Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art."

Transcripción

1

2 Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art. 16 RIRP.

3 1. Da lugar a un asiento de inscripción por lo tanto no procede su anotación preventiva. 2. La primera inscripción debe ser de dominio. 3. Se efectúa a través de los medios expresamente determinados en la ley. 4. Da lugar a la apertura de una partida registral. 5. El inmatriculante no está protegido por el principio de fe pública registral (art del C.C.).

4 Art C.C.: Para la primera inscripción de dominio se debe exhibir: 1.Títulos por un periodo ininterrumpido de cinco años o, 2. Títulos Supletorios.

5 1. Títulos con antigüedad de 5 años A) No se requiere pluralidad de títulos cuando uno sólo tiene la antigüedad requerida. B) El cómputo del plazo de antiguedad se realiza a partir de la fecha cierta del título en el que consta la adquisición. C) Si el título es sucesorio, sólo se acepta que sea testamento en el que se individualice el predio; en estos casos la fecha se cuenta a partir del fallecimiento del testador. Art. 17 RIRP

6 2. Títulos que no requieren antigüedad de 5 años Sentencia o, en el caso de la Ley N y la Ley N 27333, escritura pública o formulario registral de formación de títulos supletorios. Sentencia o, en el caso de la Ley N y Ley N 27333, escritura pública o formulario registral de declaración de prescripción adquisitiva de dominio. Resolución que disponga la primera inscripción de bienes de dominio público o dominio privado del Estado o, la incorporación o reversión de un predio al dominio del Estado de acuerdo a disposiciones especiales. Actas de colindancia, en el caso de inmatriculación del territorio de Comunidades Campesinas. Resolución de Adjunción del predio por remate. Otros que la ley determine. Art. 18 RIRP

7 La sentencia que declara la prescripción adquisitiva de dominio de un predio es título suficiente para la inscripción de primera de dominio en el Registro, no siendo aplicable el requisito de antigüedad previsto en el artículo 2018 del Código Civil. III Pleno.

8 Procede la inscripción de primera de dominio de un predio adjudicado judicialmente dentro de un proceso de remate, sin necesidad de que el título tenga la antigüedad de cinco años ininterrumpidos, señalada en el artículo 2018 del Código Civil. III Pleno.

9 Títulos supletorios 1.1. Sentencia sobre formación de títulos supletorios Escritura pública o Formulario Registral en el caso de la Ley N y

10 Se llama título supletorio a una actuación judicial que la ley permite al que carece de títulos de propiedad, para que el expediente en que conste esta actuación judicial reemplace o supla a los títulos, de allí su nombre de supletorio.

11 Art. 504: Se tramita como proceso abreviado la demanda que formula: 1. El propietario de un bien que carece de documentos que acrediten su derecho, contra su inmediato transferente o los anteriores a éste, o sus respectivos sucesores para obtener el otorgamiento del título de propiedad correspondiente; ( ).

12 El propietario poseedor, sin títulos, de un predio no inscrito, deberá acreditar su estado posesorio por lo menos durante cinco años (artículo 37 primer párrafo). El propietario de un predio no inscrito, que exhibe títulos sin la antigüedad de cinco años exigida por el artículo 2018 del C.C No será necesario que el solicitante acredite cinco años de posesión (artículo 37 segundo párrafo).

13 Directiva N SUNARP/SN Diario Oficial el Peruano el 16/10/ Es procedente la inscripción de declaración de prescripción adquisitiva y títulos supletorios de predios ubicados en zonas urbanas aunque no se encuentre inscrita la habilitación siempre que la municipalidad certifique que el predio cuenta con zonificación urbana.

14 Para inscribir la regularización de edificaciones existentes sobre un predio ubicado en zona urbana consolidada, que aparece inscrito como predio rústico en el registro de predios, no se requiere de resolución de alcaldía que declare la habilitación urbana de oficio, siendo suficiente acreditar que el predio se encuentra registrado como urbano por la Municipalidad correspondiente. XIX pleno.

15 A efectos de concluir que estamos ante un predio ubicado en zona urbana, debe presentarse un certificado de zonificación expedido por funcionario competente de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Municipalidad al que se le adjunte el plano, u otro certificado como el de parámetros urbanísticos y edificatorios que acredite fehacientemente la condición de urbano del predio. Res SUNARP TR L

16 5.2. No será materia de calificación la validez de los actos procedimentales que en virtud de los previsto en la Ley N y normas complementarias, son de competencia del Notario, ni el fondo o motivación de la declaración notarial. Ej. notificaciones

17 5.4. No procede la anotación preventiva de solicitud de formación de títulos supletorios, de declaración de prescripción adquisitiva, ni de saneamiento de área, linderos y medidas perimétricas, que recaigan sobre inmuebles no inmatriculados.

18 Art. 40 del Reglamento de la Ley 27157: El Notario notificará necesariamente: d) A la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales SBN o a los Gobiernos Regionales con competencia para administrar bienes estatales, en caso de que el predio no se encuentre inscrito en el Registro de Predios y no constituya propiedad de particulares debidamente acreditada. Las notificaciones se efectuarán adjuntando la integridad de los anexos de las respectivas solicitudes y se regirán supletoriamente por las normas establecidas para ellas en el CPC. El incumplimiento de la notificación en los términos señalados produce la nulidad del trámite.

19 Art Cuando se solicite al Registro de Predios la inscripción de la prescripción adquisitiva o formación de títulos supletorios en inmuebles estatales, se encuentren o no inscritos, el registrador verificará que en el Acta Notarial se precise el haber cumplido con las formalidades del emplazamiento señaladas en el art. 40.

