuentra en la cabina de un ascensor, cuya altura es de 3 m.

6. Un hombre de 70 kg de masa se encuentra en la cabina de un ascensor, cuya altura es de 3 m. 1 1. De los extremos de una cuerda que pasa por la garganta de una polea sin rozamiento y de masa despreciable, cuelgan dos masas iguales de 200 gramos cada una. Hallar la masa que habrá de añadirse a

Más detalles

Ejercicio integrador

Ejercicio integrador Capítulo 3 1 Ejercicio integrador En qué punto del movimiento de un péndulo simple la tensión de la cuerda es mayor? a) Cuando se detiene momentáneamente antes de regresar. b) En el punto más bajo de su

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com OSCILACIONES Y ONDAS 1- Todos sabemos que fuera del campo gravitatorio de la Tierra los objetos pierden su peso y flotan libremente. Por ello, la masa de los astronautas en el espacio se mide con un aparato

Más detalles

Guía de Ejercicios en Aula: N 3

Guía de Ejercicios en Aula: N 3 Guía de Ejercicios en Aula: N 3 Tema: LEYES DE NEWTON Aprendizajes Esperados Opera con los Principios de Newton y da explicación de las fuerzas a las cuales están sometidos los cuerpos de un sistema proponiendo

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos Boletín 3 Movimiento armónico simple Ejercicio Una partícula que vibra a lo largo de un segmento de 0 cm de longitud tiene en el instante inicial su máxima velocidad que es de 0 cm/s.

Más detalles

Sistemas de Partículas

Sistemas de Partículas Sistemas de Partículas Los objetos reales de la naturaleza están formados por un número bastante grande de masas puntuales que interactúan entre sí y con los demás objetos. Cómo podemos describir el movimiento

Más detalles

Movimiento Circular Movimiento Armónico

Movimiento Circular Movimiento Armónico REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DPTO. DE CONTROL Y EVALUACIÓN PROFESOR: gxâw á atätá 4to Año GUIA # 9 /10 PARTE ( I ) Movimiento

Más detalles

DINÁMICA DE LA ROTACIÓN

DINÁMICA DE LA ROTACIÓN DINÁMICA DE LA ROTACIÓN 1. La polea de la figura tiene radio R y momento de inercia, respecto a un eje que pasa por su centro de masa perpendicular al plano del papel. La cuerda no resbala sobre la polea

Más detalles

TAREA VERANIEGA DE FISICA INGENIERIA. **Fecha de entrega máxima Lunes 04 de Marzo o en su primera clase devuelta de vacaciones.

TAREA VERANIEGA DE FISICA INGENIERIA. **Fecha de entrega máxima Lunes 04 de Marzo o en su primera clase devuelta de vacaciones. 1 TAREA VERANIEGA DE FISICA INGENIERIA. **Fecha de entrega máxima Lunes 04 de Marzo o en su primera clase devuelta de vacaciones. Dinámica de Cuerpo Rígido y Estática. 1. En la figura, la cuerda ligera

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO

MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO OBJETIVO Medida experimental de la variación exponencial decreciente de la oscilación en un sistema oscilatorio de bajo amortiguamiento. FUNDAMENTO TEÓRICO A) SISTEMA SIN

Más detalles

Problemas de Física I

Problemas de Física I Problemas de Física I DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO (1 er Q.:prob impares, 2 ndo Q.:prob pares) 1. (T) Dos partículas de masas m 1 y m 2 están unidas por una varilla de longitud r y masa despreciable. Demostrar

Más detalles

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo Eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

Fuerzas PROBLEMAS DE FÍSICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS RELACIÓN 2. Aula Integral de Física de los Procesos Biológicos

Fuerzas PROBLEMAS DE FÍSICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS RELACIÓN 2. Aula Integral de Física de los Procesos Biológicos Fuerzas 1. Al igual que las demás fuerzas, las fuerzas gravitatorias se suman vectorialmente. Considerar un cohete que viaja de la Tierra a la Luna a lo largo de una línea recta que une sus centros. (a)

Más detalles

5 Aplicaciones de las leyes

5 Aplicaciones de las leyes 5 Aplicaciones de las leyes de la dinámica ACIVIDADES Actividades DELdel DESARROLLO interiorde de LAla UIDAD unidad 1. Indica con qué interacciona cada uno de los siguientes cuerpos y dibuja las fuerzas

Más detalles

Rpta. (a) W = J. (b) W = 600 J. (c) W (neto) = J, V B = 6.98 m/s

Rpta. (a) W = J. (b) W = 600 J. (c) W (neto) = J, V B = 6.98 m/s ENERGÍ 1. Un resorte sin deformación de longitud 20cm es suspendido de un techo. Si en su extremo libre se le suspende un bloque de 1kg de masa se deforma 10 cm. a) Determinar la constante k del resorte.

