Irradiación de productos sanguíneos y aplicabilidad en España. Enfermedad injerto contra huésped asociada a transfusión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Irradiación de productos sanguíneos y aplicabilidad en España. Enfermedad injerto contra huésped asociada a transfusión"

Transcripción

1 I Irradiación de productos sanguíneos y aplicabilidad en España. Enfermedad injerto contra huésped asociada a transfusión Dr. Jesús Villarrubia y Dra. Gema Moreno Servicio de Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario Ramón y Cajal Madrid, España

2 Una transfusión de sangre es un trasplante. Harvey G.Klein, Transfusion 46, June 2006,878.

3 Enfermedad injerto contra huésped asociada a transfusión (EICH-AT) La mayoría de las células transfundidas no viven más que unos días o semanas. Pero en algunos casos, estas células injertan, se expanden y salen a la circulación, produciendo un trastorno inmunológico que pone en grave riesgo la vida del receptor. En el otro extremo, se han detectado células maternas circulando durante muchos años en harmonía inmunológica en neonatos que sufrieron una transfusión fetal. Harvey G.Klein, Transfusion 46, June 2006,878.

4 Enfermedad injerto contra huésped asociada a transfusión (EICH-AT) 1. El injerto contiene células inmunológicamente competentes. 2. El receptor contiene aloantígenos que faltan en el injerto del donante. 3. El receptor es incapaz de producir una respuesta inmunológicamente eficaz contra el injerto.

5 Enfermedad injerto contra huésped asociada a transfusión (EICH-AT) Suele producirse entre 2 y 30 días después de la transfusión. Transfusión de hemoconcentrados con un mínimo de 1 x 10 4 linfocitos viables. Cuadro inicial: fiebre y rash cutáneo. Órganos diana: Piel (rash eritematoso, maculopapular). Tracto gastrointestinal (nauseas, vómitos y diarrea). Hígado (elevación de enzimas hepáticas). Médula ósea: aplasia medular severa. Los primeros síntomas pueden confundirse con reacciones alérgicas o cuadros virales. Mortalidad del 80-90% de los casos. Hasta la fecha, no existen tratamientos efectivos por lo que se debe trabajar en su prevención.

6 Factores de riesgo en EICH-AT en pacientes inmunocompetentes Grado de compatibilidad HLA entre donante y receptor, mayor en poblaciones con heterogeneidad genética limitada y donde es frecuente la donación sanguínea entre familiares. Cirugía cardiaca que requiere bypass cardiopulmonar. Derivados sanguíneos recientes que favorecen la viabilidad y funcionamiento de los linfocitos. Estado inmune del receptor, en el que influye la edad y posibles traumatismos.

7 Enfermedad injerto contra huésped asociada a transfusión (EICH-AT) La cantidad mínima de LT que se requieren para producir una EICH-AT en inmunodeprimidos es solo de 10 4 linfocitos/kg. Esta cantidad está presente en todos los productos sanguíneos incluidos los leucoreducidos. Otros estudios, basados en estudios murinos y humanos elevan esta cifra a 10 7 linfocitos/kg. La transfusión de sangre de menos de 4 días es un importante factor de riesgo.

8 Fisiopatología de EICH-AT

9 Fisiopatología de EICH-AT Células Efectoras Linfocitos T Donante Reconocimiento alogénico Linfocitos T Helper Linfocitos CD8 NK Macrófagos Citoquinas IL-1 IL-2 TNF Antígenos HLA del Paciente Inflamación Daño Tisular TEJIDOS DIANA EICH Expresión de Ag HLA Moléc de Adhesión Zeiser R. et al. Ann Hematol Sep 83 (9):551-65

10 Fisiopatología de la EICH-AT Factores que influyen en el desarrollo de la EICH-AT: Número de leucocitos del donante presentes en el producto sanguíneo transfundido. Antígenos HLA expresados tanto en el donante como en el receptor. Estado inmune de los linfocitos del donante y del receptor.

11 Fisiopatología de la EICH-AT El 99,9% de los linfocitos del donante se eliminan en los 3 días siguientes a la transfusión y el resto en una semana. Esta eliminación está mediada por células CD8 y LB. En casos en que el receptor tenga suprimida o disminuida la respuesta de CD8 y LB, los linfocitos del donante pueden perpetuarse y provocar una respuesta aloreactiva antireceptor. Esto puede ocurrir en deficiencias inmunológicas genéticas, uso de fármacos inmunosupresivos o inmunosenescencia asociada a la edad.

12 Fisiopatología de la EICH-AT Puede darse el caso de que las células aloreactivas del donante reconozcan los antígenos HLA del receptor como extraños pero los aloantígenos del donante son reconocidos como propios por los linfocitos del receptor. Esto puede ocurrir cuando el donante es homocigoto para uno de los haplotipos de HLA expresados en el receptor. Esto es poco frecuente pero es más probable cuando se utiliza sangre de familiares y poblaciones homogéneas (en Japón, esta asociación se da en 1 de cada 874 transfusiones no relacionadas. En caucásicos, es 9 veces menos frecuentes).

13 EICH-AT. Diagnóstico Daño epitelial selectivo de los órganos diana: Disqueratosis celular satélite. Destrucción de criptas intestinales. Destrucción de conductos biliares y espacios periportales. Hipoplasia y fibrosis de la médula ósea. Demostración del quimerismo: Estudio de fragmentos polimorficos de restricción en órganos diana (STR). Tipaje HLA serológico o mediante análisis de ADN. Análisis del cariotipo/his. Estudio HLA de muestras pre y post-transfusionales y de los donantes de hemoconcentrados transfundidos.

14 Afectación cutánea en EICH-AT

15

16 EICH-AT. Incidencia SHOT (Serious Hazards of Blood Transfusion): : 13 casos con evolución fatal : 780 casos de Error en la selección del HC. 1 caso desde la introducción de la desleucotización universal en UK. Sistema de Hemovigilancia Francés: ningún caso en los últimos años. Sistema de Salud de Canada: 4 casos desde Japón: : 96% (0,15%) en cirugía cardiaca : 14 casos.

17 EICH-AT. Incidencia Población de alto riesgo Japón (1992): riesgo calculado es 1 en 874. Este riesgo aumenta a 1 en 102, en donación de familiares. Esto se debe a: Limitada diversidad de haplotipos HLA en esta población. El uso de sangre fresca (1 o 2 días) en cirugía cardiaca. Uso frecuente de familiares para la donación sanguínea.