20 2. PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO 2.1. Sentencia recaída en el proceso judicial de declaración de prescripción adquisitiva de dominio Escritura Pública o Formulario Registral en el caso de la Ley N y

21 La solicitud se tramitará como asunto no contencioso de competencia notarial y se rige por lo establecido en las disposiciones generales de la Ley 26662, en todo lo que no contravenga la Ley N y la presente. Recibida la solicitud el notario verificará que la misma contenga los requisitos previstos en los incisos 1,2 y 3 del artículo 505 del C.P.C, además suscribirán la solicitud en calidad de testigos, no menos de 3 ni más de 6 personas mayores de 25 años. El notario mandará a publicar un resumen de la solicitud, por 3 veces con intervalos de 3 días en el Diario Oficial El Peruano o en el diario autorizado a publicar los avisos judiciales y en uno de circulación nacional.

22 D) El notario notificará a los interesados y colindantes cuyas direcciones sean conocidas y colocará carteles en el inmueble objeto del pedido de prescripción. E) El notario obligatoriamente se constituirá en el inmueble materia de la solicitud extendiendo una acta de presencia, en la que compruebe la posesión pacífica y la pública del solicitante. F) Transcurrido el término de 25 días desde la fecha de la última publicación, sin mediar oposición, el Notario completará el formulario registral o elevará a escritura pública la solicitud, en ambos casos declarando adquirir la propiedad del bien por prescripción.

23 En el caso de haber optado el solicitante elevar a escritura pública la solicitud se insertarán a la misma los avisos, el acta de presencia y los demás instrumentos que el solicitante o el notario consideren necesarios, acompañándose al Registro como parte notarial la escritura pública. Si se opta por presentar sólo el Formulario Registral el notario archivará los actuados en el Registro Notarial de Asuntos No Contencioso. El notario presentará a los Registros Públicos copias certificadas de los planos a que se refiere la Ley (planos de ubicación y perimétrico).

24 La prescripción adquisitiva de dominio tramitada en sede notarial se inscribe en mérito a, escritura pública, acta protocolar o formulario registral. L pleno (celebrado el 3, 4 y 5 de agosto).

25 PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA Resulta procedente la prescripción adquisitiva de dominio tramitada notarialmente respecto de terrenos que cuenten con edificaciones aun cuando la edificación no haya sido materia de un procedimiento de regularización. Pleno XII

26 4. Resolución que disponga la primera inscripción de bienes de dominio público o dominio privado del Estado o, la incorporación o reversión de un predio al dominio del Estado de acuerdo a disposiciones especiales. 5. Actas de colindancia, en el caso de inmatriculación de Comunidades Campesinas. 6. Otros que la ley determine. Art. 18 RIRP

27 Cuando se trata de inmueble no inscrito, la afectación puede limitarse al bien mismo, con exclusión de sus frutos, debiendo necesariamente como depositario al propio obligado ( ) En este supuesto el Juez a pedido de parte dispondrá la inmatriculación del predio sólo para fines de la anotación de la medida cautelar.

28 Art. 31 RIRP. Inmatriculación para anotación de embargo La inmatriculación dispuesta por el Juez de conformidad con el artículo 650 del CPC se realizará en mérito al parte judicial respectivo y al plano a que se refiere el art. 20, según corresponda. Tratándose de predios urbanos no será necesario que el plano esté georeferenciado a la Red Geodésica Nacional. En este caso, el Registrador consignará los datos correspondientes en los rubros A,B y D (antecedente, descripción y gravamen) de la partida de conformidad con lo establecido en los artículos 5 y 9, en lo que resulte pertinente.

29 Directiva N SUNARP SN 5.5. ( ) b) Para la inmatriculación de inmuebles o vehículos, no se requiere la acreditación del pago de tributos establecida por el art. 7 del D.Leg. N 776, modificado por el D.Leg ( ).

30 Para la inscripción de la prescripción adquisitiva de dominio no se requerirá la acreditación del pago de los impuestos de alcabala y predial, por tratarse de un modo originario y no derivativo de adquisición de la propiedad. XXXII pleno.

31 CALIFICACIÓN DE ANTECEDENTES EN INMATRICULACIÓN

32 INFORME TÉCNICO PREVIO A INMATRICULACIÓN Los títulos en virtud de los cuales se solicita la inscripción de una acto o derecho que importe la incorporación de un predio al Registro o su modificación física, se inscribirán previo informe técnico del área de Catastro (...) El informe del área de Catastro es vinculante para el Registrador. Art. 11 RIRP

33 ALCANCES DEL CARÁCTER VINCULANTE DEL ÁREA DE CATASTRO (...) En la esquela de observación o tacha se consignará únicamente los defectos u obstáculos técnicos advertidos por el área de Catastro. (...) el Registrador no tomará en cuenta aspectos contenidos en el informe de Catastro que no se ciñan a lo establecido en el párrafo anterior. (...). Art. 11 RIRP (antecedente: precedente X Pleno T.R.)

34 CASO PRÁCTICO ROGATORIA: Inmatriculación en mérito a la declaración notarial de prescripción adquisitiva de dominio. OBSERVACIÓN: El informe de catastro señala que de acuerdo a las coordenadas UTM consignadas en el plano, el predio se encuentra superpuesto con otro ya inscrito, además se indica que el título presentado no cuenta con una antigüedad de 5 años.

35 FUNDAMENTOS PARA REVOCAR LA OBSERVACIÓN El Registrador debe distinguir del contenido del informe de catastro los aspectos técnicos que si lo vinculan, y los otros aspectos de aplicación e interpretación de normas jurídicas. En cuanto a la superposición señalada, es procedente la observación por tratarse de un aspecto técnico. Respecto a la antigüedad del título, de conformidad a lo establecido en el literal b) del artículo 18 del RIRP no se requieren títulos con antigüedad de cinco años cuando se trate de sentencia, escritura pública o formulario registral de declaración de prescripción adquisitiva de dominio.