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE:

Más detalles

EXPERIMENTO 8 MÁQUINAS SIMPLES

EXPERIMENTO 8 MÁQUINAS SIMPLES EXPERIMENTO 8 MÁQUINAS SIMPLES 1. Objetivos 1.1 Estudiar sistemas en equilibrio estático traslacional y rotacional. 1.2 Calcular la ventaja mecánica para diferentes sistemas de poleas y palancas. 1.3 Adquirir

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA FÍSICA HOJA 1. Conceptos de cinemática y dinámica.

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA FÍSICA HOJA 1. Conceptos de cinemática y dinámica. 1. Un objeto experimenta una aceleración de 3 m/s cuando sobre él actúa una fuerza uniforme F 0. a) Cuál es su aceleración si la fuerza se duplica? b) Un segundo objeto experimenta una aceleración de 9

Más detalles

TEMA 1 CINEMATICA MOVIMIENTOS EN DOS DIMENSIONES MOVIMIENTO CIRCULAR

TEMA 1 CINEMATICA MOVIMIENTOS EN DOS DIMENSIONES MOVIMIENTO CIRCULAR TEMA 1 CINEMATICA MOVIMIENTOS EN DOS DIMENSIONES MOVIMIENTO CIRCULAR CONTENIDOS REPASO DEL ÁLGEBRA VECTORIAL Proyección, componentes y módulo de un vector Operaciones: suma, resta, producto escalar y producto

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A AGOSTO 26 DE 2013 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO

DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO 1. Un aro de radio R = 0,2m y masa M = 0,4kg, partiendo del reposo, desde un plano inclinado, adquiere una velocidad angular de 20rad/s al cabo de 10s. Si el aro (I

Más detalles

Mecánica Cuestiones y Problemas PAU 2002-2009 Física 2º Bachillerato

Mecánica Cuestiones y Problemas PAU 2002-2009 Física 2º Bachillerato Mecánica Cuestiones y Problemas PAU 00009 Física º Bachillerato 1. Conteste razonadamente a las siguientes a) Si la energía mecánica de una partícula permanece constante, puede asegurarse que todas las

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (2 puntos) Un grifo

Más detalles

FG1-ACTIVIDADES André Oliva, BSc

FG1-ACTIVIDADES André Oliva, BSc GANDREOLIVA FG1-ACTIVIDADES André Oliva, BSc Universidad de Costa Rica www.gandreoliva.org CC-BY-NC-SA 2017 André Oliva Esta obra cuenta con una licencia Creative Commons Attribution- Non Commercial-Share

Más detalles

DINÁMICA EJERCIOS DE LEYES DE NEWTON

DINÁMICA EJERCIOS DE LEYES DE NEWTON CUARTO TALLER DE REPASO 015-01 DINÁMICA EJERCIOS DE LEYES DE NEWTON 1. En C se amarran dos cables y se cargan como se muestra en la figura. Si se sabe que α=0, determine la tensión en los cables AC y BC.

Más detalles

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f)

1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. e) f) es divisible por 6. a) b) c) d) e) f) 1. Aplique el método de inducción matemática para probar las siguientes proposiciones. a) b) c) d) e) f) es divisible por 6. g) 2. Halle la solución de las siguientes desigualdades de primer orden. g)

Más detalles

Antecedentes históricos

Antecedentes históricos Mecánica Antecedentes históricos Aristóteles (384-322 AC) formuló una teoría del movimiento de los cuerpos que fue adoptada durante 2 000 años. Explicaba que había dos clases de movimiento: Movimiento

Más detalles

Soporte vertical, cinta métrica, juego de masas, varilla corta, polea, nuez, computador.

Soporte vertical, cinta métrica, juego de masas, varilla corta, polea, nuez, computador. ITM, Institución universitaria Guía de Laboratorio de Física Mecánica Práctica 11: Resortes y energía. Implementos Soporte vertical, cinta métrica, juego de masas, varilla corta, polea, nuez, computador.

Más detalles

PROBLEMAS DE TERCERAS PRUEBAS Edición, Marzo Coordinación- Física I.