18 EICH-AT. Incidencia Población de bajo riesgo En EEUU el riesgo calculado de compartir haplotipos HLA es entre 1 en y 1en El riesgo potencial de EICH-AT es de 1 en Este riesgo se incrementa a 1 en 475 en transfusiones de padre a hijo. La cirugía cardiaca con by-pass coronario continua siendo un factor de riesgo. Se especula que puede haber una moderada inmunosupresión.

19 EICH-AT. Incidencia en España : ningún caso comunicado. 2011: notificación de un caso grave (G3) y grado de imputabilidad Probable en un paciente diagnosticado de enfermedad de Hodgkin transfundido con dos concentrados de hematíes no radiados.

20 EICH-AT. Incidencia En los grupos de riesgo la tendencia a esta complicación tiende a cero Pero: - Falta de consenso acerca del nivel de inmunosupresíón. - Enfermos transfundidos que aún no han sido diagnosticados de una patología de riesgo. - Errores que llevan a transfundir componentes no irradiados.

21 EICH-AT. Riesgo de los hemoderivados De alta riesgo: Granulocitos. A todos los receptores. De bajo riesgo: Plasma fresco congelado. En la actualidad no está indicado irradiar en ningún caso. Según el grado de inmunosupresión del receptor: Concentrados de hematíes. Concentrados plaquetarios.

22 EICH-AT. Tratamiento Corticoides a altas dosis. De forma individual: Metotrexate. Ciclofosfamida. ATG. CAMPATH. G-CSF. TMO. Otros. De forma experimental (Japón): Nafomostat mesilato. Cloroquina.

23 Prevención de la EICH-TA Irradiación de rayos γ Daña el ADN de los linfocitos: Ruptura de la cadena por cada 3700 pb de ADN. Disminuye entre 10 5 y 10 6 veces los linfocitos T. Fuente: Cobalto 60 y Ce 137. Dosis necesaria: CGy. Dosis máxima: CGy. Uso de etiquetas radiosensibles

24 Prevención de la EICH-TA Irradiación de rayos γ Efectos de la irradiación. Componentes hemoterápicos. Hiperpotasemia: el doble tras 15 días. Disminución del rendimiento. Irradiar los componentes hemoterápicos antes de 14 días de su extracción y tras la irradiación almacenarlos un máximo de 14 días. Salvo para TIU y ET, transfundir en las siguientes 24 horas. Concentrados plaquetarios. No tiene efectos indeseables. Se pueden mantener la vida media de 5 días.

25 Prevención de la EICH-TA Irradiación con rayos X Aprobada por la FDA en Similar efecto sobre los linfocitos T. Aumenta la hemoglobina libre (2.500 CGy). Hiperpotasemia inferior (3.500 CGy). Bashir S. Vox Sang 101 (3): Oct Janatpour K. Vox Sang 89 (4):215. Nov 2005.

26 Prevención de la EICH-TA Métodos Fotoquímicos Psoralenos e irradiación UVA Componentes plasmáticos: Aprobado en Europa. Amotosalen HCI y exposición a UVA (INTERCEPT). Forma un enlace cruzado cada 83pb. También inactiva espectros de bacterias, virus y parásitos. Alarga la caducidad de las plaquetas hasta 7 días. Componentes hemoderivados. S-303. En fase III. Fast LD. BJH, (5): Corash L. et al. Bone Marrow Transplantation, 2004, 33 (1): 1-7

27

28 Prevención del EICH-AT Grupos de riesgo Prevención en Pediatría La mayoría de los casos descritos en recién nacidos eran inmunocompetentes sometidos a transfusión intraútero (TIU) seguida de exanguinotransfusión ( ET). Transfusión intraútero (1B). Exanguinotransfusión: Si previamente se ha hecho TIU (1B). En otros casos de ET se recomienda siempre que no se retrase (1C). Para TIU y ET usar siempre sangre fresca de menos de 5 días y una vez irradiada debe transfundirse antes de 24 horas (1A). Transfusión en prematuros o recién nacidos que recibieron TIU. Periodo neonatal con sospecha de deficiencia inmune de células T (1A). Guidelines on the use of irradiated blood componenents. BJH , Guía de Uso de Componentes Sanguíneos de la SETS. 4ª edición

29 Prevención del EICH-AT Grupos de riesgo Prevención en Pediatría Periodo neonatal con sospecha de deficiencia inmune de células T (1A). Síndrome de Inmunodeficiencia Combinada Grave. Síndrome de DiGeorge. Síndrome de Wiskott-Aldrich. Ataxia-Telangiectasia. Deficiencia de Purina-Nucleósido-Fosforilasa. Guidelines on the use of irradiated blood componenents. BJH , Guía de Uso de Componentes Sanguíneos de la SETS. 4ª edición

30 Prevención del EICH-AT Indicaciones comunes a niños y adultos Receptores de TPH alogénico: Desde el acondicionamiento hasta un mínimo de 6 meses (1B). Fin de PFX de EICH. Linfocitos 1 x 10 9 /L. Si padece EICH crónico activo (2C). Donante previo (7 días) y durante la recogida de PH (2C). Receptores de TPH autólogo. Previo (7 días) y durante la recogida de PH (2C). Desde el acondicionamiento hasta 3 meses (6 meses si TBI) (2C). Guidelines on the use of irradiated blood componenents. BJH , Guía de Uso de Componentes Sanguíneos de la SETS. 4ª edición

31 Prevención del EICH-AT Indicaciones comunes a niños y adultos Enfermedad de Hodgkin (1B). Tratamiento con análogos de las purinas (1B). Fludarabina, 2 CDA, Dioxicoformina. Indefinidamente?. Tratamientos con otros análogos (2C). Bendamustina, Clofarabina. No está claro. Tratamiento con AcMo (2C). Alemtuzumab (anticd52). Anemia aplásica: ATG de conejo es más inmunosupresora. Posibilidad de uso de Alemtuzumab. Hasta recuperación de recuento de linfocitos 1 x10 9 /L Guidelines on the use of irradiated blood componenents. BJH (1), Guía de Uso de Componentes Sanguíneos de la SETS ª edición. EBMT and SAA Working Party. BJH (3):377-79