36 PROCEDENCIA DE INMATRICULACIÓN PLENO XII No impide la inmatriculación de un predio el informe del Área de Catastro señalando la imposibilidad de determinar si el mismo se encuentra inscrito o no.

37 PROCEDENCIA DE INMATRICULACIÓN El levantamiento del catastro es un proceso lento siendo que en la mayoría de las oficinas registrales no ha sido culminado. Si esta área no puede por diversas limitaciones expedir el informe técnico que precise si el bien sobre el cual recae el derecho se encuentra inscrito o no entonces debe procederse a su inscripción. En la práctica registral hasta antes de la implementación del catastro, el Registro asume los costos de las duplicidades que se deriven por la incorporación de inmuebles

38 PROCEDENCIA DE INMATRICULACIÓN No impide la inmatriculación el informe técnico que señale la imposibilidad de determinar si el predio se encuentra inscrito o no. Tampoco impide la inmatriculación el informe que determina que el predio ya se encuentra inscrito, siempre que el título presentado tenga mérito suficiente para cancelar el asiento a favor del titular registral que figura en el Registro. Art. 16 RIRP (antecedentes: precedentes del XII y XXVII Plenos)

39 ALCANCES DE LA CALIFICACIÓN EN INMATRICULACIÓN Tratándose de la solicitud de inmatriculación de un predio, el Registrador se limitará a la calificación del título presentado y a la verificación de la inexistencia de inscripciones relativas a dicho predio. En tal sentido, no procederá denegar la inscripción sobre la base de presuntos obstáculos que emanen de partidas registrales referidas a otros predios. VIII Pleno

40 CASO PRÁCTICO ROGATORIA: Inmatriculación de predio en mérito a contrato de fecha X OBSERVACIÓN: En las partidas registrales de otros predios, abiertas en mérito al mismo contrato, consta anotada una medida cautelar por la que se suspendieron los efectos del contrato de fecha X.

41 FUNDAMENTOS DE LA REVOCATORIA 1. Las partidas registrales de otros predios, al no estar relacionadas directa o complementariamente con el predio objeto del título, no deben ser tomadas en cuenta para su calificación. 2. La calificación no puede sustentarse en inscripciones que si bien afectan a las partes y a los terceros por la cognoscibilidad general que produce la publicidad jurídica, se encuentran contenidas en partidas que no guardan relación con el título objeto de calificación.

42 FUNDAMENTOS DE LA REVOCATORIA 3. Tratándose de una solicitud de inmatriculación, no existe partida registral abierta con la cual confrontar el título presentado. 4. La labor del Registrador está restringida a la verificación de que el citado predio no cuente con una partida abierta en el Registro. 5. Para ello, requerirá del Informe Catastral respectivo, que tiene carácter vinculante.

43 JURISPRUDENCIA FECHA CIERTA DEL TÍTULO DE INMATRICULACIÓN Cuando el título que sustenta el pedido de inmatriculación es una escritura pública otorgada en rebeldía del vendedor, se reputa como fecha cierta, la del contrato o minuta que es objeto de formalización. Res. N SUNARP TR L

44 JURISPRUDENCIA NO PROCEDE LA INMATRICULACIÓN CUANDO EXISTE SUPERPOSICIÓN El informe del área de catastro es vinculante para el Registrador, siempre que se refiera a aspectos estrictamente técnicos. En ese sentido, no puede inmatricularse un predio que conforme al informe del área de catastro se superpone parcialmente con un predio inscrito. Res. N SUNARP TR L

45 JURISPRUDENCIA INMATRICULACIÓN DE INMUEBLES DE PROPIEDAD DE MUNICIPALIDAD Procede la inmatriculación de predios de propiedad de las municipalidades, en virtud de Acuerdo de Consejo, y que se cumpla con presentar la documentación complementaria que exige el artículo 20 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios. Res. N SUNARP TR L

46 JURISPRUDENCIA INMATRICULACIÓN No es procedente la inmatriculación de un inmueble en virtud de la escritura pública de transferencia de alícuotas. Res. N SUNARP TR L

47 JURISPRUDENCIA ACLARACIÓN DE ESCRITURA PÚBLICA DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. No es procedente que con posterioridad a la declaración final como beneficiario de la prescripción adquisitiva mediante escritura pública aclaratoria de prescripción adquisitiva de dominio se incluya o excluya a un tercero puesto que ello constituye una modificación al contenido sustancial de la referida declaración.

48 JURISPRUDENCIA CONCORDANCIA ENTRE LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS PARA UNA INMATRICULACIÓN En virtud del principio de especialidad, resulta indispensable que en el caso de una inmatriculación, sea concordante la información contenida en el título con una antigüedad de cinco años, que contienen la descripción literal del predio, y la documentación complementaria a la que hace referencia el artículo 20 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, como los planos catastrales, que contienen la descripción gráfica del área, linderos y medidas perimétricas del predio, para que de esa forma la publicidad registral produzca el efecto de seguridad jurídica pretendido. Res. N SUNARP TR L

INMATRICULACIÓN. PRIMERA INSCRIPCIÓN DE DOMINIO. CATASTRO. MARTHA DEL CARMEN SILVA DÍAZ

INMATRICULACIÓN. PRIMERA INSCRIPCIÓN DE DOMINIO. CATASTRO. MARTHA DEL CARMEN SILVA DÍAZ INMATRICULACIÓN. PRIMERA INSCRIPCIÓN DE DOMINIO. CATASTRO. MARTHA DEL CARMEN SILVA DÍAZ CONCEPTO DE INMATRICULACIÓN Y SUPUESTOS DEFINICIÓN La inmatriculación es el acto por el cual se incorpora un predio