PROBLEMAS DE TERCERAS PRUEBAS Edición, Marzo Coordinación- Física I. PROBLEMAS DE TERCERAS PRUEBAS 007-010 Edición, Marzo 013 Coordinación- Física I. Primer Semestre 007 1.- Una bala de masa 30[gr ], se dispara con una rapidez de 300 contra un bloque de madera apernado

Más detalles

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº12

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº12 ASIGNATURA : CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº12 FACULTAD DE INGENIERÍA 2018 1 GUIAS DE PROBLEMAS Nº12 PROBLEMA Nº1 Un bloque de masa m está colocado en el punto medio de una viga de peso ligero

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (11h30-13h30)

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (11h30-13h30) SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

FISICA I Cursada 2014 Trabajo Práctico N 3: Dinámica del Punto

FISICA I Cursada 2014 Trabajo Práctico N 3: Dinámica del Punto FISICA I Cursada 2014 Trabajo Práctico N 3: Dinámica del Punto 1 1. EJERCICIOS 1.1 Una caja se desliza hacia abajo por un plano inclinado. Dibujar un diagrama que muestre las fuerzas que actúan sobre ella.

Más detalles

Dinámica. Fuerzas sobre un móvil, y fuerza neta. Leyes de Newton. Fuerzas disipativas, fricción

Dinámica. Fuerzas sobre un móvil, y fuerza neta. Leyes de Newton. Fuerzas disipativas, fricción Dinámica Fuerzas sobre un móvil, y fuerza neta. Leyes de Newton. Fuerzas disipativas, fricción Nivelación: Física Dinámica 1. Un hombre de 80 kg está de pie sobre una balanza de muelle sujeta al suelo

Más detalles

GUÍA PRACTICA DE FÍSICA I CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO ANGULAR

GUÍA PRACTICA DE FÍSICA I CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO ANGULAR PRÁCTICA No. 7 REPÚBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO ARAGUA SEDE MARACAY DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS BASICOS CATEDRA DE FÍSICA GUÍA PRACTICA

Más detalles

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 13: Aceleración angular y momento de inercia. Fotosensores.

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 13: Aceleración angular y momento de inercia. Fotosensores. IM, Institución universitaria Guía de Laboratorio de Física Mecánica Práctica 13: Aceleración angular y momento de inercia Implementos Sistema rotante (base), hilo, cinta, cilindro con regla de aluminio,

Más detalles

Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria.

Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. IM, Institución universitaria. Práctica 11. Aceleración angular. Implementos Sistema rotante (base), hilo, cinta, cilindro con regla de aluminio, nuez, polea pequeña,

Más detalles

4. Mecánica Rotacional

4. Mecánica Rotacional 4. Mecánica Rotacional Cinemática Rotacional: (Conceptos básicos) Radián Velocidad angular Aceleración angular Frecuencia y período Velocidad tangencial Aceleración tangencial Aceleración centrípeta Torca

Más detalles

Fuerzas coplanares y no coplanares. Principio de transmisibilidad de las fuerzas

Fuerzas coplanares y no coplanares. Principio de transmisibilidad de las fuerzas 2.ESTÁTICA La palabra estática se deriva del griego statikós que significa inmóvil. En virtud de que la dinámica estudia la causa que originan la causa del reposo o movimiento de los cuerpos, tenemos que

Más detalles

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República SEUNDO PARCIAL - Física 1 1 de Julio de 014 g= 9,8 m/s Momento de Inercia de un disco de masa M y radio R respecto de un eje MR perpendicular que pasa por su centro de masa: I = Momento de Inercia de una

Más detalles

Sólido Rígido. Momento de Inercia 17/11/2013

Sólido Rígido. Momento de Inercia 17/11/2013 Sólido ígido Un sólido rígido es un sistema formado por muchas partículas que tiene como característica que la posición relativa de todas ellas permanece constante durante el movimiento. A B El movimiento

Más detalles

TALLER N 2 - DINÁMICA DE LA PARTÍCULA

TALLER N 2 - DINÁMICA DE LA PARTÍCULA TALLER N 2 - DINÁMICA DE LA PARTÍCULA 1. 2. 3. 4. 5. 6. a) Muestre que el movimiento circular para una partícula donde experimenta una aceleración angular α constante y con condiciones iniciales t = 0

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO

SEGUNDO TALLER DE REPASO SEGUNDO TALLER DE REPASO ASIGNATURA: BIOFÍSICA TEMA: DINÁMICA 1. Una fuerza le proporciona a una masa de 4.5kg, una aceleración de 2.4 m/s 2. Calcular la magnitud de dicha fuerza en Newton y dinas. Respuestas:

Más detalles

1. Calcular el momento de inercia de una. 7. Calcular el momento de inercia de un. cilindro macizo y homogéneo respecto de

1. Calcular el momento de inercia de una. 7. Calcular el momento de inercia de un. cilindro macizo y homogéneo respecto de 1. Calcular el momento de inercia de una lámina rectangular y plana de dimensiones a y b, cuando gira sobre un eje perpendicular a su base a y paralelo a b. 7. Calcular el momento de inercia de un cilindro

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS DE FISICA TERCER PARCIAL

GUIA DE EJERCICIOS DE FISICA TERCER PARCIAL GUIA DE EJERCICIOS DE FISICA TERCER PARCIAL 1.- Un helicóptero contra incendios transporta un recipiente para agua de 620kg en el extremo de un cable de 20m de largo, al volar de regreso de un incendio

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

ACTIVIDADES REPASO ( Física) 1º BACHILLERATO ( verano) Curso 10-11

ACTIVIDADES REPASO ( Física) 1º BACHILLERATO ( verano) Curso 10-11 ACTIVIDADES REPASO ( Física) 1º BACHILLERATO ( verano) Curso 10-11 1. Se lanza verticalmente hacia arriba una pelota con una rapidez de 30 m/s; a) Cuál es la velocidad y la posición de la pelota después

Más detalles

Física I F-123 PF1.7 Año 2017

Física I F-123 PF1.7 Año 2017 Práctica 6: Sólido Rígido 1. Determinar en cada caso el momento de inercia del sistema respecto de los ejes indicados. Utilizar cuando sea conveniente el teorema de Steiner. 2. Un disco de masa m = 50

Más detalles

a) el momento de inercia de la rueda, b) el momento de la fuerza de fricción y c) el número total de revoluciones hechas por la rueda en los 110 s.

a) el momento de inercia de la rueda, b) el momento de la fuerza de fricción y c) el número total de revoluciones hechas por la rueda en los 110 s. Dinámica de sistemas en rotación 1) Momento y aceleración angular. Sobre una rueda actúa durante 10 s un momento constante de 20 N m, y durante ese tiempo la velocidad angular de la rueda crece desde cero

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Rotación

Módulo 1: Mecánica Rotación Módulo 1: Mecánica Rotación 1 Movimiento de rotación En Física distinguimos entre dos tipos de movimiento de objetos: Movimiento de traslación (desplazamiento) Movimiento de rotación (cambio de orientación

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este

Más detalles

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica.

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. æ Mecánica CLásica Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. Problema 1: Dos barras delgadas uniformes de longitudes iguales, l=0.5 m, una de 4 kg y la

Más detalles

Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos

Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos Unidad III Movimiento de los Cuerpos (Cinemática) Ejercicios Matemáticos Ing. Laura Istabhay Ensástiga Alfaro. 1 Ejercicios de movimiento Horizontal. 1. Un automóvil viaja inicialmente a 20 m/s y está

Más detalles

FISICA 1 ( UNSAM - BUC 2-2004) CINEMATICA

FISICA 1 ( UNSAM - BUC 2-2004) CINEMATICA FISIC 1 ( UNSM - UC 2-2004) CINEMTIC 1) a) Puede ser negativo : Un escalar SI NO Modulo de un vector SI NO Componente de un vector SI NO b)? Existe alguna relación entre el vector posición y un desplazamiento?

Más detalles

ACTIVIDADES DEL CURSO DE FÍSICA I

ACTIVIDADES DEL CURSO DE FÍSICA I SESIÓN 16 13 SEPTIEMBRE 1. Primer Examen 2. Investigación 6. Tema: Leyes de Newton. Contenido: Biografía de Isaac Newton Primera Ley de Newton Segunda Ley de Newton Tercera Ley de Newton Entrega: Sesión

Más detalles

GUIA Nº5: Cuerpo Rígido

GUIA Nº5: Cuerpo Rígido GUIA Nº5: Cuerpo Rígido Problema 1. La figura muestra una placa que para el instante representado se mueve de manera que la aceleración del punto C es de 5 cm/seg2 respecto de un sistema de referencia

Más detalles

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB 1. Cuando un gas en un recipiente en forma cilíndrica se comprime a temperatura constante por un pistón, la presión del gas se incrementa. Considere los siguientes

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (2 puntos) Un grifo

Más detalles

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el FUERZAS SOBRE CORRIENTES 1. Un conductor de 40 cm de largo, con una intensidad de 5 A, forma un ángulo de 30 o con un campo magnético de 0,5 T. Qué fuerza actúa sobre él?. R: 0,5 N 2. Se tiene un conductor