32 Prevención del EICH-AT Indicaciones comunes a niños y adultos Transfusión de componentes sanguíneos de donantes HLA idénticos y/o HLA compatibles, familiares y no familiares. Transfusión de donantes familiares (hasta segundo grado) incluso si son inmunocompetentes. Transfusión de granulocitos (contienen hasta 5-10 x 10 9 linfocitos por unidad). Guidelines on the use of irradiated blood componenents. BJH , Guía de Uso de Componentes Sanguíneos de la SETS. 4ª edición

33 Prevención del EICH-AT Mínimo riesgo pero no claramente definido Recien nacidos prematuros y niños de bajo peso (< g) (2C). Otros irradian todos los niños hasta los 4 meses ante la posibilidad de haber diagnosticado una inmunodeficiencia de células T congénita. Leucemias agudas (1B). Neoplasias de células B: LNH, MM, MW. DADA LA AUSENCIA DE EFECTOS NOCIVOS DE LA IRRADIACIÓN Y LA GRAVEDAD DE LA EICH-AT CUANDO SE TIENEN DUDAS LO MÁS PRUDENTE ES USAR CS IRRADIADOS. Guidelines on the use of irradiated blood componenents. BJH , Guía de Uso de Componentes Sanguíneos de la SETS. 4ª edición

34 Prevención del EICH-AT No hay riesgo SIDA (2C). Tumores sólidos (2C). Trasplante de órgano sólido (2). Salvo acondicionamiento con Alemtuzumab. Enfermedades autoinmunes (2C). Salvo tratamiento con Alentuzumab. Guidelines on the use of irradiated blood componenents. BJH , Guía de Uso de Componentes Sanguíneos de la SETS. 4ª edición

35 Prevención de EICH-AT Comunicación de los pacientes de riesgo para introducir el Protocolo Transfusional en su ficha. Estimación del stock de CH irradiados Todas los CP irradiadas.

36

37

38

39

40

41 Se describen 348 casos de toda la bibliografía. La mayoría de los pacientes no tenían ningún compromiso inmune y la mitad, no tenía ningún criterio para utilizar componentes sanguíneos radiados según las guías actuales. La mayoría de los casos se atribuyen a componentes celulares, no leucoreducidos, no irradiados, que estuvieron almacenados menos de 10 días. La leucoreducción por si sola no es suficiente para prevenir la EICH-AT.

42 Solo hubo un caso debido a plasma y este era fresco, por lo que el plasma congelado no hace falta radiarlo. El principal mecanismo tanto en inmunocompetentes como en inmunodeprimidos fue la exposición a linfocitos viables del donante no reconocidos como extraños, pero con capacidad de responder contra el receptor. Cualquier paciente que presente un cuadro clínico sugestivo de EICH-AT debe ser estudiado de forma sistemática siguiendo los protocolos establecidos

6.Prevención de la salud. Qué es la anemia?

6.Prevención de la salud. Qué es la anemia? 6 6.Prevención de la salud Qué es la anemia? La anemia es la disminución en el hematocrito (volumen que ocupan los glóbulos rojos en la sangre), número de glóbulos rojos o en la concentración de hemoglobina

Más detalles

PICADILLO CLINICA MEDICA A

PICADILLO CLINICA MEDICA A PICADILLO CLINICA MEDICA A HISTORIA CLÍNICA n Una mujer de 28 años es evaluada por una historia de una semana de disnea progresiva y fahga. Hace 2 meses se le hizo diagnóshco de Linfoma de Hodgkin y está

Más detalles

TRANSFUSIÓN PERIOPERATORIA EN NIÑOS. Alejandro González Arellano

TRANSFUSIÓN PERIOPERATORIA EN NIÑOS. Alejandro González Arellano TRANSFUSIÓN PERIOPERATORIA EN NIÑOS Alejandro González Arellano Objetivos Consideraciones fisiológicas Indicaciones de transfusiones Transfusión de glóbulos rojos Transfusión masiva complicaciones Uso

Más detalles

Trastornos hereditarios del sistema inmunológico

Trastornos hereditarios del sistema inmunológico Oficina de Apoyo al Paciente Trastornos hereditarios del sistema inmunológico Inmunodeficiencia combinada grave (ICG) Los trastornos hereditarios del sistema inmunológico son enfermedades en las cuales

Más detalles

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica 2015 [SELECCIÓN DEL DONANTE] Versión nº1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad Mayo 2015 Aprobado

Más detalles

Aproximación al tema por medio de algunos pacientes vividos estos últimos dos años y que se presentaron con un cuadro clínico muy similar

Aproximación al tema por medio de algunos pacientes vividos estos últimos dos años y que se presentaron con un cuadro clínico muy similar Aproximación al tema por medio de algunos pacientes vividos estos últimos dos años y que se presentaron con un cuadro clínico muy similar EDAD (AÑOS) 49 40 32 44 45 32 22 24 ENFERMEDAD ACTUAL Disnea Disnea

Más detalles

IRRADIACION DE HEMOCOMPONENTES. Dr. Regis Gai. Asist. Dra. Jimena González.

IRRADIACION DE HEMOCOMPONENTES. Dr. Regis Gai. Asist. Dra. Jimena González. IRRADIACION DE HEMOCOMPONENTES Dr. Regis Gai. Asist. Dra. Jimena González. Julio 2016 OBJETIVO PREVENCIÓN DE LA OCURRENCIA DE LA ENFERMEDAD DE INGERTO VERSUS HUÉSPED (EIVH), ASOCIADA A LA TRANSFUSIÓN DE

Más detalles

TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad.

TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad. TEMA 17: VALORACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE DE BASE CELULAR. Separación de células en la respuesta inmune. Pruebas de funcionalidad. OBJETIVOS - Conocer la importancia de la valoración de la respuesta inmune

Más detalles

Día Mundial contra la Hepatitis Preguntas más frecuentes

Día Mundial contra la Hepatitis Preguntas más frecuentes Día Mundial contra la Hepatitis Preguntas más frecuentes 1. Qué es el Día Mundial contra la Hepatitis? En mayo de 2010, la Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial contra

Más detalles

GUÍA DE TRANSFUSIÓN DE GLÓBULOS ROJOS

GUÍA DE TRANSFUSIÓN DE GLÓBULOS ROJOS GUÍA DE TRANSFUSIÓN DE GLÓBULOS ROJOS DEFINICIÓN La transfusión de hematíes es un procedimiento terapéutico basado en el aporte de glóbulos rojos obtenidos a partir de la donación altruista. GENERALIDADES

Más detalles

Qué son los probióticos?