Más detalles

DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN DE LA PRIMERA DE DOMINIO DE PREDIOS A FAVOR DEL ESTADO 1.- ASPECTOS GENERALES: 1.1. Finalidad Desarrollar los procedimientos que garanticen la correcta

Más detalles

Ley Complementaria a la Ley Nº 26662, la Ley de Asuntos No Contenciosos de Competencia Notarial, para la Regularización de Edificaciones

Ley Complementaria a la Ley Nº 26662, la Ley de Asuntos No Contenciosos de Competencia Notarial, para la Regularización de Edificaciones Ley Complementaria a la Ley Nº 26662, la Ley de Asuntos No Contenciosos de Competencia Notarial, para la Regularización de Edificaciones LEY Nº 27333 CONCORDANCIAS: R. N 540-2003-SUNARP-SN, Reglam.Insc.Reg.Predios,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTO LEVANTAMIENTO DE RESERVA DE DOMINIO O CARGA REGISTRAL O CONTRACTUAL DE LOS CONTRATOS DE OTORGAMIENTO

Más detalles

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD I. ASPECTOS GENERALES 1.1 FINALIDAD El proceso de saneamiento comprende todas las acciones destinadas a lograr

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO DE PREDIOS SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO DE PREDIOS SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO DE PREDIOS SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Contenido del Reglamento El presente Reglamento regula los requisitos para la inscripción de los diferentes

Más detalles

LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO NOTARIAL EN EL DERECHO PERUANO Nikolay Mosquera Rojas (*)

LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO NOTARIAL EN EL DERECHO PERUANO Nikolay Mosquera Rojas (*) Derecho y Cambio Social LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO NOTARIAL EN EL DERECHO PERUANO Nikolay Mosquera Rojas (*) Fecha de publicación: 01/07/2013 Sumario: Introducción. I. Alcances sobre la prescripción

Más detalles

MANUAL DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD

MANUAL DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD 2014 MANUAL DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD [Asociación Microjusticia Perú] Contenido 1.1 GENERALIDADES... 2 1.2 PRIMERA INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES EN REGISTROS PÚBLICOS... 4 1.3 TRASLACIÓN DE PROPIEDAD EN

Más detalles

DIRECTIVA Nº 005-2011-SBN

DIRECTIVA Nº 005-2011-SBN DIRECTIVA Nº 005-2011-SBN PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO Y EXTINCION DE LA AFECTACION EN USO DE PREDIOS DE DOMINIO PRIVADO ESTATAL, ASI COMO PARA LA REGULARIZACION DE AFECTACIONES EN USO DE PREDIOS

Más detalles

El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común. Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012

El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común. Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012 El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012 Normas Ley N 27157, modificada por la Ley N 27333. D.S. N 035-2006-VIVIENDA: TUO del Reglamento de la Ley N 27157.

Más detalles

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN PROCEDIMIENTO PARA LA DONACION DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y PARA LA ACEPTACION DE LA DONACION DE PROPIEDAD PREDIAL A FAVOR DEL ESTADO 1.

Más detalles

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Ley N 26662

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Ley N 26662 Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos Ley N 26662 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS

Más detalles

Ministerio PERU de Vivienda, Construcción y Saneamiento RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 090-2015-VIVIENDA "Publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de los Capítulos I, II y III del

Más detalles

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado por la Corte Suprema de Justicia el 07 de Diciembre

Más detalles

DIRECTIVA Nº 003-2011-SBN

DIRECTIVA Nº 003-2011-SBN DIRECTIVA Nº 003-2011-SBN PROCEDIMIENTOS PARA LA APROBACION DE LA VENTA DIRECTA POR CAUSA DE PREDIOS DE DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD Lima, 08 ABR. 2011 1. ASPECTOS GENERALES 1.1 Finalidad.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS EMITIDAS POR LA SUNARP GERENCIA REGISTRAL DE LA SEDE CENTRAL GERENCIA REGISTRAL DE LA ZR Nº IX REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS REGISTROS DE TESTAMENTOS Y DE SUCESIONES INTESTADAS. Título I

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS REGISTROS DE TESTAMENTOS Y DE SUCESIONES INTESTADAS. Título I REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS REGISTROS DE TESTAMENTOS Y DE SUCESIONES INTESTADAS Título I Disposiciones Generales Artículo 1º.- Objeto y ámbito de aplicación del Reglamento El presente reglamento

Más detalles

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos LEY N 26662 CONCORDANCIAS: LEY N 27333 (Ley de Asuntos No Contenciosos de Competencia Notarial, para la Regularización de Edificaciones) LEY N 26002

Más detalles

Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 248-2008- SUNARP-SN

Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 248-2008- SUNARP-SN Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 248-2008- SUNARP-SN (SEPARATA ESPECIAL) Lima, 28 de Agosto de 2008 Visto el proyecto

Más detalles

III. ALCANCE La presente Directiva será de obligatorio cumplimiento para el personal de las Áreas de Catastro y de Publicidad Registral de la SUNARP.

III. ALCANCE La presente Directiva será de obligatorio cumplimiento para el personal de las Áreas de Catastro y de Publicidad Registral de la SUNARP. I. OBJETIVOS La presente Directiva tiene como objeto establecer procedimientos en forma estandarizada a nivel nacional para la emisión de los informes técnicos de solicitudes de Búsqueda Catastral. II.