Más detalles

PRÁCTICA REMOTA PÉNDULO FÍSICO AMORTIGUADO

PRÁCTICA REMOTA PÉNDULO FÍSICO AMORTIGUADO PRÁCTICA REMTA PÉNDUL FÍSIC AMRTIGUAD 1. BJETIV Estudio del comportamiento de un péndulo físico débilmente amortiguado. Determinación de la constante de amortiguamiento, γ, del periodo, T, de la frecuencia

Más detalles

Figura 1. Montaje para la determinación del momento de inercia

Figura 1. Montaje para la determinación del momento de inercia No 2 LABORATORIO DE OSCILACIONES Y ONDAS VR DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Estudiar el comportamiento del péndulo físico. 2. Determinar

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (08h30-10h30)

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (08h30-10h30) SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Septiembre 10 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

Con la ayuda de el dinamómetro implementamos el segundo método de aplicación y medición de fuerzas.

Con la ayuda de el dinamómetro implementamos el segundo método de aplicación y medición de fuerzas. EXPERIMENTO # 1: LEY DE HOOKE MEDICIÓN DE FUERZAS Objetivo: Estudios de las propiedades de un dinamómetro mediante la aplicación de fuerza conocidas. Fundamento Teórico: El concepto de fuerza es definido

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO

EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO 1.- Sobre una partícula de masa 500 g actúan las fuerzas F 1 = i 2j y F 2 = 2i + 4j (N). Se pide: a) Dibuje dichas fuerzas en el plano XY. b) La fuerza resultante

Más detalles

UTN FACULTAD REGIONAL RECONQUISTA

UTN FACULTAD REGIONAL RECONQUISTA GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº7 TEMA: SISTEMAS DE PARTÍCULAS 1. Cuatro objetos están situados a lo largo del eje y de la siguiente manera: un objeto de2 kg se ubica a +3m, un objeto de 3 kg está a +2,50

Más detalles

LABORATORIO Nº 4 MOMENTO DE INERCIA. Verificar experimentalmente el teorema de Steiner.

LABORATORIO Nº 4 MOMENTO DE INERCIA. Verificar experimentalmente el teorema de Steiner. LABORATORIO Nº 4 MOMENTO DE INERCIA I. LOGROS Determinar experimentalmente el momento de inercia de cuerpos s respecto a sus ejes de simetría. Verificar experimentalmente el teorema de Steiner. II. PRINCIPIOS

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Fuerzas (II)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Fuerzas (II) 1(5) Ejercicio nº 1 Un bloque de 10 kg se suelta sobre un plano inclinado α = 60º a un altura h = 18 m. El coeficiente de rozamiento es µ = 0 5. Calcula: a) La aceleración del bloque; b) La velocidad final.

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: LEYES DE NEWTON GUÍA: 1104 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: LEYES DE NEWTON GUÍA: 1104 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: LEYES DE NEWTON GUÍA: 1104 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ESTÁTICA 1. Calcular para la fuerza de la figura y tomando 1 cm = 5 N: a) Hallar gráficamente las componentes

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Preguntas de opción múltiple (3 puntos c/u) 1)

Más detalles

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N DINÁMICA 1. Sobre una masa de 2Kg actúan tres fuerzas tal como se muestra en la figura. Si la aceleración del bloque es a = -20i m/s 2, determinar: a) La fuerza F 3. Rpta. (-120i-110j)N b) La fuerza resultante

Más detalles

EXPERIMENTO 7 PLANO INCLINADO

EXPERIMENTO 7 PLANO INCLINADO EXPERIMENTO 7 PLANO INCLINADO 1. OBJETIVO Mediante el uso de un carril de aire inclinado calcular el valor de la gravedad en el laboratorio. Analizar la estimación de la incertidumbre de medidas indirectas

Más detalles

EJERCICIOS DE DINÁMICA DE ROTACIÓN.-

EJERCICIOS DE DINÁMICA DE ROTACIÓN.- SEDINOT -10 1 UNIVESIDAD DE VALPAAISO FACULTADE CIENCIAS INSTITUTO DE MATEMATICAS Y FÍSICA EJECICIOS DE DINÁMICA DE OTACIÓN.- 1. Una varilla de longitud "L" está pivoteada en O, se aplican 3 fuerzas, tal