Qué son los probióticos? Qué son los probióticos? La palabra probiótico se deriva del griego que significa para la vida. La definición actual aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: Los probióticos son suplementos

Más detalles

LEUCEMIA. Profa. N. Díaz, MSN

LEUCEMIA. Profa. N. Díaz, MSN LEUCEMIA Profa. N. Díaz, MSN 1 Definición Neoplasias más frecuentes en niños. Proliferaciones clonales malignas de células precursoras linfoides o mieloides, en distintos grados de diferenciación. Pueden

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

MASCC/ISOO - Directrices basadas en la evidencia para el tratamiento de la mucositis secundaria à las terapias oncológicas

MASCC/ISOO - Directrices basadas en la evidencia para el tratamiento de la mucositis secundaria à las terapias oncológicas MASCC/ISOO - Directrices basadas en la evidencia para el tratamiento de la mucositis secundaria à las terapias oncológicas MUCOSITIS ORAL RECOMENDACIONES A FAVOR DE UNA INTERVENCIÓN (Una fuerte evidencia

Más detalles

6. MATERIAL Y MÉTODOS

6. MATERIAL Y MÉTODOS 6. MATERIAL Y MÉTODOS 6.1. Diseño y tipo de estudio Cohorte histórica, tipo estadio o etapa de la enfermedad. En la etapa clínica de su aplicación de acuerdo con la taxonomía de Feinstein se clasifica:

Más detalles

MALARIA O PALUDISMO. El género incluye mas de 100 especies de las cuales 4 son parásitas del hombre.

MALARIA O PALUDISMO. El género incluye mas de 100 especies de las cuales 4 son parásitas del hombre. MALARIA O PALUDISMO Enfermedad parasitaria de evolución crónica, caracterizada por fiebre o accesos febriles intermitentes, esplenomegalia y anemia, producida por protozoos del Género Plasmodium y transmitida

Más detalles

Tipos de Trasplante Hematopoyético Selección de Donante

Tipos de Trasplante Hematopoyético Selección de Donante Tipos de Trasplante Hematopoyético Selección de Donante Miguel A. Diaz Unidad de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid. Tipos de Trasplante Hematopoyetico

Más detalles

Mitos sobre la transfusión de plaquetas. Dra. Teresa Jiménez Marco Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears 11/04/2014

Mitos sobre la transfusión de plaquetas. Dra. Teresa Jiménez Marco Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears 11/04/2014 Mitos sobre la transfusión de plaquetas Dra. Teresa Jiménez Marco Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears 11/04/2014 Plaquetas Las plaquetas son fragmentos anucleados derivados de los megacariocitos.

Más detalles

Hemograma. El Hemograma es una parte del análisis de sangre que nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Hemograma. El Hemograma es una parte del análisis de sangre que nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. 10.Prevención de la salud Hemograma El Hemograma es una parte del análisis de sangre que nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. 11 Para poder realizar un hemograma la sangre

Más detalles

TRASTORNO INMUNOLÓGICO Cuando sospechar

TRASTORNO INMUNOLÓGICO Cuando sospechar SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 17 al 20 de noviembre de 20010 Sheraton uenos Aires Hotel & Convención Center San Martín 1225 - Ciudad de uenos Aires

Más detalles

GRIPE. Prevención, tratamiento y profilaxis

GRIPE. Prevención, tratamiento y profilaxis GRIPE Prevención, tratamiento y profilaxis Medidas ante casos sospechosos Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y secarse con una toalla de papel individual. Evaluación clínica, Rx (según examen

Más detalles

TUBERCULOSIS. La enfermedad

TUBERCULOSIS. La enfermedad TUBERCULOSIS La enfermedad La tuberculosis (TBC), causada por el Mycobacterium tuberculosis (llamado bacilo de Koch, su descubridor en 1882), es uno de los problemas de salud pública de mayor importancia.

Más detalles

Importancia de la genética en pediatría

Importancia de la genética en pediatría Neonatología Tema 2 Genética. Clasificación de las anomalías cromosómicas. Estudio de los principales cuadros. Diagnóstico prenatal: indicaciones y metodología Importancia de la genética en pediatría Ambiental

Más detalles

www.google.es/imghp Allexandra Díaz

www.google.es/imghp Allexandra Díaz www.google.es/imghp Allexandra Díaz www.google.es/imghp www.google.es/imghp Glicoproteínas de membrana: Estabilización membrana Adhesión y agregación Receptores Trasporte Actividad enzimática www.google.es/imghp

Más detalles

HOJA DE REGISTRO DE TEMPERATURAS MÁXIMA Y MÍNIMA

HOJA DE REGISTRO DE TEMPERATURAS MÁXIMA Y MÍNIMA HOJA DE REGISTRO DE TEMPERATURAS MÁXIMA Y MÍNIMA Centro de Salud o Consultorio Local:... Mes de... de 20... TEMPERATURA INICIO DE JORNADA TEMPERATURA FINAL DE JORNADA Día Actual Máxima Mínima Actual Máxima

Más detalles

Mucosan jarabe pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes.

Mucosan jarabe pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes. 1. QUÉ ES MUCOSAN JARABE Y PARA QUÉ SE UTILIZA Mucosan jarabe pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes. Mucosan jarabe se utiliza para tratar afecciones agudas y crónicas

Más detalles

TEMARIO Diplomado en Hematología

TEMARIO Diplomado en Hematología PRE- EVALUACIÓN MODULO I: Hematopoyesis (Noviembre 7 y 8 del 2015) 1. Hematopoyesis embrionaria 2. Hematopoyesis medular 3. Sistema hematopoyético 4. Microambiente 5. Nicho 6. Estroma 7. Matriz extracelular

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y MANIFESTACIONES. de la INFECCION POR VIH

HISTORIA NATURAL Y MANIFESTACIONES. de la INFECCION POR VIH HISTORIA NATURAL Y MANIFESTACIONES CLÍNICAS de la INFECCION POR VIH Dra C. REDONDO UNIDAD VIH. SERVICIO de MEDICINA INTERNA. HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA.MURCIA. ESPAÑA Células diana de

Más detalles

Transfusión en pacientes con hemoglobinopatías. Susana Rives Solà Hematología Pediátrica Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona Mayo 2012

Transfusión en pacientes con hemoglobinopatías. Susana Rives Solà Hematología Pediátrica Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona Mayo 2012 Transfusión en pacientes con hemoglobinopatías Susana Rives Solà Hematología Pediátrica Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona Mayo 2012 índice Casos clínicos preguntas Introducción breve hemoglobinopatías