Más detalles

Aprueban Reglamento de Inscripciones de los Registros de Testamentos y de Sucesiones Intestadas

Aprueban Reglamento de Inscripciones de los Registros de Testamentos y de Sucesiones Intestadas Aprueban Reglamento de Inscripciones de los Registros de Testamentos y de Sucesiones Intestadas RESOLUCION DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 156-2012-SUNARP-SN Lima, 19 de junio

Más detalles

ANOTACIONES PREVENTIVAS

ANOTACIONES PREVENTIVAS ANOTACIONES PREVENTIVAS Trujillo Definición Son asientos provisionales y transitorios. Tienen por finalidad reservar la prioridad y advertir la existencia de una eventual causa de modificación del acto

Más detalles

Tabla comparativa Abril 2009 Páginas: 355-360 Reg. IUS: 21496. "Artículo 8.52. La inmatriculación

Tabla comparativa Abril 2009 Páginas: 355-360 Reg. IUS: 21496. Artículo 8.52. La inmatriculación Tabla comparativa Abril 2009 Páginas: 355-360 Reg. IUS: 21496 Código Civil para el Estado de México publicado en la Gaceta de Gobierno el veintinueve de diciembre de 1956 "De la inmatriculación. Código

Más detalles

RESOLUCiÓN DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS N -2014-8UNARP/SN. 12 o. Lima,

RESOLUCiÓN DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS N -2014-8UNARP/SN. 12 o. Lima, RESOLUCiÓN DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS N -2014-8UNARP/SN 12 o. Lima, 3 O MAYO1014 VISTO, Informe Técnico W 005-2014-SUNARP-DTR del 21 -de mayo de 2014, elaborado por la Dirección

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de Compraventa de Bien Futuro, que celebra El Vendedor y El Comprador, cuyos datos de

Más detalles

DIRECTIVA Nº 005-2013-SBN

DIRECTIVA Nº 005-2013-SBN DIRECTIVA Nº 005-2013-SBN PROCEDIMIENTOS PARA LA APROBACIÓN DE LA TRANSFERENCIA INTERESTATAL DE PREDIOS DEL ESTADO Lima, 19 de 09 de 2013 I. FINALIDAD Optimizar los procedimientos de transferencia entre

Más detalles

EL VERIFICADOR CATASTRAL EN EL MARCO DE LA LEY 28294 GLADYS ROJAS LEON SUNARP

EL VERIFICADOR CATASTRAL EN EL MARCO DE LA LEY 28294 GLADYS ROJAS LEON SUNARP EL VERIFICADOR CATASTRAL EN EL MARCO DE LA LEY 28294 GLADYS ROJAS LEON SUNARP Lima, 26 de Marzo del 2015 Ing. Gladys Rojas León Subdirección de Catastro Registral VERIFICADOR CATASTRAL EN EL MARCO DE

Más detalles

Forma del acto jurídico

Forma del acto jurídico Forma del acto jurídico Art. 143 del Código Civil: Cuando la ley no designe una forma específica para un acto jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Art. 144 del Código Civil:

Más detalles

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de Gestión sobre la Propiedad Estatal Se adquiere o formaliza el dominio. Actos de Adquisición Se ordena el uso o aprovechamiento

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL REGISTRAL

SISTEMATIZACIÓN DE PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL REGISTRAL SISTEMATIZACIÓN DE PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL REGISTRAL PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA REFERIDOS AL REGISTRO DE PREDIOS ACCIÓN PAULIANA PRECEDENTE 1.- ACCIÓN PAULIANA O

Más detalles

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos LEY N 26662 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS

Más detalles

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del El Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui fue creado mediante la Ordenanza 004-2011 del 15 de marzo del 2011, derogada por la Ordenanza

Más detalles

LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y EL PAPEL ORIENTADOR DEL TRIBUNAL REGISTRAL

LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y EL PAPEL ORIENTADOR DEL TRIBUNAL REGISTRAL Derecho y Cambio Social LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y EL PAPEL ORIENTADOR DEL TRIBUNAL REGISTRAL Tito Augusto Torres Sánchez (*) Sumario I.- Antecedentes; II.- Prescripción adquisitiva de dominio

Más detalles

Guía de Trámites. Alcaldía Metropolitana. Alcaldía Metropolitana

Guía de Trámites. Alcaldía Metropolitana. Alcaldía Metropolitana Guía de Trámites 1 Alcaldía Metropolitana Alcaldía Metropolitana Contenido REVISIÓN LEGAL DE ESCRITURAS REVISIÓN LEGAL DE ESCRITURAS INSCRIPCIONES MÁS FRECUENTES: 11 I. Motivo de la inscripción: COMPRAVENTA

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS EMITIDAS POR LA SUNARP GERENCIA REGISTRAL DE LA SEDE CENTRAL GERENCIA REGISTRAL DE LA ZR Nº IX DIRECTIVA NORMAS QUE REGULAN

Más detalles

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 318-2005-SUNARP-SN

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 318-2005-SUNARP-SN Aprueban Directiva que regula criterios para acreditar ante Registros Públicos el pago de los Impuestos Predial, Alcabala y al Patrimonio Vehicular, al solicitarse la inscripción de transferencias de bienes

Más detalles

MANUAL DE REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD SOBRE BIENES INMUEBLES

MANUAL DE REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD SOBRE BIENES INMUEBLES 2014 MANUAL DE REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD SOBRE BIENES INMUEBLES [Fundación Microjusticia Bolivia] Contenido A. Trámite para la Compraventa segura... 2 B. Usucapión... 5 C. Proceso de Regularización

Más detalles

TEMA N 01: En que vía debe tramitarse la nulidad de prescripción adquisitiva de dominio declarada en sede administrativa o en sede notarial?