Más detalles

AUTO Vo= 15 m/s = 54 km/h Vmáx = 90km/h = 25 m/s a= 2m/ t= t= t = 5s Alcanza la velocidad máxima el auto d= Vot + ½ d= (15)(5) + ½ d= 100m AUTO

AUTO Vo= 15 m/s = 54 km/h Vmáx = 90km/h = 25 m/s a= 2m/ t= t= t = 5s Alcanza la velocidad máxima el auto d= Vot + ½ d= (15)(5) + ½ d= 100m AUTO TEMA #1 Un automóvil y un camión viajan a una velocidad constante de 54 km/h (15 m/s), el automóvil esta 20 m atrás del camión. El chofer del automóvil desea rebasar al camión, el acelera, pero el límite

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo 1(7) Ejercicio nº 1 Calcula la altura a la que debe encontrarse una persona de 60 kg para que su energía potencial sea la misma que la de un ratón de 100 g que se encuentra a 75 m del suelo. Ejercicio

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 1 Un cuerpo oscila con movimiento armónico simple a lo largo del eje x.

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS PROBLEMAS PROPUESTOS En los problemas que a continuación se proponen, el campo gravitacional de intensidad g actúa verticalmente en el plano que coincide con la hoja de papel. 1.- La esfera A de radio

Más detalles

PRÁCTICA 3 DINÁMICA ROTACIONAL

PRÁCTICA 3 DINÁMICA ROTACIONAL PRÁCTICA 3 DINÁMICA ROTACIONAL. Objetivos.. Objetivo General Determinar experimentalmente el momento de inercia de un objeto a partir de cálculos estadísticos y de un análisis de regresión..2. Objetivos

Más detalles

El sonido dejará de ser audible cuando su intensidad sea menor o igual a la intensidad umbral:

El sonido dejará de ser audible cuando su intensidad sea menor o igual a la intensidad umbral: P.A.U. MADRID JUNIO 2005 Cuestión 1.- El nivel de intensidad sonora de la sirena de un barco es de 60 db a 10 m de distancia. Suponiendo que la sirena es un foco emisor puntual, calcule: a) El nivel de

Más detalles

1 El motor de un automóvil aplica una fuerza de 65 kn; cuánto trabajo realiza el motor a medida que el automóvil se mueve a una distancia de 75 m?

1 El motor de un automóvil aplica una fuerza de 65 kn; cuánto trabajo realiza el motor a medida que el automóvil se mueve a una distancia de 75 m? Slide 1 / 144 1 El motor de un automóvil aplica una fuerza de 65 kn; cuánto trabajo realiza el motor a medida que el automóvil se mueve a una distancia de 75 m? Slide 2 / 144 2 Una fuerza realiza 30000

Más detalles

EJERCICIO 1 FÍSICA III

EJERCICIO 1 FÍSICA III EJERCICIO 1 FÍSICA III DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE ( ojo, esto es MUY importante! ) El diagrama de cuerpo libre es un dibujito que se hace para poder resolver los problemas más fácilmente. Casi siempre es

Más detalles

FÍSICA GENERAL. MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 2015 Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA GENERAL. MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 2015 Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA GENERAL MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 015 Departamento de Física Universidad de Sonora TEMARIO 0. Presentación 1. Mediciones y vectores. Equilibrio traslacional 3. Movimiento uniformemente acelerado

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN FÍSICA

SEGUNDA EVALUACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Septiembre 17 del 2015 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

Física General I. Curso 2014 - Primer semestre Turno Tarde. Contenidos de las clases dictadas

Física General I. Curso 2014 - Primer semestre Turno Tarde. Contenidos de las clases dictadas Física General I Curso 2014 - Primer semestre Turno Tarde Contenidos de las clases dictadas 14/3 - Introducción: qué es la Física, áreas de la Física y ubicación de la Mecánica Newtoniana en este contexto,

Más detalles

LANZAMIENTO HACIA ARRIBA POR UN PLANO INCLINADO

LANZAMIENTO HACIA ARRIBA POR UN PLANO INCLINADO LANZAMIENTO HACIA ARRIBA POR UN PLANO INCLINADO 1.- Por un plano inclinado de ángulo y sin rozamiento, se lanza hacia arriba una masa m con una velocidad v o. Se pide: a) Fuerza o fuerzas que actúan sobre

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios de energía

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios de energía 1(5) 1.- Calcula la altura a la que debe encontrarse una persona de 60 kg para que su energía potencial sea la misma que la de un ratón de 100 g que se encuentra a 75 m del suelo. 2.- A qué altura debe

Más detalles