Más detalles

PREGUNTAS EXÁMENES SANGRE

PREGUNTAS EXÁMENES SANGRE PREGUNTAS EXÁMENES SANGRE No es seguro que la respuesta CORRECTA sea la de verdad Señale cual de las siguientes afirmaciones sobre los procesos de inmunidad es CORRECTA: a) La inmunidad específica depende

Más detalles

Trasplante de progenitores hematopoyéticos en Anemia de Balckfan Diamond

Trasplante de progenitores hematopoyéticos en Anemia de Balckfan Diamond Trasplante de progenitores hematopoyéticos en Anemia de Balckfan Diamond C. Díaz de Heredia Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas Hospital Universitari Vall d Hebron, Barcelona CIEMAT. Madrid,

Más detalles

Capítulo 6. Lea este capítulo y aprenderá lo que sucede durante un trasplante de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre

Capítulo 6. Lea este capítulo y aprenderá lo que sucede durante un trasplante de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Lea este capítulo y aprenderá lo que sucede durante un trasplante de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 6 Capítulo 6 Tipos de trasplantes Trasplante alogénico Trasplante

Más detalles

Apesar de las medidas de seguridad habituales tomadas en

Apesar de las medidas de seguridad habituales tomadas en Capítulo 3 POSIBLES MODIFICACIONES DE LOS COMPONENTES SANGUÍNEOS L. Barbolla. Hospital de Móstoles, Madrid. M.M. Pujol. Hemo-Institut Grifols. Banco de Sangre. Clínica Corachan. Barcelona. Apesar de las

Más detalles

Vejiga El órgano que recibe y almacena la orina desde los riñones hasta que se expulsa fuera del cuerpo. Usted y su Nuevo Trasplante ` 39

Vejiga El órgano que recibe y almacena la orina desde los riñones hasta que se expulsa fuera del cuerpo. Usted y su Nuevo Trasplante ` 39 Agudo Corto, relativamente severo Analgésico Medicamento para el dolor Anemia Un número bajo de glóbulos rojos. Anestesia Medicamentos que adormecen la sensación con el fin de reducir el dolor Necrosis

Más detalles

VIH (SIDA) PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

VIH (SIDA) PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. VIH (SIDA) Moya Nicolás, María Larrosa Sánchez, Sandra López Rodríguez, Irene Morales Ruiz, Lidia Universidad de Murcia. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SANGRE SANGRE BIBLIOGRAFÍA. Hematopoyesis Proceso de formación, diferenciación y desarrollo de las células sanguíneas.

SANGRE SANGRE BIBLIOGRAFÍA. Hematopoyesis Proceso de formación, diferenciación y desarrollo de las células sanguíneas. BIBLIOGRAFÍA Geneser. Histología. 3ª edición. Editorial Panamericana. 2000. D.W. Fawcett. Tratado de Histología. 12ª edición. Editorial Interamericana. McGraw-Hill. 1995. OBJETIVOS Conocer el origen de

Más detalles

USO ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL. Banco de sangre de Cordón Umbilical Comunidad Valenciana

USO ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL. Banco de sangre de Cordón Umbilical Comunidad Valenciana USO ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL Banco de sangre de Cordón Umbilical Comunidad Valenciana USO ACTUAL DE LA SCU: TRASPLANTE ALOGÉNICO DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS Perspectiva

Más detalles

Memoria de Vigilancia de células y tejidos. Organización Nacional de Trasplantes

Memoria de Vigilancia de células y tejidos. Organización Nacional de Trasplantes Memoria de Vigilancia de células y tejidos Organización Nacional de Trasplantes Año 2014 En mayo de 2008 la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial aprobó por primera vez un sistema común

Más detalles

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Hemocomponentes Definición Criterio Transfusional Procedimiento de Diagnóstico Terapéutica

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOMIELITIS

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOMIELITIS GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOMIELITIS REVISION 2011 I. DEFINICIÓN: La osteomielitis aguda (OA) es la infección del hueso o la médula ósea la cual se diagnóstica dentro de las dos semanas del inicio

Más detalles

INFECCION POR VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA

INFECCION POR VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA La infección por el virus de VIH cobra anualmente miles de muertes en todo el mundo, es un problema de salud pública, que no tiene cura. Desde el año 2000 al 2014, unos 38,1 millones de personas se han

Más detalles

Indicaciones de los principales componentes sanguíneos. Dra. Leticia Álvarez Pequeño MIR III H. Xeral-Cíes, Vigo

Indicaciones de los principales componentes sanguíneos. Dra. Leticia Álvarez Pequeño MIR III H. Xeral-Cíes, Vigo Indicaciones de los principales componentes sanguíneos Dra. Leticia Álvarez Pequeño MIR III H. Xeral-Cíes, Vigo Consideraciones generales Consideraciones generales Descripción e indicaciones de : Hematíes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CURSO DE INMUNOLOGIA Y MICROBIOLOGIA MEDICA TERCER AÑO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CURSO DE INMUNOLOGIA Y MICROBIOLOGIA MEDICA TERCER AÑO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CURSO DE INMUNOLOGIA Y MICROBIOLOGIA MEDICA TERCER AÑO REGULACION DEL SISTEMA INMUNE Dr. Mario Pinto INTRODUCCIÓN El sistema inmune está

Más detalles

VIDAS LIBRES DEL SIDA. Prevención, detección y atención

VIDAS LIBRES DEL SIDA. Prevención, detección y atención VIDAS LIBRES DEL SIDA Prevención, detección y atención PREGUNTA EN: www.generacionviva.org/consulta VIH no es igual a Sida VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana Al replicarse debilita el sistema

Más detalles

Efectividad de la vacuna neumocócica. cica conjugada heptavalente. Estudio de casos y controles de base poblacional. XII Congreso SESPAS

Efectividad de la vacuna neumocócica. cica conjugada heptavalente. Estudio de casos y controles de base poblacional. XII Congreso SESPAS XII Congreso SESPAS Efectividad de la vacuna neumocócica cica conjugada heptavalente. Estudio de casos y controles de base poblacional Aurelio Barricarte, Jesús Castilla, Alberto Gil-Setas, Luis Torroba,