TEMA N 01: En que vía debe tramitarse la nulidad de prescripción adquisitiva de dominio declarada en sede administrativa o en sede notarial? TEMA N 01: VÍA PROCESAL EN QUE DEBE TRAMITARSE LAS PRETENSIONES DE NULIDAD DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DECLARADAS EN SEDE ADMINISTRATIVA (COFOPRI, PETT, MUNICIPALIDADES) O EN SEDE NOTARIAL En

Más detalles

ACUERDO: Dictar la presente Resolución-circular, en los siguientes términos:

ACUERDO: Dictar la presente Resolución-circular, en los siguientes términos: Pág. 1 de 5 RESOLUCIÓN-CIRCULAR DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO, SOBRE LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE ALGUNOS EXTREMOS REGULADOS EN LA REFORMA DE LA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 246 Lunes 14 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 83583 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10702 Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Prólogo... 1 Prefacio... 3

ÍNDICE GENERAL. Prólogo... 1 Prefacio... 3 ÍNDICE GENERAL Prólogo... 1 Prefacio... 3 PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DE INMUEBLES EN LA VÍA NOTARIAL: COMENTARIOS A LAS ÚLTIMAS MODIFICACIONES 1. Introducción... 5 2. Prescripción adquisitiva

Más detalles

LEY 29151 D.S. Nº 007-2008-VIVIENDA DIRECTIVA N 003-2010/SBN (Resolución Nº 124-2010/SBN)

LEY 29151 D.S. Nº 007-2008-VIVIENDA DIRECTIVA N 003-2010/SBN (Resolución Nº 124-2010/SBN) BAJA Y VENTA DE LOS BIENES MUEBLES ESTATALES EN CALIDAD DE CHATARRA LEY 29151 D.S. Nº 007-2008-VIVIENDA DIRECTIVA N 003-2010/SBN (Resolución Nº 124-2010/SBN) BAJA Y VENTA DE LOS BIENES MUEBLES ESTATALES

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBERÁN CONTENER LOS DISTINTOS SUPUESTOS:

REQUISITOS QUE DEBERÁN CONTENER LOS DISTINTOS SUPUESTOS: DOCUMENTOS JUDICIALES INSCRIBIBLES - INSCRIPCIONES Y CANCELACIONES DE DERECHOS REALES, ANOTACIONES DE MEDIDAS CAUTELARES Y LEVANTAMIENTOS. REQUISITOS QUE DEBERÁN CONTENER LOS DISTINTOS SUPUESTOS: TRABA

Más detalles

SANEAMIENTO CONTABLE APLICADO A ENTIDADES GUBERNAMENTALES SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD INMOBILIAIRA

SANEAMIENTO CONTABLE APLICADO A ENTIDADES GUBERNAMENTALES SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD INMOBILIAIRA SANEAMIENTO CONTABLE APLICADO A ENTIDADES GUBERNAMENTALES SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD INMOBILIAIRA Abog. Raquel Antuanet Huapaya Porras Subdirección de Administración de la Propiedad Estatal Dirección

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 27 de enero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Benidorm n.º

Más detalles

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES No. 05-2014 ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 264. 2

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES. Núm. 855.- Santiago, 21 de noviembre de 2003.- Hoy se decretó lo que sigue:

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES. Núm. 855.- Santiago, 21 de noviembre de 2003.- Hoy se decretó lo que sigue: 1 Identificación Norma: DTO 855 Fecha Publicación: 10.02.2004 Fecha Promulgación: 21.11.2003 Organismo: MINISTERIO DE JUSTICIA Estado: ORIGINAL APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES

Más detalles

FUAO DE PRÓRROGA O MODIFICACIÓN

FUAO DE PRÓRROGA O MODIFICACIÓN FORMULARIO ÚNICO DE ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA DE INMUEBLE DESTINADO A VIVIENDA - FUAO (Decreto Legislativo N 1177, que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda) FUAO INICIAL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 158 Viernes 3 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 54532 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 7420 Resolución de 28 de mayo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

LEY PROVINCIAL 9150: REGISTRO DE POSEEDORES, SANEAMIENTO DE TÍTULOS

LEY PROVINCIAL 9150: REGISTRO DE POSEEDORES, SANEAMIENTO DE TÍTULOS LEY PROVINCIAL 9150: REGISTRO DE POSEEDORES, SANEAMIENTO DE TÍTULOS TITULO I - Saneamiento de títulos Art. 1 - Decláranse de orden público el saneamient o de los títulos de propiedad para obtener el registro

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los parámetros que permitan la realización del estudio de Títulos Inmobiliarios y Tradición de un Inmueble evitando así situaciones posteriores de inconformidad por

Más detalles

Tipo Version :Ultima Version De : 17-10-2006 Inicio Vigencia :17-10-2006 :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=16864&idversion=2006-10-17&idparte

Tipo Version :Ultima Version De : 17-10-2006 Inicio Vigencia :17-10-2006 :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=16864&idversion=2006-10-17&idparte Tipo Norma :Decreto 1111 Fecha Publicación :09-03-1985 Fecha Promulgación :19-12-1984 Organismo :MINISTERIO DE JUSTICIA Título :APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO DE VEHICULOS MOTORIZADOS Tipo Version :Ultima

Más detalles

I. Se causará una cuota de $14,341.00

I. Se causará una cuota de $14,341.00 Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Sección Quinta Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko. Resolución 2015R-1875-14 del Ararteko, de 15 de julio de 2015, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Artziniega que tramite en debida forma el expediente para la defensa de una parcela perteneciente

Más detalles

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva.

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva. CONSULTA ACERCA DE LAS COMUNICACIONES Y/O REQUERIMIENTOS DE PAGO QUE SE HAN DE REALIZAR AL TERCER POSEEDOR DE LA FINCA HIPOTECADA EN SEDE DE PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA DIRECTA. SUPUESTO DE

Más detalles

Normas Legales del 04.05.2013 76

Normas Legales del 04.05.2013 76 Normas Legales del 04.05.2013 76 Relaciones Públicas y el Informe Nº 213-2013-SUNARP/ GL, elaborado por la Gerencia Legal; y, CONSIDERANDO: Que, el artículo 10º de la Ley Nº 26366, Ley de Creación del

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 035-2006-VIVIENDA

DECRETO SUPREMO Nº 035-2006-VIVIENDA Aprueban el Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley Nº 27157, Ley de Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de

Más detalles

INFORMACIÓN MÁS PORMENORIZADA SOBRE LA INMATRICULACIÓN DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

INFORMACIÓN MÁS PORMENORIZADA SOBRE LA INMATRICULACIÓN DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INFORMACIÓN MÁS PORMENORIZADA SOBRE LA INMATRICULACIÓN DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD 1. Hasta la reforma del art. 5.4 del Reglamento Hipotecario, publicado mediante Real Decreto

Más detalles

LEY Nº 1.053/83 DE CATASTRO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY :

LEY Nº 1.053/83 DE CATASTRO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY : EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY : CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS DEL CATASTRO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN Artículo 1º.- El catastro de la Ciudad de Asunción, tiene los siguientes

Más detalles

Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado

Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado Reglamento a la Ley de Marcas de Ganado Nº 36471-JP LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE JUSTICIA Y PAZ Con fundamento en los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda Tracto abreviado. Extraña jurisdicción Zulma A. Dodda PROTOCOLIZACIÓN COMPRA EN SUBASTA. El objetivo del presente trabajo es analizar cuáles son los requisitos a cumplir para otorgar escrituras por tracto

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS Reformas relativas al derecho sucesorio Los aspectos relevantes de las modificaciones del Código Civil y Comercial

Más detalles

INDICE. I. Medios generales II. Medios especiales:

INDICE. I. Medios generales II. Medios especiales: INDICE TEMA 30. CONCORDANCIA ENTRE EL REGISTRO Y LA REALIDAD JURÍDICA. APERTURA DE FOLIO REGISTRAL: LA INMATRICULACIÓN DE FINCAS. CONCEPTO Y NATURALEZA. LOS MEDIOS INMATRICULADORES. I. Medios generales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 240 Viernes 5 de octubre de 2012 Sec. III. Pág. 71092 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 12451 Resolución de 1 de agosto de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

DIRECTIVA Nº 004-2013-SBN

DIRECTIVA Nº 004-2013-SBN DIRECTIVA Nº 004-2013-SBN PROCEDIMIENTOS PARA LA VENTA MEDIANTE SUBASTA PÚBLICA DE PREDIOS DE DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD Lima, 13 de setiembre de 2013 I. FINALIDAD Optimizar los

Más detalles

9. SOBRE EL EXPEDIENTE NOTARIAL DE DOMINIO

9. SOBRE EL EXPEDIENTE NOTARIAL DE DOMINIO 9. SOBRE EL EXPEDIENTE NOTARIAL DE DOMINIO Al hilo de una de sus líneas maestras, la desjudicialización de los procedimientos registrales, la Ley 13/2015 opera una profunda reforma en los sistemas de inmatriculación

Más detalles

CAPITULO VI REGISTRO DE ANOTACIONES PERSONALES

CAPITULO VI REGISTRO DE ANOTACIONES PERSONALES LEY Nº 17.801 (Con la reforma de la ley 20.089) REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE. Régimen a que quedarán sujetos los Registros de la Propiedad Inmueble existentes en la Capital Federal y provincias CAPITULO

Más detalles

APROBADO POR DECRETO SUPERMO N 008-2000-MTC

APROBADO POR DECRETO SUPERMO N 008-2000-MTC Reglamento de la Ley N 27157 de Regularizacion de Edificaciones, del prodecimiento para la Declaratoria de Fábrica del Régimen de Unidades Inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común APROBADO

Más detalles

JUSTICIA DECRETO SUPREMO Nº 009-2008-JUS

JUSTICIA DECRETO SUPREMO Nº 009-2008-JUS JUSTICIA Aprueban Reglamento de la Ley que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las Municipalidades y Notarías DECRETO SUPREMO Nº 009-2008-JUS CONCORDANCIAS:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 52 Jueves 1 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 17690 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 2922 Resolución de 1 de febrero de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN

REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 2004 Al margen

Más detalles

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS 1. OBJETIVO. ALCALDIA MUNICIPAL DE MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 Describir y estandarizar las actividades orientadas a la adquisición de los inmuebles a favor del Municipio de Paz de Ariporo,

Más detalles

Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil

Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Noviembre, 2014 Fuentes: BOE y BOCG Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil Texto vigente y modificaciones que propone

Más detalles

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO Por: Gerardo Trejo Cantú Una de las actividades reguladas por el derecho mexicano y de mayor importancia, no solo por su suma necesidad, sino porque

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Fecha de actualización: 02 de enero de 2014 FORMATOS SOLICITUD PARA EL PAGO DE DERECHOS POR ACTOS JURIDICOS REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIOFAMILIAR SOLICITUD DE INEXISTENCIA DE PROPIEDAD

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Cuáles son los requisitos para ingresar una compraventa?... 3 2. Cuáles son los requisitos para solicitar certificado de gravamen?... 3 3. Cuáles son los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS PATRIA POTESTAD EN EL CASO DE CUENTAS DE AHORROS Conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA - 1 - S U M A R I O CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. Artículo 2.