Más detalles

Proteinuria. Síndrome Nefrótico. Prof. F. Lorente

Proteinuria. Síndrome Nefrótico. Prof. F. Lorente Proteinuria Síndrome Nefrótico Prof. F. Lorente Causas de Proteinuria Proteinuria ortostática Alteraciones glomerulares: Síndrome Nefrótico Infantil Glomerulonefritis Alteraciones de la membrana basal

Más detalles

MUJER DE 61 AÑOS CON FIEBRE, DOLOR ABDOMINAL Y DIARREA

MUJER DE 61 AÑOS CON FIEBRE, DOLOR ABDOMINAL Y DIARREA MUJER DE 61 AÑOS CON FIEBRE, DOLOR ABDOMINAL Y DIARREA Dr. D. Campillo Recio Residente de 2º año Sº de Medicina Interna Hospital Severo Ochoa Leganés (Madrid) ANTECEDENTES: DM tipo 2 HTA H. Hiato ENFERMEDAD

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Tratamiento de la Anemia del Prematuro. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Tratamiento de la Anemia del Prematuro. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Tratamiento de la Anemia del Prematuro GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-540-12 Guía de Referencia Rápida P61 Otros Trastornos Hematológicos

Más detalles

Estas demandas se han clasificado en las siguientes Líneas Prioritarias de Investigación:

Estas demandas se han clasificado en las siguientes Líneas Prioritarias de Investigación: La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas y necesidades del Sector para ser atendidas por la comunidad científica, tecnológica y empresarial con el apoyo del

Más detalles

SELECCIÓN DE DONANTES Principios básicos

SELECCIÓN DE DONANTES Principios básicos CONTROVERSIAS EN LA SELECCIÓN DE DONANTES DE SANGRE X JORNADAS NACIONALES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Dra. Carmen Yánez Banco Municipal de Sangre SELECCIÓN DE DONANTES Principios básicos SELECCIÓN DE DONANTES

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas C a p í t u l o 2 9 Preguntas y respuestas Blanca Esteban Luna P. La enfermedad celíaca se presenta sólo en niños? R. La enfermedad celíaca puede presentarse a cualquier edad a lo largo de toda la vida.

Más detalles

GLÓBULOS ROJOS terminología para ordenar grupo O Rh negativo no prueba cruzada ABO/Rh grupo específico no prueba cruzada

GLÓBULOS ROJOS terminología para ordenar grupo O Rh negativo no prueba cruzada ABO/Rh grupo específico no prueba cruzada GLÓBULOS ROJOS terminología para ordenar: En casos de emergencia, con la firma de un médico, usualmente en la parte posterior del Formulario de Solicitud, Glóbulos Rojos grupo O Rh negativo no prueba cruzada

Más detalles

la vitamina D enfermedades autoinmunes Actualizado Jueves, 08 de Septiembre de 2011 10:35

la vitamina D enfermedades autoinmunes Actualizado Jueves, 08 de Septiembre de 2011 10:35 La vitamina D cumpliría un papel importante en la prevención de las enfermedades autoinmunes La información en conjunto sugiere que la 1.25-dihidroxivitamina D3 modula el sistema inmunitario; los niveles

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Púrpura Trombocitopénica Inmunológica. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Púrpura Trombocitopénica Inmunológica. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Púrpura Trombocitopénica Inmunológica GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-143-08 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma de Hodgkin El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El linfoma de Hodgkin en adultos es un tipo de cáncer

Más detalles

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia al gluten

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia al gluten C a p í t u l o 5 Aspectos clínicos de la enfermedad celíaca Federico Argüelles Arias La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia al gluten capaz de producir una lesión severa de la mucosa del intestino,

Más detalles

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOMÉ DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Lima - Perú 2011

Más detalles

Manejo general del lupus: 10 pasos para una salud integral

Manejo general del lupus: 10 pasos para una salud integral Manejo general del lupus: 10 pasos para una salud integral Luis M. Vilá, MD. Director, División de Ruematología, Alergia e Inmunología. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas San Juan,

Más detalles

infecciones con Escherichia coli, Centro Nacional de Enlace Dpto. de Epidemiología DIPLAS-MINSAL 2011

infecciones con Escherichia coli, Centro Nacional de Enlace Dpto. de Epidemiología DIPLAS-MINSAL 2011 Brote de Síndrome Hemolítico urémico (SHU) y diarrea con sangre asociados a infecciones con Escherichia coli, productor de toxina Centro Nacional de Enlace Dpto. de Epidemiología DIPLAS-MINSAL 2011 Antecedentes

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRANSFUSIÓN DE HEMATÍES, PLASMA Y PLAQUETAS (Transfusión de sangre )

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRANSFUSIÓN DE HEMATÍES, PLASMA Y PLAQUETAS (Transfusión de sangre ) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

Los 10 avances mas notables en la respuesta al VIH en el último año

Los 10 avances mas notables en la respuesta al VIH en el último año Los 10 avances mas notables en la respuesta al VIH en el último año Juan Carlos López Bernaldo de Quirós Hospital Universitario Gregorio Marañón Madrid Informe ONUSIDA 2013 http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/unaidspublication/2013/jc2571_aids_by_the_numbers_en.pdf

Más detalles

PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM-121 2009

PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM-121 2009 PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM-121 2009 SISTEMA GASTROINTESTINAL EN EL FETO 36-38 sem Sistema Intestinal Completamente maduro para absorción de nutrientes. La Deglución de L.A es la que produce MECONIO

Más detalles

TRASPLANTES MYRIAM ALCAIDE SANDY NAULA JULIANA BUSTAMANTE

TRASPLANTES MYRIAM ALCAIDE SANDY NAULA JULIANA BUSTAMANTE TRASPLANTES MYRIAM ALCAIDE SANDY NAULA JULIANA BUSTAMANTE Introduccion : que es un trasplante? tipos de trasplantes tipos de donantes avances científicos y tecnológicos en los trasplantes Que es un trasplante?

Más detalles

Resultados del trasplante hematopoyético según la fuente de células utilizada. Instituto de Hematología e Inmunología

Resultados del trasplante hematopoyético según la fuente de células utilizada. Instituto de Hematología e Inmunología Resultados del trasplante hematopoyético según la fuente de células utilizada. Instituto de Hematología e Inmunología. 1986-2016 1 Jaime-Fagundo JC 1, Toledo-Güilian E 2, Roque-García W 1, Sarduy-Sáez

Más detalles

TERAPIA TRANSFUSIONAL. HOSPITAL PUERTO MONTT Servicio Neonatologia 2015 Dra. María Inés Lagos

TERAPIA TRANSFUSIONAL. HOSPITAL PUERTO MONTT Servicio Neonatologia 2015 Dra. María Inés Lagos TERAPIA TRANSFUSIONAL HOSPITAL PUERTO MONTT Servicio Neonatologia 2015 Dra. María Inés Lagos HISTORIA Transferencia de componentes sanguíneos de donante a un receptor, para restablecer la función del

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Falla Medular : Anemia Aplásica Adquirida en Edad Pediátrica en Tercer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro

Más detalles

HEPATITIS AUTOINMUNE. Dr. Joaquín Berrueta

HEPATITIS AUTOINMUNE. Dr. Joaquín Berrueta HEPATITIS AUTOINMUNE Dr. Joaquín Berrueta Clase teórica. Módulo hepatología 17 de Setiembre 2011 Mujer 58 años IMC 26 Hierbas varias Diclofenac diario por patología articular que desconoce con exactitud.

Más detalles

CURSO PRN (PROGRAMA DE REANIMACIÓN NEONATAL)

CURSO PRN (PROGRAMA DE REANIMACIÓN NEONATAL) CURSO PRN (PROGRAMA DE REANIMACIÓN NEONATAL) PRESENTACIÓN DEL CURSO El Programa de Reanimación Neonatal (PRN) creado por la Asociación Americana de Pediatría (AAP), comenzó a impartirse en España hace

Más detalles

Normativas para el Tratamiento de la Esquizofrenia

Normativas para el Tratamiento de la Esquizofrenia Normativas para el Tratamiento de la Esquizofrenia María Laura Casal Hernán Martínez Glattli Para el tratamiento de la esquizofrenia se consideran las siguientes fases: 1. Fase aguda 2. Fase de estabilización

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA Dr. Jorge Gallardo E. Oncólogo Clínica Alemana Santiago Santiago, Chile EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

GAMMAGLOBULINA HUMANA PASTEURIZADA GRIFOLS 320 mg (2 ml) GAMMAGLOBULINA HUMANA PASTEURIZADA GRIFOLS 800 mg (5 ml) - Principio activo: 2 ml 5 ml

GAMMAGLOBULINA HUMANA PASTEURIZADA GRIFOLS 320 mg (2 ml) GAMMAGLOBULINA HUMANA PASTEURIZADA GRIFOLS 800 mg (5 ml) - Principio activo: 2 ml 5 ml 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO GAMMAGLOBULINA HUMANA PASTEURIZADA GRIFOLS 320 mg (2 ml) GAMMAGLOBULINA HUMANA PASTEURIZADA GRIFOLS 800 mg (5 ml) 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA - Principio activo:

Más detalles

Tiroiditis agudas. Dr. Fernando Andrés Jiménez Endocrinólogo HSJDD

Tiroiditis agudas. Dr. Fernando Andrés Jiménez Endocrinólogo HSJDD Tiroiditis agudas Tiroiditis Grupo heterogéneo de enfermedades tiroideas de difícil clasificación, etiología y cuadros clínicos diferentes. Punto común es la existencia de infiltración de la glándula por

Más detalles

Patología pancreática en niños

Patología pancreática en niños Patología pancreática en niños Poster no.: S-1110 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. M. Liebana de Rojas, D. Coca Robinot, C. Gallego Herrero, M. Rasero

Más detalles

Fiebre mediterránea familiar (FMF)

Fiebre mediterránea familiar (FMF) www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Fiebre mediterránea familiar (FMF) Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? Por lo general, se sigue la siguiente aproximación:

Más detalles

&! & " # '! " # $ % ( )"

&! &  # '!  # $ % ( ) !"#$% &! & "#' ( )" PLAQUETAS Célula progenitora : Megacariocito Tamaño: entre 2 a 5 µm. Proceso de hemostasia en cuatro fases: - adhesión - reacción de liberación - agregación - actividad procoagulante

Más detalles

ENFERMEDAD DE KAWASAKI

ENFERMEDAD DE KAWASAKI ENFERMEDAD DE KAWASAKI Introducción La enfermedad de Kawasaki (EK) debe su nombre al pediatra japonés que describió este proceso en 1967, el Dr. Tomisaku Kawasaki. Él reconoció en un grupo de niños japoneses

Más detalles

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico en Hematología y Hemoterapia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 166762-1501 Precio 50.36 Euros Sinopsis La sangre es la especialidad

Más detalles

Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Neoplasias definitorias de SIDA Neoplasias no definitorias de SIDA El grado de inmunosupresión manifestado

Más detalles

Niña con disuria y multistix en orina alterado infección urinaria? Mª Ángeles Suárez Rodríguez Enero 2015

Niña con disuria y multistix en orina alterado infección urinaria? Mª Ángeles Suárez Rodríguez Enero 2015 Niña con disuria y multistix en orina alterado infección urinaria? Mª Ángeles Suárez Rodríguez Enero 2015 Paciente de 5 años. Antecedente de hipotiroidismo primario autoinmune diagnosticado a los 3 años.

Más detalles

Hospital Central de las Fuerzas Armadas Dirección Técnica Comité de Infecciones. Neumonía asociada a la ventilación mecánica Pauta diagnóstica

Hospital Central de las Fuerzas Armadas Dirección Técnica Comité de Infecciones. Neumonía asociada a la ventilación mecánica Pauta diagnóstica Hospital Central de las Fuerzas Armadas Dirección Técnica Comité de Infecciones Neumonía asociada a la ventilación mecánica Pauta diagnóstica Aprobadas por el Dpto de Cuidados Intensivos Junio 2008 1ª

Más detalles

Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua (Fiebre tifoidea y paratifoidea, Cólera y Hepatitis A)

Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua (Fiebre tifoidea y paratifoidea, Cólera y Hepatitis A) Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua (Fiebre tifoidea y paratifoidea, Cólera y Hepatitis A) Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Diciembre de 2015. Enfermedades transmitidas

Más detalles

QUE SABEMOS DEL EJERCICIO FISICO EN LAS CARDIOPATIAS CONGÉNITAS. MIEDOS, MITOS Y REALIDADES.

QUE SABEMOS DEL EJERCICIO FISICO EN LAS CARDIOPATIAS CONGÉNITAS. MIEDOS, MITOS Y REALIDADES. QUE SABEMOS DEL EJERCICIO FISICO EN LAS CARDIOPATIAS CONGÉNITAS. MIEDOS, MITOS Y REALIDADES. Raúl Sánchez Pérez Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Santa Maria del Rosell. Cartagena. INTRODUCCION

Más detalles

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Santander Dr José Javier Gómez Román Dr José Cifrián Martínez Agradecimiento: Dra Arancha Bermúdez Servicio Hematología Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Más detalles

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007 ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL EN LA EDAD INFANTO - JUVENIL Dr. Manuel García Martín Sección de Gastroenterología Infantil Servicio de Pediatría Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla INFLAMACIÓN

Más detalles

MANEJO DE HEMODERIVADOS

MANEJO DE HEMODERIVADOS Página 1 de 8 MANEJO DE HEMODERIVADOS 1.- OBJETIVO Describir el proceso de administración de hemoderivados al paciente en las condiciones de seguridad adecuadas, previniendo complicaciones y actuando con

Más detalles

Datos de filiación Protocolo intergrupos Pethema-Geltamo BURKIMAB-13

Datos de filiación Protocolo intergrupos Pethema-Geltamo BURKIMAB-13 Datos de filiación DATOS DEL PACIENTE Nº registro: Edad: Fecha de nacimiento: Sexo: Varón Mujer DATOS DEL CENTRO Hospital: Dirección: Teléfono: Fax: Médico responsable: E-mail: Diagnóstico: LAL3 Linfoma

Más detalles

VACUNACION ANTIGRIPAL 2016.

VACUNACION ANTIGRIPAL 2016. Fecha de la campaña: VACUNACION ANTIGRIPAL 2016. Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2016. Propósito de la Vacunación Reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas

Más detalles

IV JORNADA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

IV JORNADA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARA ATENCIÓN PRIMARIA IV JORNADA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARA ATENCIÓN PRIMARIA El Diagnóstico prenatal en sangre materna, DPNI, es un test no invasivo de ADN fetal presente en el plasma materno Es inocuo. Puede realizarse

Más detalles

EMBARAZO Y VITAMINAS

EMBARAZO Y VITAMINAS EMBARAZO Y VITAMINAS Dra. Nazira Monsalve U. Autora Dr. Germán E. Chacón V. Coordinador de la página web Brisas, en saber, del Torbes Febrero, 2.016 El embarazo es una etapa delicada desde el punto de

Más detalles

Trombocitopenia neonatal Dr. José A. Martínez Orgado Servicio de Pediatría y Neonatología. Hospital Infanta Elena. Valdemoro. Madrid.

Trombocitopenia neonatal Dr. José A. Martínez Orgado Servicio de Pediatría y Neonatología. Hospital Infanta Elena. Valdemoro. Madrid. 57 Trombocitopenia neonatal Dr. José A. Martínez Orgado Servicio de Pediatría y Neonatología. Hospital Infanta Elena. Valdemoro. Madrid. DATOS FISIOLOGICOS RELEVANTES Los megacariocitos neonatales son

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN. Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública)

CÁNCER DE PULMÓN. Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública) CÁNCER DE PULMÓN Grado de conocimiento y concienciación (pacientes y Opinión Pública) Una encuesta de la Coalición Global sobre Cáncer de Pulmón (GLCC) realizada a 1.250 ciudadanos sanos y a 150 enfermos

Más detalles

[PROTOCOLO DE INDICACIÓN DE TRANSFUSIÓN.]

[PROTOCOLO DE INDICACIÓN DE TRANSFUSIÓN.] 2015 [PROTOCOLO DE INDICACIÓN DE TRANSFUSIÓN.] COD CM/UMT/002 Versión n 1.2 Característica GCL 1.7 Elaborado por: Tecnólogo Médico Supervisora de Unidad de Medicina Transfusional. Marzo 2015 Revisado por:

Más detalles

PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH

PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH Qué es la púrpura de Schönlein-Henoch? La Púrpura de Schönlein-Henoch (PSH) es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos (capilares),

Más detalles

- Antígeno del core (HBcAg), fijado al hepatocito, por lo que no puede ser detectado en suero.

- Antígeno del core (HBcAg), fijado al hepatocito, por lo que no puede ser detectado en suero. Vista creada el 07/08/2016 a las 20:21 h Publicado en Comité Asesor de Vacunas (http://vacunasaep.org) Hepatitis B Agosto 2015 1. INTRODUCCIÓN La hepatitis B es una infección del hígado causada por el

Más detalles

IMPACTO DEL TRATAMIENTO DE LAS COAGULOPATÍAS CONGÉNITAS EN EL SERVICIO DE FARMACIA. Javier Bautista Paloma Hospital U Virgen del Rocío

IMPACTO DEL TRATAMIENTO DE LAS COAGULOPATÍAS CONGÉNITAS EN EL SERVICIO DE FARMACIA. Javier Bautista Paloma Hospital U Virgen del Rocío IMPACTO DEL TRATAMIENTO DE LAS COAGULOPATÍAS CONGÉNITAS EN EL SERVICIO DE FARMACIA Javier Bautista Paloma Hospital U Virgen del Rocío La hemofilia en números: En el mundo: 400.000 personas padecen Hemofilia

Más detalles

VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES III

VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES III VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES III JORNADAS DE VACUNACIÓN EN EL ADULTO 30 de mayo de 2012 Paz Rodríguez Cundín Servicio de Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente Hospital Universitario Marqués

Más detalles

Plan de Eliminación del Sarampión - Castilla-La Mancha. Informe de Situación (02-07-2012)

Plan de Eliminación del Sarampión - Castilla-La Mancha. Informe de Situación (02-07-2012) Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo Avenida de Francia, - 1 Toledo Plan de Eliminación del Sarampión - Castilla-La Mancha Informe de

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Hematología y Hemoterapia. Duración: 70h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Hematología y Hemoterapia. Duración: 70h. Código: 40657 Curso: Hematología y Hemoterapia Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos La sangre es un tejido líquido que circula permanentemente por el sistema vascular y está formado por vasos sanguíneos

Más detalles

Introducción. Tipos de Linfocitos. Receptores para antígenos de los linfocitos

Introducción. Tipos de Linfocitos. Receptores para antígenos de los linfocitos Introducción Los linfocitos T están implicados en lo que tradicionalmente se conoce como respuesta celular La respuesta celular está mediada por los linfocitos T, de los que existen dos clases: TH y TC

Más detalles