Más detalles

D.S. N 005-2011-VIVIENDA Reglamento de la Ley N 28966 - Ley que complementa el marco legal vigente referido al ejercicio Profesional del arquitecto

D.S. N 005-2011-VIVIENDA Reglamento de la Ley N 28966 - Ley que complementa el marco legal vigente referido al ejercicio Profesional del arquitecto D.S. N 005-2011-VIVIENDA Reglamento de la Ley N 28966 - Ley que complementa el marco legal vigente referido al ejercicio Profesional del arquitecto INSTITUCIÓN DOCUMENTOS PROPIOS DE LA INSTITUCIÓN QUE

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia t Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia DECRETO NÚMER04825 "., 1i? J I "Por el cual se reglamentan los artículos 2,4,6 Y7 de la Ley 1001 de 2005 y parcialmente el EL PRESIDENTE

Más detalles

566 RESOLUCION DE ALCALDfA N - 2013-MPCHI A.

566 RESOLUCION DE ALCALDfA N - 2013-MPCHI A. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO 566 RESOLUCION DE ALCALDfA N - 2013-MPCHI A. Chiclayo, 03 J L 2013 VISTO: El expediente administrativo N 016409 del 30 de abril del 2013, la administrada SHEILA EDITH

Más detalles

CIRCULAR No Página 1 de 7

CIRCULAR No Página 1 de 7 CIRCULAR No Página 1 de 7 1. CONSIDERACIONES El artículo 82 de la Constitución Política establece que las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la

Más detalles

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA IV POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA 4% REDONDEO REF. UNIV 1 Por la presentación de examen de

Más detalles

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento.

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento. Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DL-2885 Fecha de Publicación : 07.11.1979 Fecha de Promulgación

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STGB-03-P01

MANUAL DEL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STGB-03-P01 MANUAL DEL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STGB-03-P01 Versión 1.0 06/10/2014 Página: Página 1 de 20 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 4 3. GLOSARIO DE

Más detalles

DIRECCIÓN DE CATASTRO

DIRECCIÓN DE CATASTRO Código MFCATRO-APM/14-18 Página 1 de 12 DIRECCIÓN DE CATASTRO OBJETIVO Catastro es el sistema de información territorial, cuyo propósito es integrar y conservar el padrón catastral que contiene los datos

Más detalles

Pregunta General. Etapa

Pregunta General. Etapa Etapa Pregunta General Pregunta especifica Respuesta Qué es el número de matrícula inmobiliaria Es un folio destinado a un bien determinado y se distinguirá con un código o numeral indicativo del orden

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45665 MINISTERIO DEL INTERIOR 23510 REAL DECRETO 1497/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y de sus

Más detalles

3. De no ser propietario, además del punto 2, presentar documentos notariados que acrediten su derecho a edificar.

3. De no ser propietario, además del punto 2, presentar documentos notariados que acrediten su derecho a edificar. REQUISITOS MODALIDAD A 1. Formulario Único de Edificación _ FUE Licencia (dos juegos originales) (publicado en Pagina Web Municipalidad) consignados todos los datos requeridos, el que deberá ser suscrito

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES LEY N 29151

SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES LEY N 29151 SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES LEY N 29151 Abog. CARLOS ALFONSO GARCIA WONG Subdirección de Administración del Patrimonio Estatal SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES SBN. 1 BIENES ESTATALES

Más detalles

XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA

XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA XII JORNADA NOTARIAL ARGENTINA Resistencia, Chaco, 15 al 19 de agosto de 1968 III. Régimen de la sociedad conyugal. SOCIEDAD CONYUGAL Régimen patrimonial - Administración y disposición de bienes - Consentimiento

Más detalles

* Si la donación se refiere a un inmueble en Propiedad Horizontal: certificado de pago de expensas

* Si la donación se refiere a un inmueble en Propiedad Horizontal: certificado de pago de expensas REQUISITOS TRÁMITES REGISTRO MUNICIPAL DE LA PROPIEDAD DE AMBATO INSCRIPCIONES: INSCRIPCIÓN DE: ESCRITURA DE COMPRA-VENTA - Copias de cédula o ruc de compradores y vendedores; y /o partidas de defunción

Más detalles

El Quito que queremos

El Quito que queremos GUÍA PRÁCTICA PARA INGRESO DE TRÁMITES AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL DMQ PBX: 3988170 Ulloa N31-10 y Murgeón www.registrodelapropiedad.quito.gob.ec El Quito que queremos Misión del Registro de la Propiedad

Más detalles

Aprueban la Directiva Nº 003-2015- SUNARP/SN, Directiva que regula el Sistema de Correlación del Registro de Predios y del Registro Personal

Aprueban la Directiva Nº 003-2015- SUNARP/SN, Directiva que regula el Sistema de Correlación del Registro de Predios y del Registro Personal 550358 procedimiento se encontrará sujeto a lo previsto en la Directiva Nº 001-2011-SUNARP-SA; Que, asimismo, corresponde realizar una precisión en la denominación del Certifi cado de Gravamen del Registro

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 241 Jueves 8 de octubre de 2015 Sec. III. Pág. 93196 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10823 Resolución de 15 de septiembre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

LA CADUCIDAD COMO CAUSAL DE EXTINCIÓN DE LA HIPOTECA

LA CADUCIDAD COMO CAUSAL DE EXTINCIÓN DE LA HIPOTECA LA CADUCIDAD COMO CAUSAL DE EXTINCIÓN DE LA HIPOTECA Por: Cary Evelyn Rocca Guzmán* 1. INTRODUCCIÓN La hipoteca puede ser definida como un derecho real accesorio que grava los bienes inmuebles, o ciertos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 83 Miércoles 6 de abril de 2016 Sec. III. Pág. 24205 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 3298 Resolución de 1 de marzo de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 119 Martes 19 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 42693 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 5513 Resolución de 17 de abril de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GOBIERNO MUNICIPAL DE CABORCA SONORA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SINDICATURA MUNICIPAL 1 INDICE GENERAL Pagina Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles